performance 112

24

Upload: performance

Post on 21-Feb-2016

228 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Versión digital de la edición impresa del periódico Performance número 112, correspondiente al 1 de abril de 2010. Quincenario de divulgación y crítica cultural de actividades artísticas de la ciudad de Xalapa. Publicado en Xalapa por Editorial Graffiti. Tiraje de 5,000 ejemplares distribuidos de forma gratuita en la zona Xalapa, Coatepec y Veracruz. Dirigido por José Homero.

TRANSCRIPT

2 1 de abril de 20102 1 de abril de 2010

Director general: José Homero

Consejo de Edición: Rafael Antúnez, Nina Crangle,

Juan Carlos García, Raciel D. Martínez,

José Luis Martínez Suárez, Juan Javier Mora-Rivera

Diseño:Logotipo: Carlos Torralba Portada: Ulises Cruz ConchaInteriores: José HomeroFormación: Jobanni Díaz Arenas

Redacción:Jefa: Nina Crangle Secretario: Adrián Fuentes AlejoCopy: Leslie Carrillo LópezCartelera: Ezra José Hernández [email protected]ía: Jorge Castillo y Juan Javier Mora-RiveraAdministración: CP Abel Ricárdez Ricárdez

Distribución: Miguel Ángel Carrillo

Correspondencia:Sebastián Camacho 38-1, C.P. 91000, Col. Centro, Xalapa, Ver. Tel. : (01228) 818 3569Dir. elect.: [email protected]

Performance es editada por Editorial Graffiti cada quince días. Distribución gratuita.

Editor responsable: José Homero Hernández Alvarado. Número de Certificado de Licitud de Contenido (en trámite), Número de Reserva al Título en derechos de Autor (en trámite).

Las opiniones de los artículos no reflejan el criterio de la editorial aunque es probable que expresen

las ideas del autor.

IMPRESO EN TALLERES DE DIARIO AZ

No. 112, Segunda época, Año 6

PERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORVENTAS

Anuncíate en

PERFORMANCEllama al 818-35-69

SERGIO RAÚL LÓPEZ .

CUANDO UNO SE ESCUCHA, LO QUE SE OYE NO ES LITERATURA.

SAMUEL BECKETT

El primer lustro de Performance, segunda época, dio origen a esta serie de reflexiones en torno al quehacer periodístico en el ámbito cultural. Su autor, Sergio Raúl López, uno de los periodistas más connotados en su campo, emprende en estas líneas una apasionada defensa de los espacios destinados a informar sobre la actividad cultural generada en el país. La cultura, insiste, espejea a la sociedad, es su reflejo fiel.

CO

RTES

ÍA D

E G

UA

RD

AR

RAY

A

1 de abril de 2010 3

dispuesto a publicar este tipo de textos largos, con estilo propio y con debate de ideas. O que contraríen la ideología de su dueño. Y menos mantener dichos espacios. Al menos eso, la sobrevivencia, la necedad y la necesidad, durante cinco años, es motivo celebratorio. Y no sólo entre quienes somos cercanos al Performance, sino entre todos los que aún depositamos alguna esperanza de humanidad, de sensibilidad, de cultura, en la desfigurada, malformada y violentada sociedad mexicana actual.

La cultura espejea a la sociedad. Es su reflejo fiel. Y mientras existan medios para relatarla, mientras haya publicaciones espe-cializadas y no sólo retenes y violencia seca en las calles, el espíritu humano se manten-drá en movimiento.

Pero, ¿existe en verdad el periodismo cultural? Creo, al menos, que es un ámbito en el que nos permitimos hacernos pregun-tas, ser autocríticos de nuestro entorno y plantearnos una serie de dudas, de puntos negros, de casi imperceptibles contradiccio-nes que la rutina diaria y las fuertes cargas de trabajo nos hacen olvidar regularmente.

Lo importante es la interrogación en sí, ex-plorar el ámbito de lo que somos y lo que hacemos, de lo que nos conforma y con-formamos, de lo que es y de lo posible. Lo que sigue, es una larga lista de preguntas en torno al llamado periodismo cultural.

I

LLAMAR PERIODISMO CULTURAL a lo que ha-cemos implicaría que miles de escritores y de hombres de cultura –y también de letras, de ciencias, de leyes, de historia– que han ejercido el periodismo, no lo eran. O lo que es lo mismo, que eran incultos. Los pioneros del periodismo –incluyendo los mexicanos–, se contaban entre los hombres más ilus-trados de su época. Habría que comenzar por preguntarnos si el oficio de entrevis-tar escritores, músicos, poetas, sociólogos, historiadores; de reportar conferencias y simposios; de reseñar ópera y puestas es-cénicas, está bien bautizado. ¿No habría que buscarle un nombre más apropiado? Todo periodismo bien ejercido es cultural.

Curioso, hube de realizar un viaje largo, tortuoso a la ciudad istmeña de Coat-zacoalcos para ponerme en contacto con este periódico xalapeño. Mi interés por asistir al Festival del Mar no era

ver a Emannuel ni a Jerry Rivera, sino el espectáculo Guardarraya, en el que los hermanos Oseguera Rue-da –Rubí, bailadora, y Liche, guitarrista de son– plan-teaban un complejo mosaico de los estilos de baile, interpretación musical y la versada que se reúnen en aquella ciudad porteña, con raíces en el son jarocho, cierto, pero también en la banda de viento oaxaqueña y decenas de otras influencias sonoras.

A petición de Rubí, escribí sobre la obra, que re-unió a muchos de los viejos bailadores de la región y de los músicos de la colonia donde ellos vivieron. Finalmente, se me ocurrió realizar un comparativo entre este montaje para escenario con algunos de los talentos tradicionales de la región y compararlo con aquel show emprendido a petición expresa de Miguel Alemán, el tan publicitado y elogiado –en los medios oficiales– Jarocho, que no sólo fue iniciativa, casi ca-pricho, del gobernador estatal en turno, sino produc-to de una malentendida admiración al espectáculo de la franquicia Riverdance, realizado a partir de bailes tradicionales de Irlanda. El hecho de que Guardarra-ya fuera un proyecto casi autogestivo y que Jarocho contara con la maquinaria estatal de apoyo me re-cordó esa vieja costumbre novohispana de admirar todo producto europeo y denostar lo que sucede en estas tierras. Es decir, que no hemos aprendido nada de nuestra propia riqueza cultural.

Curiosamente, el artículo se publicó primero en un diario del Istmo. Pero unos días más tarde, Rubí me solicitó permiso para publicarlo en Xalapa. Aun-que no tenía ninguna reserva al respecto, me dio gus-to enterarme que era un medio dirigido por el poeta minatitleco José Homero, cuyo suplemento cultural Graffiti realmente fue muy influyente en el recambio generacional de nuevos autores y lectores en el país durante la década de los años ochenta.

Ahora el proyecto era independiente de cualquier otra publicación, se llamaba –se llama– Performance y repartía –reparte– cinco mil ejemplares de manera quincenal en la ciudad de Xalapa y sus alrededores, lo cual era una doble satisfacción. Primero, porque an-te la reducción de espacios e incluso la desaparición completa tanto de los suplementos como de las sec-ciones culturales en los diarios del país, éste y otros medios fuera de la Ciudad de México se erigen como ejemplos de que los espacios escritos para el pensa-miento, la reflexión, la memoria y el arte, no acabarán por extinguirse del todo. Segundo, porque los medios regionales de indudable influencia y gran cantidad de lectores, acaban con el mito de la prensa nacional, es decir, que las únicas voces y que el gran público lector, se encuentran en la capital del país. Nada más falso.

De cualquier manera, la generosidad del Perfor-mance no significó solamente la publicación de un texto largo y sobre un género considerado de músi-ca popular –que no culta–, sino el inicio de una larga colaboración en la que se han publicado, de mane-ra seriada, diversas entrevistas de largo aliento con personalidades del quehacer cultural. No creo que en este momento exista un solo periódico en el DF

8 Primera Generación de alumnos y maestros del Diplomado en Periodismo pro-movido por Performance, 2008 - 2009. A la derecha sentado Braulio Peralta, the

Godfather

A LA 23 ÑÑ

RESISTIR CINCO AÑOS

El 1 de abril de 2005 apareció el primer número de este periódico. Concebido como

una publicación gratuita con periodicidad quincenal, Performance surgió como el primer periódico de Veracruz, no únicamente de Xalapa, dedicado en exclusiva al análisis y la crítica de las actividades culturales y artísticas de Xalapa. Pretendíamos convertirnos en voceros de la creatividad cultural de la ciudad y fungir como memoria y registro.

Contábamos con un intento previo. Un viernes 13 de enero, en 1998, fundamos Performance, en ese entonces un quincenario con dieciséis páginas impreso en blanco y negro y únicamente con dos tintas en la portada. Después de una vida de apenas veintiocho entregas, el periódico murió por falta de publicidad y también de tiempo para atender una empresa tan demandante como lo es ocuparse de un periódico de cultura. Uno debe de ser el director, el administrador, el coordinador y el enlace. Muchas veces me he ocupado de distribuirlo ante la falta de repartidor o ante la insuficiencia de una diligente distribución. Todavía existía la revista Graffiti, de memoria legendaria, no sólo en la culta y artófaga ciudad de Xalapa donde todo reconocimiento es escamoteado, sino en México. El periódico era un proyecto paralelo: Graffiti ofrecía ventanas al mundo, Performance se concentraba en Xalapa. Dos instancias, dos perspectivas, una sola intención.

Las razones que argüí para fundar una empresa de este tipo me parece continúan siendo válidas, quizá, más tristemente que antes, ciertas. En Xalapa no se acostumbra ejercer la crítica, ni la cultural ni mucho menos la política. Siempre los creadores se quejan de la falta de crítica y reconocimiento a su trabajo pero no contribuyen tampoco a la difusión. No solemos apoyarnos mutuamente. Rezaba el editorial de 1999:

… consideramos que Jalapa precisaba de una publicación que informara de las activida-des culturales al tiempo que la crítica impulsara, atendien-do un reclamo de no pocos amigos y lectores. Es curioso pero quienes suelen quejarse de la ausencia de crítica poco

A LA 4 ÑÑ

4 1 de abril de 2010

CO

RTES

ÍA N

D M

AN

TAR

RAY

A

Hamsin, del árabe khamsin: cincuenta

Teman el viento, dice el anciano, y con su báculo señala un horizonte hecho de gasas amarillas, purulentas, que se avecina a la velocidad de un meteoro lanzado desde

el iris trepidante de la luz, desde el vago inicio del mundo. Relinchan los corceles tras sus bridas ansiosas, fulgura el moscardón que hiende el aire como bala azul en busca de su blanco, se rompe un ánfora que cae al fondo del clima convertido en pozo de aguas estancas. Trémulo, más un pellejo que una coraza contra los embates del vacío, el cielo disuelve sus lindes en una ceremonia de licuefacción: oro, las nubes son semillas de oro arrastradas por la corriente fluvial que mana en lo alto de la calígine, en el imperio del buitre que reza una plegaria circular. Atónitas, incandescentes, las tropas observan la distancia reclamada por el carmesí: sangre en polvo, rubíes desmenuzados por un puño primigenio, ibis escarlata traídos de otro continente por el vendaval y su inexorable canto de sirenas.

Teman los cincuenta días, susurra el hombre, el lapso en que la arena finca sus reales en Egipto con furor de soberana oscura. Vean cómo la rosa de los vientos se deshoja entre los dedos, imantada por la sombra eléctrica que oscila alrededor sin dar cuartel. Vean las pirámides: pechos erguidos en la tenebra del desierto a la espera de una caricia o un rasguño, nadie sabe, que les regrese su turgencia original. Vean

cómo la madre a punto de parir ahoga sus gemidos en la mordaza de la atmósfera, cómo el mendigo halla un diamante entre el carbón que le dibuja un velo en la mirada, cómo la joven se maquilla ante un espejo donde arde un cirio íntimo. Vean las bayonetas, el pérfido metal de las bayonetas, el lustre lóbrego de las bayonetas que se afilan en el pedernal de la tormenta. Tállense los ojos, frótense los párpados: lo que vean será producto de un delirio interno porque afuera, al otro lado de esta ceguera indómita, todo es barro seco, partículas de hueso, vestigios de reinos devastados por el hálito de un dios.

Hamsin, ruega el niño de hinojos en su estera, déjame temerte y adorarte como el emisario de la furia. Haz de mí un súbdito capaz de reptar hacia las fuentes del pavor, un soldado que se integre y desintegre en tus ejércitos de lodo calcinado. Entra en mis venas e inféctame de lejanía, bebe mi linfa hasta saciarte y quémame, marchítame, desáhuciame. Que no quede rastro de mí al concluir tu celo de tigre rojo, que mi llanto sea el vagido del ángel que azota puertas y ventanas con su espada. Sopla feroz, hamsin, sopla voraz: vuela y llévame contigo, redúceme a cenizas, transfórmame en la duna que en medio de la nada evoca una erección nacida en la entraña más salvaje de la tierra. ✦

MONTIEL: ES NARRADOR Y ENSAYISTA. SU LIBRO MÁS RECIENTE: LA BRÚJULA HECHIZADA. ES FOTÓGRAFO Y ÚLTIMAMENTE HA ENCONTRADO MUY INTERESANTE EL FACEBOOK.

Hamsin

ÑÑ Mauricio Montiel Figueiras

Mauricio Montiel es uno de los escritores

mexicanos contemporáneos con mayor

reconocimiento . Tapatío de origen

–aunque no sea de agave azul– es un

compañero de ruta de nuestro periódico;

él, tan viajero y errabundo en sus

experiencias terrestres y textuales.

Como prueba de este fértil intercambio

ofrecemos una estampa inédita del autor

de Terra Cognita y La errancia.8 Imagen aérea de un hamsin (tormenta de arena)

hacen por remediarlo. Todos temen afectar al compañero del departamento. Vivimos en un condominio cuyas paredes de unicel apenas si nos permi-ten murmurar. Pero ¿por qué no hablar abiertamente? ¿Por qué no criticar las obras y no las personas?

Performance ha sobrevivido

estos cinco años, un lustro como

señala nuestro compañero y amigo

Luis Enrique Rodríguez Villalvazo.

Comenzamos el periódico un grupo

de amigos. Algunos se han ido que-

dando en el camino y no colaboran

ya habitualmente con nosotros; sin

embargo nunca se irán de nuestra

memoria, de nuestros corazones:

María Fernanda Ramírez, Juan Javier

Mora-Rivera, Rodolfo Mendoza.

El diseño gerencial pretendía

sostenerse con base en la publici-

dad de ciertas instituciones cuya

labor es la promoción de la cultura

y el mejoramiento de nuestra so-

ciedad. Sin embargo, con excepción

de la Universidad Veracruzana y del

Instituto Veracruzano de Cultura,

cuyo apoyo tuvimos desde el pri-

mer momento, no ha sido fácil con-

vencer a ciertas instituciones de la

necesidad de un periódico como el

nuestro. Un periódico que además

ha sido el modelo de otros periódi-

cos por su esquema de circulación

gratuita. No les gusta recordarlo

pero nosotros fuimos los primeros

en regalar un periódico. Es claro

que no contamos con los recursos

con que otros periódicos ostentan

su circulación, pero sí podemos de-

cir que nosotros llegamos a quienes

nos quieren leer.

En estos años vimos nacer

un sexenio que hoy declina. En su

momento, lo atestiguo con since-

ridad, consideramos promisorio el

sexenio. De nuevo Esther Hernán-

dez Palacios se encontraba al frente

de la máxima institución de cultura

del estado, el sexenio se inauguraba

con una magna exposición de Se-

bastián y en el clima se respiraba un

aire de promesa. Fueron muchas las

expectativas. Desgraciadamente no

se cumplieron. No hay dinero en el

estado para obras ni empresas cul-

turales. El reclamo y la queja es uná-

nime. No es casual que a diferencia

de años y décadas anteriores, cuan-

do las reuniones de los creadores

con los políticos en candidatura se

limitaban al intercambio de elogios,

hoy en día los encuentros sean los

únicos espacios que tenemos para

quejarnos. Hace cinco años como

ahora se hablaba de convertir a Xa-

lapa en un destino turístico a través

de la cultura, como lo son otras ciu-

dades, sea por su bella arquitectura

1 de abril de 2010 5

quitarle la mayor base social a López Obrador. Hoy ve cómo sus aliados, PT y Convergencia, establecen alianzas electoreras con el PAN, ese mismo que le arrebató la presidencia. El Rayito de Esperanza se consume ante el crecimiento de Marcelo Ebrard y, por qué no, de Juan Ramón de la Fuente.

3. Bipartidismo de facto. El establecimiento de alianzas entre el PAN y el PRD buscando fre-nar la posibilidad del retorno del PRI a Los Pinos, es el resultado de un proceso iniciado hace más de cinco años en el que se pretendía el estable-

cimiento de un sistema de partidos similar al que opera en los Estados Unidos. No obstante, se consideraba que el partido que tendía a desapa-recer, debido a la descomposición interna que mostraba, era el PRI, el cual acabaría fusionán-dose con su medio hermano, el PRD. Los hechos nos demostraron que el que acabó fagocitándose al partido del sol azteca fue el PAN, y que el PRI, como buen parásito, acabó adaptándose al entorno.

o bien por sus museos y festivales. Xalapa, cinco años después, es más pobre y los creadores se disputan las migajas. No hay una política cul-tural. Sólo esfuerzos aislados, de empresarios-artistas o artistas-em-presarios valientes y perseverantes. Y el clima de violencia y de inse-guridad no fortalece los esfuerzos culturales.

Me siento satisfecho debo decirlo de que este periódico cumpla cinco años. Me siento feliz de estar rodeado de personas tan inteligentes, tan honestas y tan laboriosas. Hemos creado un espacio. Puedo decir que este es un periódico diferente. No persigue el chayote, no duda en apuntar sus críticas, aun cuando muchas veces el recipendiario sea amigo o bien una institución con la que trabajamos. Es difícil mantener la independencia cuando se es un periódico gratuito que necesita de la publicidad para vivir. Hemos intentado conciliarlo. Estamos seguros de que Xalapa es mejor gracias a la labor de difusión que realizamos y al mismo tiempo de crítica.

Podría concluir con un exhorto, con una especie de arenga. Prefiero decir que continuamos

A LA 6 ÑÑ

A LA 22 ÑÑ

En estos cinco años de Performance, el es-cenario político social del país ha virado de manera dramática. Es un lustro en el cual hemos visto cómo las líneas que esta-blecían linderos en el imaginario colectivo

en materia político electoral se han difuminado, situación similar ha sido la vivida en materia de se-guridad, lo que dificulta poder formarse un punto de vista objetivo en un entorno donde la subjeti-vidad es la divisa.

De atender a la etimología de lustro, encon-tramos su origen en el latín lustrum, que significa lustrar o purificar en alusión al ritual purificatorio que se celebraba cada cinco años en la antigua Roma al término del censo; de igual forma hace referencia a revistar, inspeccionar o examinar. Intentaré hacer una breve revisión de los temas que considero más relevantes abordados en estas páginas en los cinco años recientes.

1. La presidencia de Felipe Calderón. Se observó desde el inicio de su administración, incluso desde la campaña presidencial, que su mandato sería reflejo de la debilidad y de la falta de legitimidad. Hoy a tres años de que deje el cargo no se observa la forma en que lo termine de manera decorosa. Si bien su estilo de gobernar no ocasionará un estallido social, como presagian los apocalípticos, es evidente que está contribuyendo en forma importante al proceso de erosión de las instituciones.

2. Andrés Manuel López Obrador. Se encuen-tra en los estertores de su obsesiva búsqueda del poder; la entrega del PRD a Los Chuchos fue una maniobra calculada desde la Federación para

Nueve son los grandes temas que Rodríguez Villalvazo ha abordado a lo largo de cinco años en este espacio. Una puesta al día de lo que guarda el estado de cosas en el país y en Veracruz: la presidencia de Felipe Calderón, la lucha contra el narcotráfico,

la devaluada imagen de las fuerzas armadas, la debacle de los partidos políticos y la nueva ley de cultura estatal, entre otros.

lustrum LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ VILLALVAZO .

Javier Duarte de Ochoa

por la celebración de su

QUINTO ANIVERSARIO

Los veracruzanos siempre estimularemos proyectos dedicados a promover la cultura y la reflexión,

a apoyar el diálogo y las ideas

Felicito al periódico

6 1 de abril de 2010

En las postrimerías de marzo no hubo noticia más sonada en los despachos informativos de medio mundo que la aceptación de su homosexualidad por parte de Ricky Martin. “Hoy acepto mi

homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!” afirmó el puertorriqueño en un documento publicado en Ricky Martin Music, su página oficial en internet, y el planeta se volvió, al instante, un hervidero.

No hubo quien no opinara; hasta los que ase-guran que no les importa o que quién no sabía que Ricky era gay. Efectivamente, la homosexualidad de Ricky se conocía desde Menudo hasta el univer-so y más allá. Y eso fue reforzado cuando decidió –sin importarle un cacahuate lo que pensaran los demás– tener a sus hijos sin mujer, usando un vien-tre alquilado, sin boda de mentirita ni simulación alguna. Él, padre y madre. Porque cobarde no ha sido. A esto agregó explicando su “tardanza” en “destaparse”: “Mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabajé y todo lo que había logrado se co-lapsaría. Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza. Y como estos consejos venían de personas que amo con locura, decidí seguir adelante con mi ‘casi verdad’. Muy mal. Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida. Hoy me respon-sabilizo por completo de todas mis decisiones, y de todas mis acciones”.

Y quién puede juzgar esa “demora” –él dice: “Hoy es mi día, este es mi tiempo, mi momento”– si en el medio del espectáculo –o en la política, o en el deporte–, pocos se atreven a confesarlo pú-blicamente. Él es de los primeros. La mayor parte se casa y tiene hijos con tal de “taparle el ojo al macho”. Dígame usted quién, en su sano juicio y buena visión, puede creer que Raphael o Camilo Sesto son machos varones masculinos o que Ana Gabriela Guevara o Soraya Jiménez, la levantadora de pesas, son damiselas por mucha falda que les pongan o novios que les inventen. Quién que viera a las locas de Locomía con sayón y abanico podía pensar que eran otra cosa que lo que su nombre indicaba con toda elocuencia…

El asunto no es que todos supiéramos “lo de Ricky” sino que para una figura de su dimensión –no es sólo un cantante pop, sino también filán-tropo, embajador de las Naciones Unidas para las mejores causas, presidente de fundaciones de ayuda a los desposeídos de este planeta y, además, bue-na persona y sangre liviana–, lo importante es que asumirlo públicamente representa una acción de responsabilidad y compromiso sociosexual. Porque, ¿cuántos jovencitos/as no son todavía discriminados en cualquier país de este mundo por sus prefe-rencias sexuales?, ¿cuántos hombres y mujeres no siguen siendo agredidos, asesinados incluso, por ser homosexuales?, ¿cuántos caminos no nos han cerrado por esa causa?...

Dice Ricky en su declaración pública: “…ahora que soy padre de dos criaturas que son seres de luz. Tengo que estar a su altura. Seguir viviendo como lo hice hasta hoy, sería opacar indirectamente ese brillo puro con el cual mis hijos han nacido”. Encomiable afirmación, porque ¿cuántas veces no hemos sido despreciados y humillados, incluso por nuestras propias familias, o se nos ha desposeído y marginado por no ser como ellos hubieran querido?, ¿cuántos no siguen gritando que no tenemos dere-cho a casarnos y mucho menos a tener hijos y que

Por estos días Ricky Martin, uno de los cantantes pop más

influyentes no sólo de habla hispana, ha gritado a los cuatros

vientos su homosexualidad. Las manifestaciones de apoyo o de

repudio no se han hecho esperar. Para Odette Alonso este acto

de valentía pública representa una acción de responsabilidad y

compromiso sociosexual.

livin’lavida,ricky

ODETTE ALONSO .

mejor sería que nos muriéramos?, por citar dos de las más recientes declaraciones de personas públicas a raíz de la aprobación del matrimonio lésbico/gay en el Distrito Federal.

Que Ricky Martin confirme que es homo-sexual no es una obviedad de feria; es un escalón en la lucha por el derecho a ser como uno sea, sea quien sea. Porque decir “lo que se ve no se juzga”, como respondió Juan Gabriel a Fernando del Rincón en aquella famosa entrevista para Univisión, es evadir la respuesta. No abrir la puerta del clóset sino dejarla entornada, como se decía en Cuba. Y a veces las cosas necesitan ser dichas con todas sus letras.

En la vida de Ricky poco va a cambiar: no será ni más ni menos maricón de lo que ha sido hasta ahora, ni más ni menos acosado por la pren-sa y por sus fans, ni más ni menos famoso. Cambia-rá en la del muchacho o la muchacha que, al verlo, com-prenda que ser homosexual no es una vergüenza ni una torcedura ni una enfermedad maligna que haya que ocultar y vivir a salto de mata como animal clandestino; en aquel que entienda que aunque es bueno que exista legislación que permita la adopción a personas del mismo sexo como a cualquier otra per-sona, no es imprescindible ley alguna ni permiso para que tengamos hijos porque nuestros ór-ganos reproductores funcionan a la perfección: los gays tienen la semilla; las lesbianas, el vientre. Cambiará en la vida de aquellas familias que miran hacia los ídolos tratando de justificar o respaldar sus propios caminos.

Más allá del morbo de los medios y la maledicencia de la mayoría, esta es una excelente noticia. Buena para Ricky, que ya podrá respirar tranquilo, porque cuan-do uno saca a la luz los secretos –aunque fueran a voces–, dejan de molestarnos y nos

permiten ser más felices; como él mismo dice en su carta: “la verdad sólo trae la calma”. Buena para los que estamos en el camino y muy bue-na para los que vendrán, que ojalá no tengan que pasar las cosas que nosotros, y sobre todo quienes nos antecedieron, pasamos. Buenísima, porque como dijera Benedetti –¡que nadie sabe para quién escribe!–, cada vez queda más claro que “en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos”. ✦

ALONSO: ES NARRADORA,

POETA Y DEFIENDE, CON SU

CONDUCTA PÚBLICA Y SUS

ACTOS, SUS PREFERENCIAS.

8 No me había destapado antes porque si no los panistas me niegan la adopción...

vivos, que brindaremos muy pronto por este logro inusitado: cumplir cinco años sin subsidio –nunca se ha buscado, no se pretende desarrollar una transacción sino ejercer el papel de intelectuales desde estas páginas: trabajadores de las ideas al servicio de la transformación social. Y ante el empobrecimiento intelectual de muchas revistas y periódicos de la capital ofrecemos un espacio de resistencia. Un espacio muy débil, es cierto, como ya he dicho sujetos a los caprichos de los jefes de prensa, muchas veces más serviles y represores que los funcionarios a quienes representan.

Agradezco a los colaboradores (todos) de este número. Y a quienes nos han acompañado. Agradecemos a los departamentos de prensa y comunicación social de las instituciones que nos apoyan con su publicidad. Igualmente a los amigos y empresas privadas quienes consideran que nuestro espacio les aporta, más que pedigrí, auténtica publicidad para promover sus empresas. Mención especial para la Posada La Mariquinta, única empresa que ha mantenidos sus anuncios desde el primer número hasta este ciento doce.

Y a los amigos más cercanos, quienes con su esfuerzo contribuyen a la edición. Porque este es un periódico más que de empleados, de amigos. Gracias a Nina Crangle, Rafael Antúnez, Raciel D. Martínez, Ulises Cruz Concha, Jorge Castillo, Camila Krauss y a los compañeros de la redacción: Jobanni, Leshlie, Adrián, Ezra José. Gracias a los que han estado y a los que vendrán.

Y sobre todo, gracias a ustedes, amigos lectores. Esperamos que sigan encontrando temas de interés y que a través de las redes sociales, contribuyamos a la circulación de las ideas, al diálogo. Contra lo que piensan los políticos, se es intelectual no cuando uno trafica con las ideas y el conocimiento sino cuando uno utiliza esas ideas para transformar al mundo. Y la transformación comienza con la crítica, con la asunción de que el estado de las cosas está mal pero puede mejorar. Cambiar. ✦

JOSÉ HOMERODIRECTOR

1 de abril de 2010 7

FOROS DE CULTURA

INTELECTUALES, LOS NUEVOS CAMPESINOS

Los intelectuales son los campesi-nos de la edad digital. Antaño, los candidatos a un puesto de elec-

ción popular visitaban a los agricultores y habitantes del campo para escuchar sus vivencias y problemas, la cual, en-tonces como hoy, resulta atávica. Como igual de atávica resulta la situación de la cultura y las experiencias y más que vi-vencias, dolencias de sus creadores. No importa el candidato, la filiación parti-dista e ideológica, el político convoca a los creadores e intelectuales para investir su campaña de altruismo, para prometer y finalmente para cumplir con su agenda de escuchar, congregar y adoctrinar a la ciudadanía entera. Si se encuentra con taxistas y con líderes de colonias, ¿por qué no habría de re-unirse con los así llamados intelectua-

Cualquier proceso de cambio político se enfren-ta siempre al abordaje del viejo régimen, y en esto hay un dilema para enfrentarlo: la me-moria contra el olvido. Lo menciono porque en estos momentos de complejidad política

en Veracruz hay muchos paisajes que se parecen a lo que vivimos en las elecciones previas al 6 de julio de 1988; recuerdo perfectamente que en los pasillos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana se platicaban las acciones gubernamentales de un régimen propiamente autoritario: el órgano electoral sujeto al ejecutivo estatal, la tenue libertad de expresión de ideas en los medios de comunicación tradicionales (hoy la diferencia reside en la tecnología), la coacción del voto sobre la burocracia estatal y la movilización de un débil corporativismo.

Todo lo anterior, que se veía como un referente pasado, hoy se transforma en un proceso de regresión autoritaria con tintes neopopulistas que experimenta el estado desde el año 2007, cuando fue frenado el proceso de “liberaliza-ción política” iniciada en 1997; es así como en el entorno regional, particularmente en el sur-sureste del país, se padecen los enclaves autoritarios que están a diez años de distancia de la política nacional (2000).

Actualmente las y los veracruzanos deben y tienen que pensar en la derrota al PRI, que ya tiene 81 años gobernan-do de la misma manera. Tan solo reflejo los últimos ciclos económicos: endeudamiento (1988-1992), saneamiento de

A unos meses de las elecciones estatales

para gobernador, alcaldes y diputados

la atmósfera política de Veracruz se

vislumbra compleja, y los resultados,

imprevisibles. Eduardo de la Torre

expone aquí su lectura en torno a

un proceso que califica de regresión

autoritaria: un Estado veracruzano

devenido en feudo del círculo rojo y

responsable del endeudamiento de las

finanzas públicas.

veracruz2010:rumbo al voto útil

EDUARDO DE LA TORRE JARAMILLO .

las finanzas e incipiente modernización (1992-1998), endeudamiento (1998-2010),1 esto aunado al persistente cuarto lugar en pobreza a nivel nacional, lo que impli-ca que actualmente se viva un espejismo económico, cuya evidencia es la inexis-tencia de un modelo de desarrollo para Veracruz.

La tarea es en el ámbito político, donde se tiene que construir una cultu-ra política posrevolucionaria en la cual el círculo rojo veracruzano debe ir delineando la gestación de una cultura cívica demo-crática, ya que nos enfrentamos a un PRI que se reconfiguró en una especie de par-tido putinizado (Vladimir Putin recicló al Partido Comunista, simulando su moder-nización con altos grados de corrupción política y vinculado a la mafia rusa), por eso tenemos que enfrentar al diagnóstico que plantea Roger Bartra, quien arguye que “nosotros adolecemos de una enfer-medad grave, que es la cultura política priista.”2

La ruta es ir configurando el pri-mer objetivo de la alternancia, que es sacar al PRI de Veracruz y votar por el

PAN; posteriormente se tiene que ha-cer un compromiso histórico entre el centro-izquierda y la centro-derecha para rediseñar el sistema político y ha-cerlo moderno; asimismo, proponer un modelo de desarrollo que rompa con los ciclos económicos anteriormente referi-dos, para lo que se debe convocar al voto útil en la ciudadanía y así encauzar la al-ternancia local.

Finalmente, si la mayoría de los ciuda-danos en el nivel federal logra el cambio político, los veracruzanos estaremos fren-te a la primera oportunidad de hacerlo realidad en las próximas elecciones.!

DE LA TORRE. ESTUDIÓ DERECHO Y SOCIOLOGÍA. POLÍTICO Y ACADÉMICO. LE GUSTAN LAS CORBATAS

ROSAS.

1 En el gobierno de Alemán Velazco la deuda fue de 3,500 millones de pesos y con Fidel Herrera la deuda asciende a 11,000 millones de pesos, la última disfrazada bajo el eufemis-mo de la “bursatilización”. 2 Carmen Aristegui, Transición, Random House Mondadori, México, 2009, p. 32.

La existencia de feudos como el de Fidel Herrera en Veracruz,

y algunos otros, indican que hay mucho por hacer.

LUIS H. ÁLVAREZ

EL F

UN

ZI

A LA 4 ÑÑ

8 1 de abril de 2010

Bruno H. Piché es un destacado escritor

mexicano. Como parte de su labor de promoción

antes de arribar al brindis por el lustrum de

Performance nos ofrece un texto narrativo

perteneciente a un libro work in progress.

les? Además, son gratis, no acuden por tortas sino para sentirse importantes. Perros mansos que se contentan con una carantoña.

El término “Intelectual” no de-finía al trabajador de las ideas, mucho menos a quien se limita a trasmitir el saber o a oficiar de funcionario de cul-tura –ahora les quieren llamar gesto-res–, sino a quienes participan con sus análisis y posiciones en la vida pública. Son quienes, al modo de Voltaire y su idea del “pequeño filósofo”, confrontan a su época y sociedad interviniendo en el debate social. Metiches, que opinan y hablan de lo que no les llaman.

Justamente porque el papel del intelectual es intervenir desde la tribu-na, comúnmente los periódicos, pero también los medios de comunicación de imagen, y ejercer la crítica, discutir y muchas veces, si no siempre, disen-tir de la opinión del gobierno y de las clases conservadoras, Xalapa carece de líderes intelectuales. Cierto, hay, han habido, grandes escritores, importantes eruditos, notables académicos, algunas de fama mundial, pero no suelen di-sentir ni oponerse al prestigio del rey. Sujeta a la burocracia, dependiente del dinero de las arcas estatales, en esta ciudad en cambio abundan los gestores, perdón, los funcionarios de cultura, los que administran y sí viven del escaso recurso que se aplica para la cultura, y los artistas y creadores palaciegos. Po-drá no haber presupuesto pero siem-pre habrá funcionarios. En el futuro los verdaderos objetos de culto serán los artistas.

De ahí la molestia con políticos que atienden a uno de los sectores más descuidados de la sociedad sólo en tiempos de elecciones. Los candidatos ofrecen, ahora como hace seis años, una panacea: convertir a Xalapa en un corredor cultural, recurrir al turismo cultural para atraer dinero. Sin embargo mientras la actitud con que los políticos contemplan y consideran a los creado-res, promotores y empresarios que se dedican a la cultura, continúe siendo condescendiente, cuando no franca-mente despectiva, poco o nada cambia-rá. Hace tres años se pedía un teatro para la ciudad. Ahora el en ese momen-to aún precandidato Javier Duarte lo promete. La pregunta es: ¿se permiti-rá su uso a las agrupaciones teatrales, dancísticas, literarias independientes o sólo a quien apoquine su varo? Son veinticinco mil pesos lo que cuesta la Sala Grande del Teatro del Estado. Esa es una minucia: si no tienen río, les ha-remos un puente. Y si no tienen grupos artísticos, les daremos un teatro, aun-que sea para festivales de fin de cursos. Se necesita un teatro sí, pero más se necesita cambiar los hábitos artísticos y de sensibilización.

e gusta la gente loca y las cosas que no tienen pies ni cabeza, que no comienzan, que no acaban. Me ca-ga que me presionen, por eso no tengo un trabajo normal. La gente es muy desesperada. Nadie tie-ne paciencia. ¿Sabías que transcurren exactamente

dos minutos cada vez que pasa el metro? Es cierto que en el andén se sienten como una eternidad, así traigas tu librito o estés pajareando y volteando para todos lados. Pero son dos minutos nada más. Un día ve y toma el tiempo.

en mi vida tengo dos sueños recurrentes. En el primero aparezco tendida en una playa, no estoy despierta ni dormida. En mi sueño esa es la playa donde vivo desde que logré escaparme. Yo quiero escaparme de todo. En el segundo sueño hay una ciudad, tiene plazas y jardines, edificios viejos, edificios blancos y rincones con sombras, muchas sombras. No conozco Lisboa, pero a mi manera yo he estado en todos lados.

importa el ahorita, ¿entiendes? Qué tal si mañana ya no estoy, o estoy con la mente puesta en otra cosa. A los hombres les gusta ena-morarse de una fantasía. Me gusta mucho el sexo. No me gusta que me conozcan.

esos poemas son una mierda, pero qué bien los lee el tipo que los escribió.

el Zócalo de la ciudad de México es la segunda plaza más grande del mundo después de la Plaza Roja de Moscú. Me gusta meterme a las iglesias del Centro. Me gusta caminar. Me gusta la noche de esta ciudad. Me excita mucho que me hablen mientras me besan, sentir que me ha-blan en los labios, no importa qué digan.

pocas cosas detesto más que la injusticia y el abuso. Todo lo que hay en este país.

una vez me acosté en medio del Zócalo. Encima de mi cuerpo so-naba música de fado. Otra vez me acosté frente al palacio municipal del puerto de Veracruz. En una boda en Guanajuato se me acercaron unas viejas que me querían sacar de la iglesia. Llevaba una falda corta y me veía súper bien. Síganle pendejas, les respondí, y aquí mismo me saco los calzones.

soy cinéfila. No tengo televisión en casa, ni dvd. Leí que una sala de ci-ne es el mejor sitio para esperar el fin del mundo. Y estoy de acuerdo.

hay muchas maneras de ser infiel. Lo importante es no herir al otro, ni que tú tampoco te sientas una caca humana.

no leo Letras Libres desde que hablaron mal de Cuba.

las cosas que dice avril

el centro histórico tiene 688 manzanas. Pocas cosas hay tan atra-yentes como sentir el vértigo de vivir en un lugar superpoblado. Todo se concentra al máximo, y lo puedes sentir dentro de ti. Disfruto salir de la ciudad, pero inevitablemente siento un vacío cuando me hallo al aire libre.

mi gato es el más guapo y sensual del mundo.

me encantan los nombres de ciertos lugares en el Centro: el Pala-cio del Marqués del Apartado, el Templo de la Encarnación, el Templo de San Pedro y San Pablo, Santo Domingo, San Ildefonso, Santa Inés y San Carlos.

tuve un novio que era un pésimo amante, y un amante que era un pésimo novio. A eso le llamo yo estar jodida.

eso que dices no lo había escuchado antes aquí.

ingleses, coreanos, gringos, noruegos, tlaxcaltecas, sudamericanos: todos parroquiales, todos con temor, todos pegados a una estrella que ya no va a brillar para nadie.

la gente dice que los sueños son lo único que te salva. Anda cariño, asó-mate a mis sueños, juntos podemos vivir nuestra propia fiesta.

la escuela, la secundaria, la preparatoria, la universidad. Diseñador, abogado, licenciado, bailarina de ballet, ¿para qué? Puro control. Pasas por todos esos lugares, haces el recorrido completo y cuando vas lle-gando lo único que quieres es suicidarte.

por supuesto que me sé aquello de abril y el mes más cruel. Mejor vamos a pervertirnos un ratito.

ya dije que quiero escaparme de todo. Pero esas son cosas que nunca te voy a decir a ti, ni a nadie en realidad. ✦

BRUNO: ESCRITOR Y PERIODISTA. COLABORADOR DE LA JORNADA, MILENIO, EL UNIVERSAL, Y

LETRAS LIBRES. ES BEISBOLERO Y LE VA A LOS YANKEES.

BRUNO H. PICHÉ .Mayo nunca fue

!! Jorge Lobillo

Mayo nunca fue un mes para morirse... Todas las cosas están abiertas,son nada más esencia y buscan trascender.Cerca, una majestuosa araucariaadmite –en plena correspondencia–que su inquebrantable verdor colosalse integre al manifiesto colorsolferino de una bugambilia. Mayo nunca fue un mes para despedirse... Todo tiene la sustancia del cristal.Era así, Madre, tu último semblante:limpio, sin mácula, bienaventurado,listo a la transición definitiva.

LOBILLO: POETA, TRADUCTOR Y COCINERO. SUSPIRA POR CONOCER A RONALDO.

1 de abril de 2010 9

llamas, y 1955 en que apareció Pedro Pára-mo; José Gorostiza publicó Canciones para cantar en las barcas en 1925 y esperó hasta 1939 para dar a la luz ese portento que es Muerte sin fin; Josefina Vicens debutó con El libro vacío (un libro que habla sobre la impo-sibilidad de escribir y el deseo irrefrenable de escribir) en 1958 y esperó hasta 1982 para publicar su segunda y última entrega, Los años vacíos. Los motivos que llevaron al silencio a estos escritores son distintos y, por lo tanto, sus silencios, aunque pa-recidos, también fueron distintos. Hay un silencio donde ya no hay más que decir: es el lugar donde acaban todas las palabras. Pero también hay un silencio donde hay todo lo más por decir: es el lugar donde empiezan todas las palabras.

Gorostiza intentó escribir después de Muerte sin f in pero no lo logró. Josefina Vi-cens tardó mucho tiempo en volver a decir y ya no le alcanzó la vida para contarnos más. Era una escritora que, al igual que el personaje de su primera novela, hallaba en el solo hecho de escribir una justificación y un consuelo: “Yo escribo y me leo –hace

decir a José García–, únicamente yo, pero al hacerlo me siento desdoblado, acompa-ñado. Cuando incurro en contradicciones soy mi interlocutor y oigo sorprendido las respuestas que surgen de mi profundidad más íntima”. Cuando un autor se encuentra de tal manera en su escritura quizá no sea tan difícil saber por qué no sentía ganas de escribir otra historia.

Juan Vicente Melo, a quien este tema (el silencio como una estética, o, si se quie-re, como una ética) le fascinaba (él mismo fue un escritor que guardó silencio durante mucho tiempo), solía decir que “escribir no es sinónimo de publicar”. Una frase que, a ojos de muchos, muchísimos escritores, es poco menos que una blasfemia.

¿Qué hace que un escritor deje de es-cribir? El fracaso (de críticas, de ventas, el rechazo editorial) parecería ser un argu-mento irrebatible, pero la historia de la literatura nos regala algunos casos, como el de Salinger y el de Rulfo, que echan por la borda estos argumentos.

A LA 20 ÑÑ

! Hay qué tiempos, señor Juan Bisonte… Pepe Maya con JV Melo en el periodo preclásico temprano.

GLO

RIA

LU

CIO

Entre 1951, fecha de aparición de El guardián oculto en el centeno, y Levantad, carpinteros, la viga mayor hay poco más de 10 años. En ese corto espacio, la obra salingeriana se vio cumplida. Todo lo demás debió ser si-

lencio, pero fue sonido y furia. Una interminable cadena de rumores sobre sus

amoríos con estudiantes y aspirantes a escritoras, so-bre sus fobias, sus negativas a ser entrevistado, su vida en soledad, la ausencia de fotografías, la presencia de un ejemplar de El guardián… entre las pertenencias del asesino de Lennon… hicieron de él un mito, más que el del escritor genial que se retiraba, el del hom-bre que, como dijo Tomás Eloy Martínez, “sentó en sus rodillas a la fama y la encontró amarga”. Salinger es el hombre que dijo que no a toda esa parafernalia por la cual muchos, muchísimos escritores, darían casi cualquier cosa: las entrevistas, los coloquios, las mesas redondas, la convivencia con los políticos, los programas de televisión…

Vivimos en un tiempo en el que podemos per-donar el fracaso y, aún más, podemos perdonar el éxito, pero parecemos negarnos a que alguien lo des-precie, ese desdén hacia la fama se torna casi una afrenta hacia una sociedad sedienta de celebridad y de celebridades. Dueña de una sed que no repara en registrar con impúdica minuciosidad la vida y la intimi-dad de aquellos que dice admirar, pero a quienes rara vez respeta. Creo que fue José Emilio Pacheco quien señaló alguna vez lo que somos capaces de hacer en pos de la admiración: casi todo, menos respetar el silencio de un autor y, mucho menos, respetar a los muertos. Hurgamos en su intimidad, en sus diarios, en sus cartas, entrevistamos a sus conocidos y aun a aquellos con quienes el sujeto de nuestra admiración no guardaba buenas relaciones; damos crédito a todo tipo de rumores y en pos de esa admiración litera-ria solemos olvidar lo más importante: la literatura. En La tumba sin sosiego, Cyril Connolly dijo que “La función genuina de un escritor es producir una obra maestra y ninguna otra finalidad tiene la menor im-portancia”. Salinger lo logró con su primer libro, lo demás, insisto, debió ser silencio.

La literatura, en principio, obedece a una deci-sión tomada en algún momento dado por un autor. La mayor parte de las veces el autor es un joven que todavía no sabe que es sólo un ciervo de la escritura, “guante de cuero que la mano de la poesía usó”, pero que, impelido por un deseo irrefrenable, no de ser famoso, sino de decir algo (aquello que le bulle en el pecho y en el papel toma forma de cuento, poema o novela), arranca unas hojas a su libreta, toma lápiz o se sienta ante una máquina y se dice: “Voy a escri-bir”. Un poco más tarde toma otra decisión: “voy a publicar”. Para ninguna de estas decisiones tenemos objeción. En cambio para la decisión contraria: “ya no voy a publicar”, solemos hallar muchas. De inmediato preguntamos ¿por qué?

Y es sobre esta pregunta sobre la cual yo quisiera extenderme un poco.

¿Qué hace que un escritor deje de escribir o de publicar? (son cosas muy diferentes).

Entre nosotros la enunciación de esta pregunta nos remite casi inevitablemente a Juan Rulfo, no fue el único, pero quizá sí el más célebre caso de un prolongado y nunca roto silencio. Un silencio tan largo como el que Josefina Vicens y José Gorostiza guardaron durante casi toda su vida. Los casos tie-nen un parecido externo con el de Salinger. Los tres autores mexicanos publicaron únicamente dos libros a lo largo de su vida. Rulfo lo hizo en un lapso muy corto: entre 1953, fecha de aparición de El llano en

¿Qué hace que un escritor deje de escribir o de publicar?

Sobre esta interrogante Rafael Antúnez aborda el

prolongado o definitivo silencio de autores como Jerome

David Salinger o Juan Rulfo. “Hay un silencio donde ya

no hay más que decir: es el lugar donde acaban todas las

palabras. Pero también hay un silencio donde hay todo

lo más por decir: es el lugar donde empiezan todas las

palabras”.

la frontera del silencioRAFAEL ANTÚNEZ "

Los tontos útilesHAY QUE HACERLES comprender a los políticos, a los aspirantes a gober-narnos, que un foro no es un espacio donde un político dirige un discurso a la audiencia, mientras a cambio recibe aplausos y genuflexiones. Un foro es un espacio donde se debate y se dia-loga con respecto a un tema. El recien-te foro ambiciosa y al mismo tiempo equívocamente llamado “Veracruz y la Cultura” –equivocado nominalmente porque recuerda a la fundación cultural de Dante Delgado Rannauro, Veracruz en la Cultura–, fue todo menos un foro. El entonces precandidato que ya sabía que sería candidato se reunió con inte-lectuales, más de mil quinientos, dice la nota, fue saludado por el antropólogo José Velasco Toro –alguna vez aspiran-te a la rectoría– e igualmente intervino el notable intelectual Francisco Rangel, saludando los méritos de Duarte. Si no saben quién es Rangel, yo tampoco.

Desde los años en que Luis Eche-verría Álvarez fletaba aviones repletos de intelectuales hacia Suramérica, no sabíamos que existían tantos: mil qui-nientos, sólo en Xalapa. El misterio por supuesto fue resuelto por el único pe-riódico que más allá de las cifras y del resumen del discurso de Duarte buscó aclarar quién convocó. El informativo digital Veracruzanos. Info acotó que el Instituto Tecnológico de Veracruz con-vocó a los intelectuales junto con el Círculo Cultural de Veracruz.

Hemos querido indagar quiénes conforman ese Círculo Cultural. Rumo-res que trae el viento en esta soleada Xalapa nos susurran que los conjurados son intelectuales siempre ilustres que siempre están aspirando a un cambio –algunos de sexenio, otros sólo brincar a un nuevo puesto. Por lo pronto, junto con ese grupo de notables, se disputan el dudoso honor de una convocatoria donde la mayoría no eran quienes de-cían ser –intelectuales– ni todos los que decían eran, instituciones como COBAEV, INJUVER, SEV, UV –a través de Manuel Zepeda– y el Ayuntamiento de Xalapa. Como alguien dijo: o sea que las instituciones sí están participando en el acarreo. Nosotros preferimos creer que mil quinientos notables in-telectuales acudieron devotamente a la feligresía que el sábado 25 de marzo se ofició en la Sala Grande del Teatro del Estado. Y muchos salieron tan sonrien-tes como el doctor Arredondo, quien se dice brinca de sexenio sin cambiar de silla. !

EL DILETONTO

DILE: SI QUIERES QUE ALGÚN DÍA EL DILE SEA CO-MO PÉREZ HILTON, SÍGUELO EN TWITTER.COM/DI-LETONTO.

10 1 de abril de 2010

eighties

Nunca una década como la de los 80´s, una pasión que consume al autor de

este texto ha propiciado la democratización de

Occidente a través de sus productos. Rafael Toriz,

desentraña lo más emblemático de aquellos años.

atardeceres que he vivido si pudiera visitar al menos una noche ese reino movedizo de engaños y apariencias, enamorado de su mano.

Willow, épica escrita por George Lucas basada en El

Hobbit de J. R. R. Tolkien, cuenta la historia de un ne-lwyn (raza humana de corta estatura) que encuentra a un bebé abandonado junto al río, al que habrá de proteger ayudado por un guerrero imbatible, Madmartigan, inter-pretado por Val Kilmer, en aras de combatir a la malvada hechicera Bavmorda, que sofoca al reino medieval.

El espacio está por acabarse y este tema es una pa-sión que me consume: sin duda alguna alguien escribirá algún día la enciclopedia que le corresponde. Para todos

los interesados en la década existe un copioso

archivo en la red –mucho más nutrido que

el acervo que provee la Wikipe-

dia– que da cuenta de los

devaneos del có-mic, la literatura,

la música, la moda y la televisión de

aquel entonces, en el que todo parecía

ser un presen-te perpetuo y la concepción del mañana no era

otra co-sa que

una cruda cala-

mitosa que ha-

bría de disiparse con la primera cuba de la no-

che. !

E S C R I T O R Y

BAILADOR DE SALSA.

ES UN ARTISTA DE LA

ERRANCIA. CAMPEA

ENTRE BUENOS AIRES

Y XALAPA.

Existen temas y circunstancias a los cuales es im-posible referirse en un estado que no sea el de la fiebre y el arrebato, espacios y tiempos que nos imponen un horizonte: el de nuestras más profundas nostalgias, ese otro nombre

para denominar a la amargura. La década infinita de los ochentas es, desde hace cuatro lustros, un tópico fundacional de la historia que va desde el más comercial y fútil remember me al puro estilo Playmobil, hasta la melancolía más aguda por la cer-teza de saber perdido un mundo colorido en el que el fleco de las muchachas, aquellas que sólo querían diversión según la otrora apetitosa Cindy Lauper, configuraba una sensibilidad y de paso un peinado a prueba de tormentas. Los ochentas son ya un periodo canónico de la cultura pop en el que la exageración, la estridencia y la alegría fueron la medida de todas las cosas, razón por la que su trivializa-ción y manoseo también han sido fulminantes. Sin embargo habrá que ahorrarnos los reproches, después de todo no otra cosa ha sucedido con la Biblia, los Beatles o La guerra

de las galaxias. La historia de los ochentas es la del occidente más

próximo y más efímero, el sitio extravagante donde pudie-ron convivir en extrañísima armonía Madonna, los Goonies, Towi, Duran Duran, Blade Runner, la guerra de Las Malvinas, Thriller, Tears for Fears, el Nintendo (NES), Reagan, el te-rremoto del 85, Chernobil, El Pique, el cometa Halley, el DeLorean, la asquerosa balada heavy de Bon Jovi, Daniel Larusso, la masificación del sida, los pájaros patinadores, Raúl Astor, Topo Gigio, la cocaína –junto con el empoderamiento mundial de Giorgio Armani y Gianni Versace–, los yuppies, Bret Easton Ellis, la computadora personal, The Romantics, la Perestroika, MTV, la discoteca como privilegiado lugar de esparcimiento, la caída del muro y el ritmo de Flans como lamentabilísimo himno nacional.

La historia de la década, imposible de englobar como no sea en un afiche, una canción o un personaje, es el testimo-nio de que el mundo fue joven, se puso hasta la madre y se disipó sin dejar huella. Ese tiempo luminoso, a semejanza de un cocuyo intermitente, desapareció de súbito, con toda la intensidad y evanescencia de una noche de excesos. Es en esa década, pese a mi mejor arbitrio, en la que vivo encap-sulado.

Historia personal de un mito LA LEYENDA DICE más o menos así. Siendo yo recién naci-do, primogénito de unos padres jovencísimos, a mi madre le surgió una reunión de amigas a la que por obvias circunstan-cias mi progenitor no asistiría, razón por la cual, siguiendo la lógica del evento, se vio en la obligación de hacerse cargo del polluelo.

–Rafael, me voy a mi cena, te toca cuidar al niño. –¿No hay de otra? –¡Es tu hijo, cabrón! –Está bien, yo me lo quedo si me compras un Atari. A tal anécdota atribuyo mi conflictiva relación con los

videojuegos, referente generacional en el que mis contem-poráneos solían dar muestra de pericia rutilante y en donde, quien esto escribe, nunca destacó por su maestría. Para mi padre, el primer miembro de la familia en dominar el Enduro, Los tres cochinitos, Súper Cocinero y Space Invaders –y también el único adulto que conozco que terminó Mario Bros, Kung

Fu, DuckTales y Tiny Toons Adventures antes que sus hijos– los entretenimientos de consola siempre fueron una manera de encontrarse consigo mismo y de compartir con sus vástagos una pasión que se vería coronada por sus altos puntajes en el Doom, el juego de PC que popularizaría la espléndida saga de narrativas virtuales en primera persona (FPS), inaugurada por Maze Wars y Spasim, y que alcanzaría cotas insospechadas en los noventas con el desarrollo de videojuegos como Quake, Unreal, Duke Nukem y Blood.

Recordar aquella etapa nebulosa implica también una

RAFAEL TORIZ !

" Cindy con buenas teclas…

reconstrucción de la identidad en términos estricta-mente audiovisuales, puesto que fue entonces cuando la estética de la fragmentación de la ima-gen instauraría sus reales a través del maremoto que representó la cultura del videoclip (no serán pocos los adictos a la tele que recuerden la popular leyenda “Crestomatía” al compás de una rola de Chayanne, que se dejaba leer en la esqui-na superior de las pantallas –entonces a torreta– y, como era el caso del aparato en casa, todavía de bulbos). Esa cultura de la imagen por pedazos sería la que ator-mentaría a mi madre con una pesadilla recurrente antes de mi nacimiento, se-gún la cual, al dar a luz, se percataba con horror de que su hijo tenía la cara del extraterrestre solitario.

Hacia 1986, fecha en la que el mundo se uniera en torno a un balón, Maradona asestará un puñetazo para memoria de los tiempos, la Chi-quitibum definiera el concepto de chichis gustosas y Manuel Negrete hiciera el mejor gol en la historia del seleccionado tricolor, sería también un aconteci-miento neurálgico en la vida de la familia puesto que ese año, bajo el signo del tigre, nacería mi hermano Amando, quien redondearía una década de mara-villas particulares. Por entonces la Unión Soviética ponía en órbita la estación espacial MIR, laboratorio habitado de forma permanente y que, a semejanza de todos nuestros sueños siderales, acabaría como un armatoste inservible sepultado en el océano, ese universo de casa que también desconocemos.

En apariencia la segunda mitad de los años ochen-tas fue una época de bonanza, especie de escenografía acojinada por series como Camino al cielo, La Abejita

Maya, La carabina de Ambrosio, Alf o Mazinger Z, sím-bolos emocionales que han servido como excelente merchandising de productos retro (“si compró un G.I. Joe o un cubo Rubik me retrotraigo a la feliz infancia antes del divorcio de mis padres”), y como de sostén espiritual para una generación que caducó antes de salir a la venta.

Dentro de ese territorio alucinado se des-tacan películas que aún ahora estremecen a los más osados, insensibles o marxistas, tales como Laberinto (1986) de Jim Henson y Willow (1988), con dirección de Ron Howard. La primera, un viaje al corazón de un reino fantástico bajo las órdenes del legendario David Bowie, rey de los goblins, cuen-ta la historia de Sara, una adolescente confundida que detesta el llanto de su hermano pequeño a quien maldice y por esa razón es raptado al corazón de la forta-leza por unos monstruos desquiciados (figuras espeluznantes y entrañables, características de Henson), de donde una hermosa Jennifer Connelly tendrá que rescatarlo. No exagero al decir que cambiaría buena parte de los

1 de abril de 201012EXPOSICIONES

MUSEOS Y GALERÍAS

B LA DANZA DEL CHANEQUE

Obras de Honorio RobledoInauguración: sábado 17

de abril, 13:00 hrs.

Galería de Arte Contemporáneo

B SU TRÁNSITO POR LA ABSTRACCIÓN

Obras de Manuel FelguérezInauguración: viernes 9

de abril, 20:00 hrs.

Pinacoteca Diego Rivera

A SASHIMI EN ACUYOObras de Martín Vinaver

Continua hasta el mes de mayo

Galería de Arte Contemporáneo

A SENDEROS DEL TIEMPO, AIRE Y AGUA

Obras de Yosi AnayaContinúa hasta el mes de mayo

Espacios I, II, III y Galería Principal de El Ágora de la Ciudad

Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el

directorio de sitios en la p. 22

Algo tuvo que ver la música concreta y qui-zá en particular el ruidismo de Luigi Rus-solo. Y el futurismo todo. Y por supuesto Stockhausen y sobre todo John Cage; pero también está Edgar Varèse, famoso por su

concepto de la música como conjunto de entidades móviles de sonido no dependientes de la melodía o de la armonía sino del timbre, de la masa y de la relación espacial. Y Dada, claro, y el influyente grupo Fluxus.

Sin embargo, aunque se emparienta, la obra de Marco Antonio Avilés no es música ni se suscribe a la idea de arte sonoro tal y como la entendemos a partir de los conceptos de Alan Licht o de los trabajos de Brandon LaBelle o de lo que encontramos en la Bienal de Venecia o en el Laboratorio Arte Alameda o en lo que produce Manuel Rocha. Tampoco es precisamente escultura de acuerdo con sus significados típicos sino algo que media entre ella y el arte objeto y el juguete, el juego y, sí, un tanto de sound art a su estilo, no sin com-ponentes de un orden que pertenece al ámbito de la magia, de lo ancestral, de lo ritual, de los mitos de origen, y que constituyen sin duda atávicos ecos prehispánicos. La piedra en su obra es naturaleza y símbolo, símbolo y naturaleza sonoros y, por lo tanto, dispositivos evoca-dores capaces de entrar en resonancia con las fibras o ligas del remanente arcaico.

Ya la piedra era instrumento; sólo faltaba acentuar ese carácter y organizarlo de acuerdo con intenciones que, más que estéticas, responden a a una idea de lo rústico, de lo pródigo y lo prodigioso, a geometrías y arreglos numéricos y luego a la voluntad de convertir al espectador en ejecutante, en intérprete, en cómplice de la acción de producir y escuchar, de encontrarse con el sonido y, como el sonido es siempre música -así sea parcialmente-, de hallarse con ella y de comulgar con los orígenes.

Los instrumentos litófonos que exhibe Avilés en el Jardín de las Esculturas pertenecen al repertorio de productos desclasificados que, siendo contemporáneos, tienen un peculiar semblante viejo y joven. Ya que rom-pen el reposo propio del objeto estático con la sola su-gerencia del sonido, están algo lejos de la cansadísima y a veces gratuita historia de lo hueco y lo vacío, lo cóncavo y lo convexo como estrategias unívocas y recurrentes. Mejor factura y más piezas vendrían bien.

Con respecto a la idea de arte sonoro (Litófonos/ Sound art, dice la invitación), si éste puede concebirse como un conjunto de prácticas artísticas cuyo foco es

Marco Antonio Avilés expone su más reciente trabajo plástico en el Jardín de las Esculturas. Basada en instrumentos

litófonos, esta muestra, a decir de Omar Gasca, está conformada por un repertorio de productos desclasificados que, siendo contemporáneos, tienen un peculiar semblante

viejo y joven.

. OMAR GASCA

. OMAR GASCA

el sonido, sí, ahí donde están Laurie Anderson, Brian Eno, Petri Kuljuntausta, Francisco López, Pauline Oliveros, Bruce Nauman, Jean Tinguely, Yoko Ono, Bill Viola y Manuel Rocha Iturbide puede estar Marco Avilés. Aunque con sus va-riables. De cualquier modo, como dice Manuel Rocha: “la definición del arte sonoro como campo relativamente nuevo es vaga y cuestio-nable (…) Al hacer un intento por describir lo que es el arte sonoro podemos correr el riesgo de demarcar y delimitar un posible nuevo cam-po en el arte que siendo tan rico y complejo necesita estar en permanente auto-cuestionamiento…”.

Un campo relativamen-te nuevo que está relativa-mente de moda pero que, como sea, ad-mite incursiones de todo género mien-tras oír o escuchar o producir sonido sea el eje de la obra. Sonido, no música , aunque en este sentido el debate es largo. Y eso sin contar a Seamus, el perro can-tante de Pink Floyd que en 1971 vino a ser brevemente el quinto miembro del conjunto gracias a la idea de David Gilmour, quien se encargaba de cuidar a la mas-cota de su amigo Steve Marriott, escuchándola aullar cada vez que él tocaba la guitarra. Roger Waters escribió la canción que llevó el mismísimo nombre del can en el album Meddle. Algo como: Well, I was in the kitchen / Seamus, my old hound was outside / Well, you know

Avilés: litofoníaosoundar t

MA

NU

EL F

ELG

UÉR

EZ

MA

RT

ÍN V

INA

VER

YO

SI A

NA

YA

the sun was sinking slowly / But my hound just sat right down and cried. Y está Nobs, la perra afgana con quien el mismo grupo sustituyó a Seamus en su concierto en vivo en Pom-peya. !

GASCA: ARTISTA Y CRÍTICO DE ARTES PLÁSTICOS. ES

MAESTRO DEL TALLER DE ESCULTURA DE LA FACULTAD

DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UV. ESCRIBIRÁ UN LIBRO

DENOMINADO CÓMO SE VENDE ARTE A MARTILLAZOS.

131 de abril de 2010

En México fue hasta abril del 2009 que el abuso sexual de menores se tipificó como delito gra-ve, otorgando hasta 18 años de cárcel, de 750 a dos mil 250 días de “multa” y suspendiendo al acusado de su empleo y/o profesión.

Rafael Muñiz López, cura de la parroquia de San Pedro Apóstol, en Xalapa, fue arraigado el año pasado, acusado de operar una red de distribución e intercambio de pornografía infantil con bebés y niños, bajo el nickname de “Lobo estepario”. Recientemente ha sido puesto en libertad “bajo caución”, después de haber pagado fianza millonaria y ha vuelto a su feligresía. Ante eventos como este, el Vaticano se conforma con emitir la Carta Pastoral y declarar: “Tengo la esperanza de que sirva para fomentar el proceso de arrepentimiento, curación y renovación” de sacerdotes pederastas.

El abuso sexual infantil no sólo es cometido por padres de la Iglesia, sino también por otras figuras de autoridad: padres y maestros. Es un asunto sin distingo de clase o nivel de escolaridad. En México, donde la marrullería y la doble moral son grandes instituciones, hablar de abuso sexual infantil es un tabú y pareciera preferible la verborrea del escándalo que atender las raíces e implicaciones de un serio problema social.

Oh lector de periódico, se te toma por testigo.

EN EL CARTEL se mira un espejo estrellado sobre un lavabo blanco, las cuarteaduras impiden el reflejo de la cara de un hombre de camisa blanca con corbata y pantalón de pinzas; el personaje fotografiado tiene cabeza de cerdo. Una leyenda al pie dice: “Un abu-sador nunca se reconoce como tal. Apoyo Público Internacional sobre Violencia Doméstica”.

¿…EN QUÉ CONSISTIRÍA “rehabilitar” a un abusador sexual de niños?

DENUNCIA, DESCRIBE, declara o desahoga la lista del asco, donde hubo un abuso puede que se repita otro.

NO HAY TRASPLANTES de piel para esta pérdida de piel.

ACLARACIÓN ETIMOLÓGICA sobre la Edad de Oro en Grecia: Pedófilo-pederasta no es pediatría.

A UNA ISLA APARTEObras de Ricard Baro

Continúa hasta el mes de mayo

Espacio IV de El Ágora de la Ciudad

A LA CONQUISTA, A SANGRE Y FUEGO

Obras de la Dirección de Estudios Históricos del INAHContinúa hasta el mes de mayo

Mezanine del MAX

F DERECHOS HUMANOSExposición

colectiva de carteles

Continúa hasta el 16 de abril

Amarillo, Centro de Diseño

C CONTENEDORES DE SUEÑOS

Porcelana de Rabí MontoyaContinúa hasta el mes de abril

Sala de Exposiciones Temporales del MAX

A AHOMEPintura de Efraín Melendrez

Continúa hasta el mes de abril

Sala de Exposiciones Temporales del MAX

EXPOSICIONES

Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p. 22

RA

BÍ M

ON

TOYA

EFR

AÍN

MEL

END

REZ

El abuso sexual infantil ha puesto de manifiesto la inoperancia de un Estado para castigar este delito y resarcir a la víctima. La doble moral de nuestra sociedad, nos dice Camila Krauss en esta serie de aforismos, tolera este y otros crímenes con su silencio.

EnMéxicolosniñosnosonintocables

. CAMILA KRAUSS

PARA EL MINISTERIO público y los psicólogos la gravedad del abuso se mide “de acuerdo al grado de contacto físico de los órganos sexua-les”.

INCÓMODO silencio de-por-vida por una asimetría de órganos.

¿HABRÁ ALGÚN PERRO policía capaz de olfatear los pensamientos del pederasta, de reconocer el primer síntoma de la patología?

ACLARACIÓN. En el abuso no hay enamora-miento. El abusador no “ama” a su víctima. El abusador toca odiándose.

BERRIDOS DEL ABERRANTE entrometido: toca, encima, destoca, talla, embarra y mira mano-seando.

PARIENTES, CURAS, MAESTROS metiendo el de-do, la nariz, el miembro… metiéndose en camisa de once varas (varitas).

EN UN LUGAR SIN lugar, en una escena sin tes-tigos, desde dentro dice en silencio el abusado: “no te quiero dentro”.

Y QUIÉN LO duda, la condición humana es in-quietante en sus fortalezas y en sus torcidas malicias.

HAY QUIEN COMPRA el silencio del estupro, hay quien vende y revende el silencio de la hu-millación.

ES MUY DIFÍCIL comprender: toda relación de desigualdad deshumaniza.

GRAN FAMILIA MEXICANA tu niñez no está abu-rrida, está abusada.

EMOCIONAL-GENITAL-NACIONAL dolor no alu-dido el dolor muele.

LA NEGACIÓN DE la Verdad es un proceso lin-güístico:

EL ABUSO SEXUAL infantil es un trastorno de personalidad y un delito.

RECURRENTE SUSCRIBO: Ojalá tuviera un país para abandonarlo… Cesare Pavese.

CAMILA KRAUSS. POETA Y DANZARINA. ES BECARIA DEL FONCA, SEGUNDO PERIODO, Y PRACTICA ZEN.

14 1 de abril de 2010

EN CARTELERAEN CARTELERA

Pa ra mayo r i n fo rmac i ón sob re espectáculos consulte directamente al espacio. Directorio de sitios en la p. 22

CONDE DE SAINT GERMAIN CINE!

LA

ISLA

SIN

IEST

RA

! VERACRUZ 100 AÑOS Y MÁS

Fotografías presentadas por el IVECContinúa hasta el mes de mayoFototeca Juan Malpica Mimendi,

callejón El Portal de Miranda No. 9,

Centro Histórico, Veracruz, Veracruz

" ENCUENTROSEscultura de Camila

Borrell y Rainer KobialkaContinúa todo el mes de abrilJardín de las Esculturas

# EL PAISAJE DE LA DESOLACIÓN

Gráfica de Fernando MezaContinúa hasta abrilGalería Fernando Vilchis

Instituto de Artes Plásticas de la UV

! EL ÚLTIMO CANTO DEL CISNE

Gráfica de Pepe MayaContinúa hasta abrilGalería Marie-Louise Ferrari

! ELEGÍAFotografías y gráfica

de José Antonio MartínezContinúa hasta abrilGalería Ramón Alva de la Canal

CINE

$ NUEVA YORK, TE AMO (NEW YORK, I LOVE

YOU)Dir. Fatih Akin, Yvan Attal, Allen Hughes, Shunji Iwai, Wen Jiang, Shekhar Kapur, Joshua Marston, Mira Nair, Natalie Portman, Brett Ratner.Con Andy García, Kevin Bacon y Natalie PortmanDur. 103 min.Clasificación: BExhibiéndose en Cinépolis Plaza

Américas y Cinépolis Plaza Museo.

Con París , te amo comenzó una especie de franquicia, cuyo propósito es reunir a un conjunto de directores con cor tometrajes en torno a una ciudad. Se trata de situar pequeñas historias de amor en una ciudad. La peli dedicada a New York tiene más de comedia y de ocurrencia que de romanticismo. Hay humor, hay ligues, escenas de postal y mucha verborrea. Algo as í como Gossip Gir l con

Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte

el directorio de sitios en la p. 22

EN CARTELERA

pretensiones. Lo mejor: el episodio de la anciana pareja rumbo a Long Island. Y la soledad del pintor obsesionado con una solitaria herbolaria china.

% UN SUEÑO POSIBLE (THE BLIND SIDE)

Dir. John Lee HancockCon Sandra Bullock, Tim McGraw y Kathy BatesDur. 128 min.Clasificación: AExhibiéndose en Cinépolis Plaza

Américas y Cinépolis Plaza Museo.

La hermosa ama de casa de clase media Leigh Anne Tuohy descubre que uno de los compañeros de clase de su hija vive en las calles. Pronto se convertirá en un miembro más de la familia y gracias a ello, en una estrella deportiva. Aunque basada en la vida del futbolista de americano Michael Oher, la historia se antoja llena de clisés y parece una muestra del refinado racismo donde los blancos son leales y vir tuosos y rescatan a un negro atormentado. Una sutil fábula donde las emociones son políticamente correctas y la historia predecible. Es cier to, Bullock está muy bien, pero ¿vale la pena ver una cinta sólo por verla actuar? ¿No sería preferible volver a ver a Imelda Staunton o mejor aún, si de triunfos deportivos conmovedores se trata, ver El juego perfecto?

! ENEMIGO INTERNO (THE BAD

LIEUTENANT: PORT OF CALL NEW ORLEANS)Dir. Werner HerzogCon Nicolas Cage, Eva Mendez y Val KilmerDur. 121 min.Clasificación: CExhibiéndose en Cinépolis Plaza

Américas, Cinépolis Plaza Museo

y Xtreme Cinemas Plaza Cristal.

En la New Orleans devastada por el huracán Katryna un crimen entre traficantes de heroína africanos atrae la atención de la policía. Terence McDonagh, un atormentado policía con impulsos heroicos y flaquezas depravadas. busca resolver el asesinato incriminando al culpable Es corrupto,

EN CARTELERA

1 de abril de 201014 RACIEL D. MARTÍNEZ GÓMEZ

Zona de miedo no resulta una película de grandes aportacio-nes temáticas, por decir algo que evite la grosería. Lo que

hizo Kathryn Bigelow fue un filme de estilo con una atmósfera suficiente para instalarse como autónoma del resto del género bélico. Hoy parece que esa es la fórmula del triunfo y por eso añoramos un impacto como el de Lars von Trier en El anticristo (por cierto, Von Trier con la hipótesis contraria a Avatar: la natura-leza es mala). Digamos que Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino atisbó en la novedad del contenido pero se diluye francamente en el estilo. Sector 9 quizás tenga una combinación de lo que aquí se plantea como una especie de dicotomía entre una primicia formal y la apuesta de contenido.

Por ello es más que digno de su-brayar lo hecho por Martin Scorsese con La isla siniestra. Se trata de un director con una amplísima experiencia manieris-ta, de la que ha hecho toda una postura artística secuestrando por aquí y por allá las corrientes fílmicas de vanguardia eu-ropea así como del cine estadounidense de la década de los cincuenta ha reto-mado algunas cuestiones de su sintaxis artificiosa.

Y bueno, más que plagio tendría-mos que matizarlo como una búsqueda emancipada y/o una serie de tributos que rinde al cine. Vamos, es un cineasta que antes que nada es un espectador omnívoro que ha visto mucho cine de arte –aunque no se vislumbre como tal–, y de género.

Desde ¿Quién toca a mi puerta? (1967) en donde Martin reproduce tics de la Nueva Ola francesa, pasando por la también godardiana Calles peligrosas (1973) hasta la ironía contra la sociedad de masas de El rey de la comedia (1983), se nota a un autor con amplio cono-cimiento de las formas y una libertad creativa que manipula con oficio cual-quier convención. Impresiona la flexibi-lidad con la que conviven los propósitos opuestos en la cinefilia de Scorsese: por un lado una conservadora pero exultan-te corrección política que calca la para-fernalia melodramática y por el otro un

contrapunto que hiere la plástica –por-que rompe la coherencia entre forma y contenido–, con estructuras que irritan y desconciertan como la citada El rey de la comedia o como Después de hora (1985), por demás kafkiana y posmoderna.

Así tenemos como muestra de ese formalismo las claves de Cabo de miedo (1991) atenidas al canon del gé-nero. Y a cambio notamos la subversión de las reglas incluso en la saga gangsteril integrada por ese laboratorio de edición que es Buenos muchachos (1990) y por esas viñetas de los hueros mafiosos que es Casino (1995). Se trata de un lado ciego en la obra de Scorsese que no es muy reconocido. Sí, hay una hilera de pe-lículas que han pasado más como ejer-cicios de estilo que como sus grandes películas: Los infiltrados (2006), El aviador (2004), Pandillas de Nueva York (2002) o Toro salvaje (1980), halagadas tanto por su pretensión como por su escritura.

La isla siniestra pertenece a esa camada de filmes en donde Scorsese demuestra su devoción por el cine mis-mo. Sabemos que, inspirado en Luchino Visconti, realizó La edad de la inocencia (1993). Asimismo, ha emulado a Robert Rossen con El color del dinero (1986). Y ahora a partir del discurso de Dennis

Lehare (novelista de Río místico y Des-apareció una noche) homenajea a Alfred Hitchcock: La isla siniestra revela toda esa aura de vértigo donde la normalidad se diluye frente a la locura: jala al homici-dio, al confinamiento, a la humedad deca-dente, a la transformación esquizoide, al espejo terrorífico de la locura.

En este contexto La isla siniestra es más Cabo de miedo que Después de hora pese a que ambas son una pesadilla. La atmósfera de la prisión-manicomio es apócrifa desde el peñón y el faro hasta el Pabellón 3, mientras que el aire neo-yorquino en Después de hora es rea-lista. Pánico y espíritu romántico en La isla siniestra: acompañando al estilo, un suculento desfile de culpas atraviesa en esos desmesurados calabozos que no conducen a ninguna parte. Sí, Scorsese con estilo sinfónico y contenido tortu-rante al mismo tiempo. !

! La isla siniestra de Martin Scorsese. Con Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley. Duración: 138 minutos. Esta-dos Unidos, 2009.

RACO: ES DOCTOR EN ESTUDIOS CULTURALES.

ACTUALMENTE LABORA EN LA UVI. LE ENCANTA

UN LIBRO DE ENRIQUE VILA-MATAS: NUNCA VOY

AL CINE.

CINE!

Miradas que matan… "

NU

EVA

YO

RK

, T

E A

MO

UN

SU

O P

OSIB

LE

EN

EM

IGO

IN

TER

NO

Sinfónicoytorturante

1 de abril de 2010 15

La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Univer-sidad Veracruzana (UV) en el campus Xalapa celebrará, el próximo 21 de

abril, 10 años de labores. Después de 40 años de servicio, primera-

mente como Biblioteca Central, en el cora-zón de la zona universitaria, y posteriormente como USBI, se antojan algunas rememoracio-nes de esta institución que ha sido apoyo de muchas generaciones en su formación acadé-mica.

La Biblioteca Central tuvo su origen en 1959 en la Facultad de Filosofía y Letras, for-mada ésta con la Biblioteca del Consejo Uni-versitario y una valiosa colección de revistas del siglo XIX. El edificio que ocupó posterior-mente fue inaugurado el 6 de noviembre de 1960 por el entonces presidente de la Repú-blica, Adolfo López Mateos.

Cuando contó con esta edificación adecua-da, el acervo bibliográfico comenzó a aumentar considerablemente y a los libros ya existentes se sumó la Biblioteca de la Facultad de Dere-cho. El número de volúmenes con que contaba era de alrededor de cuarenta y ocho mil.

La actual USBI, sucedánea de la Bibliote-ca Central, queda prefigurada a principios de 1997, durante una intervención del goberna-dor Patricio Chirinos ante el Consejo Uni-versitario, en que anunció la determinación del gobierno del Estado de dotar a la UV con

una Biblioteca Central espaciosa y moderna, a partir de lo cual tuvo lugar un proceso am-plio y complejo relativo a la planeación, cons-trucción, organización y funcionamiento de la nueva Biblioteca.

Esta edificación fue inaugurada el 23 de no-viembre de 1998 y su nueva sede se ubicó en aquellos parajes xalapeños denominados “Campos Juárez”, lugar de reunión para los deportistas amantes del futbol y la pelota ca-liente. Fue hasta el año 2000 que comienza a funcionar y ofrece sus servicios a la comunidad universitaria en sus instalaciones de vanguardia, asentadas en una superficie construida de 10 mil metros cuadrados, que incluye un espacio flexible de mil 680 metros cuadrados y capaci-dad para almacenar 300,000 volúmenes.

La USBI-Xalapa invita a la comunidad a acompañarnos el día 21 de abril, a las 12 ho-ras, a la inauguración de una exposición con-memorativa y en el marco del X Aniversario, a la presentación del “Índice del Archivo No-tarial del siglo XVIII de la ciudad de Xalapa”, realizado con personal y archivos resguarda-dos en esta institución. !

X aniversario de la USBI-Xalapa 21 de abril:

La Biblioteca Central de UV, en la Zona Universitaria 8

Toda una década de la USBI 8

17EN CARTELERA

1 de abril de 2010

EN CARTELERA

Pa ra mayo r i n fo rmac i ón sob re

espectáculos consulte directamente al

espacio. Directorio de sitios en la p. 22

EN CARTELERA

FESTIVALES CONDE DE SAINT GERMAIN

conelrelumbrón,quécosassuceden

apostador, drogadicto. No duda en

golpear ancianas indefensas, violar

mujeres o amenazar inocentes. Sin

embargo, a su modo, es un policía

que denonadamente busca cumplir

con su deber. Las complicaciones

en que se involucra y la resolución

satisfactoria, además de la música que

puntúa irónicamente la trama, ofrecen

una clave: se trata de un trhiller cuya

oscuridad es paliada de cuando en

cuando por las alucinaciones del

pacheco mCDonagh. Una comedia

surreal y simbólica sobre el cerebro

reptil del alucinante y complejo

Werner Herzog. No es una obra

maestra pero será recordada como un

thriller delirante. Cage, espléndido.

C ISLA SINIESTRA (SHUTTER ISLAND)

Dir. Martin ScorseseCon Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Ben KingsleyDur. 138 min.

Clasificación: B15

Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Américas y Cinépolis Plaza Museo.

Dos alguaci les estadunidenses

viajan a una isla cercana a Boston,

cuyo antiguo fuer te devino una

inexpugnable prisión para criminales

dementes. Estamos en 1954 y el

objetivo es indagar la evasión de

una asesina de niños. La entrada de

un huracán termina convir tiendo la

opresiva isla en una selva de criminales

prófugos. Adaptación de una novela

de Dennis Lehane, la nueva cinta

de Scorsese wa un diver timento

pleno de guiños inter textuales a la

Serie B. Reminiscencias de King Kong,

La niebla, y toda clase de cintas del

cine negro, con una abrumadora

suma de clisés, incluyendo a los locos

prófugos, experimentos humanos,

drogas prohibideas, el final con vuelta

de tuerca, convierten a esta cinta de

suspenso y climas góticos en una

obra menor pero de recomendación

obligada. Eso sí, pueden ser Scorsese

y Di Caprio pero la cinta está lejos

de una obra maestra.

C ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

(ALICE IN WONDERLAND)Dir. Tim BurtonCon Johnny Depp, Mia Wasikowska y Anne HathawayDur. 108 min.

Clasificación: A

Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Américas, Cinépolis Plaza Museo y Xtreme Cinemas Plaza Cristal.

Alicia, una joven en la Inglaterra

victoriana, está a punto de casarse,

t iene diec inueve años y sufre

extraños sueños llenos de criaturas

delirantes. Huyendo de su inminente

compromiso se topa con el Conejo

Blanco y cae a Underland, donde se

encuentra conque lo que pensaba

un sueño sucedió siendo ella niña.

Adaptación de Burton con los

personajes de Carroll en un contexto

distinto y con total liber tad por no

decir anarquía. Las liber tades y el

hecho de que no se trate de una

adaptación sino de una derivación con

personajes de otro –como el Hook

de Spielberg– no ha satisfecho a los

críticos. Burton dijo que pensaba que

en Carroll no había emoción y apenas

trama. Por desgracia esa escasa trama

la quisiera el emotivo Burton para dar

coherencia a su historia que vale por

los efectos, las interpretaciones y poco

más. Aunque todo mundo es fan de Burton y criticarlo cae tan mal como

decir que Tarantino es un memo,

habría que acotar que su Sweeney Todd

tampoco era nada del otro mundo.

FESTIVALES

C VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE

GUITARRA

Del 19 al 24 de abril

Auditorio del ISMEV

Lunes 19

CARLOS MARTÍNEZ LARRAURI Y OMÁN KAMINSKY19:30 hrs.

Martes 20

EDGAR OCAMPO Y ERNESTO LUNAGÓMEZ19:30 hrs.

Miércoles 21

BERNARDINO RODRÍGUEZ E ISAAC KRISTAL19:30 hrs.

Jueves 22

ZAIRA MENESES Y CONSUELO BOLIO19:30 hrs.

Viernes 23

PABLO GARIBAY19:30 hrs.

Sábado 24

ALEJANDRO CÓRDOVA Y CECILIO PERERA19:00 hrs.

B TERCER FESTIVAL ADULTÍTERES

Del 5 al 10 de abril

Estimado boss de cinco años:

Justo saboreo un ron havana añejo de cinco años cuando me encuentro entre mis correos el recordatorio

para que entregue mi colaboración a Performance. El motivo central, dice el cibermemorandum, es festejar el primer lustro de este periódico que realiza “in-terpretaciones sobre interpretaciones”.

La verdad da mucho gusto per-tenecer a esta comunidad que intenta abordar los temas del arte y la cultura desde puntos de vista alejados de los bo-letines institucionales (que han sentado sus reales con mayor fuerza en los años recientes) y de las consabidas notas de sociales, vertederos de la superficialidad. Como una de mis funciones principales en este medio es echar hígado y así aho-rrarme la consulta con el psicólogo, quie-ro expresar mi asombro por la Medalla Veracruz otorgada a Yuri en la pasada Cumbre Tajín.

La multipromocionada fiesta que se realiza en el corazón del Totonacapan ha venido creciendo en importancia más por las contrataciones de espectáculos que por una política favorable a las zonas indígenas. El proyecto recuerda aquellas transmisiones de Raúl Velasco en México,

magia y encuentro, donde el pasado indí-gena era escenografía de un falso reco-nocimiento nacional a nuestros pueblos originarios y las expresiones de las cultu-ras ancestrales puro folclorismo que vivía sus consabidos minutos de fama a través de la televisión mientras los pobladores mantenían sus niveles de marginación cotidianos.

Confieso que nunca he ido a la susodicha Cumbre Tajín y a quienes co-nozco que han asistido, siempre hablan maravillas de cada encuentro. Debo su-poner que es un avandarito buena onda donde se reúnen las tribus de esotéricos, rockeros, raperos, chunchaqueros, punke-tos y hasta uno que otro culturoso para rendirle honores al Dios del Trueno, todo ello avalado, según leo, por el Consejo Supremo Totonaca.

De ser así, me parece inverosímil que se entregue la Medalla Veracruz a Yuri en ese marco. Un reconocimiento debe tener la coherencia del espíritu que lo motiva. ¿Qué tiene que ver el ceremonial de los voladores de Papantla, reconoci-dos como Patrimonio de la Humanidad, con la intérprete de «El Osito Panda de Chapultepec»? ¿Qué relación existe con la petición a los dioses para que existan

buenas cosechas en esta temporada con la cantante de «La Maldita primavera»? ¿O un producto netamente nacido de la escuela Televisa con los herederos de la cultura totonaca? Los teóricos marea-dores tal vez digan que se trata de un diálogo de saberes transversales e inter-culturales; los simples mortales dirán con orgullo que se trata de un reconocimien-to a una veracruzana “que ha puesto muy en alto el nombre de Veracruz”.

No me opongo, por supuesto, a que se reconozca a los personajes de la farándula, simplemente que cada cosa esté en su lugar. Pero claro está que en la mente de políticos y organizadores la enseñanza de Televisa está enraizada. No vayamos muy lejos, el municipio de Tihuatlán reconoció a Carmen Salinas como “La Mujer del Año” en el marco del Día Internacional de la Mujer, gran ejemplo para las pobladoras de Tihuatlán ha de representar La Corcholata y pro-ductora de Aventurera, como Yuri lo ha de representar para la cultura totonaca

a la que tal vez ha beneficiado, pero lo ignoro.

¿Quién sigue? ¿René Casados, Eduardo Santamarina, Cuauhtémoc Blan-co (aunque haya sido un fiasco con los Tiburones), Toñita la “académica”? Creo que la tarea para los organizadores será leer TVyNovelas o ver a los gurús Paty Chapoy y Juan José Origel para que Ve-racruz le siga rindiendo honores a los egresados de la escuela Televisa, ama y señora de la verdadera educación y cul-tura del país.

Por lo pronto, estimado boss, leo un ejemplar del 2007 de H Extremo para lanzar la candidatura de Irán Castillo a la Medalla Performance y festejar los cinco años de este rotativo.

Salud y más salud. !

CONDE DE SAINT GERMAIN, DUQUE DE LOS JARDINES DE XALAPA Y

PRESIDENTE HONORARIO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA MEDALLA PERFORMANCE A IRÁN CASTILLO.

EL F

UN

ZI

18 1 de abril de 2010

EN CARTELERAEN CARTELERA

Pa ra mayo r i n fo rmac i ón sob re

espectáculos consulte directamente al

espacio. Directorio de sitios en la p. 22

EDUARDO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ MÚSICA!

sonde20añosLunes 5

CUANDO DARWIN HABLÓ CON LAS MUJERES20:00 hrs.Foro La Rueca de Gandhi

QUÉ CUERPO TAN PERFECTO21:30 hrs.Café Teatro Tierra Luna

Martes 6

CUANDO DARWIN HABLÓ CON LAS MUJERES20:00 hrs.Foro La Rueca de Gandhi

VOCES EN LA NOCHE21:30 hrs.Café Teatro Tierra Luna

Miércoles 7

VOCES EN LA NOCHE21:30 hrs.Café Teatro Tierra Luna

VERDADES NEGADAS20:00 hrs.Foro La Rueca de Gandhi

4/CUARTOS20:00 hrs.El Rincón de los Títeres, Diego Leño No.28

PALABRAS PARA ILUMINAR EL SILENCIO20:00 hrs.Teatro La Caja

Jueves 8

VOCES EN LA NOCHEJueves 8 de abril, 20:00 hrs.La Rueca de Gandhi

VERDADES NEGADAS21:30 hrs.Café Teatro Tierra Luna

4/CUARTOS20:00 hrs.El Rincón de los Títeres, Diego Leño No.28

PALABRAS PARA ILUMINAR EL SILENCIO20:00 hrs.Teatro La Caja

Viernes 9

VERDADES NEGADAS21:30 hrs.Café Teatro Tierra Luna

RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL19:00 hrs.El Rincón de los Títeres, Diego Leño No.28

ANANKÉ20:00 hrs.Teatro La Caja

Viernes 9

AD

ULT

ITER

ES

Son de Madera es música,es baile, es enseñanza,

es laudería,es un poco de recopilación…

RAMÓN GUTIÉRREZ

Sentado en una butaca del Teatro de la Ciu-dad de México Esperanza Iris, el pasado sá-bado 6 de febrero, contemplo la prueba de sonido del grupo de son jarocho Son de Ma-dera. Faltan pocas horas para el concierto

con el que conmemorarán veinte años de actividad y, por si fuera poco, presentarán su cuarta grabación: Sones de mi tierra. La tensión en el equipo de produc-ción es evidente; el director escénico Miguel Ángel Rivera, el responsable del audio Leo Heiblum y la de iluminación Xóchitl González, checan febrilmente los últimos detalles técnicos y hacen consultas a la productora ejecutiva Rubí Oseguera. En los efectos visuales participa Ernesto Aello, dj y artista visual del Colectivo Nortec.

Leo en el programa de mano: «Dentro de la diversidad cultural que hoy resurge en el sur de Vera-cruz, Son de Madera presenta una propuesta musical y dancística que, lejos de separarse de los orígenes del son jarocho, desarrolla y lleva a un alto nivel esta tra-dición gracias a la creatividad y experiencia de vida de cada uno de sus integrantes; misma que se manifiesta en la cohesión instrumental, en el virtuosismo que alcanzan en las voces y en la ejecución, así como en la recreación de sones tradicionales, arreglos y com-posiciones que se nutren del profundo conocimiento de las raíces antiguas del género. La propuesta de Son de Madera se distingue por el cultivo de la música, el canto, el zapateado y la poesía jarocha como una tradición viva que está en constante movimiento y transformación sin perder su esencia. Son de Madera ha recuperado la mayor parte de su repertorio de los sones de fandango del sur de Veracruz. Esa fiesta po-pular alrededor de la tarima en la que han confluido, a lo largo de varios siglos, las corrientes, los acentos y las preferencias musicales, dancísticas y poéticas que, procedentes de tres continentes (Europa, África y América), han conformado en un proceso de cons-tante recreación el género del son jarocho”.

El espacio de este teatro construido en el porfiriato es impresionante, en el amplio escenario se encuentran los elementos actuales del grupo: Ra-món Gutiérrez en el requinto y la dirección musi-cal, Andrés Tereso Vega en la jarana, Juan Pérez en el baby bass y Rubí Oseguera en el baile y el zapateado. También se encuentran allí casi todos los músicos y bailadoras que han colaborado en este proyecto: Dar-masio Cobos y Alfredo Herrera El Godo en las jaranas, Octavio Rebolledo y su marimbol, Araceli Galván y Annahí Hernández en el zapateado y los coros, Ale-ph Castañeda y Aarón Cruz en el contrabajo, Miguel Cicero en el clavecín, Natalia Arroyo en el violín y Juan Rogel en el saxofón (se extraña a Juan Galván y a Yekk Music). Como invitados especiales participan Don Delio Morales en la leona, Salvador El Negro Ojeda y Hebe Rosell en el canto y los coros.

Con el teatro a reventar –muchos quedaron afuera- inicia un programa de dieciocho sones; El ama-

necer y La marea son coautoría de Ramón Gutiérrez y su esposa Laura Rebolloso, fundadores del grupo; Francisca Cobos es una hermosa composición que Ramón hizo a su abuela, recientemente fallecida, y el resto sones tradicionales. El concierto es de una excelente calidad, conmovedor. El público se entrega en respuesta a lo que escucha. El final es apoteósico, casi todos de pie.

A finales de 1993, Xalapa fue el lugar que Ramón y Laura escogieron para hacer vida y don-de Son de Madera ha desarrollado la mayor parte de su historia. El Patio Muñoz, espacio tradicional ubicado en la céntrica calle de Pino Suárez, es la sede del taller de construcción de instrumentos musicales El Pájaro Carpintero y la escuela de son jarocho Neftalí Rodríguez, epicentro de un vigoro-so movimiento que ha dado numerosos frutos. Fue en el Patio donde Ramón encontró la complicidad del pintor Luis Castillo Rechy y del actor Miguel Ángel Pimentel, con quienes organizó el primer y segun-do Encuentro de Jaraneros y Decimistas de Xalapa, dando a la capital un lugar dentro del movimiento sonero. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces: giras por Estados Unidos, Canadá, Europa y Marruecos, en los grandes festivales de la llamada world music; tres grabaciones: Son de Madera (1996), Raíces (1999) y Las Orquestas del Día (2004); circui-tos de conciertos didácticos en colegios de Estados Unidos; intenso contacto con comunidades y grupos musicales chicanos a los que el son jarocho ha dado identidad y una nueva herramienta para narrar su problemática. Es por esa trayectoria que el grupo es uno de los fundamentales de este movimiento. Su capacidad de recreación y experimentación le da ese sonido inconfundible, que se manifiesta en plenitud en Sones de mi tierra (2009), producido por Smithso-nian Folkways Recordings, del Smithsonian Institute (Museo Nacional de Estados Unidos). Esta grabación fue nominada en tres categorías en la novena edición de los Independent Music Awards, los Grammys de las disqueras independientes y pronto se conocerán los resultados.

El cd contiene un cuadernillo informativo que explica de manera clara y concisa el devenir de esta música, así como breves anotaciones sobre los sones interpretados y los músicos invitados en cada pieza. En «Las poblanas» y «El torito abajeño» el contrabajo de Aleph destaca; el arpa de Rubén Vázquez suena en «El cascabel» y «La bamba»; en «El pájaro carpintero» y «El buscapiés» Don Andrés El Güero Vega toca el requinto; en este último son y en «Las villanas», el clavecín de Miguel Cicero aporta una atmósfera ba-rroca; en «La petenera» el contrabajo lo toca Aarón Cruz; «El jarabe loco» se enriquece con la armóni-ca de Don Leonardo Rascón, viejo amigo del papá de Ramón; «El siquisirí» y «El toro zacamandú» se acompañan de la leona de Don Delio Morales. Res-pecto a «El toro», según Ramón, es el “posgrado” del son jarocho, porque lleva una secuencia asimétrica de acordes y ritmos; «La totolita», composición de Ramón, fue creada para su hija menor, y, para finalizar, «El trompito», interpretado por un solo de requinto por Ramón. Este son lo aprendió del Güero Vega y se tocaba cuando un niño moría.

Definitivamente, Sones de mi tierra resulta in-dispensable en la discoteca de los aficionados a esta música campesina, legado de los primeros tiempos de la Colonia.

LALO: MÚSICO, TROVADOR, PERIODISTA Y MAESTRO DEL TOQUE

(ELÉCTRICO)

20 años no es nada "

CAFÉ TEATRO

Tierra Lunael son del corazón

Cartelera Abril

RESERVACIONES: 812!13!01

Rayón 18 Centro, por los Berros

[email protected]

Jueves 1Son de Aquí "Ciudad de México#

Música jarocha, colombiana, verso y

décima

21:00 hrs Cooperación $70.00

Lunes 5Que cuerpo tan Perfecto

Obra de Teatro con Antonio Benavides

y Miguel A. Gómez Borja

21:30 hrs Cooperación $60.00

Martes 6 y miércoles 7Voces en la noche

Grupo Gente "Cuernavaca#

Teatro de títeres y actores

21:30 hrs. Cooperación $60.00

1 de abril de 2010 19

Eduardo de la Torre Jaramillo

3 y 6 meses sin intereses al pagar con tarjetas participantes*

Contamos con sistema de apartado

Xalapeños Ilustres No. 22 y 136

Teléfonos: (228) 841 4198 y 812 4821

Centro Histórico, Xalapa, Ver.

*aplica únicamente en Xalapeños Ilustres No. 136

Aceptamos tarjetas de crédito

Felicita a

por sus primeros cinco años de vida

“Me congratula que Xalapa cuente con un espacio para la

reflexión y la crítica.Especialmente porque hemos

sido testigos del esfuerzo.”

20 1 de abril de 201020EN CARTELERA

RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL19:00 hrs.El Rincón de los Títeres, Diego Leño No.28

ANANKÉ20:00 hrs.Teatro La Caja

ENCUENTRO DE LOS BICENTENARIOS20:00 hrs.La Rueca de Gandhi

Sábado 10

RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL19:00 hrs.El Rincón de los Títeres, Diego Leño No.28

ANANKÉ20:00 hrs.Teatro La Caja

ENCUENTRO DE LOS BICENTENARIOS20:00 hrs.La Rueca de Gandhi

TEATRO

! LA MÁS FUERTE + HÁBLAME COMO

LA LLUVIASábado 17 de abril, 20:00 hrs.Coop. $40.00La Rueca de Gandhi

" EL ATENTADODir. Enrique Sínger

Viernes 30 de abril, 20:30 hrs.Sala Chica del Teatro del Estado

MÚSICA

CLÁSICA

! RECITAL DE MÚSICA ANTIGUA

Soprano: Guadalupe ColoradoClavecín: Viridiana CastroMartes 13 de abril, 19:00 hrs.Casino Xalapeño

! ARPEGIOSDir. José Luis

Arauz AguilarJueves 15 de abril, 19:00 hrs.Auditorio de Radio UV

! DÚO DELGADO-ARAGÓN

Domingo 18 de abril, 13:00 hrs.Auditorio del MAX

! NOVUM TEMPUSDir. Serafín Rodríguez

Martes 20 de abril, 19:00 hrs.Casino Xalapeño

Dashiell Hammett, el célebre autor de novelas policiacas, dejó de escribir tras la publicación de El hombre delgado, “un título –nos dice Juan Lozano– que se ajustaba tan bien a su figura (entonces

medía 1.85 y pesaba 56 kilos) que no dudó en posar para la portada de la edición original haciendo gala de su porte de dandi. Aunque la novela le reportara un millón de dólares entre adaptaciones cinematográficas y radiofónicas y simplonas secuelas en revistas, fue su último gran trabajo. En los veintisiete años que le quedaban de vida […] no volvió a escribir otra novela.” Era, como lo pudieron comprobar los miembros del Comité de Actividades Antiamericanas cuando en vano trataron que delatara a otros artistas, un strong silent man.

Me podría pasar mucho tiempo más hablando de Hammett y de otros autores que hicieron del silencio una ética o un estética. Con Juan Vicente Melo hacíamos listas y metíamos y sacábamos nombres: Émile Nelligan, Lampedusa, Camillo Sbarbaro, María Luisa Bombal, Alí Chuma-cero, Jane Bowles, Rimbaud… Y, a veces, unos salían, pues el motivo de su silencio no había sido voluntario y sí debido a otros factores: la locura, la incomprensión –las más de las veces–, la muerte. Pero no, los que nos interesaban eran aquellos que se alejaban voluntariamente de la escritura, sin, paradójicamente, renunciar a su carácter de escritor.

Samuel R. Delany escribió lo siguiente: “Los escritores son personas que escriben. En general no son personas felices. No son buenos para las relaciones. Con frecuencia son borrachos. Y la escritura –la buena escri-tura– no se vuelve más y más fácil con la práctica. Se vuelve más y más difícil…, de manera que con el tiempo el escritor debe detenerse en el silencio. El silencio que espera a todo escritor y en el que inevitablemen-te, aunque sea con la muerte, debe caer (si tenemos suerte, una y otro pueden llegar al mismo tiempo; pero siguen siendo dos hechos distintos y es raro que coincidan), es un silencio aterrador y lleno de angustia… y en ocasiones nos vuelve locos. (En una carta a Allen Tate, el poeta Hart Crane describió una vez el acto de escribir como bailar sobre dinamita). Así que si no eres un escritor, considérate afortunado.”

Hay, en las palabras de Delany, muchas cosas: lugares comunes: los escritores no son felices, son borrachos, cierto tremendismo: escribir es “bailar sobre dinamita”, pero también una gran verdad cuando nos dice que el silencio y la muerte son dos hechos distintos. Para ciertos escri-tores callar es casi lo mismo que morir, pero estos no son motivo de estas líneas, sino aquellos que, como Salinger, decidieron guardar silencio o, mejor aún, ir en pos del silencio. En una entrevista concedida a The New York Times en 1974, Salinger declaró: “Hay una alegría maravillosa en no publicar. Es pacífico. Tranquilo. Publicar es una invasión terrible a mi privacidad”.

¿Qué buscaba Salinger al dejar de publicar? Obviamente no cele-bridad ni lectores. Acaso buscaba aquello que los amantes encuentran en el silencio y que las palabras de Max Picard describen puntual y be-llamente:

En el amor hay más silencio que palabras […] Las palabras de los amantes aumentan el silencio, el silencio crece en sus palabras. Las palabras de los amantes sirven solamente para hacer perceptible el silencio. Sólo el amor es capaz de tanto: aumentar el silencio con las palabras. Todos los otros fenómenos se nutren del silencio, se beben, sólo el amor es donador en sus miradas.[…] Los amantes están cerca del estado primordial en el cual la palabra no existía aún, mas podía nacer en cualquier momento de la plenitud del silencio. Gracias al amor, no sólo la palabra, los amantes mismos, son liberados del mundo de los “fenómenos derivados” (Goethe) y trasportados a la dimensión de los fenómenos originales. El mismo amor es un fenómeno original y es por esto que los amantes parecen aislados de los otros seres hu-manos, viven en el mundo de los fenómenos originales, es decir en un mundo donde la existencia cuenta más que el movimiento, el símbolo más que la explicación, el silencio más que la palabra.

No sé si al final de su vida Salinger haya alcanzado este silencio, pero a mí me gusta pensar que sí. !

ANTÚNEZ: ESCRITOR Y EDITOR. DIRIGE LA REVISTA FÓRUM. LE GUSTA USAR SANDALIAS Y SUEÑA CON PICADAS DE CHICHARRÓN. PRÓXIMAMENTE APARECERÁ SU LIBRO MENTÍA USTED

MEJOR EN PARÍS.

La frontera:...ÉÉ 9

1 de abril de 2010 2121

4. Guerrilla y subversión. El EZLN, a raíz del fracaso que le significa-ron sus iniciativas por concitar en

torno suyo a las diversas expresiones sociales alternas, sumado a la súbita desaparición del Subcomandante Mar-cos del escenario mediático, además del descrédito que le pudo represen-tar su llamado a no votar por López Obrador, se ha mantenido en su rincón de Chiapas, volviéndose en apariencia inocuo. De igual forma el EPR, después de la desaparición de sus dirigentes históricos y el fracaso de la comisión de mediación, se ha mantenido inédi-to. Esta situación al parecer afectó sobremanera la operatividad de la or-ganización armada, no obstante estos grupos han aprendido a caminar sobre el aire. La celebración del Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana, puede deparar sorpresas en este ámbito para el Es-tado mexicano.

5. Narcotráfico. El tema de la guerra contra el crimen organizado, específ icamente el conflicto entre cárteles por el control operacional de las rutas de trasiego y venta de dro-ga, ha modificado sustancialmente el esquema que se presentó al final de la administración de Vicente Fox y al inicio de la de Felipe Calderón. Sigue prevaleciendo la percepción de que se protege a la organización de Joaquín El Chapo Guzmán. Fue posible atomizar al Cártel del Golfo, y hoy es prioridad de todos, cárteles opositores y de los gobiernos federal y el de los Estados Unidos, acabar con el grupo paramili-tar que consolidó a la organización que encabezara Osiel Cárdenas Guillén.

6. Ejército y seguridad nacio-nal. Tal pareciera que la pretensión es socavar la confianza ciudadana en las pocas instituciones que todavía con-servaban el reconocimiento general. Ejército Mexicano y Armada de México están siendo sometidas a un terrible desgaste, tanto físico en sus integran-tes, como de imagen. Cada vez más se les responsabiliza de ese eufemismo denominado daños colaterales. Ge-naro García Luna pudiera perfilarse como el primer civil en comandar las fuerzas armadas en México. Durante el sexenio de Vicente Fox, el Gene-ral Secretario Clemente Vega García advirtió que el Ejército siempre había hecho suyas las encrucijadas que se le plantearon en cada administración. ¿Hasta dónde están dispuestas a lle-var las Fuerzas Armadas esta difícil encrucijada en que las metió Calderón?

7. En el plano local se consiguió, en la coda de la Fidelidad, aprobar una ley de cultura para Veracruz que en los hechos poco o nada funcionará para beneficio de eso que llamamos “cultu-

ra”. Se habrá de privilegiar y premiar –vía becas y apoyos para la creación– la cercanía y condescendencia con el gobernante en turno. Si desaparece o se transforma el IVEC será igual de intrascendente que hasta ahora.

8. Periodismo cultural en Vera-cruz. Este sigue igual de caquéxico que hace cinco o diez años. Se insiste que, mientras los editores y los lectores continúen solazándose en evidenciar las parafilias de los actores políticos en turno, esto no habrá de cambiar, loable esfuerzo de la banda performan-cera el de mantenerse en la lid. Lo que rifa, lo hemos dicho y este proceso electoral local lo hace patente, es la onda política, ahí están los billetes para dueños, directores, reporteros y jefes de redacción.

9. Ferias del libro. Parafrasean-do al ínclito Alex Lora, ferias del libro vendrán, ferias del libro irán, pero no desaparecerán. Las dos ferias de libro que se realizan en Xalapa anualmente, la Infantil y Juvenil y la Internacional del Libro Universitario, se mantienen, con altibajos evidentes, pero es difícil que desaparezcan como se ha venido pre-sagiando debido a que mediáticamente representaría un golpe demasiado fuerte para la imagen institucional del Gobierno del Estado y de la Univer-sidad Veracruzana. En este tenor, la Asociación de Libreros de Xalapa, que representaba una oportunidad de que el gremio aportara para buscar una mayor participación en aspectos organizativos y de vinculación con sec-tores privados, se quedó en eso, mera expectativa pues al parecer no se con-solidó. Sigue sin publicarse, además, la reglamentación sobre el precio único del libro, ley expedida hace ya más de veinte meses.

Prognosis a manera de conclusión

A PRINCIPIOS DE marzo se difundió profusamente la posibilidad de que Juan

Ramón de la Fuente fuera el candida-to de la “izquierda” para el proceso electoral de 2012, escenario que al ex rector no disgustó en lo absoluto, respaldando la conformación de una alianza electoral con un solo candidato que aglutine a las izquierdas hacia 2012; afirmó que “las alian-zas no son ni buenas ni malas pero pueden ser formida-b les par a fortalecer l a demo -cracia”.

La proyección de De la Fuente como candidato presidencial es un pro-yecto al parecer aupado por Carlos Slim desde que éste despachaba co-mo rector de la UNAM. El Grupo Carso se encargó de respaldar finan-cieramente a la Universidad Nacional fortaleciendo así el perfil del psiquiatra a quien se quería lanzar desde 2006, no obstante Slim optó por apoyar a López Obrador, en el entendido de que De la Fuente sería el Secretario de Go-bernación y desde ahí consolidaría su candidatura para 2012.

La eventual participación de Juan Ramón de la Fuente estaría determina-da por la consolidación de aspectos de la reforma política, en particular el te-ma de las candidaturas independientes, evitando así que De la Fuente sea iden-tificado con la partidocracia, es por ello que se exhibe en los medios una campaña de extermino hacia los parti-dos políticos y sus representantes.✦

RODRÍGUEZ VILLALVAZO: ESCRIBE, VA A PLAZA

AMÉRICAS, RECIBE A SU COMPADRE MENDOZA

EN CASA Y LAVA SU ROPA.

EN CARTELERA

C ENSAMBLE CLÁSICO DE

GUITARRASDir. Rafael JiménezJueves 22 de abril, 19:00 hrs.Auditorio de Radio UV

C GRUPO RENACIMIENTO,

CONCIERTO DE MÚSICA FRANCESADomingo 25 de abril, 13:00 hrs.Auditorio del MAX

C CORO UVMartes 27 de

abril, 19:00 hrs.Casino Xalapeño

C LA FUNDACIÓNDir. Gaudencio Ramírez

Jueves 29 de abril, 19:00 hrs.Auditorio de Radio UV

POPULAR

C SON DE AQUÍJueves 1 de abril, 21:00 hrs.

Coop. $70.00Café Teatro Tierra Luna

C MARIACHI UNIVERSITARIO

Dir. Héctor GuerreroLunes 12 de abril, 12:00 hrs.Facultad de Psicología

Martes 13 de abril, 12:00 hrs.Facultad de Ciencias

Administrativas y Sociales

Miércoles 14 de abril, 12:00 hrs.Facultad de Ciencias

Biológicas y Agrícolas

Jueves 15 de abril, 12:00 hrs.Unidad de Humanidades

C LA MANTA Y JORGE MORENOS

Jueves 15 de abril, 21:00 hrs.Coop. $50.00Café Teatro Tierra Luna

C CHÉJERESábado 17 de

abril, 21:00 hrs.Coop. $100.00Café Teatro Tierra Luna

ROCK

C GREMMY’SSábado 10 de

abril, 21:30 hrs.Coop. $40.00Café Teatro Tierra Luna

C MAREJADA DE ROCK PLAYERO:

PACIFIC LIONS (TEXCOCO) + REY MONO + LOS AMANTES DE LA GÜERA + THE LOOSERS OF THE ROCK AND ROLLSábado 24 de abril, 21:30 hrs.Coop. $20.00El Escarabajo de Azueta

Felicitamos a

Por el cumplimiento de su primer año de vida.Gracias

Miriam, Mónica y a toda la crew

por ofrecer a Xalapa una escuela para adquirir conocimiento en los medios de difusión masivos.

Son un ejemplo y un modelo de la gestión de empresas de cultura.

José HomeroDirector de Editorial Graffiti

En boca cerrada no entran moscas 8

AV

C N

OT

ICIA

S

Lustrum:...ÉÉ 5

22 1 de abril de 201022EN CARTELERA

ÁGORA DE LA CIUDAD Bajos del Parque Juárez

CENTRO CULTURAL LOS LAGOS Paseo de los Lagos s/n Tel. 812 1299

ALKIMIA González Ortega 20

ARTERIA Academia de Producción Audiovisual y Ecotecnias Juárez 114 Tel. 817 3840 [email protected]

AUDITORIO DE LA NORMAL VERACRUZANA Av. Xalapa s/n

AUDITORIO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA DEL ESTADO DE VERACRUZ Arco Sur 1, Reserva Territorial Tel. 819 3648. 819 3649

AUREARTE Av. Revolución 244, Centro Tel. 842 7045

CAFÉ TIERRA LUNA Rayón 18 Tel. 812 1301

CENTRO DE ESTUDIOS EN EL ARTE DE LOS TÍTERES Calle 13 de septiembre 37 Tel. 818 8735

CENTRO RECREATIVO XALAPEÑO Xalapeños Ilustres 31, Centro Tel. 818 8735

CINEPOLIS Plaza Las Américas Av. Lázaro Cárdenas s/n Tel. 812 7358 y 812 5214

Plaza Museo Lucio Blanco 45 Tel. 814 9901 y 814 2721

EL ESCARABAJOAzueta 125 esq. Melchor Ocampo

EL REFUGIO, FORO ALTERNATIVO Miguel Palacios 27, Centro

EL SITIO DE LOS MILAGROS Plaza Milagros 5 de mayo 7 Coatepec, Ver Tel. 841 0190

EN PINO 27Pino Suárez 27

ESCUELA VERACRUZANA DE CINE LUIS BUÑUELBelisario Domínguez 31Tel. 8 18 68 62

FACULTAD DE DANZA DE LA UV Belisario Domínguez 25 Tel. 818 7038

FRIDARTE CENTRO CULTURAL Francisco Vázquez Gómez 13, Valle Rubí-Ánimas Tel.812 5584

GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO Xalapeños Ilustres 135, Centro Tel. 818 0412

GALERÍA DE BARRAGÁN Calzada de Barragán 3, Centro Tel. 817 9999

GALERÍA DE LA FACULTAD DE AP Belisario Dominguez 25, Centro Tel. 817 3120

GALERÍA FERNANDO VILCHIS, INSTITUTO DE AP Av 1o de mayo No 21, Col. Obrero-Campesina, Tel. 840 3244

GALERÍA MARIE LOUISE FERRARI Alfaro 10, Centro Tel. 818 1158

GALERÍA RAMÓN ALVA DE LA CANAL Zamora 27, Centro Tel. 817 7579

JARDÍN DE LAS ESCULTURAS Murillo Vidal s/n Tel. 812 7369

LA CEIBA GRÁFICA Ex Hacienda La OrduñaCoatepec, Veracruz

LA DIVARuíz Cortines 212

LA FÁBRICA TV Ávila Camacho 23 piso 2 . CemtroTel. (228) 8121995

LA LOLA Pino Suárez casi esq. Mata

LA CASA DE LA CULTURA DE COATEPEC Pedro Jiménez del Campillo 4, esq. Cuauhtémoc, Centro, Coatepec, Veracruz

LA TASCA Xicoténcatl 76 bis Tel. 814 1162

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA Av. Xalapa s/n Centro Tel. 818 7562

PATIO MUÑOZ Pino Suárez 38, Centro

PINACOTECA DIEGO RIVERA J.J. Herrera 5, Centro Tel. 818 1819

REALIA, CENTRO DE FORMACIÓN CULTURAL Miguel Palcios 11, Centro Tel. 817 5009

RUECA DE GANDHI Ursulo Galván 65, Centro Tel. 818 1920

TEATRO DEL ESTADO Av. Avila Camacho s/n

TEATRO LA CAJA Calle Pérgola s/n

TEMPESDANZA 20 de Noviembre Nte. 51 Tel. 890 1189

ZONA CENTRO Juárez 123

*Consignados en la cartelera de Performance

DIRECTORIO DE SITIOS Y ESPACIOS CULTURALES*

Esta cartelera es un servicio gratuito que PERFORMANCE brinda a la comunidad. La información está sujeta a vaivenes y como es del Golfo,

asi entra el Norte en Veracruz. Para verificar horarios y cualquier asunto relacionado con la información –que nos las proporcionan los organizadores– le sugerimos llamar a los teléfonos que aparecen en el Directorio. Si desea que su información se incluya en este espacio, remita su correspondencia a:

[email protected] fecha, horarios, dirección y teléfono. Responsable:

EZRA JOSÉ HERNÁNDEZ

JAZZ

! RAÚL GUTIÉRREZ CUARTETO

Jueves 22 de abril, 21:30 hrs.

Coop. $50.00

Café Teatro Tierra Luna

! TNT EXPLOSIVE JAZZ

Viernes 9 de abril, 22:00 hrs.

Coop. $60.00

La Tavola

" JAZZ UVDir. Edgar Dorantes

Jueves 22 de abril, 20:30 hrs.

Sala Chica del Teatro del Estado

! RONDA JAZZDir. Alci Rebolledo

Jueves 15 de abril, 20:00 hrs.

Galería Ramón Alva de la CanalMartes 27 de abril, 18:00 hrs.

Unidad de Ciencias de la SaludMiércoles 28 de abril, 18:00 hrs.

Unidad de Ingeniería y Ciencias QuímicasJueves 29 de abril, 18:00 hrs.

Facultad de Derecho

DANZA

! UMALALIViernes 16 de

abril, 21:30 hrs.

Café Teatro Tierra Luna

CONFERENCIAS

" JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ

PRATS: VERACRUZ 2010Sábado 10 de abril, 17:00 hrs.

Salón Domo

CONCURSO

FILMARTE1er FESTIVAL DE CORTOMETRAJE JUVENIL 2010.Del 8 de febrero al 23 de mayo.* Escuelas de Enseñanza

Media Superior del país,

estudiaçntes de 15 a 19 años.

* Presentar guíon del 8 de febrero

al 12 de abril a las 17:00hrs.

El proyecto podrá presentarse

personlamente o enviarse por

mensajería o correo electrónico.

* Más informacion en

www.festivalfilmarte.com

Av. Ávila Camacho 23,

Tercer piso, Centro Histórico,

Xalapa, Veracruz, México.

Dirección:

[email protected]

Convocan: Cobaev-Injuver.

II EL PERIODISMO CULTURAL mexicano, como lo conocemos actualmente, surgió en tiempos demasiado recientes. Todavía hacia los años setenta ir a exposiciones y conciertos, rese-ñar los libros recién editados o acudir a festivales culturales era un castigo. Los periodistas lo desdeñaban, lo considera-ban un espacio para “las viejas y los jotos”. Creo firmemente que el modelo sobre el que se inventaron estos espacios va extinguiéndose por sí mismo, pues ya se encuentra agotado. Las pruebas están a la vista.

III LA PRIMERA CAUSA de la actual crisis de las secciones cul-turales se halla en su propio origen. Cultura es un término mal aplicado. En realidad son secciones dedicadas a las artes y no a la actividad humana en general. Habría, de inicio, que definirla y redefinir nuestra actividad. ¿No será, más bien, una forma de ejercer el periodismo más que una especia-lidad de información? Las secciones de cultura en México no reflejan, ni siquiera ínfimamente, la inmensa creación de cultura, de arte, de tradiciones y de pensamiento que esta nación produce.

IV UNA DISPUTA ACOMPAÑÓ la invención reciente del perio-dismo diario de cultura: los espacios deberían ser ocupados por periodistas profesionales, es decir, los que cursaron es-tudios universitarios. Los escritores y otros diletantes cul-turales debían quedar fuera. Un hecho resulta evidente: las escuelas de periodismo no preparan a fondo a los futuros periodistas en ninguna especialización del conocimiento; pe-ro en el caso de las artes y el pensamiento, la malformación es todavía más grave.

V AL SER UN oficio donde se mueven ideas, relatos, técnicas y lenguajes demasiado específicos, el espacio necesario para tratar esa información con cierta justeza debe, forzosamen-

te, ser más amplio que el de otras fuentes de información. Empero, con la progresiva e ininterrumpida disminución de las páginas culturales –y en noticieros, canales especializados y hasta las páginas en Internet–, la información se redacta casi telegráficamente, sin sabor ni estilo, carente de datos explicativos. Aburrición y mal entendimiento, en general.

VI LA VARIABLE ECONÓMICA nos conforma. Todo medio de comunicación vive de sus anunciantes y los de cultura son pocos y de escasos recursos. La creación artística, la amplia cultura, no cabe, pues no paga. La paradoja es que el dinero no se encuentra del lado de la riqueza humana intangible, misma que debería nutrir las actividades generales de todo el periodismo.

VII LOS ANUNCIANTES CULTURALES son de todos conocidos: las instituciones gubernamentales federales y estatales; los oligopolios editoriales internacionales; los espectáculos ma-sivos. Y, desafortunadamente, su información va tomando la prioridad. Y hablo de los best seller, los informes oficiales y las figuras mediáticas conocidas. Y no se anuncian en todo medio cultural, sino en los políticamente correctos.

VIII SE HAN CREADO fuentes dentro de la gran fuente cultural: literatura, música, artes plásticas, teatro y danza, e incluso una reciente, política de la cultura. Esto significa que los re-porteros cada vez tienen la visión más achatada respecto a las grandes posibilidades de la cultura. Y que la verdadera especialización radica en cubrir el poder y la fama: ya sea económico, político, mediático. La oficialidad y la ortodoxia campean en el periodismo cultural.

IX LA ERA ELECTRÓNICA nos ha traído reportes breves y un empleo cada vez peor del lenguaje. El uso entercado, obse-sivo de la K, de los emoticones, de las abreviaciones. ¿Ese es el futuro? ¿Por qué los especialistas del periodismo en Internet insisten en los textos breves y el léxico básico co-

mo única posibilidad? En la red abundan las enciclopedias, los libros y los textos de largo aliento, pero el periodismo en línea prohíbe el largo aliento y las ideas. ¿Es conveniente intentar ser masivamente leídos cuando ni en la era impre-sa lo fuimos?

X HAY UN PERIODISMO cultural invisible. Los que ocupan las plazas de reporteros en los diarios, en las televisoras, en la radio no son la fuente cultural toda. Hay muchas más op-ciones de ejercer el oficio. Incluso se hace mejor periodis-mo cultural fuera de los medios, en Internet, en fanzines, en libros, en la autogestión. Posee más libertad de temas y de estilo. ¿Por qué no lo tomamos en cuenta?

XI NOMBRO EL EXILIO periodístico a todos aquellos que ejer-citaron el oficio, lo afinaron, comprendieron el medio y sus figuras; con algo de suerte, dominan ortografía, sintaxis y hasta los más inauditos de los dones en el periodismo: el sentido común y la ética. Una vez que se es periodista en re-gla, ¡paf!, llega el recorte de personal, el cierre de la sección o, simplemente, la desaparición del medio. Entonces se des-cubre la realidad: no hay espacio para uno y su experiencia en el medio. Para uno y sus años de dedicación. Para uno y su ética profesional. Para uno y su recién adquirida grabado-ra digital e Internet de banda ancha. El desempleo es una de las reglas del periodista cultural. La falta de espacios.

XII AL CONCIENTIZAR la realidad periodística en toda su cru-deza, con toda su triste situación, acabé por apreciar los espacios otorgados. Somos un circo con cada vez menos pistas y más escaso público. En la resistencia, en la curiosi-dad, en la necesidad de expresión se halla lo más humanista del periodismo. ✦

SERGIO RAÚL: MUSICÓLOGO DE FORMACIÓN, PERIODISTA POR VOCACIÓN. LE ENCANTA EL CINE, TANTO COMO PASARSE POR LA INDIA, EN PLENO BOLÍVAR CON EL SALVADOR.

Periodismo cultural:...ÉÉ 3

23231 de abril de 2010

En Veracruz el arte y la cultura son muy valorados, afir-mó la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de

Herrera, al inaugurar la exposición fotográfica de la artista Gilda Roel Presencias, misma que se exhibe del

25 de marzo al 17 de abril en la Galería Veracruzana

de Arte (GAVA) del World Trade Center Veracruz.Tras destacar la trayectoria de Gilda Roel, Rosa Borunda de

Herrera externó la importancia de promover el arte y la cultura

en la entidad veracruzana porque garantiza un mayor desarrollo

a sus habitantes.En presencia del director general del DIF Estatal, Bernardo

Miguel Sánchez Vigil, y de la integrante del Patronato del organis-mo asistencial, Patricia Sosa de Ruiz, Rosa Borunda de Herrera le

entregó a la artista un reconocimiento por el trabajo y actividad

cultural que realiza en nuestro país, así como un ejemplar del li-bro El arte de ser totonaca.

Previo al corte del listón inaugural, la esposa del goberna-dor Fidel Herrera Beltrán comentó que la Galería Veracruzana

de Arte hoy representa un espacio de difusión del arte y la cul-tura veracruzana. Mencionó que a través de su funcionamiento y el respaldo de los artistas que aquí exponen sus trabajos, se han

podido generar recursos económicos y destinarlos a programas

asistenciales del DIF Estatal. Entre ellos destacan Tú Decides, Creever, De Corazón a Corazón, Conecalli, Implantes Cocleares, Aparatos Auditivos y Anteojos.

“Estamos muy contentos de lo que hoy en día representa este

espacio que antes no tenía ningún tipo de movimiento, ahora nos damos cuenta que el arte y la cultura en Veracruz sí se valora”. De esta forma, el organismo asistencial continúa su contribución al desarrollo de los artistas veracruzanos, como estrategia para

proyectar la calidad de los creadores a nivel local, nacional e in-ternacional.

El coordinador de Difusión Cultural del DIF Estatal, Alejan-dro Mariano Pérez, agradeció a Gilda Roel su aportación valiosa al ámbito de la cultura mexicana, a la fotografía internacional,

“pero sobre todo por apoyar al organismo que preside Rosa Bo-runda de Herrera con una muestra exquisita de retrato mexicano

contemporáneo”.Al dar la bienvenida a la reconocida fotógrafa contemporá-

nea que ha dedicado su carrera al retrato como género artístico,

comentó que en esta ocasión se exhiben 40 retratos de persona-lidades, “entregándonos un conjunto de esencias que ha generado

la cultura de la segunda mitad del siglo XX en México».“Esta Galería hoy se convierte en una Pinacoteca de verda-

deros personajes que han estructurado la cultura del México con-temporáneo, mujeres y hombres que han generado literatura, dan-za, música y pensamiento político”. Acompañada de su esposo, el actor y cantante César Costa, Gilda Roel agradeció la invitación de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, de

venir a la entidad y exponer en la Galería Veracruzana de Arte

(GAVA). Detalló que la exhibición la conforman 40 fotografías en blanco y negro de personalidades del mundo cultural y artís-tico del país. “Es un trabajo que me tomó alrededor de 9 años en poder realizar”.

Presencias ha sido una exposición muy afortunada y se ha pre-sentado en diferentes museos y centros culturales del país; esta

colección presenta una serie de retratos que reflejan una inusual profundidad y belleza. Esta muestra fotográfica, en plata sobre gelatina, está integrada por los retratos en blanco y negro de per-sonajes como: Diana Bracho, Carlos Monsiváis, César Costa, Ig-nacio López Tarso, Ángeles Mastretta, Ofelia Medina, Rigoberta Menchú, Elena Poniatowska, entre otros.

Gilda Roel incursiona en la fotografía comercial y publicitaria

realizando obras para diversas instituciones, compañías discográ-ficas y empresas dedicadas al mundo de la moda. Posteriormente transita al campo del retrato en blanco y negro, género que define actualmente su perfil profesional y en el que aplica su intuición y experiencia como modelo y diseñadora de modas.❚

EL ARTE Y LA CULTURA SON VALORADOS EN VERACRUZ: ROSA BORUNDA DE HERRERA

Presidenta del DIF inaugurar la muestra fotográfica Presencias de la artista Gilda Roel

Permanecerá abierta al público hasta el 17 de abril en la GAVA del World Trade Center

Ñ BOCA DEL RÍO, VER. 26 de Marzo de 2010.- La autora de “Presencias”, Gilda Roel; la presidenta del DIF, Rosa Borunda de Herrera, y la directora del World Trade Center Veracruz, Beatriz García Hernández.

24 1 de abril de 201024

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán informó

que dispuso posponer

los trámites para bur-satilizar hasta 6 mil

800 millones de pesos de las par-ticipaciones fiscales federales, un porcentaje mínimo del total que le

corresponden al estado, para evi-tar que el tema se utilice política y

electoralmente.

En conferencia de prensa dio

a conocer que una vez que con-cluyan las elecciones en julio hará

una evaluación sobre el estado de las finanzas que guarde la Tesorería de la entidad y de acuerdo a ello se

procederá o no a dicha bursatiliza-ción.

Mientras tanto, dijo: “vamos a seguir con mayor institucionalidad, con mayor reconocimiento a las

cosas buenas del Gobierno central, unidos al Ejército Mexicano, a la Se-cretaría de Marina y a las institucio-nes federales en la lucha en contra

del crimen organizado y del no or-ganizado y haciendo nuestra tarea”.

Recordó que el Congreso del

Estado autorizó el 30 de agosto del

año pasado que se pudieran emitir

esas obligaciones bursátiles, pero comentó que se han presentado

problemas de trámites a nivel fede-ral que han complicado el procedi-miento.

Dijo que con los recursos que

se pretendían obtener se afianzaría

la solidez de las inversiones en el estado, como se hizo con la primera bursatilización así como con la que

correspondió a los Ayuntamientos

veracruzanos, que permitieron la construcción de miles de obras en

toda la entidad.

Expresó que con los recursos

que se obtendrían esta vez se re-pondrían los faltantes que resulta-ron de los recortes presupuestales

del año pasado y se completarían

y concluirían obras en proceso y

otras pendientes por iniciar.

“Los recursos estaban total-mente asignados, total y absoluta-mente, a obras de infraestructura productiva y a remediar el desequi-librio financiero que los recortes presupuestales nos causaron”.

El Ejecutivo del estado dijo que de todos modos, aunque por el pe-riodo especial que se vive, las obras se continuarán aunque a un ritmo

menor del deseado o programado y

que no se dejará ninguna obra pen-diente para el próximo sexenio.

No obstante todo lo anterior, el mandatario estatal expresó que

se continuará trabajando con op-timismo, fe y confianza y que con-tinuará la construcción de carrete-ras, puentes, hospitales, escuelas. “Vamos a hacer más con menos y vamos a seguir defendiendo lo que juntos hemos venido construyendo para esta y las futuras generaciones

de Veracruz”. !

Para evitar que el tema se utilice electoralmente

DISPONE FHB POSPONER BURSATILIZACIÓN Mientras seguirá el apoyo institucional al Gobierno Federal, anuncia Los recursos que se obtendrían estaban asignados totalmente a obras Las obras continuarán a ritmo más lento pero no quedarán pendientes

Ñ XALAPA, VER. 29 de Marzo de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán

informó en conferencia de prensa que dispuso posponer los trámites para bursatilizar

hasta 5 mil 800 millones de pesos de las participaciones fiscales federales, un porcentaje

mínimo del total que le corresponden al estado, para evitar que el tema se utilice política

y electoralmente.

Ñ XALAPA, VER. 29 de Marzo de 2010.- Acompañado del secretario de Finanzas

y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, el gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que

aunque por el periodo especial que se vive, las obras se continuarán aunque a un ritmo

menor del deseado o programado y que no se dejará ninguna obra pendiente para el

próximo sexenio.