organizado por el servicio agricola cuas~lld []e … · 2.000 especies" . mientras nos habla,...

5
ORGANIZADO POR EL SERVICIO AGRICOLA []E TUA PI UNA JARDI CON DON ANJONIO ... CAlVINO Don Antonio Calviño Muñoz es un hombre sumamente amable y gran- demente sencillo. "Hay que ver la cantidad de cosas que nos enseñan estos insectos a los humanos" ,nos decía refiriéndose a las abejas. Es apicultor. Y recientemente ha dirigido un cursillo teórico - práctico sobre apicultura. Cursillo organizado porel Servicio Agrícola de nues- tra Entidad. Pero don Antonio no sólo conoce las abejas, con ese conocimiento sistemático y frío que se suele achacar al cientifismo. El las ama. La reina de la colmena es "In. madre" y las demás son "las hermanas" . La tarde que estuvimos en la finca de "Los Moriscos" de la Caja Insular, asistiendo a una de las clases prácticas del cursillo, fue una tarde nueva. El concepto que teníamos de las abejas se derrumbó al ver a don Antonio manipular entre ellas sin protec- ción alguna. Bien defendidos detrás de la careta pensamos que era un caso único; él afirmaba que no. Hasta que nuestro com- pañero, cámara en ristre, se acercó a las colmenas obteniendo todas las tomas precisas sin protegerse lo más mínimo. Don Antonio Calviño, conocedor del bien que las abejas reportan a la agricultura, propuso al Servicio Agrícola de nuestra Entidad la realización del cursi- 110. Y el Consejo A sesor del mismo lo "Desde hace tiempo, venía obser- vando las posibilidades tan fan- tásticas para explotar colmenas que hay en esta isla, especialmen- te, en el Centro y en el Norte. Antiguamente, estas islas eran famosas por sus producciones melíferas" . -28- El señor Calviño Muñoz está explicando cómo cambiar los enjambres de colmena, construir otras nuevas, etc. "Para hacer un enjambre artifi- cial, hay que comprobar que la reina, "la madre", salga de la antigua. Don Antonio coloca en poslclon invertida la colmena, pone encima un cesto y comienza a"ahumarla". Acompasadamente, va golpeando los lados a fin de que el enjambre vaya subiendo. Sobre un trozo de tela blanca se colocan todas las abejas extraídas. Un círculo que ellas van formando nos indica dónde se encuentra la reina. Don A ntonio la toma en sus manos; es un hermoso ejemplar. La coloca a la entrada de la nueva colmena donde entra seguida de sus"hijas". "En la antigua colmena se quedan todavía unas cuantas. Son sufi- © Del documento, los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca Universitaria, 2010

Upload: others

Post on 25-Sep-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ORGANIZADO POR EL SERVICIO AGRICOLA CUAS~llD []E … · 2.000 especies" . Mientras nos habla, se ha ido preparando el llamado "trasiego total".Cuando el armazón de una colmena es

ORGANIZADO POR EL SERVICIO AGRICOLA

CUAS~llD []E AP~CUlTUA PI

UNAJARDI CONDON ANJONIO...CAlVINO

Don Antonio Calviño Muñoz es unhombre sumamente amable y gran­demente sencillo. "Hay que verla cantidad de cosas que nosenseñan estos insectos a loshumanos" ,nos decía refiriéndosea las abejas. Es apicultor. Yrecientemente ha dirigido uncursillo teórico - práctico sobreapicultura. Cursillo organizadoporel Servicio Agrícola de nues­tra Entidad.Pero don Antonio no sólo conocelas abejas, con ese conocimientosistemático y frío que se sueleachacar al cientifismo. El lasama. La reina de la colmena es"In. madre" y las demás son "lashermanas" .La tarde que estuvimos en la fincade "Los Moriscos" de la CajaInsular, asistiendo a una de lasclases prácticas del cursillo,fue una tarde nueva. El conceptoque teníamos de las abejas se

derrumbó al ver a don Antoniomanipular entre ellas sin protec­ción alguna. Bien defendidosdetrás de la careta pensamos queera un caso único; él afirmabaque no. Hasta que nuestro com­pañero, cámara en ristre, seacercó a las colmenas obteniendotodas las tomas precisas sinprotegerse lo más mínimo.Don Antonio Calviño, conocedordel bien que las abejas reportana la agricultura, propuso alServicio Agrícola de nuestraEntidad la realización del cursi­110. Y el Consejo Asesor delmismo lo aceptó~

"Desde hace tiempo, venía obser­vando las posibilidades tan fan­tásticas para explotar colmenasque hay en esta isla, especialmen­te, en el Centro y en el Norte.Antiguamente, estas islas eranfamosas por sus produccionesmelíferas" .

-28-

El señor Calviño Muñoz estáexplicando cómo cambiar losenjambres de colmena, construirotras nuevas, etc.

"Para hacer un enjambre artifi­cial, hay que comprobar que lareina, "la madre", salga de laantigua.Don Antonio coloca en poslcloninvertida la colmena, pone encimaun cesto y comienza a"ahumarla".Acompasadamente, va golpeandolos lados a fin de que el enjambrevaya subiendo. Sobre un trozo detela blanca se colocan todas lasabejas extraídas. Un círculo queellas van formando nos indicadónde se encuentra la reina. DonA ntonio la toma en sus manos; esun hermoso ejemplar. La colocaa la entrada de la nueva colmenadonde entra seguida de sus"hijas".

"En la antigua colmena se quedantodavía unas cuantas. Son sufi-

© D

el d

ocum

ento

, los

aut

ores

. Dig

italiz

ació

n re

aliz

ada

por U

LPG

C. B

iblio

teca

Uni

vers

itaria

, 201

0

Page 2: ORGANIZADO POR EL SERVICIO AGRICOLA CUAS~llD []E … · 2.000 especies" . Mientras nos habla, se ha ido preparando el llamado "trasiego total".Cuando el armazón de una colmena es

cientes. Ahora crearán una nuevareina. Esto sirve, sobre todo,para evitar que por superpobla­ción un enjambre tenga queabandonar su "casa" y se pierdaen otro lugar. "

Aconseja don A ntonio no destruirla vieja colmena. Aunque espreferible ir a la modernizacióny hacer nuevas más propiciaspara la explotación, tanto melí­fera como en el sentido de poli­nización.Polinización. Poco consideraday, sin embargo ,uno de los factoresmás importantes en las explota­ciones agrícolas.

"Realmente, la polinización esquizás el aspecto más importantede la colmena. Hay zonas congran cantidad de árboles frutales,aquí en Gran Canaria, en las queno hay colmenas. Eso merma laproductividad. Evidentemente, laabeja no es el único insectopolinizador, pero sí el másposi tivo. Especialmente, porqueal estar en colmenas es fácilcontrolarlo. Si hay que usaralgún insecticida, se cierra lacolmena y no mueren las abejas.En invierno se pueden guardaren un sitio adecuado; se las puedellevar de un lugar a otro".

Don Antonio continúa sus expli­caciones rodeado de abejas. Loscursillis tas hacen prácticas:

preparan panales ,.limpian otros,etc. Se les ve atentos e interesa­dos en las exposiciones del api­cultor. Los hay de todas lasedades; también algunas señoras.

"A veces, no caemos en la cuenta

-29-

de la gran riqueza y capacidadde polinización, así como deproducción melífera que tenemos.En estudio realizado por personalextranjero a través de Europa,se encontró que España tiene másde 8.000 variedades de plantas,mientras que, por ejemplo, In­glaterra no cuenta más que con2.000 especies " .

Mientras nos habla, se ha idopreparando el llamado "trasiegototal". Cuando el armazón de unacolmena es vleJo, se imponecambiar todo el enjambre. Entretodos, han armado los nuevospanales. Humo, golpes acompasa­dos, •.. Las abejas son traslada­das a su nueva colmena. Un pocode almíbar les ayudará a cons­truir su nueva casa.

"El clima ideal para las colmenases el húmedo, ya que las rodea deplantas. En Canarias, concreta­mente en esta isla, el lugar dondemejor se pueden criar es elSur, ya que existen cultivos deregadÍo, mientras que, a la vez,están protegidas del viento delNorte, uno de sus principalesenemigos. Por eso pienso queaquí lo mejor es una apiculturatranshumante: criar en el Sur y,en la floración, llevar las colme­nas al Centro y al Norte".

Don Antonio acude ahora a otra

© D

el d

ocum

ento

, los

aut

ores

. Dig

italiz

ació

n re

aliz

ada

por U

LPG

C. B

iblio

teca

Uni

vers

itaria

, 201

0

Page 3: ORGANIZADO POR EL SERVICIO AGRICOLA CUAS~llD []E … · 2.000 especies" . Mientras nos habla, se ha ido preparando el llamado "trasiego total".Cuando el armazón de una colmena es

colmena. La víspera había sidoocupada. Se trataba ahora desacar a la reina, guardada entrelos panales dentro de una jauladiminuta. El día anterior "lamadre" se sentía inc6moda ~n sunuevo domicilio:corría el peligrode morir asesinada de cariño;

s us hijas la rodearían para nodejarla irse y la matarían. Hoyya e s tá tranquilizada.

"Las colmenas tienen enemigos.No sólo el viento del Norte, queantes le indicaba. Sapos y lagar­tos son adversos a las abejas.

-30-

Pero el peor de todos es eí pájarollamado abejaruco que se alimentaexclusivamente de estos insectos.También la "polilla"; se trata deuna mariposa que deposita sushuevos dentro de los panales ylas larvas se alimentan allí. Estodebilita la colmena hasta quemuere. Sin embargo, no sonestos enemigos lo suficientementepoderosos si las colmenas estánbien cuidadas".

La tarde va cayendo. Las pri­¡lleras sombras brotan detrás delos árboles. Las abejas vanretirándose. Se acerca la horade recoger. El ahumador, lascaretas, ... Una mirada más alas colmenas. Sus diminutaspuertas están abarrotadas.

"Es importante que tengan sólouna apertura, una puerta. Deotra forma, nace el "pillaje".Las abejas van de una "casa" aotra robando miel. Las inqiJilinasse defienden y se forma una ver­dadera batalla; como la deWaterloo. Esto debilita las col­menas y las hace sensibles a susenemigos" .

Una última pregunta.

"Hay muchas clases de abejas.Las más conocidas aquí son lahispana y la italiana o amarilla.La ideal en Gran Canaria es estaúltima. Pero hay que tener grancuidado en conservar la raza quese encuentra ya bastante degene­rada; se impone eliminar el mes­tizaje que es más agresivo".

El zumbido de las abejas quedaatrás. Ha sido una tarde dura ynueva. El coche bota en losbaches del camino. Don Antonionos sigue hablando de sus abejas.Es algo que lleva muy dentro.Desde su juventud ha lidiado conellas. Las conoce y las quiere.Lee las publicaciones apícolas;asiste a reuniones; ha visitadoel extranjero para conocer nue­vas técnicas, para cambios deimpresiones.

"El cursillo organizado por elServicio Agrícola de la Caja hasido un éxito. Se han concien­ciado los cursillistas de lo querepresenta la apicultura. Lesha parecido pequeño el tiempo quehemos tenido. Señal de que lohan encontrado interesante".

No cabe duda de que así ha sido.El Servicio Agrícola de nuestraEntidad ha conseguido un nuevopunto a su favor en la línea debuen quehacer en pro del agrocanario.

© D

el d

ocum

ento

, los

aut

ores

. Dig

italiz

ació

n re

aliz

ada

por U

LPG

C. B

iblio

teca

Uni

vers

itaria

, 201

0

Page 4: ORGANIZADO POR EL SERVICIO AGRICOLA CUAS~llD []E … · 2.000 especies" . Mientras nos habla, se ha ido preparando el llamado "trasiego total".Cuando el armazón de una colmena es

FUERTEVENTURA (Tarajalejo)

ISLAS CANARIAS

© D

el d

ocum

ento

, los

aut

ores

. Dig

italiz

ació

n re

aliz

ada

por U

LPG

C. B

iblio

teca

Uni

vers

itaria

, 201

0

Page 5: ORGANIZADO POR EL SERVICIO AGRICOLA CUAS~llD []E … · 2.000 especies" . Mientras nos habla, se ha ido preparando el llamado "trasiego total".Cuando el armazón de una colmena es

ARREGIFE GRAN H04fEb • _ •••

LANZAROTE ISLAS CANARIAS --PROTUCASA

© D

el d

ocum

ento

, los

aut

ores

. Dig

italiz

ació

n re

aliz

ada

por U

LPG

C. B

iblio

teca

Uni

vers

itaria

, 201

0