osteo art ritis

21
EQUIPO 1: Juana Candy Ramírez Hernández Anahí Martínez Martínez Diana Yesenia López Vázquez María de Jesús Reyes Rocel Gabriela Flores Hernández. Maestra: María Guadalupe Barragán López UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE ENFERMERÍA OSTEOARTRISIS Fecha: 09/12/2014

Upload: alex

Post on 24-Dec-2015

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

artritis

TRANSCRIPT

EQUIPO 1:Juana Candy Ramírez HernándezAnahí Martínez MartínezDiana Yesenia López VázquezMaría de Jesús Reyes RocelGabriela Flores Hernández.

Maestra: María Guadalupe Barragán López

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE ENFERMERÍA

OSTEOARTRISIS

Fecha: 09/12/2014

OSTEOARTRISISEs el trastorno articular más común que afecta principalmente al cartílago o coyuntura.  Se debe al envejecimiento y al desgaste y ruptura en una articulación.

ETIOLOGÍAEl cartílago es el tejido firme y elástico que protege los huesos en las articulaciones y permite que éstos se deslicen uno sobre otro. Cuando el cartílago se rompe y se desgasta, los huesos se rozan. Esto provoca dolor, hinchazón y rigidez de osteoartritis.

A medida que la osteoartritis empeora, se pueden formar espolones óseos o hueso adicional alrededor de la articulación. Los ligamentos y músculos alrededor de la articulación pueden volverse más débiles y más rígidos.

La osteoartritis tiende a ser hereditaria.

Edad.

Frecuentemente en mujeres después de los 55 años.

Tener sobrepeso aumenta el riesgo de osteoartritis en las articulaciones de la cadera, la rodilla, el tobillo y el pie.

FACTORES DE RIESGO

Los trabajos que implican arrodillarse o estar en cuclillas durante más de una hora al día o que implican levantar objetos, subir escaleras o caminar aumentan el riesgo.

La práctica de deportes que implican un impacto directo sobre la articulación (como el fútbol americano), torsión, como el baloncesto o el balompié o lanzar también aumentan el riesgo de artritis.

Dolor crónico.Rigidez: Se presenta en la mañana y luego de periodos de inactividad durante el día.Sensibilidad en la zona afectada.Protuberancias óseas. Rango articular disminuido: Pérdida de movimiento.Inestabilidad articular.Incapacidad funcional: ( incapacidad para sentarse, caminar, tomar objetos).Depresión y aislamiento físico.

CUADRO CLÍNICO

La exploración física puede mostrar:

Movimiento articular que causa un sonido llamado crepitación.Inflamación articular.Rango de movimiento limitado.Sensibilidad al presionar la articulación.El movimiento normal con frecuencia es doloroso.

Una historia de dolor, inflamación e inestabilidad en la articulación que empeora con el desuso.

DIAGNÓSTICO

Los rayos X muestran:

Pérdida del espacio articular. Desgaste de los extremos del hueso.Espolones óseos.

TRATAMIENTOLa osteoartritis no se puede curar y muy probablemente empeorará con el tiempo. Sin embargo, los síntomas de osteoartritis se pueden controlar.

Mediante tratamientos que pueden mejorar el dolor. Aunque estos tratamientos no pueden hacer desaparecer la artritis, con frecuencia pueden retrasar la cirugía.

MEDICAMENTOS

Los analgésicos, pueden ayudar con los síntomas de osteoartritis. Como el paracetamol (Tylenol) primero, debido a que tiene menos efectos secundarios que otros fármacos.

Si el dolor continúa, se recomiendan antiinflamatorios no esteroides (AINES). Los tipos de AINE abarcan ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno y naproxeno.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

Permanecer activo y hacer ejercicio pueden mantener el movimiento general y articular. Los ejercicios en el agua, como nadar, son útiles.

Otras recomendaciones sobre el estilo de vida abarcan:

Aplicar calor y frío a la articulación Consumir alimentos saludables Descansar lo suficiente Bajar de peso en caso de tener

sobrepeso Proteger las articulaciones de una

lesión.

FISIOTERAPIA

Puede ayudar a mejorar la fortaleza muscular y el movimiento de articulaciones rígidas, al igual que el equilibrio. Si la terapia no provoca una mejoría después de 6 a 8 semanas, entonces es probable que no funcione definitivamente.

La terapia de masajes también puede ayudar a brindar alivio del dolor a corto plazo.

DISPOSITIVOS ORTOPÉDICOS

Las férulas y dispositivos ortopédicos algunas veces pueden brindar soporte a las articulaciones debilitadas. Algunos impiden el movimiento de la articulación; otros permiten algo de movimiento. Se debe usar un dispositivo ortopédico únicamente cuando el terapeuta lo recomiende, dado que su uso incorrecto puede causar daño, rigidez y dolor articular.

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

La acupuntura es un tratamiento chino tradicional. Se cree que cuando las agujas de la acupuntura estimulan ciertos puntos del cuerpo, se liberan químicos que bloquean el dolor. La acupuntura puede proporcionar alivio del dolor a corto plazo para la osteoartritis.

La S-adenosilmetionina es una forma artificial de un químico natural en el cuerpo que puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor articular.

El ejercicio ayuda a disminuir el dolor y la rigidez, mantiene las articulaciones en movimiento, aumenta o mantiene la fuerza muscular y aumenta la resistencia. 

EJERCICIOS

Son tres los tipos de ejercicios que se usan para ayudar en la artritis:

1.Los ejercicios de elongación o de amplitud de movimiento ayudan a mantener el movimiento de las articulaciones y a aliviar la rigidez.

2.Los ejercicios de fortalecimiento ayudan a mantener o a aumentar la fuerza muscular.

3.El ejercicio aeróbico ayuda a mantener la resistencia, a fortalecer el corazón y los pulmones y a disminuir la fatiga.

Ejemplos:

Caminar.  Andar en bicicleta. Hacer ejercicios en el

agua.

Se deben tener en cuenta los mejores ejercicios, con qué frecuencia deben realizarse, cuántos ejercicios se debe hacer y cómo regular la medicación para aliviar el dolor y la rigidez durante el ejercicio.