periódico el oriental, edición 1845

40
¡Todo el A ño! ¡Todo el Año!

Upload: empresas-pierantoni

Post on 14-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

18 de junio de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1845

¡Todo el Año!¡Todo el Año!

Page 2: Periódico El Oriental, edición 1845

2 Periódico El Oriental 18 de junio de 2014

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1845

Periódico El Oriental 18 de junio de 2014 3NOTICIAS

DEPORTES

SALUD

Campeona nacional una humacaeñaP/38Mia Morales TiradoClub de Humacao

Efraín Vázquez Vera es el nuevo rector de la UPRHP/8

Prevención y control dan felicidadP/26

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1845

Periódico El Oriental | 18 de junio de 2014 4

Aires de esperanza en la creación de empleos

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse y el director ejecutivo de Alsureste durante la Feria de Empleo celebrada en el Centro de Bellas Artes de Humacao.

En la feria más reciente celebrada por Alsureste se presentaron cerca de 500 oportunidades de empleos y tuvo una asistencia de 1,300 personas.

Pese a la difícil situa-ción económica por la que atraviesa el país y las altas tasas de desempleo en los pueblos del este, el director ejecutivo del Área Local de Desarrollo Laboral Su-reste (Consorcio Alsures-te), Luis Edgardo Gonzá-lez, aseguró que soplan vientos de esperanza tras dar a conocer el estableci-miento de cuatro nuevas compañías en la zona.

Se trata de Sigan Con-tainers en Las Piedras, Air Metal en San Lorenzo, Nitro Plus en Yabucoa y otra en Juncos que no

precisó el nombre. “Se han ido muchas industrias pero han llegado otras. De estas cuatro compañías al menos dos demuestran mucha solidez ya que están esta-blecidas a nivel mundial. La de Las Piedras realiza las latas de las salchichas Carmela, por eso estará cerca de la fábrica. En esta primera etapa están reclu-tando cerca de 20 personas para el primer turno. Pero, eventualmente abrirán otros turnos”, indicó Gon-zález.

Asimismo explicó que Silgan Containers está realizando el reclutamiento de un listado de personas que ya tenía pre seleccio-nado. “Son personas con

destrezas técnicas especí-ficas. De hecho tienen la máquina que utilizarán es la segunda en el hemisferio de su clase. En menos de un año ellos entienden que reclutarán a 100 personas”.

La compañía que se es-tablecerá en Juncos trabaja productos como tormente-ras y “screens”. “Es algo innovador que hace las dos funciones en un solo producto”, comentó el Director de Alsureste.

Mientras que la com-pañía de Yabucoa será de jugos y cereales y la de San Lorenzo de metales.

“Estamos viviendo un momento que a pesar de que se habla mucho de cri-sis económica también hay

cambios en la dirección del desarrollo. En la conven-ción de la Asociación de Industriales se discutía que lo que viene es la industria de la aeronáutica y Puerto Rico aún no está preparado para eso. Tenemos que educarnos y movernos hacia esa dirección, esta Isla cuenta con los atrac-tivos para esas industrias. Tenemos dos pistas de las más grandes en América y contamos con una alta capacidad de desarrollo en el conocimiento humano. Apostamos a que con el talento humano vamos a salir airosos en la compe-tencia que hay con otros países para atraer este tipo de industria”, subrayó González.

Sobre la ayuda que está ofreciendo el consorcio a estas compañías nuevas, González mencionó que han estado apoyando en el

proceso de selección, re-clutamiento y entrevistas. “Nosotros hacemos todas las gestiones de llama-das de procesamiento de documentos y ellos envían personal de la compañía a nuestras instalaciones para realizar las entrevistas”.

Por otra parte, el Director del consorcio habló sobre los resultados de las ferias de empleos y la más re-ciente celebrada la semana pasada en el Centro de Bellas Artes de Humacao.

“Participaron cerca de 1,380 personas y habían 486 oportunidades de em-pleo reales. Ha sido una de las ferias más concurridas. La gente está buscando herramientas para conse-guir empleo y esta es una viable”, describió Gonzá-lez.

El mismo día de la feria se reclutaron diez personas y otras 143 fueron atendi-das en la preparación de resumés. Con estas iniciati-vas se intenta disminuir el desempleo en la zona este, llamada la ruta del hambre con tres pueblos que están entre los primeros 10 mu-nicipios con mayor desem-pleo en la isla. “Yabucoa, Maunabo y Patillas tienen una tasa entre 20% a 25 % y estamos trabajando para disminuir eso”, añadió.

Sobre el seguimiento a los que participaron en la feria. González explicó que el proveedor contra-

tado tiene que someter un informe con los detalles de lo que ha ocurrido durante el mes después y así suce-sivamente.

Aunque los fondos federales asignados al consorcio han disminui-do considerablemente, continúan asistiendo al patrono con incentivos de hasta un 50% en el pago de nómina. “De ser elegido el patrono, los primeros que tienen que ser consi-derados para el empleo son nuestros participantes y tenemos un banco de casi 4 mil activos. En lo que va de año hemos asistido a 35 patronos con el incentivo salarial y los procesos de reclutamiento. Eso a parte de los programas de educación para otorgar el cuarto año, los adiestra-mientos que ofrecemos y el programa de jóvenes que incluye los trabajos de verano”, detalló.

Finalmente, González mencionó el éxito que tuvo la Cumbre de Desarrollo Económico celebrada en Yabucoa a finales del mes de mayo. “Allí se discuten las necesidades de los co-merciantes y se comparten testimonios de éxito para que otros puedan copiar las ideas en el desarrollo de sus negocios. Ya estamos coordinando el evento para otros pueblos como Jun-cos, Las Piedras y Huma-cao”, concluyó.

Anuncian el establecimiento de cuatro nuevas empresas en la zona este y Alsureste realiza ferias y cumbres de empleo

Por Vilmar Trinta Negrón [email protected]

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1845

18 de junio de 2014

5

La construcción de un nuevo edifi cio en la planta de Humacao de la farmacéutica Bristol Myers Squibb fue detenida luego de que no lograran concretar las negociaciones para producir varios medicamentos que impulsarían la creación de 100 empleos.

El anuncio de la expansión fue hecho por el gobernador, Alejandro García Padilla, el 14 de junio de 2013 desde la planta. Según el plan, el nuevo edifi cio abarcaba un espacio de 190,000 pies cuadrados para respaldar la producción de medicamentos cardiovasculares y medicamentos para la diabetes tipo 2.

El proyecto requería una inversión de $200 millones

e incluía el reclutamiento de ingenieros, operadores, científi cos, técnicos y otros empleos de alto nivel como parte de un plan multianual para aumentar la capacidad manufacturera, según se explicó en la actividad de colocación de primera piedra.

El director de la Ofi cina de Permisos del Municipio de Humacao, ingeniero Rafael Hernánez Genao confi rmó que el proyecto fue detenido pero no precisó las razones. “Ellos tenían la confi anza de que le iban a aprobar unos productos pero no fue así y decidieron eliminar la construcción del almacén”, comentó.

El Ingeniero dijo desconocer los detalles “internos” de la farmacéutica pero afi rmó que la construcción fue paralizada ya que el proceso de permisos sometido por rigor

a su ofi cina también fue detenido y hubo comunicación entre las partes.

Por otra parte, el director ejecutivo del consorcio Alsureste, Luis Edgardo González, mencionó que se enteró de la paralización del proyecto ya que un familiar que iba a ser reclutado en Humacao, decidió trasladarse a la planta de Manatí luego de haber sido informado sobre el movimiento.

La planta humacaeña inició operaciones en 1970 y produce fármacos de tipo cardiovascular, antiinfecciosos, antidiabéticos, dermatológicos, así como productos para el sistema nervioso.

El Oriental intentó contactar a un representante de la farmacéutica pero al cierre de esta edición no había sido posible.

En el limbo cien empleos anunciados por el Gobernador

El gobernador Alejandro García Padilla junto a Lou Schmukle, ejecutivo de la farmacéutica, el alcalde Marcelo Trujillo Panisse y los legisladores en la ceremonia donde se anunció la expansión.

La farmacéutica Bristol Myers Squibb en Humacao paralizó la expansiónPor Vilmar Trinta Negró[email protected]

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1845

18 de junio de 2014

6

Honor merecidoEl analista Enrique “ Quique” Cruz entrevistó en su programa de televisión, Cara o Cruz, al presidente del periódico El Oriental, Vicente Pierantoni y a Rafael Gómez, ambos Borinqueneers, junto al comisionado Pedro Pierluisi.

La larga espera valió la pena, sin duda los miem-bros del Regimiento 65 de Infantería son merecedores de la Medalla de Oro que otorga el Congreso de los Estado Unidos y mucho más. Basta con escuchar las historias de algunos de los afortunados que sobrevivieron a la Guerra

de Corea donde cerca de 3,000 soldados puertorri-queños llegaron y unos 700 aproximadamente no lograron salir con vida.

A una semana de que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama firmara la ley que otorga el reconocimiento, en la Isla todavía se reviven los momentos en que estos hombres defendieron la nación y se enfrentaron a

la potencia mundial China. “El Regimiento del 65 de

Infantería siempre estuvo al frente en la línea de combate, nunca nos envia-ron a reserva”, comentó Vicente Pierantoni Pérez, presidente del Periódico El Oriental. “Una división se compone de tres regimien-tos, era el siete, el 15 y el 65. Nosotros siempre estuvimos en contacto, no descansamos fue muy fuerte”, explicó Pieran-toni subrayando un dato que destaca el desempeño de los miembros de este regimiento.

Pierantoni perteneció a la Compañía F del

segundo batallón y era el encargado de las comuni-caciones. “Tenía 18 años cuando me salí del Colegio de Mayagüez y decidí irme al ejército voluntariamente en el 1949”. El empresario de Peñuelas y radicado en Humacao hace 35 años, salió ileso de la guerra. “Un día me enviaron a mí con ocho hombres con la misión de hacer contac-to con un regimiento de caballería americano que estaba rodeado de miles de chinos. Atravesamos un acantilado y logra-mos llegar a salvo. Allí había generales y muchos oficiales y no querían que regresáramos. Cuando estábamos de regreso la emprendieron a tiros contra nosotros y todos soltamos los rifles, y los radios comunicadores que pesaban como 37 libras cada uno. Corrimos hasta el cansancio y logramos esquivar el ataque”, relató sonriendo.

“El 65 de Infantería perdió hasta los colores en combate. La verdad es que

Federico Simmons (de Naguabo), Lic Agustín Montañéz (Procurador del Veterano en PR), Rafael Gómez Hernández (de San Lorenzo), Miguel Piñeiro (de Jayuya) y Javier Morales (Presidente de la Asociación de Soldados Retirados del 65 de Infantería) en el aeropuerto LMM de San Juan.

estábamos bien comanda-dos, el regimiento era su-perior. Es un honor recibir la más alta condecoración del Congreso”, concluyó.

VETERANO DE NAGUABO EN FIRMA DE LEY

Federico Simmons fue uno de los que participó en la ceremonia oficial donde el Presidente Oba-ma firmó la ley que dio paso a la medalla de oro. Simmons orgulloso de ser de la playa de Naguabo, describió el momento en Washington.

“Ha sido grandioso y excelente pero pudo haber sido muchos años atrás. Lo recibimos en vida, jamás pensé que iba a ser así. En la ceremonia había miles de personas viéndonos. Todos nos saludaban con mucho respeto y nos daban las gracias. Cuando llegué a Puerto Rico en mi casa había mucha gente espe-rándome”, expresó.

Simmons también traba-jó con las comunicaciones.

Varios “Borinqueneers” comparten sus historias en la guerra y el significado de la Medalla de Oro Congresional

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1845

“Vigilábamos los movi-mientos del enemigo y de acuerdo a eso hacíamos el mapa, lo enviábamos al centro de operaciones y ellos atacaban”, añadió. El veterano fue herido en el lado izquierdo de la cara y el pecho. No fue grave y logró recuperarse rápi-do y volvió a la línea de combate.

El naguabeño señaló que ser soldado “es bueno dependiendo de cómo uno se adapte al sistema”.

Por su parte, Rafael Gómez, oriundo del barrio Quemados de San Lorenzo también viajó a Washing-ton para presenciar la firma. “Más vale tarde que nunca. La mayoría de los que regresaron con vida han fallecido”, indicó. Gómez detalló que el barco que zarpó de Puerto Rico para Corea se detuvo en Panamá y allí fue que el se integró.

“Estábamos en una es-cuela para oficiales en Pa-namá. Estuve en el frente de batalla por ocho meses como riflero. Fui herido en la tercera vértebra de la espina dorsal por solda-dos de la artillería china”, comentó.

A su llegada al aeropuer-to, los soldados veteranos del 65 de Infantería fueron recibidos con una pancarta que leía: “Héroes del 65 de Infantería”.

“Puerto Rico tiene una deuda con todos los “Bo-rinqueneers”, ya era hora de pagarles. Sabemos que el valor de esa “Medalla de Oro Congresional” es un reconocimiento único, que solamente se le había otorgado a Roberto Cle-mente (como puertorrique-ño). Los muchachos del 65 de Infantería son héroes porque en ellos quedó plasmado el valor y la de-dicación al servicio militar a la nación y al mundo en-tero. Los puertorriqueños nos hemos distinguido en las fuerzas armadas como soldados de mucho valor, y aquí está la prueba”, dijo el procurador del Veterano, Lic. Agustín Montañez.

Santos Rodríguez López se convirtió en el Nuevo Comandante de la Legión Americana, Capítulo 7 de Humacao el pasado sábado cuando se celebró la asamblea para nombrar a la directiva que estará liderando los trabajos este año.

El veterano comenzó hace dos años en la legión como Capellán y se ganó el respeto de los miembros de esta organización que ha sufrido grandes embates.

“Ha sido muy bonito recibir el respaldo de los veteranos del puesto #7. Cuando llegué encontré muchas situaciones que provocaron desánimo y que muchos se fueran. Lo primero que hice fue cambiar el día de reunión porque había conflictos de asistencia para que se lograra el quórum, ahora nos reunimos los sábados”, indicó Santos.

El Comandante mencionó que cuando llegó, los alrededores y el edificio que ubica en la urbanización El Recreo, estaban deteriorados. Incluso no tenían servicio de agua ni luz porque estaban suspendidos por falta de pago. Los aires acondicionados estaban dañados y la matrícula estaba muy baja.

“Me iban a instalar como Capellán y antes logré realizar algunas gestiones y nos restablecieron los servicios con plan de pago. Así seguí y toqué puertas a una compañía

para que arreglara el aire acondicionado. No teníamos dinero para realizar los arreglos”, detalló Rodríguez López.

Precisamente, ese es uno de los retos mayores del ahora Comandante, lograr que se integren más veteranos al puesto y que se dejen atrás las diferencias que cobraron fuerza algún tiempo atrás. “Esto lo vamos a levantar y vamos a seguir adelante. El barco no se ha hundido simplemente estaba estacionado sin movimiento. Ahora vamos a remar todos al mismo tiempo mirando al frente. Necesitamos la cooperación de todos”, afirmó.

La ceremonia de juramentación tuvo una asistencia de 30 veteranos legionarios y diez damas voluntarias auxiliares. También participó el Comandante de Dristrito, Félix Del Moral.

Con nuevo Comandante la Legión Americana de HumacaoTendrá el reto de unir y atraer a otros veteranos para aumentar la matrícula

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Santos Rodríguez López nuevo comandante de la Legión Americana Capítulo 7 de Humacao.

18 de junio de 2014

7

Ofertas sujetas a aprobación de crédito. Ciertos términos y condiciones aplican. Para información adicional sobre productos, términos y condiciones favor de acceder a www.moneyhousepr.com/productos/; para hipotecas reverse http://portal.hud.gov/hudportal/HUD?src=/program_offices/ho sing/sfh/hec-m/hecmhome OCIF LIC IH-040. NMLS #169716

¿SABÍAS QUE PUEDESHACER UN PRÉSTAMO

SIN PAGAR HIPOTECA?

Gilberto Santa Rosa“La hipoteca reverse es una opción paravivir mejor. Lo sé por experiencia propia,

lo sé porque lo veo en mi papá.”

moneyhousepr

787-725-8000 24/7Libre de cargos: 1-877-522-1522Accesa a www.moneyhousepr.com

HIPOTECAS•FHA•VA•RURAL•203K•CONFORMING•REVERSE

62 AÑOS O MÁS

MONEYREVERSE

VIVA SIN PAGARHIPOTECA

CAYEY 787-738-1100Reparto Montellano C E2

“Ha sido muy bonito recibir el respaldo de los veteranos del puesto #7”Santos Rodríguez López

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1845

Periódico El Oriental | 18 de junio de 2014 8

El Catedrático apuesta a la internacionalización del sistema universitario y a la creación de empresas comunitarias en el Recinto que den servicios a los municipios y farmacéuticas de la región este.

Efraín Vázquez Vera es el nuevo rector de la UPRH

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico aprobó el nombra-miento del Dr. Efraín Váz-quez Vera como rector del recinto de Humacao junto con otros siete rectores que habían sido recomenda-dos por el Presidente del sistema.

El representante del Distrito 33, Ángel Peña Jr., arremetió contra la adminis-tración del Partido Popular y los tildó de ineficiente y faltos de palabra tras la aprobación en la Cámara de Representantes del Proyecto de Sostenibilidad Fiscal del Gobierno.

“El gobierno de AGP y el PPD no tiene palabra, pri-mero fueron los servidores públicos, luego los maestros en la víspera de la Navidad y ahora como regalo de padres le tocó el turno a los trabajadores de nuestras corporaciones y agencias”, dijo el Legislador.

“Al igual que lo hicieron con los maestros y con el sistema de retiro de los em-pleados públicos, esta ley lo que representa es una falta de respeto a los ciudadanos. La pieza legislativa es un juego de palabra que se ha utilizado de manera absurda lo que estará representan-do el despido de miles de empleados públicos”, añadió el Representante.

Peña explicó que se afectarán las condiciones de trabajo, convenios colec-tivos y plazas transitorias, aportaciones a retiro y plan médico, lo que sería nefasto para la realidad laboral que enfrenta el País.

El P.C. 1922 es la “Ley 7” agrandada del PPD. Mira

si el proyecto es malo, que varios legisladores del PPD le votaron en contra o se abstuvieron en el proceso, lo que significa que ellos no avalan este tipo de medida”, sostuvo Peña Ramírez.

El Representante del Dis-trito 33 criticó la manera en que fue aprobada la medida, ya que no hubo turnos para debatir la misma y que la medida tomaría por asalto los derechos adquiridos de los trabajadores “burlando los convenios colectivos y disposiciones sobre aporta-ciones al plan médico, retiro y otros beneficios para los cuales éstos han luchado por años con sudor y sacrificio”.

“Esta es la improvisación encarnada en legislación mediocre de un gobierno sin norte, sin plan económico y sin capacidad de liderato”, reiteró Peña Jr.

Se le negó el debate a la delegación del PNP, allí no hubo la más mínima deferencia para aquellos que diferimos de las posturas y proyectos que se estaban presentando”, indicó el Representante.

“Allí se utilizó un recurso llamado “la previa” para darle paso a la aprobación de la medida sin que surgie-ra ningún tipo de oportuni-dad de debate por parte de nuestra delegación”, explicó Peña.

Ángel Peña arremete contra el gobierno popular

Asumirá el cargo oficialmente el próximo 1ro de julio

Vázquez Vera se compro-metió a implementar una sana administración y des-cartó hacer movimientos en puestos de confianza de manera apresurada. “Ahora comienza el proceso de transición y evaluación y debo procurar una sana administración. Llegar y cambiar rápido a las personas no es lo adecua-do. Todos los que están en

los decanatos asumieron las posiciones de forma interina, habrá un diálogo y tengo un equipo que se va a estar integrando”, explicó sobre los cambios en el personal.

“No encuentro mejor momento que ahora. Afor-tunadamente la reducción de presupuesto para el próximo año académico no es tan grave como se auguraba, la disminución es manejable. Lo impor-tante es que podamos darle continuidad a los proyectos significativos y que no se

afecten los servicios a los estudiantes”, expresó el catedrático.

Como metas señaló la regionalización de la universidad estableciendo alianzas con municipios, el sector privado y los ciudadanos, además de desarrollar más empresas universitarias.

El nuevo Rector de la UPR en Humacao, cuenta además de su trayectoria como catedrático por 16 años, con amplia experien-cia en relaciones interna-cionales, entre estas, haber sido hasta hace unos meses Director Ejecutivo de la Oficina de Puerto Rico en la República Dominicana. Vázquez Vera indicó que visualiza una UPR que, “responda a la crisis del país con innovación. A la Universidad hay que modernizarla, internacio-nalizarla”.

Vázquez Vera posee una Bachillerato en Ciencias Políticas de la UPR, una Maestría y un grado de Doctor en Relaciones Internacionales de la Uni-versidad Complutense de Madrid.

El proceso de consul-ta que inició en enero incluyó la consideración de comités de docentes, no docentes y estudiantiles que evaluaron los candi-datos a rector. Con esa información, el Presidente de la UPR, Uroyoán R. Walker Ramos, sometió sus recomendaciones a la Junta de Gobierno.

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Foto

Joc

elyn

Pon

ce B

arné

s/U

PR

H

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1845

Periódico El Oriental 18 de junio de 2014 9

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1845

10 Periódico El Oriental 18 de junio de 2014

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm Horario dom.

11:00 am -7 :00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pm

Sup. del EsteFAJARDO

Tel. 655-1096

¡Conveniente horario los domingos!Visitanos en ralphpr.com para más información

PROVISIONES

Cameo 14.5 oz., Oreo Orig. 15.35 oz., Chips Ahoy 13 oz., No Incluye Reduce Fat, Reg. $3.29 c/u

GALLETAS NABISCO

2x5002x500Original 12 oz., Broccoli 9.4 oz.Bacon 10.3 oz. Reg. $2.69 c/u

SHELLS VELVEETA

2x4002x400con cupón/Sin cupón 2/$5.00

Variedad, Botella 1.75 lt., Reg. $1.39 c/u

PEPSI COLA, SEVEN UP,SUNKIST, MIRINDAPEPSI COLA, SEVEN UP,

5x5005x500

2x5002x500

Uva, Fruit Punch, Strawberry-Kiwi10/6.75 oz.Reg. $2.99 c/u

WELCHITO POUCHChunk LightEn agua, 5 oz.Reg. $1.49 c/u

ATUN ANCLA

6x5006x5002x3002x300Real, Light, Fat Free 15 oz., Reg. $2.39 c/u

MAYONESA KRAFT

con cupón/Sin cupón 2/$4.00

Variedad, bolsa 12 a16 oz., Reg. $2.49 c/u

CEREALESMALT-O-MEAL

2x4002x400Tradicional, Meat, Pizza14 oz., Reg. $1.49 c/u

SALSACHEF BOYARDEE

5x5005x500

ARROZGOYAGrano Mediano Pqte. 3 lbs.Reg. $1.59 c/u

4x5004x500

96 oz.Reg. $6.99

ACEITE CANOLA O MAIZKING GOURMETACEITE CANOLA O MAIZKING GOURMETColoradas, Rosadas, Pintas,

Blancas o GarbanzosNo incluye Low Sodium15.5 oz., Reg. 79¢ c/u

10X59910X599

HABICHUELAS GOYAMaíz, Vegetales MixtosNo incluye Low Salt8 oz., Reg. 99¢

VEGETALES DEL MONTE

10X59910X599

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1845

Periódico El Oriental 18 de junio de 2014 11

Especiales tambiénaplican a

Humacao, Centro Comercial San Jos

PROVISIONES

¡Todo el Año!¡Todo el Año!

Regular o Light, Spread Bowl 15 oz., Reg. $2.69 c/u

MARGARINA COUNTRY CROCK

2x4002x400

Variedad5 a 6.5 oz.Reg. $1.39 c/u

PIZZA FOX DELUXE

6x5006x500Variedad, 1.5 qts.Reg. $5.89

NESTLE PREMIUMMANTECADO

399399

QUESO BORDEN

12 oz., Reg. $3.69 c/u

American Slices o Grilled Cheese Melts

2x4002x400Res, Beef Patties 4 - 6 oz.

1.5 lbs., Reg. $3.99

HAMBURGERBORGES MEAT

1.5 lbs., Reg. $3.99

3493491/2 LunaVariedad, 8 oz.Reg. $2.69 c/u

QUESO DE PAPAKRAFT

2x3002x300

Fresca de PRReg. $2.69 lb.

CARNE DE RES CON HUESOCON HUESO

199lb.199lb.

Primer Corte, Cong. US, Reg. $1.69 lb.

CHULETAS DE CERDOPROVISIONES

Primer Corte, Cong. US, Reg. $1.69 lb.

CHULETAS PROVISIONESCHULETAS PROVISIONESDE CERDO

129129IQF, Cong. USReg. $6.99

MUSLITOS Y CADERAS DE POLLO GEORGE’S FARM

399399

FILETE DE BASAEARLY DAWNIQF, Cong. VietnamReg. $5.99

Pqte. 2 lbs.

Soft Bone, RebanadasCong., USReg. $2.19 lb.

COSTILLAS DE CERDOSoft Bone, Rebanadas Fresco

De Res, US Reg. $3.49 lb.

BIFTEC MACHACADO

269269

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1845

12 Periódico El Oriental 18 de junio de 2014

1Transferencia de balance de tarjetas de crédito Visa y Master Card de otras instituciones hasta $15,000.00 al 1.99% APR durante 9 meses y posterior al 8.95%APR hasta su saldo. Puntuación de crédito: de 720 empírica. 2Préstamos personales de $5,000.00 hasta $25,000.00 al 5.95% APR 60 plazos, 8.75% APR 72 plazos y 8.95% APR 84 plazos. Puntuación de crédito: 690 empírica. 3Financiamiento de autos nuevos desde 3.95% hasta 84 plazos. Puntuación de crédito 760 empírica. Ofertas válidas hasta el 30 de junio de 2014. Sujeto a aprobación de crédito, ciertas restricciones aplican. Esta institución no está asegurada por el Gobierno Federal, Acciones y Depósitos garantizados por COSSEC hasta $250,000.00.

www.nagucoop.com

¡Llamanos HOY!

1.866.974.2185(libre de costo)

787.874.2185 | 787.874.2040Sucursal Peña Pobre

Nadiete Ofrece

Más 1.991.99%% APRAPR

1

3%.95

APR3%.95

APR

3

5.955.95%% APRAPR

2

Consolida, Guíaloy Trans�ere tus Balances

PrestamoPersonalHasta $25,000

Transferenciasde Balancesde Tarjetasde Crédito

Financiamientode Auto Nuevo

Cooperativa Naguabeña (Página O�cial)

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1845

Celebra 100 años

Vencen a las drogas

En la foto los nueve participantes graduados de Drug Court junto al Juez coordinador, Israel Rodríguez González.

Basilia Neris Delgado se muestra feliz y llena de vida a sus cien años.

Con una gran fiesta y acompañada de sus fami-liares Doña Basilia Neris Delgado celebró su cum-pleaños número 100 en su pueblo natal San Lorenzo.

Aunque Doña Basilia es del barrio Quemado, la celebración se realizó en el barrio Jagual donde reside actualmente. Hasta allí llegó el cantante Danny Rivera quien agasajó a los presentes como un regalo de Medicare y Mucho Más. Y es que la homenajeada es beneficiaria de este plan médico que tiene cerca de 300 longevos que alcanzan

los cien años. La mujer procreó junto a

su esposo que era agri-cultor y ya no vive, 13 hijos. Hoy Basilia tiene 42 nietos, 57 bisnietos y 11 tataranietos.

Cuando le preguntamos sobre la clave para vivir tanto, Basilia dijo que así ha sido la voluntad de Dios y contó que dos de sus hermanos murieron de 103 y 107 años. “Eso es de familia”, dijo contenta.

A la actividad también llegó el alcalde, Joe Román Abreu quien le entregó una problama de felicitación.

La graduación fue dedicada a cuatro egresados del programa.

Hubo momentos emotivos de los participantes con los familiares.

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Nueve participantes de la Corte de Drogas de la Re-gión Judicial de Humacao lograron completar satis-factoriamente el periodo

de desvío y el proceso de rehabilitación por lo que recibieron los certificados de buena conducta.

La ceremonia oficial de graduación se celebró el pasado viernes, 13 de junio y hubo momentos emo-tivos de los participantes con sus familiares. El juez coordinador del programa

Drug Court, Israel Hernán-dez González, dirigió los actos que fueron dedicados a cuatro ex participantes que hoy son personas

18 de junio de 2014

13productivas en la sociedad. Mario Torres, enlace con los grupos apoyo; Luis Ri-vera Walker, pastor de una Iglesia; Sammy Almodóvar López dirigente del equipo de Baloncesto y Pedro Burgos Rodríguez oficial de contacto de los Hogares Crea en el Tribunal.

Los participantes que se graduaron son los siguien-tes: Amador Torres Cruz, Pedro Delgado Quiñones, Orlando González Alicea, Julio H. Román Vega, Edgardo Carradero Diaz, Carlos A. Castro Báez, Abner Ayala Diaz, Joshua Chacón Medina y Anthony Rainey.

Drug Court consiste en un salón especializado con Juez o Jueza Superior a cargo de la supervisión judicial intensiva de par-ticipantes que cualifiquen por una de las siguientes probatorias especiales: Re-gla 247.1 de Procedimiento Criminal y Sección 404 B de la Ley de Sustancias Controladas.

Una vez los participantes completan satisfactoria-mente el tratamiento y cumplen con las condi-ciones de la probatoria especial el Juez coordina-dor ordena el archivo de los casos y le entrega el certificado negativo de an-tecedentes penales (buena conducta).

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1845

“Los declaro graduados”

Estudiantes sonríen durante los actos celebrados en el Coliseo de Gurabo.

Jason Serrano Delgado, trabajador social ganador del premio Águedo Mojica Marrero. Estudiantes muestran orgullosas sus medallas.

Échale un vistazo a algunas imágenes captadas en la graduación No podían faltar los “selfies”

entre los graduandos.

Fotos Jocelyn Ponce Barnés/UPRH

La rectora interina de la UPRH, Ivelisse Rivera junto al presidente, Urayoán Walker y una estudiante graduada.

18 de junio de 2014

14

de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Cerca de 700

estudiantes están listos para integrarse a la fuerza trabajadora.

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1845

La Red ATH lanza GANA con ATH MÓVIL

La Red ATH, la red de pagos electrónicos y cajeros automáticos líder en Puerto Rico, anunció el lanzamiento de Gana con ATH Móvil, un sorteo que ofrece la oportunidad de ganar uno de cinco pre-mios de $500 a los clientes y usuarios de las tarjetas de débito ATH con PIN en Puerto Rico que utilicen el servicio ATH Móvil.

Para participar solo hay que descargar la aplicación de ATH Móvil, registrarse al servicio y realizar una transferencia de dinero a otra persona desde el 9 de junio hasta el 31 de julio de 2014 (periodo del sorteo). También son ele-gibles para participar las personas que ya tienen la aplicación de ATH Móvil y realicen transferencias du-rante el periodo del sorteo.

“Hace tres meses que

lanzamos junto a la Red ATH el servicio ATH Mó-vil el cual permite hacer transferencias electróni-cas de dinero de persona a persona entre cuentas de diferentes bancos o cooperativas a través de un teléfono móvil. El servicio ha tenido una excelente acogida y aprovechan-do que el verano ofrece tantas oportunidades para compartir en diferentes escenarios donde podemos necesitar transferir dinero a otra persona, lanzamos Gana con ATH Móvil. Por cada transferencia de dinero que una persona le envíe a otra, recibirá una participación y la oportu-nidad de ganar uno de los premios”, indicó Wanda Betancourt, primera vice-presidenta de Mercadeo y Comunicaciones de EVERTEC.

Y es que ATH Móvil per-mite que los consumidores que tengan una tarjeta de débito de una institución fi nanciera afi liada a la Red ATH y al servicio de ATH Móvil, puedan realizar transferencias de dinero a sus familiares, reembolsar pagos a sus amistades y hasta transferir dinero de la cuenta donde reciben depósitos a las cuentas donde realizan sus pagos habituales. Todo esto de forma fácil, segura y al instante. Tan fácil, como su sorteo donde no es necesario comprar para participar y sus premios serán entregados a los ganadores a través de la misma aplicación. Gana con ATH Móvil termina el 31 de julio de 2014. Para mayor información y reglas, busque www.ganaconathmovil.com

Alcalde de Las Piedras continúa la lucha por fondos de la Carretera 917

El alcalde de Las Pie-dras, Micky López se re-unió en la mañana de hoy con Edurado Vergara de la Ofi cina de Asuntos Muni-cipales de la Fortaleza y con Javier Ramos, director Ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transpor-tación (ACT) para intentar solucionar el problema de la carretera 917 del Barrio Montones la cual se encuentra sin asfaltar luego de que se aprobara y se adjudicara una subasta de $1.1 millones donde se contemplaron estas mejoras y la terminación de un muro donde la vía colapsó.

En la reunión, el Primer Ejecutivo volvió a ofrecer detalles del proyecto

para el cual ya se habían adjudicado unos fondos al igual que la subasta y que al día de hoy no se habían comenzado los trabajos y tampoco se sabía sobre el paradero del dinero asignado.

A tales efectos, Eduardo Vergara se comprometió en el Alcalde en indagar sobre la utilización de los fondos y verifi car las ges-tiones que se han llevado a cabo para poder completar los trabajos.

Por su parte el Primer Ejecutivo indicó que se había asesorado sobre el asunto y que el proyecto no se llevó a cabo como se supone que se llevara.

“Yo necesito que se me garantice que el trabajo

se va hacer, porque como Alcalde estoy defendiendo los derechos que tiene mi pueblo y los ciudadanos, los cuales se merecen un respeto y que sean tratados con dignidad. Por lo tanto vamos a seguir con este caso hasta que el mismo se lleve a cabo por el bien de los ciudadanos y residentes del barrio Montones de Las Piedras”, reiteró el Alcalde.

La reunión fue solicitada por el Primer Ejecutivo de Las Piedras para hablar directamente con el gober-nador, Alejandro García Padilla, pero la misma le fue referida al Director de la Ofi cina de Asuntos Municipales y al Secreta-rio de ACT.

18 de junio de 2014

15

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1845

Caciquismo

El periódico Primera Hora, del 26 de mayo del 2014 colocó en primera plana el titular “Paz entre los hijos se Chemo”, donde él anuncia las aspiraciones suyas para el senado de Puerto Rico, la de Lorna, su hija y la

de su otro hijo José para una posición de Senador por acumulación por el PNP para las próximas elecciones del 2016. Así de fácil se han repartido el bizcocho. Recuerden que el famoso Chemo tiene otro hijo que intentó con muchas probabilidad de éxito correr como representante, pero los federales los descarrilaron.

Pues saben que, lo que han hecho los Soto en su pueblo es lo usual, lo común, la práctica en todos los niveles de la política en Puerto Rico y el resto del mundo. Esta práctica se conoce como caciquismo donde una persona, un apellido o una dinastía controla todo un entorno político y físico. Así que a nadie debe de extrañar que Canóvanas sea territorio Soto.

De la misma manera a Canóvanas, Carolina es de los Aponte, Bayamón de los Rivera, Caguas de los Miranda y Las Piedras de los Peña. Existen otros ejemplos de sucesión por caciquismo como son los Hernández Mayoral en Ponce y hasta los Ortiz Stella con su hijo y amigo Ortiz Gordil en Humacao. En los Estados Unidos esta práctica está mucho más arraigada y las maquinarias políticas y económicas son muy fuertes, casi impenetrables. Por mucho tiempo el estado de Masachusett estuvo controlado por los Cabot Lodge hasta que llegaron los Kennedy y lo desplazaron. Allí no se mueve nada que no sea Kennedy o aprobado por estos. El apellido La Follette dominó

Wisconsin, Los Brown a California y los Long a Luisiana. Estos Long todavía están en el poder y sus predecesores fueron los que construyeron los edificios Darlington y la Urbanización Puerto Nuevo en Puerto Rico. Uno de ellos, gobernador, estaba loco y aun así no pudieron salir de él. Al nivel mundial, la democracia más grande del mundo es India y los Nehru, hijos, nietos y hasta una yerna que es británica controlan los partidos más poderosos. En América Latina, los Torrijos en Panamá, el resto del continente y en África y Asia la herencia política, como el caso de los Kim en Corea del Norte es lo que se espera.

Este autor rechaza la práctica del caciquismo

venga de donde venga, pero esto no opaca la realidad de que existe y no hay nada que se pueda hacer. Sin embargo los caciques son territoriales. Por ejemplo, Don Ramón Luis Rivera padre e hijo, son los dueños de Bayamón, pero también son lo suficientemente astutos para saber que si salen de su territorio, por ejemplo si se lanzan para gobernador, eso son otros veinte pesos. Una excepción pudo ser Willie Miranda Marín, qepd, que trascendió su comarca de Caguas y pudo haber tenido éxito a nivel estatal.

En resumen son ingenuos los que se asombran con la realidad de Canóvanas. A Chemo lo pueden ridiculizar con su búsqueda del Chupacabras y llamarle Chemojón, pero tiene

La ausencia de una visión de conjunto para enfrentar la realidad fiscal que afecta al gobierno, en unión a la inexistencia de un plan de desarrollo económico coherente, dan lugar a una total desarticulación entre las proyecciones del gobierno y la realidad que se experimenta al ejecutar

las medidas para intentar romper el nudo donde está atascada la recuperación económica de la Isla.

Una y otra vez las proyecciones de ingresos que hacen los economistas y el equipo técnico del gobierno se estrellan contra la realidad al demostrarse que los mismos resultan ser siempre más reducidos a lo estimado. Las medidas fiscales que se adoptan parecen no tomar en cuenta el impacto que tendrán en otras áreas de la administración gubernamental y en el ámbito de la economía local. El mejor ejemplo de lo anterior es la incertidumbre permanente en que se desenvuelve el Banco de Desarrollo Económico.

Un determinado periodo el Banco funciona como proveedor de los recursos económicos que reclaman los Municipios y las agencias de Gobierno, en el próximo la institución

amanece descapitalizada, en el siguiente le inyectan fondos provenientes de una emisión de bonos, y más adelante se le anuncia al País que el Banco está a punto de colapsar.

Lo mismo ocurre con las medidas impositivas. Se legisló una llamada patente nacional que generaría determinada cantidad de ingresos y al final del día 21,000 corporaciones terminaron enviando su planilla de contribución sobre ingresos sin pago alguno. Los esfuerzos por hacer del IVU una fuente de ingresos mayor sólo parecen haber tenido resultados positivos en los carritos de Granitos. La realidad es que continúan sin recobrarse una gran parte de los ingresos estimados.

En síntesis podemos señalar que las medidas impositivas que se han legislado hasta el presente no han tenido el resultado esperado. Ahora,

con la llamada Ley de Sustentabilidad Fiscal , se vuelve a meter la mano en los bolsillos de la clase trabajadora y eventualmente se tendrá que reconocer que su impacto en las economías que el gobierno trata de lograr resulta que los perderá por otro. Y lo que es peor, la situación fiscal y económica continuará agravándose.

No soy economista y me ha bastado con hacer una lectura diaria de las noticias para darme cuenta que seguir tomando decisiones en la forma desorganizada en que se ha hecho hasta el presente no tendrá los resultados que son necesarios para Puerto Rico salir adelante. Ya es tiempo que los economistas con jugosos contratos en el gobierno desarrollen una matriz de análisis financiero que les permita medir, con la precisión que es mandatoria en este momento, el impacto que

tendrán las diferentes medidas fiscales que se adopten por los poderes ejecutivo y el legislativo.

Mediante ese modelo matemático se podrá lograr una mayor precisión en la determinación de la necesidad financiera, el sector que puede aportarlo con la mayor efectividad, sin afectar el necesario desarrollo económico del país y el impacto real en los recaudos del Departamento de Hacienda.

Reiterándonos en los planteamientos que hemos hecho sobre la necesidad de re estructurar la deuda pública, posponiendo su pago hasta que hayamos estabilizado la economía local, denunciando las abusivas medidas confiscatorias que pretenden imponerse a los empleados del sector público con la llamada Ley de Sustentabilidad Fiscal y destacando la ausencia de un balance adecuado

entre lo que se reclama de la clase trabajadora y el sector empresarial y financiero del país, hacemos un llamamiento para la adopción de una visión de conjunto de Puerto Rico donde se provea para la superación de la recesión económica que hemos venido experimentando en los pasados ocho años.

Para garantizar el éxito de este esfuerzo para la re estructuración fiscal y económica de Puerto Rico es fundamental dejar de lado las medidas que prescriben las llamadas casas acreditadoras. Como hemos visto, no importa cuantos ajustes y sacrificios se hagan para complacer sus onerosas condiciones, mayor es su presión y su chantaje en la calificación de los bonos que garantizan el repago por parte del Gobierno. Así lo ha reconocido, con el mayor candor, la propia Secretaria de Hacienda, Doña Melba Acosta.

Una visión de conjunto

Periódico El Oriental | ��� ��� ������ ��� ������� ��� ������ ��� ���� 16

un firme control de su territorio usando tácticas demagógicas que le han funcionado. De hecho se jacta de que su respaldo viene de otro cacique, Roselló y su hijo Rickie que su único haber para aspirar a la gobernación es el apellido. Pierluisi tendrá que lidiar con esa realidad y con los rosellistas que lo amenazan. Insistimos que personalmente rechazamos el caciquismo, pero algo tienen que tener estos individuos en la bola que los convierten en zares, caciques, patrones de muchas áreas e individuos. Cuando Norma Burgos intentó penetrar en el terreno de los Miranda en Caguas tuvo un amargo despertar. Pero Canóvanas, la finca de Chemo evidencia que hace falta una cosa: vergüenza.

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1845

O aceleras o frenas

Si nos damos cuenta, la vida es como si estuviéramos en un carro todos los días. Así como cuando vamos en una calle manejando o ya sea en un expreso, nos encon-tramos con conductores que algunos andan muy rápido, otros muy lentos, hay otros que se pasan de imprudentes como hay varios que son prudentes, pero desesperan con su prudencia y cautela,

como también están los que sencillamente manejan muy bien, hasta que el guardia los detiene. Con esta ilustración podemos darnos cuenta que en la vida estamos rodeados de personas que como en la calle, andan muy rápido en la vida y se estrellan tan duro, que en casos es pérdida total, como los que andan tan len-tos que son aquellos que no permiten que las cosas fluyan y así sucesivamente.

De todas formas no importa la manera que manejes tu vida, es necesario que todos sepamos usar bien el acelerador y el freno. ¿Cómo así? Te preguntarás; si te das cuenta, el freno lo usamos primordialmente para evitar chocar con otro, evitar ir de cabeza a un desastre o senci-llamente detenernos cuando se nos indica. Mientras que el acelerador lo usamos para ponerse en marcha, adelan-tar a uno más lento y seguir adelante. Esta reflexión no es

una clase de conducción pero si un aporte para aprender a acelerar y frenar en la vida.

En la vida tenemos a veces que frenar y decir NO a mu-chas cosas. En muchos casos hay personas que no saben decir no y por lo regular mu-chos se aprovechan de esas personas porque sencillamen-te no saben frenar y se la pa-san estrellándose con favores y mil cosas por hacer para los demás y sus vidas cada vez más se van descontrolando y por ende van desgastán-dose. Por no saber frenar y decir No, otras personas han cometido errores que todavía no han podido olvidarse y mucho menos perdonarse a sí mismas por haberlo hecho, incluso por no saber frenar y decir No se han formado familias sin padres o sin madres en algunos casos. De frenar y decir no, podríamos tener muchos más ejemplos, pero sencillamente nos damos cuenta cuán importante es

el decir No, ya que, aunque usted no lo crea, NO también es una respuesta. Cuando sabemos frenar y decir No, logramos muchas cosas sin tener que ser negativos. La clave está en aprender a dis-tinguir lo que nos conviene, lo que tiene un valor para mí, mi familia, los míos y darme cuenta de todo aquello que no vaya en contra de mis prin-cipios. Por eso el decir no es también dejar de hacer todo aquello que sencillamente no nos conviene.

Pero también tenemos que acelerar y decir si a todo aquello que si conviene. Al igual que el No, hay personas que sencillamente le dicen a todo que sí y al fin y al cabo termina con la misma vida que aquellos que no saben decir no: otros se aprovechan, le sacan ventaja y la persona se va resintiendo y amar-gándose más adelante. El saber acelerar en el momento correcto y decir si, también

tiene su clave; es cuestión de siempre decir si a todo aquello que es positivo para mí, mi familia y los míos. Es pensar, estudiar las opcio-nes, señales y acelerar hacia la salida correcta diciendo si y aprovechando cada momento con optimismo y alegría. Aunque hay otros que pretenden ser neutrales; o sea que no hacen nada malo – no usan el freno, pero tampoco hacen algo positivo – no aceleran, estos debemos de evitarlo, ya que son los que causan accidentes a todos en el camino, son esas personas que no me aportan nada; estas siempre tenemos que evitar-las sin dejar de respetarlas.

El encontrar el equilibrio entre saber decir NO y saber de SI, es un ejercicio constan-te, muy valioso y que va muy ligado al respeto y estima que tengas de ti mismo. Dile no a esos vicios que te consumen, a esas personas que te han llevado a mal a esa situación

que no te deja avanzar. Dile si a ti mismo porque SI PUE-DES, dile si a tu familia y amigos que te apoyan, dile si a todo lo que te lleva a crecer, pero sobretodo dile si a las bendiciones de papá Dios para tu vida. Si se te ha hecho difícil frenar y decir No o acelerar en algo y decir Si, te entendemos porque hemos pasado por ello y hemos ayu-dado a muchos a encontrar el equilibrio; entonces si se te hace difícil, déjanos ayudarte a ti también porque SI cree-mos que puedes y vamos a ti!

Si esta columna ha sido de ayuda para tu vida, te motiva-mos a que lo compartas con otras personas. Si deseas más ayuda en este tema, conse-jería personal, de familia y de pareja o charlas y talleres para tu comunidad, organi-zación o empresa, llámanos al CENTI Humacao-Iglesia Cristiana. (787)-429-6948 y (787)-238-9797 – facebook.com/centi.humacao

Periódico El Oriental | 18 de junio de 2014 17

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1845

Megamarca cuenta con nuevas y modernas facilidadesKIA cuenta con unas

nuevas instalaciones para la distribución de auto-móviles con el nombre

de Megamarca . Bajo la presidencia de Alirio Torrealba, el nuevo Dealer KIA Megmarca Humacao

está situado en calle Dr Vidal #122, esquina Orión frente a la escuela Juan Ponce de León, Humacao,

Puerto Rico.Las nuevas instalaciones

disponen de innovación y buen gusto entre ellas con

un Kia lounge espacio de entretenimiento para sus clientes ofreciendo los ser-vicios de venta y postventa de automóviles, la inaugu-ración tuvo lugar este 12 de junio, en una celebra-ción privada que conto con la presencia de Alirio Torrealba, Presidente, Fer-nando Pinto Vicepresiden-te de Venecars Humacao, Antolin Velasco Presidente de Banco Popular, Jose Ordeix Vicepresidente de Motorambar, Abiazer Ro-driguez Director Comer-cial de Motorambar, Alexis Anselin Barletta Repre-sentante del Grupo Ambar, Noe Marcano Alcalde del Municipio de Naguabo y todos los miembros del equipo de trabajo del dealer.

La ceremonia comenzó con las Palabras del Sr To-rrealba presidente de Me-gamarca, quien agradeció la presencia de todos y con mucho orgullo destaco su pasión por lo que hace y su reconocimiento a sus cola-boradores, Banco Popular, Motorambar y todos los

Aliados comerciales por abrirle las puertas como inversión extranjera en Puerto Rico donde afirma sentirse como en casa.

Por su parte el Sr Ve-lasco Presidente de Banco popular les hizo saber una vez que contaban con su respaldo por la buena relación que surgiría entre estos y el banco desde hace varios años, y de parte de Motorambar el Sr Abiezer Rodriguez recordó su acierto cuando ofrecieron esta propuesta del este al grupo Venecars y reconoció la labor de los Gerentes del Dealer en el impulso de la marca en la zona.

Tambien fueron parte de la ceremonia Jersen Ruiz Primer Finalista de la segunda temporada Idol Kid, y Sabrina Brito Miss Beautiful Puerto Rico.

Asistieron también representantes de la banca en general como Reliable, Firstbank, Oriental, Scotia-bank, Valen Coop demos-trando el apoyo al nuevo dealer KIA - Megamarca

Corte de Cinta de las nuevas y modernas facilidades de Megamarca en Humacao (foto suministrada)

Las nuevas facilidades de Megamarca Kia (foto suministrada)

18 de junio de 2014

18

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1845

Periódico El Oriental 18 de junio de 2014 19

CAGUAS787-961-2700

HUMACAO BUSÓ LOÍZA PONCE

OFICINA CENTRAL1-877-776-1887 | cooporiental.com

PRÉSTAMOS PERSONALESBAJO PAGO Mensual al 5.95%

TRANQUILIDADLA SOLUCIÓN PARA TU

$110.76$10,000

PRÉSTAMO DE

$166.13$15,000

PRÉSTAMO DE

$221.51$20,000

PRÉSTAMO DE

$276.89$25,000

PRÉSTAMO DE

Sujeto a aprobación de crédito. Ofertas disponibles hasta el 30 de junio de 2014. Ciertas condiciones y restricciones aplican. Oferta válida para clientes con historial de crédito excelente (0,0,0) y con un perfil de crédito de 760 o más y que cumplan con la política de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental. (1)(2)(3)(4) Ejemplos de pagos a una tasa de porcentaje anual (APR) de 5.95% a 120 meses. Estos pagos no incluyen seguros. Otras ofertas y condiciones aplican para perfiles de crédito menores de 760.

(1) (2) (3) (4)

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1845

20 Periódico El Oriental 18 de junio de 2014

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1845

Periódico El Oriental 18 de junio de 2014 21

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1845

Prevención y control dan felicidadExpo Diabetes® 2014

te brinda nuevas herra-mientas para lograr tu bienestar y el de tus seres queridos, logrando así la felicidad. Esta convención de salud, organizada por la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), es la única completamente dedicada al control y la prevención de esta enfer-medad y sus complicacio-nes. Se llevará a cabo los días viernes 27 y sábado 28 de junio desde las 9:00 AM hasta las 5:00 PM en el Coliseo Pedrín Zorrilla en San Juan.

Conocerás la mejor manera de monitorear tu salud, alimentarte y mantenerte en forma de maneras novedosas, y hasta artísticas, a través de clínicas de salud, charlas

educativas, demostracio-nes de cocina saludable y sesiones de ejercicios. Una gran variedad de

exhibidores te permitirá descubrir nuevas alterna-tivas para vivir cada día al máximo.

“Lo ideal es prevenir, pero hasta el diagnóstico de diabetes puede ser el comienzo de una nueva

Periódico El Oriental | 18 de junio de 2014 22

vida más saludable porque obliga a adoptar mejores hábitos. Lo importante es aprender a cuidarse correctamente y a tiem-po.”, señaló Elba Blanes, directora ejecutiva de la APD.

Expo Diabetes es un evento educativo y diverti-do, dirigido a toda la fa-milia. Los monitoreos de salud no requieren ayuna así que desayuna nutriti-vamente, vístete cómodo y ven con los tuyos para que juntos aprendan cómo vivir sanos. La actividad es libre de costo.

Para más información llama a la Asociación Puertorriqueña de Dia-betes al (787) 729-2210, 1-800-281-0617 o escribe a informació[email protected].

Expo Diabetes es un evento educativo y divertido, dirigido a toda la familia. Los monitoreos de salud no requieren ayuna así que desayuna nutritivamente, vístete cómodo y ven con los tuyos para que juntos aprendan cómo vivir sanos. La actividad es libre de costo.

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1845

18 de junio de 2014

23

Asignan fondos para prevención adicción y abuso de drogasEl Instituto Nacional

sobre el Abuso de Drogas del Departamento de Salud federal aprobó una beca de 315,000 dólares al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), informó el martes el comisionado residente, Pedro Pierluisi.

“Como es de conocimiento general, para mi es imperativo que como sociedad tratemos la adicción a las drogas como un problema de salud pública en vez de un problema de justicia criminal, y que en este asunto de las drogas, el sistema de justicia criminal debe estar reservado principalmente para aquellos que la venden, aquellos violentos y aquellos que acechan a

nuestras comunidades y a nuestros niños. Cónsono con ese enfoque, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas del Departamento de Salud federal acaba de aprobar una beca de 315,000

informó Pierluisi en un comunicado.

Según Pierluisi, la misión del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas es la de liderar a la Nación en incorporar el poder de la ciencia para combatir el abuso y la adicción a las drogas. Esto lo

El comisiomado Residente, Pedro Pierluisi explicó que la misión del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas es la de liderar a la Nación en incorporar el poder de la ciencia para combatir el abuso y la adicción a las drogas.

Foto

Jua

nky

Álv

arez

dólares al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, para que realicen estudios que conduzcan a iniciativas para la prevención de la adicción y el abuso a las drogas”,

hace a través del apoyo estratégico y el desarrollo de investigaciones en diversas disciplinas y la difusión rápida y eficaz de los resultados de las investigaciones, así como la puesta en práctica de estos resultados para mejorar de manera significativa la

prevención y el tratamiento de las toxicomanías.

De otra parte, Pierluisi indicó que los resultados de estas investigaciones sirven para que las políticas sobre el abuso de drogas y la drogadicción sean formuladas con una base científica.

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1845

La OsteonecrosisLa osteonecrosis se trata

de una enfermedad ósea que se produce cuando los huesos pierden el suministro de sangre. Esta situación provoca que tarde o temprano los huesos mueran y se colapsen, y como consecuencia aparezca el dolor y la artritis.

La osteonecrosis puede darse en un único hueso en concreto o en varios a la vez, sin embargo lo más frecuente es que se produzca en la parte superior de la pierna aunque también es común que aparezca en brazos, rodillas, hombros y tobillos. Por otra parte, aunque esta enfermedad puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad por igual, el perfil del paciente con osteonecrosis es el de una persona de cualquier sexo pero con una edad comprendida

entre los treinta y los cincuenta años.

En cuanto a los síntomas, es probable que durante su inicio no se presenten. Sin embargo, posteriormente es posible que el dolor articular se haga más severo a medida que la enfermedad empeora.

Nadie conoce con

seguridad qué causa su aparición, aunque sí que existen factores de riesgo como:

- Tratamiento con esteroides a largo plazo.

- Abuso del alcohol.

- Lesiones articulares.

18 de junio de 2014

24

- Algunas enfermedades como artritis o cáncer.

En cuanto al tratamiento este puede incluir medicamentos, uso de muletas, limitación de actividades que puedan repercutir en los huesos afectados, estimulación eléctrica y cirugía.

www.faco.org.ar

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1845

Cómo cuidar los asientos de piel del autoEl cuidado de los asien-

tos de piel del auto se debe de realizar con los produc-tos específi cos para este material, evitando cremas hidratantes para personas, que a la larga podrían con-llevar efectos indeseados. Además de una adecuada limpieza, mantener en buen estado piel requiere evitar que le de el sol de forma directa y actuar de inme-diato ante una mancha.

Instrucciones La limpieza es la parte

más importante del cuida-do de los asientos de piel del vehículo. Mantener la piel libre de polvo es básico, así que te recomen-damos que cada semana pases un aspirador para retirarlo.

Además, una vez al mes debes aplicar productos específi cos para la limpieza

de la piel. En este punto, te recomendamos que no emplees cremas hidratantes para personas, ya que a la larga pueden producir efectos indeseados.

Siempre después de

mantenga hidratada con el paso del tiempo.

Es muy recomendable que lleves siempre en el automóvil unas toallitas de limpieza especiales para piel por si, durante

un trayecto, cae algún producto en los asientos y no tienes tiempo de pararte a limpiarlo. Las puedes adquirir, también, en un supermercado.

Para evitar que la piel se decolore y se cuartee, cuando puedas, evita que el sol le pegue de lleno a los asientos de piel. Así, déjalo aparcado a cubierto y, en todo caso, en zonas en las que pueda estar a la sombra.

En el caso de que la piel ya esté envejecida, puedes recurrir a productos espe-cífi cos para rejuvenecerla. Aplica el producto con una bayeta de microfi bra y déjalo más de 4 horas actuando. Lo más reco-mendable es que leas las instrucciones del fabricante para que los resultados sean los mejores.

Periódico El Oriental | 18 de junio de 2014 25

haber pasado el aspirador para retirar cualquier su-ciedad, utiliza una bayeta de microfi bra para aplicar una espuma limpiadora es-pecial para piel. La puedes encontrar en supermerca-

dos o en tiendas de acceso-rios de automóviles.

A continuación, aplica una loción para piel con una esponja. Este producto te ayudará a que la piel de los asientos del carro se

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1845

Periódico El Oriental 18 de junio de 2014 26

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1845

Periódico El Oriental 18 de junio de 2014 27

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1845

Educación presenta estrategias exitosas de escuelas con horario extendido

Estudiantes, maestros y directores de escuelas en transformación del Departamento de Educación (DE) presentaron hoy las prácticas que han resultado efectivas en sus comunidades escolares y experiencias que se han producido fuera del horario lectivo con las cuales se ha logrado la retención de estudiantes y la participación activa de la matrícula.

“La transformación académica para fomentar una cultura de éxito e inclusión se desarrolla en nuestras escuelas a través de cada experiencia de aprendizaje significativo. La excelencia se trabaja desde el momento que el estudiante llega a la escuela, entra al salón de clases, participa de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y comparte con sus pares y personal escolar a través del horario regular y se enriquece con el horario extendido. Este espacio de tiempo adicional es vital para reforzar, de forma diferente y pertinente, las competencias que nuestros estudiantes necesitan para experimentar el éxito

académico”, destacó Lisandra Fradera Caraballo, directora de la Oficina para el Mejoramiento Escolar.

El intercambio de prácticas y experiencias se dio como parte del conversatorio “Prácticas efectivas en horario

extendido de las escuelas SIG” celebrado, esta mañana en la sede del DE. El programa School Improvement Grant (SIG) representa una articulación de esfuerzos de la escuela, el distrito escolar y la comunidad para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes en las materias básicas a través del horario extendido. El programa también promueve actividades de enriquecimiento que contemplan integración curricular y tecnológica. Las actividades que se

ofrecen fuera del horario lectivo se desarrollan a base de un estudio de necesidades que se realiza en cada una de las escuelas participantes.

Fradera Caraballo enfatizó en la importancia del componente de madres, padres y encargados en el proceso de transformación de las comunidades escolares participantes del programa SIG. “La extensión del horario contempla actividades dirigidas a lograr una mayor integración de la familia y la comunidad en el progreso académico

Periódico El Oriental | 18 de junio de 2014 28

de sus hijos. Además, le resta tiempo de ocio a los estudiantes mientras que le suma al sentido de pertenencia con su escuela y promueve la retención escolar”, señaló la funcionaria.

El conversatorio “Prácticas efectivas en horario extendido de las escuelas SIG” responde al Plan de Alta Calidad de Flexibilidad que fija un requerimiento de divulgar y compartir las estrategias de horario extendido que resultaron exitosas con el propósito de que puedan ser replicadas en otras comunidades de

aprendizaje. Actualmente, 97 escuelas participan del programa SIG (50 con modelos de transformación y 47 con estrategias basadas en estos modelos). La cantidad aproximada de estudiantes participantes es de 39,138.

De acuerdo con la Directora de la Oficina para el Mejoramiento Escolar, en el año escolar 2013-2014, en las escuelas del programa SIG se logró una mayor retención, una mejoría en el clima escolar y un incremento en la participación y el desempeño en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.

En la actividad, participaron estudiantes, maestros y directores de las escuelas elementales Juan A. Sánchez, intermedias Manuel Febres, Urbana de Salinas, Eduardo Neumann Gandía y superiores Adolfina Irizarry y Jaime A. Collazo; así como también directores regionales, ayudantes especiales a cargo de los distritos escolares y funcionares de Nivel Central.

Lisandra Fradera Caraballo Directora de la Oficina para el Mejoramiento Escolar

La excelencia se trabaja desde el momento que el estudiante llega a la escuela, entra al salón de clases, participa de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y comparte con sus pares y personal escolar a través del horario regular y se enriquece con el horario extendido.

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1845

ELIGE UNA UNIVERSIDAD COMPLETA CERCA DE TIUNIVERSIDAD DEL TURABO EN NAGUABO

Todos nuestros programas están acreditados por la Middle States Commission on Higher Education y licenciados por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico.

BACHILLERATOSNegocios y Empresarismo• Contabilidad• Gerencia• Sistemas de Información Computadorizados

Ciencias Sociales• Criminología• Trabajo Social

GRADOS ASOCIADOS• Enfermería

CERTIFICADOS TÉCNICOS• Asistente de Maestro en Educación Preescolar• Facturación y Cobro de Planes Médicos con Récord Electrónico• Sistemas de Información Computadorizados• Técnico Paralegal• Enfermería Práctica Licenciada con Flebotomía• Técnico de Farmacia

WiFi en todo el campusOportunidad de internados internacionalesUn campus con eficientes medidas de seguridad

El mejor ambiente universitarioÁgiles Centros de Empleo

Acreditada por la Middle States Commissionon Higher Education

1-800-747-8362www.suagm.edu/ut

Una Institución de Excelencia Académicadel Sistema Universitario Ana G. Méndez

El lado izquierdo de tu cerebro pone la estructura en primer plano. En el lado derecho diseñamos con creatividad todo lo que vemos. Descubre tu lado con la gama más completa de programas académicos. Universidad del Turabo en Naguabo, una universidad completa. Visítanos: PR-192, km 1.6 Sector El Triunfo.

MalecónNaguabo, Puerto Rico

Descubre tu lado

Visita nuestro centro, solicita admisión ycomienza a estudiar en agosto.

¡MATRICÚLATE YA!Gurabo • Cayey • Naguabo • Barceloneta

Yabucoa • Isabela • Ponce

• Gerencia• Contabilidad• Criminología

18 de junio de 2014

29

Jóvenes del programa de empleo de verano del consorcio Alsureste dibujan y pintan escenas distintivas de Humacao en un mural ubicado en la carretera PR-60.

Joven da los últimos toques a la la Concatedral Dulce Nombre de Jesús.

Jóvenes descubren destrezas pintando un mural

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

José García pintaba con mucho cuidado, para no perder la precisión, las ho-jas del árbol de Almendro que forma parte del mural ubicado en la Avenida Dionisio Casillas (PR-60) de Humacao y que presen-ta los símbolos y lugares turísticos de la ciudad gris. Sin embargo, al preguntarle sobre su experiencia con el dibujo y la pintura, el joven de 18 años, levantó el pincel y dijo “ninguna”.

La verdad es que el tra-bajo artístico llama la aten-ción de cualquiera que pasa por la concurrida avenida. García es parte del grupo de jóvenes entre las edades de 16 a 21 años que participan

del programa de empleo de verano del consorcio Alsureste. Lo interesante es que ninguno sabía que su empleo conllevaba unas destrezas relacionadas al arte, por lo que todos des-cubrieron un talento.

Qué pensaste cuando te dijeron que ibas a dibujar y a pintar un mural, le preguntamos a José. “Dije que no lo iba a hacer. Que nunca había pintado y que no podía porque no sabía”, comentó. “Y mira, lo estoy haciendo y me gusta”, continuó sorprendido.

“Están realizando un trabajo excelente, muy fiel al diseño original. Ellos lo dibujan y lo pintan, nosotros los guiamos en el proceso. Aquí ves el resultado de estos jóvenes

El coliseo Humacao Arena y el Centro de Bellas Artes están representados.

sin experiencia”, mencionó el maestro de arte Eliezer Morales quien junto al Arquitecto Ramos Collazo creó el concepto.

La obra comienza con escenas de día y culmina con la noche. Presenta el amanecer en la playa de Punta Santiago con el Cayo de los monos y un avión representando el aeropuer-to, continúa con vegetación símbolo de la Reserva

Natural. También están representados los símbolos de Humacao, la flor cruz de malta, el árbol de Almen-dro, y el búho. Sigue con la pana, el tren símbolo de la industria de la caña, la ca-tedral, el coliseo Humacao Arena, el Centro de Bellas Artes, la Casa Roig y el Observatorio de la UPR de Humacao.

Ahora esperan que los ciudadanos lo conserven.

Un aplauso para estos jóvenes que contribuyen

Contribuyen al embellecimiento de Humacao y afinan sus talentos

al embellecimiento de la ciudad.

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1845

El domingo,22 de junio desde la 1:00 p.m. se estará llevenado a cabo un Grandioso Bingo en el Centro Cultural de Punta Santiago en Humacao (al lado del parque de pelota).

Habrá muchos regalos y sorpresas para las primeras personas. Para más información puede comunicarse al (787) 852-4859.

Festival de Yuntas de Bueyes en ViequesEl Festival de Yuntas de

Bueyes se estará llevando a cabo el 27, 28 y 29 de junio en facilidades de la de la Antigua Base Naval, lo que era antes terrenos de la Marina nunca antes cedidos para estos propó-sitos. Contaremos con 10

yuntas de bueyes de Porta del Sol machinas, inflables, toro mecánico, artesanos, música en vivo, show y entretenimiento para los niños, picas, kioskos, estampas típicas, la Granja a cargo de Lisa Embree de Rescate de Caballos, exhibiciones y sorpresas. También tendremos la exhibición de Rodeo por la Puerto Rico Gymkhana Association.

18 de junio de 2014

30

Grandioso Bingo

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1845

Periódico El Oriental 18 de junio de 2014 31

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1845

32 Periódico El Oriental 18 de junio de 2014

Page 33: Periódico El Oriental, edición 1845

HUMACAOVILLA PALMIRA

SE VENDEApto. en 2 niveles. 1er ni-vel: s,c,c,b, laundry y bal-cón. 2do nivel: 2hab,1b. Balcón en el master. Con-trol de acceso. Acceso a la playa. Vista parcial a la playa. Facilidades de piscina. ANTONIO VEGA Tel. (787) 209-3026 EO1845* (5.00)

HUMACAO CALLE FLOR GERENA

# 11 ALTOSSE RENTA APTO

De una habitación. Inclu-ye agua, luz, estufa y ne-vera. Se aceptan planesde gobierno estatal y municipal. VM REALTY 787-893-6841 • 787-399-0837 EO1831*

YABUCOACAMINO NUEVO

EL GUANOHermosa residencia de 2 dormitorios, 2 baños, espaciosa cocina en un solar de 1,876 m/c. Vis-ta espectacular al Mar Caribe!. Excelentes con-diciones. PV $129K. Lic C-5336. 787-645-8160 EO1844-46 (7209) (5.00)____________________

HUMACAOLOS SAUCES

¡NUEVA EN EL MERCADO! Residencia de dos nive-les de 3/3, amplia terraza con piscina.Cocina re-modelada. TPV $205K. Otras disponibles. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1844-46 (7209) (5.00)____________________

CEIBACOSTA BRAVA

Excelente apart a nivel de estacionamiento de 3 hab, 2 baños, vista par-cial al mar. Dos estacio-namientos. Magnífi cas facilidades. PV $137K. 787-645-8160. EO1844-46 (7209) (5.00)____________________

ALQUILERNAGUABO

CITY PALACEResidencia de 3/2, sala, comedor, cocina, family, area de ofi cina. Amplio patio con verjas. Exce-lentes condiciones! Al-quiler $630. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1844-46 (7209) (5.00)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

HUMACAOJUNQUITO

SE ALQUILACasa con 1h,s,c,b y bal-cón grande. Con vista pa-norámica. A persona sola que trabaje y sin hijos, matrimonio solo o pen-sionados. No mascotas. Incluye agua y luz. $350 mens. No fi anza Info. (787)672-1105 EO1843-46 (6982) (5+7%)____________________

HUMACAOURBANIZACIÓN ANTONIO ROIG

ALTOS – CALLE 11Moderna Residencia Perfectas condiciones. 3h,2b,s,c, cocina (gabi-netes nuevos), Terraza/Family, Laundry, Mar-quesina. Se acepta tam-bién Sección 8 Federal, No electricidad/agua/no Mascotas. Tel. 787-458-9007 y 787-428-8022 EO1843-45 (6984) (5+7%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Studio pequeño cómodo para una persona, no amueblado, baño y área de cocinita. Incluye agua y luz. Renta $280.00 al mes. Info. (787) 642-9911 EO 1843-46 (7126) (cre)___________________

HUMACAOURB RIVERA DONATO B13SE ALQUILA

Apto. de 1h,b,s,c,c, 2do piso, parte de atrás. In-cluye agua y luz. $450 mens. Info. (787)454-4429 EO1844-46 (7205) (5+7%)____________________

HUMACAOMIRADOR TEJAS

SE ALQUILAN•Apto. de 1h,s,c,c,b, bal-cón. Se acepta Plan 8, federal y estatal en $499 •Estudio de 1h,b,c,c, terraza. $400 mens. Incluyen luz, agua e In-ternet. Info. (787)374-3792 EO1844-47 (7212) (5+7%)____________________

ALQUILERHUMACAO

Chalets Los Sauces: Magnífi co apartamento PH de 3 dormitorios, 2 baños, balcón, terraza con vista panorámica en exclusivo vecindario con doble acceso controlado. Dos estacionamientos. Alquiler $700. No masco-tas ni Plan 8. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1844-46 (7209) (5.00)

HUMACAOPTA. SANTIAGO

Magnifi ca casa de 4h,1b,s, c,c, amueblada, remodelada, con 1,050 M² de terreno, buen ve-cindario, tranquilo, cerca de la playa. Info. Pol Hernández: 460-6274 • 598-3250 EO1708 (N/C)__________________________

SE VENDE HUMACAOBO CATAÑO

SEC CARMELO ALICEACasa de 2h,b,s,c,c, terraza, marquesina, con fi nca de 5 cuerdas. Tiene arboles fruta-les, completamente aislada. Lugar muy tranquilo y bue-no. Precio de venta: $170K Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1755 (N/C)______________________

VENTA HUMACAOBUENA VISTA

Casa con mucho terreno. Buen sector, tranquilo. Con 3hab,b,s,c,c, 2 marq. para 3 autos. solar inmenso. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1762 (N/C)______________________

HUMACAOPASEO DEL RIO

Excelentes condiciones, apto. 2do piso. 3h, cocina con area abierta hacia el balcon, 2 estacioinamiento. Incluye labador, secadora, estufa y 2 unidades de A/C. A segs. De la PR-30. Le con-seguimos el fi nanciamiento. Le ayudamos. Localiza-cion privilegiada, cerca de la piscina y areas verdes. $123,500. Info. 850-6274 • 598-3250 EO1825 (N/C)____________________

SE VENDEJUNCOS•CAMPO

Residencia de 3h,s,c,c,b laundry con 3½ cdas de terrenos, marq doble, vista espectacular. Muy fresco. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1831 (N/C)

VEA FOTOS A todo color de 190 casas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multiho-gares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Ex-tras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]______________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranquila, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a es-cuelas, centro comer-ciales, entre otros. Se vende a precio de tasa-ción: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]______________________

SE VENDE CASA URB. VILLA PALMIRA

HUMACAOEn excelentes condicio-nes. Remodelada, con 3 cuartos, 2 baños un es-tudio bien amplio, amplia sala y cocina, comedor, patio interior, ventanas de seguridad, garaje con portón eléctrico, terraza, piscina y planta eléctri-ca. Una de las mejores propiedades de Villa Palmira. Urbanización privilegiada con control de acceso a sólo pasos de la playa. Excelente oportunidad. ¡Tienes que verla para que comprue-bes! Precio de venta: 200 mil. Info. 787-505-3685 EO1736* [F01]________________________

HUMACAOVERDE MAR

Esquina. Cómoda resi-dencia de 3habs., amplio baño, sala, comedor-fa-mily, cocina. Garaje para dos autos. Amplio balcón. Precio: $95,000 OMO. Lic. 9269 (787)960-3899 EO1842-45 (6947) (5.00)____________________

HUMACAOURB MABUSE VENDE

Res. de 3h,b,s,c,c, balcón, marquesina extendida, fa-mily, laundry, muchos extras mas. $95K. Info. (787)470-4136 EO1843-49 (6971) (5+7%)______________________

URB. LAS LEANDRASHUMACAO

Residencia de 3 cuartos, 1 baño, sala-comedor, cocina, marquesina, balcón, 357.00 M/C. PV $85 MIL. Inf. 787-390-0122 / 590-5621. EO1843-45 (6983) (5+7%)______________________

URB. VERDEMARHUMACAO

Residencia de 3 cuartos, 1 baño, sala, comedor, coci-na, marquesina. PV $58 MIL. Inf.787-390-0122 / 787-590-5621. EO1843-45 (6983) (5+7%)______________________

SE VENDEBO TEJAS

SEC ROCA DE OROSolar de 1,412.5 cda (5551.13 m2) en Urb. Valle Escondido. Área suma-mente tranquila, cerca de colegios privados, la UPR y Carr. #30. Excelente in-versión, aprovecha. Del Este Realtor’s (787)382-3323 EO1841,43,45 (6943) (5+7%)______________________

HUMACAOBO MABUSE VENDE

Prop. en excelentes condiciones 3h,3b,s,c,c, antesala, marq. para 3 autos. Con 540 m2 de solar aprox. Además, cis-terna de agua, tormente-ras, sistema de extrac-ción en baños y cocina. Precio $150K OMO. Del Este Realtors (787)382-3323 EO1845-48 (7223) (5+7%)

LAS PIEDRASSECTOR EL CUPEY

Propiedad con 3 unidades de vivienda. 2 Apto de 1 hab y 1 Apto de 2hab. Solar de mil metros cuadrados. Pre-cio $115,000 u oferta razo-nable. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]_____________________

SE VENDEBO SABANA

LAS PIEDRASEspaciosa y accesible prop. de 3h,2b,s,c,c, amplia marq. y balcón. Terraza, casa des-alojo en cemento. Y apto. de 2h,b y solar de 1279m2. Además, calentador solar, 2 tanques agua/presuri-zador y motor. Del Este Realtor’s (787)382-3323 EO1841,43,45 (6943) (5+7%)_____________________

SE VENDELAS PIEDRAS

BO COLLORESSEC COLON-COLON

Prop. consta de 3h,b,s,c,c, en 1er nivel. En 2do ni-vel 2d,b,s,c,c, en solar de 630m2. Además portones entrada rejas y toda verja-da, con marq. para 3 autos. Precio: $150K OMO. Vive una y alquila otra. Del Este Realtor’s (787)382-3323 EO1841,43,45 (6943) (5+7%)

JUNCOSVALENCIANO ABAJORes. De 4hab., 2b, mar-quesina, 450m/c, excelen-tes condiciones. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]

LUQUILLO¡HACIENDA

MARGARITA!La mejor, Urb. exclusi-va. 6,200 metros, con casa de 4h y 4b, mar-quesina doble, family, terraza, salón de juegos, gazebo, hermosa vista. Adicional complejo con control de acceso, pisci-na, área de juegos, etc. Muchos extras (Hay que verla). $349,000. Casi 2 cuerdas de terreno. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1843-46 (6977) (5+7%)

MAYAGUEZCALLE BOSQUE

COND. BRISAS DEL BOSQUE

SE VENDE MODERNO APTO.

Acceso controlado, ele-vador y estacionamiento privado a pasos UPR. Incluye enseres y A/C . Venta: $105K. Info. (787)633-5312 EO1844-51 (6988) (5+7%)

LAS PIEDRASURB. PORTALES SE VENDE O SE

ALQUILACASA REBAJADA

Bonita casa de esquina de 3h,2b,c,c, amplia sala, laundry interior, marque-sina doble y muchos ex-tras. Acceso controlado y facilidades recreativas. Precio de venta: $120K OMO. Renta: 750. No Plan 8. Llamar (787)717-2844 EO1844-47 (6987) (5+7%)

CALLE TOMAS CRUZ #1 ALTOS

SE ALQUILA APTO-STUDIO

Consta de 1h,s/c,c,b. Para info. llamar al (787) 850-7466 • (787) 955-9306 EO1844-47 (7202) (N/C) [VP]____________________

GURABO¡GANGA!

URB GRAN VISTA IUrb. exclusiva en lo mejor de Gurabo. Cómprala con solo $2,900 y te regalo to-dos los gastos de cierre. Casa de 2 niveles, techada en 2 aguas, 4h,2½b. Con 1,500m2, doble marquesi-na, family, etc… Bien bajo tasación, solo $220,000. No alquiles, solo quédate-la. Calle sin salida y pago mens $1,290. Aprovecha. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1843-46 (6977) (5+7%)

CAGUASVALLES DEL LAGO

SE VENDECasa de 4h,2b,s,c,c, fa-mily, terraza interior y exterior, piscina, acceso controlado, marquesina doble, 1000 metros de terreno. $288K OMO. Tel. (787)347-1393 Sr. Perez. EO1844-47 (6995) (5+7%)

NAGUABO RÍO BLANCO

Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parce-la #165 Se vende Res con ½ cuerda de terreno. Info. 615-2858 llamar después de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]_________________________

NAGUABO¡REGALO TODO!

BO DAGUAO3h y 1b, marquesina, mucho patio. Solo paga la tasación ($500). Te regalo pronto y gas-tos de cierre (Gratis). Pago mens. $425. No alquiles solo quédatela. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1843-46 (6977) (5+7%)____________________

NAGUABODIPLO

SE VENDEProp de 2 niveles. 2do nivel:3h,1b y 1er nivel: s,c, marquesina, ½b. Pa-tio grande. Se efectuaron varias mejoras de techo. Se redujo el precio a $93K. Info. 787-672-0212 • 787-755-4686 EO1844-47 (6994) (5+7%)

CEIBA¡GANGA!

COND. CASTILLO DEL MAR

Al lado de Marina Puer-to del Rey. Te regalo todos los gastos. Apto. de 3h y 2b, Penthouse, 2 parkings, vista al mar, 3 piscinas, tenis, balon-cesto, gym, seguridad, 1,700p2, grande y fres-co. Solo paga la tasación $500 y pago mens. $880. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1843-46 (6977) (5+7%)____________________

CEIBAPRADO HERMOSOQUEBRADA SECA

SE VENDE Casa de 2h,b,s,c,c. PV: $70K. Completamente re-modelada, todo nuevo. Info. (787)318-8669 EO1843-46 (6979) (5+7%)

YABUCOABO INGENIOSE VENDE

Res. de 3h,2b,s,c,c, bal-cón, terraza, patio, árbo-les frutales, verja, precio: $55K OMO. Para más info. (413)439-3755 • (787)893-2817 EO1843-45 (6970) (5+7%)

CANOVANAS¡LA CAMBIO!

Casa de 3h y 2b, calle sin salida, marquesina extendida, Monte Verde 30, San Isidro (exce-lente calle). La vendo y/o la cambio. Toda en cemento (excelentes condiciones) Nítida. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1843-46 (6977) (5+7%)____________________

CANOVANAS ¡SIN $$$!

URB. EST. TIERRA ALTA2h y 1b, mucho patio. Te regalo pronto y gas-tos. Gratis. Solo paga $500 (tazación) y pago mens. $425. No alqui-les, solo quedatela. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1843-46 (6977) (5+7%)____________________

CANOVANAS ¡LA CAMBIO!

Local comercial + casa arriba. Opcion $75,000 debe $55,000. Tiene 2 niveles. 1er nivel: 4 ofi ci-nas y 2 baños). 2do nivel: 3h y 1b. En la misma Ave. Principal #188, al lado de Walmart. Tazo $175,000 pido $135,000. Dispuesto a negociar y/o cambiarla. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1843-46 (6977) (5+7%)

FAJARDO¡REGALO TODO!

BO PARAISOSon 2 casa. La 1era: 4h y 2b. La 2da casa: 3h y 1b. Te regalo todos los gas-tos, solo paga la tasa-ción ($800). Pago mens. $675. Nítida, compárala sin $$$ y vive Gratis. Info. (787)381-1402 • (787)307-5004 EO1843-46 (6977) (5+7%)

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pa-sos de la playa, centros comerciales, restauran-tes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso controlado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

Periódico El Oriental 18 de junio de 2014 33

Page 34: Periódico El Oriental, edición 1845

HUMACAOSE VENDE O SE ALQUILACALLE FONT MARTELO #16

2 LOCALES COMERCIALES

Frente a Cabrera Auto Parts, en buenas condi-ciones, aire central, cá-maras, cisterna, etc. Bue-no para ofi cinas, tiene estacionamiento al frente y atrás. Info. (787)852-2941 • (787)852-5758 • (787)391-6940 EO1844-47 (7207) (5+7%)

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en fi nca. Precio súper razonable con poción de fi nanciamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]_____________________

HUMACAOPASTO VIEJO, BATEY 2Se vende terreno de 648 metros. Info. (787)285-3209 EO1838-45 (6857) (5+7%)______________________

HUMACAOBO MARIANA

SE VENDE 1 cuerda de terreno. Sitio y vecindario espectacu-lar. Info. (787)615-4943 EO1843-45 (7000) (5.00) [JF0148]

MINI-COOPER 20129,000 MILLAS

Garantía de fabrica, Sun roof panorámico, Color High class grey, P/W P/L, Aro 17”. Cliente debe estar dispuesto a cam-biar la cuenta bajo su nombre. No se aceptan affi dávit. Interesados fa-vor de comunicarse al 787-914-1705 • 787-914-1750 EO1773* [KL]___________________

SE REGALA CUENTA

BMW 3281 201215,000 millas, 24 meses pagos, blanco, interio-res rojos, convertible de capota dura. Comuni-carse con Sra. Rivera (787)565-2655 EO1826* [R02-N/C]

________________

HUMACAOBO COTTO MABU

SE ALQUILAApto de 1h,b,c, incluye nevera, estufa, A/C, laun-dry, agua, luz y estacio-namiento privado. $400 mens. + fi anza. Info. (939)777-3635 EO1845-47 (6643) (5+7%)

LAS PIEDRASBO BOQUERON

SE ALQUILARes. en planta baja de 4h,2b,s,c,c, terraza, mar-quesina, balcón y patio amplio. Se acepta Plan 8. Info. (787)733-7453 • (787)914-8485 EO1838-45 (6853) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASMONTONES I

SEC TOÑO CRUZSE ALQUILA

2 aptos. Uno de 3h,b,s,c,c, balcón gran-de y marquesina y el otro apto de 3h,2b,s,c,c, parking para 4 autos. Incluye agua, cisterna y calentador. Plan 8. Info. (787)486-6568 • (787)515-8568 EO1843-45 (6975) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASSE RENTA

PUEBLITO DEL RIOA 5mins. de Juncos Plaza y Amgen. Casa de 3h,2b, 2da planta, terraza, cómoda y tran-quilo. Se acepta Plan 8. Info. (787)423-0667 EO1839,42,43,46 (6888) (5+7%)

JUNCOSAREA EXCLUSIVA

CARR 928 KM-1 HM-0Se alquila apto. 3h,b, s,c,c, a minutos del pueblo, agua y luz incluida. Para más info. (787)633-7942 EO1842-45 (6954) (5+7%)____________________

JUNCOSCEIBA SURALQUILER

Casa de 3h,b,s,c, marque-sina. Tiene 3,000 metros y frutos. Acepto Plan 8 y Privado. A 5 mins. de Ralph en Juncos. Info. (787)734-3173 Sr. López EO1844-47 (7204) (5+7%)____________________

JUNCOSGURABO ABAJO

SE RENTACasa en 2da planta de 2h,b,s,c,c, laundry y ga-raje para el carro. Precio: $325 mens. Llamar al (787)430-2791 EO1844-47 (7211) (5+7%)____________________

JUNCOSVALENCIANO ABAJO

SE ALQUILACasa por Plan 8 de 3h,s,c,c,b, marquesina doble. Info. (787)212-7620 Disponible desde mayo 15 en adelan-te. EO1845-48 (7221) (5+7%)

HUMACAOTEJAS

SE ALQUILACasa de 2h,s,c,c, balcón, marquesina, laundry, estacionamiento, áreas verdes, Internet Wi-Fi, cámaras de seguridad, entrada por control de acceso a la vivienda, mantenimiento exterior, no incluye luz ni agua. $500 mens. Plan 8. Info. (787)374-3792 EO1844-47 (7212) (5+7%)____________________

HUMACAO CANDELERO ABAJO

SE ALQUILA POR PLAN 8, MATRIA, REALOJO, Ó HOUSING SOLAMENTE2 unidades de 2 cuartos, sala, comedor, cocina, marquesina, 1 baño. Y 1 unidad de 3h,b,s,c,c y marquesina con terraza. Info. (787) 233-1653 Sr. Pérez EO1845-48 (7213) (5.00) [PD0024]____________________

HUMACAOURB VERDE MAR

SE ALQUILACasa de 3h,b,s,c,c. Se acepta Plan 8. $525 mens. Info. (787)486-6692 • (787)313-9140 EO1845-48 (7216) (5+7%)____________________

HUMACAOALTURAS DE BUXO

ALQUILER APTO1hab con A/C y abanico de techo, 1b, Dish Net-work, sala y abanico de techo, cocina equipada con nevera, estufa, ex-tractor de olor. Facilida-des disponibles con lava-dora y secadora. Parking privado. Incluye agua. Vista panorámica, lugar tranquilo para vivir. $500. Llamar al (787)285-0994 • (787)396-1683 después de las 6pm. EO1845-47 (7217) (8.25+7%)____________________

HUMACAOBO COTTO MABU

SE ALQUILACasa de 2 pisos de 3h,1b,s,c,c, incluye nevera y estufa. Do-ble marquesina. Tiene sistema de seguridad. Portón eléctrico. Por Plan 8 $650mens. Info. (787)559-7935 EO1845-47 (7219) (10+7%)____________________

HUMACAOURB BUXO

SE ALQUILACasa de 3h,2b,s,c,c, terraza, balcón amplio, marquesina para 3 au-tos. Info. (787)316-3694 • (787)206-0292 EO1845 (7225) (10+7%)____________________

NAGUABORODRIGUEZ APTS. &

RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz inclui-dos. Área recreativa con cancha, columpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de activi-dades, planta eléctrica, control de acceso, facili-dades para impedidos y no pagas fi anza. Apto. de 1 hab.: $390, de 2 habs. $440 y de 3 habs. $490. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Humacao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: doña-anaresort.com EO1825-1873 (6.50) [DJ0007]___________________

NAGUABOTROPICAL BEACH

SE ALQUILAApto. a 2 mins. de la pla-ya. $300 mens. con agua y luz. No estufa eléctrica. Para más info. (787)526-0351 EO1844-46(6799) (CRE)

YABUCOABO CALABAZA

SE ALQUILA APTOS.De 1hab. $325. y de 2 habs. $425. Incluye: agua, luz, nevera, estufa, horno y otros. No fi anza. Se acepta Plan 8. Info. (787)484-4970 EO1842-44 (6951) (5+7%)___________________

YABUCOAURB JARDINES DE

YABUCOASe alquila residencia de 3h,2b,s,c,c, marquesina. A/C en 2 habs. Para más info. (787)598-7566 • (407)791-9238 EO1842* (5940) (N/C) [IP]___________________________

YABUCOASE ALQUILA STUDIOIdeal para persona sola o matrimonio sin niños. Cerca del pueblo, incluye agua, luz, nevera y es-tufa. Precio $325. Para más info. (787)485-9038 • (787)893-0516 EO1844-47 (6991) (5+7%)

CABO ROJOCOMBATE

VILLA JUANERISDos apt. nuevos equi-pados, A/C, BBQ. Billar, Esta a 3 min. Playa. Maximo 10pers./apt. Desde $150/noche/apt. De d-v. Llamar al Sr. Rivera cel.787-238-0900 • 787-254-5638. EO1830,32,34-35,39-40,42-43,45-49 (7194) (5+7%)

TODAS LAS MARCAS

Autos nuevos y usa-dos, universitarios, empleados de gobier-nos, pensionados y retirados, bonos ex-clusivos, trabajo todo tipo de crédito, el ne-gocio que se ajusta a tu presupuesto. Apro-bación 100% rápida y segura. El momento es ahora llama al 787-900-4596 EO1843-46 (6981) (6.50+7%)

______________________

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE VENDEPONTIAC

GRAND PRIX SEBlanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE VENDE CAMION GMC

1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE VENDE DIGGERAMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

AQUI SALES MONTA’O

O pronto, poco crédito, carta de empleo, esta-do fi nanciero, ss , pen-sionado, pagos bajos. Pagos bajos desde $ 139.00. Llama al 787-908-5716 EO1842-46 (6949) (6.50+7%)_________________

AUTOS NUEVOS Y USADOS

Con o sin pronto, pagos bajos desde $190.00. Trabajamos todas las so-licitudes de crédito limi-tado o afectado. Llama ahora a la Sra. Rivera Tel. 787-672-0851 EO1842-45 (6967) (5+7%)__________________

SIN CREDITO O CREDITO AFECTADOEn auto nuevo o usado, te montamos. (787) 507-7809 LO1842-45 (47233) (5.75)___________________

LIQUIDACIÓN DE AUTOS USADOS

Casi nuevos con poco millaje. 2013 y 2014. Info. (787)507-7809 LO1842-45 (47233) (5.75)____________________

SE VENDE2 TROOPERS

$900 C/U. Tambien se vende buen equipo de música para auto. $350 OMO. Info. 787-691-8329 EO1843-45 (6972) (5+7%)____________________

Periódico El Oriental 18 de junio de 2014 34

Page 35: Periódico El Oriental, edición 1845

DIPLOMA 4TO AÑOA distancia, presencial o Internet, desde 7mo a 12vo. Programas sabati-nos para adultos desde $25 semanales. Tutorías gratis. (787) 528-4040 • (787) 568-4777EO1843-46 (6993) (5.00)

ÚNETE A CELEBRATING HOME (antes Home Interiors) como diseñadora y co-mienza tu propio negocio. Gana $$$, viajes y pre-mios. Teresa Quintana 787-487-8334 EO1843-46(6973) (5+7%)____________________

RESTAURANTEEN PUNTA SANTIAGO

BUSCA CHEFCon experiencia en comi-da criolla y mariscos. In-teresados favor de enviar resume a [email protected] ó llamar al (787)364-7396 EO1843-46 (5.00) [RK0048]____________________

BOOM SOLUTIONS RECLUTA LIDERES

EN VENTAS Que deseen aumentar sus ingresos. Ofrecemos excelentes comisiones, bonos y premios a la constancia. Contacto 787-338-0368 y/o [email protected] EO1844-47 (6998) (5.00)

SE SOLICITA EMPLEADO(A)

Con experiencia en to-das las áreas de Pana-dería. Los interesados se pueden comunicar al (787) 414-5796 y/o (787) 410-1925. EO1843,45,47 (6968) (5+7%)___________________

TUPPERWARECOMIENZA HOY TU

NEGOCIOCon mínima inversión. Recibirás todos los pro-ductos Tupperware, para comenzar exitosa-mente. Próximamente reunión en tu área. Info. (787)358-1317 EO1845-47 (7222) (5+7%)____________________

CONTROL DE PESOHerbalife, Asociado Inde-pendiente para productos y mercadeo. 939-275-1554 EO1845-47 (7214) (5+7%)____________________

APROVECHA LAS COMPAÑÍA

AMERICANA- CON 42 AÑOS EN LA

FLORIDA$1,800- $2,000

Humacao, Ceiba, Las Piedras, Juncos. Asis-tentes. Nuevas Plazas. Aceptando universita-rios, Full time. No expe-riencia. (787)564-1224 • (787)564-1807 EO1843-46 (6978) (5+7%)

Periódico El Oriental 18 de junio de 2014 35

SIN CREDITO Y A TU NOMBRE.

Trabajamos con todo tipo de crédito RECIEN-TE, BUENO, REGULAR, MALO, MALISIMO Y XX-MALO!!!! Llama ahora y pregunta por nuestro sistema de cualifi cación exclusivo. Desde 0 pron-to y con los pagos mas bajos del mercado. Lla-ma que no hay excusas para estar a pie. LLAMA YA!!!!!!!!!!!! 787-680-7345 EO1843-46 (20.00) [JL0025] ____________________

EXPERTO EN APROBACIONES

Trabajo toda solicitud y te consigo el auto con pago más bajo. Angel 787-479-5936/787-680-7345. EO1843-46 (10.00) [JL0025]____________________

¡NO HAY POR QUÉ ESTAR A PIE!

Pregunta por el plan ex-clusivo de aprobación. Llama a Joseph 787-295-0820/787-680-7345 EO1843-46 (10.00) [JL0025]¿ESTÁS BUSCANDO

UN CARRO?Con $1,000 de pronto. Yo te monto. Trabajamos todos los créditos. ¡Los expertos en aproba-ciones! Info. (787)526-2727 EO1844-46 (6969) (6.50+7%)____________________

SE VENDEFORD FOCUS

SONY SE4 puertas, año 2000, excelentes condiciones, transmisión manual, 5 velocidades, color Gold 2.0 L DOHC. $4,500 OMO. Info. (239)989-3693 EO1845-51 (7218) (5+7%)

HUMACAO URB. VERDE MAR

CASA #1033Si necesitas un juego de sala, de comedor, estufa, nevera, camas, futón y mucho más del hogar, lo tenemos a precio de pul-guero. Todos los viernes, sábados y domingos. De 10:30am a 6:30pm. Info. 688-1917 • 556-4147. EO1845 (7215) (10+7%)

COMPRO MONEDAS

De EU de plata de 10¢, 25¢, 50¢ y pesos gor-dos. Pago $1.00 por los 10¢, $2.50 por la peseta, $5.00 por los de medio pesos y $12.00 en ade-lante por los pesos gor-dos. Info. (787)861-7745 • (787)479-5776 EO1833,35,37,39,41,43,45,49 (6732) (5+7%)

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

SERVICIOS•Te llevamos a citas mé-dicas, apagar tus cuen-tas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

OFRECEMOS SERVICIOSDE CUIDADO A

ENVEJECIENTESEn el hogar o en hospita-les. Persona responsable. Telefono a llamar: (787)403-5748 • (787)285-7031 EO1825* (n/c)______________________

THE PENN AIR GROUP

Servicios generales para aires acondicionados y sistemas de ventilaciónTel./Fax. 787-465-7839 • Cel. 787-504-8118 • e-mail. [email protected] EO1841-46 (6945) (5+7%)___________________

No deje que la Filtración de su casa

le quite el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sellado de techo •Mem-branas modifi cadas re-forzada aluminio, • 8 a 10 años Garantía. Estima-dos Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO 1842-46 (6963) (5+7%)____________________

MANTENIMIENTO DE PATIOS Y

SOLARESPrecios comenzando desde $30. Cotización gratis y sin compromiso. Interesados llamar al Sr. Rivera al (787)234-6759 EO1844-51 (6996) (5+7%)____________________

FLORES PORTONES ELÉCTRICOS

Instalación y reparación. Info. (787)696-2008 • email: [email protected] EO1844-51 (7206) (5+7%)

SOY LA LCDA. NEYMARIE PÉREZ

VÉLEZAbogada y notario con ofi cina en Humacao. Mi ofi cina está orientada al servicio al cliente y a re-solver todo lo relativo a tu caso. •¿Quieres proteger tu casa?Pregúntame so-bre tu derecho a Hogar Seguro, es sencillo. •¿Te caíste y sufriste daños? Te orientaré sobre una posible reclamación. •¿Piensas divorciarte? Te ayudaré en el proceso y aclararé tus dudas. •¿Es-crituras? Te asesoraré en las compraventas, capi-tualciones matrimoniales y mucho más. LLAMA Y TE ORIENTARE! 787-214-0633 Lcda. Neyma-rie Pérez Vélez. EO1845-47 (7224) (16.75)____________________AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]

HERENCIASDECLARATORIA DE

HEREDEROS$250

(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1843-46 (6985) (5.00)

INGENIEROPlanos, permisos, inspec-ciones, certifi caciones, anteproyectos, consultas de construcción, y otros servicios relacionados. Servicio personalizado y satisfacción garantizada. (787) 636-6072 • email: [email protected] (6953) (5+7%)

MUDANZASCamión cerrado. Tie-ne carrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1843-46 (6976) (5+7%)__________________CAMION CERRADO

12 PIESEn aluminio para mudan-za. Estimados gratis. Info. (787)585-6211 EO1843-46 (6986) (5+7%)____________________

MUDANZAS Y ALGO MÁS

Protegemos tu mer-cancía. Para más info. (787)517-0761 EO1845-47 (7220) (5+7%)

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOS

SICÓLOGA, LIC. 2061Terapia de familia y pa-reja. • Hipnosis para con-trolar ira, fobias y emo-ciones y alcanzar metas. • Mediación de confl ictos. Centro de Psicología Holística Tel. 787 649-4334 EO 1826-73 (8161) (10.00) [DF0125]_______

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y pie-zas. Cambio de aceite y fi ltro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electróni-cas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Servi-cio de grúa isla. EO1844-51 (6999) (5+7%)

BOTÁNICA EL GRAN PODER

**JUNCOS**Tenemos de todo para el espiritista, palero y santero. Consultas es-pirituales en palo, ma-yombe, santería y car-tas. Se dan clases para todos los aspirantes a la Santería, Palería y Espiritismo. Se acepta VISA,ATH, Master Card. Toda tarjeta de crédito y se trabaja a domicilio. Plantas Medicinales. Calle Teodomiro del Fau #25 Juncos PR. Hora-rio L-S 8:00 a.m.-4:00 p.m. Tel. 205-7693/ 734-2278. EO1844... (5+7%) (BC0010)

URGENTEASISTENTES20 PLAZAS

(787)564-1224 • (787)564-1807 EO1843-46 (6978) (5+7%)____________________

INGRESA A AVON

Te regalamos un bulto con productos y una car-tera con wallet solo con depositar tu orden. Para información, Stephanie 787-307-5982. ¡Bendicio-nes! EO1842-44 (6960) (5+7%)____________________

Page 36: Periódico El Oriental, edición 1845

Forman parte de la escuadra del Atlántico en el Juego de Estrellas de la Clase A

Periódico El Oriental | 18 de junio de 2014 36

Escogidos peloteros de la Región Sureste para el Juego de Estrellas de la Clase A

Tras una temporada llena de competitividad y buen béisbol en la Región Sureste, algunos de sus mejores peloteros fueron escogidos para participar del Juego de Estrellas del béisbol Clase A a celebrar-se el próximo domingo 22 de junio en el Estadio Ma-nuel González de Salinas, donde estos representarán a sus equipos como parte de la novena del Atlántico que enfrentará al escogido del Caribe.

La Región Sureste contará con la represen-tación de siete jugadores participando del Juego de Estrellas del torneo organi-zado por el Departamento de Recreación y Deportes Estatal, mostrando la gran calidad beisbolera que posee la zona.

Uno de los jugadores es el campo corto de Matuyas de Maunabo, Wilson de

Por Pablo Santana Rivera

Escogen a siete jugadores del SuresteFotos JPG Media Group

Jesús. De Jesús viene de una

gran temporada 2014 en la que bateó para .551, al conectar 27 hits en 49 turnos al bate, junto a 17 carreras anotadas 15 re-molcadas, y espera mostrar en el partido el talento que lo llevó a ser uno de los seleccionados.

“De verdad estoy bien contento porque no me lo esperaba. En años anterio-res puse buenos números y no me escogieron, así que cuando el apoderado me dio la llamada para decirme que me habían escogido para el Juego de Estrellas me sentí bien contento. Es una experien-cia bien buena porque uno se da a conocer en diferen-tes pueblos y equipos, así que espero representar a mi equipo de buena manera y dar lo mejor de mí para que la gente vaya viendo mis cualidades”, indicó De Jesús, quien estará partici-pando de su primer Juego de Estrellas de la Clase A.

También el equipo del

Wilson de Jesús: torpedero de Matuyas de Maunabo.

Melvin Martínez, de los Marlins de Ceiba, es uno de los inicialistas.

Atlántico contará con el dúo de abridores de los Marlins de Ceiba en la Región Sureste, Carlos Rodríguez y William “Coyote” Rivera, quienes en la temporada regular se combinaron para récord de 13 victorias y una derrota.

Coyote será uno de los jugadores más veteranos en participar del Juego de Estrellas, y está consciente del nivel de competencia que tendrá el mismo, lo que este espera aprovechar como parte de su prepara-ción para la postemporada.

“El nivel de juego va a ser bien fuerte. Ahí van a estar los mejores peloteros de la Clase A, y creo que la experiencia será bien buena, primero porque podré compartir con mis compañeros de equipo que también fueron seleccio-nados, y segundo, porque al ver todos los peloteros estrellas, uno se pone más fiebrú y sube su nivel, y eso me servirá para estar más concentrado cuando lleguen los playoffs”, con-cluyó Rivera, quien a sus 50 años continúa siendo una de las figuras emble-máticas de la liga.

El resto de la plantilla del Atlántico se com-pone por los jardineros Manuel Concepción, de Sabana Seca de Toa Baja; Carlos Caballero, de los Marlins de Bayamón; Joseph Gautier, de Kuilan de Dorado; Waldemar Román, de Maguayo de Dorado; Edwin Román, de los Guerrilleros de Rio Grande; Edgardo Villegas, de los Senadores de San Juan; Carlos Cruz, de La Playa de Humacao; Denis Irizarry, de los Lobos de Arecibo y Orlando Rivera, de los Titanes de Morovis.

Los jugadores del cuadro del Atlántico serán los pri-mera base Ángel Colon, de Sabana Seca de Toa Baja; Raúl Collazo, de los Lobos de Arecibo, y Melvin Martínez de los Marlins de

Ceiba; los segunda base Hermes Maldonado, de los Vaqueros de Bayamón; Ro-lando Pabón de Cerro Gor-do de Vega Alta y Calvin Marengo, de los Valerosos de Ciales; los campo corto Omar Figueroa, de los Marlins de Bayamón, Joel Brito, de Aguacate de Ya-bucoa y Wilson de Jesús, de Matuyas de Maunabo, y las tercera base Juan Gi-boyeaux, de Maguayo de Dorado; Omar Ramos, de los Correcaminos de Toa Alta y Emanuel Santana, de Carmelita de Vega Alta.

En la receptoría por el Atlético estarán Efraín Nieves, de Sabana Seca de Toa Baja, Argenis Centeno, de los Lobos de Arecibo y Miguel Morales, de Pata-gonia de Humacao.

El cuerpo monticular estará compuesto por Luis A. de Jesús, de Sabana Seca de Toa Baj;, Ignacio Rivera, de los Marlins de Bayamón; Juan Sierra, de Mameyal de Dorado; Nelson Vélez, de los Gi-gantes de Carolina; Ángel Ahorrio y Fernando Cruz , de los Lobos de Arecibo y Christian Meléndez, de los Titanes de Morovis.

Wilson de JesúsCampo corto de Matuyas de Maunabo

“En años anteriores puse buenos números y no me escogieron, así que cuando el apoderado me dio la llamada para decirme que me

habían escogido para el Juego de Estrellas me sentí bien contento”.

William ‘Coyote’ Rivera, de los Marlins de Ceiba, estará en el juego estelar a su edad de 50 años.

Joel Brito, torpedero de Aguacate de Yabucoa, está entre los seleccionados.

Foto

Sum

inis

trada

Page 37: Periódico El Oriental, edición 1845

18 de junio de 2014

37Fotos Suministradas

Exitosos los Juegos de Puerto Rico

El área Este del País se destacó durante los primeros Juegos de Puerto Rico que terminaron exitosamente el pasado domingo, 8 de junio. El evento deportivo superó las expectativas iniciales permitiendo que participaran atletas de 78 municipios en al menos 31 disciplinas deportivas, 20 de estas adaptadas para la población especial.

Entre algunos de los pueblos representativos de la región estuvo el pueblo de Humacao, cuya delegación constó de atletas en las disciplinas del boxeo, voleibol, bádminton, natación, ajedrez y en atletismo en su modalidad adaptada.

En esta última disciplina, dicha representación estuvo a cargo de Víctor M. Rodríguez, de 27 años, quien celebró por partida doble. El joven se impuso en la competencia de los 5,000 metros con tiempo de 20:53 y en la de 3,000 metros con tiempo de 11:57.

En la disciplina del ajedrez, el club de Villa Humacao, obtuvo un total de tres medallas de bronce para Ángel Rodríguez, Anaís Vellón, Génesis Vellón y, una de plata para Yaimé Morales.

El pueblo de Juncos también tuvo motivos de celebración. La delegación compuesta por aproximadamente 70 atletas de las disciplinas de la lucha olímpica, tenis de cancha, boxeo, pista y campo, ciclismo, halterofilia y karate do, celebró colectivamente ya que obtuvo el quinto lugar con 170 puntos en la

segunda división general del evento deportivo.

En la disciplina de la lucha olímpica, los junqueños obtuvieron el tercer lugar con un total de 77 puntos y un saldo de 13 medallas. El club de boxeo Los Mulos de Juncos del Gimnasio José Parrilla y su entrenador, Jesús Ortiz también festejó en grande. El grupo obtuvo un total de dos medallas de oro y dos de plata. Las mismas fueron para George Jiménez, Diomar Figueroa, Richard Díaz y Edwin Ortiz, respectivamente.

Por Jennifer Irizarry García Por otra parte, una de las representaciones deportivas que tuvo el pueblo de Naguabo incluía la disciplina del boxeo. Esta estuvo a cargo del Club Full Boxing Villa y Los Bajitos. El grupo celebró igualmente en grande su desempeño ya que obtuvo un saldo de siete medallas.

Estas fueron para los atletas: Vilmaries Figueroa, oro; Michael Morales, oro; Dainalis García, plata; Paola Burgos, plata; Keyshmarie Figueroa, plata; Shaquille González,

El equipo de natación de Humacao se destacó durante los Juegos de Puerto Rico logrando un tercer lugar a nivel general.

Humacao, Juncos y Naguabo cosecharon medallas

De izquierda a derecha: George Jiménez, Diomar Figueroa,

Edwin Ortiz y Richard Díaz, del Club de Boxeo Los Mulos de

Juncos del Gimnasio Municipal José Parrilla.

Joseph Santiago vio acción en los bolos por Yabucoa.

Emocionado el secretario del DRD

Emocionado por demás se encontraba Ramón Orta, Secretario de Recreación y Deportes (DRD) durante la celebración de los prime-ros Juegos de Puerto Rico llevados a cabo en gran parte en la ciudad capital durante la primera semana de junio.

Orta se caracterizó por su personalidad jovial y constante interacción con los jóvenes que se desta-caron a largo de la intensa semana de competencias. El mismo manifestó su gran compromiso con la juventud puertorriqueña y cuánto anhela ver a los atletas desarrollarse exito-samente en cada faceta de la vida.

“Anhelo muchas cosas buenas para ellos. Más que todo, anhelo que nuestra juventud aprenda a respetar y amar lo que

El secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, comparte con varias competidoras de Ponce.

Por Jennifer Irizarry García

son como individuos. Que disfruten a plenitud, el ser ‘uno mismo’, de su País, sus valores y sobre todo, su cultura”, expresó emo-cionado minutos antes de la ceremonia de clausura de los primeros Juegos de Puerto Rico.

El secretario, igualmente aprovechó el aparte con este semanario para expli-

carles a los padres del País que “como hijo puedo ga-rantizarle que no hay mejor herramienta de crianza que el deporte. Por eso los exhorto a que procuren que sus hijos siempre recurran al deporte y que también estén siempre presentes en sus vidas. Que nunca los abandonen y que se los disfruten”.

bronce y Osvaldo Figueroa, también bronce.

Por su parte, Ramón Orta, secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), manifestó durante la ceremonia de clausura de los Juegos de Puerto Rico que se celebró en el estacionamiento del Coliseíto Pedrín Zoriilla que estaba agradecido con la gesta deportiva que se llevó a cabo durante

la intensa semana de competencias.

Orta explicó que a través del evento “se pudo impactar de una manera positiva lo que es la estructura deportiva del País”.

“En Puerto Rico hacía falta un evento de tal magnitud que permitiera un escenario de calidad para los atletas puertorriqueños. Estoy bien emocionado y

sumamente agradecido con todas las personas cuyo respaldo fue fundamental para esta primera edición de los juegos se llevaran a cabo”, agregó.

De acuerdo con datos suministrados por el DRD, la convocatoria superó la cifra de atletas esperados durante la primera edición de las competencias, ya que se esperaban 5,500 se registraron sobre 8,000 atletas.

Page 38: Periódico El Oriental, edición 1845

3818 de junio de 2014

Campeona nacional una humacaeña

La humacaeña, Mía Salomé Morales, de 7 años, fue la sorpresa de ls Campeonatos Nacionales por Edades de Ajedrez celebrados el pasafo fin de semana en Bayamón, al proclamarse campeona nacio-nal en la categoría Sub 8.

Mía Salomé debutó hace dos meses en el Torneo de Ajedrez del Colegio San Ignacio logrando la cuarta posición de 12 ajedrecistas. Luego, en los Primeros Juegos de Puerto Rico, Mía fue parte de la dele-gación de Humacao y obtuvo el cuarto lugar en ajedrez en la categoría de 8 a 10 años.

“Mía siempre fue bien despierta desde pequeña y so-bresalía en todo lo que hacía. Ella comenzó en el ajedrez a los cinco años por recomen-daciones de especialistas para su desarrollo intelectual. En ese mismo momento la lleve al Club de Ajedrez de Villa Humacao”, narró Jovaika Ti-rado, orgullosa madre de Mía, quién también tomo clases de ajedrez para poder practicar con su hija.

“Lo que más me gusta del ajedrez es la apertura y el desarrollo del juego. La pieza que más me gusta es la dama porque se mueve a todos lados”, expresó a su vez la aje-drecista más pequeña del Club de Humacao, quien se prepara para cursar el segundo grado en Manitas y Manos Christian Bilingual School.

Los otros campeones nacio-nales en el rorneo celebrado en Snata Rosa, Bayamón, fueron Juan José Dávila Blan-co, de Gurabo, en Sub-16; Danitza Vázquez, de Caguas

Mia Salomé Morales conquistó el campeonato nacional Sub 8 de ajedrez.

Foto

Sum

inis

trada

Por Jairynette Otero Silva

El torneo se celebró en Bayamón.

en Sub-14; Eliam Gerena en Sub-12 y Carlos Rodríguez en Sub-10.

El clasificatorio se llevó a cabo en el Edificio Salvador Abreu de Humacao del 24 y 26 de mayo. Los ajedrecistas que lograron posicionarse entre los primeros seis puestos pasaron a la ronda final que se

celebró en Bayamón.“Como anfitriones hicimos

un buen papel. Todo estuvo bien organizado gracias a la colaboración de la Oficina de Arte y Cultura de Humacao que estuvo mano a mano con nosotros”, explicó Germán Vellón, Presidente del Club de Ajedrez de Humacao.

Foto

Sum

inis

trada

Con buen paso los Angels

El equipo Angels de Huma-cao llegó a la serie final esta-tal de las Pequeñas Ligas de Béisbol con una sola misión: llevarse el campeonato a casa. El conjunto se ha mantenido fuerte desde que comenzó la serie y actualmente se encuen-tra a ley de dos juegos para ganar la misma.

Este próximo domingo, el conjunto humacaeño verá acción ante el equipo de Guayama a partir de las 11 de la mañana en el pueblo de San Germán, sede de la serie final estatal. De ganar el juego, pasaría al juego decisivo que será el domingo, 29 de junio en la misma municipalidad.

Ganar la serie estatal es el boleto que llevará a los An-gels de Humacao a la Serie del Caribe de Béisbol de las Pequeñas Ligas pautada en Las Bahamas del 17-25 de julio de este año. De ganar la Serie del Caribe, el conjunto pasaría a la Serie Mundial de Béisbol en Williamsport en agosto, lo cual ha sido su enfoque principal desde el principio.

“Se practicó bien fuerte y hemos visto los resulta-dos. Nuestra meta es seguir enfocados como hemos hecho hasta ahora”, expresó Roberto Cruz, dirigente del equipo. “Me siento orgulloso del desempeño de los niños ya que son muy disciplinados y trabajan fuerte para lograr sus victorias”.

Durante el primer juego celebrado el pasado sábado, 7 de junio, los humacaeños dominaron cómodamente al equipo de Manatí venciéndo-los 16-2. El lanzador ganador de ese juego fue Erick Figue-roa.

Luego para el segundo jue-go, se anotaron otra victoria ante Patillas con marcador

Por Jennifer Irizarry-García

A dos victorias de conseguir el campeonato estatal de Pequeñas Ligas

de 11-1. El lanzador ganador fue Emanuel Alicea. Este también fue reconocido como Pelotero del Día ya que co-nectó un cuadranguilar en la cuarta entrada con un hombre en base que ayudó a terminar

el juego vía nocaut.La tercera victoria de los

Angels incrementó grande-mente su confianza. Ganaron 6-2 ante el equipo Torrimar de Guaynabo. El lanzador ganador fue Joseph González. Por su parte, Yadiel Santana, quien aportó un jonrón con dos hombres en base, fue reconocido como el Pelotero del Día y por último, Emanuel Alicea añadió otro vuelacerca para terminar el juego.

Con relación a su reconoci-miento como Pelotero del Día del segundo juego, Emanuel Alicea expresó sentirse feliz con el mismo.

“Me siento emocionado con el reconocimiento”, expresó el jugador quien se caracteriza por su personalidad tímida. “Este reconocimiento signifi-ca mucho para mí. Demuestra que mis compañeros me quie-ren y yo también los respeto mucho a ellos”, agregó.

Emanuel Alicea fue premiado como Pelotero del Día.

Erick Figueroa ganó el primer juego.

Unidos por un bien común “No más abuso … salve-

mos vidas”, fue el llamado de cientos de humacaeños que se unieron el pasado domingo, 8 de junio en la cancha bajo techo de Villa Humacao para llevar a cabo un zumbatón a beneficio de la Casa de la Bondad. Estos disfrutaron mientras se ejercitaban y a su vez llevaban un mensaje a la comunidad. A la actividad se presentaron al menos 400 personas.

Foto

Sum

inis

trada

Foto

Sum

inis

trada

Page 39: Periódico El Oriental, edición 1845

Periódico El Oriental 18 de junio de 2014 39

Page 40: Periódico El Oriental, edición 1845