plan pastoral 2011

18
Fundación Juan XXIII Colegio Beato Damián de Molokai Los Ángeles PLAN PASTORAL 2011 Equipo de pastoral Sra. Nancy Jara Sr. Héctor Vallejos

Upload: titito27

Post on 12-Jun-2015

1.900 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Plan pastoral 2011

Fundación Juan XXIIIColegio Beato Damián de MolokaiLos Ángeles

PLAN PASTORAL 2011

Equipo de pastoral

Sra. Nancy Jara

Sr. Héctor Vallejos

Los Ángeles, 2011.

Page 2: Plan pastoral 2011

Fundación Juan XXIIIColegio Beato Damián de MolokaiLos Ángeles

“Te lo debo decir. El Señor ha puesto sus ojos en mí y

me ha elegido. Le tengo que reconocer al Señor esta

gracia. Va a ser la enfermedad que me va a conducir

más directamente a la patria del cielo. Y acepto esta

esperanza como mi cruz particular. Me estoy

esforzando por llevarla sobre los hombros como el

Cirineo llevó la suya. Tienes que ayudarme con tus

oraciones. Necesito fuerzas para perseverar, para

llegar dichosamente a la cumbre del Calvario”.

(Carta de Damián a Pánfilo, 9 nov. 1887)

INTRODUCCIÓN

Page 3: Plan pastoral 2011

Fundación Juan XXIIIColegio Beato Damián de MolokaiLos Ángeles

En nuestra tarea educativa deseamos tener presente la primera característica de nuestro Proyecto Educativo, “La formación en la fe”, que define como prioritario trabajar en el colegio el diálogo fe-cultura, que potencia en nuestros alumnos un análisis de la realidad desde la perspectiva del evangelio.

Convencidos de la ayuda de los planes de pastoral para el necesario progreso en la santidad y en nuestra misión como colegio católico, la elaboración de un Plan Pastoral ha sido uno de los objetivos concretos que nos hemos propuesto al comienzo del 2011. Para ello, nos basamos en la espiritualidad de nuestro Santo Patrono, San Damián de Molokai. Su ejemplo nos obliga a revisar nuestras vidas. Confiamos en que la vida de Damián no sólo haga brotar la admiración en nuestros corazones; debe también conducirnos a un mayor compromiso para vivir más profundamente el misterio de Jesucristo. Esperamos asimismo que nos ayude a renovar el espíritu misionero de nuestro Colegio. Como hermano nuestro, el Padre Damián es un ejemplo que nos interpela y su figura es cada vez más relevante para nuestro tiempo.

Este documento presenta las líneas y objetivos prioritarios para el año entrante. En él definimos hacia dónde queremos ir y los fundamentos teóricos de nuestro trabajo pastoral, lo presentamos en un plan realista que parte de nuestras posibilidades en cuanto a: recursos personales, disponibilidad de tiempo y recursos materiales.

EQUIPO DE PASTORAL

Page 4: Plan pastoral 2011

Fundación Juan XXIIIColegio Beato Damián de MolokaiLos Ángeles

Es el grupo de personas que animan y coordinan la acción evangelizadora y pastoral en todas las actividades escolares que se realicen en el centro. El equipo de Pastoral está formado por:

Sra. Nancy Jara Profesora de Religión y Lenguaje Sr. Héctor Vallejos Profesor de Educación Física

Funciones:

1. Sensibilizar a toda la comunidad educativa en lo referente a la educación en la fe.

2. Planificar las actividades pastorales de la acción educativa.3. Coordinar y animar la programación y desarrollo de actividades pastorales.4. Facilitar los recursos necesarios para el desarrollo de estas actividades.5. Convocar y dirigir las reuniones por curso o ciclos, requeridas para el

desarrollo de las actividades pastorales.

FUNDAMENTO Y PRINCIPIOS PASTORALES

Page 5: Plan pastoral 2011

Fundación Juan XXIIIColegio Beato Damián de MolokaiLos Ángeles

La comunidad educativa del Colegio Beato Damián de Molokai, pertenece al Obispado Santa María de los Ángeles, Parroquia Buen Pastor, y es administrado por la Fundación Juan XXIII.

Nuestra espiritualidad está fundamentada en cuatro características:

1. Cristocéntrica

Nos adherimos a Cristo asumiendo un estilo de vida coherente: en la oración y la maduración de nuestra Fé.

Acogemos y ayudamos a cada miembro de la comunidad educativa ha valorarse como creado a imagen y semejanza a Dios.

2. Mariana

Acudimos a María como intercesora ante su hijo Jesús y acogemos su vida como modelo de Fé, esperanza y amor en la búsqueda de la voluntad de Dios.

3. Sello Juan XXIII

Imitamos la sencillez para acoger a todo miembro de nuestra comunidad educativa sin discriminación de nivel social, cultural ni racial.

Imitamos la mansedumbre para enfrentar las situaciones cotidianas con alegría, optimismo y esperanza.

4. Sello de San Damián

Imitamos a San Damián en su entrega y acogida al necesitado, siendo compañero de camino.

Asumimos como Damián a Dios Padre como nuestro divino salvador en la eucaristía, fuente de vida.

VALORES QUE SUSTENTAN NUESTRO CAMINAR

Page 6: Plan pastoral 2011

Fundación Juan XXIIIColegio Beato Damián de MolokaiLos Ángeles

Verdad:

Solidaridad:

Respeto:

Responsabilidad:

ÁMBITOS PASTORALES

La Pastoral del establecimiento está presente en muchas de las vivencias, actividades y decisiones del colegio. Toda la Comunidad Educativa es al mismo tiempo evangelizadora y receptora de la Buena Nueva. De ahí que sea necesario establecer cuáles son los ámbitos de Acción Pastoral para llevar a cabo una programación mucho más significativa.

ÁREA ALUMNOS

Fundamentación

Los alumnos son el motivo de nuestra función educativa, por ello son los destinatarios preferenciales del plan pastoral. Asimismo, no solo son sujetos de promoción, educación y evangelización, sino que son agentes evangelizadores de sus propios compañeros y familias.

En este aspecto, el plan acción pastoral destina la mayor parte de sus actividades a que los niños y adolescentes, y no sólo algunos, sino todos, tengan la posibilidad de experimentar, de manera muy viva, el amor de Dios: del Padre que los abraza, de Jesús que los bendice y quiere que estén cerca de Él.

Es importante que ellos ocupen el lugar que les corresponde, en la Iglesia y en la sociedad, que no es la de meros receptores, sino verdaderos protagonistas, porque no son sólo el futuro sino son ya un presente que hay que atender, valorar y que, desde su propia realidad, llena de vida, también pueden hacer su aporte.

Por otro lado la niñez, constituye una ocasión maravillosa para la transmisión de la fe”. (Aparecida 440). La experiencia nos dice que es un momento de la vida, ideal para el trabajo pastoral, por su apertura y cercanía a Dios, porque empiezan a descubrir la presencia del “otro” y porque son aún una arcilla blanda que se puede moldear si se les presenta, adaptados a su edad y capacidad, a Jesús y los valores evangélicos; para que haciéndose carne en ellos vayan adquiriendo actitudes que los acompañarán toda la vida.

Page 7: Plan pastoral 2011

Fundación Juan XXIIIColegio Beato Damián de MolokaiLos Ángeles

Por tanto, preocuparnos del desarrollo de sus valores evangélicos es nuestra principal tarea como colegio de iglesia para transformarlos en protagonistas de la historia.

Objetivos

1. Fortalecer el encuentro con Dios Padre a través de la Eucaristía, oraciones y celebraciones litúrgicas.

2. Incentivar la participación de los alumnos y alumnas en los distintos momentos del año litúrgico.

3. Transmitir los valores de seguimiento a Cristo de San Damián de Molokai en niños y niñas.

4. Promover y profundizar la formación de valores en los niños y niñas para alcanzar un desarrollo integral.

ÁREA FAMILIA

Fundamentación

Su Santidad Benedicto XVI en el documento conclusivo de la V conferencia general del episcopado Latinoamericano y del Caribe nos describe que: “para llevar a buen término la renovación de la Iglesia a nosotros, considera en esta nueva etapa prioritaria fijar la atención en el campo de la Familia”.

La familia patrimonio de la humanidad, constituye uno de los tesoros más importante de los pueblos. Ella ha sido y es “Escuela de la Fe”, “Iglesia domestica”, portadora de los valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente.

La familia es portadora de la novedad del cristianismo, que está fundada en el Sacramento del Matrimonio entre el varón y la mujer, signo del amor de Dios por la humanidad, y por la entrega de Cristo por su esposa, la iglesia. La familia es imagen de Dios, insustituible para la generación de personas, y la educación de los hijos, es la comunidad de amor de las tres personas divinas, desde esta alianza de amor se despliegan la maternidad y la paternidad, la filiación y la fraternidad, y el compromiso de los dos por una sociedad mejor.

La Iglesia, consciente de los antivalores que genera una cultura secularizada, cada vez más integrada, nos hace un llamado a las Familias,

Page 8: Plan pastoral 2011

Fundación Juan XXIIIColegio Beato Damián de MolokaiLos Ángeles

alimentar nuestra fe en un Dios Resucitado, cultivando la lectura de la palabra, la Oración y la Eucaristía del día Domingo, además de promover las tradiciones y costumbres religiosas.

La Pastoral del Colegio Beato Damián de Molokai, compromete su accionar, en fortalecer a las familias su participación en el ser “Discípulos y Misioneros del Amor de Jesucristo”, para que los matrimonios y las familias en Él tengan vida eterna; asumiendo la Misión de generar una pastoral familiar Intensa y Vigorosa, en proclamar el evangelio de la familia, promover la cultura de la vida, y trabajar para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados.

Objetivos

1. Motivar a las familias a formarse en el Discipulado y Misión de Jesucristo, para que los Matrimonios y las Familias asuman su “Ser y Misión” en la Iglesia (Parroquia) y la sociedad.

2. Integrar a la familia en las actividades pastorales del colegio Beato Damián de Molokai, entendiendo, como nos lo enseñó SS. Juan Pablo II, que la familia, pequeño rebaño, es la Iglesia Doméstica.

3. Incentivar la participación de los padres y apoderados en los distintos momentos del año litúrgico.

ÁREA PERSONAL (DOCENTES Y PARADOCENTES)

Fundamentación

Una verdadera comunidad crece por la gracia de Dios y por el esfuerzo constante de cada uno de sus miembros. Debe construirse día a día como comunidad de Fe y amor, por la oración y la eucaristía, escuchando y compartiendo la Palabra de Dios. Todos los que formamos esta comunidad educativa, desde el director hasta el auxiliar de servicios menores, son educadores directa o indirectamente, transmitiendo con nuestros gestos, palabras y acciones, los valores evangélicos, pastorales del Proyecto Educativo. Juntos estamos invitados a vivir un camino de crecimiento personal y de Fe según nuestra identidad y los medios que nos ofrecen.

Objetivos

1. Profundizar el encuentro con Dios Padre a través de la Eucaristía.2. Valorar los distintos momentos de la eucaristía, asumiéndolo como

compromiso de vida.3. Afianzar el compromiso de seguimiento a Cristo, asumiendo los valores

del discipulado de San Damián de Molokai.

Page 9: Plan pastoral 2011

Fundación Juan XXIIIColegio Beato Damián de MolokaiLos Ángeles

4. Incentivar la participación de los docentes y paradocentes en los distintos momentos del año litúrgico.

ACCIONES PASTORALES

La planificación y  el desarrollo de las diferentes acciones, que han de realizarse en el establecimiento, requiere que el equipo animador o responsable de la pastoral, que sea quien coordine, anime, planifique y desarrolle las acciones de esta pastoral en nuestro ámbito educacional.

LA ORACIÓN

“Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy YO en medio de ellos”. (Mt. 18,20)

Estas palabras de Nuestro señor se aplican de manera especial al Misionero. Y como tales, debemos estar convencidos de la necesidad de una profunda vida interior, abierta al Espíritu Santo, para que podamos crecer en la fe y en el conocimiento del misterio revelado en el Corazón de Cristo. Esto nos dará la fuerza para mantenernos fieles a la misión.

Oración de la Mañana: La jornada escolar empezará siempre con una oración. Esta ha de cuidar tres dimensiones: participación-sentido-reflexión. Para esto, se preparan materiales de oraciones (se adaptan al momento litúrgico que se esté viviendo), intentando que a corto plazo recopilar variadas alternativas para tener en las clases. Todas las campañas, eventos o acontecimientos (pastorales o no) irán acompañados de sus oraciones.

Oración en las reuniones de profesores y apoderados: Creemos fundamental empezar todas las reuniones de Gestión, consejos técnicos y reuniones de padres y apoderados con una breve oración, a poder ser preparadas en cada ocasión por el profesor guía o equipo pastoral.

Novenas: La novena es un ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna gracia o con una intención. En este caso, se

Page 10: Plan pastoral 2011

Fundación Juan XXIIIColegio Beato Damián de MolokaiLos Ángeles

realizaran las novenas a San Damián de Molokai (15 de abril) y a la Virgen del Carmen (16 de julio), donde se preparara un material especial dedicado cada uno de ellos, el que se entregara a cada profesor para que lo coordine con sus alumnos de pastoral. Estas se realizaran en forma comunitaria todos los días al inicio de cada periodo escolar.

Mes de María: A partir del 08 de noviembre y hasta el 08 de diciembre, como cada año, nuestra Iglesia chilena, celebra el Mes de María para honrar y recordar a la Madre de Dios. Es una instancia para muchos niños de conocerla y amarla más. Para ellos el equipo pastoral entregara el modelo de oración, la que se realizara en forma comunitaria el día lunes y viernes de cada semana, y los demás días se realizara dentro de las salas de clases con el profesor correspondiente.

Jornadas “Encuentro con Cristo”

El programa de Encuentros con Cristo busca facilitar a los(as) estudiantes(as) una experiencia de encuentro personal con Cristo. Para cada nivel de escolaridad se plantearan unos objetivos particulares de acuerdo con el desarrollo evolutivo experimentado, diseñando las actividades correspondientes.

Con cada encuentro los(as) estudiantes(as) tienen experiencias vivenciales significativas, sienten entusiasmo por vivir su momento y gozan realmente con este encuentro íntimo con el Señor.

En el proceso de implementación, es importante guiarse por indicadores y tener en cuenta las siguientes recomendaciones que permiten ajustes según las circunstancias propias de cada institución.

Debe ser ante todo una experiencia gozosa. Que marque, impacte y deje huella. No se trata de hacer mucho sino que sea dosificado, intenso y significativo.

Ser flexibles, variados y creativos sin distorsionar la unidad temática y el propósito fundamental.

Garantizar la calidad en todo el proceso: motivación, preparación, ejecución y seguimiento. Prever los detalles.

Que los objetivos y demás actividades (especialmente las charlas) sean claras. Que se sepa qué se va a hacer y que responda a un proceso.

Page 11: Plan pastoral 2011

Fundación Juan XXIIIColegio Beato Damián de MolokaiLos Ángeles

Adaptarse a tiempos, lugares, personas. Ver la pertinencia de la actividad según la edad y el ritmo del grupo.

Optimizar al máximo el tiempo. No acortar los tiempos estipulados, ni conformarse con lo mínimo. Sitios demasiado retirados obligan a acortar la experiencia y esto no se ve conveniente pues pueden ser lugares exitosos para unas vacaciones pero equivocados para un trabajo pastoral. La experiencia debe ser equilibrada en sus actividades (que no sea, por ejemplo, solo oración, solo charlas, mucho canto o mucho juego).

No caer en la pasividad y la rutina. Lo lúdico es muy importante al igual que el empleo abundante de símbolos.

Involucrar a los profesores, directivos y familia. Es fundamental un trabajo en equipo.

Respetar la persona del alumno (a): motivar, dar seguridad, estimular. Promover un ambiente de libertad. No regañar, pero si exigir orden y disciplina.

Que la persona que dirige tenga: estabilidad, optimismo y dinamismo. En una palabra: carisma. Si no puede darlos un sacerdote, el laico debe ser un verdadero pastoralista y no simplemente un empleado que trabaja por el sueldo. Se trata de dar lo mejor de sí mismo y hacer de la experiencia una vivencia inolvidable y marcante.

La Oración es central en el Encuentro, así sea poca. Debe ir gradualmente de menos a más tiempo en la medida en que pasan los años. No sólo es hablar sino también escuchar a Dios para lograr la identificación con él. En ella radica el sentido profundo del encuentro con ÉL.

LA EUCARISTÍA

“YO soy el pan de vida, el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna”. (Jn. 6,35.54)

Al centrar este Plan en la Eucaristía, respondemos al deseo del Señor cuando nos dijo: «Permaneced en mi amor» (Jn 15, 9). Queremos hacernos más conscientes de su presencia real eucarística entre nosotros, de manera que todos los discípulos estemos unidos al Maestro a través de la participación del banquete eucarístico, permanezcamos en la comunión fraterna y demos mucho fruto en el anuncio del Evangelio, en la actuación a favor de un orden justo en la sociedad y en el servicio de la caridad, especialmente a los más desvalidos, desfavorecidos,

Page 12: Plan pastoral 2011

Fundación Juan XXIIIColegio Beato Damián de MolokaiLos Ángeles

los que sufren y los que pasan por diversas necesidades personales, familiares o laborales.

Eucaristías y Liturgias mensuales por curso (PK a 8º año): La experiencia nos ha demostrado que la vivencia de las celebraciones eucarísticas o liturgias han de realizarse a nivel de curso por varios motivos. Primero, permite la participación y comunión entre el celebrante y la asamblea, segundo, permite instancias de oración más significativas, por ser del grupo curso, tercero, las instancias de distracción se disminuyen bastante, por lo que para el sacerdote es más accesible desenvolverse en un ambiente cálido y dinámico. Otro punto importante, es mantener las celebraciones en forma mensual, así los niños y niñas se preparan y participan con más frecuencia del encuentro con Dios. Para ello el equipo planificara las actividades en el día y hora en que el profesor jefe se encuentre con su curso, además, en estas celebraciones siempre estará uno o varios integrantes del equipo pastoral, los que entregaran peticiones de perdón y oraciones universales a los alumnos y alumnas, creando instancias de participación.

Celebraciones comunitarias: Queda de manifiesto que existirán muchos momentos de encuentro con Dios a través de la eucaristía que involucren a todo el personal, alumnos, padres y apoderados. Entre ellas están las celebraciones de inicio y término de año escolar (semestrales), jueves santo con lavado de pies, Pascua de resurrección, aniversario de San Damián de Molokai, Aniversario del colegio, Pentecostés, mes de la solidaridad, misa a la chilena, semana de la familia, mes de María. En todas ellas, el equipo solicitara la cooperación y participación tanto de profesores y paradocentes, como de alumnos, padres y apoderados, haciéndolos comprometerse con la intensión de nuestro colegio, hacer de nuestra Iglesia una Iglesia doméstica en la familia.

Page 13: Plan pastoral 2011

Fundación Juan XXIIIColegio Beato Damián de MolokaiLos Ángeles

DESAFÍOS AÑO 2011

1. Formación del equipo pastoral de padres y apoderados del colegio.

2. Incentivar la participación e integración de los padres y apoderados en las acciones pastorales del colegio.

3. Realizar charlas a los padres y apoderados, “Escuela para padres”

4. Mantener y Fortalecer las jornadas de alumnos encuentros con Cristo de 5º a 8º año.

5. Realizar acciones misioneras de carácter solidario y ayuda social a otros centros educativos como jardines, colegios, instituciones como Hogar de Cristo, hogares de niños, etc.

6. Concientizar al personal docente y paradocente sobre la importancia de hacer suyos los momentos que el año litúrgico nos propone, siendo así, fieles testigos del amor de Dios sobre los hombres.

7. Formación grupo de coro litúrgico; acompañamiento sistemático en cada celebración.

8. Representación de la cantata del Padre Damián primero, a los alumnos del colegio y segundo, a los Padres, Apoderados e invitados.

9. Mantener la entrega del díptico pastoral mensual “El Misionero”.