optometría y visión 10ma edición julio/11

36
Optometría y Visión Julio/2011 1 Edición N˚ 10, Julio/2011 OFTALMÓLOGO INVITADO Dr. Iván Unda Belarde Segmentos estromales en el manejo quirúrgico del queratocono DOPD – SCAN Sistema integrado de análisis corneal ¿Puedo promocionar a mi óptica a través de las redes sociales? Diseños actuales de Lentes de contacto RGP Tips EL TEST DE FRISBY Es el momento de evolucionar en su negocio y no puede perderse la oportunidad de interactuar con miles de fans que están esperando oir de usted.

Upload: cio-ecuador

Post on 25-May-2015

4.936 views

Category:

Health & Medicine


11 download

DESCRIPTION

Revista Optometría y Visión del Centro de Investigaciones Optométricas (CIO)

TRANSCRIPT

Page 1: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

1

Edición N˚ 10, Julio/2011

OFTALMÓLOGO INVITADODr. Iván Unda BelardeSegmentos estromales en el manejo quirúrgico del queratocono

DOPD – SCANSistema integrado de análisis corneal

¿Puedo promocionar a mi ópticaa través de las redes sociales?

Diseños actuales deLentes de contacto RGP

TipsEL TEST DE FRISBY

Es el momento de evolucionar en su negocio y no puede perderse la oportunidad de interactuar con miles de fans que están esperando oir de usted.

Page 2: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

2

Page 3: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

3

Page 4: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

4

DIR

EC

TOR

IO

Contenido

SEGMENTOS ESTROMALES EN EL MANEJO QUIRÚRGICO DEL QUERATOCONO¿Según varios estudios se define que 1/5 de los casos de queratocono van a requerir manejo quirúrgico.

10

5

6

10

14

17

22

28

27

8

EDITORIAL

CIO

OFTALMÓLOGO INVITADO

PUEDO PROMOCIONAR A MI ÓPTICA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES?

DISEÑOS ACTUALES DELENTES DE CONTACTO RGP

SISTEMA INTEGRADO DE ANÁLISIS CORNEAL

EVENTOS

TIPS

NUEVATECNOLOGÍA

22DOPD – SCAN(OPTICAL PATH DIFFERENCE SCANNING SYSTEM)

SISTEMA INTEGRADO DE ANÁLISIS CORNEAL APLICACIÓN CLÍNICA

Page 5: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

5

ED

ITO

RIA

LC

AR

TA

PORTADA

Edición N˚ 10, Julio/2011

OFTALMÓLOGO INVITADODr. Iván Unda BelardeSegmentos estromales en el manejo quirúrgico del queratocono

DOPD – SCANSistema integrado de análisis corneal

¿Puedo promocionar a mi ópticaa través de las redes sociales?

Diseños actuales deLentes de contacto RGP

TipsEL TEST DE FRISBY

Es el momento de evolucionar en su negocio y no puede perderse la oportunidad de interactuar con miles de fans que están esperando oir de usted.

DIRECTOR EDITORJuan Pablo Chacón G. MSC

FUNDADORES Opt. Andrés TorresOpt. Alfonso Mojica (MSC)Opt. Sandra Buitrón (MSC)Opt. Carlos Chacón G. (MSC)Opt. César F. Alfonso M. (OD)Opt. Juan Pablo Chacón G. (MSC)Opt. Selma Rodriguéz (OD)

CONCEJO EDITORIALOpt. Alfonso Mojica (MSC)Opt. Carlos Chacón G. (MSC)Opt. César F. Alfonso M. (OD)Opt. Juan Pablo Chacón G. (MSC)Opt. Selma Rodriguéz (OD)

SECRETARÍA Y APOYO LOGÍSTICOLylliam Mojica G.Cel.: 099 660 [email protected]

DIRECCIÓN DE ARTE Y CONCEPTO CREATIVODG Xavier [email protected](593 2) 2334 655(593 2) 9253 2811

IMPRESIÓNImprimax (593 2) 2547 920

Optometría y Visión: Es una revista que se publica cada cuatro meses, perteneciente al CIO (Centro de Investigaciónes Optométricas) con un tiraje inicial de 1000 ejemplares, distribuidos en forma gratuita.

Email: [email protected]

Opt. Juan Pablo Chacón (MSC)

Respetados lectores:

En un congreso internacional realizado hace pocos meses, dialogaba con un grupo de colegas considerados expertos en el tema del desarrollo de la optometría en sus países de origen, dentro de la conversación ellos manifestaban que en el hipotético caso de que existiera un “ranking” que le asignara un sitial al nivel de la optometría de los países latinoamericanos en términos de formación y ejercicio profesional, a Ecuador se le debe-ría ubicar dentro de los tres primeros puestos, pero que indudablemente le otorgarían a Colombia el primer lugar.

No puedo negar que esta conclusión, aunque surgía de un diálogo muy trivial, era muy halagadora para nuestro país y por lo tanto me daba mucha satisfacción.

Ahora bien, si la comunidad optométrica de latinoamérica tiene una imagen positiva y potencial de la profesión en el Ecuador, ¿por qué paradójicamente en el escenario real de nuestro país, la población tiene tanto desconocimiento acerca de la optometría y de su influencia en el campo de la salud?

No se puede negar que en los últimos años la optometría ecuatoriana ha dado pasos notables en su desarrollo, pero a su vez también es innegable que existe una falencia gigantesca en lo que respecta a la divulgación de nuestra profesión y por ende en la formación de una idea concreta y real de lo que es la optometría en las mentes de la población en general.

Es un hecho realmente triste el saber que si le planteáramos la pregunta a cualquier ciudadano que transita por las calles, sobre cuál es la labor de un odontólogo y de un optómetra, muy seguramente respondería correctamente sobre el primero y dudaría e incluso desconocería sobre el segundo y esto obedece simplemente a que existe una posicionada, clara y concreta imagen mental en la mayoría de las personas, sobre qué es un odontólogo, qué realiza y como se desenvuelve.

Esto definitivamente evidencia que la optometría en el Ecuador y en muchos de nuestros países vecinos, requiere de un urgente proceso de inserción dentro de la sociedad. Es imperativa una agresiva campaña de educación y, por qué no decirlo, de marketing infor-mativo que impacte el pensamiento y la conciencia de la gente a través de los medios de comunicación. También es fundamental que aparezcan en escena, profesionales que incur-sionen en el ámbito político, con proyectos legislativos que le otorguen a la optometría el posicionamiento y el respaldo que debe tener dentro de los niveles de atención primaria en salud y que por lo tanto faciliten la labor normativa y de vigilancia que los entes que rigen la optometría deben efectuar.

En conclusión son muchas las cosas que faltan por hacer y aunque lo dicho anteriormente plantea ideas concretas, la optometría del país pide a gritos un saneamiento interno, es preciso que las nuevas generaciones de optómetras no hereden las viejas y absurdas rencillas del pasado y que enfoquen sus esfuerzos para que a corto plazo todos los pro-tagonistas de nuestra profesión se puedan sentar en una misma mesa, sin importar cuál es su provincia de origen o si egresó de X o Y universidad. Sólo así se pueden llevar al plano de la ejecución tantas buenas ideas que muy seguramente todos tenemos y que podrían redundar en una verdadera inserción de la optometría en nuestra sociedad.

Saludos cordiales:

Page 6: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

6

Opt César AlfonsoPresidente C.I.O.

G.

CIO

PR

OV

ISIÓ

N 2

011

PROVISIÓN 2011 es el título que el Centro de Investigaciones Optométri-cas, ha otorgado a su ya, previamente anunciado proyecto de Educa-ción Continua en Salud Visual y que desde el mes de febrero del 2011 se encuentra en ejecución en sus instalaciones de la ciudad de Quito, ubicadas en las calles Vicente Cárdenas E5-56 y Japón, Local 2 y que ofrece a sus inscritos dos conferencias mensuales donde los ponentes pueden ser invitados o ser parte del grupo de asistentes, esta situación por cierto ha resultado bastante enriquecedora, pues la idea es que se compartan mutuamente los conocimientos en un ambiente agrada-ble y de camaradería; estos ciclos de conferencias persisten hasta el momento y continuarán hasta el mes de noviembre del presente año. El proyecto ha logrado captar la atención de un promedio de 25 asis-tentes por cada charla y aún está abierta la posibilidad de inscribirse para las conferencias que restan, para tal efecto solo deben contac-tarse con la Dra. Selma Rodríguez, celular 095651329.

Tomando en cuenta que el CIO tiene como misión convertirse en un referente en el ámbito de la investigación en salud visual en el territo-rio ecuatoriano, nos complace informarles que nuestra inclusión den-tro de la Red Epidemiológica Iberoamericana para la Salud Visual y Ocular REISVO, ya es una realidad.

Esta inclusión le permite al Centro de Investigaciones Optométricas, ser coordinador de Ecuador para la investigación ESTUDIO RETROS-PECTIVO SOBRE LA PREVALENCIA DE LAS ALTERACIONES VISUALES Y OCULARES EN LATINOAMÉRICA.

La red tiene como países participantes a Colombia, Argentina, Costa Rica, España, México y Panamá, todos bajo la dirección de la Dra. Myriam Teresa Mayorga docente de la Universidad de la Salle de San-tafé de Bogotá.

Al momento nos encontramos en la etapa formativa, que implica la realización de un curso virtual sobre epidemiología y el diseño de es-tudios retrospectivos.

Si desea más detalles sobre este proyecto y sobre las actividades que se van realizando, puede ingresar a www.reisvo.org

Page 7: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

7

Page 8: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

8

NUEVATECNOLOGÍA

AR

TÍC

ULO

NU

EV

A T

EC

NO

LOG

ÍA

El tratamiento Antirreflejo es el complemento más importante para los lentes oftálmicos. Sus princi-pales beneficios son:

Mayor calidad visual, Comodidad y Estética. Es así que, los pacientes lo consideran como indispen-sable en su prescripción óptica.

TECNOLOGÍAAR ELENS DELUXE

En función de los avances tecnológicos, Ecuatoriana de Lentes ofrece al mercado óptico ecuato-riano una nueva tecnología en tratameintos AR.

Es el antirreflejo AR ELENS DELUXE, con las siguientes propiedades:

Antiestático.-Esta propiedad evita la forma-ción de cargas eléctricas so-bre la superficie de los lentes, lo que impide que se adhieran partículas de polvo e impure-zas que actuan como "lija" al limpiar el lente.

Super Hidrofóbico.-El tratamiento Super Hidrofóbico facilita la limpieza de sustancias líquidas y grasas sobre las super-ficies de los lentes.

Estas propiedades exclusivas de AR Elens Deluxe garantizan:

MAYOR TRANSPARENCIA, CALI-DAD ÓPTICA Y DURABILIDAD.

Page 9: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

9

Page 10: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

10

AR

TÍC

ULO

OF

TALM

ÓLO

GO

IN

VIT

AD

O Dr. Iván Unda VelardeDoctor en Medicina y Cirugía Universidad Estatal de Guayaquil.

Especialista en Oftalmología Homologado por la Universidad Particular de Loja.Maestría en Oftalmología por el Consejo Argentino de Oftalmología y Universidad de Salta.

Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología.Miembro de la Sociedad Panamericana de Oftalmología.

Miembro de la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Córnea Catarata Segmento Anterior y Refractiva ALACCSA R.

SEGMENTOS ESTROMALES EN EL MANEJO QUIRÚRGICO DEL QUERATOCONOPor fortuna los oftalmólogos somos los profesionales de la medicina que tenemos la suerte de ser testigos y par-tícipes de los adelantos mas espectaculares de la cien-cia moderna, por ejemplo: la facoemulsificación para cirugía de cataratas, el láser en sus múltiples aplicacio-nes, tanto en la cirugía refractiva, como tratamientos de patología retiniana y en medios de diagnóstico, y lógi-camente en el campo de queratocono, no estamos le-jos de enormes avances en su diagnóstico y tratamien-to, en lo que concierne a su manejo, nos enfocaremos en los segmentos estromales.

Por el año 1997. El Dr. Paulo Ferrara en Brasil, empezó a colocar unos segmentos de anillo en la córnea, cuyo propósito inicial era para la miopía, pero como muchas cosas ocurren en medicina, la casualidad jugó un rol im-portante, y se evidenciaron cambios en los valores quera-tométricos, posteriormente a la colocación de los anillos, esto despertó el interés en considerar la posibilidad de su uso en manejo de queratocono aprovechando este efecto mecánico. El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea, no inflamatoria, su nombre proviene del griego queratos, "córnea"; y "cono", literal-mente significa una córnea en forma de cono.

Su Historia:

En una disertación doctoral de 1748, un oftalmólogo alemán llamado Burchard Mauchart proveyó una des-cripción temprana de un caso de queratocono, al que denominó staphyloma diaphanum.

Sin embargo, no fue hasta 1854 cuando el médico bri-tánico John Nottingham describió con claridad este fe-

nómeno y lo distinguió de otras ectasias de la córnea. Nottingham reportó los casos de "córnea cónica" que había observado, y describió varias de las característi-cas clásicas de la enfermedad, incluyendo poliopía, de-bilidad de la córnea, y dificultad para encontrar lentes correctivas apropiadas para el paciente.

En 1859 el cirujano británico William Bowman usó un of-talmoscopio (recientemente inventado por el médico y físico alemán Hermann von Helmholtz) para diagnosti-car el queratocono y describió cómo graduar el ángulo en el espejo del instrumento para ver de la mejor mane-ra la forma cónica de la córnea.

A pesar de las continuas investigaciones en este cam-po, todavía no se conoce la causa que lo produce. Mientras algunos expertos lo consideran hereditario, otros aseguran que no es una enfermedad hereditaria; estos indican que la probabilidad de queratocono en consanguinidad es de 1 a 10. Esta enfermedad ocurre en 1 de cada 2.000 individuos aproximadamente.

Sin embargo, en lo que todos concuerdan es en que el frotamiento vigoroso del ojo es un factor que empeora el queratocono, no causa queratocono, pero puede empeorar la enfermedad. Los pacientes deben ser avi-sados sobre el riesgo de frotarse los ojos y de preferencia usar colirios, para evitar la sensación de hormigueo en los ojos y antialérgicos, algunos autores sugieren tam-bién el uso de hipotensores oculares como medidas para detener el queratocono.

Según varios estudios se define que 1/5 de los casos de queratocono van a requerir manejo quirúrgico.

Según varios estudios se define que 1/5 de los casos de queratocono van a requerir manejo quirúrgico.

Page 11: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

11

AR

TÍC

ULO

OF

TALM

ÓLO

GO

IN

VIT

AD

O

por lo tanto hay que hacer seguimiento con topogra-fía cada 6 meses y revisar estabilidad. Si es estable, no hacer nada, pero si hay progresión mayor a 0.75dp, considerar crosslinking corneal.

• Si por el contrario no hay buena tolerancia a lente de contacto o mala agudeza visual con lentes, hay que valorar la colocación de anillos estromales o quizás, tras-plante corneal. Hoy en día la indicación de los anillos estromales no se limita a queratocono, se lo indica para corrección de astigmatismos elevados. En lo relaciona-do a las curvaturas, el límite para colocar los anillos tipo cornealring o Ferrara, es 60 dp; en Intacs los valores pue-den pasar este límite. Sin embargo, llegar a predecir el monto exacto de corrección o mejoría es muy aventu-rado aun. No ofrecer anillos a personas con opacidades corneales o poca transparencia de medios, esto va a restar eficacia al procedimiento y, por lo tanto, creará desconfianza por insatisfacción del paciente.

Paciente Ideal1. Baja visión con gafas;2. Intolerancia con LC;3. Córnea transparente;4. Queratrometría baja (< 60 D)5. Astigmatismo alto (> 3 D)

Recordemos siempre que la cirugía de implante de anillos no es una cirugía refractiva, en la que podemos garanti-zar al paciente que va a dejar de usar lentes y que tam-poco va a tener progresión ni molestias etc, ya que no es así, el objetivo fundamental es disminuir la curvatura de la queratometría mas elevada y, como un efecto derivado de ello, podrá obtenerse una mejora en la agudeza vi-sual, si se lo plantea de esa manera, las expectativas del paciente serán más cercanas a la realidad.

Hoy en día el diseño de los anillos ha variado mucho des-de sus modelos iniciales, hoy contamos con diferentes al-ternativas en cuanto a curvaturas, tamaños y así mismo su indicación puntual para cada caso, por ejemplo, si colo-camos un anillo pequeño en un paciente hipermétrope y con queratocono, le vamos a inducir mas hipermetropía.

Existen nomogramas que nos ayudan a calcular el nu-mero de segmentos, los grados de arco y el grosor, ade-más de la localización y profundidad a la que debemos realizar la incisión y tunelización.

En lo que tiene que ver ya con la técnica quirúrgica, es fundamental realizar la marcación de los 90 grados del ojo del paciente antes que se acueste, esto es para evitar confundir el eje por la ciclotorsión que ocurre al acostar-nos, esta podría llegar hasta de 20 grados. Se anestesia el ojo de forma tópica con proparacaína e inyectamos también lidocaína al 2% de manera subconjuntival en poca cantidad, sobre todo en los sitios en donde vamos

Clasificación del queratocono:

Existen varias, sin embargo, es preferible guiarnos por las que tienen mayor componente matemático como por ejemplo las que las gradúan por valores queratométricos.

Grado I Menos de 47 dp.Grado II de 47 a 53 dp.Grado III de 53 a 60 dp.Grado IV mas de 60 dp.

Clasificación según la forma

La refracción en queratocono es muy importante y en muchas ocasiones difícil de obtener con autorrefrac-tómetros computarizados, cuando ya estamos frente a casos muy avanzados, por lo tanto la experiencia que logremos para realizar retinoscopías certeras es funda-mental para la refracción de estos pacientes, y es muy importante que exista coherencia entre la refracción y la queratometría, sobretodo lo que tiene que ver con el eje. También hay que recordar que en queratocono siempre el eje de queratometría mas curva es típica-mente oblicuo y va de temporal superior a nasal infe-rior, de modo que se dibuja una “V”; sin es horizontal, considérese la posibilidad de una degeneración mar-ginal pelúcida.

Degeneración marginal pelúcida.

El perfil psicológico de los pacientes con queratocono también es algo muy valioso a considerar ya que la re-gla general es que estos pacientes sean muy pesimistas, con poca colaboración y altas expectativas cuando se les propone algo su manejo, es por ello que nosotros de-bemos sembrarles confianza para juntos lograr mejores resultados, por supuesto sin sobredimensionar sus expec-tativas, y enfocarnos mejor en los resultados.

En cuanto a los criterios para anillos:

• Si el paciente llega a buena visión con lentes de ar-mazón, o de contacto ese caso NO ES QUIRÚRGICO,

Page 12: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

12

AR

TÍC

ULO

a sostener el ojo en ciertos momentos de la cirugía.Ya con el paciente bajo la luz del microscopio le indicamos que vea a la luz y sobre el reflejo de la luz marcamos para iden-tificar el eje visual , posteriormente colocamos el gradua-dor de Méndez alineado con la marca que hicimos a 90 grados, y con otro marcador doble el que se lo alinea con el eje mas curvo, delimitamos la ubicación de la incisón y el recorrido del o los tuneles. Otro paso que es muy im-portante es realizar una paquimetría transoperatoria, con el fin de calcular el 75% de la profundidad de la incisión y los túneles, es lo más preciso que podemos hacer. Con el cuchillete de diamante ubicar la calibración de profundi-dad de corte, lo realizamos con pequeños movimientos hasta la el punto indicado, luego con ayuda del prede-laminador abrimos la parte inicial del bolsillo por donde vamos a entrar con el tunelizador, cuando ya tenemos el bolsillo inicial adecuadamente construido, empezamos con el tunelizador a labrar su recorrido para posteriormen-te colocar el o los segmentos de anillos indicados.

Como medida postoperatoria, se indican antibióticos, antiinflamatorios y mucho lubricante ocular por 7 o 10 días, generalmente colocamos un apósito ocular por 24 horas para ayudar a la reepitelización de los pequeños defectos que hicimos en la cirugía.

El primer control postoperatorio se debe hacer inmedia-tamente después de la cirugía y luego al día siguiente, al 4to día, a los 8 días, 15 días, 30 días, posteriormente con seguimiento de topografías.

Agradecimientos especiales a Coflent, representante para el Ecuador de Cornealring, quien me facilito, ma-terial importante para hacer posible esta publicación.

OF

TALM

ÓLO

GO

IN

VIT

AD

O

Bibliografía

• Akaishi L, Tzelikis, Raber IM. Ferrara intracorneal ring implantantion and cataract surgery for the correction of pellucid marginal corneal degene-ration. J Catratact refractive Surg. 2004;30(11):2427-30.

• Ambrosio R, J., Klyce SD, Wilson SE. Corneal topographic and Pachimetric screenin on feratorefractive patients. J Refractive Surg 2003;19(1):24-9.

• Burris TE, Ayer CT, Evensen DA, Davenport JM, :Effects of Intrastromal corneal ring size and thickness of corneal flattening in human eyes, Refract Corneal Surg, 7: 45-50, 1994.

• Burris, Baker PC, Ayer CT, Loomas BE, Mathis L, Silvestrini T,: Flattening of central corneal curvature with intraestromal ring increasing thickness: an eye bank eye study, J Cataract Refract Surg 19, Supl. 182.187, 1993.

• Gonzalez JM,Ferrara ring implant better for advanced keratoconus. Ocular Surgery News Europe/Asia-Pacific 2002; 13(4): 7-8.

• Siganos D, Cunha PFA,et al. Ferrara intrastromal corneal rings for the correction of queratoconus. J Cataract Refract Surg 2003; 28:1947-1951.

Page 13: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

13

Page 14: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

14

Carlos Sánchez AlarcónIng. Comercial en la Universidad Católica.

Gerente de Marketing y Ventas de "Óptica Los Andes"Desde el 2000.

AR

TÍC

ULO

RE

DE

S S

OC

IALE

S

¿PUEDO PROMOCIONAR A MI ÓPTICA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES?

Cuando escuchamos la palabra promocionarse o pu-blicitarse a muchos de nosotros se nos viene a la cabe-za grandes sumas de dinero, comerciales de televisión, pauta en programas de alta sintonía, medios masivos como radio, televisión o prensa, etc. Claro, con sus res-pectivos presupuestos que de solo pensarlo asusta.

Sin embargo hablar de este tipo de publicidad para el común de los propietarios o administradores de una óp-tica esta fuera del alcance. Es por eso que en este ar-tículo vamos a conocer acerca de medios alternativos más económicos que nos permitirán llegar a un espec-tro amplio de potenciales clientes.

La situación actual de Internet en Ecuador

El último dato de penetración de internet en Ecuador nos dice que el número de usuarios de internet ha crecido enormemente desde el año 2009, pasando del 12% al 29% en el 2010. Esto no es ninguna sorpresa teniendo en cuen-ta que hay mucha más cobertura por parte de los ope-radores locales, se ha incrementado el ancho de banda y se han reducido las tarifas, que por cierto siguen siendo de las más altas de la región. Adicionalmente más gente cuenta con internet móvil en sus teléfonos celulares.

De acuerdo al Reporte Anual de Estadísticas sobre TICs realizado por el INEC y el Ministerio de Telecomunicacio-nes y Sociedad de la Información (MINTEL) a Diciembre del 2010, 4 millones 150 mil personas se conectan en el Ecuador (29% del total de la población).

Las redes sociales

Si no le sorprendieron los datos de penetración de inter-net en Ecuador, lo que si le va a sorprender es la canti-

dad de gente que tiene acceso a redes sociales, Entre las más importantes redes sociales están Facebook, Hi5, Twitter, Youtube y Linkedin, siendo de éstas la primera la que lleva la delantera a nivel mundial y local.

En América más de la cuarta parte de los habitantes tie-ne una cuenta en Facebook, solo en México hay más de 21´000,000 de cuentas, en Colombia ya hay 12´000,000 de cuentas y en Ecuador esta red social a diciembre del 2010 contaba con 2´000,000 de usuarios, seis meses más tarde sabemos que hay más más de 2´600,000 de cuentas. Es decir más del 50% de los conectados en el país contaría con una cuenta en Facebook.

El 75% de usuarios de esta red social de nuestro país es aportado por las capitales de las provincias de Guayas (40,6%) y Pichincha (35,2%); seguidas de las capitales de Azuay (5,7%), Chimborazo (3,2%) y Manabí (2,7%).

Para que ustedes comprendan mejor como las redes so-ciales y especialmente Facebook, la más popular, han impactado nuestras vidas basta con que observemos algunos datos interesantes de un estudio realizado en Estados Unidos, publicado por Oxygen Media y Lights-peed Research en el 2010:• Un tercio de las mujeres entre 18 y 34 años chequea-

ron su cuenta de Facebook al levantarse en la maña-na, incluso antes de ir al baño!

• El 21% de las mujeres del mismo rango de edad revi-san su cuenta de Facebook a la media noche

• 63% de las mujeres utiliza Facebook como una herra-mienta de contactos laborales

• 50% se sienten cómodas teniendo amigos que no co-nocen.

• 9% de las mujeres han terminado una relación via Fa-cebook, 24% de los hombres también.

El consumidor actual

No hace falta hacer ningún estudio para saber que el consumidor promedio está mejor informado que antes, con los datos antes expuestos la información sobre el producto que le interesa a nuestro cliente está a un clic de distancia. Es cada vez más común que en nuestros establecimientos aparezcan clientes que preguntan so-bre un determinado producto, por su marca, conocien-do sobre sus características y beneficios inclusive más detalles que los que tiene el dependiente del almacén.

Esto quiere decir que el consumidor busca alternativas rápidas y que estén a su alcance para obtener informa-

Page 15: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

15

Page 16: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

16

AR

TÍC

ULO

RE

DE

S S

OC

IALE

S

ción acerca del producto que le interesa, obviamente el internet es la principal fuente de información, pero no por eso necesariamente el consumidor se informa acerca del producto del sitio web del fabricante, sino que busca opiniones de usuarios y la experiencia que han tenido con ese producto. Este tipo de información está presente principalmente en blogs, que son foros de discusión sobre un determinado o varios temas donde los usuarios comparten sus opiniones.

Entonces qué hacer?

Remitiéndonos a todos los párrafos anteriores partimos de los siguientes hechos: en Ecuador hay más gente co-nectada al internet, la publicidad tradicional es cara de realizar, las redes sociales están en boga, en Ecuador aproximadamente el 20% de las población total tiene cuenta en la principal red social Facebook, el consumi-dor actual es mucho más informado y exigente cada día y obtiene gran cantidad de esa información en in-ternet. No resulta obvia la respuesta?

El promocionar una marca en internet para un negocio pequeño seguramente resultará más rentable, efectivo y accesible que si lo queremos hacer a través de me-dios de comunicación tradicionales.

78% de los usuarios creen en las recomendaciones de otras personas

Es lo que mostraba un estudio de la consultora Nielsen en el año 2007. Está comprobado que invertir tiempo, personal y recursos para la administración de estas he-rramientas resulta rentable para las compañías que de-ciden sumarse a la era digital. Las ópticas no pueden quedarse fuera de esta realidad.

Sin embargo no basta con tener un perfil en línea, he aquí algunos consejos que pueden ayudarle a crear un perfil adecuado en Facebook para su óptica:

• Establezca cuál es el objetivo de estar en Redes Socia-les, algunos objetivos pueden ser: generar más visitas al sitio web, mejorar la tasa de conversión de clientes, fidelizar clientes, abrir un canal de comunicación con los pacientes, etc.

• Cree un perfil profesional de su empresa (Fan Page), no la cree como una persona.

• Dentro de su Fan Page puede crear Grupos e inclu-so puede desarrollar aplicaciones específicas para su negocio.

• Mantenga un tono de comunicación muy profesional, evite nombrarse a usted mismo como el Dr. X o el Dr. Y. Evite interactuar con sus fans como si estuviera en su página personal de Facebook con sus amigos.

• Trate de conseguir fans para su perfil de Facebook….la creencia es que si su página de Facebook tiene muchos fans entonces su marca es de calidad. Si en tu perfil de Facebook sus fans dicen que su empresa es WOW!, entonces su empresa es WOW! Recuerde que en marketing las percepciones son realidades.

• Para conseguir FANS hay que sugerir que nos sigan, para esto debemos encontrar un elemento motiva-dor…descubra que es lo que hace que los usuarios se vuelvan fans de una determinada marca.

• Genere contenido, sus fans están ansiosos de oírlo, pero también usted sepa escuchar lo que ellos tienen que decir.

• Visite algunas de las siguientes páginas en Facebook y mire como generan interacción con sus fans:

- Facebook.com/Starbucks- Facebook.com/Sunglasshut- Facebook.com/ZhumirEcuador- Facebook.com/RayBanEcuador

Anímese, si se hacen bien las cosas hay mucho más por ganar que por perder, recuerde que es el momento de evolucionar en su negocio y no puede perderse la oportunidad de interactuar con miles de fans que están esperando oir de usted.

Julio/11 • Optometría y Visión

Page 17: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

17

AR

TÍC

ULO

DIS

EÑO

S A

CTU

ALE

S D

E LE

NTE

S D

E C

ON

TAC

TO R

GP

DISEÑOS ACTUALES DELENTES DE CONTACTO RGP

HISTORIA.

La idea de corregir las ametropías mediante lentes de contac-to no es nueva, pero su ejecución práctica si lo es, ya que se necesitó de muchos años y un gran progreso técnico para lle-gar a la fabricación de los lentes que reuniesen un mínimo de requisitos para poder ser toleradas por el paciente.

Los primeros trabajos sobre lentes de contacto fueron realiza-dos por tres genios de la ciencia, que hicieron grandes aporta-ciones en sus diversas ramas. Los tres grandes sabios se llama-ron Leonardo da Vinci, René Descartes y Thomas Young.

Leonardo da Vinci (1452-1519) fue quien construyó el primer len-te de contacto, o por lo menos un dispositivo muy análogo, que era en realidad un ojo esquemático grande, ya que colocaba una bolsa de vidrio de paredes muy delgadas que se llenaba de agua. Se practicaba, en este contenido acuoso, una abertura que representaba el iris y una bola de vidrio contenía el agua que hacía el papel de cristalino y que estaba suspendida dentro de la bolsa mayor. De todo lo anterior se deduce que Leonardo da Vinci ideó, más que un lente de contacto, un artificio para expli-car el funcionamiento de la visión, lo cual, en cierto modo, puede considerarse el punto de partida de los lentes de contacto.

René Descartes (1596-1650), dio a conocer, en el año de 1617, el segundo lente de contacto, este sabio francés reconoció que se anulaba la potencia dióptrica de la córnea al colocarse un lente de contacto muy rudimentario, a la vez que destacaba alguna de sus explicaciones fundamentales. Según nuestra forma de ver creemos que el lente de contacto de Descartes, aun teniendo en cuenta su aparatosidad y características muy distintas a los actuales lentes de contacto, debe ser considerado como un verdadero LC y, por lo tanto, el primero construido con dicho fin.

El inglés Tomas Young (1773-1829), a principios de siglos XIX cita nuevamente el dispositivo de lentes de contacto en sus estu-dios sobre óptica ocular, concretamente en sus trabajos sobre acomodación, es decir que Young nunca pensó que podría servir para la corrección de las ametropías.

PARTES DE UN LENTE DE CONTACTO.

CARA ANTERIOR Y POSTERIOR. Son dos superficies pulidas una anterior, convexa y otra posterior, cóncava, para amoldarse a la superficie corneal anterior. Estas caras reciben el tratamien-to de talla y pulido con radios de curvatura definidos por el

fabricante para dar las características correctivas apropiadas al lente de contacto.

CURVA BASE.- Se constituye como el radio de curvatura de la cara posterior del LC y, dependiendo del diseño, puede ser es-férica, multicurva esférica, asférica, biasférica, de asfericidad periférica y tórica. Cuando adopta un radio de curvatura cons-tante en sus 360 grados es una curva base esférica, mientras que si su radio de curvatura aumenta hacia la periferia del LC de denomina curva base asférica. Estos lentes de contacto se generan con patrones de adaptación coherentes con los per-files de la morfología de la córnea.

CURVAS POSTERIORES PERIFÉRICAS (CPP).- Son zonas anulares periféricas talladas en la cara posterior del LC, el radio de cur-vatura de la CPP es mayor que el de la zona óptica y se elabo-ra de acuerdo con el criterio del profesional o del laboratorio fabricante del lente de contacto, de acuerdo con el requeri-miento clínico.

DIÁMETRO.- Es la distancia existente entre dos puntos del borde del lente de contacto, que están unidos por una línea imagina-ria (Diámetro) que atraviesa su centro geométrico.

ZONA ÓPTICA ANTERIOR.- Es la zona que concentra los rayos luminosos relacionados con la visión, en los lentes de contacto RGP ocupa de 4 a 5 mm centrales.

BORDE.- Es el extremo periférico que delimita el LC en sus 360 grados, cuyo espesor depende del poder del lente de contac-to y el diseño del mismo. Este pude ser mayor, menor o igual al espesor central del LC.

ESPESOR.- Es la distancia entre la cara anterior y posterior del LC y se constituye en un factor determinante entre el intercambio gaseoso de la película lagrimal y la córnea. En la fabricación de los lentes de contacto debe considerarse un espesor míni-mo que favorezca el intercambio gaseoso sin afectar la rigidez ni la estabilidad dimensional.

PESO.- Es una variable considerada en la estabilidad y centraje del LC, ya colocado en el ojo. Los lentes de contacto con peso central excesivo tienden a tomar una posición inferior, mien-tras que el peso periférico excesivo se asocia con la retención palpebral marcada o una inestabilidad del LC debido a que el borde del lente colapsa con el borde libre palpebral durante el parpadeo.

Pablo Valladares P.Técnico en elaboración de lentes de contacto EUROVISION por 17 añosAsesor Técnico EurovisiònTecnología en Optometría, Instituto Superior CordilleraEgresado en La Red Metropolitana, Facultad de Optometría

Page 18: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

18

P.O. Box: 17-08-8527 • Telfs.: 244 6307 / 243 6020 / 243 4953 / 243 8523Quito: Calle OE 7A N31-130 entre Mariana de Jesús y San Gabriel

Page 19: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

19

P.O. Box: 17-08-8527 • Telfs.: 244 6307 / 243 6020 / 243 4953 / 243 8523Quito: Calle OE 7A N31-130 entre Mariana de Jesús y San Gabriel

Page 20: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

20

DISEÑO DE LENTES POR SU CURVA POSTERIOR ( Curva Base )

LENTES ESFÉRICOS.- Su curva base está constituida por un radio de curvatura único que genera una supericie esférica cónca-va que produce una presión sobre la superficie corneal anterior para producir un efecto correctivo por su potencia dióptrica y su efecto mecánico. El diseño esférico en los lentes de con-tacto RPG se utiliza para corrección de defectos esféricos y en astigmatismos corneales .

LENTES TÓRICOS.- Se utilizan en el caso de astigmatismos altos y cuando no se ha podido lograr la adaptación con lentes de diseño esférico.

En estos lentes sus superfisies son talladas con radios de curva-turas acorde a sus meridianos principales. Estos lentes se pue-den combinar con cortes lenticulares en la superficie anterior, haciendo, en esta forma, un lente más complejo, pero puede ser la solución en un caso difícil.

LENTES ASFÉRICOS.-Muchos profesionales utilizan lentes de con-tacto con diseño asférico, debido a que el lente conforma más de cerca el perfil de la córnea. estos lentes presentan un radio de curvatura creciente hacia la periferia.

Una superficie asférica se genera por la rotacion de una cur-va alrededor de un eje de simetría, el radio de curvatura va variando continuamente. Una superfice cónica es la que se genera por la rotacion de una sección cónica alrededor de un eje de simetría. La mayoría de las superficies asféricas que se emplean en el diseño de la superficie posterior de un lente de contacto son una aproximación de secciones cónicas entre las que se encuentran las elípticas, parabólicas e hiperbólicas.

Las superficies asféricas suelen clasificarse en dos grupos, uno de ellos es la familia de superficies asféricas de órdenes superio-

res, mientras que el otro grupo pertenece la familia de seccio-nes cónicas de segundo orden, las cuales se caracterizan por tener el mismo radio de curvatura en el vértice o radio apical. Pueden ser superficies asféricas, elípticas, parabólicas e hiper-bólicas y se especifican mediante las ecuaciones siguientes:

Y2=a1x+a2x2 (1)Y2=a1x-(1-E2)x2 (2)Y2=a1x-(1+p)x2 (3)

Donde a2 es el coeficiente de la ecuación de segundo orden, E es la excentricidad de la superficie y p, la razón de aplana-miento de la curva o parámetro de forma. Sin embargo, las superficies cónicas que se emplean en contactología se espe-cifican por los parámetros siguientes:

1 Excentricidad (E) que define el alejamiento de la forma de una superficie asférica con respecto a la del círculo. Cuando mayor sea el valor de la excentricidad, mayor será la razón de aplanamiento desde el centro hasta el extremo de la curva.

2 Razón de aplanamiento o parámetros de forma de la superfi-cie asférica (p) cuyo valor se determina mediante la relación siguiente:

P=1-E2

3 Levantamiento del borde de la superficie asférica. Con respecto a un sistema de ejes coordenados, las secciones

cónicas pueden ser representadas por la ecuación siguiente:

Y2-2rx+px2=0DondeX=(r2-py2)1/2/p

Y resolviendo la ecuación se obtendrá finalmente que para cada una de las cónicas, el valor del parámetro de forma siguiente:

Elipse p>1Circulo p=1Elipse 1>p>0Parábola p=0Hipérbola P<0

El círculo tiene E=0 pero su p=1. La parábola tiene E=1, pero su valor p=0. La hipérbola tiene una E>1, pero su parámetro de forma es menor que cero. La elipse tiene un parámetro de forma p<1 y p>0 en el caso de las elipses prolatadas, y mayor que la unidad en las elipses oblatadas.

La córnea en sí es asférica y con los lentes asféricos se puede conseguir un adaptación que llegue más paralela a la córnea, en muchos casos se mejora el centrado y la comodidad . Entre las desventajas de este diseño se encuentra la dificultad del profesional para verificar en su consultorio los parámetros de los lentes. Los lentes asféricos se utilizan para corregir ectasias corneales (queratocono), ya que su efecto distribuye propor-

AR

TÍC

ULO

DIS

EÑO

S A

CTU

ALE

S D

E LE

NTE

S D

E C

ON

TAC

TO R

GP

Espesor central

DIÁMETRO DEL LENTE

CARA POSTERIOR O CB

CARA ANTERIOR

Espesor del borde

R. C.L. C. ESFÉRICO

CURVA ESFÉRICACURVA ESFÉRICA

R1

R2

R3R4

E=1.1

E=0,65E=0,90

E=0

HyperbolaParabola

EllipseSphere

Page 21: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

21

AR

TÍC

ULO

DIS

EÑO

S A

CTU

ALE

S D

E LE

NTE

S D

E C

ON

TAC

TO R

GP

cionalmente la fuerza de aplanamiento sobre la superficie ec-tásica y puede contribuir a obtener una regularización de la superficie corneal anterior.

LENTES ESCLERALES.- Los lentes de contacto esclerales han mantenido, en nuestro país, un pequeño pero valioso lugar en-tre los lentes de contacto en la práctica clínica. Es evidente que ello es debido a la poca difusión y conocimiento que se tiene sobre esta alternativa . Este tipo de lentes de contacto rígidos gaspermeables desempeñan un papel importante y no se valoran suficientemente en el tratamiento de enfermedades corneales, así como su beneficio para la rehabilitación visual en ectasias, astigmatismos irregulares y en terapias de enfer-medades de la superficie corneal.

En una reciente publicación realizada por el doctor Jacobs (2008), se examina la historia de los lentes de contacto esclerales hasta la actualidad, indicando que los inicios de los lentes esclerales se remontan a los propuestos en un informe de AdolfEugen Fick en 1888. Pearson (2007), informó que Otto Himmer fue el primer fa-bricante de lentes de contacto describiendo la fabricación de lentes entre 1888 y 1889 por Fick, Kalt y Muller, todos con diámetros que comprendían entre 15 y 22 mm. que se identifican con los parámetros de los lentes esclerales. Ya en 1983 Ezequiel informó la utilización de materiales gas permeables en un lente escleral con el objetivo de resolver el problema de la hipoxia corneal.

En la actualidad Pullum y Buckley (2007) examinan de forma detallada el principio de los lentes esclerales con especial atención a la utilización en el tratamiento de los trastornos de la su-perficie ocular. Se describe como el método de fenestración, que permite un mejor flujo de líquido combinado con oxígeno, denominado “fluid venti-lated,” mediante el cual se ha demos-trado, satisfactoriamente, su utilización en el manejo de queratoconos, pos-queratoplastias o astigmatismos cor-neales irregulares.

También se determinó que, en pacientes con ojo seco severo, el uso diario de lentes esclerales llevó a una mejoría en el dolor, fo-tofobia y la calidad de vida en general en la mayoría de los pa-cientes, así como una mejoría al leer y en la conducción. Jacobs y Rosenthal concluyeron que el lente Boston escleral reduce los síntomas y mejora la calidad de vida en pacientes con ojo seco.

Entre las principales utilidades de los lentes de contacto escle-rales se encuentran el tratamiento de enfermedades graves de la superficie ocular y la rehabilitación visual cuando hay disminución importante de la AV producida por astigmatismos irregulares y en asociación con trastornos corneales o en caso en que los lentes de contacto rígidos gas permeables no se toleren o está contraindicado su uso. Son otra alternativa de tratamiento en caso s en que se requiera queratoplastia.En un estudio realizado por Smith (2004), se midió el edema cor-neal después de usar en la noche el lente rígido gas permeable escleral en sujetos sanos, encontrando como resultado que no hubo efecto adverso y los pacientes informaron no haber teni-do ninguna dificultad en el manejo de los lentes. En conclusión, hay documentos que indican que los lentes rígidos gas per-meables esclerales representan una gran opción terapéutica para enfermedades de la superficie ocular.

DISEÑO DE LENTES POR LA CARA ANTERIOR.

SENCILLOS.- Este diseño de lentes consta de un solo radio de curvatura en la cara anterior. Se emplea en la mayoría de las correcciones negativas, ya que se elaboran con los espesores mínimos centrales, dando como resultado lentes de muy bue-nas características que permiten hacer las curvas periféricas y bordes de la mejor forma para lograr tolerancia perfecta.Este diseño de lentes es de poco uso en las correcciones positi-vas, a excepción de poderes menores a 2 dioptrías y diámetros pequeños, en este caso el principal problema es el excesivo espesor central y el borde agudo que presentan.

LENTES DE DISEÑO LENTICULAR.- Dentro de esta clasificación se encuentran los lentes con corte negativo CN. Estos diseños son para lentes de poderes negativos de medianos a altos y de diámetros menores a 9.2 mm, con lo cual se logra disminuir el espesor del borde del lente.

Los lentes lenticulares positivos presentan dos curvaturas y dos zonas en la superficie anterior; la curvatura central, correspon-de a la zona óptica central y la curvatura periférica correspon-de a la zona periférica lenticular, la cual aparece concéntrica a la zona óptica.

Los diseños de doble corte lenticular son para lentes de pode-res negativos altos, y es la unión de los dos diseños anteriores, primero es un corte negativo y luego es un diseño lenticular más a la periferia. Para realizar este diseño es necesario que el lente tenga un diámetro total mayor a 9.2mm

CONCLUSIONES.

Con este artículo se pueden aclarar algunos puntos para que el profesional disponga de herramientas que le permitan dar soluciones más adecuadas a sus pacientes. Lo descrito ante-riormente se complementa con diseños de mucha más actua-lidad y cada laboratorio ha encontrado diseños personaliza-dos que llenan expectativas de soluciones mas satisfactorias, especialmente en córneas irregulares ya sean éstas producto de ectasias identificadas con queratocono, o irregularidades post-cirugías o traumáticas. El problema de queratocono, tan recurrente en nuestro medio, tiene ahora escenarios mucho más optiminstas para su manejo con lentes de contacto.

Bibliografía

1. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, Re-vista de la Facultad de Ciencias de la Salud, Vol 7, No 2.

2. Información profesional sobre lentes de contacto, Dr. Otto Estrada O.D.

3. Contactología Clínica, Carlos Luis Saona Santos.4. Optometría Clínica, José Joaquín Guerrero Vargas O.D.5. Lentes de contacto, E. Gil del Río, P. Baronet.6. Manual de Prescripción y Adaptación de Lentes de

Contacto, Milton M. Hom, Adrian S. Bruce.7. Cotact Lens Manual, Contact Lens Society of America.8. Estudios en lentes de contacto, Michael Collins

ADAPTACIÓN DEL.C. ESCLERAL

LC SENCILLO

CORTE NEGATIVO CN

BORDE LENTICULAR

D.C.L.

Page 22: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

22

AR

TÍC

ULO

OP

D –

SC

AN

DOPD – SCAN(OPTICAL PATH DIFFERENCE SCANNING SYSTEM) SISTEMA INTEGRADO DE ANÁLISIS CORNEAL APLICACIÓN CLÍNICA

Opt. Sasha Manrique S.Baccalaureus Scientiae Optometría. Universidad San Francisco de Quito.

Quito,2004Departamento de Optometría Clínica Medilaser

Desde 2004,Quito-EcuadorGerente Administrativa Clínica Medilaser

Desde 1997, Quito-Ecuador

A medida que la tecnología avanza, dentro del campo de la salud vi-sual, las herramientas y equipos evolucionan en conjunto para brindar-nos la posibilidad de dar un diagnóstico “diferencial” a los pacientes.

Los equipos de última generación constituyen una herramienta de so-porte durante el proceso de diagnóstico clínico, tales como: TOMO-GRAFÍA ÓPTICA COHERENTE ( OCT ), CAMPÍMETROS COMPUTARIZA-DOS, ABERRÓMETROS, TOPÓGRAFOS CORNEALES, ETC Al hablar de analizadores de la córnea, el topógrafo es el equipo ideal para dicho objetivo. La topografía corneal permite el diagnóstico pre-coz y diferencial de ciertas patologías corneales como es el caso de los Queratoconos. Proporciona la información necesaria para el trata-miento del mismo, según su evolución. Otra de las utilidades del topó-grafo, en el campo optométrico, es previo a la adaptación de lentes de contacto. En especial los de RGP, los cuales requieren de un mejor análisis de toda la superficie corneal, para determinar el diseño del lente de contacto más idóneo para dicha córnea.

Con el Topógrafo corneal podemos indicar si la córnea del paciente esta dentro de los parámetros “normales” , para realizarse una cirugía refractiva. Se analiza, también, a pacientes con queratoplastia , para observar los cambios astigmáticos al retirar los puntos de sutura. Otra de las aplicaciones clínicas, es cuando se colocan anillos intraestroma-les, observaremos el aplanamiento corneal que éstos generan a través del tiempo.

El OPD SCAN más que un topógrafo, es un analizador corneal que nos proporciona queratometría, aberrometría, pupilometría y refracción. Expresado en varios mapas de análisis corneal , dándonos información sobre el error refractivo total, forma de la córnea, aberraciones inter-nas y calidad visual del sistema óptico, permitiendo una alta confiabi-lidad en la información para diagnóstico.

Page 23: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

23

Optometría y Visión • Julio 09 7

Page 24: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

24

AR

TÍC

ULO

OP

D –

SC

AN

Este sistema utiliza el principio óptico de la esquiascopía dinámica para determinar las aberraciones de frente de onda, con interpretación en dioptrías. Analiza la calidad óptica hacia la retina, que es escaneada con una luz infrarroja, y su reflejo es capturado por la cámara de la unidad en un rango de rotación de 360 grados. Se basa en el principio del disco de Plácido. El arreglo de 8 sen-sores toma las mediciones igual que la retinoscopía, en intervalos de 1 grado de 0 a 180 grados. Esto da una can-tidad de 1440 puntos de datos a un diámetro de 6 mm. Todo esto equivale a realizar micro topografías en cada uno de los puntos lo que nos permite una valoración mu-cho más precisa de la córnea.

El avanzado sistema de análisis del segmento anterior ha desarrollado una tecnología que nos proporciona, no solo la información normal de la medida, sino también datos sobre las aberraciones corneales de bajo y alto orden.

Se ha integrado en el OPD el software para cálculo de lente intraocular (IOL) . Permite calcular el lente intrao-cular que requiere el paciente para una cirugía de ca-tarata, facilitando la selección del tipo de lente de las distintas casas comerciales en la base de datos.

La aberración es un defecto óptico en el cual los rayos no forman una imagen nítida o “perfecta” en la retina. Este emborronamiento de las imágenes impone el pri-mer límite físico a la visión. Las llamadas aberraciones de bajo orden: el desenfoque y el astigmatismo son co-nocidas en la práctica clínica como errores refractivos esférico y cilíndrico. También existen las aberraciones de alto orden, son las que más afectan al sistema óp-tico. En la actualidad, las cirugías refractivas con láser ya corrigen este tipo de aberraciones que se denomina “ablación personalizada”.

Mapa OPD

Este mapa muestra el resultado de las aberraciones óp-ticas en “dioptrías” a diferencia de otros aberrómetros que muestran estas aberraciones en micras. En compa-ración con un Autorefractor tradicional que solo mide la refracción en la parte central, el mapa OPD muestra los errores refractivos en una zona más amplia incluyendo la zona periférica del ojo. Los datos de RMS ( Aberra-ciones altas) se correlacionan con el gráfico de Zernike.

Por ejemplo, en este caso indica un RMS de 0.31 D en una zona de 3mm ( aberración mínima) , mientras que muestra un RMS de 0.82D en una zona de 5mm ( aberra-ción alta). Los parámetros de RMS se consideran como una aberración menor si oscila entre 0.00D a 0.50D; por el contrario, mientras más se acerque a 1.00D , se consi-dera una aberración mayor.

GRÁFICO DE ZERNIKE

El gráfico de Zernike traza la magnitud de cada uno de los componentes de las aberraciones, tales como las aberraciones esféricas (coma y trefoil). El gráfico indica cual de los componentes es el determinante en la abe-rración estructural del ojo y en que orden se encuentra.

Basándonos en la pirámide de Zernike, los tipos de or-den radial van: entre 0 a 4 y se consideran aberraciones de bajo orden; y, entre 5 , 6 y 7 son aberraciones de alto orden.

Page 25: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

25

TIP

SO

PD

– S

CA

N

AR

TÍC

ULO

MAPA INTERNO OPD:

Este mapa muestra las aberraciones internas del ojo. Se puede realizar un mapa diferencial entre los efectos de las aberraciones internas del ojo y las aberraciones corneales. En córneas normales, este mapa indica la presencia de un astigmatismo interno, además de los efectos directos refractivos de un LIO

ASTIGMATISMO INTERNO VS ASTIGMATISMO CORNEAL

MAPA NAVEGADOR CORNEAL

Este mapa combina valores de índices y parámetros corneales, expresándolos en porcentajes de normali-dad o anormalidad. El navegador corneal se lo utiliza como examen pre-operatorio de Excimer Láser, ya que da índices de la curvatura corneal, descartando o con-firmando un adelgazamiento de la misma, cuantifican-do un Queratocono o Degeneración Macular Pelúcida ( PMD), a más de otros índices.

NRM (Normal)AST (Astigmatic)KCS (Keratoconus Suspect)

KC (Keratoconus)PMD (Pellucid Marginal Degeneration)MRS (Myopic Refractive Surgery)HRS (Hyperopic Refractive Surgery)PKP (Penetrating Keratoplasty) OTH (others; not classified)

MAPA PSF (Función dispersa de puntos)

La función de dispersión de puntos (PSF) es utilizada para demostrar el efecto de las aberraciones en un sis-tema óptico.

El PSF simula un punto de luz proyectado en la retina y el efecto de la aberración en él, confirmando las molestias subjetivas del paciente

PUPILOMETRÍA

Page 26: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

26

Este gráfico indica el tamaño pupilar en visión fotópica y en visión mesópica. Además, muestra las distancias entre el eje visual y el centro de la pupila, información esencial que se debe considerar en pacientes, previo a una cirugía refractiva. COMBINACIÓN DE MAPAS

MTF ( Agudeza visual + sensibilidad al contraste)

AR

TÍC

ULO

OP

D –

SC

AN

Curva roja = agudeza visual post-operatoria del paciente sin corrección de aberracionesCurva rosada = agudeza visual post-operatoria del paciente con corrección de aberraciones

Curva verde = agudeza visual de un ojo emétrope

CONCLUSIONES:

- El OPD SCAN permite ubicar el error refractivo donde esta, exactamente.- Determina el tipo de problema que puede presentar el paciente.- A diferencia del topógrafo, el OPD provee información de la córnea en 31 mapas distintos.- Proporciona información del sistema óptico en 27 imágenes distintas.- Permite establecer sintomatologías del paciente en visión mesópica y/o fotópica.- Determina las aberraciones de frente de onda, mediante la toma de las medidas retinoscópicas.- Nos indica el grado de queratocono tanto en porcentajes ( Navegador corneal) como en queratometrías (Mapa

Axial, ubicando el cursor en cualquier punto del mapa).

Bibliografía:- Dietze HH, Cox MJ. Limitations of correcting spherical aberration with aspheric intraocular lenses. J Refract

Surg. 2005;21- MANUAL DE OPERACIÓN . OPD SCAN II. 2009- Bellucci R, Morselli S, Pucci V. Spherical aberration and coma with an aspherical and a spherical intraocular

lens in normal age-matched eyes. J Cataract Refract Surg. 2007

Page 27: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

27

EL TEST DE FRISBY

Es un test anáglifo, es decir que está elaborado con imágenes en dos dimensiones que pueden provocar un efecto tridimensional.

La diferencia con los otros test anáglifos, como son el TNO y el RDE (Random Dot E), es que no requiere del uso adicional de elementos disociantes como gafas rojo-verde o filtros polarizados.

Consta de tres láminas plásticas de diferente grosor. Estos grosores pueden variar, aunque los más utilizados son de 1.5, 3 y 6 mm. respec-tivamente. En cada lámina hay 4 imágenes; se imprime la zona de relieve en una cara, y las otra 3 figuras en la otra. El paciente debe observar las imágenes de frente y determinar, la figura que está a di-ferente profundidad.

La disparidad de las imágenes viene dada por el espesor de las lámi-nas. Determina valores de estereopsis desde 20 hasta 875 segundos de arco, dependiendo la distancia de trabajo que se emplee, aunque se recomienda realizarlo siempre a 40 cms. de distancia.

Entre las ventajas que presenta este test están el que puede ser utili-zado en pacientes desde los 3 años de edad en adelante, es de fácil comprensión, lo que facilita su realización cuando hay barreras idio-máticas y es más económico que los otros tests de estereopsis creados hasta el momento.

Siempre que se realice una prueba de estereopsis, en la Historia Clínica debe aparecer el nombre del test empleado, el resultado obtenido y otras circunstancias que puedan ser relevantes para cada caso como pueden ser iluminación, grado de atención del paciente, etc.

TIP

SE

L T

ES

T D

E F

RIS

BY

TIP

S

Page 28: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

28

EV

EN

TOS

OLI

MPI

DA

S ES

PEC

IALE

S

Se realizaron en Atenas, Grecia, del 25 de Junio al 04 de Julio con la participación de varios países y más de 7000 atletas con discapacidad intelectual.

Dentro de este evento, tomaron parte activa cerca de 70 voluntarios, oftalmólo-gos, optometristas y ópticos del programa “Opening Eyes” de atletas saludables. Se evaluaron más de 2000 participantes y, a quienes lo necesitaban, se les entregaron, totalmente gratis, las ayudas ópticas.

Registramos con agrado la participación de la optometría ecuatoriana con la presencia del optómetra Carlos F. Chacón.

"Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales"ATHENS 2011

Page 29: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

29

TIP

SE

VE

NTO

SC

UR

SO

GU

AY

AQ

UIL

Durante dos fines de semana, los días 20- 21 y 27 -28 del pasado mes de Mayo en La Casona de la Universidad se llevaron a cabo estos encuentros para desarrollar programas de Educación Continua, donde se trataron en forma intensiva temas de interés para profesionales de la optometría, con una importante concurrencia de colegas que pusieron entusiasmo e inte-rés por la agenda propuesta por el Lic. Holger Moreno, director de estos programas en la universidad.

Destacamos la presencia de tres integrantes del Centro de Investigaciones Optométricas quienes atendieron la invitación a participar en este evento en calidad de expositores de tópicos diversos. Asistieron Juan Pablo Cha-cón, Carlos F.Chacón y Alfonso Mojica.

Agradecimientos a la universidad , a Holger y a todo sus colaboradores por la iniciativa y por las atenciones dispensadas.

LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL REALIZÓ CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

Page 30: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

30

EV

EN

TOS

PRO

GRA

MA

DE

EDUC

AC

IÓN

CO

NTIN

UA

Desde el mes de Febrero del año en curso se inició este ambi-cioso Programa de Educación Continua que el CIO proyectó y que hoy es una estimulante realidad con la modalidad de CON-FERENCIAS PARTICIPATIVAS, con expositores que tienen mucha experiencia en cada tema.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA

PROVISIÓN 2011

En Febrero“OJO SECO Y ALERGIAS OCULARES” Conferencistas: Dra. María Augusta Garcés, Oftalmóloga Opt. César Alfonso

En Marzo 30“USE LA NUTRICIÓN COMO HERRAMIENTA PARA MANEJARENFERMEDADES OCULARES”Conferencista: Opt. Juan Pablo Chacón, Msc.

Abril 13“DESCUBRIENDO EL PENTACAM”Conferencista: Opt. César Alfonso

Mayo 04“SOFTWEARS EN OPTOMETRÍA”Conferencista: Opt. Alejandro Lalama, Msc

Mayo 18“LENTES DE CONTACTO DE DISEÑO ESPECIAL, LENTE EUROKON”Conferencista: Opt.Alfonso Mojica R. Msc.

Junio 01“PRÓTESIS OCULARES PERSONALIZADAS”Conferencista: Opt. Eloy Arroyo

Junio 15“INDICACIONES DE ANILLOS INTRAESTROMALES EN QUERATOCONOS”Conferencista: Carlos F. Chacón , Msc.“La Universidad Estatal de Guayaquil, comenzó a participar enestas charlas mediante teleconferencia”

Junio 29“CROSSLINKING CORNEAL”Conferencista: Opt. Daniel Torres

Page 31: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

31

TIP

SE

VE

NTO

SPR

OG

RAM

A D

E ED

UCA

CIÓ

N C

ON

TINUA

Page 32: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

32

EV

EN

TOS

SIM

PO

SIO

IT

SC

O

El Centro de Investigaciones Optométricas, a través de su revista "Optometría y Visión", extiende una sin-cera felicitación al Instituto Superior Cordillera, eje-cutor del Primer Simposio de "Segmento Anterior", realizado en el mes de mayo de 2011 en la ciudad de Quito.

El éxito del evento deja en evidencia el trabajo proli-jo de su comité organizador encabezado por la Opt. Sandra Buitrón MsC.

Homenaje a la primera promoción deOptómetras del ITSCO-Red Metropolitana de Educación Superior durante la cena del evento. .cioewww.cioecuador.com

.cioecuador.com

.comwww.cioecuador.com

Page 33: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

33

TIP

SN

OV

AR

TIS

ALC

ON

EV

EN

TOS

La revista Optometría y Visión hace llegar sus ma-nifestaciones de cariño y buenos deseos, a la Sra. Vanesa Peláez ,quien durante los últimos ocho años se desempeñó como visitadora médica de Ciba Visión, tiempo en el cual su calidad humana y su alto nivel de profesionalismo, dejaron una huella muy grata dentro de la comunidad optométrica de nuestro país, éxitos en su nuevo trabajo de Trade Marketing en Novartis.

A su vez damos una cordial bienvenida a la Sra. Blanca Escobar, cuyo desempeño y capacidades ya son reconocidas dentro del gremio de la salud visual y quien desde el mes de marzo del 2011 ya es la nueva visitadora de Ciba Visión, de igual forma los mejores deseos de nuestra parte.

RECONOCIMIENTO

CIBA VISIÓN

www.cioecuador.com.cioewww.cioecuador.com

www.cioecuador.com

www.cioecuador.com

.cioecuador.comwww.cioecuador.com

.comwww.www.cioecuawww.cioecuador.com

www.cioecuador.com

www.cioecuador.com

Page 34: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

34

EV

EN

TOS

Red

Epid

emio

lógi

ca Ib

eroa

mer

icana

par

a la

Sal

ud V

isual

y O

cula

r

La Red temática Iberoamericana REISVO (Red Epidemiológica Iberoamericana para la Salud Visual y Ocular), financiada por el CYTED-España, promueve la inves-tigación en salud visual y ocular, a través del intercambio de conocimiento y la for-mación de investigadores con participa-ción activa en la formulación y ejecución de proyectos de investigación.

La reunión de coordinación con el grupo de Ecuador se llevó a cabo los días 11 y 12 de junio, con participación activa y entusiasta de los miembros del grupo.

ACTIVIDADES REISVO

Page 35: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Optometría y Visión • Julio/2011

359

• Marzo / 11Optometría y Visión

Page 36: Optometría y Visión 10ma edición Julio/11

Julio/2011 • Optometría y Visión

36