periódico noticias de chiapas, edición virtual; marzo 05 2014

20
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8249| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 05 DE MARZO DE 2014 el timbrazo Hay quienes cruzan el pantano y no se manchan. Hay otros que nunca cruzaron nada y andan todos manchados. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Gracias al Pardo Orgullo Chiapaneco ya no habrá mujeres policías en Tapachula Chiapas... - El mandatario chiapaneco agradeció al pueblo de Yajalón por las muestras de cariño hacia su padre GOBERNADOR VELASCO ENCABEZA GUARDIA DE HONOR Pág 5 ¡¡¡ LA MAYORÍA POLÍTICOS!!! Pag 2 Pag 3 - Habitantes señalan que están sin agua potable, drenaje y alumbrado público En Yajalón, realizan homenaje al Dr. José Manuel Velasco Siles Pág 3 DENUNCIAN FALTA DE SERVICIOS PÚBLICOS EN PUERTO MADERO Más de 50 mil visitantes en la FIT Cacahoatán se suma a la política ambientalista del gobernador Manuel Velasco: El Conta Pone en marcha el programa “Embellece tu Barrio”

Upload: noticias-de-chiapas-tapachula

Post on 23-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8249| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 05 DE MARZO DE 2014

el timbrazoHay quienes cruzan el pantano y no se manchan.

Hay otros que nunca cruzaron nada y andan todos manchados.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Gracias al Parti do Orgullo Chiapaneco ya no habrá mujeres policías en Tapachula Chiapas...

- El mandatario chiapaneco agradeció al pueblo de Yajalón por las muestras de cariño hacia su padre

GOBERNADOR VELASCO ENCABEZA GUARDIA DE HONOR

Pág 5

¡¡¡ LA MAYORÍA POLÍTICOS!!!

Pag 2 Pag 3

- Habitantes señalan que están sin agua potable, drenaje y alumbrado público

En Yajalón, realizan homenaje al Dr. José Manuel Velasco Siles

Pág 3

DENUNCIAN FALTA DE SERVICIOS PÚBLICOS EN PUERTO MADERO

Más de 50 mil visitantes en la FIT

Cacahoatán se suma a la política ambientalista del gobernador Manuel Velasco: El ContaPone en marcha el programa “Embellece tu Barrio”

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

- Habitantes señalan que están sin agua potable, drenaje y alumbrado público

Tapachula, Chiapas; 04 de marzo de 2014.- Desde hace más de dos décadas que la comunidad de Puerto Madero, Chiapas, no tienen el servicio de agua potable, ni un sistema de alcantarillado y alumbrado público, por lo que los desechos de excremento, entre otros van a dar al canal intercostero así como a la playa, además, que se contaminan los mantos friáticos.

El representante del grupo “24 de noviembre”, Sergio Juárez López, reveló que en ese par de décadas han solicitado drenaje y agua potable, ya que gozan de agua rodada, u obtiene líquido de pozos artesianos, así como la necesidad de luminarias.

Detalló que Puerto

Madero está a oscuras, lo cual, crea incertidumbre en la comunidad, robo a mano armada, presencia de la delincuencia organizada, prostitución que está a la plena luz del día.

Explicó que Puerto Madero, necesita de inversión, de infraestructura, construcción de calles, alcantarillado, agua potable, entre

otros.

Informó que en breve sostendrán una reunión con las autoridades municipales, por lo que esperan que haya apoyo para dotar a Puerto Madero de los servicios básicos necesarios.

Finalmente dijo, que existe una inversión para evitar los encharcamientos cercanos a la escuela Cetmar y la escuela secundaria técnica número 72, porque en tiempo de lluvia, hay encharcamiento, se forma una laguna, así que se piensa que se realice esa obra, “nos dicen que se va a construir, pero a la fecha no hay para cuando”.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 05 de marzo de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Denuncian falta de servicios públicos en Puerto Madero

Fiestas y tradiciones de Chiapas, orgullo nacional: Velasco • Asiste al tradicional Carnaval de San Juan Chamula

• Reiteró la importancia de preservar la riqueza cultural de la entidad

San Juan Chamula, Chiapas; 04 de marzo de 2014.- Desde el municipio de San Juan Chamula, donde se celebra el “K’in Tajimoltic” o “Fuego Nuevo”, una de las �iestas más representativas de la cultura indígena de la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que las tradiciones de Chiapas son orgullo nacional y una de las más importantes cartas de presentación ante todo el mundo.

Tras recibir el bastón de mando de manos de la autoridad municipal, el Gobernador del Estado puntualizó que su gobierno continuará apoyando las tradiciones y la riqueza cultural de la entidad, toda vez que representan valores que unen a las regiones y hermanan a los pueblos.

Vestido a la usanza tradicional, el mandatario chiapaneco arribó a este municipio tsotsil, donde participó en el tradicional Carnaval

de San Juan Chamula, celebración milenaria acorde al antiguo calendario Maya que refuerza la tradición y mantiene viva la historia de este municipio.

Luego de reiterar su respeto y reconocimiento a las creencias y tradiciones de los pueblos de Chiapas, Velasco Coello presenció las costumbres y tradiciones que enmarcan esta festividad que por segunda ocasión participa como gobernador.

Agregó que esta celebración forma parte de nuestras raíces como chiapanecos, por lo que reiteró la importancia de mantenerla viva a través de las generaciones.

Posteriormente, acompañado del presidente municipal, Sebastián Collazo Díaz, de autoridades municipales y de los tres principales barrios, Velasco Coello presenció las tres vueltas de las banderas a la plaza.

Cabe señalar que el Martes de Carnaval, el último día de �iesta en San Juan Chamula, es uno de los rituales más representativos de la cultura indígena, acto donde se lleva a cabo la puri�icación corporal en las fuentes de San Sebastián y San Pedro, así como la puri�icación espiritual que consiste en traspasar un camino en llamas.

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

- El mandatario chiapaneco agradeció al pueblo de Yajalón por las muestras de cariño hacia su padre

Yajalón, Chiapas; 04 de marzo de 2014.- En el municipio de Yajalón, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la guardia de honor como parte del homenaje realizado al destacado médico y neurocirujano José Manuel Velasco Siles, al cumplirse el XXVI de su aniversario luctuoso.

Acompañado de su madre, la señora Leticia Coello de Velasco, familiares y amigos, el mandatario chiapaneco agradeció el cariño y reconocimiento de las y los habitantes de este municipio hacia su padre, quien años atrás realizó su servicio social en Yajalón, donde dejó huella de su profesionalismo, humanismo y sobre todo de su espíritu y compromiso de ayuda a los más desprotegidos.

Velasco Coello resaltó que éste municipio fue la tierra que vio crecer profesionalmente a José Manuel Velasco Siles, quien dedicó su vida entera a la medicina y a curar a los enfermos.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, lo recordó como un hombre comprometido con sus ideales y con cada uno de sus pacientes.

“A los 26 años de su fallecimiento lo recordamos cada día con admiración y con mucho amor que fue lo que nos dejó, fue un padre amoroso; mi hijo Manuel heredó de él todas estas virtudes que son dones del espíritu y de su corazón, los sueños de su padre son su inspiración”, destacó Coello de Velasco.

En este emotivo homenaje, amigos y familiares también recordaron su trayectoria, sencillez y gran sentido humano.

José Manuel Velasco Siles, hijo del matrimonio del doctor Manuel Velasco Suárez y la señora Elvira Siles, nació el 2 de enero de 1948 en San Cristóbal de las Casas. Cursó sus estudios básicos en la Ciudad de México e ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en

1965.Realizó su servicio Social en Yajalón, y

posteriormente ingresó al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía donde terminó la especialidad en Neurocirugía en 1977. Se sub-especializó en Neurocirugía Pediátrica en el Childrens Memorial Hospital de Chicago, Estados Unidos, donde por su personalidad y méritos propios fungió como jefe de residentes hasta el año de 1980 en que terminó y regresó a la ciudad de México, dedicándose a ejercer en la práctica privada.

En 1981 ingresó como neurocirujano pediatra el Hospital Infantil de México (Dr. Federico Gómez) donde aplicó sus conocimientos y experiencias en la atención médico quirúrgica, participando muy activamente en el rubro de la enseñanza y con presentaciones y trabajos en congresos nacionales e internacionales, así como en publicaciones en revistas reconocidas de su especialidad.

Mediante concurso de oposición, en 1983 fue nombrado jefe del Servicio de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría del Hospital Juárez, donde demostró con hechos su compromiso en lo asistencial, reorganizando y mejorando la atención al paciente mediante la adquisición de mayor y mejor equipo quirúrgico.

+ Se convierte en detonante económico para el Estado

Tapachula, Chiapas. 04 de marzo de 2014.- El primer fi n de semana de la edición 52 de la Feria Internacional de Tapachula (FIT) contabilizó poco más de 50 mil visitantes.

Por ello la FIT se ha consolidado como la muestra gastronómica, industrial, cultural, económica, comercial, agrícola y recreati va más importante del sur de México, pero también en un detonante económico para el Estado.

De acuerdo a Héctor Cano de la Torre, presidente del Concejo Directi vo de la FIT, éste año se está presentado un espectáculo de primer nivel pensado en todas las edades y gustos.

Destacó que la FIT es un escaparate para que 24 países proyecten parte de su cultura, tradición y artí culos que los identi fi can.

Dijo que los visitantes, principalmente los centroamericanos, han hecho patente su regocijo por presenciar eventos como el de los Voladores de Papantla, que es un espectáculo de reconocimiento mundial al que muy difí cilmente pueden apreciar en la región.

Pero también otros atracti vos como el Pabellón Ganadero, el Museo de los Recuerdos, el Teatro Infanti l, el Teatro del Pueblo, el Palenque, los juegos mecánicos, los espacios comerciales, entre otros.

A la par de ello, indicó que el fi n de semana se hicieron diversas acti vidades en el marco de la edición 2014 de la Feria, como la carrera ciclista en las principales calles de la ciudad; un paseo ciclista en el interior de las instalaciones de la feria; acti vación fí sica; el espectáculo de lucha libre “Guerra de las Estrellas”, entre otros. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

En Yajalón, realizan homenaje al Dr. José Manuel Velasco Siles

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 3Tapachula, Chiapas; miércoles 05 de marzo de 2014

Gobernador Velasco encabeza guardia de honor

Más de 50 mil visitantes en la FIT

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

- Con un esquema de coordinación para la prevención, cuidado y protección al medio ambiente

- Trabajos de unidad entre; Autoridades ejidales, líderes religiosos, instituciones educativas y servidores públicos.

Cacahoatán, Chiapas; 04 de marzo de 2014.- Con el objetivo de promover la cultura del cuidado del medio ambiente entre la población, el alcalde Uriel Isaí Pérez Mérida instruyó la segunda etapa del programa “Embellece tu Barrio”.

El Coordinador de Ecología de Cacahoatán Quintín Orozco Pérez, mencionó que se trabajó en la comunidad Salvador Urbina con el proyecto “Limpiemos Urbina”, con la �inalidad de concientizar a las personas que no tiren basura en las calles, ríos, arroyos y no se sigan proliferando los basureros clandestinos.

“La iniciativa nació luego de que nuestro presidente municipal Uriel Isaí Pérez Mérida

en coordinación con los habitantes de la comunidad Salvador Urbina y diversas iglesias e instituciones educativas decidieron uni�icar esfuerzos y sumarse a la política del cuidado del medio ambiente que promueve nuestro gobernador Manuel Velasco Coello”.

El funcionario municipal agradeció el apoyo y el respaldo decidido del presidente Pérez Mérida, quién desde el inicio de su gobierno, ha sido un gestor y promotor de los trabajos en materia de prevención, cuidado y preservación del medio ambiente y que bene�ician en su totalidad a la comunidad en general.

Añadió “Se pretende hacer en los demás ejidos pero hemos empezado en Salvador Urbina ya que aquí la iniciativa de los habitantes es la que nos ayudó para realizar los trabajos de manera colectiva y organizada, donde la meta es recolectar más de 6 toneladas de basura”.

En la actividad en pro de la ecología asistieron el director de Asuntos Religiosos y Vinculación de Valores; Jeremías Morales, el Coordinador de Integración de Valores y Enlace de Asuntos Religiosos; José Cancino, así como autoridades ejidales, directores de las instituciones educativas y líderes religiosos.

Cacahoatán se suma a la política ambientalista del gobernador Manuel Velasco: El Conta

• Hasta el momento las instituciones de salud no reportan incremento de casos por este padecimiento: Médico General.

• El mal manejo en la preparación de los alimentos podrían causar la contaminación de los mismos y provocarla.

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chis; MAR. 04 (interMEDIOS).-

Vómitos, diarreas, infecciones estomacales, dolor de cabeza, pueden ser algunos de los síntomas que se presenten por las enfermedades que sobresalen en época de calor, además es recomendable evitar la automedicación, ya que podrían empeorar la situación, consecuentemente consumir alimentos en lugares higiénicos, pues el mal manejo de éstos traería el contagio de Hepatitis.

El Medico General de una clínica comunitaria, Juan Carlos Gómez Alfonso destacó que como parte de las medidas de prevención, es importante lavarse bien las manos antes y después de comer, así como mantener los alimentos en refrigeración ya que el exceso de calor con facilidad los descompone, el ingerir productos preparados en la pública también podría ser un factor que determine múltiples alteraciones a la salud.

“A veces los comerciantes en un descuido al no dejar los alimentos en el refrigerador y se pueden descomponer, pero al no querer perder sus productos lo venden así descompuesto, por eso es importante �ijarse que el lugar esté establecido y avalado por las autoridades de salubridad de que está higiénico, de preferencia comer mejor en casa porque se pueden desencadenar enfermedades

como la diarrea, vómitos, generalmente pueden ser tipo bacteriano o viral, que de no atenderse a tiempo puede resultar hepatitis A”, añadió.

Anunció que por la contaminación de los alimentos a través del aire, polvo o las heces acarrearían mayores enfermedades, tal es el caso de la Hepatitis A, que aunque es un tanto benigna, pero es muy limitante e incapacitante para los pacientes, aunque remarcó que existen otros tipos, sin embargo, se debe poner especial énfasis en los niños, que son el grupo blanco en la temporada de calor.

El Galeno puntualizó que hasta el momento las autoridades de salud han descartado el aumento de casos por la enfermedad, sin embargo no se debe bajar la guardia en las medidas de prevención, explicó que el virus de la hepatitis A se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada, aproximadamente de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad, los síntomas por lo general aparecen de dos a seis semanas después de estar expuesto al virus. (interMEDIOS rrc).

- Con un esquema de coordinación para la

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 05 de marzo de 2014

En Tapachula

Pone en marcha el programa “Embellece tu Barrio” en coordinación con los habitantes de la comunidad Salvador Urbina y diversas iglesias e instituciones educativas decidieron uni�icar esfuerzos y sumarse a la política del

4

Desde enfermedades gastrointesti nales hasta hepati ti s se presentan en el

soconusco por temporada de esti aje

Tapachula, Chiapas; 04 marzo 2014..- Colorido, texturas, materiales, formas y tamaños se conjugan en un solo sitio de la Feria Internacional Tapachula (FIT) 2014, en el Pabellón Artesanal en donde se pueden admirar y adquirir artesanías de los estados de Michoacán, Oaxaca, Estado de México y Chiapas.

Textiles, joyería en ámbar, sombreros, barro, juguetes interactivos elaborados en madera, bolsas, sandalias y muchas otras artesanías se exhiben en el pabellón artesanal donde se demuestra la creatividad, belleza y dedicación de los artesanos que nos visitan año con año en la FIT 2014, que se desarrolla del 28 de febrero al 16 de marzo.

El Presidente del Consejo Directivo de la FIT, Héctor Cano de la Torre, agradeció a los artesanos y artesanas que nos visitan y al mismo tiempo invitó a toda la población a que visiten el pabellón en donde encontrarán hermosas artesanías de los estados visitantes.

Durante 17 días, los artesanos ofrecen joyería de ámbar, cuero, artesanías en barro como: candelabros, �loreros, vasijas, ceniceros y nacimientos, además de mantelería, caminos de mesa, bolsas bordadas, blusas, chales, suéteres y toda una gama de arreglos y artículos.

El Pabellón artesanal se ha convertido en una tradición en la Feria Internacional Tapachula (FIT) 2014, porque es el lugar donde toda la riqueza cultural de nuestro país se ubica en un solo lugar para deleite de los visitantes a la 52 edición de la feria más tradicional de Tapachula.

Pabellón artesanal: imaginación y cultura en la FIT 2014

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

- El termómetro ha marcado hasta 5 grados bajo cero

- PC municipal detalló que estos eventos se han presentado en las comunidades serranas de chiquihuites y la comunidad 11 de abril,

- Se ha realizado la evaluación de los daños en coordinación con la policía municipal.

4* Dentro del programa ERA del gobierno del estado * Dentro del programa ERA del gobierno del estado * Dentro del programa ERA del gobierno del estado

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 05 de marzo de 2014 5

Alejandro Vázquez

Tapachula, Chiapas; 04 de marzo de 2014.- En seguimiento a las políti cas públicas que viene impulsando el gobernador

del estado Manuel Velasco Coello en el sistema educati vo del nivel básico que incluye prescolar, primaria y secundaria dentro del programa de Educación con Responsabilidad Ambiental (ERA), niños y niñas de ese sistema podrán apreciar en sus centros educati vos murales didácti cos con mensajes ambientales.

Con la parti cipación del arti sta plásti co Enrique Díaz y del escritor y jefe del departamento de servicios culturales de la SEP en el estado, Fernando Trejo, alrededor de 70 maestros de educación artí sti ca, iniciaron en esta ciudad el programa “Pinta Tu Mural Ambiental”, el cual se ha venido desarrollando en los diferentes municipios de la enti dad.

Los docentes se concentraron en el Jardín de Niños “Lázaro Cárdenas del Río”, donde iniciaron el programa con un mural alusivo a temas ambientales y a la convivencia de los niños con la naturaleza a fi n de emular una convivencia sana con el medio ambiente.

El funcionario estatal detalló que “os maestros son capacitados para que pinten un mural en sus centros educati vos con aspectos que conjuntan el arte con la responsabilidad ambiental para que los niños y niñas de prescolar y primaria, enti endan a través del arte la importancia del medio ambiente y desarrollen acti vidades en benefi cio del mismo”.

Al respecto el delegado de la secretaría de educación del sistema estatal en la región

Sabas Santi ago Aquino, detalló que educar con un senti do ambiental a los niños y niñas es una estrategia muy acertada del ejecuti vo estatal que forma parte de la educación alternati va a la educación del programa de la sep.

Por ello refi rió que la parti cipación de la coordinación de cultura de la SEP al involucrar a los docentes representa un esquema de atención integral educati vo que permiti rá en un corto plazo a traer a los niños a la responsabilidad ambiental y que a futuro se involucre a los padres de familia en la apreciación estéti ca.

Cabe agregar que los docentes son inducidos en técnicas básicas de diseño de mural y de pintura con el objeti vo de que los docentes multi pliquen los murales en cada uno de sus centros educati vos donde se desempeñan.

Por últi mo, Romeo Guzmán Santi ago, coordinador regional de maestros de música, mencionó que combinar el arte con la educación es muy redituable para facilitar el aprendizaje de los niños en etapa de crecimiento por ello dijo se dará seguimiento al proyecto hasta logra sumar al mayor número de escuelas en la región.

Con expresiones artí sti cas impulsa SEP mensajes sobre cuidado

ambiental en nivel básico

Fuertes vientos y bajas temperaturas

azotan a Unión Juárez

Unión Juárez, Chiapas; 04 de marzo de 2014.- El Coordinador de Protección Civil de este municipio, Germán Muñoz López, reveló que se han presentado temperaturas por debajo de los 5 grados bajo cero, además de que también se han presentado fuertes ráfagas de viento acompañados de lluvia.

Detalló que lo que más le están afectando el frente frio número 38, que van acompañados de ráfagas de viento, lo que ha causado daños y levantamiento de láminas en viviendas y derrumbe de ramas en la carretera.

Expuso que estos eventos se han presentado en las comunidades serranas de chiquihuites y la comunidad 11 de abril, donde se ha realizado la evaluación de los daños en coordinación con la policía municipal.

Muñoz López, también dio a conocer que el acceso al volcán Tacana, se encuentra en buenas condiciones, sin que se haya presentado algún reporte de afectación de algún turista que

haya subido al coloso.Manifestó que se realizan

trabajos con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y brigadas Voluntarias como es Talquian viejo, Talquian y Chiquihuites, donde se ha vigilado la extracción de �lores exóticas.

Por último, recomendó a los turistas nacionales y extranjeros que quieran visitar el coloso ubicado en la Suiza Chiapaneca, ir bien abrigados, seguir las encomiendas que emite protección civil estatal y municipal para poder regresar con bien.

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

- Persona de la tercera edad requiere la atención de un alergólogo En Arriaga- Persona de la tercera edad requiere la atención de un alergólogo En ArriagaEn Arriaga

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 05 de marzo de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Conti núan las disputas entre concesionarios

de volteos y presuntos transporti stas irregulares

Juan Antonio GonzálezArriaga, Chiapas; 03 de marzo de

2014.- Concesionarios en su modalidad de volteos, se encuentran enfadados por que en su comarca opera un grupo de transportistas que trabajan de manera irregular por no contar con una concesión de la SCT y piden a las autoridades que no les den trabajo en tanto no se regularicen.

El delegado del Autotransporte de la zona Istmo Costa Miguel Nakamura, dijo que por parte de la Secretaria del Autotransporte está en la mejor disposición de llegar a un arreglo “hemos tenido varias reuniones en la ciudad de Tuxtla, con las autoridades que corresponden y no se llega a ningún acuerdo”, dijo el entrevistado.

Apuntó que el pasado jueves se acordó entre los asistentes, solo trabajarán las personas concesionadas; por lo que los transportistas que no están regularizados tienen que esperar hasta que se les otorgue sus respectivos permisos por parte de la SCT y la Secretaría del autotransporte que equilibre los trabajos que se realizan en Arriaga, que solo trabajarían las personas concesionadas”, señaló.

Nakamura reitero que en total son 19 personas concesionadas que trabajan

para el municipio de Arriaga, mientras que otras 48 se encuentran de manera irregular, pero estos añaden que tienen permiso provisionales y les da derecho a trabajar en este municipio y no es posible dicen que le quiten el trabajo ya que esto es el único sostén que tienen.

Pidieron al gobernador del estado que no es justo que le quiten el trabajo, pues aseguran que en Arriaga se están haciendo varias obras y se necesitara el acarreo de arenas y grava que hacen con los camiones de volteos.

Por otra parte se informó que las obras que se realizan en lugares como pesquería La Línea, Colonia 5 de Mayo, y el bordeo del río Lagartero son su�icientes para todos los transportistas, ya que para bordear el río se necesita al menos mil viajes.

Denuncia excesiva moratoria de citas en el IMSS Tapachula

- Desde el mes de agosto del año pasado espera ser atendido

- Le dieron cita para el 12 de febrero, se la aplazaron para el próximo 12 de marzo

- Don Florentino detalló que desde hace un año padece una gripe intensa, por lo que acudió a su médico familiar, quien determinó enviarlos al médico alergólogo

Tapachula, Chiapas; 04 de marzo de 2014.- Don fl orenti no, una persona de edad avanzada y derechohabiente del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció que desde el pasado mes de agosto del 2013, la insti tución que brinda atención médica a miles de derechohabientes le cambia o atrasa su cita médica.

La persona de la tercera edad explicó que la urgencia es que sea atendido por un médico especialista de alergología del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, pero la cita se la movieron hasta el marzo de este año, y el temor radica en que de

nuevo le aplacen la atención médica.

Detalló que desde hace un año padece una gripe intensa, por lo que acudió a su médico familiar, quien determinó enviarlos al médico alergólogo para recibir la atención oportuna, pero desde agosto no ha sido atendido.

“Desde año del año pasado me dieron las cita para el 12 de febrero, y luego el 12 de febrero, antes de las siete debería estar en la consulta, llegue a las 6:30, y a las nueve de la mañana me dijo la asistente que recibe los papeles, que me daba cita para el 12 de marzo, así que me dieron cita un mes después, y no me explican, no me dan ningún moti vo del porque no me quieren atender”, dijo.

Manifestó que el recibe atención médica en el consultorio 13 de la unidad de medicina familia número 11 de Tapachula, y sólo recibe atención médica familiar, pero no de la especialidad.

Por ello, confi ó que las autoridades le expliquen porque no le quieren dar una cita con el alergólogo, ya que lleva siete meses en espera de ser atendido.

El denunciante presentó su carnet de citas médicas, en la que se corroboró su dicho, y se aprecia la nueva cita médica con el alergólogo para el próximo 12 de marzo de este año, esto, sino le cambien de nuevo la fecha de atención.

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

Tapachula, Chiapas, 4 de marzo.- En completo abandono se encuentra el boulevard “Los Cafetales”, ubicado sobre el Libramiento Sur Poniente, que sirve de acceso a las colonias Buenos Aires, Vida Mejor y Cafetales, las autoridades lo mantienen en el olvido ya que desde la entrada principal no hay alumbrado público y los postes están completamente destrozado debido a que maleantes o pandilleros los han dañado asimismo las tapas de los registros se las han robado junto con el cableado.

Alberto Chilel, habitante de “Vida Mejor”, comentó que diariamente tiene que atravesar esa arteria, situación que le ha provocado en dos ocasiones dos asaltos a mano armada.

Además de esta situación, otros tramos del mismo boulevard se encuentran en pésimas condiciones esta enmontado y con basura por todos lados, el bulevar Los Cafetales, acceso principal a la colonia del mismo nombre y Vida Mejor, al sur poniente de la ciudad.

Se pudo constatar el abandono en el que las autoridades han mantenido el lugar, donde sobre las banquetas del bulevar, se puede observar maleza muy crecida, bolsas de basura y falta de alumbrado público

que está en malas condiciones se observa en uno de los espacios para transitar.

A esto, se le suma que algunas tapas de alcantarillas también se encuentran en malas condiciones y que se han robado.

Sin embargo, las autoridades no han fomentado la iniciativa de sembrar �lores propias de la región, por lo que la mayor parte de esa arteria la ocupan la maleza y la basura por lo que se le hace un llamado a las autoridades municipales miren a dicho bulevar. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 05 de marzo de 2014D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S6 7

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Se encuentra lleno de basura, con luminarias inservibles y propicias para que delincuentes realicen sus fechorías.

En completo abandono el Bulevar Cafetales en Tapachula

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

- La víctima se había negado a darle permiso

Ciudad Hidalgo, Chiapas, 4 de marzo.- No quería que su entenada de 17 años fuera novia de un hondureño y eso le costó la vida, este martes por la noche, discutieron el novio y el padrastro, salieron a relucir las armas siendo masacrado a machetazos, el homicida le dejo clavado el machete en el abdomen del lado derecho.

En la riña murió Herlin Hernández García de 28 años, quien sostuvo un enfrentamiento con el novio de su hijastra le costó la vida, al ser masacrado a machetazos, todo porque él celoso padrastro no deseaba que su entenada fuera la novia del hondureño quien para él es un malviviente.

Los sangrientos hechos se registraron este martes al �ilo de las 00:10 horas, después de una fuerte discusión entre el hondureño y el

padrastro de la joven, pasaron de los insultos a los golpes y como el hondureño a quien solo se le conoce con el nombre de “José (a) el Pichinga, cargaba un �iloso machete no dudo en masacrar a machetazos a quien le estorbaba en su relación con su novia de 17 años.

A la hora antes mencionada fueron alertadas las autoridades de la Policía Especializada, el Fiscal del Ministerio Publico, quienes se constituyeron al lugar de los hechos sobre la Calle Emiliano Zapata de la Colonia Rosario II, donde se encontraba sin vida el cuerpo de una persona del sexo masculino, quien presentaba varias heridas provocadas por arma punzo cortante (machetazos) este tenía enterrado en el abdomen el machete con el que fue privado de la vida el hondureño, lo mato con toda saña.

La señora Ingrid Yaneth Cocon quien dijo ser la concubina del hoy occiso, y que sin temor a equivocarse

identi�icaba a su marido de nombre Herlin Hernández García de 28 años de edad, quien indico que esta persona era originario de Chiquimulilla Santa Rosa Guatemala Centro América.

Indico que su marido sostuvo una fuerte discusión con el novio de su hija menor Dayana Yaneth Cocon Nava de 17 años de edad, indicando que la menor le dijo que quien había asesinado a machetazos a su marido fue su novio a quien solo conoce con el nombre de José “N”(a) el Pichinga quien es de nacionalidad Hondureña con quien anda desde hace tres meses sostenían una relación de novios.

La joven dio a conocer a las autoridades que (el pichinga) vivía en una casa ahí cerca, de inmediato se movilizaron los elementos de la Policía Especializada, pero al llegar a la casa del Pichinga este no estaba solo se encontraba en el domicilio una niña quien les indico que José no había llegado a su casa.

El �iscal solicitó al personal de servicios periciales el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense del Panteón Jardín de Tapachula, para que le fuera practicada la necropsia de ley, más tarde se presento ante el Ministerio Publico quien dijo llamarse Ingrid

Yaneth Cocon, con la �inalidad de identi�icar el cuerpo de su concubino quien en vida respondió al nombre de Herlin Hernández García, �inalmente la angustiada mujer solicito le fuera entregado el cuerpo de su esposo para darle cristiana sepultura. POR / Mariela Moreno López

En el Par Vial y 18ª Calle Oriente* En la colonia El Porvenir

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; miércoles 05 de marzo de 2014 8

* Se encontraba en estado de ebriedad

Tapachula, Chiapas, 4 de marzo.- Bajo los efectos del alcohol o presuntamente de algún enervante quien dijo llamarse Ezequiel Ríos Santos de 23 años de edad, tras insultar a su cuñada éste violento cafre del volante, portando un pavoroso machete en la mano derecha intento causarle daños fí sicos a la dama Claudia Chávez Maldonado.

Los hechos se registraron el lunes al fi lo de las 20:40 horas, la humilde mujer se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia El Porvenir en compañía de su esposo José Luis Santos González, cuando de pronto llegó Ezequiel hermano de su marido y Ríos Santos sin moti vo alguno comenzó a insultar a su cuñada, quien le dijo que se fuera a dormir y dejara de estar molestando.

El energúmeno sujeto debido a su estado en que se

encontraba no entendía razones y agarró con la mano derecha un machete e intentó ulti mar a su cuñada, quien como pudo huyó del lugar.

José Luis trató de calmar a su consanguíneo pero este conti nuaba con su bochornoso actuar y como el agresor no se calmaba, su hermano optó por solicitar la intervención de elementos de la Policía Municipal quienes acudieron al lugar y apresaron al descabellado individuo.

Ezequiel fue subido a la patrulla y trasladado a las instalaciones de la base operati va de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, para ser presentado ante el Juez Conciliador y Califi cador.

Por su parte Ezequiel dijo ser de empleado de una torti llería, y chofer de colecti vo de la ruta Periférico Izquierda. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 4 de marzo.- El lunes al fi lo de las 20:15 horas, un sujeto ingreso a la ti enda de auto servicio OXXO ubicada en la 9ª Avenida Sur y 18ª Calle Oriente, este tenía puesto el casco protector que uti lizan los motociclistas y se formo para pagar, frente a el se encontraba un menor de edad que llego a comprar un refresco a quien le dijo ti rate al suelo, el menor creyendo que se trataba de una broma solo

se rio, posteriormente el delincuente saco de entre sus ropas un arma de fuego ti po revolver de grueso calibre la cual se la puso en la frente, de inmediato el infante se ti ro al piso.

El menor se percato que otras personas que se encontraban en el interior de la ti enda se ti raron al piso para evitar ser lasti mados, el delincuente que nunca se despojo del casco le ordeno a la

empleada que le entregara todo el dinero que había en la caja o la mataría la joven entrego el dinero que había siendo aproximadamente mil ochocientos pesos.

El delincuente despojo al menor de su teléfono celular marca Sony, gritándoles a todos los presentes que si alguien lo seguía regresaría y mataría a todos, una vez que el botí n en mano este salió a la calle y abordo una motocicleta la cual la tenia

lista su cómplice, se monto y se dieron a la fuga, solo pasaron dos minutos y los clientes salieron corriendo despavoridos.

Acti vándose la alarma y en cuesti ón de minutos arribaron al lugar personal de la Policía Municipal y Estatales Preventi va y Fronteriza, quienes se entrevistaron con la empleada y cajera Itamar de la cruz Hernández, la cual indico que se encontraba muy tranquilamente en la ti enda ya citada cuando de pronto vio entrar al maleante portando una pistola en la mano derecha y este le grito que era un salto y que le entregara todo el dinero porque de lo contrario se la cargaría la “Tiznada”.

Itamar temiendo que el bandido fuera a cumplir sus amenazas de muerte entrego el dinero ya mencionado por lo que el ladrón con el botí n en manos se reti ró no sin antes despojar de su celular al menor Mario Alberto quien le grito al hampón no te lleves mi celular que me costó 7 mil pesos.

Los uniformados fueron en busca del malhechor quien había huido a bordo de una motocicleta con rumbo desconocido pero no fue posible dar con su paradero, el menor acompañado de su progenitora se presentaron ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para interponer su demanda formal por los delitos de robo con violencia califi cado a comercio y a transeúnte, en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Hombre es masacrado por el novio de su hijastra

Delincuentes asaltan violentamente un OXXO

Intento agredir a su cuñada con un machete

Hombre es masacrado por el novio de su hijastraHombre es masacrado por el novio de su hijastra

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

BUENOS DIAS ALEGRIA??..

¿¿Buenos días Señor Sol??...…

QUE LOS FUNDADORES y militantes del POCOCH, exigen al regidor Víctor Moguel Sánchez, dejar la dirigencia estatal de ese Parti do de pacoti lla...¡¡Hasta sueñan!!..

NI LOS VA A PELAR…Gallina que come huevo, aunque la hagan en caldo..Lo que ti enen que hacer es sacarlo del pelo ellos mismos…Solito no se va a ir…Ay lo van a ver…Se ve, se ve siente, que el ti po anda con tridente...Hay que mandarlo al aver…no.

EN LA CIUDAD DE MEXICO, Chiapas presenta Exposición Artesanal y Fotográfi ca.. Esa rola si nos pasa matarilirilirón…En ese aspecto, el gobernador Velasco Coello, está cumpliendo cabalmente...Chiapas, turisti camente, es promovido por todas partes…Muy bien por el joven Manuel…

“LOS HOMBRES QUE se arrastran por un puesto público, son tan viles como su vida misma: ¡¡Pobrecitos!!”” ; dijo “El Timbrazo” de NOTICIAS DE CHIAPAS ayer..

¿¿SERA??...ENTONCES ¿¿son culebras, víboras, tepolcatas??..No lo creemos..Es cierto que cuando viene el gobernador a Tapachula y lugares cercanos se agarran a codazos con tal de estar cerca del “Güero”; pero muchas veces ni los pela…

Y ESO PASA CON todos los gobernadores..Los pretensos a un hueso público se les quieren meter por los ojos...Todos quieren tener la mirada del todopoderoso para ver si logran su objeti vo..Pocos son los políti cos de categoría que guardan distancia y confí an en su capacidad…

LOS MAS, LLEGAN ante el gobernador, le hacen caravana y media y hasta quisieran besarle los pies con tal de que los tomen en cuenta..Pobrecitos arrastrados…

HUBIERAN VISTO EL DIA que vino a inaugurar la Feria Tapachula..N”ombre, daba risa ver como se empujaban con tal de estar cerca del patrón mayor y el patrón mayor ni en cuenta…

LUEGO APARECEN LAS fotos del evento y aquello parece fotografí a del infi erno, ¡¡puro pinche diablo y diabla aparecen!!...Neta…

HAY UNA SEÑORA QUE la hicieron diputada a webo, que le vale madre..Ella siempre hasta adelante y

abrazando al “Güero” si se puede..

TODOS LOS QUE LA RODEAN tratan, intentan no aparecer junto a ella por el intenso olor a trago y corrupción que despide, pero le vale gorro..

ELLA ESTA EN SU PAPEL y hasta anda pregonando que será la próxima Presidenta Municipal de Tapachula, nos guste o no nos guste, nos cuadre o no nos cuadre…

MIREN ESTO: Por Dios que si llega a Presidenta Municipal, el Fígaro se hace la operación “jarocha”..Tal vez sí nos hace justi cia la revolución…Lo prometemos…

DICE QUE ENRIQUE ZAMORA MORLET, Neft alí del Toro, Evelyn Campos y otros pretensos a la Presidencia local le pelan los dientes y le hacen los mandados, porque ya se lo dijo el patrón: Ella es la maciza para ese cargo..¡¡Cómo la ven!!..Tapachula en peligro inminente…

NOS PLATICARON que al gobernador Velasco Coello ya le está llenando de maicito el buche y que no tarda en que, discretamente la mande a ver si ya puso la marrana, porque ya Chole con tanto arrimón..Dicho en otras palabras: Ya le cayó mal..

LA VERDAD, de Tapachula, nunca había salido un Diputado Local de perfi l políti co tan gacho y más, si tomamos en cuenta todo el daño que le ha hecho a la ciudad..…

LOS HEMOS TENIDO fl acos, gordos, gueros, morenos, negros, cobrizos; competentes e incompetentes; pero nadie como la “Diputaa” en cuesti ón…Pero ni modo..Ya nos la meti eron y hay que aguantar…Si nos movemos, nos duele más…

OTRO QUE NO CANTA mal las rancheras y que es inepto hasta la monja, es el Secretario de Obras Públicas de Tapachula…

QUE SEÑOR TAN chambón y tan sordo..Todos los días se la está mentando el pueblo por el cúmulo de obras inconclusas que hay en Tapachula y él, más quieto que un muerto de 6 meses…

NO SE DA CUENTA que su pésima acti tud, le hace daño al Presidente Municipal que también le vale gorro, porque con tanta queja, que ti empo lo hubiera mandado al diablo; pero no..Ahí sigue afectando a Tapachula…

PROBABLEMENTE ESTA esperando que el pueblo le vaya a dar una encaitada y lo ponga de pati tas en la calle, que parece, es la única forma de quitar a los malos funcionarios municipales que padece Tapachula…

OIGAN..¿¿Y QUE ESTARA pasando con la dichosas cámaras de circuito cerrado que pusieron para dizque seguridad de los tapachultecos??..

LO PREGUNTAMOS PORQUE los asaltos siguen, los robos siguen, las broncas para el pueblo siguen..Entonces, ¿¿sirven o no sirven esas cámaras??...

DOÑA TERE LA DERE y el Fígaro, desde que avisaron del funcionamiento de esas cámaras, salen peinaditos a la calle..Quien quita y con un golpe de suerte, se hacen arti stas de televisión…Nunca se sabe y lo que sea de cada quien, la parejita en cuesti ón ti ene su fí lin…

QUE EN SUCHIATE EL PUEBLO se la rementó gacho al Presidente Municipal.. Anunciaron en la Feria del pueblo al grupo “El Gigante de América” y a la mera hora, no llegó…

DICEN QUE LA FECHA la van a reponer hoy miércoles para cumplir con los “suchiatenses”..Por lo pronto el domingo pasado las mentadas fueron para “El Mandinga”…

Y NOMAS PA”QUE SE DEN cuenta de los gasti tos que hacen los Presidentes Municipales en elencos artí sti cos y musicales para sus Ferias……

“EL GIGANTE DE AMERICA” cuesta: Sueldo $ 280,000.00 pesos..Más, 12 boletos de avión Monterrey-Tapachula.. Equipo de Audio y Luces.. Transporte local y hospedaje...

TODO, MAS DE $ 450,000.00 pesos..¿¿Cómo le va hacer el Presidente Municipal de Suchiate para pagar todo esto??...Solo que sea ti ntorería de dinero…Y luego no quieren que el pueblo sospeche…

OIGAN, POR EL AMOR DE DIOS, si alguien ti ene una maqueta, algunos planos o algo que nos indique como va a quedar el centro de Tapachula con el dichoso “Sendero Peatonal”,que plis, nos lo proporcione, lo preste o defi niti vo, nos lo regale…

RESULTA QUE EL DOMINGO pasado doña Tere la dere le pidió al Fígaro que la llevara a dar una vuelta por el Parque Central y allá vamos…Pa”que lo hicimos…

SE NOS OCURRIÓ entrar por la 6ª. avenida norte y al llegar a la 3ª. poniente, ¡¡jícamas con chile!!, estaba bloqueado el paso y ni pa”tras, ni pa”delante..Vaya problema…

ESTOS SON LOS DETALLES con los cuales no está de acuerdo el pueblo..El poco respeto que le dan a la gente..¿¿Por qué serán tan desgraciados??..…

Y NO QUEREMOS NI IMAGINARNOS lo que va a pasar en caso de que los “inteligentes” que nos gobiernan, decidan cerrar esa avenida…De acuerdo a lo que vimos, esa impresión da…Esperemos que no; pero quien sabe…

POR LO PRONTO VAMOS ir a Obras Públicas Municipales para solicitar informes de ésta obra de la cual el pueblo solo sabe que la hicieron a webo..Ya vendrá el próximo Presidente Municipal para quitarla..Después les plati camos..Ojalá no nos mienten la madre…

SI CUMPLEN todo lo que dicen, la prosti tución se puede converti r en un grave problema para Tapachula…Si de por si el Parque Central parece un gigantesco prostí bulo, ¿¿se imaginan lo que va a suceder si no le dejan espacio a las integrantes del ””Parti do Unico de Trabajadoras Asalariadas Sindicalizadas”” para desquitar el sueldo??..Fácil: Se van ir a lugares públicos…Ay lo van a ver…

NOS VIDRIOS DE AUMENTO MAÑANA..Mientras, sean felices como lombrices en el pico de las codornices…No señor regidor, adulterio no es una reunión de adultos, ni botánico es el que prepara las botanas…Buzo…Hasta mañana…

OPINIÒN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasMiercoles 05 de Marzo de 2014 9OPINIÒNOPINIÒN

TIJERETAZOS8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

*Sector preescolar parti cipó en la celebración 2014

*Tablas rítmicas, carros alegóricos y vistosos vestuarios se pudieron apreciar

Copainalá, Chiapas.- Toda la inocencia de los niños y las niñas de nivel preescolar llenaron de alegría la fi esta de Carnaval en Copainalá durante el desfi le de comparsas infanti les del que formaron parte las escuelas Walter Elías Disney y Melchor Ocampo de la cabecera municipal.

El desfi le que recorrió el primer cuadro de la ciudad fue admirado por el alcalde copainalteco René Cortazar Archila y la Presidenta del DIF, Cristi na González de Cortazar, quienes gustosos admiraron el esfuerzo realizado por los pequeños de edad pero también por los profesores y directores de las insti tuciones.

Tablas rítmicas, coreografí as, carros alegóricos,

vistosos vestuarios y melodías bailables formaron parte de la fi esta del lunes 3 de marzo, que desde temprano inundó las calles de ritmo y sabor por parte de los protagonistas del desfi le.

Al respecto, el mandatario municipal

señaló que es importante que las nuevas generaciones parti cipen de estas acti vidades y los centros educati vos impulsen estos actos pues es importante que desde pequeños estén inmersos en estas expresiones artí sti cas siendo que Copainalá es un municipio lleno de ellas.

OPINION 10Tapachula, Chiapas Miercoles 05 de Marzo de 2014

Uno de los eventos más concurridos en la región el que se llevó a cabo el pasado sábado en el parque central de Tuzantán, en donde aproximadamente asisti eron 4 mil personas, con moti vo de la entrega de apoyos por gesti ones de la presidencia municipal que preside el profesor Joaquín Miguel Puón Carballo y su esposa la Arq. Concepción Martí nez Alfaro, presidenta del DIF Municipal, quienes coordinadamente trabajan para cumplir con las tareas encomendadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, pues el ejecuti vo estatal desde el inicio de su gobierno prometi ó estar cerca de la gente.

Puón Carballo edil de Tuzantán y su esposa ti tular del DIF de este lugar, juntos y muy bien coordinados con un equipo de trabajo donde cada uno es responsable del área que le corresponde atender, se realizan eventos tales como el que hubo el pasado sábado en donde se contó con la presencia del líder de la Fundación Chiapas Verde A.C. Leonardo Rafael Guirao Aguilar, a quien cientos de familias tuzantecas recibieron con aplausos ante la presencia de las autoridades municipales que encabeza el profesor Joaquín Miguel Puón Caraballo presidente municipal.

Los apoyos entregados por el munícipe Puón Carballo y su esposa, consisti eron en la entrega de dos mil láminas a iglesias católicas y cristi anas, de las cuales fueron 108 en total. Entre otras cosas bastones, muletas, juguetes, material de limpieza a amas de casa, Biblias a pastores.

El profesor Joaquín Miguel en su calidad de presidente municipal al hacer uso de la palabra dijo que primero es atender las demandas de su pueblo y cumplir, sin escati mar ti empo y esfuerzo para gesti onar los recursos, y en esta ocasión los apoyos que han recibido es porque el señor gobernador nunca se olvida de los más necesitados, con esto le crédito a sus palabras “estar cerca de la gente” concluyó.

TUZANTAN CAMPEÓN ESTATAL EN FUTBOL

Con la parti cipación de los equipos de futbol categoría libre de diferentes comunidades ejidales de todos los municipios de la región, se efectuó el torneo denominado Copa Chiapas Jaguares 2014, en donde Tuzantán sacó la casta en dos campos deporti vos: El Olímpico de Tapachula y el Víctor Manuel Reyna de Tuxtla, Guti érrez. Carlos Penagos, Jugadores y cuerpo técnico del equipo tuzanteco reconocen que sin el apoyo del presidente municipal Joaquín Puón Carballo, no hubiese sido posible llegar a la fi nal, que correspondió a las escuadras de Tuxtla, Chico y Tuzantán. Los equipos fi nalistas Tuxtla, Chico y Tuzantán se disputaron el tí tulo de campeones en el estadio Víctor Manuel Reyna de la capital chiapaneca, siendo Tuzantán el vencedor, por lo que el edil Puón Carballo recibió la Copa Asociación Jaguares 2014 y además un reconocimiento del jugador Carlos Ochoa de la primera división Jaguares de Chiapas.

LUIS IBARRA REYES.

En Villa Comalti tlán también se cuecen habas, el presidente municipal de este lugar, Luis Ibarra Reyes no se duerme en sus laureles. Se ha caracterizado por ser un edil que recorre todo el municipio para escuchar de viva voz las necesidades de los campesinos.En el cantón Santa Cruz de la parte baja de este municipio, se benefi ciarán más de 200 familias con la construcción de la planta procesadora de papa, harina de plátano con amaranto, soya y chocolate.En días pasados el edil comalti tleco personalmente puso la primera piedra de esta construcción la cual además de favorecer con empelo a la familias del cantón Santa Cruz, vendrá a ser parte de la economía de los habitantes de este lugar, quienes dijeron estar muy agradecidos con el presidente municipal Ibarra Reyes, por tomar en cuenta sus peti ciones y hacerlas llegar al gobernador Manuel Velasco Coello.

EN LEÓN GUANAJUATO Y OTROS ESTADOS DE LA REPÚBLICA.

Con el cargo de director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas( Cocytech ), el huixtleco Mario Antonio González Puón, por asuntos del puesto que desempeña ha estado en reuniones de trabajo en diferentes ciudades de algunos Estados de la República Mexicana, por mencionar León Guanajuato, Campeche y otras.

Recientemente estuvo en León Guanajuato en donde se llevó a efecto un concurso de robóti ca con estudiantes de algunas universidades del país. En tal evento en donde se pone en juego la ciencia, los estudiantes chipanecos pusieron en alto el nombre de sus Estado.Así mismo a estudiantes de las áreas de química, fí sico-matemáti co, biomédica, humanidades, ciencias sociales de universidades públicas y privadas, recibieron un total de 60 becas por parte de Cocytech la canti dad de 100 mil pesos y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conayt) 200 mil.En su mensaje a los jóvenes Mario Antonio González Puón, precisó que valoren el esfuerzo de sus padres, además formare metas que encaminen a la superación.

ESTAMPA PUBLICADavid Torres Antonio

EN TUZANTÁN DIF Y PRESIDENCIA MUNICIPAL

NIÑOS Y NIÑAS LLENARON DE ALEGRÍA LA FIESTA DE CARNAVAL EN COPAINALÁ

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

Ese sabio de vida que fue Nelson Mandela, afi rmó: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión, […o susprincipios políti cos]. La gente ti ene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, […a luchar por reconciliarse] el amor, […el acuerdo y la reconciliación] llegan más naturalmente al corazón humano que su contrario”.

La genialidad de esta frase célebre, me sirve para expresar que este viejo Filósofo está cauti vado por una historia de éxito que se edifi cadesde el estado de Veracruz,con el Programa Integral de Capacitación a Servidores Públicos Municipales, implementado por el Secretario General de Gobierno Lic. Erick Lagos Hernández y por la Lic. Marilda Rodríguez Aguirre, en una Transición Democráti ca que casi plebiscitariamente nació en el 2000, pero –hasta el momento–carente de efi cientes resultados.

Auspiciado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el pasado fi n de semana se llevó a cabo el Taller “Obligaciones y Facultades del Síndico Municipal”,en que se trabaja en la capacitación, profesionalización y especialización para los síndicos–“Persona elegida por una comunidad para cuidar de sus intereses”–1de los 212 municipios del estado.

En el “Pueblo Mágico” de Coatepec, sin disti ngo del parti do políti co por el que arribaron al Ayuntamiento,se llevó a cabo un Taller ejemplo del valor del acuerdo y la reconciliación, –que nuestros políti cos

nacionales han desatendido–para la cual mi memoria políti ca cortoplacista no registra antecedentes en nuestra nación.

Durante dos días parti ciparon una veintena de capacitadores, desde diputados locales, hasta académicos, funcionarios estatales y federales, en fi n expertos en múlti ples materias, que saben que desde la sindicatura, al cuidar los haberes municipales, seenriquecela trasparencia y la vida democráti ca municipal.

El Filósofo dice “En políti ca el

que baila bien es payaso… el que baila mal es tontejo” es decir, tenemos una natural inclinación a buscar los defectos de nuestros políti cos, creo que es momento que nos atrevamos a contar y cantar también lo bueno.El país está ávido de historias de éxito como esta que desde lo local se fragua,que enriqueciendo nuestra rica pluralidad, dan viabilidad a nuestra transición democráti ca,en un sistema políti co que demuestra que en la naturaleza como en la políti ca, no existe el trabajocasual, tampoco la generación espontánea.

A este viejo Filósofo, con su ingenuidad provinciana, le parece que en pleno 2014 la Reconciliación Nacional no está en las prioridades ni en la agenda de los parti dos políti cos, que ignoran que hoy el país requiere una reingeniería insti tucional, en donde trabajen fraternalmente los gobiernos

locales, estatales y federal, con los poderes Legislati vo y Judicial.

Hoy, como ayer, la Nación reclama una profunda metamorfosis a las insti tuciones nacionales, nuevas acti tudes y renovados paradigmas democráti cos, que nos hagan transitar del “sufragio efecti vo a una democracia efecti va”, que efi cienti cen nuestro sistema políti co, porque “una democracia que genera pobres… es una pobre democracia”.

Necesitamos una democracia con aliento y espíritu de Patria, y políti cos con senti do de pertenencia, que trabajen en el acuerdo que reconcilie… quegenere bienestar social.“El trabajo políti co por sí mismo no genera el cambio, el trabajo políti co efi ciente hace el cambio”

Parafraseando el humor del mexicano, resulta que el viejo Filósofo llega a la Ciudad de México a la Cámara de Diputados,en el

frente estaciona su camioneta, el agente de

tránsito inmediatamente lo apercibe:—¡Oiga

señor!, está prohibido estacionar su camioneta destartalada ahí, que no ve que ya van a salir los

señores Diputados. — No se preocupe,

–Dice tranquilamente y pleno de naturalidad

provinciana el campesino de Güémez– ¡Mi troca tiene alarma!

www.fi losofoguemez.mx

que baila bien es payaso… el que

OPINIÓN Tapachula, ChiapasMiercoles 05 de Marzo de 2014

locales, estatales y federal, con los poderes Legislati vo y Judicial.

11

¡MI TROCA TIENE ALARMA!

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

OPINIÓNOPINIÓNFILÓSOFO DE GÚEMEZ

10

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

La literatura en lenguas originarias se escucha en la voz de sus autores, por ello en esta ocasión el escritor Jorge Cocom Pech se presentará en el ciclo “La primera raíz”, acompañado por Francesca Gargallo, el próximo miércoles 5 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Entrada gratuita.

Hablante de la lengua maya yucateca, el escritor Jorge Cocom Pech es actualmente uno de los traductores con mayor rigor de su lengua, disciplina que reconoce como de gran importancia, pues se requiere de un rigor profesional para traducir de una lengua a otra, ya que “representa un esfuerzo y un reto por conservar la fi delidad de los contenidos”, explicó en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.

Traducir exige, dice Cocom Pech, el estudio de los fundamentos de la traducción (teoría) y, además, conocer sus métodos y sus técnicas. Solo así se puede “trasvasar” contenidos de una lengua a otra. Además, exhorta a que mucho antes de incursionar en los procesos de traducción, el traductor posea competencia lingüísti ca

de la lengua original y de lengua terminal a la que traduce cualquier texto. De otra manera difí cilmente podrá hacerse una traducción; “y mucho más difí cil, si se trata de una traducción literaria, o de textos escritos en otros géneros de la escritura”.La “autotraducción” es otro punto que le interesa a Cocom Pech: “¿Cuáles son sus ventajas y limitaciones?”, se pregunta. En la mayoría de la literatura que se autotraduce observa que todavía falta del conocimiento y del dominio de la competencia lingüísti ca en alguna de las dos lenguas en las que se escribe, aseguró: “notoriamente esta carencia se observa en la autotraducción y escritura ‘literaria’ en lengua castellana”, afi rmó.

Por lo referido anteriormente, es que escribir en la lengua castellana le ha permiti do a Cocom Pech trasponer a la escritura literaria una visión del mundo que, durante su infancia y adolescencia se sustentó tanto en el respeto, principalmente, a la ti erra, a los árboles y a los animales domésti cos y salvajes; y, por el otro, en refrendar con sus actos coti dianos el senti do de pertenencia comunitaria y colecti va entre las familias.

“Siempre oí: nuestro pueblo, nuestra familia, nuestra ti erra, nuestra lluvia, nuestra casa, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros vecinos, nuestros amigos”. En cambio “mi casa, mi pati o, mis

cosas… lo mío… y lo tuyo… surgió cuando, al dejar la huerta de mi abuelo materno, me fui a vivir a la ciudad…”, fi nalizó.

Jorge Miguel Cocom Pech (Calkiní,

Campeche, 1952). Hablante de la lengua maya yucateca. Domina los géneros de poesía, ensayo y narrati va. Es considerado uno de los traductores con mayor rigor de su lengua. Es Director de Cámaras de Televisión, egresado del Insti tuto Lati noamericano de la Comunicación Educati va. Profesor de Educación Media en la especialidad de pedagogía en la Escuela Normal de la Federación de Escuelas Parti culares, entre otros cargos. Desde 1995, Jorge Miguel Cocom Pech ha parti cipado en diversos encuentros, coloquios, recitales, talleres, congresos y festi vales relacionados con la lengua y la cultura maya en México, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Chile, Venezuela, España y Rumania.

Entre su obra publicada está: Muk’ult’an in Nool/ Secretos del Abuelo (2001). Les secrets de l’aïeul, traducido por Ricardo Rueda e ilustraciones de Rosendo Li (2007). Secretos de un abuelo maya (2008). Las 9 preguntas. Ilustraciones hechas por Silvana Ávila (2012).El abuelo Gregorio, un sabio maya / J-nool Gregorioe’, juntúul miats’il maya. Ilustraciones hechas por Enrique Torralba (2012).

Tapachula, Chiapas Miercoles 05 de Marzo de 2014DESTACADAS 12

EL ESCRITOR JORGE COCOM PECH SE PRESENTA EN EL CICLO “LA PRIME� � ÍZ”

80 ANIVERSARIO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES LLEGA A MÉXICO LA ACLAMADA VIOLINISTA RUSA VIKTORIA MULLOVA

los festejos conmemorati vos del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes con la presentación de la aclamada violinista rusa Viktoria Mullova, quien será la solista invitada en el cuarto programa de la temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por su ti tular, Carlos Miguel Prieto, el viernes 7 de marzo, a las 20:00 horas, y el domingo 9, a las 12:15, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Viktoria Mullova estudió en la Escuela Central de Música de Moscú y en el Conservatorio de la misma ciudad. En 1980 ganó el Concurso Sibelius en Helsinki, y en 1982 obtuvo la medalla de oro del Concurso Chaikovski. Al año siguiente decidió abandonar su país para viajar a Occidente y muy pronto se convirti ó en una de las más reconocidas y apreciadas violinistas de su generación, famosa por su versati lidad, que la lleva a explorar repertorios que van desde el barroco hasta la música más contemporánea y experimental.

Ha colaborado con importantes conjuntos de música anti gua como la Orquesta de la Era de la Ilustración, la Orquesta Barroca de Venecia, Il Giardino Armonico y la Orquesta Revolucionaria y Románti ca (las últi mas dos forman parte de la programación de los festejos del Palacio de Bellas Artes).

Asimismo, ti ene una colaboración de largo alcance con el clavecinista Ott avio Dantone. Sus interpretaciones conjuntas de obras de Bach han sido mundialmente elogiadas. Las grabaciones de Viktoria Mullova de las sonatas y parti tas de Bach han sido igualmente bien recibidas por la críti ca internacional.

Entre los numerosos mundos sonoros explorados por Viktoria Mullova en su fructí fera carrera se encuentra la música del mundo, el jazz y el pop. Ha tenido importantes residencias

en el South Bank de Londres, la Konzerthaus de Viena, la Sinfónica de Londres, el Auditorio del Louvre y el Festi val Musical de Bremen. Entre los directores de presti gio con los que ha colaborado destacan Esa-Pekka Salonen, Robin Ticciati , Paavo Järvi y Mikhail Pletnev. Ha acumulado una extensa, variada, brillante y multi premiada discografí a para el sello Philips. Realiza sus interpretaciones en sus espléndidos violines Stradivarius y Guadagnini.

La obra que interpretará como solista invitada en el cuarto programa de

la OSN es el Concierto para violín núm. 1, op. 77 (op. 99) de Dmitri Shostakóvich. Compuesto entre 1947 y 1948, no fue estrenado sino hasta siete años después, el 29 de octubre de 1955. En ese intervalo, el compositor revisó la obra, originalmente designada con el op. 77, y la nueva y defi niti va versión es la que lleva el op. 99. El estreno se llevó a cabo en Leningrado, y el solista fue el gran violinista David Oistrakh, a quien está dedicada la parti tura y quien en lo sucesivo hizo mucho por promover esta obra del autor ruso tanto en la Unión Soviéti ca como en el extranjero. El aprecio de Oistrakh por esta obra queda bien claro en estas palabras suyas al respecto:

“Es una obra muy atracti va que ofrece grandes oportunidades, no sólo para que el violinista demuestre su virtuosismo, sino también para la expresión de profundas emociones, pensamientos y estados de ánimo. Mientras más conocí este concierto, con más atención escuché sus sonidos y más me sati sfacía, de modo que lo estudié con mayor entusiasmo, pensé en él, viví para él.”

El cuarto programa de la OSN también incluirá Selecciones de las suites núm. 1, 2 y 3 del ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokófi ev y Fundición de hierro, op. 19 de Alexander Mosolov.

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmièrcoles 05 de marzo del 2014

Estás haciendo gastos innecesarios que te causan problemas económicos. Compra sólo lo que realmente necesitas. Palabra del día: Gastos

Las cuestiones profesionales cobrarán mayor importancia de ahora en adelante. Sigue por el mismo camino, sin obsesionarte ante las pequeñas dificultades.Palabra del día: Trabajo

Podrías haberte enamorado de un amigo o reencontrarte con un amor del pasado. La felicidad entra con fuerza a tu vida, a partir de hoy. Palabra del día: Amor

Pequeños detalles pueden hacerte ver que las cosas van mejor de lo que creías. No intentes que los cambios pasen de un día para otro, ve poco a poco. Palabra del día: Paciencia

Disfruta más de la vida que tienes y piensa menos en lo que el futuro te depara. Si vas a comprar un billete de lotería, que sea con el número 8.Palabra del día: Disfrutar

Este día notarás una renovación que tendrá mucho que ver con el amor. No dejes que nadie se interponga en tu felicidad.Palabra del día: Renovación

Hoy es posible que te levantes con el pie izquierdo, desconfiado y desilusionado. Todo cambiará porque una persona conseguirá contagiarte de su optimismo. Palabra del día: Optimismo

Comenzarás con energía este día en el que cumplirás algunos de tus objetivos. Contarás con ayuda de la gente que más te quiere.Palabra del día: Energía

Es un buen día para hacer reparaciones o cambios importantes en tu hogar. Enciende una vela blanca para alejar todas las malas vibraciones. Palabra del día: Hogar

Cuida tu salud porque podrías tener molestias estomacales esta semana. Olvídate de la comida chatarra o muy condimentada. Apuesta por lo sano.Palabra del día: Salud

Es un buen día para hacer reparaciones o cambios importantes en tu hogar. Enciende una vela blanca para alejar todas las malas vibraciones. Palabra del día: Hogar

aprender sin reflexionar es malgastar la

energÍa.

Chiste, chiste!!.....

Excelente momento para comenzar a preocuparte por tu salud física y emocional. Apuesta por el ejercicio moderado y descanso suficiente.Palabra del día: Salud

Jornada muy propicia para el optimismo de los nuevos proyectos que empiezas. El Sol influye muy positivamente en tu signo y esparce su energía a toda tu vida. Palabra del día: Optimismo

El optimismo es la clave para una vejez más sana

(viene de la ediciòn anterior)...

Los investigadores también encontraron un rasgo común entre quienes respondieron ser más felices: estaban casados, tenían un estatus socioeconómico más alto y un mejor nivel educativo.

Llama la atención que durante los ocho años del estudio, sólo el 4 por ciento de quienes dijeron disfrutar más de la vida, desarrollaron problemas físicos que los limitaban en sus actividades diarias.

En contraste, un 17 por ciento de quienes mostraron niveles bajos de satisfacción ante la vida, desarrollaron este tipo de limitaciones.

Los investigadores notaron que el gozar más de la vida se asociaba con un deterioro más lento en la velocidad de la marcha.

La pregunta que surge es ¿qué viene primero? ¿disfrutar la vida porque tienen menos molestias físicas o viceversa? ¿Ser feliz porque se goza de

buena salud, o gozar de buena salud por ser feliz?.

Si bien esta respuesta no es definitiva, los expertos coinciden en reconocer que hay una asociación importante entre disfrutar la vida y el deterioro del cuerpo.

Quizás se deba a que una persona feliz sufre de menos estrés, lo que a la larga repercute en tener una mejor salud pues se libera al cuerpo de los efectos dañinos de las hormonas del estrés.

De cualquier modo, te invito a que evalúes tu actitud ante la vida y procures ser lo más optimista posible, si no lo eres, ya que quizá sea la clave para tener tranquilidad y para gozar de una vejez saludable.

Un loco pinta el piso de azul y dice:

-Que divertido un rìo.

Se lanza y se parte la cabeza. Otro loco le pregunta:

-¿Què tal el agua?. Y dice el loco:

--¡¡Correte mas para allà que aqui hay muchas piedras!!!..

--------------------------------------------

Mi amor ¿por qué cuando eramos novios, tú me llevabas al cine, me invitabas a bailar, a comer , de com-pras.. y ahora que estamos casados ya no me sacas a ninguna parte?

— Mija, usted sabe que yo no salgo con mujeres casadas...

-----------------------------------------

Le pregunta la profe a jaimito a ver dime un mamifero sin diente a lo que jaimito responde mi abuelo!

--------------------------------------

jajajajaja

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

Tapachula, Chiapas mièrcoles 05 de marzo del 2014 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

En muchos momentos de la vida, pareciera que nada tuviese sentido y que sin importar lo mucho que intentemos hacer bien las cosas, todo nos sale mal, fatal y una tras otra…

Lo podemos tener todo en contra, incluso a las personas que más debieran apoyarnos, pero nunca dejemos de

soñar.

Debes tener sueños y esperanzas, creer que todo lo que quieras lograr en la vida lo puedes conseguir, porque ti enes esperanza e ilusión.

Nunca permitas que nadie te quite el derecho de lograr tus sueños, porque ello es el motor que te hace seguir adelante.

Nunca permitas que alguien se sienta con el derecho de dominarte de tal manera que te anule, eso no lo debes consenti r. Recuerda que la vida es demasiado bonita como para que la vivas encerrada sufriendola incomprensión de alguien que apareció en tu vida y se adueñó no solo de eso sino hasta incluso de tus pensamientos y cariño.

Nunca abandones tus sueños,

mientras creas que puedes lograr tus metas inténtalo una y otra vez, que nadie te detenga, agarra fuertemente todos esos sueños y no lo sueltes, ponlo en tu pecho como si fuese una joya valiosa, y guárdala en tú corazón, porque tus sueños y esperanzas sí son valiosos.

No esperes que las cosas que deseas vengan de la nada hacia ti , NO… tú persíguelas, con todas tus fuerzas busca aquello que te haga ser una mujer feliz y alegre!.

Nunca sientas que has perdido porque algo no salió bien una vez, siempre hay que volver a intentarlo, que la perseverancia es lo más importante de una persona, se puede ser muy inteligente pero si no ti enes constancia para hacer las cosas, nunca lo vas a lograr, animo, tu puedes!.

Comienza cada día como si fuese el primero del resto de tu vida, siempre con animo, alegría y mucho amor para reparti r, para que así tu corazón esté contento y sati sfecho por cuanto lo intentas hacer lo mejor posible.

No permitas que nadie te robe esa alegría que llevas dentro de ti . Tú

ti enes la fortuna de de tener mucho amor, muchas ilusiones y mucho sueños, no lo desperdicies por algo que quiza no vale la pena.

Cada día intenta aprender algo nuevo, mira los días en colores, que lo opaco no le gane a la belleza que ti enes frente a tus ojos. Recuerda que cada vez que aprendes algo nuevo tu mundo se amplía y avanzas en la vida y puedes disfrutar de mayor sati sfacción por quien eres. No hagas nada que te disminuya, te mereces todos los sueños del mundo y lo bello de la vida. Lo que te quita el sueño, no lo tomes en cuenta, bórralo de tu mente, retenerlo es malo para el alma y la salud, siéntete feliz con quien eres, ti enes la capacidad de aprender de tus errores, no dejes que los malos senti mientos como el orgullo, rencor, tristeza y la vanidad empañen tu bello corazón.

Tampoco te pongas triste por aquellos que no quieren que te sientas bien, no valen la pena, una persona que te ama de verdad, te acompañará a soñar y volará conti go tan alto como puedas, no te soltará y allí sabrás cual es tu verdadero amor, será aquel que te apoya en tus planes y en tus deseos.

Cuida a esa persona, lo demás sólo es humo que se va dispersando con el ti empo.

¡Fuera con quienes te quitan el sueño! Porque sabes muy bien que si lo permites te lo pueden quitar todo y te iras de pique… Menos la ganas de soñar que hay un mañana mejor para ti , tu te mereces todo lo bonito de la vida!.

“Podrán quitarme el sueño, pero nunca podrán quitarme las ganas de seguir soñando.”

¿Cuándo es bella una mujer, que pregunta, verdad?.

Yo creo que ni un mago la podría contestar, mi respuesta voy a dar a la espera de su parecer. La belleza a mi entender,

y no lo tomen a mal, es la belleza intelectual.

¡Esa es la que debemos desear ver!. ¡A la mujer intelectual!.

La podrás ver de mil maneras, casadas, viudas, solteras separadas o en pareja, de poca edad o mediana edad o ya grande, gorda, fl aca, bajita o alta… pero su belleza resalta, lo notarás enseguida, pues lo que logró en su vida no fue de forma casual. ¿De qué sirve una mujer hermosa y con bellas formas, si por otro lado, no conoce las normas del respeto y del buen senti r?.

¿De qué sirve algo bello para ver, si a tu lado va a vivir contoneando su silueta, haciéndose siempre la màs interesante, para ver si alguno “entona” teniendo una sola neurona?. ¿Qué te puede ofrecer una persona así?. La belleza de la mujer, búscala en su corazón, e su carácter, en su alegria de ver la vida, en su alma y en su pasión; buena madre y compañera, una mujer verdadera que les enseña a sus hijos a ser honestos con los mil ejemplos que ella misma les ha dado... Si una mujer así has logrado, es porque ella te supo querer.¡La belleza que te ha mostrado es sinónimo de hermosura!.

Puedes tener a tu lado una mujer que aun sin ser muy bonita de ver, con su pureza, sinceridad y bondad, logre que tu corazón palpite de forma arrolladora.

A esa humilde señora siempre le deberás amar, esa belleza dura mucho más y es mucho más valiosa, porque ¿quién te la va a robar, siempre la ha respetado? La belleza real está en su interior y exterios, todas las mujeres son bonitas de naciemiento!!!.

La belleza de una mujer está en todo, la belleza real está en su forma de ser. Una mujer puede estar más buena, más linda, más atractiva y sexy... pero la belleza real de la mujer está en su interior, lo que realmente perdura es eso, lo espitual el caràcter.

Nunca dejes de soñar

La belleza de una mujer

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasmièrcoles 05 de marzo del 2014

Son usados en muchos aspectos de la vida diaria en una ciudad, sin embargo no tenemos una idea clara de cómo es el funcionamiento de un radar.

Los usan por ejemplo los aeropuertos para saber donde están los aviones, y los policías de tránsito para detectar la velocidad de un vehículo. Además son importantes para que los meteorólogos estudien el clima.

Los radares cumplen con tres funciones fundamentales según la necesidad: detectar un objeto a la distancia, su velocidad y ubicarlo en un mapa. Para esto usan dos elementos comunes, el eco y el efecto Doppler. Veamos en detalle todo sobre los radares. Elementos de un radar

El eco ocurre cuando un sonido se refleja en una superficie y vuelve hasta tu oído. El tiempo entre que realizas el sonido y escuchas el eco es determinado por la distancia con la superficie. El efecto Doppler en cambio, tiene que ver con el sonido que es generado o reflejado en un objeto en movimiento. Por ejemplo, cuando un auto se aproxima, primero escuchamos el sonido crecer y hacerse más agudo a medida que se acerca y decrecer y hacerse grave cuando se aleja. El efecto Doppler puede ser usado para determinar la velocidad a la que se mueve un objeto, si tenemos en cuenta el sonido que genera con su movimiento. A su vez el eco puede determinar la distancia a la que se encuentra un objeto. Mediante estos dos procesos se creó el radar de sonido, usado generalmente en botes y submarinos. Aunque puede ser usado en el aire, el ruido que produce sería una molestia, y el eco resultaría muy tenue, haciendo complicada la detección. Como el sonido no es muy útil, fue que se inventó el radar con ondas de radio, las cuales son invisibles a los humanos y fáciles de detectar. Funcionamiento del radarEl radar envía ondas de radio de alta intensidad y frecuencia con un transmisor. Cuando las ondas fueron enviadas se apaga el transmisor y se enciende el receptor que espera el eco. De esta manera mide el tiempo en que tarda el eco en llegar y el efecto Doppler, sabiendo la distancia a la que se encuentra el objeto y la velocidad.

Los radares que se encuentran en el aire son mucho más precisos que los que están en la tierra, porque no tienen objetos que interfieran en el camino de las ondas. Los radares de policía buscan solo el efecto Doppler y por tanto deben filtrar todo aquello que no lo es. Además, los los radares son usados en varios sitios, como la NASA o en actividades militares para detectar al enemigo. Son una tecnología de utilidad y no del todo complicada.

¿Cuál es la razón por la que las mujeres son más habladoras que los hombres?.

Un estudio realizado en la Universidad de Maryland parece responder con bastante exactitud a esta eterna, y a veces graciosa pregunta de los hombres respecto a la inagotable capacidad de las mujeres para hablar –según algunos– “como loros”.

Cuántas veces habremos escuchado, ¿pero por qué no se callan?, o ¿pero qué es lo que se tenían que contar para estar una hora al teléfono? .

No es para menos; no podemos perder de vista que según las investigaciones, las mujeres tienen que cumplir con sus aproximadamente 20.000 palabras diarias... sí, nada más y nada menos que 13.000 palabras más que los hombres.

La acción de la proteína FOXP2Bueno, para la ciencia la respuesta

a estas preguntas no tiene que ver con una cuestión de género, es decir, el simple hombre-mujer, sino que el género está condicionado absolutamente por un componente biológico.

Para ser más claros, los investigadores de la Universidad de Maryland, han determinado que es la proteína FOXP2 la causante de esta catarata diaria de palabras.

En general, las mujeres poseen altos niveles de FoxP2, también conocida como “la proteína del lenguaje”

Para llegar a estas sorprendentes conclusiones, los expertos analizaron el comportamiento lingüístico de diez niños y niñas de entre tres y cinco años.

Las diferentes pruebas demostraron que las niñas tenían un 30% más de la proteína FOXP2 que los niños.

Asimismo, es de suma importancia señalar que la Foxp2 se localiza

en una zona del cerebro clave para el desarrollo del lenguaje de los seres humanos.

El descubrimiento de esta proteína tan crucial para una comunicación fluida y abundante, se produjo como consecuencia de un estudio previo con ratones, en el que los científicos observaron que al inyectar una dosis de FOXP2 en crías de hembras, éstas se volvieron más ruidosas que sus hermanos machos, cuando, naturalmente, son los machos los que concentran mayor cantidad de proteína en su

pequeño cerebro.

Ellas y su componente natural

Pero volviendo a la raza humana, el descubrimiento de la acción de la FOXP2 ha recordado a los investigadores que estudios anteriores concluyeron que las niñas aprenden a hablar antes que los niños, e interiorizan las combinaciones del lenguaje más rápidamente que ellos.

Aunque no se deba a un coeficiente intelectual más elevado, las niñas también suelen tener un vocabulario más amplio y utilizan un mayor número de oraciones y palabras combinadas respecto a los niños de la misma edad.

Ahora que sabes por qué las mujeres hablan más que los hombres, ¿cómo te tomas las interminables conversaciones entre féminas? ¿Te resultan anecdóticas o más bien agobiantes?.

¿Cuál es la razón por la que las mujeres son más habladoras que los hombres?.

¿Por qué las mujeres hablan más que los hombres?

¿Cómo funciona un radar?

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

. Esta almohada acaba de salir en Japón y ya ha sido reconocida por la “All Japan Pillow Fighting Association”, y es que está diseñada especialmente para las peleas de almohadas.

Se encuentra a la venta por algo más de 25€, son fabricadas por la “Pillow Corporation”, están rellenas de un latex suave y triturado de una forma perfecta, evita el uso de botones o cremalleras para no tener lesiones durante los combates.

Que opinas?...

. Esta almohada acaba de salir en Japón y ya ha sido reconocida por la “All Japan Pillow Fighting Association”, y es que está

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmièrcoles 05 de marzo del 2014

En Shanghai se pudo ver durante meses la playa arti fi cial cubierta más grande del mundo. Tenía casi 700

metros de longitud rodeada de playas de fi na arena donde los casi 5.000 visitantes que podía acoger el recinto podían practi car cualquier acti vidad acuáti ca, incluso hacer surf, ya que constaba de una máquina de hacer olas.

Esta curiosa playa fue inaugurada a mediados del mes de julio de 2006, pero les

Según la película protagonizada por el actor Leonardo DiCaprio, era el gemelo del rey Luis XIV. Pero entre las 10 hipótesis formuladas es la que cuenta con menos credibilidad.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que este famoso

prisionero francés existi ó y fue pasado de cárcel a cárcel por su guardián comisionado Bénigne Dauvergne de Saint-Mars, un anti guo mosquetero. Pero ¿quién era?

Según menciona Muy Interesante, parece que se trataba de Eustache Dauger, un sirviente de Nicolás Fouquet, el superintendente de fi nanzas de Luis XIV para entonces también encerrado por malversación de fondos.

En el caso de Dauger, sólo se dice que fue arrestado por estar envuelto en oscuros asuntos.

Y aunque no se sabe su crimen fue condenado a la prisión de por vida y no se permití a siquiera decir su nombre.

Un dato curioso es que aunque por años se ha hecho alusión a una máscara de

hierro que cubría la cabeza del prisionero innombrable, es más probable que su rostro fue cubierto con una máscara hecha de terciopelo.

¿Qué tal esto?

duró poco porque en 2007 Japón presentó un proyecto denominado Ocean Dome, la que hoy por hoy es la mayor playa cubierta del mundo. La podemos encontrar en Seagaia Resort y ti ene una capacidad de 10.000 personas, más del doble que la playa arti fi cial se Shanghai.

Su techo es corredizo y en él se presenta un cielo azul u soleado, pero no sólo controlan el cielo, sino

también la temperatura del agua y del ambiente, para que así nada te pueda estropear tu día de playa. Esta piscina también ti ene un generador de olas, y además un volcán.

Sus decorados son sacados de una verdadera playa caribeña, es una idea genial para disfrutar de la playa todo el año.

Que opinas?

La playa artificial más grande del mundo.

¿Quién estaba tras la máscara de hierro?

Diseñan una almohada especifi ca para las peleas.

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Las propiedades curativas de la pera

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

La pera es una fruta que aporta muchas sustancias minerales y celulosa al organismo: pobre en calorías, en vitaminas y ácidos orgánicos, se caracteriza por tener una alta tasa de azúcares y minerales, superior al del resto de las frutas. Veamos con detalle los beneficios de una cura a base de peras.

Beneficios de la pera

La pera ene un alto contenido en potasio y su pobreza en sodio, la pera favorece la eliminación de edemas producidos por enfermedades cardíacas y renales. El interés por esta fruta reside en su riqueza en minerales alcalinos (calcio, hierro, manganeso, cobre, etc.) y su alto contenido en pec na, conocida por su capacidad para absorber toxinas intes nales.

Por otro lado, una cura de peras es ideal en el marco de un régimen de adelgazamiento. No hay reglas generales: se pueden consumir crudas o cocidas, como si fuera una comida más. Por supuesto, lo ideal es

consumir siempre las peras crudas con el fin de aprovechar al máximo todas sus virtudes. En ciertos casos se puede acompañar este alimento con un poco de pan integral o un yogur.

Hay que tener en cuenta que la pera acompaña muy bien ciertos platos a base de harina que con enen pocas sustancias minerales, como por ejemplo tartas y tortas de frutas.

El uso terapéu co de la pera

Las peras cocidas están recomendadas para comba r la inflamación del aparato diges vo y las conges ones circulatorias a nivel del abdomen. En efecto, son fáciles de digerir y no provocan hinchazón.

Por el contrario, las peras crudas son di ciles de digerir en caso de afección diges va. También se puede usar el zumo de la pera con fines dieté cos, por ejemplo, si la consumimos en el marco de una cura a base de zumo de frutas.

Esta contradicción que existe entre las propiedades de las peras cocidas y las peras crudas se debe a las diferencias entre el contenido en sustancias ac vas. En conclusión, varios factores, como la composición

química del suelo y de los abonos, el modo de cul vo y el clima enen una clara influencia sobre la tasa de valor cura vo y nutri vo de las frutas. Lo mismo ocurre con la tasa de agua, de proteínas y de glúcidos.

S A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N A343434

Las propiedades curativas de la pera

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Tapachula, Chiapas;martes 04 de marzo de 2014

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

L O S 1 0 M Á S33Edición y Diseño: keila

Velázquez Reyes

No solo puedes meditar o acercarte a Dios, también te asombrarás con lo impactante de estas construcciones...Por: Estephanie Gu érrez Aún con los avances de la arquitectura, a veces es di cil creer que el hombre es capaz de edificar cierto po de obras, como por ejemplo, construcciones en el agua.

Ya sea flotantes o con motor, surcando mares o ríos, el portal monkeyzen.com hizo una recopilación de imágenes, algunas de ellas captadas por el lente de DmitryBeliakov para el Sunday Times Magazine, de iglesias que se encuentran en navegando por los mares.

Como verás, algunas de las capillas son impactantes por su construcción, otras por los colores o algunas más, por la crea vidad e innovación que les imprimieron sus creadores.

Capilla Georgioupoli en Creta: Enclavada en el mar Mediterráneo, no ene puertas ni ventanas, sólo una pasarela que funciona como acceso a la capilla; su construcción es muestra de la arquitectura clásica de la cultura griega.

Capilla Infinito Conrad: Si quieres celebrar tu boda, esta es una de las mejores opciones. Ubicada en el hotel TheConrad Bali Resort, es perfecta para la sesión de fotos de los novios. Tiene cabida para 60 personas y una forma muy similar a la de una cabaña.

Iglesia Flotante Vineta en Alemania: Con una historia impactante, ésta iglesia, ubicada en el lago Stormthaler, fue construida para recordar al pueblo de Magdeborn, que desapareció, tras la inundación de una mina.

Mezquita de los estrechos en Malasia: De una construcción imponente, esta obra flotante ene influencia oriental, está ubicada en una isla ar ficial en la ciudad de Melaka.

Iglesia protestante en IJburg, Ámsterdam: El techo transparente de la construcción permite que, desde el cielo, se pueda ver el interior de la iglesia. Con una forma de cruz. Ésta obra de NI Architects se encuentra en Holanda.

LoveBoat en Florida: Como salida de

cualquier ciudad norteamericana, la capilla, que ene una capacidad para 100 personas, con sus motores de alta velocidad navega por los mares, buscando nuevas parejas a quienes casar.

Iglesia - barco de St. Nikolai en Rusia:

Navega por el río Don, con el fin de llevar a las comunidades sin servicios religiosos, las enseñanzas de Dios. Construida con toques de la arquitectura ortodoxa, sus cúpulas de latón contrastan en diferentes colores.

Iglesia de St. Innokenty en Rusia: No solo es una iglesia es también un barco, según el portal monkeyzen.com, esta construcción se define como de es lo ortodoxo, pero es más bien de po sencillo. Resalta el campanario, edificado en forma de higo.

Iglesia flotante de KampongChhnang en Camboya: No solo la iglesia flota ¡es una comunidad entera navegando! Está conformada por más de 100 familias, cuenta con escuelas, hospitales, endas y hasta estación de policía. Por supuesto, los pobladores viven de la pesca.

Tabernáculo de Provo en Utah: Aunque no flota, ésta obra, erigida a 12 metros de altura es Patrimonio Histórico de dicha ciudad estadounidense. Luego de sufrir un incendio en 2010, los líderes clericales optaron por restaurarla para conver rla en una capilla.

Tapachula, Chiapas;martes 04 de marzo de 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

Tuxtla Chico, Chiapas; 04 de marzo de 2014.- El alcalde de Tuxtla Chico,

Mario Humberto Solís Hernández, acompañado de la diputada local por el parti do verde ecologista de México, Rosario Vázquez Hernández y regidores de la comuna, entregó reconocimientos a alumnos más destacados de la Escuela Telesecundaria “Benito Juárez” del Cantón El Sacrifi cio.

En este senti do Mario Solís expreso a los cientos de estudiantes

lo importante que es para los jóvenes estudiar y lograr una carrera para ser alguien en la vida “invito a cada uno de ustedes a esforzarse cada día por ser el mejor en todos los aspectos de su vida, mejores hijos, mejores estudiantes, y mejores personas, ya que ustedes son el futuro de México” destacó.

Así también el presidente municipal Mario Humberto Solís Hernández, felicito a cada uno de los estudiantes por el amplio desempeño académico, moti vándolos a seguir

estudiando “En esta administración la Educación es un eje importante y cuentan con todo mi apoyo hasta el fi nal de esta administración” enfati zó.

Se hizo entrega de reconocimientos a los mejores promedios del concurso de matemáti cas a nivel regional.

Alumnos destacados agradecieron todo el apoyo brindado por el Ayuntamiento siendo la primera vez que se reconoce la excelencia académica en el municipio de Tuxtla Chico.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 05 de marzo de 2014

35

Mario Solís entrega reconocimiento a la excelencia académica en Tuxtla Chico

Prevalece la medicina natural entre mujeres

indígenas de Cacahoatán*De Enero a Abril

“Rati fi co mi compromiso de seguir trabajo en benefi cio de todos”: Mario Solís

Quema de basura y pasti zal, principal factor contaminante en la región

Alejandro Vázquez.Tapachula, Chiapas. 04 de marzo.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (SEMAVI) del gobierno del estado en la región soconusco, Raúl Flores Citalán, aseguró que la quema de basura, pastizales e incendios forestales, son el principal contaminante del medio ambiente en municipios de la región soconusco.

“Desde el mes de enero hasta el mes de abril, estos factores son preocupantes debido al grave deterioro ambiental que se genera por los altos niveles de contaminación que se genera por las quemas de basura y pastizal donde la liberación de dióxido de carbono por las sustancias que se queman, agravan las condiciones ambientales”.

El funcionario remarcó que ante ello, se han hecho las recomendaciones inmediatas a los 15 municipios de la región soconusco desde Villa Comaltitlán hasta Suchiate y Unión Juárez, con el objetivo de que cada dirección de ecología implemente medidas preventivas para evitar el deterioro.

Mencionó que conforme a la nueva legislación federal en materia de medio ambiente, se desprenderán sanciones inmediatas a los ayuntamientos que pasen por alto las disposiciones que marca la ley y que sirven para reducir los altos niveles de contaminación.

Señaló que en la zona urbana, la quema de basura es el principal factor de contaminación, mientras que en la zona rural es la quema de pastizales y los malos manejos en la práctica de la “rosa y quema”, la que genera las condiciones de contaminación.

En ese sentido hizo un llamado a la población a evitar quemar sustancias tóxicas en la vía pública de la zona urbana debido a que es un alto nivel de toxicidad para la misma población.

Detalló que las leyes se deben aplicar al castigo de esas actividades por lo que estamos sosteniendo reuniones continuamente con los presidentes municipales y comisarios ejidales para hacer conciencia sobre el daño que se genera al medio ambiente en cada municipio.

• Desde hace 5 años llevaron cursos en SCLC con la comunidad Mam.

• Actualmente ofertan sus productos naturistas en frascos como remedio a varias enfermedades.

Laura Ruiz Espinosa. Cacahoatán, Chis; MAR. 04 (interMEDIOS).-

Con el único propósito de sanar algunas de las enfermedades que comúnmente padecen los seres humanos con remedios totalmente herbolarios, un promedio de 10 mujeres indígenas aún practican la medicina natural en comunidades del municipio de Cacahoatán, además es una forma de prevalecer una cultura arraigada de nuestros antepasados.

En Representación del Grupo “Keyla”, Inés Juárez Pérez originaria del Ejido Azteca en este municipio mencionó que esta inquietud surgió desde el 2008, donde un grupo de personas en busca de sanar algunas de las enfermedades de forma natural buscó capacitación para elaborar cremas, shampoos, aceites, pomadas, geles y jabones para “curar” ó mejorar la salud del enfermo, indicó que ayuda a personas con reumas, gastritis, colitis, cáncer de colon, diabetes, además otros mejoran el aspecto de la piel, brindan crecimiento de las uñas, cabello, pestañas, entre otros.

“Prácticamente antes de este proyecto nada mas nos dedicábamos al hogar, otras

más que sembrábamos hortalizas, también dependíamos cuando era el tiempo de recolectar café, pero más nos dedicábamos a la casa, pero a raíz de esto nos coordinamos para trabajar dos ó tres veces al mes y ya tenemos otra fuente de trabajo, nosotros usamos mucho la sábila, semillas de zapote, gel del árbol de quina, cremas de café, en �in todos nuestros ingredientes son naturales, pero también nos preocupamos por cuidar el medio ambiente”, detalló.

Recordó que para aprender el novedoso sistema viajaron hasta el municipio de San Cristóbal de las Casas en el 2009, un año después de la capacitación regresaron a su lugar de origen para emprender el proyecto, que con ayuda de 10 mujeres trabajan en la recolección de hortalizas, frutos, hierbas, tallos, semillas, todos ingredientes de origen natural para dar inicio al proceso de moler, mezclar y colocar en frascos para su venta hacia otros municipios del estado y departamentos de Guatemala.

Juárez Pérez, una mujer indígena, emprendedora, que anhela juntos con sus compañeras contar con su propia empresa, asimismo manifestó que conforme el negocio vaya en crecimiento dar empleos a los mismos habitantes del ejido, pues relató que la mayor parte de ellos son descendientes de la comunidad Mam, por tanto muy pocos hablan español, lo que se les di�iculta para encontrar empleo en las zonas urbanas y solo depender de algunas actividades minoritarias del campo. (interMEDIOS rrc).

Demasiado poder, aplasta al hombre.

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 05 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8249| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 05 DE MARZO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real