papeles anticapitalistas nº19

12
Vota Imagina- Vota izquierda Cambia tu ciudad y tu vida Boletín informativo Anticapitalistas Burgos Núm. 19 - Mayo 2015 - Pvp: 0,50€ Memoria histórica, un reto para Imagina Burgos Comisión Memorialista Anticapitalistas Burgos (P. 7) La ciudad habitable Borja Castroviejo (P. 8) Tirando a dar El topo irreverente (P. 9) 1º de mayo Berry Espinosa (P. 10) ¿Hacia dónde va Podemos? Óscar Domingo (P. 10) Imagina y la posible unidad popular de Bur- gos Acacio Puig (P. 11) ¿Qué es Anticapitalistas? Anticapitalistas es una organización revolucionaria, ecologista, feminista e internacionalista que se esfuerza por impulsar las luchas contra toda forma de explotación, opresión y dominación sobre las personas y la naturaleza. Nos organizamos políticamente para luchar por volver a poner de actualidad la necesidad de una ruptura revolucionaria que permita iniciar la construcción de una sociedad socialista autogestion- aria libre de explotación, alienación y opresión, donde todo el mundo pueda participar de una forma democrática y pluralista en la elec- ción de un nuevo futuro colectivo. Para más información: Visita nuestro blog: http://anticapitalistasburgos.blogspot.com Síguenos en Twitter: @AnticapiBurgos Conócenos en Facebook: Anticapitalistas Burgos Contacta con nosotr@s: [email protected] anticapitalistas Burgos Mujeres de cero a cien Comisión Feminista Anticapitalistas Burgos (P. 2) La vivienda, un derecho a conquistar Antea Izquierdo (P. 5)

Upload: victor-atobas

Post on 21-Jul-2016

235 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Boletín informativo de Anticapitalistas Burgos

TRANSCRIPT

Page 1: Papeles Anticapitalistas Nº19

Vota Imagina-Vota izquierda

Cambia tu ciudad y tu vida

Boletín informativo Anticapitalistas Burgos Núm. 19 - Mayo 2015 - Pvp: 0,50€

Memoria histórica, un reto para Imagina BurgosComisión MemorialistaAnticapitalistas Burgos(P. 7)

La ciudad habitableBorja Castroviejo (P. 8)

Tirando a darEl topo irreverente (P. 9)

1º de mayoBerry Espinosa (P. 10)

¿Hacia dónde va Podemos?Óscar Domingo (P. 10)

Imagina y la posibleunidad popular de Bur-gosAcacio Puig (P. 11)

¿Qué es Anticapitalistas?Anticapitalistas es una organización revolucionaria, ecologista, feminista e internacionalista que se esfuerza por impulsar las luchas contra toda forma de explotación, opresión y dominación sobre las personas y

la naturaleza. Nos organizamos políticamente para luchar por volver a poner de actualidad la necesidad de una ruptura revolucionaria que permita iniciar la construcción de una sociedad socialista autogestion-

aria libre de explotación, alienación y opresión, donde todo el mundo pueda participar de una forma democrática y pluralista en la elec-ción de un nuevo futuro colectivo.

Para más información:

Visita nuestro blog: http://anticapitalistasburgos.blogspot.comSíguenos en Twitter: @AnticapiBurgosConócenos en Facebook: Anticapitalistas BurgosContacta con nosotr@s: [email protected]

anticapitalistasBurgos

Mujeres de cero a cienComisión FeministaAnticapitalistas Burgos (P. 2)

La vivienda, un derecho a conquistarAntea Izquierdo (P. 5)

Page 2: Papeles Anticapitalistas Nº19

El estigma de la discriminación nos acompaña a las mujeres desde nues-tro nacimiento hasta la muerte, por eso combatimos por la plena igualdad en todas las fases de nuestra existen-cia.

Constituímos más de la mitad de la población y acumulamos saberes y personalidades que son imprescindi-bles a cualquier proyecto emancipa-dor. Queremos crear, unitariamente, las condiciones para que esos saberes emerjan, se expresen y contribuyan a la liberación.

Entendemos por eso que el esfuerzo colectivo por poner en pie en Burgos la candidatura municipal de unidad popular, solo alcanzará éxito si se dota de los medios programáticos y organizativos capaces de feminizar la política, feminizar la ciudad y femin-izar la vida.

En ese sentido, como feministas y anticapitalistas, avanzamos las sigu-ientes ideas programáticas.

Educación infantilPara la mujer-madre, víctima del

desempleo y /o la discriminación sa-larial, sometida frecuentemente al trabajo a tiempo parcial o al sistema de turnos que inexorablemente se ha impuesto en sectores como comercio y otros de mayoría laboral femenina, la ausencia de garantías de escolarizar a lxs bebés en Escuelas Infantiles Públicas desde cero a los cinco años, es una tragedia.

El insuficiente número de plazas en beneficio de Guarderías privadas o concertadas, supone tal desembolso que con frecuencia obliga a la mujer a salir del mercado de trabajo para dedicarse exclusivamente a labores de cuidados, educación y gestión del hogar.

En un período de eliminación de empleos y ampliación de los años de cotización para el futuro acceso a una pensión, la ideología patriarcal-capi-talista reconduce a la mujer a la casa, eso sí manteniéndola como parte de la mano de obra de reserva.

Escolaridad obligatoriaA pesar de la dedicación del pro-

fesorado, la Enseñanza Pública está siendo despojada de profesionales y medios, burda manifestación de la es-trategia privatizadora neoliberal.

Los medios económicos públicos deben dirigirse exclusivamente a la mejora de la escuela pública y la ratio profesor@ alumn@s, reajustarse de acuerdo con la mejor ratio europea.

La puesta de la educación a los pies del mercado, ha llevado a la práctica supresión de las enseñanzas capaces de favorecer la formación integral de la persona. Literatura, Plástica, Filosofía, Música se han descartado (¿quizá “como cosa de mujeres”?) mientras en el horizonte dibujan ma-sivamente para nosotras, las profe-siones menos cualificadas (desde la reponedora a la administrativa).

Hay que acabar con esa regresión educativa derogando las leyes que la hacen posible y recuperando la ini-ciativa municipal en los campos de la enseñanza reglada y no reglada. La redistribución de partidas presupues-tarias municipales debe hacerlo posi-ble. Y las trabas derivadas de la Nueva

Pancarta feminista de IA

Mujeres de Cero a CienLa unidad popular será feminista o no seráEl modelo social del Patriarcado estructura el más despiadado sistema de dominación capitalista. Ambos impregnan la política y la ciudad sobre la base de negación de la igualdad entre mujeres y hombres.

Page 3: Papeles Anticapitalistas Nº19

Ley de Régimen Local derogarse y desbordarse, también desde iniciati-vas de insumisión municipal.

Pero además, la escuela no puede ser herramienta reproductora del or-den patriarcal.

Las políticas educativas que necesi-tamos deben desarrollar los valores de la igualdad de género y la erradicación del acoso y la violencia, formando al profesorado adecuadamente para ello.

Es precisamente ese aprendizaje en valores, una filosofía cotidiana esen-cial que, trasladada al hogar, sustitu-irá la sobrecarga de tareas en la mujer y la hija, en beneficio de los miembros varones de la unidad de convivencia.

Esa es la garantía de que las niñas dispondrán del mismo tiempo de es-tudio y de ocio que sus hermanos var-ones si los tienen y que las tareas del hogar se comparten equitativamente por hombres y mujeres.

Información sexual o educa-ción integral en sexualidadA pesar de los avances que nos saca-

ron de la negra “edad media”, al día de hoy esos avances son insuficientes. No solo se trata de “informar para “evitar embarazos”, se trata de educar en la libre y consciente disposición del pro-pio cuerpo.

Esa educación apuntalará la vida de la joven en los años posteriores a la escuela.

Frente a la conversión del cuerpo fe-menino en objeto sexual al servicio del varón es necesaria la educación. Los “males de amor” se deben resituar en coordenadas de una educación iguali-taria, no instrumentalizadora y eman-cipadora. El ejercicio de la sexualidad es placer y comunicación y necesita ser educada. La educación integral en sexualidad previene “los embarazos mentales” (neurosis, depresiones, ce-los y culpabilizaciones…de triste pre-sente y más triste memoria) y evita los disloques del mal llamado “amor romántico”.

Además, la homosexualidad no pu-ede seguir tratándose en la práctica como “un desvío, una enfermedad”. La interiorización positiva de la libre opción sexual es tarea que debe asum-

irse en la educación escolar.Nos consta que en algunas escuelas

de otras comunidades autónomas se han instituido “tutorías LGTB”. En-tendemos que ese es el camino para asumirse como personas libres.

La palabra es un arma, cargada de futuro

Y precisamente por eso, la discrimi-nación lingüística debe desaparecer. Es precisamente al hombre al “que da igual” los usos gramaticales en plural masculino. No nos da igual a nosotras que a pesar de “la costumbre” (la mala costumbre) el plural masculino nos excluye. Hemos inventado la @, la x, el cambio a “nosotras”. Habrá más inventos hasta que seamos incluidas en el lenguaje. La candidatura de uni-dad popular debe esforzarse en ello porque además, el lenguaje inclusivo invita a la mujer a participar, inter-venir. Hoy lo hacen algunas…muchas otras se sienten rechazadas en debates amplios y nos retraemos.

El lenguaje inclusivo es nuestro derecho.

La saludLos recortes sanitarios nos afectan a

hombres y mujeres, pero hay recortes específicos que debemos revertir.

Las restricciones en Ginecología afectan a más de la mitad de la po-blación (nosotras). Sobre todo cuando

se reducen las revisiones ginecológi-cas a mujeres que salen de la edad fértil. El brutal método conocido pop-ularmente como “vaciado” es equiva-lente a una ablación legal.

Privar a la mujer madura del dere-cho al placer es un atropello con el que hay que acabar.

Existen los medios para “hilar fino” en intervenciones quirúrgicas y por extensión en cuidados durante los cic-los de menopausia y posteriores.

Las amputaciones por cáncer de mama llegan a ser inevitables por fal-ta de rigor preventivo y por desgracia se producen en edades cada vez más tempranas. El reforzamiento de las platillas médicas es la vía de evitarlo creando empleo público sanitario acorde con las necesidades humanas.

La defensa de la libertad y gratuidad del aborto debe ser permanente. Cícli-camente es una libertad amenazada por políticas conservadoras atentas a mimar el lobby nacional-católico. La derogación de la ley Galardón ha sido esencialmente una victoria del Mov-imiento feminista, pero ni es comple-ta ni es irreversible.

Defendemos el derecho al aborto libre y gratuito a cargo de la seguri-dad social. Defendemos también un período de recuperación pagado tras la intervención médica y el derecho a mantener el puesto de trabajo en to-das las circunstancias.

Teatro callejero de la Asamblea Feminista

Page 4: Papeles Anticapitalistas Nº19

La “Contrarreforma Ana Mato” que restringió la sanidad universal (real Decreto de abril de 2012) que privó de atención sanitaria a más de 800.000 personas en el país, debe ser derogada y los propios ayuntamientos pueden y deben declararse insumisos a la mis-ma en defensa de la ciudadanía que “representan”.

No es de recibo que las mujeres sep-aradas y dedicadas al hogar -que eran beneficiarias de la tarjeta del marido-, se vean obligadas a “negociar” su tar-jeta para ser inscritas. Lo mismo que las jóvenes mayores de 26 años que no han trabajado aún (algo cada día más corriente en este país de nueva emi-gración juvenil) o las personas que se ven obligadas a emigrar y permane-cen más de 90 días fuera de España (pierden el derecho a su tarjeta sani-taria).

En cuanto a la esperanza de vida, apuntamos que siendo aún alta en Es-paña (y por tanto en Burgos) decrece desde hace más de dos años, aumenta la mortalidad y también el número de suicidios. (¡España no va bien!).

La esperanza de vida de la mujer sigue siendo algo más alta que la del hombre pero su calidad de vida es peor. Sus ingresos en hospitalización son

menos que los de los varones, a causa de su esforzada labor de cuida-doras de la familia.

La libertad de ser madreLa libertad y el derecho a la mater-

nidad son también atropellados por el sistema capitalista, por sus discrimi-naciones salariales respecto a la mu-jer, por la inseguridad en el empleo, por la presión laboral que tiende a ex-cluir a mujeres en edad propicia, por la falta de infraestructuras de edu-cación infantil gratuitas.

Defender el derecho al aborto es otra cara de la defensa de nuestro derecho a ser madres en condiciones dignas.

El derecho al trabajoEl desempleo femenino es un castigo

a la mujer que arroja cifras mayores que en caso de los varones. El sub-empleo femenino se ha convertido en

una epidemia que el sistema no quiere curar.

Efectivamente, la mujer es mano de obra de reserva que se ve obligada por falta de independencia económica a convertirse en emigrante o a per-manecer en el hogar familiar o junto a su pareja incluso cuando la relación se rompe pero la falta de recursos, la atención a lxs hijxs, o cualquier otra circunstancia determina permanecer dependiente.

Por tanto la creación de empleo público municipal y directo, desti-nado a mujeres debe responder a su presencia % en la población en edad de trabajar.

La violencia de géneroComo indicábamos la violencia ma-

chista sigue siendo la expresión más brutal de la jerarquía patriarcal y del dominio y acabar con ella exige medi-das que impregnen el conjunto de la sociedad.

Medidas educativas. En todos los tramos correspondientes.

Medidas judiciales, que protejan a tiempo y en forma a las posibles víc-timas.

Medidas de acogida. Habilitando Casas de Acogida y formación profe-sional de mujeres desempleadas o en dependencia salarial.

Medidas políticas. Que velen por la inserción de la mujer en puestos de responsabilidad adoptando los opor-tunos criterios de discriminación positiva, que acompañen y estimu-len su proceso de empoderamiento (construcción personal integral y au-tonomía).

Situaciones de dependenciaA pesar de las nuevas legislaciones

aprobadas (muy limitadas y necesita-das de desarrollo y control ciudadano) la atención a las dependencias recaen fundamentalmente en las labores de cuidados ejercidos por las mujeres que además se ven obligadas a una permanente labor vindicativa ante ad-ministraciones poco escrupulosas que parecen esperar que los ancianos fall-ezcan antes de desbloquear las parti-das pertinentes y que las situaciones

infantiles derivadas de discapacidades se resuelvan “por arte de magia”

En el primer caso, el peloteo entre administraciones que adjudican y gestionan las partidas presupuestari-as tiene consecuencias criminales re-specto a lxs ancianxs y esclavizadoras respecto a sus cuidador@s familiares.

Nosotras entendemos que cuando se trate de un problema temporal (pos operatorios, fracturas…) el/la cuida-dora debe ser objeto de una exceden-cia laboral reconocida y con garantía de readmisión en el puesto de trabajo.

En casos de enfermos de larga dura-ción o ancianxs calificados como de-

pendientes, además de la percepción inmediata de la ayuda pública cor-respondiente, el/la cuidadora deben percibir un digno salario social (mien-tras no se instituya la renta básica) y cobertura de su seguridad social a efectos de acceder al salario de desem-pleo y la pensión de jubilación como cualquier otr@ trabajador en activo.

En los casos de niñas y niños con discapacidades se necesita contar con profesionales especializados capaces de favorecer la integración y desarrol-lo del máximo de aptitudes y actitudes de los discapacitados en centros esco-lares públicos y escuelas de formación profesional públicas.

Comisión Feminista deAnticapitalistas Burgos

Pancarta feminista

Page 5: Papeles Anticapitalistas Nº19

La vivienda: Un derecho a conquistarHace 37 años que se proclamó el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, al tiempo que se determinaba la obligación de los Poderes Públicos de establecer las pertinentes normas para hacerlo efectivo, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

¿En Marte? No, en el artículo 47 de la Constitución española de 1978.

De entonces a hoy el “boom” in-mobiliario se desveló como burbuja especulativa favorecida por la pri-vatización del suelo público. La ma-fia bancaria instigó al endeudami-ento hipotecario y se evidenció que, a pesar del frágil cooperativismo, el alojamiento seguía siendo un derecho a defender frente a los desahucios y a conquistar por quienes dependen ex-clusivamente de las rentas del trabajo, de las rentas del paro y el trabajo pre-cario.

En definitiva, los “Poderes Públi-cos” no han velado por el derecho a la vivienda, han regulado el uso del suelo… pero para favorecer el es-peculativo interés empresarial y han mantenido una rancia legislación del siglo XIX, ciega ante el endeudami-ento fraudulento de miles de familias, para reglamentar los desalojos medi-ante sus fuerzas de orden a las que (ley mordaza) no se permite siquiera fotografiar en el curso de sus tareas represivas.

Cuando ese derecho básico resulta ser también papel mojado, el mejor destino del Ré-gimen del 78 es el contenedor de bas-uras.

Ha sido la PAH quien ha puesto en primera línea la de-fensa de una vivien-da digna pero en los medios de comu-nicación solo escu-chamos hablar de la “dación en pago”, el contrato por el cual se cede la vivienda a la entidad ban-caria a cambio de la cancelación total de la deuda. Se ha

creado en torno a esto un gran debate sobre si es o no es una solución: por supuesto que la dación en pago no es una solución al problema pero es que la PAH no solo defiende esto.

Mientras los grandes partidos se en-redan en “dación en pago si/ dación en pago no” se invisibiliza la lucha real que también exige los alquileres sociales.

En el momento actual, negociar con un banco la dación en pago y el alquiler social van de la mano, a no ser que la familia afectada no quiera porque considere otras opciones... No olvidemos las muchas familias inmi-grantes que regresan a sus países de origen después de haber hecho una vida aquí, pero que ya no ven salidas.

Esa línea reivindicativa, que ha de-fendido durante los últimos años el nuevo movimiento de Afectadxs por la Hipoteca, se ciñe a las personas que en su día firmaron una hipoteca y hoy no pueden hacer frente a los pagos.

Ahora bien ¿Qué hacemos con toda esa gente que siempre ha vivido de alquiler y que reducidos a la precarie-

dad o el paro no puede hacer frente a las mensualidades?

¿Qué proponer a lxs jóvenes (y no tan jóvenes) que no pueden emanci-parse por falta de ingresos? ¿Qué hac-er con la gente que fue desahuciada hace unos años y además de cargar con una deuda de por vida no pueden pagar un alquiler a precio de merca-do?

Nos topamos con la responsabilidad de las instituciones.

Hemos dado (y seguimos) una gran batalla frente a los bancos, pero ahora estamos además en otra fase. Una vez que le hemos “pillado el truco” a lo ur-gente, toca hablar de lo importante: necesitamos un parque público de viviendas sociales.

La Junta de Castilla y León se harta de repetir lo buena que es su gestión pero a la hora de la verdad, nunca tienen casas ¿Como puede ser? El Ayuntamiento de Burgos ha recono-cido cinco viviendas de patrimonio, casualmente todas en ruinas y no hab-itables.

Por tanto, las instituciones del esta-

Antea Izquierdo, militante anticapitalista y candidata a concejala por Imagina Burgos

Page 6: Papeles Anticapitalistas Nº19

do no reconocen ni garantizan el dere-cho “a una vivienda digna y adecua-da”. Por lo mismo, nuestro programa de acción por el derecho a la vivienda tiene tantos años –en esencia- como la propia Constitución fallida.

La privatización y enajenación de suelo público a la iniciativa privada ha formado parte del engorde de la bur-buja inmobiliaria. Su coste social ha sido inmenso.

Promotoras y constructoras han conquistado extensas áreas de suelo urbano comprando el favor de las Administraciones al tiempo que los presupuestos dedicados a promoción estatal directa de viviendas sociales en alquiler, se reducen a casi nada.

De ese “casi nada” el Estado ha ve-nido priorizando soluciones habita-cionales solo asequibles para clases medias…al tiempo que salda barrios y bloques enteros a “fondos buitre”.

La ideología privatizadora con-trapone la eficacia y agilidad de la promoción privada a las dificultades e inoperancia “burocráticas”. Conocida la extensa corrupción galopante la ex-plicación es otra: privatizaciones, co-misiones y pasarelas de lo público a lo privado…llenan de dinero las cuentas en paraísos fiscales.

Solo desde lo público, sometido a control social y transparencia, pueden establecerse prioridades, plazos y pre-

supuestos, ofreciendo garantías.El Parque Municipal de viviendas en

alquiler requiere suelo público y pro-moción y construcción directa, medi-ante la creación de empresas públicas municipales y estatales solventes, ca-paces de construir, rehabilitar y crear empleo en obras socialmente nec-esarias.

Si las empresas públicas existentes dicen “carecer de solvencia” es priori-tario la auditoría de su deuda y la exi-gencia de responsabilidades penales cuando proceda.

Los alquileres deben ajustarse a baremos que contemplen las situa-ciones reales (y cambiantes) para las familias trabajadoras. Hoy es el paro y mañana la jubilación con rentas de sobrevivencia.

Por el contario, las viviendas vacías deben ser sometidas a un riguroso censo municipal (que también creará empleo público) y decidir en cada caso, penalizaciones impositivas o in-cluso expropiaciones por necesidad social.

Frente a la socorrida ideología con-servadora de “hacer de cada prole-tari@ un propietari@” es de la mayor importancia (y coherencia con la ide-ología de “deslocalizar al trabajador”) defender la vivienda en alquiler -in-cluso con opción a compra- por un monto honestamente proporcional al

salario de la persona o unidad de con-vivencia.

Antea Izquierdo(Militante de la PAH y candidata a

concejala por IMAGINA Burgos)

Concentración de la PAH

Humor anticapitalista - Por Aka

Page 7: Papeles Anticapitalistas Nº19

Memoria históricaUn reto para el programa municipal Imagina BurgosBurgos es un símbolo de ciudad castigada por la represión militar-fascista desde 1936. Los obje-tivos comunes del Movimiento Memorialista (Verdad, Justicia y Reparación) deben integrarse en nuestro programa municipal mediante la propuesta de los siguientes objetivos.

Velaremos por que se cumplan.1. Lxs concejalxs electos por Ima-

gina Burgos deben oponerse ac-tivamente a cualquier homenaje a mandatarios del anterior régi-men (la dictadura franquista) y en ningún caso aceptarán la cesión de locales públicos para su reali-zación (Recordamos aquí la par-alización del previsto homenaje a Yagüe por presión popular).

2. En el mismo sentido, deben ob-staculizar que se lleven a cabo en nuestra ciudad movilizaciones de extrema derecha e instarán a que no sean autorizadas por el Gobi-erno Civil (Recordamos la última concentración filo-fascista que tuvo lugar en Burgos).

3. Lxs concejalxs de Imagina deben alentar la inmediata y meticu-losa revisión del callejero, monu-mentos públicos y nominación de inmuebles, de modo que se complete la labor de limpieza de simbología fascista (Y la consigu-iente sustitución de nombres ini-ciada en 1999, durante la alcaldía de Olivares).

4. Dada la envergadura política del Ayuntamiento de Burgos y sus capacidades de acción, lxs con-cejalxs de Imagina Burgos deben velar por la continuación de las exhumaciones en toda la pro-vincia, colaborando con el mov-imiento memorialista e instando, ante los organismos competentes (Ayuntamiento, Diputación…) a paralizar cualquier obra que al-tere la topografía de terrenos en que se encuentran enterramien-tos humanos en fosas comunes. (Estépar y otros…)

5. Los antiguos Campos de Concen-tración (empezando por los más próximos como San Pedro Card-eña) deberán ser señalizados

como tales, procediendo en su caso a emplazar los monumentos- Memoriales que en justicia cor-responda (Con objeto de rendir homenaje a quienes combatieron por la Libertad y en defensa de la legalidad Republicana frente al alzamiento militar).

6. Por la entidad de la ciudad de Burgos, impuesta como Capital de la Cruzada, entendemos que procede la instalación en ella de un Centro de Investigación e In-terpretación de Memorialista, de vocación museográfica y dedi-cado al desarrollo de las labores relacionadas con la plena recu-peración de la Memoria Histórica y su integración en un proyecto de Pedagogía de la Memoria ho-mologable con los existentes en Europa.Dicho Centro, deberá ser financia-do por el presupuesto municipal y gestionado por el movimiento me-morialista, desarrollará un fondo documental que propicie activi-dades de investigación, difusión y edición favorables al restablec-imiento de la verdad histórica y la educación en valores de libertad,

igualdad y solidaridad. 7. Además, lxs concejalxs de Imagi-

na Burgos deben promover (den-tro del proyecto de redistribución de locales públicos vacíos a aso-ciaciones de interés social) la cesión inmediata de un local apto para acoger labores, actividades y archivos documentales del Mov-imiento Memorialista Burgalés.

8. Lxs concejalxs de Imagina Bur-gos se comprometerán en la forja de los apoyos institucionales que favorezcan la Verdad, Justicia y Reparación que corresponden a las víctimas de la represión fran-quista y se responsabilizarán de defender y apoyar el compromiso municipal con las iniciativas in-ternacionales que están hoy en marcha.

Es decir:• Las disposiciones de la Comisión de

Desapariciones Forzosas de La ONU• La adhesión a la Querella Argentina.• La adhesión a la Comisión de La

Verdad.

Comisión Memorialistade Anticapitalistas Burgos

Memorial en Aranda de Duero

Page 8: Papeles Anticapitalistas Nº19

La ciudad habitableEcología y municipalismo socialLa ciudad de Burgos tiene que ser un lugar habitable por y para las personas, contando para ello, con una serie de planteamientos estratégicos que desborden con creces, la actividad política en materia ambiental y social llevada a cabo hasta el momento. Urge un discurso práctico y planifi-cado que tenga en cuenta ciertos aspectos que debieran ser considerados como imprescindibles para el porvenir de las gentes de Burgos.

Por lo tanto es necesario fijar unos parámetros básicos que pretendan mejorar la vida de las personas en la ciudad, fundamentados en la igual-dad social y la recuperación de un equilibrio ecológico. Estos parámet-ros deben comunicarse entre sí, como si fueran un ciclo cerrado, igual que sucede con los ciclos naturales (1). No pueden atenderse como situaciones separadas puesto que cuestiones como la falta de empleo digno, el no acceso a una vivienda, la pobreza energética o la falta de oportunidades para disfru-tar de un entorno libre de emisiones contaminantes, forman parte de una misma apuesta política que prime los intereses sociales sobre los intereses económicos de una minoría.

1) Eliminación de las desigual-dades sociales Para frenar el avance de la pobreza

y la exclusión social hay que fijar tres metas esenciales. Creación de empleo de calidad, dar un uso a las viviendas vacías existentes (ambos casos deben surgir desde un compromiso claro de apoyo municipal). La ciudad no puede crecer más, no se puede seguir de-vorando territorio, pero hay que ase-gurar “el derecho a un techo”.

Si lo que queremos es una ciudad más armoniosa con nuestro entorno, debemos reducir drásticamente el consumo de energía y materias pri-mas y por lo tanto urge un plan de re-habilitación y uso de viviendas vacías ya existentes y abandonar cualquier plan de ocupación de más suelo. El plan de rehabilitación de viviendas deberá tener en cuenta el ahorro de

energía calorífica a través de un pro-grama de rehabilitación bioclimática al mismo tiempo que se va ganando la partida al desempleo, puesto que con la rehabilitación de viviendas se pueden generar puestos de trabajo. La tercera cuestión será la revitalización de los barrios a través de sus espacios públicos, como lugares en los que se pueda practicar la democracia entre vecinas y vecinos.

Debe existir asamblea vecinal, que analice, discuta, tome decisiones y proponga al equipo municipal. La democracia debe ser directa y es nec-esario abrir cauces para poder ejer-cerla sin ningún tipo de interferen-cias por parte de los grandes aparatos económicos, que hasta ahora han de-terminado la toma de decisiones que afectan a nuestra vida.

Para cuidar y proteger los pulmones

verdes de la ciudad (El Castillo, La Quinta, Fuentes Blancas y el llamado cinturón verde, más todas las zonas arboladas que se encuentran en la ciudad) hay que abordar un plan que permita mantener puestos estables de trabajo durante todo el año. Hay que planificar en que lugares (El Castillo es un ejemplo), se puede ir haciendo una sustitución arbórea paulatina con frondosas; quercineas principalmente por las actuales coníferas además del aclarado de la masa forestal, podas re-spetuosas y en los tiempos que corre-sponden y dar una salida al vivero mu-nicipal, con la producción de plantón, para plantaciones y siembras, gener-ando trabajo colaborativo y coopera-tivo con personas desempleadas.

2) Movilidad urbana y tráficorodado

Urge una actuación rápida, para pacificar el uso del automóvil en la ciudad. Se requiere por tanto una mesa de diálogo entre los distintos sectores sociales, que ana-lice las causas que provocan el actual uso de vehículos

privados para el desplazamiento interurbano y su Alfoz. A menor tráfico rodado de automóviles privados, menor contaminación atmosférica y acústica. Por lo tanto hay varios elementos que parecen necesarios, para la creación

Marcha contra Garoña

Page 9: Papeles Anticapitalistas Nº19

de dicho plan y que deben ser tenidos en cuenta.

Hay que mejorar la red de trans-porte público, hay que potenciar el uso de la bici y hay que facilitar la vida de las personas en los barrios que habitan (hacer uso de las necesidades básicas en los mismos lugares en los que se vive).

Es prioritario el poder acceder a los centros de trabajo sin tomar el au-tomóvil particular y para ello la mesa de diálogo deberá contar con los y las representantes directos de las clases trabajadoras. No podemos obviar, como ejemplo, que los mayores desp-lazamientos en automóvil en la ciu-dad, se producen para acceder a los polígonos industriales u otros centros de trabajo y también para acceder a los centros comerciales.

Si queremos liberar a la ciudad de contaminación atmosférica y acús-tica, pero también diseñar una ciudad más amigable, más tolerante y con menos ansiedad, será imprescindible aparcar el vehículo privado. Pero esta cuestión, será lenta, (es cierto) y req-uerirá mucho esfuerzo y diálogo entre los sectores afectados.

3) Energía y generación de re-siduos

La ciudad debe declararse Antinu-clear (2), posicionándose en contra de la reapertura de la central nuclear de Garoña y también debe mirar lo que ocurre en los alrededores del muni-cipio y ser conocedora de los peligros que acechan detrás de la extracción de gas a través de la fractura hidráulica.

Respecto a la generación de resid-uos y la paulatina reducción de los mismos, hay que llevar a cabo una im-portante labor didáctica sobre la im-portancia que tiene la disminución en la generación y producción de los mis-mos y los beneficios que obtienen en consecuencia, los entornos naturales y la salud (3).

Defendemos en ese sentido:• Facilitar la separación de Materia

Orgánica en los hogares y utilizar la misma, dentro de un plan de huertos urbanos, haciendo ver, que una cor-

recta separación de la basura puede tener un sentido práctico y cercano.

• Potenciar el cambio en los hábitos consumo. Crear redes de cercanía campo – ciudad, compra de produc-tos a granel.

• Favorecer el sistema de Depósito, Devolución y retorno de envases, puesto que favorece la reutilización y la no generación de más residuos.

4) Sensibilización ambientalSi se quiere mostrar la importancia

que tiene la reducción en la generación de residuos, o lo valioso que es man-tener una gestión pública del agua, habrá que diseñar un amplio proyecto divulgativo para el vecindario de la ciudad. No servirá de nada todo lo ex-puesto si no se dota de presupuesto económico a las distintas campañas que se requiere llevar a cabo.

Un primer esfuerzo razonado y di-vulgado, podría no sólo favorecer un cambio en los hábitos de consumo y en las relaciones interpersonales sino que además estaríamos creando una correlación de fuerzas con el poder existente, hasta ahora completamente desigual en materia social y ambien-tal.

Borja Castroviejo Calvo

(1) Propuestas para Burgos ante las elecciones municipales de 2015. Ecologis-tas en Acción Burgos.

(2) Garoña nunca más. Cuadernillo de formación de Izquierda Anticapitalista Burgos

(3) Propuestas para Burgos ante las elecciones municipales de 2015. Ecologis-tas en Acción Burgos.

Tirando a darPasen y vean

¡Amigas y amigos! Pasen y vean llega el gran circo electoral a tu localidad, con grandes funciones diarias, acércate y disfruta del mayor espectáculo del mundo. El 24 de mayo será el último, con una gran fiesta de despedida, ya que puedes acudir y depositar tu voto, algo inaudito, ya que no se repetirá hasta dentro de cuatro años, es un espectáculo que jamás podrás olvidar. Durante los días de campaña electoral te sorprenderán con grandes actuaciones en las que no pueden faltar l@s grandes animales políticos que recorrerán las pistas de toda la geografía ibérica, equilibristas, malabaristas, que por arte de magia harán aparecer o desaparecer según venga el día, presupuestos para obras faraónicas, facturas impagadas, tratos de favor para amig@s del cole y si cae algún regalo, seguro que es pura casualidad o costumbre del lugar. Ilusionistas, arribistas, abrazafarolas, listill@s, imputad@s, acróbatas, domador@s, pesebrer@s, asesor@s, maduradores de ideas, corruptos o trapecistas que se burlan de la ley de la gravedad y de la otra al realizar un triple salto mortal con pirueta supina y tirabuzón, sin red, mirando eso sí, a Suiza y gritando ¡VIVA LA EVASION de CAPITALES! y son tan patriotas que llevan la bandera en la billetera. En un circo no pueden fallar l@s payasos o bufones, lo son todo, hacen reír y ríen las gracias de sus amos, y por el bien de estos y de algunos vivillos, encabezan listas electorales. Pero siempre el mismo pan y el mismo circo cansa, aburre incluso indigna y hay gente joven y no tan joven que se enfrasca en esta movida circense, con nuevos e ingeniosos números de participación ciudadana, de inversiones en asuntos sociales, de reparto del trabajo y de los bienes comunitarios, vamos que se van partir la jeta por cambiar el pueblo, la ciudad, el mundo, de base.

El topo irreverente

Page 10: Papeles Anticapitalistas Nº19

1º de mayo, día internacionalde la clase obreraEl 1º de mayo de 1886 se desencadenaba una huelga en Chicago por la consecución de la jornada laboral de 8 horas. La huelga desembocó en una revuelta generalizada, que finalmente, fue brutalmente rep-rimida. Cinco compañeros anarquistas fueron condenados a la horca, y otros a cadena perpetua y trabajos forzosos.

Algo más de cien años nos separan de aquel momento histórico. Aún así, millones de trabajadores y trabajado-ras en todo el mundo continuamos el trabajo revolucionario y de clase que aquellos compañeros anarquistas lle-varon acabo hasta sus últimas conse-cuencias. Por eso, un 1º de mayo más, las revolucionarias y revolucionarios reivindicamos nuestros derechos. Sin embargo, resulta paradójico celebrar el día del trabajo si miramos a los últimos datos sobre desempleo en el Estado Español, que sigue afectando a un cuarto de la población.

A pesar de que los políticos, los em-presarios y medios comunicativos nos quieren vender la recuperación y “brotes verdes”, la realidad sigue sien-do que somos uno de los países de la Unión Europea con mayor desigual-dad social y que la tasa de riesgo de pobreza es más del 20% (del 30% en el caso de riesgo de pobreza infantil). Por tanto, nos sobran los motivos... Ésta situación tan solo lleva a un re-crudecimiento de la lucha de clases. Y aunque nos encontremos con limita-ciones constantemente, en una época en la que la mayoría vemos una salida al sufrimiento en las instituciones de los ricos y una burocracia sindical que

intenta constantemente descabezar toda lucha que no puedan controlar, ahora más que nunca, necesitamos miles de primeros de mayo, necesita-mos millones de compañeros y com-pañeras con el coraje de los que dieron su vida en las revueltas desatadas en 1886, y necesitamos una organización que sea capaz de canalizar y dar direc-ción y unidad a las luchas sociales que se dan. La clase trabajadora sigue en pie, sigue rugiendo, y nosotras y no-sotros, seguiremos en la brecha por una sociedad en la que superemos toda forma de opresión y explotación. Una sociedad donde la opresión de la mujer, las muertes en el mediterrá-neo, la devastación medioambiental, el paro y la precariedad laboral o el exilio forzado de la juventud sean co-sas del pasado. Una sociedad libre de explotación y que ponga el interés en satisfacer las necesidades humanas y nuestro desarrollo colectivo e individ-ual. Cómo decía Rosa Luxemburgo: “Por un mundo donde seamos social-mente iguales, humanamente difer-entes y totalmente libres”

Berry EspinosaMilitante de izquierdas,anticapitalista y revolucionario.

Bloque Crítico durante el 1º de mayo del 2014

¿Hacia dónde va Podemos?A las puertas de las elecciones conviene echar un vistazo al es-tado actual del partido que tantas ilusiones puso sobre la mesa ya desde enero de 2014. Recientes sucesos han puesto en tela de juicio a Podemos y su equipo di-rigente y sembrado la desilusión en amplias capas de personas in-scritas.

Así, se sucede un interminable goteo de dimisiones de miembros de diversos Consejos Ciudadanos y de inscrit@s que se suman a problemas derivados de modificaciones unilat-erales del discurso por parte de Pablo Iglesias, modificaciones que rebajan las demandas de Podemos y que bus-can no asustar a ningún sector del electorado (con lo que empuja a que el discurso nade en la vaguedad y la concertación).

¿Dónde se ubica Podemos?Las elecciones andaluzas parecen

ubicar al electorado podemista en tor-no a 4 ejes: parte del electorado de IU, otro sector de exvotantes del PSOE, sectores de la izquierda radical y los movimientos sociales y una parte ab-stencionista: la famosa búsqueda de la “centralidad” del tablero no es una tarea tan sencilla.

A su vez, los dirigentes de Podem-os giran el volante todavía más; a los problemas de índole democráti-ca derivados (en cierta parte) del tipo de partido aprobado en Vista Alegre se suman las imposiciones de candidat@s dudos@s; en Castilla y León. Pablo Iglesias situó a oportunis-tas como Pedro de Palacio al frente de un Podemos que ni conoce ni respeta, pero que le brinda un cargo interno y otro posible y remunerado público. Para un hombre que jamás pisó una Asamblea de los Círculos no está nada

Page 11: Papeles Anticapitalistas Nº19

jadora y la recuperación de los dere-chos arrebatados tras años de crisis capitalista y recortes. El programa ha volado por encima de aquello y ahora habla de “evitar” los recortes en edu-cación, de “evaluar” si privatizar áreas sanitarias, se evita nombrar a los re-sponsables de la crisis....todo vale por lo visto.

Mucho nos tememos que los resul-tados de las Autonómicas no avan-zarán en construir una herramienta útil, sino solo en armar una estructura burocrática alejada de las bases...y de las calles.

Óscar Domingo

“empresarios buenos”, cambio de dis-curso acerca de la tauromaquia, pu-ertas abiertas a la escuela concertada en detrimento de la pública, neutrali-zación de la cuestión del impago de la deuda, omisión descarada acerca de la prohibición de los despidos en em-presas con beneficios o de nacionali-zaciones...

El programa electoral andaluz no para de mostrarnos un camino a la moderación más escandalosa, y don-de dije digo Diego. Sin ningún de-bate previo en las bases la dirección de Podemos ha pegado un volantazo duro; del Manifiesto “Mover Ficha” no queda ni el recuerdo con la serie de demandas que recogía para la defensa de los intereses de la mayoría traba-

mal... Todo esto parece ser el pago por abandonar con armas y bagaje IU Bur-gos de manera claramente oportuni-sta. Me permito incidir en este punto porque considero que cuestiones como ésta ponen en solfa la construc-ción de Podemos como una herrami-enta diferente, de “nueva política”... y porque se va a dar la “casualidad” de que los primeros puestos por Burgos a las Cortes son casi todas personas que nunca pisaron una Asamblea del Círculo de Burgos, que provenían de IU hace dos días y que tenían múlti-ples cargos hasta ser llamados al sil-bato para encabezar un partido ajeno (¡incluso el señor De Palacio estando a sueldo de la propia IU!)

Situaciones parecidas ocurren y ocurrieron en todo el estado, lo que viene a dañar al partido claramente, con unos Círculos vaciados de su ca-pacidad de hacer algo más que pegar carteles en las campañas y que per-dieron hace mucho el horizonte de construir ese “poder popular” del que hablábamos en enero de 2014.

¿Cambio de tercio?A las cuestiones puramente organi-

zativas se suman diversas salidas de tono nada casuales de determinados y destacados dirigentes. Asistimos atónit@s a defensas cerradas de los

Óscar Domingo, militante anticapitalista y candidato a concejal por Imagina Burgos

¿Construirá IMAGINA la unidad popular en Burgos?A pesar de los buenos auspicios de quien se esforzó en tejer la candidatura unitaria y poner en mar-cha los grupos de elaboración y primeras Asambleas, el análisis del incipiente recorrido de Imagina nos lleva a concluir que son necesarias modificaciones si queremos construir unidad popular.

IMAGINA participa del ascenso de la contestación social que despereza el país desde hace unos años, modifican-do actitudes y el propio mapa político instituido por el Régimen del 78.

Una modificación que abre enormes posibilidades de convertir en realidad –¡ya es hora!- la puesta en marcha de “nuevas formas de hacer política” para defender programas alterna-tivos con un doble horizonte: frenar las políticas reaccionarias, revertirlas y promover la autoorganización y el fortalecimiento del tejido social que haga posible recuperar el protago-nismo obrero y popular, cambiar el

régimen y sustituir -con un nuevo proceso constituyente- el que en 1978 manipuló la “transición” a cuyo le-gado neofranquista se agarran el capi-talismo neoliberal, sus socios y sus representantes políticos.

IMAGINA pretende también recoger la herencia de luchas locales en las que se apoya su emergencia (Gamonal, huelgas estudiantiles, Marchas de la Dignidad, fortalecimiento del femi-nismo autónomo, mareas y PAH, re-sistencia obrera, memorialismo…). Tiene por tanto una enorme respon-sabilidad ante el pueblo de izquierdas y puede (o no) constituir un ejemplo

que estimule el salto adelante en el conjunto del territorio provincial.

Es ese contexto nuevo, producto de acumulación de protestas y moviliza-ciones, el que ha impulsado IMAGI-NA, abriendo –dice la sociología- una “ventana de oportunidad”…pero ¡ojo! Cualquier ventana puede machac-arnos los dedos y tanto “las modas políticas” asumidas mecánicamente como “las viejas maneras institucion-ales” condicionan (fatalmente) el pre-sente y futuro de IMAGINA.

IMAGINA es producto de un em-barazo prematuro y un parto tardío.

Teníamos tiempo, pero empezamos

Page 12: Papeles Anticapitalistas Nº19

tarde. Las últimas elecciones europe-as dieron luz verde a las municipales y autonómicas, la malsana competi-tividad entre organizaciones políticas preñó de retrasos el inicio de conv-ersaciones en las que estaba en juego mucho más que “quien se llevaba el gato al agua”, de modo que con prisas, conflictos y copiando mecánicamente la moda de “las Primarias” y “la lista cremallera” se siguió con el asunto del “código ético” y el expurgue de los programas que mejor sonaban.

Sin embargo, al adoptar la fórmula de coalición de partidos e independi-entes, las Primarias no eran –lo ve-mos por los resultados- la propuesta idónea. En IMAGINA participa Izqui-erda Unida, Anticapitalistas, EQUO, Ganemos y tardíamente compañerxs del Círculo de Podemos junto a gen-tes independientes. Su fuerza está en la diversidad y lo útil y necesario era la expresión de la misma en la can-didatura. Si cabían Primarias era en cada una de sus componentes social-es por separado, para configurar una lista representativa de su diversidad. La batallita electoral interna se ha traducido en otra cosa: una partici-pación por debajo de lo esperable y un sospechoso monocolor que impregna los puestos de salida… de modo que la candidatura se visualiza como la de IU junto a “compañerxs de viaje”. A ello se suma el error de las dos listas, una para encabezar y otra para lxs conce-jales de filas (¿Qué hay menos alter-nativo que el “presidencialismo” para quienes siempre –desde las primeras municipales democráticas- defendi-mos que el alcalde lo deben elegir lxs concejalxs?).

Cierto que IMAGINA presentó en debate a sus candidatxs. Pero ¿Qué son tres minutos por cabeza para valorar los conocimientos y el temple (tam-bién el temple es importante en una guarida de lobos) de quienes aspiran a estar en la institución municipal? Tres minutos fue tiempo muy insuficiente y esa limitación ha reforzado el doble clientelismo de “aparato” y “familiar”. Aprendamos del error.

Otra transposición mecánica de la moda política ha sido la lista cremal-

lera.La Lista Cremallera vela por la rep-

resentación de la mujer y constituye una expresión de lo que llamamos dis-criminación positiva, es decir, en su favor. Sin embargo, basta leer los re-sultados para comprobar que en IMA-GINA se ha concebido como mera lis-ta paritaria y que se interpretó como “discriminación negativa de la mu-jer”. ¿Como entender de otro modo que candidatos hombres menos vota-dos adelanten en la lista a mujeres con más votos? Es un sin sentido.

En Ávila, la candidatura “Trato Ciu-dadano” está encabezada por dos mu-jeres (por los votos obtenidos)…Cierto que IU propone en Ávila una candi-datura propia y diferente.

Algo hay muy importante a la hora de establecer listas institucionales es el promocionar a gentes con liderazgo en las organizaciones y movimientos sociales y sindicales…Nos tememos que ese criterio no ha sido valorado suficientemente en IMAGINA y eso, que corresponde a “las viejas formas de hacer política”, si no se rectifica, no dudamos que tendrá un coste, quizá un alto coste.

Todo lo anterior distancia a IMAGI-NA, hoy por hoy, de lo que entendem-os como Unidad Popular y del enunci-ado inicial de crear simultáneamente una propuesta institucional y un po-tente movimiento municipalista. Am-bos son los pies para caminar en el municipalismo alternativo y bien lo sabemos.

Cualquier institución es una tribuna (y un espacio del que obtener recursos económicos).

Para nosotxs, Anticapitalistas de Burgos, el trabajo desde las institu-ciones siempre ha sido una palanca para estimular la reivindicación de

masas. Porque sin su protagonismo activo, no hay cambio.

Acabamos de ver al PSOE perder en el Parlamento de la Nación el que se hagan públicas las listas de benefi-ciarios de la amnistía fiscal. Llevamos legislatura tras legislatura viendo a IU perdiendo votaciones sobre aspectos decisivos como el cambio de la Ley Electoral o la retirada de las sucesivas Contrarreformas Laborales. Hay pues que tomar nota, las minorías parla-mentarias hacen ruido, cobran sus emolumentos…pero sus capacidades -mediante el voto- de cambiar las co-sas “son como polvo, no son nada” que escribía el poeta.

Solo si coordinamos la labor mino-

rías institucionales con movimientos sociales se puede amplificar el com-bate, dar la batalla y ganar. Y para eso, hace falta construir bases de apoyo, control y exigencia de lo institucional desde abajo, desde lo social. No hacen falta concejales con los que tomar unas cañas en tiempo libre. Hacen falta concejalxs que se arremanguen, aprendan de los movimientos y sus reivindicaciones, participen en sus tareas, cuenten en su interior lo que los poderes no quieren que se sepa y sean útiles es decir, aprendan aquello zapatista de “mandar obedeciendo”. En definitiva, concejalxs con temple y sin miedo a que les acusen de no ser demócratas por estar con la pan-carta u ocupar un Banco, concejalxs al servicio y estímulo de organismos de base de la Unidad Popular.

En definitiva, Imagina necesita que se le imprima un cambio de rumbo para que avance hacia la construcción de una auténtica Unidad Popular. Si no ocurre así solo tendremos algunos cargos institucionales quizá con buen discurso pero incapaces de Cambiar Burgos, de dar la vuelta a la tortilla y laminar el bipartidismo

Pero es que además la coinciden-cia de Municipales y Autonómicas recomienda tacto, prudencia y gener-osidad. No sea que por ir a por todas…Revienten los zurrones.

Acacio Puig

Presentación libro LCR en Miranda de Ebro