patologÍa en un yacimiento argÁrico - uam.es · patologÍa en un yacimiento argÁrico alemán l,...

5
PATOLOGÍA EN UN YACIMIENTO ARGÁRICO Alemán L, Jiménez-Brobeil S A Y Yoldi A Laboratorio de Antropología. Universidad de Granada Resumen Se estudian los procesos patológicos señalados en el yacimiento de la Edad del Bronce (Cultura del Argar) de Fuente Amarga (Galera, Granada). La esperanza media de vida y algunos marcadores relacionados con el estrés medioambiental, como la cribra orbitalia y la hipoplasia del esmalte, denotan una mejor adaptación al medio que la de otras poblacio- nes contemporáneas. Las lesiones más frecuentes son artropatías y traumatismos. Introducción y método El material que estudiamos procede de los niveles argáricos del yacimiento de Fuen- te Amarga (Galera, Granada), que se excavó en 1986. Se trata de un poblado de peque- ñas dimensiones y baja densidad de pobla- ción, que carecía de los sistemas defensivos típicos de la Cultura del Argar y basó su eco- nomía en la agricultura y la ganadería (Fres- neda el al., en prensa). Se localizaron 13 enterramientos que contenían los restos de 21 individuos: 8 In- fantil 1, 3 Infantil 11, 1 juvenil, 6 adultos, 1 maduro y 2 seniles (Jiménez-Brobeil, en prensa). Por lo general, las sepulturas esta- ban muy alteradas por construcciones de época ibérica y medieval o por la acción de buscadores clandestinos. Este trabajo se centra en la descripción pormenorizada y el estudio de los individuos patológicos. Para ello, se ha empleado la ob- servación macroscópica de los huesos y, en los casos en que ha sido necesario, se ha re- currido al análisis radiográfico. Para el es- tudio del desgaste dentario se ha utilizado la clasificación de Broca. Descripción de patologías Traumatismos En un hombre adulto Ob) se observa una fractura consolidada en el tercio medio de la clavícula izquierda. Hay un acortamiento del hueso, que se produce por el cabalga- miento del fragmento interno sobre el exter- no. El traumatismo condujo a una infección sobreañadida (osteomielitis). La clavícula derecha de una mujer en edad senil (7) muestra una fractura, completa y transversal, en su extremidad acromial. La causa pudo ser un traumatismo indirecto, una caída sobre el brazo extendido, ya que tam- bién se observa una fractura consolidada del tercio distal del radio. Sin embargo, no po- demos establecer con toda certeza si ambas lesiones se produjeron de forma simultánea. El sujeto de la sepultura 9a, un hombre maduro, debió sufrir un politraumatismo en algún momento de su vida. Como consecuen- cia, presenta una luxación crónica del hom- bro derecho con seudoaItrosis, que debió pro- ducir pérdida de funcionalidad; fractura de cinco costillas del mismo lado y una fractura

Upload: lenhu

Post on 24-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PATOLOGÍA EN UN YACIMIENTO ARGÁRICO

Alemán L, Jiménez-Brobeil S A YYoldi A

Laboratorio de Antropología. Universidad de Granada

Resumen

Se estudian los procesos patológicos señalados en el yacimiento de la Edad del Bronce(Cultura del Argar) de Fuente Amarga (Galera, Granada). La esperanza media de vida yalgunos marcadores relacionados con el estrés medioambiental, como la cribra orbitalia yla hipoplasia del esmalte, denotan una mejor adaptación al medio que la de otras poblacio­nes contemporáneas. Las lesiones más frecuentes son artropatías y traumatismos.

Introducción y método

El material que estudiamos procede delos niveles argáricos del yacimiento de Fuen­te Amarga (Galera, Granada), que se excavóen 1986. Se trata de un poblado de peque­ñas dimensiones y baja densidad de pobla­ción, que carecía de los sistemas defensivostípicos de la Cultura del Argar y basó su eco­nomía en la agricultura y la ganadería (Fres­neda el al., en prensa).

Se localizaron 13 enterramientos quecontenían los restos de 21 individuos: 8 In­fantil 1, 3 Infantil 11, 1 juvenil, 6 adultos, 1maduro y 2 seniles (Jiménez-Brobeil, enprensa). Por lo general, las sepulturas esta­ban muy alteradas por construcciones deépoca ibérica y medieval o por la acción debuscadores clandestinos.

Este trabajo se centra en la descripciónpormenorizada y el estudio de los individuospatológicos. Para ello, se ha empleado la ob­servación macroscópica de los huesos y, enlos casos en que ha sido necesario, se ha re­currido al análisis radiográfico. Para el es­tudio del desgaste dentario se ha utilizado laclasificación de Broca.

Descripción de patologías

Traumatismos

En un hombre adulto Ob) se observa unafractura consolidada en el tercio medio dela clavícula izquierda. Hay un acortamientodel hueso, que se produce por el cabalga­miento del fragmento interno sobre el exter­no. El traumatismo condujo a una infecciónsobreañadida (osteomielitis).

La clavícula derecha de una mujer enedad senil (7) muestra una fractura, completay transversal, en su extremidad acromial. Lacausa pudo ser un traumatismo indirecto, unacaída sobre el brazo extendido, ya que tam­bién se observa una fractura consolidada deltercio distal del radio. Sin embargo, no po­demos establecer con toda certeza si ambaslesiones se produjeron de forma simultánea.

El sujeto de la sepultura 9a, un hombremaduro, debió sufrir un poli traumatismo enalgún momento de su vida. Como consecuen­cia, presenta una luxación crónica del hom­bro derecho con seudoaItrosis, que debió pro­ducir pérdida de funcionalidad; fractura decinco costillas del mismo lado y una fractura

18 Alemán, Jiménez-Brobeil y Yoldi

de Colles, bien consolidada, en la muñeca iz­quierda. Esta última afecta al tercio distal delradio, donde hay señales de osteomielitis, y ala estiloides del cúbito. Los traumatismos po­drían obedecer a una caída, posiblemente conrodamiento. Por razones obvias, nunca podre­mos establecer el origen exacto de las lesio­nes. Por ello, creemos más lógico tratar dedescribir el mecanismo de producción sin en­trar en las causas. Igual que en el caso ante­rior, no podemos determinar si todas las le­siones se produjeron en el mismo momento.

Patología osteoarticular

Ya que sólo tres individuos (2 mujeresseniles y un hombre maduro) presentan estetipo de patologías, hemos preferido descri­bir cada uno de ellos por separado. Unamujer de edad avanzada (3a) muestra seña­les de artrosis generalizada que afecta engrado inicial a hombros, cadera y pies. Lacolumna vertebral se encuentra incompletay en mal estado de conservación; en ella seobservan osteofitos en el atlas, en la carillaarticular para la odontoides; formación deligeros labios en los cuerpos de 4 dorsales y3 lumbares, y una vértebra lumbar con aplas­tamiento en diábolo y osteofitos en ambosbordes del cuerpo. Las articulaciones másdañadas son las de los codos y rodillas. Enel codo izquierdo, el cóndilo del húmero pre­senta rugosidades en la superficie antero­inferior que se prolongan hacia el epicóndiloy borde troclear posterior. Hay rebordesexostósicos en el cúbito y una pequeña zonade pulimento en la cabeza del radio, lo queinduce a suponer que existiría una pérdidade funcionalidad en el movimiento de ex­tensión. En el codo derecho, el cóndilo delhúmero muestra las mismas lesiones que elizquierdo pero más acentuadas, conosteofitos en el borde anteroposterior delcóndilo y eburneación del mismo. La cabe-

za del radio tiene una amplia zona de puli­mento y un grueso reborde exostósico queinvade el cuello. Estas lesiones implicaríanincapacidad para la extensión del codo. Tam­bién hay señales de artrosis, en grado ini­cial, en la epífisis distal del radio derecho yen los huesos de las manos que se conser­van. En cuanto a la articulación de la rodi­lla, ambos fémures presentan rugosidades yexcrecencias en la cara rotuliana y el cóndi­lo externo, donde forman un grueso rebor­de. Al igual que en las rótulas, en los cóndiloshay amplias zonas de eburneación y puli­mento, con estrías marcadas. Los platillosde las tibias muestran un ligero labio.

La mujer de la sepultura 7 muestraartropatías en diversas articulaciones. En lacolumna vertebral existen lesiones en lascarillas articulares de dos cervicales; cuatrodorsales tienen ligeros labios en los bordesdel cuerpo y nódulos de Schmorl y doslumbares presentan osteofitos en corona. Seobservan rebordes y porosidades en losc?ndilos del fémur y cara articular de la ró­tula izquierda. Hay también excrecencias enla articulación proximal de la primera falan­ge del dedo gordo del pie izquierdo.

En el individuo 9a (varón maduro) casitodas las articulaciones están afectadas. Enla columna vertebral, se han observado dis­tintos procesos como eburneación y puli­mento en la articulación atlanto-axoidea;exostosis, que se desarrollan de manera pro­gresiva y se concretan en ligeros rebordesen las caras craneal y caudal de C4, CS yC6, labios marcados en la región dorsal yacusados en la lumbar. En las carillas arti­culares cervicales se observan rebordes ydesgaste progresivo con formación deosteofitos en el resto de las vértebras. Estasalteraciones afectan incluso a las articula­ciones costales. Aparecen nódulos deSchmorl o hernias intradiscales en todos loscuerpos desde D4 a DIO. La undécima y

Salud, Enfermedad y Muerte en el Pasado 19

duodécima dorsales muestran un bloqueovertebral con aplastamiento en cuña (defor­madón de Kümmel), lesión debida a unahiperflexión de la columna, con unaosteoporosis preexistente (Campillo, 1985).En general, se aprecia un aumento acusadode la cifosis dorsal y escoliosis. En el hom­bro izquierdo se observan ligeros rebordesen la cavidad glenoidea de la escápula yaplastamiento de la cara articular acromial.El hombro derecho muestra lesiones muchomás acusadas, con formación de fuertesrugosidades y excrecencias, que hay queponer en relación con la luxación yseudoartrosis antes descritas. Presentaartrosis ligera en ambos codos y acusada enlas manos y muñecas, sobre todo en la iz­quierda donde también hay un traumatismo(fractura de Colles). Hay inicio de artrosisen las articulaciones sacro-iliacas ycoxofemorales. Los cóndilos de ambosfémures presentan ligeros rebordes yporosidades, también observados en las ró­tulas. Hay eburneación y pulimento en lacara rotuliana externa del fémur izquierdo.También están levemente afectados los hue­sos de los pies que se conservan.

Patología maxilo-dentaria

Se han señalado diversos procesos. Sólofigura un caso de malposición en una mujercuyos 11 e F izquierdos presentan la caramedial en posición lingual. En una mujer jo­ven (6), se observa una retención de los cani­nos y de M2 izquierdo temporales, lo que pro­voca una malposición de p2 permanente. Lacaries afecta al 3,7% de las piezas permanen­tes (n:1081 4/3,7%) Yal 2,7% de las tempo­rales (n:371 1/ 2,7%). Las pérdidas en vidasuponen el 9,6% de los alvéolos observados(n:1771 17/9,6%). Las piezas más dañadasson el segundo premolar y el primer molar.El 42,8% de los individuos mayores de 20

años presenta enfermedad periodontal. Estospromedios son semejantes a los de otras po­blaciones argáricas (Botella, 1976; Jiménezy García 1989- 90; Ortega et al. en prensa).

Para el desgaste, hemos considerado cin­co grados, siguiendo la clasificación de Bro­ca. De las 55 piezas conservadas, 7 (12,7%)no presentan ningún tipo de desgaste. El máscomún es el inicial (65,4%), seguido del gra­do 2 y 3 (10,9% respectivamente). No se haobservado ningún desgaste de tipo 4. La pie­za más afectada es MI (25%), seguida de M2(19%) YM3 (11 %), lo cual es normal ya quesigue el orden de erupción de las piezas.

MI M2 M3 TOTAL

n % n % n % n %

O 3 12.0 O 4 36.4 7 L2.71 16 64.0 14 73.7 6 54.5 36 65.42 L 4.0 4 21.0 1 9.1 6 10.9

3 5 20.0 1 5.3 O 6 10.94 O O O O

Tabla 1. Grado de desgaste

Un varón maduro (9a) presenta la huellade un absceso sobre la pared externa del al­veolo del p2 derecho de 6 mm de diámetro;una mujer de edad avanzada (7) tuvo otroabsceso de las mismas dimensiones sobre MIderecho. Ambos individuos muestran seña­les de artritis temporomandibular (ATM) enlas cavidades glenoideas (n:71 21 28,6%).

Deficiencias

De los sujetos estudiados sólo dos pre­sentan hipoplasia del esmalte: un varón (9a)con grado leve y una mujer (10) con gradomediano (40%). Solamente un individuo In­fantil I (14A) presenta cribra orbitalia detipo cribótico en ambos techos (Knip, 1971).Puesto que únicamente cinco individuosconservan caninos permanentes y diez, al

20 Alemán, Jiménez-Brobeil y Yoldi

menos un techo orbitario, no podemos obte­ner conclusiones muy fiables. No obstantelos resultados presentes, comparados con losde otros yacimientos argáricos (Botella yJiménez, en estudio), denotan una mejoradaptación al medio ambiente de los pobla­dores de Fuente Amarga. Entre los argáricos,la hipoplasia del esmalte viene a afectaraproximadamente a la mitad de los sujetoscon caninos permanentes completamenteemergidos. La mayoría de las bandas se agru­pan en el sector del diente correspondienteal periodo de desarrollo que va de los 2,5 alos 3 años (Botella y Jiménez, en estudio),por lo que es bastante probable que su apa­rición esté en relación con el destete.

Otros

El individuo de la sepultura 9b, una mu­jer adulta, presenta dos osteomas «en pla­ca». Uno de ellos tiene 3 mm de diámetro yse encuentra en el parietal izquierdo a 60 mmde CI y 25 mm de S2; el otro, de 5 mm, estásobre S3 en una denticulación del parietal,a 45 mm de Lambda.

Una mujer en edad senil (3a) presenta unahiperostosis frontal interna, lo cual se po­dría poner en relación con la edad del indi­viduo, ya que suele aparecer en mujeres des­pués de la menopausia.

Conclusiones

Del conjunto de restos estudiados de laEdad del Bronce, procedentes de FuenteAmarga (Granada), se puede concluir queson escasas las evidencias de enfermedad enesta población. Los procesos más frecuen­tes son los degenerativos (artropatías), rela­cionados en todos los casos con sujetos deedad avanzada. Los traumatismos siguen enorden de frecuencia. Destaca un sujeto quesufrió múltiples traumatismos, de algunos de

los cuales quedaron secuelas que produje­ron una severa discapacidad. Son muy esca­sos los hallazgos de patología maxilo-den­taria. No se observan, por tanto, muestrasque pongan de manifiesto que esta pobla­ción de la Edad del Bronce (Cultura delArgar) granadino se viese sometida a espe­ciales tensiones que condujesen a unas con­diciones de vida particularmente difíciles.

Bibliografía

BOTELLA, M. C. (1976) Antropología de laspoblaciones argáricas. Tesis doctoral.Universidad de Granada.

BOTELLA, M. C. YJIMÉNEZBROBEIL, S. A. (enestudio).

CAMPILLO, D. (1985) Paleopatología de la co­lumna vertebral. Investigación y Ciencia,106: 6-13.

FRESNEDA, E. YRODRÍGUEZ, M. O. (eds.) (enprensa) El yacimiento arqueológico deFuente Amarga (Galera, Granada).Monográficas de Arte y Arqueología.Universidad de Granada.

JIMÉNEZ-BROBEIL, S. A. Restos humanos de laEdad del Bronce de Fuente Amarga (Gale­ra, Granada). En: Fresneda, E. y Rodríguez,M.O. (Eds.) El yacimiento arqueológico deFuente Amarga (Galera, Granada).Monográficas de Arte y Arqueología. Uni­versidad de Granada. (en prensa).

JIMÉNEZ-BROBEIL, S. A. Y GARCÍA SÁNCHEZ,M. (1989-90) Estudio de los restos hu­manos de la Edad del Bronce del Cerrode la Encina (Monachil, Granada). Cua­dernos de Prehistoria de la Universidadde Granada, 14-15. Granada.

KNIP, A. S. (1971) The frequencies of non­metrical variants in Tellem and Nokaraskulls from the Mali Republic. Proc. K.ned. Akad. Wet. C 74: 422-443.

ORTEGA, J. A., JIMÉNEZ-BROBEIL, S. A. YMAN­ZANARES, J. (1993) Paleoestomatología de

Salud, Enfermedad y Muerte en el Pasado 21

la Necrópolis del Castellón Alto de Galera(Granada). Actas del II Congreso Nacionalde Paleopatología. Valencia. (en prensa).

Abstract

The pathological processes observed on theskeletal remains coming from the Bronze

Age (Argar Culture) site of Fuente Amarga(Galera, Granada) are studied. The mean lifeexpectation and sorne environmental stressmarkers, like the cribra orbitalia and theenarnel hypoplasia, show a better adaptationto the environment than other modernpopulations. The more frequent lesions arearthropaties and traumatisms.