percepción del consumidor

12
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL REALIZADO POR: FRANCELIS CAMACARO CI: 22.196.991 PERCEPCION DEL CONSUMIDOR

Upload: francelis-camacaro

Post on 30-Jul-2015

62 views

Category:

Marketing


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y

SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

REALIZADO POR:FRANCELIS CAMACARO

CI: 22.196.991

PERCEPCION DEL

CONSUMIDOR

PERCEPCION Y SENSACION

Definida como el proceso por el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo que lo rodea.

Las personas pasan por etapas de procesamiento de la información en los cuales, los estímulos entran y se almacenan. Sin embargo, a diferencia de las computadoras, el ser humano no procesa de forma pasiva cualquier información que está presente. Se perciben, en el entorno un numero significativo de estímulos y de estos solo se les presta atención a un numero reducido.

Es una consecuencia de la percepción sensorial . Consiste en la estimulación de una célula sensorial especializada por un estímulo (externo o interno), que a su vez activa a una neurona sensitiva generándose un impulso nervioso , el cual se transmite hasta el centro nervioso correspondiente, en donde se produce la interpretación del mensaje.

Es también la respuesta inmediata y directa de los órganos sensoriales a los estimulo simples (un anuncio, un envase, un nombre de marca).

ESTIMULOEs definido como un factor externo o interno capaz de provocar una reacción en una célula u organismo .En el caso de los estímulos externos, puede tratarse de cambios físicos, químicos, mecánicos o de otra índole que pueden llamar a los receptores, los cuales pueden transmitir esta percepción al sistema nervioso de los seres vivos, constituyen una información y desencadenan en ellos una respuesta . Los estímulos que llegan a los seres vivos son muy variados, pero a pesar de su diversidad todos se caracterizan por ser específicos, es decir, que cada estímulo solo puede ser recogido por un órgano especial, el receptor, o por tener una determinada intensidad o umbral para que sean capaces de estimular adecuadamente a los órganos receptores, y al ser captados constituyan una información para los seres vivos.

RECEPTORES

Los receptores son estructuras de naturaleza nerviosa especializados en captar o recibir ciertas informaciones que se producen en el medio, haciendo llegar la información, por medio de los nervios sensitivos , a los centros nerviosos para producir las sensaciones (visual, táctil, dolorosa, sonora, gustativa, olfativa, térmica, entre otros).

Según algunos estudios de los receptores, solo existen cinco sentidos ( vista , tacto , gusto , olfato y oído ). pero estudios recientes han revelado que los cinco sentidos son en realidad una lista incompleta y que existen por lo menos diez sensaciones o distintos sentidos, estos se pueden clasificar de la siguiente manera:

•receptor de la luz: los conos y los bastones del ojo.•receptores del tacto: los corpúsculos de Meissner .•receptores del calor y el frío: los corpúsculos de Krause (frío) y Ruffini (calor).•receptores de la presión: los corpúsculos de Vater-Pacini.•receptores de las ondas sonoras: el oído.•receptor del equilibrio: el oído interno .•receptores de sustancias químicas: las papilas gustativas.•receptores del dolor: las terminaciones nerviosas libres.•receptores de los movimientos musculares: las terminaciones nerviosas en tendones, músculos y articulaciones.•receptores de las articulaciones químicas y mecánicas del medio orgánico interno: las células de las visceras.

SENTIDOS

Umbral Absoluto y Umbral Diferencial

El umbral es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema . Por ejemplo, la mínima cantidad de luz que puede detectar el ojo humano en la oscuridad. El umbral es la base de la exploración psicofísica de las sensibilidades (táctil, olfatoria, visual o auditiva). Sensibilidad = 1/Umbral. Para la determinación práctica del umbral se considera un 50% de probabilidades. Es decir, umbral es la menor cantidad de estímulo que tiene un 50% de probabilidades de ser detectado. Hay dos concepciones del umbral :fechneriano y no fechneriano.

Umbral Diferencial o j.n.d

Es la mínima diferencia que se posible detectar entre dos estímulos similares. El científico alemán del siglo XIX llamado Ernst Weber descubrió que el j.n.d entre dos estímulos no es una magnitud absoluta, sino una cantidad determinada en relación con la intensidad del primer estímulo. La Ley de Weber, como se ha llegado a conocer, sostiene que cuanto más fuerte sea el estímulo inicial, tanta mayor será la intensidad adicional necesaria para que un segundo estímulo sea percibido como algo diferente.

Es la posibilidad de motivar a las personas en un nivel inferior a su percepción consiente. Las personas pueden ser estimuladas sin darse cuenta de ello conscientemente. Los estímulos que son demasiado débiles o demasiados breves para ser vistos u oídos conscientemente, pueden ser lo bastante fuertes para ser percibidos por una o varias de nuestras células receptoras. Dicho de otra forma en la percepción subliminal el estímulo se encuentra por debajo del Umbral o “limen” de percepción consiente.

ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL

PERCEPCIÓN  SUBLIMINAL

Las personas no perciben como cesaciones separadas y discretas los numerosos estímulos que seleccionan dentro de su entorno; mas bien, tienden a organizarlos en grupos y lo9s perciben como totalidades unificadas. De esta manera, las características percibidas en los estímulos mas sencillos son visualizadas por el individuo como una función de la totalidad a la cual parecen pertenecer dichos estímulos. Este método de organización perceptual le permite al individuo simplificar considerablemente su vida.Existen tres principios esenciales de la organización perceptual y estaos son: figura y fondo, agrupamiento y cierre.

FIGURA Y FONDO :Como dijimos anteriormente, los estímulos que contrastan con su entorno tienen mas posibilidades de ser percibidos. La ilustración visual mas sencilla consiste en una figura sobre un fondo. La Figura es percibida con mayor claridad porque, en contraste con el Fondo, parece estar bien definida, dotada de solidez y colocada al frente. El Fondo se percibe de ordinario como algo indefinido, grumoso y continuo. La línea común que separa la figura y el fondo se interpreta en general, como parte de la figura no del fondo, lo cual contribuye a dar mas definición a la figura-

Los individuos tienden a agrupar los estímulos de manera que estos formen una imagen o impresión unificada. La percepción de estímulos como grupos o trozos de información, y no como pequeñas unidades discretas de información, hace que sea mas fácil recordarlos y recrearlos.

Los individuos sentimos la necesidad de percibir estructuras cerradas. Expresamos esta necesidad organizando nuestras percepciones de manera que formen una imagen completa. Si el patrón de estímulos al cual estamos expuestos es incompleto, tendemos a percibirlos, a pesar de todo, como si estuviera completo; es decir, agregamos consciente o inconscientemente las piezas faltantes.

AGRUPAMIENTO

CIERRE

LEY DEL CIERRELas formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y por lo que existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta. En esto se basan algunos funcionamientos psíquicos, por ejemplo cuando con algunos indicios saco una conclusión aunque no haya percibido la totalidad de los detalles de la situación. Percibo por ejemplo un triángulo, aunque de hecho no esté allí. La ley de cierre asimismo nos mueve a que, cuando una persona se interrumpe, intentemos concluir su frase. Por ejemplo: "si ahora yo... " Esta frase deja la sensación de que algo falta y el deseo de saber qué sigue, se trata de la ley de cierre expresada en el ámbito psíquico, a veces cobra la forma del prejuicio (un completamiento imaginario que requiere desinformación). Lo mismo ocurre al oír una melodía que no resuelve. Las formas abiertas invitan a ser cerradas, por eso quedan mucho más presentes los finales abiertos.ALLPORT y POSTMAN (1947) en su estudio sobre el rumor lo definen como algo inacabado, difuso o ambiguo y el proceso de rumor es un proceso en que se busca según ellos una mejor "gestalt" algo más significativo, más completo coherente y con más significado como respuesta a una situación ambigua, y dentro de ese proceso se van ensamblando hipótesis que develen o completen lo que falta.

LEY DEL CONTRASTELa posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de

cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.Sin contraste no hay percepción, su el fondo es blanco y escribo con tinta blanca no podre percibir la figura. En el terreno de lo psíquico esta ley de la percepción se utiliza para hacer comparaciones entre diferentes situaciones y contextos. En este sentido aunque los valores absolutos (medidas) se mantienen, el explorar los valores relativos puede hacer que una situación cobre un valor diferente al modificar lo puntos de referencia. En la terapia sistémica el recurso llamado "reframing" responde a la ley de contraste. Si por ej. la pérdida del trabajo, se compara con otras situaciones menos importantes, por (perder el tren, olvidar hacer un llamado), entonces cobra una relevancia casi dramática, y si, en cambio, se la compara con situaciones más graves como perder la salud, o perder a un ser querido, entonces no parece tan grave. El concepto de "relativizar" comparar con situaciones peores, funciona en base a la ley del contraste. Otro ejemplo podría verse en personas que, teniendo una pobre autovaloración, necesitan rodearse de personas que perciban como inferiores en algún aspecto para, por contraste, sentirse más importantes.En general se tiende a considerar como "un todo" a aquellos elementos que están más próximos. Suponemos que las personas que conviven, por ejemplo, están afectivamente próximas.Existen diferentes calidades de distancias: físicas, emocionales, intelectuales, de clase, entre otros. Tendemos a homologar y a superponer: si estamos cerca físicamente pensamos que también lo estamos afectivamente; o si nos queremos (proximidad afectiva) entonces pensamos que deba haber acuerdo en todo (proximidad intelectual).

LEY DE LA PROXIMIDADLos elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia.En general se tiende a considerar como "un todo" a aquellos elementos que están más próximos. Suponemos que las personas que conviven, por ejemplo, están afectivamente próximas.Existen diferentes calidades de distancias: físicas, emocionales, intelectuales, de clase, entre otros. Tendemos a homologar y a superponer: si estamos cerca físicamente pensamos que también lo estamos afectivamente; o si nos queremos (proximidad afectiva) entonces pensamos que deba haber acuerdo en todo (proximidad intelectual).La percepción de las profundidades es un proceso más complejo que la percepción plana. por ejemplo, los puntos que se ven cerca podrían no ser los más próximos si no estuvieran en el mismo plano de la pantalla. Como cuando vemos en el cielo dos estrellas casi pegadas, puede que haya años luz entre una y otra.

LEY DE LA SIMILARIDADLos elementos similares tienden a verse como parte del mismo conjunto o bloque. Estos conjuntos se pueden separar claramente del resto. En el terreno psíquico intentamos organizar "mapas" que nos orienten en un mundo que desconocemos agrupando a veces individuos, situaciones, objetos o hechos por sus rasgos semejantes. Incluso es lo que hace que reconozcamos  una palabra mal escrita y comprendamos lo que quiere decir. (ver ejemplo al final).  La ley de la similaridad tiene la importante función de hacernos familiar el mundo desconocido. Así, un objeto grande con ruedas que jamás he visto antes, es considerado un vehículo de alguna clase, y lo agrupo mentalmente en esa categoría. Esta ley es la base de las categorizaciones que hacemos, y suele ser un obstáculo cuando se trata del ámbito de lo humano ya que  desde esta ley tendemos a generalizar y a universalizar a partir de rasgos, tomando a veces "la parte por el todo" (otro fundamento del prejuicio) podemos decir revirtiendo este razonamiento, que "el prejuicio tiene por finalidad hacer familiar un mundo que nos es desconocido"

MOVIMIENTO COMÚNLos elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjuntoEn el orden psíquico esta ley se manifiesta en las tendencias a agrupar a las personas o eventos por un rasgo común como sucede en el caso de la Similaridad. Los "movimientos comunes“ desde el punto de vista psíquico definen rasgos de compatibilidad entre caracteres, la diferencia es que estos rasgos se relacionan con el hacer (moverse ) más que con el ser como en la Similaridad.