planes de actividad física en empresas

20
Planes de fomento de la Actividad Física en empresas

Upload: murua

Post on 04-Jul-2015

1.191 views

Category:

Health & Medicine


3 download

DESCRIPTION

Documento que recoge el impacto que los planes de fomento de actividad física pueden tener sobre las empresas, así como una serie de directrices a la hora de elaborarlos.

TRANSCRIPT

Page 1: Planes de Actividad Física en empresas

Planes de fomento de la Actividad Física

en empresas

Page 2: Planes de Actividad Física en empresas

Obra bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa) No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Page 3: Planes de Actividad Física en empresas

[email protected]

@juanmamurua

http://economiaenchandal.com

Juanma Murua Economista, investigador y consultor, durante 14 años trabajando en el ámbito del deporte, la actividad física y la gestión. Actualmente trabajo como profesional independiente y soy socio fundador de la consultoría deportiva Avento. Los dos últimos años he sido el responsable de la Secretaría Técnica del Plan Vasco de Actividad Física de Gobierno Vasco.

presentación

Page 4: Planes de Actividad Física en empresas

índice 01. Beneficios de la Actividad Física 4 02. La Actividad Física en la empresa 6 03. Impacto económico en la empresa 9 04. Enfoque de los programas 12 05. Planificación de un programa 13 Bibliografía 19

Page 5: Planes de Actividad Física en empresas

Beneficios para la salud La Organización Mundial de la Salud señala que la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo (6% de defunciones a nivel mundial), sólo superado por la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en sangre (6%)

Beneficios de la Actividad Física 01.

Educación La actividad física, especialmente a través de la educación física y el deporte, muestra un potencial significativo en el desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo en edades formativas y juega un decisivo papel en el desarrollo de habilidades básicas de movimiento y en las competencias físicas, precursores necesarios para el estilo de vida activo y la participación en actividades deportivas en el futuro.

Beneficios sociales En el documento auspiciado por la OMS Europa Physical Activity and Health in Europe. Evidence for Action se señala que mantener un estilo de vida activo puede ofrecer a las personas oportunidades para interaccionar con otros, con la comunidad y con el entorno. Especialmente el deporte y servicios y actividades de tiempo libre pueden generar nuevos aprendizajes y el encuentro con otras personas y puede contribuir a reducir comportamientos antisociales y violentos.

Calidad de vida y bienestar El estudio “Deporte, Salud y Calidad de Vida” llevado a cabo en España en 2007 demuestra que las personas que realizan deporte y ejercicio físico de forma habitual tienden a valorar su salud y su calidad de vida en términos más positivos. Además, los resultados de la investigación destacan que el deporte y la actividad física constituyen un importante componente del bienestar.

4

Page 6: Planes de Actividad Física en empresas

Ahorro en el gasto sanitario Se estiman unos costes por habitante y año derivados de la inactividad física por importe de entre 100 y 300 €. Por otra parte, el estudio The economic benefits of reducing physical inactivity: an Australian example concluye que los principales efectos beneficiosos de los ahorros económicos derivados de incrementar la práctica de actividad física repercutirían en las personas, con el sistema sanitario como segundo gran beneficiado. Posteriormente se situarían el sector empresarial y la administración pública.

Beneficios para el Medio Ambiente La inclusión de criterios de promoción de la actividad física en la Ordenación del Territorio y el Urbanismo fomenta la generación de anillos urbanos verdes, parques y entornos naturales para la práctica de la población, así como el cuidado y mantenimiento de los hábitats naturales como lugares de práctica. Este uso conlleva además una mayor apreciación de estos espacios por parte de la sociedad y una revalorización de los mismos.

Economía Las investigaciones habitualmente se han centrado más en el impacto económico del deporte (en sentido amplio) y las diferencias metodológicas muestran una importante disparidad de resultados que varían entre el 1,6% y el 3,7% del PIB de Europa.

5

Page 7: Planes de Actividad Física en empresas

La Actividad Física en la empresa 02.

La políticas y programas de salud en el ámbito laboral se han centrado en la promoción de la salud del trabajador a través de la reducción de los comportamientos individuales relacionados con el riesgo, como el consumo de tabaco, consumo de otras sustancias nocivas, estilos de vida sedentarios , la mala nutrición, el estrés y otros comportamientos negativos para la salud. Los programas de Promoción de la Salud en el Trabajo se han mostrado un medio eficaz para la promoción de una alimentación sana y la actividad física regular. Mediante actuaciones en el lugar de trabajo, es posible influir en los comportamientos de salud a través de múltiples niveles de influencia, mediante actuaciones directas tales como la educación sanitaria y el aumento de la disponibilidad de alimentos saludables y oportunidades para la actividad física; o actuaciones indirectas a través del apoyo social y normas sociales que promuevan comportamientos saludables.

Políticas internacionales El lugar de trabajo ha sido reconocido internacionalmente como un lugar apropiado para la promoción de la salud. La importancia de la promoción de la salud en el trabajo se abordó en 1950 y más tarde se actualizó en 1995 en la Sesión de Medicina del Trabajo organizada conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde ese momento, la promoción de la salud en el lugar de trabajo viene siendo ampliamente recomendada por los organismos internacionales a través de numerosas cartas y declaraciones:

• Carta de Ottawa para “La Promoción de la Salud” (1986) • Declaración de Jakarta “La Promoción de la Salud en el siglo 21”

(1997) • Carta de Bangkok para “La Promoción de la Salud en un mundo

globalizado” (2005)

La Red Europea para la Promoción de la Salud ha publicado igualmente una serie de declaraciones en apoyo de la promoción de la salud en el trabajo:

• Declaración de Luxemburgo sobre “Promoción de Salud en el Trabajo” en la Unión Europea,

• Declaración de Lisboa sobre “Salud en el trabajo en las pequeñas y medianas empresas”

• Declaración de Barcelona sobre el “Desarrollo de Buenas Prácticas de Salud Laboral” en Europa.

6

Page 8: Planes de Actividad Física en empresas

La Estrategia Mundial sobre Alimentación, Actividad Física y Salud de la OMS (2004), destaca el lugar de trabajo como un marco importante

para la promoción de la salud en el punto 62:

"Los lugares de trabajo son entornos importantes para promover la salud y prevención de

enfermedades. Las personas necesitan tener la oportunidad de hacer elecciones saludables en el

lugar de trabajo con el fin de reducir su exposición al riesgo. Además, el costo para los empleadores de la

morbilidad atribuida a enfermedades no transmisibles está aumentando rápidamente. Los

lugares de trabajo deben hacer posible la elección de alimentos saludables y apoyar y fomentar la

actividad física ".

Por otra parte, el Plan de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores 2008-2017 de la OMS establece en su punto 14:

“La promoción de la salud y prevención de las enfermedades no transmisibles deben ser

estimulados aún más en el lugar de trabajo, en particular mediante la promoción de una dieta sana y

la actividad física entre los trabajadores, y la promoción de la salud mental en el trabajo ... "

7

Page 9: Planes de Actividad Física en empresas

Personas más sanas

Mejor empleado/a

Beneficios para la

organización

Estilo de vida

Programas de Gestión de la Salud

Realización del trabajo -Actitudes individuales - Actitudes en grupo - Niveles de energía

- Vitalidad - Autorización

Esquema de los beneficios de la práctica deportiva en la empresa. EDINGTON, DW (1995) Universidad de Michigan

En relación al centro de trabajo, la introducción de iniciativas para impulsar la actividad física puede producir mejoras tanto para la plantilla como para las personas empleadoras. Tal y como señala el Plan A+D del Consejo Superior de Deportes (CSD) una práctica de actividad física periódica puede suponer grandes y variados beneficios para las empresas, a modo de ejemplo:

• Mejora del estado de salud y de la calidad de vida de las personas trabajadoras.

• Reducción del ausentismo laboral. • Mejoras en la capacidad de decisión. • Mejoras en el rendimiento y en la productividad. • Mejoras en las relaciones de los grupos humanos. • Aumento de la satisfacción de la plantilla. • Ahorro para las empresas. • Complemento a la compensación de las personas trabajadoras • Visibilidad de la compañía en ámbitos vinculados a la

Responsabilidad Social Corporativa.

Finalidades vinculadas al empleado - Mejora de la calidad de vida - Mejora la satisfacción en el trabajo

Finalidades vinculadas a la Administración

- Incrementar índices de práctica deportiva en la población

- Facilitar el acceso a la práctica de los más desfavorecidos

- Impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Finalidades vinculadas a la organización

- Mejora el clima laboral - Mejora la salud de los/as

trabajadores/as - Mejora la productividad en la

organización - Herramientas para políticas de RSC,

satisfacción en el trabajo.

Fuente: Plan A+D, Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte. CSD, 2010

La implantación de Programas de Actividad Física y Salud en las empresas

persigue una serie de finalidades que pueden suponer beneficios tanto para las propias empresas en la que se implanten estos programas, para la Administración

y, especialmente, para los empleados.

8

Page 10: Planes de Actividad Física en empresas

Impacto económico en la empresa 03.

Existen numerosos trabajos de investigación que analizan el impacto económico de la implantación de un programa de apoyo de la actividad física en las empresas. La mayoría de ellos muestran una relación positiva entre estos programas y los beneficios generados, tanto para los trabajadores, para la Administración como para la empresa. Es de destacar el trabajo de “Valoración Socioeconómica del programa de Actividad Física para los trabajadores de la empresa Mahou-San Miguel” coordinado por José Luis Terreros, Subdirector General de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Dicho estudio aborda diferentes aspectos:

• Identifica las características del programa • Evalúa los beneficios en la salud de los participantes • Determina la satisfacción de participantes y empresa • Identifica los costes del programa • Evalúa los beneficios y el retorno: para la empresa,

para el trabajador y para la sociedad

9

Page 11: Planes de Actividad Física en empresas

Bajas ILT. Días de baja anual /trabajador Todos los datos de trabajadores con reconocimiento médico

Alovera y Madrid, 2009 y 2010

Alta Valoración del programa en todos sus aspectos

Alta frecuencia media de práctica: 2,87 veces por semana

10

Page 12: Planes de Actividad Física en empresas

El coste del programa de actividad física de Mahou-San Miguel en 2010 ascendió a:

220.842 €

Los beneficios y utilidades del programa de actividad física de Mahou-San Miguel en 2010 ascendieron a:

635.891 €

La relación coste / beneficios brutos totales del programa es de:

La relación coste / beneficios brutos del programa para la empresa es de:

2,9

2,2 11

Page 13: Planes de Actividad Física en empresas

Enfoque de los programas 04.

La Salud Pública ha desvelado que los hábitos saludables de vida están claramente vinculados con factores no solo individuales, sino también sociales, económicos y estructurales. Para lograr cambios de comportamiento no basta pues con educar a las personas para tomar decisiones saludables, es necesario generar ambientes facilitadores de dicho cambio. Siguiendo la misma pauta, los comportamientos de práctica de actividad física y de inactividad física se entienden condicionados por una compleja red de factores influenciadores que determinan que una persona, un grupo o una comunidad sean o no más activos físicamente. El tradicional enfoque medicalizado e individualizado de la salud ha dado paso a un

enfoque socioecológico. Macroentorno

Microentorno

Factores individuales

Actividad física y Vida Activa

Entorno Físico Entorno Social

Factores no modificables: genética, edad, sexo, clima, geografía…

Bajo este enfoque, los programas de actividad física en el trabajo

actuarán tanto en las motivaciones individuales, como en el entorno

físico del centro de trabajo y en el apoyo social entre las personas para ayudar a adoptar modos de

vida más activos y saludables entre las personas que en él trabajan.

12

Page 14: Planes de Actividad Física en empresas

Planificación de un programa 05.

La revisión de las políticas de diferentes países para el fomento de la actividad física en el ámbito laboral y de numerosos programas de empresas con tradición en implantar programas de este tipo, nos marca una serie de carácteríticas claves, buenas prácticas, a tener en cuenta a la hora de acometer un proceso de planificación para el fomento de la actividad física en la empresa. A continuación se recogen las principales características que deben tomarse en cuenta a la hora de la planificación.

Alinear el programa a los objetivos de la empresa Los programas y políticas orientados a la actividad física en el lugar de trabajo serán más fuertes y duraderos si ayudan a la consecución de los objetivos generales de la empresa, tanto los objetivos económicos y financieros de la organización, como los beneficios a nivel individual para la salud y el bienestar de los empleados. Muchas empresas reconocen la importancia de la salud de los empleados para alcanzar sus objetivos básicos. Estos programas pueden asumirse como iniciativas estratégicas para proteger los recursos humanos y financieros. Al promover la salud y la reducción de los factores de riesgo, las empresas pueden evitar los costes innecesarios para la salud, aumentar la productividad, reducir el ausentismo y lograr un mayor compromiso de sus empleados.

Apoyo de la gerencia El apoyo de la gerencia es necesario para dedicar los recursos humanos y financieros necesarios para iniciar y mantener un programa de fomento de la actividad física entre los empleados con éxito. Incluso cuando este tipo de programas se basan en iniciativas impulsadas por los empleados el apoyo de la alta dirección de la compañía pueden servir como complemento, garantizando la legitimidad y los recursos dedicados al programa y fomentando la participación.

13

Page 15: Planes de Actividad Física en empresas

Comunicación Para la consecución de los objetivos de cualquier programa de fomento de la actividad física es necesaria una comunicación efectiva. La comunicación debe incluir en primer lugar mensajes sensibilización para el cambio, haciendo ver a los empleados la importancia de unos hábitos saludables de práctica de actividad física. Es importante también comunicar bien el propio programa, describiendo el marco y la estructura general del mismo, así como los proyectos y actuaciones que incluirá, de modo que los empleados conozcan el programa, observen una coherencia en las actuaciones y puedan hacer uso del mismo. La empresa puede emplear boletines impresos o la web de la empresa, carteles en el centro de trabajo, en escaleras y ascensores, mensajes de correo electrónico u organizar jornadas y cursos.

Participación La participación en todos los pasos de la planificación es fundamental para el logro de los objetivos.Debe existir un intercambio permanente de comunicaciones, opiniones y aportaciones entre los coordinadores del programa y los personas empleados y debe estar presente en cada paso, desde la planificación, implementación hasta la evaluación de los programas de actividad física. Este proceso participativo no sólo fomentarán su adhesión, también ayudará a adecuar las actuaciones a las necesidades específicas de los distintos grupos de empleados.

14

Page 16: Planes de Actividad Física en empresas

Incentivos Diseñar un buen sistema de incentivos es de gran importancia para aumentar la participación en el programa y lograr una fuerte adherencia al mismo. Podemos distiguir entre:

• Incentivos intrínsecos: aquellos que se centran en la motivación propia del empleado (por ejemplo, el participante recibe un gráfico mensual de su progreso en el aumento de actividad física, sesiones, pasos, etc.) • Incentivos extrínsecos: aquellos que vienen de una fuente externa (bonus en la nómina, premio especial anual, subvenciones para servicios deportivos, organización de grupos para caminar…)

Entorno Desde el enfoque socioecológico expuesto, es útil para los planificadores de la intervención tener en cuenta el efecto del entorno social y físico sobre los niveles de actividad física realizadas por los participantes. Es necesario actuar sobre dicho entorno, creando condiciones favorables para la práctica de actividad física, mejorando el diseño de escaleras para fomentar su uso, colcando aparcamientos de bicicletas, generando grupos de actividad y todas aquellas actuaciones que generen un entorno favorable a la actividad física de los trabajadores.

Evaluación Cualquier plan o programa necesita de un seguimiento y una evaluación integral en todo el proceso. Las mediciones pueden incluir varios tipos de resultados, tales como: 1) El proceso: la adherencia al plan, la opinión de los

participantes y el alcance al grupo objetivo; 2) El comportamiento: la modificación de hábitos, sesiones

realizadas, pasos dados… 3) El entorno: adecuación del entorno a los objetivos del

programa: accesibilidad a la escalera, disponibilidad de parking de bicicletas…

4) Biométrica / salud: % grasa corporal, tensión arterial… 5) Económicos: ahorro en gastos médicos, reducción del

número de bajas..

El objetivo general de la evaluación es institucionalizar un mecanismo de acción correctiva cuando sea necesario para mantener una alineación entre los intereses de los trabajadores y de los objetivos de negocio del programa. Para ello, el proceso de evaluación debe ser lo menos intrusivo posible y los resultados de los análisis deberán comunicarse efectivamente de nuevo a dirección y trabajadores.

15

Page 17: Planes de Actividad Física en empresas

Gestionar el cambio de comportamiento La aplicación de las prácticas de gestión derivadas de las teorías del comportamiento permite adoptar posiciones explicativas y descriptivas, fundamentándose en el comportamiento individual de las personas, ofreciendo a la empresa un marco analítico para ayudarle a comprender por qué la gente se comporta del modo que lo hace y establecer medidas para modificar dichos comportamientos. Estas son algunas herramientas a considerar para influir en dichos comportamientos y tratar de orientar hacia conductas más saludables y de práctica de actividad física.

Marcar objetivos El establecimiento de objetivos interpreta las intenciones de cambiar el comportamiento y las traduce en acciones concretas. El establecimiento de objetivos proporciona información sobre los niveles a alcanzar en cada acción y es ampliamente recomendado para las intervenciones de fomento de la práctica de actividad. El establecimiento de objetivos ambiciosos conduce a las personas a realizar cambios mayores, sin embargo es importante que sean alcanzables y no entre en conflicto con otros objetivos. Hay que destacar que sean concretos, no abstractos y puede ser muy útil hacer que el participante en el programa establezca el objetivo específico que le gustaría trabajar, en lugar de un asignar un objetivo basado exclusivamente en criterios médicos, lo que le permitirá trabajar en un tema que considera de importancia.

Normas sociales y apoyo social Las normas sociales son conductas habituales o normas generales inherentes a la red social de una persona, las normas pueden tener una gran influencia en cómo un individuo toma sus decisiones. El apoyo social es atendido por las relaciones sociales de cada persona y puede ser asistencia directa, información, asesoramiento, y expresiones de preocupación. La empresa debe trabajar en que las conductas activas de los trabajadores sean visualizadas por sus compañeros, que sean vistas como algo normal y habitual, además de hacer partícipe a los trabajadores en la motivación de sus propios compañeros.

16

Page 18: Planes de Actividad Física en empresas

17

Autoeficacia La autoeficacia ha sido definida como los “ juicios de las personas acerca de sus capacidades para alcanzar niveles determinados de rendimiento” (Bandura, 1986). Las creencias de eficacia influyen sobre todas las fases del cambio personal, tanto si contemplan la posibilidad de modificar sus hábitos de salud, si emplean la motivación y perseverancia necesaria para tener éxito en el caso de que decidan hacerlo, como si mantienen los cambios que han logrado. La percepción de autoeficacia determinará en gran medida si las personas consideran cambiar sus hábitos de salud y la adopción de conductas saludables nuevas, así como el inicio del cambio.

Etapas de cambio Basándose en el Modelo Transteórico, muy aplicado en el ámbito de la salud, trata de describir los cambios por los cuales una persona atraviesa en el proceso de cambio de una conducta sedentaria a una activa. De este modo se observan 5 etapas de cambio: 1. Precontemplación, una persona aún no ha pensado en hacer un

cambio de comportamiento o tiene decidido no cambiar. 2. Contemplación, la persona es consciente de los riesgos de no

hacer actividad física y ha comenzado a pensar en hacer cambios en los próximos seis meses.

3. Determinación, la persona piensa seriamente modificar su conducta en un futuro próximo (dentro de 30 días).

4. Acción, la persona trabaja activamente en las modificaciones de las conductas que atañen a su salud y realiza actividad física.

5. Mantenimiento, adopta habitualmente las conductas adquiridas. Se considera que ha llegado a mantenimiento cuando la nueva conducta permanece por más de seis meses.

6. Recaída, se inicia nuevamente el ciclo y la persona deja de emitir la conducta deseada, lo cual es atribuido a la escasa motivación y el uso de una estrategia de cambio inadecuada.

Tanto si crees que puedes hacerlo como si no, tienes razón

Henry Ford

Page 19: Planes de Actividad Física en empresas

Programas multicomponente Todas las políticas y programas de fomento de la actividad física, ya sea en organizaciones, ciudades, regiones o países, otorgan una importancia clave a las estrategias multicomponente que son aquellas que combinan un mix de acciones dirigidas a diferentes grupos de personas y áreas de impacto clave, una combinación de acciones dirigidas a producir un impacto positivo tanto a corto como a largo plazo. La puesta en marcha simultánea de campañas de comunicación, introducción de actividades, establecimiento de incentivos, intervenciones directas, cambios en la distribución de las instalaciones… muestran una mayor efectividad en el incremento de la actividad física que el que puede lograrse a través de programas y acciones aisladas.

Programas a medida Los programas tipo “café para todos” se han mostrado mucho menos efectivos que aquellos programas que se adaptan a las necesidades e intereses individuales. Los mensajes de motivación para el cambio pueden ser personalizados incluso en empresas grandes gracias a las nuevas tecnologías y algoritmos. Cada persona tendrá diferentes necesidades de información, de motivaciones, los resultados del seguimiento y evaluación, gráficos de evolución, deberán personalizarse a cada participante. Por ejemplo, un mensaje de promoción de actividad física para motivar a alguien a que comience a realizarla podría influir negativamente en la aceptación del programa por parte de otra persona que ya sea activa. Además, la adaptación de los programas y mensajes será necesaria para el establecimiento de objetivos individuales adecuados, generar sensación de autoeficacia y adaptar el programa a cada etapa de cambio.

18

Page 20: Planes de Actividad Física en empresas

Bibliografía

Bandura A. Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall; 1986. Bangkok Charter for Health Promotion in a globalized world. 6th Global conference on health promotion. Thailand, 7-11 August 2005. Conrad KM. Effect of worksite health promotion programs on employee absenteeism. AAOHN Journal: Official Journal of the American Association of Occupational Health Nurses, 1990, 38(12) Good practice in occupational health services: A contribution to workplace health. Organización Mundial de la Salud Oficina Regional para Europa, 2002 Harris JS, Fries J. The health effects of health promotion. In: O'Donnell MP, ed. Health promotion in the workplace, 3rd ed. Toronto, ON, Delmar Thompson Learning, 2002

Jakarta Declaration on Leading Health Promotion into the 21st Century. Fourth international conference on health promotion: New players for a new era - Leading health promotion into the 21st century. Jakarta, 21-25 July 1997. Linnan LA, et al. Using theory to understand the multiple determinants of low participation in worksite health promotion programs. Health Education and Behavior, 2001, 28(5) Moscoso D. y Moyano E.(coord.) Deporte, salud y calidad de vida. Colección de Estudios Sociales. Vol.26. Fundación La Caixa .Pamplona, 2007 O'Donnell MP, ed. Health promotion in the workplace. Toronto, ON, Delmar Thomson Learning, 2002 Ottawa Charter for Health Promotion. First international conference on health promotion. Ottawa, 17-21 November 1986. Plan A+D, Plan integral para la actividad física y el deporte. Consejo Superior de Deportes, Madrid 2010. Quintiliani, L, Sattelmair J, Sorensen G. The workplace as a setting for interventions to improve diet and promote physical activity. Organización Mundial de la Salud, 2007. Terreros JL, Valoración Socioeconómica del programa de Actividad Física para los trabajadores de la empresa Mahou-San Miguel. Consejo Superior de Deportes, Madrid 2012.

19