premios fon@ade 2004

8
Los mejores proyectos de las pymes Gráficas Varona, Proingesa y Los Ojos de Jara ganan los Premios Fon@de 2004 DICIEMBRE 2004 NO C T I I A S Fon@de genera una inversión inducida superior a los 460 millones de euros La ADE, un socio estratégico para Iberaval en su apoyo a los empresarios de la región El viceconsejero de Economía dice que todos los proyectos viables tendrán financiación De izquierda a derecha, Juan Rodríguez Población, Álvaro Diego, Rafael Delgado, Agustín Nicolás, Ángel de Miguel, Julio Valles y Alfredo Herrero, en la entrega de los Premios Fon@de 2004. Estatua de los Premios Fon@de 2004.

Upload: proingesa

Post on 08-Apr-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

PROINGESA recibe al 2º Premio Fon@ade.

TRANSCRIPT

Los mejores proyectos de las pymesGráficas Varona, Proingesa y Los Ojos de Jara

ganan los Premios Fon@de 2004

DICIEMBRE 2004

N O CT I I A S

Fon@de genera una inversióninducida superior a los 460millones de euros

La ADE, un socio estratégicopara Iberaval en su apoyo alos empresarios de la región

El viceconsejero de Economíadice que todos los proyectosviables tendrán financiación

De izquierda a derecha, Juan Rodríguez Población,Álvaro Diego, Rafael Delgado, Agustín Nicolás,Ángel de Miguel, Julio Valles y Alfredo Herrero, en laentrega de los Premios Fon@de 2004.

Estatua de los PremiosFon@de 2004.

Iberaval SGR PREMIOS FON@DE 2004

2 Diciembre 2004

Fon@de genera una inversión inducida superiora los 460 millones de euros en cinco años

El Programa Fon@de ha formalizadodurante el período 2000-04 un total de3.469 operaciones de préstamo avaladoa largo plazo por un importe de 241 millo-

nes de euros, según datos a 31 de octubre del

presente ejercicio. Con esta partida, se hagenerado una inversión empresarial superior alos 460 millones de euros, se han creadocerca de 5.000 empleos y se han mantenidootros 25.000 puestos de trabajo. Esta iniciativaestá muy bien valorada por los empresarios,ya que según la última encuesta el 90% consi-dera que esta línea de ayudas fomenta lasinversiones de las pymes en nuestra comuni-dad autónoma.

El Programa Fon@de surgió en el año2000 gracias a la colaboración entre laAgencia de Desarrollo Económico (ADE) eIberaval para poner en marcha una medidacon el fin de facilitar la financiación a laspymes, fomentar su competitividad y contribuirde esta forma al desarrollo de la actividadempresarial y económica de nuestra comuni-dad autónoma. La iniciativa dispone de unalínea genérica para las pymes de los sectoresde industria, comercio, turismo y servicios y deotras cinco específicas. Todas se caracterizanpor facilitar el acceso a la financiación externa,reducir los costes de los recursos ajenos,ampliar el plazo de la devolución de los prés-tamos y mejorar las garantías ante las entida-des de crédito.

Líneas específicasPara dar un mayor respaldo a determina-

dos colectivos o zonas de la región, elPrograma Fon@de incorporó cinco líneasespecíficas, como Jóvenes Emprendedores,para fomentar la cultura emprendedora al apo-yarles con una financiación preferencial en losinicios de su iniciativa empresarial; EmpresasInnovadoras de Base Tecnológica, con el finde animar el desarrollo de la cultura innovado-ra al ofrecer unas condiciones más ventajosasa los proyectos cuyo valor añadido provienedel conocimiento científico y tecnológico;Mujeres empresarias, que impulsa tanto la cre-ación de negocios por parte de empresariascomo una mejora de la competitividad deaquellas empresas ya constituidas;Inversiones localizadas en la cuenca minerade León y Palencia, destinada a reactivar laszonas de Castilla y León afectadas por eldeclive de la minería del carbón con el apoyoa proyectos empresariales en actividadesalternativas a la minería; e Inversiones locali-zadas en los territorios declarados comomenos desarrollados, que respalda proyectosen municipios de tradicional atraso, pero en losque es palpable su potencial endógeno.

La estatua del Premio Fon@de 2004pretende resaltar la idea de repre-sentar los valores que Iberaval quie-re fomentar con este galardón. Para

ello necesitaba usar el lenguaje simbóli-co que subyace desde tiempos remotosen nuestra cultura, y que hoy precisa deuna explicación que entronque con lasraíces. Se manejan conceptos de solidez(base de roca, excelente cimiento paraedificar obras duraderas); de representa-ción de la industria, cuyos sinónimos sonla habilidad y la inventiva; de representa-ción de la materia prima, el árbol queproporciona tanto cobijo como energía yque crece para desarrollarse y perdurar;y, finalmente, coronando la obra, larepresentación de lo humano, a vecesdotado de fuerzas insufladas por los dio-ses. En este caso se ha recurrido a unafamosa estatua de Lisipo (siglo IV a.c.), retratista oficial de AlejandroMagno. Se trata de un héroe, quizás también el dios Hermes, Mercuriopara los romanos, protector del comercio, inventor de la lira, de nombreApoxiomenos, que se limpia con una varilla mágica, la estrígila (perdidaen la copia que existe en el Museo Vaticano), el barro acumulado en loscaminos de su esfuerzo. Este puzzle sólo se puede integrar si nos ima-ginamos la composición como un Zigurat, torre escalonada de Babilonia(Babel), no como símbolo de la confusión de lenguas, sino como esfuer-zo de muchos para lograr un objetivo de progreso ilusionante.

Un escultura del dios Hermes

3enero marzo 2005

proyectos empresariales de inversión financiados por este programa

Gráficas Varona, Proyectos Ingeniería y Gestión yLos Ojos de la Jara ganan los Premios Fon@de 2004El galardón, instituido por la ADE e Iberaval, distingue los mejores

PREMIOS FON@DE 2004

Los ganadores de los Premios Fon@ade 2004 junto con el viceconsejero de Economía, Rafael Delgado (tercero por la izquierda), eldirector-gerente de la ADE, Juan Rodríguez Población (primero por la izquierda), y los responsables de Iberaval SGR.

Iberaval SGR

Gráficas Varona (Salamanca) ganó el pri-mer Premio Fon@ade 2004, mientrasque el segundo fue para ProyectosIngeniería y Gestión (Valladolid) y el ter-

cero para Los Ojos de la Jara (Arenas de SanPedro, Ávila). Estos premios, instituidos porIberaval y la Agencia de DesarrolloEconómico (ADE) de la Junta de Castilla yLeón, distinguen a los mejores proyectosempresariales de inversión en nuestra comu-nidad autónoma y que se hayan financiadocon el citado programa de préstamos avala-dos. Los tres ganadores han sido elegidosentre los casi 800 proyectos financiadosdurante 2004 con el Programa Fon@ade, delos que se hizo una preselección de 32empresas. El jurado ha destacado el carácterinnovador y la generación de empleo de lastres pymes. Asimismo, Iberaval concedió unpremio especial a la Ade por su apoyo a laSGR.

Más de 200 personas asistieron el pasadomes de noviembre al acto de la entrega de losPremios Fon@ade 2004 celebrado en el HotelAC Palacio de Santa Ana, en Valladolid. Alevento acudió el viceconsejero de Economía,Rafael Delgado, el director-gerente de la ADE,Juan Rodríguez Población, el presidente y eldirector general de Iberaval, Julio Valles yAlfredo Herrero, respectivamente, y numero-sos empresarios y profesionales de las enti-dades financieras de nuestra comunidad autó-noma.

ColaboraciónDurante el acto, el presidente de Iberaval

agradeció al consejero de Economía yEmpleo, Tomás Villanueva, su apoyo a laSGR castellana y leonesa desde su diferentescargos de responsabilidad en laAdministración regional, puesto que fue unode los artífices de la fusión de esta sociedad

Iberaval SGR PREMIOS FON@DE 2004

4 Diciembre 2004

Julio Valles, presidentede Iberaval SGR,durante el acto de losPremios Fon@de 2004.

cuando era consejero de Industria en elGobierno Lucas, “por tanto hay que agrade-cerle en gran medida, que Iberaval sea hoyen día uno de los principales referentes enel acceso a la financiación de la pyme enCastilla y León”. Valles, que recordó que enla actualidad Iberaval es la primera SGR deEspaña por número de socios, también desta-có la labor de Juan Rodríguez Población alfrente de la ADE. “Nos unen importantesvínculos por ser nuestro principal socioprotector y con él hemos llegado a las másaltas cotas de entendimiento y colabora-ción en nuestro mutuo deseo de animar eldesarrollo de la actividad económica y delsistema productivo de Castilla y León”.

Apoyar iniciativas empresarialesValles explicó que el principal objetivo de

la ADE y de la SGR es favorecer las nuevasiniciativas empresariales e impulsar la moder-nización, innovación y competitividad del teji-do empresarial de nuestra comunidad autóno-ma. Este reto “nos ha llevado a colaboraren el diseño y ejecución de diversos y dis-tintos proyectos, del que Fon@de es elejemplo más claro”, precisó.

El presidente de Iberaval también quisodestacar la colaboración de los restantessocios protectores, como las DiputacionesProvinciales, Cámaras de Comercio, cajas dela región y organizaciones empresariales; yde los socios partícipes, que son más de11.000 pymes de Castilla y León. “En espe-

cial quiero dirigirme a los seleccionadosen los Premios Fon@de 2004, en tanto que,sin sus proyectos de inversión, y la con-fianza depositada en el programa, no seríaposible la celebración de este acto, en elque ustedes son los principales actoresdel mismo”, apuntó el presidente de Iberaval.

El Programa Fon@de surgió hace cincoaños a iniciativa de la ADE que, en colabora-ción con Iberaval, se marcó el objetivo de faci-

litar a las empresas de los sectores de laindustria, turismo, servicios y comercio, unmedio ágil y de calidad para financiar susinversiones. Con esta premisa, ambos orga-nismos diseñaron un procedimiento novedo-so, basado en su agilidad, con un plazo derespuesta de siete a 15 días, con lo quedesde el principio se prescindió del expedien-te administrativo; y con el acceso a una finan-ciación a largo plazo y con costes razonables.En opinión de Valles, en el éxito de este pro-grama también ha sido decisiva la colabora-ción de las cajas regionales y, posteriormente,del resto de las entidades financieras queoperan en nuestra comunidad autónoma.

Nuevas líneas del programaGracias al esfuerzo de todas las partes

implicadas, el Programa Fon@ade ha tenidoun enorme éxito entre el tejido empresarial denuestra comunidad autónoma al agotarsetodos los años el importe previsto de présta-mos avalados. Debido a esta buena acogida,Iberaval y la ADE han ampliado el programa y,como precisa el presidente de la SGR, “lapyme dispone no sólo de la línea genéricacreada en el 2000, sino que además deotras cinco líneas específicas, estas últi-mas bajo la denominación [email protected]”.

Los Premios Fon@de están dotados conuna cuantía de 5.000 euros para el primerganador, 2.500 euros para el segundo y 1.000euros para el tercero; además de una estatuaque representa al dios Hermes. El importe seingresa como amortización anticipada en elpréstamo avalado por Iberaval SGR para elproyecto premiado.

Los Premios Fon@de están dotadoscon una cuantía de 5.000 euros

para el primer ganador,2.500 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero; además de una estatua querepresenta al dios Hermes

“Nuestro objetivo es claro, que en estacomunidad autónoma ningún proyec-to empresarial viable deje de llevarsea cabo por falta de financiación ade-

cuada, dado que éste es un factor decompetitividad básico y supone una delas principales claves de éxito para com-petir”, afirmó el viceconsejero deEconomía, Rafael Delgado, durante la entre-ga de los Premios Fon@de 2004. En opiniónde Rafael Delgado, este acto se enmarcadentro de la apuesta de la Agencia deDesarrollo Económico (ADE) e Iberaval parafacilitar la financiación a las pymes, a la vezque puntualizó que la SGR se convierte enun instrumento efectivo para que estasempresas acceden a recursos económicosajenos.

El alto cargo de la Consejería deEconomía y Empleo subrayó la variedad ycalidad de los 32 proyectos nominados, queabarcan las nueve provincias de la comuni-dad autónoma y sectores como industria,comercio, turismo y servicios. Las iniciativashan sido presentadas por jóvenes empren-dedores, mujeres empresarias y empresasinnovadoras de base tecnológica, ademásde ubicarse parte de ellos en territoriosdeclarados como menos desarrollados o enmunicipios de zonas mineras.

NovedadesRafael Delgado señaló que el Programa

Fon@de, desde su creación en el año 2000,ha sabido adaptarse a las necesidades delos empresarios. Así, en 2004 se han intro-ducido importantes novedades, como lapuesta en marcha de una línea específicadirigida a las inversiones localizadas en losterritorios menos desarrollados, con el fin decontribuir al equilibrio económico de Castillay León. “Otras tres novedades de esteaño son la ampliación del importe máxi-mo de 180.000 euros a 200.000 euros, lapuesta en marcha de la web www.fondo-ade.com y estos Premios Fon@de quehoy hemos entregado”, precisó el vicecon-

sejero de Economía, quien recordó que esteprograma ha sido seleccionado como unade las diez mejores prácticas de lasAgencias de Desarrollo de la UE y entre lasseis mejores según la Asociación Europeade Caución Mutua.

Rafael Delgado también alabó la laborde las 25 entidades financieras que colabo-ran en el Programa Fon@de, que se carac-teriza por su carácter novedoso, su dinamis-mo y su capacidad de evolución. Por último,el viceconsejero de Economía dio la enhora-buena a “todas las empresas que han par-ticipado en este programa de préstamosavalados, especialmente a los nomina-dos y premiados y a todos aquéllos quehan hecho posible el éxito del mismo yagradecer el trabajo realizado por todo elpersonal de Iberaval y sus directivos”.

5Diciembre 2004

“Nuestro objetivo es que ningún proyecto viable deje deejecutarse por falta de financiación”, dice Rafael Delgado

PREMIOS FON@DE 2004 Iberaval SGR

las inversiones empresariales nominadas a los Premios Fon@de 2004El viceconsejero de Economía destaca la calidad y la variedad de

Rafael Delgado, viceconsejero de Economía.

Iberaval SGR PREMIOS FON@DE 2004

6 Diciembre 2004

Alfredo Herrero entrega una placa de los Premios Fon@de 2004a María del Tránsito Parra.

Rafael Delgado entrega una placa de los Premios Fon@de 2004a Josué Guzmán Ballesteros.

Julio Valles entrega una placa de los Premios Fon@de 2004 aAnna Cantalozella Planas.

Juan Rodríguez Población entrega una placa de los PremiosFon@de 2004 a Roberto Plazaola Cortabarría.

Desde 1982, año de constitución de Proyectos deIngeniería y Gestión (Proingesa), la empresa vallisoletanase ha caracterizado por incorporar a sus desarrollos un altocomponente de I+D+i. Su actividad se centra en la elabora-ción de proyectos de ingeniería, la aplicación prácticamediante la construcción de máquinas automáticas espe-ciales con elevado nivel de tecnología y la instalación yentrega llave en mano al cliente. Para Ángel de MiguelNavares, gerente de Proingesa, “el programa Fon@detiene una gran importancia, ya que nos permite el acce-so a un préstamo en unas condiciones preferentes ycon moderada facilidad. Con esta línea se favorece lainnovación tecnológica y la competitividad de la empre-sas”. De Miguel Navares también destaca “el importantepapel de Iberaval en la gestión de este tipo de présta-mos” y la facilidad y rapidez de estas operaciones.

7Diciembre 2004

PREMIOS FON@DE 2004 Iberaval SGR

Gráficas Varona (Salamanca), constituida en 1980 y dedicada en sus inicios a lafotocomposición de textos a pequeña escala, tras una política constante de reinver-sión de sus beneficios ha acometido una importante ampliación y modernización desus instalaciones para extender su actividad a la impresión y encuadernación delibros. Con centros de producción en Castilla y León y Madrid y una plantilla de 114trabajadores, Gráficas Varona cuenta con una importante cartera de clientes a nivelnacional y europeo y recientemente ha dado entrada en su accionariado a una rele-vante firma del sector periodístico. Agustín Muñoz Cidad, consejero delegado deGráficas Varona, asegura que el Programa Fon@de es “un instrumento financie-ro estupendo para las pymes. Muy ágil en su tramitación, evita a la empresa losprocesos de negociación con las entidades financieras gracias al aval y obvia-mente el tramo de subvención deja un coste final a la financiación externa ópti-mo en el actual estado de tipos de interés”. Además, este empresario asegura queIberaval “permite a las pymes que puedan acceder al mercado financiero encondiciones tradicionalmente sólo accesibles para grandes empresas”.

En Los Ojos de la Jara, que construirá un centro de turis-mo rural de calidad en Arenas de San Pedro (Ávila), Iberavalha valorado la importancia del entorno en el que se instala-rá el centro turístico -una zona rural próxima a parques natu-rales y a comunidades autónomas limítrofes, que permitiráel mantenimiento de la población y el fomento del empleo- ysobre todo la adaptación del complejo para personas condiscapacidades físicas, con la eliminación de barreras arqui-tectónicas. Álvaro Diego, director de la empresa, indica queIberaval “supone un apoyo notable en el establecimien-to de nuevas empresas, que al fin se resuelve en creci-miento económico. Las condiciones financieras del pro-ducto son óptimas, tanto en plazos, gastos, carencias,interés, etc., como en el personalizado trato que se da ala empresa”. Asimismo, indica que el Programa Fon@de es“la mejor forma de financiar a los que estamos empe-zando frente a las ofertas del mercado financiero”.

Gráficas Varona,

Proyectos de Ingeniería y Gestión,

la filosofía de reinvertir los beneficios

la apuesta por la I+D+i

Los Ojos de la Jara,turismo rural de calidad

Rafael Delgado entrega el Primer Premio Fon@de 2004 a Agustín Nicolás Muñoz(Gráficas Varona).

Julio Valles entrega el Segundo Premio Fon@de 2004 aÁngel de Miguel (Proyectos de Ingeniería y Gestión).

Juan Rodríguez Población entrega el Tercer Premio Fon@de2004 a Álvaro Diego (Los Ojos de la Jara).

Iberaval premió a la Agencia de DesarrolloEconómico (ADE) por su apoyo decidido a lasociedad de garantía recíproca castellana yleonesa para facilitar el acceso a las pymes

a una financiación adecuada. Este galardónquiere reconocer el respaldo de la ADE, graciasal cual Iberaval ha asumido un mayor protago-nismo, tanto cuantitativo como cualitativo alalcanzar una gran penetración en el mundoempresarial, y se ha comprometido con el desa-rrollo económico regional, para conseguir quetodo proyecto con buenas perspectivas cuentecon el apoyo necesario. “Además, hemoslogrado constituirnos como principales ana-listas de los riesgos financieros que presen-tan las pymes en Castilla y León y hemoscentrado nuestros esfuerzos en consolidar-nos en el sistema financiero regional, dandosatisfacción a las demandas de las entida-des de crédito como principales beneficia-rias de nuestra actividad fundamental”,explicó Julio Valles, presidente de Iberaval,durante el acto de la entrega del PremioFon@de 2004. Para Julio Valles, este compro-

miso ha sido decisivo también para lograr laactual implantación de la SGR, “hasta el puntode que tanto empresarios como entidadesde crédito demandan nuestros servicios conuna frecuencia cada vez mayor, consiguien-do una relación de fidelidad aun cuando laempresa ha mejorado su posición de sol-vencia”.

Durante la entrega del premio, el presidentede Iberaval hizo un recorrido por las distintasetapas que han atravesado las sociedades degarantía recíproca y recordó que ya desde 1980las diferentes administraciones regionales fue-ron conscientes del valor añadido que podíanaportar estos instrumentos de financiación alentramado empresarial de las distintas comuni-dades autónomas y decidieron impulsar su cre-ación al participar de forma tímida en sus capi-tales de constitución. “A medida que lassociedades se fueron implantando y cre-ciendo, con el fin de contrarrestar la excesi-va atomización que se había producido enesta fase de implantación, la Administraciónregional decidió apoyar el proceso de con-centración con el triple objetivo de alcanzarun volumen de capitales, ahondar en la pro-fesionalización tanto de los órganos dedirección como de los de gestión y evitarintereses localistas en la actuación ordinariade las sociedades de garantía recíproca”,aseguró Julio Valles.

FusiónEn 1997, a iniciativa de Tomás Villanueva,

entonces consejero de Industria y actual vice-presidente segundo de la Junta y viceconsejerode Economía y Empleo, se impulsa la fusión delas dos SGRs castellanas y leonesas, “porconsiderar que las condiciones del mercadoharían difícil la subsistencia de las dossociedades y con el fin de conseguir unasociedad más potente que pudiera ofrecermás y mejores productos y servicios a laspymes”, recordó Julio Valles.

Económico por su apoyo a la Sociedad de Garantía Recíproca

Un socio estratégicoIberaval premia a la Agencia de Desarrollo

Iberaval SGR PREMIOS FON@DE 2004

8 Diciembre 2004

Rafael Delgado, vicepresidente deEconomía, recibe elPremio Fon@de 2004de manos de JulioValles, presidente de Iberaval.

Edita: Iberaval SGR. C/ Claudio Moyano, 13 - bajo. 47001 VALLADOLID. Tel.: 983 218 788. Fax: 983 218 789. www.iberaval.es