periódico noticias de chiapas, edición virtual; sep10 2013

14
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8137| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas EL TIMBRAZO En la visita que hiciera el Gobernador de Chiapas a Tapachula este fin de semana pasado, se pudo constatar que si quitábamos las personas que venían con él y los que trabajan en el Ayuntamiento, los asistentes no pasaban de cincuenta personas. Sin contar la función de box claro, ahí la gente fue a ver la función, no a él, mucho menos al presidente municipal. Y no se enojen por favor, rectifiquen. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¿¿¿QUÉ ESTÁ PASANDO??? Pág. 5 La mentira de hoy Pág. 35 Pág. 3 En Tapachula Chiapas, no existe el abuso infanl en ninguna de sus formas... Reforma fiscal plantea punto final a los privilegios fiscales La Reforma Hacendaria del Ejecuvo Federal, ene como principal objevo, atender justamente a las necesidades de la economía nacional, pero también a las de la sociedad En paro indefinido Alumnos del ENLEF Tapachula por rechazo a la reforma educativa Anuncia Semarnat Inversión millonaria para cuidar al medio ambiente en Chiapas

Upload: noticias-de-chiapas-tapachula

Post on 01-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep10 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8137| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

EL TIMBRAZOEn la visita que hiciera el Gobernador de Chiapas a Tapachula este fin de semana pasado, se pudo constatar que si quitábamos las personas que venían con él y los que trabajan en el Ayuntamiento, los asistentes no pasaban de cincuenta personas.

Sin contar la función de box claro, ahí la gente fue a ver la función, no a él, mucho menos al presidente municipal.

Y no se enojen por favor, rectifiquen.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¿¿¿QUÉ ESTÁ PASANDO???Pág. 5

La mentira de hoy

Pág. 35

Pág. 3

En Tapachula Chiapas, no existe el abuso infantil en ninguna de sus formas...

Reforma fiscal plantea punto final a los

privilegios fiscalesLa Reforma Hacendaria del Ejecutivo Federal, tiene como principal objetivo, atender justamente a las necesidades de la economía nacional, pero también a las de la sociedad

En paro indefinido Alumnos del ENLEF Tapachula por rechazo a la reforma educativa

Anuncia Semarnat

Inversión millonaria para cuidar al medio ambiente en Chiapas

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep10 2013

Tapachula, Chiapas; 09 de septiembre. Integrantes del comité municipal del Movimiento de Regeneración

Nacional (MORENA) confirmaron la presencia del ex candidato a la presidencia de la república por el PRD en la elección pasada, quien ahora en su calidad de integrante de MORENA estará respaldando a los comités municipales.

Oscar Gurría y María Cristina Meléndez, refirieron que el conocido político contemporáneo de la izquierda mexicana estará este 10 de septiembre en la toma de protesta de los comités municipales de MORENA en la costa y soconusco.

La gira de AMLO inicia en el municipio de Cacahoatán a las 13:30 horas; Tuxtla Chico a las 15:45 horas y en Huixtla a las 17: 30 horas, donde el tabasqueño dará el espaldarazo a los comités que resulten electos en las respectivas asambleas constitutivas.

Detallaron que los trabajos hasta hoy realizados por los Comités Municipales, tienen como objetivo principal, cumplir con el objetivo legal y que el Movimiento Regeneración Nacional, (morena) obtenga su registro como partido político.

Oscar Gurría, representante del comité municipal detalló que López Obrador tiene un liderazgo indiscutible, una gran presencia en Chiapas, en donde

el “efecto López Obrador” esta “vivo” y los simpatizantes se han sumado a MORENA, hasta el momento se han sumado a este proyecto organizaciones campesinas, obreras, de trasporte, comerciantes, estudiantes y profesionistas por lo que expresaron “Sin duda lograremos el registro como partido político, ya que se ha también adherido petistas, perredistas y militantes de Movimiento Ciudadano”. Alejandro Vázquez (ACOSUR).

Por Juan Morales Cruz.

Mapastepec, Chiapas; 09 de septiembre de 2013.- Con la Presencia de Andrés Manuel López Obrador, Presidente del Congreso Nacional, en su visita a este Municipio, tomó la protesta al recién nombrado Comité del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), mismo que al tomar la protesta, indicó que están conformando Comités en todo el Estado de Chiapas, pero que en esta primer visita solamente serán los primeros 50 que estarán conformando y que después se harán en mas Municipios y en todos los Estados de la República Mexicana.

Durante las ceremonias de toma de protesta de los comités municipales de MORENA en Pijijiapan y Mapastepec, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador puntualizó que la intención del gobierno del priista Enrique Peña de entregar las ganancias petroleras a extranjeros “no tiene precedentes, es el robo de todos los tiempos”.

Expuso que sin el petróleo los mexicanos se quedarían sin futuro, si posibilidad de salir adelante, porque no es nada más que se van a quedar con una parte de la renta petrolera, sino que van a reformar el artículo 27 de la Constitución y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, y la distribución de los energéticos.

Por ello, pidió a la gente a que asista a la movilización nacional de MORENA en el Zócalo de la Ciudad de México, porque no vamos a permitir ni la privatización del petróleo ni el aumento de impuestos, “y le vamos a dar para atrás a esa reforma entreguista de Peña Nieto”.

Indicó que se luchará de manera pacífica, sin caer en la trampa de la violencia, vamos a darle la vuelta a la provocación, para que no haya pretextos.

Afirmó que mucha gente asistirá a la movilización de MORENA, porque se trata de un asunto fundamental en la historia de nuestro país, porque vamos a defender la economía popular y defender el petróleo.

Por su parte el Recién nombrado Presidente del Comité Municipal Carlos Ochoa Balboa, destaco que seguirá al pie las instrucciones dadas por el dirigente Nacional, mismos que están empezando a su operación la realización del padrón de MORENA, en donde todos los miembros han empezado a trabajar para dar los primeros resultados.

Destaco que trabajaran, de acorde a los lineamientos del Comité Estatal, en donde aseguro que la lucha por defender lo que es de los Mexicanos será constante, será de movilización, porque , dijo “defenderemos lo que por historia y derecho nos pertenece”, y esa será siempre la actividad emprendedora.

Este Comité Municipal quedo conformado por Carlos Ochoa Balboa como Presidente, como Secretario General José Guadalupe Hilerio Puon, como Secretario de Organización Sixto Hilerio Romero, como Secretario de Finanzas Eginardo Castillejos, en Capacitación Política esta Anselmo Joselino Juárez Castro, de Propaganda el señor Edgar Montes Cruz, como Secretario de los Derechos Humanos Alejandro Rocha Monrroy, Como Secretaria de la Mujer Yardely Pérez Beltran,como Representante de los Jóvenes Jorge Toledo Cabrera y como Representante de los adultos Mayores quedo el señor Melquiades Peralta Gutiérrez..

En este evento se conto con la Presencia de Marcelo Toledo, Presidente del Comité estatal de morena, José Aguilar Castillejos Secretario General y Nemesio Hernández de Organización de Morena, así como Dirigentes de Comités de la Costa de Chiapas.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 10 de septiembre de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

López Obrador tomó protesta a comité de Morena en Mapastepec

Este Martes Arriba AMLO al Soconusco, Toma de Protesta

a Comités de MORENA

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep10 2013

Contribuyentes y para incentivar la formalidad.

8. Disminuir las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos.

9. Establecer un Régimen de Incorporación a la Seguridad Social para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad.

10. Incluir el derecho a una Pensión Universal y a un Seguro de Desempleo para los trabajadores formales.

La propuesta gubernamental brinda esquemas de protección que impulsan un nuevo Sistema de Seguridad Social Generalizado, más allá del asistencialismo que no contribuye a la dinamización de la economía nacional.

También impulsa un nuevo sistema de recaudación fiscal que permitirá garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud, el aumento en las inversiones y el incremento de la cobertura de la educación media superior y superior, así como mayor presupuesto a las Universidades Públicas, además de la inversión en ciencia, tecnología e innovación, para alcanzar el tan anhelado 1% que prevé la Ley

en la materia.

En el objetivo de establecer finanzas sanas y un ejercicio del gasto eficiente, que sea coherente con las necesidades específicas del país, además cuenta con estrategias destinadas a la protección del medio ambiente al gravar el consumo de combustibles con carbono y plaguicidas.

Cabe destacar también su contenido de protección de la salud, gravándose bebidas azucaradas y el impulso a la creación de empleos formales, con un esquema de tributación más transparente.

La inversión pública en sectores estratégicos, como educación e infraestructura, la dinamización de la economía y el establecimiento de una medida fundamental para la distribución equitativa de la riqueza, que es determinar que quienes ganen más contribuyan más, son acciones que le darán fundamento a las Reformas Estructurales que se han consolidado a lo largo de estos primeros nueve meses de transformación.

José Sánchez Talavera

México DF; 09 de septiembre de 2013.- En un hecho inédito en la historia moderna de México, el Ejecutivo Federal

inesperadamente sorprendió a todo el mundo, presentando al Congreso de la Unión una Reforma Hacendaria de Contenido Social.

La Reforma Hacendaria del Ejecutivo Federal, tiene como principal objetivo, atender justamente a las necesidades de la economía nacional, pero también a las de la sociedad, que debe ser la beneficiaria de las políticas públicas que el Gobierno Federal promueva.

Una reforma que cobra más impuestos a los que tienen más recursos y más riqueza. Una reforma que ofrece seguridad social universal y seguro para el desempleo. Una reforma con la que se pone punto final a los privilegios fiscales de los ricos. Una reforma, acorde a gran magnitud de sectores en estado de pobreza y pobreza extrema. Una reforma justa, que

facilita el pago de impuestos.

Para analizar desde un punto de vista objetivo la Reforma Hacendaria, deben destacarse sus principales aspectos:

1. Mantener la tasa del 16% en IVA y en cero a alimentos y medicinas.

2. Eliminar los impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE) y Empresarial a Tasa Única (IETU).

3. Establecer impuestos a los dividendos y ganancias de las empresas en la Bolsa de Valores.

4. Eliminar el Régimen de Consolidación Fiscal que favorece a grandes empresas.

5. Homologar la tasa del IVA en todo el territorio nacional.

6. Volver más progresivo el pago de ISR, limitando las deducciones y exenciones e incrementar la tasa máxima del ISR para las personas que perciban mayores ingresos.

7. Otorgar mayores Derechos a los

D E S T A C A D A S 32 Tapachula, Chiapas; martes 10 de septiembre de 2013

Punto final a los privilegios fiscales de los ricos

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep10 2013
Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep10 2013

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 09 de septiembre de 2013.-Alrededor de 150

alumnos de la Escuela Normal de Educación Física (ENLEF) del municipio de Tapachula, realizan un paro indefinido en rechazo a la reforma educativa impulsada por el presidente de la República Mexicana.

El representante y alumno del 5to semestre de dicha licenciatura, Esvin Daniel Juárez Velázquez, afirmó que la reforma educativa, viola sus derechos laborales a corto plazo, debido a que están próximos meses estarán por a graduarse como futuros licenciados en educación física y no tendrán una plaza para poder ejercer.

Agregó que la principal preocupación es la basificacion que desaparece del sistema

magisterial, debido a que también dicha reforma pretenden dar un interinato de tres años y estar a expensas a aprobar la evaluación nacional y si no se aprueba te asignan a un puesto administrativo.

En este sentido, también comentó que se unirán al movimiento magisterial, enviando brigadas de alumnos de para marchar con los maestros que han

venido luchando en rechazo a la reforma educativa en la entidad.

Los alumnos, aseguraron que hasta el momento se han suspendido las clases en dicha institución educativa, porque los maestros están al margen, por lo que este martes realizan mesas de diálogo para ver qué medidas tomar por el tema de la reforma educativa y formular una solución.

Tuxtla Chico, Chiapas; 09 de septiembre de 2013.- Con el principal propósito de erradicar, prevenir

y sancionar la violencia contra la mujer, el presidente municipal Mario Humberto Solís Hernández; acompañado de la C.P. Amparo Llauger Gutiérrez en representación de la Lic. Sasil de León Villard Secretaria para el desarrollo y Empoderamiento de las mujeres de Chiapas; Ing. Alfonso Verdugo Hernández en representación de la Lic. Aura Saldaña Rodríguez delegada del empoderamiento de la mujer Zona Soconusco; Sindico y Regidores; a través de la dirección del Empoderamiento de la Mujer que dirige la Lic. Tania Palomeque Madrid en el municipio, llevó a cabo la Instalación Del Consejo Municipal Para Garantizar El Derecho De Las Mujeres A La Vida Libre de Violencia.

El edil municipal Mario Humberto Solís Hernández dijo “en cualquier parte en donde exista una mujer, sin importar la raza, nacionalidad, color, condición social e ideología, es el compromiso de todo ser humano hacer que se respeten los derechos fundamentales y erradicar cualquier signo de violencia. Nuestra prioridad en este gobierno es impulsar programas

sociales, de salud y deporte con la niñez y la juventud tuxtlachiquense a través de eventos como este que nos llevan a forjar metas que nos den el resultado favorable que por tanto tiempo hemos anhelado una sociedad más integra, con mejores condiciones de vida, sin maltrato, y sin violencia; es por ello que exhorto a cada uno de los integrantes del consejo municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a cumplir con responsabilidad las encomiendas que este día adquieren al constituirse de manera oficial, esto los convierte en custodios permanentes aliados incondicionales de las mujeres de Tuxtla chico, no olvidando que uno de los mandatos más importantes de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello es brindarle a nuestras mujeres seguridad, Igualdad y sobre todo Respeto”, concluyó.

Para finalizar el evento la CP. Amparo Llauger Gutiérrez en representación de la Lic. Sasil de León Villard, secretaria para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres de Chiapas, llevó a cabo la

toma de protesta a todos los integrantes del Consejo Municipal Para Garantizar El Derecho De Las Mujeres A La Vida Libre De Violencia.

En paro indefinido Alumnos del ENLEF Tapachula por

rechazo a la reforma educativa

D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; martes 10 de septimebre de 2013

Instalan el Consejo Municipal para Garantizar El Derecho de las Mujeres

a una Vida Libre de Violencia

En Tuxtla Chico

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep10 2013

Buscan un lugar donde se encuentre más cómodo para los usuarios

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Septiembre 09.- Este pasado fin de semana el ayuntamiento llevo a cabo una clausura de una cooperativa donde estuvieron presentes el secretario de seguridad publica Horacio Humberto Domínguez Domínguez, Jaime Hernández Arcia director de vialidad municipal, Noé Pérez de la Cruz, Lisandro Roblero Pacheco jurídico del ayuntamiento y maricela Vásquez de la Cruz como secretaria.

Cabe señalar que esta cooperativa estuvo funcionando más de dos años por teléfonos de México la cooperativa denominado Transportes Villa flor sociedad cooperativa Cuitláhuac, pero

como estaban cerca de la otra denominada pacifico por envidias o pleitos personales tramitaron un traslado para que lo reubicaran a la calle Morelos esquina avenida Abasolo donde tienen un terreno los de Transportes Villa flor sociedad cooperativa Cuitláhuac.

Por Juan Morales Cruz.Pijijiapan, Chiapas; 09 de

septiembre de 2013.- “Debemos de aprovechar que los jóvenes quieren hacer deporte y no estar en las calles”, así definió la conquista de los jóvenes el Joven Emprendedor de aves de Corral Martin Salazar Landa y Presidente de la Liga Municipal del Futbol “Pijijiapan A.C.”, quien al ser entrevistado por este medio de información dejó claro que seguirá trabajando con los jóvenes en el deporte que más le gusta, en donde tiene atravez de este deporte del balompié a mas de 800 jóvenes alejados de toda clase de tentaciones dañinas, mas por el contrario en sana convivencia con toda la Sociedad.

El Joven político, aunado a sus labores avícolas y de la Construcción, se da tiempo, dijo, para hacer mas ciudadanos responsables atravez de actividades deportivas, por lo que visita a comunidades entrelazando sus propias actividades y de la Liga Municipal, llevando el mensaje de vivir, bien en cuerpo sano, por lo que es admirado por los jóvenes y visitados por muchos mas quienes quieren seguir ese ejemplo de actividad y de apoyo a la

juventud.Martin, el pio pio, como

cariñosamente la llaman, sostiene que, alguien que no sólo tiene cabal comprensión de estos fenómenos, sino que tiene arrestos y voluntad política para hacerlo ahora y hacerlo bien, porque “Tenemos que vencer con la claridad de los argumentos, para que estemos en condiciones de dejar huella en la vida de los Jóvenes, en la vida de las Mujeres y desde ahí en la vida del Municipio, destacó “que cada uno construya su legado; la manera en que quiere ser recordado al final de su gestión

“La ciudadanía siempre espera más de nosotros, espera que estemos a la altura de lo que ellos necesitan” como ciudadanos responsables, finalizó.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantán, Chiapas. Septiembre 09.- Con un avance de 50 y 60 por ciento de las viviendas que se puede apreciar en la colonia lomas delo municipio de Tuzantan que fue un proyecto de FONAPO aterrizado por el presidente de la asociación civil para la defensa del paciente en México que representa el licenciado Julio Cesar Ebergenyi Amestica, que está beneficiando en la primera etapa a por lo menos 50 personas que están asociados a la asociación civil.

Por lo que se puede apreciar que ya hay un avance significativo, eso quiere decir que los beneficiarios tienen ganas sus construcciones de sus viviendas y están agradecidos por este importante proyecto que gracias a esta asociación

civil podrán gozar de una vivienda digna para que sus familiares puedan vivir tranquilamente.

En PijijiapanEn Tuzantán

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; martes 10 de septimebre de 2013

“Que cada uno construya su legado y la manera en que quiere

ser recordado”: Martín Pio Pio

Con un avance de 60 por ciento las viviendas de FONAPO

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

En Huixtla

Reubican cooperativa de transporte

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep10 2013

Cacahoatán, Chiapas; 09 de septiembre de 2013.- Ante líderes religiosos, instituciones

educativas, asociaciones civiles y empresarios, el Ayuntamiento de Cacahoatán a través del titular de la Dirección de Participación Ciudadana, Vinculación e Integración de Valores, Jeremías Morales González presentó el proyecto “Centro de Rehabilitación para el Enfermo Alcohólico”.

Morales González detalló que en este lugar los enfermos alcohólicos tendrán un lugar para recuperarse para este mal, sin tener que trasladarse diariamente a otros municipios, con un lugar seguro, con comida, medicina, donde puedan dormir y ser integrados a la sociedad.

El Presidente Municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida señaló que los sueños se construyen paso a paso ya que en unidad pueblo y gobierno se logrará consolidar este proyecto por ello a través de cabildo una comisión realizó trabajo de campo para saber la situación que

prevalece en alcoholismo en la ciudad.

“Pasamos a cabildo la aprobación para que se pagara una parte la renta y otra parte otros gastos en aquel lugar en el periférico que sirve para estas personas.

Se requiere que exista un centro de rehabilitación para el enfermo alcohólico, que cumplamos ciertos requisitos normados por la secretaria de salud”, agregó.

El Edil Pérez Mérida enfatizó que mientras se logre la adquisición de un terreno propio para edificar el “Centro de Rehabilitación para el Enfermo Alcohólico”, se construye el acuerdo para la remodelación de la casa que presta ese servicio de manera particular.

“Con el apoyo de todos ustedes conformaremos el patronato y se logre con la participación de ustedes con la misión de ir y rescatar con el beneficio de ellos mismo y de las familias también, pero sobre todo su decidida participación”, concluyó.

Al finalizar líderes religiosos,

instituciones educativas, asociaciones civiles y empresarios iniciaron las primeras pláticas para iniciar una serie de acciones

para apoyar este proyecto que tiene como objetivo abatir los altos índices de alcoholismo en la población.

7Tapachula, Chiapas; martes 10 de septimebre de 2013D E S T A C A D A S 6

Ayuntamiento de Cacahoatán expone proyecto del Centro de Rehabilitación

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep10 2013

S E G U R I D A D 8Tapachula, Chiapas; martes 10 de septimebre de 2013

*Está en la 17ª Privada Sur entre 28ª y 26ª Calle Oriente

Tiene orden de aprehensión en su contra

Tapachula, Chiapas, 9 de septiembre.-- Elementos de la Policía Especializada encargados del departamento de aprehensiones, este lunes al medio día dieron cumplimiento a un mandato judicial, ordenado por el juez segundo del ramo penal por el delito de falsificación y mal uso de documentos oficiales.

En su oportunidad el señor Othon Fernando Álvarez Salazar, interpuso su denuncia ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien pagó una fuerte cantidad por unos documentos para realizar unos trámites, pero lamentablemente cuando presentó la documentación oficial, resultó que esta era falsa.

Señalando que con quien hizo los trámites para obtener sus documentos fue con Cipriano Pérez Hernández, a quien le pago una fuerte suma de dinero, los cuales resultaron ser falsos, la averiguación previa fue consignada recayendo el expediente penal 264/2013 con el juez segundo, quien al revisar minuciosamente el expediente considero que existen los suficientes elementos y pruebas para que con fecha 6 de septiembre otorgar la orden de

aprehensión.Los oficiales poco después del medio

día efectuaron la orden de aprehensión al detener a Cipriano Pérez Hernández, al cual fue conducido a la comandancia regional de la Policía Especializada, para que lo certificara el médico legista y posteriormente ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No 3 y entregado al juez de la causa. POR / Mariela Moreno López

Detenido por presunta falsificación de documentos

*La zona es paso de escolares

Tapachula, Chiapas, 9 de septiembre.- Desde hace varios días cientos de peatones están

vulnerables a sufrir un accidente, ya que un registro sin tapa está ocupando la banqueta y por las noches es imposible percatarse del agujero.

Este problema está en la banqueta de la 17ª Privada Sur entre 28ª y 26ª Calle Oriente, como mayor referencia sobre la 17ª, a dos metros de la 26ª, la correspondiente

autoridad debe solucionar el peligroso problema a la brevedad posible y evitar un percance.

Por el lugar transitan muchos niños y niñas que acuden a centros escolares, se espera la pronta atención a este asunto. POR MARIELA MORENO

Tapachula, Chiapas, 9 de septiembre.- Indebida invasión de ruta vienen haciendo los choferes infernales de la ruta Indeco Centro quienes prestan un peligroso servicio ya que constantemente andan echando carreras al pelearse el pasaje por lo que ponen en peligro sus vidas y la de los usuarios, hoy en día estos despreciables cafres antes no entraban a dar el debido servicio a las colonias Indeco Cebadilla, Rivera Maya y Octavio Paz entre otras colonias aledañas y hoy como naciera la ruta Rivera Maya Octavio Paz donde prestan el debido servicio cuatro colectivos con choferes no alterados y con buena presentación todo lo contrario a los cafres de la muerte quienes en su mayoría se presume son da bandas pues existen muchos tatuados y con las cabelleras largas mismos que usan ropa inadecuada para el servicio estos cafres han ingresado a invadir la ruta de los Rivera Maya o más bien dicho andar fuera de ruta.

Urgente es que el representante del transporte o la correspondiente autoridad ya ponga en cintura a los irresponsables choferes de la ruta Indeco Cebadilla ya que de un momento a otro estos inicuos pueden ocasionar hechos sangrientos en lamentables accidentes o en la agresión que le hacen a los choferes de la ruta Rivera Maya Octavio Paz.

Los choferes de la ruta Indeco también están catalogados por los usuarios como los cafres endiablados pues atropellan y matan lo que a sus paso se le ponga ya sea personas de las diversas edades o los indefensos animales bueno estos irrazonables

son una verdadera calamidad por lo que urge una pronta atención a este problema pues ya muchos usuarios de la ruta Indeco Cebadilla alzaran su clamor ante la correspondiente autoridad para frenar los abusos de los citados choferes y se levantaran firmas para que se deje trabajar con tranquilidad a los de la ruta Rivera Maya Octavio Paz se dijo. POR / Mariela Moreno López

Colectivos de la muerte invaden ruta de Rivera Maya

Registros convertidos en trampas mortales

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep10 2013

*Su cómplice es un menor de edad

Huehuetán, Chiapas, 9 de septiembre.- Personal de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación de la Policía Municipal de esta localidad, efectuaron la detención de Marvin López García, de 21 años de edad y de su acompañante, menor de edad, al ser sindicados de haber despojado a una persona de su motocicleta.

La persona que pidió la omisión de su nombre, dio a conocer que Marvin bajo amenazas de muerte le quitó su moto marca Honda de color negro con placas de circulación 6 WLK 3 del Estado de Chiapas, el personal policíaco se enfocó en la búsqueda de la unidad y del delincuente.

Minutos más tarde efectuaron la detención del responsable sobre la Carretera Costera en el tramo carretero Huehuetán-Huixtla, a la altura del Cantón Cuntalapa, cuando éste se daba a la fuga en compañía de un menor a bordo de la Honda robada.

Una vez asegurados fueron trasladados

a la base operativa del sector V de la Policía Estatal Preventiva de Tapachula, para que el médico de guardia los certificara y a petición del agraviado, ambos detenidos fueron puestos a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo con violencia y agravado y lo que les resulte. POR / Mariela Moreno López

*Cuando vio el operativo policiaco intentó darse a la fuga

Tapachula, Chiapas, 9 de septiembre.- El grupo interinstitucional conformado por personal de la Policía Estatal Preventiva, Fronteriza y Municipal, al realizar un recorrido de vigilancia en prevención del delito y transitar en el Ejido San Antonio Chicharras, de la Zona Alta del Municipio,

se percataron de una persona del sexo masculino que al ver a las patrullas salió corriendo y se metió entre los matorrales.

Los uniformados decidieron ir en su persecución, metros adelante le dieron alcance y al ser cuestionado dijo llamarse Alex Junior Carreto Ochoa, de 20 años de edad, originario de Guatemala Centroamérica, al aplicarle una revisión corporal se le detectó a la altura de la cintura y oculto entre sus ropas, un arma punzocortante (cuchillo) y en una bolsa de su pantalón cuatro envoltorios de los llamados carrujos conteniendo en su

interior marihuana.Alex Junior, fue trasladado a la base

operativa del sector V de la Policía Estatal Preventiva, lugar en donde fue certificado por el médico de guardia y posteriormente puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo los cargos de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de enervantes y portación de arma punzocortante. POR / Mariela Moreno López

*Varias personas fueron testigos del crimen

Huehuetán, Chiapas, 9 de septiembre.- Personal del departamento de aprehensiones de la Policía Especializada, cumplimentaron un mandato judicial ordenado por el Juez de Primera Instancia del distrito judicial de Huixtla, por el delito de homicidio calificado en contra de un joven de tan sólo 19 años de edad, quien diera muerte a su víctima de más de 15 machetazos.

Los familiares de quien en vida respondiera al nombre de Francisco Salvador Agustín, identificaron el cuerpo ante el representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y solicitaron se investigara el paradero del homicida, todo el Pueblo sabía que quien mató a Francisco fue Ismael Guillén Ramírez.

Los hechos ocurrieron en el Cantón San José El Amate Municipio de Huehuetán, y hubo varios testigos que Ismael asesinó a Francisco. La averiguación previa fue consignada a los juzgados penales de Huixtla, recayendo el expediente 114/2013 con el juez primero, quien después de haber estudiado el caso consideró que existen los suficientes elementos para otorgar la orden de aprehensión.

Los Policías Especializados dieron cumplimiento al mandato judicial al realizar la detención de Ismael Guillén Ramírez de 19 años de edad, cuando caminaba sobre la calle principal de Huehuetán Estación. Una vez detenido fue trasladado a Huixtla e ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 7 y entregado al juez de la causa. POR / Mariela Moreno López

*En el Ejido San Antonio Chicharras

S E G U R I D A D 9 8 Tapachula, Chiapas; martes 10 de septimebre de 2013

*En el Cantón San José El Amate

Asesinó de 15 machetazos a campesinoRobó motocicleta

Hombre fue detenido con marihuana y cuchillo

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep10 2013

Es propósito del Gobierno Federal que los actos de gobierno queden en casa de

cristal, a la vista de todos y sin visos de omisión, abuso o corrupción alguna. Los expertos en la materia afirman que la integridad del gobernante se mide por su conducta, no por sus profesiones y que, si un gobierno no pelea para acabar con la corrupción y la podredumbre, pronto acabará formando parte de ellas.

Como una Reforma de gran calado, desde su campaña política el Presidente Enrique Peña Nieto impulsa la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), de oposición, apoyan la propuesta presidencial, que implica cambios a la Constitución.

La estructura económica que mantuvo México hasta ahora no ha sido suficiente para alcanzar su potencial de desarrollo y la transformación que impulsa el Gobierno de la República prioritariamente pasa por el combate a la corrupción incorporando a grupos de la sociedad civil en la discusión de una agenda de profundas Reformas Estructurales en diversos ámbitos.

El tema se ha retomado después de varias décadas de no tratarlo, con la intención de generar una renovación

de la sociedad, una verdadera política anticorrupción, a través de esquemas claros y transparentes que eviten que los poderes fácticos continúen frenado el desarrollo del país.

Hasta ahora ha sido destacable la labor del Gobierno de la República de intentar encontrar un equilibrio en el debate público para superar resistencias y mantener políticas públicas efectivas, transformando el sistema, con marcos normativos que son de vanguardia.

El trabajo continúa materializándose, alcanzando consensos y coincidencias en sus propuestas para la creación de dicha Comisión, abordándose el tema de la corrupción desde el inicio con la desaparición de las Secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, ésta última cuando se apruebe la

Comisión Nacional Anticorrupción.La iniciativa para crear un nuevo

órgano de combate a la corrupción ha causado polémica entre los principales partidos políticos desde que llegó al Congreso, a finales de 2012. Entonces, panistas y perredistas se manifestaron de acuerdo en fundar esa nueva institución, como propusieron el PRI y el Presidente Enrique Peña Nieto, pero presentaron sus propias propuestas para modificar el documento original.

Plantearon, entre otros temas, que sea el Congreso y no el gobierno el que elija a los integrantes de la Comisión, a la que se busca dar autonomía constitucional y facultades para investigar casos de corrupción a nivel federal, estatal y municipal para perseguir los delitos de corrupción de funcionarios públicos más

allá de dar únicamente aviso al Ministerio Público, además de la posibilidad de crearse órganos autónomos en los 31 estados del país y el Distrito Federal y una Ley General en materia de Prevención y Combate a la Corrupción.

Que tenga además, la capacidad para iniciar procedimientos administrativos y penales ante tribunales especializados, para prevenir los actos de corrupción. Del mismo modo, establecer los estándares mínimos que deberían observar las leyes estatales y el Distrito Federal, en consonancia con la Ley Federal correspondiente, con objeto de crear un efectivo sistema nacional anticorrupción.

Para formar la Comisión Nacional Anticorrupción se mencionan a una docena de prospectos con méritos suficientes, entre los que destacan: Federico Reyes Heroles, Presidente de Transparencia Mexicana; Julián Alfonso Olivas Ugalde, Subsecretario Titular Encargado de la Secretaría de la Función Pública; Denise Maerker Salmón, Periodista; Raúl Sánchez Kobashi, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública; Héctor Samuel Torres Ulloa, Catedrático e Investigador del postgrado de la UNAM y Contralor General del TSJDF; Ramón Montaño Cuadra, Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

[email protected]

En ésta semana México tendrá un nuevo andamiaje financiero y fiscal; el Gobierno Federal habrá presentado su iniciativa de Reforma Hacendaria. Es muy importante para cualquier habitante de éste país el tener nociones básicas de la forma en que el Estado se asegura los ingresos que le permiten operar en base a los principios legales de proporcionalidad y equidad; ya que todos pagamos impuestos.

Aunque existe una gran variedad de impuestos; básicamente son dos los que

impactan de manera amplia y profunda las finanzas de los mexicanos: los Indirectos -como el IVA- que gravan el consumo, y los Directos -como el ISR- que gravan la generación de riqueza; cada uno de ellos tiene sus peculiaridades: el problema principal de los impuestos indirectos como el IVA es la existencia de varias tasas y su alta susceptibilidad a ser evadido; en cuanto a los Directos como el ISR, su principal problema es lo complicado que llega a resultar su determinación para el ciudadano no versado en cuestiones fiscales; así como las elusiones que

resultan de las migraciones de un régimen de tributación a otro por parte de los contribuyentes. El IVA representa el 29% de la recaudación nacional y el ISR el 39%; el resto está repartido entre los demás impuestos.

En México tenemos cuatro regímenes para tributar el ISR: el General, el Simplificado, el de Pequeños Contribuyentes y los Asalariados; cada uno de ellos responde a necesidades específicas de recaudación del Estado; sin embargo, en la práctica se aprecia que el

tributar bajo cualquiera de éstos regímenes resulta costoso para el contribuyente, así como un deficiente cobro del mismo a los contribuyentes por parte del Estado: ya que de de los 48 millones de habitantes de la PEA (2011), sólo 24 millones son contribuyentes -los cuales son 17 millones de asalariados- que aportan el 10% de la recaudación. El 7% restante está representado por las personas físicas y morales de las cuales dos mil empresas aportan el 65% de la recaudación.

La carga porcentual de los impuestos en relación al PIB en México representa el 10%, lo cual es bajo si lo comparamos con otros países, como Chile: los impuestos representan el 19% de su PIB; o extremos como Francia, con 42 puntos porcentuales. Otro aspecto de importancia nodal para nosotros los contribuyentes es el recordar la máxima Constitucional de proporcionalidad y equidad, la cual es altamente cuestionable en relación con el tema de los impuestos; ya que podemos afirmar A GROSSO MODO que un

asalariado que gana entre 7 y 9 mil pesos contribuye con la 5a parte de su ingreso: mientras que un Gran contribuyente en la práctica tiene a su disposición a un ejército de fiscalistas que aprovechan el deficiente andamiaje fiscal mexicano para “cumplir” con sus obligaciones fiscales y aportar el 2% de sus ingresos brutos a tal fin.

Para adquirir una visión más amplia y profunda sobre éste tema; recomiendo la lectura del texto: LOS IMPUESTOS EN MÉXICO, ¿QUIEN LOS PAGA? De Carlos Elizondo Mayer-Serra; editado por el CIDE

Leopoldo Constantino García es Contador Público y Maestro en Administración (UNACH); ha laborado con el Gobierno a nivel Municipal y Estatal y ha escrito varios artículos de índole financiera en medios Tapachultecos de circulación impresa y digital. Actualmente labora como docente en algunas universidades de Tapachula y es el Presidente del Capítulo Chiapas del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana; institución que agrupa a los profesionales con Maestrías y Doctorados en Administración en México.

OPINIÓN OPINIÓN 10Tapachula, Chiapasmartes 10 de septiembre de 2013

ZEI, TAX, STEUER; el “coco” del ciudadano actual: los impuestos

ALTA ADMINISTRACIÓN Leopoldo Constantino García*

Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana

EDITORIALJulián Santos Torroella / Analista

Comisión Nacional Anticorrupción: prioridad del gobierno

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep10 2013

BUENOS Y SEPTEMBRINOS DIAS…

COMENZAMOS OTRA semana de trabajo fecundo y creador y aquí estamos, llenos de contento y de contentura…

EL PASADO DOMINGO tuvimos la suerte de saludar en Puerto Madero, en vivo y a todo color, a don Ezequiel Orduña Morga..Nos dio gusto porque el “Cheque Mayor” se está reponiendo de un infarto..…

LO MEJOR, CON EL estaba su familia y que bueno, porque ninguna medicina cura tanto o más, que la unión familiar..Estamos seguros que don Ezequiel disfruta ver a todos los suyos juntos y eso le ayuda para reponerse del golpe traidor del corazón…Que siga mejorando…

BUENO, PUES AHORA SI, nuestros impuestos están trabajando..La reconstrucción de la 11ª. avenida sur es prueba de ello…Quedó de peluches y aunque todavía faltan dos que tres detalles para que la obra quede completa; lo que se ve no se juzga y lo hecho está bien hecho…

COMO NO HAY ALEGRIA completa, ahora el problema son los combieros colectivos locos…Como la calle está lisita, lisita, corren como si esa nueva avenida, fuera pista de carreras..Ojalá alguna autoridad tomara cartas o telegramas en el asunto…

OTRO DETALLE QUE DEBEN de cuidar los responsables de supervisar las obras que hace el gobierno del estado, es que esas obras a la hora de su entrega estén completas y si les falta algo, antes de recibirlas, que las terminen…

NO SE VALE QUE entreguen o reciban calles que todavía le falten banquetas, registros de drenaje y otros dispositivos…Pos oiga usted…Ahí se los recomendamos por viditas suyas…

MANUEL VELASCO COELLO vino a darse un baño de pueblo con los huacaleros… ...¡¡y lo logró!!...Por la tarde del sábado pasado inaugurando obras y por la noche, presente en la función de box…Todavía debe de estar secándose del gran baño que se dio…

SIN QUERER QUERIENDO, Manuelito vino y puso a bailar a todos los constructores “tortugas”..Lo que no hicieron en dos semanas, lo hicieron en dos días..¡¡Andale, por webones!!...

EL PASADO VIERNES en las canchas de fútbol de la Asociación Médica, don Sergio “Cachuco”

Villagrán, tuvo la gentileza de brindarnos un gol en el partido amistoso que sostuvo su equipo de la categoría “Diamante”.

DETALLE QUE AGRADECEMOS al amable amigo porque generalmente al Fígaro le dedican mentadas de madre; pero casi nunca un gol..Gracias Sergio…Cuando quiera te pagamos unas vacaciones en Chichi..Chichi..¡¡Chichicastenango!!....

LA REFORMA HACENDARIA que presentó Peña Nieto dice que no habrá IVA en alimentos y medicinas..¡¡Y cómo!!, si en México no hay alimentos y mucho menos medicinas…

ADEMAS, MIENTRAS NO PAGUEN impuestos los poderosos e influyentes del país, esa Reforma Hacendaria nunca va a estar completa…

NO SE VALE que metan a la cárcel a un pobre que por falta de dinero no pagan sus impuestos, y con los súper millonarios se hagan los disimulados y les besen las patas..

SE VIENE SEMANA crucial entre los profesores “disidentes” y el gobierno federal..Lo extraordinario es que el problema está creciendo en los Estados del país y un pueblo unido, jamás será vencido…

LLAMA LA ATENCION que algunos mendigos que siempre han estado a la orden del mejor postor, critiquen a los profesores sin conocer a fondo el contenido de la Reforma Educativa…Solo por quedar bien con el gobierno, sueltan su ensarta de estupideces buscando que les den la limosna que siempre han mendigado…

NOSOTROS INSISTIMOS: El gobierno debería de publicar ampliamente la Reforma Educativa y sobre todo, lo de la Ley Profesional Docente…Solo conociéndola se puede hacer un juicio justo para opinar al respecto…Ahí dejamos la sugerencia…

Y NI MODO..PARA EVITAR accidentes funestos, las autoridades de seguridad han decidido aplicar el Alcoholímetro durantes los días Patrios..Que bueno y que malo…

BUENO PORQUE se evitan tragedias; pero malo porque el Fígaro no va a poder chupar con entera libertad..No va a tener fuerzas para gritar: ¡¡Viva México!!...

SI SAMUEL CHACON no nos ve entre la multitud el 15 de Septiembre, que dé el grito a la hora acostumbrada porque

es posible que no lleguemos acompañarlo…

LAS QUE ESTAN felices son las señoras que tienen marido bolo..Peor si son de aquellos que con alcohol en las venas, se sienten machos, ¡¡muy machos!!..Nomás lo ve llegar la esposa y piensa:

“”YA VIENE ESTE DESGRACIADO..¡¡Cómo no le metieron el alcoholímetro…Pero nada más que me diga algo, le suelto un sartenazo entre trompa, ceja y oreja..A sencillo le van a sonar los dientes del riatazo que le dé””…

LOS OTROS QUE IGUALMENTE DEBEN DE ESTAR felices con la aplicación del Alcoholímetro, son los Ministerios Públicos que atienden a todos los detenidos por no pasar la prueba…

EN CADA CASO HACEN un buen negocio..Para no consignar al chofer bolo, le sacan entre 25 y 30 mil pesos, hacen la repartición de la “milpa” y todo mundo feliz...

LOS DETENIDOS SE van a sus casas y los “dignos”, ajá, si, ¿cómo no?, “honestos”, ajá, si ¿cómo no?, “anticorruptos” , ajá, si, ¿cómo no? ; representantes de la autoridad, se van locos de contento con las utilidades del día…Y ni modo que digan que no…

POR CIERTO, PARA LA NOCHE MEXICANA de Tapachula, están anunciando lo que queda de Pilar Montenegro y bueno, algo es algo dijo el diablo y se llevó a María Félix…

SI NO LLEGA PILAR MONTENEGRO que tengan de

reserva a la “Bronca del Sur” que para pegar gritos destemplados le ronca el buche…Miren, a la bronca le ronca..Salió en verso y no somos poetas…

ABREN CENTRO DE ENTRENAMIENTO Canino en Tapachula....¡¡”Perras”!!, vamos a inscribirnos…

“”NO HAY DESARROLLO SOSTENIBLE NI sustentable, sin justicia social y equidad””…Velasco Coello..Muy cierto señor gobernador..Ahora, con las palabras, que venga la acción…Eso es lo mejor..Demostrar que se hace lo que se dice porque hablar por hablar, cualquiera…

LA VIDA PUEDE SER una caricia o una bofetada..Todo depende de tu cara..Hasta mañana…

OPINIÓN 10 11Tapachula, Chiapasmartes 10 de septiembre de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep10 2013

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapasmartes 10 de septiembre de 2013

Parafraseando al sabio filósofo, matemático e inventor inglés Isaac Newton, hoy digo: “Si

he tenido la oportunidad de ir más lejos, es porque DIOS tuvo la generosidad de subirme a los hombros de un gigante: mi Mamá”

Durante varias décadas he tenido la bendición de trabajar con amor en un singular estilo de vida: El humor, será porque he aprendido que mejora sustancialmente tu sincronía con el universo y tu sentido de vida.

Cada nuevo amanecer si la magia del humor desborda tu vida, ves la existencia a través de la rica policromía del amor, se deshace el antifaz de la híper seriedad que sólo sirve para alimentar el ego.

Para el viejo Filósofo de Güémez, el amor y el humor forman parte de un mundo holístico, en el que uno retroalimenta al otro, son indisolubles, ambos son necesarios para tu buen equilibrio, armonía y desarrollo personal.

Amor y humor, prescriben una experiencia espiritual y corporal única, tienen el encantamiento de concentrar tu vida en tu “Mágica mismidad”, te liberan de la intolerancia que trae querer ser perfecto, son una generosa lección de ética y moral que fortalece tus fragilidades y te ayudan a no sucumbir ante tus miedos, complejos y resentimientos.

El buen sentido del humor y el encantamiento que genera el poder del amor, hacen que

viajes ligero de equipaje, que tu alma tenga un vaciamiento de emociones que enferman, que el camino de la vida sea más alegre, divertido e inmensamente creativo.

El filósofo y científico Albert Einstein, con meridiana claridad afirmó: “Muchas veces, a lo largo de un mismo día, me doy cuenta que mi propia vida y sus logros, se han construido gracias al trabajo de las personas que me

rodean. También comprendo, con cuanta seriedad debo esforzarme para darles […mí gratitud], en correspondencia, […a] tanto […que de ellos] he recibido.”

Hoy que presento mi libro 100 Años de Anécdotas de Gobernadores Tamaulipecos, lleno de gratitud he de agradecer la colaboración que me brindaron, proporcionándome historias de gobernadores a: Sra. Teresita Matienzo de Ravizé,

Dr. Norberto Treviño Zapata (†), Don Enrique Cárdenas González, Lic. Francisco Hernández García (†), Dr. Egidio Torre López, Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, Ing. Antonio Carlos Valdez Balboa, Dr. Norberto Treviño García Manzo, Lic. Armando Villanueva Mendoza, Arq. Felipe Quezada Pascual, Lic. Rafael Díez Piñeiro, Arq. Armando Jiménez (†), (autor de Picardía Mexicana).

Lic. José Bruno Del Río Cruz, Prof. y Lic. Antonio Maldonado Guzmán (†), Lic. José Carlos Mora García, Prof. Manuel Reyes Porras (†), Prof. Raúl García García (†), Prof. Leopoldo de la Fuente (†), Ing. Jorge Bello López, Ing. Gil Aguilar Cuesta, Lic. Carlos Echazarreta Delgado, Don Mario Flores Lara (†), Ing. Enrique Varela Galván (†), C. Fernando Frausto, C. Valentín Ortiz Andrade, C.P. Gilberto González García (†), Ing. Florentino Aarón Sáenz Cobos, Lic. Gerardo Terán Cantú Andrade, C. Carlos Adrián Avilés Bortoluci (†), Sr. Alfonso Pesil Tamez (†), Lic. Francisco Gerardo Campos Martínez, C.P. Fernando Méndez Cantú, Sr. Rogelio Rodríguez, Lic. Jorge Rodríguez Treviño, Lic. Vicente Sánchez Cárdenas (†), Ing. Ramiro Esqueda Romo, C. Héctor Treto Cisneros (†), Oscar

Saldaña Silva, Carlos Santana Quintanilla.

El tiempo me ha enseñado que el humor visto con amor, te equilibra, armoniza y sana. Por ello HOY regala una sonrisa a quienes se crucen en tu camino; sonreír le da un sentido propositivo a tu vida, la llena de amor, luz, bendiciones, sencillez y calidez humana.

Hoy es una excelente oportunidad para que te cautives con la tersura del universo a través del amor y del humor, ambos son un íntimo refugio para que brote tu grandeza. El humor del mexicano está pleno de ingenio, picardía, sentido de vida, lleno de ingenuidad y astucia, es irreverente y revolucionario, será porque entendemos que una democracia llena de la hiperseriedad y sin el sentido del amor y del humor, sólo puede favorecer a la disfuncionalidad del colectivo social en el que nace; por eso el viejo Filósofo dice: Hay maestros de la CNTE que son como los tololoches, lo importante no es quien los toque, si no… ¡quién carga con ellos!

[email protected]/Facebook: filosofoguemez-oficial /Twitter: @filosofoguemez

¡… QUIÉN CARGA CON ELLOS!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep10 2013

- Manuel Velasco y Juan José Guerra Abud entregaron recursos de diversos programas del Gobierno Federal

- Chiapas, bastión en materia del cuidado del medio ambiente de México: Semarnat

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de septiembre de 2013.- Al encabezar la entrega de recursos de diversos programas del Gobierno Federal, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, anunció una inversión millonaria a favor del cuidado de los recursos naturales de Chiapas.

Informó que para impulsar los trabajos de preservación de la naturaleza y la ejecución de acciones para avanzar hacia el desarrollo sustentable en Chiapas, mismos que encabeza el gobernador Manuel Velasco, se canalizará una inversión superior a mil millones de pesos en la que se contempla la aportación de recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recientemente anunciada.

“De todos los estados de México, Chiapas es el bastión en materia del cuidado del medio ambiente, es una responsabilidad de todos nosotros garantizar que el esfuerzo que se ha hecho, el que están haciendo bajo el liderazgo del gobernador Manuel Velasco, se pueda mantener de la manera en que se está haciendo”, destacó.

En el marco de la Primera Sesión de Trabajo de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Chiapas,instrumento rector de la política estatal para transitar hacia una economía sustentable y de bajas emisiones de carbono, el titular de la Semarnat reconoció los ejes estratégicos, líneas de acción y la orientación de políticas de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, resaltó el fomento de la corresponsabilidad de los diversos sectores de la sociedad, con el fin de atender las prioridades estatales en virtud de la conservación de los recursos naturales, que el Ejecutivo estatal ha coordinado.

En este sentido, Manuel Velasco sostuvo que Chiapas es un estado de origen y vocación ambientalista, de ahí el propósito de su administración de promover más políticas en este rubro y de establecer programas como el de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), tras reconocer que por sus características ambientales y socioeconómicas, la entidad es un punto de referencia obligada en materia de cambio climático.

“El propósito de este gobierno es que

haya conciencia ambiental y que vaya con la educación de la niñez y de la juventud; por eso en Chiapas somos el primer estado de la República Mexicana que ya tiene una materia obligatoria que se imparte en todas las escuelas de nivel básico”, remarcó.

Ante la necesidad de preservar los bienes naturales y disminuir los efectos del cambio climático, el mandatario reafirmó la decisión de su gobierno de mover instituciones, programas y la mentalidad de autoridades y sociedad civil para impulsar una política ambiental con visión a largo plazo.

Abundó que en el Plan Estatal de Desarrollo se estipula instrumentar una estrategia participativa e incluyente, promoviendo la vinculación y cooperación de las instituciones de educación superior, centros de investigación, organismos y agencias nacionales e internacionales en beneficio de la preservación del medio ambiente.

“Con las alianzas que tenemos con ustedes y con las demás dependencias como la Comisión Nacional Forestal, por supuesto que estamos dirigiendo campañas agresivas de reforestación principalmente en la selva de nuestro estado, campañas de desazolves de ríos y otras dirigidas a proteger nuestros recursos naturales”, reconoció.

Durante este encuentro, Velasco Coello y Guerra Abud entregaron recursos del Programa Nacional Forestal (Pronafor 2013), Programa de Empleo Temporal, Programa de Subsidios para Mujeres Indígenas y Jóvenes, a silvicultores, servidores ambientales, restauradores forestales, productores de árboles nativos, entre otros.

En este sentido, el funcionario federal señaló que este año los recursos que va a asignar la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es superior a los 320 millones de pesos, lo que permitirá que en Chiapas se reforesten cerca de 11 mil hectáreas mediante la siembra aproximada de 13 millones de árboles.

Adicionalmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), invertirá un aproximado de 40 millones de pesos.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal, sumará casi 54 millones de pesos, con el que se contribuye al bienestar económico de la población afectada por emergencias u otras situaciones adversas que generan la disminución de sus ingresos, mediante apoyos otorgados por su participación en proyectos de beneficio social o comunitario.

Juan José Guerra detalló que el Programa de Apoyo a Mujeres va a superar los dos millones

- 60 por ciento de los pescadores ya la realizan con los cuidados que requieren.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 09 de septiembre de 2013.- El presidente del comité de la cooperativa de pesca responsable, Román Sánchez García, del municipio de Acapetagua, reveló que las malas práctica de algunos pescadores en lo que respecta a la captura de algunas especies marítimas ha comenzado a causar estragos en el medio ambiente.

Detalló que pescadores deben tomar conciencia del daño que se causa al medio ambiente, cuando la pesca se realiza sin cuidado, pes eso que a través de ellos como cooperativas se busca que las especies marítimas prevalezcan, principalmente el camarón, en donde muchas veces no se respeta cuando se emite la veda.

Cuestionado sobre el número de pescadores que se han sumado a estos trabajos de preservación, dijo que un 60 por ciento de ellos se han involucrado, sin embargo el otro 40 por ciento aun no lo han hecho; por lo que es posible que esto sea por desconocimiento de los beneficios de

esta actividad o bien no tengan el interés.

Agregó que si los pescadores no toman conciencia del daño que están ocasionado al ecosistema con sus actividades irregulares, es posible que en un par de años, muchas especies como la mojarra tilapia se termine e incluso el camarón, debido que por la necesidad de tener ingresos económicos, no miden las consecuencias y ponen en riesgo la reproducción de muchas especies.

“Pues si no se hace, de hecho como todo sector si esto no se hace, no nos acercamos a los pescadores, no mostramos interés estamos participando en la eliminación de nuestro ecosistema, pues el recurso se está agotando desde el punto de vida, las aguas se están alejando de los ecosistemas y pues cada vez hay más pescadores clandestinos, pues la pesca ha sido muy noble”, agregó.

Por último, dijo que una de las consecuencias más graves para los pescadores es la llamada pesca deportiva, por lo que es necesario que las autoridades frenen estas anomalías, tanto como exhortar a los compañeros a unirse o aprender a realizar adecuadamente la pesca, así como evitar la deportiva que de manera indirecta golpea a este sector.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 10 de septiembre de 2013

35

Anuncia Semarnat

Mal inicia la semana, para quien ahorcan en lunes.

Pesca irresponsable amenaza especies marítimas en la costa de Chiapas

Inversión millonaria para cuidar al medio ambiente en Chiapas

de pesos y para el manejo de residuos, rubro al que se ha dado prioridad en la entidad, se destinará un recurso del orden de 65 millones de pesos, para apoyar a grupos de mujeres, pueblos indígenas y jóvenes.

Lo anterior, a través de subsidios de capacitación y/o inversión para proyectos de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales orientados a detener y revertir el deterioro ambiental y la pérdida de biodiversidad ocasionados por los efectos del cambio climático, así como promover, desde la perspectiva de género, su desarrollo humano y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En otro momento, el Gobernador del Estado y el titular de la Semarnat firmaron dos convenios de coordinación, el primero del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Chiapas, para contribuir al ordenamiento ecológico del territorio, la

protección al ambiente y la biodiversidad, así como la conservación y manejo sustentable de las áreas.

Al respecto, el titular de la Semarnat señaló que el ordenamiento ecológico del territorio es una herramienta muy importante que dará certidumbre a la población y a los inversionistas de que el desarrollo en la entidad se lleva a cabo de manera sustentable, logrando beneficios económicos sin afectar la riqueza natural.

Posteriormente, establecieron el convenio para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, donde el titular de Semarnat resaltó que este tema que históricamente se ha visto como una carga, se tiene que ver como una fuente importante de ingresos, “tenemos que incrementar aquí en Chiapas la manera en que podamos reprocesar toda esta basura y que esto a través del tiempo se pueda convertir en ingresos muy importantes”, finalizó.

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; sep10 2013

*Se desbordó drenaje

Tapachula, Chiapas, 9 de septiembre.- Habitantes del Fraccionamiento Las Flores, ubicado al Sur Oriente de

la Ciudad, solicitan que las autoridades del Sistema de Alcantarillado atiendan el foco de contaminación que emana de tubos conductores de las aguas negras.

Señalaron los vecinos del lugar

que la fuga del agua negra está en un enlace frente a la Avenida Ciudad Hidalgo y camino al tubo, frente al antes Fraccionamiento.

Añadieron que las pestilentes aguas corren por toda la calle del camino Al Tubo y se propaga

la contaminación. Lo peor de la situación, es que personas de las diferentes edades pasan por el lugar y están propensos a contraer enfermedades gastrointestinales. POR / Mariela Moreno López

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

*En el Fraccionamiento Las Flores, en Tapachula

Seria contaminación por aguas negras

Prevé sector hotelero aumento de costo de servicios por IVA

Tapachula, Chiapas. 09 de septiembre. El Gobierno de Enrique Peña Nieto descartó gravar con IVA a alimentos y

medicinas en su iniciativa de Reforma Hacendaria, sin embargo sí sugiere elevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta el ISR de 30% a 32% para personas físicas y gravar con un 10% las ganancias en Bolsa y dividendos. El mandatario también propone eliminar los tratamientos excepcionales del IVA más regresivos y homologar la tasa fronteriza con la del resto del país.

Al respecto en esta última medida, la Cámara Nacional de Comercio consideró que el aumentar del 11 al 16 % el IVA en la región fronteriza será un

duro golpe a la economía familiar y restará competitividad a los comerciantes.

Explicó que el IVA restará un 5% a los ingresos de la población, lo que es una desventaja, pues mientras en todo el país

se habla de que no se incrementó el IVA, esto no sucede en la región fronteriza donde la propuesta es aumentarlo.

En este sentido el sector Hotelero en Tapachula, en voz de Fernando Sierra

Reyes, Gerente del Hotel Don Miguel, aclaró que esta medida hacendaria, la podrán recuperar las empresas, no así las personas que llegan en calidad de paseo, ya que ellos llegarán a pagar el 5 por ciento más, como todas las personas ahora aquí en la zona fronteriza.

“lo vamos a palpar lo vamos a ver en el momento en que se vea al huesped llegando, porque antes pagaban el 11 por ciento, pero desde el punto de vista contable, las empresas lo podrán recuperar, pero las personas que vienen a

vacacionar, llegarán a pagar un 5 por ciento más, tengo que hacer consciencia de que vamos a aportar 5 por ciento más”.

Sin duda las tarifas por la renta de habitaciones crecerán a partir de que se apruebe esta reforma y se haga efectiva en esta zona fronteriza.

“yo venía cobrando el 11 por ciento de IVA, y el 2 por ciento sobre hospedaje como impuesto estatal, ahora se le va a cargar un 8 por cierto, mas no es del empresario, sino trasladarlo al gobierno”, refirió.

En congruencia con los ingresos estimados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, en caso de aprobarse el conjunto de medidas en materia del IVA, se obtendrían recursos adicionales equivalentes a aproximadamente 54 mil millones de pesos. Alejandro Vázquez (ACOSUR).