periódico el oriental, edición 1821

32
Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos ¡Todo el A ño! ¡Todo el Año!

Upload: empresas-pierantoni

Post on 21-Feb-2016

259 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

1 de enero de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico El Oriental, Edición 1821

Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad,

¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el Año!ño!¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el Año!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!¡Todo el Año!ño!ño!¡Todo el Año!ño!¡Todo el Año!ño!ño!¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el Año!¡Todo el A¡Todo el Año!¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el Año!¡Todo el A

Page 2: Periódico El Oriental, Edición 1821

2 Periódico El Oriental 01 de enero de 20142 Periódico El Oriental 25 de diciembre de 2013

Page 3: Periódico El Oriental, Edición 1821

No se confían los Azucareros

P/27

Aires de huelga en escuelas del Este

P/11

Periódico El Oriental 01 de enero de 2014 3

NOTICIAS

DEPORTES

Luis FonsecaAzucareros Yabucoa

SALUD

“¡Después de los 65, no nos perdemos ni un bautismo de muñeca!”

P/18

Page 4: Periódico El Oriental, Edición 1821

Periódico El Oriental | 01 de enero de 2014 04

RESUMEN DE NOTICIAS 2013 Segunda parteJulio 2013

Regresa Peña como director de la Escuela de Bellas Artes

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román confi rmó la restitución de Wilfredo Peña a su puesto como director de la Escuela Especializada en Bellas Artes de Humacao tras haber sido suspendido y enfrentado una veintena de querellas en su contra por alegadamente violentar las cartas circulares, el reglamento de la agencia, maltrato institucional e irregularidades con el manejo de los fondos del plantel. Román aclaró que la restitución responde a la orden del Tribunal y no cuenta con su aval. De hecho al fi nalizar el año escolar el Secretario había confi rmado la llegada de un nuevo director a la escuela. “Estábamos evaluando ese caso y teníamos una decisión tomada de designar un nuevo director, pero hace una semana Wilfredo Peña radicó un “mandamus” (recurso legal) en el tribunal y nosotros respondimos a eso. El Tribunal ordenó que se

restituyera. Yo había tenido mis reservas con eso y así lo hice constar al tribunal mediante carta”, explicó el Secretario.

Soplo de vida para los CDT de Naguabo y Las Piedras

Tras anunciar el cierre del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Municipio de Naguabo, el alcalde Noé Marcano anunció que el Gobierno estatal se comprometió a otorgar los fondos a través del Departamento de Salud (DS) por lo que el centro continuará ofreciendo los servicios como de costumbre.

Asimismo, el alcalde de Las Piedras, Miguel López Rivera, se mostró complacido con las gestiones realizadas por los Senadores del Distrito y otros funcionarios del gobierno para atender sus reclamos ante el inminente cierre y reducción de servicios en los centros de salud.

Humacao despide a la Dra. Esther Velázquez Cabrera

Taty, como todos la conocían y solían llamar, se ganó el respeto de todo Humacao. Su profesionalismo y carisma sobrepasaron los límites del pueblo que la vio nacer el 27 de abril de 1939. La Dra. Esther Velázquez Cabrera falleció el pasado 10 de julio y sus familiares, compueblanos, amigos, pacientes, colegas y todo el que escuchó sobre su trayectoria en la tierra, le despidió con honores y guardando el recuerdo de su gesta.

Fueron muchas las muestras de apoyo y las palabras de fortaleza y condolencias que recibieron sus hijos Mariolga, Julimar y

Roberto Carlo, “Chapu”. Todos ellos agradecen las muestras de solidaridad y el cariño que han recibido de la comunidad humacaeña. También le sobrevive su nieto Darío Antonio. Hace algunos años falleció quien fue su esposo, Miguel A. Vázquez Larruf, Don Mike.

Abren el Teatro de la Escuela Especializada de Bellas Artes

A días de comenzar el nuevo año escolar en la Escuela Especializada en Bellas Artes de Humacao se realiza los trabajos nece¬sarios para recibir a los es¬tudiantes y maestros en un lugar óptimo y apropiado. Una de las mayores preocu¬paciones de la comunidad escolar era el Teatro que permaneció cerrado por un año a causa de una avería en los aires acondicionados, pero ya fueron reparados y espacio estará abierto.

Así lo confi rmó el direc¬tor del plantel, Wilfredo Peña, quien aclaró que la Administración de Seguri¬dad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), nunca ordenó el cierre del Teatro, sino que realizó una evaluación y unas recomendaciones para mejorar el entorno y ga¬rantizar la seguridad de los empleados y estudiantes.

AGOSTO 2013

Sin empleados de comedor escuelas de la región de Humacao

A pesar de que el

Secretario y la Directora de la Región de Humacao aseguraron que las escuelas estaban listas para iniciar el curso escolar, son muchas las quejas que la comunidad escolar en general ha divulgado a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Este año, además de la falta de maestros y problemas con la infraestructura, cerca de 30 escuelas carecen de empleados de comedor.

Las clases iniciaron y muchas escuelas no pudieron ofrecer los servicios de alimentos como de costumbre. El día antes del inicio escolar, cientos de personas abarrotaron las ofi cinas de la Región Educativa de Humacao en busca de una respuesta de la directora Awilda Iglesias ya que sus contratos no fueron renovados. Dentro del grupo de personas que ahora tendrán que llenar las fi las del desempleo, hay empleados que llevaban tres años o más trabajando en los comedores escolares.

Vecinos de Tropical Beach culpan al gobierno por las muertes en la vía

Hace más de dos años

vecinos de Tropical Beach de Naguabo y Punta Santiago de Humacao se unieron para reclamar a las autoridades estatales que tomaran acción y mejoraran las condiciones de la carretera PR-3 debido a que en un tramo el mar ha socavado la vía y en el puente se reduce a un solo carril.

Esto ha provocado varios incidentes donde según la policía han muerto 11 personas en accidentes de tránsito. La tragedia más reciente ocurrió el pasado jueves cuando un auto saltó el puente y cayó a la desembocadura del Río Blanco. A raíz de este accidente donde cuatro personas fallecieron, entre ellas una joven de 14 años, los vecinos aumentaron sus reclamos al gobierno.

De hecho en varias ocasiones El Oriental publicó las quejas de los vecinos en el 2012 y recientemente. Sin embargo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) se limitó a indicar que estaban en el proceso de cotizaciones e identifi cación de fondos para poder iniciar los trabajos de mejoras en la zona.

La tragedia más reciente en la carretera PR-3 cobró la vida de cuatro personas tras un auto caer del puente de Tropical Beach en Naguabo.

Guardia Nacional instalará puente en la PR-917 en Las Piedras

El alcalde de Las Piedras, Micky López anunció que la Guardia Nacional construirá un puente provisional en la carretera 917 del barrio Montones donde hace unas semanas ocurrió un derrumbe que provocó que la vía colapsara y hasta el momento permanece cerrada.

El Primer Ejecutivo de Las Piedras se unió a los esfuerzos del gobierno central y de la Autoridad de Carreteras y cursó varias comunicaciones

al gerente de Brigadas y ayudante de la Guardia Nacional, Juan José Medina Lamela donde le indicó su preocupación ante la peligrosidad de dicha vía, solicitándole la ayuda necesaria para brindarle la seguridad que se merecen los cientos de ciudadanos que residen en el área.

Embalse del Valenciano va este cuatrienio

Las poblaciones de cuatro municipios de la región este ya pueden ver hecho realidad el inicio de la construcción de una nueva planta regional en Juncos, que producirá el doble de agua potable que tienen ahora, luego que el gobernador Alejandro García Padilla y Alberto Lázaro Castro, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), efectuaran la ceremonia ofi cial de primera piedra de la obra. “Se acabaron las promesas sin obras, la construcción inició en julio y esperamos que incluyendo el Embalse esté funcionando en cuatro años. El proyecto fi nal tendrá la capacidad de producir más de tres millones de galones de agua. Se trata de un proyecto complejo, por lo que lo hemos dividido en dos fases, la primera generará 654 empleos directos e indirectos. La planta que van a remplazar tiene cerca de 30 años, está obsoleta y el Departamento de Salud lleva años solicitando que la remplacen”, dijo el Gobernador en su mensaje.

Page 5: Periódico El Oriental, Edición 1821

01 de enero de 2014

5

SEPTIEMBRE 2013

Rita Moreno se reencuentra con sus raíces junqueñas

En días recientes, la actriz, bailarina y cantante puertorriqueñas, Rita Moreno estuvo de visita en la Isla para presentar su libro de memorias, y aprovechó el momento para visitar el pueblo de Juncos, lugar donde se crió hasta los cinco años de edad.

Aunque nació en el pueblo de Humacao, Rosa Dolores Alverio, mejor conocida como Rita Moreno, visitó el pueblo de Juncos luego de que el alcalde Papo Alejandro le extendiera una invitación para que estuviera presente en el Quinto Festival de Tambores.

Por la libre las ambulancias

Tras varias denuncias y señalamientos de ciudadanos y ex empleados de la Unidad de Emergencias Médicas del Municipio de Humacao sobre la falta de equipo en las ambulancias y la debida registración de estas, El Oriental confi rmó que las unidades estaban siendo utilizadas con las licencias vencidas.

La Comisión de Servicio Público (CPS), agencia encargada de inspeccionar y expedir las licencias

a las ambulancias luego de que se presenten unos requisitos, explicó a este medio que desde el 28 de diciembre de 2010 no han sido renovadas las licencias de las ambulancias.

Según la portavoz de Prensa de la Comisión, Leticia Jover, son cuatro las ambulancias que hasta esa fecha estuvieron registradas. “La CSP expide un marbete, es una licencia que autoriza el uso de la unidad para el fi n que se creó. Es decir, ese marbete, certifi ca que la ambulancia está apta para ser utilizada en una emergencia y transitar en las carreteras”, explicó Jover.

Trujillo Panisse busca fondos para resolver problemas con ambulancias

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, confi rmó los señalamien¬tos sobre la operación de las ambulancias de Emergencias Médicas sin las debidas licencias requeridas por ley y la falta de equipos médicos como desfi briladores. Las expresiones del Alcalde fueron hechas mediante un comunicado de prensa una semana y media después que ocurrió un incidente en una instalación municipal donde un hombre falleció por complicaciones de salud.

“Desde un primer momento hemos priori¬zado en la búsqueda de la solución a la puesta al día de la certifi cación de nuestras ambulancias y

en el cumplimiento de los requisitos indispensables para operar las mismas en Ley. A tales efectos hemos dado comienzo a dicho procedimiento y tenemos la certeza de que habremos de cumplir con el mismo en el menor tiempo posi¬ble”, indicó el Alcalde tras la Comisión de Servicio Público confi rmar a El Oriental que las ambu¬lancias están sin licencia desde diciembre de 2010.

OCTUBRE 2013

Abierta al paso carretera 917 de Montones en Las Piedras

El alcalde de Las Piedras, Micky López anunció la apertura de la carretera 917 en el Barrio Montones de este municipio.

López explicó, que luego de las gestiones que realizara con la Guardia Nacional y con el Gobierno Central, se pudo llegar a un acuerdo para instalar un puente provisional para aliviar a los residentes del lugar.

La carretera había colapsado en los pasados meses debido a la gran cantidad de lluvia que cayó en el área Centro Oriental lo que provocó que el Primer Ejecutivo cerrara la misma velando por la seguridad de los residentes.

Sin conserjes escuelas públicas de la región de Humacao

Continua en la página 6

Page 6: Periódico El Oriental, Edición 1821

01 de enero de 2013

6

Un conserje de la Escuela Superior Ana Roqué indicó a la Redacción de El Oriental que mediante un mensaje de texto que recibió el martes en la noche, su supervisor le anunció que estaba suspendido de su empleo hasta nuevo aviso.

“Acabo de recibir un mensaje a mi celular que dice que a partir de mañana no tengo que reportarme a mi trabajo. Además, dice que no hagamos preguntas porque no saben la razón. O sea estamos sin trabajo y punto”, indicó el conserje que prefi rió mantenerse en el anonimato.

La compañía Xpert Team, Inc. es la que tiene contratado a cientos de conserjes que le dan servicio al Departamento de Educación (DE). Sin embargo, fuentes informan que el DE mantiene una deuda alta y que la compañía decidió suspenderle el servicio hasta que la agencia pública cumpla con el contrato.

NOVIEMBRE 2013

Periódico El Oriental…La Voz de la Región

celebra su 35 Aniversario

Pareció tan sencillo como reunirse con el fundador del periódico El Oriental, Julio Carrión, para ofrecerle su ayuda,

y en la segunda ocasión en que coincidieron, ya Don Vicente Pierantoni Pérez era el dueño de este semanario.

Sin imaginarse, que el fruto de aquella reunión (año 1978) alcanzara los 35 años de existencia del periódico, Don Vicente se lanzó a la aventura como empresario de las comunicaciones.

Enseguida Pierantoni comenzó a moldear el periódico y a crear estrategias para diferenciarlo de otros. El proceso ha sido lento pero con seguridad, porque anteriormente los periódicos aparecían y desaparecían y para darle la continuidad y que los clientes confi aran en el medio hubo que tomar en el camino una serie de pasos.

De esta manera se aseguró que los periódicos regionales tuvieran una vida aún mayor.

Comienza histórica demolición de petroquímica en Yabucoa

Luego de casi 40 años de establecida, y abandonada por los últimos cinco, la antigua petroquímica Sun Oil comenzó a ser

demolida, según informó el alcalde de Yabucoa, Rafael Surrillo.

“Me siento sumamente complacido porque esta estructura deteriorada está en la entrada del pueblo y ahora podremos hacer una nueva entrada a nuestro pueblo, que incluirá una rotonda de tres carriles cambiando así, la estética de este lugar. Además comenzamos el proceso de traspaso de la cancha de tenis y centro de actividades, ubicados en los predios de esta refi nería para el disfrute de los jóvenes”, expresó Surillo Ruiz.

DICIEMBRE 2013

Sedientos de progreso los residente de Punta Santiago

Comerciantes y residentes de la comunidad Punta Santiago, en Humacao, tuvieron la oportunidad de expresar algunas de sus inquietudes con relación al desarrollo del sector, en un conversatorio con representantes de distintas agencias gubernamentales

y municipales. La actividad, que contó con una buena participación, sirvió de marco de referencia para tomar el sentir de los asistentes.

“Nos parece que fue un éxito”, comentó Joey Rivera Ramírez, quien administra el negocio Armando’s Place en Punta Santiago. “Hubo la oportunidad de expresar la situación real de nuestra comunidad y los problemas que nos aquejan ante varios funcionarios del Gobierno”, añadió.

El conversatorio también sirvió para ofrecer varias charlas sobre temas de importancia tanto para comerciantes como para los residentes.

En representación del Departamento de Hacienda, Vivian López, ofreció una conferencia sobre la guía de cambios al impuesto de ventas y uso, que entró en vigor el pasado 1ro de julio.

Por su parte, Ricardo Abreu, director auxiliar del Departamento de Transportación y Obras Publicas, región de Humacao, justifi có la poca acción de su agencia en la zona expresando que la agencia está pasando por momentos difíciles. No obstante, escuchó el sentir de algunos de los asistentes y se comprometió en llevar el mensaje a sus superiores.

Los residentes expresaron su

preocupación sobre el mal estado de la carretera 3, principal vía de rodaje en el área. Señalaron la falta de mantenimiento, así como los problemas de empozamiento de agua, cuando llueve, como su principal dolor de cabeza.

Según contaron las aceras recién construidas, por el Municipio, no se pueden utilizar porque el agua las cubre y están llenas de basura.

Respuesta rápida salva cinco vidas

Tremendo susto se llevaron los humacaeños, el pasado lunes, cuando el edifi cio que albergó por los pasados años el Humacao Supermarket, colapsó en medio de unos trabajos de remodelación que se hacían en el lugar. Afortunadamente no se reportó ninguna fatalidad, no obstante en el incidente cinco de siete trabajadores resultaron seriamente heridos.

El incidente se reportó a eso de las 11:00 am y provocó que diferentes unidades de emergencias, tanto estatales como municipales, pusieran a prueba sus conocimientos adquiridos para rescatar a los obreros que quedaron

atrapados bajo los escombros. “Cuatro de los obreros fueron rescatados rápidamente”, explicó Mario Perales, director de la Unidad de rescate Civil de Las Piedras. “En la recuperación del quinto trabajador fue necesario utilizar equipo especializado ya que este se encontraba pillado con pedazos pesados de concreto”, añadió.

Exigen nuevo director en Escuela Libre de Música de Humacao

Un signifi cativo grupo de padres y maestros de la Escuela Libre de Música en Humacao le están exigiendo a las autoridades del Departamento de Educación que no se le otorgue un nuevo nombramiento a Eric F. Milland como director de dicha institución.

Según explicó el grupo, a través de un comunicado de prensa, dicha denuncia surge a raíz de los múltiples incidentes que Milland ha provocado en la Escuela Libre de Música, la cual ha sido recientemente acreditada con las más altas puntuaciones por el Consejo General de Educación.

viene de la página 5

Page 7: Periódico El Oriental, Edición 1821

01 de enero de 2014

7

Inundadas en aguas negras 15 hogares en Verde MarImagínese que usted

no pueda bajar el inododoro del baño de su residencia porque siempre está tapado. Que constantemente sale agua con excremento por el desagüe de su bañera, por los registros y la tubería de su hogar. Y que esto le esté ocurriendo desde hace dos años.

Esta es la situación que viven cerca de 15 familias en la calle 19 de la urbanización Verde Mar, de Humacao. “Es una situación terrible”, describió Johnny Adames Santos, residente del lugar y uno de los afectados. “Llevamos dos años con esto y la Autoridad de Acueductos no nos resuelve”, añadió.

Adames Santos explicó que la situación comenzó hace cerca de dos años cuando se percató de un desbordamiento de aguas negras por un registro que ubica en una de las habitaciones de su casa. Inmediatamente se comunicaron a la AAA para que atendieran el asunto y desde entonces la situación se ha convertido en un calvario para los

residentes.“Aquí han venido más

de 10 ingenieros de la

AAA”, manifestó. “Según nos dijeron la situación es que la tubería sanitaria

¿ TE ATREVES A IMPROVISAR EN LA TROVA?

Promoción comienza el 27 de diciembre de 2013 y termina el 18 de enero de 2014. Para más información, reglas y detalles de las visitas por los Centros Comerciales DDR, visita ddrpuertorico.com.

1 Un Gift Card DDR de $1,0002 Un Gift Card DDR de $5003 Un Gift Card DDR de $250

Ven a los Centros Comerciales DDR para que participes de Trova Star. Podrías ganar:

Competencias comienzan el 4 de enero a las 2PM en Plaza Río Hondo en Bayamón y el 5 de enero a las 2PM en Plaza Palma Real en Humacao. Visita ddrpuertorico.com para detalles.

en la calle colapsó. Ellos (los ingenieros) tomaron medidas e informaron que subastarían esos trabajos de reparación, pero han pasado dos años y no han hecho nada”. El angustiado ciudadano dijo que ya los empleados de brigadas de la AAA se molestan cuando reciben las llamadas de los residentes ya que, según alegan, el problema no se resuelve con la bomba succionadora.

El residente dijo que la situación también ha puesto en peligro el tránsito en la calle ya que la misma está colapsando.

Los vecinos han tenido que poner banderines y señales de precaución para que ningún ciudadano o vehículo pase por el área afectada.

“Llevamos dos años con esta inundación de aguas negras, pedimos de favor a las autoridades que nos arreglen esto de una vez y por todas”, exclamó Adames Santos. “Estamos cansados de radicar querellas y que no pase nada”, añadió. El hombre dijo que en la calle viven personas enfermas, ancianos y niños, que están expuestos a esta contaminación.

Esta es la situación que viven cerca de 15 familias en la calle 19 de la urbanización Verde Mar, de Humacao.

Page 8: Periódico El Oriental, Edición 1821

8 Periódico El Oriental 01 de enero de 2014

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm Horario dom.

11:00 am -7 :00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pm

Sup. del EsteFAJARDO

Tel. 655-1096

¡Conveniente horario los domingos!Visítanos en ralphpr.com para más información

Variedad, No incl. 100%64 oz., Reg. $4.29 c/u

JUGO DE CRANBERRYOCEAN SPRAY

2x4002x400

96 oz.Reg. $6.99

ACEITE KING GOURMETMAIZ O CANOLA ACEITE KING GOURMET

399399Maíz, Mixtos, Hab. Tiernas7-8.5 oz., Reg. 99¢ c/u

VEGETALES GREEN GIANT

10x59910x599

ARROZGOYAGrano Mediano Pqte. 3 lbs.Reg. $1.59 c/u

4x5004x500

Premium Chunk, Lata 5 oz. Reg. $1.19 c/u

STELLA WHITE CHICKEN

Pqte. 8.8 oz.Reg. $3.69

CAFEMAMI

329329 5x5005x500

Regular o DietaBotella 1.75 lt.Reg. $1.39

PEPSI COLAPEPSI COLA

Real, 15 oz.Reg. $2.99 c/u

MAYONESA HELLMANN’S

2x5002x500

Variedad Tradicional14 oz., Reg. $1.59 c/u

SALSA RAGÚ

4x5004x5008 oz., Reg. 35¢ c/u

SALSA DE TOMATEGOYA

4x99¢4x99¢

12 oz.Reg. $2.99 c/u

BADIA COMPLETE SEASONING

2x5002x500

HABICHUELAS GOYAColoradas, Rosadas, Pintas, Blancas o GarbanzosNo incluye Low Sodium15.5 oz., Reg. 79¢ c/u

10x59910x599

69¢69¢

Page 9: Periódico El Oriental, Edición 1821

Periódico El Oriental 01 de enero de 2014 9

Especiales tambiénaplican a

Humacao, Centro Comercial San Jos

Especiales válidos del 2 al 8 de enero de 2014

¡Todo el Año!¡Todo el Año!

Grado A, Cong. USReg. $1.59 lb.

PAVOS ENTEROS PRESTAGEPAVOS ENTEROS

99¢99¢GRADO

A

Variedad, 28 oz.Reg. $13.99

BANDEJAS HORMELPARTY TRAY

999999

Entero, USReg. $1.59 lb.

PERNIL DE CERDO DELANTEROPERNIL DE CERDO PERNIL DE CERDO DELANTERO

99¢99¢

PREMIUMVariedad, 59 oz.Reg. $2.99 c/u

JUGO DE CHINA HOMEMAKER

2x5002x5001/2 Luna, 6 oz.Reg. $1.79 c/u

QUESO DE PAPANU FARMQUESO DE PAPA

5x5005x500

En PostaReg. $2.79 lb.

CARNE DE CERDOFRESCA DE PRFRESCA DE PR

189lb.189lb.

Fresco de Res, USReg. $3.49 lb.

BIFTEC MACHACADO

269lb.269lb.

Frescas, de CanadaReg. $2.99 c/u

PAPAS PARA COCINARFrescas, de Canada

Pqte. 5 lbs.

3x5003x500 99¢99¢US #1, Reg. $1.39

LECHUGA FRESCADOLE

IQF, Sin hueso, Sin Piel Cong. US Reg. $18.99

PECHUGAS DE POLLO PICO AMARILLO

15991599

Pqte. 8 lbs.

US #1

Reg. $1.69 lb.

TOMATES PARA ENSALADA

69¢lb.69¢lb.

Entero, FrescoDe PR, Reg. $1.59 lb.

POLLO TO-RICOS

119119

Page 10: Periódico El Oriental, Edición 1821

Juncos realiza tradicional entrega de juguetes

Con motivo de las festividades del Día de Reyes, el alcalde, Alfredo “Papo” Alejandro, junto a la primera dama, Medelicia Peña invitan a la ciudadanía a la tradicional entrega de juguetes a los niños junqueños, el viernes, 3 de enero de 2014 desde las 8:00 a.m. en el estacionamiento del Estadio Municipal Mariano

“Nini” Meaux .La actividad contará

con la participación de los Tres Reyes Magos, el “show” navideño de

01 de enero de 2014

10

la Escuela Pedro Rivera Molina de Juncos y el Taller Cooperativo de Bellas Artes de Toa Baja. Además, el espectáculo artístico de Joseph Fonseca, Natanael ganador de “Pelaos con Salsa” y el gran cierre con Atención Atención.

Además, habrá casa de brinco, rifas y muchas sorpresas.

La actividad contará con la participación de los Tres Reyes Magos

Page 11: Periódico El Oriental, Edición 1821

Aires de huelga en escuelas del EsteCientos de maestros y

maestras de las escuelas del área Este de Puerto Rico se encuentran en la expectativa de realizar un paro al inicio de clases en enero próximo cuando comience el segundo semestre del año escolar. Esto después de que el gobernador, Alejandro García Padilla, convirtiera en ley el proyecto que reformó el sistema de retiro de los maestros (SRM). Los educadores se encuentran esperando la decisión y el llamado que harán los líderes sindicales que los agrupan, quienes señalaron que no descartan una huelga y que los maestros no se presenten a las salas de clases el 9 de enero próximo.

Varios maestros de escuelas de la región educativa de Humacao hablaron con El Oriental, con la condición de anonimato por temor a

represalias e indicaron su malestar por la forma en que se desarrolló todo este proceso. “Me siento desilusionada pues había la esperanza de que este gobierno fuera más humanitario”, expresó una maestra de una escuela de Humacao. “El no sabe lo que es la necesidad, la agonía de retirarse y no tener lo suficiente para esa nueva etapa”, añadió. Los maestros entrevistados señalaron que hay una gran disposición de participar de algún tipo de manifestación a pesar de las amenazas del gobierno.

Ante los aires de huelga que se asoman, el gobernador Alejandro García Padilla lanzó una clara advertencia al magisterio al afirmar que ese proceder acarrea serias consecuencias. “La Constitución es clara, y no les da ese derecho. Solo los empleados de las

corporaciones públicas tienen derecho a la huelga. Eso lo intentó un grupo de maestros en el pasado, y su gremio fue descertificado”, afirmó el mandatario en entrevista con medios nacionales.

García Padilla se refirió a la descertificación de la Federación de Maestros por parte de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público tras la huelga magisterial del 2008. Esa organización, que luchó intensamente en contra de la reforma al SRM, perdió entonces su representación exclusiva del magisterio por promover la paralización de labores en los planteles públicos.

Pero haya huelga o no, una preocupación que se plantea por parte de los educadores es el éxodo masivo de miembros del magisterio que, ante la aprobación de la reforma, están haciendo sus gestiones para acogerse al retiro el 31 de diciembre de 2013. Esto según plantean causará que muchos estudiantes no tengan maestros asignados para sus clases el próximo semestre.

Ante ese señalamiento el secretario de educación, Rafael Román, minimizó el asunto informando que el Departamento de Educación abrirá convocatorias para reclutar maestros en enero

próximo. El funcionario dijo a través de una entrevista radial, en WALO 1240 AM, que la Oficina de Gerencia y Presupuesto procederá a descongelar las plazas vacantes para que se puedan cubrir esos puestos. Aseguró que el proceso será uno rápido y que los estudiantes no perderán clases. Las declaraciones del Secretario fueron puestas en duda por varios educadores que señalaron que durante el semestre que acaba de finalizar el Departamento no pudo reclutar todos los maestros necesarios.

Atenderá personalmente situación en Escuela Libre de Música

Por otro lado el Secretario, repudió los concurrentes conflictos con respecto al director interino de la Escuela

Libre de Música de Humacao, Eric Millán, el cual ha sido señalado por varios líderes del plantel por supuestamente no contar con los requisitos necesarios para dirigir la misma.

En entrevista radial (WALO 1240 AM), Román lamentó que no sea la primera vez que dicha escuela confronte problemas en torno a su director y sentenció que es necesario conocer el perfil real del líder escolar que solicitan sus maestros.

A tales asuntos, Román informó que a comienzos del próximo semestre se estará reuniendo con la facultad para identificar soluciones a dicho problema. El funcionario también condenó el que cada vez que se nombre un director para la escuela tenga que ser removido a petición de la comunidad escolar.

01 de enero de 2014

11

Page 12: Periódico El Oriental, Edición 1821

Asesinatos en Yabucoa

La Policía informó que el miércoles, 25 de diciembre, a eso de las 7:20 de la noche aproximadamente, se reportó un asesinato en la calle 6, en el área de la cancha de la urbanización Santa Elena, de Yabucoa. El occiso fue identifi cado como, Josué David de León Figueroa, de 27 años de edad y residente de ese municipio. El cuerpo de, De León Figueroa, fue hallado por las autoridades en el lugar luego de una llamada de alerta al sistema de emergencias 9-1-1.

El Agente Figueroa de la División de Homicidios del C. I.C. en unión a la fi scal Elizabeth Casado continúan con la investigación.

Por otro lado, y en hechos separados, el 28 de diciembre, a eso de las 11:36 de la noche, se reportó otro asesinato en la calle 8 de las parcelas Martorell del barrio Limones.

El occiso fue identifi cado como, Rafael García Vega, de 18 años de edad, residente de ese municipio. El mismo fue asesinado de varios impactos de balas.

El agente Sánchez de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones

Criminales en unión a la fi scal Ida Agosto investigaron estos hechos.

Accidente fatal en Las Piedras

La Policía informó que el 28 de diciembre, a eso de las 1:00 de la madrugada, en la Carretera 30, Kilometro 21.4, jurisdicción de Las Piedras, se reportó un accidente de tránsito con un peatón de carácter fatal.

Según la información suministrada, mientras la conductora Yessy Algarín Hernández de 39 años, conducía el vehículo Toyota RAV4, por la mencionada vía, impactó con la parte frontal del auto al peatón identifi cado como, Rafael Vellón Peña, de 38 años, que cruzaba por dicho lugar de un extremo a otro y falleció en el acto a consecuencia de los golpes recibidos.

A la conductora se le realizó la prueba para detectar alcohol en su organismo arrojando .0 por ciento.

La fi scal Ida Agosto y el agente, Luis Roldán, de la División de Patrullas de Carreteras, realizaron la

investigación.

Radican cargos por asesinato y ley de armas

En el Tribunal de Humacao, fueron radicados cargos criminales por los delitos de Asesinato y Ley de Armas contra, Justo Morales Brito, de 67 años y residente de Maunabo.

Según informaron las autoridades, los hechos ocurrieron el día, 20 de diciembre de 2013, en el sector Los Sánchez del Barrio Quebrada Arenas del municipio de Maunabo, cuando el imputado le dio muerte a su sobrino, Julio A. Morales Báez, de 43 años.

El agente Ramón Ortiz de la División de Homicidios consultó el caso con la fi scal Elizabeth Casado, presentando la prueba ante la juez, Jeanine Meaux, quien le fi jó una fi anza global de $25,000.00, la cual fue diferida por la Ofi cina de Servicios con Antelación a Justicio, quedando en libertad, bajo supervisión electrónica hasta el día de la vista preliminar.

Cabe señalar que el occiso fue reportado como desaparecido por familiares el día, 21 de diciembre de 2013 y su cuerpo fue encontrado el día siguiente, cerca del lugar de los hechos.

12 Periódico El Oriental 01 de enero de 2014

Page 13: Periódico El Oriental, Edición 1821

(1, 2, ‡, ‡‡) Detalles en la circular. Ofertas válidas del 29 de diciembre de 2013 al 4 de enero de 2014 o mientras dure la mercancía en artículos con cantidades disponibles, lo que ocurra primero. El tiempo mínimo garantizado (TMG) de todos los artículos con cantidades disponibles es de 1 día, a menos que un artículo en particular indique un tiempo mínimo garantizado diferente.

servicio garantizadosolo tienes que llamar al 1.800.469.4669y un técnico especializado visitará tu hogar layaway

aprovecha el bajo preciode hoy haciendo un

12 MESES DE FINANCIAMIENTO ESPECIAL‡‡

EXTRA AL INSTANTE‡ -- Ó --

AH

OR

RA

5%

en Manatí

Sears Hometown Store - Humacao Dale Like

en Humacao

tu tienda

$9999ahorra $40“Kit” Taladro/driver Craftsman®

•Batería Max Lithium Ion de 20 voltios •Incluye pieza “bolt on”, cargador y bateríaReg. $139.99 16496

99$40

en compras totales en herramientas de $299 o más, con tu tarjeta Sears.

EN TODO EL EQUIPO MOTORIZADO PARA PATIO Y JARDÍN, Y CASETAS DE ALMACENAJE.

EN TODOS LOS ENSERES KENMORE®.1Reg. $299.99-$4999.99, esp. $224.99-$3749.99

Reg. $45.99-$3599.99, esp. $36.79-$2879.99 (Ofertas promocionales excluyen Great Price y Liquidación de Inventario)

EN TOPATIOEN TO

Reg. $45.excluyen

$19999ahorra $90

Podadora Craftsman®

•Motor Briggs & Stratton®

Silver Series OHV 5.0 p./lbs. de torque

•140cc•“Deck” 3-en-1

de 21” Reg. $289.99 37430

$24999ahorra $100Máquina de lavado a presión Craftsman®

Clean & Carry•2200 PSI •Liviana•Rápida y fácil de usarReg. $349.99 75090

$10999ahorra $60Compresor Craftsmande 3 gals.•135 PSI Reg. $169.99 15362

20%

Aho

rra

25%

Aho

rra

$2499ahorra $15Aspiradora Craftsman®

de 2.5 gals.•Trabaja en mojadoReg. $39.99 12001

$57999CON TU TARJETA SEARS2

ahorro total $310Estufa eléctrica Kenmore® de 30”•En acero inoxidable•Horno de 4.9 p.cú.Reg. $889.99, esp. $682.3393013

$49999Nevera Kenmore®

de 18.2 p.cú.•30” de anchoReg. $989.99 68883

En acero inoxidable

$37999c/u

Reg. $719.99 c/u

Lavadora Kenmore®

de 3.6 p.cú. •12 ciclos22102

Secadora eléctrica Kenmore® de 7 p.cú. •6 ciclos62102(Secadora de gas disponible por un costo adicional)

ahorra

39%

AHORRA$680en el par

Carr. #3 KM 82.5 Barrio Río AbajoHumacao, PR 00791787-719-5124Horario:Lunes - sábado 9am-6pmDomingo 11am-5pm

Jóvenes humacaeños se unen a lucha contra el cáncer

Un grupo de jóvenes de Humacao se han unido en la lucha contra el cáncer y han fundado la organización, Jóvenes Humacaeños en la lucha contra el Cáncer. Así lo explicó la presidenta del movimiento, Marilythza Berberena. “Somos jóvenes de nuestro pueblo y de nuestra bella Isla todos unidos por un mismo propósito y objetivo, llevar alegría, sonrisas y esperanza, a aquellas personas que han sido diagnosticadas con esta terrible enfermedad”, manifestó la joven líder. “Nuestra labor es dejarle saber a toda una nación que no todos estamos en malos pasos, que hay jóvenes haciendo la diferencia en un mismo movimiento, porque cuando el camino es duro, los duros caminan”, añadió.

Berberena explicó que el principal objetivo de la organización es levantar fondos económicos para que el Hospital Oncológico, en el Centro Médico, pueda funcionar a su máxima capacidad y que todos los pacientes

de Cáncer puedan recibir su tratamiento. La líder expresó que el movimiento ha tomado un gran auge y que ya se han unido un número significativo de jóvenes para colaborar con la organización.

El grupo, que se fundó en el pasado mes de septiembre, también pretende dar apoyo a los pacientes de la zona que no tienen quien les ayude en las tareas básicas del hogar.

“Estamos disponibles para visitarlos y ayudarlos con las labores de limpieza del hogar”, explicó. “También queremos dar apoyo emocional y compañía en este momento tan difícil”, añadió.

Berberena señaló con emoción que realizaron una gran actividad, El Parrandón Navideño. Los chicos llevaron música y alegría por las calles del barrio Junquito de Humacao y aprovecharon el momento para recoger donativos para la causa. “Fue todo un éxito, estoy muy emocionada”. La joven señaló que todo aquel que quiera unirse de manera voluntaria a la organización será bienvenido. Adelantó que el grupo pretende hacer una actividad grande que impacte toda la zona próximamente.

Para contactar al grupo, para servicios o donativos, pueden localizarlos a través de su página de Facebook, Jóvenes Humacaeños Caminando contra el Cáncer. También se pueden comunicar a los teléfonos 787-604-4176 o 787-610-3489.

01 de Enero de 2014

13

El grupo, que se fundó en el pasado mes de septiembre, también pretende dar apoyo a los pacientes de la zona que no tienen quien les ayude en las tareas básicas del hogar.

Page 14: Periódico El Oriental, Edición 1821

Nelson Mandela

Al momento de escribir este artículo el prócer mundial Nelson Mandela luchaba por sobrevivir. Eso fue lo que hizo toda su vida: sobrevivir. Finalmente murió el 5 de diciembre de 2013. Mandela no es una figura

histórica del montón sino uno que ha trascendido el espacio y tiempo para impactar a un mundo en crisis. Veamos el escenario en que vivió este hombre. África no es una nación uniforme sino un continente integrado por 54 naciones.

Dentro de ese marco es que se encuentra Sudáfrica y Mandela. Esta nación fue fundada por los holandeses y británicos en el 1806 que ahora se hacen llamar afrikaneers. Para el 2001 tenía una población de 43,786,115 habitantes, es muy rica en recursos destacándose el oro, plata, platino, cobalto, diamantes, cobre, uranio, níquel y muchos otros, todos ellos de gran demanda en la industria bélica y en otras

naciones. Su población la integra unos 70% africanos de origen bantú, sólo el 17% de blancos europeos y 10% de mixtos.

La minoría blanca pasó a controlar la inmensa mayoría negra en el 1948 implantando la política conocida como apartheid donde se excluía al negro de todas las facilidades públicas y políticas mientras se separaban lugares inadecuados para ellos incluyendo un sistema educativo. Contra estos abusos fue que Mandela desató su lucha. Por ello fue condenado a 30 años de prisión. No crean ustedes que las prisiones para los negros se pueden comparar con las prisiones en Puerto Rico. Allí si el negro

moría, que era lo más probable, pues mucho mejor para el estado. Pero Mandela se negó a morir y ahí s grandeza. En 1989, debido a la presión y sanciones mundiales, Mandela fue liberado y con su partido del Congreso Nacional Africano fue electo presidente en el 1994. A este le sigue en la presidencia otro africano, Thabo Mbeki.

En Sudáfrica habitan muchas tribus siendo los Zulus (recuerden la serie Shaka Zulu) los más numerosos. Pero tanto Mandela como Mbeki pertenecen a la tribu Sosha. Esto se debe a que su tribu está más interesada por los asuntos políticos que los Zulus. La grandeza de Mandela, al igual que

la de Gandhi, estuvo en no temerle a uno de los ejércitos más poderosos del mundo ya que cuenta con recursos amplios. Sus riquezas lo avalan.

Mandela no es el líder típico. Es una persona muy consciente de dónde está el poder, está en el pueblo y él mira hacia el futuro para que otros sigan su ruta.

En resumen, para comprender la aportación de Mandela a su nación, a su etnia, a su pueblo, y al mundo hay que visualizar las condiciones de Sudáfrica. El apartheid ha caído pero no así el racismo donde un 70% de la población es controlado por un 17% de blancos. La obra de Mandela no ha concluido.

Tarde o temprano, saldrán líderes preparados académicamente para reclamar con justicia sus derechos. Estos serán sus sucesores. Si en los Estados Unidos en pleno siglo XXI, julio del 2013, un jurado absuelve a un blanco, George Zimmerman, que mató a un muchacho negro de solo 17 años Trayvon Martin, desarmado, alegando defensa propia, ustedes se imaginarán lo que es Sudáfrica. Por lo menos en dicha nación se conoce al enemigo y se sabe contra quien luchar no como los hipócritas yankees que se niegan ser racistas mientras matan a mansalva y luego esconden la mano. Este tipo de racismo es más diabólico.

La economía chatarra

Estamos ya en plena Navidad. Desde octubre la música de fondo en las tiendas aludía a estas fes-tividades. En los negocios, el que más y el que menos, ya estaba listo para llenar las necesidades de la época y tratar de recuperar el arrastre de las pérdidas del año. Hay una cadena de mega tiendas cuyo muñe-quito de jengibre se ha es-

tado asomando desde el día de las calabazas y ahora ha redondeado su publicidad con el anuncio más grosero que se ha visto en nuestra televisión. Los productos de la época llenaban desde entonces los aparadores. Sin embargo, hasta las grandes mega tiendas se han quedado esperando la oleada de clientes de otros años, luego del vergonzan-te viernes negro.

Por su parte la Asocia-ción de Detallistas, que agrupa a los pequeños co-merciantes locales, señaló la lentitud de las ventas en el comercio tradicio-nal. Nuestros particulares indicadores de esta época reflejan lo mismo. En la calle las ventas del ron producido en la trastienda marchan lentas, los lecho-nes para asar no tienen que hacer turno y las invita-ciones a fiestas navideñas

son artículos de colección. La rebaja del IVU munici-pal en el Paseo de Diego, apenas le permitirá un sus-piro a los comerciantes de dicha zona comercial y los negocios en los cascos ur-banos de nuestros pueblos languidecen. La economía chatarra ya es una realidad cotidiana.

Quizás por eso, por la fuerza de la costumbre, más allá de dos o tres funcionarios del gobier-no, el corillo de analistas tendenciosos y uno que otro político oportunista, a muy pocos le mereció interés la amenaza de la compañía calificadora Moody´s de llevar al nivel de la chatarra los bonos de Puerto Rico. Desde el punto de vista del bochin-che mediático fue más rentable le gestión amiga-ble del pasado secretario de Justicia que la nota de

advertencia de las llamadas casas acreditadoras.

A propósito de estas lla-madas casa acreditadoras me parece que todos debe-mos hacernos conscientes de la acción chantajista que éstas mantienen sobre el pueblo puertorriqueño. Esta es la misma gente que calificó como buenos los instrumentos que compra-ron los empresarios para los cuales ellas trabajan. Al lograr que fueran adquiri-dos por los inversionistas que ellos representan se ganaron jugosas comisio-nes.

Luego que incentivaron por años el embrollamien-to gubernamental, ahora presionan con sus notas y advertencias para que el gobierno les pague a sus clientes. Pero no tan sólo se dedican a la presión pú-blica, también le dictan al gobierno de los países que

se someten a su chantaje, los activos públicos que deben vender y que por coincidencia son aquellos que, adivinen, le interesa comprar y administrar a sus clientes. Así vuelven a lograr otra tajada de comisiones.

A la sombra de los encuentros que regular-mente se llevan a cabo en Wallstreet nos obligaron a vender el Aeropuerto, las Autopistas, presionaron para que se redujeran los beneficios de retiro de los trabajadores del gobierno, quieren hacer lo mismo con el de los maestros y en su avaricia infinita, se quie-ren apoderar de la Autori-dad de Energía Eléctrica. Resulta inconcebible que, luego que en la práctica ya nuestra economía ha llega-do al nivel de la chatarra, continuemos engordando al buitre que amenaza con

comernos las entrañas. Dicho sea con propiedad, los activos que Puerto Rico vende lo hace al precio de pescao abombao, con lo cual los “atribulados” inversionistas comienzan ganando desde el primer momento.

Por primera vez nos gustaría ver en la prác-tica la consecuencia de las palabras que una vez pronunciara el Gobernador cuando dijo que los señala-mientos de estas llamadas casas acreditadoras “le vale”. Es que considero que ha llegado la hora de ponerle el cascabel al gato, declarar que la deuda de Puerto Rico es impagable, asumir la responsabilidad por los errores del pasado y comenzar de cero. Hacer otra cosa es permitir que el cordero de nuestro escudo se convierta en víctima propicia al sacrificio.

Periódico El Oriental | 01 de enero de 2014 14

Page 15: Periódico El Oriental, Edición 1821

Periódico El Oriental 01 de enero de 2014 15

Page 16: Periódico El Oriental, Edición 1821

Abre sus puertas Exxo Gas Station en NaguaboExxo Gas Station es

la nueva gasolinera que fue inaugurada en los pasados días cerca del malecón de la Playa de Naguabo.

En la nueva estación de servicio Exxo Gas Station, usted podrá conseguir una variedad en productos en su “minimarket”, el cual está surtido con todo lo necesario, así como artículos de primera necesidad, hielo, pan caliente, bebidas, productos para su auto, loto, revancha, pega 2, 3 y 4, entre otros.

Según explicó su propietario Raúl López, la apertura de Exxo Gas Station llegó para cubrir las necesidades de los ciudadanos del área.

Con esta estación de servicio se cubre la necesidad que demanda esta área de la Playa de Naguabo la cual se encuentra en crecimiento y desarrollo.

La gasolinera se encuentra convenientemente localizada en la carretera principal que conduce

al área de la Playa de Naguabo.

Próximamente Exxo Gas Station estará contando con “car wash”. Para su conveniencia, Exxo Gas Station abre las 24 horas los siete días de la semana.

Para información puede llamar al 787-874-8500.

16 Periódico El Oriental 01 de Enero de 2014

En la nueva estación de

servicio Exxo Gas Station, usted

podrá conseguir una variedad en productos en su “minimarket”, el cual está surtido

con todo lo necesario, así

como artículos de primera necesidad, hielo, pan caliente, bebidas, productos para su auto, loto,

revancha, pega 2, 3 y 4, entre otros.

Page 17: Periódico El Oriental, Edición 1821

Exxo Gas Station cuenta con una gran variedad de productos y artículos Variedad de bebidas, jugos, refrescos, leche y productos de primera necesidad.

Periódico El Oriental 01 de Enero de 2014 17

Page 18: Periódico El Oriental, Edición 1821

Síntomas de posibles problemas visuales Hay muchas señales

que pueden indicar que existe algún problema

en los ojos o en la visión, ante ellos se debe consultar un oftalmólogo

u oculista para controlarlo o solucionarlo

La atención dedicada al aspecto físico, los cambios de comportamiento y las quejas de su hijo pueden ayudar a la detección y el tratamiento precoz de los trastornos oculares.

Aprende a distinguir las señales de una visión deficiente y a cuidar la salud de tus ojos.

Hay algunos síntomas o signos que nos pueden indicar que existen problemas en la visión y con ello problemas de aprendizaje y autoestima.

Entre los que hay que tomar en cuenta están:

• Visión borrosa• Visión doble• La bizquera• Los ojos que se

vuelven hacia adentro

y hacia afuera y que no enfocan

• Enrojecimiento de los ojos

• Hinchazón de los ojos• Ojos sensibles a la luz• Ojos protuberantes• Lagrimeo excesivo• Secreción de los ojos• Estrabismo• Tamaño anormal de

los ojos• Párpados caídosMientras tanto, es bueno

saber que puedes adoptar algunos hábitos que te ayudarán a conservar la salud de tus ojos. Entre ellos:

• Usa gafas o lentes de sol.

• Mantén la presión arterial, el colesterol y el nivel de azúcar bajo control.

• Consume alimentos ricos en antioxidantes, como los vegetales de hoja verde.

• Limita la cantidad de alcohol que consumes (si bebes bebidas

alcohólicas) y no fumes.Además, recuerda

hacerte chequeos regulares con un especialista, porque las enfermedades del ojo no siempre dan síntomas, pero si las detectas a tiempo podrás tomar los cuidados necesarios más pronto y así evitarás complicaciones.

Periódico El Oriental | ��� ��� ������� ��� �������� ��� ������� ��� ����� 18

Page 19: Periódico El Oriental, Edición 1821

Se destacan estudiantes Colegio de Educación Avanzada Gaudí

En la foto, los jóvenes Jaybe Liz Morales Rivera, Jorge Luis Suarez Castro y Thatiana Hernández González.

El pasado 15 de diciembre se llevó a cabo la presentación de los trabajos investigativos en las áreas de ciencias y matemáticas, Winter 2013 Pre- College Research Symposium en el cual los jóvenes Jaybe Liz Morales Rivera ,Jorge Luis Suárez Castro y Thatiana Hernández González estudiantes del

1901 de Enero de 2014Periódico El Oriental

Colegio de Educación Avanzada Gaudí de Humacao expusieron sus trabajos investigativos.

La administración y sus profesores les felicitan por su excelente desempeño y les exhortan a que continúen cultivando los frutos del amor al estudio que es el norte de la Institución además.

Winter 2013 Pre- College

Research Symposium

Page 20: Periódico El Oriental, Edición 1821

•SOLARES Y OTRAS UNIDADES DISPONIBLES

•ALQUILER HUMACAO Y LAS PIEDRAS APTOS.

REMODELADOS, 2/1, 3/2________________HUMACAO Y LAS

PIEDRASALQUILERES

Varias unidades, comen-zando desde $400 incluyen-do agua y luz en algunas de ellas. Se acepta Plan 8. ANTONIO VEGA Tel. (787) 209-3026 EO1811* (5.00)____________________

HUMACAOPITAHAYA

NUEVA EN EL MERCADOAmplia y cómoda residencia en dos nieveles. 1er nivel: marq. para 2 autos, cuarto de desahogo y un baño. 2do nivel: 3habs, amplio master, 2b,s,c,c, balcón, laundry y patio. Lugar tranquilo y fres-co. Solamente 9 años de construida. Solar de 1,100 aprox. No la deje pasar. ANTONIO VEGA Tel. (787) 209-3026 EO1817* (5.00)

(787) 893-6841(787) 399-0837

HUMACAORIVERA DONATO

Residencia de 3 dormito-rios, 2 baños, marquesina, terraza, espacioso laundry y cuarto adicional. Cerca de TODO! PV $120K OMO.Lic C-5336. 787-645-8160 EO1821-23 (7036) (5.00)______________________

HUMACAOJARD DIVERSILANDIA

Excelente residencia de 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, family, espacioso laundry, marquesina doble. Magnífi cas areas de closets en marquesina. Precioso solar de 1,900 m/c comple-tamente llanos!! PV $150K. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1821-23 (7036) (5.00)______________________

ALQUILERHUMACAO

MANSIONES DEL CARIBEResidencia de dormitorios, 2.5 baños, family, laundry, marquesina doble. Exce-lentes condiciones. Alqui-ler $950.00 Lic. C-5336 787-645-8160 EO1821-23 (7036) (5.00)

HUMACAOBO MAMBICHE

Apto. disponible de 2hab y residencia de 3h,2b½. A 7 mins. del pueblo. Info. 317-1856 EO1821-24 (7029) (5+7%)____________________

HUMACAOURB ARBOLEDA

SE ALQUILARes. de 3h,2b,s,c,c, ne-vera, estufa, A/C en toda la casa, control de acce-so, área recreativa. Plan 8 o Alquiler privado. Info. (787)398-4181 EO1821 (7034) (10+7%)____________________

HUMACAOBO MARIANA

Se renta residencia de 2h,s,c,c, balcón y fi nca. A/C. Renta $300 y $300 seguridad. Incluye ár-boles frutales para su consumo. ¡Disponible ya! Para más info. (787)852-8141 • (787)673-4614 EO1821 (7037) (10+7%)

LAS PIEDRASBO. TEJAS

Se alquila 2ndo nivel de hermosa y amplia resi-dencia en sector privado. Incluye 4H/2BM marque-sina, agua, luz, manteni-miento y jardinería, todo incluido. Sector exclusivo a minutos del Expreso #30 y del Pueblo de Las Piedras y Humacao. Carr. #921 KM 2.2. Precio: $800 mens. Info. Sr/Sra Medina 787-599-0661, 787-912-5662. EO1820-25 (7023) (6.25+7%)____________________

LAS PIEDRASMONTONES IISE ALQUILA

Cómodo apto. de 3h,b,s,c,c, laundry room, $200 de depósito y $350 mens., luz y agua aparte. No se aceptan mascotas. Incluye estacionamien-to privado. Para más info. (787)642-7511 • (787)223-4706 EO1821-22 (8826) (CRE)____________________

LAS PIEDRASSECTOR ARENALES

SE ALQUILACasa de 3h,2b,s,c,c, am-plio parking privado. Se acepta Plan 8 o personas que trabajen. Info. 688-1917 • 556-4147 EO1821 (7032) (10+7%)

JUNCOSCALLE JOSÉ N ARZUAGA

SE ALQUILA APTO1er piso. Tiene 2 habs. amplias, 1 baño, área de laundry y calentador de agua. Es completamente nuevo. Para info. adicio-nal 939-630-7406 • 787-637-1721. EO1819-21 (7014) (5+7%)____________________

JUNCOSAREA EXCLUSIVA

CARR 928 KM-1 HM-0Se alquila apto. 1 y 3h,b,s,c,c, a minutos del pueblo, agua y luz incluida. Para más info. (787)633-7942 EO1821-24 (7035) (5+7%)

HUMACAOVILLA ORIENTE

Residencia de 3 dormitorios, 2 baños, espacioso solar de 400 m/c. Magnífi ca localiza-ción. PV $79K. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1821-23 (7036) (5.00)______________________

ALQUILERHUMACAO

PALACIOS DEL SOLPreciosa residencia de 3 dormitorios, 2 baños, cocina equipada, marquesina do-ble y patio con verja. Acce-so controlado. Incluye man-tenimiento; Alquiler $750. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1821-23 (7036) (5.00)

HUMACAOMIRADERO

Espaciosa residencia, de dos niveles, escaleras in-ternas. 1er nivel: habita-ción master, 1½b, family, terraza, s,c,c, marquesi-na doble. 2do nivel: 4h con balcón, 2b, laundry y terraza. 900 m/c de terre-no. Área recreativa. PV: $187K. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1738 (N/C)____________________

HUMACAOPTA. SANTIAGO

Magnifi ca casa de 4h,1b,s, c,c, amueblada, remodelada, con 1,050 M² de terreno, buen ve-cindario, tranquilo, cerca de la playa. Info. Pol Hernández: 460-6274 • 598-3250 EO1708 (N/C)__________________________

YABUCOABO CAMINO NUEVO

SEC EL GUANO -VENTA4 solares con vista espec-tacular al mar, servicio de agua y luz soterrada, entra-da privada, rodeada de pura naturaleza. •Lote 4- 1124 m/c semi llano: $35K •Lote 5- 2232 m/c semi llano: $40K •Lote 8- 1708 m/c lla-no: $43K •Lote 9- 1407 m/c: $39K. Cerca del Restauran-te Horizonte. Brisa constan-te e impactante tranquilidad. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1744 (N/C)____________________

SE VENDE HUMACAOBO CATAÑO

SEC CARMELO ALICEACasa de 2h,b,s,c,c, terraza, marquesina, con fi nca de 5 cuerdas. Tiene arboles fruta-les, completamente aislada. Lugar muy tranquilo y bue-no. Precio de venta: $170K Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1755 (N/C)____________________

VENTA HUMACAOBUENA VISTA

Casa con mucho terreno. Buen sector, tranquilo. Con 3hab,b,s,c,c, 2 marq. para 3 autos. solar inmenso. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1762 (N/C)______________________

HUMACAOLA ROCA DE OROSE VENDE SOLAR

URB VALLE ESCONDIDOSolar de 1.4158 cuerdas, es el mas grande, urbaniza-ción de casas de lujo, sector fresco y seguro. Llame para cita. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1765 (N/C)____________________

HUMACAOSE VENDE

Prop de 3h,1½b, s,c,c, jun-tas, con solar de 242 m2. En la Calle José Díaz #8 Bda. Obrera. En muy bue-nas condiciones. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1765 (N/C)____________________

VENTA-LAS PIEDRASTEJAS I

SEC. SOFIO RODRIGUEZUna casa de concreto de 4/2,s,c,c, laundry room, te-rraza. Solar de 552 mts2 y marquesina. Bella casa de magazin. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1765 (N/C)______________________

LAS PIEDRASSE ALQUILA

Hermosa casa de 3h,1b, laundry, balcón, marquesi-na, amplio patio con verja parte posterior privada, área sin salida a 5 mins. de Humacao y Las Piedras. Sector sumamente tranquilo y fresco. Alquiler: $575. Se acepta Plan 8. (787) 850-6274 EO1817* (N/C)______________________

LAS PIEDRASBO TEJAS

SE ALQUILARes. de 3h,2b, laundry, marq., rejas en toda la casa. 800m2 con árboles frutales. Rápido acceso a PR 30 y todo el comercio. Renta: $550. Info. 850-6274 • 598-3250 EO1821 (N/C)

VEA FOTOS A todo color de 190 casas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multiho-gares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Ex-tras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]______________________

HUMACAOLOS SAUCES

Res. de 2 niveles: 3h,3b, family, terraza, calentador y tanque de agua. Excelente localización, calle sin salida. PV: $175K Info. (787)314-5599 EO1819-21 (6631) (5+7%)

SE VENDE CASA URB. VILLA PALMIRA

HUMACAOEn excelentes condicio-nes. Remodelada, con 3 cuartos, 2 baños un es-tudio bien amplio, amplia sala y cocina, comedor, patio interior, ventanas de seguridad, garaje con portón eléctrico, terraza, piscina y planta eléctrica. Una de las mejores pro-piedades de Villa Palmira. Urbanización privilegiada con control de acceso a sólo pasos de la playa. Excelente oportunidad. ¡Tienes que verla para que compruebes! Precio de venta: 200 mil. Info. 787-505-3685 EO1736* [F01]________________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranqui-la, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]__________________________

HUMACAOVILLA UNIVERSITARIA

SE VENDECasa de 4h y 2½b. Tre-menda terraza, tope eléc-trico, calentador, desocu-pada. A pasos de la Uni-versidad. Precio: $110K Info. (787)487-3597 • (939) 268-3988 EO1821-24 (7033) (5+7%)

LAS PIEDRAS¡REGALO!

SUPER GANGABien bajo tazación y tambien te regalo todos los gastos. Bo. Tejas, 2 niveles, 2 cuerdas de terreno. 1er nivel: mar-quesina para 4 autos, family, baño, 1 cuarto y balcon. 2do nivel: 3h,2b, balcon enorme. Inv. To-tal $500, paga mens. $740. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

JUNCOSURB LIRIOS CALA II ULTIMAS UNIDADES

Precio desde $125,000. 3 habs. y 2 baños, marquesi-na doble. Separa solo con $500.00, préstamo 100% a través de Rural (787)810-5570 o (787)667-0630 Lic. 16186 EO1819-21 (7016) (10.00)

SAN LORENZOBO HATO

Se vende o cambia fi nca de 3 cuerdas con casa y muchos extras, por casa o apartamento, no importa la condición es-tructural. Info. (787)454-2454 EO1821-23 (7031) (5+7%)

SE ALQUILA O SE VENDE EL VALLE EN LOS PRADOS, CAGUAS

Casa dos niveles, 4 habita-ciones, 3 baños, Family, Sala, Comedor, Amplia cocina, Marquesina doble, Aire A/C y abanicos de techo en todas las hab, Cisterna, calentador y alarma. 787-447-4333 • 787-720-8337 EO1758* [VO1]

MAUNABOALQUILER O VENTAVILLAS DEL FARO

Ph amueblado, 3h, 2b, s/c/c, aire acondicionado, lavadora, secadora, 2 estacionamien-tos, área piscina, cancha, gimnasio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1819-22 (7017) (5.00)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

SE ALQUILAHUMACAO

PUEBLO CENTROCasa con 3h,s,c,c, 2 baños completos, terraza, balcón. Info. (787)646-4766 EO1814* [V01]______________________

SE ALQUILAHUMACAO

Studio pequeño cómodo para una persona, no amueblado, baño y área de cocinita. Incluye agua y luz. Renta $280.00 al mes. Info. (787) 642-9911 EO 1818-21 (7006) (5+7%) ____________________

HUMACAOBO LA PRA

SE RENTA APTODISPONIBLE

INMEDIATAMENTE1ero y 2do piso, ambos de 3h,2b,s,c,c, laundry. Se aceptan solo planes. No mascotas, no incluye agua ni luz, para mas info. (787)719-6486 • (508)335-0292 EO1818-21 (6621) (5+7%)____________________

HUMACAOPASTO VIEJOSEC. BATEY IISE RENTAN

2 aptos. El 1er apto.: 2h,b, en $500. El 2do apto.: 1h,1b, $400. Am-bos completamente amueblados e incluyen agua y luz. Para más info. (787)366-9269 • (787)586-1850 EO1819-21 (6637) (5+7%)

GURABO¡GANGA!

URB. GRAN VISTA IArea exclusiva, 4h,2½b. 1,500m2, doble marquesi-na, 2 niveles, family. Bien bajo tasación. Solo $220K y te regalo gastos. Inv. Total $2,900, pago mens. $1,290. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

NAGUABO RÍO BLANCO

Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parcela #165 Se vende Res con ½ cuer-da de terreno. Info. 615-2858 llamar después de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]_________________________

NAGUABO¡REGALO TODO!

Gastos de cierre y pronto gratis. Solo paga la tasa-ción ($500). Bo. Daguao 3h,1b, marquesina, mu-cho patio. Pago mens. $425. No alquiles, solo quedatelo. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

YABUCOAJACANAS

PIEDRA BLANCASE VENDE

Casa de 2 plantas, 3h,2b completos, s,c,c, balcón delantero y trasero, terraza en cemento, marquesina amplia con garaje eléctrico, equipado, laundry, gacebo, family, 3 cuerdas de terreno cultivables. Para más info. (787)800-1055 • (787)526-6444 EO1818-25 (6624) (5+7%)__________________________

YABUCOAURB SANTA MARIA

SE VENDECompre sin pronto. Sola-mente $500 de depósito. Casa de 3h,1b. Ventanas francesas al frente. Tor-menteras, desocupada y lista para mudarse. Calle San Martín #29. Precio: $70K OMO. Info. (787)487-3597 • (939) 268-3988 EO1821-24 (7033) (5+7%)

FAJARDO ¡GRATIS! REGALO

BO PARAISO2 casas. 1era: 4h,2b. 2da: 3h,1b. Solo paga la tazación. Nítida. Compra sin dinero y vive gratis. Inv. Total $800 y pago mens. $675. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pasos de la playa, centros comer-ciales, restaurantes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso controlado a precio de ta-sación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

CANÓVANAS ¡SIN $$$!

URB EST. TIERRA ALTAInv. total $500 y pago mensual $425. Te¬ rega-lo pronto y gastos (Gra-tis). Patio, marq., 2h y 1b. No alquiles, solo qué-datela. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

RIO GRANDE¡GRATIS!

URB. ALTURAS RIO GRANDE$500 inv. Total. Paga mens. $580. Pronto y gastos gratis. Nitida 3h,b, marq. y patio. No alquiles, solo quédatela. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

RIO PIEDRAS¡REGALO!

COND. TORRES DE CERVANTES

Inv. Total $500. gratis todos los gastos. Se-guridad. 3h,1b. Pago mens. $500. No alqui-les, solo quedatelo. (787)381-1402 • 378-7864 EO1819-22 (7019) (5+7%)____________________

RIO PIEDRAS¡GRATIS!

COND. TOWN HOUSE2h,1b, piscina, seguridad, areas recreativas. Solo $500 Inv. Total, te rega-lo pronto y gastos. Pago mens. $525. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)____________________

RIO PIEDRAS¡GANGA!

URB. COUNTRY CLUB (ENORME)

Alquila una y vive la otra de gratis. (2 unidades de vivienda). Esquina. 1era: 3h,2b, family y marquesi-na extendida, otra 2da: 4h,2b, con marquesina (aire). Te regalo gastos. Inv. Total $1,800. Pago mens. $790. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

SANTURCE ¡GANGA!

COND. PORTALES IIRegalo pronto y gastos. $500. Inv. Total solo $495, pago mens. Apro-vecha. 2h,1½b, balcon y 2 parking. (787)381-1402 • 528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)____________________

SANTURCEREGALO GASTOSVILLA PALMERAS

Casa 2 unidades. Al frente 3h,1b. Atrás apto. 1h,1b remodeladas. Solo paga $800 de tazación. Pago mens. solo $695. Vive gratis. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

Periódico El Oriental 1 de enero de 2014 20

Page 21: Periódico El Oriental, Edición 1821

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

CAMION CERRADO 12 PIES

En aluminio para mudan-za. Estimados gratis. Info. (787)585-6211 EO1818-21 (6629) (5+7%)

INGENIEROTramitación de permisos, Legalización de Construc-ciones, Planos, estimados de costos de Const., Super-visión de Obras en Const., inspección de Propiedades, Consultoría en General. Info. (787) 396-4669 EO 1818-25 (7013) (5+7%)

NAGUABORODRIGUEZ

APARTMENTS AND RESORTSe alquilan apartamentos de 1hab., s/c/c $390.00 mensual, de 2 habs. s/c/c en $440.00 mensual, de 3 habs. $490.00. Incluyen agua y luz, planta eléctrica, área recreativa con salón de actividades, gazebos, cancha, columpios, área para caminar, piscina para adultos, piscina para niños, control de acceso y sin fi an-za. Estamos localizados en Naguabo a 10 minutos de Humacao y 10 minutos de Fajardo. Ideal para perso-nas de edad dorada. Llamar al Sr. Rodriguez al (787) 874-2375 (día). Accesar a: doñaanaresort.com EO 1769-1873 (6.50) [DJ0007]____________________

ALQUILER NAGUABO

PLAYA HÚCARESRes. de 4h, 1b, sala, cocina. Renta $400 Fianza + mes. Info. (787) 672-8284 / (787) 874-4890 EO 1821 (4997) (10+7%)

YABUCOAPLAYA GUAYANES

SE ALQUILARes. de 3h,b,s,c,c, mar-quesina, balcón por Plan 8. No más de 3 personas. Para más info. (787)893-8052 • (787)321-0030 EO1820-22 (6638) (5+7%)____________________

YABUCOAURB JARDINES DE

YABUCOASe alquila residencia de 3h,2b,s,c,c, marquesina. Para más info. (407)791-9238 • (939)253-7472 EO1821* (N/C) [IP]

HUMACAOSE ALQUILA

LOCAL COMERCIALCENTRO COMERCIAL

SAN JOSETiene parking. 750 pies/cuadrados. Nuevo. Info. (787)620-8248 • (787)646-4766 EO1657**[V01]____________________

HUMACAOBO. CANDELERO

LOCAL COMERCIALEstacionamiento, accesible al público. Info. (787) 525-1715 EO1819-22 (7017) (5.00)

CANÓVANAS¡VENDO O CAMBIO!

COMERCIALOpción: $75K. Debe $55K, paga $310. (2 niveles). 1er nivel: 4 ofi cinas y 2 baños. 2do nivel: 3h, 1b. Ave. Principal #188, lado Wal-mart. Tazó $175K y pido $130K. Unica oportunidad. (787)381-1402 • (787)528-6161 EO1819-22 (7019) (5+7%)

HUMACAO COTTO MABU GANGA

URGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en fi nca. Precio súper razonable con poción de fi nanciamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]

LAS PIEDRASAPRIL GARDEN

BRISAS DE TEJASSe vende solar de 653mts. con todas las facilidades. Aprobado por ARPE. Ca-rretera y aceras, entrada privada. Luz, agua, servicio sanitario. Precio: $29K. Info. (787)484-3027 EO1819-23 (7018) (5.75+7%)______________________

LAS PIEDRASSE VENDE SOLAR

de 1,353 metros. Ubicado en el desvió 204 intercesión con el expreso #30, salida #19 bien cerca de Olympic Plaza y Caribbean Cinemas. Excelente para negocios, ofi cina, talleres etc. Intere-sados llamar al Sr. José R. Carrión cel. 787-509-4162 EO1820-23 (7022) (5+7%)

CEIBASE VENDE SOLAR

1,212 m2 con estructura reparable. Carr. 975, KM 3.2, Lote 31, Comunidad El Saco. Tasación $46K. Se vende en oferta $29,500 OMO. Info. (787)399-0165 EO1820-21 (6641) (10+7%)

MINI-COOPER 20129,000 MILLAS

Garantía de fabrica, Sun roof panorámico, Color High class grey, P/W P/L, Aro 17”. Cliente debe estar dispuesto a cam-biar la cuenta bajo su nombre. No se aceptan affi dávit. Inte-resados favor de comunicarse al 787-914-1705/787-914-1750 EO1773* [KL]______________________

FORD 150 XL 1997, 4x4. Motor 4.6 LT. De una cabina, automáti-ca, 8 cilindros, A/C. Precio: $5,000 OMO. Se vende por no necesitarla. Info. 328-5422 EO1818* [D16] (N/C)______________________

SE VENDE MERCEDEZ CLASE

S320 ‘95Como nuevo, nítido, poco millaje. $10K. Se aceptan ofertas. Info. (787) 525-1713 EO1819-22 (7017) (5.00)______________________SIN CREDITO Y A TU

NOMBRETrabajamos con todo tipo de crédito reciente, bueno, regular, malo, malísimo y xxmalo!!!! Llama ahora y pregunta por nuestro siste-ma de cualifi cación exclusi-vo. Desde 0 pronto y con los pagos mas bajos del merca-do. Llama que no hay excu-sas para estar a pie. LLAMA YA!!!!!!!!!!!! 1-877-651-0404 EO1819-21 (CADHYU1113) (10.00) [JL0025]______________________¿TRABAJO PERMA-NENTE PERO POCO

CRÉDITO? Déjame ayudarte a que salgas monta’o. Info. aquí: 1-877-651-0404 EO1819-21 (CADHYU1113) (10.00) [JL0025]______________________BAJA EL PAGO MEN-

SUAL DE TU AUTO CAMBIÁNDOLO

Consigo intereses bajos. Comunícate hoy 1-877-651-0404 EO1819-21 (CAD-HYU1113) (10.00) [JL0025]______________________

SE VENDENISSAN VERSA

Modelo Hatch Back 2007. Radio AM/FM/CD, A/C, power window, power lock. Vendo por motivos de es-tudios. Precio: $5,850. No debe. Mantenimiento al día. Contactos (787)220-5621 • (787)370-1131 EO1820-22 (7020) (5+7%)

¿CANSADO DE QUE TE DIGAN QUE NO

Y NADIE TE DA UNA OPORTUNIDAD?

Llama ahora a David Ri-vera al 787-989-7473 mas de 200 unidades de todas las marcas disponibles. EO1820-23 (7025) (5+7%)

SERRANO’S VERTICAL

LIQUIDACIÓN DE TELAS VERTICALES

VERTICOLORDesde .35¢ la yarda en adelante y además tene-mos en especial las PVC. Favor de comunicarse al (787)358-4588 EO1820-23 (6639) (5+7%)____________________

HUMCAOURB VERDE MAR

CALLE 44 CASA 1033Liquidación de todo lo del hogar, juego de cuarto, de comedor, estufa, ne-vera, de sala, microonda, cuadro, antigüedades y juguetes. Todo a precio de pulguero. Todos lo viernes, sabado y do-mingo. De 10:30am a 6:30pm. Info. 688-1917 • 556-4147 EO1821 (7032) (10+7%)

COMPRO MONEDAS De EU de plata de 10¢, 25¢, 50¢ y pesos gor-dos. Pago $1.00 por los 10¢, $2.50 por la peseta, $5.00 por los de medio pesos y $12.00 en ade-lante por los pesos gor-dos. Info. (787)861-7745 • (787)479-5776 EO1817,19,21,23,25,27,29,31 (8884) (5+7%)

SERVICIOS•Te llevamos a citas médicas, apagar tus cuentas, al super-mercado, casino, etc., etc. •Cui-do enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ________________________

Periódico El Oriental 1 de enero de 2014 21

Page 22: Periódico El Oriental, Edición 1821

BOOM SOLUTIONS RECLUTA LIDERES

EN VENTAS Que deseen aumentar sus ingresos. Ofrecemos exce-lentes comisiones, bonos y premios a la constancia. Contacto 787-338-0368 y/o [email protected] EO1820-23 (7024) (5.00)

Periódico El Oriental 1 de enero de 2014 22

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y pie-zas. Cambio de aceite y fi ltro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electróni-cas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Servi-cio de grúa isla. EO1820-27 (7021) (5+7%)

HERENCIASDECLARATORIA DE

HEREDEROS$250

(No incluye sellos). Tramitación rápida. (787)391-1190 EO1819-22 (6635) (5.00)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOS

SICÓLOGA, LIC. 2061Terapia de familia y pareja. • Hipnosis para controlar ira, fobias y emociones y alcan-zar metas. • Mediación de confl ictos. Centro de Psico-logía Holística Tel. 787 649-4334 EO 1786-1820 (8161) (10.00) [DF0125]

COMPAÑÍA AMERICANA- CON

42 AÑOS EN LA FLORIDA

$1,800- $2,000Humacao, Ceiba, Las Piedras, Juncos. Asis-tentes. Nuevas Plazas. Aceptando universita-rios, Full time. No expe-riencia. (787)564-1224 • (787)412-2227 EO1821-23 (7028) (5+7%)

Leonisa te ofrece la oportunidad de generar ingresos a través de la venta por catálogo de ropa interior. Para más información comunícate: 787-449-6327- Caguas • 787-461-6964- Humacao • Las Piedras • Juncos • 787-903-3300- Otros Pueblos EO1821-28 (7027) (10+7%)___________________

Funeraria Toñito FloresHumacao

Eulalia Cruz MoralesFalleció el 20 • diciembre • 2013

Eulogia MeléndezFalleció el 20 • diciembre • 2013

Octavio MoralesFalleció el 21 • diciembre • 2013

Ana de Jesús OrtizFalleció el 21 • diciembre • 2013

Manuel BonillaFalleció el 24 • diciembre • 2013

William RuizFalleció el 22 • diciembre • 2013

Louis Massa RodríguezFalleció el 23 • diciembre • 2013

Joselyn QuiñonezFalleció el 25 • diciembre • 2013

Juncos

Natividad Resto DávilaFalleció el 22 • diciembre • 2013

Carmen Rivera GarayFalleció el 23 • diciembre • 2013

Bebé Angel Y. HernándezFalleció el 24 • diciembre • 2013

Orlando FIgueroa TolentinoFalleció el 26 • diciembre • 2013

Aida I. Beltrán SánchezFalleció el 24 • diciembre • 2013

José Luis MaldonadoFalleció el 26 • diciembre • 2013

Josué David de LeónFalleció el 26 • diciembre • 2013

URGENTEASISTENTES20 PLAZAS

(787)564-1224 • (787)412-2227 EO1821-23 (7028) (5+7%)

CLASES DE COMPUTADORA PARA ADULTOS

Aprenda a utilizar su computadora y poder crear documentos, pre-sentaciones y hojas de cálculos, internet, redes sociales, mantenimiento preventivo. Clases tam-bién aplican para Smart Phone. Para más info. (787)463-5508 EO1818-21 (6627) (5+7%)

Page 23: Periódico El Oriental, Edición 1821

Recogen centenas de armas y balas por amnistía

El superintendente de la Policía James Tuller Cintrón anunció el domingo que la implantación de las nuevas enmiendas a la Ley de Armas y la Amnistía de 15 días lograron que en solo dos semanas, se arrestaran a 110 personas por violaciones a la Ley de Armas, se retirarán 700 armas de fuego y que se recuperarán 18,673 municiones y 146 cargadores.

“Nos sentimos sumamente satisfechos con el éxito de esta iniciativa que demuestra que existe la voluntad de erradicar la violencia de nuestras calles y de unir esfuerzos por salvar vidas y evitar incidentes en esta época de Navidad. Se han reducido los incidentes de disparos al aire, se han sacado 700 armas y 18 mil balas de nuestras calles en solo dos semanas y eso es un logro extraordinario”, expresó Tuller Cintrón en un comunicado.

De las 700 armas, un total de 134 fueron ocupadas en arrestos por violaciones a la Ley de Armas en estas dos semanas. Además, 17,753 municiones fueron entregadas bajo la amnistía y las restantes 920 y otros 146 cargadores de municiones fueron ocupados en los arrestos.

Según las cifras cerca del 10 por ciento de las armas recuperadas son de alto poder tales como; rifles, escopetas, armas semi-automáticas y ametralladoras. Tuller Cintrón agradeció la colaboración del Jefe del Cuerpo de Bomberos Ángel Crespo y de todo su personal que cumplieron al pie de la

letra la encomienda en la cual no se reportó ningún incidente y asimismo del secretario de Corrección, José Negrón Fernández y los confinados quienes colaboraron en la construcción de los cajones que se utilizaron para el depósito de las armas.

Según se informó esta iniciativa no tiene precedentes, pues durante los primeros 15 días de las Amnistía pasada del año 2012 se recogieron 233 armas de fuego y unas 13,000 municiones lo que significa que en esta ocasión, en términos proporcionales, al compararse las cifras de ambos años, la entrega de 566 armas en el 2013 representa un aumento de 333 armas o un 70 por ciento en comparación con el año anterior. En el caso de las municiones, este año se recogieron un 36 por ciento más que en año 2012.

Tuller Cintrón advirtió además que de ahora en adelante, una vez concluida la Amnistía, las personas que sean arrestadas y porten armas de fuego ilegales o disparen al aire se exponen a penas fijas y mandatorias de cinco, 10 y hasta 20 años de cárcel sin derecho a programas de desvíos o probatorias ni bonificaciones, lo que significa que deberán cumplir las penas en años

naturales.En el caso de las

alegaciones pre acordadas o cuando un acusado se declara culpable para pedir la reducción de sentencia, será obligatorio que toda alegación conlleve una pena fija de dos años de cárcel, es decir, ninguna persona podrá salir a la libre comunidad sin cumplir penas mandatorias de cárcel cuando esté presente un arma de fuego ilegal.

“Se acabó la amnistía y los paños tibios, el mensaje es sencillo: el que dispare o porte un arma de fuego ilegal, tendrá que cumplir cárcel mandatoria por varios años”, expresó finalmente el Superintendente.

01 de Enero de 2014

23

Page 24: Periódico El Oriental, Edición 1821

Estudiantes de San Lorenzo completan taller de escritura creativa

El alcalde del Municipio Autónomo de San Lorenzo, Hon. José R. Román Abreu, participó en el cierre del taller de escritura creativa con los estudiantes y recursos invitados.

Estudiantes del Municipio de San Lorenzo completaron exitosamente un taller de escritura creativa, auspiciado por la organización de Poetas, Ensayistas y Novelistas (PEN) Club de Puerto Rico Internacional, que preside la respetada poetisa Elsa Tió y tiene como vocal a la guionista y periodista Caridad Sorondo.

El alcalde, José R. Román Abreu, acompañó a los jóvenes de las escuelas superiores José Campeche y María Cruz Buitrago, durante el gran cierre efectuado en la Biblioteca Virtual Dr. Rafael Marcano Blanco de la municipalidad.

El primer Ejecutivo agradeció la colaboración de PEN Club de Puerto Rico Internacional y la disciplina de los estudiantes en este reto educativo, aprovechó para informar que diseña un proyecto para San Lorenzo denominado Revolución Cultural.

“Los pueblos pueden construir grandes estructuras, pero las paredes no escuchan, no hablan, no sienten, son frías. Pero, los que

están dentro sí hablan, sí sienten, sí escuchan... Cada uno de ustedes cómo escribe y cómo habla, da una biografía de quién es. Yo quiero que los niños y jóvenes de San Lorenzo tengan todas las oportunidades”, dijo Román.

El Alcalde destacó que para fomentar la cultura ha respaldado durante su incumbencia concursos y visitas de trovadores, repentistas y poetas, entre otros programas culturales, porque “es importante para nuestro pueblo, pero más para ustedes”.

El incumbente municipal insistió en que “tenemos que replicar en los lugares más recónditos de nuestra ciudad lo que ustedes vivieron aquí. No se puede quedar entre estas cuatro paredes. Ustedes tienen que llevar el mensaje… A los seres humanos nos pueden quitar todo en la vida. Te pueden humillar, te pueden aplastar, pero no te pueden quitar lo que tú eres, lo que tú quieres. ¡Eso nadie te lo puede quitar! Nuestra lengua es rica y eso nadie nos lo puede quitar. Así que jóvenes, amen con intensidad lo que ustedes hacen todos los días y no

permitan que nadie les detenga en sus sueños”.

“Los exhorto a que sigan adelante y de ustedes logremos los poetas, los ensayistas de nuestro pueblo”, precisó Román Abreu, quien se emocionó al escuchar un poema en su honor realizado en conjunto por los estudiantes bajo la supervisión del autor samaritano Carlos Vázquez Cruz, ganador de premios internacionales y quien fue uno de los recursos del taller de escritura creativa.

Los entusiastas participantes recibieron un certifi cado especial tras la jornada y la garantía de que continuarán ofreciéndose otros talleres para su enriquecimiento educativo y cultural.

PEN Club de Puerto Rico celebra la literatura, promueve la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos y de la lengua materna por considerarla la máxima señal de identidad de los pueblos. El PEN es una institución de escritores fundada en Londres en 1921; una comunidad de escritores esparcida por más de 100 países, de la cual Puerto Rico forma parte.

01 de Enero de 2014

24

Page 25: Periódico El Oriental, Edición 1821

Periódico El Oriental 01 de enero de 2014 25

Page 26: Periódico El Oriental, Edición 1821

P-26 Servicios Periódico El Oriental 1 de enero de 2014 26

Page 27: Periódico El Oriental, Edición 1821

No se confían los Azucareros

Por Pablo Santana Rivera

Saben que Ceiba es capaz de remontar un déficit de 2-0

Periódico El Oriental | 01 de enero de 2014 27

Los Azucareros de Yabucoa tienen prohibido confiarse y pensar que ya tienen ganada la serie final de la Sección Este ante los Marlins de Ceiba.

El recién galardonado como Dirigente del Año en la COLICEBA, Arnie Santana, indicó que su equipo tiene la obligación de mantenerse enfocado partido a partido, especialmente por los antecedentes que tienen los Marlins regresando en series en las que se encontraban en desventaja, como hicieron en la serie semifinal de la Sección Este, cuando se recuperaron de un déficit de 2 juegos a 0 para eliminar a los Orientales de Humacao.

“Tenemos la suerte de contar con unos veteranos como José Olmeda y Rawell Rivera, quienes

Raymond Rivera, de los Azucareros, conecta un batazo en la victoria sobre Ceiba.

Luis Fonseca trabajó en la lomita por los ganadores.

siempre están motivando y aconsejando a los más jóvenes del equipo. Estamos conscientes de que tenemos que seguir haciendo las cosas pequeñas del juego para seguir cumpliendo nuestras metas. Ponernos a pensar en Orocovis sería un error, porque Ceiba es un buen equipo y no se van a quitar”, declaró el piloto de Yabucoa.

Por otra parte, el veterano primera base de los Azucareros, José Olmeda, comentó que aunque Yabucoa se encuentre 2 juegos a 0 arriba en la serie final de la Sección Este ante los Marlins, programada a un máximo de cinco encuentros, nadie debe dar por eliminado a Ceiba, ya que ese error podría convertirse en el final de la temporada para los Azucareros.

“Todos estamos claros

en que no podemos confiarnos. Este un equipo bien unido en el que nos comunicamos y compartimos mucho como una familia. En los últimos años el equipo no había tenido éxito, y ahora estamos todos bien enfocados en nuestra meta, que es ganarle a Ceiba el próximo juego. Si nos confiamos y bajamos la intensidad terminaremos pagando el precio tarde o temprano”, puntualizó Olmeda.

Yabucoa obtuvo el viernes su quinta victoria en línea para tomar la ventaja de 2 juegos a 0 en la serie contra Ceiba gracias a una victoria de 11 carreras por 1.

En ese desafío los Azucareros tomaron una ventaja temprana con un ramillete de siete carreras en la misma primera entrada.

La victoria de Yabucoa fue para la joven promesa Alex Collazo, quien lanzó cinco entradas en las que solo permitió una carrera. El lanzador perdedor fue Alexis Sosa, quien permitió siete carreras en 2 tercios de entrada de labor.

Mientras, con el madero destacaron por los Azucareros, Guillermo Cruz bateando de 3-2 con dos carreras anotadas, y Cel Yomar Ortiz de 4-2 con dos carreras remolcadas.

Luego de suspensiones por lluvia el sábado y el domingo, ahora el tercer juego de la serie será el viernes cuando

los Azucareros reciban a los Marlins en el Estadio Francisco Rosario Paoli de Maunabo, el cual fungirá como su hogar en los próximos desafíos debido a unos problemas eléctricos

en el Estadio Félix Millán de Yabucoa.

De ganar Yabucoa, los Azucareros pasarían a la final nacional ante los campeones defensores Caciques de Orocovis,

quienes despacharon vía barrida a los Correcaminos de Toa Alta para así ganar por segundo año consecutivo el campeonato de la Sección Centro-Norte.

Foto

Pep

o P

erei

ra

Foto

Pep

o P

erei

ra “Si nos confiamos y bajamos la intensidad

terminaremos pagando el precio tarde o temprano”

José Olmeda

Continua en la página 28

Page 28: Periódico El Oriental, Edición 1821

Calientan el brazo en la Doble APor Pablo Santana RiveraLas novenas de la

pelota dominguera se preparan para la nueva temporada

Por Frances M. Díaz

Después de haber sido un equipo dominante durante toda la temporada, los Orientales de Humacao tendrán que recordar esta temporada de la Doble A Juvenil como una en la que registraron grandes avances y apuntan hacia un futuro promisorio, aunque no tuvo un final feliz.

La temporada de los Orientales concluyó abruptamente el pasado fin de semana, al perder

estos 4-0 y 5-1 ante Juana Díaz y Río Grande, respectivamente.

Fue un final sorpresivo para el equipo dirigido por Javier Hernández, que había ganado su sección en la campaña regular y llegó con marca global de 23-3 al juego contra Juana Díaz luego de pasar a la tercera ronda con una doble victoria sobre Fajardo y Maunabo al pasar al cruce seccional entre la Ramón Lara y la Edwin ‘Sonrisa’

Abrupto final para los Orientales en la Doble A Juvenil

Los equipos del béisbol de la Doble A ya comenzaron o han pautado el inicio de sus prácticas para la temporada que comienza el 16 de febrero.

Foto

Pep

o P

erei

ra

Foto

Jpg

Gro

up

01 de enero de 2014

28

Arnie Santana, piloto de los Azucareros, fue galardonado como el mejor dirigente de la COLICEBA.

Por Pablo Santana Rivera

El dirigente de los Azucareros de Yabucoa, Arnie Santana, recibió el premio al Mejor Dirigente de la COLICEBA por el gran trabajo que ha realizado a través de toda la temporada.

Bajo su dirección, Yabucoa finalizó en el primer lugar de la Sección Este con récord de 7-5, asegurando su primera temporada con récord positivo en los pasados cinco años.

Santana ganó el premio en lo que fue su primera oportunidad como dirigente de los Azucareros, tras pasar varias temporadas como coach y entrenador del equipo.

Dentro del trabajo como

dirigente, la clave para el éxito de su equipo fue el trabajo realizado para crear el balance apropiado entre los veteranos, como el capitán José Olmeda, y los jóvenes, representados por el novato Alexis Rodríguez.

“Para tener a todo el mundo contento era importante darles roles a los más veteranos. Que supieran que apreciamos su aportación”, dijo. “Y con los jóvenes trataba de hacerles entender cómo se hacen las cosas a este nivel, porque ya a muchos los había dirigido en la Doble A Juvenil. Yo fui el mediador, pero si ellos no hacían las cosas bien, yo no hubiese tenido la oportunidad de ganar el premio, así que ese premio es de ellos, no mío”.

Premian a Santana

Seguimiento de la página 27

Pérez.Al caer ante Juana Díaz el

sábado, Humacao pasó a la ronda de perdedores, donde cayó eliminado el domingo ante los Guerrilleros.

El dirigente Hernández expresó de todos modos su satisfacción con un equipo repleto de jugadores producidos localmente que ha venido progresando en los últimos años y en esta temporada quedó ubicado entre los seis mejores de la División Sur.

Javier Hernández, dirigente de los Orientales.

Page 29: Periódico El Oriental, Edición 1821

01 de enero de 2014

29Expande sus horizontes Promociones Miguel Cotto

Por: Jorge L. Pérez

La compañía presidida por el tres veces campeón presenta cada vez más carteleras fuera de Puerto Rico

Aunque Caguas es su centro de operaciones y uno de sus baluartes, la empresa boxística Promociones Miguel Cotto está expandiendo sus horizontes a un ritmo acelerado.

En el 2013, por ejemplo, la compañía presidida por el dos veces campeón boricua presentó 18 carteleras. De estas, solo siete fueron en Puerto Rico, tres de ellas en Caguas, donde existe un acuerdo con el alcalde William Miranda Torres para presentar programas en el coliseo Roger L. Mendoza..

Además, presentó cinco programas en la República Dominicana, dos en Cancún (México) y tres en los Estados Unidos, incluyendo la reaparición de Cotto frente a Delvyn Rodríguez en Orlando.

El público disfrutó de la cartelera del 14 de diciembre en el coliseo Roger L. Mendoza, de Caguas.

En el 2012, la compañía había actuado de copromotora, junto a la Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya, de las súper carteleras estelarizadas por Cotto en sus encuentros con Floyd Mayweather, Jr. y Austin Trout.

Y Héctor Soto, vicepresidente de la empresa, cree que esa tendencia va a continuar este año (2014).

“Vamos a tener de 8 a 9 carteleras en los Estados Unidos”, dijo. “Por razones técnicas, cuando las carteleras van por HBO o Showtime, tienen que ser allá: esos programas necesitan de un camion especial para la transmisión en High Definition y en Puerto Rico no lo hay… y resulta muy costoso traerlo”.

Aún así, la empresa seguirá presentando una buena cuota de programas

locales, incluyendo -según espera- seis carteleras en Caguas, aprovechando sus acuerdos de transmisión por television con WAPA-TV y UNIMáS, la filial deportiva de Univisión, y su acuerdo con la empresa Top Rank, de Bob Arum, para presentar programas televisados en la Isla.

“Miguel Cotto es un boxeador que es su propio manejador y no está atado a ninguna compañía”, recordó Soto, “y tiene muy buenas relaciones tanto con la Golden Boy (de Oscar de la Hoya) como con la Top Rank”.

Se trata de las dos empresas que controlan el mercado boxístico de la televisión en los Estados Unidos… y en gran medida en el mundo también.

“Nuestras relaciones son excelentes con las dos empresas”, dijo el tres veces excampeón boricua recientemente en una conferencia de prensa en

Foto

sum

inis

trada

Miguel Cotto comparte con el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

Gamalier Rodríguez (derecha) es uno de los peleadores más adelantados de la empresa.

JPG

Gro

up J

ohn

Joe

Per

eira

la que habló tanto sobre sus planes personales, como de los de su empresa, Promociones Miguel Cotto.

“Eso nos da la oportunidad de trabajar con la que mejor nos trate”.

Como boxeador, Cotto no está ligado a ninguna de las compañías. Así, para sus dos últimos combates titulares -frente a Mayweather y Austin Trout- Cotto peleó en promociones que su

propia compañía presentó en colaboración con la Golden Boy.

Pero ahora tiene planes de copromotear con la Top Rank su próximo compromiso, previsto para el 7 de junio en el Madison Square Garden, que probablemente será un encuentro por el título mediano del CMB con el argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, el cual le brindaría la oportunidad de convertirse

en el primer boxeador puertorriqueño en ganar cetros en cuatro categorías distintas.

Al mismo tiempo, su compañía ha venido desarrollando una sólida cuadra de peleadores.

Tres de ellos -el peso pluma Jayson Vélez, el junior mediano Jorge ‘Destroyer’ Meléndez y el pluma Gamalier Rodríguez- están tan adelantados que la empresa espera que puedan estar disputando títulos mundiales este año. Entretanto, el junior ligero Abner ‘Pin’ Cotto, primo lejano de Miguel, también está clasificado mundialmente.

El supergallo José ‘Wonder Boy’ López (12-0 y 10 nocauts), el ligero Jeffrey Fontánez (13-0 y 10), el junior ligero Egardo ‘Sasso’ López (8-0-1 y cuatro) y el gallo Jonathan Vidal (17-1 y nueve) son otros grandes prospectos de la empresa.

JPG

Gro

up J

ohn

Joe

Per

eira

Page 30: Periódico El Oriental, Edición 1821

01 de enero de 2014

30

Por Frances Lee Flores

En un fin de semana lleno de emoción, el 14 y 15 de diciembre se estuvo llevando a cabo el Torneo Navideño de Fútbol Pla-yero en el Balneario Punta Santiago de Humacao. El mismo fue el segundo tor-neo playero celebrado en el año ya que en verano se celebró el Torneo Veranie-go de Fútbol Playero.

Y el Municipio de Hu-macao hace planes para desarrollar tres ediciones al año, marzo, julio y

diciembre. “Nuestro propósito es

informar a la comunidad de las actividades que hacemos, para que los jó-venes participen, disfruten y salgan de las calles”, comentó Evaristo Pérez, uno de los organizadores del torneo, quien contó con la ayuda de José Enrique Pérez y Carla Hernández.

El torneo tuvo la par-ticipación de 32 equipos comenzando desde 7Under y culminando con superior femenino.

7U tuvo doble campeón,

Exitoso el fútbol playero

Las Piedras y Humacao. En 9U dominó San Loren-zo, en 11U Escalante de Mayagüez, en 13U Los ne-nes de Seba de Canóvanas, en 15U Santurce se coronó como campeón, y en 17U los Tornados de Humacao.

En 17U femenino ganó La Merced de Cayey, y por ultimo, en superior femenino, las chicas de San Lorenzo II quedaron campeonas.

Se estuvo llevando un formato sencillo: en cada categoría se dividieron dos grupos con tres equipos, y los primero que llegaran de cada grupo pasaron a la final.

El torneo contó con el apoyo de Milton Rivera, Director de Recreación y Deportes de este munici-pio, “Sin él no se hubiera tenido el éxito que tuvi-mos”, añadió Evaristo.

Este torneo tuvo la cola-boración del Municipio de Humacao, El Departamen-to de Recreación y Depor-tes y Parques Nacionales.

“Fue una actividad muy bonita y exitosa. En este torneo navideño todo el mundo salió satisfecho. To-dos salieron muy ansiosos esperando que se celebre el próximo, en marzo”, concluyó Pérez.

Sergio Hernández, de Humacao, impide un gol.

Ricardo Rivera, de Las Piedras, lucha su posición con Diego Sanabria, de Humacao.

Foto

Pep

o P

erei

raFo

to P

epo

Per

eira

Por Frances M. Díaz

Para los amantes del baloncesto y el buen espectáculo ya llegan los famosos Harlem Globe-trotters a Puerto Rico y su primera fecha será en el Humacao Arena el lunes 30 de enero desde las 8:00 p.m. También se estarán presentando el 31 de enero en Juana Díaz y el prime-ro de febrero tendrán dos funciones en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot, de San Juan.

Se acerca la fecha para los Globetrotters

Para boletos en Ticket Center (787)792-5000, su página de internet www.tcpr.com, en la boletería

del Centro de Bellas Artes de Humacao y el Video Avenue del mencionado municipio.

Foto

Jpg

Gro

up

Por Frances M. Díaz

Recientemente se celebró en la Isla Nena el torneo denominado La Batalla de Vieques donde participaron gimnasios de Massachu-setts , Nueva York, Florida y los locales de la Región Metro, Región Este y en representación de la Re-gión Centro Sur, los Mulos de Juncos.

Estos chicos lograron gran representación para la Ciudad del Valenciano al conseguir cinco campeo-natos.

El primero en convertir-se en campeón en las 90 libras lo fue Javier I. Ra-

Juncos con gran actuación en intercambio de boxeo

mírez, de 14 años. Luego George Jiménez de 15 años logró igual hazaña en las 120 libras.

Richard Díaz, también de 15 años, se colgó el oro de las 138 libras, mientras que

su compañero Malvin Be-rrios, de 17 años saboreó el dorado en las 123 libras.

Finalmente, el mayor de todos, John Anthony, de 20 años, se agenció el cam-peonato de las 152 libras.

La escuadra de Juncos brilló en Vieques.

El equipo Angels de la Liga Angels de Caguas, se proclamó campeón el pasado domingo, 15 de diciembre en el Torneo Same Level que lleva a cabo la Liga COPUVO de Guaynabo.

Las Angels vencieron a Ceiba, quedándose con la presea de oro.

De pie, de izquierda a derecha, aparecen en la foto Oscar Torres (coach), Noelis Rosario, Yeishlanie Reyes, Coral Campis, Natalia Guzmán, Mayka Rodríguez y Josué Gon-

Se quedan con el Oro

zález (coach). En cucli-llas; Alondra González, Leonelis Claudio, Mis-

belle Román, Thelmarie Rivera, Jessimar Reyes y Leslie Colón.

Voleibol

Page 31: Periódico El Oriental, Edición 1821

Periódico El Oriental 01 de enero de 2014 31

Page 32: Periódico El Oriental, Edición 1821

787.741.6342Calle Dr. Vidal #122, Esq. Orión ( frente a la Escuela Juan Ponce de León), Humacao

MEGAMARCAGrupo Automotriz Multimarca

Piezas • Servicio • Garantía

Sujeto a aprobación de crédito. No incluye seguro, registro tablilla ni ACAA. Crédito 0,0,0, y/o empírica 800+. (1) Forte modelo YDE-14 (MSRP $19,393.00) con pronto de $5,000 oferta del 6.25% a 78 meses. (2) Bono de $6,000.00 aplica a Optima Hybrid ’13. $2,685.36 del Automarca y $3,314.64 de reintegro del Departamento de Hacienda. El reintegro debe ser gestionado y solicitado por el comprador en el Departamento de Hacienda. (3) Oferta Rio solo aplica a modelo UBS13 (MSRP $19,100.00) con pronto de $8,950 oferta del 4.80% a 72 meses. Garantía de 10 años o 100,000 millas corresponde a garantía "Power Train". Ofertas válidas con la compra de 2 de estos servicios Etch, (Paint Protector) o contrato de servicio. Oferta de tablilla gratis válido hasta el 6 de enero de 2014.

• Aceptamos todo tipo de crédito • Desde 0 pronto• Mejoramos cualquier oferta

Cambio de aceite y filtrohasta 4 cuartos, inspecciónde seguridad de 25 puntos

y lavado de auto GRATIS $19.95*

¡Oferta exclusiva!

Horario nuevo, sábados de 8:00 a 5:00 PM

¡Oferta exclusiva!

Desde

$169mensual

C28A36MPG

Bono

$6,000C35A39MPG

Optima Hybrid 2013

En Megamarcael costo de la

tablilla esGRATIS.

C24A36MPG

Desde

$225mensual

Rio 2013Forte 2014

13 2

MMEEGGAAMMAARRCCAACCCGrupo Automotriz Multimarca