paradigmas de constantine

5
Jesús Daniel Rodríguez Oyola Cód. 0220620019 Paradigmas de organización de equipos de ingeniería de software según Contantine Gestión de Proyecto de Software Universidad de Cartagena Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería de Sistemas Jesús Daniel Rodríguez Oyola 18/02/2010

Upload: jesus-daniel-rodriguez-oyola

Post on 20-Jun-2015

1.984 views

Category:

Technology


10 download

DESCRIPTION

Organizacion de quipos de trabajo

TRANSCRIPT

Page 1: Paradigmas de Constantine

Jesús Daniel Rodríguez OyolaCód. 0220620019

Paradigmas de organización de equipos de ingeniería de software según ContantineGestión de Proyecto de Software

Universidad de Cartagena Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería de Sistemas

Jesús Daniel Rodríguez Oyola18/02/2010

Page 2: Paradigmas de Constantine

Jesús Daniel Rodríguez OyolaCód. 0220620019

Paradigmas de organización de equipos de Ingeniería de software según Constantine

Todos los proyectos de desarrollo de software demandan recurso humano calificado y éste es parte esencial en este proyecto. Es por ello que el hacer equipos de trabajo es una tarea importante y que requiere un estudio y análisis. La forma de cómo se estructura un equipo depende de las políticas de organización del personal encargado del proyecto. Por lo tanto existen diferentes autores que exponen distintos paradigmas de organización de equipos de Ingeniera de software. Uno de esos autores es Larry Constatine, el cual presenta los cuatro paradigmas de Constantine para la formación de equipos de ingeniera de software.

Paradigma cerrado.

Tiene jerarquía tradicional de autoridad similar al equipo CC de Mantei. Por lo tanto un equipo de este tipo posee una jerarquía dentro del equipo, un líder dentro del equipo y sublíderes.

Este tipo de organización trabaja bien cuando producen software similar a otros anteriores, puesto que aplican las mismas métricas, procesos y actividades al nuevo producto.

Por el hecho de ser un equipo cerrado, se centran solo en aplicar las ideas que se encuentran dentro del mismo, desconociendo las que se encuentran fuera de él, además la intervención de personal ajeno es bastante restringida. Todo esto lleva a que el equipo como tal sea menos innovador.

Este tipo de paradigma se puede optar cuando la complejidad del proyecto no es muy grande, se requiere poca innovación e ideas nuevas para el proyecto y se hayan realizado proyectos similares anteriormente.

Paradigma aleatorio.

El equipo se estructura libremente y depende de la iniciativa individual de los miembros. En este equipo, los miembros poseen capacidades de liderazgo e iniciativa, es por ello que no se requiere un líder definido ya que el grupo es bastante flexible

Su mayor ventaja es que son buenos cuando se requiere innovación o avances tecnológicos dentro del proyecto, ya que las ideas de cada miembro tienen peso y pueden ser aplicadas en el desarrollo y calidad del producto final.

Por depender de la iniciativa de varios del grupo, tienen problemas cuando se requiere un rendimiento ordenado.

Page 3: Paradigmas de Constantine

Jesús Daniel Rodríguez OyolaCód. 0220620019

Paradigma abierto.

Estructura el equipo de forma que consiga algunos de los controles asociados con el paradigma cerrado y mucha de la innovación del paradigma aleatorio. Lo que representa una gran ventaja frente a los demás paradigmas, ya que la innovación va de la mano del control interno.

El trabajo se desarrolla en colaboración, con mucha comunicación y toma de decisiones consensuadas. Aquí la democracia juega un papel importante y todos tienen participación dentro de las decisiones tomadas dentro del equipo.

Son adecuados para resolver problemas complejos, pero pueden no ser tan eficientes como otros equipos.

Paradigma sincronizado.

Se basa en la partición natural de un problema y organiza los miembros del equipo para trabajar en partes del problema con poca comunicación activa entre ellos. Este tipo de paradigma tiene parecido al Descentralizado Controlado de Mantei, aquí juega un papel importante la filosofía de “Divide y Vencerás”.

Este grupo es pertinente y bueno cuando la complejidad y tamaño del problema es bastante alta, trabajando el problema en módulos para hacerlo más sencillo.

El fraccionamiento en partes del problema para su resolución, puede llevar al realizar el producto no requerido, ya que la comunicación entre los miembros de cada subgrupo no es muy fuerte.

Page 4: Paradigmas de Constantine

Jesús Daniel Rodríguez OyolaCód. 0220620019

Referencias bibliográficas

[1]. E-clases, Ingeniería del Software III. Recurso web disponible en: < http://eclases.tripod.com/id13.html>, [Consultado el 18/02/10]

[2]. José Ignacio Peláez Sánchez, Gestión de Proyecto de Software. E.T.S.I. Informática de Sistemas. 3erCurso. Año 2004/2005. Recurso web en: < http://www.lcc.uma.es/~jignacio/index_archivos/TEMA2.pdf>, [Consultado el 14/02/10]

[3]. Larry Constantine, Constantino Peopleware. Prentice Hall ptr, isbn: 0133319768; © 1995.