privatización y mercantilización de la educación 2014

47
El fenómeno de la mercantilización (Privatización) de la educación en Chile. Juan González y Diego Parra

Upload: juan-alejandro-gonzalez-lopez

Post on 07-Sep-2015

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

privatizacion y mercantilización de la educación en chile . resentación J. González L.

TRANSCRIPT

  • El fenmeno de la mercantilizacin (Privatizacin) de la educacin en Chile.Juan Gonzlez y Diego Parra

  • Bibliografa Nico Hirt. Los tres ejes de la mercantilizacin escolarJess Redondo. (2004). El experimento chileno en educacin: Mito Falacias y Fraude en Equidad y Calidad de la Educacin en ChileBall S.J.y Corbaln F. (2013) Un nuevo escenario para la poltica y el negocio educativos Gonzlez J. y Colbs (2010) Gubernamentalidad y provisin educativa en Chile Antoni Verger (2013); Nuevas Tendencias de privatizacin educativa. Las alianzas publico privadas en educacin.Marcos Kremerman (2009) Radiografa del financiamiento de la educacin chilena.

  • Los tres ejes de la mercantilizacin escolar (Nico Hirt,) Cuando la lgica de la productividad para el mercado, penetra, el fin de la institucin escolar (escuela y sistema educativo), la organizacin de la institucin, y al final el control total de la institucin educativa.

    Educacin como Capital Humano (Theodore Schultz yGary Becker)

    Gerenciamiento Educativo (Silvia Grimberg)

    Privatizacin: Inversin privada en la educacin pblica

  • La educacin chilena est influenciada por una ideologa que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado y competencia para mejorar la enseanza y el aprendizaje (OCDE, 2004: 290)

  • Tendencias actuales de la privatizacin Privatizacin exgena: Apertura de los servicios de educacin pblica a las participacin del sector privado, renunciando el Estado a responsabilidades en cuanto a garante de derechos, a travs de diferentes modalidades basadas en el beneficio econmico por la concepcin, gestin o provisin de los diferentes aspectos dela Educacin pblica. Educacin pblica como campo para el desarrollo de negocios/ Subvencin (directa) a la provisin educativa privada / Subsidio (in directa) a la demanda

  • En consecuencia

    Entre el ao 1990 al 2001 se abrieron ms de mil colegios privados. Se cerraron 50 municipales (estatales/pblicos). Entre 2008 y el 2013 han desaparecido 420 escuelas municipales.

    Al 2012, luego del Crdito con Aval del Estado, hay ms de 780.000 estudiantes en la educacin superior privada. Lo que representa mas del 65 % de la matrcula total

    Un sistema basado en establecimientos particulares con fines de lucro, tiende no slo a financiarse, sino a obtener el mximo aprovechamiento de los recursos (el dolor pecuniario tiende a corregir vehementemente cualquier asomo de irresponsabilidad) (G. Jofr; El sistema de subvencione s en educacin: La experiencia Chilena, 1988).

  • Privatizacin de la educacin*1981 1990 2012EDUCACIN PBLICAEDUCACIN PARTICULAR SUBV.78%15%59.7

    31.353%

    39%

  • Causas estructurales de la crisis del sistema escolarLeyes ConstitucionalesMarco RegulatorioModelo de Administracin Sistema de FinanciamientoInstitucionalidadEducativasostenedoresVoucher/ competenciaEstado subsidiario

    Libertad enseanza/derecho

  • Modelo de Administracin educativa chileno

    MINEDUC:Objetivos Curriculares, Materiales de apoyo, Perfeccionamientos, Supervisin.

    Capacidad tcnica desconocida:Ms de 70% dueo de un colegio, sin equipos de apoyoSostenedores:Decisiones administrativas, personal, cambios curriculares, espacios345 comunas120 con 1 especialista en educacin30 con equipos de educacinParticulares SubvencionadosMunicipalizadosDirectores nombrados por sostenedor del colegioEquipos de GestinCotidianidad de la escuelaDirectores Vitalicios hasta 200560% directores nombrados e inamoviblesConcursos pendientes

  • Fuente: Elaboracin propia segn datos 2013 del MINEDUC.

  • *Sistema de Financiamiento de la educacin en Chile .- CuasimercadoAporte financiero del Estado (Subvencin) para crear y mantener establecimientos educacionales gratuitos o de financiamiento compartido.

    Sostenedor: quien asume ante el Estado la responsabilidad de mantener en funcionamiento el establecimiento educacional.

    Financiamiento al (por) estudiante asistente. Subvencin

    Financiamiento basado en demanda (poder de los padres)

    Igualdad de $$$ para sostenedores pblicos y privados

    Mecanismo de competencia para la asignacin de recursos

    .

  • Tendencias actuales de la privatizacin Privatizacin endgena: Importacin y prcticas del sector privado a fin de que el sector pblico se convierta ms en una empresas y muestre un carcter crecientemente comercial.

    Cuasimercados/ Nueva Gestin Pblica/ Gestin de Resultados

  • Ingresos Financiamiento Compartido Aos 2004- 2010

    AoIngresos totales FICOMPorcentaje del total segn aoDependencia2.004 $ 2.612.061.696,00 1,8 %Municipal2.004 $ 149.010.542.404,00 98,3 %Particular Subvencionado2.010 $ 2.243.172.882,00 0,9 %Municipal2.010 $ 237.770.369.856,00 99,1 %Particular Subvencionado

  • Focalizacin: Ley SEP

    Superintendencia de Educacin.

    Ley de Calidad y Equidad de la Educacin

    Accountability

    Evaluacin Docente - Inicia - SIMCE

  • Gobernanza corporativa: Participacin directa de representantes de corporaciones empresariales en la definicin de la agenda de la educacin pblica.

    Tendencias actuales de la privatizacin

  • Que son los sostenedores?Sostenedores educacin particular subvencionada - 1391 sostenedores en la Regin Metropolitana al 2009- 42% eran personas naturales, en su mayora sostienen 1 solo colegios - 40% Sociedades comerciales (EIRL, S.A , Ltda). Mas de la mitad se - constituye despus del ao 2000- 17,1% Fundaciones, Corporaciones y/ Congregaciones Investigacin caracterizacin de los sostenedores educacin particular subvencionada RM 2009 al 2011 (Gonzlez, Parra, Corbaln, Ligueo, Silva, Universidad de Chile). En ese momento haba cerca de 3000 instituciones sostenedoras en Chile

  • Estado del arte

    Por personalidad jurdica: Fundaciones, sociedades annimas, naturales (MINEDUC)

    Por PJ y fines educativos : religiosos, sociales, con fin de lucro (Almonacid, 2001)

    Por fines educativos: Catlicos, protestantes, particulares con lucro (Elacqua , 2006) Lucro : Sin fin de lucro (lo declaran) y con fin de lucro (Corvaln y colbs. 2009)Cuales son sus redes polticas y econmicas (ideolgicas)?Quines son? (Gonzalez y colbs 2009)

  • Las organizaciones sociales: Sin redes comerciales, ni polticas significativas. Gestionan uno o dos colegios no hay lucro (plusvala). Se vinculan a grupos religiosos mas desvinculados del poder eclesistico central o a organizaciones sociales y/o polticas, ligadas a los territorio.

    Los asalariados: Personas que tienen uno o dos establecimientos, trabajan en su administracin y reciben un salario por ello. No tiene otros negocios, ni vnculos polticos significativos (algunos afiliados a CONACEP y FIDE).

    Los comerciantes: Tiene uno o varios colegios, pero sus redes comerciales (otros negocios, asociados o no) hace evidente que su ingreso no es nicamente por la gestin de escuelas. Poseen inmobiliarias, otras industrias o levantan cadenas de colegios, con el fin de generar economas de escala y aumentar as la plusvala. Por lo general tiene varias escuelas , a travs de la misma u otras sociedades y figuras jurdicas. (algunos afiliados a CONACEP y FIDE)

    Los grupos de poder: Tienen uno o varios colegios, que pueden estar en red entre ellos, a travs de fundaciones o corporaciones, que funcionan, aparentemente en forma aislada o explcitamente en red. Tiene vnculos con la iglesia y con el sector empresarial, por lo que tienen otras fuentes de recursos, como donaciones, entre otras. Tambin puede que no tengan directamente escuelas, pero debido a sus redes logran intervenir en la gestin establecimientos del Estado (PPP's) y han introducido la sistema nuevas formas de privatizacin.

  • Establecimientos administrados por sostenedor*348 4.425Fuente :J E. Garca Huidobro

  • http://www.elmostrador.cl/cultura/2013/12/06/casa-azul-una-escuela-basica-diferenteque-lucha-por-su-espacio/

  • Educacin particular subvencionadaAn es confuso la verdadera dimensin de este sector. No esta claro el nmero de sostenedores que han comenzado pequeas empresas educativas (o de otro rubro), tras sociedades annimas , testaferros o parientes. Al parecer, en la lgica de las leyes histricas del mercado capitalista, la propiedad en este sector se esta concentrando.

  • Educacin particular subvencionadaLos Inversionistas o Holding educativosCobran en general montos mas altos de FICOM. Por lo general no reciben donaciones al ser en general empresas familiares o holdings, la mayora que mantiene redes en otras reas de inversin.

  • Educacin particular subvencionadaLos InversionistasLa Fmlia. Hormazbal Caldern La Sociedad Educacional Los Navegantes o Inmobiliaria Caadillas

    Los Navegantes 1980 - Santiago - Chile / Fono: (56-2) 376 2420 - Fax: 376 2308

  • La gobernanza corporativa en Chile

    Organismos tcnicos y lobistas

    Cogestin liceos pblicos (Liceo Minero)

    La iniciativa catlica-empresarial en la educacin http://www.educandojuntos.cl/

    El rol del Estado

  • EDUCAPITALISMO

  • Educacin particular subvencionadaLos Grupos de Poder (Poltico, Econmico y/o Religioso)Elaboracin propia segn datos de la intendencia regional y SECPLAC

    Donaciones a establecimientos educacionales regin metropolitana 2006-2007 segn dependencia Ley N 19.247Tipo de sostenedor segn MINEDUC DonacionesEscuelas favorecidasMonto promedio por establecimientoSostenedores particulares11.264.623.50455 Quienes son? En que lo invierten? Tienen vnculos con los donantes?205.000.000Corporaciones empresariales 31661.201.821.00210120.182.000Municipalidades1.829.000.338180 10.000.000

  • Educacin particular subvencionadaLos Grupos de Poder (Poltico, Econmico y/o Religioso)Elaboracin propia segn datos de la intendencia regional y SECPLAC

    Donaciones a establecimientos educacionales regin metropolitana ao 2009 segn dependencia Ley N 19.247Tipo de sostenedor segn MINEDUC DonacionesEscuelas favorecidasMonto promedio por establecimientoSostenedores particulares30.000 millones de pesos aprox.241.250.000Corporaciones empresariales 31667.000.0007Municipalidades260 millones 8 Municipios Liceo de 1000 alumnos recibe 350.000.000 aprox. anuales del estado

  • Educacin particular subvencionadaLos Grupos de Poder (Poltico, Econmico y/o Religioso)Reciben (Corporativizados y 55 Particulares Subvencionados) un fuerte financiamiento suplementario ( ley 19.247), algunos s incluso cobran FICOM. Tal situacin les permite flexibilidad en su gestin, disponibilidad de recursos para re-invertir (son sin fines de lucro), mejores condiciones laborales para los docentes, la ser privados seleccionan estudiantes y no estn sujetos al estatuto docente (flexibilidad laboral). Representan el liderazgo educativo en sectores vulnerabilizados (de pobreza), buen Simce entre 280 y 300 .

    De quien son estas escuelas ? Hay redes entre ellas?En que invierten los recursos?Sus proyectos son de inters pblico? Si su fin no es el lucro cul es?.

  • Educacin particular subvencionadaLos Grupos de Poder (Poltico, Econmico y/o Religioso)El ao 2007, 55 escuelas particulares recibieron, el 83% de las donaciones de empresas a educacin, mientras 180 escuelas municipales reciben el 8 %. Inequidad en el acceso a la educacin superior. Estos sostenedores poseen 2, 3 hasta 17 escuelas, todas competitivas y catlicas.

  • Educacin particular subvencionadaLos Grupos de Poder (Poltico, Econmico y/o Religioso)Si se analiza a los sostenedores de las escuelas receptoras de donaciones escuelas no solo encontramos poder econmico, tb. vinculaciones religiosas (catolicsimo conservador ) y polticas. Por ejemplo la Fundacin Educando Juntos, viabiliza fondos para varias de estas instiuciones .

  • Educacin particular subvencionadaLos Grupos de Poder (Poltico, Econmico y/o Religioso)Quienes estn tras estas Corporaciones y Fundaciones? Ricos annimos?Deber social de la riqueza?

  • Proyecto EducativoEntregar una clara y comprometida formacin cristiana, tanto a los alumnos como a los padres, en conjunto, con la parroquia. Poner nfasis en una disciplina estricta, con normas claras y firmes, permitiendo un buen desenvolvimiento escolar de los alumnos para promover la adquisicin de hbitos de vida y de amor por el trabajo bien hecho. Lograr que los alumnos (as) obtengan rendimiento superior a otros colegios subvencionados y particulares del pas, teniendo un ritmo de trabajo intenso y exigente tanto para los docentes como para los alumnos (Proyecto Educativo Monte Olivo)

  • Libertad de Enseanza? : sobre la homosexualidad (Fundacin de la Santa Fe)Es un desorden sexual, en donde las personas, por diferentes dificultades fsicas o psicolgicas, no lograron una identidad sexual... esto no es ni normal ni natural (p.21)

    La conducta homosexual no se puede considerar ni una opcin ni un derecho, ya que es una distorsin de la sexualidad humana, que est al servicio de la comunin de vida heterosexual y de la procreacin (p.21)

    La persona homosexual debe vivir su condicin sexual en la intimidad, asumiendo la carga o el lmite que supone no ejercer su sexualidad en relaciones de pareja (p. 21)

  • Libertad de Enseanza?: causas y tratamiento de la homosexualidad. el colegio lo acoger y se tratara en forma personal y discreta por el bien del nio, su familia y el resto de sus compaeros, entregndole ayuda profesional y espiritual, ya que a la edad de nuestros nios, stos estn aun en proceso de su identidad sexual, por lo que con un buen acompaamiento tanto para el nio como para su familia podremos invertir esta situacin, ya que se sabe que alrededor del 30% al 50% de los homosexuales, con ayuda profesional pueden superar el problema de su tendencia sexual (p. 22)

    Un componente muy importante es el logro de la identificacin con el padre de igual sexo, los padres deben por lo tanto dedicarles tiempo y espacios a esta tarea. La homosexualidad se previene fundamentalmente con padre y madre afectuosos, presentes, cercanos y cuidadosos de las relaciones de amistad que establecen los hijos. En general los nios ms expuestos son los ms frgiles en su personalidad. Los nios que crecen sin sobreproteccin por parte de madre, que tienen un padre carioso y que est presente en la casa, se desarrollan normalmente. Esto ltimo no es ley, pudiendo existir algunas excepciones (p. 22)

  • Ronald Bown, miembro del directorio de la Fundacin Nocedal y presidente de la asociacin de exportadores de Chile, es conocido tambin por sealar en un documental que su inters para invertir en educacin era en primer lugar tener trabajadores, que estn mejor dispuestos, con mejor disposicin de nimo. Y en segundo trmino; que ellos contribuyan a la armona social, o sea cuando uno tiene trabajadores que no estn conscientes de su rol como personas, como ciudadanos, evidentemente va a crear gente que no est consciente, que no est conforme, y eso trae como consecuencia una mayor nivel de conflictibilidad. Ronald Bown, supernumerario del Opus Dei en documental Opus Dei: una Cruzada Silenciosa, de Marcela Said, 2001). Educacin particular subvencionadaLos Grupos de Poder (Poltico, Econmico y/o Religioso)

  • Qu proyectos educativos se organizan desde el sector privado? La privatizacin un estrategia de control social/ no de maximizacin de capital humano

    Necesidad de captar el movimiento de privatizacin y constitucin de actores en el escenario educativo (crecimiento, vnculo con marcos legislativos, proyectos , alianzas PP, redes, discursos) . Estudio de caso 1994 a 2012.

    Necesidad de un mapeo de la gobernanza corporativa en educacin en Chile

    Que modelo de provisin educativa es mas apropiado para fiscalizar los recursos y el proyecto educativo de los establecimientos. Estatizar? Fiscalizar /superintendencia? Qu rol cabe a los profesores en todo esto? (BM). Debemos revisar los principios y objetivos de la educacin pblica para LA.

    Propuestas: el rol de las comunidades organizadas como bases para un proyecto educativo contra hegemnico.

  • LA ESCUELA QUE QUEREMOS Donde hay poder hay resistencia

  • Se debe implementar la participacin efectiva de la comunidad escolar y territorial en la gestin y la definicin de contenidos curriculares, fiscalizacin de recursos y otros temas, por medio de instancias resolutivas y vinculantes.

  • Qu sera hoy el control comunitario?Acciones que permitan que los estudiantes, profesores, apoderados, trabajadores ejerzan poder en las escuelas. Participen e incidan (ejerzan control) en el funcionamiento de las escuelas.Como ha sealado la UNESCO la educacin no slo es un tema de los profesionales. Las familias y las comunidades tienen derecho a participar y pueden hacer variadas contribuciones. En especial, ellas tienen un conocimiento de sus hijos que los profesionales no tienen. (UNESCO, 2004).

  • Cmo comenzamos ejercer control comunitario en nuestras escuelas?Decretar consejos escolares resolutivos no basta, es necesario construir la organizacin (fuerza) para ocuparlos. La participacin en ellos hay que dotarla de contenidos movilizadores. No burocratizarse.

    El control comunitario debe servir para exigir y participar de la solucin inmediata de los problemas de financiamiento, organizacin y orientacin de las escuelas.

    El Estado y las escuelas deben promover la participacin. Se debe educar para la organizacin y la participacin desde la educacin bsica. Las escuelas deben estimular la organizacin de todos los actores educativos (estudiantes, profesores, apoderados, asistentes de educacin). Deben garantizar la formacin de centros de estudiantes, sindicatos y centros de apoderados . Deben existir recursos para la participacin de los actores educativos . Asesora, tiempo y financiamiento. As como las atribuciones necesarias a los actores educativos organizados.

  • Comunidades de Aprendizaje

    Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a s misma, a sus nios, jvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo cooperativo y solidario, basado en un diagnstico no slo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.

    Rosa Mara Torres, 2001

  • Qu problemas en nuestras escuela podemos solucionar con control comunitario?

    Que cambios en el sistema educativo se necesitan para que exista control de las comunidades?

    Qu acciones de control comunitario se pueden empezar a hacer?

    Ante la ilegitimidad del sistema proponemos control comunitario

  • Cules son los rasgos centrales del sistema educativo escolar chileno? Cules son las consecuencias prcticas de este tipo de sistema sobre los procesos de enseanza-aprendizaje-desarrollo y sobre la labor de lxs psiclogxs educacionales? Qu se juega en el debate sobre polticas educativas hoy?

    **Respecto de las variables de la Escuela que inciden en el logro de los estudiantes la evidencia acumulada es mucho mayor. Despus de treinta aos de investigaciones y de las notables mejoras en los enfoques y tcnicas de investigacin, las investigaciones de mayor calidad y que tienden a cumplir con los criterios definidos para identificar una escuela eficaz apuntan hacia elementos comunes (Baez, 1994; Sheerens, 2000, 1999; Murillo, 2003 a; Fernndez y Gonzlez, 1997).Los principales estados del arte y los meta-anlisis realizados durante los ltimos aos, si bien han considerado informacin de estudios realizados en pases en desarrollo, incorporan mayoritariamente la revisin de estudios realizados en el Reino Unido, USA, Canad, Australia, los Pases Bajos y Hong Kong (Sheerens, 1999; Cotton, 1995; Sammons, Hillman y Mortimore, 1995)[1].Estas revisiones suelen dividir los factores escolares entre aquellos relacionados con la organizacin escolar y los que dicen relacin con los procesos instruccionales en las salas de clases (Scheerens, 1999, 2000; LLECE, 2002). ******