panorama cooperativo 14

34
www.fenacrep.org Año 3 - Número 14 - Seembre - Octubre 2012 UNA REVISTA DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERU Entrevista a la viceministra Magali Silva: Las cooperativas son modelos de desarrollo económico

Upload: fenacrep

Post on 08-Mar-2016

262 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

En esta edición , entrevista a la viceministra Magali Silva. También Aquiles Lanao: un hombre con vocación de servicio. Además: McLellan, el padre de las cooperativas.

TRANSCRIPT

Page 1: Panorama Cooperativo 14

www.fenacrep.org Año 3 - Número 14 - Setiembre - Octubre 2012

UNA REVISTA DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERU

Entrevista a la viceministra Magali Silva:Las cooperativasson modelos de

desarrollo económico

Page 2: Panorama Cooperativo 14

2

sumarioAÑO 3 - NÚMERO 14REVISTA BIMESTRALSETIEMBRE - OCTUBRE 2012

DIRECTORManuel Rabines

COMITÉ EDITORIALMarco RomoNelly Moquillaza

REDACCIÓNMaría Elena Castillo

PRODUCCIÓN GRÁFICA INTEGRALK&R Editores e Impresores S.A.C.Av. Garcilaso de la Vega 1790 E-203T. 652-6688 / [email protected]

PUBLICIDADZinnia Lazo R.

3. Imparable crecimiento cooperativo

16. Cooperativas en México

23. Homenaje a Aquiles Lanao

8. Entrevista a la viceministra Magali Silva 12. CONFENACOOP firma conveniocon PRODUCE

20. Lanzan FECOLFIN

26. Libro sobre cooperativismo

21. Cooperativas de seguros

28. Clave de éxito

PANORAMA COOPERATIVO es una revista bimestral de actualidad cooperativa, editada en Lima – Perú y patrocinada por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, con domicilio legal en Jirón Máximo Abril 542, Jesús María. Teléfono (51-1) 424-6769. E-mail: [email protected]. La FENACREP no se responsabiliza por las opiniones personales expresadas en estas páginas. Prohibida su venta, así como la reproducción total o parcial sin autorización del editor general de la revista. Depósito Legal: 2009-15482.

Page 3: Panorama Cooperativo 14

3

Editorial

Cada tercer jueves del mes de octubre, cooperativistas de todos los rincones del mundo celebramos el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédi-to. Este año, el mensaje resume en pocas palabras

la razón de ser de nuestras instituciones: los socios significan todo. Las cooperativas existen por y para sus socios y eso es, precisamente, lo que las diferencia de otras instituciones que ofrecen servicios financieros similares.

Este año, el Día Internacional de Cooperativas de Ahorro y Cré-dito moviliza a más de 196 millones de personas de 100 países, para reflexionar sobre la historia, los logros y contribuciones de sus pioneros, así como para valorar el esfuerzo de aquellos que siguen demostrando su compromiso con la construcción de nuevas cooperativas y fortalecimiento de las ya existentes.

Celebran, además, el hecho de pertenecer a una institución sin fines de lucro, donde cada asociado es co propietario y tiene derecho a un voto en la asamblea general, no importa la canti-dad de dinero que haya aportado.

Destacan también la contribución de las cooperativas al desa-rrollo socio económico de sus comunidades, y su impacto en la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la inclusión social.

Sabemos que esta tarea es ardua y queda aún mucho por ha-cer. Y para lograrlo, no debemos escatimar esfuerzos para am-

pliar nuestra membresía y seguir distinguiendo a las cooperati-

vas de ahorro y crédito de otras instituciones financieras en el

mercado: pregonemos la diferencia que hacemos en la vida de

nuestros socios. Nuestro objetivo es brindar los mejores ser-

vicios a nuestros socios y contribuir a mejorar sus condiciones

socioeconómicas y culturales.

Debemos, asimismo, mantenernos competitivos y vigentes,

integrando a las nuevas generaciones que han nacido y están

viviendo en un mundo donde la tecnología juega un papel fun-

damental. Es indispensable promover la participación de los

niños y jóvenes en las cooperativas, brindándoles productos y

servicios de acuerdo a sus necesidades. Invertir tiempo y recur-

sos en los niños y jóvenes es invertir en el futuro de nuestro

Movimiento.

Al celebrar el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro

y Crédito, a nombre del Consejo de Administración de la FE-

NACREP quiero agradecer el permanente apoyo recibido por

parte de nuestras asociadas para el logro de los objetivos que

nos hemos propuesto, algunos de ellos muy ambiciosos, pero

necesarios para que nuestra Federación se fortalezca aún más,

para beneficio de sus miembros.

Manuel Vera Ponce

Presidente del Consejo de Administración

Los socios significan todo

Page 4: Panorama Cooperativo 14

4

Evaluación

Imparable crecimiento cooperativo

Page 5: Panorama Cooperativo 14

5

La confianza de los peruanos en el movimiento cooperativo se ha for-talecido, al punto de convertirse en una de las entidades microfinan-

cieras con mayor cantidad de miembros, principalmente en las zonas más pobres y alejadas del país.

Según información registrada por la Fe-deración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) y la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS), al 30 de junio del 2012 están registradas 162 cooperativas de ahorro y crédito, que brindan servicios a más de un millón de familias. La mayoría de ellas cuenta con asociados en el interior del país.

A nivel de instituciones de microfinanzas, las cooperativas de ahorro y crédito ocu-pan el segundo lugar, con activos mayores a 5,031 millones de soles, que represen-tan el 22.2% del total, después de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), tal como podemos observar en el Cuadro N° 01.

Asimismo, la composición de la cartera, a junio 2012, de acuerdo al Cuadro Nº 02, muestra que las COOPAC se mantienen también en el segundo lugar entre las en-tidades microfinancieras, con el 21.8%, seguidas por las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), con el 11.9% y las Empre-sas de Desarrollo para la Pequeña y Me-diana Empresa (EDPYMES), con 6.8%

Los depósitosEn el Cuadro Nº 03 podemos observar que las COOPAC cuentan con el 23.7% de los depósitos a nivel nacional, comporta-miento que va en la misma línea que han seguido los activos y la cartera, presenta-dos en los dos cuadros anteriores. En este caso no se incluye a las EDPYMES porque dichas instituciones no están autorizadas por la SBS a captar depósitos.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) se han convertido en una alternativa cada vez más atractiva en nuestro país, que actualmente beneficia a más de un millón de familias

COMPOSICIÓN DE LOS ACTIVOS En millones de soles (al 30 de Junio 2012)

CUADRO Nº 01

Fuente: FENACREP-SBS1/ incluye Caja Municipal de Crédito Popular Lima

COMPOSICIÓN DE LA CARTERAEn millones de soles (al 30 de Junio 2012)

CUADRO Nº 02

Fuente: FENACREP-SBS1/ incluye Caja Municipal de Crédito Popular Lima

COMPOSICIÓN DE LOS DEPÓSITOSEn millones de soles (al 30 de Junio 2012)

CUADRO Nº 03

Fuente: FENACREP-SBS1/ incluye Caja Municipal de Crédito Popular Lima

Page 6: Panorama Cooperativo 14

6

Otro factor importante en la contribución de este crecimiento es la evolución de la membresía, que tal como se puede observar en el cuadro Nº 04, pasó de una tasa de 6% anual a 12%, durante los últimos cuatro años.

CUADRO Nº 04

El cuadro Nº 05 muestra las variaciones anuales de las principales cuentas de las COOPAC, que durante el periodo de evaluación presentan tasas de crecimiento importantes dentro del sistema de instituciones de microfinanzas.

Las colocaciones registraron un crecimiento promedio anual de 18%, entre diciembre del 2009 y junio del 2012; mientras que los activos totales también crecieron a la misma tasa anual; y finalmente, los depósitos lo hicieron a una tasa de 21%.

CUADRO Nº 05

El cuadro Nº 06 muestra el indicador de morosidad global del sistema cooperativo de Ahorro y Crédito que se ubicó en 5.08% a junio 2012. Este indicador viene presentando importantes descensos durante los últimos años, a consecuencia de un mejor manejo de la cartera en calidad de incumplimiento y a una adecuada aplicación de las normas regulatorias por parte de las COOPAC.

CUADRO Nº 06

Page 7: Panorama Cooperativo 14
Page 8: Panorama Cooperativo 14

8

“Las cooperativas están siendo vistas como modelos de desarrollo económico”

Entrevista a la viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Magali Silva

Page 9: Panorama Cooperativo 14

9

Explica que la nueva estructura del ministerio ha creado cinco

direcciones generales que están a disposición de estas

entidades asociativas para generar políticas, estrategias,

programas, instrumentos y mecanismos que promuevan su

competitividad

-¿Cuál es la nueva orientación que se ha dado al Ministerio de la Pro-ducción?, ¿en qué se ha puesto más énfasis?

-La orientación es trabajar por la in-clusión productiva del país y frente al mercado. Seguir trabajando en temas transversales de calidad, de buenas prácticas de manufactura y de gestión tanto en productos como en proce-sos, con especial énfasis en las micro y pequeñas empresas y cooperativas, así como en las regiones. Para lograr-lo, hemos alineado nuestra estructura funcional de modo que a través de un enfoque más especializado por temas y problemas, articulemos esfuerzos y recursos, para poder atender al sec-tor productivo del país.

-¿Cómo se ven reflejadas las coope-rativas en esta nueva estructura?

-Las cooperativas están siendo vistas como modelos de desarrollo econó-mico local y regional, el cual, esta-mos empeñados en hacer conocido y promover en todos los niveles del Estado, como alternativa asociativa que coadyuva al progreso de los pro-ductores y las MYPE. En ese sentido, en esta nueva estructura tenemos cinco direcciones generales que están a disposición de las cooperativas para generar políticas, estrategias, progra-mas, instrumentos y mecanismos que promuevan su desarrollo y competiti-vidad. En el marco de la Ley 29271, es la Dirección de Articulación Em-presarial quien lidera las funciones de fomento y promoción de manera más focalizada a las cooperativas en el país.

-¿Cuál es la importancia que tienen las cooperativas en la agenda del go-bierno? ¿Cómo contribuirá a ello el convenio suscrito entre PRODUCE y la Confederación Nacional de Coope-rativas del Perú (CONFENACOOP)?

-Estamos convencidos de que las es-trategias que estamos aplicando para que las cooperativas logren mejo-rar y fortalecer su competitividad y sostenibilidad en el tiempo, deben ejecutarse de la mano con el sector cooperativo, que conoce mejor la problemática y la filosofía del coope-rativismo en el país. La celebración del Año Internacional de las Coope-rativas, es una oportunidad para dar a conocer la situación actual y el fu-turo de estas asociaciones en el Perú y su evolución en el mundo, y apren-der del desarrollo que han tenido en otros países como Japón y Estados Unidos, por ejemplo. Además, la fir-ma del convenio entre el Ministerio de la Producción y la CONFENACOOP nos permite ser aliados estratégicos en varias de nuestras intervenciones públicas.

-¿Cree que es posible una alianza en-tre MYPES y cooperativas como bra-zo financiero de las microfinanzas?

-Por supuesto que sí. De hecho las cooperativas albergan entre sus so-cios a MYPES, formales e informales inclusive. Una preocupación del sec-tor es cómo hacer posible el acceso a financiamiento de quienes no alcan-zan a la banca formal, o por ser muy pequeños o por ser informales. Las cooperativas de ahorro y crédito de-muestran con sus resultados que esto es posible. Otro tema es el costo del financiamiento. Creemos firmemente que las tasas a las que nuestras em-presas más pequeñas y cooperativas acceden aún pueden bajar.

-¿Cómo se pueden extender los be-neficios que brindan las cooperativas a otros sectores?

-Primero es importante difundir, en-tre la población y todos los actores que inciden en el desarrollo producti-vo del país, las bondades del modelo cooperativo en el crecimiento econó-mico local y regional. Tenemos que seguir trabajando todos para que las cooperativas sean actores en la eje-cución de distintos proyectos, como las cadenas de valor. Nuestro trabajo principal en el ministerio es ejecutar programas e instrumentos que las fortalezcan y así contribuir con el de-sarrollo de su competitividad.

-Estaba previsto realizar un censo nacional de cooperativas. ¿Cuándo se hará?

-No hemos querido apresurarnos con el tema del censo. Estamos en la eta-pa de la actualización del Directorio Nacional de Cooperativas que esta-rá a disposición de todos ustedes en nuestra página web. En el marco del convenio con CONFENACOOP y las coordinaciones actuales también con la Federación Nacional de Coope-rativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), queremos mejorar y de-linear mejor las estrategias para la realización del censo. Nuestra tarea es fortalecer la institucionalidad del gremio, y esfuerzos de esta naturale-za coadyuvan a este fortalecimiento. Las coordinaciones se están dando in-cluso con organismos internacionales como la Sociedad Canadiense para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI), quienes han elaborado metodologías exitosas que los ha llevado a liderar esfuerzos de ejecución de censos, como es el caso del censo cooperati-vo en Bolivia, en el que han sido una gran fortaleza en el logro de los resul-tados.

-A tres meses de concluir el 2012, nombrado por la ONU como Año In-ternacional de las Cooperativas ¿Qué actividades quedan pendientes para afianzar el reconocimiento del mo-delo cooperativo en el desarrollo del país?

-El Ministerio de la Producción se suma a este reconocimiento mundial, y en ese sentido estamos coordinan-do con la CONFENACOOP, y la mis-ma FENACREP, y se ha propuesto una agenda de acciones que presentare-mos con miras a finalizar este impor-tante año y también con motivo de celebrar el Día Nacional del Coopera-tivismo Peruano, el 14 de diciembre.

Las cooperativas están siendo vistas como modelos de desarrollo económico local y regional, el cual, estamos empeñados en hacer conocido y promover en todos los niveles del Estado.

Page 10: Panorama Cooperativo 14

10

Conferencia

Entre el 16 y 18 de julio se llevó a cabo la Conferencia

Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo

Mundial (WOCCU), en la ciudad polaca de Gdańsk. Contó con la participación de cerca de 1,400

representantes de entidades cooperativas de todo el mundo

Woccu: alianza mundialde cooperativas

Destacando que la decisión de la Organización de Nacio-nes Unidas (ONU) de haber nombrado el 2012 como el

Año Internacional de las Cooperativas es un reconocimiento a su importante aporte al desarrollo socio-económico, representantes de medio centenar de cooperativas de ahorro y crédito de di-versos países se hicieron presentes en la reunión más importante organizada por el WOCCU.

El presidente de esta organización, Ma-nuel Rabines -quien es gerente general de la Federación Nacional de Cooperati-vas de Ahorro y Crédito del Perú (FENA-CREP- estuvo a cargo de las palabras de

inauguración del evento, al que también asistió el premio Nobel de la Paz y ex pre-sidente de Polonia, Lech Walesa.

“Para mí es un honor darles la bienveni-da a Gdańsk, cuna de la solidaridad en Polonia, que nos recibe celebrando el vigésimo aniversario del renacimiento del movimiento polaco de cooperativas de ahorro y crédito. El éxito de las coo-perativas polacas demuestra el valor del modelo cooperativo”, resaltó.

Señaló que precisamente el éxito del cooperativismo y su impacto en la reduc-ción de la pobreza y la generación de em-pleo e inclusión social le han merecido el reconocimiento de la ONU.

Representantes de todos los países participaron en la Conferencia Mundial de WOCCU, realizada en Polonia, en julio pasado.

Page 11: Panorama Cooperativo 14

11

“Más de 51 mil cooperativas de ahorro y crédito se han unido a esta celebración junto a sus colegas cooperativistas en otros campos. Estoy seguro de que us-tedes están celebrando en sus propios países, igual que lo estamos haciendo con mucho entusiasmo en el Perú, mi país”, refirió.

Asimismo, indicó que esa celebración representa un homenaje a las metas y el arduo esfuerzo que realizan las coo-perativas por brindar cada vez mejores servicios a sus socios.

Contexto internacionalRabines remarcó que, frente a la crisis económica internacional, el modelo cooperativo se ha convertido en una oportunidad para demostrar que con la solidaridad y ayuda mutua se pue-den solucionar los grandes problemas de la humanidad.

“Quiero comprometer a cada uno de ustedes, como líderes de sus coopera-tivas, a seguir marcando la diferencia en la vida de las personas; a alentar los emprendimientos de sus socios; a im-pulsar sus pequeños negocios; a contri-buir a mejorar sus vidas y las de sus fa-milias brindándoles servicios de calidad a través de sus cooperativas. En suma, a ayudarlos a que alcancen sus sueños. No olvidemos que ellos son nuestra ra-zón de ser”, exhortó.

Además, los instó a buscar mecanismos para captar el interés de las nuevas ge-neraciones, de esos niños y jóvenes que viven en un mundo en el que la tecnolo-gía ocupa un lugar muy importante, que son potenciales socios y el futuro del movimiento cooperativo.

Basilea IIIEl presidente de WOCCU informó que, como movimiento cooperativo, han participado en las discusiones sobre las normas regulatorias de Basilea III sobre el capital, que ha formulado el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Ex-plicó que a pesar de que se redactaron en respuesta a los problemas que tuvie-ron los grandes bancos durante la crisis económica global, muy probablemente la regulación también incluya a las coo-perativas.

“El Consejo Mundial sigue trabajan-do para asegurar que las acciones de las cooperativas de ahorro y crédito puedan calificarse como capital regu-latorio bajo las reglas de Basilea III”, comentó.

Asimismo, agregó que a principios de este año presentaron una carta oficial apoyando las revisiones propuestas a los Principios Básicos para una Supervi-sión Bancaria Eficaz del Comité de Ba-silea.

“Las revisiones resultarán en que los estándares regulatorios sean propor-cionales a los perfiles de riesgo de las instituciones financieras, basados en su impacto sobre los sistemas financieros globales. La proporcionalidad supervi-sora ayudará a reducir las cargas regula-torias no necesarias sobre las institucio-nes más pequeñas”, aseguró.

Añadió que el Consejo Mundial apoyó también apoyó la revisión de las regu-laciones desarrolladas por la Fuerza de Trabajo de Acción Financiera, que bus-can combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Precisó que los requisitos que exige la regula-ción deben simplificarse cuando se tra-ta de un individuo de bajo riesgo, como son la mayoría de los socios de las coo-perativas.

Reconocidos expositoresDurante la Conferencia Mundial de WOCCU se presentaron diversos expo-sitores que analizaron la situación del movimiento cooperativo y sus perspec-tivas.

Entre ellos figura la profesora encarga-da del Programa de Maestría en Admi-nistración de Negocios de la Universi-dad de Harvard, Youngme Moon, señaló que las cooperativas de ahorro y crédito

deben atreverse a ser diferentes a crear algo distinto, que se destaquen entre la multitud.

Por su parte, el gerente general de WOC-CU, Brian Branch, resaltó que “para las cooperativas de ahorro y crédito la di-ferenciación proviene de un sentido de irremplazabilidad, que va a crear un sóli-do sentido de lealtad”.

Expuso que precisamente esta lealtad, de socios con sus cooperativas y visce-versa, ha sido un componente funda-mental para el éxito del movimiento co-operativo a nivel mundial.

¿Qué es Woccu?El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) es la asociación gremial y agencia de desa-rrollo para el sistema internacional de cooperativas de ahorro y crédito. Pro-mueve el crecimiento sustentable de las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas financieras en todo el mundo. Hace una defensa activa de las cooperativas de ahorro y crédito ante organizaciones internacionales y trabaja con gobiernos nacionales para mejorar la legislación y la regulación.

El Consejo Mundial está conformado por 51 mil cooperativas de ahorro y crédito en 100 países, atendiendo a 196 millones de personas..

Manuel Rabines, presidente de WOCCU, destacó el aporte del cooperativas para combatir la pobreza.

Page 12: Panorama Cooperativo 14

12

Convenio

La firma del convenio se realizó en la sede del Ministerio de la Producción y contó con la presencia de directivos y representantes de diversos gremios cooperativos, como la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) y la Junta Nacional del Café (JNC), que reúne a cooperativas cafetaleras.

El presidente de CONFENACOOP destacó la trascendencia de este acuerdo que im-plica un importante paso para el trabajo conjunto, entre las organizaciones y el go-bierno, para promover el cooperativismo, modelo que ha sido de gran ayuda para los sectores más excluidos de la población.

“Es una gran alegría para las cooperati-vas, que reúnen a un millón y medio de

socios a nivel nacional, y si sumamos a las familias, somos cerca de 6 millones de cooperativistas en el Perú. Este con-venio es un hito importante para el mo-vimiento cooperativo, que desde hace 60 años trabajamos al lado de los más pobres”, indicó Manrique.

Recordó que el movimiento cooperativo ha precedido a varias entidades microfi-nancieras y se ha convertido en una he-rramienta fundamental para reducir la pobreza en los sectores rurales.

Alianza inicialPor su parte, la ministra Triveño se-ñaló que esta alianza es el inicio de una relación que será cada vez más cercana por el bien de las familias

coNFENAcooP firma conveniocon PRoDucEAutoridades del Ministerio de la Producción y representantes de la organización que agrupa a las principales cooperativas del país firmaron un convenio interinstitucional para impulsar y fortalecer el movimiento cooperativo

Reiterando su compromiso con las cooperativas, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, suscribió a mediados de julio

pasado, junto al presidente de la Confe-deración Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP), René Manrique, el Convenio Marco de Cooperación Inte-rinstitucional para coordinar iniciativas conjuntas a fin de consolidar el movi-miento cooperativo.

El objetivo de este acuerdo es unir es-fuerzos para impulsar y fortalecer la gestión social y empresarias de las coo-perativas, que en nuestro país suman alrededor de 1,250 organizaciones que involucran a un millón y medio de socios en las diferentes regiones del Perú.

Directivos de FENACREP y la ministra de Producción, Gladys Triveño, y la viceministra Magali Silva, tras suscribir el acuerdo de cooperación.

Page 13: Panorama Cooperativo 14

13

peruanas vinculadas al movimiento cooperativo.

“PRODUCE y CONFENACOOP han en-contrado un valioso espacio de oportu-nidades para la colaboración conjunta y consideran importante establecer rela-ciones duraderas y eficaces orientadas al intercambio de conocimientos y expe-riencias en los ámbitos de su competen-cia”, refirió.

Destacó la importancia que han tenido las cooperativas en la economía del país, especialmente las de ahorro y crédito, así como las agrarias y las de servicios.

“Las cooperativas agrarias han tenido un impacto positivo en las exportaciones y en la vida de las familias, que han me-jorado su calidad de vida y sus hijos han estudiado gracias a la bondad del siste-ma. Las cooperativas de ahorro y crédi-to también han crecido bastante, pues hay más de 160 entidades con muchos socios, que mueven más de 4 mil 500 mi-llones de soles”, manifestó.

Comisión técnicaCon la finalidad de coordinar las accio-nes a ejecutar y cumplir los compromi-

Dirección General Mypes y Coopera-tivas.

Por su parte, la viceministra de Mype e Industria, Magali Silva, anunció que PRODUCE está haciendo todos los esfuerzos para elaborar un registro nacional de cooperativas, que sirva como un directorio actualizado a to-mar en cuenta para las toma de de-cisiones.

“Para implementar políticas con el fin de impulsar y fortalecer el sector co-operativo nacional es necesario cono-cer cuántos son, dónde están y cuáles son sus necesidades”, explicó.

Sostuvo que el directorio estará a dis-posición de todo el país en internet, a fin de que sea una herramienta im-portante y de fácil acceso.

“La idea de un directorio es tenerlo vivo, actualizarlo y tenerlo online. Internet es una herramienta mágica que llega a todos los lugares. No es fácil y se necesita la colaboración de ustedes para que pueda estar actua-lizado”, invocó al movimiento coope-rativo.

sos acordados en el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional se ha designado un comité técnico, que está integrado por el director de la Direc-ción General de MYPE y Cooperati-vas, César Quispe -en representación de PRODUCE- y al gerente general de CONFENACOOP, Máximo Rodríguez.

Este comité tiene la facultad de poder invitar a los representantes de coope-rativas y gremios cooperativos cuya experiencia pueda servir en la aplica-ción de políticas y acciones a favor del movimiento.

Precisamente uno de los pedidos de CONFENACOOP es que se haga reali-dad el censo de cooperativas a nivel nacional, que es fundamental para re-colectar información estadística que sirva para establecer las necesidades y requerimientos del sector.

La ministra Triveño expresó su opi-nión favorable a la realización de di-cho censo, pero manifestó que una de las principales restricciones para este tipo de trabajos es el tema pre-supuestal. Aún así, se comprometió a canalizar este pedido a través de la

Page 14: Panorama Cooperativo 14

14

Esta ley, a diferencia de otras anteriores, especifica puntualmente que su aplica-ción es obligatoria para toda empresa, grande, pequeña o mediana, e incluye no sólo al sector privado, sino también al sector público. Además, reglamenta la inspección y supervisión de su total cum-plimiento a cargo del ente estatal corres-pondiente, y establece que las infraccio-nes están sujetas a diversas penalidades.

Uno de los fines de la norma es fomentar la cultura de la prevención de los riesgos laborales para que toda la organización interiorice los conceptos de prevención y pro actividad, promoviendo comporta-mientos seguros.

La normatividad implica la conformación de un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, implementación de registros,

cada vez más cooperativas cumplen la Ley de Seguridad y Salud en el TrabajoPor Dr. Herbert Estremadoyro AlguiarJefe de la Unidad de Salud Ocupacional de la Clínica SERVISALUD

Desde hace muchos años diver-sos gobiernos han venido im-plementando normas y dispo-siciones cada vez más estrictas,

tanto para mejorar las condiciones de la seguridad y salud de los trabajadores, como para evitar el daño al entorno la-boral y el medio ambiente.

Al comienzo las medidas eran dirigidas a las empresas más contaminantes y que presentaban mayor riesgo a la salud del trabajador, como las compañías mine-ras, empresas de hidrocarburos y otras industrias que elaboran y manipulan sus-tancias químicas, que implican un evi-dente peligro.

Más adelante, debido al daño ecológico que el desarrollo industrial y tecnológico ha tenido sobre el medio ambiente, y muy directamente en el trabajador, ge-nerando la aparición de nuevas enferme-dades relacionadas al trabajo, además del incremento de los residuos sólidos y líquidos, se ha intensificado y mejorado el control de los factores de riesgo. De esta manera se quiere lograr condicio-nes ambientales adecuadas, un entorno laboral sano con repercusión favorable a la salud del trabajador, de su familia y por ende a la población en general.

Normatividad peruana Es así que, a partir del año 2005, el go-bierno peruano pone énfasis en regular la normatividad y aplicación de las me-didas de seguridad y salud en el trabajo, emitiendo primero el D.S. 009-2005-TR (28-09-2005) y el D.S 007-2007-TR (05-04-2007). Posteriormente se promulga la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N° 29783, del 19 de agosto del 2011, que su reglamento, mediante el Decreto Su-premo N° 005-2012 –TR, del 25 de abril del 2012.

Trabajo y salud

La Clínica Servisalud cuenta con equipos modernos y especializados.

Page 15: Panorama Cooperativo 14

15

documentos médicos y administrativos así como actividades que sustenten el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en función de sus necesidades y de acuerdo al rubro de la empresa.

Para cumplir con la ley se requiere con-tar con un registro de accidentes y en-fermedades ocupacionales, registro de exámenes médicos, registro de monito-reo de agentes de riesgo como físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, etc.; registro de inspecciones y vigilancia de la salud, de equipos de protección, registro de inducción y capacitación en seguridad y salud, etc.

Salud ocupacional Una de las obligaciones que le impone la Ley al empleador es practicar exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral a todos los trabajadores, acordes con los riesgos a los que están expuestos en sus labores. Estas evalua-ciones están a cargo y deben ser contra-tadas por el empleador.

Para determinar los exámenes médi-co ocupacionales que corresponden se debe pedir a las empresas de servicios médicos un diagnóstico situacional de riesgos a la salud, para identificación los peligros y evaluación de riesgos. El tipo de evaluación médica que le correspon-de dependerá de este análisis y a los pro-tocolos y guías técnicas de los exámenes médicos ocupacionales.

En situaciones especiales, como sucede en las empresas de tipo industrial, como plantas productoras y mineras, entre otras, es necesaria una evaluación toxi-cológica, por la presencia de sustancias nocivas que están en contacto directo con el trabajador.

No hay que descuidar la evaluación del entorno laboral, es decir de las condicio-nes externas laborales, tanto cualitativas como cuantitativas, tales como la inten-sidad de la luz, la sonoridad, ventilación, presencia de humo, gases, polvo, partí-culas, etc.

Atención en SERVISALUDPara apoyar a los empleadores, la Clíni-ca SERVISALUD -que gestiona la Central Cooperativa SERVIPERU- ha implemen-tado el Servicio de Salud Ocupacional, acorde con la normatividad vigente y acaba de lanzar el nuevo Programa Pre-ventivo Promocional de la Salud, para la vigilancia individual y colectiva de la sa-lud de los trabajadores que laboran en

las organizaciones cooperativas y en las diversas empresas del país.

Los programas de atención que ofrece-mos son los siguientes:

1.- Programa Preventivo PromocionalSe hacen evaluaciones médicas de in-greso, periódicas y de retiro, que incluye exámenes en laboratorio clínico y espe-cializado (diagnóstico por imágenes), así como audiometrías, espirometrías, elec-trocardiograrmas, pruebas psicológicas, oftalmológicas.

Además, se realiza el diseño y monitoreo de programas de vigilancia epidemioló-gica, así como protocolos de evaluación médico ocupacional de acuerdo al cargo y/o puesto laboral.

2.- Programa de Educación y Capacita-ción en Salud Laboral Incluye capacitación en primeros auxi-lios, manejo y prevención de riesgos, ac-cidentes y enfermedades profesionales, riesgos disergonómicos, embarazo y sa-lud laboral.

Además, se brinda información sobre estilos de vida y trabajos saludables, hábitos alimenticios, manipulación de alimentos, prevención de enfermeda-des de transmisión sexual, nutrición y sobrepeso, enfermedad varicosa, al-coholismo y tabaquismo, hipertensión arterial y prevención de riesgo cardio-vascular, cáncer de próstata, vejiga y cuello uterino, etc.

3.- Programa de Salud Ocupacional Ins-titucionalConsiste en la implementación del ser-vicio médico en la propia empresa, por el cual los trabajadores contarán con la presencia periódica de un médico en su local institucional. Realizará consultas médicas en general, atenderá urgencias y brindará primeros auxilios, además de asesorar en la identificación de peligros, riesgos laborales y actualización de los registros laborales, así como en la im-plementación de equipos de protección personal y colectiva.

4.- Programa de diagnóstico y trata-miento médico especializados: Medici-na del TrabajoOfrecemos servicios médicos especiali-zados en Salud Ocupacional: Cardiología, otorrinolaringología, Neumología, Oftal-mología, Traumatología, Reumatología, Dermatología, Psicología Laboral y Me-dicina Física y Rehabilitación.

5.- Implementación del Programa Digi-tal en Salud OcupacionalSu empresa contará con el soporte técni-co de un software especializado para re-gistrar, reportar y llevar ordenadamente todos los datos, documentos médicos y administrativos que por ley deben man-tenerse actualizados permanentemente, y a disposición de las autoridades de tra-bajo, cuando ésta lo requiera.

Mayor información y efectos de coordinación en el Servicio de Salud Ocupacional de la Clínica SER-VISALUD, a los teléfonos 424-1810 y 424-1819.

Los médicos del programa tienen amplia experiencia en su especialidad.

Page 16: Panorama Cooperativo 14

16

Mediante una pasantía or-ganizada por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del

Perú (FENACREP) y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), pude conocer el trabajo y los servicios que ofrecen dos coopera-tivas de ahorro y crédito de la ciudad mexicana de Guadalajara, así como una importante federación de cooperativas, que participan en el proyecto Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales, (PATMIR III).

Este proyecto, que impulsa el gobierno mexicano y en el que participa el WOC-CU, tiene siete años de funcionamiento y actualmente se encuentra en su ter-cera etapa. Busca fortalecer el sistema cooperativo mexicano y brindar servicios financieros más inclusivos para que los habitantes de las localidades marginadas del país tengan acceso a servicios finan-cieros formales.

La pasantía incluyó conocer la experien-cia de las cooperativas Santa María Gua-dalupe (SMG), Cooperativa Oblatos, así

México y Perú: retos en comúnUna visita a las Cooperativas Oblatos y Santa María de Guadalupe, de Guadalajara, y a la Federación Nacional de Cooperativas Financieras de México (UNISAP) permite conocer de cerca sus experiencias y la aplicación del Programa de Asistencia a las Microfinanzas Rurales (PATMIR III)

Por: Paulo Tarazona -Jefe de Proyectos de FENACREP

Intercambio

Socia de la cooperativa SMG realiza un depósito en su cuenta de ahorros frente a su casa.

Page 17: Panorama Cooperativo 14

17

como la Federación Nacional de Coope-rativas Financieras (UNISAP), todas ubi-cadas en Guadalajara, Jalisco.

Tecnología inclusivaLa Cooperativa Santa María Magdale-na cuenta con más de 20 mil socios y se encuentra en la localidad de El Grullo, a pocas horas de la ciudad de Guadalajara. Han puesto mucho énfa-sis en desarrollar una plataforma tec-nológica que brinde una amplia gama de servicios a sus socios, tales como tarjetas de débito, cajeros automáti-cos, operaciones a través de teléfo-nos celulares e Internet, entre otros productos.

Uno de estos servicios es el uso del PDA (siglas en inglés del Asistente Personal Digital). Se trata de un teléfono celular smartphone que permite a un ejecutivo de la cooperativa trasladarse a zonas alejadas y visitar a los socios de casa en casa, para que puedan hacer sus opera-ciones de ahorro o crédito desde su mis-ma vivienda.

Cada operación se hace en no más de 2 minutos y al final se entrega al socio un comprobante de papel impreso en la mini impresora que lleva el ejecuti-

vo de la cooperativa. Esta impresora es tan pequeña que puede ser ajustado a un cinturón.

No importa si el socio vive en una zona donde no haya cobertura celular, ya que la operación se realiza en el teléfo-no, se encripta en su memoria y luego,

una vez en la cooperativa, se descarga la información.

Antes, el asociado tardaba hasta dos horas en llegar a la localidad más cercana, lo cual implicaba gastar en transporte de ida y regreso y dejar de trabajar en sus actividades económi-

Subdirector del proyecto WOCCU en Guadalajara, Juan Manuel Altamirano; el gerente de la Cooperativa Oblatos, José Bruno Arce Contreras, y Oscar Canaan Ramírez, Técnico en Expansión de WOCCU.

Page 18: Panorama Cooperativo 14

18

cas diarias. Ahora, tiene la comodidad de hacer esa operación desde su casa gracias a la cooperativa.

Renovación e InnovaciónLa Cooperativa Oblatos tiene su sede principal en el distrito del mismo nom-bre en la ciudad de Guadalajara, tiene 48 años de existencia y más de 20 mil socios distribuidos entre sus 31 sucursales.

Ofrece una variada oferta de productos crediticios y de ahorro, que se han for-talecido tras su participación en el Pro-grama PATMIR, lo que les ha permitido contar con servicios financieros inclusi-vos para zonas marginadas, incremen-tar su presencia en varias localidades, brindar créditos agropecuarios, ahorro para menores de edad (el 20% de sus ahorristas tiene menos de 18 años y el promedio de edad de su base asociativa está cerca a los 40 años).

Además, brindan servicios complemen-tarios tales como remesas, servicio fu-nerario, programa de incentivos para socios que cumplen con sus obligaciones a tiempo, tarjetas de débito, micro segu-ros, entre otros.

La cooperativa tiene muy claro el rol vital de la renovación de la base asociativa y la necesidad de buscar nuevas genera-ciones de cooperativistas para darle ma-yor sostenibilidad a la institución.

Unión con liderazgoTenía gran expectativa por conocer la Federación Nacional de Cooperativas Fi-nancieras (UNISAP), que es una de las 22 que funcionan en México, ya que podría hacer un paralelo entre sus actividades y las que la realiza FENACREP. Al conocer

al gerente general de la federación, Ga-briel Gutiérrez, así como a miembros de su equipo de profesionales, me di cuen-ta de que los retos y oportunidades son muy similares en el Perú y México.

La UNISAP dedica buena parte de sus esfuerzos a realizar obra social a tra-vés de sus cooperativas federadas, cuenta con un fideicomiso mixto con el gobierno para un fondo de seguro a los ahorros de los socios y brinda un software para el soporte de operacio-nes, denominado Antah. Asimismo, realiza actividades de consultoría en asistencia técnica y capacitación a los socios que postulan a ser directivos y a colaboradores que laboran en las cooperativas.

La federación trabaja estrechamente con el proyecto PATMIR en el proceso de for-

talecer institucionalmente y ampliar la presencia del sector cooperativo en sec-tores rurales mexicanos donde no hay oferta financiera formal.

Semilla cooperativaEl Banco Mundial brinda financiamiento a la banca estatal mexicana, a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) para llevar a cabo el proyecto PATMIR y llevar las cooperati-vas de ahorro y crédito a zonas margina-les con nuevas agencias.

En esta actividad está involucrado el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), que viene trabajando con 41 cooperativas en as-pectos como fortalecimiento institucio-nal y apertura de nuevas agencias en zonas rurales o localidades con no más de 50 mil habitantes.

Asimismo, el WOCCU impulsa el progra-ma “Semilla Cooperativa”, que propone la unión de pequeños grupos comunales, a los que se brinda servicios financieros individuales, como crédito solidario, mi-cro bancos comunales, entre otros. Tam-bién propicia el uso de tecnología con fines inclusivos para llegar a una mayor cantidad de socios a través de los PDA.

Esta experiencia me ha permitido co-nocer que tanto los ejecutivos como los directivos de las cooperativas y la federa-ción visitadas no tienen temor de inno-var. Tienen muy claro que la única forma de brindar mejores servicios al socio es entenderlo y escucharlo bien, y que la tecnología puede ser un aliado estraté-gico en ese sentido. No hay progreso sin innovación.

Gerente General de la Federación UNISAP, Gabriel Gutiérrez, junto a Juan Manuel Altamirano y Jesús Morales de WOCCU.

El equipo WOCCU de la oficina Guadalajara: Abraham Gutiérrez, Jesús Morales, Erika Sosa, Juan Manuel Altamirano, Oscar Canaan, Luis Gil, y Miguel Olivo.

Page 19: Panorama Cooperativo 14

La primera semana del pasado mes de setiembre, se inaugu-ró el Conjunto Residencial “Los

Jardines de Selva Alegre” que cons-ta de 160 departamentos, los cuales han sido la cristalización del sueño de la casa propia de igual número de familias. Este proyecto, promovido por empresas arequipeñas ha tenido como protagonista en el financia-miento a la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sur PRESTASUR, la que ha otorgado créditos de hasta 20 años. Este Conjunto Residencial fue cons-truido por la empresa Constructora e Inmobiliaria INMOSUR, a cargo del Econ. Renato Manrique Carnero, Ge-rente General.

El presidente del Consejo de Adminis-tración de PRESTASUR, coronel PNP (r), Manuel Vera Ponce, y su gerente general, el economista René Manri-que Cusirramos, indicaron que se ha invertido 17 millones de nuevos soles.

Estuvieron presentes autoridades y distinguidas personalidades locales y nacionales; entre ellos: el Presidente del Consejo Mundial de Cooperativas

Inauguración de Residencial“Los Jardines de Selva Alegre” – Arequipa

Sr. Manuel Rabines Ripalda, el Geren-te General del Fondo MIVIVIENDA Sr. Gerardo Freiberg, el Gerente de la Empresa de publicidad MPC, Lic. Ma-rio Pautrat Calderón y el Congresista Dr. Juan Carlos Eguren.

Los asistentes a la inauguración mostra-ron su satisfacción al conocer que pron-to se estarían otorgando Microcréditos

para que los más necesitados puedan terminar de construir sus viviendas poco a poco.

Se agradece la participación de los representantes de FOVIPOL, SERVIPE-RÚ, CV PROJET, INMOSUR, LA FENA-CREP, FONDO MIVIVIENDA, ALCALDE DE SELVA ALEGRE y a los 160 propie-tarios.

PUBL

IRRE

PORT

AJE

Page 20: Panorama Cooperativo 14

20

“A través de la federación buscamos acordar un mecanismo para llegar con más agilidad a la población colombiana. Existen además temas que buscamos despejar con el gobierno para darle al sector el crecimiento que debe tener”, expuso Chávez durante el lanzamiento oficial de FECOLFIN, en agosto pasado.

Al evento asistió el presidente del Con-sejo de Administración del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), Manuel Rabines, quien destacó el nacimiento de la fede-ración, indicando que es una muestra de la consolidación del modelo coope-rativo en todo el mundo.

“En la crisis de Estados Unidos, en 2008, quebraron los bancos pero las cooperativas se fortalecieron. Las de Europa también se están fortalecien-do. Colombia ha renacido después de la crisis de 1999. En América Latina, Colombia fue la vitrina de las coope-rativas de ahorro y crédito durante las décadas de los 80 y 90 Nuevamente Colombia va a ser ejemplo de integra-ción en América Latina”, aseveró.

FEcoLFIN, ejemplo de unidad colombiana En marzo pasado nació la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras (FECOLFIN), cuyo fin es reunir a estas entidades, que prestan un importante aporte a la economía de dicho país

En julio pasado, durante la conferencia mundial de WOCCU, realizada en Gdańsk, Polonia, se reconoció la membresía a FECOLFIN, entidad que bien podría ser la federación de cooperativas de ahorro y crédito más nueva a nivel mundial.

Experiencia en Colombia Según la investigación de los expertos colombianos en temas de cooperati-vismo, Juan Fernando Álvarez y Rymel Serrano, en el país cafetalero el movi-miento cooperativo se ha convertido en un importante agente para el desarrollo socioempresarial, experimentado un considerable crecimiento desde el año 2000, al punto que las cooperativas con-tribuyen con el 5.05% del PBI.

Existen más de 5 mil 200 cooperativas, que cuenta con más de 3 millones de socios y que generan empleo para cer-ca de 100 mil personas, tanto en el sec-tor de producción como de servicios.

Aunque en el 80% de los departamen-tos colombianos funciona algún tipo de cooperativas, el 60% se concentra en las cuatro ciudades principales: Bo-gotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

Las cooperativas en general están agru-padas en la Confederación de Coopera-tivas de Colombia (CONFECOOP) y son supervisadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, que es un organismo público de regulación y vigi-lancia de este sector.

Conscientes de que la unidad hace la fuerza, nació la Fede-ración Colombiana de Coope-rativas de Ahorro y Crédito y

Financieras (FECOLFIN), cuyo fin es agremiar a este sector e impulsar ini-ciativas que fortalezcan su desarrollo, así como representarlas en el ámbito internacional.

Su sede central está en la ciudad de Bucaramanga, en el departamento colombiano de Santander, y actual-mente está integrada por 11 coope-rativas y una financiera de diversas regiones del país, pero se espera que a diciembre pasen los 40 miembros.

Tiene un consolidado de 590 mil asociados y una red de 146 oficinas, distribuidas en 18 departamentos co-lombianos.

El presidente de FECOLFIN, Jaime Chávez Suárez –quien a su vez es ge-rente de la Financiera Comultrasan, de Colombia-, resaltó la decisión de estas entidades crediticias de apostar por la unidad.

Federación

El presidente de WOCCU, Manuel Rabines, estuvo presente en el lanzamiento de FECOLFIN, de Colombia.

Page 21: Panorama Cooperativo 14

21

Nueva era para los segurosEl director ejecutivo de la sección regional de la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros ICMIF/Américas, Edward Potter, visitó nuestro país y expuso las potencialidades que tiene este sector

S i bien la primera experiencia del mercado de seguros co-operativos en América Latina se inició en Argentina a fines

de 1900, la mayoría de países de esta región empezaron a desarrollarlo re-cién hace 40 años, sin embargo, aún hay mucho por hacer, pues la mayo-ría de la población, principalmente de bajos recursos, no está asegurada, indicó el director ejecutivo de ICMIF / Américas, Edward Potter.

“En los años setenta varias cooperati-vas de ahorro y crédito de Colombia, Brasil, Uruguay y Perú, comenzaron a juntarse y crearon su aseguradora. Este modelo no tendrá 250 años aquí pero ha tenido gran éxito y ha crecido mucho”, resaltó.

Indicó que en Perú el seguro coopera-tivo tiene grandes posibilidades. Agre-gó que el crecimiento económico que ha tenido nuestro país en la última década, ha permitido que personas que an-tes no podían acceder a un seguro privado, puedan hacerlo ahora.

“Esta oportunidad tie-nen que aprovecharla las cooperativas, que tienen microseguros, que permiten brindar coberturas a bajo pre-cio a los sectores que bajos ingresos”, refirió.

Empezó con una cajaPotter recordó que el seguro cooperativo co-menzó con una caja, colocada en una iglesia o un local comunal, en la que los miembros de la comunidad deposita-ban un dinero semanal o mensual y se reunían para entregarlo a quien lo más lo necesitara, por

un tema de enfermedad, para enterrar a un familiar muerto u alguna otra necesi-dad de ayuda.

“Desde ya había transparencia, apertu-ra, democracia para tomar la decisión. Después de la reunión tomaban una cer-veza juntos con una pequeña parte del dinero, compartir que fortalecía las rela-ciones de confianza y solidaridad”, contó como anécdota.

Precisó que actualmente la cuota global de las cooperativas y mutuales del mer-cado de aseguradoras llega al 26%, que incluye seguros generales (de incendio, casas, autos, etc) y seguros de vida. “No somos pequeños. Tenemos una presen-cia importante en el mundo y en las eco-nomías del mundo”, comentó.

Detalló que la tendencia de este sector es de crecimiento. “En el 2007 estába-mos en 23.6% y ahora en 26%, a pesar de la crisis financiera internacional”, dijo.

El representante de ICMIF / Américas in-dicó que el 76.6% de los seguros están concentrados en diez países, donde la presencia de las cooperativas y mutuales es importante: un tercio en Estados Uni-dos, 38% en Japón, 41% en Francia y 44% en Alemania.

Indicó que América Latina participa con el 9.9% del mercado de seguros, donde la participación de cooperativas y mu-tuales en Argentina es de 26%, en Co-lombia llega al 18% y en Uruguay es de 13%.

“De los 4 mil millones que personas que viven en el mundo con menos de dos dólares al día, menos de 10 millones tienen acceso al seguro, es decir, menos de 0.25%. Hay una gran cantidad asegurables pero sin acce-so al seguro, para los que no hay un producto. Este nicho bien puede ser ocupado por las cooperativas u mu-tuales”, recomendó.

Directivo de ICMIF/ Américas, Edward Potter, dijo que el mercado de seguros ofrece muchas perspectivas para las cooperativas.

Page 22: Panorama Cooperativo 14

22

compañías Fagor Electrónica, Fagor Ederlan y Danobat, entre otras.

Durante los años 80 se gestó Mondra-gón Corporación Cooperativa frente al desafío que planteó la creación de la Comunidad Económica Europea y la globalización de la economía. Agru-paron cooperativas por sus afinidades productivas, en lugar de comarcales como se hacía entonces.

En la década del 90 se crea la Univer-sidad de Mondragón y actualmente cuenta con una fundación.

Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) se ha convertido en una de las más reconocidas, tanto por el nivel de sus ventas como la cantidad de empleos que dependen de ella. Tiene presencia en los sectores financiero, industrial y de distribución, así como áreas de investigación y formación, a través de sus centros de estudios.

Elorza indicó que un elemento deci-sivo en el éxito de la corporación ha sido la visión de futuro que ha sabido inculcar el padre Arizmendiarrieta, en sus alumnos y discípulos, sin poner por delante el capital a las personas.

Precisó, además, un elemento clave desde el inicio ha sido la importan-cia que se le da a la formación de sus miembros, precisamente por ello la corporación impulsó la creación de una universidad y las escuelas profe-sionales.

“Y también la capacidad de poder unirse. Los miembros de una coopera-tiva o los grupos de cooperativas que no son capaces de unirse a otros gru-pos son tan egoístas como el clásico capitalista que solo mira a su cartera. Tenemos obligación de juntarnos, ser solidarios, intercooperar y unir siner-gías. Si hago muebles de cocina y tú de sala, podemos unir para vender más y mejor. Eso fue lo que se hizo en Mondragón”, explicó Elorza.

De esta manera se puede reconvertir y socializar un porcentaje de los benefi-cios entre todos, de acuerdo a su situa-ción y necesidades. “En el grupo cada cooperativa tiene que guarda reglas claras de funcionamiento interno sobre inversión y otros temas. Al estar todos de acuerdo y lo cumplirlo, a la hora de repartir beneficios le tiene que tocar a todos. Se comparte los resultados de una cooperativa con otra”, agregó.

La exitosa experiencia de MondragónLos primeros días de agosto José Ramón Elorza, representante de esta corporación española de cooperativas participó en el seminario “El Cooperativismo como herramienta de desarrollo e inclusión social” -organizado por la CONFENACOOP-, en el que expuso el secreto de su fortaleza

Experiencias

Los valores cooperativos de co-operación, participación, res-ponsabilidad social e innova-ción hicieron que en poco más

de medio siglo una sencilla cooperati-va, montada en un pequeño taller, se convierta en una de las corporaciones más importantes de España.

“Era una pequeña cooperativa para fabricar estufas y cocinas de petróleo, fundada en 1956 por el sacerdote José María Arizmendiarreta. Y aho-ra es la primera corporación del País Vasco y la séptima de España”, recal-có José Ramón Elorza, representante de esta entidad.

A esta pequeña cooperativa, con el tiempo se fueron sumando otras em-presas asociativas como la cooperati-va de crédito Caja Laboral Popular, las

Expositor español José Ramón Elorza presentó el camino que siguió la Cooperativa Mondragón para con-vertirse en un gran consorcio.

Page 23: Panorama Cooperativo 14

23

un hombre con vocación de servicio

Aquiles Lanao ha dedicado su vida al

cooperativismo y a trabajar por los más pobres.

Fue el primer vicepresidente de la Federación

Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito

del Perú (FENACREP) y el primer peruano

miembro del Cuerpo de Paz de los Estados

Unidos. La embajadora de dicho país, Rose M.

Likins, reconoció su dedicación y compromiso

A los 91 años, de los que más de 60 ha dedicado al desarrollo del cooperati-vismo en el Perú, Aquiles Lanao Flores, sigue en la brega. Por su constancia y

tenaz esfuerzo para impulsar la inclusión de los sectores más pobres de país se ganó el apodo de “Wiracocha”, como lo llaman los familiares y amigos.

Precisamente, en reconocimiento a su pre-ocupación por acercar las microfinanzas a po-blación de bajos ingresos y por haber sido el primer peruano que integró el cuerpo de volun-tarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, el 17 de agosto pasado la embajadora de dicho país, Rose M. Likins, le brindó un tributo espe-cial, durante la juramentación de los nuevos miembros de este año.

Aquiles Lanao, “Wiracocha”, rodeado de sus hijos, que son su máximo orgullo.

Foto: Cortesía Embajada de Estados Unidos.

Page 24: Panorama Cooperativo 14

24

Propuesta

“Hemos recordado los 50 años del Cuerpo de Paz, celebrados el año pa-sado y los diez años desde su retorno al Perú. Y, al recordar ambos aniversa-rios, tenemos el verdadero honor de contar con la presencia de un hombre que ha hecho de la vocación de servi-cio un ideal cotidiano y que, a lo largo de toda una fructífera vida, ha dado lo mejor de sí para el prójimo; para el desarrollo y superación de sus com-patriotas”, dijo al presentarlo.

La diplomática pidió un fuerte aplau-so en reconocimiento a su labor. La-nao fue Director del Programa de Cooperativas del Cuerpo de Paz en el Perú entre 1963 y 1973, y el primer peruano asumir ese cargo.

“Señor Aquiles Lanao, su amor por el Perú anidó en el corazón de sus vo-luntarios y esa llama, cinco décadas después, sigue viva en las nuevas ge-neraciones de voluntarios”, sostuvo.

A la ceremonia también asistieron va-rios ex-miembros del staff y ex–volun-tarios participantes de la primera eta-pa del Cuerpo de Paz, entre los años 1962 y 1975.

“Catorce de ellos, todos estadouni-denses, todos residiendo en los Esta-dos Unidos, han volado al Perú para reunirse con su antiguo Jefe a quien, cariñosamente, se refieren como Wi-racocha o como Oso Cariñoso”, co-mentó Likins.

Orden al méritoEn el 2009, Lanao, quien fue el primer vicepresidente de la Federación Nacio-nal de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), recibió la medalla de Orden al mérito de esta institución en reconocimiento a su larga trayectoria cooperativa.

La embajadora de Estados Unidos, Rose M. Likins, le rindió un sentido homenaje por haber sido el primer peruano en el Cuerpo de Paz.

Foto

: Cor

tesí

a Em

baja

da d

e Es

tado

s U

nido

s.

Page 25: Panorama Cooperativo 14

25

En 1993, Lanao fundó con su esposa Lucinda, en Ayacucho, la organización civil de microfinanzas FINCA Perú, que a través de bancos comunales busca contribuir a la revalorar a la mujer en desventaja económica y social.

A estas alturas de su vida, sigue sien-do el presidente de FINCA Perú y pasa los días entre el trabajo, la familia y sus amigos. Haciendo honor al apela-tivo de “Wiracocha”, Lanao continúa compartiendo sus experiencias y am-plios conocimientos para promover el cooperativismo como una forma de incluir a los más necesitados.

Haciendo honor al apelativo de “Wiracocha”, Lanao continúa compartiendo sus experiencias y amplios conocimientos para promover el cooperativismo como una forma de incluir a los menos necesitados.

Empezó a trabajar como asistente de cajero en el Instituto de Pequeña In-dustria, que pertenecía al Ministerio de Trabajo, pero desde 1956 tuvo el primer contacto con el mundo co-operativo y nunca se separó de este sector.

Camino a su trabajo, Lanao se encon-tró en la calle con un joven sacerdote, el padre Thomas Garrity, de la orden de Maryknoll, quien quería fundar una parroquia en la urbanización Bal-concillo, La Victoria. De inmediato se sumó al proyecto, involucrando a su familia entera e iniciando a sus hijos en la tarea de ayudar a los demás. Así nació la Parroquia Virgen de Guada-lupe.

Años más tarde, el padre Thomas lo presentó con el sacerdote Daniel McLellan, quien necesitaba contratar una auditoría para la Cooperativa San Juan de Puno. Lanao nuevamente se ofreció de voluntario, emprendiendo el viaje a Puno donde, además, ense-ñó Contabilidad a 25 párrocos de los diferentes departamentos del Perú.

Paralelamente a su trayectoria profe-sional, Lanao colaboró estrechamen-te con los misioneros Maryknoll en la fundación de varias cooperativas de ahorro y crédito, entre las que desta-can Nuestra Señora de Guadalupe, en la urbanización Balconcillo de La Vic-toria, y Santa Rosa de Lima, en Lince.

Alcanzó muchos logros en su carrera como auditor, sin embargo terminó op-

tando por el cooperativismo, porque lo consideraba como una eficaz alternativa de desarrollo. Ocupó importantes cargos como el de sub director del Centro de Entrenamiento Latinoamericano de Coo-perativas de Ahorro y Crédito de CUNA, con sede en Lima; director nacional de Cooperativas para el Cuerpo de Paz; re-presentante de la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos; y vicepresidente fundador de FENACREP.

En 2009 la FENACREP condecoró a Lanao por su invalorable aporte al cooperativismo.

Con su amada esposa, a quien llamaba cariñosamente “Negrita”.

Page 26: Panorama Cooperativo 14

26

Investigación

McLellan, el padre de las cooperativas

“En el primer grupo llegamos 28 personas y al año ya éramos como 60 los que traba-jábamos en comunidades donde existían cooperativas de ahorro y crédito. Ahí co-nocí el trabajo que en Perú desarrollaba el padre Daniel McLellan, como promotor y pionero de las cooperativas de ahorro y crédito en la región”, señaló.

Confiesa que le impactó que este sacer-dote hubiera tomado el concepto de coo-perativismo de ahorro y crédito financiero como una forma de ayudar a las comuni-dades campesinas de bajos recursos y me-jorar sus condiciones de vida.

“Eso me quedó grabado. Ya había escu-chado hablar de él cuando estaba en Es-tados Unidos, pero cuando fui a Ecuador conocí de cerca su trabajo, donde este sa-cerdote había compartido su experiencia cooperativa”, dijo.

Con más de medio siglo vincu-lado al mundo cooperativo, el economista y financiero Angel Castro, ahora retirado, comenzó

a hurgar en la historia de las cooperativa en América Latina con la intención de es-cribir un libro que reúna los principales momentos del sector en la región. En su camino descubrió que el modelo perua-no tiene un lugar especial.

El investigador nació en Estados Uni-dos, de padres mexicanos, y desde muy joven la vida lo llevó al movimiento cooperativo. Siendo bastante joven y como miembro del grupo de volunta-rios de Cuerpo de Paz que su país des-pliega a los países en desarrollo para ayudar a los sectores más necesitados, en los años 60 llegó a Ecuador, donde conoció la experiencia cooperativa en América Latina.

El economista e investigador Angel Castro prepara un libro sobre la historia del cooperativismo en América Latina y Perú, cuyo principal impulsor fue el sacerdote norteamericano, miembro de la orden de los Mariknoll

El padre Daniel McLellan fue el pionero de las cooperativas de ahorro y crédito en el Perú.

Page 27: Panorama Cooperativo 14

27

La curiosidad llevó a Castro a aprove-char sus primeras vacaciones en Ecua-dor para viajar a Perú y otros países de América Latina, y ver de cerca las coo-perativas de ahorro y crédito que em-pezaban a forjarse. Estuvo en Lima, Ica y Arequipa.

“Lo que hicieron en Perú los sacerdo-tes de Maryknoll fue impresionante. En otros países se hablaba del cooperati-vismo que impulsaron, a partir del cual nacieron instituciones grandes, como la Cooperativa Santa Elisa”, recordó.

Persiguiendo la historiaPese a la fascinación que Castro tenía por la experiencia promovida por el padre McLellan, nunca pudo conocerlo en per-sona. Sólo tuvo noticias suyas a través de terceros o por los reportajes publicados por la prensa, tanto escrita como en la televisión.

“El padre se hizo famoso por el trabajo con las cooperativas. Se hizo conocido en los Estados Unidos; salió en NBC, en el Reader Digest y en diversas revistas y periódicos”, contó.

Como parte de su investigación sobre el movimiento cooperativo latinoamericano se volvió a encontrar con el recuerdo del sacerdote y decidió buscar más informa-ción sobre él para incluirla en el libro.

Estuvo en Perú hace un par de meses y se reunió con los representantes de las cooperativas que trabajaron con él con el fin de conocer más detalles sobre las particularidades de esta persona como para haber impulsado con tanta fuerza el cooperativismo en nuestro país.

“Me comentaron que era una persona fuerte, que inspiraba confianza. Cada uno tenía sus propias experiencias. Y entonces vi que este sacerdote supo inspirar a una cuadrilla de peruanos, que trabajaron duro para desarrollar el cooperativismo”, resaltó.

Además, Castro descubrió que una nor-teamericana, que trabajaba en la ofici-na de cooperación internacional de la embajada de su país, fue quien le dio la idea al padre McLellan de formar coope-rativas de ahorro y crédito, que ya eran conocidas en Estados Unidos, como un mecanismo de reducir la pobreza y ge-nerar desarrollo e inclusión social.

Lo ayudó a reunir toda la información legal sobre el funcionamiento de las cooperativas en el país del norte, tan-

to normas como manuales operativos, que el sacerdote estudió y propagó por el país.

“Al llegar a Puno, el padre comenzó a promover las cooperativas de ahorro y crédito. Le decían que estaba loco porque allí había gente muy pobre, que no tendrían de donde sacar dine-ro para ahorrar. El insistió y lo logró”, relató.

Castro manifestó que parte importan-te del libro que está preparando está

dedicado a la experiencia peruana en el movimiento cooperativo de ahorro y crédito. Recordó que hace muchos años se utilizó como argumento para incluir en la ley norteamericana de ayuda externa los programas vincula-dos al sector cooperativo.

Tendremos que esperar un año más para poder leer este libro, que coloca-rá a nuestro país en un lugar primor-dial en el cooperativismo desarrolla-do en la región latinoamericana.

El investigador Angel Castro junto a ex directivos, que trabajaron durante muchos años en el sector cooperativo.

Castro visitó el Perú para indagar sobre los orígenes de las cooperativas en nuestro país.

Page 28: Panorama Cooperativo 14

28

Mucho ha transcurrido desde que el reverendo Marchón Clerk, un sacerdote suizo de la Congregación Reden-

torista, inauguró la Cooperativa de Aho-rro y Crédito Virgen de las Nieves el 3 de mayo de 1959. Entonces funcionaba en la iglesia matriz de la provincia de Cora Cora y ahora cuenta con cinco ventanillas en diferentes zonas del sur ayacuchano.

Poco a poco fue creciendo, y a pesar del accionar terrorista que afectaba el departamento de Ayacucho y un incen-dio sufrido en el año 2000, es una de las

Virgen de las Nieves:un trabajo de equipoTiene más de medio siglo atendiendo a la población del sur de Ayacucho. Su gerente general, Luis Timoteo Troncos, explica que su éxito radica en el empuje de sus trabajadores para lograr una entidad competitiva y la fidelidad de sus socios

Claves de éxito

cooperativas más fuertes de la zona, que cuenta con 14,500 socios.

Su gerente general, Luis Timoteo Troncos afirmó que la clave del éxito de esta en-tidad es el trabajo en equipo para lograr los mejores beneficios, los que han lo-grado la fidelidad de los socios.

“Cuando llegué en el 2006, había dos mil socios y menos de dos millones de acti-vos, ahora tenemos 21 millones. Hemos dado un importante salto”, destacó.

Explicó que la fidelidad de sus socios se debe a la identificación con su cooperati-va, pues sabe que les brinda las mejores tasas para sus depósitos, así como para sus créditos.

“Hemos hecho un trabajo de reingenie-ría en la cooperativa. Captamos perso-nal, tanto profesional como técnico que son de la zona. Son jóvenes que no pa-san de 35 años y tienen la camiseta bien puesta. Trabajamos en equipo”, dijo con orgullo.

Del corazón de la sierraTimoteo recalcó que Virgen de las Nieves es una cooperativa que conoce las nece-sidades de sus socios, porque han nacido del pueblo.

“Somos una cooperativa salida del mis-mo corazón de la sierra. Hemos salido desde el pueblito hacia afuera, ya tene-mos 5 ventanillas en todo el sur de Aya-cucho

Tienen muchos planes para seguir cre-ciendo, pero sin apresuramiento, porque despacio se puede llegar lejos.

“Manejamos nuestra economía en fun-ción a un plan estratégico y planes de desarrollo anuales. Vamos a seguir cre-ciendo, pero moderadamente. Nuestra meta actual es seguir fortaleciéndonos en el sur de Ayacucho”, indicó.

Ellos han sido los pioneros en el aho-rro infantil con un producto llamado el “Warma Caja”, que actualmente reúne a 3 mil niños como socios de la cooperati-va. Además de incentivar en ellos el aho-rro, pueden disfrutar de clases de arte y deporte.

En este momento la cooperativa tiene un proyecto para construir un cementerio para los socios, estamos construyendo un local nuevo en la localidad de Pausa, el que será inaugurado en el primer se-mestre del próximo año.

Ellos han sido los pioneros

en el ahorro infantil con un

producto llamado el “Warma

Caja”, que actualmente reúne

a 3 mil niños como socios de

la cooperativa.

Page 29: Panorama Cooperativo 14
Page 30: Panorama Cooperativo 14

30

cooPAc Santa catalina inauguró cajero automático

Medio siglo de cooPAc San José

Aniversarios

De esta manera se consolida el despegue tecnológico que ha iniciado esta entidad crediticia al implementar modernos sistemas informáticos y de telecomunicaciones

Con el objetivo de brindar mayor eficiencia a sus socios el 27 de agosto se llevó a cabo el lanza-

miento del moderno cajero automático de la Red Kuskanet, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina, en Tac-na. Este moderno dispositivo se suma al cajero que ya existe en la ciudad heroica y al inaugurado en marzo pasado en Mo-quegua.

Los directivos y funcionarios de la coo-perativa están trabajando arduamente para continuar con la inauguración de otros cajeros automáticos, esta vez para

Diversas actividades se realizaron para celebrar las Bodas de Oro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito

San José de Iquitos en el mes de agosto. Empezó con la develación de una placa recordatorio y una campaña de atención médica gratuita para los socios y familia-res, así como un concurso de pintura y dibujo entre alumnos de secundaria de los colegios de la localidad.

A mediados del mes se llevó a cabo una velada artística musical en la Plaza 28 de Julio, de Iquitos, en el que se sorteó pre-mios entre los socios de la cooperativa, y se organizó un desfile en la Plaza de Armas de la ciudad. Además, se celebró una misa por los 50 años de vida insti-

las agencias de Ilo y Arequipa, así como en los principales centros comerciales de las ciudades don-de funciona la COO-PAC Santa Catalina.

Asimismo, están trabajando para ini-ciar una campaña de tarjetización de sus socios, a fin de que puedan realizar operaciones de con-sulta, retiro y pagos de cuenta en cual-quiera de los cajeros. Además, en diversos puntos se instalará agentes corresponsa-les no bancarizados, gracias al convenio suscrito con Kuskanet, una empresa líder en la administración de redes del sector cooperativo financiero, respaldada por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

Estas innovaciones en el servicio a los socios han sido posibles por el esfuerzo conjuntas entre el Consejo de Adminis-

tración de la COOPAC Santa Catalina, presidida por Jeanette del Carmen Gue-vara Vargas, los directivos de los diferen-tes Consejos y Comités, así como de la Gerencia General, liderada por Arturo Palomino Delgado.

A la ceremonia de inauguración del cajero de Tacna asistieron reconoci-dos dirigentes cooperativistas, entre ellos al presidente del WOCCU y ge-rente general de FENACREP, Manuel Rabines Ripalda.

tucional y una romería al cementerio del ciudad en recuerdo de los socios y direc-tivos que partieron a la gloria del Señor.

En este marco el Comité de Educación de Educación de la cooperativa organizó la conferencia magistral “Eco-nomía Actual y Conserva-ción del Ambiente” con la participación del ex mi-nistro del Medio Ambien-te, Antonio Brack Egg, así como el economista Jorge Sánchez Moreno.

Las conmemoraciones culminaron con una gran fiesta en el Centro de Con-

venciones del Pardo, en la que socios y directivos compartieron el éxito de su cooperativa.

Page 31: Panorama Cooperativo 14

31

Entre el 20 y 21 de setiem-bre se llevó a cabo la edi-ción XIX del Programa de

Alta Dirección para Cooperati-vas (PADCOOP), que este año fue denominado “Marketing solidario: desafío responsable para el cambio”.

Destacados representantes del movimiento cooperativo, así como altos funcionarios de las principales cooperativas del país expusieron sus experien-cias y estrategias para impul-sar el desarrollo del sector, el crecimiento de sus entidades y mejorar los beneficios de sus socios.

El evento fue inaugurado por el presi-dente del Consejo de Administración

Exitosa reunión del XIX PADcooP en RiojaEl primer día la exposición magistral estuvo a cargo del gerente comercial de Tiendas EFE, José Carreras Schroeder, con una maes-tría en la Universidad de California, quien presentó una ponencia sobre las tendencias actuales del Marketing.

Durante el segundo día funcionarios de cuatro cooperativas presenta-ron sus experiencias en el Marketing solidario. Mostraron las actividades desarrolladas por las CO-

OPAC Santo Cristo de Bagazán (de Rioja), Santa María Magdalena (de Ayacucho), así como La Rehabilitadora y Francisco Bolognesi (de Lima).

de la COOPAC Santo Cristo de Bagazán, Alexander Tejada López y la alcaldesa de Rioja, Mercedes Torres Chávez.

51° Aniversario de FINANTEL

La Cooperativa de Ahorro y Cré-dito FINANTEL cumplió 51 años de esfuerzo con una serie de actividades, entre ellas una

conferencia magistral a cargo del abo-gado experto en temas cooperativos Carlos Torres Morales, quien expuso la importancia del Acto Cooperativo y sus alcances.

En el evento, llevado a cabo en el Ho-tel Sheraton a inicios de setiembre, se hizo un homenaje a los socios funda-dores con un fuerte aplauso, y culmi-nó con una cena en la que directivos, funcionarios y socios compartieron el éxito de esta cooperativa.

FINANTEL se fundó con el nombre de Coopertiva de Crédito de los Ope-rarios Telefónicos, con el apoyo del padre McLellan, como una respuesta a las necesidades de crédito de los obreros de la antigua Compañía Pe-ruana de Teléfonos. Ahora, 51 años después, es una cooperativa que no ha dejado de crecer.

Socios, personal de la cooperativa, así como directivos de CONFENACOOP, FENACREP y las principales cooperativas del Perú compartieron una cena de Gala

Page 32: Panorama Cooperativo 14

32

A mediados de setiembre expuso el planteamiento ante el Grupo de Acción Financiera Internacional

(GAFI), que se reunió en España

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) dejó bien cla-ra su posición sobre la fiscalización a las que se somete a las entidades crediticias cooperativas en la lucha contra el lavado de dinero.

Entregó un planteamiento ante el Gru-po de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se reunió en Madrid, en el que se expuso la necesidad de limitar las cargas regulatorias que se impondrán a las cooperativas de ahorro y crédito en el combate contra dicho delito financiero, cuando entren los nuevos estándares el próximo año.

Esta nueva visión ampliará la definición de lavado de dinero y se exigirá que las cooperativas evalúen si los nuevos o ac-tuales socios, tanto locales como extran-

Woccu presentó propuesta sobre estándares contra lavado de dinero

actualmente software costosos y listas de proveedores para determinar quién es una persona política expuesta, le informa-mos al GAFI que muchas cooperativas co-nocen a los oficiales políticos de alto rango en sus comunidades locales sin necesidad de invertir en productos de proveedores, que posiblemente serán inaccesibles”, ad-virtió.

Por su parte, el gerente general de WOC-CU, Brian Branch, indicó que las cooperati-vas están a favor del uso de procedimien-tos modernos en la lucha contra el lavado del dinero.

“Nuestra meta es ayudar a las coopera-tivas de ahorro y crédito a proporcionar mayor acceso a los servicios financieros y a reducir su carga regulatoria para ser-vir a las personas marginadas”, manifestó durante la conferencia del GAFI, llevada a cabo el 13 y 14 de septiembre en el Banco de España, en Madrid.

jeros, incluyen a políticos y funcionarios de alto rango, tanto del Estado como de organizaciones internacionales, sean éstos del Banco Mundial, la Organización de Na-ciones Unidas (ONU) o el Fondo Moneta-rio Internacional (FMI).

Asimismo se deberá ajustar a los nue-vos estándares todos los procedimientos de las cooperativas para que los nuevos métodos de pago, tales como tarjetas de debido prepagadas, pagos móviles y re-mesas. Con este fin el GAFI elaborará una nueva guía, que entrará en vigencia en el 2013, en la que se precisará quiénes son las personas políticamente expuestas y los nuevos métodos de pago.

El asesor jefe y vicepresidente de la Direc-ción Legal y de Asuntos Gubernamentales de WOCCU, Michael Edwards, explicó que las cooperativas tienen un sistema ade-cuado para detectarlos.

“Aunque muchas cooperativas de ahorro y crédito y bancos más grandes utilizan

Internacionales

AcI lanzará libro “construyendo un mundo mejor”

Como parte de las actividades para conmemorar el año Internacional de las Cooperativas, nom-brado por la ONU, la Alianza Cooperativa Interna-

cional (ACI) publicará el libro “Construyendo un mundo mejor”, que contiene 100 relatos de cooperación.

Contiene información sobre las principales coopera-tivas de un centenar de país sobre los esfuerzos para elaborar lo que denominan un anteproyecto de ley para una década de las cooperativas.

En el libro se destacan los éxitos logrados por el mo-vimiento cooperativo, así como conmovedores relatos personales y examina cómo las cooperativas de gran escala mantienen un éxito continuo.

Muchos de los relatos se han incluido en la página web stories.coop, en la que aparece un relato de alguna cooperativa cada día del Año International.

crean fondo para impulsar el cooperativismo en países del MERcoSuR

En un encuentro regional, realizado en Porto Alegre, Brasil, en el mar-co del Año Internacional de las Cooperativas, los países miembros del MERCOSUR, resolvieron crear un fondo financiero que permiti-

rá que las cooperativas de estos países accedan a capital, de acuerdo a su capacidad, con el objetivo de impulsar proyectos productivos regionales.

En la reunión, efectuada el 14 de setiembre, participaron los institutos cooperativos de Argentina, Brasil y Uruguay, los que determinaron que el fondo tendría un aporte de un capital proporcional de los institutos, muy similar al del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

El nuevo emprendimiento se nominará Fondo de Promoción del Coope-rativismo y comenzará con un aporte inicial de 300 mil dólares, el 70% del cual será aportado por Brasil, el 27% por Argentina, 2% por Uruguay y Paraguay aportaría el 1 %. En el caso de que Paraguay no ingresara, se estudiará cómo se dividiría su porcentaje y así como la cantidad que aportaría Venezuela una vez que sea parte formal del MERCOSUR.

(Fuente: www.woccu.org)

Page 33: Panorama Cooperativo 14

Selecto grupo de colaboradores que forman parte de nuestro personal administrativo en la agencia principal, Ilo y Cuajone.

Instalaciones del nuevo local de MoqueguaDevelación de la placa de su nuevo local en la ciudad de Moquegua.

Reseña HistóricaLa Cooperativa de Ahorro y Crédito Cuajone Ltda. Nº 60, se constituyó el 02 de octubre de 1977, siendo reconocida con la R.S. Nº 025 de OZAMS – Mo-quegua, inscrita su Personería Jurídica en el Tomo I Folio 127 de los Registros Públicos de Moquegua, con la finalidad de prestar servicios de ahorro y crédito a todos los socios trabajadores dependientes de la Empresa Southern Cooper, así como a los socios cesantes jubilados SC o socios pasivos que cuenten con garantías suficientes.La Cooperativa desde su creación, paulatinamente se viene adaptando a la re-gulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la supervisa-ción realizada por la FENACREP; en este sentido, las operaciones que efectúa están reguladas por las resoluciones que emite la SBS para preservar en todo momento el sistema de control interno dentro de la cooperativa.Actualmente nuestra cooperativa se encuentra ubicada dentro de las primeras 20 cooperativas de su género a nivel nacional, así mismo cuenta con más de 1,500 socios en su mayoría trabajadores mineros y también otros socios de la provincia, en calidad de pasivos y entidades del sistema financiero asociadas a nosotros.

Nuevo local agencia MoqueguaEl pasado 24 de abril del presente, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cuajone realizó la develación de la placa y bendición del mobiliario de su nuevo local en la ciudad de Moquegua, la cual estuvo a cargo del Presidente del Consejo de Administración Sr. Roberto Queque Carrasco y el Sr. Adrian Mamani Llano (Consejo Directivo 2011).

CUADRO DIRIGENCIAL 2012

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PRESIDENTE : ROBERTO QUEQUE CARRASCO VICEPRESIDENTE : ROBERTO JOSÉ ZAMBRANO BELTRÁNSECRETARIO : JULIO SIBERIO BONIFACIO MAMANI PRIMER VOCAL : PÍO HUAMÁN AZAÑERO SEGUNDO VOCAL : FRANCISCO OBDULIO GÓMEZ GÓMEZ PRIMER SUPLENTE : JORGE ISAÍAS TIQUE ZEGARRA

CONSEJO DE VIGILANCIAPRESIDENTE : ISAAC ALBERTO PAREJA PERALTAVICEPRESIDENTE : CESÁREO INOCENTE SANABRIA HUANCA SECRETARIO : WALTER JUAN CHÁVEZ LA TORRESUPLENTE : LORENZO HENRÍQUEZ ALARICO

COMITÉ ELECTORALPRESIDENTE : MERI AYAMAMANI CHAMBIVICEPRESIDENTE : JULIO BUSTINZA MAMANISECRETARIO : NICOLÁS ALFREDO MACHACA VALENCIASUPLENTE : FACUNDO AGUILAR VILCA

COMITÉ DE EDUCACIÓNPRESIDENTE : ROBERTO JOSÉ ZAMBRANO BELTRÁNVICEPRESIDENTE : LUIS MANUEL MAQUERA VENTURASECRETARIO : ANSELMO BERNARDINO ARAGÓN TAVERASUPLENTE : MANUEL JESÚS CIER JIMÉNEZ

GERENTE GENERAL: LIC. CARLOS RUIZ SOUSA

En este mes festejamos la culminación de la gesta iniciada por nuestros próceres y héroes para lograr la libertad e

independencia de nuestra Patria, con el fin de hacer realidad, para todos y cada uno de nosotros los peruanos, el derecho

fundamental de tomar nuestras propias decisiones y construir un futuro común de justicia y paz. La Cooperativa de Ahorro y

Crédito Cuajone envía un fraternal saludo a todos sus asociados y cooperativistas. ¡FELICES FIESTAS PATRIAS!

Servicios CrediticiosPréstamos Promocionales: Escolaridad, Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas PatriasNavidad, Vacaciones y Sepelio.Así mismo, contamos con Créditos Hipotecarios y Vehiculares.

Nuestros Centros de AtenciónOficina Principal Cuajone : Villa Botiflaca CD-38 D-6 Torata- Mariscal Nieto – Moquegua Teléfono 053-478019Agencia Moquegua : Calle Piura N° 299 - Moquegua Teléfono 053-461873Agencia Ilo : Jr. Abtao 818 - Ilo Teléfono 053- 481863

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “CUAJONE” LTDA. Nº 60

Page 34: Panorama Cooperativo 14