periódico noticias de chiapas, edición virtual; julio17 2013

14
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8101| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas EL TIMBRAZO Cuando un hombre tiene poder y dinero, por su actuar se conoce su valía. 98% de las veces; son déspotas, vengativos, patanes y hasta tiranos, por decir lo menos. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Las 7 fuentes que ene Tapachula Chiapas, serán las más modernas de Lanoamérica... ¡¡¡ESCORIAS HUMANAS!!! + Siguen los asaltos, violaciones sexuales y explotación de migrantes: COPA Grave el Problema de Trata en México Integran Comité Municipal del VIH-Sida (COMUSIDA) Pág. 3 La mentira de hoy Adriana Rebollo Nucamendi es la nueva tular de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres Pág. 3 Procurador de Chiapas toma protesta a nueva Fiscal de las Mujeres En Tuxtla Chico FOTO: ESPECIAL Pág. 6 Pág. 4 Tránsito del Estado Sancionarán a quienes no respeten espacios para discapacitados

Upload: noticias-de-chiapas-tapachula

Post on 09-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio17 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8101| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

EL TIMBRAZOCuando un hombre tiene poder y dinero, por su actuar se conoce su valía.98% de las veces; son déspotas, vengativos, patanes y hasta tiranos, por decir lo menos.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Las 7 fuentes que tiene Tapachula Chiapas, serán las más modernas de Latinoamérica...

¡¡¡ESCORIAS HUMANAS!!!

+ Siguen los asaltos, violaciones sexuales y explotación de migrantes: COPA

Grave el Problema de Trata en México

Integran Comité Municipal del VIH-Sida (COMUSIDA)

Pág. 3

La mentira de hoy

Adriana Rebollo Nucamendi es la nueva titular de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres

Pág. 3

Procurador de Chiapas toma protesta a nueva Fiscal de las Mujeres

En Tuxtla Chico

FOTO: ESPECIAL

Pág. 6

Pág. 4

Tránsito del EstadoSancionarán a quienes no respeten espacios para discapacitados

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio17 2013

Ciudad de México; 16 de julio de 2013.- México y Estados Unidos cuentan con un Memorándum de Entendimiento para la Promoción de la Igualdad de Género, el Empoderamiento y los Derechos Humanos de las Mujeres en el que ambos países se comprometieron a emprender acciones conjuntas que promuevan oportunidades económicas para mujeres y niñas, un desarrollo social con igualdad de género, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con perspectiva de género y un mayor y más igualitario acceso a la justicia.

En ese contexto, el día de hoy tuvo lugar el Primer Encuentro México-Estados Unidos para

el Empoderamiento Económico de las Mujeres Mexicanas, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Dicho evento contó, con la participación del Subsecretario para América del Norte de la SRE, Dr. Sergio Alcocer, de la licenciada Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES y del Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, así como de Organizaciones no Gubernamentales, sociedad civil y altos funcionarios del Ejecutivo Federal tanto de México como de Estados Unidos, quienes presentaron las acciones que desarrollarán de manera conjunta en el marco de esta iniciativa.

Las autoridades de México y de EUA señalaron su interés por instrumentar programas que promuevan el desarrollo económico de las mujeres, a través de acciones específicas y redes institucionales que faciliten la generación y el crecimiento de sus actividades productivas en diversos sectores.

Con la finalidad de propiciar el

empoderamiento y las oportunidades económicas para mujeres y niñas en México, ambos gobiernos fortalecerán y apoyarán redes de empresarias y alianzas público-privadas que faciliten el intercambio de información, capacitación y mejores prácticas a fin de empoderar a las mujeres y que éstas se beneficien de las oportunidades en el ámbito económico; promoverán el acceso a la capacitación, a los mercados y a los mecanismos de financiamiento para mujeres empresarias, particularmente en la pequeña y mediana industria; desarrollarán acciones bilaterales para facilitar la vinculación económica de las mujeres, como un elemento central de las estrategias para incrementar la competitividad económica mutua; y alentarán la creación de oportunidades para las mujeres en todos los niveles del sector laboral formal, a fin de que puedan

beneficiarse de la capacitación, de las oportunidades de desarrollo y de los programas de compensación y otorgamiento de beneficios.

El Subsecretario Alcocer, recordó que durante el encuentro que sostuvieron los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama el 2 de mayo pasado, ambos reconocieron como una de las prioridades de sus gobiernos la protección de los derechos humanos y la igualdad de género. Adicionalmente, hicieron énfasis en la importancia de la Alianza para un Futuro Igualitario (Equal Futures Partnership), iniciativa estadounidense en el terreno multilateral.

Asimismo, reiteró el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para que la perspectiva de género sea

una política transversal, que alinee los esfuerzos de todo el gobierno para garantizar la plena incorporación de las mujeres al desarrollo.

En su intervención, el Embajador Wayne señaló que “… apoyar a las mujeres no sólo es lo correcto, sino que es lo inteligente. Desde que llegué a México, he constatado los esfuerzos conjuntos del gobierno mexicano y de las organizaciones no gubernamentales para establecer a las mujeres como miembros plenos e iguales de la sociedad. Igualmente, me he sentido profundamente conmovido e inspirado por los muchos héroes – tanto las que lo hacen en silencio como las que levantan sus voces – que se yerguen a favor de los derechos humanos y luchan contra delitos tales como la trata de personas y la violencia doméstica. Frecuentemente lo hacen enfrentando enormes obstáculos y amenazas violentas. Estos valientes personajes no están solos.”

La Presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, enfatizó que es absolutamente necesario empoderar a las mujeres en México, que hoy viven en una franca e injusta desventaja: sólo tres de cada 100 mujeres son empleadoras, en su gran mayoría de micro y pequeñas empresas. “Que las mujeres sean dueñas de un puñado de mini empresas y que las asalariadas obtengan un sueldo menor al de sus pares varones es producto de una desigualdad que hunde sus raíces en las numerosas brechas de género”, señaló.

El encuentro contó con un panel

en el que cuatro mujeres que dieron testimonio de sus historias de lucha y éxito tanto en México como en Estados Unidos. Guadalupe Martínez Pérez, Integrante del Comité de Seguimiento de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, S.C. habló sobre el Empoderamiento de las mujeres indígenas y el desarrollo sustentable; María Mercedes López López, Presidenta del Grupo de Mujeres Sagrado Corazón, señaló que los principales retos que enfrentan las mujeres indígenas en general es la falta de escuelas y hospitales lo que crea limitantes para poder ser productivas económicamente; Guadalupe Ivonne Solís Sandoval, Directora Nacional de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes Contraloría Social, A.C., habló sobre la importancia de desarrollar proyectos en las comunidades que las hagan sustentables e independientes, como medios para atacar la migración, la marginación y la pobreza; finalmente, Nelly Galán, Fundadora “The Adelante Movement”, compartió su iniciativa para empoderar a las mujeres latinas en Estados Unidos a través de la capacitación.

Este primer encuentro México-Estados Unidos para el empoderamiento de las mujeres mexicanas confirma el interés de los dos países de utilizar todos los mecanismos a su alcance para instrumentar programas que aseguren el empoderamiento económico de las mujeres a través de redes institucionales que fomenten sus actividades productivas en diversos sectores, así como su participación política.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 17 de julio de 2013

Realizan primer encuentro México-Estados Unidos para el empoderamiento económico

de las mujeres mexicanas

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio17 2013

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Julio 16.- Aún cuando no es un problema exclusivo de México sino más bien una situación de índole internacional, la trata

de personas en el país se ha vuelto grave, sostuvo la diputada Cristina Ruiz Sandoval, Secretaria Ejecutiva de la Delegación Mexicana de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

Entrevistada la tarde de éste martes al encabezar la ceremonia de Adhesión de Chiapas a la COPA, la legisladora federal dijo que a pesar de todos los esfuerzos, en México siguen habiendo vejaciones en

contra de los migrantes extranjeros que cruzan el territorio nacional en búsqueda de llegar a los Estados Unidos, pero también de los propios mexicanos que se ven obligados a trasladarse a otras Entidades.

“Continúa el trato inhumano de parte de diversas autoridades, las violaciones a los derechos humanos, las agresiones sexuales, la explotación, los asaltos y asesinatos en contra de esos migrantes”, reconoció.

Luego hizo la reflexión de que exigimos el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero, “pero nosotros no lo estamos haciendo con los migrantes

extranjeros que llegan a nuestro país”.

Sin embargo dejó en claro que el Gobierno de México y el Poder Legislativo están haciendo esfuerzos conjuntos para luchar contra la trata de personas en el país, “que se ha colocado en el segundo delito que deja la mayor ganancia económica para el crimen organizado, solamente por detrás del narcotráfico”.

Todas esas reformas legislativas mexicanas en contra de la trata serán propuestas éste 12 de octubre en la Asamblea Anual de la COPA, a celebrarse en Brasil, en el ánimo de que sean impulsadas

de manera unilateral en el resto de los países americanos.

Los legisladores mexicanos, según dijo, también pondrán otras reformas relacionadas a la paridad salarial entre hombres y mujeres, así como temas diversos de educación y alimenta ión. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

- La normativa vigente expuesta por ponentes nacionales con calidad comprobada.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; JUL. 16 (interMEDIOS).- Será este 18 de julio cuando inicie el Ciclo para la Actualización Profesional en el Ejercicio de la Obra Pública organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas (CICCCH), en el que ponentes ofrecerán a los agremiados y profesionistas en la materia temas de normatividad vigente en el Estado.

El Presidente de citado Colegio, Reynaldo Mateo Luis informó que temas como “Ley de la Obra Pública”, “Curso Taller del Sistema Electrónico de la Información Pública Gubernamental Compranet 5”, “Inducción al Sistema Bitácora Electrónica de la Obra Pública (BEOP)”, “Curso de Supervisión de Obra Pública” y “El Quehacer Profesional del Representante Técnico” serán abordados por ponentes reconocidos que actualizarán al gremio estatal.

Mateo Ruiz enfatizó que las dependencias y entidades en cumplimiento con los programas

sociales y económicos del país realizan obra de muy diversa naturaleza, en esta extensa variedad de la obra pública existe aquella que demanda volúmenes importantes de inversión y aplicación de tecnología avanzada; sin embargo los profesionales en la materia deben estar actualizados y por ello el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Función Pública responden a las expectativas de crecimiento para beneficio colectivo.

El Presidente de este organismo reconoció la buena voluntad del Secretario de la función Pública, César Corzo Velasco y del Coordinador de Verificación de la Supervisión Externa de la Obra Pública Estatal, Luis Wistano Paredes Guzmán, así como al arquitecto Marcelo Ernesto Santiago Montoya; y al licenciado Lenorado Fabio Goyzueta de Okellar Arana quienes estarán activos en este ciclo de actualización.

Finalmente, exhortó a los ingenieros civiles para inscribirse a través del CICCCH vía telefónica 01962 1184197 o al mail [email protected] para tomar estas herramientas de trabajo. (interMEDIOS rrc).

Ingenieros de la costa de Chiapas se actualizan en obra pública

D E S T A C A D A S 32 Tapachula, Chiapas; miércoles 17 de julio de 2013

+ Siguen los asaltos, violaciones sexuales y explotación de migrantes: COPA

Grave el Problema de Trata en México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de julio de 2013.- Este día el procurador Raciel López Salazar dio posesión a la abogada chiapaneca Adriana Rebollo Nucamendi como nueva titular de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres.

Durante la toma de protesta, el titular de la PGJE Chiapas exhortó a la encargada de procurar justicia a favor de este sector de la sociedad a trabajar en la sensibilización de los servidores públicos, en la prevención del delito y atención inmediata de las mujeres que han sido víctimas de alguna forma de violencia.

“El Gobernador Manuel Velasco Coello ha trazado políticas públicas encaminadas a garantizar el desarrollo de las mujeres chiapanecas, así como para garantizar su salud, seguridad y acceso a la justicia”, enfatizó.

Por su parte, Rebollo Nucamendi refrendó el compromiso de ser una aliada de las víctimas del delito y de sus familias, el objetivo, dijo, es que todos los delitos cometidos en contra de las mujeres sean atendidos, investigados y castigos con todo el peso de la Ley.

La nueva titular de la Fiscalía de las Mujeres en Chiapas es egresada de la Escuela Libre de Derecho y tiene estudios de Maestría en Derecho Constitucional y

Amparo por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Además, en 2010 prestó sus servicios profesionales en el Departamento Jurídico en la Sección Consular de la Embajada de México en los Estados Unidos, con sede en Washington.

De enero de 2011 a la fecha se desempeñó como Fiscal Especializada de Protección y Atención a los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos.

Procurador de Chiapas toma protesta a nueva Fiscal de las Mujeres

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio17 2013

Su misión es la prevención y control del VIH-sida

Tuxtla Chico, Chiapas; 16 de julio de 2013.- El Dr. Mario Humberto Solís Hernández a través de la dirección de salud llevo a cabo la integración del Comité Municipal del VIH-Sida (COMUSIDA), con la participación de la Lic. Norma Rubí Laguna Martínez presidenta del SMDIF, regidores del ayuntamiento, Dr. Angelín Cruz Nava director del centro de salud, Dr. Ricardo de león de la cruz director de la casa de salud municipal, Mtra. Hilda Nelly Gómez ventura coordinadora del programa VIH de la jurisdicción sanitaria numero9 VII, Dr. Hipólito Padilla Hidalgo supervisar medico auxiliar de la zona II Tapachula, y directores de área del h ayuntamiento.

En representación del Dr. Mario Humberto Solís Hernández la primera dama de Tuxtla Chico Norma Rubí Laguna Martínez dijo que con estas acciones se da cumplimiento con las disposiciones en el rubro de salud, “Agradezco la asistencia de todos los presentes ya que para esta administración es importante formar este comité municipal del VIH sida, sabemos que a través de ellos se brindara a los ciudadanos de Tuxtla chico la información necesaria para ayudar a disminuir los riesgos de esta enfermedad

que día a día se acrecienta en los adultos y de igual forma en nuestros jóvenes, reconocemos que uniendo esfuerzos ayudaremos a prevenir el grave problema del sida es importante destacar que la abstención del sexo en el caso de los jóvenes y el uso de los preservativos es la mejor opción”.

El comité quedó encabezado por el presidente municipal de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández; vicepresidente, Ing. Octavio de los Santos Cruz; Secretario Técnico Angelín Cruz Nava; así mismo tomaron protesta todos los integrantes la cual fue dirigida por la Lic. Norma Rubí Laguna Martínez.

Marvin Bautista

Tapachula Chiapas; 16 de Julio de 2013.- A 10 días de haber iniciado el periodo vacacional de verano 2013 la ocupación hotelera en la región no se ha incrementado, el margen de ocupación se encuentra al 50 por ciento similar a la de otros meses del año, debido a que el Soconusco no está reconocido como un lugar turístico, así lo dio a conocer, Fernando Sierra Reyes, miembro de la Asociación de hoteles y moteles de Tapachula.

Dijo que es un tabú de que en Tapachula y en general la región Soconusco haya en este periodo vacacional de verano un repunte e incremento en ocupación hotelera, ya que existe número muy bajo de turistas que visitan esta zona y sus playas, por ello la mayoría de los hoteles están en la media de su ocupación.

“El periodo vacacional para nosotros los hoteles sigue estando en el mismo estándar de ocupación, ya que no repuntamos a nivel nacional como una ciudad turística, el sector privado hemos solicitado a los tres niveles de gobierno promocionar a Tapachula como una ciudad turística, ya que existen lugares muy bonitos, pero que todavía no se ha explotado” afirmó.

Expresó que Tapachula puede ser un polo de desarrollo si se le da la

promoción adecuada, ya que por su ubicación, se encuentra en un lugar estratégico y cercano a otros municipios donde existen lugares para realizar turismo de aventura y playas, donde los vacacionistas pueden ir y pernoctar en los hoteles de la ciudad.

Señaló que otro de los factores que afecta a los hoteleros es la discrepancia que existe en el calendario escolar con los países de Centroamérica, ya que mientras los estudiantes están en vacaciones de verano en México, en Guatemala por ejemplo están en clases, lo que influye en este tema.

“A diferencia de otros lugares del estado y del país, en Tapachula no existen temporadas altas en ocupación hotelera, ya que durante todos los meses del año los hoteles se mantienen en el margen del 50 al 60 por ciento de ocupación lo que genera un ambiente de preocupación para este sector” enfatizó.

Por último Sierra Reyes detalló que los miembros de este sector han entablado mesas de trabajo con autoridades de las secretarias de turismo de los tres niveles de gobierno, por lo que se espera que haya mayor difusión y promoción para el soconusco y esto redunde en una mayor afluencia de turistas nacionales e internacionales.

D E S T A C A D A S

Integran Comité Municipal del VIH-Sida (COMUSIDA)

Tapachula, Chiapas; miércoles 17 de julio de 2013 4

En el SoconuscoEn Tuxtla Chico

No ha repuntado la ocupación hotelera en periodo vacacional

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio17 2013

Ostuacán, Chiapas; 16 de julio de 2013.- Durante el banderazo de salida de exportación de mojarra tilapia a Estados Unidos de América, en las instalaciones de la planta Acuagranjas Dos Lagos S.A de C.V, acto que encabezó el gobernador Manuel Velasco Coello, se anunció el Plan de Expansión que contempla para los próximos cinco años la inversión extranjera de más de 30 millones de dólares para la puesta en marcha del proyecto Parque Acuícola Malpaso, que planea una producción anual de 70 mil toneladas, así como una derrama económica de 60 millones de pesos mensuales.

En el Ejido Bajo Amacohite del municipio de Ostuacán, el Ejecutivo estatal detalló que, de dicha producción, 50 mil toneladas se destinarán para filete de exportación a Estados Unidos y Europa, 10 mil para la producción de filete para mercado nacional y 10 mil más para la venta de tilapia entera en mercado nacional, con lo que se generarán más de tres mil 500 empleos directos y más de mil indirectos.

“Me da mucho gusto estar aquí con ustedes viendo como Acuagranjas se consolida en la región Norte del estado, es un ejemplo para todo el país; quiero reiterarles el compromiso de mi gobierno de apoyarlos en todo momento porque ustedes son un ejemplo de inversión y estamos seguros que vamos a ser con Acuagranjas primer lugar a nivel mundial”.

Manuel Velasco destacó que la ventaja competitiva de la entidad se ve reflejada con este anuncio cuya meta es alcanzar el 60 por ciento de la producción nacional de mojarra tilapia, al tiempo que reconoció que Acuagranjas Dos Lagos S.A. de C.V. es una empresa que día con día se consolida más, razón por la cual refrendó su respaldo y agradeció hacer de Chiapas el protagonista de la inversión.

“Nuestro objetivo es brindar las mejores condiciones para que más inversionistas vengan a Chiapas y crean en el estado; para nosotros la inversión es un pilar fundamental del desarrollo económico de nuestro estado, por eso las acciones que emprendemos son para alentar la llegada de más inversiones, para que encuentren plenas garantías jurídicas y sobre todo, seguridad para sus inversiones”, resaltó.

En este sentido, Leopoldo Montoya Martínez, gerente general de Regal Springs Tilapia Group, precisó que Acuagranjas Dos Lagos actualmente opera con 200 jaulas flotantes en el embalse de la presa Peñitas y está próximo a iniciar operaciones en el embalse de la presa Malpaso.

Dijo que la empresa produce cerca de cuatro millones mensuales de crías y un promedio de mil toneladas mensuales de tilapia destinadas, al cierre de 2012, al mercado nacional. Cuenta con una proyección de producir 20 mil toneladas al cierre del presente año.

“Es un gusto para mi poder presentar este

Banderazo de salida a exportación de tilapia

a Estados Unidosproyecto que lleva el sello de todo el esfuerzo y dedicación de todos los colaboradores, autoridades y mucha gente que ha visto bien este desarrollo; realmente este es el inicio; nuestros planes, nuestras intenciones son generar una empresa de primer nivel, con lo que esto va a llevar al estado a una posición muy destacada en el tema de la tilapia”, aseguró.

En este tenor, el mandatario chiapaneco destacó que hoy en día Chiapas es uno de los estados más seguros del país, condición que incentiva a seguir trabajando para incrementar aún más la seguridad en los municipios.

“Tengan plena certeza de que en mi gobierno los vamos a apoyar de forma decidida para que en el plazo de cinco años podamos llegar a ese 60 por ciento de producción que

es la meta, además cimentaremos las bases para que la producción aumente día con día, para que la inversión crezca en el rubro de acuacultura y se puedan generar más empleos para los habitantes de Ostuacán y en beneficio de todas las mujeres y hombres que viven en la zona Norte de nuestro estado”, agregó.

En este contexto, subrayó que Chiapas es un estado líder en mejora regulatoria, lo que hace más fácil la apertura de nuevas empresas, muestra de ello el convenio que firmó con más de 15 municipios para eliminar la tramitología que representa muchas veces un obstáculo para los negocios y emprendedores, “entendemos que menos trámites significa menos corrupción”.

Asimismo, sostuvo que durante este sexenio, en coordinación de esfuerzos con el presidente

de la República, Enrique Peña Nieto, se invertirá de manera importante en infraestructura y en la formación educativa de mejores profesionistas para tener mano de obra de calidad.

Velasco Coello señaló que Chiapas cuenta con una ubicación estratégica para vincular y aprovechar los mercados de la costa oeste de Estados Unidos de América, Canadá, Centro y Sudamérica, además que, por su posición geográfica, no sufre de heladas severas ni de sequías catastróficas, lo que se traduce en una oportunidad para convertirlo en un lugar clave para producir e industrializar alimentos a gran escala todo el año.

Por ello, se busca desarrollar la producción pesquera, acuícola comercial y de autoconsumo, impulsar la infraestructura y equipamiento

en el estado, fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas de las organizaciones pesqueras y acuícolas y mejorar la intercomunicación de los sistemas lagunarios en el estado.

Además de impulsar el valor agregado en la cadena productiva, fomentar la pesca responsable, promover la comercialización, en el ámbito estatal y nacional y fortalecer la participación equitativa de mujeres y hombres en el acceso a recursos productivos para mejorar los ingresos.

- Aún no salda alcaldía a CFE

Huixtla, Chiapas 16 de julio de 2013.- En virtud de que continúa el atraso en el pago a Comisión Federal de Electricidad, por concepto de consumo de energía eléctrica, la mañana de este martes 16, nuevamente le suspendieron el servicio al ayuntamiento municipal de Huixtla.

Fuentes cercanas a CFE dieron a conocer que el Ayuntamiento Municipal de Huixtla

arrastra un adeudo superior a los dos millones y medio de pesos, razón por la cual se les cortó el suministro el pasado jueves 11 de julio.

Sin embargo y aún cuando sabe que es un delito federal, el ayuntamiento huixtleco volvió a reconectarse ilícitamente, lo que motivó que este martes 16 se les volviera a suspender el servicio en el auditorio, en el rastro, en el parque central, en la biblioteca municipal, en el boulevard al ingenio azucarero y otros más.

Se supo que CFE tuvo un acercamiento con el subdirector

de ingresos del ayuntamiento huixtleco, para exhortarlo a que presentaran un esquema de pagos, pero no hubo respuesta positiva.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; miércoles 17 de julio de 2013

Cortan Suministro eléctrico a ayuntamiento Huixtla

- Se anunció el Plan de Expansión que contempla para los próximos cinco años la inversión extranjera de más de 30 millones de dólares

- Se pondrá en marcha el proyecto Parque Acuícola Malpaso para producir 70 mil toneladas de tilapia anualmente

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio17 2013

- Las multas serán los equivalentes de 20 a 30 días de salario mínimo

Marvin Bautista

Tapachula Chiapas; 16 de Julio de 2013.- En respuesta al programa emprendido por este importante medio de comunicación,la Delegación de Transito del estado en coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal que dirige Epitacio Hernández de la Cruz, implementaran un programa de concientización a la población para respetar los espacios exclusivos para las personas con capacidades diferentes, así lo dio a conocer el delegado, Martin Maldonado Mejía.

Dijo que estas acciones son muy importantes, ya que la misma sociedad lo demanda, por ello ambas dependencias de transito unirán esfuerzos para sensibilizar a la población para respetar los espacios exclusivos y rampas para las personas con capacidades distintos y lograr con ello un trato digno y un sentido humano.

“este programa es una petición de la sociedad desde hace un tiempo atrás, por esta razón unimos esfuerzos ambas dependencias para lograr resultados positivos que se reflejen en la cultura y

educación vial de los conductores, ya que muchas veces se estacionan en lugares exclusivos para personas con capacidades distintas e inclusive obstruyen el paso para los mismos en las rampas formalmente establecidas” sostuvo.

Expresó que este programa será de manera permanente principalmente en el primer cuadro de la ciudad y la periferia, donde se realizaran recorridos por personal de ambas dependencias y en caso de que un vehículo este estacionado en estos lugares serán infraccionados al equivalente a 20 o 30 días de salario mínimo, ya que lo que se pretende es una mejora en la educación vial.

Por su parte el Director de Vialidad municipal, Epitacio Hernández de la Cruz, señaló que estas acciones son muy importantes, por que las personas con capacidades diferentes son parte de la sociedad y por ello se merecen un trato digno y en igual que con la mayor parte de la misma.

“queremos que la cultura y educación vial de esta parte del estado mejore, que se respete los derechos de todas las personas y ante esta situación ambas dependencias coadyuvamos para lograr sensibilizar y concientizar a los conductores a que respeten los espacios exclusivos para los ciudadanos con capacidades distintas”, afirmó.

Tránsito del estado y Vialidad MunicipalD E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; miércoles 17 de julio de 2013

Sancionarán a quienes no respeten espacios para discapacitados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de julio de 2013. El Centro de Asistencia Infantil,

CENDI, “Unidos por la Paz” realizó la Clausura del Ciclo escolar 2012-2013 en las instalaciones del Sistema DIF Chiapas.

El personal del CENDI, niñas y niños organizaron la clausura de este ciclo para celebrar que culminaron la primera etapa de su educación.

En este sentido, la señora Lety Coello de Velasco presidenta del DIF Chiapas, ha mencionado que la educación es imprescindible para pensar en un futuro promisorio para nuestro estado. Por ello, desde distintas perspectivas busca que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la educación y puedan construir un

mejor futuro. La niña Danna Sofía González

Chacón, egresada de la Generación 2010-2013, expresó su alegría por concluir su formación y agradeció a maestros y familiares que los acompañaron en esta etapa.

Es importante señalar que el CENDI fue creado como un espacio educativo cercano al centro de trabajo de los padres, para que puedan estar al pendiente de la formación educativa de sus hijos, sin descuidar sus actividades laborales.

Los pequeños desde los 45 días de nacidos hasta los seis años de edad, hijos del personal que labora en el DIF Chiapas, pueden ingresar a la guardería y continuar con su educación de nivel preescolar.

CENDI del DIF Chiapas clausura sus actividades con un emotivo festival

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio17 2013

6

• Tres sujetos detenidos por portar machetes

Tapachula, Chiapas.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con Policía Estatal Fronteriza y Policía Municipal detuvieron a Moisés Andrés de Paz Morales de 21 años, Ausencio Cruz Constantino de 33 y Brayan Manuel González Vallejo de 18 años de edad, por el delito de portación de arma prohibida en la Colonia Indeco

Cebadilla de esta ciudad. En atención a una denuncia, uniformados estatales y municipales marcaron el alto a tres sujetos que caminaban sobre la 11 Sur, mismos que portaban tres machetes, por lo que fueron aprehendidos y puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, como probable responsable del delito de portación de armas prohibidas y lo que resulte.

•Detenido por el delito de lesiones

Tapachula.- Tras acudir al llamado de auxilio de vecinos del ejido La Polka, Policías Estatales Preventivos lograron la detención de Ariosto Gómez García de 50 años de edad, como presunto

responsable de causar lesiones con un arma blanca a una persona del sexo masculino. A sindicación directa de la parte agraviada fue asegurado Gómez García, quien portaba el arma blanca utilizada para causar la herida, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público como probable responsable del delito de lesiones y lo que resulte.

• Sujeto detenido por robo a Cometra

Tapachula.- Víctor Manuel López Pérez de 26 años de edad, fue detenido sobre zona Oriente de esta ciudad, luego de haber sustraído un radio civic marca Motorola y un gato hidráulico de un vehículo de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) el cual se encontraba estacionado a las afueras de la empresa. A petición de la parte agraviada, uniformados estatales dieron con el paradero del presunto responsable del hurto, y fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, como probable responsable del delito de robo con violencia y lo que resulte.

*En la Calle Principal del Fraccionamiento La Primavera

*El afectado pidió auxilio y pudo recuperar su aparato

Tapachula, Chiapas, 16 de julio.- Personal de la Policía Municipal realizó la detención de un menor que se robó un teléfono celular.

Los hechos se registraron al filo de

las 22:20 horas, Wilber Alberto Guerra Monterrosa, solicitó el auxilio al personal de la Policía Municipal, ya que un par de chamacos le habían robado su teléfono celular.

El agraviado pidió auxilio sobre la Calle Principal del Fraccionamiento La Primavera, informó a los elementos que tres sujetos le robaron su celular y se dieron a la fuga.

Los elementos policiacos fueron tras los delincuentes y lograron la detención de Alejandro Bermúdez Campollo de16 años de edad, con domicilio en la manzana 22 lote 21 del Fraccionamiento Antorcha Viva, a éste le encontraron el teléfono robado. POR / Mariela Moreno López

*Amenazó a los elementos con un cuchillo

Tapachula, Chiapas, 16 de julio.- Quien dijo llamarse, Francisco Javier Aguilar Bezares de 24 años de edad, más conocido en el bajo mundo de la delincuencia con el sobrenombre de “El Caldo” o “El Frank”, con domicilio en la 5ª Privada Sur, casa 40 Fraccionamiento Damigas, paralelo a la vieja estación ferroviaria, al filo de las 19:55 horas fue detenido por elementos de la Policía Municipal y Policías Estatales, le decomisaron pavoroso cuchillo.

Los uniformados hacían su recorrido de vigilancia y al transitar sobre la 16ª Calle Oriente entre 1ª y 3ª Avenida Sur, descubrieron que el hoy detenido se encontraba parado y al ver a los elementos trató de darse a la fuga. Los Policías se aproximaron, vieron cuando se llevó la mano a la cintura y de entre sus ropas sacó un cuchillo con el que amenazó a los elementos.

Los guardianes del orden lo desarmaron y sometieron, lo subieron a una patrulla y llevaron a la base operativa del sector V de la Policía Estatal Preventiva. Fue certificado por el médico de guardia y puesto a disposición de la correspondiente autoridad. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S 7Tapachula, Chiapas; miércoles 17 de julio de 2013

Detienen a “el caldo”, jefe de una banda

Notas Breves

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Chamaco robó teléfono celular

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio17 2013

*Entre gritos y jalones le confesó que mantiene relaciones con su vecina la tortera

Tapachula, Chiapas, 16 de julio.- Quien dijo llamarse, Francisco Argüello Cárdenas, de 39 años de edad, fue detenido por haber dado una golpiza a su esposa.

La señora Juana Gutiérrez de 34 años de edad, solicitó ayuda al personal de la Policía Municipal, indicó que su marido le había pegado. Los uniformados detuvieron a Francisco Argüello Cárdenas, lo subieron a la patrulla y trasladaron a la base operativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La humilde mujer señaló que su marido es de oficio albañil, juntos tienen tres hijos aún menores de edad y el domingo por la mañana. El problema se originó cuando los hijos de su vecina, la señora Floricelda Chávez Cordero, lanzaron piedras a su casa, sin motivo, doña Juana caminó hasta al puesto de tortas que se ubica frente a la entrada principal del Panteón Jardín, para decirle a Floricelda lo que sus hijos estaban haciendo. Pero grande fue su sorpresa al encontrar en el lugar a su esposo quien en vez de apoyarla, la insultó y golpeó.

Después de haberla lastimado, la corrió y le confesó entre gritos que le era infiel con su vecina la tortera.

En el momento del alboroto, pasaba por el lugar la Policía Municipal y la víctima pidió el auxilio. Los elementos detuvieron al agresivo e infiel, lo llevaron a la base operativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fue presentado ante el juez conciliador. Frente a la autoridad dijo que ya no quería nada con su mujer y que se levantara el acta en donde se diga que él decidió abandonar el hogar para irse a vivir con su vecina. POR / Mariela Moreno López

*Se metió a una casa y se llevó dos aves de corral

Tapachula, Chiapas, 16 de julio.- Quien dijo llamarse Rodolfo Escalante Velázquez de 30 años de edad, quien carece de trabajo y dinero, pero con antojo de comer un caldo de gallina de rancho, este martes al filo de las 04:35 horas, decidió introducirse de forma ilícita a la propiedad de doña Glendys Paola Monzón Ávila y se robó dos gallinas, cuando corría sobre la calle fue detenido por elementos de la Policía Municipal y vecinos de la agraviada.

Señalaron que aproximadamente a las 04:35 horas, elementos de una patrulla de la Policía Municipal realizaban un recorrido en el Sur Oriente de la Ciudad y al pasar por la

calle Doctor Exal Ayashi, del Fraccionamiento Los Llanes, les fue solicitado el auxilio por la agraviada.

La dama señaló que un sujeto que cargaba en la espalda un costal de color blanco se había introducido a su propiedad y se robó dos gallinas.

Algunos vecinos de la afectada fueron tras el ladrón y pronto le dieron alcance, los uniformados procedieron a su captura. Le decomisaron las dos gallinas y a petición de la agraviada, fue trasladado a la corporación policiaca. El delincuente junto con las aves fue puesto a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos de allanamiento de domicilio, robo con violencia a casa habitación y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

- Además de daños materiales por varios miles de pesos

-Los hechos en el Bulevar Aquishino

Tapachula, Chiapas, 16 de julio.- La irresponsabilidad de un conductor que no respetó la preferencia, chocó contra un taxi dejando daños materiales por varios miles de pesos y una pasajera lesionada.

Los hechos se registraron este martes al filo de las 09:30 horas, en la esquina conformada por la 18a Calle Poniente y Bulevar Akishino, al momento que una camioneta marca Ford Ranger tipo pick up de color negro, con placas de circulación DA 94 546 del estado de Chiapas, conducido por quien dijo llamarse José Arturo Guerra Arriaga, quien transitaba de oriente a

poniente sobre la 18a Calle Poniente.

Al llegar al Bulevar Akishino no paro su marcha totalmente y respeto la preferencia, siendo impactado por un el vehículo marca Nissan Tsuru habilitado como taxi, marcado con número económico 1204, con placas de circulación 9811 BHD, conducido por quien dijo llamarse Juan Carlos Chávez Pérez, quien transitaba de sur a norte, sobre el Bulevar Akishino.

Al fuerte impacto la pasajera de 20 años de edad, de nombre Flor de María García Pérez, con 5 meses de embarazo, con domicilio fraccionamiento Costa Verde, resulto con lesiones misma que fue auxiliada por paramédicos de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, quienes posteriormente la trasladaron al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, para su pronta atención médica.

Asimismo al lugar arribaron peritos de Tránsito del Estado quienes se hicieron cargo del accidente y por medio de una grúa trasladaron ambos vehículos a la delegación de la corporación, y más tarde fueron enviados al encierro oficial, mientras que los conductores fueron puestos a disposición del Ministerio Publico por los delitos de daños y lesiones imprudenciales en contra de quien o quienes resulten responsables, cabe mencionar que las autoridades señalaron que el responsable es el vehículo Ford Ranger.

*Desde el sábado vieron el cuerpo en lado guatemalteco y este día apareció frente al Ejido Miguel Alemán

Ciudad Hidalgo, Chiapas, 16 de julio.- Putrefacto encontraron un cuerpo flotando en el Río Suchiate, habitantes del Ejido Miguel Alemán descubrieron el cadáver y solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, acudieron al lugar las diferentes corporaciones policíacas estatales y municipales, quienes una vez que verificaron los hechos solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Habitantes de esta frontera señalaron que el sábado se dio la voz de alerta sobre un cuerpo que flotaba en las aguas del río Suchiate, pero se encontraba de lado guatemalteco, ninguna autoridad lo rescató y este lunes, al filo de las 18:30 horas, los habitantes lo encontraron en avanzado estado de putrefacción.

Al lugar se presentaron elementos de la Policía Especializada, Estatal Fronteriza,

Estatal Preventiva y Municipal, una vez que verificaron los hechos solicitaron la intervención del Ministerio Público para que diera fe del deceso, vestía boxer de color negro, no se pudo determinar su edad, tampoco se le apreciaba el rostro. Personal de la Policía Municipal y Estatal Preventiva, rescataron el cuerpo y posteriormente lo llevaron al Servicio Médico Forense.

El juez Municipal, Patrocinio Aquino De la Cruz, dio a conocer que no se tiene ningún reporte de persona desaparecida, por lo que se presume que la víctima se estaba bañando en lado chapín y fue arrastrado por el afluente. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; miércoles 17 de julio de 2013

*No ha sido identificado*Frente al Panteón Jardín

*En el Fraccionamiento Los Llanes

Golpeó a su mujer

Una mujer herida en accidente

Cuerpo flotaba en el Río Suchiate

Se le antojó el caldo de gallina gratis

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio17 2013

8

¡¡QUERIDITAS Y QUERIDITOS!!...

SALE OTRO CHORIZO DE “Tijeretazos”…No respondemos chipote con sangre, sea chico, sea grande….Pásele, pásele marchantita..Bara, bara…Y con botana…Chingue, ¿¿en que estaremos pensando??...

OIGAN, NO ESTAN ustedes para saberlo y ni nosotros para contarlo; pero mucha gente dándose baños de mar en una Bahía natural que se formó mero enfrente de las Palapas-restaurantes que están antes de llegar a las Escolleras, en Puerto Madero…

ES UN amplio espacio donde se puede disfrutar de las olas, sin el peligro de bañarse a mar abierto y la neta, está precioso el lugar..Ya les avisamos y ahora vayan a disfrutar éste regalo de la Madre Naturaleza…Atento Aviso: Por el gran número de bañistas, es urgente que Protección Civil ponga gente a vigilar el lugar…No nos van hacer caso; pero ya avisamos…

INAUGURA IMSS PLAN VACACIONAL recreativo..Oiga usted, que bueno..Este Plan Vacacional se une a varios que han puesto en marcha en diversos lugares de Tapachula y que sin duda alguna, servirán para que los niños se distraigan y aprendan en éstas vacaciones y no lleven una vida vacía, como los brasiers de dos tres amigas que tenemos…Esa rola si nos gusta Matarilirilirón…

A VER QUE DICE de esto el “capaz”, “activo” y “efectivo” Secretario de Seguridad Pública de Tapachula, Carlos Gilberto Rosales Amaya..Ya comenzaron los asaltos en las nuevas terminales de combis colectivas y los policías municipales ni en fotografía. ..¿¿A eso se le llaman un trabajo perfecto Carlitos??...Ñangas, ñañangas.. A eso se le llama hacerle al Tío Lolo….Y ahí está..Que vaya a preguntarle a los usuarios de las combis colectivas…

COPA...HERRAMIENTA QUE sirve para sacarnos las penas del corazón, provocadas por amores traicioneros…Y COPA, organismo político que sirve de consulta para los Congresos Locales, dicen los Diputados de Chiapas…Puras jaladas…¿¿Acaso, cuándo tengan un problema se van a sentar alrededor de una mesa de cantina para echar la COPA y ver cómo lo solucionan??...Más que de COPA, voluntad y capacidad es la que necesitan para hacer un buen trabajo..Pero en fin….¡¡Qué chupen!!...

SEGUN NOSTRADAMUS, el arguende que trae el MAOLN es solo un movimiento para ver que ganancia sacan sus líderes del mitote que traen, y está bien que las autoridades municipales los atiendan; pero que no pierdan mucho el tiempo buscándole solución a sus demandas que siempre son las mismas, porque jamás se las cumplen…

ESTA COMO EL DESMONJE que traen los artesanos chamulas que tienen de rehén al Parque Central de Tapachula…

UNA “LIDER”, NAYELI PEREZ Maldonado, denuncia presunto desvío de 11 millones de pesos que servirían para la construcción de la Plaza Artesanal, y otro grupo de artesanos, declara públicamente que la tal Nayeli es una méndiga en toda la extensión de la palabra y que ni chiapaneca es…Viene de Veracruz y que solo se disfraza de chamula..……¿¿Quienes son los buenos y quienes son los malos en este desmonje??...

MIENTRAS TODO ESO SUCEDE, las que quedan en medio del arguende son las autoridades municipales que no saben si ponerse a llorar, a reír o a pujar con todos las broncas de los artesanos que en mala hora, les dieron chance de vender sus mercancías en el corazón de la ciudad…Siquiera fueran tapachultecos; pero ni eso siquiera…Toman al Parque Central como instrumento para sacar todas las ventajas posibles…

POR LO PRONTO, CUANDO da instrucciones, la tal Nayeli lo hace al son de la Bamba y los artesanos chamulas encabronados le contestan con el clásico silbidito mexicano: Fiu, fiu, fiu, fiu, fiu…Que cosas…¿¿Y así quiere doña Tere la dere que seamos Presidentes Municipales??..¡¡Ni Dios lo quiera!!...Bueno, si lo quiere el pueblo, si…Se ve, se siente, Fígaro Presidente…Se ve, se siente, Fígaro

Presidente, gritan las integrantes del “Partido Unico de Trabajadoras Asalariadas Sindicalizadas”…

QUE LA MARINA DE MEXICO, a la cual le damos un aplauso, capturó a “El “Z” 40”.Oiga usted, que buena noticia; pero hay que estar preparados....Inmediatamente que capturan a un “Z” cabezón, aparecen después otros “400 nuevos Zs.”…Ojalá que no; pero detienen a uno y aparecen como mil más…San Benito bendito, líbranos del desmadrito…

MIENTRAS EN TUXTLA GUTIÉRREZ el pueblo está despertando y protestan con todas sus fuerzas contra la pretendida privatización del Servicio de Agua entubada, aquí en Tapachula, la atención que dan en las oficinas de COAPATAP cada día es más deficiente…

EN TUXTLA ORGANIZARON una marcha contra la privatización del agua y curiosamente, San Pedro el juguetón, estuvo a punto de echárselas a perder,…Chinche San Pedro, siempre tan bromista…

EN TAPACHULA EL PUEBLO quiere hablar con el Director General o el Director Comercial de COAPATAP y nunca están en sus lugares…El negocio lo dejan en manos de una señora: Sandra Carolina Aguilar Domínguez,.- que se dice contadora y que no cuenta ni cuentos.- que está programada para sangrar y ensañarse con la gente humilde…

Y SI EN TUXTLA GUTIERREZ LOS “conejos” ya están pensando en ir a sacar del pelo al Presidente Municipal, Samuel Toledo, para quitarle las malas ideas, aquí en Tapachula, mucha gente comienza a mostrar su inconformidad por la forma que manejan COAPATAP, que hasta ahora no ha sido la mejor…Creen que con la entrega mensual de dinero a los bomberos es todo; pero ¡¡nichos perichos!!, les falta mucho para dar un buen servicio…

CON LA GENTE POBRE se ensañan y a los ricos e influyentes solo les besas las patas y no les cobran el agua que utilizan inclusos en Locales comerciales que tienen... Dice Sandra

Carolina que no y nosotros le vamos a comprobar que si…

FINAL DE LA HISTORIA..Que con el Servicio del Agua entubada no se sabe quien es más malo; si el “conejo” o el “huacal” y el pueblo tiene que hacer algo para de una buena vez por todas, terminar con los malos manejos que ahí se presentan..En este aspecto, ni tuxtlecos, ni tapachultecos..Todo está malo…Salimos empatados…

QUE DICE DOÑA MERCEDES JUAN LOPEZ, Secretaria de Salud en México, que es mentira que en obesidad, nuestro país sea primer lugar en el mundo…Pues quien sabe, pero nosotros conocemos a dos que tres gentes que cuando van baño, las tazas cuando la ven llegar comienzan a gritar: ¡¡Me doy, me doy, me doy!!...En serio…

BAJA EL TELON Y ACABA la función… Que con la edad, los viejitos van perdiendo la memoria…¿¿Qué, quééééé´??..Eso es mentira…¿En qué íbamos??...Llegar a viejo, es alcanzar algo que los jóvenes quien sabe si lo van a lograr…Seguimos mañana…

OPINIÓN 9Tapachula, Chiapasmiércoles 17 de julio de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio17 2013

Inicia el mecate==== Ya le están dando el último adiós a Alma Rosa Cariño Pozo, pero no piensen mal, ni empiecen a comprar los arreglos florales, se trata de que está despedida de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres. La inoperancia de la “heredada” demostraba su ineficiencia en el cargo y el Gobierno de Manuel Velasco Coello la mandó a volar. Tal parece que las manifestaciones en contra de los Feminicidios y la falta de investigación de la Fiscalía, a cargo de Cariño Pozo, fue lo que desató que Alma Rosa tuviera que dejar el “hueso”. Y es que no es para menos, la ex funcionaria

sólo se dedicaba a contradecir las cifras y prefería hacer campañas mediáticas con sus “amiguis” antes de ponerse el “overol” y desquitar su jugosa quincena en indagar en las múltiples violaciones y homicidios contra las féminas. Para nadie era un secreto que la ex Fiscal profesaba una amistad servil con la conductora Laura Bozo y que para que la trabajadora de Televisa gritara “¡que pase el desgraciado!” Cariño Pozo se le tiraba al suelo para conseguirle historias y que se regodeara como un “pavo real” al ser nombrada en el Programa “Laura en América”. Pero sus días en la farándula se le terminaron para Alma Rosa Cariño

Pozo y ahora tendrá que bajar de su nube, sin guaruras y sin “teta” que mamar. ==XxX== Enredo: Para el relevo en la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres se necesitaba una persona joven y altamente preparada, por lo que salió al quite la Maestra Adriana Robollo Nucamendi, que no es una improvisada. Su currículo: es Licenciada en Derecho graduada de la Escuela Libre de Derecho del Estado de Puebla; cuanta con una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Chiapas; realizó estudios de Políticas Públicas en Washington, Estados Unidos e Inglés en Toronto, Canadá; además hizo sus prácticas profesionales en el Consulado de México en la capital Norteamericana. Su más reciente designación fue la de Fiscal Especializada de Protección y Atención a los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos =----= La hilera: Con tan solo 28 años de edad, Adriana Rebollo se va a aventar un paquete de los más graves actualmente en la procuración de justicia como son los cientos de feminicidios que hay en el estado. Ciertamente que solventar este lastre de la Procuraduría General de Justicia en el Estado es como ganarse la “rifa del Tigre”, pero hay que

dar el beneficio de la duda para la recién nombrada Fiscal y esperemos que muy pronto de buenos resultados dentro de sus responsabilidades. ==oOoO== Nudito: En la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018; encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el Gobernador Manuel Velasco Coello dijo que con el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez - Villaflores, la Frailesca contará con una vía rápida y segura de comunicación con la capital del estado y con el centro del país. Señaló también que: “El trazo de la autopista prevé dejar para una posterior inversión un ramal que conectaría a través de 62 kilómetros con Pijijiapan y por consecuencia con Puerto Chiapas, con lo que se le dará a mediano plazo a la Frailesca la oportunidad de sembrar y producir productos con vocación de exportación”. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, ha previsto, además, la conclusión del tramo Amacohite-Malpasito en Tabasco, para comunicar a la Chontalpa con la autopista Ocozocoautla - Las Choapas, lo cual permitirá en muy corto tiempo establecer un corredor agroindustrial entre la Frailesca y esa región tabasqueña. ===Terminó el mecate.

El memorable poeta inglés, Aldous Huxley, afirmó con puntual sabiduría: “Quizá la más

grande lección de la historia… es que nadie aprendió las lecciones de la historia.”

Y eso es lo que precisamente le sucedió a Vicente Fox, no aprendió −porque ni siquiera leyó− las lecciones de nuestra historia, pues recién acaba de afirmar en una entrevista televisiva: “Me los llevo de calle a todos… incluido a Juárez”, refiriéndose a los ex presidentes de México.

Fox es un ignorante que desconoce la grandeza de Juárez, que además de forjar un Estado mexicano laico, fraguar las Leyes de Reforma, defender y consolidar la República, supo entrar por

mérito propio a nuestra historia con su impecable honestidad, al lado de la generación de oro de la Reforma.

Hay un proverbio chino que dice: “Si caminas solo irás más rápido, si caminas acompañado irás más lejos.” Fox caminó rápido… pero sólo con Marthita; Juárez caminó acompañado de una generación de mexicanos que supo construir la Patria y entrar dignamente a la historia.

En 1993 se llevó a cabo una reforma constitucional que permitió a los hijos de madre o padre extranjeros postular como candidatos al Ejecutivo federal, lo que permitió a Vicente Fox declarar, en 1977, que aspiraba a la Presidencia; con ello y con sus ataques airados a los regímenes

priistas, Fox obtuvo fama y la candidatura presidencial el 14 de noviembre de1999.

A pesar de sus limitaciones intelectuales y de su corta formación cultural, con su carisma y una serie de estratagemas populacheras con las que atacó al PRI y sus 71 años en el poder, Fox empuñó la más atractiva de las propuestas: “EL CAMBIO” y la necesidad de la alternancia democrática.

El domingo 2 de julio de 2000, Vicente Fox, como candidato del PAN y PVEM, obtuvo un triunfo casi plebiscitario, su elección fue vitoreada por miles de mexicanos en toda la nación. Con él los votantes eligieron un cambio de partido en el poder y una transformación del sistema

político.

En su gobierno Fox fue de error tras error desde: la compra de toallas con precio estratosférico para su casa en los pinos; el “comes y te vas” para el líder cubano Fidel Castro en la Cumbre de Monterrey en marzo de 2002; la referencia despectiva a los negros estadounidenses, en mayo del 2005; la frase “las lavadoras de dos patas”; el ardid –falto de oficio político− para desaforar a López Obrador, pasando por referirse al famoso escritor argentino, Jorge Luis Borges, como “José Luis Borgues”.

Vicente Fox fue un presidente sencillo, carismático, popular, simpático, pero carente de liderazgo político, de visión de gran calado, con una marcada intromisión de su esposa Martha Sahagún en los asuntos políticos y gubernamentales; con una administración pública que generó más pobreza, que no supo reconciliar a los contrarios; que generó ingobernabilidad en varias regiones del país.

Su “gabinetazo” estuvo señalado por la ineptitud administrativa, ausencia de aptitud política y conciencia de Estado, fueron pésimos operadores políticos, no sólo fueron carentes de talento, también de buenos resultados, al final del sexenio

“EL CAMBIO” pasó de ser un eslogan de campaña presidencial, a convertirse en una decepción ciudadana.

La falta de oficio político de su “gabinetazo” quedó de manifiesto, cuando su popularidad fue en descenso entre los votantes y al interior del PAN, pues quiso gobernar al margen de su partido, además la marcada incapacidad de su candidato presidencial Santiago Creel, quien perdiera la elección interna ante Felipe Calderón.

En el transcurso de su sexenio, Fox pasó de ser un candidato que en campaña fue cautivador y espectacular, a un Presidente mediocre más, que incumplió su compromiso del “CAMBIO”… generando un amplio desencanto ciudadano.

En mi tierra había un viejo sabio Don Rutilio Camacho, de quien se puede aplicar uno de sus poemas a Fox:

“A mis 98

ni dolores, ni pesares,

a mí la ancianidad me hace…

lo que el viento [Fox] a Juárez.”

[email protected]/Facebook: filosofoguemez/Twitter: @filosofoguemez

OPINIÓN OPINIÓN 10Tapachula, Chiapasmiércoles 17 de julio de 2013

LO QUE EL VIENTO (FOX) A JUÁREZ

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

=El Mecatito=Vinicio Portela Hernández

Adiós Cariño

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio17 2013

* LA DETENCIÓN DEL LÍDER DE LOS “ZETAS” PRIMER GRAN GOLPE ANTIDROGAS DE PEÑA

* LA REFORMA MIGRATORIA EN EU, NO CONTEMPLA A 4.4 MILLONES DE RESIDENTES TEMPORALES

La Marina mexicana se anotó ayer un formidable golpe y se reafirma como la más eficiente de las diversas fuerzas que actúan contra ese monstruo de mil cabezas, que es el narcotráfico.

La Armada logró la captura de Miguel Treviño, “El Z-40”, el máximo jefe de la peligrosa banda del crimen conocida como Los Zetas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Treviño había heredado el cargo luego que Heriberto Lazcano, “El Lazca”, fue asesinado en octubre de 2012.

Según los reportes, difundidos por fuentes oficiales, la captura de Treviño Morales se llevó a cabo a través de un operativo sorpresivo de inteligencia en la ciudad fronteriza, que colinda con el estado de Texas.

Para entender las dimensiones de este hecho, basta con saber que Treviño era el más grande capo de las drogas del país, sólo por debajo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien por cierto es su más acérrimo enemigo.

Este sin duda es también el más grande éxito que se anota la administración actual desde que asumió su cargo el presidente Enrique Peña el 1 de diciembre del 2012.

Treviño trabajó para el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, actualmente preso en Estados Unidos, en la fundación del Cártel del Golfo, pero luego se unió a Los Zetas como brazo armado de la organización.

Los Zetas surgieron de un grupo de élite del Ejército que desertó y comenzó a reclutar a ex militares capacitados en tácticas antiterroristas y contrainsurgentes, así como a ex miembros altamente capacitados de las Fuerzas Armadas de Guatemala, como los conocidos “kaibiles”, tristemente célebres por la sangre fría con que actuaban contra poblaciones indígenas sospechosas de actuar a favor de la guerrilla.

Nacido el 28 de junio de 1973 en Nuevo Laredo -la misma ciudad donde fue capturado-, Treviño se convirtió a los 39 años en el jerarca de la banda del crimen con mayores recursos financieros, complejas redes de comunicación y habilidades combativas, pero también la más sanguinaria.

El hermano de “El Z-40”, José Treviño, fue capturado en junio de 2012 en Estados Unidos, cuando se descubrió que manejaba, a nombre de los Zetas, un negocio de caballos

de carreras que le permitía lavar cantidades de dinero.

El 16 de abril de 2010 –como el número dos de los Zetas-, Miguel Treviño escapó de un enfrentamiento con soldados en el rancho Los Martínez, poblado de Los Comales, en el municipio de Camargo. El Departamento de Estado de Estados Unidos fijó una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

Los Zetas son todo un fenómeno dentro del contexto del narcotráfico mexicano. Quizá ahora sólo se les compare la banda de los “Caballeros Templarios” por la sangre fría con la que suelen perpetrar sus disputas contra sus enemigos.

Parece increíble que tengan tan buena organización, pues forman una maquinaria muy aceitada para distribuir droga y perpetrar otros delitos como el secuestro y la extorsión y al mismo tiempo sean capaces de cometer todo género de atrocidades.

A ellos se les atribuye por ejemplo el asesinato de 72 migrantes hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos y brasileños en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “La Ardilla”, presunto jefe regional de Los Zetas, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, fue detenido por las autoridades como responsable de esa masacre, el 6 de octubre del mismo año.

A este dirigente también se le vincula con las fosas encontradas en Tamaulipas con más de 200 cuerpos en 2010, y con la muerte del estadounidense David Hartley, en la presa Falcon, en la frontera entre México y Estados Unidos, en octubre de 2010.

Martínez Escobedo no se tentó el corazón para asesinar también a Rolando Flores, quien investigaba el asesinato de Hartley. Además, se le vincula con varias fugas de penales, incluida una en Nuevo Laredo en 2010, y la de 132 reos de la cárcel de Piedras Negras, Coahuila, en septiembre del mismo 2010.

A los Zetas también se les atribuye el incendio, en agosto del 2011, del Casino Royale de Monterrey, que dejó 61 personas muertas.

Según las investigaciones, entre 13 y 16 delincuentes llegaron armados en al menos 4 vehículos y de inmediato rociaron gasolina y luego le prendieron fuego, cuando había mucha gente dentro del local. Al menos un centenar de personas, entre trabajadores y clientes del casino, estaban presentes al momento de ser incendiado.

Funcionarios del gobierno de Nuevo León afirman que el administrador del negocio dijo que el grupo delictivo exigía un pago semanal de 130 mil pesos para poder operar.

Entre los sucesos más

escalofriantes que han ocurrido en México, en la tenebrosa historia de la lucha contra las drogas de los últimos 6 años y medio, tal vez estos 2 episodios sobresalgan por su impacto tan profundo.

LOS ZETAS, LOS PRINCIPALES DEPREDADORES DE PERIODISTAS EN MÉXICO

Quizá otros cárteles de las drogas sean tan temerarios y despiadados como los Zetas, pero sin duda éste los rebasa por el nivel de sangre derramada, y han sido clasificados como los principales depredadores de la libertad de información, según dio a conocer el pasado 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París.

En la lista figuran Jefes de Estado, políticos, autoridades religiosas, milicias y organizaciones criminales. Por supuesto, el nombre de Miguel Treviño Morales, alias “Z-40”, y el Cártel de Los Zetas, figuran en forma preeminente. La ONG acusa a Treviño Morales y a Los Zetas de haber contribuido con sus acciones a hacer de México el país más peligroso del continente para los periodistas.

Según la contabilidad de la organización, en México han sido asesinados 86 periodistas y 17 están desaparecidos desde el año 2000. Sin embargo, cabe hacer notar que en esta cifra, desgraciadamente se contabiliza a muchos supuestos “periodistas” al servicio de los narcotraficantes, y que son la vergüenza del gremio. Desafortunadamente, pagaron con sus vidas este “servicio” periodístico a favor de los grupos delictivos.

El responsable de la ONG para el área América, Benoit Hervieu, aseguró recientemente que “en el territorio de Los Zetas -es decir de Veracruz hasta Tamaulipas, incluyendo Coahuila, Nuevo León, y San Luis Potosí-, se han producido los hechos más graves, crímenes de una increíble crueldad que con frecuencia se han atribuido a Los Zetas”.

Sin embargo, eso no significa por supuesto, que otros cárteles sean hermanas de la caridad, pero Los Zetas ocupan un lugar preferente porque según Hervieu “son el prototipo de la organización criminal tal y como se da hoy en México y en América Latina. Además de ser antiguos militares y policías, llevan a cabo acciones paramilitares, practican el secuestro, son un poco de todo eso al mismo tiempo. Es un modelo muy consumado de banda criminal”, señaló.

Reporteros sin Fronteras acusa a esta organización criminal de ser

en parte responsable de la triste reputación de Veracruz, donde han sido asesinados 9 periodistas y otros 2 se encuentran desaparecidos desde el año 2010, y al que ahora se ubica entre los 10 lugares más peligrosos del mundo para el gremio. También se culpa a Los Zetas de lanzar amenazas y presiones sobre los medios así como sobre las familias de los verdaderos periodistas.

“RSF acusa a la organización criminal Los Zetas de obligar, con sus exacciones, a las redacciones locales a la autocensura y a los periodistas al exilio (y de) ejercer presión sobre las familias de sus víctimas para hacerlas callar”, afirmó Reporteros sin Fronteras.

No es poca cosa. Por eso, la captura del jefe de los Zetas es un hecho muy importante que será recordado como uno de los grandes logros de la política antidrogas del actual gobierno. Ojalá siga habiendo más triunfos como éste.

GRANOS DE CAFÉ

… El sueño americano continuará como espejismo no sólo para una buena parte de los millones de mexicanos indocumentados, sino también para aproximadamente 4.4 millones de personas que ingresaron legalmente a la Unión Americana y desde hace años han solicitado, sin éxito, formalizar su residencia. Un reporte del New York Times,

asegura que no se contempla tratar estos casos en la propuesta de Reforma Migratoria de la Cámara de Representantes.

Según la nota del diario neoyorquino, la Cámara de Representantes (diputados), ni siquiera contempla en alguna de sus minutas el análisis del tema, lo que deja entrever que el entusiasmo surgido a raíz de la propuesta migratoria del presidente Barak Obama carece de viabilidad, cuando menos para este sector de migrantes.

Este simple hecho mueve a confirmar que la propuesta migratoria es, como todo en política, una buena herramienta para enviar señales positivas a los mercados financieros internacionales, pero finalmente una quimera que terminará y volverá a empezar dentro de tres años, al comienzo de las campañas presidenciales en Estados Unidos…

…La aprobación del nuevo Código Penal para el Distrito Federal por parte de los integrantes de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, sólo intenta justificar sus dietas, porque antes de que concluya el presente año, el Congreso de la Unión habrá de emitir el Código Único Penal que regirá a nivel nacional, con lo que los asambleístas simplemente le taparán el ojo al macho…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

OPINIÓN 10 11Tapachula, Chiapasmiércoles 17 de julio de 2013

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio17 2013

El anuncio de la próxima creación en Chiapas del primer parque agroindustrial en el país, políticos

como el senador Roberto Albores Gleason, aplaudieron la visión del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador de esta entidad, Manuel Velasco Coello.

“Esto permitirá unificar esfuerzos entre empresarios y campesinos, lo que redundará en mayor aporte al campo chiapaneco donde podrá detonarse la agricultura y la pesca, lo que redundará en mejorar la calidad de vida de de

las familias”, apuntó el también presidente del PRI chiapaneco.

Albores Gleason, argumentó que la reciente visita que hizo a Chiapas el Secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, dio a conocer diversos proyectos para beneficiar a esta entidad del sureste de México,”Eso es lo que requiere Chiapas para lograr su crecimiento y que ninguna familia padezca pobreza y falta de oportunidades para salir adelante”, expuso el congresista chiapaneco.

Luego afirmaría que Chiapas tiene un

gran potencial para crecer en el campo y en las ciudades, por lo que consideró que la construcción de un parque industrial significará el inicio de una nueva política industrial en el estado, que facilitará el camino a proyectos que fomenten el surgimiento y fortalecimiento de las empresas.

Finalmente, el Senador oriundo de Comitán, añadió:”Desde abrir importantes fuentes de trabajo, hasta elaborar productos o servicios nuevos que impacten positivamente, tanto a la economía de Chiapas como a los chiapanecos”.

Albores Gleason, no dejó pasar la oportunidad para recordar que su iniciativa de la Agencia de Crecimiento Económico, le vendrá como ‘anillo al dedo’ a los esfuerzos del presidente Peña Nieto, de unir esfuerzos con

el sector empresarial y de esa manera ofrecerle a la gente opciones de empleo y mejor valor a su trabajo.

Hablando de otras cosas, la presencia constante de la federación que, con cada visita que realizan los funcionarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, reafirma el interés y la condición estratégica que tiene Chiapas para apuntalar el desarrollo del país; lo que ha traído consigo importantes anuncios que se traducen en buenas noticias para los chiapanecos.

La visita del titular de la SAGARPA a Chiapas, sirvió para que se conocieran los avances del programa emergente con el cual se están atendiendo de forma integral las 44 mil hectáreas de cultivo en la región del Soconusco.

Hay que reconocer que en torno a este tema, el gobernador Manuel Velasco Coello está priorizando la entrega de apoyos a los productores, así como el seguimiento a esta acción coordinada donde participa el gobierno estatal y federal, y los productores de café.

Otro componente indispensable para atender esta situación es la incorporación de un programa de innovación y transferencias de tecnología para combatir la roya del cafeto. Bajo este esquema el titular de la SAGARPA anunció que ya se atendieron 8 mil 80 hectáreas en el Soconusco, lo que equivale al 30 por ciento de la superficie que se tiene identificada, que es de poco más de 27 mil hectáreas.

Por su parte el gobernador Manuel Velasco, ha dado un paso importante para avanzar en la solución de esta problemática, y es precisamente su petición formal para que se declare la alerta fitosanitaria ante la presencia de la roya, lo cual desencadenará la ejecución de todos los programas federales para su atención, lo que se traducirá en más recursos para este sector.

Pues aquí de nueva cuenta con “Enfoque comentarios”, en esta región de la Costa de Chiapas…

Pues resulta que como el tiempo de agua, se adelanto y algunos campesinos no sembraron a tiempo su milpita, ahora se van a tener que esperar al otro mal tiempo…..digo esto, es porque en la política ya otros no esperaron los tiempos y están desatados haciendo, comidas, reuniones, ágapes, francachelas, en lo oscurito, visitando comadres, compadres, familias, etc.etc…diciendo que “en cuanto llegue tu serás el primero en la lista” , otros dicen que “ya soy el palomeado del Güero” otros Regalando balones y haciendo torneos y otros haciéndose los “tío Lolo”,... pero ahí le van los nombres…esto se esta poniendo bueno a destiempo, pero se está poniendo bueno,..ya que si el PRD que comanda DAVID PONCE, no se pone bueno, se los puede llevar al baile el chavo ese que realizó torneo de futbol de Mujeres y que dice ya esta juntando el mujeraje y que hasta el programa “amanecer” ya les ofreció de nueva cuenta , y ese tal JESÚS RUIZ CRUZ, dice que poco a poco se irá ganando terreno, …es mas ya organizo una comilona allá por el Santa Cruz, que según los “Gorrones” que llegaron dicen que ese cuate si invita, no como otros…..los otros

que también están “bien calientes” son GAMALIEL ESTRADA, quien dice que ya tiene la Bendición Del “GÜERO” para que empiece a regalar Cubetas, jícaras, sombrillas y bardas, porque será el próximo Diputado Local y ya hasta una comida realizó la semana pasada allá en un conocido Hotel, por el rumbo del CBTA, en donde llegaron a la comida (12 del día) los también calientes, el Camaleónico y embabucador de primera ERBIN RIZO, quien está haciendo reuniones “secretas” en su casa con sus 2 ex regidores, “leales” durante su Administración y que esta juntando a los que tramposamente engaño que tenían la Chamba segura en la Administración de RODULFO PONCE, ya que según él, fue el que hizo ganar al PRD, y que anda pregonando que será el nuevo “Director del Cobach” en Sesecapa…sic..…el otro que llegó fue el señor ABEL DIAZ LOPEZ, quien es verde de corazón y que está gastando una buena lana, con los viajes a la capital, para que según, venga como encargado de “Chiapas Verde” lo que antes fue “Chiapas Solidario, pero ya tiene varias lunas que no hay nada..Ojala que no lo estén engañando, porque

ese cuate si sudo la camiseta por el VERDE…otro que llego a la comida fue MARTIN RUIZ ROSALES, quien perdió las elecciones Municipales, y que hasta se olvido de la Fundación “Manuel Velasco Suarez” y quien a decir de algunos solamente esta “semaneando” en Tuxtla Gutiérrez, pero que todavía no haya nada…pero el otro día que llego el cuate ese de ENOC HERNANDEZ, titular de Icatech, al DIF, me sorprendió ver a MARTIN en primera fila…..que pasara, mejor estuviera atendiendo la” Fundación” que ya no la he visto abierta..o será que ya la cerraron por falta de presupuesto, pero dicen algunos que los jueves tiene reunión de gente para candidatearse otra vez….en fin, esta reunión, en donde llegaron estos cuates, fue para ver quién de los 3

se iba a la cabeza para la Presidencia Municipal, ya que si nadie se ponía de acuerdo, GAMALIEL, volverá a “jugársela”…como la ven…por lo pronto ahí están los datos….pero no solamente ellos cantan….Muy calladito y sin muchos aspavientos, el Ex regidor PEDRO RUIZ MARTINEZ, está visitando comunidades y está despertando gran interés por su Organización “Renaciendo Rojo”, en donde en compañía de sus amigos, está ganando la confianza y está

trabajando sin decir “yo quiero” y lo está haciendo como militante PRIISTA, que tiene ratos que no aparecía en la “socialite Mapaneca”……También los del PAN, están calentando motores, por lo pronto ya RAMIRO GRAJALES, mando a poner más grande la puerta del partido para que entren los que son corridos de “otros partidos” porque déjenme decirles que quieren meter al Comisariado Ejidal GILBERTO MARTINEZ, ya que muchas veces, pero muchas veces he visto a VALENTIN OVANDO

hablándole a la oreja al Comisariado para que “lo lancen y también merodeando la casa de IVAN CORZO, me imagino para decirles que se pinte de azul, pero aquí no lo creo, porque este cuate, si lleva la sangre tricolor en las venas y no se puede así, como así, tener la sangre descolorida… pero bueno así están las cosas en la vida política adelantada…….En otro orden de ideas, el Regidor ELMER NICOLAS NORIEGA, apareció en entrevista por la Radio, en donde en la bolsa derecha se puso AJOS Y CEBOLLAS y en la otra un ramo de albahaca, ya que fue entrevistado por la competencia….pero se supone que estaba muy nervioso, porque confundió al Gobernador del Estado con Juan Sabines y no con

Manuel Velasco, .pero ya entrado en carreras, expuso en la Comision que esta desempeñando y los logros que ha tenido como Ayuntamiento en beneficio de la colectividad y de ahí fue risa y cotorreo con sus entrevistados… al fin y al cabo también le entra a la lucotoreada…..Por ahí me pasaron el dato que una persona que pertenece al PELOTON DE LA DEFENZA RURAL, se molesto y se encabrono porque, publicamos una nota en donde no han detenido a ningún ladrón de Ganado, pero si es la verdad, ha nadie han detenido. Ya que a decir del Presidente de la Ganadera el Medico Castañeda, CARECEN DE PRESUPUESTO, para vehículos y gasolina, únicamente están con lo que cooperan los socios, por lo que pidió a las autoridades que apoyen-…pero también hay que comentar esto, al parecer que la movilización de ganado, se está haciendo sin la documentación debida…pero para que lo sepan, pueden pasar con el COMANDANTE DE LA JUDICIAL, el ya tiene los nombres de la documentación que deberán acreditar al llevar ganado de un lugar a otro…se los digo porque de lo contrario le decomisaran los semovientes…ya para terminar muy buena los trabajos para los pequeñitos que implementó la CASA DE LA CULTURA con la Lic. Karen Acosta, en esta temporada de vacaciones, en donde muy nutrida la participación de chicos y grandes en distintas actividades, que reforzaran sin lugar a dudas el regreso a la Escuela de los escolapios……..Se esperan grandes cambios en esta semana en el Gobierno del estado, al parecer en la secretarias de PESCA, TRANSPORTES, SUBSECRETARIA DE GOBIERNO, EDUCACION PUBLICA Y HACIENDA…. Estuve con mi “bola” de cristal y aunque un poco nublado me dijo que a lo mejor….pásenla bien nos vemos a la próxima Dios mediante…

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapasmiércoles 17 de julio de 2013

Empujando la carreta

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Cuestión de enfoqueJuan Morales Cruz

EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio17 2013

• Cadena Comercial OXXO se ha convertido en un lugar de servicio para los clientes, atendiendo las necesidades de más de 8 millones de mexicanos diariamente

• OXXO reitera su compromiso de apoyar el desarrollo de las comunidades a través de la generación de más de 100 mil empleos formales, desarrollo de proveedores, además de ofrecer productos y servicios de calidad

Ensenada, Baja California; 16 de julio de 2013.- Cuando de atención se trata, en OXXO estamos siempre listos para servir a los clientes, y por ello hoy nos es grato compartir con todo México la inauguración de nuestra tienda 11 mil.

El estado que apadrina la apertura de esta tienda es Baja California, en donde más de 7 mil colaboradores contribuyen con el compromiso de satisfacer a los clientes en el estado.

Con esta apertura OXXO fortalece su enfoque de crear valor y diseñar sus servicios de acuerdo a las necesidades de sus clientes y consumidores.

Por ejemplo, desde que llegó OXXO a esta región, en 1984, se han abierto 795 tiendas cuyo compromiso ha sido la creación de valor económico, social y ambiental como lo hace en cualquiera de las regiones donde opera.

“En cada una de estas 11 mil tiendas del país, incluyendo, por supuesto, las de esta entidad, existe una historia de trabajo y dedicación. Hoy son poco más de 100 mil

colaboradores a nivel nacional y cada uno de ellos ha hecho posible que lleguemos a lo que hoy celebramos aquí en Ensenada”, dijo Carlos Portela, ejecutivo de OXXO.

OXXO tiene 35 años de vida y el detonante de su crecimiento ha sido la innovación constante para situarla como una tienda cercana, práctica y confiable; en OXXO se valoran las necesidades y preferencias de los consumidores para ofrecer la mejor combinación de producto, servicios y precio a más de 8 millones de consumidores diarios.

En Baja California, OXXO se ha expandido al ritmo económico del estado, y cada tienda está pensada para satisfacer las necesidades de los clientes de acuerdo a su entorno, buscando ser un buen vecino, apoyando a los proveedores locales y regionales, así como el desarrollo de la comunidad a través de diversos programas de responsabilidad social.

El motor de las acciones sociales es, sin duda, PRO Redondeo que, desde 2004, en el estado de Baja California ha captado más de 75 millones de pesos y ha apoyado a 69 instituciones de la entidad, gracias a la generosidad de sus clientes. Por su parte, en la ciudad de Ensenada, que hoy recibe al OXXO 11 mil, de 2005 a la fecha se han recaudado casi 10 millones de pesos y se han apoyado a 8 instituciones.

Las recaudaciones acumuladas en México de julio de 2002 a abril del 2013 suman más de $677 millones, cantidad que ha sido entregada a más de 1,601 organizaciones de la sociedad civil.

Once años en los que se han canalizado recursos obtenidos gracias a la generosidad de los clientes que redondean los centavos hacia el siguiente peso, ha beneficiado a más de 39 millones de personas.

También impulsamos el voluntariado que no sólo es de la empresa, sino de los vecinos y autoridades que colaboran con la rehabilitación de parques, escuelas y diversas

instalaciones comunitarias.

En reconocimiento a sus programas y acciones de sostenibilidad social, OXXO recibió, por noveno año consecutivo, el distintivo Empresa Socialmente Responsable 2013, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, y cuenta con el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” otorgado por la Secretaría del Trabajo a las organizaciones con mejores prácticas y procesos a favor de grupos vulnerables.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 17 de julio de 2013

35

Abre OXXO su tienda 11 mil Poderoso que se olvida de los demás.

Se olvida de sí mismo.

• Es sede de reunión regional Sur-Sureste del país

• Participan ponentes de Brasil y Argentina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por primera ocasión, Chiapas es sede del curso “Prevención, preparación y respuesta para desastres con productos químicos peligrosos”, evento que reúne a funcionarios de las áreas de riesgos sanitarios, seguridad, protección civil y medio ambiente de la región Sur-Sureste del país.

Esta capacitación organizada por la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reúne a expertos internacionales en la materia de los países de Brasil y Argentina, quienes intercambiarán experiencias con los funcionarios mexicanos.

Al inaugurar las actividades de este evento académico, en representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Alfredo Trujillo Casas, agradeció a los especialistas de la OPS por haber seleccionado a Chiapas como sede, donde convergerán funcionarios de los estados de Campeche, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Detalló que este taller tiene la finalidad de que se adquieran nuevos mecanismos para la atención de emergencias químicas, con la debida coordinación de todas las dependencias participantes, así como el intercambio de información y tecnología a nivel Latinoamérica.

Mencionó que se realizará y evaluará un

plan de emergencias, además se comprobará el grado de preparación y eficacia del personal que acude cuando ocurre un desastre, esto es, el procedimiento de actuación, la revisión de equipo, tiempo de respuesta y posibles rutas de evacuación.

Por su parte, el consultor de la OPS en México, Diego González Machín, indicó que México y en general los demás países que conforman América Latina, no están exentos de registrar desastres naturales o de productos químicos peligrosos que diariamente son transportados vía terrestre, de ahí la importancia de este curso, orientado a formar al personal que reaccionará de manera inmediata y con eficacia.

En tanto, el director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, dio la bienvenida a todos los participantes en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, que durante cuatro días albergará a ponentes y participantes estatales, nacionales e internacionales.

Los expertos de la OPS desarrollarán los siguientes temas: La prevención, preparación y respuesta a emergencias químicas como parte de la gestión integral de las sustancias químicas; Las emergencias químicas en el marco del Reglamento Sanitario Internacional; La situación de los incidentes químicos en la Región Sur-Sureste de México; y Nociones básicas de toxicología aplicadas a las emergencias químicas.

El taller reúne a cerca de cien funcionarios de la Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil, Procuraduría General de Justicia del Estado, Cruz Roja Mexicana, Universidad Autónoma de Chiapas, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y Bomberos.

Chiapas reúne a expertos en el manejo de productos

químicos peligrosos

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; julio17 2013

el indicado es el alcalde de Tapachula o el síndico municipal para hacerlo dado que legalmente ninguno de sus secretarios tienen la capacidad jurídica, mucho menos la intención para resolver las demandas de los pobladores e integrantes de la organización.

Detalló que existen colonias de la ciudad, afines al presidente municipal que son de reciente creación y que si les están dando los servicios de primera necesidad que estamos solicitando, aseveró el denunciante, pero nosotros que tenemos años exigiendo nuestros derechos, se nos segrega y se nos aparta porque no pertenecemos al grupo de aduladores que tiene Samuel Chacón Morales violentando con ello no solo nuestros derechos humanos, sino también nuestras garantías individuales que como todo Mexicano tenemos por derecho, remató diciendo.

- Ante la nula atención del Presidente municipal de Tapachula

- MAO-LN Hoy levantó plantón

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 16 de julio de 2013.- El dirigente del movimiento de Organizaciones para la Liberación Nacional (MAO-LN), Romero Ibarra Espinoza, manifestó que ya se planteó a la autoridad ser tomados dentro del programa habitad a través de Copladem, donde se piden servicios de agua potable, drenajes y se atienda la inseguridad.

El líder de la MAO-LN, advirtió que en caso de no ser atendidos el próximo viernes, en la sala de cabildos como se tiene por el presidente municipal, Samuel Chacón Morales, tomaran el edificio de la presidencia municipal y las calles del centro en señal de protesta.

“Ayer, lamentablemente únicamente el alcalde, Samuel Chacón Morales, nada más bajo a tomarse la fotografía, mintiendo a la gente que estaba abierto al diálogo, cuando fue totalmente falso y nunca estuvo en la reunión designando a su secretario particular Paulo Cesar Sumuano”, que no tiene ni la experiencia, ni el talento mucho menos la autoridad para poder solucionar estos tipos de problemas sociales indicó.

Ibarra Espinoza, precisó que no se firmó ninguna minuta de trabajo, porque

Las planchas de comida y los tanques de gas ponen en riesgo la vida de miles de peatones

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 16 de julio de 2013. La séptima regidora del ayuntamiento de Tapachula, Evelyn Amable Campos Córdova, dijo que en varias ocasiones ha solicitado en sesiones de cabildos, operativos para el centro de la ciudad, con la finalidad de que se resguarde la seguridad, debido a que se tiene una gran problemática del ambulantaje.

Indicó que ha pedido seguimiento a través de la Dirección de Protección civil municipal, Secretaria de Seguridad Pública (SSPM) Municipal y tránsito del estado, ya que hay planchas donde se venden comidas y a un lado tanques de gas que pone en riesgo la vida de las personas.

“La zona más transitada y donde se tiene un riesgo es el centro de la ciudad y las calles circunvecinas, donde muchas veces las personas se tienen que bajar de las banquetas por el gran número de puestos del comercio informal”, agregó.

Campos Córdova, aclaró que no están en contra de las personas que se dedican al comercio informal, ni que se violen sus derechos humanos, pero debe haber una regulación del ambulantaje, ya que existe una secretaria que debe ordenar este tipo de comercio.

“Como regidores, somos gestores y debemos pugnar porque haya un ordenamiento en el centro, sin afectar al comercio establecido, ni a los ambulantes, ya que todos tenemos derechos a la venta siempre y cuando se respeten los derechos de las personas”, agregó.

Finalmente, dijo también que ya se hizo una propuesta para que se haga un comité interinstitucional, misma que esté integrado por personal de derechos humanos, Protección civil, integrantes del comercio informal y establecido, para que se lleguen a acuerdos y se tenga un centro limpio y ordenado que nos beneficie a todos.

Recordó que en el gobierno del ex presidente Antonio Díaz Athie, se creó la Plaza las Chácharas, que serviría para erradicar el ambulantaje del centro histórico de Tapachula pero en la administración anterior aumentó

considerablemente por lo que nos obliga, dijo en buscar una regulación y ordenamiento para garantizar la seguridad de las personas que transitan en el centro sobre todo en la parte peatonal, remató.

Ahora vamos a ver si nuestro flamante presidente municipal “ le entra al toro” porque al paso de los meses, hemos visto como son los líderes y grupos mediáticos de poder quienes mandan en Tapachula Chiapas, reparten puestos públicos y protegen a otros sub-grupos que como en todos lados tratan de coexistir al amparo de la política y de los “ cotos “ de poder que se disputan sin lugar a dudas.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Anuncian manifestaciones y bloqueos en calles del centro

Regidora solicita operativos para el centro de la ciudad