periódico noticias de chiapas, edición virtual; marzo 28 2014

23
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8266| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 28 DE MARZO DE 2014 EL TIMBRAZO En Tapachula Chiapas, no solo ha crecido el rechazo hacia su alcalde en los últimos días por el abandono de las obras. También ha crecido la violencia, los robos a mano armada y las ejecuciones a plena luz del día. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real ¡¡¡ LO QUE SE VE NO SE JUZGA!!! Pág 7 Pág 5 Tapachula Chiapas, México, la ciudad más segura de toda Lanoamérica... + Exigen invesgar a fondo a los policías, administravos y mandos superiores Crece alarmante la inseguridad en Tapachula, Chiapas - Entrega el mandatario donación de 500 mil pesos y una ambulancia equipada Pág 2 Pág 3 MVC EXHORTA A LAS Y LOS CHIAPANECOS A SUMARSE A LA COLECTA ANUAL DE LA CRUZ ROJA MEXICANA Denuncian ola de asaltos ante la falta de vigilancia policiaca En colonias al sur oriente de Tapachula Secretario del edil de Tuzantán da mal uso a vehículos oficiales

Upload: noticias-de-chiapas-tapachula

Post on 11-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

TRANSCRIPT

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8266| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 28 DE MARZO DE 2014

EL TIMBRAZOEn Tapachula Chiapas, no solo ha crecido el rechazo hacia su alcalde en los últimos días por el abandono de las obras.También ha crecido la violencia, los robos a mano armada y las ejecuciones a plena luz del día.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

¡¡¡ LO QUE SE VE NO SE JUZGA!!!

Pág 7

Pág 5

Tapachula Chiapas, México, la ciudad más segura de toda Latinoamérica...

+ Exigen investigar a fondo a los policías, administrativos y mandos superiores

Crece alarmante la inseguridad en Tapachula, Chiapas

- Entrega el mandatario donación de 500 mil pesos y una ambulancia equipada Pág 2

Pág 3

MVC EXHORTA A LAS Y LOS CHIAPANECOS A SUMARSE A LA COLECTA ANUAL DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

Denuncian ola de asaltos ante la falta de vigilancia

policiaca

En colonias al sur oriente de Tapachula

Secretario del edil de Tuzantán

da mal uso a vehículos oficiales

- Entrega el mandatario donación de 500 mil pesos y una ambulancia equipada

- Un porcentaje de lo recaudado por tenencia vehicular será para la benemérita institución

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de marzo de 2014.- El gobernador Manuel Velasco Coello hizo un llamado a las y los chiapanecos, pero en especial a los servidores públicos que integran su gabinete, a ser solidarios y sumarse a la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana que se puso en marcha en el estado, noble causa que busca superar los tres millones 800 mil pesos recaudados durante el 2013.

Luego de entregar una donación de 500 mil pesos y una ambulancia de traslado debidamente equipada, con valor cercano al 800 mil pesos, el mandatario resaltó que el lema “Cada moneda cuenta”, significa que cada donativo realizado es muy importante para la institución, pues permite actualizar los protocolos de auxilio y fortalecer las capacidades de las y los voluntarios en tareas de asistencia médica y salvaguarda de la población.

En este sentido, Velasco Coello anunció que las y los colaboradores

de su gabinete aportarán de manera importante a esta colecta y un porcentaje de la recaudación de la tenencia vehicular se destinará a la construcción de un Centro de capacitación que se encontrará en la ciudad capital, el cual tiene un costo estimado de 15 millones de pesos.

Acompañado por la presidenta del sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y de la delegada estatal de la Cruz Roja en la entidad, María Eugenia Pérez Fernández, el mandatario destacó la convicción de servicio, el compromiso humanitario y la responsabilidad social que diariamente demuestran mujeres y hombres voluntarios que integran la benemérita institución, para salvar vidas y ayudar a quienes más lo necesitan.

Ante funcionarios estatales y municipales, familias, niñas, niños y jóvenes voluntarios, el jefe del Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de su gobierno para apoyar de manera decidida en los proyectos visionarios, que

buscan contribuir a las tareas integrales de capacitación de médicos, enfermeros y rescatistas que incondicionalmente apoyan a la ciudadanía que se encuentra en situaciones de emergencia, como ha sucedido en el caso de los fenómenos meteorológicos o accidentes.

Al hacer uso de la palabra, la señora Leticia Coello de Velasco, voluntaria honoraria de la Cruz Roja, reconoció el trabajo de asistencia social e hizo votos por la construcción del centro de capacitación, ya que permitirá solidificar las tareas de la Cruz Roja en beneficio de las y los chiapanecos.

Cabe destacar que durante el acto, la Delegada de la Cruz Roja Mexicana en la entidad nombró a Anahí Puente Portilla como voluntaria honoraria en Chiapas y dio a conocer que el tradicional

boteo se realizará de manera simultánea en los 122 municipios y contará con la participación de personas debidamente identificadas, con alcancías que cuentan con rotulación totalmente visible.

Finalmente, el mandatario argumentó que la Cruz Roja Mexicana es una de las instituciones con mayor credibilidad en México y a nivel internacional, demostrando que cada peso se utiliza de manera transparente, por lo que exhortó a la población a ser promotores de la donación y solidarizarse con esta noble causa.

“La Cruz Roja vive de la gente, en Chiapas la Cruz Roja opera día con día gracias a las aportaciones y generosidad de las personas, por ello es muy importante que realmente participemos a favor de la institución”, concluyó el Gobernador.

MVC exhorta a las y los chiapanecos a sumarse a la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título: en trámiteCertificado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respon-sable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 28 de marzo de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

+ Exigen investigar a fondo a los policías, administrativos y mandos superiores

Tapachula, Chiapas. Marzo 27.- En tan solo una semana se han encendido los

focos rojos en Tapachula y en la frontera sur por inseguridad, debido a dos ejecutados a plena luz del día, asaltos a mano armada a comercios, robos y hasta la detención de cuatro policías municipales involucrados en la desaparición de enervantes y corrupción.

Debido a lo delicado del asunto, el propio titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, ha estado en Tapachula en las últimas 48 horas para encabezar las investigaciones, sobre todo en lo relacionado al sangriento homicidio de Juan Ramón Sánchez Montiel, al sur de la ciudad, del que se sabe hay cinco personas aseguradas.

Pero ni la presencia del Procurador y de un grupo especial que llegó a la ciudad para sumarse a las pesquisas, fueron suficientes para evitar que éste jueves se registrara otro ejecutado al sur oriente de la ciudad, justo a la altura del fraccionamiento Calpan-Laureles, en el que se teme está involucrado un policía municipal.

A estos acontecimientos se suma la ola de asaltos a mano armada a comercios en Tapachula, e incluso a una oficina gubernamental, como fue el caso de lo ocurrido en el Comité de Agua Potable y Alcantarillados de Tapachula (COAPATAP), ubicada a escasas tres cuadras de donde fue el ejecutado de éste jueves.

Lo peor de todo es que de todos esos delitos hasta el momento no hay personas presentadas como

los responsables ni tampoco se sabe sobre el avance de las investigaciones.

Cabe hacer mención que apenas hace un mes, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, Carlos Gilberto Rosales Amaya, informó sobre la instalación de una amplia red de más de cien cámaras de vigilancia distribuidas en toda la ciudad.

Según lo que dijo a los medios de comunicación, esas cámaras pueden girar 360 grados en su propio eje y se alimentan de energía solar, en las cuales afirmó que se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos.

Sin embargo, ni tampoco con esa tecnología se ha podido frenar el avance de la delincuencia ni la impunidad con que están atacando a la sociedad.

El incremento de la delincuencia en la región coincide con el retiro del retén de vigilancia y revisión policial que estaba ubicado en el kilómetro 6 de la carretera Tapachula- Talismán, conocido como El Manguito.

En la carretera costera se cuentan hasta 10 retenes policiacos, aduanales, migratorios y militares, mientras que en la zona fronteriza no hay ni uno solo.

Los mismos pobladores de los municipios ubicados en la franja limítrofe entre Chiapas y Guatemala han reportado en los últimos días que han observado un mayor movimiento de personas con vehículos sin placas y con vidrios polarizados, incluso que bajan armados de sus unidades.

Se desconoce cuáles fueron los motivos que originaron el retiro del retén policiaco en El Manguito, así como de los operativos de revisión vehicular que se venían haciendo en diversos puntos de la ciudad y que de una forma u otra colaboraron para disminuir los índices delictivos.

Por otro lado, la bochornosa

participación de policías municipales en actos delictivos ocurridos en los últimos días, originó que representantes de los sectores productivos estén ahora solicitando a las autoridades federales y estatales, que se haga una profunda investigación de todos los elementos, así como de administrativos y directivos, porque se sospecha que pudieran estar involucrados con el crimen organizado o en actos de corrupción.

Varios de esos elementos policiacos, incluyendo a algunos adscritos a Tránsito, viajan a bordo de unidades de dudosa procedencia, sin placas y con vidrios polarizados; mientras que otros han sido vistos utilizando las unidades oficiales para atender asuntos personales.

Los delitos ocurridos en ésta semana han sacado a flote la fragilidad y la poca efectividad de las corporaciones policíacas de la región, sobre todo en la prevención.

Curiosamente los índices delictivos se han empezado a incrementar rápidamente en el Soconusco, a una semana de que se cumpla el plazo anunciado

para el inicio de las operaciones del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán.

En el interior de ese penal ya hay cientos de trabajadores esperando que empiecen a trasladar a reos de alta peligrosidad de otras regiones del país, a pesar de que se han cumplido más de dos años de protestas por parte de los habitantes de las regiones Costa, Sierra, Istmo y Frontera Sur, a las que se ha sumado el propio gobernador, Manuel Velasco Coello, como un acto de solidaridad con el pueblo de Chiapas.

Se teme que al entrar en

funciones esa cárcel, la inseguridad llegará a niveles tan graves como en las otras 14 regiones del país en las que están instalados penales de ese tipo, aunque la diferencia del que se ubica en el Soconusco, es que está muy cerca de la frontera y eso lo hace sumamente vulnerable y peligroso.

Por lo tanto se espera que las autoridades de los tres niveles de gobierno pongan en marcha una estrategia emergente en materia de seguridad en la región, para evitar que se transforme en una zona en la que tenga que intervenir las autodefensas. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; viernes 28 de marzo de 2014

Crece alarmante la inseguridad en Tapachula, Chiapas

Por: David López Velázquez.

Villa Comaltitlán, Chiapas.- Marzo 27 de 2014.- El Ayuntamiento Municipal que preside Luis Ibarra Reyes, en coordinación con la presidenta del DIF Municipal, Viridiana Toledo Magdaleno, informan acerca de los servicios que brinda la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en el municipio.

A través de un boletín, el edil municipal y la primera dama del municipio, dan a conocer que la Unidad Básica de Rehabilitación de

esta localidad, es un pequeño centro creado para acercar los servicios de rehabilitación a todas aquellas personas que presenten algún tipo de discapacidad ya sea motora, neurológica o de lenguaje entre otras.

Asimismo, indican que aunque este centro está limitado en espacio, cuenta con el equipo necesario que permita readaptar al paciente a sus actividades de la vida diaria, lograr la mayor independencia funcional para realizar actividades familiares,

sociales, deportivas y de ocio.El servicio de atención es de lunes

a viernes, en el horario de 8:00 a 16:00 horas y cuentan en el área de medicina física y rehabilitación, con la atención del médico especialista, Emilio Villalobos Camarena, quien se encarga de realizar las valoraciones médicas correspondientes, los diagnósticos, para poder determinar el tratamiento idóneo que permita la rehabilitación del paciente.

En el área de terapia física, se encuentra el terapista, Elí Contreras

Morales, especialista encargado en aplicar el tratamiento al paciente, el cual va enfocado a readaptarlo con la mayor independencia posible para realizar sus actividades de la vida diaria.

Por último, se informa que en esta área es donde se aplica los medios

físicos (calor, frio, ultrasonido, laser, electro estimulación, masaje y ejercicio) como medios de tratamiento de los diferentes padecimientos que limitan el movimiento, y que generan algún nivel de dificultad para realizar algún movimiento del cuerpo.

Ayuntamiento y DIF de Villa Comaltitlán informan sobre servicios que brinda la UBR

- Con cientos de asistentes del ejido Agustín de Iturbide la primera dama de Cacahoatán presidió este primer cuadrangular de cachibol.

Cacahoatán, Chiapas; 27 de marzo de 2014.- Con la finalidad de promover el deporte y el sano esparcimiento en la población, el Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (SMDIF), que preside Keyla Camacho de Pérez, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Cacahoatán a cargo de Uriel Isaí Pérez Mérida, llevó a cabo el segundo cuadrangular de cachibol “Abuelitos en Movimiento” dentro de los festejos de la feria del ejido Agustín Iturbide.

Tan importante acto contó con la presencia de la presidenta del SMDIF, Keyla Camacho de Pérez, que en sus palabras de bienvenida sostuvo que el alcalde Uriel Pérez Mérida está comprometido con el deporte en todas sus expresiones.

“Cacahoatán tiene un rumbo

fijo en la ruta del desarrollo, y todos los rubros han sido atendidos, el deporte es uno de ellos, para muestra la magna obra que se hizo en el Polideportivo, el auditorio estaba abandonado, y hoy es un lugar digno para todos”, señaló.

Ante más de 200 personas del ejido Agustín de Iturbide, la primera dama de Cacahoatán enfatizó que el DIF municipal promueve este tipo de actividades deportivas desde el inició de la administración en toda la

población; en los grupos de mujeres, niños y los adultos mayores no son la excepción.

Acompañada por el comisariado ejidal Roberto Cruz Barrios y la reina de la feria Aylin Alvarado Cantoral, Camacho de Pérez premió al equipo “Nadita Somos” con el primer lugar, el cual se hizo acreedor de 700 pesos, el equipo “Agustín de Iturbide” con el segundo lugar que obtuvo 500 pesos y el tercer lugar el equipo de Salvador Urbina que ganó 300 pesos.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 28 de marzo de 2014

En Cacahoatán En Tapachula

4

Además, crean el Frente del Autotransporte de Chiapas, para exigir se otorguen concesiones a los verdaderos choferes.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 27 de marzo de 2014.- El dirigente del Movimiento Amplio de Organizaciones para la Liberación Nacional (MAO-LN) y del Frente Campesino Popular en Chiapas, Romero Ibarra Espinoza informaron en rueda de prensa, la creación del Frente Amplio de Transporte de Chiapas (FAT), al tiempo de informar que en los primeros días del mes de Abril, se harán bloqueos de carreteras y tomas de edificios públicos en la entidad

Ibarra Espinoza, afirmó que las autoridades deberán concesionar al transporte irregular, en especial, a los choferes y servicios de transporte ejidal, porque en la actual Secretaria del Transporte (ST), únicamente

está beneficiando a los transportistas federales y no a los verdaderos choferes que han estado en busca de una concesión desde hace más de 20 años

Sostuvo que al FAT se han sumado transportistas ejidales, así como taxistas, combistas, mixto, motos y camiones de volteo en la modalidad de libres, por lo que ya existe el compromiso para realizar dichas movilizaciones.

Detalló que el 10 de abril realizarán el bloqueo carretero, ya que las unidades que han sido detenidos son unidades de la zona rural y urbana de la zona alta y baja de Tapachula.

Indicó que los bloqueos carreteros y toma de edificios públicos, serán para obtener concesiones, así como la petición de ayudar al campo.

Promueve Keyla Camacho de Pérez cultura del

deporte en adultos mayores

Anuncia MAO-LN movilización para los primeros días de Abril

• Se quejan comerciantes del incremento del precio a los productos por escases.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; MAR. 27 (interMEDIOS).- Para comerciantes

de pescados y mariscos en esta ciudad, la temporada de cuaresma 2014, inició muy floja, ya que las ventas registradas han sido lentas, por lo que atribuyen a la falta de circulante y la escasez del producto,

consecuentemente han tenido que incrementar un porcentaje considerable en el precio del alimento.

En un recorrido para este medio de comunicación por los principales mercados de la ciudad, uno de los comerciantes dedicado desde hace 20 años a la venta de pescados y mariscos, Abraham Flores Marroquín mencionó que pese a la temporada de cuaresma y comparado con el año pasado las ventas disminuyeron en un 40 por ciento, atribuyó la reducción de clientela que consume filete de pescado, camarón, pulpo, ostión y otros productos del mar, al alto costo que tiene cada kilogramo.

“Casi la gente joven ya no acostumbra la guarda de cuaresma,

entonces va disminuyendo la venta también por eso, a parte los precios se han ido elevando, aunque continuamente nos regulariza la Profeco, entonces, no podemos subirle mucho porque salen más caras las multas, aunque se espera que en la semana mayor repunten las ventas por el bien de todos los que nos dedicamos a la venta de mariscos, porque si están muy bajas las ventas, quizá un 40 por ciento menos que años anteriores”, relató.

Expresó que se espera ante la próxima llegada de la semana santa, se incremente la demanda de los ciudadanos y con ello la venta de los mariscos, reconoció que algunos han tenido que elevar los precios, debido a que productos

como el camarón está muy escaso en la región, además que algunos proveedores los dan más caros a comparación al año pasado.

El comerciante ubicado en el mercado 5 de mayo en esta ciudad, consideró que otro factor que repercute en las bajas ventas de pescado y mariscos, es que ante lo alto de los precios las familias

optan por consumir otro tipo de carne blanca como es el pollo, cuyo precio también es más económico y rinde para toda la familia, a su vez, exhortó al público en general a consumir productos locales, es decir, comprar en los mercados de Tapachula, ya que la gran mayoría acude a las tiendas de autoservicio. (interMEDIOS rrc).

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 28 de marzo de 2014 5

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 27 de marzo de 2014.- Habitantes de la colonia Benito Juárez, segunda sección,

denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades policiacas, porque se han presentado asaltos a plena luz del día en los últimos días.

Una de las amas de casa, reveló que los delincuentes han realizado asaltos a mujeres, hombres y jóvenes que transitan por esta colonia, además de informar que en los últimos días, también se han visto a varias personas heridas debido a esta situación.

Relató que la forma de operar de los asaltantes, es entre las 9 y 10 de la noche, además de que también durante el día, algunos atracadores también se han puesto por las mañanas y parte de la tarde a velar a sus posibles víctimas, para hurtar su teléfono

celular, laptop, bolsos de mano e incluso, el dinero cuando van a la tienda de la esquina.

Precisó que a un costado de esta colonia, se ubica el par vial de Tapachula, el cual, también se ha vuelto inseguro, por el exceso de velocidad de las personas que van detrás del volante.

Aunado a esto, dijo que es necesario que las autoridades municipales, realicen una verificación del alumbrado público, porque con la llegada de un negocio, se ha alumbrado un poco, porque la mayoría de las lámparas están fundidas y obsoletas.

Expuso, que el temor de los habitantes y en especial de las amas de casa, es que no existen patrullajes en esta zona, por lo que exigieron a las corporaciones policiacas, acudir al lugar, ya que se ha reportado al 066 y la atención es muy lenta y los asaltantes tienen el tiempo necesario para escapar.

Pese a cuaresma, continúa baja la venta de pescados y mariscos

Denuncian ola de asaltos ante la falta de vigilancia policiaca

Habitantes de la colonia Benito Juárez, Segunda Sección

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 27 de marzo del 2014.- La colonial San Cristóbal de Las Casas fue designada por primera vez por La Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el Torneo Divisional de Campo e Intercambio de Experiencias de Innovación 2014, con la participación de cuadrillas de linieros provenientes de tres estados del sureste mexicano Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Las zonas de distribución que participan son: San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Los Ríos (Palenque) por el Estado de Chiapas; asimismo las zonas Oaxaca, Huatulco, Huajuapan de León y Tehuantepec, en representación del Estado de Oaxaca; mientras que por el estado de Tabasco se tiene la presencia de las zonas de Villahermosa y Chontalpa.

Este tipo de competencias se realiza con la finalidad de tener a todo el personal de CFE, que se desempeña en los procesos de distribución, comercialización y medición de la energía eléctrica, preparado para un mejor desempeño en su trabajo diario, así como en la atención a contingencias para brindar la calidad y continuidad en el suministro eléctrico.

Las maniobras en las que contienden los trabajadores de la División Sureste de CFE son: maniobras para

cuadrillas de mantenimiento de distribución MD2 y/o D2, maniobras para el liniero del proceso comercial, maniobras para verificador calibrador (Medición) y liniero LVOD1 del proceso de Ingeniería de servicio al cliente.

El objetivo es fomentar la creatividad de los trabajadores que presentan 23 proyectos de innovación, de los cuales 9 son del proceso de distribución, 7 corresponden al proceso de ingeniería del servicio al cliente y 7 más son del proceso comercial.

Asimismo, de manera adicional se presenta un proyecto en exhibición del

Centro de Atención Regional que es el Call Center de CFE, para atender las llamadas que los clientes hacen al 071 para la atención de servicios, dudas y aclaraciones.

Por su parte el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, al dar las palabras de inauguración dijo: “la importancia que tiene para esta mágica ciudad el haber sido seleccionada como sede de este importante evento, permite dar a conocer los atractivos que se ofrecen a los visitantes y se fomenta la derrama económica para este excepcional destino turístico de talla internacional, al mismo tiempo de desearles suerte a los contendientes de los diferentes estados participantes, ya que el ganador estará representando a la Región Sur Sureste, próximamente en el Nacional a celebrarse en la Ciudad de México”.

En este evento acompañaron al edil sancristobalense el ingeniero José de Jesús Dorado Méndez, Subgerente Comercial, en representación del Ing.

Armando Reynoso Sánchez, Gerente de la División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad; el Subsecretario de la Zona Altos, Mariano Díaz Ochoa; Roberto Arturo Morales Ortega, Síndico Municipal; Ismael de Jesús Bonifaz Ruiz, Director de Alumbrado Público del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, entre otras personalidades.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 28 de marzo de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

San Cristóbal de las Casas, sede de torneo de campo de la CFE

- El presidente Joaquín Miguel Puon Carballo utiliza recursos del ayuntamiento para realizar campaña en otros municipios

Por: Epifanio López/CorresponsalTuzantán, Chiapas; 27 de marzo de 2014.- Habitantes de

tuzantan parte baja y sierra piden al gobernador que frene al alcalde Joaquín Miguel Puon Carballo, utiliza recursos del ayuntamiento para realizar campaña en otros municipios, lo que en su municipio nunca ha apoyado o es mas no es apoyo es beneficio que les corresponde a los habitantes que la primera autoridad esta utilizando en otros municipios para realizar su campaña anticipado para la diputación federal.

Adolfo Moreno Pérez, de la comunidad de Nueva Sonora, Amelia Antonio Morales de primer cantona si como otros más que pidieron la omisión de sus nombres por cuestiones de seguridad dijeron para este corresponsal que ya están cansados de la prepotencia y la burla con el que se conduce el alcalde Joaquín Miguel Puon Carballo, quien en repetidas ocasiones han estado llegando a pedirles que les cumpla lo que prometió en campaña puesto que ni el 10 por ciento les cumplió pero sin embargo ya está saliendo en otros municipios a realizar campañas anticipadas.

Como se puede recordar en días pasados el alcalde de Huixtla realizo la entrega de documentación a habitantes de Huixtla con sus lotes correspondientes donde el alcalde Tuzanteco estuvo presente donde llevo hasta la marimba municipal de su municipio así como el pasado domingo también entrego algunos enseres en la iglesia católica de san francisco de asís utilizando recursos del ayuntamiento Tuzanteco para quedar bien en el vecino municipio de Huixtla como también el mes pasado estuvo en Villa de Comaltitlán entregando sillas de rueda.

Por lo que piden a las autoridades correspondientes y al propio gobernador del estado que sancione a este alcalde que ni en su municipio ha cumplido pero sin embargo ya está realizando presencia en otros municipios y como se puede ver esto se considera un delito electoral por lo que confían en las autoridades competentes realicen sus trabajos para poder sancionar o en su caso en la destitución del alcalde Puon Carballo

Habitantes de Tuzantán piden al gobernador que frene al alcalde

-Asisten más de 3mil visitantes a los stands.

-Reconocen productores apoyo del Gobierno Estatal.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de marzo de 2014.- Con la asistencia de más de 3 mil personas, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Diego Valera Fuentes, se inauguró la 1ª Expo-feria Gastronómica y Comercial “Pescando Sabores”, única en su tipo a nivel nacional, con el objetivo de promover el consumo interno de pescados y mariscos en la entidad.

Tras un recorrido por los 56 stands de diversos productores y proveedores del estado, la señora Coello de Velasco, Valera Fuentes y diversos funcionarios de Gobierno, dieron corte al listón inaugural de la Expoferia que se mantendrá también este viernes en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez.

“Se organizó aquí en el parque bicentenario, en el corazón de Tuxtla, porque quisimos llegar al corazón de los hombres y las mujeres chiapanecas, para que consuman pescados y mariscos chiapanecos, porque eso les va ayudar en su salud, en sus bolsillos, porque hoy iniciamos una agresiva e intensa campaña para duplicar en Chiapas el consumo de pescado”, expresó Valera Fuentes.

Por su parte, Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, reconoció el trabajo de los productores y acuacultores chiapanecos y felicitó al titular de la Sepesca, para la organización del evento, por su entusiasmo al trabajar a beneficio de los pescadores de Chiapas, para promover el consumo de lo que se produce en nuestra entidad.

En este sentido, la presidenta del Sistema DIF Chiapas invitó a las y los

chiapanecos a consumir el pescado y marisco chiapaneco, consumo que beneficia a la salud y sobre todo a la economía, al ser un producto de bajo precio; además de que aseguró, al consumirlo se beneficia directamente a los pescadores. Por lo que exhortó al funcionario continuar en su ardua labor para el desarrollo de este sector productivo.

Ante esto, Valera Fuentes, reconoció el compromiso y ardua labor del Gobernador Manuel Velasco Coello para apoyar a los pescadores de Chiapas.

“Invitamos a comercializadores, gerentes de tiendas, para que vengan a conocer directamente a las cooperativas, que ya no compren con intermediarios que compran al pescador y revenden el producto más caro, y resulta con la mejor ganancia”, sostuvo el funcionario.

Valera Fuentes añadió que en los próximos meses la Secretaria de Pesca, desarrollará diferentes proyectos para beneficiar a los más de 23 mil pescadores que existen en la entidad. Estos incluyen la comercialización, empleo temporal cuando no están pescando, acuacultura rural, entre otras.

Comentó que actualmente en la entidad se consume un kilo de pescado al año por persona, mientras que en otros alimentos como el pollo o la res, se rebasan los 20 kilos al año, por persona. A través de este evento se beneficiará a pescadores que van a dar conocer su producto, con la finalidad de que puedan realizar enlaces comerciales.

-Lemuel Marroquín, aduce que cuenta con la orden del alcalde municipal y con la anuencia de las autoridades de la SSyPC y PC.

Por: Juan Balboa Soto.Tuzantán, Chiapas; 27 de marzo de 2014.

– Mientras la ciudadanía se encuentra a merced de la delincuencia y ni quien les preste auxilio, el secretario particular del presidente municipal Joaquín Miguel Puón Carballo, se pasea muy campante en los autos oficiales adscritos a dicha comuna.

Habitantes de este municipio dieron a conocer su inconformidad en contra del alcalde municipal Joaquín Miguel Puón Carballo, quien no ha sabido gobernar y mucho menos poner en orden a sus empleados de confianza, sobre todo a su secretario particular Lemuel Marroquín Dionicio, quien se ha ganado el repudio del resto del personal por la prepotencia con que se conduce en dicha administración.

Y señalaron los quejosos que ante el ausentismo del edil municipal Puón Carballo, su secretario particular, de quien por cierto no es el que aparece en la nomina sino la mujer, ya que este sujeto tiene antecedentes penales, se ha dedicado a mandar, hacer y deshacer, tomando atribuciones que no le competen, hasta el grado de amenazar al personal de que si no le obedecen que se den por despedidos.

Quienes se sumaron a estas inconformidades son algunos empleados de este ayuntamiento y que por obvias razones piden la omisión de nombres por temor a represalias, aduciendo de que ya no aguantan a Lemuel Marroquín, pues aparte de que hace lo que quiere hoy utiliza tanto las patrullas de la policía municipal como las camionetas de protección civil, para uso personal e incluso hasta para llevar a pasear los fines de semana a sus familiares.

Argumentan que estos vehículos oficiales

seguido los ven en el municipio de Huixtla a cualquier hora del día e incluso a altas horas de la noche, pues el flamante funcionario municipal a la hora que se le antoja ordena a los choferes a que lo anden de un lado para otro, pues total él es el secretario particular del edil y ni quien le diga nada y por si fuera poco se ufana en decir de que cuenta con anuencia de las autoridades de la secretaría estatal de seguridad pública y de los funcionarios de protección civil.

Los denunciantes manifestaron que vieron con buenos ojos cuando el gobierno estatal dotó de unidades nuevas a la policía municipal y a protección civil, porque con ello se iba a brindar un mejor servicio a la ciudadanía, sin embargo, hoy con coraje ven como es que dichas unidades son utilizadas para otros fines cumpliéndoles los caprichos al “flamante” secretario particular del alcalde.

Por último los inconformes agregaron que ya están cansados de la ingobernabilidad que existe en el municipio, donde ante el ausentismo del edil municipal en el ayuntamiento municipal está de cabeza no hay quien ponga orden el municipio completamente en el abandono y sobre todo no hay quien preste los auxilios de emergencia, debido a que aducen que no hay combustible para las unidades, sin embargo, los vehículos son utilizados para otros fines personales y no para el servicio a la ciudadanía.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 28 de marzo de 2014 7

Inauguran con gran éxito la 1ª expoferia gastronómica y

comercial “pescando sabores”

Secretario del edil de Tuzantán da mal uso a vehículos oficiales

• El hoy occiso se peleó con un presunto ex policía por la mañana de este jueves quien lo amenazo con regresar a matarlo.

• Los hechos se registraron al filo de las 15:45 horas, el presunto ex policía regreso al taller y cumplió sus amenazas y lo asesino de dos balazos, uno en la frente y otro en el pecho

Tapachula, Chiapas, 27 de marzo.- Un ex policía por la mañana llego al taller mecánico de nombre El Universal localizado en el fraccionamiento Laureles I en la Calle Chabacanos No 24 entre la Avenida Palmas y Tabachines, lugar en donde estuvo tomando con otras personas, al calor de las copas surgió una discusión y pasaron a los golpes, Jorge con un tubo golpeo al ex policía, provocándole una herida en la cabeza motivo por el cual este

le dijo que regresaría a matarlo y lo trasladaron a la Cruz Roja, donde quedo internado ya que fue necesario que lo suturaran.

Al filo de las 15:30 horas el herido fue dado de alta saliendo de la Cruz Roja se fue a su casa y a bordo de un vehículo marca Nissan Tsuru de color rojo sin placas de circulación ya con una pistola, se traslado al taller y al ver que su agresor se encontraba tomando cerveza con otras personas, se bajo del vehículo el cual dejo con el motor encendido y se acerco hasta donde se encontraba quien lo hirió y saco de entre sus ropas un arma de fuego y le disparo a quemarropa hasta en dos ocasiones, asciendo blanco los proyectiles uno al centro del pecho y el otro cerca de la sien derecha, cayendo al piso ya sin vida.

El ex policía una vez que cumplió su palabra con darle muerte a su agresor que horas antes lo hirió de un golpe con un tubo en la cabeza, salió a la calle se subió a su vehículo y emprendió la fuga, trabajadores del taller y vecinos solicitaron el

auxilio al servicio de emergencias 066, de donde se activo la alarma a las diferentes corporaciones policíacas de los tres niveles, quienes arribaron al lugar y acordonaron el área cerrando las puertas del taller mecánico, para preservar el lugar y evitar que la escena del crimen se fuera a contaminar, una vez que los uniformados acordonaron el área solicitaron la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que diera fe del deceso.

La fiscal se traslado al taller mecánico en la calle Chabacanos entre Avenida Palmas y Tabachines No 24, a un costado de la Escuela CEST, los oficiales le informaron que ya se tenían seis detenidos en calidad de presentados siendo Gerardo Otilio Cárdenas Gerardo de 23 años de edad, quién se encontraba arreglando un vehículo en dicho taller quien dijo no vio nada ya que estaba bajo del carro que componía.

A los pocos minutos arribo el propietario del taller Julio Cruz

Vázquez de 54 años de edad, señalando que él fue quien solicitó el auxilio al 066, arribando al lugar personal de la Cruz Roja, y autoridades de las diferentes corporaciones, quienes aseguraron a 6 personas testigos del homicidio doloso.

Las personas aseguradas son el propietario del taller, Julio Cruz Vázquez, el mecánico, Gerardo Otilio Cárdenas Gerardo, Miguel Ángel Avila, Jhony Hernández, así como dos personas más fueron asegurados y presentados ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para deslindar responsabilidades, ya que ellos fueron testigos cuando se dio la primer riña y el hoy occiso lesionó con un tubo en la cabeza al hoy asesino, quien fue a parar a la clínica de la Cruz Roja, fue a las 15;30 horas, que le dieron de alta, fue a su casa por la pistola y se dirigió al taller.

Personal de servicios periciales, el agente del ministerio público, así como el fiscal regional de la PGJE, el

fiscal de Homicidios y de Servidores Públicos, arribaron al lugar quienes ordenaron una investigación a fondo y que se detenga al presunto homicida, que se encuentra plenamente identificado.

La fiscal una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias solicito al personal de servicios periciales el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense del Panteón Jardín para que le fuera practicada la necropsia de ley.

Más tarde se presento ante la Ministerio Público quien dijo llamarse Efrén Vázquez Ballesteros, con la finalidad de identificar el cuerpo de su hermano quien en vida respondiera al nombre de Jorge Vázquez Ballesteros, contaba con 43 años de edad, al rendir su declaración dijo ignorar como perdió la vida ya que no presencio los hechos, a él le llegaron a dar aviso a su casa, finalmente solicito le fuera entregado el cuerpo para darle cristiana sepultura. POR / Mariela Moreno López

- El occiso lo golpeó en la mañana

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 28 de marzo de 2014 8

Tras reñir, presunto ex policía asesina de dos balazos a sujeto

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

OPINIÒN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasViernes 28 de Marzo de 2014 9

MUCHACHITOS: OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!...

EL TEMA ES BASTANTE COMPLEJO, pero pareciera que Tapachula es rehén de interese mezquinos y los daños están apareciendo por todos lados..Si todo exceso es malo, la ambición desmedida es más…

POR PRINCIPIO DE CUENTAS, tenemos que aceptar que hoy como nunca, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, está modernizando a Tapachula como ningún gobernador lo había hecho...Se le reconoce y se le aplaude…

LO QUE SE VE NO SE JUZGA y es definitivo, Tapachula está totalmente diferente con la reconstrucción de sus calles y todo podría ir mejor, si las autoridades municipales actuaran con toda responsabilidad cuidando los trabajos…

SIN EMBARGO NO TODO ES miel sobre hojuelas, sobre todo cuando alguien o algunos se quieren pasar de vivos y abusan de la bondad de un gobernador que como todo ser pensante, tiene que reaccionar, si le faltan al respeto….

LO DE LA SUSPENSIÓN DE OBRAS en Tapachula, según los enterados, tiene que ver con la actitud equivocada de quienes se pusieron a destruir calles en lo que se conoce como Par Vial Oriente-Poniente..

SI NO HABIA LICITACION del proyecto y mucho menos de la obra ¿¿por qué se adelantaron a destruir calles si todavía hacían falta éstos importantes detalles??..

ES CIERTO QUE EL GOBIERNO del Estado ha sido condescendiente con el gobierno municipal; pero no hay que confundir bondad con pen….tontada..

SI DESTRUYENDO sin haber cumplido con el proceso de licitación, pensaron que obligarían al gobernador a mandarles el costo de la obra por adelantado, se equivocaron y ¡¡bien gacho!!...

APARTE, ESTA EL ASUNTO del enojo que traen varios constructores que creyendo en ofrecimientos vanos, se pusieron a construir calles..

LES DIJERON QUE todos los trabajos se los pagarían en el mes de enero pasado..Dicen, no nos consta, que hasta la fecha no les han pagado y eso los trae como

recién asados: ¡¡bien calientes!!...

ESTO DE LAS CONSTRUCTORAS de calles, se ha vuelto un tabú y nadie informa sobre quienes son, de donde salieron, quien las recomienda, como se llaman..TODO ES UN GRAN MISTERIO y se dice que incluso los Regidores del Ayuntamiento huacalero, por más que la han solicitado, no tienen esta información tan importante para que en un momento dado, se conozca a quien demandar por si las obras quedan mal…

Y PENSAMOS QUE SI LOS REGIDORES no saben, no conocen, no les informan quienes son las constructoras de calles, mucho menos debe de saber el Sindico Municipal, que ni duda cabe, se ha convertido en cómplice de éste silencio…

PERO BUENO..OJALA todo lo sucedido haga ver al gobernador Velasco que es sumamente importante poner pensamiento, palabra y obra en Tapachula, para evitar malos manejos a cambio de buenas obras…Es justo y necesario…

Y LOS QUE SE QUISIERON pasar de vivos que recapaciten y no se anden metiendo en camisa de once varas, sin conocer las malas consecuencias para la ciudad..

POR SI NO LO SABE, señor gobernador, hay obras que llevan más de un año en construcción y ahí están, durmiendo el sueño de los justos o de los injustos…

EL PUEBLO TAPACHULTECO se comienza a desesperar y ya se escuchan voces de bloqueos a calles y salidas de la ciudad, por el paso de cangrejo que llevan éstas obras..

SABEMOS QUE SERIA INJUSTO protestar contra el gobierno del estado porque ya lo dijimos, nos consta que está cumpliendo con la parte que le corresponde…

LA FALLA SE PRESENTA en la gente del aparato del gobierno municipal, por la poca responsabilidad y el escaso conocimiento que tiene para verificar, inspeccionar, checar, que las obras se hagan en tiempo y forma y aunque cuesten un poquito más, bien hechas…

OJALA TODO SE RESUELVA Y todos los involucrados entiendan el papel que desempeñan en lo que a poner bella la ciudad, les toca…

QUE APRENDAN QUE un general es un general y un soldado raso, es un soldado raso..Que un Presidente es un Presidente..Que un gobernador es un gobernador y que un alcalde municipal es solo eso, un alcalde municipal…

QUE NO ES BUENO pretender pasarse de listos o desubicarse sintiéndose muy poderosos, porque todavía existe el desafuero y es fácil aplicarlo cuando de ubicar a los desubicados se trata…Todos sabemos como masca la iguana…

SI HAY UN JEFE al que hay que respetar hay que respetarlo y que, si no se quiere vivir con sobre saltos y sus derivados, lo mejor es hacer bien las cosas y entender que el orden y el respeto, es lo mejor en los seres pensantes…Ya dijimos…

PLATIQUEMOS DE OTRAS cosas…Oiga usted, ¡¡Cuánto calor!..Nosotros los costeños somos buenos para soportar

grandes temperaturas pero en estos días, la cosa está que arde….

HAY QUE TOMAR LIQUIDOS..Agua, leche, chelas, vino u lo que sea; pero hay que tomar…

EN CACAHOATAN LAS suegras andan todas afligidas…El Ayuntamiento comenzó una campaña de descacharrización y no vaya a ser la mala suerte…Que cosas…

LA VERDAD, SABEMOS QUE ésta petición les va a entrar por una y les va a salir por la otra; pero a petición de nuestros tretamillones de lectores, sería bueno que las autoridades de Vialidad Municipal, pusieran orden en la circulación de algunas calles de la ciudad, antes de que se presente un accidente de funestas consecuencias…

RESULTA QUE POR FACILITAR el paso de carros en la 3ª.avenida norte, la pusieron de voy y vengo; pero resulta que esa calle ya está totalmente reconstruida y la doble circulación la siguen manteniendo…

NOS PLATICARON QUE TAMBIEN ya cambiaron.- otra vez.- la circulación de la 1ª. Avenida norte y que ahora está de sur a norte, como siempre estuvo; pero resulta que de éste cambio nadie avisó y si no se han presentado accidentes es porque los chóferes tienen paciencia y tolerancia para conducir sus carros… Y ASI COMO EN ESTAS calles, es bueno que fijen su atención en toda la ciudad porque los pinches combieros colectivos les vale gorro y se meten por donde les da la gana, sin importarles que muchas veces van en sentido contrario…Aquí dejamos el mensaje….

SOSTIENE EDUARDO RAMIRES AGUILAR, Secretario del Gobierno del Estado, reunión de trabajo con

subsecretarios regionales…

Y DESPUES DE VER LA FOTO en NOTICIAS DE CHIAPAS, en serio, cuantos Subsecretarios tiene ahora el gobierno de Chiapas…¿¿Cuánto le costará todo esto a los chiapanecos??...

LA MAYORIA SOLO SIRVEN PARA meter en broncas al gobernador; pero ahí están, cobrando total y puntualmente..En cambio dos que tres, desquitan cabalmente el sueldo y trabajan eficientemente sin buscar nunca los reflectores...Cosas de la democracia chavos….

GRACIAS POR HABER ESTADO en los “Tijeretazos”…Dios mediante seguimos mañana sabadito lindo con la esperanza de que alguien invite algo..Lo que sea con tal de estar alegres..Es de humanos errar y de necios, permanecer en el error...Hasta mañana…

Interpretar la música que el compositor Astor Piazzolla concibió para ensambles que incluyen instrumentos eléctricos es la meta del quinteto Violentangos, integrado por Carlos Francisco Gómez (guitarra eléctrica y dirección musical), Rodolfo Bautista (acordeón), Jorge Marín (flauta transversa), Raúl Coello Pérez (bajo eléctrico) y Jesús Balderramos (piano). Dentro del ciclo “Bellas Artes a todas partes”, la agrupación presentará el programa “Tango libre…”, el viernes 28 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación, en Los Mochis, Sinaloa. Las piezas del músico argentino que interpretarán son Novitango, Meditando, Undertango, Invierno porteño, Solitude, L’evasion, Adios Nonino, Oblivion, Tanguedia, Amelitango, Tristango y Violentango. Algunas de ellas tienen arreglos de Carlos Francisco Gómez, Javier Noyola Zarazúa y Raúl Coello Pérez. En entrevista, Rodolfo Bautista (acordeón) dijo que Violentangos se especializa en la obra de Piazzolla, sobre todo en su etapa experimental, cuando improvisaba nuevos sonidos. Señaló que Piazzola ha sido posiblemente el compositor argentino más importante y el mejor bandoneonista. “Es también un parteaguas en la historia musical del tango, porque este género se había estancado en los años cuarenta del siglo XX. Cuando él apareció en escena aportó elementos académicos que ocasionaron que las nuevas generaciones se

interesaran en este tipo de música”, explicó. Recordó que la generación de los setenta ya no escuchaba tango, sino rock progresivo y otros estilos musicales. “El tango prácticamente ya estaba olvidado. En la época actual se está redescubriendo, mientras que los argentinos siguen considerándolo parte de su patrimonio. Lógicamente, ahora es una reinterpretación; no es tan puro como antes”, aclaró Bautista.

Luego de afirmar que Piazzolla hizo que los jóvenes se acercaran nuevamente al tango, el entrevistado dijo que en México existen diversos grupos enfocados a promover el tango tradicional o en adaptaciones, “pero la línea de Piazzolla, conocida como su etapa eléctrica, muy pocos la abordan, quizá debido al purismo que aún prevalece entre los nuevos intérpretes.” Apuntó que esa etapa de Piazzolla fue muy atacada

por propios y extraños. “Debemos recordar que el tango es en Argentina un patrimonio, porque le da identidad en el exterior; de ahí que sus ciudadanos se sientan orgullosos de esta música. En los años cuarenta, este país sudamericano tuvo una importancia cultural y económica en el continente, luego de que muchos europeos se trasladaran a vivir al interior de sus fronteras para escapar de la Segunda Guerra Mundial”, señaló el acordeonista. Este periodo, aseguró Bautista, es considerado como la época dorada del tango argentino, “por lo que Piazzolla, al haberle hecho modificaciones sustanciales a su música, provocó cambios emocionales entre los argentinos. Muchos lo acusaron de haber matado al tango, por lo que Piazzolla decía que no era tango, sino ‘la Nueva Música de Buenos Aires’, para no entrar en conflicto con nadie.” Señaló que los conciertos del grupo mexicano Violentangos se enfocan primordialmente en la interpretación de la etapa eléctrica de Piazzolla, “que en pocas palabras es una especie de ‘tango-fusión’. Hemos tenido bastante aceptación del público, sobre todo de los seguidores del jazz”, concluyó. Violentangos tiene una alineación atípica para un ensamble de tango. Interpreta obras prácticamente inéditas del compositor argentino. En los últimos años ha generado su propia y muy particular identidad, aportando siempre una propuesta musical novedosa y de calidad

DESTACADAS 10Tapachula, Chiapas Viernes 28 de Marzo de 2014

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se complace en anunciar el recital de gala del violinista Maxim Vengerov, quien actuará acompañado del pianista Roustem Saitkoulov, el sábado 29 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes. El programa está integrado por la Chacona de la Segunda partita de Johann Sebastian Bach, Sonata en La Mayor de César Franck, al igual que el Scherzo de la sonata FAE y la Danza húngara núm. 2 de Johannes Brahms. Asimismo, interpretará la Danza eslava núm. 2 de Antonin

Dvorák | Fritz Kreisler, la Leyenda de Henryk Wieniawski, Schön Rosmarin y Liebesfreud de Fritz Kreisler, así como el Capricho núm. 24 de Nicolò Paganini; la Sonata núm. 3, Balada de Eugène Ysaÿe y el Estudio en forma de vals de C. Saint Saëns | E. Ysaÿe. Maxim Vengerov nació en Rusia en 1974 e inició su carrera como violinista solista a los cinco años de edad. Ganó las competencias internacionales Wieniawski y Carl Flesch a los 10 y 15 años de edad, respectivamente. Estudió con Galina Tourchaninova y Zakhar Bron. Su primera grabación

la hizo a sus 10 años. Ha grabado con las firmas Melodia, Teldec y EMI, con las que obtuvo un premio Grammy y Gramophone, ambos por Artista del año. En 2007 siguió los pasos de su mentor, el finado Mstislav Rostropovich y dirigió su atención a la dirección musical. Tomó su primera clase de conducción con Vag Papian, quien fue estudiante del legendario Ilya Musin en San Petersburgo. Desde 2009, Maxim Vengerov consulta con regularidad a su mentor Yuri Simonov. Dirigió a la Orquesta del Teatro Mariinski por invitación de Valeri Gergiev; posteriormente debutó con la Orquesta del Festival de Verbier en la Carnegie Hall, en su gira americana de 2007. Ha dirigido a renombradas orquestas, como las sinfónicas de Toronto y Montreal; las filarmónicas de Israel, Enescu, Real de Londres, la Nacional de Rusia, al igual que a las orquestas de Cámara Inglesa y de París. En 2010 fue designado director principal de la Orquesta del Festival de Gstaad, Suiza. En la actualidad divide su tiempo entre presentaciones de violín, la dirección orquestal y la pedagogía. Próximamente realizará giras europeas y asiáticas, una de ellas por China con el Mtro. Long Yu.

Por su parte, Roustem Saitkoulov, nacido en Kazan, Rusia, comenzó a tocar piano a sus cuatro años y a los seis entró a clases infantiles en el Conservatorio Kazan. Después estudió con Elisso Virsaladze en el Conservatorio Chaikovski en Moscú, donde recibió su diploma de solista. Más tarde, continuó sus estudios y obtuvo el grado de maestría en la Escuela de Música de Munich. Ganó diversos concursos internacionales, entre ellos el Grand Prix de Montecarlo en el World Piano Masters; el F. Busoni de Bolzano, Italia; UNISA de Pretoria (Universidad de Sudáfrica); Géza Andá de Zurich, Suiza; Marguerite Long de París, Francia, y el Primer lugar del Concurso de Roma. Se ha presentado con las orquestas Real de Londres, filarmónicas de Montecarlo y San Petersburgo, al igual que con las sinfónicas de Praga, de Varsovia, de Beijing, RAI de Torino y Tonhale de Zurich. Recientemente lanzó con Master Chord Records una grabación con los dos conciertos para piano de Chopin acompañado por la Royal Philharmonic Orchestra.

80 ANIVERSARIO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES MAXIM VENGEROV EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

MÚSICA DE ASTOR PIAZZOLLA CON VIOLENTANGOS EN SINALOA

Resultado de los trabajos de seguridad y vigilancia que realiza el personal asignado al programa “Cuadrantes Carreteros”en el estado de Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a dos personas que transportaban 175 paquetes que contenían crystal.

Los efectivos federales detuvieron la marcha de una camioneta pick-up sobre el camino nacional (145-D) La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura del kilómetro 188+000, ya que el conductor no portaba el cinturón de seguridad.

Una vez estacionados en el acotamiento de la carretera y tras realizar una inspección a la unidad, se percataron que el área de carga

presentaba modificaciones que no coincidían con el diseño original.

Ante este hecho, policías federales trasladaron a los

ocupantes a las instalaciones de la Policía Federal, donde en presencia de la autoridad ministerial se localizó un compartimento que ocultaba los paquetes confeccionados con

papeles carbón y celofán, mismos que contenían polvo blanco granulado.

Al aplicar el reactivo correspondiente por parte de un agente ministerial, marcó positivo para crystal, con un peso aproximado de 134.75 kg.

El conductor identificado como David Edgardo Palomino Juárez y su acompañante Fidel Alberto Mateo Domínguez, de 46 y 40 años, respectivamente, a quienes les fue leída la “Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar con las investigaciones c o r r e s p o n d i e n t e s .

OPINIÓN Tapachula, ChiapasViernes 28 de Marzo de 2014 11

INTERCEPTA POLICÍA FEDERAL UN VEHÍCULO QUE TRANSPORTABA MÁS DE 130 KILOS DE CRYSTAL

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inaugura, el jueves 27 de marzo, a las 19:30 horas, la exposición Doble negativo: de la pintura al objeto, que reúne 15 obras de mediano y gran formato de artistas estadounidenses destacados. Esta muestra, curada por Andrea Torreblanca, forma parte de un intercambio entre el Museo Tamayo y el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego.

La muestra hace hincapié en un periodo específico de la historia del arte en los Estados Unidos, el cual fue sumamente relevante. Durante los años sesenta del siglo pasado, diversos artistas comenzaron a explorar la noción de la pintura, el entorno físico y la visualidad más allá de la representación. La exposición Doble negativo presenta a la mayoría de los artistas relevantes que propusieron nuevas formas de pensamiento en el arte.

A través de campos sólidos de color, el uso de materiales industriales (como metal, acero, barnices, lacas automotivas, entre otros) y la eliminación de pedestales y marcos, la pintura

y la escultura se modificaron para convertirse poco a poco en objetos construidos que coexistían junto con el espacio que los rodeaba.

Desde el artista Robert Rauschenberg, quien comenzó a utilizar los objetos cotidianos como parte del imaginario colectivo de la vida moderna, hasta Robert Smithson, quien desarrolló la noción del no-lugar como una metáfora sobre la representación del espacio, Doble negativo alude tanto a la intención de estos artistas de anular las narrativas del progreso moderno, así como a la transformación de la pintura hacia el objeto.

Entre las piezas más importantes de la muestra se puede apreciar Composing on a Canvas / Componer sobre un lienzo, 1966-1968, de John Baldessari (National City, California, 1931). Red Blue Green / Rojo Azul Verde, 1963, de Ellsworth Kelly (Newburgh, Nueva York, 1923), una de sus obras más significativas. De Sol Lewitt (Hartford, Connecticut, 1928 - Nueva York, 2007) se exhibe Floor Piece #4 / Pieza de suelo #4, 1976.

La lista completa de artistas se compone de: Carl Andre, Jo Baer, John Baldessari, Larry Bell, Donald Judd, Ellsworth Kelly, Sol LeWitt, Robert Mangold, Agnes Martin, John McCraken, Robert Rauschenberg, Robert Ryman, Robert Smithson y Frank Stella.La muestra se presentará hasta el mes de julio de 2014 en la sala 6 del Museo Tamayo. El programa paralelo de actividades se puede consultar en la página www.museotamayo.org

EL MUSEO TAMAYO PRESENTA LA EXPOSICIÓN “DOBLE NEGATIVO: DE LA PINTURA AL OBJETO”

El próximo domingo 30 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el Parque México, se formará un gran ensamble de guitarras en el que podrán participar todas las personas que lleguen con su propio instrumento de cuerdas, para hacer un gran homenaje al virtuoso de la guitarra recientemente fallecido, Paco de Lucía.

En una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el público en general podrá participar en el acto e interpretar al unísono el tema Entre dos aguas, así como otras piezas clásicas y composiciones destacadas del maestro del flamenco.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa Juan Alberto López Orduña, subdirector de Operación de Festivales de la Secretaría de Cultura CDMX, quien resaltó que el homenaje se basa fundamentalmente en la solidaridad de los artistas de la comunidad del flamenco en México y a nivel internacional.

Artistas de la comunidad del flamenco en México y en el mundo se unirán al Homenaje de la Ciudad de México a Paco de Lucía, el maestro del flamenco se realizará el próximo domingo 30 de marzo en el Foro Lindbergh del Parque México, a poco más de un mes de que el considerado como “el mejor guitarrista de todos los tiempos” falleciera, se informó.

“Se trata de un magno evento que reunirá la solidaridad de la comunidad artística y la participación activa del público, en un acto simbólico, ya que artistas y el ciudadano común –a quien se convocó

para que ese día lleve su propia guitarra—podrán tocar juntos, sin ningún criterio rígido musical”, destacó López Orduña.

Por su parte, la bailarina y coreógrafa Lourdes Lecona, coordinadora del homenaje, expresó que “Paco de Lucía se convirtió en un referente obligado, no solo para el flamenco sino para la historia musical de todo el mundo, ya que dentro de su valiosa contribución se destaca el sentido de renovación, con un estilo personal que supo amalgamar la ortodoxia con la innovación. De esta forma, la música de Paco de Lucía abrió fronteras para proponer un lenguaje más universal a la música del mundo”. Dio a conocer asimismo que la idea del proyecto surgió a pocas horas de la muerte de Paco de Lucía, el 25 de febrero pasado, cuando la comunidad artística mexicana se consternó por el hecho y manifestó su deseo de agradecer al maestro su legado, de dignificar al genio, y de acoger al hombre que amó México; muestra de ello es que su última gira la realizó en este país y pasó un largo tiempo en Cancún.

Luego de que el gran ensamble de guitarras interprete el tema Entre dos aguas, así como otras piezas destacadas del maestro Paco de Lucía, se realizarán las actividades artísticas de la Comunidad de Flamenco en México, en el que los talentos de los artistas en las guitarras, el cante, las percusiones y el baile se sumarán en torno al legado musical de Paco de Lucía, con la ejecución de diversas pasajes musicales.

El programa consta de diez temas, cuatro de ellas donde se integra el cante y el

baile: Sólo quiero caminar, Guajiras de Lucía, Río ancho, Zyriab, Barrio La Viña, Monasterio de sal, Aranjuez / Spain, Almoraima, Salve rociera --con Manolo Luna del Sur-- y Sevillanas del adiós.

Participarán artistas como los guitarristas Jorge Miller, Daniel Pimentel, Alberto Yagale, Alejandro González, Antonio Molina y Alejandro Reyes, entre muchos otros. Asimismo, durante el homenaje se proyectarán cápsulas con testimonios de personas cercanas a Paco de Lucía, como Rubén Dantas, integrante del sexteto del maestro de la guitarra, quien explicará la importancia de utilizar el cajón flamenco.

Mientras tanto, Juan D’ Anyelica, la persona más cercana a Paco de Lucía, grabó un video en el que comparte imágenes inéditas del artista y habla de su acercamiento

y del amor que tuvo por México.

Además, gracias al interés y el apoyo de la comunidad flamenca nacional e internacional, el homenaje se transmitirá a diversos estados de la República Mexicana y a países como Rusia, Austria y España.

El Homenaje de la Ciudad de México a Paco de Lucía, el maestro del flamenco se llevará a cabo el domingo 30 de marzo a las 17:00 horas, en el Foro Lindbergh del Parque México, en la Delegación Cuauhtémoc. La entrada es libre.

Para mayores informes sobre el ensamble masivo de guitarra, consulte la convocatoria en el sitio web de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/sala-de-prensa/boletines/5579-238-14.

Tapachula, Chiapas Viernes 28 de Marzo de 2014DESTACADAS

TODO LISTO PARA EL HOMENAJE A PACO DE LUCÍA EL PRÓXIMO DOMINGO EN EL PARQUE MÉXICO

12

El maestro Mariano Flores Castro fue un apasionado de la vida y eso es lo que buscará reflejar el homenaje que prepara su familia en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes, el 8 de julio de 2014, en el Palacio de Bellas Artes, informó en entrevista Gabino Flores Castro, hijo del poeta, narrador y crítico de arte, quien falleció el 5 de febrero a los 64 años de edad. En la trayectoria de Mariano Flores Castro, destaca su trabajo como director de Artes Plásticas del Instituto

Nacional de Bellas Artes, y la obtención del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1990 por El arte de un día difícil. Gabino Flores Castro expresó que este homenaje será una buena oportunidad para reunir a los amigos y lectores de su padre. “Fue un hombre muy congruente con su oficio, principalmente porque tuvo una labor poética que le duró toda la vida y nunca tuvo una labor política-literaria, de modo que se mantuvo al margen, de una manera humilde y modesta, de los reflectores. Sin embargo su obra habla por sí sola y es bastante reconocida por los poetas de su generación”, expresó Gabino Flores Castro. Además del homenaje para honrarlo en el Palacio de Bellas, Gabino Flores Castro expresó que él en lo personal tiene como meta volver a publicar la obra completa de su padre, por medio de una editorial que recién fundó. “A nivel personal, pues yo tuve una relación excelente siempre con él, de amigos, de la que yo resalto su libertad, su manera de vivir la vida que, aunque fue un poco extremista y lo llevó al límite, pero finalmente la verdad es que siempre se entregó a su pasión, a la poesía, se entregó a vivir una vida que le fuera fruto después para su propia obra; finalmente fue un hombre muy pasional, que nunca escatimó en decir lo que pensaba y compartirlo con sus seres queridos, con su familia, su pasión por la literatura”, agregó Gabino Flores Castro.

Mariano Flores Castro nació en la Ciudad de México el 1 de agosto de 1948; murió el 5 de febrero de 2014. Estudió historia en la UIA, Derecho en la UNAM y tomó cursos de filosofía en la Universidad de Friburgo, Suiza. Fue agregado cultural en las embajadas de México en Costa Rica, Suiza y en la Delegación Permanente de México ante la UNESCO, Francia; jefe de Actividades Culturales de la UAM-A; director de Artes Plásticas en el INBA; editor de una colección de poesía latinoamericana en París; codirector y fundador de Imaginaria. Colaborador de Cuadernos de Literatura, Diálogos, Diorama, El Rehilete, Imaginaria, La Cultura en México, La Gaceta del FCE, La Letra y la Imagen, La Palabra y El Hombre, Nexos, Pauta, Plural, Posibilidades, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de Guanajuato, Revista Mexicana de Cultura, Sábado,Unomásuno y Vuelta. Entre su obra publicada, figuran en novela: Asalto al museo (1989). En poesía, Turangalila (1976), Desierto atestado (1978), Los cuartetos (1978), El hijo de Hipotenusa (1979, 2004); Espectro de la danza (1980), Figura entre dos océanos (1985), El arte de un día difícil (1991), Contrapoderes (antología poética 1967-2001), (2002). En antología, Guillermo Fernández. Antología (1981). Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1990 por El arte de un día difícil. Mención Honorífica en el Primer Concurso Internacional de Poesía y Cuento sobre la Danza, UNAM 1978.

PREPARAN HOMENAJE A MARIANO FLORES CASTRO

I N T E R N A C I O N A L E S19

Incrementan ejecuciones en el mundo durante el 2013 Tapachula, Chiapas;

viernes 28 de marzo de 2014

Las penas de muerte incrementaron un 15 por ciento a comparación del 2012. Los países que más ejecuciones realizaron son Irak e Irán con una alza del 30 por ciento a diferencia del año pasado Las ejecuciones en el mundo aumentaron 15 por ciento el

año pasado con respecto a 2012, para sumar al menos 778 casos de personas que sufrieron la pena de muerte en 22 países, de acuerdo con el organismo Amnistía Internacional (AI).

En un informe difundido hoy, AI apuntó que un grupo cada vez menor de países, encabezados por Irak e Irán, fueron responsables de este agudo aumento en las ejecuciones, pese a la tendencia mundial a abolir la pena capital.

AI aclaró que la cifra de 778 ejecuciones no incluye el número de personas ejecutadas en China, donde estos datos son secreto de Estado. Casi el 80 por ciento de todas ejecuciones de que se tuvo noticia se registraron en sólo tres países: Arabia Saudita, Irak e Irán.

En Irán, el número de ejecuciones creció 18 por ciento, con al menos 369 personas ejecutadas según datos oficiales. Al menos 169 personas fueron ejecutadas en Irak, un alza de más del 30 por ciento con respecto a 2012, principalmente por imprecisos delitos de terrorismo.

En Arabia Saudita se mantuvo la cifra del año pasado, de al menos 79 personas ejecutadas, entre ellas tres que eran menores de 18

años en el momento de su presunto delito.

El cuarto país donde más ejecuciones fueron reportadas en 2013 fue Estados Unidos, con 39 casos, seguido por Somalia, con 34 personas muertas a manos del Estado.

Cuatro países reanudaron las ejecuciones en 2013: Indonesia, Kuwait, Nigeria y Vietnam, aunque la mayoría las mantuvo en secreto, de acuerdo con AI.

“Los auténticos festines de muerte registrados en Irán e Irak han sido una vergüenza. Pero los Estados que se aferran a la pena de muerte se ubican a contracorriente de la historia y, de hecho, están cada vez más aislados”, dijo el secretario general de AI, Salil Shetty.

A pesar de estos retrocesos, hubo avances hacia la abolición en todas las regiones, apuntó AI.

En los últimos 20 años, el número total de países que llevan a cabo ejecuciones ha descendido de 37, en 1994, a 22, en 2013.

“La tendencia a largo plazo es clara: la pena de muerte está empezando a ser algo del pasado. No obstante, instamos a todos los gobiernos que matan todavía en nombre de la justicia a que impongan de inmediato una moratoria de la pena de muerte con miras a abolirla”, manifestó Shetty.

iarb

Pareja condenada a tres años de prisión por muerte de su hija Doha.- Un matrimonio estadounidense, Grace y

Matthew Huang, fue condenado hoy a tres años de cárcel en Catar, acusado de privar de comida a su hija adoptiva hasta provocar su muerte en

enero de 2013.

El tribunal de Doha, presidido por el juez Abdalá al Emady, les impuso además una multa de 4.120 dólares, según informó la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Los abogados de la defensa ya han anunciado que recurrirán el fallo, calificado por Matthew Huang al término de la sesión de “ridículo” y “erróneo”.Con este veredicto se pone fin a un controvertido caso, que mantuvo en prisión a la pareja hasta noviembre pasado, cuando fueron puestos en libertad bajo fianza pero se les prohibió abandonar Catar.

Al tratarse de una familia estadounidense con tres hijas adoptivas de origen africano, la Fiscalía catarí acusó a los Huang de un delito de tráfico de personas, al sospechar que adoptaron a las niñas para traficar con sus órganos.

Las otras dos hijas permanecieron durante meses en Catar tras la detención de sus padres en enero de 2013, aunque finalmente las autoridades cataríes les permitieron salir del país.Los Huang, que defienden que la niña -Gloria- tenía problemas alimenticios, podrían haber sido condenados a

pena de muerte por asesinato.El matrimonio se trasladó a Catar para trabajar en 2012 y, el 15 de enero de 2013, falleció repentinamente Gloria, que habían adoptado en Ghana en 2009.

Los padres adoptivos señalaron que la niña a veces se negaba a comer durante días, un problema alimenticio atribuido a la pobreza extrema que vivió en su país de origen.Mathew Huang es un ingeniero que trabajaba en proyectos relacionados con la Copa del Mundo de Fútbol que debe celebrarse en Catar en 2022, mientras que Grace es profesora. (EFE)

“Le pedí al Papa que nos ayudara”Jersey, de origen mexicano, confía en

que Francisco hablará con Obama CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).—

Jersey Vargas, una niña de 10 años hija de inmigrantes mexicanos indocumentados, conmovió ayer al papa Francisco al pedirle que intervenga ante el presidente Barack Obama contra las deportaciones en Estados Unidos.La pequeña llegó hasta la Plaza de San Pedro del Vaticano para participar en la audiencia general de Jorge Mario Bergoglio, junto con una delegación de activistas por los derechos de los hispanos en EU.

Cuando terminó el encuentro, al cual asistieron más de 60 mil personas, Jersey saltó una valla y se adelantó hasta la primera fila donde, emocionada, le regaló al Pontífice una servilleta, un recuerdo de gran valor sentimental.Como en un primer momento no pudo referirse a la situación de sus padres inmigrantes, volvió poco después a saludar al Papa y le habló de la inminente deportación de su padre. “¿De dónde?”, preguntó el líder católico; “De Estados Unidos”, replicó ella.“Me regresé y le dije que nos ayudara porque es injusto que muchos niños estemos pasando por la misma situación, estamos separados de nuestras familias”, dijo a Notimex la niña, en un perfecto español. “Me bendijo, me dio un beso y me confirmó que iba a ver al presidente (Barack) Obama. Yo ya me sentí más calmada porque hice una diferencia en el mundo, me dio su palabra y estoy contenta”, agregó.El grupo de activistas procedente de Los Ángeles tenía la esperanza de poder explicar ampliamente su situación al obispo de Roma, pero por su ubicación secundaria sólo pudo comunicarse con él a través de la niña.Jersey es la tercera de cinco hermanos del matrimonio entre Mario y Dolores Vargas. Ella y otros dos de sus hermanos son ciudadanos estadounidenses mientras los otros dos tienen permisos temporales. Sus padres llevan 14 años residiendo en el país. Desde hace más de uno el padre se encuentra en una cárcel en Indiana y su deportación es inminente. La madre sostiene a la familia, que reside en la localidad de Panorama City, vendiendo tamales.Contó que la servilleta regalada a Francisco es un “trapo muy especial” porque la cosió su mamá con la inscripción “nido de amor” y dos pájaros, que simbolizan su casa a sus padres.En tanto, Washington, el bloque demócrata en la Cámara Baja anunció que recurrirá a un recurso legislativo para forzar el voto sobre una iniciativa de reforma migratoria; hoy iniciarán la recolección de firmas entre los legisladores para apoyar una “petición de descarga” y llevar la iniciativa a voto en el pleno de la cámara sin necesidad de pasar antes por comités. Además, The Washington Post difundió que el presidente Barack Obama podría actuar mediante decretos para aliviar la situación de los indocumentados, si los republicanos siguen bloqueando la iniciativa.

Carne deshebrada en salsa de tomate

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”Tapachula, Chiapas;

viernes 28 de marzo de 2014

INGREDIENTES

500 gramos de Falda de cerdo1 Pza. de Knorr®Caldillo de Tomate1/2 Pza. de Cebolla2 Pzs. de Chile ancho1 Cda. de Knorr® Suiza

MÉTODO DE PREPARACIÓN

Cocer en la olla express la carne con un trozo de cebolla, el diente de

ajo y el Knorr® Suiza granulado, durante 30 minutos o hasta que esté suave.

Dejar enfriar para deshebrar.

Licuar los chiles p r e v i a m e n t e remojados sin semillas ni venas con el Knorr® Caldillo de Tomate, colar y freír en un

sartén con poco aceite.

Acitronar la cebolla en un sartén con poco aceite.

Incorporar la carne y por último la salsa.

Dejar hervir por 5 minutos y servir.

Sopa de tallarines con vegetalesINGREDIENTES

1 Pieza Knorr® Botecito de Caldo de Pollo

1 Pieza de calabacita cortada en medias lunas

1 Pieza zanahoria en cubitos

¼ Taza granos de elote cocidos

½ Ramitos de brócoli

1 Cda. Aceite

1 Taza pollo cortado en cubos y cocido

1L Caldo de cocción de pollo

60g Pasta tallarín

MÉTODO DE PREPARACIÓN

Sofreír ligeramente las zanahorias, agregar el brócoli y elote.

Vaciar el caldo de cocción del pollo, el Knorr® Botecito de Caldo de Pollo y disolver.

Integrar la pasta y el pollo en cubos, dejar cocer por aproximadamente 8 min.

Agregar las calabacitas y cocer 2 min. más.

Empanadas de cazònINGREDIENTES

1 Cubo Knorr ® Caldo de Camarón3 Cdas. Best Foods® mayonesa3 Filetes de cazón (150g c/u)1 Pieza Pimiento rojo picado en cubitos sin semillas4 Cdas. Cebolla blanca picada2 Piezas Chile chilaca2 Cdas. Perejil picado12 Piezas Discos de empanada1 Cdas. Aceite de oliva1 Pieza Huevo cocido picado1 Pieza Huevo crudo batido

MÉTODO DE PREPARACIÓN

Calentar el aceite de oliva y sofreír ligeramente la cebolla con el pimiento y chilacas.Agregar el cazón, cocinarlo bien e irlo desmenuzando, sazonar con el cubo de Knorr® Caldo de Camarón. Mezclar bien.

Agregar el perejil y retirar del fuego, dejar enfriar bien.

Una vez que el relleno esta frío, mezclar la mayonesa Best Foods® e incorporar el huevo cocido.Rellenar los discos de las empanadas y cerrar barnizando ligeramente las orillas con huevo y presionando con un tenedor.

Colocar en una charola de horno, barnizar la superficie con huevo y hornear a 180 °C por espacio de 15 minutos.

E N T R E T E N I M I E N T O21Tapachula, Chiapas;

viernes 28 de marzo de 2014

NO PUEDO PRESUMIR DE MI AMOR POR DIOS, PORQUE LUEGO LE FALLO, PERO SI PUEDEO PRESUMIR DE SU AMOR POR MÌ, PORQUE ÈL NUNCA FALLA.

En el trabajo, vas a sacar el máximo partido a tu capacidad de organización. Tu relación de pareja puede pasar por algunos conflictos hoy. Palabra del día: Trabajo

Si estás buscando trabajo ahora, debes tener más cautela y estudiar cada oferta. Trabaja tu equilibrio emocional para estar a la altura de tus posibilidades.Palabra del día: Empleo

En el trabajo, no es momento de realizar cambios precipitados. Con respecto a la salud, trata de descansar y de eliminar el agotamiento.Palabra del día: Cambios

Una vez más tu obstinación puede perjudicar tu vida en pareja, ten cuidado. En el trabajo, tu autoestima sube; por fin sientes que formas parte de un equipoPalabra del día: Pareja

Las cosas pueden pintar feas en tu trabajo a partir de esta semana. Si realmente te interesa el puesto, no es momento de hacer críticas.Palabra del día: Precaución

Se va a producir un cambio de última hora en tu trabajo, permanece alerta. Puedes plantearte iniciar estudios sobre algo creativo.Palabra del día: Cambio

Pasarás un día muy relajado en el trabajo; disfruta del ocio y del tiempo libre. En el amor, no es tiempo de hacer planes de futuro.Palabra del día: Relajación

No te dejes vencer por la timidez y aprovecha tus dotes de persuasión. Tus ideas serán recibidas por los demás como tú deseas.Palabra del día: Persuación

Aparecerá alguien del pasado con la intención de finalizar una antigua relación. En el trabajo, conseguirás la admiración de tus compañeros.

Palabra del día: Pasado

Procura no ser crítico con quienes tienes alrededor, sobre todo con tus hijos. Lo mejor es que dialogues y des soluciones a los problemas.

Palabra del día: Diálogo

Es un momento excelente en tu carrera profesional y te esperan grandes cosas. Un encuentro inesperado puede traerte el amor, no lo dejes escapar esta vez. Palabra del día: Carrera

Inicias una dinámica de gastos que, aunque necesarios, debes controlarlos. Prende una vela blanca para abrirte camino.Palabra del día: Gastos

TIPS...¡Cuidado con las quemaduras en casa!

Los bebés y los niños pequeños son especialmente susceptibles a sufrir quemaduras en casa. La curiosidad que los caracteriza hace que sea muy común que puedan quemarse con los objetos calientes como las estufas o sufrir escaldaduras con el agua caliente. Aquí te cuento cuáles son las causas más comunes de las quemaduras en los pequeños para que tomes las medidas de precaución necesarias y evites este tipo de accidentes.

Luisa es aficionada a hacerse distintos peinados utilizando planchitas para alisar y pinzas para enrular. Ella pensaba que dejar conectados estos aparatos en el baño no representaba ningún peligro en la casa hasta que su hermanita de un año se quemó con una de sus pinzas. A esa edad, los pequeños son muy curiosos y al ver unos cables colgando del lavabo, la bebita tiró de ellos y terminó en la sala de emergencia con una quemadura. A Luisa, por supuesto, sus papás la regañaron y desde entonces, ella sabe que no se puede dejar nada caliente al alcance de su hermanita.Tal como a Luisa, muchos hogares, la falta de atención de los adultos puede exponer a los bebés y a los

niños pequeños a accidentes por quemadura. Para poder prevenir que los pequeños sufran estos accidentes, es necesario entender cuáles son las posibles causas. Entre ellas:Quemaduras o escaldaduras por agua hirviendo en el baño, en bebidas calientes como café y té o líquidos que se están cocinando en la estufa.

Contacto con objetos inflamables (que se incendian fácilmente) o calientes como la estufa, la chimenea, las pinzas para el pelo, etc.Quemaduras químicas que se producen al tragar objetos o sustancias como pilas de un reloj y limpiadores. El cloro también puede ocasionar quemaduras en la delicada piel de los bebés cuando está en contacto con él.Quemaduras eléctricas causadas por morder cables eléctricos o meter los deditos en los enchufes.

Quemaduras por exposición excesiva al sol. (Sigue…)

Chiste...chisteJaimito ¿Cuánto es 4x5?— 20 profe.— Muy bien, ¿Y 5x4?— Hmm no lo sé profe, usted solo mando aestudiar hasta la tabla del 4.— Pero es lo mismo Jaimito.— No, no es lo mismo Profe, Si usted comepollo, ¿Qué ...aga?— Pues claro que ..ierda, Jaimito— Pues coma ..ierda a ver si ...aga pollo.-----------------------------------Esto era una mujer que quería a un hombre con las siguientes indicaciones:Que no le pegara, que no se fuese de su lado y que fuese muy potente, por lo que puso un anuncio en el periódico. Un día toca a su puerta un señor que no tenía ni brazos ni piernas. La mujer le preguntó.- ¿Usted me maltrataría?. A lo que el hombre contestó.- ¿Cómo, si no tengo brazos?.- ¿Se iría de mi lado?, dijo la mujer.

- No, porque no tengo piernas.- ¿Y es potente en la cama?, dijo la mujer.- ¿Y como cree que he tocado la puerta?-------------------------------------

Un esclavo negro caminaba lastimosamente por el desierto. Estaba a punto de morir de sed y calor, cuando tropezó con una lámpara. La frotó, y de inmediato que aparece un genio, el cual le agradece que lo liberara y le pregunta:

“Dime Amo, ¿cuáles son los tres deseos que me vas a pedir?”

El negrito, considerando su situación actual, le pide:

“Deseo ser blanco, tener mucha, mucha agua y ver todo el tiempo bellos ...ulitos de mujer.” “A la orden, Amo.” Y el negrito quedó convertido en tasa de baño de mujeres...jajajajajaja

N A C I O N A L E S23

El Gobierno de la República trabaja para proponer una nueva Ley General de Aguas: Enrique Peña Nieto.

El presidente puso en marcha la Central Fotovoltaica “Aura Solar I”, que generará 35 Megawatts en beneficio de 95 mil habitantes.

Tapachula, Chiapas;viernes 28 de marzo de 2014

Inauguró Peña Nieto la Central Fotovoltaica más grande del país -

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ante los desafíos que hoy demanda la gestión de agua y lo difícil que resulta garantizar su abasto,

no sólo para el consumo humano sino también para otros fines, el Gobierno de la República trabaja “para renovar el marco legal y proponer al Congreso de la Unión una nueva Ley General de Aguas”.En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Primer Mandatario firmó el Programa Nacional Hídrico 2013-2018, e inauguró la presa “Las Auras”, que asegura el almacenamiento de agua para el municipio de Tecate, y prevé que en caso de que el Acueducto Río Colorado llegase a fallar, como ya ha ocurrido, se cuente con suficiente agua para proveer a sus habitantes.Señaló que el Programa Nacional Hídrico 2013-2018 considera la realización de distintas obras, como la ampliación a la etapa tres del Sistema Cutzamala, que implica la construcción de un acueducto de más de 70 kilómetros para garantizar agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, la más poblada del país y una de las más grandes de todo el mundo.Puntualizó que la Cámara de Diputados aprobó para este año un presupuesto sin precedente para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de más de 31 mil millones de pesos. Añadió que en los próximos 4 años “la proyección que hacemos de las obras de infraestructura que deberán llevarse a cabo para enfrentar el desafío hídrico que tiene el país, es del orden de 250 mil a 300 mil millones de pesos”.El Titular del Ejecutivo Federal informó que el próximo jueves 27 de marzo se habrá de realizar, en un acuerdo internacional con los Estados Unidos de América, el denominado “flujo pulso”, que es agua que corre por su cauce natural para reestablecer las condiciones de vida de cientos de especies de plantas y animales. Para ello, el sábado pasado, en el marco del Día Mundial del Agua, se abrieron las compuertas del Río Colorado para empezar a liberar el “flujo pulso” de este caudal. En este caso se restaurarán 950 hectáreas del delta del Río Colorado.Mencionó que el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, le entregó 11 proyectos relevantes, particularmente de infraestructura ferroviaria y de puertos, “para hacer una frontera mucho más rápida y ágil con el norte, hacia los Estados Unidos de América”, y que en varios de ellos hay coincidencia con los compromisos del Gobierno de la República.Precisó que entre ellos “me complace hoy decirle a los bajacalifornianos que vamos a extender el beneficio del subsidio a la tarifa

eléctrica que ha tenido Baja California, y que implica una inversión de más de 380 millones de pesos”.Agregó que, además, vamos “a emprender todo un programa de apoyo a la zona fronteriza, y Baja California tendrá una inversión de más de 820 millones de pesos, particularmente para programas sociales”.Expresó su confianza en que pronto se inaugurará en esta entidad el sistema de riego denominado “4 de abril”, más de 280 kilómetros de canales que se han construido, tanto primarios como secundarios derivados de este sistema, con una inversión de prácticamente dos mil 500 millones de pesos, y que beneficiará a prácticamente toda la zona que demanda riego para el campo de Baja California.El Presidente Peña Nieto dijo que dentro de los programas que están previstos para llevar a cabo en la entidad está el denominado “Sin Hambre”, que “implica garantizar abasto alimentario a la población que no lo tiene todos los días”. Además, la construcción de prácticamente 200 comedores comunitarios; y la ampliación de tiendas de abasto popular de DICONSA.LOS TIEMPOS DEL ACCESO FÁCIL AL AGUAEN MÉXICO TERMINARON: DAVID KORENFELDDavid Korenfeld Federman, Director General de la Conagua, afirmó que los tiempos del acceso fácil al agua en México terminaron, por lo que, aseveró, el Gobierno de la República hace esfuerzos increíbles para garantizar el abasto a millones de mexicanos.Por eso, indicó, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, signó lo que serán los mecanismos de seguimiento de las obras que habrán de construirse en el sexenio, como parte del Plan Nacional de Infraestructura Hidráulica, el cual, dijo, es un plan revisable, “porque estamos sujetos a convivir con el medio ambiente”.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ante los desafíos que hoy demanda la gestión de agua y lo difícil que resulta garantizar su abasto, no sólo para el consumo humano sino también para otros fines, el Gobierno de la República trabaja “para renovar el marco legal y proponer al Congreso de la Unión una nueva Ley General de Aguas”.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Primer Mandatario firmó el Programa Nacional Hídrico 2013-2018, e inauguró la presa “Las Auras”, que asegura el almacenamiento de agua para el municipio de Tecate, y prevé que en caso de que el Acueducto Río Colorado llegase a fallar, como ya ha ocurrido, se cuente con suficiente agua para proveer a sus habitantes.

LA PAZ, BCS. (OEM-Informex).- En La Paz, Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la única vía para contar con energía eléctrica limpia es la

reforma energética y con ello, cumplir con lo estipulado en la Ley General de Cambio Climático en la generación de este recurso en un 35 por ciento.

Afirmó que dicha reforma tiene como objetivo asegurar que México tenga mayor generación de energía y que sea limpia y barata.

Al asistir a la inauguración de la Central Fotovoltaica “Aura Solar I”, misma que generará 35 Megawatts en beneficio de 95 mil habitantes, el primer mandatario aseguró que con la aplicación y aprobación de las leyes secundarias el país será más competitivo, “en pocas palabras, un país que atraiga mayores inversiones para el desarrollo y generación de empleos”.

En un mensaje, el jefe del Ejecutivo indicó que las grandes inversiones estarán buscando en el horizonte y en el mundo entero, “en dónde puedan encontrar insumos más económicos y entre ellos, uno de los más importantes será el de la energía”.

Acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor; los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y Juan José Guerra Abud, de Medio Ambiente; así como por el director general de la CFE, Enrique Ochoa y Daniel Servitje, presidente del Consejo Corporación Aura Solar; expuso que México no se puede quedar atrás de los objetivos y que no vaya a la zaga del resto del mundo.

“México ha resuelto de manera firme y con gran convicción, entrar en este proceso transformador del Siglo XXI.”

Enrique Peña Nieto aseveró que México busca generar más energía limpia y barata para las familias mexicanas, las pequeñas y medianas empresas y para los detonadores de empleo en el país.

Recalcó que el reto del Gobierno es cómo generar energía limpia y barata, ya que la Ley de Cambio Climático que se tiene en México “impone un objetivo alcanzable e impuesto para el año 2024, para que el 35 por ciento, hoy 25 por ciento, de la energía eléctrica del país sea por fuentes de energía limpia”.

“Este objetivo es alcanzable, quizá antes de

este tiempo, pero lo más importante que la vía para alcanzar este objetivo de generar energía eléctrica limpia es precisamente la nueva reforma energética que el Congreso aprobó y que hoy trabajará en el debate y en la consecución de este fin con la reforma secundaria”.

El Presidente insistió en que la Reforma Energética tiene el objetivo de asegurar que México tenga mayor generación de energía y que sea barata.

Citó que las fuentes de energía limpia generan el 25 por ciento de la electricidad en el país y mencionó que con el proyecto de “Aura Solar I”, se duplicará la aportación de este tipo de energía limpia que ya se genera en el país.

Por su parte, Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente, expuso que el gran reto del Siglo XXI es el calentamiento global y mencionó datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático en los que afirma que el planeta se está calentado, el hombre está contribuyendo en gran medida a ello y que los fenómenos climáticos serán más intensos.

Por lo anterior, evidenció que México podría ser susceptible con la fuerza de los huracanes tanto del Atlántico como del Pacífico.

Subrayó que México contribuye en gases de efecto invernadero el 1.4 por ciento en el mundo.

Marcos Covarrubias hizo mención que la reforma energética permitirá mayor inversión sin depredar el medio ambiente y confió en que sean aprobadas las reformas secundarias, ya que los costos de operación en la generación de energía limpia será más barata.

Mientras, Daniel Servitje Montull, presidente del Consejo Corporación de Aura Solar, dijo que es la central Fotovoltaica más grande de América Latina y que fue financiada por Nacional Financiera y el Banco Mundial.

Servitje Montull agradeció el apoyo del Gobierno Federal y del estado de Baja California Sur para la instalación de esta central de energía solar, misma que venderá electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE),.

R E F L E X I O N E S24

¿Qué pasa cuando alguien se va?Tapachula, Chiapas;

viernes 28 de marzo de 2014

AlguienUn minuto sirve para sonreír, sonreír para el otro, para ti y para la vida.

Un minuto sirve para ver el camino, admirar una flor, sentir el perfume de la flor, sentir el césped mojado,

percibir la transparencia del agua.

Un minuto sirve para escuchar el silencio.

Es en un minuto en que uno dice el sí, o el no que cambiará toda su vida.

Un minuto para un apretón de mano y conquistar un nuevo amigo.

Un minuto para sentir la responsabilidad, pesar en los hombros, la tristeza de la derrota, la amargura de la incertidumbre, el hielo de la soledad, la ansiedad de la espera, la marca de la decepción, la alegría de la victoria.

En un minuto se puede amar, buscar, compartir, perdonar , esperar, creer, vencer y ser.En un minuto se puede salvar una vida.Tan sólo un minuto para incentivar a alguien o desanimarlo.

Un minuto para comenzar la reconstrucción de un hogar, de una vida.

Minutos…….. cuantas veces los dejamos pasar sin darnos cuenta, pero también cuantas veces traemos a nuestra vida los recuerdos de los minutos vividos llenos de felicidad, de alegría y tristezas.

Con frecuencia decimos ” es un minuto” que nos parece nada, pero cómo se aprecia ese minuto al levantar la mano y saludar a un amigo que se va para siempre, como se valora ese minuto que hace que lleguemos tarde a nuestro trabajo, como se espera ese minuto que nos lleva a reunirnos con los que amamos, cómo nos llena de emoción ese minuto al que se entrega al hilo al nacer y como también que la vida otorgue más minutos a que la muerte separará físicamente y no veremos más.

Un minuto parece increíble, parece tan poquito, y sin embargo, puede dejar una huella tan profunda en nuestra vida.

Lo importante no es vivir la vida por qué sí, dejando pasar el tiempo.

Aprendamos a vivir la vida intensamente.

Aprendamos a no posponer las emociones más lindas de la vida pensando que ” SÍ NO ES HOY , SERÁ MAÑANA “.

RECUERDA QUE TU TIEMPO ES HOY.

LA VIDA ES HOY.

Que el reloj de tu vida marque cada minuto al compás de los latidos de tu corazón.

Muchas veces pasamos por situaciones tan malas que sólo quisiéramos despertar y descubrir que todo fue un mal sueño, ¿verdad?.

El dolor es muy grande cuando se ha querido tanto, cuando se ha vivido grandes emociones, cuando soñamos que

todo era para siempre porque nunca en nuestras bocas estuvo la palabra “adiós”…

Las palabras que les traigo nos muestra el dolor de la partida de alguien, es lo más parecido al luto que llevamos en nuestro corazón cuando esa persona que tanto amamos ya no está en nuestra vida.

¿Qué hacer cuando se van de nuestras vidas?.

Seguir amigas, hay que seguir adelante. Adiós. Si ves que de esa relación nada más tienes tristezas, hay que saber decir adiós.

Sé que es difícil, que no es fácil seguir adelante, pero no debemos caer en cama o bajo depresión, hay que ser

valiente y tratar de continuar.

Nunca es fácil volver a comenzar porque, ¿a dónde llevas todo ese dolor?.Pues como dice la canción, “en un rincón del alma” allí donde se guardan los recuerdos, las alegrías, las tristezas de ese amor que ya se fue.Cada día siguiente será peor hasta que un día después de extrañar tanto te darás cuenta que debes continuar con entusiasmo y ser realista.

Seguramente muchas veces intentarás volver, quizás llamar, o puede que intentes volver a verle… ¿Pero para qué?. ¿No es eso continuar tratando de salvar lo que ya no se tiene?.

Creo que cuando una de las dos partes pone un final a una relación es que ya algo ha muerto, algo ya se fue, querer continuar con eso sólo es masoquismo, ya debemos saber parar y decir “hasta luego”, saber seguir adelante por nosotras mismas piensa en ti, en lo bello que es la vida, vivir segundo a segundo!.

Recuerda que la peor parte se vive por las noches, porque es cuando más sola te sientes, cuando más piensas

en lo mucho que extrañas la presencia y sus recuerdos vienen a la mente, pero hay que tener mucha fuerza de voluntad!, si se puede, distraete en algo en la lectura, en la oracion, o en un bun programa que te levante el autoestima.

Pero te diré algo, nunca lo olvidarás, pero poco a poco, dejarás de extrañarlo, dejarás pasar las cosas, y volverás a comenzar otra etapa de la vida.

Te volverás más desconfiada, más triste… pero Dios en su inmensa misericordia te dará fuerza, que nunca falte una oración para tu vida y los que te rodean, recuerda que hay muchas personas que te quieren, y desean que estes bien y feliz.

Y a seguir adelante amig@s, que siempre que se nos cierra una puerta, se nos abre mas y hasta una ventana.. .

A ser felices, es difícil amiga, yo lo sé, pero hay que salir de ese hoyo en el que estamos metidas, todas las personas que te quieren, te quedran ayudar pero la parte más importante eres tú, porque eres la principal protagonista de esta situación que tiene remedio!!.

Recuerda:Mañana será otro día… y siempre está la persona correcta esperando por ti..

Te lo aseguro, la TrisTeza se marchará, la calma volverá, y ese corazón volverá a senTir amor, con muchas esperanzas y ganas de salir siempre adelanTe, la vida sigue y es bella, enTonces a levanTar el animo, a ponerse guapa, porque la vida es una fiesTa!!!…

Si te ilucionas, suèñalo, si te enemoras, vivelo y si te dejan...SUPERALO!

Lupita Vega

M U Y I N T E R E S A N T E25Tapachula, Chiapas;

viernes 28 de marzo de 2014

Probablemente, una de las cosas más interesantes que han sido descubiertas últimamente respecto a este planeta, es que a largo de la historia el tamaño de Mercurio se reduce cada vez más, un fenómeno que los científicos ahora intentan descifrar atendiendo a los últimos datos con que se cuenta.

Alerta en África Occidental por un posible brote de Ébola

Los síntomas de la enfermedad viral, para que la que aún no existe una vacuna, inician generalmente con

fiebre, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, y después manifiesta hemorragias a través de los ojos, los oídos, la nariz, la boca o el ano Los países de la región de África Occidental se encuentran hoy en alerta sanitaria, ante un posible brote de Ébola, que ha causado al menos 63 muertos en Guinea, y varios casos sospechosos en las vecinas Liberia y Sierra Leona.En espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirme que las muertes registradas en Guinea por una rara fiebre hemorrágica fueron causadas por el mortal virus del Ébola, autoridades sanitarias de Guinea, Libera y Sierra Leona han comenzado a tomar medidas preventivas.A través de la radio y la televisión estatal, así como con mensajes de texto vía celular, el Ministerio de Salud de Guinea puso en marcha una campaña de prevención, en la que se pide a la población extremar las medidas de higiene personal y evitar el contacto con enfermos.Además del lavado constante de las manos, el uso de cloro y lejía para limpiar, evitar el consumo de carne cruda o semi cocida y acudir al médico ante la presencia de vómito, diarrea y hemorragias, según reporte del sitio All Africa.La alerta fue emita después de que el Ministerio de Salud de Guinea reconoció que el brote había alcanzado “proporciones epidémicas” en el país, después de registrar casi 100 infecciones, 65 de las cuales han muerto, principalmente en regiones boscosas al sureste del territorio.De acuerdo con el reporte informativo, las autoridades sanitarias están haciendo esfuerzos para impedir que el virus llegue a la capital de Guinea, Conakry, donde viven unos 3 millones de personas, y que salga del cerco sanitario establecido en Guekedou , Macenta, Nzerekore y Kissidougou.Acciones similares se han tomado en Liberia, donde las autoridades sanitarias confirmaron que el virus ha traspasado fronteras y que se han detectado al menos seis casos sospechosos en el distrito de Lofa, en el norte del país, que comparte frontera común con Guinea.El ministro de Salud de Liberia, Walter Gwenigale, informó en un comunicado que cinco de los casos detectados hasta ayer martes habían muerto, por lo que se instruyó a los trabajadores sanitarios a tomar acciones para identificar a posibles sospechosos.“Los expertos ya está investigando la situación, la localización de contactos, la recogida de muestras de sangre y la sensibilización de las autoridades locales de salud ante la enfermedad”, agregó Gwenigale en su comunicado.

¿Por qué Mercurio es cada vez más pequeño?

El planeta Mercurio está lleno de secretos y de fascinantes incógnitas por descifrar.

Su cercanía al Sol (es el planeta más cercano a esta estrella), entre otras cosas, hacen que este cuerpo celeste sea extremadamente interesante para los científicos, quienes dirigen desde hace décadas sus miradas, sus potentes telescopios y también varias sondas espaciales hacia él.

Probablemente, una de las cosas más interesantes que han sido descubiertas últimamente respecto a este planeta, es que a largo de la historia el tamaño de Mercurio se reduce cada vez más, un fenómeno que los científicos ahora intentan descifrar atendiendo a los últimos datos con que se cuenta.

Mercurio se encoge más de lo calculado

Según los científicos, el planeta Mercurio, de aproximadamente

2400 kilómetros de radio, ha visto reducida esta cantidad en unos 7 km en los últimos 4000 millones de años, lo cual es mucho más de lo que se pensaba desde hace unas décadas atrás, cuando la misión de la nave espacial Mariner 10 sobrevoló el planeta y registró datos del 45% del mismo permitiendo estimar la reducción del mismo en apenas 3 km.Las nuevas imágenes proporcionadas por el satélite Messenger de la NASA, lanzado en el año 2004 y que ha orbitado cerca de 3000 veces en torno a este planeta censando el 100% de su superficie, han sido la clave de este descubrimiento que ha dejado perplejos a los astrofísicos.

¿Por qué se encoge Mercurio?

La exhaustiva exploración de la superficie de Mercurio ha mostrado que muchas de las crestas y acantilados que se observan son producto, según ha publicado la revista Nature Geoscience, del enfriamiento que ha venido experimentando el

planeta en su inmenso núcleo de hierro durante millones de años.Este inmenso núcleo, que ocupa la mayor parte del volumen del planeta (hasta un 85% del radio del mismo), hace que la corteza sea muy fina, por lo que cuando el metal nuclear se enfría y se contrae, se producen en esta cubierta una inmensa cantidad de “arrugas” en la cubierta rocosa, las cuales son la evidencia más clara del efecto de ese enfriamiento.

La suma de la cantidad total de la corteza que ha sido desplazada por crestas y fallas de diversos tipos ha permitido

calcular la reducción total del radio del planeta, que podría ser incluso algo mayor, de hasta 10 km, si se tiene en cuenta la imprecisión que puede provocar que la órbita de la Messenger sea elíptica debido a que durante un tiempo tiene que alejarse más de 5000 km de la superficie para evitar sobrecalentarse. Dicho alejamiento provoca que de momento solo los datos del hemisferio norte sean de una altísima precisión.

Este descubrimiento dará lugar sin dudas a muchas preguntas más y nuevos objetivos de investigación surgirán a raíz del mismo, como ocurre comúnmente en el mundo de las ciencias.

De momento, como afirma uno de los investigadores, el hallazgo va siendo clave para la mejor comprensión de la historia térmica, tectónica, volcánica y el efecto del inmenso núcleo en la evolución geológica de uno de nuestros vecinos en el Sistema Solar.

E S P E C T Á C U L O S29

Jolie, en Bosnia contra la violencia sexualTapachula, Chiapas;

viernes 28 de marzo de 2014

Entusiasma a Galilea escribirle a la cigüeña

Ciudad de México.- Cásate Conmigo, mi Amor, fue una de las series más exitosas en 2013; ésta fue protagonizada por Galilea Montijo,

quien dice que a sus 40 años disfruta de la vida como una niña, pero que a su vez siempre es necesario regresar a su origen, por ello está entusiasmada en ser parte de la nueva temporada de la serie producida por Carmen Armendáriz.

‘’Vamos a ver qué pasa. Se comentó que podría haber una segunda parte, pero vamos a ver qué decide la empresa, todo depende de ellos, aunque a mí me encantaría que así fuera, pues el actuar siempre me ha gustado mucho, creo que es importante hacer lo que te gusta y a mí me encantan este tipo de series’’, dijo la conductora de Hoy.Cabe destacar que la serie que protagoniza Montijo es una comedia de situación que plasma la problemática que tienen hombres y mujeres para contraer matrimonio en la actualidad, todo esto retratado de una manera divertida, tal y como logra hacerlo la conductora, quien posee un carisma único.

Se encuentra en esa nación junto al ministro de Exteriores británico, William Hague El ministro de Exteriores

británico, William Hague, y la actriz estadounidense Angelina Jolie se encuentran en Bosnia para pedir una “acción global” contra la violencia sexual en periodos de guerra, informó hoy el Ministerio de Exteriores del Reino Unido.

Hague y Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, llegaron esta tarde a Bosnia, donde se reunirán con víctimas de la violencia sexual, miembros de ONG, abogados y fuerzas de seguridad regionales para promover mecanismos que acaben con esta lacra.El ministro británico explicó que la visita tiene como fin “llamar la atención del mundo sobre la búsqueda de justicia y pedir una

acción global para acabar con el uso de la violación como arma de guerra de una vez por todas” .“Podemos y debemos cambiar la actitud global ante estos delitos y romper la cultura de la impunidad” , añadió Hague.Este viaje se produce diez semanas antes de que se celebre en Londres una Cumbre Mundial para el Fin de Violencia

Sexual en Conflictos a la que asistirán, entre el 10 y 13 de junio, ministros y representantes de 140 países.Jolie criticó que “el mundo ha tolerado estos crímenes durante mucho tiempo y ha dejado a los supervivientes luchando entre sombras” , por lo que su meta es “alzar la voz de los supervivientes y pedir al mundo que permanezca con ellos contra la impunidad” .Hague y Jolie, que mantendrán una “corta estancia” en el país, según informaron a Efe fuentes del Foreign Office, pedirán al Ejército reforzar su papel para combatir esta problemática.En este sentido, el ministro de Exteriores británico anunciará una nueva inversión para formar a las tropas que participan en operaciones humanitarias y misiones de paz con el fin de que contribuyan en la prevención de estos abusos.Asimismo, informará de que el Reino Unido destinará un fondo para que 750 jóvenes británicos visiten Srebrenica (este de Bosnia) en los dos próximos años como parte del plan “Remembering Srebrenica” (Recordando Srebrenica) para que las nuevas generaciones desarrollen conciencia sobre “las consecuencias del odio y la intolerancia”.

Se queja Sebastián ZuritaC

iudad de México.- Sebastián Zurita, quien tuvo una relación con Angelique Boyer en 2010, declaró en Estados Unidos que el responsable de que él no pudiera actuar en la televisora de San Ángel fue

el productor José Alberto Castro, pues afirma que

éste le tenía “muchos celos”:

“Fueron cuatro proyectos los que me quitaron, hay veces en que por motivos políticos o personales llega alguien con más poder que tú y te los quita de las manos”, reveló el joven talento, quien dijo desconocer si algún día el productor le explicará el porqué de su decisión.

“No sé si algún día ‘El Güero’ llegue y me diga, fue por esto... yo no me tomaría un segundo de mi vida para hacer lo que ellos hicieron, entonces no me voy a tomar un segundo de mi vida para dedicárselos a ellos, no son tan importantes para mí, por así decirlo”,

concluyó.

Sebastián Zurita se dice triste de que la expareja de Boyer fuera el causante de su pérdida de proyectos. Cabe recordar que en el 2011 de la noche a la mañana se dio a conocer que Sebastián ya no sería el actor protagónico de Abismo de Pasión, al argumentarle que era muy joven para el horario en el que se iba a transmitir la trama, la cual estuvo protagonizada por Angelique y contó con la producción de Angelli Nesma.

“Me dijeron que estaba chico para el horario”, reveló el actor en su momento, quien ya tenía en sus manos 60 capítulos de la telenovela basada en Cañaveral de Pasiones, sin embargo, sin una razón aparente decidieron darle las gracias.

Sebastián no trabaja en San Ángel desde 2010, año en el que participó en Cuando me Enamoro.

C U R I O S I D A D E S30Tapachula, Chiapas;

viernes 28 de marzo de 2014

Los que se excusan en el dolor para librarse de algún trabajo o responsabilidad van a estar en problemas, porque llego un nuevo equipo informático que es capaz de detectar si nuestras expresiones de dolor son verdaderas o falsas.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) en colaboración con la Universidad de Toronto (Canadá) desarrollaron el proyecto que va hasta el cerebro para descubrir la verdad.

Según explica Muy Interesante, el sistema analiza las dos vías motoras del cerebro que controlan los movimientos faciales, es decir, el sistema subcortical extrapiramidal y el sistema cortical piramidal.

En las pruebas, se pidió a un grupo de personas que distinguieran si las expresiones que estaban viendo eran reales o fingidas. Con todo y un entrenamiento, acertaron un 55%. Por su parte el ordenador acertó en un 85% de los casos.

Ahora se espera que el sistema pueda ser utilizado en las áreas de seguridad nacional, psicopatología, en el entorno laboral, medicina y derecho.

Sería también de gran ayuda para las escuelas pues podrían obtenerse pistas importantes en cuanto a salud, fisiología, emociones, pensamientos, somnolencia o incluso comprensión de clases o conferencias por parte de los alumnos.

¿Qué te parece?

Los 5 animales más inteligentes del mundoExisten gran

cantidad de especies animales, en el mundo

convergen un diverso y amplio número de seres vivos, no todos con la misma inteligencia, por ello hemos realizado un ranking atendiendo a este aspecto.

5. En quinto lugar se encuentra el elefante, un animal que destaca por su gran capacidad para recordar y memorizar, algo que ya conocíamos. Además, tras una investigación realizada se ha observado que también son grandes observadores. Limpian toda la comida antes de comérsela y, previamente, observan si se encuentra en buen estado.

4. El cuarto lugar es para el orangután. Los simios tienen un gran desarrollo comunicacional gracias a los que forman lazos sociales. Además,

tienen asombrosas capacidades cognitivas. Son uno de los animales más inteligentes que existen.3. Entre los animales acuáticos, destaca la inteligencia del delfín. Son capaces de resolver toda clase de situaciones y

problemas. Disponen de un lenguaje ampliamente desarrollado que les permite comunicarse y saben defenderse de los peligros.

2. El chimpancé es casi el animal más inteligente del mundo. Es el animal que más se parece al ser humano, asume su rol, consiguen sus alimentos y realizan señas para comunicarse. Además tienen un sofisticado lenguaje y gran memoria.1. El ser humano es el ser vivo más inteligente que existe en la Tierra.

Que te parece?

Piensa en comida y comerás menos.

Si usted esta a dieta lo mejor es estar pensando en comida. Así lo explica una nueva investigación

publicada esta semana en la revista ‘Science’.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EE UU) han desmantelado el famoso mito que dice que imaginar comida te abre el apetito. Es al revés según ellos: cuando se imagina comer un determinado alimento, se reduce el consumo real del mismo.

El equipo de investigación probó los efectos de la exposición repetida a la imaginación del consumo de un alimento en su consumo real y descubrió que con solo imaginar el consumo de un alimento disminuyen las ganas que de él se tuvieran.

“Tratar de suprimir los pensamientos de los alimentos que se deseen con el fin de reducir la ansiedad es una estrategia fundamentalmente fallida”, explicó Carey Morewedge, autor principal de la investigación.

“ Hasta cierto punto, la mera imaginación de una experiencia es un sustituto de la experiencia real. La diferencia entre imaginar y experimentar puede ser más pequeña de lo que se suponía”, añadió Joachim Vosgerau, otro de los autores.

Que piensas?

Novedades: una máquina que detecta si estas finguiendo dolor

S A L U D32Tapachula, Chiapas;

viernes 28 de marzo de 2014

Según un nuevo estudio, las dosis altas de selenio y vitamina E podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres.

El selenio (Se) es un oligoelemento esencial que se encuentra en el suelo, el agua y algunos alimentos. El papel del selenio en la prevención del cáncer ha sido objeto de estudio y debate. En el 2008, el gobierno de los E.U. detuvo un importante estudio, el Estudio del Selenio y la Vitamina E para Prevenir el Cáncer (the Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial o SELECT), que evaluaba si la vitamina E y el selenio, tomados por separado o en conjunto, podrían ayudar a prevenir el cáncer de próstata. Una revisión temprana de los datos mostró que los suplementos eran ineficaces y posiblemente conducían a riesgos a la salud.En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos del estudio SELECT para evaluar los efectos de la suplementación con selenio y vitamina E en los hombres, en base a sus niveles de estos nutrientes antes de iniciar la suplementación.Los investigadores encontraron que los suplementos de selenio, solos o en combinación con la vitamina E, no afectó el riesgo de cáncer de

próstata en los hombres que habían tenido niveles bajos de selenio antes de la suplementación. Sin embargo, los suplementos de selenio aumentaron significativamente (¡en un 91%!) el riesgo de cáncer de próstata en los hombres que habían tenido niveles más altos de selenio antes de iniciar la suplementación. La suplementación con vitamina E no afectó el riesgo de cáncer de próstata en los hombres con niveles más altos de selenio, pero sí afectó el riesgo en aquellos hombres con niveles bajos de selenio al inicio del estudio.

Los autores concluyeron que la suplementación con selenio no redujo el riesgo de cáncer de próstata en los hombres con niveles bajos de selenio, y aumentó su riesgo en aquellos con niveles altos, por lo que la suplementación con selenio podría carecer de beneficio en cuanto al riesgo de cáncer de próstata y se debe evitar a niveles por encima de las recomendaciones diarias. Del mismo modo, la vitamina E no debe ser tomada en niveles por encima de las ingestas diarias recomendadas. Se necesita más investigación para confirmar estas recomendaciones.Para obtener más información sobre el selenio o

la vitamina E, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza nuestra casilla de búsqueda en la barra azul hasta arriba a la derecha.

ReferenciasKristal AR, Darke AK, Morris JS, et al. Baseline Selenium Status and Effects of Selenium and Vitamin E Supplementation on Prostate Cancer Risk. JNCI J Natl Cancer Inst 2014. djt456 doi: 10.1093/jnci/djt456

Natural Standard : La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

La información en este breve informe es únicamente para fines informativos, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico específico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y / o enfermedades , antes de tomar decisiones terapéuticas.

Osteoartritis cuarta causa de discapacidad de la población adultaMéxico.- La osteoartritis (OA),

enfermedad articular degenerativa y una de las causas primordiales de dolor articular, representa la cuarta causa de

discapacidad de la población adulta, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública en México por su alta incidencia y prevalencia, señaló el doctor Manuel Robles San Román, vicepresidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A.C. (FUMERAC).

Estimó en conferencia de prensa, que al menos el 30 por ciento de la población en México por arriba de los 50 años de edad la padecen, pero sólo el 11 por ciento están diagnosticados, por lo que se ubica dentro de las enfermedades reumáticas incapacitantes más comunes.

Lucio Ventura Ríos, reumatólogo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) dijo que entre los tratamientos indicados para la OA que permiten retardar la progresión de la enfermedad destaca el sulfato de Glucosamina, el cual ha sido avalado por numerosos estudios científicos, por lo que

descartó cualquier otras sustancias no avaladas por investigadores, los cuales son simples placebos, que aumenta la automedicación, con secuelas para la salud.

En cuanto al sulfato de Glucosamina, es uno de los más importantes realizado por especialistas del Hospital Universitario de La Princesa en Madrid en 200 pacientes durante tres años, en el cual revela que la acción del sulfato de glucosamina a dosis de 1,500 mg. en una sola toma retrasa la progresión de la osteoartritis de rodilla, dijo.

La OA, también conocida como artrosis u osteoartrosis, es una enfermedad que se caracteriza por un proceso inflamatorio que afecta principalmente las articulaciones de rodilla, cadera, mano y columna vertebral, siendo las dos primeras (rodilla y cadera) donde se dan las principales afectaciones. Esta enfermedad es de 10 a 12 veces más común que la artritis reumatoide (AR).

La OA se considera una enfermedad articular degenerativa y una de las causas primordiales de dolor

articular, así como la cuarta causa de discapacidad de la población adulta, que afecta a ambos sexos, pero es mucho más común en las mujeres y la prevalencia se incrementa con la edad.El tratamiento ideal para un paciente con osteoartritis debe ser multidisciplinario y cumplir con los objetivos de aliviar el dolor, disminuir la discapacidad, mejorar la funcionalidad articular, así como la calidad de vida del paciente con la menor toxicidad.

Alfredo Álvarez, endocrinólogo e investigador del México Center for Clínical Research, explicó que la glucosamina es una molécula que está presente en el organismo humano de forma natural y es uno de los componentes fundamentales para la biosíntesis de una serie de sustancias que tienen participación en la formación del cartílago.

Concluyó que la Glucosamina no es igual a la Glucosa y a pesar de que la diabetes mellitus es un factor contribuyente para el desarrollo y/o empeoramiento de la OA, los pacientes y médicos deben conocer que la dosis oral de 1,500 miligramos al día ha demostrado ser segura en pacientes con y sin Diabetes Mellitus.

El selenio y la vitamina E no muestran beneficios, sólo riesgos, para el cáncer de próstata

- En Chiapas este padecimiento tiene una expectativa de curación del 90 por ciento

Tonalá, Chiapas; 27 de marzo de 2014.- En Chiapas, todo caso

diagnosticado de tuberculosis tiene tratamiento gratuito, con una expectativa de curación del 90 por ciento, aseguró Cecilio Culebro Castellanos, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado, durante la inauguración del Primer Congreso Estatal de Tuberculosis y Septimo Simposium de la Red (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado)TAES de Enfermería.

En representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Culebro Castellanos dijo que Chiapas ha superado la meta planteada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues la curación de los pacientes con tuberculosis alcanza el 90 por ciento, cuando la media es de 87 por ciento.

Destacó que la entidad es pionera en la aplicación de la estrategia TAES que ha incidido en la curación de las personas afectadas a nivel nacional, además que Chiapas cuenta con un abanico de auxiliares para diagnóstico de forma gratuita.

Resaltó que el personal médico y

de enfermería recibe constantemente capacitación con el objetivo de mejorar la detección, tratamiento y curación de las personas afectadas por esta enfermedad infecciosa.

“Todos los casos diagnosticados y notificados tienen asegurado el tratamiento gratuito, otorgado en la estrategia TAES; el año pasado tuvimos mil 249 casos y para este 2014 ya llevamos 209 casos. Es importante decir que mantenemos una estrategia de búsqueda activa en grupos de riesgo como diabéticos y con VIH/Sida”, agregó.

El director de Salud Pública señaló que se hará una campaña permanente con los usuarios de los servicios de salud y otros foros ciudadanos, donde se informará y sensibilizará a la población para que identifiquen síntomas principales y acudan oportunamente a las unidades de salud.

Cabe mencionar que la tuberculosis pulmonar es un problema de salud pública en México, que afecta a cualquier edad, con mayor frecuencia a la población en edad productiva, de igual forma a hombres y mujeres.

En los eventos académicos estuvieron presentes el subdirector de Programas Preventivos, Orlando García Morales; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tonalá, Alfredo Coutiño Méndez; entre otras autoridades.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 28 de marzo de 2014

35

SS garantiza tratamiento a pacientes con tuberculosis

Promueven a Chiapas a través del cine y la televisión

• Existen las condiciones de seguridad e infraestructura necesarias para el desarrollo de producciones audiovisuales

• Derrama económica en los sectores: hoteleros, restaurantero y de transporte.

• Fomento al turismo a nivel nacional e internacional con un impacto de mediano y largo plazo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de marzo de 2014.- Chiapas se ha convertido en uno de los escenarios favoritos para la producción televisiva y cinematográfica a nivel nacional e internacional, al contar con infinidad de atractivos naturales, arquitectura histórica y las condiciones de seguridad e infraestructura necesarias para el desarrollo de producciones audiovisuales, afirmó la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca (SCHRTyC).

Al contar con escenarios altamente demandados por la industria cinematográfica, la entidad ha sido sede de diversas producciones fílmicas; generando con las últimas grabaciones, una derrama superior a los 13 millones de pesos.

Algunas de las más producciones más destacadas que han llegado a la entidad en los últimos años han sido:documentales para cadenas como la BBC de Londres, la televisora japonesa Fuji Televisión (“Los cien lugares más

bellos del mundo) y TV5 Monde Québec, de Canadá.

Grabaciones como el Reality Show “Capítulo Final AmazingRace Latinoamérica” producido por Disney Network, así como promocionales para empresas como Bonafont yRedBull, además de diversas series nacionales y extranjeras.

De igual forma Chiapas ha sido escenario de películas como “La Jaula de Oro”, dirigida por Diego Quemada-Díez, ganadora de 41 premios en festivales internacionales, entre ellos Cannes, en la categoría “Mejor Elenco” y “Human TheMovie”, largometraje documental francés.

La realización de producciones audiovisuales representa una derrama económica significativa para el estado, genera aprendizaje de nuevos oficios así como de los servicios que se deben brindar en locaciones al tiempo que crean fuentes de empleo para las comunidades, aseveró Solís Esquinca.

El SCHRTyC a través de su Dirección de Cinematografía promueve y atrae la producción de obras cinematográficas, televisivas y de difusión, nacionales y extranjeras, que tengan como escenario las diversas locaciones de Chiapas. Brinda apoyos como: la gestión de permisos ante autoridades de los tres niveles de gobierno así como trabajo logístico durante la semana de pre y producción.

Al ofrecer estos apoyos coadyuva para que se produzca una derrama económica en los sectores: hoteleros, restaurantero y de transporte; además de que ayuda a fomentar el turismo a nivel nacional e internacional con un impacto de mediano y largo plazo.

Un buen político no necesita tener buenas cartas.Si no jugar bien las que tiene.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8266| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 28 DE MARZO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real