performance 54

14
3 DE OCTUBRE

Upload: performance

Post on 06-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Versión digital de la edición impresa del periódico Performance número 54, correspondiente al 3 de octubre de 2007. Quincenario de divulgación y crítica cultural de actividades artísticas de la ciudad de Xalapa. Publicado en Xalapa por Editorial Graffiti. Tiraje de 5,000 ejemplares distribuidos de forma gratuita en la zona Xalapa, Coatepec y Veracruz. Dirigido por José Homero.

TRANSCRIPT

Page 1: PERFORMANCE 54

3 DE OCTUBRE

Page 2: PERFORMANCE 54

No. 54, Segunda época, Año 3

Portada:

Ulises Concha

Director General:

José Homero

Consejo de Edición:

Rafael Antúnez Nina Crangle

Juan Carlos García Raciel D. Martínez

José Luis Martínez Suárez Juan Javier Mora-Rivera

Diseño de Logotipo: Carlos Torralba

Diseño de portadas: Artesanos Gráficos

Diseño: José Homero

Jefa de Redacción: Nina Crangle

Formación: Héctor Gogeascoechea

Cartelera: Ezra José Hernández

Fotografía: Aldo Reyes

Jorge Castillo Juan Javier Mora-Rivera

Asistente editorial: Joaquín Meza

Jefe de Distribución:

Ramsés Ramírez

Distribución en Veracruz:

Aldo Reyes

Correspondencia:

Xalapeños Ilustres 99-3, C.P. 91000, Xalapa, Ver.

Tel. y fax: (01228) 818 3569

Correo electrónico: [email protected]

Performance es una publicación quincenal de

distribución gratuita, editada por Editorial Graffiti.

Editor responsable:

José Homero Hernández Alvarado.

Número de Certificado de Licitud de Contenido (en trámite),

Número de Reserva al Título en derechos de Autor (en trámite).

Tiraje: Cuatro mil ejemplares

Las opiniones de los

artículos no reflejan el

criterio de la editorial ni del

Consejo, aunque es probable

que expresen las ideas del

autor.

“LOS PADRES DE ELLA SON INGENIEROS, PERO ESO NO HA SIDO SUFICIENTE PARA

MANTENERLOS UNDOS”

DOUGLAS COUPLAND, MICROSIERVOS

2

No éramos ajenos a él pero nos acercamos a Nietzsche sobre todo gracias a la puesta en escena de Zaratustra, obra sin escenografía y con todos los personajes des-nudos que realizó Alejandro Jodorowski a finales de los 70 con Susana Kamini, Héctor Bonilla, Jorge Luke, Isela

Vega y, por supuesto, Carlos Ancira, quien por esos años hizo también una larga temporada con La pelliza, de Gogol. Hay que decirlo: con Nietzsche pasa un poco lo mismo que con Marx (Karl, no Groucho): todo mundo lo cita, nadie lo lee.

Nietzsche es uno de esos personajes polémicos cuyo pensamiento es referencia obligada con relación a varios temas: dios, la moral, el hom-bre, los valores, la religión y, entre otros más, el juego y, por supuesto, el arte. Aunque es un poeta, filólogo y filósofo de la segunda parte del siglo XIX, se trata de un autor extraordinariamente moderno y hasta post-moderno. Entre otras muchas cosas, se adelanta al psicoanálisis (Freud), a la deconstrucción (Derrida) y al arte actual. Y si hacemos un recuento de los comportamientos recientes, veremos también que una versión de su superhombre (aunque aparece primero en el Fausto de Gothe) está parcialmente presente en el individualismo contemporáneo.

Quedan lejos los años de Nietzche y aún más la cultura griega desde la cual Apolo y Dionisio le sirven para explicar el arte como una pulsión vital de fuerzas antagónicas y, sin embargo, sus ideas nos son cercanas. Cuando él dice “No conozco ningún otro modo de tratar con tareas grandes que el juego”, opone el homo ludens, al homo faber con alguna dosis de intuición que inclusive no parece estar presente en la magnífica obra sobre filosofía del juego de Roger Caillois. En el fondo, parecería que habla de deconstrucción y, sobre todo, de desocultación (algo ligado a la intermitencia de Barthes).

De este autor es especialmente interesante la relación arte-juego que propone. De hecho, atrae de él que sea un filósofo de la intuición más que un creador de sistemas conceptuales al modo de Kant o He-gel o Beck y que pueda terminar un libro con canciones aun cuando empezó a modo de ensayo.

El arte es juego o, más bien, el arte también es juego y en esa medi-da constituye una de las actividades más libres. La libertad del juego es sobre todo una libertad inicial: no se quiere jugar o no se aceptan las reglas, no se juega. Es una decisión libre. Pero de los más simples a los más complejos, de los más fáciles a los más exigentes, no existe un juego

sin reglas (examínense las canicas, el ajedrez o la rayuela). Y hay algo que no se vale: hacer trampa, violar las reglas cuando ha habido la oportunidad de decir “no juego”.

El juego refiere a toda actividad ejercida sólo a pro-pósito de sí misma y no por el fin a que tiende ni por los resultados que aquél produce. Importa el proceso, no el resultado, como en el happening.o la cama (es decir, el sexo). Como actividad física o intelectual no involucra ni representa una aplicación útil y su razón de ser es el placer mismo que aquél produce. En el juego no hay un “para algo” sino un “porque sí”. El jugador crea o acepta las leyes del juego previamente y, en caso de ser artista, crea normas para sí sin obedecer a nada que proceda de otra instancia que no sea la del juego mismo, lo que en cierto sentido comulga con el texto de Alfonso Reyes que discurre sobre la “literatura en pureza y la literatu-ra ancilar” (ancila: sierva, esclava, criada; o sea que está al servicio de alguien o algo). La primera, dice él, agota

Del 1 al 5 de octubre se efectuará en Xalapa el congreso

Nietzsche, ¿ha muerto? con la asistencia de más de 40

estudiosos del pensamiento nietzscheano de Alemania,

España, Italia Argentina, Chile, entre otros países. Uno de

estos ponentes será nuestro colaborador, el artista y crítico

de artes plásticas Omar Gasca, cuyo texto versa sobre la

relación entre Nietzsche y el juego, tema central en el filósofo

del devenir niño.

OMAR GASCA

ARTE Y JUEGO

NIETZSCHE

BLOG

www. josehomero .wordp ress . com

Cultura política y gestión cultural

en Veracruz

en

3 de octubre de 2007

Page 3: PERFORMANCE 54

3 de octubre de 2007 3

su fin en sí misma: una poesía, una novela, un cuento (verdades de correspondencia interna); la segunda, está al servicio de otra cosa: se escribe sobre psicología, física, lo que venga (verdades de correspondencia externa). Esta debe relacionarse con el exterior, mientras que aquélla se suscribe a sí misma, como el juego. El juego agota su fin en sí mismo; no se juega para otra cosa que no sea jugar. Si hay otro fin, el juego deja de ser tal para convertirse en trabajo. Faber sobre ludens.

Si el arte es también juego, es una actividad que tiene re-glas, pero se suma a sus bondades el hecho de que en él las reglas las establece hoy el propio jugador, es decir, el propio artista. El arte es, entonces, el juego de los juegos, un juego hoy bastante impreciso, inmerso en las confusiones que ha contribuido a crear.

Para Nietzsche, en el arte se produce el “develar”, que no es otra cosa que la realidad dionisíaca de construcción y destrucción simultánea. El artista, como jugador, abierto y dispuesto a toda posibilidad creadora, penetra en el fondo primordial de Dionisio,

informe, caótico e inarmónico, y lo transforma en la bella o por lo menos amable, armónica apariencia de Apolo.

El arte es un valor metafísico y “el mundo no es otra cosa que arte”, dice Nietzsche en Ecce Homo. La existencia sólo se justifica como fenómeno estético: el arte y sólo el arte hace la vida bella y digna de ser vivida. El arte es el Gran Estimulante, aquello que impulsa eternamente al hombre a vivir y a hacerlo eternamente. El arte es la actividad propiamente metafísica del hombre.

Pero el artista no huye del enigma, del dolor ni del horror; no se ampara en la belleza de la forma sino que, poseído por la fuerza primordial artística, es decir, dionisiaca, supera la observación de las cosas inmediatas y afirma la verdadera naturaleza de la vida que sabe también del horror, del terror y la fealdad. Luego, la te-sis: “Ver la ciencia con la óptica del artista, y el arte, con la de la vida”. O esa otra idea de que la naturaleza sublimada es respetada a través del arte. O la de que tener que transformar las cosas en algo perfecto es arte.

Con Nietzsche el juego y el arte son infantiles, expresiones de candidez y entrega y plenitud y olvido. Ambos son amorales porque ninguna ley violenta su propio dinamismo. La acción lúdica propone que la existencia sea radicalmente justa e inocente y a partir de ello tal existencia puede ser concebida como un fenó-meno estético, como obra de arte que se crea y se destruye a sí misma sin cesar. Claro, Nietzsche piensa un poco como Möbius, Heissenberg y Gödel.

Pero para que haya arte, según Nietzsche, es imprescindible una condición fisiológica previa: la embriaguez, la embriaguez dionisiaca, cuya esencia es el sentimiento de sobreplenitud y de intensificación de las fuerzas.

El acto creador en este embriagado sentido está ligado con la sexualidad y la voluptuosidad, con efectos orgánicos que suponen un aumento de la fuerza vital. Una especie de referencia adelantada a Wilhelm Reich, autor entre otras obras de La función del orgasmo

en que explica que la energía orgónica se libera a través de la ac-tividad sexual. Por cierto, Reich pasó como médico, psicoanalista y sexólogo, cuando sólo era un jugador. Como Nietzsche, este jugador que crea juegos y permite diversos juegos de interpretación sobre su propio juego. Y todavía hoy, porque allí en Little Miss Sunshine, por ejemplo, si la vemos con cuidado, no solo aparece como ídolo de uno de los protagonistas sino una vez más como referente y referido, quién sabe si involuntariamente: dios, la moral, los valores, el arte, la inocencia, la embriaguez, el juego, el superhombre… Y la gran idea: transformar las cosas en algo per-fec-to. ✦

GASCA: MAESTRO, ARTISTA Y POETA CIRCUNSTANCIAL. PRIVILEGIA EL JUEGO Y EL HEDONISMO SOBRE LA ACADEMIA. ÚLTIMAMENTE SU REVÉS EN SQUASH NO ESTÁ MUY FINO.

El pasado martes 25 de septiembre el mismísimo Gobernador del Es-tado Fidel Herrera Beltrán reveló

durante el Tercer Foro Nacional de Vi-vienda Económica, celebrado en Boca del Río, el relevo del licenciado Gusta-vo Sousa Escamilla en la dirección de la Secretaría de Turismo y Cultura. El sus-tituto: Iván Hillman Chapoy, alcalde de Coatzacoalcos, a quien el Congreso del Estado coincidentemente ese mismo día otorgó licencia para que a partir del 1 de octubre tenga nuevo cargo. Cuestio-nado al respecto, Sousa, declaró que la renuncia se debía a un acuerdo que ha-bía tenido con el gobernador, respecto a que su gestión había sido provisional y que ansiaba volver a litigar. Lo cierto es que desde agosto se rumoraba su salida. Y él sabía quien lo sustituiría.

Durante la campaña de FHB como candidato a la gubernatura de Veracruz,

Tres alegres compadres: Erwin Rohde, Carl V. Gersdorff y Nietzsche, irca octubre de 1871.

JUA

N JA

VIE

R M

OR

A-R

IVER

A

Me gusta tanto la pelota caliente, que me batearon.

¿Cómo la beis-bol?

UNA SALIDA SOSA

Page 4: PERFORMANCE 54

3 de octubre de 20074

La pequeña cajetilla de papel con-tiene 15 cigarrillos delgados y cortos, de papel arroz, de taba-co negro y rudo. El anverso y el reverso reproducen una misma

estampa: al fondo hay el mar y en diver-sas distancias tres faros de silueta oscura y dos humeantes buques de vapor sobre el intenso azul. Contra ese paisaje se recor-tan en un primer plano y a la izquierda un hombre visto desde la cintura y de perfil, y a la derecha un faro no muy alto cuyo fanal, aunque es de día, arroja un haz de luz hacia el horizonte. El hombre, joven, de elegancia deportiva, fuma un cigarrillo y se lleva la mano izquierda al ala del gran sombrero, quizá para retenerlo contra el viento, o para hacerse sombra sobre los ojos mientras camina hacia el gran faro. Según las aparien-cias esta escena se situaría en los primeros años del siglo XX, y es de suponer que sería entonces cuando salieron al mercado estos cigarrillos a los que uno solía encontrar en las tiendas misceláneas que sobreviven ante el avance de las grandes tiendas de auto-servicio y que eran atendidas por ancia-nas silenciosas o refunfuñonas que vendían de todo un poco o por muchachas que las sustituían momentáneamente a la hora de los sagrados alimentos, como la muchacha,

que cuando le pediste esos cigarrillos pre-guntó ¿faritos?, con tono entre incrédulo y despectivo, y que pensaría que no son los cigarrillos que debería comprar un señor de clase por lo menos acomodada, un señor que ha abandonado un momento el auto a la entrada de la tiendita para hacer una compra tan trivial. Pero qué puede saber ella de su gusto esnob por esos cigarrillos que son como para viejos maestros albañi-les o profesores de secundaria retirados o barrenderos a punto de jubilarse o velado-res de edificios en construcción.

Esta sobreviviente tienda miscelánea, te dices, es como las de tu infancia, tienditas

en las que se hallaba de todo un poco, por ejemplo: aceite (de guisar), agujas, agujetas, azúcar (blanco y moreno), café (molido), canicas (de barro y de agua y ágatas), cara-melos (de todas clases), cerillos, cervezas, cuerdas y mecates, chiles (secos), cigarrillos (Alas, Tigres, Fragantes, Delicados, Elegan-tes, Regios, Carmelitas, Faros), estropajo, harina, hilos, jabón (de fregar, no de olor, esos se venden en la farmacia vecina), lis-tones (de varios colores), galletas (dulces y saladas), espejitos, lápices, latas (de sardinas y de leche condensada), libretas escolares, miel (de campo), papel (de escribir, de china, matamoscas), papalotes (de papel de chi-na), piloncillo, sal, refrescos, soldaditos (de plomo, planos y en tiras), té (de gordolobo, de manzanilla, de hierbabuena, etc.), títeres (de alambre, arcilla y tela), velas, velones, veladores, etcétera.

Sí, en aquellas tienditas, que por eso las llamaban “misceláneas”, se vendía de todo, incluso el alcohol clandestino (mezcal casi siempre) que se guardaba en ese interior nunca enteramente visto, ese fondo de pe-numbra y olor mohoso tras las raídas sucias cortinillas por las que el tendero o la ten-dera pasaban después de susurrar déjeme ver si hay…

Pero volvamos a ese personaje de la cajetilla. Es joven, camina en el mediodía bajo un cielo azul, se dirige hacia el faro a la derecha en donde posiblemente lo espera un tío sabio, excéntrico y barbado siem-pre trabajando en una teoría científica que desea probar mediante un largo viaje por mares y tierras y en el que estará acom-pañado del joven del sombrero que ahora va hacia el faro y que mira de reojo hacia uno de los barcos que allá abajo, en la bahía, echan humo por las chimeneas, mientras el capitán, viejo lobo de mar, grita ¡voto a las barbas de Neptuno!, ¡por cien mil toe-sas!, ¡o rayos, truenos y relámpagos!, pues es de los grandes y fieros hombres que, se-gún dice la Biblia, van a la mar en barcos, y la tripulación se anima con canciones en

Gustazo Sousa adquirió fama por invo-lucrarse en una trifulca con los panistas. Conocida su cercanía con el gobernador electo, de quien es compadre, amigo y fiel correligionario por más de treinta años, a nadie sorprendió su incorpora-ción al gabinete estatal, así fuera como subordinado de Everardo Sousa, primo suyo quien siempre lo trató con desdén. De entonces a la fecha había ascendido de subsecretario a Secretario, merced a la creación mediante decreto de la nueva Secretaría de Turismo y Cultura, como asentó La Gaceta Oficial del Go-

bierno del Estado de Veracruz, con fecha del 16 de enero de 2006, aunque deba-mos precisar que pese a la amistad con Sousa la Secretaría permaneció acéfala hasta marzo de 2006. Más aún, durante algunos meses se manejó la versión de que habría un subsecretario de cultu-ra; figura jurídica que finalmente no se contempló.

Esa decisión habría de decidir cu-riosamente el destino de Esther Her-nández Palacios, cuyo nombre se manejó insistentemente para tal puesto, y Sousa Escamilla: ninguno de los dos continúa dentro del gobierno estatal. En ambos casos la destitución respondió a que no atinaron concretar los designios del gobernador. Una no quiso trabajar a fa-vor del voto, el otro tampoco. Mientras todos los secretarios trabajaban diligen-temente para beneficio de su partido, Sousa, cuya aspiración ha sido siempre la alcaldía de Veracruz, se hizo a un lado. Fidel no perdonó esa tibieza.

Una administración Sousa

LA GESTIÓN de Souza se caracterizó por promover la imagen de Veracruz en los foros de turismo, por concertar arreglos con las aerolíneas y por des-cuidar el área cultural. Desconocía este ámbito y su presunto interés pronto cedió paso a cierta desconfianza con su antigua amiga Esther Hernández Pa-lacios. Estuvo detrás del movimiento que llevó a Esther a la destitución, no obstante la amistad que lo unía con la familia Hernández Palacios Mirón. Tam-poco con el nuevo director del IVEC, el licenciado Sergio Villasana Delfín, logró planes concretos. Acaso porque la otra área que comprendía su secretaría no le importaba. Entrevistado al respecto, sólo atinaba a decir que estaban remo-delando sitios históricos y monumen-tos del patrimonio y del acervo cultural veracruzano para que sirvieran como espacios turísticos. Si algo destaca en la administración de Sousa es la grisu-ra y mediocridad de sus acciones. Más que un secretario, Sousa fue una suerte de promotor, un agente de viajes cuyo logro más memorable es la reducción de las tarifas aéreas y el aumento en la

. JOSÉ DE LA COLINA

EL HOMBRE QUE VA HACIA EL FARO

Para nadie es un secreto que uno de los grandes escritores de México es José de la Colina

(Santander, 1934). Recientemente estuvo en Xalapa para participar dentro de la FILU 2007 en

la presentación de la Serie Conmemorativa Sergio Galindo, dentro de la cual se reeditó su libro

augural Ven, caballo gris. Además de ello, Colina estrena por estos días nuevo libro: Portarrelatos,

en la prestigiosa colección Biblioteca de Cuento Contemporáneo de la editorial Ficticia.

Publicamos este cuento en exclusiva para nuestros lectores.

Page 5: PERFORMANCE 54

3 de octubre de 2007 5homenaje a lejanas islas, a paradisíacas playas donde morenas y sonrientes muchachas bailan al son de dulces mú-sicas de maraca y ukelele, pero tam-bién hay playas solitarias a las que van a morir oscuras y silenciosas o rugien-tes olas arrojando vacías caracolas en cuya espiral interior se oye el rumor de otro mar cuyas olas a su vez van a morir a otras playas solitarias de islas sin nombre y nunca miradas por nadie, islas del inmenso mar sin horizonte, el mar soñado de islas soñadas…

Y entras en la tiendita miscelánea que por llamarse de algún modo se llama, supongamos por caso, Mi Lupita. y pides esos cigarrillos a la muchacha que apoyada de codos en el mostrador de superficie de latón está leyendo una fotonovela que se titula, digamos Ensue-ños de pasión, y la muchacha dice cómo no y admiras el gesto gracioso de su brazo cuando toma de un estante, de entre las diversas cajetillas de cigarri-llos, una de las marcas que has pedido, gesto milagrosamente igual que el de hace quién sabe cuántos años, de cuan-do apenas eras un muchacho, casi apenas un niño: aquel gesto de ¿Lupita?, ¿Teresita?, ¿Petrita?, de quien estaban enamorados los chicos del barrio, el gesto de ahora al tomar de los estantes la cajetilla, igual que cuando tras comprar furtivamente esos cigarrillos ibas a la placita donde los amigos te espera-ban ansiosos de echarse una buena “niebla en tubo”, y recuerdas la vez que ellos te dijeron ¿y los cerillos, güey?, de modo que volviste por los cerillos y ¿Lupita?, ¿Teresita?, ¿Petrita?, no estaba, en lugar de la mucha-cha estaba doña Petra o doña Guadalupe o doña Gertrudis, quien arrugando el rostro ya arrugado te preguntó con voz rugosa qué deseabas, la realidad hace esos cambios de mala magia teatral, y ahora, tantos años des-pués, miras a los ojos a la muchacha, sabes que en realidad no puede ser la misma de entonces, el tiempo pasa, oh tiempo maldito ¿qué haces?, pero es posible que la realidad sea a veces misericordiosa, que haga mila-gros como también hace trucos, y casi no respiras cuando preguntas por el precio de la cajetilla y ella dice que es tanto, lo dice como con desdén, segu-ramente porque es muy poco precio y porque tú no tienes aspecto de peón o de albañil o de velador nocturno o de campesino bajado del cerro a tambo-razos, hombres que son los que con toda probabi-lidad compran cigarrillos de ese precio, pero sí, la sonrisa de ella es la misma sonrisa, la milagrosa sonri-sa que un hombre siempre

guardará en el corazón, y le das un billete menor, y ella dice que no tiene el cambio, y le dices no importa, y das las buenas tardes y sales a la calle y caminas unos pasos hacia el automóvil, has metido la cajetilla en un bolsillo del saco, y de pronto, aunque sabes que tienes un encendedor, piensas que de-biste haber comprado también cerillos, pues ¿cómo faritos sin cerillos?, con la cera de los cerillos se les hacía boquillas a los “faritos” para que el papel de arroz no se pegara a los labios, los hacían los muchachos en aquellos días, y quieres volver a la miscelánea, hay que volver, y volverás allí y encontrarás un pre-texto para preguntarle a la muchacha cómo se llama, puede llamarse Petrita o Lupita o Teresita o a lo mejor Adriana, es el nombre de mujer que prefieres, y además ella tiene aspecto de ser Adriana, Adriana es un nom-bre para muchacha de piel morena y grandes ojos bajo un flequillo muy negro, y después de preguntarle el nombre y cuando ella se queda un tanto sorprendida te apresurarás a decir: pero no, no me lo diga, déjeme adi-vinarlo, es Adriana, ¿verdad?, y ella sonreirá sin decir ni sí ni no y así comenzará la his-

toria que deseas que comience entre tú y ella, a partir de esa tarde habrá otras tardes, habrá otras compras de esos cigarrillos, los Faros, y luego habrá conversaciones que se irán alargando, y un día, tal vez… y has llegado al au-tomóvil, hay un chavo pegado a él, un chavo andrajoso, de 10 u 11 años, con una cara de ratón ansioso, que te dice patrón, le cuidé su carro, déme para un taco ¿no?, y eso casi te enfurece, te ha dicho patrón, ¿acaso tienes tú aspecto de patrón?, el maldito chavo te ha visto como patrón, te ha visto el indicio de barriguita y de calva, los lentes, la ropa de señor de por encima de la clase media, de señor casado, con par de hijos, de pobre diablo que tra-baja por un sueldo y que cada año se va siete días de vacaciones de Semana Santa, eso eres, ¿cómo negarlo?, tú no eres un chavo, el tiempo pasa y hace trucos pero no hace milagros, nunca rejuvenece a nadie, al contrario, y si vuelves por los cerillos, en fin, si vuel-ves, porque no vas a volver ni ahora ni en las pensadas otras tardes, seguro

que Adriana no estará allí, y ni siquiera Pe-trita o Lupita o Teresita estarán, en cambio sí estará doña Petra o doña Guadalupe o doña Teresa, y cualquiera de ellas que allí esté, y que tendrá por lo menos 80 años, o tal vez ni siquiera habrá tiendita miscelánea, casi todas han desaparecido, puede ser que este asunto de la tiendita y de los “faritos” haya sido una alucinación, un sueño despierto, el tiempo hace trucos, no milagros, y entras al automóvil, a tu volsvaguen anacrónico, enciendes el motor, te metes en el zumbido y en la velocidad de la autopista, y recuer-das que has dejado de fumar hace años, por prevención contra (como se dice ahora en estas cajetillas) daños de la salud…

Pero ¿cómo se llamaría la muchacha? ¿Adriana, o, siquiera, Lupita o Petrita o Teresita? ✦

COLINA: ESCRITOR, PER IODISTA Y DIBUJANTE . AVECINDADO EN MÉXICO DESDE 1940 COMPARTE CON JUAN ALMELA EL GUSTO POR LOS GATOS Y LOS CONCIERTOS DE CÁMARA. CINÉFILO PERTINAZ AÚN EXTRAÑA LAS PIERNAS DE CYD CHARISSE. ENTRE LOS NUMEROSOS RECONOCIMIENTOS QUE HA MERECIDO DESTACAN EL MAZATLÁN Y EL PREMIO FERNANDO BENÍTEZ.

oferta de destinos aéreos. Logros mo-destos para las pretensiones del gobier-no de Herrera Beltrán, quien ha filtrado a la prensa su interés por el turismo como último recurso para soliviantar la debilitada economía veracruzana.

En su primera y única compare-cencia ante la Comisión Permanente de Turismo de la LX Legislatura Local en Xalapa, Ver, el miércoles 13 de diciem-bre, el entonces flamante secretario de Turismo y Cultura presentó un informe en donde era incapaz de nombrar una actividad específica que incidiera den-tro de este ámbito. Las acciones que enunciaba como señeras eran proyectos turísticos, y algunas más bien de logísti-ca, como los señalamientos en las rutas turísticas, además de enfatizar el papel preponderante que la industria cinema-tográfica tenía para el desarrollo de Ve-racruz. El Diletonto resumió ese infor-me: “En resumen, Souza Escamilla infor-mó que en el periodo correspondiente se han efectuado obras de construcción, reconstrucción y difusión de sitios de interés turístico, se ha trabajado con el programa Pueblos Mágicos, se han realizado 10, 856 actividades culturales y se ha atraído a producciones cinema-tográficas extranjeras.” (“Presupuestos de cultura”, Performance 35, pp. 3-5).

El informe omitió lo más signifi-cativo. Por una parte, la presentación de la Iniciativa de Ley para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz en el Congreso, a través de Atanasio García Durán, cuyos puntos medulares coinci-dían con la creación de la Secretaría de Turismo y Cultura mediante decreto; elementos de un mismo plan destinado a reconstruir el organigrama estatal y cuya aprobación presumiblemente era decisiva para el buen funcionamiento de la nueva secretaría. Por otra parte el es-caso apoyo –que terminaría siendo nulo en nuestros días– al Instituto Veracru-zano de Cultura y el desentendimiento de sus programas y actividades distinti-vas, no sólo en esta administración sino en las anteriores: el Festival Larista y el Festival Afrocaribeño. No lo olvidemos: durante la gestión de Souza Escamilla disminuyó el presupuesto dedicado a la cultura, se intentó desaparecer la Feria Infantil y Juvenil en Xalapa, se desapare-ció la edición de tal feria en Córdoba, se destituyó a Esther Hernández Palacios como directora del IVEC y no se apo-yó a los jóvenes cineastas de Veracruz, como a Ricardo Benet, autor de Noticias lejanas, cuyos lauros intrernacionales no le bastaron para recibir apoyo cuando lo solicitó. Mancha indeleble en una ad-ministración que presumió de apoyar al cine y cuyo único esfuerzo fue otorgar un trato preferencial a los inversionistas extranjeros.

No se emocionen, yo sólo vine porque a Don Pepe le gustan mis piernas… Y mientras,

practico Pilates.

CY

D C

HA

RIS

SE

JOSÉ MA. MATA NO. 2-C TEL. 817 6076 XALAPA. VER.

RESTAURANT PAPALOAPAN

Te invita a acompañarnos de lunes a viernes con nuestro menu diario

y a disfrutar de las veladas musicales, a partir de las 22:00 hrs.

Jueves: Son-Cubano Viernes: Renacer Jarocho (arpa, jarana y bajo) Sábados: Velada bohemia con Mario y Lalo

Cocteles de mariscosChico $25.00Grande $45.00

Page 6: PERFORMANCE 54

3 de octubre de 20076

. NINA CRANGLE

Nacido en Granada en 1925, Ernesto Cardenal forma parte de la pléyade de au-tores nicaragüenses que emprendieron, durante las

primeras décadas del pasado siglo, incesan-tes innovaciones estéticas a la poética esta-blecida por Rubén Darío. Nombres como Salomón de la Selva, José Coronel Urtecho,

Pablo Antonio Cuadra y Joaquín Pasos, por mencionar a los más connotados, han te-nido una vigencia notable en la cultura de Hispanoamérica; porque ante la adversidad geográfica o histórica, incluso temporal, la poesía continúa siendo entre los hombres el lenguaje, el vínculo original por excelen-cia. Todos ellos fueron los precedentes in-mediatos de poetas que han alcanzado una

El nuevo Puerto de México

LA DESIGNACIÓN DE Ivan Hillman Cha-poy como nuevo secretario de Turismo no es gratuita. Hillman es un hábil polí-tico, con mucho más desenvoltura que Sousa, dotado de cualidades de las que carece el abogado jarocho, entre ellas la afabilidad y el dominio del inglés. No sólo eso, ha sido señalado como el au-téntico cachorro del fidelato y uno de los serios aspirantes a la gubernatura en las elecciones de 2010. Es de preverse que a diferencia del secretario saliente se acerque a la comunidad intelectual para escuchar inquietudes y tomar de-cisiones por sí mismo y no a través del cristal con que otros miran ya que si algo ha caracterizado la labor de Hill-man Chapoy en su trayectoria política es su capacidad para rodearse con un equipo eficiente y talentoso. Es previsi-ble también una mejor relación con Vi-llasana Delfín, actual director del IVEC, y por ende una mejoría en el ámbito de la cultura en lo que respecta a la reasigna-ción del presupuesto, ya que se sabe que habían existido conversaciones previas a la sustitución que indicaban un entendi-miento en las formas de entender la po-lítica. Hay sin embargo fuertes rumores de que Villasana, designado para ayudar a apagar los fuegos durante las elecciones, dejará su cargo en los primeros días de octubre. ¿Tendrá algo que ver esto con las reuniones que Rafael Arias Hernán-dez ha estado teniendo con la comuni-dad intelectual y artística en las últimas semanas? En sus paseos por la ciudad el Dile ha escuchado que el regreso de Arias es inminente y asunto de días.

La designación de Hillman como director de Turismo, el área que Herrera Beltrán considera clave para el desarro-llo de Veracruz, ejemplifica el reacomodo en la geopolítica veracruzana. Ni Xalapa ni Veracruz son ya los polos del Estado sino que éste se ha venido desplazando en esta década hacia el Sureste, en con-creto hacia Coatzacoalcos.

El deterioro de los festivales del IVEC, la pauperización de la cultura y la escasez de proyectos turísticos de envergadura contrastan con la inversión millonaria que se ha inyectado al Festival Internacional del Mar y a la Plaza de las Nacionalidades y con el dinero inverti-do en promover Coatzacoalcos a nivel mundial. El Boca del Río de los años ve-nideros es Coatzacoalcos. La designa-ción de Hillman debe leerse entonces como un indicio de que la ruta del dine-ro y del desarrollo es hacia el sur. ✦

EL DILETONTO: PIENSA NACIONALIZARSE COATZACOALQUEÑO. DESPUÉS DE TODO, UNA CIUDAD CON TANTA DEVOCIÓN POR LA ÓPERA MERECE RESPETO.

POETA Y PEREGRINO:ERNESTO CARDENALG

ILBE

RTO

MA

RTÍN

EZ

El poeta en su casa de Managua

El siguiente texto fue leído

durante la presentación del

poeta nicaragüense Ernesto

Cardenal (Granada, 1925 ), en

el marco de la FILU 2007, el

jueves 27 de septiembre, en

Xalapa, Veracruz. Crangle,

editora de la poesía completa

de Cardenal, cuyo primer

tomo fue presentado en

la Feria, explora aquí la

génesis poética del poeta

nicaragüense y la dimensión

de su obra dentro de la

tradición latinoamericana.

haymanzanasquecaende

BUENAS

ciencia y música para tus sentidos

Internethttp://www.uv.mx/uvradius/

radiouv.html

Televisiónhttp://148.226.22.2/

RadioLunes: 18:00 a 19:00 hrs

XERUV Radio Universidad Veracruzana1550 de amplitud modulada

Cartelera de octubre

RESERVACIONES: 812-13-01

Rayón 18 Centro, por los Berros

[email protected]

Lunes y miércoles

Taller de salsa

Impartido por Cristo Yáñez Del 1 de octubre al 5 de noviembre21:00 a 22:30 hrs. Coop. $350.00

Jueves 4

Concierto de Mauricio Díaz El Hueso

21:00 hrs. Coop. $35.00 Viernes 5 y sábado 6

¿Hijos? ¡Que padre!

Obra de teatro dirigida por Sofía Pérez 21:00 hrs. Coop. $40.00

Jueves 11

Ensamble de percusiones de la UV

20:30 hrs. Coop. $30.00 Viernes 12 y sábado 13

¿Hijos? ¡Que padre!

Obra de teatro dirigida por Sofía Pérez 21:00 hrs. Coop. $40.00

Jueves 18

Solo de marimba con René

21.00 hrs. Coop. $30.00 Viernes 19 y sábado 20

Su Majestad el Rey

Teatro20.30 hrs. Coop. $40.00

Page 7: PERFORMANCE 54

7

irradiación sin medida: Ernesto Mejía Sánchez, Carlos Mar-tínez Rivas y, desde luego, Cardenal, quizás el poeta más polémico de nuestra lengua.

Considero oportuno mencionar que Cardenal tuvo hace más de cuarenta años, en la década de los sesenta, fugaces acercamientos con la casa editorial de la Universidad Vera-cruzana, sobre todo con La Palabra y el Hombre, una de las revistas con mayor tradición en el ámbito cultural del país, y que este año conmemora su medio siglo de vida. Sería ingrato no evocar en este escenario la memoria de Sergio Galindo, su fundador. Galindo, se ha dicho ya, fue un editor con muchos méritos, pero uno que lo distinguió por encima de los otros fue la generosidad: él publicó a una estirpe de autores ahora consagrados, uno de ellos fue precisamente Ernesto Cardenal, quien, después de una pausa prolongada, retoma su colaboración en ella: el número 1 de la nueva época de La Palabra y el Hombre que ahora circula, incluye un ensayo suyo. Refiero esa fracción de la historia con la in-tención de destacar la enorme importancia que reviste para esta universidad la aparición de la poesía completa, editada en tres entregas con su sello editorial, de una de las figuras capitales de la lengua española.

Propuesto este año al Premio Nobel de Literatura, el granadino posee una obra que se distingue por su hetero-geneidad; en ella observamos lo que ha sido la evolución de una parte considerable de la poesía nicaragüense a partir de Darío; pero podemos advertir algo más: su poesía es también la crónica de los acontecimientos más relevantes de su país, una historia cuyo tránsito se entrevera con el del resto de América. Como una casa nómada, las lindes de su obra no están demarcadas por columnas. Sin embargo, la solidez de su construcción, paradójicamente, se halla sostenida por resistentes y profundos cimientos.

Poesía al servicio del hombre

LA POESÍA DE ESTE peregrino acusa recibo a la tradición y a la vanguardia, al cristianismo fundacional y a la lu-cha revolucionaria de tendencia marxista. Compaginar estas dos últimas vertientes en la praxis sacerdotal, le ha traído serias complicaciones en frentes diversos y cuestionamientos severos no únicamente de los Tribu-nales de Dios. Cuando un iluminado Cardenal dice en el “Epitafio para Joaquín Pasos”, su contemporáneo y amigo entrañable, que “él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo”, nos está definiendo sin artificios lingüísticos o tratados académicos la razón de ser del poeta. Otro tanto ocurre cuando afirma que todo tirano falsifica las palabras del pueblo y corrompe el lenguaje, desde el Congreso hasta los muros del poblado más humilde. La primera aseveración nos resulta aún entu-siastamente reveladora; la segunda, la que padecemos en la cotidianidad, nos asquea. Cardenal ha insistido que la literatura “Debe estar –como todo lo demás en el universo– al servicio del hombre. Por lo mismo, la poesía también debe ser política. Aunque no propaganda política, sino poesía política.” Controvertido como inte-lectual, sí, pero un hombre indudablemente congruente con sus principios.

Su declaración anterior es pertinente si tomamos en cuenta que su patria ha conocido las dictaduras más atroces de Latinoamérica y un intervencionismo co-mercial y armado de la potencia del Norte, motivos incorporados en distintos momentos a su poesía. Pero estas contingencias –sumadas a otras no menos amables, que en ejemplos similares propiciarían un aislacionismo cultural forzado– no impidieron que Nicaragua gozara

de una relevante cercanía a literaturas y corrientes del pensamiento provenientes de otras geografías. Litera-riamente hablando, la nicaragüense es una de las poesías más cosmopolitas e iconoclastas del continente; en su conjunto, se trata de un legado poético cuyos orígenes se remontan a la más lejana tradición de la antigüedad clásica, a la española y la angloamericana (aquella que inicia con Whitman y culmina con Pound), además de la criolla. A partir de Darío, y siguiendo su ejemplo, los poetas venideros continuarían trascendiendo sus propias fronteras, seducidos por las formas innovadoras prove-nientes de Europa, ya probadas por Apollinaire, Pound, Eliot, Baudelaire y Lorca, entre otros.

Conservadores o liberales, de izquierda o de derecha, los poetas nicaragüenses más notables del siglo XX ingresa-ron en su obra, como uno de sus axiomas fundamentales, la causa política transmutada en recurso estético –en algunos casos, también ideológico–, correlación que revela un ca-rácter profundamente ligado con la realidad inmediata y su honda preocupación por el devenir de la patria y la palabra. Cardenal no ha sido la excepción, este sello se despliega por su prolija obra, poética y narrativa. Retomo mi afirma-ción inicial: la naturaleza polémica de Cardenal: su íntegro ideario humanista manifiesto en su poesía va más allá de cualquier ideología; rescatar su alto contenido humanitario y simbólico es imprescindible en estos días de preocupante indiferencia. Los poetas nicaragüenses –como el resto del pueblo– no sólo han sobrevivido a violentos vendavales y a otros fenómenos naturales de similar intensidad, han resisti-do todo tipo de gobiernos, y lo que es aún más aleccionador, continúan resistiendo a la manera sabatiana del término.

SIGUE EN LA PÁGINA 14 ÑÑ

LAU

RA

HA

DD

AD

Si el Ché Guevonara viviera, se vería igual de rukis que yo…

73 de octubre de 2007

Page 8: PERFORMANCE 54

EXPOSICIONES

Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p. 13

MUSEOS Y GALERÍAS

CCRÓNICAS DE PORTO

LONGOY

Óleos y acuarelas de Javier MorenoInauguración: 2 de octubre, 20:30 hrs.Continúa todo octubreGalería Marie Louise Ferrari

F CRIATURAS Y VACAS

Dibujos de Paty BlancoInauguración: viernes 5 de octubre, 17:00 hrs.Honorable Congreso del Estado

BMEMORIAS DE LA LUZ

Fotografías de Adrián MendietaHasta el 15 de octubreGalería Fernando Vilchis

. RA

FA

EL T

ORIZ

KEROUAC:LARGO Y SINUOSO

CAMINO

JAV

IER M

OR

ENO

. Early morning yellow flowers, thinking about

the drunkards of Mexico

JACK KEROUAC

Entre la infinidad de mitologías perdidas, dentro del baúl olvidado de las creencias gastadas y los añejos apetitos, una de las ausencias más dolorosas y evi-dentes es el sacerdotal mandamiento del viaje iniciá-tico; aquel periplo obligado de juventud para descu-

brir y nombrar el mundo en aras de ensamblar –a través del horizonte de la mirada– territorios extranjeros para descubrir incidentes accidentados, compartir el hallazgo de lo excéntrico, descubrir al otro en uno mismo y dejar, como testimonio de la travesía, símbolos precisos del camino recorrido.

Hoy en día, con la relatividad de las distancias y la posi-bilidad de comunicar con el mundo desde la comodidad de la computadora, los viajes de adolescentes calenturientos, jóvenes con adicciones y demás espíritus inquietos se redu-cen, en buena medida, a las insondables geografías futurísticas del Xbox y el Playstation. Hijos del desasosiego y la desidia, como los beatniks de entonces, ahora es posible fumar ma-rihuana en la sala o en el dormitorio sin atender la manda

AD

RIÁ

N M

END

IETA

Av. Ávila Camacho No. 23 u Tel y Fax: (01 228) 818 15 20 u Xalapa, Ver. www.metlife.com.mx

MetLife® México

Se cumplen cincuenta años de la publicación

señera de Jack Keroauc (1922-1969), En el

camino, decisiva novela que consolidó el

movimiento beatnik y legó una duradera

influencia en autores tan disímiles como

Tom Robbins y Richard Brautigan. El joven

escritor xalapeño Rafael Toriz explora en

este vibrante recordatorio las significaciones

de Kerouac hoy en día y su legado

generacional. Acompañamos este texto

con una serie de imágenes de uno de los

grandes admiradores de Kerouac: el artista

avecindado en Xalapa Fernando Meza.

que exigía recorrer el mundo para (des)escribir una epopeya. Después de Burroughs, Ginsberg, Cassady, Corso y Ferlinghetti, de la versión azteca provista por José Agustín, Margarita Dalton y Parménides García Salda-ña, de Woodstock y Avándaro, de la contracultura y Pink Floyd, del TRI y la mistificación de los ochentas, del grunge y la cultura indie –por decir algo– pareciera que toda tentativa por denunciar al sistema se ha vuelto un producto altamente rentable para nuestras sociedades consumistas. Para seguir rodando en el camino hemos optado por las visitas guiadas, los

8 3 de octubre de 2007

Page 9: PERFORMANCE 54

tours de quince días y el pago con tarjeta. Via-jar en compañía de los amigos o la pareja a la playa, Europa o al balneario municipal pare-ciera más un guión aguado de los hermanos Cuarón que un deseo comunitario. Tristeza de nuestro imaginario generacional: hemos pasado de la condición de viajero temerario a la de turista desgüevado. Padecemos la peor de las miopías: somos el viajero de los ojos clausurados.

Kerouac, duda no cabe, es el continuador por excelencia de la literatura de viajes en el siglo XX. On the road, que cumple ahora cin-cuenta años, no es sólo la continuación del via-je de Ulises (La Odisea) o de Luis de Camoens (Los Lusiadas) por otros medios; es también la bandera y el legado de una generación que na-

ció como desgarre –acaso aullido– y derivó en souvenir, mojiganga y fantasía. Para interpretar a los beatniks es preciso leer su ambiente, su historia y su fosilización.

Resulta ocioso y necesario recordar que En el camino es ahora un relato diferido, una escritura en continuo desplazamiento y un viaje dentro del viaje –visto está que escri-bir y viajar son verbos equivalentes. Kerouac, además de un emblema, hizo de su escritura

un viaje permanente, lo que derivó en una posibilidad maravillosa: una literatura sin do-micilio, es decir, un testimonio del instante del movimiento.

La novela de Kerouac, ágil, fresca y con una adjetivación que invita a subirse a un auto a toda marcha (atributos que se pier-den en la deplorable y localista traducción

de Anagrama), fue escrita, según el autor, en tres semanas en un rollo de papel de varios metros. Su escritura, que él denominaba kic-

kwriting, mucho debe a la música que escu-chaba. El be-bop y la influencia de Miles Davis, Dizzy Gillespie y tantos otros es un factor determinante en la estructura de la obra; tan determinante como lo será On the road para Fear and Loathing in Las Vegas (1971) de Hun-

ter S. Thompson o La verdad de la

vida en Marte de Naief Yehya (1995), por citar dos ejemplos al vuelo.

Con todo, y en esto habrá que ser generosos, será necesario ob-servar con cautela el derrotero de la noble y libertaria actitud de los beatniks, en este caso la que atañe al nativo de Lowell, Massachussets, que en 1993 sería, sin su consentimiento desde luego, la imagen de GAP para promocionar sus prendas; y es que, como sucede con todo evento se-ductor y verdadero, la literatura de Kerouac y su grupo fue asimilada por la industria y el mercado. Así, ahora es posible transitar la ruta 66 con un comediante para amenizar el tra-yecto y llevarse al final del recorrido una linda camiseta. Empero habrá que ahorrarse los lamentos. Después de todo no otra cosa ha sucedido con la legendaria ruta de La Mancha.

EXPOSICIONES

CDEL HOMENAJE DEL VACÍO

Arte conceptual de Nicolás GuzmánHasta el 6 de diciembreGalería de Arte Contemporáneo

FEXPOSICIÓN PICTÓRICA

Exalumnos de la generación 2002-2007Sala 1

CACTOS INEXPLICABLES

Dibujos de Allan MancillaSala 2Galería de Artes Plásticas

G ENFOQUESExposición colectiva de

estudiantes de la Fac. de AP de la UV

Pinacoteca Diego Rivera

B CABRAL, MAESTRO DE LA LÍNEA

Obra de Ernesto García CabralGalería de El Ágora de la Ciudad

C LUNAGUAFotografías de Luanda Smith

Continúa hasta el 18 de octubreGalería de Barragán

B DE LEONES, UNICORNIOS Y

OTROS VERTEBRADOSPintura y fotografía de Carlos JuradoGalería Ramón Alva de la Canal

B AUTORRETRATO.CARLOS TORRALBA:

RETROSPECTIVAGráfica de Carlos TorralbaContinúa hasta el 19 de octubre

Jardín de las Esculturas

Para mayor información sobre direcciones

y vigencia de las exposiciones, consulte el

directorio de sitios en la p. 13

ALL

AN

MA

NC

ILLA

NIC

OLÁ

S G

UZ

N

9

➤ Kerouac con Joyce Johnson en el Village, en los cincuenta

JER

RY Y

ULS

MA

N

3 de octubre de 2007

Page 10: PERFORMANCE 54

10

I Wonder as I wander

COMO M. LOWRY, G. Greene, L. Hughes y tantos otros, Kerouac hizo del viaje su fundamento, su espe-ranza y su derrumbe. Sin pecar de cabalista me pare-ce que su estadía en México, como la de Burroughs, no es gratuita en absoluto. Gracias a su paso por el país contamos no sólo con la primera épica whitmaniana en auto que cruza nuestra nación sino además, para nuestro disfrute, somos lec-tores de ese experimento llamado Mexi-

co City Blues, uno de los mejores ejemplos de la originalidad poética de Kerouac y nos enteramos, siquiera para alimentar la curiosidad morbosa, de la existencia de Bernabé Jurado, el abogaducho pen-denciero que nos recordó la corrupción infinita de nuestra patria al sacar a Bu-rroughs en menos de tres semanas de la cárcel tras haber asesinado a su esposa Linda de un balazo en la cabeza.

La obra de Kerouac, un continuo ma-ravillarse ante los hechos más triviales de la vida (Dean Moriarty es un Adán indis-cutible), no sólo marcó de manera abso-luta el siglo XX occidental sino que nos otorgó una imagen de la libertad como una afirmación del individuo ante una sociedad que lo segrega, lo reprime, lo niega y lo aniquila. Kerouac, un joven mo-desto de innegable candor, no pretendía forjar una moraleja sino –en el sentido más pleno– deseaba contar su historia y la de sus amigos, que tan honda impresión y afecto le causaban. La vigencia de su trabajo consiste precisamente en que retrató, en un acto de plena honestidad y admiración, a sus compañeros de ruta, a sus contemporáneos.

En fechas recientes, debido a su medio siglo de existencia, el libro de Kerouac se ha vuel-to a publicar en una versión sin censura bajo el título de On the

road: The original Scroll. En esta versión, publicada por Viking

Penguin, los personajes son presentados sin pseu-dónimos, con sus nombres originales, lo que obliga a releer un libro que hasta ahora creíamos conocer. Como los viajes sin mapa a través de interminables carreteras, podemos asegurar que esta travesía, fiel a los impulsos de sus protagonistas, está otra vez por comenzar. La obra de Kerouac no es sino la señal que indica un camino para aquellos nómadas que sólo pueden ser y estar en la medida en que son relám-pago y movimiento: un tránsito permanente.

Que sea Kerouac, muerto a los 47 años debido a sus excesos alcohólicos, quien nos recuerde su credo y su pasión: “The only people for me are the mad ones, the ones who are mad to live, mad to talk, mad to be saved, desirous of everything at the same time, the ones who never yawn or say a com-mon place thing, but burn burn burn, like fabulous yellow Roman candles exploding like spiders across the stars.” ✦

TORIZ: ESCRITOR. LAS LEGENDARIAS ADMIRADORAS DEL FAI –PRONÚNCIESE SEPARADO NO VAYA A SONAR COMO FEY– NOS COMUNICAN QUE ESTUVO EN MÉXICO ASEDIADO POR NARKY Y PIOLY, SUS PROTEGIDOS Y ADMIRADORES. PURA PIEL.

CARTELERA

Para mayor información sobre direcciones

y vigencia de las exposiciones, consulte el

directorio de sitios en la p. 13

CINE

C SOSPECHAS MORTALES

(ALPHA DOG)Dir. Nick CassavetesCon Bruce Willis, Emile Hirsch y Justin TimberlakeDur: 117 min.Clasificación CExhibiéndose en Cinépolis Plaza las Américas.

Un camello de LA decide vengarse de uno de sus dealers secuestrando al hermano. Un filme oscuro y dramático que explora los límites de la moral que ha merecido amplia atención por significar el debut cinematográfico de Justin Timberlake. De lo mejorcito de Cassavetes, un director que ha sabido replantear los códigos genéricos.

J YO LOS DECLARO MARIDO Y... LARRY

(I NOW PRONUNCE YOU CHUCK AND LARRY)Dir. Dennis DuganCon Adam Sandler, Kevin James y Jessica BieDur: 114 min.Clasificación B15Exhibiéndose en Cinépolis Plaza las Américas, Cinépolis Plaza Museo y Multicinemas Plaza Cristal.

El director de Un papá genial y Mi adorable diablillo entrega una comedia rutinar ia sobre un par de amigos bomberos, que deciden fingir un matrimonio homosexual por motivos legales. Sandler, James y Beal hacen que esta cinta, llena de guiños a la comunidad homosexual, valga la pena de ver, aunque Dugan es un director de mano pesada y su humor, soso y elemental.

D LICENCIA PARA CASARSE

(LICENSE TO WED)Dir. Ken KwapisCon Robin Williams, Mandy Moorey John KrasinskDur: 91 min.

10

CARTELERA

Clasificación BExhibiéndose en Cinépolis Plaza las Américas.

Cinta profusamente publicitada que explora los caminos más rutinarios de la comedia de enredos. Una pareja de novios debe pasar la prueba que el reverendo de la iglesia de la familia de la novia les prepara. Enredos, equívocos, humor grueso: todo lo que una serie de televisión puede ofrecer… pero sin tener que soportar la sonrisita de Williams. Algo así como La familia de mi novia aún más chafa. Si eres de los que piensan que la banda Timbiriche es un grupo más grande que The Beatles y que comer en Burguer King es una experiencia genial, entonces eres el espectador ideal de esta película. Felicidades.

G EL VIDENTE (NEXT)Dir. Lee Tamahori

Con Nicholas Cage, Julianne Moore y Jessica BielDur: 96 min.Clasificación B15Exhibiéndose en Cinépolis Plaza las Américas y Cinépolis Plaza Museo.

Un hombre capaz de ver dos minutos de futuro, cansado de sufrir experimentos y agobios gubernamentales, vegeta en Las Vegas como ilusionista de segunda. Ante una amenaza terrosita, el FBI busca capturar lo. El director neozelandés Tamahori (Somos guerreros) regresa con una cinta con su habitual despliegue visual adaptando una novela del legendario escritor californiano Philip K. Dick. Confusa, predecible y un poco absurda pero para quienes consideraron que Tamahori era un director de raza, un must.

G AMORES ASESINOS (LONELY HEARTS)

Dir. Todd RobinsonCon John Travolta, Salma Hayek y Jared LetoDur: 107 min.Clasificación CExhibiéndose en Cinépolis Plaza las Américas.

En la década de los cuarenta, Martha Beck y Raymond Fernandez formaron la pareja más buscada de América. Conocidos como Los asesinos de corazones solitarios, estafaban a sus víctimas, viudas y mujeres adineradas a

I. Zaragoza No. 14 Esq. con Sebastián Camacho

Tel/Fax (228) 841-42-71Xalapa, Ver.

Junto al Café La Naval

COLOQUIO INTERNACIONAL

NIETZSCHE... ¿HA MUERTO?del 1 al 5 de octubreSíguelo por internet

http://canal.dgsca.unam.mx/hym

3 de octubre de 2007

Page 11: PERFORMANCE 54

∑CINE EN CARTELERAEN CARTELERA

ΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩRACIEL D. MARTÍNEZ GÓMEZ 3 de octubre de 2007 11

La trilogía de la maldad de Marisa Sistach y José Buil cierra con La niña en la piedra (nadie te ve), un relato en donde la

impunidad carece de marcas que frenen el ascenso de una adoles-cencia vesánica que, habrá de re-saltarse, no se representa como la psicopatía vuelta fórmula en el thriller sino que permanece incluso con muchísimos ángulos ingenuos que vuelven a los pro-tagonistas de la tragedia –culpa-bles y víctima– ángeles caídos. Por ello el matiz que imponen los directores al desarrollo de los personajes es vital para com-prender la complejidad de esta agresión mezclada con venganza y un dejo de crueldad infantil.

No es que las bestias sean dulcificadas ni tampoco que se pretenda un cuadro de costum-bres con explicación sociológica, más bien se intenta un marco más general para entender que la barbarie desatada es un espejo de la represión familiar, la mediocridad escolar (en algunos momentos exultante) y la frustración económica que orilla a las comunidades rurales a involucrarse con las actividades del narcotráfico. La película, no hay duda, opera centralmente como un exa-men de la condición humana; pero también aprovecha para retratar las circunstancias híbridas en las que el campo se transforma introyectando las reglas neuróticas de la belleza mediática contemporánea –los estereotipos femeninos son claros–, y de acuerdo a la competencia social que implica símbolos y cosas para alcanzar el status: por ejemplo, tener motocicleta y jalarse una vieja.

La niña en la piedra narra un caso de acoso sexual en una zona abierta que al propio tiempo desesenciali-za el bucolismo de la provincia; no hay concesiones para mostrarnos el libertinaje en el contexto de la degradación moral. Cabe señalar que dicha zona abierta se contrasta con la acritud del contenido a través de un preciosismo en la fotografía que, a mi gusto, funciona irónico, ya que la atmósfera no corresponde al tono intimidatorio que va creciendo digamos que de manera inocente.

Y es que La niña en la piedra se distingue de Perfume de violetas (nadie te oye) y Manos libres (nadie te habla) por un tedioso paraje que cumple un rol dramático en tanto que a sus precedentes la indiferencia deviene del literal tráfico urbano. De ahí que La niña en la piedra, aunque del

trío le asignemos el dos detrás de Perfume de violetas, desespera aún más: la violencia machista se da en un tenor lerdo, con esca-sas posibilidades para que la an-tropología revele ese significado abrupto de la espiral sexista de Fulgencio y Delfino para llevarse entre las patas la ternura recha-zada de Gabino.

Recordemos que en la Época de Oro la provincia sirvió para soslayar los conflictos de marginación. En el cine mexica-no la provincia en pocas ocasio-nes permaneció como margen socioeconómico y germen en donde se estuviese gestando el éxodo urbano. La ladera pare-cía al revés, un centro modélico, idealizado, exento de fisuras es-tructurales.

El retorno a la provincia en el Nuevo Cine Mexicano mostró un proceso desmitificante y si no una búsqueda identitaria propia, como en los discursos de María

Novaro, Guita Schyfter o Carlos Marcovich, al menos una visita al México rural sin la condescendencia de la edad dorada.

Los propios Buil y Sistach en La línea paterna filmaron un viaje a las raíces de la familia. A manera de documental, La línea paterna veía a la provincia sin el crisol machista que exotizaba a la mujer como objeto y sin la primordialización del grupo local; Buil cuenta la historia de su abuelo de origen español que llega a Papantla, Veracruz. El discurso desfocaliza la provincia, paradójicamente presentada como una isla separada de los demonios urbanos.

Ahora con La niña en la piedra no hay un drama provinciano para huir a la ciudad, como en los setenta. Se trata de un corolario misántropo para una saga en donde los impulsos pierden su gobierno. ¿En qué momento se descontrola el ser? Esa es la pregunta que se hacen los directores. Rodaron tres cintas y parece que la respuesta racional se escapa con la jodidez proletaria de Perfume de violetas y con el cinismo yuppie de Manos libres, y topa compensatoriamente, siguiendo a Carlos Bonfil, con un desenlace providencial en donde Mati, la caperucita roja morelense, se salva montada en la diosa del maíz. ✦RACO: INVESTIGADOR Y CINÉFILO, ES TAMBIÉN UN DEVOTO DEL PAPALOAPAN A LA MEDIANOCHE, CUANDO LA LEGENDARIA CANTINA SE CONVIERTE EN UN PUB JAROCHO Y CLAUDIO ESPANTA A LOS PARROQUIANOS. YA NO LE VA AL AZUL.

Desencializaciòndelamaldadquienes Fernández seducía mediante anuncios en revistas sentimentales, y luego las mataban brutalmente. Remake de la cinta de Leonard Kastle (Honeymoon Killers, 1970) contada desde la perspectiva de una historia de detectives. Ripstein efectuó un convincente filme con el mismo tema: Profundo carmesí. Jiménez Cacho es mejor actor de calle que Jared Leto.

D MR. BROOKSDir. Bruce A. Evans

Con Kevin Costner, Demi Moore, y William HurtDur: 120 min.Clasificación CExhibiéndose en Cinépolis Plaza las

Américas y Cinépolis Plaza Museo.

Un adorable padre de familia, con una vida de ciudadano ejemplar es en realidad un asesino en serie. Una detective súper chida lo persigue. Dos car tuchos quemados, Costner y Moore se empeñan en hundir este dudoso thriller sicológico. William Hurt, como siempre, bien. El resto, basura vistosamente envuelta.

CINECLUB

Auditorio de El Ágora de la Ciudad

20 al 23 y del 27 al 30 de septiembre, 16:00 hrs. 19:00 hrs. y 21:00 hrs.

B VIENTOS DE LIBERTAD

(THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY)Dir. Ken LoachCon Cillian Murphy, Padraic Delaney y Liam Cunningham.Dur : 127 min.

Br illante y controver tido fresco de la guerra de independencia de Ir landa y de las luchas intestinas entre las facciones ir landesas. Para mayor dramatismo Loach elige el enfrentamiento de dos hermanos que adoptan posturas distintas frente a la violencia. Una obra maestra de Loach, ganadora de la Palma de Oro en 2006.

Jardín de las Esculturas

Sábados de octubre, 16:00 hrs.

Ciclo: Una pícara comedia

CÓMO PERDER A UN HOMBRE EN 10 DÍASDir. Donald PetrieDur: 115 min.Sábado 6

EL DESCANSODir. Nancy MeyersDur: 135 min.Sábado 13

Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo

Miércoles y viernes de octubre, 18:00 hrs.

Ciclo: Imágenes de una Conquista

JUANA LA LOCADir. Vicente ArandaDur: 117 min.Miércoles 3

1492, LA CONQUISTA DEL PARAÍSODir. Ridley ScottDur: 155 min.Viernes 5

EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOSDir. Michael MannDur: 135 min.Miércoles 10

LA MISIÓNDir. Roland JofféDur: 125 min.Viernes 12

CINE CLUB INFANTIL

Jardín de las Esculturas

Domingos de octubre, 11:00 hrs.

Ciclo: Futurismo

BIONICLE (LA MÁSCARA DE LA LUZ)Dir. David Molina y Terry ShakespeareDur: 75 min.Domingo 7

BIONICLE 2 (LEYENDAS DE METRU NUI)Dir. David Molina y Terry ShakespeareDur: 75 min.Domingo 14

Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo

Sábados de octubre, 12:00 hrs.

COLÓN. AVENTURAS DEL FIN DEL MUNDODur: 30 min.Sábado 6

POCAHONTASDir. Mike Gabriel y Eric GoldbergDur: 77 min.Sábado 13

Para horarios, consulte directamente al cine –Ver directorio en p. 13

Page 12: PERFORMANCE 54

TABLE ΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩJUAN P. SEGUNDO

EN CARTELERAEN CARTELERA

3 de octubre de 200712

Aunque una borrachera avisó el retiro de Brissa, no hay precisamente un día específico en que se haya exagerado su desplome. Y es que si bien esa parranda en donde se hartó de tequilas –era su

cumpleaños, con Anaí y el Gordo–, dejó en ella una cruda moral que generó el caldo de cultivo para su retiro, también es oportuno señalar que siguió de bailarina todavía como un año, quizás año y medio.

Sí, contrario a ese declive abrupto que se sufre cuando uno se sabe de plano ignorado visualmente por los demás, Brissa fue asimilando su nueva posición: no ser contempla-da, no ser la favorita sino perrear la copa cliente por cliente, dejarse fajar un ratito gratis para que el borracho le dijera “no traigo lana” y levantarse digna, ya sin cinco minutos de vida, e intentar así alcanzar el tabulador de los antros de alto pelo que son 85 copas semanales (incluidos privados).

Ya no tenía treinta años –se extralimitó cinco–, y en verdad no lo sabía su físico sino su carácter, que se desmoro-nó. Y quizás lo de menos fuera su edad, porque aun sin el bis-turí lucía oronda: sus carnes permanecían discretamente en su sitio, lo que no tenía eran ganas de trabajar como teibolera.

Lo único que no le restaba a su personalidad en el último tramo de su carrera era su habilidad para conseguir cigarros. Sabía hacerla, ella siempre fue lista para gorrearlos, cazaba a los incautos y con sólo un grito de mesa a mesa convencía a quien sea para que le diera un par, así aquéllos estuvieran complacidos con otras damas.

Una noche la vi con el rostro distinto, como mancha-do en su pómulo izquierdo. Se había peinado de raya a lado para que el propio cabello, abundante y largo, le cubriera esa mota. Si bien es cierto que en su cara se observan rastros de una varicela, su cutis se había salvado de la quema diaria que significa ponerse maquillaje del corriente y seguro que vuelto a aplicarse varias veces durante la noche después de terminar escurrido tras sus shows y privados. Pero ahora la mancha era significativa: acaso una dermatitis por rascado, de esas que parecen más bien la consecuencia del estrés. Igual fue una alergia por contacto o un fármaco contenido en cierta crema le pudo haber irritado su piel.

—Pero ya fui a Fábricas, manito.En efecto, Brissa llegaba a la sección de menjurjes fe-

meninos e invariablemente se los aplicaban de muestra y de esa manera se ahorraba la compra del producto. Los tratamientos eran muy caros: cuatro o cinco mil pesos, y como no tenía dinero, sólo aprove-chaba estas pequeñas oportunida-des. Por ello, esa sombrita no se le quitó durante buen tiempo, casi el mismo de su corolario.

Fumó y fumó en su última etapa, y no bailó y no bailó en la misma; bueno, ni siquiera se subía hasta arriba del tubo como acos-tumbraba con pericia espectacular, nada más se contoneaba como pa-sarela barata arrastrando las zapa-tillotas de Kiss.

—Ya no les gusta mi culo –me dijo, y soltó la carcajada.

Muy irónica, sabía que ya no era su momento y por eso agudizó sus críticas. No se dejaba intimidar por las defeñas que venían a con-

quistar Banderilla. Aunque esculturales, sabía que estaban tuneadas, mucha operación que decepciona cuando las mi-ras de cerca (aunque hay trabajos soberbios).

Me consta que intentó diferentes opciones para jubi-larse. Quería ser secretaria, se pintaría de rubia –con esa transformación siempre amenazaba–, y se metió a cursos de inglés y de computación. En el Clímax incluso le ayudé con alguna de sus tareas. Empero, Brissa terminaba del pelodome a las cinco de la mañana, cuando le iba bien, porque hacer fila para el cobro de su raya implicaba que llegara al motel María Enriqueta a las seis, se tomaba su vaso de leche y a dormir hasta las dos o tres de la tarde, hora sacrosanta para llamar a su casa. Claro, con ese ritmo, muchísimas ocasiones dejó de ir a sus cursos, pues prefería dormir un par de horas más porque a las siete se bañaba para irse al antro, que abría a las ocho de la noche.

La escena conmovedora en donde ella hubiese año-rado con rabia la juventud de las otras no llegó: no se le corrió el rimel ni hizo berrinche. La decisión que tomó sumó varias noches de un pausado y frío desconsuelo arrabalero, allá en el multicitado Banderilla, en los sillones negros al fondo del Millenium, lo más oscuro del antro, un teibol rarísimo en el amplio sentido del término, fron-terizo y caleidoscópico, que lo mismo tenía en su cuadra a nativas de Budapest o a las pibitas sensacionales, pero a veces no se paraba nadie por ahí porque nada más ha-bía cinco chavas. Cuando empezó el enésimo fracaso del lugar, al mismo tiempo Brissa se desligó del ambiente.

El día que decidió irse, mandar a la chingada el tubo, ese día comió arroz con atún –dieta que asumió durante su estancia en el motel. Una semana antes, con la patética Chupitos, había comido mariscos. Recordó por supuesto el Clímax, el Babys donde dominaba a la audiencia y el OK cuando la batearon por no alcanzar el tabulador dos sema-nas consecutivas. Tenía el cabello recién arreglado en salón de belleza. Tampoco había ido al gym. Bailó como última pieza a Pobre diabla. Se puso sus pants Nike y calzó sus tenis Adidas blancos, los de Ilie Nastase, que le quedaban número y medio más grande. Hizo cola para cobrar, el taxista le ayudó con la maleta y la llevó a Caxa.

Ya no se le notaba la erupción en la cara: Brissa colgó las zapatillas. ✦

SEGUNDO: EL DOCTOR EN TABLES ASEGURA: TODO MUNDO TIENE UN TABLE, AL MENOS EN LA CABEZA.

Brissa: LacaídaTEATRO

B CIVILIZACIÓNDe Luis Enrique

Gutiérrez Ortiz MonasterioDir. Luis Enrique Gutiérrez Ortiz MonasterioMartes 2 y 9 de octubre, 20:30 hrs.

Miércoles 3 y 10 de

octubre, 20:30 hrs.

Jueves 4 y 11 de octubre, 20:30 hrs.

Teatro La Caja

G LA CULPA LA TIENE SANTA ANNA

Dir. Enrique GonzálezViernes 5 y sábado 6 de

octubre, 19:00 hrs.

Chicantana, Independencia No.9

J BICHOS DE VIAJEObra de Perla Szumacher

Dir. Elidé SoberanisSábado 6 y domingo 7 de

octubre, 17:00 hrs.

Sala Chica del Teatro del Estado

B LA VISITA DE LA VIEJA DAMA

Obra de Friedrich DürrenmattDir. Alberto LomnitzSábado 13 y domingo 14

de octubre, 19:30 hrs.

Sala Chica del Teatro del Estado

B DOBLE SUICIDIODir. Abraham Oceransky

Del 21 de septiembre al 7

de octubre, 20:30 hrs.

Sala Chica del Teatro del Estado

TEATRO INFANTIL

J ¿HIJOS? ¡QUÉ PADRE!Espectáculo cómico musical

Dir. Marco Antonio Hoyo y Sofía Pérez de SalazarCon Mariana Luna y Marco HoyoJueves 4 y 11 de octubre,

La Rueca de GandhiViernes 5 y 12, sábados 6 y 13 de

octubre, 21:00 hrs. coop. $40.00

Café Teatro Tierra Luna

MÚSICA

CLÁSICA

RECITAL DE GUITARRAJueves 4 de octubre, 20:30 hrs.

Sala Chica del Teatro del Estado

B FRANZ JOSEPH HAYDN, SINFONÍA

NO.96 EL MILAGRO, ALEXANDER GLAZUNOV, CONCIERTO PARA VIOLÍN

B JEAN SIBELIUS SINFONÍA NO.3

Orquesta Sinfónica de XalapaDir. David AmadoViolín: Lázaro Jascha GonzálezViernes 5 de octubre, 20:30 hrs.

Sala Grande del Teatro del Estado

C RECITAL DE FLAUTAAlumnos de la

Facultad de Música

Domingo 7 de octubre, 13:00 hrs.

Auditorio del MAX

PRESENTACIÓN ARTÍSTICA MUSICALDomingo 7 de octubre, 13:30 hrs.

Jardín de las Esculturas

ARPEGIOSDir. José Luis ArauzMartes 9 de octubre, 19:00 hrs.

Casino Xalapeño

B AARON JAY KENIS, NEW

ERA DANCE, PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY, CONCIERTO PARA PIANO NO.1, WITOLD LUTOSLAWSKI, CONCIERTO PARA ORQUESTAOrquesta Sinfónica de XalapaDir. Shinik HahmPiano: Anna FedorovaViernes 12 de octubre, 20:30 hrs.

Sala Grande del Teatro del Estado

G CONCIERTO VOCAL DE PATRICIO MENDOZA

Domingo 14 de octubre, 13:00 hrs.

Auditorio del MAX

C CUARTETO DE SAXOFONES

Alumnos de la Facultad

de Música de la UV

Domingo 14 de octubre, 13:30 hrs.

Jardín de las Esculturas

POPULAR

B SUSANA ZABALETACon la Orquesta Sinfónica

Juvenil del Estado de VeracruzCon la actuación de Susana ZabaletaSábado 6 de octubre, 20:30 hrs.

coop. $250.00 y $350.00

Sala Grande del Teatro del EstadoArteaga 24 a 1/2 cuadra de Xalapeños Ilust.uZona CentrouXalapa, Ver.

qCochinita Pibil qPapadzules qPanuchos

Martes a domingo:de 13 a 21: 00 hrs.

¿TE GUSTA PROBAR?

HanalPixan

Llámenos: 044 2288 32 67 87 878787

Para horarios, consulte directamente al cine –Ver directorio en p. 13

Page 13: PERFORMANCE 54

≥DISCOSEN CARTELERAEN CARTELERA

Para horarios, consulte directamente al cine –Ver directorio en p. 14

ΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩJOSÉ CRUZ DOMÍNGUEZ OSORIO 3 de octubre de 2007 13

Un álbum como éste recuerda a una conven-ción en la que Dj’s, representantes de algu-nos países, extrajeran de sus sintetizadores lo fresco y novedoso de sus creaciones elec-trónicas; de lo que gusta y no en materia

musical.

Una de sus cualidades es ofrecer un abanico sonoro, de interpretaciones influenciadas ya desde el jazz, el swing, la salsa o el reggae, interpretaciones que bien se pueden disfrutar como fondo para amenizar las reuniones entre jóvenes y grandes, o bien, para hacer de la soledad un aliado armonioso.

¿Quién es el protagonista estrella de este material, el Dj, el sintetizador o el intérprete? En ello radica su pro-puesta; intervienieron los talentos y coincidieron en ideas para originar los ritmos de los diez temas musicales que componen a A new groove. Así van sobresaliendo la sono-ridad en temas como el interpretado por Gabriel Ríos (Unrock), en la que aparte de la voz y la programación electrónica de Jo Bogaert (un renombrado productor de electro-pop, conocido por su rol de productor de Tech-notronic, la sensación belga de la música dance de los no-venta) y una recurrente intervención de los trombones del salsero Willie Colón.

Linn y Frederik Lager (alias Freddie Cruger) unieron talentos para dar origen a Linn, arreglos donde predomina el sonido jazzero a base del vibráfono cuyo fondo acom-paña esta historia sobre el encuentro con el alma gemela. Niko Schabel, alias Radio Citizen, comenzó a hacer música electrónica en 1993 utilizando un económico sintetizador. Desde entonces, el productor alemán creció hasta equipar-se con sintetizadores clásicos y modernos, samplers, mez-cladores, entre otros instrumentos de grabación. Además de su talento como productor, ejecuta excelentemente el saxo alto, clarinete, clarinete bajo, flauta y kalimba.

Los intérpretes presentados en A new groove son producto de la revolución musical originada en los avances de la tecnología sonora que va desde la utilización de una

computadora portátil como “moderno” estudio de graba-ción, haciendo posible que músicos independientes produz-can, graben y mastericen su propia música, prescindiendo de los servicios de los estudios comerciales. Esta facilidad permitió a los músicos escuchar e incorporar elementos musicales internacionales en sus propuestas.

Cada venta del material discográfico está contribu-yendo a la mejoría de algunas agrupaciones civiles; sea en pro de las mujeres, niños o comunidades en desventajas médicas o alimenticias. ✦

■ Putumayo Presents: A New Groove (varios artistas, entre ellos: Thievery Corporation, The Cat Empire, Alice Russell), Putumayo World Music, 2007.

CRUZ: PERIODISTA, PROMOTOR CULTURAL Y FERIERO DE CORAZÓN. FORMA PARTE DEL LEGENDARIO EQUIPO DE LA FERIA INFANTIL Y JUVENIL PERO TRAÍA EL MP3 CONECTADO PERMANENTEMENTE. ASÍ QUE NO LES EXTRAÑE SI COMIENZA A BAILAR EN MEDIO DE UNA CONFERENCIA.

ConvencióndeDJ’sBALLET FOLCLÓRICODir. Miguel Vélez ArceoLunes 1 de octubre, 18:00 hrs.Área de ArtesMiércoles 3 de octubre, 12:00 hrs.Facultad de DerechoJueves 4 de octubre, 12:00 hrs.Facultad de Ciencias Administrativas y SocialesLunes 8 de octubre, 12:00 hrs.Facultad de PsicologíaMartes 9 de octubre, 12:00 hrs.Facultad de Ingeniería y Ciencias QuímicasMiércoles 10 de octubre, 12:00 hrs.Facultad de Biología y Ciencias AgrícolasJueves 11 de octubre, 12:00 hrs.Facultad de Contaduría y AdministraciónLunes 15 de octubre, 12:00 hrs.Facultad de Arquitectura

MARIMBA PERLA VERACRUZANADir. Hilario Evaristo OronzorMartes 2 de octubre, 19:00 hrs.Casino Xalapeño

EL HUESOJueves 4 de octubre, 21:00 hrs. coop. $35.00Café Teatro Tierra Luna

ENSAMBLE DE PERCUSIONES DE LA UVJueves 11 de octubre, 20:30 hrs. coop. $30.00Café Teatro Tierra Luna

BALLET FOLCLÓRICO XLIII ANIVERSARIODir. Miguel Vélez ArceoDomingo 14 de octubre, 12:00 hrs.Sala Grande del Teatro del Estado

ROCK

BEATLES FOREVER FESTIVAL 2007

Evento de clausura con el grupo AlephSábado 6 de octubre, 20:00 hrs.Salón de usos múltiples, Centro Cultural Los Lagos

DANZA

GRUPO GINECEO, PALABRAS EN SILENCIODir. Hiram AbifMiércoles 3 y 17 de octubre, 20:30 hrs.Sala Chica del Teatro del Estado

CURSOS Y TALLERES

LA ÚLTIMA ESCENA, TALLER DE CINEFecha de inicio: del lunes 1 de octubre al sábado 13 de octubre.De lunes a sábados de 16:00 a 20:00 hrs.Mayores informes 0442223257024 y 0442222172764Centro Cultural Los Lagos

BALLET CREATIVOMtra. Lou SturmIncicio: martes 4 de septiembreTempesdanza, Centro de Danza Contemporánea

CINEFOTOGRAFÍAMtro. Ricardo BenetIncicio: Lunes 10 de septiembreInformes: (2288)8 17 07 66Instituto Educativo Superior de la Imagen Louis Lumiére

CURSO DE DANZA JAZZPattie Obey Del 1 al 5 de octubre 2007Tres niveles: Maestros y profesionales, nivel principiante-intermedio y nivel avanzadoInformes: al (228)8 15 82 19 o al cel 044 2281542054 www.Pattieobey.Com Studio de Danza San Filippo

ÁGORA DE LA CIUDADBajos del Parque JuárezCentro Cultural Los LagosPaseo de los Lagos s/nTel. 812 1299

ARTERIAAcademia de Producción Audiovisual y EcotecniasJuárez 114817 38 [email protected]

AUDITORIO DE LA NORMAL VERACRUZANA Av. Xalapa s/n

AUREARTE Av. Revolución 244, CentroTel. 842 7045

CAFÉ TEATRO TIERRA LUNARayón 18Tel. 812 1301

CENTRO DE ESTUDIOS EN EL ARTE DE LOS TÍTERES Calle 13 de septiembre 37Tel. 818 8735

REALIA, CENTRO DE FORMACIÓN CULTURAL

Miguel Palcios 11, CentroTel. 817 5009

CENTRO RECREATIVO XALAPEÑOXalapeños Ilustres 31, Centro.Tel. 818 8735

CINEPOLISPlaza Las AméricasAv. Lázaro Cárdenas s/n

EL REFUGIO, FORO ALTERNATIVOMiguel Palacios 27, Centro

FACULTA DE DANZA DE LA UVBelisario Domínguez 25 Tel. 818 7038

FRIDARTE CENTRO CULTURAL Francisco Vázquez Gómez 13, Valle Rubí-Ánimas Tel.812 5584

GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEOXalapeños Ilustres 135, CentroTel. 818 0412

GALERÍA DE BARRAGÁNCalzada de Barragán 3, CentroTel. 817 9999

GALERÍA DE LA FACULTAD DE APBelisario Dominguez 25, Centro. Tel. 817 3120

GALERÍA FERNANDO VILCHIS, INSTITUTO DE APAv 1o de mayo No 21, Col. Obrero-Campesina,Tel. 840 3244

GALERÍA MARIE LOUISE FERRARIAlfaro 10, CentroTel. 818 1158

GALERÍA UNIVERSITARIA RAMÓN ALVA DE LA CANAL Zamora 27, CentroTel. 817 7579

JARDÍN DE LAS ESCULTURASMurillo Vidal s/n Tel. 812 7369

LA MUERTE CHIQUITA Azueta 125

LA TASCA Xicoténcatl 76 bis Tel. 814 1162

BAR LA TROJELas Trancas, km 4 Carretera Xalapa, ver.

MUSEO DE ANTROPOLOGÍAAv. Xalapa s/n

PATIO MUÑOZ Pino Suárez 38, Centro Tel. 818 7562

PINACOTECA DIEGO RIVERAJ.J. Herrera 5, CentroTel. 818 1819

RUECA DE GANDHI Ursulo Galván 65, CentroTel. 818 1920

TEATRO DEL ESTADOAv. Avila Camacho s/n

TEATRO LA CAJA Calle Pérgola s/n

ZONA CENTRO Juárez 123

LA CASA DE LA CULTURA DE

COATEPECPedro Jiménez del Campillo 4, esq. Cuauhtémoc, Centro, Coatepec, Veracruz

*Consignados en la cartelera de Performance

DIRECTORIO DE SITIOS Y ESPACIOS CULTURALES

Esta cartelera es un servicio gratuito que

PERFORMANCE brinda a la comunidad.

La información aquí presentada está sujeta

a vaivenes y como es del Golfo, a si entra

el Norte en Veracruz. Para verificar horarios

y cualquier asunto relacionado con la

información –que nos las proporcionan los

organizadores– le sugerimos llamar a los

teléfonos que aparecen en el Directorio –ver p. 15.

Para que su información se incluya en este

espacio, remita su correspondencia a:

[email protected].

Indique fecha, horarios, dirección

y teléfono. Responsable:

EZRA JOSÉ HERNÁNDEZ

Page 14: PERFORMANCE 54

3 de octubre de 200714

Desde sus primeros textos, con-gregados en el tomo I (que en esta reunión el autor incluye en

el apartado denominado “Poemas docu-mentales”), y los que vendrían después: “Epigramas”, “Hora 0”, “Gethsemani”, “Salmos y Oración por Marilyn Monroe”), que me atrevo a asegurar son los más cercanos a la querencia y a la sensibilidad de la mayoría de sus lectores, Cardenal anuncia las que serán las constantes lí-ricas y temáticas de su poética: el amor en todas sus manifestaciones, la conver-sión espiritual y la voracidad del imperio contemporáneo, cuyo origen se remite al colonial, tema que profundiza en ese memorable poema que cierra el primer tomo, “El Estrecho Dudoso”, nombre de la región centroamericana que los con-quistadores peninsulares ambicionaron inútilmente poseer para continuar su via-je expedicionario: Gil González, Alvarado, De las Casas, Pedrarias, Hernández de Córdoba y, desde luego, las huestes de Cortés.

Durante los años que duraría este pe-riplo delirante, todos los ejércitos con-vergieron en lo que hoy es Honduras buscando el estrecho, incluido Colón. La extraordinaria fuerza lírica y el tratamien-to de los personajes (desde su arrogancia inicial hasta su debacle moral y la pérdida de la fe), nos dejan la certeza de que nunca estaremos más cerca de ese lugar mítico tan buscado y jamás hallado, y que ocupa un espacio bien demarcado en el imagina-rio popular: El Dorado, nuestro referente más próximo.

Hago un alto en el camino y contem-plo la selva poderosa, entorno tan caro al poeta en su obra sucesiva: la naturaleza original, comprendidos los nativos, palpita en primerísimo plano; Cardenal la exalta en todas las entonaciones de este canto, en donde la consigna de sus perseguidores es,

en palabras de su autor: descubrir lo no sabi-do. Porque aunque imprecisa la referencia geográfica, Coronel Urtecho (gran poeta, coterráneo y amigo de Cardenal) afirma en la epístola-proemio a “El Estrecho Dudo-so”: “Este sólo existía como una posibilidad, es decir, como un sueño, en la imaginación de los navegantes, geógrafos, consejeros reales y primeros conquistadores españo-les de Centroamérica”.

La Poesía completa –incluida en la cé-lebre Ficción, colección pionera de esta casa de estudios–, reúne pues desde sus primeros textos publicados en los cuarenta hasta su título más reciente: “El telescopio de la noche oscura”, resplandeciente poe-ma místico que data de 1993, incluido en el tomo II, todavía en proceso de edición; dicho volumen abarca, entre otros, toda la serie de sus llamados “Poemas indios”, ho-menaje a los pueblos originales de América y las “Coplas a la muerte de Thomas Mer-ton”, su maestro y guía espiritual. En cuanto al tomo III, recogerá el “Canto Cósmico” (publicado originalmente en 1989), obra fuera de serie, a decir de José Luis Rivas en el texto de presentación de esta suma que ronda las 1 500 páginas. Me es imposible condensarla en unas cuantas líneas, pero estamos hablando de más de 50 años en-tregados a la vida creativa. José Luis Rivas, en cambio, resume así su trascendencia en el ensayo introductorio:

La obra poética de Ernesto Cardenal ostenta en su conjunto la impronta de la mejor poesía de su país, vastísimo caudal que desde la aparición señe-ra de Rubén Darío no ha dejado de impregnar y fecundar con su extraor-dinaria vivacidad y su audacia plena el desarrollo de la poesía hispanoameri-cana contemporánea.”

Finalmente, debo destacar que su pu-blicación conlleva un mérito especial: es la primera vez que Cardenal publica un libro en la Universidad Veracruzana, y se trata nada menos que de la totalidad de su obra poética en exclusiva para México. Además, esta edición representa para los lectores mexicanos una oportunidad úni-ca para releer a este poeta y, por si fuera poco, –también, esta vez sí–, “descubrir lo no sabido”. ✦

CRANGLE: HA PARTICIPADO EN LA EDICIÓN DE LOS LIBROS DE POESÍA: GEOMETRÍA DE LAS HORAS DE EUGENIO MONTEJO Y MÍA PATRIA HÚMEDA. ACTUALMENTE EDITA LA POESÍA COMPLETA (EN TRES TOMOS) DE ERNESTO CARDENAL Y PARTICIPA ACTIVAMENTE COMO PRESENTADORA EN LA FILU, CON TAL ÉXITO QUE HA PENSADO EN MONTAR SU PROPIO PROGRAMA DE ENTREVISTAS EN TELEVISIÓN.

ÉÉ VIENE DE LA P. 7

POETA Y PEREGRINO...

LAU

RA

HA

DD

AD