pci commultimedial

23
29 cm COMUNICACIÓN MULTIMEDIAL Documento elaborado por: Prof. Alexis Aimetta Colaboradores: Prof. Clarisa Daiyub, Fernando De Gaspari, María de los Ángeles Cerbino, Gerardo Borrelli, Alberto Riera, Pablo Demkow, Beatriz D`anso. Escucha, señor - dijo en voz baja Graógraman - : hay una Fantasía un lugar que conduce a todas partes y al que quede llegarse desde todas. Ese lugar se llama el Templo de las Mil Puertas. Nadie lo ha visto nunca por fuera, porque no tiene exterior. Su interior, sin embargo, está formado por un laberinto de puertas. EL QUE QUIERA CONOCERLO TIENE QUE ATREVERSE A ENTRAR. “La Historia Interminable”, MICHAEL ENDE. Es urgente que nos tomemos el Tiempo Frente al poder mundial de los medios masivos de comunicación podemos proponer un “medio internacional de la proximidad”. Compartir con todo el mundo las singularidades locales, nuestras propias referencias culturales, en vez de dar paso a una “sopa mundializada” servida por las autopistas de la comunicación mercantil. Tomemos la palabra tomando la imagen. Hagamos preguntas frente a las preguntas, démonos el lujo de tomarnos el tiempo, de entablar idas y vueltas. Hace falta tiempo para que se constituya una comunidad de pensamiento, para que se formen sus herramientas de producción. Es indispensable fijar un método científico de la urgencia social e inscribir esta urgencia en la duración. GRAPUS / GÉRARD PARÍS CLAVEL Publicado en la revista Tipográfica

Upload: julieta-bussi

Post on 10-Dec-2015

239 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

multimedia

TRANSCRIPT

29

cm

COMUNICACIÓN

MULTIMEDIAL

Documento elaborado por: Prof. Alexis Aimetta Colaboradores: Prof. Clarisa Daiyub, Fernando De Gaspari, María de los Ángeles Cerbino, Gerardo Borrelli, Alberto Riera, Pablo Demkow, Beatriz D`anso.

Escucha, señor - dijo en voz baja Graógraman - : hay una Fantasía un lugar que conduce a todas partes y al que quede llegarse desde todas. Ese lugar se llama el Templo de las Mil Puertas. Nadie lo ha visto nunca por fuera, porque no tiene exterior. Su interior, sin embargo, está formado por un laberinto de puertas. EL QUE QUIERA CONOCERLO TIENE QUE ATREVERSE A ENTRAR.

“La Historia Interminable”, MICHAEL ENDE.

Es urgente que nos tomemos el Tiempo

Frente al poder mundial de los medios masivos de comunicación podemos proponer un “medio internacional de la proximidad”.

Compartir con todo el mundo las singularidades locales, nuestras propias referencias culturales, en vez de dar paso a una “sopa mundializada” servida por las autopistas de la comunicación mercantil. Tomemos la palabra tomando la imagen.

Hagamos preguntas frente a las preguntas, démonos el lujo de tomarnos el tiempo, de entablar idas y vueltas. Hace falta tiempo para que se constituya una comunidad de pensamiento, para que se formen sus herramientas de producción. Es indispensable fijar un método científico de la urgencia social e inscribir esta urgencia en la duración.

GRAPUS / GÉRARD PARÍS CLAVEL Publicado en la revista Tipográfica

30

La Comunicación Multimedial, como el diseño, es una interdisciplina más que una disciplina, “un conjunto de disciplinas que convergen en función de crear comunicaciones”, como dice Jorge Frascara, “...no puede reducirse a una lista, sino que es una configuración multi-dimensional de interacciones, un espacio en cambio permanente”. Debe entenderse como un ámbito donde a partir del ejercicio de la comunicación, el diseño y el estudio de los multimedios, los alumnos se involucren con el contexto social. Donde el énfasis esté puesto en la concepción de los métodos de comunicación y diseño para la solución de las distintas problemáticas socio-culturales, y así de este modo construir mensajes que afecten el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente.

Se espera que el técnico en Comunicación Multimedial actúe como identificador de problemas, como solucionador de problemas y activo coordinador de equipos multidisciplinarios, dedicados a mejorar el bien-estar de la gente.

La complejidad de esta tecnicatura se concentrará en el estudio y diseño de estrategias y sistemas de comunicación desde un enfoque multimedial, y con el claro referente de solucionar problemáticas y necesidades sociales.

Es necesario contextualizar la actividad del técnico en comunicación multimedial en el más amplio medio social. Es importante que los alumnos comprendan las nociones de cultura, de diversidad cultural y que a través de las distintas disciplinas que conforman la modalidad, se vean enfrentados con sistemas de valores diferentes a los propios, para que desarrollen la capacidad de percibir, analizar y comprender esas diferencias; que logren a través de la actividad proyectual, diseñar y construir mensajes propios desde las perspectivas de lo ético y lo profesional.

El área de Comunicación Multimedial se desarrolla alimentada por las artes plástico-visuales, la música, el teatro, el arte conceptual, las vanguardias, las escuelas de diseño, entre otros.

Desde el perfil profesional se considera relevante, para el Técnico en Comunicación Multimedial, todo aquello que constituya la percepción y la representación, ejes de fundamentación del Área de Artística.

Lo que realmente otorga interés a la comunicación multimedial, es que se trata de un arte que realmente se inspira y enriquece de todas las formas del arte. De allí el carácter de interdisciplinariedad que le da fundamento.

Entre los objetivos más importantes de la TCM, se encuentra el de inducir a los alumnos/as en el análisis y estudio de la resolución de problemáticas de comunicación, acercándolos a la actividad proyectual a través del conocimiento interdisciplinario de los multimedios.

Movilizar a los alumnos/as para integrar su práctica proyectual al contexto social y cultural, tomando decisiones con autonomía, exponiendo sus capacidades intelectuales y fácticas, vinculando el conocimiento de las disciplinas que conforman la TCM.

Capacitar a los alumnos para integrar, organizar y/o dirigir equipos interdisciplinarios con otras modalidades relacionadas que pudieran intervenir en los proyectos requeridos.

Fundamentos y

propósitos

31

Diseñar la propia metodología de trabajo y desarrollo de los proyectos con sostenido rigor para el ensayo, verificación, rectificación o replanteo y proposición de alternativas.

Concebir con fundamento teórico la formulación del objeto de estudio de los proyectos, respondiendo a los objetivos propuestos y a su cumplimiento en tiempo y forma.

Posibilitar que todos los alumnos al concluir sus estudios alcancen una sólida formación integral que les facilite su inserción social y los comprometa a continuar con su proceso de crecimiento personal y profesional; siendo sujetos activos de su propia formación, a la luz de los valores del Evangelio, en una verdadera y profunda síntesis entre Fe y Cultura (Pedagogía del Amor).

Formación profesional

La formación del Técnico en Comunicación Multimedial incluye aspectos artísticos, tecnológicos y de gestión relacionados con la integración de texto, sonido e imagen en distintos contextos, y utilizando diversos medios. Las capacidades que desarrolla lo preparan para insertarse en un amplio y complejo espacio de empleabilidad, sujeto a una dinámica de rápida expansión y transformación, cuyos rasgos recién comienzan a vislumbrarse.

Las transformaciones producidas en las tecnologías de la información y la comunicación alteran la organización del área ocupacional. Las actuales tecnologías de producción, reproducción y transmisión de la información permiten la integración de texto, imagen y sonido en nuevas formas de organización que suponen mediaciones técnicas, semánticas y estéticas cada vez más complejas.

Las nuevas formas de comunicar implican, por otra parte, nuevos modos de planificar, gestionar y comercializar los productos comunicacionales, en un mercado que excede las fronteras nacionales para plantearse como una actividad globalizada.

Estos cambios tecnoculturales se traducen en fuertes innovaciones en las prácticas y la producción. La característica más sobresaliente de los cambios es la integración de segmentos ocupacionales que tradicionalmente se diferenciaban muy claramente. Las nuevas formas de organizar y definir las ocupaciones vinculadas a la realización de productos multi e hipermediales, conviven con formas más tradicionales de organización de las actividades recortadas sobre lenguajes y soportes específicos (monomedios) que continuarán representando un importante campo de posibilidades laborales.

La formación del técnico debe prepararlo para moverse en este espectro diverso y heterogéneo de oportunidades y, fundamentalmente, para acompañar su evolución y transformación a través del aprendizaje permanente.

La formación del Técnico en Comunicación Multimedial se orienta al desarrollo de saberes técnicos (teórico/prácticos) y sociales. Dichos saberes, por su flexibilidad y polivalencia, preparan al joven para adecuarse a múltiples situaciones laborales, a la resolución de problemas diversos y adaptarse a los cambios tecnológicos, favoreciendo un proceso

32

de aprendizaje permanente. Su formación se conecta con múltiples ofertas educativas de formación superior, caracterizadas por un mayor nivel de especificidad y profundidad.

Áreas de competencia

El Técnico en Comunicación Multimedial estará capacitado para realizar tareas relativas a las siguientes áreas de competencia:

Guión y preproducción.

Incluye el acopio y sistematización de la información, el desarrollo del concepto narrativo, y la generación de insumos o materiales básicos para el proceso de realización.

Gestión técnico-administrativa.

Incluye la planificación de los recursos para la preproducción y realización de proyectos mono/multimediales (análisis de tareas, selección de recursos humanos, distribución y coordinación de funciones y tareas, determinación y control de tiempos de ejecución, control de calidad de la producción, identificación y selección de recursos materiales, elaboración de presupuestos, etc.); decisiones operativas referentes a aspectos técnico-administrativos; tramitaciones administrativas y legales.

Realización y Comercialización.

Incluye la planificación, ejecución técnica y elaboración artística de los proyectos mono o multimediales, así como la dirección integral de microproyectos. Incluye los procesos de promoción, ventas y distribución de los productos/servicios ofrecidos.

Áreas ocupacionales y ámbitos de desempeño.

El Técnico en Comunicación Multimedial se desenvuelve como integrante de equipos de trabajo en empresas de distintos rubros; en el propio ámbito de la educación (colaborando en la producción de materiales didácticos); así como también generar sus propios emprendimientos, generalmente con otros técnicos y profesionales.

Las oportunidades laborales en el campo de la Comunicación Multimedial comprenden un amplio abanico que incluye empresas vinculadas con la publicidad, editoriales, medios masivos de comunicación (radio, televisión, cine, video, empresas periodísticas), estudios de producción de multimedios e hipermedios, empresas de producción de espectáculos, estudios de diseño (gráfico, de imagen, sonido), departamentos de administración y gestión de productos comunicacionales, estudios de grabaciones musicales y departamentos de comunicación empresarial, entre otras áreas específicas.

33

En el ámbito educativo, las posibilidades de empleo se asocian al trabajo en los gabinetes/ laboratorios de medios; centros de investigación educativa; institutos; colegios, tanto del sector público como privado.

El desempeño en estos ámbitos requiere la articulación de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan desempeñarse con un nivel de solvencia y autonomía adecuados, en un conjunto de situaciones complejas en el campo de lo comunicacional, resolviendo problemas profesionales de forma autónoma y flexible en el marco de equipos de trabajo. Las actividades que desarrolla el técnico en los diversos ambientes de trabajo presentan grados de complejidad variables. Ser realizadas por él al momento del egreso requiriendo de la acreditación de las prácticas profesionalizantes.

En consecuencia, el técnico se desempeña en diversos sectores ocupacionales, entre los que pueden mencionarse.

Empresas u organizaciones de todo tipo, finalidad y dimensión que se desarrollen dentro del sector de la comunicación en el sentido más amplio.

Servicios de apoyo a empresas que proveen servicios comunicacionales.

Empresas de comercialización de productos o servicios basados en Tecnología de la Información y las Comunicaciones, brindando servicios de capacitación, asesoramiento o mantenimiento de sistemas multimediales.

Personalmente o en microemprendimientos, brindando servicios de apoyo y venta de productos mono/multimediales. Pertenezcan éstos a una empresa u otro tipo de organización, o sean individuales de tipo hogareño o que actúan como profesionales independientes

Esquema de contenidos básicos

34

Algunos de los criterios que deben ser tenidos en cuenta en la secuenciación de contenidos de la Tecnicatura en Comunicación Multi-medial (TCM), son:

Respetar el momento evolutivo propio de cada uno de los ciclos.

Adecuar los contenidos propuestos para cada ciclo a las experiencias previas de los alumnos, con el fin de otorgar a los mismos un alto grado de significatividad y conti-nuidad.

Integrar las secuencias de aprendizaje específicas de los contenidos incluidos en cada uno de los bloques de la TCM. En este sentido se agrupan los contenidos de la TCM en torno a cuatro grandes marcos conceptuales:

IMAGEN

SONIDO

MULTIMEDIOS

COMUNICACIÓN

Realizar una elaboración gradual de los contenidos, pasando progresivamente de los aspectos más generales del contenido a los detalles del mismo.

Relacionar las categorías de contenidos: La secuenciación de los contenidos dentro de cada bloque o materia no se realizan en forma aislada; los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales se incorporarán ante deter-minadas situaciones; privilegiando estos últimos transver-salmente ya que serán las actitudes las que traducirán, el mayor o menor respeto a determinados valores y normas; contemplando lo dictado por el carisma institucional.

En este sentido se establecería una doble correspondencia entre los contenidos de la TCM:

-Vertical: En cuanto que respeta una jerarquización en base al grado de generalidad y complejidad que presentarán para su consecución o correlatividad.

-Horizontal: Se mantiene una relación de apoyo y correspondencia entre los conceptos y los procedimientos; orientándose esta relación, hacia el trabajo global de las actitudes.

Jerarquización vertical de los contenidos: Los proce-dimientos deben ser jerarquizados en base a su grado de generalidad y simpleza, para pasar progresivamente a los más específicos y complejos.

En la presentación de los conceptos, debemos partir de los más representativos y poco a poco pasar a los específicos.

En cuanto a las actitudes, tratar de crear aquellas más preeminen-tes, para posteriormente ir incidiendo en las que representan un papel secundario en los sistemas jerárquicos admitidos a nivel social.

Criterios para la

secuenciación

de contenidos

INTERDISCIPLINA

35

• El diseño de los procesos de aprendizaje en cada una de los módulos y/o niveles, tendrá que incluir tanto los contenidos de enseñanza como los objetivos educativos que se pretenden alcanzar en esa unidad, área, módulo o nivel.

• El alumno desarrollará las capacidades e incorporará los contenidos de aprendizaje establecidos para el nivel, módulo o materia correspondiente. El aprendizaje de los contenidos ha de considerarse como una aportación al pleno desarrollo de la personalidad del alumno. Por eso, los contenidos de enseñanza y los objetivos educativos tienen que abarcar más aspectos formativos que los que podrían derivarse de los planteamientos específicos considerados.

• La aceptación de los principios del aprendizaje significativo implica concebir los procesos de enseñanza aprendizaje desde la óptica de la construcción del conocimiento por parte de los alumnos de la TCM. Este presupuesto incidirá de manera particular en la orientación de las decisiones referentes a los criterios que determinarán la secuenciación de los contenidos de enseñanza, la selección de las estrategias de aprendizaje y la elección de los materiales curriculares que convendrá poner a disposición de los alumnos.

• Nuestra concepción de la formación exige, como imperativo ético, que diseñemos procesos de enseñanza aprendizaje adecuadamente diferenciados, con el fin de poder atender a la diversidad de capacidades e intereses de los alumnos. En efecto, una formación que favorece la atención a la diversidad tiene que asegurar a todos los alumnos la adquisición de los contenidos básicos y promover al máximo el desarrollo de cada uno de ellos sin ningún tipo de discriminación.

Este presupuesto implica diferenciar adecuadamente lo que es básico e indispensable en el aprendizaje, de lo que es resultado de ampliación o de profundización y, por ello, sólo estará al alcance de algunos alumnos; además, las jerarquías de aprendizaje tendrán que contemplar la diversidad de puntos de partida de los alumnos y las modalidades específicas de acceder a la adquisición de los diversos tipos de contenidos conceptuales.

Antes de iniciar la tarea de secuenciación de los contenidos de enseñanza convendrá que los equipos de profesores nos pongamos de acuerdo respecto a estos presupuestos básicos.

Nuestra reflexión se ha centrado exclusivamente, en los conteni-dos de carácter conceptual y esto porque los criterios válidos para la secuenciación de contenidos se refieren sólo a las relaciones entre conceptos.

Por otra parte, no es posible reducir a conceptos todos los contenidos de enseñanza y sólo intentarlo supondría un grave atentado a nuestro compromiso de promover la educación integral de los alumnos de la TCM. Sin embargo a continuación se desarrollarán distintos contenidos generales y competencias de la TCM.

36

Con el objetivo de enfatizar el carácter interdiciplinario en la TCM, motor de toda actividad proyectual, los docentes utilizaremos diversas Propuestas Metodológicas basadas en la búsqueda y construcción de un aprendizaje permanente, significativo e integrado al enfoque social:

Individualización.

El alumno aprende desde su propia experiencia, distinta y personal, como individualidad. Construye a partir de sus propios aprendizajes y con sus propias estrategias. No es posible partir de las experiencias, de las dificultades o potenciales de otros. Este hecho diferencial ha de ser tenido en cuenta para planificar la estrategia docente, para el desarrollo de las clases, para el ejercicio de una función tutorial eficaz y para orientar el aprendizaje.

Las características individuales deben orientar la enseñanza.

Los recursos de la TCM, gracias a su interactividad permite el ejercicio de estrategias metodológicas que fomentan este principio y, además, lo favorecen, por cuanto que, técnicamente, permite adecuar los contenidos y objetivos dentro de la unidad didáctica a las diferencias individuales.

Motivación.

Se puede aprender si se tiene voluntad para hacerlo. La voluntad depende de las razones, los motivos por los cuales se quiere aprender. En la enseñanza este es uno de los factores principales.

La planificación de Proyectos Interdisciplinarios en la TCM, genera una motivación significativa en el aprendizaje. Su versatilidad, su capacidad para presentar los contenidos como novedosos, atractivos y actuales, abre las posibilidades de interactuar con los contenidos, para modificarlos, mejorarlos o crearlos y hacer de su uso un recurso eficaz, que mejore las posibilidades de los sistemas multimediales empleados.

Secuenciación.

El aprendizaje es un proceso y, como tal, precisa de pasos estructurados y encadenados lógicamente en función de unos objetivos fijados.

Para lograr la meta educativa se necesita analizar el poceso y establecer la secuencia adecuada de enseñanza-aprendizaje, tanto por parte del alumno como del docente. Es necesario definir claramente y explicitar las secuencias que permitirán, de un lado, llegar al objetivo y, de otro, prevenir los posibles errores y corregirlos.

Las nuevas tecnologías constituyen un medio apropiado para llevar a cabo este principio. Gracias a su versatilidad y capacidad de uso interactivo por parte de alumnos y profesores se puede planificar

Propuesta metodológica

Principios metodológicos

37

secuencias diversas que, a modo de archivos y documentos hacen posible una estrategia secuencial para lograr los objetivos de aprendizaje.

Sistematización.

La enseñanza-aprendizaje constituye un proceso formado por distintos elementos (profesores, alumnos, recursos, medios y métodos) que interactúan entre sí. La relación existente entre ellos ha de ser considerada un factor a tener en cuenta cuando se plantea el proceso educativo. Los diversos elementos tienen que estar bien relacionados, con coherencia y sistematización, garantizando el logro de los objetivos propuestos.

Los recursos tecnológicos forman parte del sistema educativo y también deben responder al principio de sistematización. El trabajo interdisciplinario ayuda a flexibilizar y hacer más eficaz la sistematización de los recursos y su adecuación a la metodología que se utilice en el proceso considerado en cada caso. Como recurso favorece la sistematización de los aprendizajes y colabora en la coherencia metodológica.

El espacio del aula para las disciplinas de la TCM deberá posibilitar el intercambio de ideas, opiniones, propuestas y/o proyectos; será flexible en sus funciones, de modo tal que los alumnos/as se encuentren dispuestos al análisis de casos de estudio, el trabajo en grupos reducidos, la elaboración de proyectos; así mismo cubrirá las necesidades para la toma de apuntes, trabajos prácticos a nivel individual, las evaluaciones escritas, espacios de reflexión y análisis etc.

La propuesta metodológica se inclina por la forma del Aula-Taller donde fundametalmente las clases contendrán dos momentos, uno teórico y uno práctico.

Será responsabilidad del alumno contar, clase a clase, con material idóneo para la maquetación, el bocetado y el planteamiento de alternativas de acuerdo con la disciplina o proyectos que se desarrollan (ej.: carpeta de apuntes, papeles blancos, de calco, pentagramados, lápices blandos, marcadores o rotuladores, elementos de cortado y de pegado, goma, reglas, etc.)

En los momentos teóricos se desarrollarán los contenidos de las unidades temáticas, y se recomendará a los alum- nos la toma de apuntes, que en sucesivas clases alimentarán la carpeta de la materia, y periodicamente será corregida por el docente con nota conceptual.

De los momentos prácticos surgirán las actividades y/o proyectos. Independientemente de la disciplina, se privilegiará la opción de trabajar por proyectos, ya sean individuales o grupales.

El concepto de proyecto, aglutina ciertas facetas propias que son muy propicias para el trabajo de los alumnos de esta modalidad. El ensayo, la verificación, la rectificación y la proposición de alternativas, hacen que los alumnos desarrollen sobre todo el aspecto crítico desde una perpectiva reflexiva y constructiva de la actividad proyectual.

El Aula Taller

38

Es menester del docente generar consignas claras, como disparador de cada proyecto, apoyándose escencialmente en previas clases teóricas e integrando los contenidos interdisciplinariamente. Se espera que los proyectos contemplen cierto orden jerárquico a lo largo del ciclo escolar, en relación a la complejidad de los temas abordados.

En cuanto a los recursos materiales, podemos enunciar desde el simple lápiz y papel, tiza y pizarrón, hasta cualquiera de los medios actuales para la Comunicación Multimedial: computadoras equipadas para el tratamiento de imágenes y sonidos, software específico, cámaras fotográfica y filmadora, equipos reproductores de video y sonido, amplificadores, consola mezcladora, micrófonos, spots lumínicos, proyector o cañón, pantallas, discos mirrorball, isla editora, placas de sonido y MIDI, grabadoras de CD’s y DVD’s, auriculares, televisor, etc.

Acerca de la Interdisciplina ¿Cuáles son las mayores dificultades para alcanzar un trabajo interdisciplinario?

Debemos diferenciar dos niveles de dificultad: las provenientes de las disciplinas y las que provienen de los profeso-res que ejercen dichas disciplinas. En relación a las disciplinas los obstáculos surgen en las situaciones en que cada disciplina se considera como una “isla académica”, o bien, cuando la formación disciplinar es atomista, positivista; la visión de la realidad, reduccionista y el interés, totalizador, enemigo epistemológico de la interdisciplina.

Recordemos que los conocimientos no son etéreos, los producen las personas en virtud de ciertos y determinados intereses. Benefician a unos y perjudican a otros. Por ello, las dificultades en relación a los profesores pueden ser causadas por disputas explicativas a partir de la definición de los problemas que realiza cada integrante del cuerpo docente, cuando cada profesor piensa y cree que el cuerpo de conocimientos de su propia disciplina es el que más eficazmente explica el problema. Podemos enunciar pues, algunas de las condiciones que pueden facilitar el pasaje de la multidisciplina a la interdisciplina:

La toma de conciencia de los propios prejuicios, ideologías, creencias.

Desarrollar una autocrítica de los lugares de poder y de los lugares de verdad absoluta que ilusionamos.

Renunciar al uso del saber como

Poder para desarrollar la capacidad de creación.

Revisar distintas variables, desde las histórico-personales hasta las institucionales y las identificaciones con los propios modelos formativos que nos han convencido de que el propio conocimiento es el que realmente vale.

Flexibilizar los límites. Recordemos que los límites entre las disciplinas no están prefijados. Están en contínuo replanteo porque el conocimiento va cambiando o actualizando.

Tener actitudes y miradas descentradas reconociendo que la verdad de los conocimientos es parcial, provisoria.

Tolerancia por la incertidumbre, la indefinición, la actitud descentrada sobre el problema a tratar y respecto de los propios conceptos y marcos teóricos.

39

Animarse a trascender los límites.

La tarea interdisciplinaria supone un alto grado de democratización que se ve dificultada porque los participantes actúan en medio de relaciones jerárquicas que instauran solidaridades y oposiciones específicas.

El trabajo en equipo implica repensar la territorialidad de nuestra práctica.

Respetar las áreas de competencia de cada uno de los expertos.

Puede haber cooperación aunque existan disidencias.

No trabajar en compartimentos estancos sino formando una red y construir entre todos un saber compartido.

Instrumentar la cooperación entre los profesores para lograr una mirada ampliada, que permita organizar estrategias más adecuadas para abordar a los alumnos.

Crear espacios que se constituyen en zonas virtuales de negociación. Pactos provisorios y parciales (Consenso restringido).

En los equipos de profesores es posible observar cómo la incidencia de los dispositivos institucionales y decisiones políticas que controlan la producción y circulación de enunciados, generan dominios de saber con sus propias reglas de juego (Foucalt, 1986). Pero también las relaciones conflictivas que se plantean entre los profesores cuyos modelos formativos provienen de las ciencias físico-naturales y los que provienen de las ciencias sociales. Estos últimos, una vez incorporados, habitual-mente no explicitados, se convierten en acciones.

R. García dirá, “una ideología profunda que no es totalmente consciente”. Cada participante selecciona la información que le brinda su disciplina, resignificada desde su perspectiva individual.

La interdisciplina tiene que ver con aperturas conceptuales y perceptuales relacionadas con vínculos y emociones más que con voluntades. Se juegan no sólo identidades profesionales sino también personales.

El equipo se configura como una “otra familia” que como tal está expuesto a los avatares transferenciales de los alumnos que al articularse con los aspectos contratransferenciales de cada uno de los profesores, pueden originar situaciones de conflicto: rivalidades, competencias y alianzas entre sus integrantes.

Cuando el equipo se plantea una acción compartida, es necesario producir una reelección de los datos.

Dice R. García (1990): “...Se habla de interdisciplina con mucha ligereza, se habla de interdisciplina allí donde no se ve el inter para nada”.

En general, cuando se habla de este tema es necesario empezar a definir por la negativa: ... no es la suma de varias disciplinas; no es el tratamiento de un paciente de manera simultánea por varios profesionales; no se trata de un profesional que aborda su objeto de estudio apelando a otras disciplinas además de la propia.

Fuente: http://www.elmurocultural.co

40

Es misión del equipo docente de la TCM gestionar racionalmente su uso para permitir un aprovechamiento óptimo por parte de nuestra comunidad educativa, en concordancia con lo códigos y necesidades institucionales

El espacio físico en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene, en esta modalidad en particular, varios escenarios distintos y, a veces, simultáneos: el aula del grupo en cuestión, el labora-torio de informática,

el laboratorio de multimedios y las aulas de taller, entre otros.

En el laboratorio de informática los alumnos/as se capacitarán y manejarán los programas profesionales de diseño, como aplicaciones y/o herramientas para la representación gráfica en 2D y 3D, tratamiento de imágenes y sonidos, animación, edición, composición editorial, diseño e ilustración, etc.

En el laboratorio de multimedios los alumnos/as desarrollarán principalmente los contenidos de sonido, proyecciones o realizaciones audiovisuales, fotografía, puestas escenográficas, proyectos interdisciplinarios, eventos de promoción de la TCM, instalaciones, obras, exposiciones, etc.

En las aulas de taller, los alumnos/as adquirirán capacidades en el manejo de máquinas y herramientas para la construcción de estructuras de estudio morfológico, proyectar escenografías y maquetas, construir microemprendimientos de carácter solidarios atendiendo a los requerimientos de los bloques de IMAGEN, SONIDO, MULTIMEDIOS, COMUNICACIÓN E INTERDISCIPLINA, propuestos desde la TCM.

El diseño cobra sentido realmente si persigue un OBJETIVO SOCIAL. Con su capacidad de expresión simbólica puede fomentar el conocimiento y cuestionamiento de los problemas que aquejan a nuestra SOCIEDAD.

GÉRARD PARÍS CLAVEL

Corrección y evaluación de los Proyectos.

Método de Colgada. Sistema de Nivelación.

En aquellas disciplinas que se traba-je con proyectos relacionados con el Diseño, o la manipulación de imágenes y textos con un fin comunicacional, como lo pueden ser Morfología Visual, Gráfica Editorial, Lenguajes Artísticos o cualquier otra que se ocupe de la construcción o producción de mensajes gráfico-visuales y/o multimediales; es convenien-te evaluar dos etapas:

El Proceso y el Resultado

La evaluación del PROCESO en un PROYECTO DE DISEÑO, exige distintas instancias de corrección para llevar un seguimiento correcto de los mismos, pero cuando el proyecto se encuentra en la etapa de

Evaluación

Criterios para la selección,

elaboración y uso de

materiales curriculares y

otros recursos didácticos

41

finalización es importante evocar a dos momentos de presentación de trabajos, que en el ámbito de las Carreras Proyectuales de Diseño se presentan bajo los conceptos de PRE-ENTREGA y ENTREGA de Proyectos.

Tanto la PRE- ENTREGA como la ENTREGA se realizarán atendiendo a dos fechas de Exposición, Presentación o Defensa y Evaluación de Proyectos.

Existe una propuesta metodológica llamada “MÉTODO DE COLGADA” que es apropiada para la evaluación de Proyectos de Diseño. Consiste en pegar sobre el pizarrón o pared del aula (COLGADA), utilizando cinta de enmascarar para no dañar los trabajos, todos los proyectos realizados por los alumnos, en estado de proceso o ya finalizados.

Este MÉTODO posee el fin de comparar parar las producciones para comprobar distintas soluciones a una misma problemática; nivelar y jerarquizar constructivamente los proyectos; poder evidenciar el compromiso de cada grupo o individuo frente al proyecto; generar espacios de coevaluación y autoevaluación; exponer la producción y evolución de cada proyecto; entre otras ventajas.

Mediante este método la evaluación se propone como una instancia más de aprendizaje, haciendola participativa, solidaria y pluralista, es decir que desde el aporte de los pares, como por parte del docente, los alumnos tienen la posibilidad de recibir múltiples miradas sobre su propio proyecto y la posibilidad de ejercitar la autocrítica.

Volviendo a los términos de Pre-Entrega y Entrega, cabe destacar que la finalidad en cada caso es distinta.

En la Pre-Entrega se evaluará en forma conceptual, utilizando un sistema de nivelación integrado por los siguientes conceptos: SN (sobre nivel), N (nivel) y sus variantes, N+ (nivel más), N- (nivel menos), BN (bajo nivel). Mientras que en la Entrega se evaluará el resultado final del Proyecto, con una calificación numérica que incidirá netamente en la evaluación del trimestre, como se lo hace tradiconalmente, e integrando la calificación obtenida en la instancia de Pre-Entrega. En muchos casos se opta por una clase intermedia entre las fechas de Pre-Entrega y de Entrega, que tiene el carácter de última corrección, y tiene la función de orientar a aquellos proyectos que obtuvieron BN en la Pre-Entrega, con el objetivo de corregir errores conceptuales o del proceso de diseño.

No es el fin de este documento presentar este método como el único posible, sino sumar otra herramienta para la evaluación de los Proyectos de Diseño.

PROYECTAR ES GENERAR MUNDO. El proyecto nace allí, donde se produce. El encuentro de Teoría y Praxis, en tal encuentro ninguna de las dos se anula, sino que alcanzan su máximo potencial”

42

Propuesta transversal

Una de las Propuestas Metodológicas implementadas en forma transversal en los tres ciclos de la TCM, es la investigación y confección de INFO

RMES individuales que acompañarán cada Proyecto a Trabajo Prác-tico en los distintos módulos o materias de la carrera.

La complejidad y objetivo de esta propuesta está centrada en la apropiación de la información y su desarrollo desde el enfoque conceptual y estético. Hoy el problema el problema no es el de acceder a la información sino más bien el de interpretarla y jerarquizarla, cuando no descartarla. Identificar fuentes, estilos, copia y tergiversación, originalidad y seriedad son algunas de las dificultades que surgen espontáneamente no solo en la realización de trabajos de rastreo bibliográfico sino también en la sociedad de la información en cualquier trabajo profesional e incluso científico.

Mientras que en las búsquedas a través de métodos tradicionales, el profesor valoraba especialmente a cantidad y pertinencia del material obtenido por parte de los alumnos, teniendo en cuenta que la dificultad de acceder a los textos era el principal obstáculo, la utilización de los recursos de la World Wide Web permite avanzar más allá de estos objetivos permitiendo la exigencia de una significatividad más estricta así como el establecimiento de relaciones conceptuales y argumentaciones más elaboradas, orientadas a promover no solo el aprendizaje significativo sino también a producir trabajos más complejos y creativos

A continuación, se enunciarán una serie de criterios estratégicos para la elaboración de propuestas de trabajo, en referencia al releva-miento de datos on line, por parte de los alumnos, para la elaboración de los Informes de los distintos módulos de la TCM:

Explorar y evaluar el material disponible on line para conocer el tipo de contenidos al que tendrán acceso los alumnos. Esto permitirá evitar el fraude pero también asegurar la adecuación de las consignas de trabajo.

Establecer consignas de trabajo que requieran la elaboración de una relación conceptual y no una mera acumulación de información. Priorizar comparaciones, jerarquizaciones, análisis, opiniones y otras relaciones conceptuales por sobre resúmenes o el citado textual.

Establecer límites para la extensión de lo trabajos de manera tal que demanden necesariamente una rigurosa selección del material hallado.

Establecer explícitamente condiciones de homogeneización de estilo que apunten a evitar el copiado automático de textos.

Proponer estrategias para la verificación on line de la validez de las fuentes: triangulación, rastreo de autores y obras, relevancia de la página, importancia otorgada por “google” y otros motores de búsqueda.

43

Promover la utilización de materiales no electrónicos como recursos para verificar la validez de la información, el objetivo de este tipo de estrategias, permite a los alumnos profundizar.

Promover la vinculación de conceptos, alentando la comparación de la nueva información con ideas previas y opiniones personales, propiciando el aprendizaje significativo por parte de los alumnos.

Estimular la creatividad en el procesamiento de la información, ayudando a los alumnos a involucrarse con el trabajo alentando la motivación.

Proponer la creación de mapas conceptuales, infografías y recursos gráficos que den cuenta de la comprensión de contenidos.

Plantear la importancia de una organización general coherente y el citado de las fuentes hipertextuales con el mismo rigor que para fuentes tradicionales.

“Se trata de conocer problemas reales y no de seleccionar para la enseñanza problemas de juguete, pedagogizados que no aplican ningún desafío para el estudiante y que se pueden resolver aplicando ritualidades” LITWIN, E (1997) “Cap. 1: La tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula”, en Enseñanza e Innovaciones en las aulas para el nuevo siglo

Pautas para la presentación de los trabajos prácticos.

1. El informe a presentar en cada proyecto será realizado en forma individual por cada alumno, aún cuando el trabajo en el aula-taller y/o laboratorio sea ejecutado de manera grupal.

2. Se entregará en una carpeta formato a4, la cual llevará una carátula con todos los datos del alumno y el módulo de ttp.

Los datos a incluir serán:

• NOMBRE DEL INSTITUTO.

• MODALIDAD / TECNICATURA.

• MÓDULO TTP (ESPACIOS – ASIGNATURAS)

• DOCENTE/S.

• NOMBRE DEL ALUMNO.

• CURSO.

• TEMA CORRESPONDIENTE AL PRÁCTICO REALIZADO.

• FECHA DE ENTREGA / AÑO EN CURSO.

3. El cuerpo del informe contendrá:

• PRESENTACIÓN.

• OBJETIVO/S.

44

• DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES,

•EQUIPOS Y/O MEDIOS UTILIZADOS.

• DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.

• FUENTE BIBLIOGRÁFICA Y/O MULTIMEDIAL.

•CONCLUSIÓN CRÍTICA: OBSERVACIONES Y CONSIDERA-CIONES PERSONALES EXTRAÍDAS DE LA EXPERIENCIA Y DE LOS ERRORES COMETIDOS EN ELLA.

4. En caso que el trabajo lo requiera y aún cuando el mismo se realice con computadora, los gráficos pedidos deberán ser además confeccionadas a mano, a modo de croquis original o bocetado.

* Para los alumnos del segundo de la modalidad se exigirá desde el aspecto gráfico editorial de los informes un correcto desarrollo de las capacidades adquiridas, ya sea para el diseño y distribución de la información como para la propuesta estética.

En el caso particular de Tecnología del Sonido, en cada trabajo, se harán las aclaraciones pertinentes si es que se requieren otras conside-raciones, datos, etc.

Para tener en cuenta en la confección del Informe o Carpeta Técnica.

Pautas para la presentación de los trabajos prácticos. Exigencias para lograr la promoción.

1. Asistencia al 100% de los prácticos realizados, con un 80% de los prácticos realizados correctamente.

2. Los trabajos que no se consideren acordes a lo solicitado, serán devueltos para su corrección para su posterior visado, permitiéndose hasta dos (2) entregas del mismo (antes de finalizar el trimestre) en fechas propuestas por el docente.

3. Tanto los alumnos que presenten informes fuera de término como aquellos que no realicen las correcciones pertinentes, rendirán un parcial teórico y/o de laboratorio de aquellos trabajos solicitados.

4. El alumno que falte a la presentación de un práctico deberá justificar su inasistencia y cumplimentar con el trabajo en fecha estipulada por el docente.

Anexo

“EL MUNDO COMO PROYECTO”, OTL AICHER, ED. G.G., ESPAÑA.

Cada nueva tecnología impone una nueva cultura, transforma los modos de relacionarnos, informarnos, educarnos, entretenernos y hacer

La comunicación digital

en el escenario laboral

José Luis Orihuela

45

negocios. Con la imprenta llega la difusión masiva de información y se democratiza el acceso a la cultura. El teléfono aporta interactividad a las comunicaciones a distancia. La radio abre el espacio de la comunicación pública más allá de la alfabetización. La televisión merced a la universalidad del lenguaje audiovisual se convierte en el paradigma de medio masivo. Con Internet se universaliza la interactividad, se fusionan los formatos de información y se confiere un ritmo trepidante a la comunicación.

Surgen nuevos actores en el escenario mediático, ya que la naturaleza de la Red supone barreras de entrada muy bajas para quienes deseen participar en ella. El ritmo de crecimiento de la Red no tiene parangón en la historia de la comunicación: el número de usuarios se duplica cada 10 meses. Los usuarios de las emergentes redes de valor añadido van a utilizarlas para comprar, vender e intercambiar informa-ción, bienes y servicios. En este entorno, lo que realmente está en juego, más que el acceso a la información, es la producción de datos y el dominio de los contenidos. Los nuevos modos de hacer negocios en la economía digital se caracterizan por la descentralización de las estructuras, la deslocalización de las empresas, la desincronización de las actividades y la desmaterialización de los intercambios. En la nueva economía se apro-vecha el factor desintermediación que introduce la Red y se replantean las operaciones B2B (business to business), B2C (business to consumer), al tiempo que cambian los modos de conducir la comunicación interna, la logística de soporte a cliente, la investigación de mercado, y especial-mente la publicidad y el marketing.

El conocimiento y su gestión estratégica aparecen en el entorno digital como el principal capital de las empresas: su identidad corporativa está cada vez más relacionada con la información (su historia, su know-how, su imagen de marca, la percepción pública en sus mercados de referencia, el lenguaje con el que se comunican con clientes y provee-dores, su imagen mediática, etc.)

Las estrategias de comunicación de empresas e instituciones deben integrar la gestión de la información en los medios tradicionales con el desarrollo de proyectos de comunicación específicamente diseña-dos para los nuevos medios.

El carácter multimedia, interactivo e hipertextual de los medios digitales, junto a su potencial para la comunicación personalizada y la actualización de contenidos en tiempo real, exige a las organizaciones la dopción de una nueva perspectiva que permita comprender que el alcan-ce de la actual revolución mediática convierte a la empresa que comunica mediante canales digitales en un medio de por sí.

La gestión de proyectos de comunicación en medios digitales es una herramienta estratégica para la gestión de la marca, de los productos y servicios asociados a ella, y muy especialmente de su imagen. La comu-nicación online transforma las relaciones de la empresa con sus compe-tidores, clientes proveedores y públicos internos y externos.

No se trata por tanto de otros medios que sumar a la estrategia mediática en marcha, sino de repensar la identidad mediática de la empresa a la luz de los medios digitales, y en ocasión, hasta de repensar el mismo modelo de negocio.

La complejidad técnica, estética y narrativa de la comunicación digital exige la conformación de equipos de especialistas de diversas áreas

46

para la implementación de los proyectos: la producción de medios digitales, al igual que ocurre con las industrias audiovisuales, es un arte compartido. El desarrollo de proyectos digitales puede acometerse desde la propia empresa o bien externalizarse, pero en cualquier caso resultará necesario contar con criterios de referencia para orientar el desarrollo del proyecto o bien para evaluar su implementación.

En cuanto a los conocimientos disciplinares básicos que marcan el contexto curricular de la Tecnicatura en Comunicación Multimedial están:

1. Conocimiento de la historia y evolución de los medios audiovisuales.

2. Conocimiento y aplicación de las técnicas de producción.

3. Conocimiento teórico práctico de las estructuras organizativas.

4. Conocimiento y aplicación de las técnicas y procesos de creación y difusión.

5. Conocimiento de la ética profesional así como del ordenamiento jurídico de la comunicación.

6. Conocimiento del lenguaje técnico.

7. Conocimiento y aplicación de las diferentes técnicas de la construcción de guión.

8. Conocimiento identificación y aplicación de recursos, elementos, métodos y procedimientos de los procesos de construcción de relatos.

9. Conocimiento teórico práctico y aplicación de las tecnologías aplicadas.

10. Conocimiento teórico práctico de los mecanismos legislativos.

11. Conocimiento de la imagen y su comportamiento espacial.

12. Conocimiento de la planificación sonora y de las representaciones acústicas del espacio.

En torno al perfil profesional expuesto se describen las siguientes competencias profesionales:

1. Capacidad y habilidad para planificar y gestionar recursos.

2. Capacidad para crear y dirigir.

3. Capacidad para planificar y gestionar los recursos técnicos y humanos en los distintos medios de comunicación multimedial.

4. Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción sonora.

5. Capacidad y utilización de las técnicas y procesos en la organización de la producción fotográfica (imagen fija tanto analógica como digital).

Las competencias

47

6. Capacidad para aplicar técnicas y procesos en la organización y creación de productos multimedia.

7. Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales.

8. Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y con las cantidades y calidades del sonido.

9. Capacidad para escribir con fluidez textos o guiones.

10. Capacidad para analizar relatos audiovisuales.

11. Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales.

12. Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.

13. Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases.

14. Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación de recursos técnicos y humanos necesarios para el diseño de producción integral de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización.

15. Capacidad para aplicar técnicas y procesos de producción en la organización de eventos culturales, mediante la planificación de los recursos humanos y técnicos implicados, ajustándose a un presupuesto previo.

16. Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier documento en una base de datos.

17. Capacidad para aplicar principios y funciones de la identidad visual para la creación de un manual de identidad visual corporativa para las empresas.

18. Capacidad para llevar a cabo análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva, radiofónica y/o multimedia.

19. Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea o concepto.

20. Capacidad para diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena.

21. Capacidad para grabar señales sonoras.

22. Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia.

En cuanto a las competencias académicas del grado de comunicación multimedial tenemos las siguientes:

1. Conocimiento sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad en función de las competencias profesionales existentes.

48

2. Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas.

3. Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios orales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.

4. Capacidad para definir temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento y desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.

5. Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual y/o multimedial profesional.

6. Capacidad para percibir de forma crítica el nuevo paisaje visual y auditivo que ofrece el universo comunicativo que nos rodea.

7. Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social.

Como otras competencias específicas añadidas a las anteriores tenemos:

1. Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.

2. Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante creación de un ambiente propicio, así como la capacidad de integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.

3. Creatividad: capacidad de asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.

4. Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.

5. Práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos creativos u organizativos de las producciones audiovisuales y multimediales.

6. Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica de decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción multimedial.

7. Conciencia solidaria: respeto solidario por las diferentes personas del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respeto por los derechos humanos.

49

1° Año

2° Año

3° Año

Imagen

Signos, Símbolos, códigos y su

relación con los receptores.

La imagen como texto.

Semiótica de la comunicación

visual.

Fisiología de la visión.

La percepción visual.

Funciones comunicativas de las piezas editoriales.

Intención comunicativa, público receptor, alcance, soporte,

forma de producción y distribución.

El código icónico.

La representación.

La página y los elementos que la constituyen.

La tipografía.

Estructura constructiva de la página.

Teoría del color: Modelos del color, círculos de color.

Manejo de la cámara. Plano: movimiento de la cámara.

Exposición y velocidad de exposición. Los medios electrónicos.

La iluminación: Esquemas básicos de iluminación. Colocación de lámparas.

Modos de ajustar la intensidad luminosa.

La Escenografía

El maquillaje

El sonido: El sonido en producciones audiovisuales: toma, registro y

reproducción. Monitoreo. Utilización de micrófonos y accesorios. Control del

ruido.

Reproducción de imagen y sonido: principios y criterios de montaje. Técnicas de

montaje.

Fundamentos de la edición en video: Efectos, filtros y transiciones. El audiovisual

y los entornos multimedios. Formatos para video de la Web, CD – ROM, DVD.

Principios básicos de comprensión. El video por Internet.

Sistemas multimediales abiertos:

Arquitectura de los sistemas multimediales abiertos. Dispositivos multimediales.

Gestión de contenidos para la WWW. Acceso a la información: Tecnologías de

almacenamiento, navegabilidad, interactividad digital y social.

Información y comunicación. El documento multimedial.

Momentos contractivos de una aplicación multimedia interactiva, concepto y

arquitectura, formación de equipo y preparación, dirección artística y diseño,

Sonido

La cultura musical de los

fenómenos musicales y su

correlación con la historia de la

cultura.

El sonido. Parámetros acústicos y

psicoacústicos.

Noción de estructura:

Reconocimiento y análisis

morfológico.

La notación musical.

El teclado musical.

Sonogramas, las fuentes sonoras y sus características acústicas.

Nociones de acústica de salas, psicoacústicas. Parámetros

perceptivos.

Captura, almacenamiento, transformación y reproducción del

sonido.

Grabación del estudio. Grabación en interiores y exteriores.

Edición, mezcla y almacenamiento.

Digitalización de señales de audio. Almacenamiento,

tratamiento y reproducción.

Formatos digitales. Sintetizadores: Hardware y Software.

Secuencia y organización de

contenidos

50

Sonido

Lectura, escritura e

interpretación.

Psicología de la audición.

guión y metáforas narrativas, hipertexto, navegación e interfaces multimediales.

Multimedia

Monomedios y multimedios.

La integración de las áreas de

guión.

Análisis estructural de

multimedios.

Interactividad, libertad del

usuario.

Multimedios e hipermedios.

La producción de multimedios.

Arquitecturas de los sistemas multimediales.

Aproximación al software de creación multimedial.

Retoque de imágenes digitalizadas.

El documento de armado: parámetros de armado, grilla,

páginas maestras.

Las fuentes tipográficas.

Tecnologías de impresión.

La edición digital y su proceso de producción.

Noción de interfaz gráfica.

Integración del material visual y sonoro en un sistema

interactivo: Diseño de interfaces.

Color. Sistema aditivo. Sistema sustractivo. CMYK/RGB.

Diseño de interfaces.

Síntesis de imagen y animación:Historia de la animación.

Representación del movimiento.

Orígenes de la representación tridimensional y desarrollo de la perspectiva, sus

fundamentos.

Espacio, objetos y estructuras.

Movimiento de cámara y animación.

Los personajes. Personalidades. La expresión de emociones. Imágenes

vectoriales y el tipo Bitmap.

Tipos de animaciones: Tradicional, cuadros clave, interpolación, morphing.

Manejo básicos del software. Interfaces. Herramientas de edición. Simulación de

superficies y materiales. Realismo. Mapeado sobre entidades 3D. tipos de

mapeados. Editor de materiales.

Animación de transformaciones, modificaciones y materiales. La animación y

unidades temporales. Configuración.

51

FRASCARA, J. (1997).

“Diseño Gráfico para la gente”. Argentina:

Ediciones Infinito, Buenos Aires.

FRASCARA, J. (1998).

“Diseño Gráfico y Comunicación”. Argentina:

Ediciones Infinito, Buenos Aires.

LITWIN, E (1997)

“Cap. 1: La tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula”, en Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. Buenos Aires. El Ateneo.

POSTMAN, N. (1994)

“Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología”

Revistas de diseño y comunicación multimedial

TYPOGRÁFICA (tpG)

COMMUNICATION ARTS

HOW

EMIGRÉ

ID

SUMMA +

Websites

www.murialdo.edu.ar/

www.fadu.uba.ar/

www.despachovisual.wordpress.com/

www.tipografica.com/

www.letraslatinas.com/

www.bauhaus.de/

www.elmurocultural.com/

www.polimi.it/

foroalfa.org

Bibliografía