oeste07 07 2016

16
Esquel - Año 32 N° 11.165 Juevs 7 de julio de 2016 Edición de 28 páginas Precio: $ 12,00 BANCO DEL CHUBUT Etapa final de la ampliación y remodelación de la sucursal de Esquel Esquel se viste de celeste y blanco Página 4 El juez Bonadío ordenó inhibir todos los bienes de Cristina Kirchner Desarrollo Social realiza intensa agenda de trabajo El Hoyo Página 6 Arte naif y grabado en el Museo Regional Molino Andes PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO En total habrá cinco cajeros automáticos y nuevas cajas de atención al público para me- jorar la calidad y servicios que presta la enti- dad a la comunidad. FISCALIA Apertura de la investigación por presuntas estafas con terrenos fiscales El imputado es quien se desempeñaba al frente de la Dirección de Tierras del Mu- nicipio de Esquel en el año 2013 JUSTICIA Se trata de la “Primera mención” del “Premio a la Innovación en el Servicio de Administra- ción Justicia”, año 2016 en la categoría “Ex- periencias”. El Servicio Público de Mediación de Esquel fue el galardonado. PARO La adhesión al paro convocado por ATECh fue muy baja y según informaron desde el Ministerio de Educación de Chubut. Trevelin Edición Nacional Entregaron el Premio Innovación en Esquel El 85% de los docentes concurrieron a dar clases en nuestra ciudad Página 3 Página 16 Página 16 Página 5 Página 7 HABLO PEREZ CORRADI “Forza me dijo que La Morsa es Aníbal Fernández” Página 2 TREVELIN Y LAS COMARCAS La ciudad se viste de celeste y blanco para recibir el Bicentenario de la In- dependencia. Personal dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y de la Dirección de Prensa, se encuentra orna- mentando la calle 25 de Mayo colocando banderines y escarapelas desde la Ave- nida Ameghino hasta la 9 de Julio. Asi- mismo se invita a comerciantes y vecinos en general, a decorar locales comerciales y viviendas con los colores patrios. El 9 de agosto se realizará la reunión de gobernadores en Chubut Edición Nacional EDICION NACIONAL La ex Presidente calificó de “burra e ignorante” a Margarita Stolbizer La ex Presidente cargó contra la diputada que pidió investigar si ocultó “millones de dólares en ca- jas de seguridad”. Criticó al juez Bonadio y afirmó que hay “hosti- gamiento de un sector del Poder Judicial”. Darío Lopérfido renunció al Ministerio de Cultura porteño Envuelto en varias polémicas, el funcionario dejó su cargo en el gobierno de la Ciudad aunque se mantendrá al frente del Teatro Colón. “Fue una experiencia in- tensa”, dijo. Lázaro Báez dijo: “Hay un mensaje disciplinante hacia mi persona”

Upload: roberto-pena

Post on 04-Aug-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Oeste07 07 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Oeste07 07 2016

Esquel - Año 32 N° 11.165 Juevs 7 de julio de 2016 Edición de 28 páginas Precio: $ 12,00

BANCO DEL CHUBUT

Etapa final de la ampliación y remodelación de la sucursal de Esquel

Esquel se viste de celeste y blanco

Página 4

El juez Bonadío ordenó inhibir todos los bienes de Cristina Kirchner

Desarrollo Social realiza intensa agenda de trabajo

El Hoyo

Página 6

Arte naif y grabado en el Museo Regional Molino Andes

PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO

En total habrá cinco cajeros automáticos y

nuevas cajas de atención al público para me-

jorar la calidad y servicios que presta la enti-

dad a la comunidad.

FISCALIA

Apertura de la investigación por presuntas estafas con terrenos fiscalesEl imputado es quien se desempeñaba al

frente de la Dirección de Tierras del Mu-

nicipio de Esquel en el año 2013

JUSTICIA

Se trata de la “Primera mención” del “Premio

a la Innovación en el Servicio de Administra-

ción Justicia”, año 2016 en la categoría “Ex-

periencias”. El Servicio Público de Mediación

de Esquel fue el galardonado.

PARO

La adhesión al paro convocado por ATECh

fue muy baja y según informaron desde el

Ministerio de Educación de Chubut.

Trevelin

Edición Nacional

Entregaron el Premio Innovación en Esquel

El 85% de los docentes concurrieron a dar clases en nuestra ciudad

Página 3 Página 16 Página 16 Página 5

Página 7

HABLO PEREZ CORRADI

“Forza me dijo que La Morsa es Aníbal Fernández”

Página 2

TREVELIN Y LAS COMARCAS

La ciudad se viste de celeste y blanco

para recibir el Bicentenario de la In-

dependencia. Personal dependiente de

la Secretaría de Obras Públicas y de la

Dirección de Prensa, se encuentra orna-

mentando la calle 25 de Mayo colocando

banderines y escarapelas desde la Ave-

nida Ameghino hasta la 9 de Julio. Asi-

mismo se invita a comerciantes y vecinos

en general, a decorar locales comerciales

y viviendas con los colores patrios.

El 9 de agosto se realizará la reunión de gobernadores en Chubut

Edición Nacional

EDICION NACIONAL

La ex Presidente calificó de “burra e ignorante” a Margarita StolbizerLa ex Presidente cargó contra la diputada que pidió investigar si ocultó “millones de dólares en ca-jas de seguridad”. Criticó al juez Bonadio y afirmó que hay “hosti-gamiento de un sector del Poder Judicial”.

Darío Lopérfido renunció al Ministerio de Cultura porteñoEnvuelto en varias polémicas, el

funcionario dejó su cargo en el

gobierno de la Ciudad aunque se

mantendrá al frente del Teatro

Colón. “Fue una experiencia in-

tensa”, dijo.

Lázaro Báez dijo: “Hay un mensaje disciplinante hacia mi persona”

Page 2: Oeste07 07 2016

Página 2 Jueves 7 de julio de 2016En Chubut

En esta página se publica la opinión de todos, excepto notas de contenido agraviante o que corresponda se publiquen como solicitada. Las notas firmadas son responsabilidad de sus autores.Julio A. Roca 659- Esquel - Chubut (9200) - Telefax: (02945) 452783/450403

E-MAIL: [email protected] / [email protected] - web: http://www.diarioeloeste.com.ar

DIRECTOR: José Agustín Morán - SUBDIRECTOR: Zulma I. Morán - PROPIETARIO: Editorial Esquel S.A.

• BUENOS AIRES: Empresa Periodística Linari S.A.C. Esmeralda 358 - 5° Piso- C. F. Tel/FAX (011) 4394-6920 E-mail: [email protected]• RAWSON-TRELEW: Adolfo San Martín E-mail: [email protected]:

Nro. de Edición 11.165 - Jueves 7 de julio de 2016

El gobernador Mario Das Neves firmó con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, un total de seis convenios que permitirán construir 358 nuevas viviendas en Chubut y además reveló que “también acordamos el próximo tramo de 263 viviendas más” por lo que en estos casi 7 meses de gobierno “vamos a estar en las 1200 viviendas”, dijo el mandatario.

Das Neves y Frigerio se encontraron pasadas las 17 horas de este mar-tes en la Casa Rosada en Buenos Aires para sellar lo que significa el segundo tramo de las 900 vivien-das que en su momento fueron comprometidas para Chubut: es decir las 358 firmadas hoy por más de 240 millones de pesos, pero a partir de nuevas gestiones del gobernador se sumarán próximamen-te otras 263 que en este caso se distribuirán entre Trelew y Rawson. De esta forma todas estas unida-des habitacionales se su-man a las 515 acordadas en su momento, las que en su mayoría ya están en ejecución.

Del acto, desarrollado en el Salón de los Escudos, participaron además el se-cretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya; el ministro de la Produc-ción del Chubut, Hernán Alonso; y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Alejandro Bertorini, entre otros.

Finalizada la firma de los seis convenios, y en diálogo con la prensa, Das Neves señaló que “esta es la continuidad de lo que habíamos planificado y acordado hace un par de meses. Hoy se firmó por 358 viviendas las cuales

Das Neves firmó con Frigerio la construcción de 358 nuevas viviendas y logró otras 263 más para Chubut *Por gestiones del gobernador, la Provincia ya obtuvo en estos casi 7 meses de gobierno respaldo para avanzar en la ejecución de unas 1200 casas nuevas.

van a ponerse en marcha rápidamente y se van a sumar a las que están en ejecución y a otras que he-mos licitado”.

En ese contexto Das Neves destacó “la total predisposición tanto del secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Ama-ya, como del ministro Ro-gelio Frigerio”, y anunció que “todos sabemos la im-portancia que tiene la obra pública y cómo conjuga la demanda de la gente de una vivienda y la genera-ción de puestos de trabajo, así que es una satisfacción firmar este tipo de conve-nios”, destacó.

VIVENDAS PARA

LA GENTE Y

PUESTOS DE

TRABAJOEl presidente del Ins-

tituto Provincial de la Vivienda (IPV), Alejan-dro Bertorini, resaltó que “esto es fruto de un traba-

jo que venimos haciendo desde el primer día, lo-gramos un acuerdo para firmar convenios por 900 viviendas y hoy lo esta-mos completando”.

“Están previstas para este año aproximadamen-te otras 300 viviendas las cuales están tramitándo-se para conseguir las no objeciones técnicas que nos permitan licitar las obras, pero estamos muy cerca de conseguir esa meta, por lo que este año podremos avanzar con esas obras y completar 1.200 viviendas nuevas financiadas por la Secre-taría de Vivienda de la Nación”, indicó.

Y destacó que “en la primera etapa logramos avanzar sobre las tres regiones más pobladas de la provincia, en este segundo tramo que aca-bamos de firmar estamos involucrando a varias lo-calidades del interior lo cual es muy satisfacto-rio, tenemos a Río Mayo,

Río Senguer, José de San Martín, Gobernador Cos-ta, además de un cupo importante para Comodo-ro Rivadavia también, ya que es la ciudad que ma-yor demanda tiene por su densidad demográfica”.

“Nos hemos puesto dos metas: una es cubrir el dé-ficit habitacional y la otra es generar nuevos pues-tos de trabajo, que duran-te los últimos cuatro años han decaído muchísimo, especialmente en el ám-bito de la construcción”, explicó Bertorini.

DISTRIBUCIÓN DE LAS 358 CASASLas 358 viviendas, cu-

yos acuerdos se firmaron este martes, se distribui-rán de la siguiente ma-nera: 240 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, 33 en Río Mayo, 32 en Río Senguer, 25 en Goberna-dor Costa, 20 en José de San Martín y 8 en El Mai-tén.

Al hablar esta tarde en el Teatro San Martín de San Miguel de Tucumán, en el marco de la sesión especial del Parlamento argentino en homenaje a la Patria, a 200 años de su independencia, el senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo reclamó “practicar hasta la exagera-ción la República Federal” y exhortó a mantener una convivencia política “menos salvaje e individualista”.

A continuación se trans-cribe textualmente la alocu-ción que pronunció Luenzo:

“Señores Asambleístas: Traigo el orgullo compartido con otros doce estados fede-rales que hace 200 años no existían en la República Ar-gentina, de sentirme íntima-mente partícipe de esta evo-cación agradecida hacia los 29 representantes de las pro-vincianías por entonces vi-gentes. Pero –si se me permi-te— en nombre de Chubut y, acaso, de la Patagonia toda, sumo al emotivo recuerdo de las luchas independentistas la sana pretensión de formu-lar por parte de los pueblos actuales que representamos, una suerte de adenda al acta fundamental de nuestra Re-pública, ratificando aquel consagrado designio. Hace dos siglos el tercio más aus-tral de nuestro país no tenía otras fronteras que los de una naturaleza dura, hostil y sal-vaje. Los pueblos tehuelches fueron pacíficos receptores de la organizada colonización galesa recién en 1865; y de los primeros aventureros eu-ropeos en la década siguien-te. Las cruentas invasiones de los araucanos -–luego, mapuches, así conocidos por nosotros actualmente-- los terminaron subsumiendo por su superioridad numérica y espíritu guerrero, recién de 1885 en adelante.

Todo ello antes que lle-gara la no menos cruenta “avanzada civilizadora” de

El senador Luenzo abogó por una convivencia Política “menos salvaje e individualista”

la llamada “Conquista del Desierto”; recién en 1884 “a mano alzada” desde la me-trópoli se bosquejaron límites geométricos para la Ley de los Territorios Nacionales

Se hizo, y esto hay que re-conocerlo, en absoluto desco-nocimiento del amplio terri-torio; de la lógica geopolítica, y de la existencia de recursos naturales que vienen dando hace más de cien años ex-traordinaria renta a las arcas de la nueva y gloriosa nación. Todo ello genera hasta hoy una costosa burocracia extra. (Con toda seguridad, cada patagónico entrega al Tesoro Nacional una renta per cápi-ta, muchas veces superior a la que recibe por prorrateo la aún escasa población del Sur) Es por todo ello, que dos siglos después, me atrevo a hacerme vocero de aquella periferia de la Patria, del viento, del sur y del frio, para postular que los actuales asambleístas nos comprome-tamos con la memoria de los 29 congresales de 1.816, en el mayor esfuerzo para po-der completar aquella tarea. La Independencia Económi-ca –-con la potencialidad de los recursos naturales que poseemos—no es una utopía. No alcanzarla sólo puede de-berse a grilletes mentales que seguramente son resabios de la historia. Esos que nos han hecho replicar un colonia-lismo interno imperdonable hasta nuestros días. Postulo, finalmente, nuestro compro-miso en nombre de los Padres Fundadores reunidos en Tu-cumán en 1816, de enrique-cer el sistema democrático acentuando dos ejes franca-mente deficitarios:Practicar ‘hasta la exageración’ la Re-pública “Federal” –un gran compromiso pendiente-, y una convivencia política me-nos salvaje e individualista, que evite como temía Don José Hernández, que nos de-voren los de afuera”.

El gobernador Mario Das Neves confirmó, tras reunirse con el mi-nistro del Interior de la Nación Rogelio Frige-rio, que el encuentro en Chubut de los goberna-dores de todo el país con funcionarios del Gobier-no Nacional se realizará

Reunión de gobernadores en Chubut se realizará en agosto*Así lo acordaron Das Neves y Frigerio al encontrarse en la Casa Rosada en virtud del pedido formulado por un grupo de mandatarios provinciales.

en agosto y no a fines de este mes como estaba previsto.

“Hablamos con Frige-rio acerca de la próxima reunión de gobernado-res organizada por el Gobierno Nacional en la Provincia de Chubut y acordamos retrasarla

unos días y realizarla en el mes de agosto de-bido a las vacaciones de invierno, a pedido de un par de gobernadores”, explicó Das Neves a la salida de la Casa Rosa-da cuando se lo consultó por este encuentro.

Das Neves explicó

que “de esta manera se estaría realizando du-rante los primeros días de agosto y la agenda la estamos armando entre todos con consultas a todos los gobernadores, para que sea una agen-da efectiva y de aborda-je de la solución de los problemas”.

Page 3: Oeste07 07 2016

Jueves 7 de julio de 2016 Página 3En Esquel y la Comarca

EMBALSE AMUTUI QUIMEIInforme correspondiente al 05/07/2016

Caudales medios diarios (m3/seg)Aporte (entrante) 36 (m3/seg)Erogado (saliente) 130 (m3/seg)Vertedero Cerrado

Nivel del Embalse Nivel Cota Huemul 471,05 m.s.n.m. Variación Diaria - 10 cm

Riesgo De Crecida Bajo De Incendio Bajo

Los datos EN TIEMPO REAL se pueden obtener en:www.chfutaleufu.com.ar

Contacto: [email protected].: (54-2945) 478320 / 478324

A buen ritmo avanzan los trabajos de amplia-ción y remodelación en la Sucursal Esquel del Ban-co del Chubut y en pocas semanas, la entidad cre-diticia dispondrá de cinco cajeros automáticos y nue-vas cajas de atención al público. La obra demanda una inversión cercana a los 6 millones de pesos.

“Calculamos que en unos 10 días más la obra estará concluida”, explicó el gerente Regional Es-quel, Tirso Herrera, des-tacando a su vez que el objetivo principal de este proyecto de infraestruc-tura en ejecución siempre fue mejorar la calidad de

BANCO DEL CHUBUT:

Está en la etapa final la ampliación y remodelación de la Sucursal Esquel *En total habrá cinco cajeros automáticos y nuevas cajas de atención al público para mejorar la calidad y servicios que presta la entidad a la comunidad.

atención y los servicios que se prestan a la comu-nidad.

Precisó que la sucur-sal, ubicada en Avenida Alvear entre Sarmiento y Fontana, tendrá un total de cinco cajeros automá-ticos nuevos los cuales “en breve estarán llegando a la ciudad” y agregó ade-más que “tenemos pre-visto dos cajas más. Esto último forma parte de una remodelación interna”.

MAYOR

COMODIDAD

Luego, resaltó que con

la ampliación la sucursal Esquel ganará unos 200 metros cuadrados aproxi-madamente y dijo que esto, sin dudas, traerá con-sigo un mayor nivel de co-modidad para las cientos de personas que a diario visitan las instalaciones del Banco del Chubut en la localidad cordillerana.

“Buscamos siempre dar un mejor confort al clien-te”, enfatizó el Gerente Regional de la institución. La obra, que demanda una inversión cercana a los 6 millones de pesos, permi-tirá descomprimir el mo-vimiento de vecinos sobre todo en fechas de cobro y vencimiento de impuestos.

Por otro lado, reveló que en las últimas sema-nas pudo avanzar en ges-tiones para colocar cajeros automáticos en la playa de estacionamiento de un reconocido supermercado, camino al barrio Badén. “Sería algo importante ubicar un módulo con dos bocas ya que hablamos de un sector de la ciudad que crece”, acotó.

Desde Junio del co-rriente año, entró en vi-gencia la Ordenanza Nº 65/16, la cual prohíbe cualquier tipo de movi-miento de suelo no auto-rizado en terrenos fiscales que se ubiquen dentro del ejido municipal.

Dicha Ordenanza invo-lucra en forma directa a aquellas personas o em-presas que se dediquen al

Nueva regulación y autorización de movimiento o extracción de suelosmovimiento, relleno y/o extracción de áridos, es-combros, suelo, etc.

Sólo se autorizarán los trabajos de extracción y/o relleno en tierras fiscales si se cumple con los si-guientes requisitos:

- Certificación de la si-tuación dominial del pre-dio;

- Certificación de la Di-rección General de Obras

Públicas,- Certificación de la Di-

rección Técnica Ambien-tal.

De no contar con dichos certificados técnicos, se labrará una multa esti-pulada en 1.000 módulos ($ 25.000), seguida del se-cuestro de maquinarias.

Esta nueva Ordenanza tiene como propósito des-alentar la construcción en sitios no autorizados

con peligros de incendios, deslizamientos y/o inun-daciones que puedan da-ñar viviendas, ocupantes y vecinos linderos.

Para mayor asesora-miento no dude acercarse a la Dirección de Tierras Fiscales de la Municipali-dad de Esquel, ubicado en Mitre 524 o a la Secreta-ría de Ambiente, en (Área Operativa) Chacabuco y Owen Jones.

Page 4: Oeste07 07 2016

Página 4 Jueves 7 de julio de 2016En Esquel y la Comarca

La ciudad de Esquel

se viste de celeste y blan-

co para recibir el Bicen-

tenario de la Indepen-

dencia. En la tarde de

este martes personal de

la Municipalidad, depen-

diente de la Secretaría

de Obras Públicas y de

la Dirección de Prensa,

comenzó a ornamentar

la calle 25 de Mayo co-

locando banderines y es-

carapelas desde la Ave-

nida Ameghino hasta la

9 de Julio. Asimismo se

invita a comerciantes y

vecinos en general, a de-

corar locales comerciales

y viviendas con los colo-

res patrios. Mientras la

25 de Mayo se iluminaba

con los colores de nues-

tra bandera, la Banda

de Música “Malvinas Ar-

gentinas” del Regimiento

de Esquel acompañó la

tarde interpretando al-

gunos temas de su reper-

torio. En la jornada de

este miércoles continua-

rán las tareas en la calle

9 de Julio.

VIERNES DE

VIGILIA EN EL

GIMNASIO

Esquel se viste de celeste y blanco para

celebrar el Bicentenario de la Independencia

Este viernes 8 de Julio

(feriado nacional) desde

las 21.45 horas se desa-

rrollará la Vigilia del 9

de Julio en instalaciones

del Gimnasio Municipal

de Esquel “León Cami-

lo Catena” (Av Alvear

2203). Allí se presenta-

rán espectáculos artísti-

cos de música y danza,

con la dirección artística

de Adriana Baigorria.

La entrada es libre y gra-

tuita.

En esta fiesta está confirmada la presen-

tación de alrededor de

110 artistas locales que,

harán una velada con

repertorio que incluye

un repaso histórico con

los hitos más significati-vos en éstos 200 años de

historia en la Patagonia

y fundamentalmente en

nuestra ciudad.

SÁBADO 9 DE

JULIO: ACTO

CENTRAL

El sábado 9 de Ju-

lio las actividades en el

marco del Bicentenario

de la Declaración de la

Independencia comenza-

rán a las 9 horas con el

izamiento del Pabellón

Nacional en la Plaza Ge-

neral San Martín. El In-

tendente Municipal, Arq.

Sergio Ongarato encabe-

zará la ceremonia acom-

pañado por integrantes

del Ejecutivo Municipal,

concejales de la ciudad, y

jefes de fuerzas armadas

y seguridad con asiento

en Esquel.

El acto central se de-

sarrollará en el Gimna-

sio Municipal “León Ca-

milo Catena” (Av Alvear

2203) a las 11 horas, don-

de estarán presentes las

autoridades locales de

instituciones nacionales,

provinciales y municipa-

les, junto a las banderas

de ceremonia de institu-

ciones escolares de nivel

primario, secundario,

universitario y colectivi-

dades.

Page 5: Oeste07 07 2016

Jueves 7 de julio de 2016 Página 5En Esquel y la Comarca

Vendo o PermutoDepartamento en CORDOBA Capital

Recibo propiedad en Esquel

Comunicarse a los teléfonos:

02945 – 417774 ó 02945 – 507646

La adhesión al paro convo-

cado por ATECh fue muy baja

y según informaron desde el

Ministerio de Educación de

Chubut, sólo el 16 por ciento

de los docentes de la ciudad de

Esquel se plegaron a la medi-

da convocada por la dirigencia

sindical.

La convocatoria realizada

por los dirigentes gremiales

no tuvo mayor repercusión en

la mayoría de las escuelas de

la provincia.

La adhesión de los docen-

tes al paro convocado por la

Asociación de Trabajadores

de la Educación de Chubut

(ATECh) fue escasa con un

promedio en todas las escue-

las de Chubut que alcanzó al

17 por ciento, según informa-

ron autoridades del Ministerio

de Educación.’Si bien se había

anunciado desde el gremio que

la medida de fuerza sería con

El 85 por ciento de los docentesconcurrieron a dar clases en Esquel* Casi nulo acatamiento a la medida de fuerza convocada por ATECh, según el Gobierno.

movilización a Rawson, en las

calles de la capital provincial

no se observó presencia de do-

centes.

Los índices de adhesión

fueron los siguientes: en la Re-

gión IV, que abarca Rawson,

Trelew, la zona de la Meseta,

Gaiman y Dolavon, 7 por cien-

to. El subsecretario de Recur-

sos, Apoyo y Servicios Auxi-

liares, Carlos Plantey, explicó

que dicha región es “en la que

más docentes hay” y proyectó

que el promedio en toda la pro-

vincia del turno mañana dio

una adhesión del 17 por ciento

de los maestros. En Sarmiento

adhirieron el 30 por ciento de

los docentes, en Esquel el 16

por ciento, mientras que en

Comodoro Rivadavia la adhe-

sión fue del 24 por ciento y en

Puerto Madryn la adhesión de

los docentes rondó el 30 por

ciento. Plantey señaló que la

discusión paritaria fue “muy

larga, con casi 40 días de de-

bate” y sostuvo que “pusimos

sobre la mesa de manera res-

ponsable los números y llega-

mos a un acuerdo, y es el que

estamos cumpliendo”. El fun-

cionario provincial indicó que

“los datos son todos oficiales y lo que podemos observar es

que no ha habido acompaña-

miento por parte del sector

docente a la medida de fuerza

que inexplicablemente convo-

có el gremio”.

El Hogar de Ancianos

“Juan D. Perón” invita a

participar de las Jornadas

Recreativas para Adultos

Mayores que se realizaran

en la Escuela Provincial Nº

HOGAR JUAN PERON

Jornadas Recreativas para Adultos Mayores

210 el día 10 de Julio en el

Marco del Bicentenario de la

Independencia, en horario de

14.30 a 19 hs. Se compartirán

juegos, música y baile. Llevar

Equipo de mate. Entrada li-

bre y gratuita.

Page 6: Oeste07 07 2016

Página 6 Jueves 7 de julio de 2016Trevelin y la Comarca

LUNES a VIERNES de 08:00 Hs. a 21 Hs. SABADOS de 9 a 20 Hs.

FERIADOS de 09:00 Hs. a 13 Hs. y de 16 Hs. a 20 Hs.

Con la presencia del intendente de Trevelin, Omar Aleuy, se realizó el pasado sábado la inaugu-ración formal de la expo-sición “Arte y Diálogo”, que bajo ese sugerente título, propone disfrutar en un mismo espacio Arte Naif y Grabado.

Nilda Gonzales, a car-go del área de Patrimo-

TREVELIN

Arte naif y grabado en el Museo Regional Molino Andes

nio de la Municipalidad de Trevelin, dio algunos detalles de la exposición, destacando que se trata de obras que pertenecen a los Museos Austral de Arte Naif y Museo Aus-tral del Grabado, ambos con características únicas en el país.

González se mostró agradecida con las auto-

ridades del Municipio de Trevelin, por el respaldo y la apertura hacia mues-tras como las del Museo de Arte Naif y Museo del Grabado, adelantando que ya se preparan otras muestras para Trevelin a desarrollarse a lo largo del año.

En tanto, el secretario de Cultura de Trevelin, José Jones, destacó que

es la primera muestra que se realiza en la actual gestión, valorando el tra-bajo conjunto con las au-toridades de la Secretaría de Cultura de Esquel. De

la apertura, participaron además el presidente del Honorable Concejo Deli-berante Roberto Gualco, el edil Horacio Masaces-se, entre otros funciona-

rios y público en general.La muestra estará

abierta al público hasta el 31 de Julio, en el 3º Piso del Museo Regional Moli-no Andes.

El intendente Miguel Ángel Gómez, recibió en su despacho a la vecina Jessica Sánchez; el motivo fue para hacerle entrega de la tarjeta social, la mis-ma había sido gestionada a través del personal de Acción Social.

Asimismo durante la mañana de ayer y en in-stalaciones del Auditorio Municipal Atilio Viglione, el intendente junto a la Técnico en Seguridad e Higiene Gisela Casner ,

GOBERNADOR COSTA:

Entrega de Tarjeta Social y Capacitación en Primeros Auxilios Básico

realizaron una capacit-ación en Primeros Aux-ilios con personal del GIRSU y Matadero Mu-nicipal, donde los temas fundamental presentados a través de una proyección de Power point fueron:

Reconocer cuando es una urgencia y/o emergencia

¿Qué son los primeros auxilios? Sistema de emer-gencia.

Los distintos tipos de heridas. Lo que se debe hacer, lo que no y cómo ac-

tuar frente a determina-das situaciones ocurridas en el espacio laboral.

El intendente mani-fiesto que se realizaran distintas capacitaciones a futuro para ayudar a prevenir accidentes en los diferentes ámbitos laborales y de este modo darles las herramientas a los empleados para estar preparados en caso de una situación que requiera del conocimiento de los prim-eros auxilios básicos.

Page 7: Oeste07 07 2016

Jueves 7 de julio de 2016 Página 7Trevelin y la Comarca

Personal del área de

Desarrollo Social Mu-

nicipal de El Hoyo y del

servicio de protección de

derechos, participa hoy

miércoles, en la ciudad

de Esquel de una jornada

de trabajo denominada

“Intervenciones en niñez

y adolescencia a la luz de

las modificaciones del có-

digo civil”, convocada por

la subsecretaria de Desa-

rrollo Humano y Familia,

del Ministerio de Familia

y Desarrollo Social de la

Provincia del Chubut.

En la ocasión partici-

pan en representación del

municipio de El Hoyo, por

el área social Marisa Qui-

lodrán y Yanina Sales; del

servicio de protección de

derechos Beatriz Vila.

Acompañamiento

y festejo

Este jueves, el área de

Desarrollo Social y el Con-

sejo Municipal de Discapa-

cidad local, acompañaran

los festejos del 8° aniversa-

rio de la fábrica artesanal

EL HOYO

Desarrollo Social realiza intensa

agenda de trabajo regional y localde alfajores de Epuyén, ce-

lebración que tendrá lugar

de 10 a 14 hs.

Presencia en

Cholila

Por otra parte el viernes

8 de julio, la coordinadora

del área Paula Szudruk

participará junto a Caro-

lina Bachman, de una jor-

nada de presentación de

la agencia provincial de

prevención de adicciones

a cargo del Dr. Claudio

Mate, organizadas por el

Ministerio de familia y

promoción social. La mis-

ma tendrá lugar en la es-

cuela N° 727 de Cholila.

1er Reunión de

Trabajo” Municipio

y comunidades

saludables”

Este jueves oordinadores

de áreas del gobierno muni-

cipal, miembros del Concejo

Deliberante, el servicio de

protección de derechos y

representantes del hospital

rural de El Hoyo, mantu-

vieron una primera reunión

de trabajo, tras la adhesión

del municipio local al pro-

grama nacional municipios

y comunidades saludables.

El encuentro fue propi-

cio para compartir informa-

ción bajada oportunamen-

te durante las jornadas de

presentación provincial de

dicho programa nacional;

así mismo se comenzó a tra-

bajar sobre la conformación

de una mesa intersectorial;

en ese marco prevén reunir-

se la próxima semana con

presidentes de las juntas

vecinales de la localidad.

Dicho programa nacional

apunta a promocionar la sa-

lud, desde sus más diversos

aspectos y ámbitos de las

comunidades.

Participaron de la pri-

mera reunión municipal ,

la coordinadora del área de

desarrollo social Paula Szu-

druk; los concejales Silvia

Lonegro y Bruno Sartirana;

del servicio de protección

Mónica Lini; del hospital

las trabajadoras comunita-

rias de terreno Erica Agüe-

ro y Karina Quilodrán.

Daniel Cárdenas, inten-

dente a cargo del municipio

de El Hoyo, informó que con

esfuerzo, responsabilidad y

con una austera administra-

ción de los fondos de las arcas

municipales, el cronograma

de pagos de salarios de perso-

nal de planta permanente y

contratados, continúa man-

El municipio de El Hoyo pagó sueldos y aguinaldos teniendo sus fechas de efec-

tivización en tiempo y forma;

mientras que el aguinaldo

se pagó gracias al ingreso de

fondos correspondientes a un

adelanto de coparticipación,

gestionado ante el gobierno

provincial.

De esta forma, el pago

de salarios a los 47 emplea-

dos de planta permanente

correspondiente al mes de

junio se concretó ayer jue-

ves 30. Mientras que la fecha

de pago de salarios a los 150

contratados, se efectivizará

como es habitual, los prime-

ros días del mes, entre el 1 al

10 de julio.

El aguinaldo, pudo abo-

narse gracias a un adelanto

de 600 mil pesos de coparti-

cipación, gestionado ante el

gobierno de la provincia del

Chubut, monto este que será

descontado en seis cuotas del

ingreso mensual de fondos

correspondientes a dicha

partida.

La Municipalidad de

El Hoyo recomienda

a la población en

general, tener en cuenta

las siguientes medidas,

para dar un adecuado

tratamiento al agua

no potable para el

consumo humano:

-Hervir el agua du-

rante 5 minutos. Lue-

go de hervir el agua, es

imprescindible prevenir

otras probables fuentes

de contaminación. Este

constituye un método

eficaz porque todas las bacterias mueren o se

inactivan cuando el agua

alcanza su punto de ebu-

llición (100º C).

-Colocar 2 gotas de

lavandina en 1 litro de

agua. La filtración como tratamiento preliminar

aumenta la efectividad.

Después de la aplicación

el agua debe mezclarse y

dejarse reposar durante

15 a 20 minutos.

Recomendaciones para el

tratamiento de agua no potabilizada-También se recomien-

da mantener la limpieza

de cañerías y tanques

Cómo realizar la

limpieza, paso por paso:

1- Limpiar el tanque

de agua, lavando el fon-

do, paredes y tapa, utili-

zando un cepillo o escoba

limpio ( No usar jabón o

detergente).

2- Llenarlo con agua,

agregarle 250 c.c. de la-

vandina concentrada (

un vaso grande) cada

1000(mil) litros de agua,

luego abrir las canillas

durante unos minutos,

para que el agua clora-

da entre en contacto con

toda la instalación domi-

ciliaria.

3- Dejar actuar el agua

clorada durante seis(6)

horas, vaciar el tanque

y enjuagarlo bien. Po-

ner de nuevo en funcio-

namiento el sistema de

agua potable( Tratar de

hacer esta operación en

horas de la tarde).

Diario El Oeste 452783

Page 8: Oeste07 07 2016

Página 8 Jueves 7 de julio de 2016En Chubut

Pollo al SpiedoAsado y Matambre de Cerdo a la parrilla

Costillitas de cerdoLechón - Entrañas - Chorizos

Salchichas parrillerasy mucho más...

451066 - 15686112Av. Alvear 1250

El titular de la Corpora-

ción de Fomento del Chubut

(CORFO), Martín Bortaga-

ray, junto al intendente de

Telsen, Leonardo Bowman,

encabezó el tercer encuentro

Corfo encabezó la tercera mesa de desarrollo *La iniciativa busca diagramar políticas públicas para todo el sector productivo.

de la mesa de gestión local,

que impulsada a través del

Programa Post Emergencia,

asiste a productores afecta-

dos por la caída de ceniza del

volcán Puyehue en el 2011 y

la sequía, y actualmente fun-

ciona como un espacio donde

los productores y técnicos

debaten distintas temáticas

tendientes a promover accio-

nes y buscar soluciones sobre

la producción rural. Asis-

tieron representantes del

Ministerio de la Producción,

de la Administración de Via-

lidad Provincial (AVP), del

Instituto Nacional de Tecno-

logía Agropecuaria (INTA),

del Servicio Nacional de Sa-

nidad y Calidad Agroalimen-

taria (SENASA), del Institu-

to Provincial del Agua (IPA),

de la Policía del Chubut, de

la Asociación de Productores

Meseta Intermedia, Asocia-

ción de Ganaderos de Telsen

y productores independien-

tes. “En Telsen somos nue-

vos en esto, esta es la tercera

mesa de desarrollo que solici-

té a los distintos organismos

porque son espacios abiertos

donde los mismos pobladores

tienen que empezar a partici-

par para encontrar la salida

a los problemas que tenemos.

Es un espacio de discusión,

de gestión, la idea es ir for-

malizando grupos de trabajo,

de acuerdo a su interés o ne-

cesidad. Es fundamental que

esto pase, porque es muy di-

fícil gestionar para cada uno

de forma individual”, señaló

el intendente de Telsen, Leo-

nardo Bowman. “Tratamos

varios temas, desde CORFO

nos dieron información del

Programa de Desarrollo Ru-

ral Incluyente (PRODERI)

para formular algunos pro-

yectos, y analizamos distin-

tas situaciones de los produc-

tores”, explicó. Es importante

destacar la importancia de

este tipo de encuentros de

trabajo articulado, donde se

analizan distintas temáticas

relacionadas al sector pro-

ductivo y son espacios donde

los productores pueden rea-

lizar diferentes demandas y

canalizar sus inquietudes.

Page 9: Oeste07 07 2016

Jueves 7 de julio de 2016 Página 9En Chubut

El ministro de Gobier-no del Chubut, Rafael Wi-lliams, cumplió durante la tarde de este martes una amplia actividad en Comodoro Rivadavia que incluyó reuniones con el intendente Carlos Linares y funcionarios municipa-les, así como la supervisión de los nuevos módulos car-celarios que se están cons-truyendo en la Alcaidía de

COMODORO RIVADAVIA:

Williams se reunió con Linares y supervisó laconstrucción de los nuevos módulos carcelariosSeguridad y transporte fueron ejes de la agenda del ministro de Gobierno en la ciudad petrolera. Junto a funcionarios del organismo recorrió los pabellones que la Provincia está ejecutando en la Alcaidía de esa ciudad para alojar a 80 detenidos.

esa ciudad por más de 65 millones de pesos de inver-sión.

Acompañado por el se-cretario general de Go-bierno, Pablo Durán; y los subsecretarios de Trans-porte, Pablo Schulz; y de Protección Ciudadana, Pa-blo García; Williams inició su actividad en la ciudad petrolera a primeras horas de esta tarde con una re-

corrida por los dos nuevos módulos carcelarios que el Gobierno de la Provincia está ejecutando en Como-doro con capacidad para alojar a 80 internos de sexo masculino.

En sus casi 3.000 me-tros cuadrados de superfi-cie, esta obra contará con dos pabellones, y dentro de ellos se construirán otros dos subpabellones

de iguales características con 20 celdas cada uno, lo que permitirá contar con 80 unidades individuales para albergar a los deteni-dos. El secretario general de Gobierno, Pablo Durán, señaló que “el ministro quiso supervisar el avance de esta obra que ya lleva más del 65 %, y que debe-rá concluirse a fin de año”. Destacó asimismo que los nuevos módulos “ya están techados, los pabellones están avanzados y ya em-piezan en unos días más con las terminaciones”.

En cuanto al recurso humano que estará afec-tado a estas nuevas insta-laciones carcelarias, Du-rán indicó que “estamos trabajando en esa etapa ahora, estamos previendo la incorporación de perso-

nal con la capacitación” y agregó que “ya tenemos el vínculo armado con el Ser-vicio Penitenciario Fede-ral que fue quien capacitó al personal que está traba-jando hoy en el Instituto Penitenciario de Trelew”.

En ese sentido manifes-tó que “en agosto se va a estar definiendo con exac-titud qué cantidad de per-sonal se necesita para es-tos nuevos módulos, y una vez que eso esté definido ya vamos a empezar con las capacitaciones”.

Reuniones

Williams también reali-zó una visita a la Delega-ción del Ministerio en esa ciudad junto a la titular del área, Ana María Vie-

gas Custodio y luego “re-corrimos la que va a ser la nueva Delegación, que se va a mudar en 15 o 20 días más a la calle Dorre-go al 700”, precisó Durán. Finalmente, el ministro y su equipo de trabajo se di-rigieron al edificio munici-pal donde fueron recibidos por el intendente Carlos Linares; el viceintenden-te Juan Pablo Luque y el secretario de Gobierno, Máximo Naumann.

Los ejes centrales de la reunión fueron la situación del servicio de transpor-te en la ciudad y aspectos referidos a la seguridad pública. Cabe señalar que durante las próximas ho-ras se prevén más encuen-tros con empresarios y re-ferentes municipales para el abordaje de estos temas.

Page 10: Oeste07 07 2016

Página 10 Jueves 7 de julio de 2016En Chubut

La Policía del Chubut rea-lizó en el Centro Español de Rawson, la primera Convo-catoria Regional de Discapa-cidad que estuvo destinada a efectivos de la fuerza. La misma tuvo como objetivo central concientizar sobre la temática y atender las nece-sidades del personal.

De la jornada participó el jefe de la Policía del Chubut, Juan Luis Ale; el subjefe, Luis Avilés; el jefe del Servi-cio Social de la fuerza, Rubén Dancor, y más de 80 efectivos policiales de diferentes locali-

Policía del Chubut realizó importante jornada sobre discapacidad*Se trató de la primera convocatoria regional. Tuvo como fin concientizar y atender las necesidades del personal policial.

dades.Durante la apertura de la

capacitación Ale destacó “la importante asistencia de par-te del personal” a este tipo de jornadas que se extenderá a otras ciudades de la provin-cia en un futuro cercano, y remarcó que eso “nos genera una enorme satisfacción”.

En tal sentido, el jefe po-licial, explicó que “estas ini-ciativas se originan en el Ser-vicio Social de Policía donde realizamos el relevamiento del personal que tiene que enfrentar estas circunstan-

cias complejas en su vida pri-vada, de la que nos hacemos cargo dado que nos impulsa un sentido humanitario de la conducción institucional”.

Por eso “nuestro compro-miso apunta a la capacitación en este tipo de temáticas”, re-marcando que “buscamos que haya una línea directa con la jefatura para poder escuchar y asistir a los efectivos de for-ma adecuada en sus distintas demandas”, enfatizó Ale.

En este sentido expresó que “queremos dejar en claro que estos espacios de diálo-go donde nos predisponemos

a escucharlos se van a mul-tiplicar a lo largo de todo el territorio provincial”.

Por su parte, el subjefe de Policía, Luis Avilés, desta-có la “relevancia de efectuar este tipo de jornadas de capa-citación sobre discapacidad”.

Por eso les solicitó a to-dos los asistentes que “sean agentes multiplicadores de las conclusiones de estos en-cuentros para poder mejo-rar la calidad de vida de los efectivos policiales que se en-cuentran con algún problema de discapacidad o que tienen familiares directos en esa si-tuación”.

CHARLAS Durante la jornada se

efectuaron distintas charlas de representantes de diver-sos organismos provinciales entre ellos del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Carla Peralta; del área de Discapacidad del Mi-nisterio de Salud, Marcelo Ortega; y la encargada del área de Finanzas de la Poli-cía del Chubut, Jessica Pala-vecino, entre otros.

Al finalizar el importante encuentro los efectivos poli-ciales presentes elaboraron afiches donde plasmaron sus preocupaciones funda-mentales sobre la temática, y formularon sugerencias. Además establecieron la ne-cesidad de continuar con este tipo de jornadas con el fin de canalizar las demandas y se-guir de cerca los casos que se presenten.

El Ministerio de Salud del Chubut realizó una re-unión de la que particip-aron coordinadores de las Empresas Sociales de Salud Mental que funcionan en Trelew, Puerto Madryn, Rawson y diversas locali-dades cordilleranas, como Esquel, Cholila, Lago Puelo y Trevelin, entre otras. La instancia sirvió para hacer un diagnóstico, aunar crite-rios de trabajo y planificar actividades de los dispositi-vos mediante los cuales los usuarios pueden aprender un oficio.

La actividad tuvo lugar días atrás en la capital pro-vincial, en la sede central del organismo que conduce Leandro González, donde estuvieron presentes la directora general de Pre-vención y Atención Sani-taria de Problemáticas Psi-cosociales y Discapacidad, Mariana Ojeda Astudillo; la directora provincial de Salud Mental Comunitar-ia, Andrés Vallés, e inte-grantes del equipo técnico de su área, entre otros. Los referentes de la zona cordil-lerana participaron de la instancia conectados por videoconferencia, desde el Hospital Zonal de Esquel.

ESPACIO SANITARIO DE

INCLUSIÓNConsultada al respecto,

la directora provincial de Salud Mental Comunitar-ia, Andrea Vallés, señaló que “fue un espacio de tra-bajo enriquecedor, entre quienes integran las em-presas sociales y los refer-entes sanitarios del nivel central del Ministerio de Salud, ya que permitió no sólo unificar criterios sino también evaluar el estado de situación de cada dis-positivo y planificar diver-sas actividades”.

A su vez, Vallés destacó la relevancia de estos dis-positivos: “Si bien las em-presas sociales no cuentan con una figura legal deter-minada, sí son un espacio sanitario de inclusión para

Articulan acciones para optimizar el trabajo deEmpresas Sociales de Salud Mental en Chubut

los pacientes”, dijo, detal-lando que “estas empresas conforman el tercer nivel de asistencia a través del apoyo laboral, siendo el primero el taller y el segun-do el centro ocupacional, que son espacios de for-mación y rehabilitación”.

“Todos estos dispositi-vos dependen de los Ser-vicios de Salud Mental y Adicciones de los hospitales públicos de cada localidad”, explicó.

CONVENIOS CON OTRAS

INSTITUCIONES Además, la referente

del Ministerio de Salud valoró “los convenios que pudimos realizar con otras instituciones como CORFO (Corporación de Fomento Rural), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Ag-ropecuaria) y asociaciones rurales, entre otras, para el desarrollo de las empresas sociales como lugares de rehabilitación, más allá del intercambio de productos y la visión económica”.

TEMÁTICAS TRATADAS

Por otro lado, Vallés manifestó que “el primer tema que se trató fue el es-tado de situación de cada uno de los dispositivos, esto es, los recursos con los que están trabajando a nivel equipo y que necesitan para realizar las tareas diarias”, agregando que “también reflexionamos y tratamos cuestiones específicas de la población que tenemos a cargo”. Otra de las líneas de trabajo que se abordó “fue lograr la autogestión, conseguir dentro de cada localidad los insumos o pro-ductos autóctonos para ser autosustentables, en la me-dida de lo posible”, expresó.

Finalmente, “tenemos planificado un segundo en-cuentro de este tipo en el mes julio para continuar trabajando”, concluyó la di-rectora provincial de Salud Mental Comunitaria.

Page 11: Oeste07 07 2016

Jueves 7 de julio de 2016 Página 11En Chubut

MINSITRO GONZALEZ

“La integración de las personas con discapacidad es una política de Estado del gobierno de Das Neves”

El titular de la cartera sa-nitaria, Leandro González, se refirió a la fuerte determina-ción que tiene el gobierno del Chubut de trabajar en esta área, al encabezar en Gaiman la 2° Asamblea del año del Consejo Provincial de Disca-pacidad, junto a la ministra de la Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo; el presidente de Chubut De-portes, Walter Ñonquepán; y el intendente local, Mariano García Aranibar. “Para el Gobierno Provincial que en-cabeza nuestro gobernador Mario Das Neves, la inte-gración de las personas con discapacidad es una política de Estado, una política inter-ministerial e intersectorial”, destacó el ministro de Salud del Chubut, Leandro Gonzá-lez, al encabezar la apertura de la “XXXVIII Asamblea Ordinaria del Consejo Pro-vincial de Discapacidad” que, organizada a través de la Di-rección Provincial de Aten-ción Integral de la Discapa-cidad de la cartera sanitaria, se realizó este jueves en Gai-man con una muy buena con-vocatoria.

La actividad tuvo lugar en instalaciones del Centro “Arturo Roberts” y allí estu-vieron presentes González, Leticia Huichaqueo, y Ñon-quepán, además del inten-dente local y el director pro-

vincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega. Luego de las pala-bras de bienvenida que estu-vieron a cargo del anfitrión, el intendente García Aranibar; el ministroGonzález, destacó que “para el Gobierno Pro-vincial que encabeza nues-tro gobernador Mario Das Neves, la integración de las personas con discapacidad es una política de Estado, una política interministerial e in-tersectorial”, en virtud de la cual “las estructuras del Es-tado Provincial trabajan en conjunto con los municipios, la sociedad civil y toda la co-munidad”.

“En las reuniones de ga-binete que hacemos periódi-camente, el mensaje del go-bernador Das Neves es que siempre trabajemos en dis-capacidad seriamente, en pos de la inclusión y la calidad de los servicios que reciben las personas discapacitadas, y todos nosotros estamos convencidos de ello”, señaló González. A su turno, Leticia Huichaqueo indicó que “en el Ministerio de la Familia va-mos a trabajar en todas las políticas que tienen que ver con incluir, para poder ser siempre una herramienta de transformación distinta a lo que se venía haciendo ante-riormente”. “Tenemos un pe-dido muy concreto del gober-

nador Mario Das Neves de articular en forma conjunta políticas que tengan que ver con el área de discapacidad”, manifestó la ministro de la Familia y Promoción Social, agregando que por ello “en nuestra agenda diaria siem-pre están los temas de dis-capacidad”. Asimismo, Ñon-quepán se refirió al trabajo interministerial en el área de Discapacidad que se comenzó a desarrollar desde el inicio de esta gestión de gobierno: “Nos juntamos porque veía-mos que por ahí éramos is-las dentro del mismo Estado queriendo hacer cosas por la comunidad”, dijo y resaltó

que en tal sentido “nos pidió el gobernador Mario Das Ne-ves que aunemos la creativi-dad, el esfuerzo y el ingenio”. “También es muy importante la colaboración de todas las ONGs”, ya que “es imposi-ble que el Estado solo pueda abarcar todos los aspectos”, expresó Ñonquepán.

Por su lado, el director provincial de Atención Inte-gral de la Discapacidad, Mar-celo Ortega, también puso en valor “el trabajo conjunto que venimos realizando en este área todos los organismos del Estado Provincial, junto a los municipios y las ONGs, des-de el comienzo de la actual

gestión de gobierno”. “En este tiempo recorrido uno tiene la satisfacción de que estamos todos alineados para trabajar favoreciendo la plena inclu-sión y el goce de los derechos de las personas con discapa-cidad. Es mucho lo que hay por hacer, es mucho lo que la temática nos demanda, pero la responsabilidad y el compromiso están”, sostuvo Ortega.

En la oportunidad, el mi-nistro de Salud, Leandro González, y el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, firmaron un con-venio marco de colaboración y cooperación mutua entre am-

bos organismos, para llevar adelante acciones tendientes a asegurarles a las personas con discapacidad el acceso a la recreación y el deporte.

“En el marco de este convenio vamos a lanzar la segunda etapa del ‘Progra-ma Federal de Recreación y Deporte para Personas con Discapacidad’, que tiene una etapa de capacitación a pro-fesores de educación física y otro componente de presen-tación de proyectos para la adquisición de materiales deportivos para las personas con discapacidad”, precisó el director provincial de Disca-pacidad.

Page 12: Oeste07 07 2016

Página 12 Jueves 7 de julio de 2016En Chubut

Por iniciativa del Minis-terio de Salud del Chubut, que conduce Leandro Gon-zález, se desarrollaron en Comodoro Rivadavia las “Jornadas Provinciales de Tuberculosis en Pediatría”, a las que asistieron más de 60 personas, entre médicos, bioquímicos, enfermeros y Trabajadores Comunita-rios de Salud en Terreno (TCST) de esa ciudad, Tre-lew, Puerto Madryn, Sar-miento y otras localidades de la provincia.

El encuentro tuvo lugar en instalaciones del Centro de Exposiciones y Promo-ción Turística (CEPTur) y fue organizado por la car-tera sanitaria chubutense a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiolo-gía, área de la que depende el Programa Provincial de Control de la Tuberculosis; y en conjunto con el Progra-ma Nacional de Control de la Tuberculosis, dependien-te del Ministerio de Salud de la Nación, y la Filial Golfo San Jorge de la Socie-dad Argentina de Pediatría (SAP).

“Estas jornadas provin-ciales se enmarcan dentro

Jornadas Provinciales de

Tuberculosis en PediatríaContó con una gran concurrencia de profesionales y la disertación de destacados representantes de diversas instituciones nacionales y provinciales.

del proyecto de la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS) que se denomina: ‘Plan de trabajo para la Tu-berculosis Infantil: hacia cero muertes’, dado que la tuberculosis representa la segunda causa de muerte por un agente infeccioso después del SIDA”, explicó la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Stre-lla, estimando que “a nivel mundial 1 de cada 10 casos ocurren en niños”.

A su vez, la referente del Ministerio de Salud provin-cial indicó que “la cantidad de casos podría ser mucho más alta, considerando que esta patología a menudo no se diagnostica en chicos y que es una enfermedad ol-vidada”, razón por la cual “es imprescindible poder intercambiar conocimien-tos, pensarla y abordarla”, resaltó.

TEMÁTICAS Y

DISERTANTES

En la oportunidad, el integrante del Instituto

Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”, perteneciente a la provincia de Santa Fe, el doctor Hugo Fernández, disertó sobre Epidemiolo-gía: Situación nacional de la tuberculosis en niños y adolescentes; mientras que la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, la doctora Teresa Strella, se refirió a la situación de esta patolo-gía a nivel provincial.

A su vez, la jefa de Neu-monología del Hospital Elizalde de Buenos Aires y docente del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, la doctora Norma González, hizo una presentación sobre Control de contactos, Diagnóstico de infección y Quimiopro-filaxis; Tuberculosis pul-monar: Diagnóstico y tra-tamiento; y Tuberculosis extrapulmonar: Diagnósti-co y tratamiento.

Respecto a vacunación BCG (Antituberculosa) expuso la jefa del Depar-tamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, la doc-tora Mariela Brito.

Finalmente, hubo una presentación de casos clí-nicos por parte de los Ser-vicios de Pediatría del Hos-pital Regional de Comodoro Rivadavia y el Hospital Zo-nal de Trelew.

El ministro de Salud del Chubut, Leandro Gon-zález, encabezó en Trelew una jornada de trabajo que tuvo por objetivo avanzar en la implementación de la “Estrategia Provincial de Regionalización de la Atención Perinatal”, una política sanitaria que apunta al establecimiento y desarrollo de un sistema coordinado y cooperativo entre las Áreas Programá-ticas de Salud, que permi-ta lograr una atención de calidad, de acuerdo a las capacidades locales de los hospitales, para las emba-razadas y los recién naci-dos de la provincia.

ENCUENTRO

El encuentro tuvo lugar este martes, en la delega-ción del Instituto de Se-guridad Social y Seguros (ISSyS) en Trelew, donde estuvieron presentes los subsecretarios de Progra-mas de Salud, Mariano Cabrera, y de Planifica-ción y Capacitación, Mar-celo Vaccaro; el responsa-ble de la Coordinación de Políticas Sanitarias del ISSyS, Adrián Pizzi; la di-rectora provincial de Ma-ternidad, Infancia y Ado-lescencia, Devora Flores Sahagún; la jefa del De-partamento Provincial de Perinatología, María Eu-genia Marcón; y referen-tes e integrantes de otras áreas del nivel central de la cartera sanitaria, Áreas Programáticas de Salud y hospitales de la provincia, entre otros.

Salud implementa estrategia para

brindar atención de calidad a

embarazadas y recién nacidos en Chubut

“Estamos totalmente convencidos que éste es un salto de calidad que tiene que terminar de hacer esta gestión”, destacó el titular de la cartera sanitaria provincial, Leandro González, al encabezar un encuentro sobre este tema que se hizo en Trelew, con la participación de referentes nacionales y provinciales.

ESPECIALISTAS

NACIONALES A su vez, participaron

destacados referentes de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, dependiente del Ministe-rio de Salud de la Nación, quienes vinieron especial-mente a Chubut a brindar herramientas para conso-lidar la implementación de la estrategia: Oscar García, coordinador del área de Perinatología, Ma-ría Julia Cuetos, coordina-dora del área de Obstetri-cia, Patricia Fernández, del área de Neonatología, Susana Sánchez, neona-tóloga especialista en re-gionalización, Lucrecia Manfredi y Ana López, del área de Salud Infantil, e Ivonne Moreau, del área Planificación y Gestión.

SALTO DE

CALIDAD EN LA

GESTIÓN En diálogo con la pren-

sa, el ministro de Salud, Leandro González, des-tacó que “la regionaliza-ción es un tema de agen-da política”, y explicó que “cuando hablamos de esta estrategia, nos referimos justamente a que cada re-gión de la provincia tenga las competencias y capaci-dades específicas para la mejor atención del bino-mio madre e hijo”.

“Venimos trabajando desde hace varios años”, desde la segunda gestión de gobierno de Mario Das Neves, “teniendo el objeti-vo claro y la convicción de que cada una de las Áreas Programáticas de Salud de la provincia, de acuer-do a sus particularidades y capacidades, pueda ofre-cer su mejor lugar para los nacimientos”, señaló el ministro de Salud.

Por eso, “desde el Mi-nisterio de Salud, la Sub-

secretaría de Programas de Salud, la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, las Áreas Programáticas y sus maternidades, esta-mos totalmente conven-cidos que éste es un salto de calidad que tiene que terminar de hacer esta gestión”, destacó.

INTEGRACIÓN DE

MATERNIDADES

PÚBLICAS Y

PRIVADAS Asimismo, González

sostuvo que para el de-sarrollo de esta política sanitaria en Chubut, “se trabajará la integración de la atención tanto públi-ca como privada, logrando la articulación entre am-bas, ya que para nosotros la salud es una sola, inde-pendientemente del sector en cuestión”.

Por su parte, la direc-tora provincial de Mater-nidad, Infancia y Ado-lescencia, Devora Flores Sahagún, manifestó que esta instancia “nos permi-te rever cómo estamos tra-bajando en la provincia y, en base a ello, optimizar la Red Perinatal, adaptándo-la a la realidad territorial de cada área programáti-ca”.

“Desde el 2011 avanza-mos en la categorización de las maternidades del sistema público de salud, y continuaremos con el trabajo y el desafío de in-tegrar también las clínicas y maternidades privadas”, detalló Flores Sahagún.

A su vez, la funciona-ria provincial resaltó “la presencia de especialistas nacionales en la temática” y adelantó que “a partir de ahora iremos realizan-do encuentros regionales para trabajar sobre cada Red Local e integrarla a la Red Provincial”.

Page 13: Oeste07 07 2016

Jueves 7 de julio de 2016 Página 13En el Deporte

Con el apoyo del Gobierno Provincial, a través del Mi-nisterio de Turismo y Áreas Protegidas, el próximo sába-do 9 de Julio tendrá lugar el Corcovado “Cross Trail” del Bicentenario. Hasta el mo-mento, se inscribieron más de 100 deportistas de distin-tas localidades cordilleranas.

La competencia fue pre-sentada por el delegado re-gional de Turismo, Améri-co Austin, y el coordinador municipal de Turismo, Juan Vargas, quienes lanzaron la convocatoria para atletas y quienes tengan interés en participar de la etapa aeróbi-ca de 5 kilómetros.

El funcionario provincial rescató las características del evento y celebró que permite relacionar el mundo del de-porte con la actividad turísti-ca, indicando que es una bue-na manera de promocionar los múltiples atractivos que posee tanto Corcovado como

9 DE JULIO EN CORCOVADO

Provincia acompaña el “Cross Trail” del Bicentenario

Carrenleufú, por ejemplo. Resaltó además que des-

de el Ministerio, que condu-ce Cecilia Torrejón, se busca siempre “apoyar este tipo de acciones” a lo largo de la Comarca. “El caso del Cross Trail del Bicentenario nos pareció una muy buena ini-ciativa”, manifestó.

Precisó luego que a la fe-cha “tenemos más de cien inscriptos”, lo cual prevé que será un “verdadero éxito”. Agregó que en su mayoría son de ciudades cercanas aunque -aclaró- que también hay gente interesada de otros puntos de la provincia.

Asimismo, Austin quiso subrayar que más allá de lo deportivo la carrera genera-rá un movimiento económico por demás interesante en la comunidad con demanda en el sector comercial, gastro-nómico y en el rubro de alo-jamiento.

Reiteró que propuestas

de esta naturaleza guardan relación directa con el turis-mo. “Estamos muy contentos con la actividad y por eso la idea es darle continuidad a lo largo del tiempo. Por supues-to que tendrán del Ministerio un acompañamiento incondi-cional”, completó.

Por su parte, Vargas en-tregó detalles de la carrera y dijo que “tenemos tres reco-rridos: uno de 5 kilómetros, recreativo para las personas que quieran hacer una cami-nata, otro de 10 y un tercero de 21”. El valor de la inscrip-ción oscila entre los 50 y los 200 pesos, según el tramo.

Señaló que los deportistas recibirán remera y medalla. “Claro que tendremos pre-miación del primer puesto al tercero, en cada categoría”, comunicó. Al mismo tiempo, aseguró que el Corcovado “Cross Trail” del Bicentena-rio servirá para difundir las bellezas naturales del lugar.

1) Kartodromo del Ma-

nuel Gonzalez

*Habilitación de pista para asentamiento de moto-res: Jueves 7 de julio de 13:30 a 15hs. Sin costo.

*Habilitación de pista para asentamiento de moto-res y pruebas de principian-tes: Domingo 10 de julio de 12 a 14hs. Sin costo.

*Habilitación de pista para Pruebas Comunitarias: Domingo 10 de julio de 14 a 16hs. Los pilotos deberán abonar el valor correspon-diente al costo seguro de la AAV $360 (individual). El costo de la ambulancia lo cu-brirá AVOCh.

*Entrada al público gra-tuita.

Aprovechamos la ocasión para comentarle a todo aquel interesado en probar un kar-ting, que se están organizando pruebas de asentamiento de motores, en la cual se destina-rá un espacio para todo aquel que quiera subirse a un kar-ting y girar unas vueltas, ya contamos con la confirmación de pilotos dispuestos a prestar unas vueltas sus karting al pú-blico.

2) Predio del Autodro-

mo Manuel Gonzalez: Ra-

leo, poda y limpieza

En el transcurso del mes Mayo y Junio se ha estado trabajando realizando raleo, poda y limpieza en el predio del Autódromo del Manuel Gonzalez.

3) Capacitaciones

La Asociación de Volantes del Oeste del Chubut invita a acercarse a todo aquel que quiera colaborar e incluso capacitarse. Se están organi-zando posibles capacitaciones de Comisarios Deportivos, Banderilleros, entre otros. Le solicitamos a todo aquel inte-

Información de karting*La AVOCH acercó el siguiente informe para compartir con aficionados al karting.

resado que mande un mail con sus datos a [email protected]

4) Licencias

Se informa que han lle-gado las siguientes licencias y están disponibles para ser retiradas:

Deportiva Definitiva:Arbe Aldo, Arbe Dante,

Ezcurra Luciano, Galian Os-car, Martinez Mauricio, Men-dez Alfredo

Médica Definitiva:Arrechea Juan, Berot

Lautaro, Espindola Diego, Franzó José, Galian Oscar, Lewis Gonzalo, Lupacchini Enzo, Luque Maximo, Mar-tinez Mauricio, Medrano Ma-riano, Mendez Mauro, Moron Moron, Neri Juan, Saavedra Nestor, Werner Francisco

Para retirar las mismas, por favor contactarse a partir de las 15Hs del jueves 30 de junio con Facundo Roger al 02945 15 686571.

5) Karting de Tierra

Chubutense de Puerto

Madryn

El próximo Domingo 10 de julio se llevará a cabo la 5ta fe-cha del calendario, en la Aso-ciación Polideportivo Rawson. Piloto Participante de Esquel: Gonzalo Lewis Cat Kayak 150 Master Ligh. 9° en la suma-toria de puntos de dicho cam-peonato.

6) Campeonato 2016 de

Turismo Pista del Chubut

La quinta Fecha del Cam-peonato 2016 de Turismo Pis-ta del Chubut se está progra-mando para el fin de semana del 7 de Agosto en el Autódro-mo “General San Martín” de Comodoro. Las categorías par-ticipantes serían: Monomarca R12 Chubutense, TC Austral, TP 1100 c.c, Gol 1.6 y el posi-ble regreso del TC Patagonico.

Los posibles pilotos partici-pantes de Esquel son: Acevedo

Santiago para Gol 1.6, Mateo Mariano, Larrachau Mauro y Polletti Alexandro para TP 1100 cc.

7) Aclaración sobre

Carreras/Exhibiciones de

Karting ilegales en distin-

tas localidades del Oeste

del Chubut. Al haber tomado conocimiento que se han orga-nizando y se estarían organi-zando nuevas competencias/exhibiciones de Karting en distintas localidades del Oes-te del Chubut, por intermedio de la presente la Asociación de Volantes del Oeste del Chubut quiere aclarar que esta asocia-ción no organiza ni nada tiene que ver con estos eventos, que si bien en algunos casos están autorizados por la intenden-cia la cual junto con los par-ticipantes asumen el riesgo; están fuera de normativa y no comprendidos dentro de la Ley Provincial. En adhesión a la Federación Chubutense de Au-tomovilismo y por intermedio de esta a la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino y Asociación Argentina de Volantes, quere-mos aclarar que no estamos en contra que se realicen activi-dades automovilísticas en las distintas localidades, pero so-lamente de aquellas que sean ajustadas a un marco de legali-dad establecido que tengan las licencias habilitantes, seguro y medidas de seguridad adecua-das tanto para el público como para los pilotos. Se realizó una nota informativa enviada por la Federación Chubutense de Automovilismo a los distintos Municipios, y nota de la pos-tura de la AVOCh. Todos los eventos organizados por esta asociación (AVOCh) son y se-rán publicados tanto en los medios informativos como en la pagina de Facebook denomi-nada “AVOCh”.

Page 14: Oeste07 07 2016

Página 14 Jueves 7 de julio de 2016En el Deporte

El longboarddownhill, es

una especialidad dentro de

los denominados “deportes

extremos”, que consiste en

el descenso en velocidad con

una tabla de “skate”. Duran-

te el mes de julio en la pro-

vincia de Misiones, se harán

dos fechas enmarcadas en el

Campeonato Argentino de

dicha disciplina y allí habrá

participación chubutense.

Los deportistas Natalia

Iglesias, de Trelew y Jere-

mías Mosca, de Comodoro

Rivadavia, viajarán este jue-

ves con el apoyo de Chubut

Deportes y tomarán parte de

las fechas 2 y 3 a realizarse

en Puerto Iguazú (9 y 10 de

julio) y en El Soberbio (15 al

17).

Riders chubutenses al Campeonato Argentino de Longboard DownhillCon el apoyo de Chubut Deportes, la trelewense Natalia Iglesias y el comodorense Jeremías Mosca, participarán de dos fechas del Campeonato Argentino de Downhill, especialidad de deporte extremo, que se llevarán a cabo en Misiones, el 9 y 10 de julio y del 15 al 17.

Downhill en Chubut

La asociación Argentina

de Downhill (UAD), es la que

regula y organiza de forma

profesional las carreras que

se desarrollan durante el

año en las distintas provin-

cias de Argentina.

Esta Asociación está

compuesta por riders y cada

Provincia tiene un miembro

activo, que forma parte de

las decisiones que se van to-

mando en cada competencia.

PorChubut, Manuel Pintos

es el representante dentro

de la UAD.

Todos los competidores

que participan en las Carre-

ras reguladas por la UAD,

participan de un ranking

a nivel nacional. En la pri-

mera fecha del Campeonato

Argentino, realizada en el

Circuito del Río Percy de la

Ciudad de Esquelen el mes

de marzo, hubieron varios

corredores chubutenses que

lograron buenas posiciones

dentro del ranking. Ellos son

NicolásPérez (Trelew), con

un tercer puesto en categoría

Open, Natalia Iglesias (Tre-

lew), primer puesto en cate-

goría Damas, Jorge Suarez

(Puerto Madryn),segunda

ubicación y Jeremías Mosca

(Comodoro Rivadavia), ter-

cerlugar, ambosen categoría

Master. Además, dentro de

la categoría Junior,en aque-

lla primera fecha los únicos

representantes del país fue-

ron de Chubut: IvánBai-

gorria, Ignacio Revoletta,

Leonardo López y Santiago

Bayer.

“Representar a nuestra provincia”

En la previa de esta pre-

sentación en “Tierras Colo-

radas” Natalia Iglesias se-

ñaló que “nuestro principal

objetivo como corredores

es seguir creciendo, parti-

cipando en el Campeonato

Argentino y demás carre-

ras que se desarrollen en

el país, para poder repre-

sentar a nuestra provincia

de la mejor manera y sobre

todo, buscando que nuestro

deporte siga creciendo de

manera profesional, para

quepueda llegar a ser reco-

nocidocomootros deportes”.

El día 10 de Julio a las

11 hs. largará la 1ra. Edi-

ción del Duatlón de Mon-

taña “Golfo San Jorge”

con la organización de

Comodoro Corre y el aus-

picio de Caricias del Mar

y Pedro Diaz Productor

Asesor de Seguros, con la

colaboración de la Muni-

cipalidad de Rada Tilly a

través de Deportes Rada

Tilly y el Departamento

de Tránsito.

El duatlón es un de-

porte individual y de re-

sistencia, que reúne dos

disciplinas deportivas:

atletismo y ciclismo. Se

aplica el orden siguien-

te: carrera a pie, ciclis-

mo y carrera a pie. Tiene

una variante que es el

DUATLÓN DE MONTA-

Duatlón de Montaña “Golfo San Jorge”ÑA, realizado con bici-

cletas de MTB y la parte

atlética por los cerros,

como es este caso.

Comodoro Corre en

su afán de promover las

pruebas combinadas, es

que no se disputará en

formato posta, principal-

mente por la gran canti-

dad de las pruebas indi-

viduales – Carreras de

Atletismo y de Ciclismo -

que existen en la región.

La pueba se desarro-

llará en 2 distancias :

• Competitivo : 8 km Carrera- 20 km bicicleta-

4km carrera.

• Promocional : 4 km carrera- 10 km bicicleta-

2km carrera

Categorías

Tanto en masculino

como en femenino, las

categorías de edad estará

determinada por la edad

del atleta al 10 de Julio

de 2016.

• Sub-23 : Menores de 23 Años

• Mayores : Entre 23 y 29 Años

• Veterano A : Entre 30 y 39 Años

• Veterano B : Entre 40 y 49 Años

• Veterano C : Entre 50 y 59 Años

• Veterano D : Mas de 60 Años

Puntos de Inscripción

:

Comodoro Rivadavia

: OSX – Mitre esq. Alte.

Brown –

Rada Tilly : Free :

Lago Menendez 2200

esq. Lago Cholila

Online : www.comodo-

rocorre.com.ar

CircuitosLos circuitos serán

por los caminos y sende-

ros de la Villa Balnearia Rada Tilly en los festejos

en el mes de su Aniversa-

rio, marcando el inicio de

las pruebas combinadas

para los próximos meses.

Próximos eventos de

Comodoro Corre

Running

16-Jul-16 5 t a .

Edición Corrida “Día del

Amigo“10K y 5K Calle

18-Sep-16 A v e n -

tura TRIAX - 5K, 10K y

21K

25-Sep-16 C r o s s

del Cañadón (Cañadón

Seco)

22-Oct-16 C o r r i -

da “Efecto Running”

Aventura

13-Nov-16 C o r r i -

da “Día del Urbanismo”

- 8K y 3K Calle 26-Nov-16 Juntos

x Un Corazoncito Feliz -

6K y 3K Calle

10-Dic-16 C o r r i -

da Aniversario Etergom

- 10K y 4K Calle

31-Dic-16 C o r r i -

da Fin de Año Cross y

Calle - 10K y 5K Calle -

Aventura

MTB

14-Ago-16 2 d a .

Fecha Circui-

to Comodoro Corre – Ca-

ñadón Seco

09-Oct-16 3 r a .

Fecha Circui-

to Comodoro Corre – Sar-

miento

11-Dic-16 4 t a .

Fecha Vuelta a Comodoro Rivadavia

Duatlon de Montaña

10-Jul-16 1 r a .

Edición D u a t -

lon de Montaña Golfo

San Jorge

Page 15: Oeste07 07 2016

Página 35

baño y pequeño patio.

Ubicado sobre calle María Humpreys

(detrás de “La Anónima”, s/Avenida Irigoyen). Pavimento.

60 m2 cubiertos.Muy buen estado.

Excelente ubicación.Tratar al celular

02945- 1540488406-07

VENDO O PERMUTO

Departamento en CORDOBA

CapitalRecibo propiedad

en EsquelComunicarse a los teléfonos 02945 –

417774 ó 02945

50764613-07

VENDO FONDO DE COMERCIO rubro almacén,

anexo panadería, ubicado en Avda.

Jueves 7 julio de 2016 Página 15

1568658717-06

SE OFRECE Señora para tareas

domésticas, de tarde, con ferencias.

Preguntar por Leonor. Llamar al Cel: 15552476.

17-06

SE OFRECE Señora responsable para trabajar, llamar al 02945 583486, de

Trevelin16-07

SE OFRECE Señora para trabajos de limpieza, cuidado

de niños o persona mayor. Llamar al Cel: (02945)

1553189218-06

SE OFRECE Señora responsable para

tareas domésticas, llamar al 02945

455637.11-07

SE OFRECE Señora

San Martín 1475, Trevelin, Chubut.

Muy buena clientela, 6 años de antigüedad.Comunicarse

al celular 2945 63775231-07

4 Bolsa de Trabajo

OFRECIDOS

SE OFRECE Señor para trabajos de albañilería y para cualquier otro tipo de trabajo. Para cualquier pueblo

o ciudad. con total disponibilidad

horaria. Llamar al Cel: (20945) 15590409 ó al

15590442.24-05

SE OFRECE Señorita para

tareas de limpieza. Cuidados de

niños y personas mayores con

referencias. Llamar al Cel:(02945)

1 Inmuebles

ALQUILERES

ALQUILO Departamento 1 dormitorio, para persona sexo femenino. (Sin

niñosni mascotas).

Excelente zona. Contesto

mensajes. Llamar al

Cel: 15530321.29-06

VENTAS

VENDO TERRENO en

Trevelin 500 m2

Llamar al 02945 58348616-07

VENDO DEPARTAMENTO

EN TRELEWPlanta Baja y Primer

piso.Dos dormitorios, cocina comedor,

responsable para tareas domésticas o planchado, llamar al

02945 455637.11-07

5 Educativas

Preparo alumnos de nivel primario. Enseño Técnicas de estudio para nivel primario y

secundario. Tratar al Cel:15683506.

24-04

SE OFRECE Señora para trabajos

de planchado y limpieza. Llamar al

Cel: 15653816.07-06

6 Servicios Varios

SE REALIZAN Trabajos de

Cortada de leña con motosierra

propia. Tratar al Cel: 15658230.

02-06

SE REPARAN Arranques,

Alternadores y Sistema de

Luces en general del automotor.

Preguntar por Pedro Casanova. Llamar al

Cel:15653358.05-06

SE HACEN Arreglos e Instalaciones de

griferías. Arreglo de Lavarropas. Llamar al Cel: 15655081.

13-06

REALIZO Trabajos de Poda en

General. Con experiencia. Llamar

al Cel:15563277.15-07

SE REALIZAN Trabajos de electricidad

domiciliaria (corto circuitos, tomas,

iluminación) Instalaciones en

general.Llamar al Cel. 02945

1558576217-07

CLASIFICADOS CLASIFICADOS

CONFITERÍA CONFITERÍA

Ameghino 2009 - Esquel - Tel: 454645Abierto desde las 13 hs.

SHOW EN VIVOTodos los Jueves a partir de las 24:00 Hs.

JUEGOS

TRADICIONALESdesde las 21 Hs.

Miércoles a doMingos

Domingos a Jueves

de 13 a 330 Hs.

Viernes y Sábados

y Vísperas

de feriados

de 13 a 430 Hs.

Libertad y San Martín - TrevelinTel: 480779

Domingos a Jueves

de 13 a 230 Hs.

Viernes y Sábados

de 13 a 330 Hs.

Domingos a Jueves

de 13 a 230 Hs.

Viernes y Sábados

de 13 a 330 Hs.

tragamonedas

videos interactivos

ruletas electronicas

8160

$12.-

Page 16: Oeste07 07 2016

Página 16 Jueves 7 de julio de 2016

NOCTURNAMATUTINA VESPERTINACHUBUT

1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

BS. AS.1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

NACIONAL1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

CHUBUT1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

BS. AS.1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

NACIONAL1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

CHUBUT1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

BS. AS.1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

NACIONAL1- ................

2- ................

3- ................

4- ................

5- ................

6- ................

7- ................

8- ................

9- ................

10- ..............

11- ..............

12- ..............

13- ..............

14- ..............

15- ..............

16- ..............

17- ..............

18- ..............

19- ..............

20- ..............

Espacio dE REflExiónEVANGELIO: Mt 10, 7-15

“USTEDES HAN RECIBIDO GRATUITAMENTE, DEN TAMBIÉN GRATUITAMENTE”

¡Alégrate, en Jesús y la Virgen María, siempre brilla una buena noticia!Jesús, llénanos el alma con tu Espíritu Santo, para que no perdamos tiempo en cosas que no aprovechan, conscientes de que nuestro esfuerzo o nuestra desidia influyen bien o mal en los demás.¡DE COLORES! MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE

CRISTIANDAD - IGLESIA CATÓLICA

PARTICIPACION

Eduardo ZacchinoQ.E.P.D.

Esquel Rugby Club participa con pesar el fallecimiento del señor Eduardo Zacchino y acompaña a su hijo Martín en este difícil momento.

PARTICIPACION

Eduardo ZacchinoQ.E.P.D.

La Procuración General y Fiscalía Esquel participan con hondo pesar el fallecimiento del señor Eduardo Ra-fael Zacchino, padre del Juez Penal Martín Eduardo Zac-chino, acompañándolo en este doloroso momento.

PARTICIPACION

Eduardo ZacchinoQ.E.P.D.

LaAsociación de Magistrados y Funcionarios del Chubut participa el fallecimiento de Eduardo Zacchino, padre del juez Martín Zacchino, acompañándolo a él y a su familia en este doloroso momento.

PARTICIPACION

norma alicia cartolano dE rivarolaQ.E.P.D.

La Procuración General y el personal de la Fiscalía Es-quel participa con pesar el fallecimiento de Norma Alicia Cartolano de Rivarola, madre del Fiscal Fernando Riva-rola, acompañándolo en este triste momento.

EL TIEMPO EN ESQUEL

Hoy: nublado, máxima 5*C, mínima 0*CViernes: nublado, máxima 8*C, mínima 1*CSábado: nublado, máxima 7*C, mínima 1*C

DÓLAR

Compra $14,67 Venta $15,03 Contado con Liqui $15,00

Se trata de la “Primera

mención” del “Premio

a la Innovación

en el Servicio de

Administración

Justicia”, año 2016

en la categoría

“Experiencias”. El

Servicio Público de

Mediación de Esquel

fue el galardonado. Hoy

jueves 7 de julio del

corriente, a partir de

las 12.00, se llevará

a cabo, en la sala de

audiencias del STJ, la

entrega correspondiente

a las ciudades de Puerto

Madryn y Trelew.

Presidirá la ceremonia

el titular del organismo,

Dr. Jorge Pfleger.

El ministro Vivas entregó el

Premio Innovación en Esquel

El Superior Tribunal de Justicia informa que el martes 5 de julio del co-rriente, a partir de las 8.30, en la sala de audiencias de la Cámara de Apelacio-nes de Esquel, el ministro del alto cuerpo, Dr. Mario Vivas presidió el acto de entrega de la “Primera mención” del “Premio a la Innovación en el Servicio de Administración Justicia”, año 2016 en la categoría “Experiencias”.

MEDIACIÓN

ESQUEL

Por el trabajo “Media-ción en cuestiones de Fa-milia”, las galardonadas en la oportunidad fueron las Dras. Irene García Cerocchi y Silvia Liliana Jandoguy, coordinadora y profesional respectivamente, del Servi-

cio Público de Mediación en Esquel.

En la oportunidad acom-pañaron al ministro del Superior Tribunal, el pre-sidente de la Cámara de Apelaciones del Noroeste, Dr. Gunther Enrique Flass y sus colegas, Dres. Jorge Luis Früchtenich y Claudio A. Petris.

Asimismo, se informa que se continúa con el cro-nograma de entrega del “Premio Innovación en el Servicio de Administración Justicia”, año 2016” en sus diversas categorías. Hoy jueves 7 de julio del corrien-te, a partir de las 12.00, se llevará a cabo, en la sala de audiencias “Dr. Pedro Cris-tóbal Poppe” del STJ, la entrega correspondiente a las ciudades de Puerto Ma-dryn y Trelew; en tanto los que respectan a la ciudad de Comodoro Rivadavia, será en fecha a confirmar una vez concluido la feria especial de invierno y será el ministro, Dr. Marcelo Guinle, quién presidirá la ceremonia.

El imputado es quien se desempeñaba al frente de la Dirección de Tierras del Mu-nicipio de Esquel en el año 2013. La investigación se formalizó en relación a dos denuncias de personas que se sintieron estafadas cuando el imputado les cobró por la sesión de derechos por parte de personas aparentemente inexistentes.

La etapa de investigación preparatoria se inició for-malmente este miércoles en audiencia oral y pública, di-rigida por el juez penal José Colabelli. El magistrado puso en consideración de las par-tes su actuación en este pro-ceso, siendo admitida para esta etapa tanto por el fun-cionario de Fiscalía Carlos Richeri, como por el defensor particular Daniel Sandoval.

La audiencia tuvo por ob-jeto, notificar formalmente al imputado respecto de los hechos que se le atribuyen, para que comience a ejercer su derecho a defensa. En esta oportunidad, optó por no de-clarar.

Los hechos

Richeri describió los he-chos indicando que el prime-ro de ellos ocurrió el 11 de septiembre de 2013 aproxi-madamente a las 16 hs. en

Apertura de la investigación por

presuntas estafas con terrenos fiscalesla Dirección de Tierras de la Municipalidad de Esquel. El imputado habría recibido $7.000, suma requerida pre-viamente a una pareja en su carácter de Director de Tie-rras del Municipio, en con-cepto de sesión de derechos sobre la parcela N° 12 del Barrio Baden II con mensura en trámite. Según los denun-ciantes, indicó que ese dinero era requerido por el supuesto cedente “Antonio Cayunao”, otorgándoles recibo. Luego se realizó el contrato de se-sión y Lincheo, ante la entre-ga del ejemplar del contrato les retuvo el dinero pactado. En días posteriores un ve-cino les mostró un contrato de similares características y observaron que la firma del supuesto cedente es la misma en ambos contra-tos, coincidiendo además el número de documento. Los damnificados exigieron co-nocer al cedente pero esto no sucedió. Hasta el momento, de los padrones nacionales no surge ninguna persona con esa identidad, por lo cual se presume que el dinero co-brado fue para beneficio del imputado.

El segundo hecho habría ocurrido el 3 de junio de 2013, aproximadamente a las 16 hs. en el domicilio del denunciante. Según la impu-tación, Juan Carlos Lincheo

recibió $8.000, que había re-querido previamente en su carácter de Director de Tie-rras del Municipio a la vícti-ma, en concepto de sesión de derechos del dueño anterior “Rodolfo González”. Lincheo le otorgó un recibo suscripto por él y por “González”, el que llevaba previamente confec-cionado. Pocos días después, Lincheo habría requerido el pago de $1200 en concepto de mensura del terreno y la víctima habría pagado. En este caso no hubo recibo, pese a que fue reclamado en más de una oportunidad, según las manifestaciones de la de-nunciante. Tampoco se pudo verificar la existencia del presunto cedente. Además se constató que el Municipio no cobra la mensura a los adqui-rentes.

Luego la víctima se pre-sentó al municipio y debió abonar los derechos del terre-no en $7600. La denunciante considera haber abonado dos veces lo mismo y una mensu-ra que no correspondía.

La Fiscalía cuenta con seis meses para realizar la investigación y establecer si hay evidencias que corrobo-ren las denuncias y sean su-ficientes para llevar el caso a juicio. Por su parte la defensa particular cuenta con el mis-mo plazo para desarrollar su estrategia.

Más de 25 expositores del país y del mundo se dieron cita en La Rioja durante los días 5, 6 y 7 de julio, para disertar acerca de temáticas relacionadas con la Violencia de Género.

El evento es organiza-do por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de La Rioja; el Consejo Federal De Procuradores, Fiscales, De-fensores y Asesores Genera-les de la República Argen-tina; El Consejo de Política Criminal de la República Argentina; El Observatorio de Violencia de Género de los Consejos Federales y La

Miquelarena participa de la V Jornadas

Internacionales de Violencia de GéneroUniversidad Nacional de La Rioja. Al final de la prime-ra jornada, los procuradores tuvieron oportunidad de en-contrarse con el gobernador de la provincia anfitriona, Sergio Casas, quién tuvo a su cargo la apertura del en-cuentro. En simultáneo se desarrolla el V encuentro de Fiscales de Género, que con-tará con la presencia de los representantes de las 23 ju-risdicciones que componen el Consejo.

Las jornadas están di-

rigidas a profesionales del derecho y de la salud, docen-tes, fuerzas de seguridad, agentes de servicios socia-les, comunicadores sociales, magistrados y público en general. El objetivo principal es construir un espacio de intercambio de ideas, para profundizar conocimientos, herramientas, modos de ac-tuar, para lograr que se po-tencie y optimice la respues-ta institucional ante una demanda social que es cada día más creciente.