periódico el oriental, edición 1873

32

Upload: empresas-pierantoni

Post on 07-Apr-2016

244 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

31 de diciembre de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1873
Page 2: Periódico El Oriental, edición 1873

2 Periódico El Oriental 31 de diciembre de 2014

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1873

Periódico El Oriental 31 de diciembre de 2014 03

Page 4: Periódico El Oriental, edición 1873

Noticias de Impacto 2014Revive algunos sucesos que fueron noticia durante los meses de julio a diciembre

JULIO

En aprietos PECES

Director Ejecutivo confirma atrasos en el pago de nómina y la reducción a la mitad del salario a los empleados, tras el recorte de los fondos que recibe la organización comunitaria para operar. Describió el panorama de la organización sin fines de lucro en Humacao como uno incierto, pero aseguró que continuarán dando los servicios.

A Ética hermano del Secretario de

Educación

El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román Meléndez informó que su hermano, Alexis Román Meléndez fue referido a la Oficina de Ética Gubernamental luego de que El Oriental publicara en exclusiva que se desempeñaba como maestro en Humacao y paramédico de Guayama al mismo tiempo.

No cierran escuelas

Las escuelas Pepita López de Humacao y Lutgarda Rivera de

Naguabo fueron eliminadas de la lista de cierre al menos por un año. La lucha de las comunidades de Cataño en Humacao y Florida en Naguabo tuvo buenos resultados ya que el propio secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez visitó los planteles y anunció que permanecerán abiertas. Pero, afirmó que están en probatoria por lo que podrían cerrar el próximo año.

Sin fondos para la PR-30

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), ingeniero Javier Ramos Hernández confirmó que los fondos para las mejoras a la carretera PR-30, específicamente, el tramo conocido como “la cuesta de las lechugas” no están disponibles y nunca fueron presupuestados.

Se cuelga proyecto 1928

El proyecto 1928 de la autoría de la autoría de Narden Jaime Espinosa y Rafael Hernández Montañez que pretende crear la Ley de la Ciudad Portuaria y así fusionar la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads no logró el aval de los legisladores por lo que no hubo consenso en el comité de conferencia y no fue a votación. El mismo recibió oposición de los alcaldes de Naguabo y Ceiba y de las respectivas

comunidades, así como de la propia directora de la Autoridad actual.

¿Va o no va?, Home Depot

El ingeniero Albert López de la compañía de construcción CPH Engineers, Inc. aseguró a El Oriental que el proyecto de la tienda Home Depot en Humacao no está paralizado, en reacción al posible detente por causa de aspectos económicos. López confirmó que la tienda no estará lista para finales de este año como se había programado. Dijo que la apertura se realizará a finales del 2015, y al preguntarle por las razones se limitó a decir, “económicas”.

Susto federal

al

Alcalde de Juncos asegura que desconocía de la investigación federal que terminó con el arresto de su asesor legal y el alcalde de Río Grande. El arresto del alcalde de Río Grande, Eduard Rivera Correa, estremeció a muchos, sobre todo al alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión quien mantenía relación contractual con el abogado y también arrestado Alejandro Carrasco Castillo de quien

dijo sentirse traicionado. Al mismo tiempo señaló que está tranquilo porque “quedó evidenciado que mi gobierno es uno limpio”. Ambos están acusados de soborno con fondos provenientes de programas federales.

Nueva directora DE

Tal y como adelantó El Oriental la región educativa de Humacao tiene nueva directora, se trata de Ivette Trujillo Muñiz. Así lo confirmó el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, quien rechazó que los alcaldes hayan ejercido presión para que destituyera a Awilda Iglesias del puesto.

AGOSTO

Falta de maestros

Los problemas con la infraestructura de las escuelas quedaron atrás en este inicio del nuevo año escolar 2014-2015. Esta vez, las plazas vacantes de maestros se convirtieron en el principal problema del Departamento de Educación y la región de Humacao no fue la excepción.

Decenas de padres y madres se expresaron a través de las redes sociales sobre la falta de maestros y a muchos los enviaron de regreso a sus casas hasta nuevo aviso. Sin dejar a un lado los problemas con los asistentes de educación especial y la transportación.

Cierran Registro Demográfico

La Oficina de Registro Demográfico que ubica en

el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de de Las Piedras amaneció cerrada el pasado lunes luego de que el Departamento de Salud tomara la decisión sin mediar comunicación con el alcalde, Miguel “Micky” López Rivera. Al menos así lo denunció el Alcalde, quien dijo estar sorprendido con la movida.

Asesinan a policía

Otra vez la uniformada está de luto y se trata del segundo agente del Área Policiaca de Humacao que fallece asesinado por delincuentes en lo que va de año. Los hechos que provocaron la muerte de Geniel Amaro Fantauzzi y las heridas de Julio Mundo Feliciano en el residencial April Apartments 1 en Las Piedras dieron paso a la movilización de más de 50 policías para reforzar los trabajos en la zona.

Allanan residencia del Alcalde de Humacao

Agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) allanaron la residencia del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, en busca de su hijo quien tenía una orden de arresto por tráfico de drogas. Javier “Mother” Trujillo Plumey, era el líder de una organización criminal acusada de traficar el costoso estimulante “Crystal Meth” y el

depresivo GBL. Otras 15 personas fueron arrestadas y el hijo del Alcalde permanece encarcelado.

Decretos ayuno y oración

El Alcalde de Humacao firmó el decreto de 40 días en ayuno y oración. A este se unieron los municipios de Las Piedras, Naguabo, Ceiba y Yabucoa, cuyos alcaldes hicieron lo mismo y la jornada culminó en noviembre.

SEPTIEMBRE

Cierran Colegio de Las Piedras

La Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) ordenó el cese y desista de las operaciones del Colegio Mi Cuido y Educación Junior High School de Las Piedras luego de haberle emitido una multa de $10 mil por operar sin los permisos de uso requeridos en ley, según informó Cristina Millán, directora de la oficina regional de Humacao.

La decisión dejó a cerca de 100 estudiantes fuera del recinto que ubica en el sector Mario Rabelo del barrio Quebrada Arenas.

Periódico El Oriental | 31 de diciembre de 2014 4

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1873

marítimo del municipio de Naguabo; esta edificación será financiada con $2.5 millones y creará 17 empleos directos durante la construcción, que se espera culmine en agosto de 2015.

Fallece Lucy Rivera

Miles de personas llegaron hasta la Iglesia Pentecostal MI del barrio Tejas de Humacao para despedir a la destacada cantante de música sacra Luz N. Rivera Bajanda, quien falleció el pasado martes, 23 de septiembre en Estados Unidos por complicaciones de salud. Lucy pertenecía al grupo las Hermanitas Rivera.

La mujer, natural de Humacao, tuvo una fructífera carrera junto a sus hermanas, quienes grabaron muchos discos desde la década del 60 y se presentaron en muchos países predicando el evangelio a través de la música. Sus himnos permanecen hoy como un legado.

OCTUBRE

Depositan cenizas de carbón

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, denunció la reanudación de acciones ilegales de la generadora de energía Applied Energy Systems (AES), tras insistir en depositar cenizas en un vertedero de Humacao.

Santiago Negrón expresó mediante comunicado de prensa que esta práctica constituye una violación a la Ordenanza Municipal Número 21 2013-2014 que

Protesta pórtico Naguabo

El alcalde de Naguabo Noé Marcano Rivera junto a residentes y comerciantes de la comunidad Río Blanco de Naguabo se unieron en protesta para paralizar la instalación de un pórtico en un puente de metal en dicha comunidad. Sin embargo, luego de radicar pleitos legales el Tribunal permitió la instalación y todavía la comunidad espera una vía alterna para el paso de los vehículos pesados.

Gobernador extiende vida Roosevelt Roads

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el proyecto del Senado 110, que enmienda la ‘Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads’ a los fines de extender su vigencia como corporación pública por un plazo adicional de 30 años o hasta que la Autoridad cumpla con los acuerdos suscritos con el Departamento de la Marina de Estados Unidos. Esta legislación, que data del 2004, disponía que la Autoridad desaparecería este mes, pues le otorgaba validez por 10 años.

Inicia construcción Malecón

El gobernador Alejandro García Padilla anunció el inicio del proyecto de remodelación del frente

Destapan trasiego de drogas en escuela

Estudiantes distribuyen y consumen medicamentos controlados en la Escuela Luis Muñoz Marín de Yabucoa. Más de una decena de estudiantes se intoxicaron con Xanax y otras pastillas contoladas.

Empleos Olein

El gobernador Alejandro García Padilla anunció la creación de 50 nuevos empleos en la empresa puertorriqueña Olein Recovery Corp., así como también la expansión de sus operaciones con una inversión de dos millones de dólares.

Lloran la partida de Jan y Jaimy

La comunidad centro oriental se desbordó en oraciones y muestras de apoyo a las familias de los cinco jóvenes que se accidentaron el pasado sábado en la carretera PR-30 cuando transitaban en una Mitsubishi, Montero y dos de ellos resultaron muertos.

Estos cinco, entre las edades de 17 y 18 años son estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y muy destacados en lo académico, deportivo, social y cultural. Jaimy Santiago y Jan Carlos Delgado García fallecieron por los traumas provocados en la cabeza. Mientras que Andrea Paola Vázquez, Ángel Ruiz, quien conducía el auto y Ricardo Delgado García, hermano gemelo de Jan, sobrevivieron y se recuperan francamente de las lesiones.

531 de diciembre de 2014

continúa en la página 6

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1873

631 de diciembre de 2014

prohíbe el uso de cenizas procedentes de la quema de carbón. La compañía se disponía a depositar toneladas de cenizas que producen en su planta de Guayama.

Puente Bellas Artes

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, anunció el inicio de los trabajos de construcción para la instalación del Puente Dos Hermanos sobre la Quebrada Mabú, que conectará el Centro de Bellas Artes, Águedo Mojica Marrero, con el Coliseo Humacao Arena a un costo de medio millón de dólares.

Intentan detener depósito de cenizas

El Municipio de Humacao radicó un recurso legal en el Tribunal de Primera Instancia solicitando el cese y desista del depósito de lo que aparenta ser cenizas de carbón en el vertedero EC Waste.

No obstante, el vertedero sigue recibiendo el material y a principio de diciembre el Municipio transó y desistió del recurso legal.

Aniversario Rondalla

La Rondalla de Humacao celebró su 30 aniversario con un magno concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y dirigidos por el maestro Roselún Pabón en el Centro de Bellas Artes de Humacao. El fundador y director, Jorge Camacho indicó que se presentaron en escena más de 100 rondallistas e interpretaron un extenso repertorio donde resaltó el cuatro puertorriqueño.

Se oponen al “cristo”

Tras los señalamientos que varias iglesias y sus pastores hicieron en contra de la estatua de un “cristo” que el alcalde de Gurabo planifica construir en el barrio Masas, Víctor Manuel Ortiz Díaz defendió la obra como una turística que impulsará el desarrollo económico del municipio y descartó que tenga enfoque religioso.

La estatua de bronce y de casi 100 pies de altura, se construirá a un costo de $2.2 millones. Es semejante al cristo de Brasil y según el primer ejecutivo de Gurabo es la única en su clase en Latinoamérica. El Alcalde apuesta a que atraerá a muchos turistas y mejorará la economía, sin embargo, el grupo de iglesias catalogó el proyecto como un “derroche de dinero” considerando la crisis económica por la que atraviesa la administración.

AES demanda a

Humacao

La controversia por el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Humacao cobró un nuevo giro luego de que la planta eco eléctrica de Guayama, Applied Energy System (AES), demandara al alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, por firmar la ordenanza municipal que prohíbe este producto y sus derivados en terrenos bajo la jurisdicción del pueblo.

Marcelo va para el 2016

La lucha por la sucesión de la poltrona municipal de Humacao, tras la posibilidad del retiro de Marcelo Trujillo Panisse, se torna cada vez más fuerte y complicada, lo que al parecer, ha provocado que el alcalde considere

seriamente volver a las urnas en el 2016. Así lo dejo entrever el Alcalde, incluso confirmó que su familia lo apoya y que el Gobernador insiste en que sea el candidato.

Renuncia Hernández Genao

Los cambios en el Municipio de Humacao tocaron a la puerta de la Oficina de Permisos y la más reciente movida del alcalde, Marcelo Trujillo Panisse, apunta al director, el ingeniero Rafael Hernández Genao.

Aunque el Alcalde confirmó su renuncia, a través del portavoz de prensa Orlando Cintrón, fuentes de El Oriental aseguran que la salida del Ingeniero fue luego de que Trujillo Panisse le pidiera que abandonara el puesto.

Vandalismo en la Ana Roque

Por tercera ocasión en lo que va de semestre, la escuela superior Ana Roque Duprey de Humacao fue objeto de vandalismo cuando enemigos de lo ajeno entraron al edificio histórico y escribieron las paredes con frases amenazantes y palabras soeces.

En varias fotos enviadas a la Redacción de El Oriental se observan graffitis de dibujos y frases en inglés como “Atacamos de nuevo, esta es mi escuela”, “No hay límites”, “Los chicos malos vamos a seguir hasta el fin”, “Caeré,

pero no olvidaré”.

Caminata Oriental por la Salud

Los Caminantes de la la Pista Jacinto Hernández, el Periódico El Oriental y el Municipio de Humacao celebraron la 9na edición de la Caminata Oriental por la Salud dedicada al Dr. Agripino Lugo.

NOVIEMBRE

Tirijala por nombre a Coliseo

Sería algo así como “Jet Blue Arena” o tal vez, “American Airlines Arena”. Fuentes de El Oriental aseguran que ya hay negociaciones con una línea aérea que está interesada en auspiciar el nombre del Coliseo.

La información surge luego de la controversia que generó la aprobación por parte de la mayoría popular de la medida que otorga oficialmente el nombre de Humacao Arena al coliseo. Esta decisión fue tomada el pasado viernes en una sesión ordinaria que fue precedida por un caucus donde se discutió y acordó el rechazo a la propuesta de José “Chemane” Carradero

que impulsan los miembros del Movimiento Orgullo Humacaeño y otros ciudadanos.

Suárez no retará a Marcelo

El senador del Distrito de Humacao por el Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez Cáceres, dijo que no retará a Marcelo Trujillo Panisse en una primaria y que respalda todo lo que este emprenda como político, sin embargo, no precisó si volverá a la reelección como legislador.

Las declaraciones surgen como reacción a la entrevista exclusiva de El Oriental donde Trujillo Panisse descartó que en Humacao se celebren primarias para la alcaldía en el PPD y reiteró que él es el candidato.

Muere Doña Bartola

La “Señora de los

Granitos”. Doña Bartola, falleció en la madrugada del pasado domingo, 23 de noviembre a sus 86 años de edad, en su casa.

La mujer que con esfuerzo y dedicación levantó la fábrica de granos en Patagonia como una empresa familiar, y hoy

viene de la página 5

continúa en la página 8

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1873

Periódico El Oriental 31 de diciembre de 2014 7

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1873

831 de diciembre de 2014

deja un legado. Más allá del producto que se ha convertido en un ícono humacaeño.

Coop Las Piedras 60 años

Bajo el lema “Innovando hacia el futuro” la Cooperativa Las Piedras celebró el aniversario #60 en las nuevas instalaciones de lo que será próximamente la sucursal de Humacao en el Centro Comercial Triumph Plaza.

El presidente de la Cooperativa de Las Piedras, Gamaliel Velázquez anunció la adquisición de los edificios que originalmente albergaron a Scotia Bank y Buffalo Wings en Humacao como parte de los planes de expansión y mejorar los servicios para los socios y demás

ciudadanos.

DICIEMBRE

Pista de Patinaje

El alcalde de Juncos defendió la asignación de $1 millón por parte del Ejecutivo para la construcción de una pista de patinaje sobre hielo que catalogó como necesaria. Esto desató muchas críticas en medio de la crisis fiscal y la propuesta del aumento al crudo del petróleo.

Reducción jornada laboral

Los empleados del Municipio de Las Piedras sufrirán un golpe en su bolsillo una vez pase la época navideña y comiencen a trabajar solo cuatro días a la semana, esto como parte de las medidas que implementará

el alcalde, Miguel “Micky” López Rivera, para intentar amortiguar la crisis económica.

Yabucoa anuncia medidas fiscales

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, anunció una restructuración fiscal en su municipio para enfrentar la crisis económica por la que atraviesa. Entre las medidas de reducción de gastos anunciadas por el Primer Ejecutivo Municipal está el 20% menos en el salario de los empleados de confianza, incluyendo al Alcalde. Además, todos los contratos de servicios profesionales verán una reducción de 30% del monto total. Según Surillo Ruiz esto redundará en un ahorro que alcanza los $300 mil al año.

viene de la página 6

787-725-8000 24/7 • Libre de cargos: 1-877-522-1522Accesa a www.moneyhousepr.com

CAGUAS 787-745-1700Ave. Degetau A-14 Urb Bonneville Gardens, Caguas

HIPOTECAS•FHA•VA•RURAL•203K•CONFORMING•REVERSE

Vives en una buena casa, debes menos de lo que fue tuhipoteca original y ya tienes 62 años…

¿qué esperas para dejar de pagar hipoteca?

Olvídate si estás en atrasos, quiebra o hasta en proceso de ejecución.Decídete ya, que antes del 2 de marzo eso no importa.

moneyhouseprMoney Reverse

¡Si no lo haces hoy…después se te complica!Ahora es tu momentode coger unos chavos.

Money

¡Si ndes¡

Ahorde c

Ofertas sujetas a aprobación de crédito. Ciertos términos y condiciones aplican. http://portal.hud.gov/hudportal/HUD?src=/program_offices/ho sing/sfh/hecm/hecmhome. HUD ni FHA han aprobado este material promocionalo la información aquí contenida. OCIF LIC IH-040. NMLS #169716

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1873

Periódico El Oriental 31 de diciembre de 2014 9

Que al llegar año nuevo podamos recordar el 2014 como uno de experiencias, enseñanzas y capacitación para cumplir nuevas metas en este año 2015. Es nuestra mayor satisfacción saber que al igual que en el 2014, una vez más estaremos presentes para ayudarte y juntos ver tus sueños hechos realidad.

¡Feliz Año Nuevo, Les desea la gran familia de la Cooperativa Oriental!

¡Feliz Año Nuevo!

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1873

SERVICIOS LEGALES Y NOTARIALES LIC. RAÚL PÉREZ

(Precios regulares, sujetos a cambio. No incluye sellos.) 7-10-14

SERVICIO DESDE SERVICIO DESDE

Declaratoria de Herederos $300.00 Testamento $600.00

Affidávits-Declaraciones Juradas $ 10.00 Escritura de Donación $500.00

Poder por Affidávit $ 50.00 Escritura de Compraventa $400.00

Emancipación $ 75.00 Acta de Edificación $500.00

Contrato de Arrendamiento $ 75.00 Escritura de Poder $200.00

Instancia al Registrador $200.00 Cancelación de Hipoteca $250.00

Cambio de Chapa $ 25.00 Escritura de Hipoteca $300.00

Traspaso de Auto por Herederos $ 25.00 Capitulaciones Matrimoniales $150.00

Affidávits – Vehículos y Licencias $ 10.00 Acta de Hogar Seguro $150.00

Affidávits Ley de Armas $ 10.00 Protocolización de Poder $300.00

52 Celis Aguilera, Fajardo 787-360-0683

Educación reclutará cientos de maestrosEl secretario de Edu-

cación, Rafael Román Meléndez, anunció el lunes el reclutamiento de 336 docentes en las llamadas categorías de difícil reclu-tamiento.

“Este reclutamiento especial es un esfuerzo adicional que hace el De-partamento de Educación para asegurar que los estu-diantes tengan a todos sus maestros en enero. Actual-mente, tenemos cerca de 300 plazas vacantes en las categorías de Inglés, Edu-cación Especial, Química, Física y Ciencias Ambien-tales. Estas plazas corres-ponden a categorías en que no tenemos un registro de turnos de elegibles o que son de difícil reclu-tamiento”, indicó Román Meléndez en comunicado

de prensa.El titular de la agencia

explicó que, como parte de las estrategias para el reclutamiento de maestros, se circuló una convocato-ria en varios rotativos del País y plataformas ciber-néticas del DE con las ca-tegorías que han resultado de difícil reclutamiento, los requisitos mínimos para el puesto y el proceso de solicitud. Para el nuevo semestre escolar, las cate-gorías identificadas como difícil reclutamiento son Inglés Elemental e Inglés Secundario, Educación Especial y sus áreas de especialidad (autismo, discapacidades leves y severas, discapacidades visuales y comunicológi-cas, sordo y sordo parcial), Química, Física y Ciencias

Ambientales.Los candidatos interesa-

dos deberán reunir, como requisitos mínimos, el poseer 60 o más créditos conducentes al grado de bachillerato, de los cuales nueve (9) tendrán que ser en el área de especialidad del puesto y un índice académico mínimo de 2.80. Los puestos de Inglés tienen como requisito mí-nimo adicional el aprobar una prueba de desempeño en dicho idioma. Sobre el proceso de solicitud, el secretario de educación explicó que la agencia creó siete (7) direcciones de correo electrónico para que los candidatos pudie-sen enviar su resume a los Directores Regionales para la evaluación correspon-diente.

“Establecimos la fecha del miércoles, 31 de diciembre para que toda persona interesada que, re-úna los requisitos mínimos, nos envíe su resume. Sin embargo, continuaremos evaluando las solicitudes que recibamos después de esta fecha, en caso de que no hayamos recibido la cantidad de solicitu-des esperadas o que los candidatos no cumplan con los requisitos establecidos. Nuestra meta es que estas plazas estén cubiertas para el 8 de enero, que es cuan-do inicia el nuevo semestre escolar”, señaló Román Meléndez.

El secretario de edu-cación enfatizó que los candidatos seleccionados recibirán orientación y adiestramiento por parte

de la Subsecretaría para Asuntos Académicos para garantizar la calidad de los servicios educativos.

En cuanto a las vacantes por retiro de maestros, Román Meléndez detalló que, al momento, se han registrado cerca de 300 jubilaciones. Argumentó que estas plazas se han cubierto en la medida en que se ha identificado la necesidad. Añadió que, en conversaciones recientes con la Oficina de Gerencia y Presupuesto, se acordó la aprobación de 700 plazas para sustituir en enero de 2015 las vacantes por las jubilaciones que surjan

hasta el 31 de diciembre de 2014.

El nuevo semestre escolar inicia el jueves, 8 de enero para el personal docente y administrativo. El lunes, 12 de enero se realizará la entrega del Informe de Progreso Aca-démico correspondiente al primer semestre a padres, madres y encargados. Con dicho motivo, se llevarán a cabo en todos los plan-tes escolares actividades alusivas a la participación de padres en los procesos educativos de los hijos. Las clases para los estudiantes comenzarán el martes, 13 de enero.

1031 de diciembre de 2014

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1873

Agentes de Caguas visitan niños de hospital HIMA

(CyberNews) - El comandante del Área de Caguas, coronel José Luis Ramírez Ramos, resaltó el miércoles la iniciativa de la agente Zulmarie Torres, adscrita a la División Ve-hículos Hurtados del Área de Caguas, quien junto a varios agentes visitaron

a los niños del Hospital HIMA Caguas, recluidos en el área de oncología.

Según Ramírez Ramos, los policías se disfrazaron de diferentes personajes animados como el Gato con Botas, el Capitán Amé-rica, entre otros, quienes junto a Santa Claus y los

Tres Santos Reyes, les lle-varon un rato de alegría a los niños y sus familiares.

En declaraciones escritas, Ramírez elogió el gesto de los policías que guardaron sus uniformes, “los cuales llevan con orgullo”, para brindarles un rato de ale-gría a estos pacientes.

Los policías también se disfrazaron de diferentes personajes animados para llevarle alegría a los niños y sus familiares.

Rosario cantado a los Reyes Magos en Caguas

Fiel a la tradición de exaltar y preservar las tradiciones de la cultura puertorriqueña, el Mu-nicipio Autónomo de Caguas, su Departamento de Desarrollo Cultural y el Programa de Recursos Artísticos, celebrarán un rosario cantado a los Tres Reyes Magos el domingo, 4 de enero del 2015 a las 7:00 p.m. en las escalinatas de la Catedral Dulce Nombre De Jesús, que ubica frente a la Plaza Santiago R. Palmer. La entrada es libre.

Myrtha (Monina) Salazar, hermana de la fenecida folklorista, Norma Salazar, entregará la promesa que dirigió su hermana du-rante 20 años y tomará la

conducción del mismo. Se le rendirá un homenaje a la vida, obra y el legado de Norma Salazar, muy en es-pecial por la promoción del Rosario cantado a los Reyes Magos con instrumentación de bomba.

Los Rosarios cantados a los Reyes Magos se cele-bran en muchos lugares de Puerto Rico e incluyen el rezo de los quince (15) mis-terios que comienzan con la salida del sol en víspera de

Reyes y se extienden hasta al amanecer del día de la Epifanía, cuando se canta “el Rosario de la Aurora”.

Durante el rosario se rendirá un homenaje a los Reyes Magos del Turabo, quienes celebran los diez años de su ministerio. Se ofrecerán datos sobre la efeméride y dulces típicos. El rosario culmina con la participación del grupo Ple-nibom al son plena al que se une todo el pueblo.

31 de diciembre de 2014

11

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1873

Andrea Paola Vázquez es estudiante de Comunicaciones de la UPRH y hermana mayor de Adriana Valeria de 8 años.

Cargos mensuales excluyen impuestos y cuotas de Sprint [incl. Cargo de USF de hasta 16.1% (varía trimestralmente), hasta $2.50 Admin. & 40¢ Reg./línea/mes. & cuotas por área (approx. 5–20%)]. Cuotas no son impuestos. Ver sprint.com/taxesandfees. Requiere aprobación de crédito. Planes: Oferta por tiempo limitado. Requiere portabilidad válida de ATT a una cuenta de consumidor individual con un mínimo de $10 por cargo de tarifa mensual y entrega del equipo actual. Incluye llamadas y textos ilimitados domésticos. Máximo de 10 líneas de teléfono/Tableta/Equipo de Banda Ancha y un grupo para compartir datos por cuenta. Al menos un teléfono es requerido. Datos: Incluye cantidad permitida de datos dentro de la red según sea determinado por el plan del competidor y 100MB de uso de datos fuera de la red. Uso adicional de datos: 1.5¢/MB. Data adicional fuera de la red puede ser añadida por sólo 25¢/MB para tabletas/Equipos Móviles de Banda Ancha. Contenido/descargas de terceros conllevan cargos adicionales. Uso de unidad “Hotspot” móvil sustrae de la cantidad de datos permitidos. Exclusiones en Descuentos: Descuento no aplica a algunos cargos tales como impuestos, cuotas, servicios añadidos, apps, contenido premium, servicios internacionales, equipos, cargos parciales o líneas adicionales. Limitaciones de Uso: Otros planes podrían recibir prioridad en disponibilidad de ancho de banda. Para mejorar experiencia de datos para la mayoría de usuarios, desempeño podría ser limitado, variado o reducido en la red. Sprint podría terminar servicio si el uso de “roaming” de datos fuera de la red excede: (1) 800 min. o una mayoría de min.; o (2) 100MB o una mayoría de KB. Reglas sobre uso prohibido de la red aplican – ver sprint.com/termsandconditions. Facturas: En inglés si subidas en línea. Facturas en español serán aceptadas en las tiendas propiedad de Sprint. Sprint, a su entera discreción, tiene el derecho de denegar la oferta por cualquier factura que parezca alterada o fraudulenta. Entrega de Equipo: El teléfono debe ser desactivado y todos los datos borrados. El teléfono no será devuelto. No devolución de efectivo. No elegible para Programa de Recompra de Equipo (BuyBack).Si el equipo del competidor no se entrega dentro de los primeros 30 días de activación, aplica un cargo de $200 por línea por cada equipo no devuelto.*Oferta de Tarjeta Prepagada Visa® de $350: Cantidad basada en cargos por terminación temprana o balance restante del equipo con financiamiento (install bill) (excluye equipos de servicio prepago). Todas las líneas deben ser portadas de una línea activa con otro proveedor y permanecer activa y con buen historial de pago/crediticio durante el proceso de validación para recibir la tarjeta prepagada. Debe someter su factura final mostrando su cargo por terminación temprana o balance restante por financiamiento de equipo (install bill) hasta el 15/03/15. Permita 12 semanas para que llegue su tarjeta prepagada. Debe registrarse en sprint.com/jointoday. Excluye líneas corporativas, mejoras de equipo, reemplazos y portabilidades realizadas entre entidades de Sprint o proveedores asociados con Sprint. Las tarjetas son emitidas por Citibank, N.A., como concedido por una licencia de Visa U.S.A. Inc., y manejado por Citi Prepaid Services. Las tarjetas no tendrán acceso a efectivo y pueden ser utilizadas dondequiera sean aceptadas las tarjetas Visa. Válido del 5/12/14 – 15/1/15. (**)Cargo de Activación: $36 por línea. Válido hasta el 15/1/15. (***)Bocina Onyx Studio H/K: Con la compra y activación de un Smartphone con el programa de Arrendamiento de Sprint o con Easy Pay, además de un accesorio JBL, adquiere la bocina Harman Kardon por sólo $99.99. Bocina Onyx Studio SRP: $399.99. Sprint Easy Pay: Req. un acuerdo mensual de financiamiento, 0% APR, & equipo y plan de servicio elegibles. Si usted cancela el servicio inalámbrico, el balance restante en el equipo se convierte en deuda. Arrendamiento: Req. equipo y plan de servicio elegible. No depósito por seguridad de equipo. El cliente es responsable por el seguro y reparaciones. Terminación temprana de Arrendamiento/Servicio: Pagos restantes en el arrendamiento deberán ser cubiertos de inmediato y requiere que se devuelva el equipo o pago del precio en opción de compra del equipo en arrendamiento. Otros Términos: Ofertas y cobertura no disponible en todas partes para todos los teléfonos/redes. No puede ser combinado con otras ofertas. No aplican descuentos adicionales. Sprint se reserve el derecho de cambiar o cancelar esta oferta en cualquier momento. Restricciones aplican. Ver una tienda o sprint.com para detalles. ©2014 Sprint. Todos los derechos reservados. Sprint y el logotipo de Sprint son marcas registradas de Sprint. Otras marcas son la propiedad de sus respectivos dueños.

• Plaza Humacao 787-850-2222 • Río Hondo 787-784-4330 • Plaza Carolina 787-710-7945 • Plaza del Sol 787-779-5858 • Las Catalinas Mall 787-703-3737 • The Outlets, Canóvanas 787-957-8057• Plaza Escorial 787-776-2555 • San Patricio Plaza 787-707-0202 • Ave. Roosevelt 787-753-8700 • Western Plaza Mall-Mayagüez 787-265-4727 • Ponce Towne Center 787-812-3320

• Sprint Preferred Retailers: Plaza Centro 787-258-3419 • Fajardo Shopping Center 787-860-3377 • Mayagüez Mall 787-806-2294 • Plaza Las Américas 787-758-7515 • Plaza del Norte 787-815-1155 • Plaza Guayama 787-864-0840 • Plaza del Caribe 787-842-0085 • Aguadilla Mall 787-882-7472 • Centro Gran Caribe Mall-Vega Alta 787-883-3663

ACTIVACIÓN GRATIS**

Trae tu factura y tu teléfono de AT&T y cortamos la tarifa de tu plan actual a la mitad. Pagamos tus penalidades hasta $350* al portar tu número a Sprint.

OFERTA EXCLUSIVA solo por tiempo limitado.

¡Y celebra la NAVIDADcomo nunca antes!Llévate la bocina Onyx Studio Harman/Kardon***

Con la activación de un Smartphone y la compra de un accesorio JBL.

SRP:$399.9999.99$POR

SOLO

imestralmente), hasta $2.50 Admin. & 40¢ Reg./línea/mes.d t if l t d l i t l I l ll

) g

Plaza Carolina 787-710-7945 • Plaza del -707-0202 • Ave. Roosevelt 787-753-870

ardo Shopping Center 787-860-3377r • M7za del Caribe 787-842-0085e • Aguadilla M5

os la

imitado. Llévate

C

Pregunta por EasyPay | Visita una tienda o llama hoy al 1-888-914-4040

POR LA MITADCORTA tu

FACTURA de

Celebra la vidaAl finalizar el año Andrea Paola agradece a Dios por darle una nueva oportunidad tras sobrevivir a un accidente de auto en la PR-30Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Andrea Paola Vázquez Cabrera tiene muchas cicatrices en su cuerpo que le recuerdan el día en que salió expulsada del vehículo en el que viajaba por la carretera PR-30, pero

sobretodo le recuerdan el milagro de vida que Dios hizo en ella.

Al terminar este año y tas haber cumplido sus 18 años el pasado 26 de diciembre, Andrea Paola habla recuperada de este evento que marcó su vida para siempre. 180 puntos de sutura en diferentes partes de su cuerpo la obligan a valorar cada segundo que respira.

“Cuando me veo con esas cicatrices grandes todavía me da tristeza. La primera vez quedé mal, empecé a llorar. Pero cada vez que me veo estas cicatrices digo que gracias a esto aprendí algo nuevo, pienso diferente, veo la vida de otra manera”, expresó la joven de Las Piedras.

Fue el 13 de septiembre a las 3:50 de la madrugada que esta joven de 18 años volvió a nacer. Lamentablemente, dos de los cuatro jóvenes que viajaban con ella fallecieron en este accidente que conmovió a toda la zona este del país. Aunque Andrea dice no recordar los detalles, en entrevista para El Oriental mencionó que fue la única que salió expulsada de la Mitsubishi Montero gris del 1997 que manejaba Ángel Ruiz por el kilómetro 13.5, en jurisdicción de Juncos cuando perdió el control e impactó la valla.

Al lado de este iba Jaimy Santiago, quien falleció en el hospital. En la parte trasera, al lado de Andrea

iba el gemelo Jan Carlos Delgado García, que murió en el acto y su hermano Ricardo Delgado García. Los cinco, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, regresaban de

una fiesta de cumpleaños de una amiga en común.

“Yo venía descansando en la guagua y no recuerdo nada. Desperté en el Hospital, mi madre estaba allí fue una situación difícil.

Caí en la parte de al frente de la guagua en el medio de la carretera, pudo haber sido peor”, añadió la estudiante de Comunicaciones.

Su madre, Teresa Vázquez no se despegó de

31 de diciembre de 2014

12

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1873

Teresa Vázquez admira a su hija, Andrea Paola y asegura que “ ha sido un nuevo comienzo”.

durante el mes que estuvo recluida en Centro Médico. El cuadro no era alentador, tenía heridas abiertas en la espalda, el brazo, piernas y en su rostro. “Ella estaba desorientada, solo pudo dar mi número de teléfono y el hospital logró comunicarse conmigo”, cuenta sobre ese momento en que volvió a ver a su hija después de haber salido de su casa y el reloj haber marcado las 6:00 de la mañana del siguiente día.

“La llamé a la 1:00 am y me dijo que iban a comer y regresaban. Me quedé dormida y a las 6:00 am cuando abro mis ojos ella no estaba. Encuentro tres llamadas perdidas en mi celular y cuando llamo nadie me contesta. Volví a llamar y, lamentablemente, me contestan del Hospital HIMA de Caguas. Tiré el teléfono y todo pensamiento malo entró en mí. Se lo pasé a mi esposo y sus gestos, las manos en

la cabeza, no me tuvo que decir nada ya sabía que algo había pasado algo malo”, narró la madre que es maestra en la escuela Ramón Power y Giralt de Las Piedras.

“Mi esposo me indica que

31 de diciembre de 2014

13

pero no nos detuvimos y llegamos al hospital”, añadió Teresa.

Andrea tenía tubos en el pecho porque uno de los pulmones colapsó y la piel de la pierna derecha estaba aguantada con gasas porque se había abierto de par en par. Esa herida requirió 60 puntos, y en su brazo izquierdo le colocaron dos placas y seis tornillos porque el hueso se partió.

“Todo se complicó en un momento dado. El brazo fue lo que más trabajo le dio a los doctores porque se hinchó y estuvo a punto de darle cangrina. La volvieron a abrir y le dejaron la herida abierta por dos semanas”, detalló la madre.

La joven estuvo dos semanas sedada y luego recibió la noticia de la muerte de sus compañeros.

Una Tanatóloga, su madre y su padre fueron los que trabajaron con ella el difícil momento. “Yo no lo creía, sentí un vacío por dentro. Ha sido una experiencia bien fuerte, de verdad que Dios me ayudó”, comentó.

“Ha sido un nuevo comienzo. Esas cicatrices me dan la esperanza de seguir y decir por lo menos tiene vida”, concluyó Teresa.

Ambas agradecieron las muestras de cariño, las atenciones y oraciones de todos los que se solidarizaron con estas familias. En especial agradecieron a los vecinos de la urbanización Paseo de los Artesanos, a Gabriela Baldaguez y a la Trabajadora Social de la UPRH, así como a los profesores y el resto de la comunidad.

había tenido un accidente y si avanzábamos podíamos verla en la ambulancia e ir con ella a Centro Médico. Nerviosa y descontrolada levanto a mi niña pequeña y nos vamos. Seguimos en dirección hacia Caguas

y cuando íbamos por la carretera 30 encontramos la escena y por poco muero cuando veo la guagua que fue a recoger a mi hija esa noche a mi casa. Estaba la policía, los cordones amarillos, fue terrible

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1873

Periódico El Oriental 31 de diciembre de 2014 14

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1873

(‡, ‡‡, 2, 3) Detalles en la circular. Ofertas válidas del 28 de diciembre de 2014 al 3 de enero de 2015 o mientras dure la mercancía en artículos con cantidades disponibles, lo que ocurra primero. El tiempo mínimo garantizado (TMG) de todos los artículos con cantidades disponibles es de 2 días, a menos que un artículo en particular indique un tiempo mínimo garantizado diferente.

$55930

con tu tarjeta Sears2 Lavadora Kenmore® de 3.7 p.cú.•4 ciclos Reg. $1069.99, esp. $658 41122

$4749Gato Craftsman® con 2 torres•Soporta hasta 2 1/4 tons. •Alcance de altura hasta 15”Reg. $94.99 50140

en compras totales en equipo motorizado para patio y jardín de $299 o más, con tu tarjeta Sears.

meses definanciamientoespecial‡‡24Ahorra extra

al instante‡5%Ó

$9999ahorra $40“Trimmer”Craftsman® WeedWacker™ de 17”•2 ciclos •25cc •Straight Shaft•Diseño ergonómico para cómodo manejo•Incredi-Pull™ para fácil encendidoReg. $139.99 71147

$19999ahorra $90

Podadora Craftsman®

•Motor Briggs & Stratton® Silver Series OHV 5.0 p./lbs. de torque •140cc

•“Deck” 3-en-1 de 21”Reg. $289.99 37430

$24999ahorra $110Máquina de lavadoa presión Craftsman®

•2200 PSIReg. $359.99 75040

en todos los enseres de $499 o más, con tu tarjeta Sears

meses definanciamientoespecial336

Ahorraextraal instante215%

Ó

$26999ahorra $70Televisor class LED Sony® R Series de 32”•Medida diagonal de 32”Reg. $339.99 71554

$47940CON TU TARJETA SEARS2

Estufa eléctrica Kenmore® de 30”•Horno autolimpiable de 5.3 p.cú. •En acero inoxidableReg. $989.99, esp. $564 94173

ce

ahorra

50%

$38999

Lavadora Kenmore® de 3.4 p.cú. •8 ciclosReg. $639.9920022

ahorrototal

51%

ahorrototal

47%

.99.99

ahorra

39% $87975CON TU TARJETA SEARS2

Nevera SxS Kenmore®

de 25.2 p.cú. •35.5” de ancho •Terminación en acero inoxidableReg. $1549.99, esp. $1035 41153

25 p.c

ú.

ahorrototal

43%

9 á t t j t S

meesseess ddeeffiinnaanncciiaammiieennttooespecial3

VENTA PRE DÍA

DE REYESen Humacao y Río Grande

tu tienda

Carr. #3 KM 82.5 Barrio Río Abajo Humacao, PR 00791

787-719-5124

Carr. PR-3 Int PR 956 KM 24.5 Barrio Guzmán Abajo Río Grande, PR 00745

787-809-0800

Horario: Lunes - sábado 9am-6pmDomingo 11am-5pm

Para el 2015…No planifiques tu Fracaso

Existe una famosa frase que dice de la siguiente manera: “el que no se detiene a planificar, está planificando su fracaso”, esto nos deja entender la importancia de planificar las cosas antes de hacerlas. Es verdad que hay muchas cosas que sin planifica-ción salen bien, pero en este caso no nos estamos refiriendo a un paseo o una salida con amigos, estamos hablando de las decisiones importantes y proyectos que marcan nuestra vida.

En este nuevo año que inicia, mucha gente decide arrancar como si fuera una fecha sin importan-cia y otro día mas, otros deciden planificar qué metas quieren lograr en este año con el deseo de lograrlas y disfrutar de los beneficios, es por eso que queremos motivarle a que no sea como el primer grupo, que no planifica, ya que el no hacerlo le llevará a que otros lo planifiquen por usted o a que usted tenga más oportunidades de fracasar en todo lo que quiera hacer. Si esto lo hace reflexionar y quiere organizar y planificar sus metas para este año, a con-tinuación les presentamos cuatro aspectos importan-tes para tomar en cuenta antes de planificar sus metas para este 2015.

Lo primero es que sus planes no estén basados por sentimientos, pen-samientos y emociones

negativas. Esto quiere decir que usted no planifi-que hacerle una terraza a su casa porque el vecino hizo una, que usted quiera meterse en otra deuda de carro porque un familiar suyo tiene un carro nuevo o que usted este año decida darse una oportunidad en su vida sentimental porque sencillamente está cansado o cansada de estar solo o sola. Una buena planifi-cación siempre funciona cuando la base del mismo no está motivada por una envidia, situación o emo-ción, sino más bien cuando está basada en respon-derse la pregunta ¿es esto verdaderamente importante para mí? Y también cuando los objetivos son reales y necesarios para usted o su familia. Así que, procure que su planificación sea sincera, importante y no por emoción.

En segundo aspecto, con el objetivo de lograr cumplir sus metas que está planificando, es impor-tante que usted se mueva y planifique todo en base a principios. Esto quiere decir que si usted tiene una meta financiera, no crea que solamente ganando y trabajando la va a lograr, es importante el principio de ahorrar y administrar bien los bienes; que si tiene una meta en cuanto a su físico, no es solo con tomarse una batida que puede hacerlo, es necesario el principio del ejercicio con hábitos sanos alimenticios. En resumen, la idea es que adquiera los hábitos que se basan en esas normas que cuando uno lo pone en práctica funcionan, estos son los principios.

Tercero, para que su plan funcione, tenemos que reconocer que no todo lo podemos hacer nosotros solos, siempre es impor-tante la ayuda de otros, la experiencia de otros

y el aporte positivo que otros puedan agregar a mi planificación y el logro de mis metas. Si soy humilde pido ayuda para planificar bien, aprovecho y observo a quien lo ha hecho bien, pero también es importante rodearse de personas que aporten a su plan y no que lo alejen o lo desenfo-quen de lo que usted se ha organizado. En este año les motivamos a que se rodee de gente que también está en el proceso de cumplir sus metas y de que usted también pueda ayudarles o servirles. Recuerde que su familia no es de quien usted tiene que despegarse porque no le ayudan, más bien planifique y tenga como meta a que sean aliados en el proceso.

Para finalizar, el cuarto aspecto y no menos impor-tante, es necesario consa-grar y poner en manos de papá Dios, su planificación para este nuevo año. Esto no es cuestión para tener buena suerte o como un amuleto religioso, es un acto de fe y de reconoci-miento de que usted quiere que todo salga bien y que lo no salga bien, sea de aprendizaje y mejoramien-to. Él siempre estará conti-go, te apoyará y te dará las fuerzas para seguir hacia adelante en cada uno de los planes que te ayuden a bien y no a mal ni a ti ni a tu familia. ¡Feliz, próspero y bendecido, 2015!

Querido lector, si esta ha sido de ayuda para tu vida, te motivamos a que lo compartas con otras personas. Si deseas más ayuda en este tema, conse-jería personal, de familia y de pareja o charlas y talleres para tu comunidad, organización o empre-sa, llámanos al CENTI Humacao-Iglesia Cristiana. (787)-429-6948 y (787)-238-9797 – facebook.com/centi.humacao

Periódico El Oriental 31 de diciembre de 2014 15

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1873

¿Por qué nos crujen los huesos?Más de uno alguna vez

ha flexionado las rodillas o ha movido los nudillos, y ha escuchado un sonido muy característico, como si nuestros huesos produjeran un chasquido. ¿Te has preguntado alguna vez por qué sucede? ¿Es bueno para nuestras articulaciones o nuestra salud si lo realizamos a menudo?

La cavitación

Cuando las articulaciones generan este chasquido, y parece que nuestros huesos crujan, se produce lo que

se denomina cavitación. En los huesos de cada articulación se encuentra el líquido sinovial, un fluido gelatinoso y cristalino que nos protege de golpes, y ayuda a que nuestras articulaciones no se deterioren.

Al estirar un dedo o una mano, los gases que contienen el líquido sinovial se propagan, ocasionando unos pequeños estallidos, que originan el crujir de nuestros huesos.

Cuando el chasquido ya se ha realizado, los gases – compuestos por dióxido de carbono, nitrógeno y

oxígeno – tardan una media de 5 minutos en diluirse de nuevo en el líquido sinovial, periodo en el cual los huesos no crujen.

¿Es dañina la cavitación para nuestra salud?

A pesar de que algunos expertos han llegado a decir que puede producir artritis si estiramos nuestras articulaciones con frecuencia, el premio Ig Nobel – sorna estadounidense de los

laureados premios – Donald L.Unger, manifestó en una extraña investigación, que chasquearse en un periodo de 60 años no provoca artritis.

Lo que sí se ha manifestado en gente que se chasquea con regularidad es que puede producir hinchazón, disminución de fuerza en las articulaciones, o deterioro en los tejidos de la cápsula articular.

Periódico El Oriental | 31 de diciembre de 2014 16

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1873

PSA604317-02 © 2013 Pfizer Inc. Todos los derechos reservados. Abril 2014

PREVNAR y PREVNAR 13 son marcas registradas de Wyeth LLC.

Fabricado por Wyeth Pharmaceuticals Inc. Comercializada por Pfizer Inc.

www.prevnar13espanolpr.com

VisitaPrevnar 13 es una vacuna con receta médica que se administra en inyección.

Puerto Rico recibe importante premio por reducción en nacimientos prematuros

El gobernador interino, David Bernier, recibió en los pasados días, a nombre del pueblo de Puerto Rico, el premio ‘March of Dimes Virginia Apgar Prematurity Campaign’, tras la isla lograr reducir la tasa de nacimientos prematuros en un 14.7% en cuatro años, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Este reto fue establecido en el 2009 por la Asociación de Oficiales de Salud Pública Estatales y Territoriales (ASTHO, por sus siglas en inglés) y la organización March of Dimes. El mismo consistía en bajar en, al menos, un 8% la tasa de nacimientos prematuros en un lapso de cinco años. Puerto Rico no solo superó el reto, sino que es la jurisdicción de Estados Unidos que logra

la mayor reducción en un periodo más corto del establecido.

Para alcanzar estos resultados, se creó el Comité Timón sobre Prematurez, presidido por el Dr. José F. Cordero, y compuesto por una veintena de galenos de diversas especialidades y expertos colaboradores del Departamento de Salud, así como representantes de otras instituciones relacionadas con la salud prenatal y neonatal. Entre sus deberes, este grupo de personas se dieron a la tarea de recopilar y analizar los datos de nacimientos pre-término en Puerto Rico con la intención de identificar las tendencias que apuntaran a las causas que propiciaban el nacimiento de tantos prematuros en la isla.

Asimismo, gracias a esfuerzos combinados de March of Dimes y la Asociación de Hospitales, se ha logrado que 22 hospitales implementen la política de “Hard Stop”, que pretende evitar que los médicos realicen inducciones o cesáreas antes de las 39 semanas que no sean médicamente indicadas.

Actualmente, a nivel mundial, 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año y más de un millón muere a causa de esto; en Puerto Rico, 1 de cada 6 bebés nace prematuro.

“La coordinación de esfuerzos rinde resultados. Es la forma en que tenemos que atender los asuntos de importancia para el país”, puntualizó el gobernador interino.

31 de diciembre de 2014

17

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1873

Autoayuda para el refl ujo gastroesofágicoContinuando con el de-

sarrollo de los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo, hoy toca ver algunas de las medidas que podrías tomar por tu propia mano para resolver ese problema una vez para siempre.

Lo último que habíamos visto fueron: Las compli-caciones causadas por el refl ujo gastroesofágico y como pudiste darte cuenta, pueden llegar a poner tu vida en peligro.

Autoayuda para el refl u-jo. Unos cuantos cambios en el estilo de vida podrían ayudar a mejorar la enfer-medad, entre ellos:

I. Líquidos: El proble-ma del refl ujo gástrico se debe a injerir líquidos, ya sea agua, refrescos, vino o

cerveza mientras se come.Es imperativo abstenerse

de injerir cualquier clase de líquido mientras estas comiendo, esta medida, contribuirá a reducir los síntomas del ERGE en un 90%

II. Dieta: Una dieta anti-refl ujo (eliminando to-dos esos deliciosos vicios anteriores).

Sin emocionarse dema-siado; que sólo funciona en un 30 por ciento de las personas.

Además, el problema con la dieta es que la ma-yoría de la gente prefi ere morir antes que estar en esa dieta por el resto de su vida, aún y cuando no van a estar el resto de sus vidas con dicha dieta y se podría probar con eliminar prime-ro los alimentos irritantes,

así como las cebollas y los pimientos.

Autoayuda para el refl ujoIII. Consumir agua

tibia: Comience el día con una taza de agua tibia, unos 5 minutos después, una segunda taza de agua tibia y unas gotas de zumo de un limón recién exprimido y aderezado con miel.

Proceder de esta forma con el estómago vacío 15 a 20 minutos antes de comer cualquier otra cosa, el cuerpo puede equilibrar naturalmen-te los niveles de ácido.IV. Perdida de peso: Los estudios muestran que una pérdida del 10 por ciento de grasa corporal puede mejorar los síntomas de refl ujo ácido.V. Posición para dormir: Los estu-

dios han demostrado que dormir sobre el estómago o del lado derecho pueden causar presión adicional, aumentando los síntomas del refl ujo gástrico.

Por el contrario dormir sobre el lado izquierdo reporta alivio.VI. Seis consejos rápidos: Dejar de fumar, usar ropa holgada, evitar actividades físicas después de comer, no se acueste inmediatamente después de comer o comer tres horas antes de la hora de acostarse y elevar la cabecera de su cama si padece de refl ujo gástrico nocturno, es decir, mien-tras duerme.

Esas son básicamente las formas como podrías procurar obtener ayuda por tus propios medios para el refl ujo gastro esofágico

1831 de diciembre de 2014

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1873

Periódico El Oriental 31 de diciembre de 2014 19

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1873

Blackout Shades & More “Lo nuevo en la Degetau de Caguas’’Blackout Shades &

More es una compañía de cortinas de interior que viene innovando este mercado, traba-jando todo lo nuevo: roll up decorativo, roll up blackout, roll up screen, roman shades, el Nuevo Sistema de ripplefold, Ilussions,

toldos retactables y lo último en cortinas los roll up personalizados.

Cuentan con su propio taller de fabricación, con cortinas en inven-tario que el cliente se la puede llevar a su casa o negocio el mismo día, al igual que fabrican a la medida exacta que el

cliente necesite.Ofrecen servicio de

reparación de cortinas, rectifi cación e instala-ción.

Visita su nuevo y completo showroom y tienda en la Ave. Degetau F-11 Caguas (a solo pasos de Wendys), donde puedes visualizar

todos nuestros produc-tos.

El horario de servicio es de lunes a sábado de 8:00 am a 6:00 pm.

Para más información y detalles te puedes comunicar al 787-653-6551 o vía email: [email protected].

2031 de diciembre de 2014

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1873

Destacan unidad familiar en tradicional Día de ReyesEl gobernador interino,

David Bernier Rivera, encabezó la invitación del gobierno central para celebrar el tradicional Día Familiar de Reyes. El festejo tendrá lugar el próximo martes, 6 de enero de 2015 en el Campamento Santiago de la Guardia Nacional en Salinas y en el Complejo Deportivo Villa Georgetti de Barceloneta. El anuncio fue hecho por la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, a través de un vídeo en el que se mostraron imágenes de ambos parques, mientras se inspeccionaba los prepara-tivos para la festividad.

“Este será un día de compartir en familia y ce-lebrar nuestras costumbres y tradiciones de pueblo. Estamos en el Campamen-to Santiago de Salinas, preparando todo para que nuestros niños y niñas ven-gan a disfrutar junto a su familia y junto a todos los pueblos aledaños. Además estaremos en el Complejo

Deportivo Villa Georgetti en Barceloneta para que nuestra gente del norte, centro y oeste de la isla también puedan disfrutar en gran unidad familiar”, expresó Pastrana Jiménez.

Por su parte, Bernier Rivera explicó que este año predominará el concepto de pasadía familiar que ha tenido gran acogida en los últimos años y en el que la niñez puertorriqueña es premiada por su esfuerzo. Para esta ocasión se invita a los niños y niñas a llevar de forma voluntaria una imagen fotográfica o dibujo en el que se demuestre al-gún gesto positivo que pro-mueva la unidad familiar.

“La familia es el verda-dero protagonista de esta celebración y para ello le estamos invitando a com-partir esos momentos que han sido clave durante este año y que nos hacen ser únicos como puertorrique-ños. Es un gesto sencillo, pero lleno de un gran significado”, dijo el jefe de

gobierno. El funcionario añadió

que las familias tendrán la oportunidad de tomarse fotos en un área designada para colocar las imágenes que los niños y niñas lleven a cada parque. De otra parte, los menores también podrán crear sus propios diseños y luego serán expuestos en un área de exhibición familiar.

La entrada a cada parque será libre de costo. Las actividades iniciarán a las

10:00 de la mañana y se extenderán hasta las 5:00 de la tarde, por lo que no será necesario hacer largas filas o pernoctar en los alrededores de los parques, precisó Bernier Rivera.

“La seguridad de toda nuestras familias es lo primordial y queremos que disfruten de todas las actividades y las presen-taciones que tenemos pre-paradas. No es necesario amanecerse”, enfatizó.

Asimismo, Bernier

agradeció a las alcaldesas de Barceloneta y Sali-nas, Hon. Wanda Soler y Hon. Karilyn Bonilla, respectivamente, quienes le acompañaron durante la invitación a la ciudadanía. De igual forma extendió su agradecimiento al equipo de voluntarios y jefes de agencias que por varias semanas se han mantenido trabajando en equipo para alcanzar el éxito de las actividades.

Las actividades del Día

Familiar de Reyes 2015 incluyen exhibiciones de-portivas, demostraciones de personajes itinerantes, lec-turas de cuentos y espec-táculos musicales a cargo de la Orquesta del Cuerpo de Bomberos, NG2, El Trotamundos, Batukealo, el dúo Unna, la Rondalla y la Banda de Acero de Barceloneta, entre otros. Los detalles sobre los obse-quios serán ofrecidos por la Primera Dama en una fecha posterior, según se indicó.

31 de diciembre de 2014

21

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1873

Regresa a Caguas la mejor pizza “Los José Pizza”En el 1968 don José A.

Parra fundó lo se que se convertiría en Caguas en un ícono en cuanto a pizza se refi ere, “Los José Pizza”, legado que hoy día regresa bajo la administración de su hija, Ramonita Parra.

“Mi papá, puertorrique-ño de pura cepa, buscó la manera de darle un toque diferente a la pizza con un sazón boricua a las pizzas en Nueva York. Por medio de la elaboración de su receta en la masa y en la salsa acaparó y conquistó a Caguas y pueblos limítro-fes”.

Desde pequeña, Ramo-nita Parra pudo saborear las exquisitas pizzas que confeccionaba su papá, por lo que creció viendo a su progenitor para hoy tener

la oportunidad de conti-nuar con el legado de éste y administrar “Los José Pizza”.

Según explicó Ramo-nita, está casi segura que fueron los pioneros en implementar el concepto de “delivery”, cuando aún en la Ciudad Criolla no existían los restaurantes de renombre.

Luego de 45 años “Los José Pizza” llega con nuevos brios, con el mismo sabor, y compromiso con cada uno de sus clientes en Caguas y de pueblos limítrofes.

En “Los José Pizza” le ofrecen sobre 30 sabores al gusto puertorriqueño, elaboradas con ingredien-tes de alta calidad para así satisfacer al paladar de los clientes.

Ramonita destacó que se siente muy orgullosa de continuar con el legado familiar y de tener la opor-tunidad de elaborar pizzas artesanales para el deleite de los comensales. Entre sus metas está el de con-tinuar con el negocio en memoria de su padre y que el mismo siga latente en cada uno de sus visitantes.

A tales efectos, Ramo-nita Parra y su equipo de trabajo agradece al pueblo de Caguas por recibirlos nuevamente en su casa por lo que prometen brindar el servicio que siempre les ha caracterizado de calidad y experiencia.

La inauguración se lleva-rá a cabo el 10 de enero de 2015. Para información u ordenar puede comunicarse al (787) 746-2816.

2231 de diciembre de 2014

Foto

sum

inis

trada

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1873

Periódico El Oriental 31 de diciembre de 2014 23

¿SE VA A VACUNAR CONTRA LA INFLUENZA?SI USTED ES MAYOR DE 50 AÑOS, HAY ALGO MÁS QUE DEBERÍA PREGUNTAR

?

Vacuna contra la influenza

INDICACIONES PARA PREVNAR 13®

• Prevnar® es una vacuna aprobada para adultos de 50 años y mayores para la prevención de la pulmonía neumocócica y la enfermedad invasiva causada por 13 cepas de Streptococcus pneumoniae (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F). Esta indicación se basa en respuestas inmunes a la vacuna

• En niños de 6 semanas a los 17 años de edad, Prevnar 13® está aprobado para la prevención de la enfermedad invasiva causada por las 13 cepas de la vacuna, y para niños de 6 semanas a 5 años para la prevención de la otitis media causada por 7 de las 13 cepas• Prevnar 13® no es 100% efectivo y solo ayudará a proteger contra las 13 cepas incluidas en la vacuna• La efectividad se desconoce cuando, en un período menor de 5 años, se administra luego de recibir una vacuna neumocócica.

• No se le debería administrar Prevnar 13® a ninguna persona con un historial de reacción alérgica grave a cualquier componente de Prevnar 13® o a cualquier vacuna que contenga el toxoide diftérico• Puede ser que los niños y adultos con sistemas inmunológicos debilitados (p. ej., infección de VIH, leucemia) tengan una respuesta inmune reducida• En adultos, las respuestas inmunes a Prevnar 13® se redujeron cuando se administraba con la vacuna contra la influenza de temporada• En adultos, los efectos secundarios comunes fueron dolor, enrojecimiento o hinchazón en el área de la inyección, limitación del movimiento del brazo, fatiga, dolor de cabeza, dolor en los músculos, dolor en las coyunturas, apetito disminuido, escalofríos o erupción

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD

PREVNAR 13 ® puede ayudarle a protegerse de la pulmonía neumocócica.¿Mayor de 50 años? El riesgo de sufrir de pulmonía neumocócica aumenta. Es una enfermedad grave que puede atacar en cualquier momento, en cualquier sitio. Los síntomas pueden incluir tos, dolor de pecho, dificultad en respirar – y hasta pueden resultar en una visita al hospital. Pregúntele hoy a su proveedor de salud si PREVNAR 13® es adecuado para usted.Aunque usted ya haya sido vacunado con una vacuna neumocócica diferente, PREVNAR 13® puede ayudarle a obtener protección adicional. La efectividad de PREVNAR 13® se desconoce cuando, en un período menor de 5 años, se administra luego de una vacuna neumocócica diferente.

Si usted es mayor de 65 años, la Parte B de Medicare cubre la vacuna PREVNAR 13® sin costo adicional para su bolsillo.

Consideraciones importantes cuando recibe la vacuna contra la influenza con Prevnar 13®

• Ambas vacunas se puedan administrar al mismo tiempo. Por favor, observe que a diferencia de la vacuna contra la influenza, Prevnar 13® se administra como una dosis para adultos mayores de 50 años y no se administra cada año• En adultos, las respuestas inmunes a Prevnar 13® se redujeron cuando se administraba con la vacuna contra la influenza de temporada• En adultos, ocurrió un incremento en algunos de los efectos secundarios cuando Prevnar 13® se administró con la vacuna contra la influenza de temporada, incluidos enrojecimiento leve en el área de inyección, dolor de cabeza, escalofríos, erupción, apetito disminuido, dolor en los músculos y las coyunturas y fatiga

Vacuna contra la pulmonía neumocócica

• Se ha observado una pausa temporal de la respiración seguida a la vacunación en algunos lactantes nacidos prematuramente• Los efectos adversos graves más comúnmente informados en lactantes y niños pequeños fueron bronquiolitis (una infección de los pulmones) (0.9%), gastroenteritis (inflamación del estómago y el intestino delgado) (0.9%) y pulmonía (0.9%)• En niños de 6 semanas a 17 años, los efectos secundarios más comunes fueron sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el área de la inyección, irritabilidad, apetito disminuido, sueño disminuido o aumentando y fiebre• Pregúntele a su proveedor de salud sobre los riesgos y beneficios de Prevnar13®. Solo un proveedor de salud puede decidir si Prevnar 13® es adecuado para usted

Se le anima a usted para que informe sobre los efectos secundarios negativos de las vacunas a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Visite www.vaers.hhs.gov o llame al 1-800-822-7967.

Por favor, vea los Datos Importantes en la próxima página.

PREVNAR 13 es una marca registrada de Wyeth LLC.Fabricado por Wyeth Pharmaceuticals Inc. Comercializado por Pfizer IncPSA695109-02 © 2014 Pfizer Inc. Todos los derechos reservados. Noviembre del 2014.

Para más información visite:

prevnar13espanolpr.com

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1873

P-24 Servicios Periódico El Oriental 31 de diciembre de 2014 24

DATOS IMPORTANTESPrevnar 13®

Nombre genérico: Vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (Proteína diftérica CRM197)

¿QUIÉN DEBE RECIBIR PREVNAR 13®

(Vacuna antineumocócica conjugada 13-valente [Proteína diftérica CRM197])?

• Prevnar 13® está aprobado para adultos de 50 años en adelante para la prevención de pulmonía neumocócica y enfermedad invasiva causada por las 13 cepas de la vacuna. Esta indicación se basa en la respuesta inmunitaria provocada por Prevnar 13®. No ha habido estudios en adultos que demuestren una disminución en la pulmonía neumocócica o la enfermedad invasiva• Prevnar 13® es una vacuna que también ha sido aprobada para niños de 6 semanas a 17 años de edad para la prevención de enfermedad invasiva causada por las 13 cepas de Streptococcus pneumoniae incluidas en la vacuna y para niños de 6 semanas a 5 años para la prevención de infecciones de oído causadas por 7 de las 13 cepas • Prevnar 13® no es 100% efectivo y ayudará a proteger solo contra las 13 cepas incluidas en la vacuna• Se desconoce la efectividad cuando se administra menos de 5 años después de la vacuna neumocócica polisacáridaAdultos de 50 años en adelante:• Se recomienda una dosis única de Prevnar 13® para adultos de 50 años en adelanteNiños de 6 semanas a 5 años de edad: • Prevnar 13® está recomendado para niños de 6 semanas a 5 años de edad• Prevnar 13® se administra como una serie de 4 dosis a los 2, 4, 6 y 12 a 15 meses de edad• Itinerario de transición: Los niños que recibieron 1 o más dosis de Prevnar® (Vacuna antineumocócica conjugada 7-valente [Proteína diftérica CRM197]) pueden completar la serie de inmunización de 4 dosis con Prevnar 13®

• Itinerario de dosis complementaria: Los niños de 15 meses a 5 años de edad que son considerados como completamente inmunizados con Prevnar® pueden recibir 1 dosis de Prevnar 13® para provocar respuestas inmunitarias a las 6 cepas adicionales• La respuesta inmunitaria de los itinerarios de transición o de dosis complementaria podría ser menor para las 6 cepas adicionales (tipos 1, 3, 5, 6A, 7F y 19A) que si su hijo hubiera recibido las 4 dosis completas de Prevnar 13®

Niños de 6 años a 17 años de edad: • En niños de 6 a 17 años de edad, Prevnar 13® se administra como una dosis única¿QUIÉN NO DEBE RECIBIR PREVNAR 13®?Los niños o adultos que han tenido una reacción alérgica severa a cualquier componente de Prevnar 13® o a cualquier vacuna que contenga el toxoide de la difteria no deben recibir Prevnar 13®

ANTES DE COMENZAR PREVNAR 13®

Informe a su profesional del cuidado de la salud o al profesional del cuidado de la salud de su hijo sobre todas las condiciones médicas, incluidos: • Reacciones previas a otras vacunas • Especialmente, informe a su profesional del cuidado de la salud si usted o su hijo toman medicamentos que pueden debilitar el sistema inmunitario, como esteroides (p. ej. prednisona) y medicamentos contra el cáncer o si reciben radioterapia• Si está embarazada o lactando o tiene planes de quedar embarazada

ADVERTENCIA:• Se ha observado una pausa temporal de la respiración después de la vacuna en algunos infantes nacidos prematuros. La decisión sobre cuándo administrar Prevnar 13® a infantes nacidos prematuros debe basarse tomándose en consideración la condición médica individual del infante y los potenciales beneficios y posibles riesgos de la vacuna• Se desconoce la seguridad y eficacia de Prevnar 13® cuando se administra a personas con un sistema inmunitario débil (como infección de VIH, daño al bazo, cáncer o problemas renales. Los niños o adultos con un sistema inmunitario débil pueden tener una respuesta reducida a Prevnar 13®

INFORMACIÓN IMPORTANTE ADICIONAL• En adultos mayores de 65 años, las respuestas a la vacuna fueron menores en comparación con las respuestas en adultos de 50 a 59 años de edad• Se desconoce la seguridad y efectividad de Prevnar 13® cuando se usa en niños de menos de 6 semanas de edad• Pregunte a su profesional del cuidado de la salud sobre los riesgos y beneficios de Prevnar 13®. Solo un profesional del cuidado de la salud puede decidir si Prevnar 13® es adecuado para usted o su hijo

¿NECESITA MÁS INFORMACIÓN?• Esto es sólo un resumen de la información importante. Pida a su profesional del cuidado de la salud o al profesional del cuidado de la salud de su hijo la información completa del producto

• Acceda www.prevnar13.com o llame al 1-800-666-7248

¿CUÁLES SON LOS POTENCIALES EFECTOS SECUNDARIOS?• En adultos, los efectos secundarios comunes fueron dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, limitación del movimiento del brazo, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de las articulaciones, disminución del apetito, escalofríos o erupción• Los eventos adversos graves más comúnmente informados en niños fueron bronquiolitis (una infección de los pulmones) (0.9%), gastroenteritis (inflamación del estómago y el intestino delgado) (0.9%) y pulmonía (0.9%) • En niños de 6 semanas a 17 años de edad, los efectos secundarios más comunes fueron dolor al tacto, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección, irritabilidad, disminución del apetito, disminución o aumento del sueño y fiebre. Los efectos secundarios más comúnmente informados en niños de 5 a 17 años de edad también incluyeron ronchas¿QUÉ DEBO SABER SOBRE RECIBIR PREVNAR 13® CON OTRAS VACUNAS?• En adultos, las respuestas inmunitarias a Prevnar 13® se vieron reducidas cuando se administró junto con la vacuna contra la influenza de temporada inyectada

PREVNAR y PREVNAR 13 son marcas registradas de Wyeth LLC. Manufacturado por Wyeth Pharmaceuticals Inc. Mercadeado por Pfizer Inc. © 2013 Pfizer Inc. Derechos reservados. Mayo 2013Basado en LAB-0469-8.0 (revisado 01/2013) Con receta

solamente

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1873

HUMACAOLOS SAUCES

Residencia terrera de 3 dormitorios, 2 baños re-modelados, Espectacu-lar cocina nueva y equi-pada con tope en cuarzo. Incluye enseres y aires acondicionados. PV $165K OMO.Lic. C-5336 787-645-8160 EO1871-73 (45925) (5.00)____________________

HUMACAOMANSIONES DEL

CARIBEResidencia terrera de 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, espacio-sa terraza, marquesina doble. Tormenteras en acordeón. Pocas terreras en el área, aproveche. PV $131K. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1871-73 (45925) (5.00)____________________

YABUCOASECTOR EL GUANO

Preciosa residencia de 2 dormitorios, 2 baños, es-paciosa cocina, solar de 1800 m/c aprox. Espec-tacular vista al mar. Ex-celentes condiciones!!PV $124K rebajada. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1871-73 (45925) (5.00)____________________

HUMACAOPARQUE DE CANDELERO

ALQUILERResidencia terrera de 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, cocina. Incluye a/c en los dormi-torios, combo lavadora/secadora. Excelentes condiciones! Alquiler: $800.00 Lic. C-5336 787-645-8160. EO1871-73 (45925) (5.00)____________________

NAGUABOBRISAS DEL VALLE

Residencia de 3 dormi-torios, 1 baño, marque-sina, amplia terraza en madera. Excelentes con-diciones. PV $84k. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1871-73 (45925) (5.00)

YABUCOABO JUAN MARTIN

ADENTROSE ALQUILA

Casa de 3h,b,s,c,c, marquesina, laundry. Incluye mantenimiento de patio. Sector priva-do. $525 mens. Info. (787)678-6802 EO1872-74 (45934) (5+7%)___________________

YABUCOASE ALQUILA

Preciosos apto.-studio para 1 ó 2 personas. Completamente equipa-do y amueblado. Cén-trico al pueblo. Incluye A/C, baño equipado, agua y mantenimiento de áreas verdes, par-king bajo techo. Finca privada, planta eléctrica y tanques de agua re-serva. Renta: $325. Info. (787)962-2743 EO1873-78 (45945) (5+7%)

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financia-miento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]__________________________________________________________

HUMACAOLA FERMINA

APROVECHA - NO LA DEJES PASAR

Excelente oportunidad, Res 2 Hab (conv a 3), 1 baño nuevo, sala, come-dor, cocina con excelen-tes gabinetes, recién pin-tada. Marquesina. Bono para gastos o enseres de $2,000.00 / Separa con $500.00 Oriental Real-ty Tel. (787) 852-0302 EO1872-74 (45941) (5.00)____________________

HUMACAO VILLAS DE CANDELERO

FINANCIAMIENTO 100% SI CUALIFICA

Res 3 hab, 2 baños, s/c/c, w/closets, marque-sina doble. Comunidad con acceso controlado, parque pasivo, seguri-dad. Oriental Realty Tel. (787) 852-0302 EO1872-74 (45941) (5.00)____________________

YABUCOAVILLA BUENAVENTURAEsquina - 100% Finan-ciamiento si cualificaMejorada. 3 Hab, 2 Ba-ños, s/c/c, marquesina y terraza. Excelentes con-diciones. Oriental Real-ty Tel. (787) 852-0302 EO1872-74 (45941) (5.00)

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOCONDOMINIO EL

PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, te-rraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, pisci-na, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]______________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranqui-la, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]____________________

LAS PIEDRASSECTOR EL CUPEY

Prop. con 3 unidades de vi-vienda. 2 Apto de 1 hab y 1 Apto de 2hab. Solar de mil metros cuadrados. Precio $115,000 u oferta razona-ble. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]

JUNCOSVALENCIANO ABAJORes. De 4hab., 2b, mar-quesina, 450m/c, excelen-tes condiciones. Info. (787) 645-6388 Claudio Peña Lic. 6766 EO1839* [NT]

NAGUABO RÍO BLANCO

Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parcela #165 Se vende Res con ½ cuer-da de terreno. Info. 615-2858 llamar después de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pasos de la playa, centros comer-ciales, restaurantes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso con-trolado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

ORLANDO FLORIDASE VENDE

Apto. saldo de TimeSha-re o se cambia por auto de $5,000. Se usa para vacacionar una semana todos los años pares. Info. (787)375-4760 • (787)628-2728 EO1872-74 (45938) (5+7%)

HUMACAOBO. CANDELERO

SE ALQUILA O SE VENDE LOCAL COMERCIAL

Estacionamiento, accesible al público. Info. (787) 525-1715 EO1872-74 (45933) (5.00)______________________SE ALQUILA O SE VENDE

HUMACAOBO. CANDELERO

Apto de 2h, 1b, s/c/c. Inclu-ye agua. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1872-74 (45933) (5.00)____________________ALQUILER O VENTA

HUMACAOTIERRA DEL SOL

Apto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microonda, extractor de grasa, laundry con lavadora, secadora, balcón, 2 estacionamientos, piscina. Info. (787) 525-1715 EO1872-74 (45933) (5.00)

MAUNABOALQUILER O VENTAVILLAS DEL FARO

Ph amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 estacionamientos, área piscina, cancha, gimna-sio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1872-74 (45933) (5.00)

COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

Atrasos, Ejecución, Heren-cia, Divorcio, Desempleo, Casa Lindas o Feas. Tene-mos la solución! Llamanos al (787)643-5156!!! *Restriccio-nes aplican. Lic. V-1570 1570 EO1870-73 (45922) (5.00)

SE RENTAAPTO/STUDIO

$275 Incluye agua y luz. Estacionamiento, entra-da independiente. Fa-cilidades para lavadora y estufa de gas. Incluye nevera y calentador. Tel. (787)874-9021 • (787)385-4408 Sra. Álva-rez. EO1870-73 (45917) (5+7%)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunica-te con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

HUMACAOPUEBLO

SE ALQUILACasa de 3h,1b,s,c,c. También Apto 1 y 2 habs. Aceptamos Plan 8. Info. (787)549-8756 • (787)960-3294 EO1870-73 (45912) (5+7%)____________________

HUMACAOBO MAMBICHE

A 7 mins. del pueblo. Se alquilan aptos. de 1 y 2h , en $385 y $485 con agua y luz. Y $300 y $400 sin luz. Facilidades de acceso controlado, área de piscina y laundry. Se acepta Plan 8. Info. (787)317-1856 EO1871-74 (45926) (5+7%)____________________

URB. EXT. ROIGHUMACAO

Aptos. de 2 cuartos, 1 baño, sala, comedor, co-cina y 1 estacionamiento. RENTA $400 MENSUA-LES. INCLUYE AGUA. Inf. 787-590-5621 / 787-390-0122.EO1871-73 (45929) (5+7%)____________________

JUNCOSVALENCIANO ABAJO

SEC FINCAS BONITAS

SE ALQUILACasa de 3h,2b,s,c,c, marquesina para 3 autos, laundry. Tiene cisterna. No mascotas, No Plan 8. Info. (787)944-8300 EO1873-76 (45947) (5+7%)

NAGUABORODRIGUEZ APTS. &

RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz inclui-dos. Área recreativa con cancha, columpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de activi-dades, planta eléctrica, control de acceso, facili-dades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $390, de 2 habs. $440 y de 3 habs. $490. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Huma-cao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: doñaanaresort.com EO1825-1873 (6.50) [DJ0007]

YABUCOAPLAYA GUAYANES

SE RENTABellísima residencia de 2h,1b, marquesina, bohío, verja, portones, con vista espectacu-lar y a pasos del mar. Info. (787)893-2359 • (787)938-3705 EO1871-73 (45931) (5+7%)

HUMACAOVILLA UNIVERSITARIA

SE ALQUILA1 ó 2 habs., baño y área de cocina, estaciona-miento, persona sola que trabaje. También Local Comercial peque-ño en Font Martelo #16. Info. (787)852-5758 • (787)852-2941. EO1871-74 (45932) (5+7%)____________________

ALQUILERHUMACAO

FRENTE A LA PISTA DE HACER EJERCICIO

PATAGONIA Apto en 2do piso de 1h con A/C,b,s,c,c, laundry, estacionamiento bajo te-cho con portón. Recién pintado. Incluye agua. A 1 min. del pueblo, UPR, centros comercia-les y autopistas. Info. (787) 364-4029 Sr. Díaz EO1872-74 (45935) (5+7%)____________________

HUMACAOURB VILLA ORIENTE

SE ALQUILAApto. de 3h,b,s,c,c, en los altos. Aceptamos Plan 8. $475 mens. Luz y agua aparte. Info. (787)384-1667 EO1872-74(45937) (5+7%)____________________

HUMACAOLAS LEANDRAS

SE ALQUILACasa de 3h,1b. En $550 mens. Por Plan 8. Info. (210)260-8589 EO1872-74 (45939) (5+7%)________________________________________

HUMACAOPASTO VIEJOSEC. BATEY IISE RENTAN

2 aptos. El 1er apto.: 2h,b, en $500. El 2do apto.: 1h,1b, $400. Ambos com-pletamente amueblados e incluyen agua y luz. No la-vadora, ni secadora, ni A/C. Para más info. (787)366-9269 • (787)586-1850 EO1873 (45942) (10+7%)____________________

SE ALQUILAHUMACAO

Studio pequeño cómodo para una persona, no amueblado, baño y área de cocinita. Incluye agua y luz. Renta $280.00 al mes. Info. (787) 642-9911 EO 1873-75 (45943) (5+7%)

LAS PIEDRASSE ALQUILARES. NUEVA

3h,2b,s,c,c, antesala, exce-lente patio, control de acce-so, facilidades recreativas para niños y adultos, pisci-na, cancha, etc. No niños, mascotas, no Plan 8. $675. Incluye mantenimiento. Info. (787)676-4401 • (787)852-2018 EO1873-76 (45946) (5+7%)

JUNCOSBO MAMEY

Se renta apto. incluye 1h,1b,s,c, nevera, estu-fa, agua y luz, parking, a persona que trabaje. Pre-cio a discutir. Para más info. (787)642-5409 • (787)712-1067 EO1871-73 (45923) (5+7%)

Periódico El Oriental 31 de diciembre de 2014 25

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1873

Periódico El Oriental 31 de diciembre de 2014 26

HUMACAOMARIANA

SE SACRIFICA Cuerda de terreno, sitio espectacular. Limpia con escrituras. Aceptamos ofertas. Info. (787)615-4943 EO1870-73 (45907) (5.00) [JF0148]

SAN LORENZOBO QUEBRADA

SE VENDE FINCADe 2 Cuerdas. Info. (787) 923-3799 • (787) 312-7180 EO1872-74 (45936) (5+7%)

ORLANDOFLORIDA

SE VENDEPrecioso lote de te-rreno, rodeado de be-llas casas. Comunidad Poinciana cerca de Walmart. $14,000.00 Info. (787)375-4760 • (787)628-2728 EO1872-74 (45938) (5+7%)

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE REGALA CUENTABMW 3281 2012

15,000 millas, 24 meses pa-gos, blanco, interiores rojos, convertible de capota dura. Comunicarse con Sra. Rive-ra (787)565-2655 EO1826* [R02-N/C]____________________

SE VENDE PONTIACGRAND PRIX SE

Blanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________

SE VENDE CAMION GMC1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_____________________

SE VENDE DIGGERAMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaracio-nes Juradas, *Declara-toria de Herederos, *Ca-pitulaciones, *Testamen-tos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te vi-sitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]______________________HERENCIASDECLARATORIA DE

HEREDEROS$250

(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Visitas a domicilio. (787)391-1190 EO1869-73 (45894) (5.00)

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOS

SICÓLOGA, LIC. 2061Terapia de familia y pa-reja. • Hipnosis para con-trolar ira, fobias y emo-ciones y alcanzar metas. • Mediación de conflictos. Centro de Psicología Holística Tel. 787 649-4334 EO 1826-73 (8161) (10.00) [DF0125]

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y piezas. Cambio de aceite y filtro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electrónicas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Ser-vicio de grúa isla. EO1868-75 (45879) (5+7%)

BOOM SOLUTIONS RECLUTA LIDERES

EN VENTAS Que deseen aumentar sus ingresos. Ofrecemos exce-lentes comisiones, bonos y premios a la constancia. Contacto 787-338-0368 y/o [email protected] EO1872-75 (45944) (5.00)____________________

DIPLOMA 4TO AÑOA distancia, presencial o Internet, desde 7mo a 12vo. Programas sabati-nos para adultos desde $25 semanales. Tuto-rías gratis. (787) 528-4040 • (787) 568-4777 • (787)744-3590 EO1869-73 (45898) (5.00)____________________

CLASES DE COSTURA

GAVIDIAS FASHION INSTITUTE

Inicio en enero de 2015. Cursos privados, semi-narios y talleres. Hora-rios: miércoles, jueves o sábados. Diferentes líneas de ropa. Info. en San Lorenzo (787)736-3790 • (787)239-5634 Búscanos en Facebook: Gavidia Fashion Institu-te. EO1869-76 (45883) (5.00) [GE0004]

BOTÁNICA EL GRAN PODER

**JUNCOS**Tenemos de todo para el espiritista, palero y sante-ro. Consultas espirituales en palo, mayombe, sante-ría y cartas. Se dan clases para todos los aspiran-tes a la Santería, Palería y Espiritismo. Se acepta VISA,ATH, Master Card. Toda tarjeta de crédito y se trabaja a domicilio. Plantas Medicinales. Calle Teodomi-ro del Fau #25 Juncos PR. Horario L-S 8:00 a.m.-4:00 p.m. Tel. 205-7693/ 734-2278. EO1873-80 (5+7%) (BC0010)

SE VENDE2 Troopers ’94 y Blazer $900 c/u. Se pueden vender en pieza. Música auto $250. Se aceptan ofertas. Para más info. (787)691-8329 EO1871-74 (45924) (5+7%)____________________

SE CAMBIAFORD RANGER 2001Automática, A/C, cabina y media, 6 cilindros, go-mas y aros nuevos, radio CD. •También se vende caja de herramientas en Stainless Steal para Pick-up. •Radios CD para carros. •Plantas. Info. (787)909-6204 EO1873 (45948) (10+7%)

LIQUIDACION TELAS VERTICALES

Desde .20¢ la yarda en adelante. Hacemos arre-glos de ganchos, cam-bios de banda y cotiza-ciones a domicilio gratis. Tenemos Rollershades, miniblinds y goodblinds. Info. (787)358-4588 • (787)526-1531 EO1870-77 (45910) (5+7%)

No deje que la Filtración de su casa

le quite el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sellado de techo •Mem-branas modificadas re-forzada aluminio, • 8 a 10 años Garantía. Esti-mados Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO1869-73 (45903) (5+7%)________________________________________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

OFRECEMOS SERVICIOS

DE CUIDADO A ENVEJECIENTES

En el hogar o en hospita-les. Persona responsable. Telefono a llamar: (787)403-5748 • (787)285-7031 EO1825* (n/c)____________________

SERVICIOS•Te llevamos a citas mé-dicas, apagar tus cuen-tas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C)

INGENIEROPlanos, permisos, inspec-ciones, certificaciones, anteproyectos, consultas de construcción, y otros servicios relacionados. Servicio personalizado y satisfacción garantizada. (787) 636-6072 • email: [email protected] EO1869-73 (45899) (5+7%)

MUDANZASCamión cerrado. Tiene carrito, hand trook, col-chas y liftgate. Para faci-litar y proteger la mudan-za. Cel. (787)615-7170 EO1867-73 (45870) (5+7%)

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, divi-sión de gananciales, pen-siones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terre-no ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nom-bre?, ¿te divorciaste y si-gues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hijos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Lláma-me para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1871-73 (45928) (14.00) ________________________

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1873

Periódico El Oriental 31 de diciembre de 2014 27

Funeraria

Toñito FloresHumacao

Jesusa Román • Falleció el 19/diciembre/2014Luz Teresa Navarro • Falleció el 18/diciembre/2014Sonia Ramírez • Falleció el 20/diciembre/2014Marcelina López Díaz • Falleció el 20/diciembre/2014Honora Burgos • Falleció el 23/diciembre/2014Manuel Ruíz León • Falleció el 15/diciembre/2014Sadoc Agosto Díaz • Falleció el 15/diciembre/2014

Juncos

Pablo Cruz Hernández • Falleció el 19/diciembre/2014Santos Ramos Serrano • Falleció el 19/diciembre/2014Feliciano Machín González • Falleció el 19/diciembre/2014Pedro Rosario Rosario • Falleció el 21/diciembre/2014Edwin Nieves Santos • Falleció el 23/diciembre/2014Samuel Nieves Peña • Falleció el 25/diciembre/2014Matilde Sánchez Feliciano • Falleció el 25/diciembre/2014Angel Luis Carrasquillo López • Falleció el 26/diciembre/2014Abad Torres Ramos • Falleció el 28/diciembre/2014

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1873

28Periódico El Oriental | 31 de diciembre de 2014

Un año de triunfos y homenajesLa particiación de los Angels de Humacao en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas dictó la pauta en el año deportivo de la región oriental

El 2014 se marcha dejando atrás una estela de grandes recuerdos deportivos en la región oriental del país.

Entre los más importan-tes se encontró la gesta de los Angels de Humacao del béisbol de Pequeñas Ligas, quienes represen-taron al Caribe en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Williamsport y la pelea del junqueño Jayson Vélez, quien empató con el ruso Evgeny Gradovich al disputar el cetro pluma de la Federación Interna-cional de Boxeo (FIB).

He aquí un resumen de los logros más importan-tes:

Por Jorge L. Pérez

En junio, el ajedrez humacaeño siguió rindiendo frutos cuando, durante los Campeonatos Nacionales por Edades celebrados en Bayamón, Mía Salomé Morales, de siete años,

AJEDREZ

Mía Salomé Morales: campeona de ajedrez.

ganó el campeonato nacional en la categoría de Sub 8.

Mía Salomé había debutado dos meses antes en el Torneo de Ajedrez del Colegio San Ignacio logrando

la cuarta posición de 12 ajedrecistas. Luego, en los Primeros Juegos de Puerto Rico, Mía fue parte de la delegación de Humacao y obtuvo el cuarto lugar en ajedrez en la categoría de 8 a 10 años.

A pesar de que registraron este año una temporada decepcionante en el BSN, los Caciques de Humacao estuvieron a solo una victoria de avanzar a la postemporada.

El equipo, que al final fue dirigido por Joel Katz, después de haber estado

BALONCESTO

Los Caciques de Humacao estuvieron a un paso de entrar a la postemporada en el BSN.

antes bajo la dirección de Larry Williams y Ramón Meléndez, cayó derrotado en un juego de desempate ante los Atléticos de San Germán al discutir la octava posición y cerró el año con marca de 14-23.

Para el torneo que comienza el 10 de marzo,

el equipo reclutó a Jorge Otero, quien en la pasada campaña ganó el galardón de Dirigente del Año del BSN con los Vaqueros de Bayamón.

15 de febrero.Los Mulos de

Juncos, sin embargo, tuvieron una campaña más decepcionante al eliminarse con Yabucoa en la postemporada, aunque en la campaña regular amasaron un récord de 14-6 que les permitió liderar la sección Este.

El equipo volverá a ser dirigido en el 2015 por Carlos Baerga y tendrá como lanzador estelar al zurdo Luis Cintrón.

Los Grises de Humacao, entretanto, no clasificaron para las series en el 2014 al tener un récord de 8-12, pero gozaron de una temporada culminada por el designado Rafael Tolentino, quien se unió

BEISBOL

Rafael Tolentino llegó a los 500 hits con los Grises de Humacao.

al club de los 500 hits durante el torneo.

Su lanzador estelar lo fue el joven derecho José Soler.

Rawell Rivera, Cintrón y Soler fueron miembros de la escuadra de béisbol nacional que participó en los pasados Juegos Centroamericanos.

En el profesionalismo, el lanzador derecho Edwin Díaz, natural de Naguabo, fue reconocido como el mejor serpentinero de liga menor de la organización de los Marineros de Seattle al acumular una marca global de 6-8 con 3.33 de efectividad y 111 ponches en 116 entradas entre Clase A, Doble A y Triple A.

Los Azucareros de Yabucoa fueron el equipo de la región Este que más lejos llegó en la pelota Doble A, al colarse hasta las semifinales

nacionales del Carnaval de Campeones pese a haber registrado apenas un récord de 9-11 en la temporada regular.

El equipo estuvo

encabezado por sus dos lanzadores abridores, Rawell Rivera y Christian González, quienes ambos regresarán para el torneo que comienza el próximo

Edwin Díaz, lanzador del año de liga menor con los Marineros de Seattle.

Foto

Sum

inis

trada

Foto

Sum

inis

trada

Foto

JP

G M

edia

Gro

up

Foto

Sum

inis

trada

Page 29: Periódico El Oriental, edición 1873

Los Angels de Huma-cao ganaron el cam-peonato estatal de las Pequeñas Ligas y poste-riormente se coronaron

PEQUEÑAS LIGASLos Angels de Humacao conquistaron el campeonato del Caribe de las Pequeñas Ligas.

también como campeones del Caribe para conver-tirse en el décimo equipo puertorriqueño que partici-pa en la Serie Mundial de

El boxeo profesional regresó en grande a Hu-macao, al celebrarse en la ciudad gris las prime-ras dos carteleras desde 1990.

El 11 de julio, en el Hu-macao Arena, los juveniles peleadores humacaeños Jantony, Antonio y Freddy Ortiz estelarizaron un programa de la empre-sa Promociones Miguel Cotto.

El 22 de noviembre, en-tretanto, la nueva empresa, Promociones Nueva Cepa, presentó un cartel en la Emilio E. Huyke, en el que figuraron varios pelea-dores humacaeños, entre estos el campeón nacional

BOXEO

Jayson Vélez (izquierda) empató con Evgeny Gradovich al buscar el título pluma de la FIB.

aficionado del peso com-pleto, Sahret Delgado, en su debut como profesional.

Además de los Ortiz, otros peleadores humacae-ños que se destacaron en el 2014 fueron el peso com-pleto Michael Narváez, quien obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Cen-troamericanos de Veracruz, y el junior ligero Alberto Mercado, quien entrena en Las Piedras. Este consi-guió el mayor triunfo de su carrera cuando, el 14 de noviembre venció al hasta entonces también invicto Edgardo López Sasso en el coliseo Roberto Clemente.

Finalmente, el 29 de noviembre, el junqueño

El boxeador Michael Narváez obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos.

Jayson Vélez empató con el ruso Evgen Gradovich al disputar el cetro pluma de la FIB en Omaha, Nebras-ka en una pelea que fue transmitida por HBO.

Su actuación resultó tan impresionante que, en diciembre, el Consejo

Mundial de Boxeo (CMB) le colocó tercero en sus clasficaciones para as 126 libras y ordenó una elimi-natoria con el excampeón Abner Mares para escoger al próximo retador del campeón mexicano Jhon-ny González.

Con la participación de entre 40 y 50 ciclistas, el domingo 14 de diciembre se corrió la primera edi-ción del Clásico Navide-ño de Ciclismo, carrera

CICLISMOque tuvo el fin único de recaudar fondos para la fundación sin fines de lucro, Lazos de Amor y Es-peranza, creada por Rosa Plumey, esposa del alcalde

Marcelo Trujllo Panisse, para ayudar a los pacientes de cáncer del este del país que carecen de recursos económicos para luchar contra la enfermedad.

El cuarteto de ciclistas que componía el equipo de Juncos Lirios Calas Mini-market copó los primeros cuatro lugares, correspon-diendo el primero a Juan

‘Papito’ Roldán, quien cu-brió la ruta de unos 60 ki-lómetros –partiendo desde la Alcaldía por la carretera número 3 hasta Naguabo y luego el regreso- en un

tiempo de una hora, 31 minutos y 47 segundos.

Fue seguido por sus compañeros Alejandro Rosa Hernández, Roberto Colón y Luis E. Ramos.

Pequeñas Ligas, celebrada en agosto en Williamsport, Pensilvania.

El equipo de la categoría de 11-12 años, dirigido

por Roberto Cruz, acumu-ló allí un récord de 1-2, no pudiendo avanzar a la segunda ronda.

En total, los Angels ga-

naron todos los torneosen que participaron este año, incluyendo el cetro del torneo municipal de Hu-macao, su cuarto título de

monarcas de Puerto Rico y la presea de oro de la Serie del Caribe que se celebró en Bahamas y que los cla-sificó para Williamsport.

Foto

Sum

inis

trada

Foto

Sum

inis

trada

Periódico El Oriental 31 de diciembre de 2014 29

Page 30: Periódico El Oriental, edición 1873

3031 de diciembre de 2014 El 2014 marcó el

regreso luego de cuatro años del fútbol femenino a Humacao con la reaparición de las Tornados de Humacao. El onceno, sin embargo, no logró clasificar para la postemporada.

Entretanto, su contrapartida, los Tornados de Humacao, sí avanzaron, pero cayeron en semifinales 2-1 ante Quintana.

Por otro lado, el Yabuco FC de Yabucoa derrotó por penales (2-2, 8-7) a Guayama el 31 de agosto para conquistar invicto el campeonato de la Liga Nacional de Fútbol.FÚTBOL Las Tornados de Humacao reaparecieron en el fútbol femenino.

Fue un año de home-najes y de intento de homenajes a algunas de las principales figuras deportivas de Humacao y el este del país.

En marzo, un grupo de ciudadanos bautizó simbó-licamente con el nombre de Complejo Deportivo de Pequeñas Ligas Don Miguel Luzunaris Soto al

HOMENAJES

El complejo deportivo de Humacao recibió el nombre de Osvaldo Gil Bosch.

complejo de parques que el propio homenajeado había ayudado a construir décadas antes, reconocién-dosele como el padre del béisbol de Pequeñas Ligas n Humacao.

El nombre tuvo que ser simbólico debido a la vigencia de una ley que impedía que se le pusiera a edificaciones gubernamen-

No prosperó de primera instancia el movimiento para ponerle el nombre de Chemane Carradero al Humacao Arena.

tales el nombre de perso-nas que aún vivían.

Luzunaris, quien padecía de cáncer, murió poco después.

El 11 de julio, entretanto, se reconoció con el nom-bre de Complejo Deporti-vo Osvaldo Gil Bosch al hasta entonces Complejo Deportivo de Humacao, en una fastuosa ceremonia

que contó con la presencia del alcalde Marcelo Tru-jillo Panisse, el secretario de estado, David Bernier y la presidenta del COPUR, Sara Rosario, entre otros.

El humacaeño Gil Bosch

fue presidente del COPUR y, durante más de 20 años, presidente de la Federa-ción de Béisbol Aficiona-do.

Por último, una campaña iniciada en septiembre por

el grupo Orgullo Huma-caeño para que se le reco-nociera con el nombre de Coliseo Chemane Carra-dero al Humacao Arena se vio detenida en noviembre cuando la Asamblea Mu-nicial aprobó un proyecto de ordenanza para que la instalación, inaugurada en el 2013, pasara a cono-cerse oficialmente como Humacao Arena.

El gesto que fue criti-cado por los líderes de la campaña que adujeron que ni siquiera se había citado a vistas públicas antes de tomar esa medida.

Después de haber avanzado hasta la postemporada en su segunda campaña en la Liga Femenina de Voleibol al acumular un récord de 11-10 bajo las órdenes del experimentado David Alemán en el 2014, el apoderado del sexteto, Luis D. Lebrón pidió un receso para el 2015.

En un sorteo especial, las principales jugadoras del equipo -encabezadas

VOLEIBOLpor la norteamericana Kim Willoughby, ahora nativizada- fueron repartidas entre los demás sextetos, aunque Lebrón no descartó que la franquicia vuelva a entrar a juego en el 2016, ya sea en Humacao o trasladada a otra municipalidad.

Las Valencianas de Juncos, entretanto, finalizaron en la última posición en la temporada de 2014 con marca de 5-16 y, posteriormente, el

Las Orientales de Humacao recesaron para el 2015

luego de jugar para más de .500 en el 2014.

apoderado -el ingeniero Ernesto Camacho- dejó el equipo en manos del alcalde Alfredo ‘Papo’ Alejandro, quien se aprestaba a nombrar un nuevo administrador con tal de mantener la franquicia a flote.

Foto

JP

G M

edia

Gro

upFo

to J

PG

Med

ia G

roup

Foto

JP

G M

edia

Gro

up

Foto

JP

G M

edia

Gro

up

Page 31: Periódico El Oriental, edición 1873

Periódico El Oriental 31 de diciembre de 2014 31

Page 32: Periódico El Oriental, edición 1873