periódico noticias de chiapas, edición virtual; marzo 26 2014

23
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8264| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2014 el timbrazo Conozco a un presidente municipal, que cree que todos a su alrededor son tarados. Que piensa que no tiene compromisos con nadie y que engaña fácilmente a quienes llama padrinitos . Y que grita a los 4 vientos que sus verdaderos jefes están en el D.F. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág 5 !!! ILUSO, PRONTO SABRÁ LA CONSECUENCIA DE SUS ACCIONES!!! El presidente municipal de Tapachula Chiapas no es rehén del ambulantaje... Unirán esfuerzos para fortalecer las culturas indígenas, la equidad de género y el desarrollo de la frontera sur. Incrementa el flujo migratorio de niños, niñas y adolescentes en la frontera con Centroamérica Velasco Coello y Rigoberta Menchú acuerdan agenda de temas en común Pág 3 Pág 2 - Con una inversión de Inversión de 190 mil pesos se rehabilitó esta importante obra para atención de pacientes con PCI (Parálisis Cerebral Infan!l). SMDIF Cacahoatán rehabilita !na de hidroterapia para niños con parálisis cerebral

Upload: noticias-de-chiapas-tapachula

Post on 07-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8264| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2014

el timbrazoConozco a un presidente municipal, que cree que todos a su alrededor son tarados.

Que piensa que no tiene compromisos con nadie y que engaña fácilmente a quienes llama “padrinitos”.

Y que grita a los 4 vientos que sus verdaderos “jefes” están en el D.F.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág 5

!!! ILUSO, PRONTO SABRÁ LA CONSECUENCIA DE

SUS ACCIONES!!!

El presidente municipal de Tapachula Chiapas no es rehén del ambulantaje...

• Unirán esfuerzos para fortalecer las culturas indígenas,

la equidad de género y el desarrollo de la frontera sur.

Incrementa el fl ujo migratorio de niños, niñas y adolescentes en la frontera con Centroamérica

Velasco Coello y Rigoberta Menchú acuerdan agenda de temas en común

Pág 3Pág

2

- Con una inversión de Inversión de 190 mil pesos se rehabilitó esta importante obra para atención de pacientes con PCI (Parálisis Cerebral Infan! l).

SMDIF Cacahoatán rehabilita ! na de hidroterapia para

niños con parálisis cerebral

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

• Con� núan las violaciones a los derechos humanos hacia la niñez migrante: CDH Fray MaÅ as.

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chis; MAR. 25

(interMEDIOS).- En México las cifras muestran el aumento de la migración infantil, la mayoría son de Guatemala, Honduras y El Salvador que tienen entre 12 y 17 años de edad, muchos de los menores van en tránsito hacia Estados Unidos, pero también un gran numero viven en Chiapas, donde trabajan de manera informal, expuestos a situaciones de explotación y trata, así lo manifestó el Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” (CDH Fray Matías).

Según datos obtenidos por el Director del asociación civil, Diego Lorente Pérez De Eulate desde el 2011 al 2013 se ha notado un incremento en el �lujo migratorio de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), así como su detención y deportación automática-sistemática, pues la política del gobierno mexicano hacia esta población consiste en la “retención” sin un procedimiento que

fundamente la privación de la libertad, ni garantías básicas para oponerse a esta medida.

“Esa población inmigrante se está enfrentando desde que se decretó la Ley de Migración a una detención y una deportación, en base a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración en el 2011 se tiene el registro de 4 mil 160 detenidos, de los cuales se deportaron a 2 mil 915, mientras que en 2012 se detuvieron a 6 mil 107 y 5 mil 966 deportados, sin embargo el �lujo migratorio ha incrementado más, ya que para el 2013 hubieron 9 mil 893 detenidos y regresaron a su país a 8 mil 350 entre niños, niñas y adolecentes centroamericanos”, añadió.

Por ello, mencionó que en México, principalmente en la frontera sur colindante con Centroamérica y a casi tres años de cumplirse la entrada en vigor la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, aprobadas en 2011 y posteriormente sus reglamentos en 2012, son un

desa�ío en el momento de diseñar, implementar y evaluar una efectiva protección de los derechos hacia los migrantes.

Destacó que Chiapas cuenta con la Estación Migratoria más grande del país, donde tiene capacidad para casi mil personas, ubicada en la colonia 5 de febrero en esta ciudad, ahí explicó existen un sin número de violaciones a los derechos humanos como la libertad personal, deportaciones sin considerar la Determinación del Interés Superior del Niño (DIS), separación familiar, efectos psicológicos y �ísicos negativos en el transito, negación del derecho a solicitar la condición del refugiado, a la identidad étnico-cultural, entre otros.

Enfatizó Lorente Pérez, que las problemáticas y violaciones de derechos a la niñez migrante son comunes en EEUU, México y países de la región, contrario establecido en la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, recordó que en año 2012 el Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” publicó un libro

en coordinación con otras Organización Civiles titulado “La niñez detenida, los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes en la frontera México-Guatemala”, además que se hace un diagnostico y propuestas para pasar el control migratorio en la protección integral de los menores de edad. (interMEDIOS rrc).

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 25 de marzo de 2014.- Evaristo García

Barrios, jefe de retén de Asistencia y Auxilio al Turista de la Corporación Ángeles Verdes, en la región del Soconusco, reveló que uno de los problemas que enfrentan los turistas en carreteras federales, son los retornos que están principalmente en las curvas y no permite una visibilidad al 100 % y a veces cuando se quiere ingresar al mismo, pero ya es demasiado tarde y por eso suceden los accidentes.

Detalló, que aproximadamente existen tres retornos peligrosos desde el tramo de Mapastepec hasta Tapachula, por lo que dijo que las personas que viven en ese lugar ya los conocen, pero los que circulan por esos poblados lo desconocen, por lo que también eso, es causa de los accidentes.

Expuso que los turistas y habitantes de la zona, deben extremar sus precauciones al momento de circular por carretera, no existen indicadores o señalamientos y si los hay ya están obsoletos, por el � po de información como se transmite.

Precisó que dicha corporación en sus opera� vos de ru� na a� ende de 5 a 6 vehículos de turistas que han presentado fallas mecánicas en el tramo carretero Huehuetán hasta Mapastepec, por ponchaduras en llantas, faltas de refacciones por falta de piezas de vida ú� l.

Señaló que aunque no es temporada de lluvias, se debe respetar los límites de velocidad, por lo que a unos meses de que inicie la temporada de lluvias, se deben redoblar los esfuerzos y hacer conciencia por parte de las personas que van detrás del volante y evitar accidentes, pérdida de vidas y daños materiales.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de Autor

Reserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 88

[email protected]

www.noticiasdechiapas.net / www.noticiasdechiapas.com.mx

Noticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila Velázquez

COLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello

■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio

■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respon-sable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas;

miércoles 26 de marzo de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.no� ciasdechiapas.com.mx www.no� ciasdechiapas.net

@no� ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/no� ciasdechiapas

no� [email protected]

• Con� núan las violaciones a los derechos humanos hacia la niñez migrante: CDH Fray MaÅ as.

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chis; MAR. 25

(interMEDIOS).- En México las cifras muestran el aumento de la migración infantil, la mayoría son de Guatemala, Honduras y El Salvador que tienen entre 12 y 17 años de edad, muchos de los menores van en tránsito hacia Estados Unidos, pero también un gran numero viven en Chiapas, donde trabajan de manera informal, expuestos a situaciones de explotación y trata, así lo manifestó el Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” (CDH Fray Matías).

Según datos obtenidos por el Director del asociación civil, Diego Lorente Pérez De Eulate desde el 2011 al 2013 se ha notado un incremento en el �lujo migratorio de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), así como su detención y deportación automática-sistemática, pues la política del gobierno mexicano hacia esta población consiste en la “retención” sin un procedimiento que

fundamente la privación de la libertad, ni garantías básicas para oponerse a esta medida.

“Esa población inmigrante se está enfrentando desde que se decretó la Ley de Migración a una detención y una deportación, en base a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración en el 2011 se tiene el registro de 4 mil 160 detenidos, de los cuales se deportaron a 2 mil 915, mientras que en 2012 se detuvieron a 6 mil 107 y 5 mil 966 deportados, sin embargo el �lujo migratorio ha incrementado más, ya que para el 2013 hubieron 9 mil 893 detenidos y regresaron a su país a 8 mil 350 entre niños, niñas y adolecentes centroamericanos”, añadió.

Por ello, mencionó que en México, principalmente en la frontera sur colindante con Centroamérica y a casi tres años de cumplirse la entrada en vigor la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, aprobadas en 2011 y posteriormente sus reglamentos en 2012, son un

desa�ío en el momento de diseñar, implementar y evaluar una efectiva protección de los derechos hacia los migrantes.

Destacó que Chiapas cuenta con la Estación Migratoria más grande del país, donde tiene capacidad para casi mil personas, ubicada en la colonia 5 de febrero en esta ciudad, ahí explicó existen un sin número de violaciones a los derechos humanos como la libertad personal, deportaciones sin considerar la Determinación del Interés Superior del Niño (DIS), separación familiar, efectos psicológicos y �ísicos negativos en el transito, negación del derecho a solicitar la condición del refugiado, a la identidad étnico-cultural, entre otros.

Enfatizó Lorente Pérez, que las problemáticas y violaciones de derechos a la niñez migrante son comunes en EEUU, México y países de la región, contrario establecido en la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, recordó que en año 2012 el Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” publicó un libro

en coordinación con otras Organización Civiles titulado “La niñez detenida, los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes en la frontera México-Guatemala”, además que se hace un diagnostico y propuestas para pasar el control migratorio en la protección integral de los menores de edad. (interMEDIOS rrc).

Incrementa el �lujo migratorio de niños, niñas y adolescentes en la

frontera con Centroamérica

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 25 de marzo de 2014.- Evaristo García

Barrios, jefe de retén de Asistencia y Auxilio al Turista de la Corporación Ángeles Verdes, en la región del Soconusco, reveló que uno de los problemas que enfrentan los turistas en carreteras federales, son los retornos que están principalmente en las curvas y no permite una visibilidad al 100 % y a veces cuando se quiere ingresar al mismo, pero ya es demasiado tarde y por eso suceden los accidentes.

Detalló, que aproximadamente existen tres retornos peligrosos desde el tramo de Mapastepec hasta Tapachula, por lo que dijo que las personas que viven en ese lugar ya los conocen, pero los que circulan por esos poblados lo desconocen, por lo que también eso, es causa de los accidentes.

Expuso que los turistas y habitantes de la zona, deben extremar sus precauciones al momento de circular por carretera, no existen indicadores o señalamientos y si los hay ya están obsoletos, por el � po de información como se transmite.

Precisó que dicha corporación en sus opera� vos de ru� na a� ende de 5 a 6 vehículos de turistas que han presentado fallas mecánicas en el tramo carretero Huehuetán hasta Mapastepec, por ponchaduras en llantas, faltas de refacciones por falta de piezas de vida ú� l.

Señaló que aunque no es temporada de lluvias, se debe respetar los límites de velocidad, por lo que a unos meses de que inicie la temporada de lluvias, se deben redoblar los esfuerzos y hacer conciencia por parte de las personas que van detrás del volante y evitar accidentes, pérdida de vidas y daños materiales.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de Autor

Reserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 88

[email protected]

www.noticiasdechiapas.net / www.noticiasdechiapas.com.mx

Noticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila Velázquez

COLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello

■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio

■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respon-sable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas;

miércoles 26 de marzo de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.no� ciasdechiapas.com.mx www.no� ciasdechiapas.net

@no� ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/no� ciasdechiapas

no� [email protected]

Retornos en curvas, peligro para turistas

en el Soconusco

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

• Unirán esfuerzos para fortalecer las culturas indígenas, la equidad de género y el desarrollo de la frontera sur.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de marzo de 2014.- Durante la reunión que sostuvieron el gobernador Manuel Velasco Coello y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, en el marco de su visita a la entidad, acordaron trabajar en una agenda de temas en común que incluya el fortalecimiento de las culturas indígenas, la equidad de género y el desarrollo de la frontera sur.

Al respecto, el mandatario chiapaneco expresó que su administración trabaja con un claro y �irme compromiso con los derechos de las mujeres, de los migrantes y el fortalecimiento y desarrollo de los pueblos indígenas, por lo que sumar esfuerzos con la activista guatemalteca pone de mani�iesto los milenarios lazos de hermandad que unen a Chiapas con Guatemala.

Velasco Coello destacó que se trató de un encuentro cordial con una mujer a quien cali�icó de “extraordinaria” y abundó sobre los temas que ambos trataron, detallando que éstos son fundamentales para el desarrollo de Chiapas.

Cabe resaltar que apenas hace unos días, Velasco Coello puso en marcha el programa “Bienestar, de corazón a corazón”, que permitirá que en este 2014, 40 mil madres trabajadoras solteras accedan a un apoyo económico mensual.

Asimismo, en el tema de migrantes,

el Gobierno del Estado impulsa políticas públicas humanistas que reconocen los derechos de las y los migrantes, porque existe un enorme compromiso y responsabilidad con el fenómeno migratorio, de ahí que se hacen esfuerzos por construir una frontera humana, que una y no que divida.

En lo que toca a los pueblos indígenas, el gobierno de Manuel Velasco trabaja para diseñar e implementar estrategias que garanticen a las familias acceder a una mejor salud, educación, vivienda, infraestructura carretera y urbana, así como el respeto a sus expresiones culturales, para lograr una sociedad justa, equitativa e incluyente.

Datos de la Fundación Rigoberta Menchú Túm, destacan a la indígena k’iche’ por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, trayectoria que fue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento.

Desde muy joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio. Tuvo una participación activa en la ONU, asistiendo a las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos, a las sesiones de la Comisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías y fue parte del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.

La plataforma del Premio Nobel le permite continuar impulsando importantes iniciativas, tanto nacionales como internacionales, tal como la creación de la Iniciativa Indígena por la Paz.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas;

miércoles 26 de marzo de 2014

Tuxtla Gu� érrez, Chiapas; 25 de marzo del 2014.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado presidida por el diputado Jorge Alberto Clemente Magdaleno turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Cons� tucionales -para su análisis y dictamen - la inicia� va de decreto suscrita por los diputados Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Coordinador del grupo parlamentario del PRI y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Coordinador del grupo parlamentario del PVEM, donde proponen reformar diversas disposiciones del Código de Elecciones y Par� cipación Ciudadana del estado de Chiapas.

Durante la sesión, los diputados aprobaron también por unanimidad la solicitud de licencia temporal suscrita por el diputado del Par� do Verde Ecologista de México (PVEM) José Ángel Córdova Toledo, para separarse del cargo de diputado local por un periodo de once meses contados a par� r del 31 de marzo del presente año para atender asuntos personales.

En el desahogo de la Agenda del día, La Mesa Direc� va aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda,por medio del cual autoriza al Ayuntamiento de Mazatán, Chiapas a desincorporar del patrimonio municipal un predio y enajenarlo vía donación a favor de la delegación sindical D IV-28, de jubilados y pensionados, adherida a la sección 07 , del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación, quien lo des� nará a la construcción de sus instalaciones.

Asimismo, los diputados se manifestaron a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda por el que autoriza al ayuntamiento de San Andrés Duraznal, Chiapas, a dar de baja del patrimonio municipal a cuatro vehículos automotores, por encontrarse en estado inservible.

De la misma forma, la Comisión Permanente turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- los ofi cios de los ayuntamientos de

Reforma y Tonalá, donde solicitan la desincorporación de diversos predios para favorecer a personas de escasos recursos.

Así también, el ofi cio suscrito por el ayuntamiento de Amatán, donde solicita autorización para desincorporar un predio para enajenarlo vía donación a favor del Ins� tuto Mexicano del Seguro Social.

Velasco Coello y Rigoberta Menchú acuerdan agenda de temas en común

Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, Austria, junio de 1993 y en el año de 1996 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.

A través de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, apoya a las poblaciones más necesitadas con proyectos de educación, productivos y de infraestructura.

Rigoberta Menchú se ha hecho acreedora de más de 30 Doctorados Honoris Causa, en distintas universidades del mundo.

• Unirán esfuerzos para fortalecer las culturas indígenas, la equidad de género y el desarrollo de la frontera sur.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de marzo de 2014.- Durante la reunión que sostuvieron el gobernador Manuel Velasco Coello y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, en el marco de su visita a la entidad, acordaron trabajar en una agenda de temas en común que incluya el fortalecimiento de las culturas indígenas, la equidad de género y el desarrollo de la frontera sur.

Al respecto, el mandatario chiapaneco expresó que su administración trabaja con un claro y �irme compromiso con los derechos de las mujeres, de los migrantes y el fortalecimiento y desarrollo de los pueblos indígenas, por lo que sumar esfuerzos con la activista guatemalteca pone de mani�iesto los milenarios lazos de hermandad que unen a Chiapas con Guatemala.

Velasco Coello destacó que se trató de un encuentro cordial con una mujer a quien cali�icó de “extraordinaria” y abundó sobre los temas que ambos trataron, detallando que éstos son fundamentales para el desarrollo de Chiapas.

Cabe resaltar que apenas hace unos días, Velasco Coello puso en marcha el programa “Bienestar, de corazón a corazón”, que permitirá que en este 2014, 40 mil madres trabajadoras solteras accedan a un apoyo económico mensual.

Asimismo, en el tema de migrantes,

el Gobierno del Estado impulsa políticas públicas humanistas que reconocen los derechos de las y los migrantes, porque existe un enorme compromiso y responsabilidad con el fenómeno migratorio, de ahí que se hacen esfuerzos por construir una frontera humana, que una y no que divida.

En lo que toca a los pueblos indígenas, el gobierno de Manuel Velasco trabaja para diseñar e implementar estrategias que garanticen a las familias acceder a una mejor salud, educación, vivienda, infraestructura carretera y urbana, así como el respeto a sus expresiones culturales, para lograr una sociedad justa, equitativa e incluyente.

Datos de la Fundación Rigoberta Menchú Túm, destacan a la indígena k’iche’ por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, trayectoria que fue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento.

Desde muy joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio. Tuvo una participación activa en la ONU, asistiendo a las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos, a las sesiones de la Comisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías y fue parte del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.

La plataforma del Premio Nobel le permite continuar impulsando importantes iniciativas, tanto nacionales como internacionales, tal como la creación de la Iniciativa Indígena por la Paz.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas;

miércoles 26 de marzo de 2014

Tuxtla Gu� érrez, Chiapas; 25 de marzo del 2014.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado presidida por el diputado Jorge Alberto Clemente Magdaleno turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Cons� tucionales -para su análisis y dictamen - la inicia� va de decreto suscrita por los diputados Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Coordinador del grupo parlamentario del PRI y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Coordinador del grupo parlamentario del PVEM, donde proponen reformar diversas disposiciones del Código de Elecciones y Par� cipación Ciudadana del estado de Chiapas.

Durante la sesión, los diputados aprobaron también por unanimidad la solicitud de licencia temporal suscrita por el diputado del Par� do Verde Ecologista de México (PVEM) José Ángel Córdova Toledo, para separarse del cargo de diputado local por un periodo de once meses contados a par� r del 31 de marzo del presente año para atender asuntos personales.

En el desahogo de la Agenda del día, La Mesa Direc� va aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda,por medio del cual autoriza al Ayuntamiento de Mazatán, Chiapas a desincorporar del patrimonio municipal un predio y enajenarlo vía donación a favor de la delegación sindical D IV-28, de jubilados y pensionados, adherida a la sección 07 , del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación, quien lo des� nará a la construcción de sus instalaciones.

Asimismo, los diputados se manifestaron a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda por el que autoriza al ayuntamiento de San Andrés Duraznal, Chiapas, a dar de baja del patrimonio municipal a cuatro vehículos automotores, por encontrarse en estado inservible.

De la misma forma, la Comisión Permanente turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- los ofi cios de los ayuntamientos de

Reforma y Tonalá, donde solicitan la desincorporación de diversos predios para favorecer a personas de escasos recursos.

Así también, el ofi cio suscrito por el ayuntamiento de Amatán, donde solicita autorización para desincorporar un predio para enajenarlo vía donación a favor del Ins� tuto Mexicano del Seguro Social.

Analizan en comisiones, inicia� va de reforma al código de elecciones

y par� cipación ciudadana

Velasco Coello y Rigoberta Menchú acuerdan agenda de temas en común

Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, Austria, junio de 1993 y en el año de 1996 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.

A través de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, apoya a las poblaciones más necesitadas con proyectos de educación, productivos y de infraestructura.

Rigoberta Menchú se ha hecho acreedora de más de 30 Doctorados Honoris Causa, en distintas universidades del mundo.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

- Atendiendo el Plan estatal de Desarrollo del Gobierno del estado, se a� enden las obran prioritarias para garan� zar la modernización de los núcleos urbanos al � empo de dar mantenimiento a otras vialidades que solamente requieren mantenimiento.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de marzo de 2014.- A la par de la renovación total de arterias viales, la Secretaría de Infraestructura, sensible las necesidades de la población, realiza también labores de mantenimiento a calles que solamente requieren mantenimiento

en su zona rodante, garantizando así la ejecución óptima de recursos y priorizando las obras en bene�icio de la ciudadanía.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué destacó que atender integralmente las necesidades de la población es prioridad para el gobernador Manuel Velasco, por eso se analizan y priorizan las necesidades de las ciudades, para afectar lo menos posible los sectores comerciales con la paralización de vialidades, sin embargo, existen acciones que por salud pública deben realizarse de manera forzosa, es el caso del recambio de tuberías de agua de consumo humano.

“En contraparte hay otras calles que con mantenimiento y reencarpetar el rodamiento quedan bien, pues a esas les estamos dando mantenimiento, la intención es tener mejores ciudades, más modernas y afectar lo menos posible a la ciudadanía”, dijo Robles Riqué.

En este contexto, y en el rubro de vialidades y pavimentación, se ha destinado fuerza de obra para diversos municipios de la entidad, por ejemplo en el mejoramiento de vialidades en Benemérito de las Américas, Bochil, Comitán, Tapachula, Tuxtla

Gutiérrez y Unión Juárez se destinó una inversión de 633 millones de pesos, tan sólo el año pasado en una primera etapa, para atender rubros de bacheo, pavimentación, puentes y andadores.

Para una segunda etapa y especí�icamente en bacheo de calles en la capital del estado, la Secretaría de Infraestructura invirtió más de 49 millones de pesos, remozando más de 39 mil metros cuadrados de vialidades.

En estas acciones se han contratado a constructores chiapanecos que han utilizado maquinarias de recuperación de material, es el caso del equipo conocido comúnmente como “dragón” que reutiliza el material para reencarpetar vialidades.

Situación que economiza los recursos y e�icienta las acciones, que generan mejoras de impacto inmediato en la ciudadanía.

Es el caso por ejemplo del Bulevar Ejército Mexicano, antes Salomón Gonzales Blanco en crucero con Bulevar Las torres y el circuito de acceso al Hospital “Gilberto Gómez Maza”, donde se rehabilitó la zona al cien por ciento dando �luidez y mejora al tránsito vehicular.

Con estas acciones la Secretaría de Infraestructura participa del crecimiento de la entidad aportando la infraestructura que en estado requiere, dando prioridad a la planeación de la obra pública.

Sinfra da mantenimiento a vialidades, a la par de renovar zonas prioritarias

Alejandro VázquezSuchiate, Chiapas. 25 de marzo. Durante

unas jornadas de atención a la salud de la mujer en este municipio, en donde se ofertaron diferentes servicios de salud, Javier cruz Aguilar, anunció que se construirá en la cabecera municipal un centro de salud de servicios ampliados (CESSA) con una inversión de 25 millones de pesos con apoyo del gobierno del estado.

Re�irió que el municipio tiene contemplado la donación de una hectárea para su construcción, la cual será una unidad médica diseñada para ofrecer atención primaria a la salud integral con alta capacidad resolutiva.

“Recordemos que esta zona es paso obligado de los migrantes y actualmente, el centro de salud que opera se ve rebasado por la demanda de la población local, además de que atiende a personas en tránsito”, señaló el funcionario.

Por ello, alcalde suchiatense ha realizado las gestiones pertinentes para la construcción del centro de salud, contando con la asesoría del área de planeación jurisdiccional y del estado, y en breve será el área de Infraestructura quien haga las evaluaciones para su edi�icación.

“Este CESSA, adicionalmente a los servicios de consulta externa del centro de salud, brindará servicios de especialidades que demanda la población como: estomatología, psicología, salud mental, atención obstétrica y nutrición”.

Se agregó que dentro de los servicios ampliados, ofrecerá también servicios diagnósticos de laboratorio e imagenología, servicios quirúrgicos de baja complejidad que no requieren de hospitalización, atender partos cuando se ubica a menos de 30 minutos de un hospital con capacidad para atender urgencias obstétricas.

Para aquellas redes de servicios en las cuales la población no tenga el servicio de atención de partos a un tiempo inferior de 1 hora, los servicios de salud del estado deberán plantear si el CESSA incorpora los servicios de ginecólogo o cirujano, anestesiólogo y enfermera especializada los 365 días del año las 24 horas del día para acercar los servicios

a la población. Cabe destacar que

el edi�icio de salud será el primero en su tipo en esta zona fronteriza, lo cual permitirá una mejor y mayor atención a la población local, así como a cientos de migrantes que solicitan los servicios de salud en el estado.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de marzo de 2014

*Con inversión de 25 MDP En Tonalá

4

- María de los Ángeles Hernández, de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, del municipio de Pijijiapan, es la elegida.

Por Juan MoralesTonalá, Chiapas; 24 de marzo de 2014.-

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), región Ismo-Costa que preside Cleo� lde del Valle Domínguez llevó a cabo el concurso regional para la elección del Niño difusor 2014, donde de cuatro par� cipantes la ganadora resulto ser la niña María de los Ángeles Hernández Lorenzana, de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, del municipio de Pijijiapan, quien será la que represente el próximo 27 de marzo en la ciudad de Tuxtla Gu� érrez.

Este evento organizado por la presidenta estatal del DIF, Le� cia Cuello de Velasco, con la fi nalidad de impulsar el conocimiento y destacar a cada representante de escuela o municipio a que par� cipe y el ganador estatal represente a Chiapas en el concurso nacional.

En este evento realizado ayer a las 10 de la mañana, par� ciparon 3 niñas y un niño de escuelas primarias de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, donde cada alumno destacaron temas relevantes sobre los derechos de los niños, niñas adolecentes desde salud, educación, libertad de expresión, protección entre otros, donde el jurado califi cador estuvo muy atento para dictaminar las habilidades,

en conocimientos expresión, entre otros, la niña ganadora María de los Ángeles Hernández Lorenzana recibió su pase para par� cipar en la capital del estado, mientras que los demás sus respec� vas diplomas, y regalos.

Cleo� lde del Valle Domínguez presidenta del DIF, regional en un breve mensaje indicó que este programa promovido por el gobierno del estado a través del DIF, estatal que preside Le� cia Coello de Velasco, es con la fi nalidad de promover el conocimiento de los niños así como la protección de nuestra niñez chiapaneca, remarcó que “con este � po de eventos difundimos los derechos así como las obligaciones de los niños, ya que todos los menores deben de conocerlos y los adultos debemos de hacer cumplirlos porque todos los infantes � enen derecho a una vida digna”.

Gobierno del estado construirá centro de salud en Suchiate

DIF región Ismo-Costa elige a niña difusora 2014

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

En ascenso la ac� vidad acuícola en el soconusco

Alejandro VázquezTapachula, Chiapas. 25 de marzo de

2014.- Como una forma para constatar que el cultivo de palma de aceite, conocida como palma africana es amigable con el medio ambiente, del 26 al 29 de marzo en el planetario del colegio de bachilleres de Chiapas, se llevará a cabo un foro internacional sobre la situación actual de la palma de aceite, problemática y perspectiva de desarrollo.

El presidente del comité sistema producto palmicultores del soconusco, Juan Alciony Bonilla Vega, indicó que en este evento se contará con la participación de especialistas de Centroamérica que narrarán las experiencias que han tenido con este cultivo y que forma parte sustancial del desarrollo del campo actual.

“La temática que estamos tratando de manejar es primero, la manera de incorporar a la tierra lo que se está extrayendo en producto, y tratar que el producto sea más amigable con el medio ambiente, en el evento van a estar especialistas de Centroamérica, en estos mismos días van a dar cursos de

capacitación”. Mencionó que una parte importante de

este foro internacional es conocer de cerca las plantaciones de la región soconusco, en la consistencia de su producción, distribución, extracción y establecimiento de viveros.

El presidente de los palmicultores señaló que de hecho el foro se hace para que al �inal el día 29 el cierra se van a llevar acuerdos, para que el año que viene se den mayores participando, para que los productores capaciten su conocimiento, para establecimiento de viveros, comercialización y extracción de frutas.

Informó que el sistema producto palma en la entidad está en ascenso por ello las importaciones del país, han bajado, aunque aún se cuenta con el 30 por ciento de lo que el país requiere.

En estos momentos la región soconusco, cuenta con poco más de 5 mil productores, pero se requiere de mayor cantidad de cultivo para lograr la meta estimada por el gobierno, del estado, por ello exhortó a los productores aprovechar este foro internacional.

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 25 de marzo de 2014.- El delegado de la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Chiapas, Carlos Manuel Arreola López, afi rmó que para este 2014, se elevara la producción Acuicola con la entrega de alevines de mojarra Å lapia a 8 millones a diferencia del 2013, que se tuvo una producción de 6.5 millones de este producto.

Indicó que de acuerdo a las estadísÅ cas en la región del Soconusco en el 2013, se tenían 1 mil 500 de acuacultores, por lo que en este año aumento a 2 mil, porque muchos campesinos están optando por la esta acÅ vidad porque en Chiapas, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Diego Valera Fuentes, se le ha puesto énfasis en la entrega de apoyos,

en especial en la entrega de crías de mojarra Å lapia.

Arreola López, manifestó que al producir ocho millones de crías, esto generará que se haya comercializado o consumido, por lo menos generar mil 600 toneladas que vamos a producir de carne con estas ocho millones de crías de Å lapia, teniendo un precio promedio de 40 pesos el kilogramo de mojara Å lapia.

Detalló que con estas acciones se habla de una derrama económica de 64

millones pesos, y si se compara esa canÅ dad, a lo que cuesta producir esos ocho millones de crías, no es nada comparable, porque más o menos el proyecto que se paga, alimentos y mano de obra, la inversión es de un millón 600 mil pesos, eso le cuesta al gobierno del estado.

Informó que los acuacultores se encuentran distribuidos en Tapachula, Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Tuzantán, Mapastepec, Acapetahua, en la sierra Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, y Motozintla.

Finalmente, invitó a los interesados en conocer la acÅ vidad acuícola, acudir a la delegación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, ubicada en la 19ª oriente, entre primera y tercera norte.

- Con una inversión de Inversión de 190 mil pesos se rehabilitó esta importante obra para atención de pacientes con PCI (Parálisis Cerebral InfanÅ l).

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de marzo de 2014 5

Cacahoatán, Chiapas; 25 de marzo de 2014.- El Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), que lidera Keyla Camacho de Pérez, con el apoyo del H. Ayuntamiento Municipal que preside Uriel Isaí Pérez Mérida, unieron esfuerzos para remodelar la sala de hidroterapia que forma parte del complejo de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

Así lo dio a conocer Keyla Camacho de Pérez, quien durante el evento de apertura agradeció el respaldo de la administración municipal para hacer realidad este proyecto “muchas gracias por el apoyo, ya que ustedes han sido testigos del trabajo arduo que se hace; gracias por no ponerme peros para darme la autorización

y respaldarme en esta obra tan importante”, dijo la funcionaria municipal.

Además la Presidenta del SMDIF remarcó: “los pacientes que bajan a la tina de hidroterapia son los de PCI, pacientes que hayan sufrido algún traumatismo, fracturas y que tienen clavos, placas en el interior de su cuerpo, aproximadamente hay 60 pacientes en lista que esperan este tipo de terapia”.

En ese orden de ideas, Camacho de Pérez, también comentó que hay niños que viajan al CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil)” de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez solamente para recibir esta terapia “En dos meses esperamos que no tengan la necesidad de trasladarse hasta la Capital del estado, ya que

aquí tendremos equipo de las mismas condiciones que las de un CRIT”.

En su intervención el Presidente municipal remarcó: “agradezco al Cabildo el respaldo de fortalecer y a través de la dirección de Obras Públicas realizar la rehabilitación de la tina de hidroterapia y la construcción de algunas partes donde ya era necesario, ya que esto contribuye para cumplir los objetivos planteados. Muchas gracias por darnos la oportunidad de refrendar nuestro compromiso con la población más vulnerable de Cacahoatán”.

Es así es como el SMDIF está habilitando cada vez más espacios de atención a los grupos vulnerables de Cacahoatán, como

en días pasados lo fue el centro de asistencia para discapacitados y ahora esta tina de hidroterapia, lo

que re�leja una atención integral y equitativa para la ciudadanía cacahoateca.

Tapachula, sede del foro internacional de palma de aceite

SMDIF Cacahoatán rehabilita � na de hidroterapia para

niños con parálisis cerebral

* ParÅ cipan invesÅ gadores internacionales

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

Juan Morales

Tonalá, 23 de marzo de 2014, Este domingo Enoc Hernández Cruz, coordinador estatal de la fundación Dr. Manuel Velazco Suarez, estuvo de manteles largos arrancando una hoja más en su calendario personal, motivo por el cual fue festejado por sus amigos de la fundación en este municipio, así lo dio a conocer Roberto Trinidad Manzo, coordinador estatal de la misma fundación �ilantrópica.

Quien además dijo, por ese motivo, amigos y familiares lo festejaron en este municipio con este gran acontecimiento, donde asistieron más de 700 personas que se sienten identi�icadas con Enoc Hernández, y la causa de la FMVS. En esta celebración no podían faltar los buenos deseos y felicitaciones al festejado.

La �iesta, que por cierto estuvo muy

animada por la batucada SambaPark, marimba municipal, Luis Miguel Elizalde, comenzó desde temprana hora en la palapa de usos múltiples de Puerto Arista, y se prolongó por varias horas, ya que fueron bastantes los amigos que respondieron el llamado del

festejado.

La celebración se llevó con riquísima comida, botanas, donde los asistentes pudieron degustar en tan grata compañía, el festejado se la paso muy a gusto, con sus esposa Dulce Gallegos y sus hijos, dejando como siempre el

sello personal de ser un buen an�itrión.

Enoc Hernández, fue recibido por el Motoclub, 12 de diciembre, ahí mismo el coordinador estatal de la FMVS, recibió un reconocimientos por parte de elementos del Pentathlon quienes destacaron el apoyo que este ha dado a los niños y jóvenes,

Ahí mismo Enoc Hernández, reconoció al Dr. Octavio Valseca Pinto, Lic Juan Manuel Carmona y Lic Ángeles Patricia Gómez Gutiérrez, por el apoyo que ha recibido la Institución �ilantrópica.

En Huixtla En Tonalá

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de marzo de 2014 6

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Por: David López Velázquez.

Huixtla, Chiapas.- Marzo 22 de 2014.- La Delegación de Tránsito del Estado, a cargo de Saúl Torres Li, capacita a más de 200 alumnos del Conalep de esta ciudad, en atención al o�icio que le fue enviado por el director del plantel, Juan Meoño López.

Los jóvenes del plantel Conalep de esta ciudad, recibieron el curso taller en materia de Educación Vial y Aplicación del Reglamento de Tránsito en vigor, impartido por la licenciada Guadalupe Santos Joachín y el Delegado de Tránsito del Estado, Saúl Torres Li, el pasado viernes 21 de este mes en el aula de usos múltiples de la escuela, en el horario de las cinco de la tarde a siete de la noche.

También hicieron acto de presencia el director de la escuela, Juan Meoño López, así como el personal docente y administrativo, quienes recibieron la información de manera amena y directa, a través de proyecciones y mediante trípticos, con la �inalidad de que conocieran todo lo relacionado a la educación vial y a los artículos del Reglamento de Tránsito en vigor.

Lo anterior fue informado por el funcionario de la corporación de Tránsito en esta localidad, quien además dijo que con estas actividades, los asistentes a este curso harán acto de conciencia de andar con todos los

documentos en regla, así como el de conducir como mucha responsabilidad, respetar los señalamientos de Tránsito, evitar conducir en estado de ebriedad, no utilizar el celular a la hora del manejo y entre otros puntos importantes, para todas las personas que conducen motocicletas utilicen el casco, eviten el exceso de velocidad y llevar hasta más de dos personas abordo.

Uno de los logros de estas pláticas de sensibilización y concientización, aseguró el titular de la Delegación de Tránsito en esta localidad, es el hecho de que cinco jóvenes se acercaron motivados para preguntar cómo obtener sus licencias de conducir, mismos a los que les brindaron la información precisa sobre los trámites que tienen que realizar.

Por último, mani�iesta Saúl Torres Li, que una de las labores de ellos, es concientizar a todos los ciudadanos sobre el respeto a los señalamientos de vialidad, el conocimiento del Reglamento de Tránsito y lograr con todo esto la disminución de los accidentes, por lo que agregó que continuarán las actividades de capacitación en dicho plantel educativo los días viernes de cada semana, en el mismo horario, hasta cubrir con el total de la población escolar, conforme a la solicitud que le hizo llegar el director del Conalep.

Juan Morales

Tonalá, 23 de marzo de 2014, Este domingo Enoc Hernández Cruz, coordinador estatal de la fundación Dr. Manuel Velazco Suarez, estuvo de manteles largos arrancando una hoja más en su calendario personal, motivo por el cual fue festejado por sus amigos de la fundación en este municipio, así lo dio a conocer Roberto Trinidad Manzo, coordinador estatal de la misma fundación �ilantrópica.

Quien además dijo, por ese motivo, amigos y familiares lo festejaron en este municipio con este gran acontecimiento, donde asistieron más de 700 personas que se sienten identi�icadas con Enoc Hernández, y la causa de la FMVS. En esta celebración no podían faltar los buenos deseos y felicitaciones al festejado.

La �iesta, que por cierto estuvo muy

animada por la batucada SambaPark, marimba municipal, Luis Miguel Elizalde, comenzó desde temprana hora en la palapa de usos múltiples de Puerto Arista, y se prolongó por varias horas, ya que fueron bastantes los amigos que respondieron el llamado del

festejado.

La celebración se llevó con riquísima comida, botanas, donde los asistentes pudieron degustar en tan grata compañía, el festejado se la paso muy a gusto, con sus esposa Dulce Gallegos y sus hijos, dejando como siempre el

sello personal de ser un buen an�itrión.

Enoc Hernández, fue recibido por el Motoclub, 12 de diciembre, ahí mismo el coordinador estatal de la FMVS, recibió un reconocimientos por parte de elementos del Pentathlon quienes destacaron el apoyo que este ha dado a los niños y jóvenes,

Ahí mismo Enoc Hernández, reconoció al Dr. Octavio Valseca Pinto, Lic Juan Manuel Carmona y Lic Ángeles Patricia Gómez Gutiérrez, por el apoyo que ha recibido la Institución �ilantrópica.

En Huixtla En Tonalá

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de marzo de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)

Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directas

Pijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

eeeeeeeeeeeennntteeeeee aalllll SSSSSeeeegggggggggggggguurrrrroooooo SSSSSSooooooccccciaaaalllllllllllllllleeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnttttttteeeeee aaaaalllll SSSSSeeeeeggggggggggggggguuuuurrrrroooooo SSSSSSoooooooccccccccccciiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaalllllllllllllllll...En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Roberto Trinidad Manzo, Mar! n Ruiz, Pedro Hugo Ibarra, familiares y amigos celebran

a Enoc Hernández por su cumpleaños

Por: David López Velázquez.

Huixtla, Chiapas.- Marzo 22 de 2014.- La Delegación de Tránsito del Estado, a cargo de Saúl Torres Li, capacita a más de 200 alumnos del Conalep de esta ciudad, en atención al o�icio que le fue enviado por el director del plantel, Juan Meoño López.

Los jóvenes del plantel Conalep de esta ciudad, recibieron el curso taller en materia de Educación Vial y Aplicación del Reglamento de Tránsito en vigor, impartido por la licenciada Guadalupe Santos Joachín y el Delegado de Tránsito del Estado, Saúl Torres Li, el pasado viernes 21 de este mes en el aula de usos múltiples de la escuela, en el horario de las cinco de la tarde a siete de la noche.

También hicieron acto de presencia el director de la escuela, Juan Meoño López, así como el personal docente y administrativo, quienes recibieron la información de manera amena y directa, a través de proyecciones y mediante trípticos, con la �inalidad de que conocieran todo lo relacionado a la educación vial y a los artículos del Reglamento de Tránsito en vigor.

Lo anterior fue informado por el funcionario de la corporación de Tránsito en esta localidad, quien además dijo que con estas actividades, los asistentes a este curso harán acto de conciencia de andar con todos los

documentos en regla, así como el de conducir como mucha responsabilidad, respetar los señalamientos de Tránsito, evitar conducir en estado de ebriedad, no utilizar el celular a la hora del manejo y entre otros puntos importantes, para todas las personas que conducen motocicletas utilicen el casco, eviten el exceso de velocidad y llevar hasta más de dos personas abordo.

Uno de los logros de estas pláticas de sensibilización y concientización, aseguró el titular de la Delegación de Tránsito en esta localidad, es el hecho de que cinco jóvenes se acercaron motivados para preguntar cómo obtener sus licencias de conducir, mismos a los que les brindaron la información precisa sobre los trámites que tienen que realizar.

Por último, mani�iesta Saúl Torres Li, que una de las labores de ellos, es concientizar a todos los ciudadanos sobre el respeto a los señalamientos de vialidad, el conocimiento del Reglamento de Tránsito y lograr con todo esto la disminución de los accidentes, por lo que agregó que continuarán las actividades de capacitación en dicho plantel educativo los días viernes de cada semana, en el mismo horario, hasta cubrir con el total de la población escolar, conforme a la solicitud que le hizo llegar el director del Conalep.

Delegación de Transito del estado capacita a alumnos del Conalep

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

Tapachula, Chiapas, 25 de marzo.- Tráiler con 18 toneladas de productos de limpieza fue robado de la pensión de Tráiler “La Cascada”, horas más tarde fue localizado completamente vacío.

El chofer dijo llamarse Jesús Botello Contreras, dio a conocer que el pasado día 23 de marzo, llegó a esta ciudad, a bordo del tráiler con marca Mendoza, modelo 2004, de color blanco, con placas de 378-DCA del Servició Público Federal y con caja refrigerada, con placas

422UR4, cargado con 18 toneladas de productos de limpieza.

El tráiler fue estacionado en la pensión denominado “La Cascada” que se ubica sobre la carretera Tapachula - Huixtla, antes de llegar a Viva México, señaló que al siguiente día se percató que el tráiler no estaba donde lo dejó estacionado y que se lo habían robado.

Al cuestionar al encargado de la pensión de tráiler dijo que un tipo llegó y se lo llevó, ante estos

hechos se presentó a denunciar el delito de robo de vehículo y de 18 toneladas de productos de limpieza, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Señalo que este lunes por la tarde el tráiler fue localizado sobre la 10ª Avenida Sur frente a la Universidad Valle de Grijalva, al ser revisado se encontraba completamente vacío, de inmediato fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas; 25 de marzo.- Trastornado por los efectos del alcohol José Alberto Vázquez Pérez de 44 años de edad, recaudador de objetos de desecho con domicilio en la colonia Esquipulas ubicada al sur oriente de la ciudad, al fi lo de las 13:45 horas en su hogar arremeÅ ó contra su humilde concubina Evangelina Gómez Chacón,

quien al ver en peligro su vida solicitó el auxilio a elementos de la Policía Municipal quienes aprehendieron a José Alberto.

Vázquez Pérez fue trasladado a la base de la Policía municipal, donde la pareja fue presentada ante el Juez Conciliador y Califi cador quien al conocer de los acontecimientos indicó a la afectada sí era su deseo proceder penalmente contra su pareja, pero la dama indicó que no y que solo pedía que se elaborará un acta de común acuerdo.

Este martes ante el Juez en turno, la agraviada indicó que Å ene 20 años que vive con José Alberto, quien al principio se comportó muy cariñoso y amable, pero al pasar los años la acÅ tud de su pareja fue tornándose en agresivo debido a que se volvió adicto a las bebidas embriagantes.

Resulta que cuando ella se encontraba en su hogar con sus hijos

llegó su pareja y sin moÅ vo alguno la empezó a insultar y el muy cobarde agarró una cubeta que contenía agua para luego echársela encima y no conforme por lo que hizo corrió al paÅ o y agarró piedras para tratar de arrojárselas a la dama, quien fue auxiliada por sus hijos.

En el acta donde quedó asentado lo sucedido doña Evangelina le pidió al sujeto que reprendiera a su hermano Marcos Vázquez Pérez para que no fuera a cumplir sus amenazas, ya que Marcos muy agresivo llegó a casa de la agraviada y la amenazó que se arrepenÅ ría de haber meÅ do a la cárcel a su hermanito.

El detenido sin ningún arrepenÅ miento fi rmó el documento ofi cial donde se compromeÅ ó a respetar a la dama y a no causarle más problemas y mucho menos a tomar represalias. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas; 25 de marzo de 2014.- Ante la inseguridad que se está viviendo en la ciudad, aunado con las calles que fueron destruidas y la falta de alumbrado público, los amantes de lo ajeno están a la expectaÅ va, en las colonias ubicadas al sur oriente de la ciudad, los robos a casas habitación, asalto a transeúntes, vándalos que roban con lujo de violencia a estudiantes de las secundarias y preparatorias, robo de vehículo y ni la Iglesia de San Francisco de Asís fue perdonada, este martes a plena luz del día fue asaltada violentamente las instalaciones de COAPATAP en el fraccionamiento Los Laureles.

Señalaron que fueron 2 delincuentes que portaban pistola en mano quienes se desplazaban en una motocicleta, ingresaron a las instalaciones de COAPATAP ubicadas sobre la 18ª Calle Oriente arteria que se encuentra devastada ya que reÅ raron el asfalto y dejaron abandonadas las obras, asaltaron a los dos empleados que se encontraban cobrando los recibos del agua potable.

Los hechos se registraron al fi lo de las 13:10 horas, los delincuentes arribaron a las ofi cinas del comité de agua potable y alcantarillado, uno de los asaltantes ingreso a las ofi cinas y encañonó al cajero CrisÅ an Marina Córdova de 37 años y a la encargada de la ofi cina Nora Marcela Castro de 38 años de edad.

El asaltante se apoderó de la canÅ dad de 50 mil pesos, producto de la cobranza de los recibos, ya con el boç n en la mano salió a la calle y se subió a la motocicleta de color roja con negra que lo esperaba a unos cuantos metros.

La encargada de la caja de cobranza, solicitó el auxilio al servicio de emergencias 066, dándose la voz de alarma arribando al lugar personal de la Policía Municipal, Estatal PrevenÅ va y Fronteriza, quienes organizaron un operaÅ vo en busca de los delincuentes los cuales lograron evadir el cerco policíaco. POR / Mariela Moreno López

- En Laureles * En la pensión “La Cascada”

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de marzo de 2014 7

Roban tráiler con 18 toneladas de

productos de limpieza

Delincuentes asaltan

instalaciones de COAPATAP

Violento sujeto apedreó a su mujer

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 25 de marzo.- Tráiler con 18 toneladas de productos de limpieza fue robado de la pensión de Tráiler “La Cascada”, horas más tarde fue localizado completamente vacío.

El chofer dijo llamarse Jesús Botello Contreras, dio a conocer que el pasado día 23 de marzo, llegó a esta ciudad, a bordo del tráiler con marca Mendoza, modelo 2004, de color blanco, con placas de 378-DCA del Servició Público Federal y con caja refrigerada, con placas

422UR4, cargado con 18 toneladas de productos de limpieza.

El tráiler fue estacionado en la pensión denominado “La Cascada” que se ubica sobre la carretera Tapachula - Huixtla, antes de llegar a Viva México, señaló que al siguiente día se percató que el tráiler no estaba donde lo dejó estacionado y que se lo habían robado.

Al cuestionar al encargado de la pensión de tráiler dijo que un tipo llegó y se lo llevó, ante estos

hechos se presentó a denunciar el delito de robo de vehículo y de 18 toneladas de productos de limpieza, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Señalo que este lunes por la tarde el tráiler fue localizado sobre la 10ª Avenida Sur frente a la Universidad Valle de Grijalva, al ser revisado se encontraba completamente vacío, de inmediato fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas; 25 de marzo.- Trastornado por los efectos del alcohol José Alberto Vázquez Pérez de 44 años de edad, recaudador de objetos de desecho con domicilio en la colonia Esquipulas ubicada al sur oriente de la ciudad, al fi lo de las 13:45 horas en su hogar arremeÅ ó contra su humilde concubina Evangelina Gómez Chacón,

quien al ver en peligro su vida solicitó el auxilio a elementos de la Policía Municipal quienes aprehendieron a José Alberto.

Vázquez Pérez fue trasladado a la base de la Policía municipal, donde la pareja fue presentada ante el Juez Conciliador y Califi cador quien al conocer de los acontecimientos indicó a la afectada sí era su deseo proceder penalmente contra su pareja, pero la dama indicó que no y que solo pedía que se elaborará un acta de común acuerdo.

Este martes ante el Juez en turno, la agraviada indicó que Å ene 20 años que vive con José Alberto, quien al principio se comportó muy cariñoso y amable, pero al pasar los años la acÅ tud de su pareja fue tornándose en agresivo debido a que se volvió adicto a las bebidas embriagantes.

Resulta que cuando ella se encontraba en su hogar con sus hijos

llegó su pareja y sin moÅ vo alguno la empezó a insultar y el muy cobarde agarró una cubeta que contenía agua para luego echársela encima y no conforme por lo que hizo corrió al paÅ o y agarró piedras para tratar de arrojárselas a la dama, quien fue auxiliada por sus hijos.

En el acta donde quedó asentado lo sucedido doña Evangelina le pidió al sujeto que reprendiera a su hermano Marcos Vázquez Pérez para que no fuera a cumplir sus amenazas, ya que Marcos muy agresivo llegó a casa de la agraviada y la amenazó que se arrepenÅ ría de haber meÅ do a la cárcel a su hermanito.

El detenido sin ningún arrepenÅ miento fi rmó el documento ofi cial donde se compromeÅ ó a respetar a la dama y a no causarle más problemas y mucho menos a tomar represalias. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas; 25 de marzo de 2014.- Ante la inseguridad que se está viviendo en la ciudad, aunado con las calles que fueron destruidas y la falta de alumbrado público, los amantes de lo ajeno están a la expectaÅ va, en las colonias ubicadas al sur oriente de la ciudad, los robos a casas habitación, asalto a transeúntes, vándalos que roban con lujo de violencia a estudiantes de las secundarias y preparatorias, robo de vehículo y ni la Iglesia de San Francisco de Asís fue perdonada, este martes a plena luz del día fue asaltada violentamente las instalaciones de COAPATAP en el fraccionamiento Los Laureles.

Señalaron que fueron 2 delincuentes que portaban pistola en mano quienes se desplazaban en una motocicleta, ingresaron a las instalaciones de COAPATAP ubicadas sobre la 18ª Calle Oriente arteria que se encuentra devastada ya que reÅ raron el asfalto y dejaron abandonadas las obras, asaltaron a los dos empleados que se encontraban cobrando los recibos del agua potable.

Los hechos se registraron al fi lo de las 13:10 horas, los delincuentes arribaron a las ofi cinas del comité de agua potable y alcantarillado, uno de los asaltantes ingreso a las ofi cinas y encañonó al cajero CrisÅ an Marina Córdova de 37 años y a la encargada de la ofi cina Nora Marcela Castro de 38 años de edad.

El asaltante se apoderó de la canÅ dad de 50 mil pesos, producto de la cobranza de los recibos, ya con el boç n en la mano salió a la calle y se subió a la motocicleta de color roja con negra que lo esperaba a unos cuantos metros.

La encargada de la caja de cobranza, solicitó el auxilio al servicio de emergencias 066, dándose la voz de alarma arribando al lugar personal de la Policía Municipal, Estatal PrevenÅ va y Fronteriza, quienes organizaron un operaÅ vo en busca de los delincuentes los cuales lograron evadir el cerco policíaco. POR / Mariela Moreno López

- En Laureles * En la pensión “La Cascada”

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de marzo de 2014 7

Roban tráiler con 18 toneladas de

productos de limpieza

Delincuentes asaltan

instalaciones de COAPATAP

Violento sujeto apedreó a su mujer* En la colonia Esquipulas

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

Tapachula, Chiapas; 25 de marzo.- Choque entre dos motocicletas sobre la carretera que conduce a Puerto Madero a la altura de la

colonia Feliciano Renaud, dejó un saldo de una mujer muerta.

Señalaron que la señora Soledad Rodas Mendoza de 29 años, acompañaba a Pedro Chávez Ramírez de 25 años, al �ilo de las 20:20 horas, viajaban en una motocicleta marca Italika color negro con franjas rojas, con placa de circulación CGC-31 del Estado de Chiapas.

La motocicleta era conducida por Pedro Chávez, y en la parte posterior del asiento iba su esposa Soledad con 7 meses de embarazo y su menor hija Ximena Chávez Rodas de 3 años.

En el entronque de la carretera, a la entrada de la colonia Feliciano Renaud fueron impactados por la motocicleta marca Italika de color gris, sin placas que conducía José Antonio Madrigal García acompañado de su esposa Adriana Julita Martínez Hernández de 19 años.

Al fuerte impacto en el lugar perdió la vida de forma instantánea la señora Soledad Rodas Mendoza, y las demás personas resultaron lesionadas quienes fueron trasladadas al Hospital Regional.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventiva y Fronteriza, quienes por tratarse de un accidente en carretera federal solicitaron la presencia de la Policía Federal Sector Caminos y a su vez la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tuvieron a la vista sobre la carpeta asfáltica las dos motocicletas dañadas y el cuerpo sin vida del sexo femenino cubierto con una sabana, sufrió traumatismo cráneo encefálico severo, fractura de cervicales, una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias el �iscal solicitó el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense del Panteón Jardín para que le fuera practicada la necropsia de ley. POR / Mariela Moreno López

* En la 20ª Calle Oriente entre 9ª y 11ª Avenida Sur.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de marzo de 2014 8

En Huixtla

Tapachula, Chiapas; 25 de marzo.- Bajo los efectos del alcohol o probablemente de algún estupefaciente quien dijo responder al nombre de Yesón Padilla de 19 años de edad, con domicilio en la colonia San Jorge, este martes al �ilo de las 08:40 horas, en la 20ª Calle Oriente entre 9ª y 11ª Avenida Sur, le causó daños al cristal trasero (Medallón) de un taxi motivo por el cual fue detenido por elementos de una patrulla de la Policía Municipal.

El infractor fue trasladado a la dependencia municipal y presentado ante el Juez Conciliador con el chofer del taxi quien dijo responder al nombre de Roberto Elías Gómez Fuentes, el cual manifestó que en la dirección antes mencionada dijo que lo abordaron dos damas y que una de ellas le dio dinero al hoy detenido que se encontraba parado en el pavimento junto al taxi y cuando Gómez Fuentes puso en movimiento el taxi Tsuru Nissan con placas de circulación 86-05-BHE y número económico 1378, el sujeto sin razón alguna le dio fuerte puñetazo al cristal trasero el cual se hizo añicos.

Dijo el taxista que cuando el infractor trató de darse a la fuga fue auxiliado por un elemento de la Policía Municipal y apresaron al responsable de los daños.

A la corporación policiaca se presentó la madre del descontrolado extranjero, la mujer muy apenada por los sucesos dialogó con el propietario del taxi y con el chofer, donde ambos llegaron a un arreglo, el agraviado ya no quiso proceder penalmente y solo pidió que se levantara un acta de común acuerdo donde el infractor se comprometiera a no tomar represalias o venganza contra el agraviado y su chofer. POR / Mariela Moreno López

Por: Juan Balboa Soto.Huixtla, Chiapas; 25 de marzo de 2014.-

La mañana de martes se suscitó un accidente imprudencial entre una patrulla de vialidad municipal y un auto par� cular, dejando como saldo solo daños materiales por algunos miles de pesos.

Los hechos sucedieron este martes alrededor de las 8:00 horas, cuando sobre la Avenida Abasolo, de Norte a Sur circulaba una camioneta de color gris, de la marca Suzuki con placas de circulación DRB-49-25, conducido por una dama de quien se

desconoce sus datos generales, misma que al llegar frente a la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, sin ninguna precaución y en plena acera imprudencialmente detuvo la marcha del auto, al parecer para que descendiera su menor hijo.

Sin embargo, atrás circulaba un elemento de vialidad municipal a bordo de la patrulla 003 con placas de circulación DRF-94-84, mismo que al ver que el auto par� cular no se ponía en marcha, este trato de rebasarla por el lado derecho sin ninguna precaución y en esos precisos momentos un menor de edad

abrió la puerta trasera de lado derecho de la camioneta y fue que la patrulla se estrelló contra dicha puerta.

Afortunadamente en este imprudencial percance solo se registraron daños materiales, sin embargo, tanto la conductora del auto par� cular como el chofer de la patrulla de vialidad municipal, no querían ambos asumir sus responsabilidades se vio afectado la vialidad por algunos minutos, poco después fue que ambas personas involucradas decidieron llegar a un arreglo armonioso.

En choque de motocicletas una mujer perdió la vida

Choque imprudencial entre patrulla de vialidad y auto particular

Descontrolado sujeto causó daños a taxi

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

AY SAN RAMON..YA LLEGÓ EL

SANGRÓN…PREOCUPANTE LO que se está presentando en la ciudad relacionado con la Seguridad Pública....El crimen del lunes pasado en la salida a Puerto Madero, así lo demuestra…

Y ES QUE HAY que entenderlo..Nadie puede contra el crimen organizado y de acuerdo a lo sucedido, algo de eso se presenta en este caso…

Y NI A QUIEN PEDIRLE AYUDA..Desgraciadamente los encargados de la seguridad de los tapachultecos son persona neófi tas que más están en el cargo por cobrar gastos de campaña, que por conocer exactamente lo que Å enen que hacer en el puesto que ocupan.

DICEN LOS QUE SABEN, que si esto se presenta antes de que pongan a funcionar el CEFERESO de Villa ComalÅ tlán, nada más esperemos que esa cárcel comience a “dar servicio”…Uy nanita….Como dijera San Canuto, el santo más p….rudente: Estamos jodidos todos ustedes…

POR LO PRONTO hacemos un llamado al Notario de gran corazón y gran cabeza, que nos quiera ayudar a hacer nuestro testamento de graÅ s..

QUEREMOS DEJAR PERFECTAMENTE reparÅ do, el chorizo de deudas que tenemos..Juar, juar y más juar...Pinche herencia más jodida…

PLATICANDO DE cosas bonitas que si las hay: Ustedes no están pa”saberlo y ni nosotros pa”contarlo pero en estos días, se van a llevar a cabo en Tapachula, Foros de Desarrollo Tecnológico e InvesÅ gación, patrocinados por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas…

PARTICIPAN VARIAS TELE SECUNDARIAS y aparte de la presencia de excelentes maestros y profesionistas, el

Ing. Roberto Aguilar Pérez, del meriÅ to Tapachula, dará un Taller sobre RobóÅ ca: “Brazo RobóÅ co”, que sin duda alguna, resultará de mucho interés para los talleristas…

CUANDO SE HABLA DE ROBOTICA, es indispensable destacar que el Ing. Aguilar, es sin duda alguna, el pionero de ésta materia en toda la región y que es uno de los hombres que más saben del tema…

PRUEBA DE ELLO ES QUE con recursos propios ha organizado diez o más Concursos de RobóÅ ca en Tapachula y que año con año, crece la fama y el número de parÅ cipantes en éste Concurso..

LO MEJOR: NUNCA LO ANDA presumiendo…Sin duda alguna, será uno de los profesionistas más exitosos en estos Foros de Desarrollo Tecnológico y de InvesÅ gación…Lo decimos porque lo conocemos…Exitos señor…

QUE DICE MI TIA Romualda, que donde quiera anda de meÅ da, que por favor le digan cual es la uÅ lidad de tanto hermanamiento de Tapachula con diferentes ciudades…

QUE SI SON HERMANAS DE sangre, de leche o de menÅ ritas…Y que, cuando vayan a hermanar a la ciudad con otra ciudad, la inviten pa”echarse una vacanciecitas a cosÅ llas del pueblo…Mínimo....Así lo dijo la Tía Romualda y ahí lo dejamos…

LA CUENTA PUBLICA DEL Ayuntamiento de Tapachula, correspondiente al trienio mensual de Octubre a Diciembre del 2012, fue aprobada por mayoría de votos…

SOLO DOS REGIDORES votaron en contra y una Regidora se abstuvo de votar por desconocer todo lo relacionado a esas cuentas públicas..

TODO SUCEDIÓ EL PASADO sábado 22 de marzo, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal huacalero…

AHORA A ESPERAR CUANDO rinden Cuentas Públicas del año 2013, que según tenemos entendido, Å enen plazo hasta abril de éste año…

SI ESAS CUENTAS NO se presentan en Å empo y forma, se vendría una multa del Organo de Fiscalización del

Congreso del Estado contra Presidente Municipal, Sindico y Regidores…Eso sabemos…Esperemos para ver que sucede….

NOS COMUNICAMOS A TUXTLA GUTIERREZ y según informes que obtuvimos, efecÅ vamente, allá están enojados con el Presidente Municipal de Tapachula…Y ese enojo, Å ene paralizadas las obras de reconstrucción de calles…

COMO CONSECUENCIA de esto, un pajarito azul nos dijo que el Presidente Municipal, Samuel Chacón Morales, reunió a su equipo de trabajo y les llamó seriamente la atención por el pésimo trabajo que están haciendo..

Y ESTA BUENO..UN PRESIDENTE Municipal debe de tener el carácter sufi ciente y la inteligencia necesaria para corregir el rumbo de su administración…

EL CARÁCTER PARA poner de paÅ tas en la calle a los ineptos, chuecos y corruptos, e inteligencia para detectar donde están las fallas del Ayuntamiento que preside, antes de que el pueblo lo comience a tachar de cómplice y protector de ineptos..…

SI EFECTIVAMENTE QUIER ser el mejor Presidente de todos los Å empos para Tapachula,.-que no lo dudamos.- su acÅ tud debe ser siempre limpia y libre de toda sospecha.. ..Si no lo hiciera así, que el pueblo os lo

demande…

GENERALMENTE, EL CONQUISTADOR presume de sus conquistas y al fi nal, puede ser esclavo de lo que conquistó…Debe estar buzo para que no le ganen el mandado…

SI DON SAMUEL QUIERE, cuando quiera y a la hora que quiera, le podemos pasar una lista de todos aquellos funcionarios públicos municipales que le están fallando..

CORRE EL RIESGO de que los corra a todos y tenga que poner un equipo nuevo de trabajo; pero es mejor tapar el pozo, antes de que el niño haga glu,glu,glu…Usted dice don Samuel…Ha!!..Y perdone la distracción….

HUMMMM..QUE los tapachultecos no quieren que la FIT desaparezca..Tan fácil que está..Que junten chorrocientos millones de pesos, que compren esos terrenos y que siga la yunta andando…

DICEN QUE los dueños de “”Soriana”” están como buitres pa”caerle al terreno....Y debe de ser porque las lenguas de doble y triple fi lete, aseguran que ya entregaron varios millones de pesos como anÅ cipo por la compra de esos terrenos, y dinero es dinero…

LO IDEAL EN ESTE CASO sería que el gobernador Velasco Coello se llenara de gloria, rescatara ese espacio y ahí mandara hacer para los tapachultecos, un Súper Parque de Convivencia Familiar como el de Tuxtla GuÅ érrez..

Y DESPUES, LOS TERRENOS DE LA FERIA MESOAMERICANA se los entregara en comodato a los “dueños” de la Feria Tapachula para que la tradición de la FIT siguiera…

DE ESA MANERA SE EVITARIAN dos cosas. Primero: Que apareciera otro Súper Mercado de los muchos que hay en Tapachula y que tanto dañan la economía de la ciudad, y segundo: La nefasta presentación de dos Ferias casi juntas en Tapachula..Don Manuel, usted Å ene la palabra y la mejor solución en sus manos..¡¡Orale!!..Póngale senÅ do común al asunto…

HOMBRE QUE SABE PERDONAR, está listo para gobernar…Que bonito…Le agregamos algo más: “La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena”...Lo dice Chispirito…Hasta mañana….

OPINIÒN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasMiercoles 26 de Marzo de 2014 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

El libro más reciente de Marisa D´Santos, � tulado El canto de la serpiente, será presentado por Eve Gil, Saúl Ibargoyen, Manuel P-Pe� t y la autora, en una ac� vidad del Ins� tuto Nacional de Bellas Artes, el 27 de marzo, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Condesa, Ciudad de México. Entrada gratuita. La narradora Marisa D´ Santos, quien � ene nacionalidad española y radica en México desde hace años, presenta su nueva novela, en que la Guerra Civil Española y la posterior época durante la dictadura franquista, forman parte del contexto bajo el que se desarrolla esta historia en una localidad de provincia en España. A decir de Saúl Ibargoyen en el prólogo de este libro, la propuesta de Marisa D´ Santos se puede catalogar dentro de la línea realista, en que la autora desarrolla una temá� ca de tono

trágico y sin anestesia. De tal manera que las situaciones históricas que les tocan vivir a los personajes, envuelven el des� no de cada uno de ellos en una especie de fatalismo que hace pensar al lector en los extremos pasionales de la tragedia clásica, remarca Ibargoyen. Hinojosa es el nombre del pueblo en el que se desarrolla la mayor parte de este relato, en el que Regina y Gerardo son la pareja principal de la obra, presencias que dotan a la historia de una dualidad inevitable: ella, sumergida en un mundo subje� vo y fantasmagórico, mientras él lleva una manera muy razonada de vivir. Así, esta novela transcurre entre los sucesos dramá� cos de esos años (1936-1960), que aunque � ene las ru� nas de la existencia de provincia de fondo, no por ello dejan de mostrar el sufrimiento y la frustración. Marisa D´Santos nació en España y radica

en México desde hace varios años. Se inició en el campo de la literatura en diferentes ins� tuciones de Pachuca, Hidalgo, y de la Ciudad de México. Ha colaborado en periódicos y revistas del país con reseña, cuento y poesía. Tiene publicado el libro de cuentos La mujer fl agelada y otros desenfrenos. Parte de su obra se incluye en la antología Ellas también cuentan y Pecados al Viento.

DESTACADAS 10Tapachula, Chiapas

Miercoles 26 de Marzo de 2014

• La comisionada del IFAI afi rmó que el derecho de las mexicanas a conocer las decisiones

que toman las autoridades, se incrementa de forma sostenida

• Par� cipó en el Primer encuentro nacional de mujeres consejeras y comisionadas de los órganos

garantes de acceso a la información.Sumando esfuerzos por la transparencia, en Cuernavaca,

Morelos

Las mujeres ejercen su derecho de acceso a la información cada vez más en la presentación de solicitudes de información al Gobierno federal, pero esto no es sufi ciente, ya que es impera� vo que potencien su ciudadanía por medio del ejercicio de este derecho y que descubran la u� lidad de la información en benefi cio de su calidad de vida, manifestó la comisionada del Ins� tuto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

Al par� cipar en el Primer encuentro nacional de mujeres consejeras y comisionadas de los órganos garantes de acceso a la información. Sumando esfuerzos por la transparencia, consideró que la par� cipación de las mexicanas en la sociedad civil y en el gobierno ha sido reconocida “de manera importante en los úl� mos años”.

En materia de transparencia, destacó que dicha par� cipación se ha incrementado de manera notable en la consulta a los portales de obligaciones de transparencia, así como en el grado de complejidad de la presentación de solicitudes de información.Mediante estas solicitudes, dijo, las mujeres buscan obtener respuestas sobre las decisiones

que toman las autoridades en el ámbito de su competencia, o bien, allegarse de la información de su interés y que pudiera estar relacionada con alguna afectación en sus derechos.

Al respecto, expuso que el porcentaje de solicitantes mujeres se ha incrementado sostenidamente año con año, a lo largo de poco más de una década de operación del Sistema INFOMEX.De 15.8% que registraba en 2003, en el año 2009 ese porcentaje se duplicó, alcanzando 38.6%, lo que en número absoluto de solicitudes representó una cifra de 36,529. En 2014 alcanzó 44%, y a la fecha, el número total de solicitudes de información ingresadas por mujeres es de casi 245 mil.

No obstante, Pérez-Jaén observó que si bien el incremento en el número de solicitudes formuladas por mujeres ha sido ver� ginoso, aún se encuentra por debajo del porcentaje de la población femenina en México, que es del 51.2%, de acuerdo con proyecciones

del Consejo Nacional de Población (Conapo).

La comisionada del IFAI par� cipó en el panel “Transparencia, rendición de cuentas y derecho de acceso a la información en México, desde una perspec� va de género”, en el que destacó que los temas más frecuentes en las solicitudes de acceso se refi eren a la seguridad, desarrollo, salud, convivencia y oportunidades para las mujeres.

Explicó que ante la inconformidad con las respuestas que otorgan las autoridades, las personas cuentan con el recurso de revisión como medio de impugnación, es decir, la queja que se presenta ante el IFAI, a fi n de que sea el Ins� tuto quien revise la procedencia de la respuesta que se le entregó.

En este sen� do, dijo, también se ha incrementado el número de mujeres inconformes con esas respuestas, ya que de 2003 al presente año, el porcentaje pasó de 5.3% a 24.4%.

En cuanto a la edad de las mujeres que presentan solicitudes, en su mayoría, éstas se encuentran entre los 20 y 29 años de edad.

Las mujeres entre 20 y 39 años ingresan casi el 60% de las solicitudes de información formuladas por solicitantes de sexo femenino, porcentaje sustancialmente mayor al de 40% de aquéllos que declararon ser hombres y pertenecer al mismo rango de edad.

El evento fue organizado por el Ins� tuto Morelense de Información Pública y Estadís� ca y la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, en Cuernavaca, Morelos.

IMPERATIVO,QUE LAS MUJERES POTENCIEN SU CIUDADANÍA MEDIANTE EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN: PÉREZ-JAÉN

LA NARRADORA ESPAÑOLA MARISA D´SANTOS PRESENTA “EL CANTO DE LA SERPIENTE”

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

Me gusta parafrasear a Proust Marcel para afi rmar: “Hay una edad en la que es necesario: mucho amor propio, sacar el sexto senÅ do, algo de ingenuidad, mucha buena fe, demasiado senÅ do común, un estado de necesidad yuna pisca de ofi cio de vida, que aderezado con un poco de robusta picardía, darán comoresultado una vida espectacular”

El mexicano es campeón en el ofi cio de la picardía, desde mi querido amigo el Arq. Armando Jiménez, pasando por “La Pichora” Don Arnulfo Març nez,Don Francisco Liguori, Guillermo Cházaro Lagos, Abel Quezada, Marco Antonio Flota, hasta José Antonio Ibarra, –sólo por citar algunos nombres– hay claros tesÅ monios del genio y el ingenio del mexicano expresado en verso y en prosa, en esta tan sabia como amplia corriente popular, que sigue mostrando su lucidez y dando mucho de qué hablar.

La picardía es una postura tan sana como ingeniosa frente a la vida, que nos lleva a desdramaÅ zar la políÅ ca con la tragedia de la pobreza extrema, la ausencia de la generación de empleos bien

remunerados, la inseguridad o la falta de trasparencia y buenos resultados en nuestra transición democráÅ ca.

La picardía Å ene su fundamento en el humor, en un profundo senÅ do de pertenencia a la mexicanidad, en el amor a la patria, sin ello, se vive una existencia plana, sin los naturales alÅ bajos y curvas en el camino, que despiertan nuestro maestro interior y nos hacen poner en juego los cinco senÅ dos corporales y los cinco extracorporales.

La sana picardía te aleja de la negaÅ vidad,esa que te hace vivir en el papel de vícÅ ma, de culpa permanente, que inexplicablemente te agota y te hace senÅ r menos, que cancela fl uir y vivir tus emociones posiÅ vas y te subyuga.

La picardía es mucho más sabia de lo que creemos, está cargada de obviedad, te enseña a través del humor a eliminar el ego y la soberbia, –que son la base del miedo–a creer en la vida, fl uir con su torrente, romper paradigmas limitantes, levantarte, crecer

e ir más allá de tus límites.

Por increíble que te parezca el centro de la picardía es el amor, es a través de ambos –picardía y amor– que te abres para aprender las lecciones de cada día, para no darte por vencido, sabiendo que TODO PASARÁ…¡Y PASA PARA TU BIEN!

Van algunas muestras de la picardía del mexicano en anuncios: “En la entrada de una Å enda: Si trae perro, amárrelo afuera… ¡sino po’s no!”, que se parece a la frase que venida de Europa dijo el sabio Alcalde de Lagos: ¡El que tenga marranos que los amarre… el que no po’s no!

En un periódico: “ATENCIÓN se graÅ fi cará ampliamente a quien entregue a un perro que se me extravió, se llama Nicky… ¡Es sordo!”

Anuncio en un ascensor: “El elevador sube sólo al segundo piso… sin pasar por el primero.”

Letrero en el baño del parque de beis: “Si no Å ene grande el bate... acérquese más al home.”

Letrero en un consultorio: “DrSimpliano Ginecólogo, ¡Especialista en mujeres!

Otros: “Se pintan casas a domicilio.”“Este taller trabaja todos los días… ¡También los lunes!”

“Se vende esta casa con todo y boÅ ca $300 mil pesos. Lo menos, $290 mil. Lo menos, lo menos, $270 mil. Lo menos, lo menos, lo úlÅ mo $240 mil. Un curioso llega con el dueño y le pregunta ¿El porqué del anuncio? Porque tengo azúcar… y no me gusta discuÅ r con ningún ‘abrón.”

Mi amigo Armando Jiménez, quien me prologo el libro:El ClubWuebbersony las TretasdeTreto, –lleno de una genialidad sin par de Don Lupe Díaz, Héctor Treto y un grupo

de amigos–me contaba que al llegar el tren de pasajeros a una estación, los niños y la gente del pueblo se subía a hacer de las aguas al baño del tren. Enterado el gerente de tan anómala situación mando colocar un letrero en la puerta del baño que decía:

“Se prohíbe ir al baño,

cuando esté parado el tren.”

ATENTAMENTELa Empresa

Un mexicano lleno de picardía y buen sentido del humor

escribió abajo:“Me causa gracia y

sorpresa,este anuncio estrafalario,

pues debe saber La Empresa

que el trasero no tiene horario.”

OPINIÓN Tapachula, ChiapasMiercoles 26 de Marzo de 2014 11

QUE EL TRASERO NO TIENE

HORARIO

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

Con el propósito de acercar lúdicamente a la cultura a los niños y niñas de ChiapasTuxtla Gu� érrez, Chiapas.- El Museo del Café con� núa con las ac� vidades de acercar lúdicamente a la cultura a los niños y niñas de Chiapas, a través de las diversas ac� vidades sobre la historia y el origen del café, entre otras, informó la directora de es Cris� an Zepeda Cisneros.

Destacó que en lo que va del año, se ha recibido la visita de más de 11 ins� tuciones educa� vas, como el Colegio Samuel León Brindis, Paulo Freire, por mencionar algunas, atendiendo a un total de 549 niños.La directora detalló que los niños y niñas las visitas guiadas, ahí se les da información del origen del café, su dispersión por el mundo, además de su propagación a México y Chiapas.

La pla� ca de Inducción- Recorrido guiado por las tres salas museográfi cas, micro vivero, galería y el laboratorio de catación y barismo, son impar� das por expertos.

“Durante el recorrido les explicamos las caracterís� cas fundamentales de un cafeto y su cul� vo en la región, además de los diferentes procesos de transformación, las cadenas de distribución, la comercialización de café y los pasos necesarios para el disfrute de una rica taza de café en su mesa”.

Zepeda Cisneros dio a conocer que se cuentan con tres salas, en una de ellas se refuerza el origen del café mediante

recreaciones y cédulas con información referente a la historia del aromá� co a nivel mundial, con el apoyo de una recreación se les presenta cómo se prepara el café artesanalEn dichas salas se les enseña a las y los alumnos el proceso de transformación desde la planta hasta la taza de café. Culminando con ac� vidades de retroalimentación.

Cabe destacar que el Museo del Café, dependiente del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, es un espacio que promueve la importancia social, económica y ecológica del cul� vo del café, así como el consumo socialmente responsable del aromá� co.

Para todas y todos los interesados, el Museo del Café se encuentra ubicado en la 2ª Oriente Norte No. 236, a un costado del Parque Central de Tuxtla Gu� érrez. Para mayores informes puede llamar al teléfono 61 114 78 o visitar la página web www.museodelcafe.chiapas.gob.mx.

Tapachula, Chiapas Miercoles 26 de Marzo de 2014DESTACADAS

REALIZAN VISITAS GUIADAS A ESTUDIANTES EN EL MUSEO DEL CAFÉ

12

En el marco de la Temporada de Primavera 2014, organizada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta). Tuxtla Gu� érrez, Chiapas.- El Auditorio de los Cons� tuyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, conformaron las sedes de la gira realizada por la Orquesta Sinfónica de Chiapas, en el marco de la Temporada de Primavera 2014, organizada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta). Con la dirección del maestro Roberto Peña Quesada, la talentosa sinfónica ejecutó obras de maestros consagrados de la música clásica mundial como L.V. Beethoven, W. A. Mozart, P.I.Tchaikovski y A. Dvorak, por citar algunos. En este contexto, en el Auditorio de los Cons� tuyentes de la Unach, la orquesta ejecutó la Obertura “Egmont”, de L.V. Beethoven, además del Concierto N° 3 para violín y orquesta, de W. A. Mozart (Adagio-Allegro-Allegro Rondo), a cargo de la solista

Paola Presa, originaria de Xalapa, Veracruz. El concierto con� nuó con “Marcha Eslava”, de P.I.Tchaikovski, “La Bruja del mediodía”, de A. Dvorak, para cerrar esplendorosamente con “Huapango”, de Pablo Moncayo. De igual forma, por segunda ocasión la agrupación visitó el Zoológico Miguel Álvarez del Toro con una excelsa presentación que incluyó la Sinfonía N° 25, con el primer movimiento “Alegro con Brío”, de W.A. Mozart. Posteriormente se contó con la par� cipación de Roberto Peña Sommer y su interpretación de la Sinfonía Española, con los movimientos Allegro non troppo, Scherzando y Rondó, de Eduard Lalo, una de sus obras más relevantes y seguramente la más conocida de este maestro, una brillante valoración del virtuosismo violinís� co. La presentación con� nuó con “Noche en la árida montaña”, un poema sinfónico del compositor ruso Modest

Músorgski, pieza originalmente inspirada por un cuento de Nikolái Gógol, en la cual un campesino presencia un ritual en la árida montaña, para cerrar con Obertura Guillermo Tell, de Edward Elgary “Bachanale”, de Camile Saint Saenz. Cabe mencionar que la próxima presentación de la Orquesta Sinfónica se llevará a cabo este jueves 27 de marzo a las 19:00 horas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas. Para mayor información consultar la página web: www.conecultachiapas.gob.mx

VISITA ORQUESTA SINFÓNICA DE CHIAPAS A UNACH Y EL ZOOMAT

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

I N T E R N A C I O N A L E S19

Busca Cuba en España socios para parque de alta tecnología

Tapachula, Chiapas;mièrcoles 26 de marzo de 2014

Madrid, España.- Cuba está interesada en buscar socios que par� cipen en el gran parque de alta tecnología que está poniendo en marcha en la zona del Mariel, al oeste de La

Habana, tanto a través de empresas mixtas como con proyectos en solitario de esos inversores.

En declaraciones a Efe, Ernesto López Mola, director de negocios del Centro de Ingeniería Gené� ca y Biotecnología de Cuba (CIGB), afi rmó que en el sector de la biotecnología están “muy interesados” en socios.

El direc� vo del CIGB se encuentra en España mantener encuentros de trabajo con sus socios españoles de la compañía Praxis Pharmaceu� cal, que elaboran en España el medicamento Heberprot-P, prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabé� co.

Desarrollado por el CIGB, se produce desde 2012 en España para los pacientes sujetos a los estudios de inves� gación en Europa y para exportar a otros países donde ya está comercializado.

Según López Mola, este producto del CIGB es el primero que con el fi n de ser registrado, se está desarrollando en Europa.

Basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec), se aplica por infi ltración, frente a otros con el mismo fi n que � enen un uso tópico y su principal éxito es que evita la amputación de pacientes diabé� cos afectados por este � po de úlceras.

Con la aplicación de este producto, en Cuba “ha disminuido un 70

% el riesgo de sufrir una amputación”, dijo Ernesto López.

El Heberprot-P está registrado en veinte países donde se puede vender, entre ellos, Rusia, Ucrania, Argelia, Arabia Saudí, Catar, Turquía y en la mayoría de América La� na, según el direc� vo de CIGB.En otros lugares como la Unión Europea o Estados Unidos, está patentado, pero todavía está some� do a los estudios per� nentes para conseguir superar la fase de ensayo.

López Mola � ene previsto además mantener contactos con posibles inversores que podrían interesarse por otros proyectos cienç fi cos, por ejemplo, de lucha contra el cáncer.

El direc� vo cubano destacó la importancia que su país otorga a la inves� gación en biotecnología, a través de BioCubaFarma, grupo empresarial con 37 ins� tuciones, creado en 2012.

La inves� gación cienç fi ca “apoya el desarrollo económico del país y las ventas repercuten en nuevas inves� gaciones”, que contribuyen la desarrollo cienç fi co y a mejorar el sistema de salud dijo López Mola.

La inves� gación cienç fi ca, afi rmó, � ene que llegar a los ciudadanos y en el caso de la diabetes, minimizar las amputaciones.

Según el direc� vo cubano, en su país, casi el 80 % de los medicamentos que se usan se producen en la isla.

Pu� n, la pesadilla de ObamaL

a crisis en Ucrania ha generado crí� cas al líderazgo del inquilino de la Casa Blanca, mientras su par ruso se fortalece

Cuando la revista Forbes designó en octubre pasado a Vladimir Pu� n, como el hombre más poderoso del planeta, era di! cil pensar que cinco meses más tarde el presidente ruso se encargaría de demostrar al mundo los alcances de ese poder incontestable con la fulminante anexión de la península de Crimea.

Tras la fi rma del decreto que convierte a Crimea y al puerto de Sebastopol en una extensión de la Federación Rusa, Pu� n se dio incluso el lujo de bromear con la apertura de una cuenta en los bancos que han sido puestos en la lista negra por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como parte de las sanciones anunciadas por el presidente Barack Obama para tratar de arrinconar al líder ruso.“He pedido que me abran una cuenta en el Rossiya Bank para que me transfi eran ahí mi salario mensual”, dijo Pu� n con una sonrisa de oreja a oreja.Tras un asalto que ha sido ganado por el nocaut de Pu� n en Ucrania, la designación de la revista Forbes ha dejado de ser un ejercicio meramente especula� vo. De hecho, la desginación cobró un carácter más verosímil y, seguramente, más insultante para quienes desde EU se niegan a aceptar la debacle de su poderío y el desplazamiento de su presidente a la calidad de segundón dentro de la lista de los hombres más poderosos del planeta.

En medio de la crisis en Ucrania, “todo lo que hemos obtenido de esta administración es puro aire”, aseguró el infl uyente columnista, Charles Krauthammer. “El verdadero problema es que [el próximo

paso de Pu� n] podría ser un ataque en el resto del este de Ucrania. Y no hay nada que Obama haya hecho para disuadir a Pu� n”, añadió.Desde una posición menos airada, analistas como Ted Piccone, del Brookings Ins� tu� on, reconocen la evidente crisis del liderazgo de Obama en la escena internacional.

“Los ciudadanos en EU se encuentran desilusionados al comprobar que su liderazgo tradicional naufraga hoy con una polí� ca exterior muy tenta� va y plagada de dudas”, señaló Piccone.

Ya en sep� embre pasado Obama había sufrido un revés, cuando Pu� n propuso y logró un acuerdo con Siria para que entregara su arsenal de armas químicas.Nunca antes desde el fi n de la Segunda Guerra Mundial, EU había enfrentado una cascada de desa! os simultáneos para poner a prueba su liderazgo en todo el mundo. Tras el estallido de una guerra civil en Siria, la anexión rusa de Crimea ha vuelto a poner a Obama en el disparadero de quienes, desde casa, le acusan de medroso e incapaz frente al embate del presidente ruso.

Apenas en enero pasado, un grupo de expertos de Brookings Ins� tu� on elaboraron un bosquejo con los posibles desa! os de Obama en materia de polí� ca exterior en 2014. La lista estaba encabezada por posibles crisis en Irán, Corea del Norte, la creciente confrontación con China, el repliegue de las tropas de EU en Afganistán y la guerra siria.

Nadie, sin embargo, pudo an� cipar la crisis derivada de una revuelta social en Ucrania que se ha saldado con la anexión rusa de la estratégica península de Crimea.

Con dolor y rechazo, reciben familiares no� cia sobre avión malasio

Pekín.- Los familiares de los viajeros chinos que embarcaron en el vuelo MH370 mostraron hoy su dolor,

pero también su rechazo, al ser informados de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el pasado 8 de marzo se estrelló en el océano Índico.

“Queremos que toda la prensa sepa que no nos creemos nada”, manifestó hoy una mujer china ante los medios congregados en el hotel Lido de Pekín, y donde algunos de los familiares de los 154 viajeros chinos que iban a bordo del aparato llevaban esperando no� cias desde el día en que desapareció el avión.

Las palabras de esta mujer, completamente devastada por las circunstancias, se producían poco después de que la compañía Malaysia Airlines les diera la peor de las no� cias a través de un mensaje de texto en inglés.“Lo lamentamos profundamente, pero tenemos que asumir que, más allá de cualquier duda razonable, el MH370 se ha perdido. Ahora debemos aceptar todas las pruebas que indican que el avión cayó en el sur del océano Índico”, indicaba el texto enviado a las familias.Hasta 200 ciudadanos chinos se congregaron hoy en la sala del hotel que han ocupado estos días para ver la rueda de prensa de urgencia convocada por el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en la que ra� fi có que, a par� r de nuevos análisis de Inmarsat y AAIB (UK Air Accidents Inves� gacion Branch), la úl� ma posición del vuelo fue en medio del océano Índico, lejos de � erra.Tras oír la no� cia, se vivieron escenas de histeria, de nervios y desesperación en el hotel pequinés, donde se registraron varios desmayos de familiares, que tuvieron que ser sacados de la sala en camillas por el equipo de sanitarios desplazado hasta el lugar.“¿Dónde están nuestros hijos?”, gritó desesperada a la prensa una mujer, mientras otra rechazaba que el avión hubiera acabado en el fondo del Índico: “Los gobiernos nos están engañando. El Gobierno � ene que hablar con nosotros”.

De vez en cuando, según pudo constatar Efe, los ciudadanos que salían de la sala se enfrentaron a los medios de comunicación, a los que incluso intentaron agredir en ocasiones, mientras agentes de policía de paisano trataron de evitar enfrentamientos en un ambiente tenso.Algunos familiares deambularon por el hotel entre lágrimas, evitando la abrumadora presencia de cámaras, mientras un numeroso disposi� vo policial blindaba la entrada del complejo.Además del dolor y del rechazo, uno de los sen� mientos más extendidos entre los familiares era el enfado hacia las autoridades.“Nadie se preocupa de nosotros. Nadie se preocupa de la vida de nuestros familiares”, señalaba una joven en el hotel, quien instó al Gobierno chino a que lidere la situación y “obtenga la verdad” sobre lo ocurrido.

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

Cómo hacer meréngues

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”Tapachula, Chiapas;

mièrcoles 26 de marzo de 2014

Ingredientes (porciones 12 personas)

6 claras de huevo grandes

230ml (200g) de azúcar superfi no

Una pizca de sal

2ml de esencia de vainilla

Instrucciones

Bate las claras de huevo hasta que

estén a punto de turron.

Agrega una pizca de sal y bate

hasta que espese.

Agrega el azúcar, 15ml cada

vez, ba" endo bien entre cada

adición para disolver el azúcar.

Con movimientos envolventes

agrega la vainilla con los úl" mos

25ml de azúcar superfi no.

En una bandeja de repostería con

papel para repostería. Con cuchara

vierte sobre las charolas formas

circulares de la mezcla de merengue.

Llevar a horno moderado-suave por

espacio de 60 minutos.

Una vez bien secos re" rar del horno.

Apaga el horno y deja secar por dos

horas.

Mousse de mangoIngredientes

(porciones 6 personas)

300 g de pulpa de mango

100 ml de crema condensada

100 ml de crema evaporada

1 cucharadita de ralladura de

limón

Gotas de jugo de limón

Frutas marinadas

1 Mango

350 g de piña al gusto

1 cucharada de ralladura de lima al

gusto

125 ml de jugo de naranja

Instrucciones

Lava los mangos, quita la pulpa y

ponla en un traste, agrega la crema

condensada y evaporada, bate,

agregando de a poco la ralladura y las

gotas de limón.

Lleva la mezcla al refrigerador y deja ahí

por unos 20 minutos.

Para las frutas marinadas, corta el

mango y la piña en cuadritos con la

menta, la lima y el jugo de naranja.

Deja marinar por 2 o 3 horas.

Finalmente sirve, colocando en una

copa las frutas marinadas y encima el

mousse de mango.

Ensalada San FranciscoIngredientes (porciones 4 personas)

pechugas de pollo2 rebanadas gruesas de jamón200 gr. de queso gruyere1 lechuga francesa1 manojo de berros2 ramas de apio200 gr. de jitomate cerezo1 manzana roja1 manzana amarilla1 limón1 manojo de cebollín¼ de taza de ajonjolíSalsa de soyaPARA EL ADEREZO1 queso crema en barra2/3 de taza de yogurt natural1 cucharada de aceite de olivoUnas gotas de limón1 manojo de cebollín picadoSal y pimienta al gustoInstruccionesLava y desinfecta todas las verduras.Corta el berro y las manzanas en rebanadas delgadas.En un sartén pon un poco de aceite de oliva y dora las pechugas, cuando estén listas,

córtalas en " ras.Rebana el queso y el jamón también en " ras.Acomoda las hojas de lechuga y los berros en platos individualesluego agrega los demás ingredientes: las " ras de jamón, pollo, queso, apio y rodajas de manzana previamente frotadas con limón para que no se oxiden.Decora con los jitomates, el cebollín picado y el ajonjolí.Para preparar el aderezo mete todos los ingredientes en la licuadora y re" ra hasta tener una mezcla homogénea.

Sirve en la ensalada.

te

a

a

s

os

on

ra

as

e.

r

.

s

a y

ma

e,

as

ahí

el

la

a

a el

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

E N T R E T E N I M I E N T O21

Tapachula, Chiapas;miècoles 26 de marzo de 2014

HASTA QUE NO VACIES TU

ALMA DE TODO AQUELLO

QUE TE ATORMENTA, NO

PODRAS LLENARLA DE

TODO AQUELLO QUE TE

HARA FELIZ!...

Tu vida amorosa pasa por sus mejores momentos; inicias una nueva relación. En el ámbito personal, debes cuidarte más e intentar controlar las dietas.

Palabra del día: Amor

Las relaciones amorosas de los Tauro vivirán momentos de confusión este día. Los sen! mientos apasionados desaparecerán, dejando lugar a la duda.Palabra del día: Confusión

No caigas en la tentación de buscar solucionar los problemas laborales ajenos. Piensa que te pueden malinterpretar, y por supuesto, pueden surgir confl ictos.

Palabra del día: Cuidado

No le des importancia si tu pareja recibe tus buenas no! cias con indiferencia. Sabes que se va a alegrar, pero lo que no ! ene claro es cómo expresarlo.

Palabra del día: Pareja

Te harán una propuesta en el trabajo que no será exactamente lo que propusiste. Tómate tu ! empo para decidir si realmente es interesante para tu carrera.

Palabra del día: Trabajo

Sólo al fi nal del día encontrarás la paz con tu pareja o con los amigos. Harás cosas que te gustan y que te recompensan los malos momentos previos.

Palabra del día: Paz

Tienes la impresión de que todos en casa dependen de ! en el plano económico. Es buen momento para delegar estos asuntos en las personas que conviven con! go. Palabra del día: Dinero

Tendrás posibilidades de aumentar tus ingresos antes de lo que esperabas. Usa bien tu dinero y evita los despilfarros.

Palabra del día: Ingresos

Una nueva propuesta en el plano profesional reforzará tu autoes! ma. Las cosas se solucionan con muy buen pronós! co para tus intereses. Palabra del día: Trabajo

Hoy te convendrá mantenerte en un segundo plano en el trabajo. Las cosas pueden complicarse mucho.

Palabra del día: Empleo

Los na! vos de este signo sabrán que llegó la hora de cambiar ciertos hábitos. Es hora de enfocar el futuro desde otra óp! ca.

Palabra del día: Cambios

Has estado bloqueado los úl! mos días y debes superar los problemas. No dudes de ! mismo, saldrás adelante.

Palabra del día: Op! mismo

TIPS...4 ejercicios para a� nar y toni� car los muslos(Viene de la ediciòn anterior)...

Realiza 10 repe! ciones, descansa y haz otro grupo de 10 repe! ciones. Una vez que dominas la sentadilla básica, puedes incorporar variantes que te ayudarán a evitar la monotonía:Con los pies más separados: en la posición inicial, comienza por separar más los pies. Sigue los mismos pasos anteriores, pero la mayor separación ayuda a ejercer más presión sobre los músculos de los muslos.Con la espalda apoyada en la pared: colócate con la espalda recta apoyada en la pared y los pies ligeramente separados (1 pie más o menos). Deslízate hacia abajo hasta que las rodillas estén en ángulo de 90º con los muslos (paralelos al suelo). Incorpórate hasta regresar a la posición inicial.Con una pelota: puedes variar el movimiento anterior, colocando una pelota de estabilidad pequeña entre tu espalda recta y la pared.Con una barra: sujeta una barra con las manos y llévalas por detrás de la cabeza a la altura de los hombros. En lugar de una barra, puedes usar también pesas de manos de 3 o 5 libras.2. Zancadas: además de ayudarte a reducir y tonifi car los muslos, también te ayudarán a afi rmar los glúteos. Requieren esfuerzo, pero vale la pena que las intentes. Empezamos por la zancada básica.Comienza situándote de pie, con la

espalda recta, los hombros bien alineados, el pecho hacia afuera y mirando hacia delante.Con los brazos a los lados del cuerpo, da un paso hacia delante con la pierna derecha y dobla lentamente las rodillas, hasta que la pierna izquierda esté casi tocando el suelo.Lentamente regresa a la posición inicial.Repite, pero comenzando con la pierna izquierda, alternando hasta completar 10 repe! ciones. Descansa y repite otro grupo de 10 repe! ciones.Con este movimiento también puedes incorporar variantes:Haz las zancadas sosteniendo pesas de mano (de 2, 3 o 5 libras).

En lugar de quedarte estacionaria en un punto, realiza las zancadas caminando. Requiere más esfuerzo y solamente debes intentarlo cuando ya tu cuerpo se haya habituado a la zancada básica: comienza por la misma posición inicial, da un paso al frente con la pierna derecha, dobla las rodillas y haz la zancada, pero entonces, levanta el cuerpo y lleva hacia delante el pie izquierdo. Repite sucesivamente con cada pie hasta que realices 10 zancadas. (Sigue…)

Chiste...chistePepito estaba en el salón de clase con sus compañeros, como la profesora no llegaba, todos los alumnos comenzaron a hacer alboroto.

Cuando llegó la profesora vio el desorden que había y comenzó a interrogar a los niños.

- Juanita, ¿Qué haz hecho tú?. - Yo dibujé en la pizarra. - Pedrito, y tú, ¿Qué hiciste?. - Yo ! ré mi pupitre contra el suelo. - Pepito y tú, ¿Qué hiciste?. - Yo ! ré serpen! na por la ventana. - Caramba, aprendan de Jaimito que no es un malcriado como ustedes. Pero al pasar unos minutos, tocan la puerta de la clase y entra una niña toda golpeada, la profesora le pregunta:

- ¿Quién eres?. - Yo me llamo Serpen! na. Plopp!!!------------------------------------

-El capitán dice: abordar el barco !!. Y el barco quedó monísimo.-Era una iglesia que esta tan lejos que no va ni Dios.-Hazlo con prudencia. Y prudencia quedó embarazada.-Hijo mio, te frio un huevo! ¿Mama, te pincho una teta?.-Come sin ansia, y ansia comio sola.-Como es la cama de kung-fu.... kun-furtable-Como se dice ladron en japones? yokito tumoto.

jajajajajaaja

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

N A C I O N A L E S23

Concluyen México y Panamá las negociaciones para la fi rma de un Tratado de Libre Comercio

El gobierno mexicano recibió

a la comitiva panameña en

el Palacio Nacional.

Tapachula, Chiapas;mièrcoles 26 de marzo de 2014

Refrenda Peña Nieto compromiso con la Estrategia

de Seguridad de Centroamérica

México y Panamá anunciaron hoy la conclusión de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, con lo

que se fortalecerá la posición de ambas naciones como plataformas para producir y distribuir bienes y servicios, tanto al norte como al sur del Con! nente Americano, así como a otros mercados internacionales.En un mensaje a medios de comunicación, posterior a la ceremonia en la que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Panamá, Ricardo Mar! nelli Berrocal, ates! guaron en el Palacio Nacional la fi rma del Acta de cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, el Primer Mandatario de México señaló que este acuerdo comercial, próximo a fi rmarse y que deberá ser ra! fi cado por los Congresos de las dos naciones, “es otro paso importante para una próxima par! cipación de Panamá como miembro de la Alianza del Pacífi co, inclusión que México respalda y apoya”.Resaltó que “es claro que ambos gobiernos y ambas naciones compar! mos principios fundamentales: estamos en favor de la apertura económica, en favor del libre comercio, y que todo ello nos convoca, ante estos principios, a tener este mayor acercamiento”.Hizo votos porque “esta histórica relación entre Panamá y México, de más de 110 años, se siga fortaleciendo, siga creciendo, y que los gobiernos generemos mayores instrumentos para mayores acercamientos, mayor cooperación, y todo ello, al fi nal de cuentas, se traduzca en benefi cios y en el desarrollo de nuestras naciones”.

El Acta de cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio fue fi rmada por el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto.Por su parte, el Presidente de Panamá, Ricardo Mar! nelli Berrocal, al referirse al Presidente Peña Nieto, expresó: “un Presidente reformador, como usted, estoy seguro va a dejar sus huellas en el futuro mexicano y en el futuro la! noamericano”.Mencionó que con el Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones “además de los benefi cios que podrán encontrar ambos países, se incrementará el turismo, la inversión y mejorará la calidad de vida de ambos países”.Anunció que el día de hoy, Panamá incluyó a la República Mexicana en la categoría de residentes permanentes, “para que de esta manera los ciudadanos mexicanos que trabajan en las empresas mexicanas puedan tener todos sus permisos arreglados a la mayor brevedad posible”.

Expresó su sa! sfacción por tener “a cientos de panameños que estudian en México, en par! cular a 30 médicos que están especializándose en los dis! ntos hospitales mexicanos, que son requeridos en Panamá”.Reiteró su invitación al Presidente Peña Nieto para par! cipar en la próxima reunión del Foro Económico Mundial, que se realizará en Panamá. “Estoy seguro de que su presencia, además de pres! giar dicho evento, será de gran benefi cio para la República Mexicana y todos los empresarios mexicanos”, indicó.El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró también que en la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente Mar! nelli, se acordó la próxima suscripción entre ambos países de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica en Materia Turís! ca, “un mecanismo que hemos venido trabajando y que posibilitará incrementar el fl ujo de turistas, tanto de México a Panamá, como de Panamá hacia a México”.

También se acordó que el Secretario de Educación Pública de México y la Ministra de esta materia de Panamá, sostengan reuniones de trabajo a efecto de concretar un convenio para el reconocimiento mutuo de cer! fi cados de estudio, de # tulos, diplomas y grados académicos en universidades acreditadas de ambas naciones.El Titular del Ejecu! vo Federal apuntó que, además, se estableció el compromiso de fortalecer el acercamiento entre nuestras sociedades mediante un programa de intercambio cultural.“Quiero agradecer la invitación que Panamá ha formulado a México para par! cipar como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro, próxima a realizarse en ese país, al ! empo que Panamá será país invitado en las Ferias del Libro de Aguascalientes y de Querétaro”, expresó.

El comercio entre Panamá y México ascendió a 1,064 millones de dólares (mdd) en 2013. Panamá es el 4º socio comercial de México en Centroamérica (después de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua) y el 11º en América La! na y el Caribe.Por su parte, México ocupa el lugar 17º como des! no de exportaciones de Panamá y el 7º con mayores importaciones a ese país.México es el 4º país de América La! na y el Caribe con mayor inversión en Panamá (después de Colombia, Venezuela y Brasil), y la inversión extranjera directa mexicana acumulada en Panamá es de 2,063 millones de dólares, en sectores como construcción, telecomunicaciones, alimentos y bebidas, y electrónica.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de México por la plena

instrumentación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, esfuerzo conjunto que fortalece el enfoque regional en materia de lucha contra la delincuencia transnacional organizada.

Además de que reiteró a su homólogo panameño, Ricardo Mar! nelli, que se con! nuarán ar! culando esfuerzos para impulsar los proyectos de cooperación regional en las áreas económica y social en América La! na y el Caribe.

En un comunicado conjunto, el presidente Peña Nieto reiteró al presidente Mar! nelli la invitación para par! cipar en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se celebrará en Mérida, Yucatán, el 30 de abril de 2014, en la que se conmemorará el XX aniversario de su fundación.

Ante esto, el mandatario panameño deseó a México el mayor de los éxitos en la realización de esta cumbre, y señaló que su gobierno estará representado al más alto nivel.

El presidente Mar! nelli reiteró el interés de Panamá para incorporarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífi co. Por su parte, el presidente Peña Nieto confi rmó el compromiso de apoyar a Panamá en su proceso de adhesión a la alianza.

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Ricardo Mar! nelli Berrocal destacaron el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre ambos países, caracterizadas por el respeto mutuo y los valores compar! dos para fortalecer la democracia, los derechos humanos, la promoción de la cooperación y la paz internacional.

Saludaron con beneplácito la exitosa conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio bilateral, el cual fortalecerá las relaciones comerciales y consolidará la seguridad jurídica de las inversiones, por lo que celebraron la suscripción del Acta de Cierre de dichas negociaciones.

El mandatario mexicano reiteró al presidente Mar! nelli que el Gobierno de México apoyará ampliamente a Panamá en la organización de la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en el año 2015.

Ambos gobiernos coincidieron en la importancia de promover la Alianza Global para la Cooperación Efi caz al Desarrollo (AGCED). En tal sen! do, el presidente Mar! nelli resaltó la relevancia de que México, como país la! noamericano, haya acogido la sede de la Primera Reunión de Alto Nivel, que tendrá lugar los días 15 y 16 de abril de 2014, sobre todo porque el ser un cooperante dual, le permite fungir como puente entre países donantes y receptores, y generar en dicho encuentro un espacio de diálogo efec! vo, que permita incrementar el impacto de las acciones de cooperación a nivel global, e indicó que Panamá espera contribuir de la mejor manera a este debate que ocupa la agenda de cooperación de todos nuestros países.

Enrique Peña Nieto confi rmó a su homólogo su par! cipación en la novena edición del Foro Económico Mundial para América La! na, a celebrarse del 1 al 3 de abril de 2014 en la Ciudad de Panamá, y le agradeció su invitación.

“México reconoce esta reunión como un foro de diálogo privilegiado con los sectores público y privado, para abordar los principales temas de la agenda regional”.

Por úl! mo, los mandatarios se congratularon por la entrada en vigor del acuerdo que modifi ca el ar# culo 3, numeral 1 del Convenio sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Panamá, que permite la múl! ple designación de aerolíneas para la operación entre ambos territorios, así como por las excelentes relaciones de cooperación en materia de transporte aéreo, que han permi! do incrementar considerablemente los fl ujos turís! cos, comerciales y de inversiones entre los dos países en benefi cio de sus economías. -

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

R E F L E X I O N E S24

Los pequeños detalles

Tapachula, Chiapas;mièrcoles 26 de marzo de 2014

Vive en armonia

contigo mismoNada de lo que hacemos

agradará a los que no valoran

la vida, la fe y la esperanza.

Mas eso no debe tener importancia para ! , tú debes ser mejor cada

día, nunca lograrás complacer a todos, eres una persona única y no hay otra que haga, ayude o piense como tú.

Seguramente muchas veces tratarás de hacer buenas cosas y no lo logras, no dejes que ello te quite las ganas de seguir con buenas intenciones... Quizás algún día los seres humanos logremos vivir en armonía y en paz con todos.

-Debemos pensar que si hacemos mal recibiremos lo mismo, el odio crea más odio y el amor mucho más amor-

Vive en armonía contigo mismo.

Se feliz y deja que el mundo lo sea, no hables mal de los demàs, si no conoces el problema, no oigas chismes de nadie, mejor cambia de pla! ca, perdona a todos, ayuda y ama a los que están a tu lado.

Es lo mejor que podemos hacer cada día que pasa.

Todo cuanto ahora hagamos por los demás, algún día llegará a ser nuestro legado.

Intentamos que todos y cada persona que componen nuestro mundo sean buenas personas, ya con eso debemos darnos por pagados.

La vida de los seres humanos ya es demasiado complicada, porque asi la hacemos, como para que la hagamos peor, mejor vivamos el momento, con risas, felicidad y en armonía!!!.

El alumno, según él, había terminado el cuadro. Llamó a su maestro para que lo evaluara. Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante un rato.

Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pinceles.Con gran destreza dio unos cuantos trazos aquí y allá.

Cuando el maestro le regresó las pinturas al alumno el cuadro había cambiado notablemente.

El alumno quedó asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado de mediocre a sublime. Casi con reverencia le dijo al maestro:¿Cómo es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro?.

Es que en esos pequeños detalles está el arte. Contestó el maestro.

Si lo vemos despacio, nos daremos cuenta que todo en la vida son detalles.Los grandes acontecimientos nos deslumbran tanto que a veces nos

impiden ver esos pequeños milagros que nos rodean cada día. Un ave que canta, una fl or que se abre, el beso de un hijo en nuestra mejilla, son ejemplos de pequeños detalles que al sumarse pueden hacer diferente nuestra existencia.

Todas las relaciones -familia, matrimonio, noviazgo o amistad- se basan en detalles.

Nadie espera que remontes el Océano Atlán! co por él, aunque probablemente sí que le hables el día de su cumpleaños. Nadie te pedirá que escales el Monte Everest para probar tu amistad, pero sí que lo visites durante unos minutos cuando sabes que está enfermo o simplemente por verlo.

Hay quienes se pasan el ! empo esperando una oportunidad para demostrar de forma heroica su amor por alguien. Lo triste es que mientras esperan esa gran ocasión dejan pasar muchas otras, modestas pero signifi ca! vas. Se puede pasar la vida sin que la otra persona necesitara jamás que

le donaras un riñón, aunque se quedó esperando que le devolvieras la llamada.

Se piensa a veces que la felicidad es como sacarse la lotería, un suceso majestuoso que de la noche a la mañana cambiará una vida miserable por una llena de dicha. Esto es falso, en verdad la felicidad se fi nca en pequeñeces, en detalles que sazonan día a día nuestra existencia.Nos dejamos engañar con demasiada facilidad por la aparente simpleza. NO deses! mes jamás el poder de las cosas pequeñas, humildes y sencillas: una fl or, una carta, una palmada en el hombro, una palabra de aliento o unas cuantas líneas

en una tarjeta. Todas estas pueden parecer poca cosa, pero no pienses que son insignifi cantes, son las mejores!.

En los momentos de mayor dicha o de mayor dolor se convierten en el cemento que une los ladrillos de esa construcción que llamamos relación. La fl or se marchitará, las palabras quizá se las llevará el viento, pero el recuerdo de ambas permanecerá durante mucho ! empo en la mente y el corazón de quien las recibió.

¿Qué esperas entonces?.

Escribe esa carta, ese mensaje, haz esa visita, levanta el teléfono. Hazlo ahora, mientras la oportunidad aún es tuya. NO lo dejes para después por parecerte poca cosa. En las relaciones no hay cosas pequeñas, únicamente existen las que se hicieron y las que se quedaron en buenas intenciones...!!!.

Lupita Vega

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

M U Y I N T E R E S A N T E25

Tapachula, Chiapas;mièrcoles 26 de marzo de 2014

Debido a las insu� ciencias

que te comentamos, muchos

países o ciudades han

restringido su uso e incluso

los han prohibido.

Comer barato sale caroM

uchos productos procesados, con alta can� dad de azúcares y grasas, son cada vez más baratos

y afectan nuestra salud

El abaratamiento de los alimentos procesados los ha puesto al alcance de un mayor número de mexicanos, lo que a la larga resulta en costos mayores en términos de afectaciones a la salud tanto para las personas como para los gobiernos estatales y federal, afi rmó el director de la Fundación Mídete, Luis Manuel Encarnación.Muchos productos procesados, con alta can� dad de azúcares y grasas, son cada vez más baratos y están al alcance de la mano, pero hablando de salud “lo barato sale caro”, advir� ó el direc� vo.

Y es que, dijo, el creciente acceso a estos productos a la larga repercute en la salud ç sica de las personas, provocando que padezcan además de obesidad, enfermedades que ocasionan grandes gastos tanto para las familias como para el Estado.

En ese sen� do, Luis Manuel Encarnación detalló que enfermedades como la diabetes, algunos � pos de cánceres, hipertensiones y enfermedades cardiovasculares cuestan al Estado cerca de 80 mil millones de pesos al año y de no ser atendidos como se debe, para el año 2015 este gasto alcanzaría los 151 mil millones.“En la actualidad, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad y el primer lugar en obesidad de mujeres y niños, además de que somos el primer consumidor de refrescos y pastelillos en el mundo, lo que nos lleva a una gran problemá� ca de salud pública que no solo afecta al Estado, a las empresas, sino a las empresas familiares y a la produc� vidad de las personas”, indicó.

Dijo que debido a la mala alimentación en el país, siete de cada 10 adultos � enen problemas de peso y uno de cada tres niños y adolescentes, por lo que resaltó la necesidad de una mayor ac� vidad ç sica, así como una modifi cación en los hábitos de vida de los mexicanos.

“Es una clara problemá� ca que se � ene que comba� r y nosotros como fundación estamos muy preocupados por esto y por lo tanto trabajamos no solo en polí� cas públicas, sino también en programas

¿Los cigarrillos electrónicos son seguros para la salud?

Aunque con diferente nivel de popularidad en dependencia del país o región del mundo de que se trate, es un hecho

real que hoy en día los cigarrillos electrónicos están de moda.

Una de las estrategias de venta más u� lizadas por las empresas que los comercializan es que estos son ú� les para dejar de fumar y que son inocuos para la salud, a diferencia del tabaco real. ¿Pero hasta que punto esto es real? Conozcamos un poco más sobre los cigarrillos electrónicos.

¿Cómo son los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos, también conocidos como ENDS (del inglés Electronic Nico� ne Delivery Systems) son disposi� vos, que como seguramente conocerás, � ene como función entregar a los pulmones del usuario una mezcla química sus� tu� va al humo del cigarrillo tradicional.

Para ello emplea un atomizador que con� ene en su interior, el cual se encarga de vaporizar una solución líquida recargable.

Típicamente, este líquido interior se compone de una mezcla compuesta

por propilenglicol y otros compuestos químicos, entre los que se encuentra muchas veces la nico� na en niveles diferentes de concentración.

Incluso algunos presentan sabores que los hacen par� cularmente atrac� vos para un sector de la población, como por ejemplo los adolescentes y jóvenes.

¿Son dañinos los ENDS?

Según la Organización Mundial de la Salud, la seguridad de estos disposi� vos no ha sido cien! fi camente demostrada,

por lo que los potenciales riesgos para

la salud de los usuarios siguen siendo

bastante indeterminados.

El propilenglicol, que se encuentra en

concentraciones bastante notables en

la mayoría de estos cigarrillos, es un

compuesto que puede irritar las vías

respiratorias con el paso del � empo y el

uso extendido del producto.

Por otro lado, la presencia frecuente

de nico� na líquida en los mismos,

una de las sustancias más tóxicas del

cigarro tradicional, hacen que el riesgo

asociado a la presencia de esta no sea

muy diferente.

Una de las cosas que preocupan a esta

pres� giosa organización mundial es

que muchos de los productos químicos

u� lizados en estos cigarrillos no han

sido plenamente revelados y no hay

datos sufi cientes sobre sus emisiones,

por lo que la ilusión de seguridad que

atrae a los usuarios a comprarlos no

está del todo jus� fi cada.

Por otro lado, tampoco está

demostrado de manera cien! fi ca

que sean realmente efi caces para

dejar de fumar y muchas veces la

publicidad que se hace en referencia

a esta función e incluso otras que los

venden como productos medicinales

se basa en informaciones inexactas e

incluso engañosas.

Prohibición del cigarrillo electrónico

Debido a las insufi ciencias que te

comentamos, muchos países o ciudades

han restringido su uso e incluso los han

prohibido.

Es conocido el caso de New York, en la

que a fi nes del año pasado se aprobó

una ley que lo equipara el cigarrillo

normal, por lo que se prohíbe su uso

en lugares públicos como los parques,

las playas, los restaurantes, los lugares

de trabajo y los bares, hasta que no se

demuestre realmente su inocuidad.

La Unión Europea actualmente revisa

también sus norma� vas sobre el uso

de estos disposi� vos y plantea los

potenciales riesgos de los mismos

en par� cular para los niños y los no

fumadores.

En conclusión, aunque no podemos ser

categóricos hoy y decir que los cigarrillos

electrónicos son dañinos para la salud,

tampoco estamos seguros de que no lo

sean a falta de pruebas cien! fi cas que

lo avalen.

La mejor herramienta, por lo tanto,

sigue siendo dejar de fumar del todo, no

solo por ser la solución más adecuada

para proteger la salud del fumador, sino

también la de todos los que lo rodean.

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

E S P E C T Á C U L O S29

“Me engañaron”Tapachula, Chiapas;

mièrcoles 26 de marzo de 2014

Rihanna Icono de la moda

NUEVA YORK, EU. (AP).- El año pasado Rihanna fue premiada como icono musical en la ceremonia de los premios American

Music. Ahora el mundo de la moda le rinde el mismo ! po de homenaje.

El Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos anunció ayer lunes que la estrella pop de 26 años recibirá el Premio Icono del grupo el próximo 2 de junio en Nueva York.

El premio es otorgado a personas que con su es! lo han tenido un gran impacto en la cultura pop alrededor del mundo. Lady Gaga, Iman, Kate Moss y Nicole Kidman son algunas receptoras previas del reconocimiento. La ceremonia de los premios del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA, por sus siglas en inglés) se realizará en la sala Alice Tully del Lincoln Center.

Rihanna ofrecerá una serie de conciertos con Eminem en Los Ángeles que comienza el 8 de agosto. Ambos colaboraron en los éxitos The Monster y Love the way you lie. -

NUEVA YORK, EU. (AP).- Gloria Trevi afi rmó ayer lunes que los

responsables de una película

que retrata parte de su vida

la engañaron al no cumplir su parte del

contrato y que el guión está lleno de

men! ras.“Había un acuerdo pero ellos me engañaron, me dijeron que iba a ser una película en donde yo podía par! cipar, que iba a estar al tanto”, dijo la cantante mexicana.

“Desgraciadamente, el primer guión que a mí me mostraron era aberrante, estaba

hecho de men! ras, de cosas que yo jamás dije”.Trevi hizo estas declaraciones durante una entrevista con The Associated Press en Nueva York, donde el domingo ofreció un concierto como parte de la gira de su más reciente disco, De Película. El fi lme, ! tulado Gloria y protagonizado por la actriz mexicana So# a Espinoza, se estrenaría el 5 de sep! embre.

Trevi interpuso una demanda judicial contra los responsables de la cinta, producida por Río Negro y

Pelo Suelto y dirigida por Chris! an Keller.

“Se fi rmó un contrato con ellos pero todo contrato ! ene derechos y obligaciones por ambas partes. Ellos no cumplieron con la parte que habían acordado”, dijo la ar! sta en respuesta a una pregunta sobre los derechos que había cedido a los realizadores.En un comunicado, las productoras habían defendido anteriormente el cumplimiento del contrato.

* Nunca lo corrigieronTrevi dijo que la cinta se basa en la época desde que empieza a ir a audiciones hasta que sale de una prisión donde pasó tres años acusada, junto a su pareja de entonces, su exrepresentante Sergio Andrade, de supuesto abuso sexual de niñas, cargos de los que fue luego absuelta.

Al ver el primer guión, que dijo se basó en una serie de entrevistas que los responsables de la producción le hicieron durante unos “tres o cuatro días”, lo corrigió para que la productora lo revisara.

“Nunca lo mandaron corregido”, se lamentó. “Tergiversaban lo que yo había dicho, mi personalidad, todo”.

“Sinceramente, yo no creo que en ese ! empo yo vaya a contar una vida tan intensa como la que tengo”, agregó.

El guión, cri! có, explica su historia de manera “choteada y manoseada”.

“No es la historia que podría compar! rse con el público y que realmente dejaría algo en el corazón de la gente”, dijo. “No está el momento del sueño, ni el momento de la caída, ni cómo es la caída, ni la forma en que me levantó”.

Shakira estrena videoclip con ves� do de novia entre llamas

La cantante colombiana dio a conocer

el vídeo de su nueva canción Empire,

el segundo sencillo de su más reciente

disco que salió a la venta hoy .

La cantante colombiana Shakira estrenó en la

mañana de hoy el vídeo de su nueva canción

“Empire”, el segundo sencillo de su más reciente

disco que salió a la venta también hoy.

En el videoclip aparece la cantante ves! da de novia

y entrando a la iglesia desfi lando hacia el altar,

pero al dar solo dos o tres pasos, la barranquillera

! ra al suelo su ramo de fl ores, da la vuelta y sale

corriendo hacia un extenso valle.

En otra escena, el velo de novia de la ar! sta

sale prendido en fuego frente a

las escaleras de la iglesia. También

se le puede ver con un sensual

ves! do negro dentro de la iglesia

que aparenta estar destrozada,

una acción que pudiera ser un poco

controversial por los conservadores.

Quince canciones, la mayoría en

inglés, tres en español y una en

catalán, componen el nuevo disco de

Shakira.

“Shakira” es el nombre de este disco,

que sale a la luz cuatro años después

de su anterior trabajo grabado en estudio, “Sale el

sol”, y un año después de haber tenido su primer

hijo con el futbolista del Fútbol Club Barcelona

Gerard Piqué.

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

C U R I O S I D A D E S30

Tapachula, Chiapas;mièrcoles 26 de marzo de 2014

Aunque en su mayoría son niños, también hay adultos que man� enen sus ojos entre abiertos mientras duermen. Y no es porque siempre estén alertas.

En realidad es un problema llamado “lagoÅ almos nocturno”, y la cosa es más seria para los adultos. Es generado por problemas en los nervios faciales o la

forma del párpado. Y hay más…

Algunas enfermedades de la piel e infecciones también pueden causar lagoÅ almos.

Y la vanidad entra pues, como registra BBC, el no poder cerrar los ojos bien puede ser resultado de una cirugía plás� ca mal hecha, como para quitarse parte del exceso de piel que aumenta con la edad.

Tal vez se vean muy monos… bueno mientras no los vean dormir.

Lo cierto es que mientras dormimos las lágrimas cubren toda la córnea para mantenerla húmeda y limpia lo que a su vez puede prevenir daños, pero no se puede realizar completamente si los ojos no se cierran correctamente.

¿Qué tal?

Un gato ‘secuestra’ a una familia en Portland E

l encabezado de esta no� cia parece un

tanto extraño.

¿Cómo puede un gato ‘secuestrar’ a una familia?,

quizá se pregunte uno.

Pues bien, esto sucedió en Portland, en Estados

Unidos, cuando un felino de 10 kilos empezó a

ponerse agresivo contra el menor de la casa y

luego contra la pareja.

La pareja y su bebé no encontraron otra opción

que refugiarse en una de las habitaciones de su

casa.

uando no pudieron controlar la situación,

llamaron al 911. La policía tuvo que acudir en su

auxilio para neutralizar al animal y así la familia

pudiera salir.

El sargento Pete Simpson, portavoz de la Policía de

Portlan, dijo que

mientras atendía

la llamada de

emergencia se

escuchaba bufar

al gato. Los policía

tuvieron que usar

un aparato para

controlar perros

para poder

capturar al gato

y luego colocarlo

en la jaula.

No es la primera

vez que el felino

se porta agresivo.

Aun así, los

dueños de la

mascota afi rman que siguen queriendo al gato. ¡Que lindo gato!, ¿no crees?

Sapiosexuales, personas que se

sienten atraidas por la inteligencia.

Esta palabra defi ne a aquellas personas quienes sienten una eró� ca excitación hacia

alguien con una gran inteligencia.

Los expertos en psicología afi rman que se trata de personas defi nidas como “abiertas a la experiencia”, que dicho de otra forma son personas que se ac� van ante nuevos es" mulos y prestan poca atención a las cosas repe� � vas.Es por esto que se sienten seducidos por las personas que les muestran cosas nuevas e inteligentes, una conversación sobre algo poco habitual o un punto de vista diferente para algo que otras personas tratan de forma tópica.

Aunque en un principio esta ac� vación es solo mental se acaba extendiendo a todos los niveles, hasta el eró� co.

Que opinas?

¿Por qué algunos duermen con los

ojos abiertos?

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

S A L U D32

Los problemas familiares afectan el desarrollo del cerebroTapachula, Chiapas;

mièrcoles 26 de marzo de 2014

Muchos estudios han descrito el impacto que ! enen el abuso, el abandono y el

maltrato que se sufre durante la niñez en

el desarrollo cerebral. Pero sólo hasta ahora se conoce

una inves! gación que se centra en analizar el impacto

de las discusiones y los problemas familiares en el

desarrollo del cerebro de los niños y los adolescentes.

Cuando se habla de una infancia traumá! ca, sin duda

alguna se piensa en las consecuencias que ! ene

esto en la salud mental. Abuso, abandono, maltrato

y golpes son sin duda la receta perfecta para que

quienes los padecen durante la niñez y la adolescencia

tengan problemas relacionados con su salud mental.

Depresión, ansiedad, problemas de aprendizaje,

pensamientos suicidas, entre otros, aparecen en la

lista.

Sin embargo, sólo hasta ahora se estudia el impacto

de los confl ictos familiares en el desarrollo cerebral de los niños y los adolescentes. Las discusiones entre padre y madre, la falta de afecto entre miembros de la familia, los problemas de comunicación, el abuso emocional y # sico ! enen un impacto importante en

el cerebro, lo cual puede ocasionar enfermedades

psiquiátricas más adelante en la vida.

El estudio, realizado por unos especialistas en

la Universidad East Anglia de Inglaterra, usó la

tecnología de imágenes para analizar el cerebro de 58

adolescentes entre los 17 y 19 años. Estos par! cipantes

fueron obtenidos de un estudio más grande que

involucró a 1,200 adolecentes cuyos padres habían

respondido preguntas acerca de eventos nega! vos

que sus hijos habían experimentado cuando eran

pequeños.

Las entrevistas que respondieron los padres se

llevaron a cabo cuando los niños tenían 14 años. Se

encontró que 27 de los 58 par! cipantes habían sufrido

adversidades durante la infancia. Además, cuando

tuvieron 14 y 17 años, se les preguntó a los jóvenes

acerca de experiencias nega! vas que experimentaron

durante su úl! mo año en la familia o con amigos

cercanos.

Los resultados dieron a conocer que aquellos jóvenes

que habían experimentado difi cultades familiares

leves o moderadas desde que nacieron hasta que

cumplieron 11 años desarrollaron un cerebelo más

pequeño. El cerebelo es la parte del cerebro que se

encarga de el aprendizaje de habilidades, de regular

el estrés y el control sensorial y motriz.

Un cerebelo pequeño también indica que hay un

riesgo de sufrir alguna enfermedad mental más

adelante en la vida, ya que se ha encontrado en

otros estudios, de manera consistente, que quienes

padecen enfermedades psiquiátricas ! enen un

cerebelo de menor tamaño.

También se encontró que los adolescentes que

habían tenido problemas familiares cuando eran

más pequeños estaban más predispuestos a haber

sido diagnos! cados con una enfermedad mental, así

como a tener a uno de sus padres con algún trastorno

mental, y además, tenían una percepción nega! va de

su infancia.

Este estudio, hecho en asociación con la Universidad

de Cambridge fue publicado en la revista

NeuroImage:Clinical y nos recuerda la importancia

de (idealmente) crecer en un ambiente libre de

adversidades para promover un desarrollo cerebral

sano y prevenir problemas de salud mental a largo

plazo.

Contaminación ambiental, riesgo a la salud

Ginebra.- Una de cada ocho muertes, siete millones de personas en 2012, fue provocada por la contaminación del aire, el riesgo a la salud más importante

en el mundo, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las cifras son sorprendentes, son dramá! cas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados’’ dijo a la prensa la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

De acuerdo a la OMS, un gran número de personas está expuesta a la contaminación del aire, tanto en interiores como en exteriores, con es! mación total de unos siete millones de muertes en 2012.

Se calcula que 3.7 millones de muertes se produjeron en 2012 por fuentes urbanas y rurales en todo el mundo, mientras que en interiores hubo 4.3 millones de decesos, debido a estufas alimentadas con carbón, madera y biomasa.

Precisó que 80 por ciento de las enfermedades por la contaminación ambiental exterior son de ! po cardiovascular: 40 por ciento ataques al corazón y otro 40 por ciento ataques cerebrales.

El restante 20 por ciento lo conforman afecciones pulmonares crónicas (11 por ciento); cáncer de pulmón (seis por ciento) e infecciones respiratorias agudas en niños (tres por ciento).

En los hogares, las principales dolencias son ataques cerebrales (34 por ciento); ataques al corazón (26 por ciento); afecciones pulmonares crónicas (22 por ciento); infecciones respiratorias agudas en niños (12 por ciento), y cáncer de pulmón (seis por ciento).

Las regiones más afectadas, de acuerdo a los datos de 2012, fueron los países de bajos y medianos ingresos en Asia suroriental y del Pacífi co occidental, con 3.3 millones de muertes por contaminación ambiental interior y 2.6 millones de muertes por exterior.

Otros 236 mil decesos ocurrieron en el Mediterráneo Oriental; 200 mil en Europa; 176 mil en Africa; y 58 mil en las Américas.

El resto de muertes tuvieron lugar en países ricos de Europa (280 mil); Américas (94 mil), Pacífi co Occidental (67 mil), y Mediterráneo Oriental (14 mil).

La OMS adelantó que ya trabaja en un informe por ciudades, que será hecho público en los próximos meses, pero los datos divulgados este martes son un paso importante en su plan de trabajo para la prevención de enfermedades de esta naturaleza.

Se anunció el desarrollo de una plataforma mundial sobre calidad del aire y la salud que genere mejores datos sobre enfermedades y refuerce el apoyo a países y ciudades a través de orientación, información y evidencia sobre los benefi cios sanitarios de las intervenciones clave en la materia. (No! mex)

Page 22: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

Tapachula, Chiapas; 25 de marzo de 2014.- Para la membrecía de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tapachula, la tarde del viernes 21 de marzo fue de gala; porque en nobleza de forma, colorido, mágica captación, inspiración recogida en la fuente misma de la expresión, resaltó la alegría de la justa unidad entre directivos, socios y familiares, de quienes han tenido la gran responsabilidad de dirigir los destinos de ese bastión empresarial.

Reunidos en las o�icinas, antes de descubrir la incógnita que guardaba el recinto que a partir de ese día se convirtió, en la “Sala de los Ex Presidentes de Canaco Tapachula”, como un merecido reconocimiento, para quienes entregaron parte de su existencia, para darle vida y rumbo a esa Cámara y que gracias a ellos, hoy celebramos orgullosamente más de un siglo de historia.

Las fotogra�ías que engalanan esa sala, es una constancia plena que desentraña no solo la belleza material de cada una de ellas, sino que penetra en lo más profundo del sentimiento, de quienes guardamos un recuerdo de aquellos seres humanos que escribieron la historia de este baluarte del comercio organizado de Tapachula.

Fueron los Ex Presidentes Idelfonso

Navarro Reyes, Jorge Ataúlfo Morales Escobar y Luis Pedrero Pastrana los encargados de cortar el simbólico listón, para declarar formalmente inaugurada esa sala, que fue visitada y admirada por los familiares y Ex Presidentes asistentes al acto.

Cada una de las fotogra�ías que ahí permanecerán, son un tesoro; su guardián, serán los socios de esta Cámara; la emoción, desde ahora, vigorizarán nuestros propios recuerdos.

Posteriormente, directivos e invitados, se trasladaron al Salón Yacatecutli del mismo edi�icio de Canaco Tapachula, donde se exaltó y reconoció el trabajo realizado en su tiempo por las personas que tuvieron el gran encargo de dirigir los destinos de Canaco Tapachula.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de marzo de 2014

35

- En Mapastepec

Canaco-servytur Tapachula inauguró su galería de ex presidentes

Rodulfo Ponce da banderazo de construcción de puente de hamaca en ejido Los OlivosMapastepec, Chiapas; 25 de marzo de 2014.-

El Profesor Rodulfo Ponce Moreno Presidente Municipal de Mapastepec, acompañado del profesor Manuel Chacón Montero, Sindico Municipal, así como de los regidores: Teresa de Jesús Velázquez Montes, Carlos Gómez Moreno, Máyela Martínez Campos y Luz Gutiérrez Ordoñez, dieron el banderazo de inicio de obra de construcción de Puente de Hamaca de 72 metros de largo en la comunidad de los Olivos.

Con las características, bases de zapatas aisladas, con base de 3.00x 3.00x 2.00mts de cimentación a base de concreto ciclópeo, dados de concreto armado FC=250KG/CM2, columnas armadas con varilla del No.4 y 3/4 estribos con varilla del No. 3, trabes entre columnas concreto FC=250 kg/cm2, rampa de acceso, suministro y colocación de cable de 3/8 de acero para pasamanos, cable de 1” acero para tensores, suministro y colocación de madera en puente de 1 1/4 de espesor de 2.0x0.30mts. de longitud, suministro y colocación de malla ciclónica de 2.0 mts calibre 11 en puente, suministro y colocación de anclas para sujetar cable de acero a bases de concreto ciclópeo y todo lo necesario para su correcta ejecución.

Aquí el alcalde mapaneco, hizo mención que el monto total de la obra, fue de $375,587.78 (trescientos setenta y cinco mil quinientos ochenta y siete pesos 78/100m.n). Ejercicio presupuestal dentro del PIM 2014 (Programa de Inversión Municipal, por lo que ahora tocara a los mismos interesados estar presentes en la obra y que esta se realice con la complacencia de la comunidad para que se cuide y se valore el esfuerzo que sociedad y gobierno hace por la mejoría de su pueblo y su gente.

Por su parte, los representantes de la

comunidad agradecieron al munícipe y al Ayuntamiento por el gran apoyo que les brindó, así también quedaron muy contentos los habitantes de esta comunidad ya mencionada. Ya que ningún presidente anterior los habían tomado para alguna obra, por lo que reiteraron su compromiso de trabajar con el Alcalde Rodulfo Ponce Moreno, porque es el Primer Presidente Municipal que los quiere y que los tomó en cuenta al reunirse con los ejidatarios y avecindados de este ejido.

Ciertamente con mis ojos he visto la recompensa de los impíos.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Page 23: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 26 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8264| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real