07 abril 2016

16
DIARIO | Puebla | Jueves 07 de Abril de 2016 | Año 4 No 390 | www. SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia Pag. 3

Upload: somos-noticia

Post on 27-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 07 abril 2016

DIARIO | Puebla | Jueves 07 de Abril de 2016 | Año 4 No 390 | www.SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia

Juan Celis reitera su lealtad al PRI y

apuesta todo por la victoria de la

cantidata

Anunció que estedomingo en

Tecomatlán, Aquiles Cordoba refrendará

el respaldo

Blanca abraza apoyo de la organización

antorchista; promete triunfo parael 5 de junio

Antorcha se la juegacon Blanca Alcalá

Pag. 3

Page 2: 07 abril 2016

Jueves 07 de Abril de 2016

DIRECTORIO

Gerardo Pérez GarcíaDirector General

José antonio de la vega morenoEditor

Reporteros Arturo Cravioto

Jose LópezMaría Muñoz

Dulce MorenoPepe Mendoza

DeportesAda Xanat López

CorresponsalesAndres Sánchez

Jose luis Candanedo

Diseño Gráfico y EditorialRicardo Faustino

Carlos Nieto

Desarrollo digital y multimedia

Rodrigo López Téllez

reporteros gráficosDavid Pérez Flores

Adolfo Rivera Castillo

distribuciónLuis Cuaxilo

Diario Somos Noticia

Editado y distribuido por Noticias México Hoy S.A. de C.V., Privada RFC: NMH130723QY2

Reserva de derechos al uso exclusivo No.04-2014-041110391200-101 (INDAUTOR)

Certificado de licitud de título y contenido no. 16225

Contacto: [email protected]

2

¡Siempre Fiel!

¡Con todo!David Pérez

Page 3: 07 abril 2016

Jueves 07 de Abril de 2016

3

¡Blanca ganará… antorcha la apoyará!Por: Soledad Torres

Con el grito de ¡Blan-ca ganara, antorcha la apoyará! la or-

ganización de Antorcha le ofrece su total respaldo y se suma al proyecto de la abanderada del PRI, PVEM y PES, Blanca Alcalá Ruiz.

El dirigente estatal de Antorcha Campesina Juan Manuel Celis Aguirre lider estatal de la organización

calificó de chismes fractu-ra de Antorcha Campesina con su partido el PRI.

Así lo indicó en entrevista luego de sostener una re-unión con la candidata del tricolor al ofrecer su res-paldo en el municipio de Atlixco, después de las ver-siones que apuntaban del distanciamiento y fractura con su partido.

El mitin proselitista se realizó en el Centro Cultu-ral y Deportivo "La Con-cha", ubicado.en el centro del municipio mencionado, donde asistieron cientos de simpatizantes y militan-tes de la organización que portaban banderillas rojas con la celebración de los 40 años de su organización.

Antorcha se la juegacon Blanca Alcalá Por: José Pérez

Antorcha Campesina demostró su múscu-lo político y cobijó

a Blanca Alcalá Ruíz, como la única candidata con el potencial profesional para ganar el 5 de junio las vota-ciones, a fin de encabezar el nuevo gobierno del es-tado que durará 20 meses.

Ante las versiones de que la agrupación había roto toda relación con PRI y; por ende, con su candi-data a la gubernatura de Puebla, el líder estatal de Antorcha Campesina, Juan

Celis Aguirre, demostró que no es así, asegurando que cualquier versión so-bre el tema es un simple "chisme".

Teniendo como testigo a casi tres mil integrantes de la agrupación, el líder Antorchista puntualizó que para demostrar una vez más el apoyo en favor de la candidata del PRI, PVEM y PES al gobierno del esta-do, este domingo se hará un mitin en Tecomatlán.

Puntualizó que Aquiles Córdova Morán, líder na-

cional y fundador de An-torcha Campesina, estará en el mitin político para le-vantarle la mano a "la única persona que ha demostra-do sensibilidad y profesio-nalismo" para ganar las vo-taciones.

Mencionó que Alcalá Ruiz no es ninguna improvisada y ello se comprobó cuan-do encabezó hace algunos años la presidencia munici-pal de Puebla, donde en-tregó buenos resultados a favor de los poblanos.

David Pérez

David Pérez

David Pérez

David Pérez

Page 4: 07 abril 2016

Jueves 07 de Abril de 2016

4

Ofrece Roxana Luna transparencia y respetolaboral en la Secretaría de Finanzas

Por: Arturo Cravioto

Bajo la consigna de transparentar el uso de recursos públicos y respeto a dere-chos laborales, ofreció la candidata del PRD, Roxana Luna, rendición de cuen-

tas sobre gasto público y se comprometió a no coaccionar el voto de burócratas hacia su parti-do, de ganar la mini gubernatura.

En un acto en la explana de la Secretaría de Finanzas, donde barrí de forma simbólica la co-rrupción, la abanderada del Partido de la Re-volución Democrática (PRD) se comprometió a impulsar una Contraloría Social “para que los ciudadanos sepan cómo se usan sus recursos”.

Además, anunció que impondrá la obligato-riedad de la Ley3de3 para funcionarios de alto y medio nivel y evitar el enriquecimiento ilícito y con ello combatir la corrupción y la impunidad

Con ello explicó que instaurará también Comi-tés de Vigilancia Ciudadana para la gestión de obras y la operación fideicomisos y evitar la opa-cidad en los compromisos crediticios del estado.

“Se acabará la impunidad para cualquier funcionario del estado; todo funcionario qué incurra en actos de corrupción, tendrá que ser sancionado y tendrá que estar en la cárcel y va-mos a implementar una Contraloría Social que

tendrá por tarea principal, la vigilancia de todos los ciudadanos el que se estén ejerciendo de la mejor manera los recursos”, anunció, luego de asegurar que la entidad se encuentra con los peores indicadores nacionales en transparencia y corrupción.

También indicó que, de ganar la elección, impulsará la reducción de sueldos de funciona-rios, sin embargo también ofreció respeto a los derechos laborales y a la vida sindical además de acabar con la presión que en cada elección se ejerce sobre los trabajadores para que voten por el partido en el poder.

Poblanos con su voto tienen laoportunidad de cambiar el rumbo

La candidata del PRI, PVEM y Encuentro Social al gobier-

no del estado de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, opinó que los poblanos tienen la oportunidad a través de su voto de cambiar el rumbo que actualmente se tiene en el territorio poblano.

Así lo manifestó después de recibir el apoyo de An-torcha Campesina en el municipio de Atlixco, don-de destacó que este cam-bio de timón solamente se puede concretar si hay el apoyo de todos los secto-

res.Puntualizó que en estas

semanas de campaña, se la estará jugando en todo momento, para demostrar que ella encabeza el me-jor proyecto político que necesita el estado tras las votaciones del 5 de junio.

Señaló que su visión de estado para la siguiente administración, se enfoca-rá en ganarse la confianza de los ciudadanos y com-probar que se puede hacer mucho en Puebla tan poco tiempo.

“Yo les preguntaría quie-

ren que las cosas sigan así o que haya un cambio de ti-món, hay que voltear la mi-rada para darle más apoyos al campo. Voy a jugármela en esta campaña y lo haré con ustedes mis amigos de antorcha campesina”.

Sobre cuántos votos podría aportar Antorcha Campesina, Alcalá Ruiz no especificó el dato; sin embargo, señaló que esta agrupación siempre ha ga-rantizado que el apoyo es-tará con el Revolucionario Institucional.

Por: José Pérez

David Pérez

Page 5: 07 abril 2016

Jueves 07 de Abril de 2016

5

Fernando y Jesús Morales sólo retoños;Melquíades y Jesús leales al PRI

Por: José Pérez

Fernando Morales Flo-res y Jesús Morales Rodríguez, apenas re-

presentan los “retoños” de la familia Morales Flores, manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jorge Este-fan Chidiac.

Así lo manifestó después de que los personajes an-tes mencionados decidie-ron apoyar la campaña de Antonio Gali Fayad, como candidato de la Alianza Si-gamos Adelante al gobier-no del estado.

Puntualizó que no hay traición de Melquiades y Jesús Morales Flores, toda vez que estos personajes

han demostrado su lealtad con Blanca Alcalá Ruíz como candidata del PRI, PVEM y Encuentro Social a la mini gubernatura que por única ocasión durará 20 meses.

“Los señores que se fue-ron para allá son los chiqui-tos del grupo de ellos, los grandotes que son Jesús Morales y Melquiades Mo-rales están acá, los retoñitos, los verdecitos están allá”.

Por último, mencionó que en los próximos días la agrupación 24 de Mayo que fundó el ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, realizará un evento a favor de Blanca Alcalá Ruiz.

Hay uso abusivo de recursos públicos por el gobierno morenovallista: Chidiac

Arturo Cravioto

Por el uso abusivo de recursos públicos por parte del gobierno de Rafael Moreno Va-lle fue que se denunció ante la FEPADE,

ratificó el líder del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Es-tefan Chidiac.

Explicó que la entrega de apoyos en tiem-po electoral con los colores del PAN, es una medida electorera cien por cien, situación que no podemos pasar por alto, es por ello, que nuestra denuncia presentada antes la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Elec-torales, fructifique.

El dirigente del Partido Revolucionario Ins-

titucional (PRI) detalló, la denuncia es por “el uso abusivo de recursos públicos para la pro-moción de la campaña del Partido Acción Na-cional (PAN)” con fondos estatales y federales.

Y dijo, “hay un gasto indiscriminado en la en-trega de tinacos azules, que suelen ser negros, de focos ahorradores con el apoyos agrícolas y entrega de computadoras y equipos escolares de origen federal se entregan con colores del PAN”, explicó.

Como pruebas, exhibió notas periodísticas y fotografías del gobernador entregando mochi-las y firmándolas a los alumnos, lo que conside-ró como un delito electoral al hacer promoción

para la campaña del PAN y la propia figura del titular del Ejecutivo estatal.

Finalmente, indicó que estas incidencias se han registrado desde el 30 de noviembre de 2015, con la entrega de mochilas y útiles elec-torales, una semana después de haberse decla-rado el inicio del proceso electoral por la mini gubernatura.

Cabe destacar que esta denuncia se suma a la que el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor promovió, por los mismos motivos, ante el Con-sejo General del Instituto Nacional Electoral.

Page 6: 07 abril 2016

Jueves 07 de Abril de 2016

6

Critica Roxana Luna despido de12 mil trabajadores del gobierno

Por: José Mendoza

La candidata perre-dista al gobierno del estado Roxana Luna

lamentó que este gobierno haya despedido a más de 12 mil trabajadores de for-ma injustificada, a pesar de que en campaña del actual gobernador y en sus últi-mos eventos pidió no tener miedo y votar por él, sin saber los ex trabajadores que una vez que llegó al gobierno, se empezó a co-rrer a miles de trabajadores sin decir una sola palabra.

En relación a las decla-raciones que se dieron por parte de Presidentes Municipales emanados de su Partido y que indicaron que no la apoyarían, ade-más de que darían 200 mil votos al candidato de la

alianza Sigamos Adelante Toni Gali Fayad, la candi-data perredista los minimi-zó y anuncio que este tema le compete a la Presidenta Socorro Quezada Tiempo.

Luna Porquillo indicó que esta semana se hará la prueba de control y con-fianza, y que presentará su declaración patrimonial con el objetivo de que los ciudadanos tengan cono-cimiento de que ella no esconde nada, he invita a los otros candidatos a que hagan lo mismo y digan la verdad, ya que la gente está cansada de mentiras y quieren un gobierno ho-nesto y el PRD es el único Partido que puede ofrecer que las cosas se hagan de forma transparente.

Por: José Mendoza

La candidata del PRD al gobierno del estado de Pue-

bla Roxana Luna Porquillo se presentó en las instala-ciones de la Secretaría de Finanzas para seguir con su campaña de barrer para sacar la corrupción del gobierno, acompaña-da solamente de su equi-po de campaña y unas 50 personas.

La candidata perredista aseguró que con el apo-yo de la gente ganará los comicios locales del 5 de junio, ya que con recur-sos o sin recursos harán una campaña diferente, una campaña de barrer la corrupción, este lugar es emblemático para los poblanos, por tal moti-vo se tiene que transpa-rentar lo que manda la Auditoría Superior de la Federación, ya que 1442 millones de pesos no es-tán claros.

Este gobierno prefiere

impulsar los mega pro-yectos, en lugar de erra-dicar la pobreza que hay y que afecta a miles de poblanos, pues el INEGI dio a conocer que alrede-dor de un millón 157 mil poblanos realizaron un trámite ante el gobierno y 461 mil 846 vivieron ex-periencias de corrupción.

Puebla esta en el octavo lugar de endeudamiento y lamentablemente, esta deuda la tenemos que pagar todos los poblanos a más de 20 años y estos pagos se tienen que ha-cer a empresas privadas.

Roxana Luna aseguró que de ganar los comi-cios los trabajadores del gobierno de Puebla ten-drán derechos laborales y no estarán en la soso-bra como actualmente se encuentran, reducirá sueldos de los altos fun-cionarios y gobernará con los empresarios y los poblanos.

Ahora barre la Secretaría deFinanzas; dice que limpiará cuentas

Page 7: 07 abril 2016

Jueves 07 de Abril de 2016

7

Rumor sin Fronteras Por: Gerardo Pérez García

La historia se publicó en el periódico Foro 21 –el 14 de marzo pasado- y no hubo desmentido al-guno.

Tampoco solicitó el derecho de réplica.Muchos menos envió una “carta aclaratoria”.Y el que calla… otorga.El medio tituló la crónica:… “Melquíades… el Tótem de Moreno Valle”.Con el agregado:“Desde el año 2000 ordenó crear una estructura estatal

a Rafael para que los poblanos lo conocieran”.“Héctor Jiménez y Meneses, fue quien giró las ordenes

y nombró a los operadores en las 26 cabeceras”.“Rafael Moreno Valle Suárez, obtuvo la Diputación Fe-

deral para su hijo por sus relaciones política-financieras”.El medio anota los nombres de los familiares directos

del melquiadismo que laboran en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Veamos:Fernando Morales Martínez –su hijo-, subsecretario de

Gobernación.Jesús Morales Rodríguez –sobrino, hijo de su hermano

Jesús-, Director de Protección Civil de Gobernación.David Villanueva Lomelí –su yerno-, titular de la Audito-

ría Superior del Estado.Verónica Morales Alfaro –esposa de David Villanueva-,

Presidenta del Colegio de Notarios del Estado.Jesús Morales Flores –su hermano-, el operador político

de Melquíades en todo el territorio poblano; claro, opera sin “cargo alguno”.

Además narra:“Melquíades desde que asumió la gubernatura de Pue-

bla –15 de enero de 1999- se abocó a crearle un equipo de trabajo para que en todo el territorio poblano se difun-diera y conociera quién era Rafael Moreno Valle”.

“Tarea que le encargó a su amigo y titular de Goberna-ción, don Héctor Jiménez y Meneses”.

Así lo hizo.Pero como iban contra reloj, pues si en la ciudad nadie

conocía al nieto del general Moreno Valle, mucho menos en el interior del Estado.

Por ello, le suma un área toral y estratégica al joven se-cretario y le crea una ¡súper secretaría!.... Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social.

Y con es estrella camina y transita con los operadores melquiadista y, desde luego, con el “grupo Finanzas”, que le permite pelear de “tú a tú” la candidatura a Mario Marín, Germán Sierra, Marco Antonio Rojas, entre otros.

Más no le alcanzó.Y Melquíades Morales, quien tenía la oportunidad que

anhela todo mandatario saliente… PONER GOBERNA-DOR, pues en Los Pinos habitaba el panista Vicente Fox, y con ello se quitaron el “dedo Presidencial”, vio frustra-da su deseo.

No pudo. No lo logró.Y no le alcanzó dejar en Casa Puebla a su “ahijado”.-Pues-, Mario Marín no sólo derrotó en la puja al nieto

del general, sino ganó la gubernatura en las urnas.En 2006 Melquíades le cobra la factura a Marín, pues

el ya ex gobernador va de candidato al Senado en dupla con Mario Montero Serrano, y se enfrenta en la contienda al dúo Rafael Moreno Valle-Humberto Aguilar Coronado.

Y Melquíades perdió.Y Rafael ganó.

Se ratifica… Melquíades el Tótem de Moreno Valle

Y el compadre de Marín, Mario Montero no logró llegar a la Cámara Alta.

Más don Melquíades obtuvo el escaño, cobijado por la figura del “gran perde-dor”.

Así, “padrino-ahijado” convivieron y co-habitaron en el Senado de la República.

Para que en 2010, el Mandatario Na-cional Felipe Calderón le diera el “vo.bo” para ir por Casa Puebla.

Sin olvidar, que en 2006, es el candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón, quien acepta que fuera por el Senado, quitando a Ángel Alonso Díaz Caneja, más lo premia con la senaduría plurinominal por Hidalgo.

Y el poder decisivo de la maestra Elba Esther Gordillo, quien arropa, cobija e im-pulsa con todo a Moreno Valle.

MELQUÍADES ES PRIISTAY SEGUIRÁ SIENDO… PRIISTA Esta larga, muy larga, pero necesa-

ria reseña, se da para encuadrar la frase contundente y lapidaria de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI –el pasado martes- durante la presentación del programa de Gobierno de la candida-ta Blanca Alcalá.

Ante los sectores sociales de Puebla, Beltrones anotó:

“Melquíades es priista y seguirá sien-do… priista”.

Y las palabras la acompaña con su dedo índice al apuntar donde estaba sentado Melquíades Morales.

De ahí surgen las preguntas:¿Por qué Beltrones tenía que reiterar,

una vez más, el priismo de Melquíades?¿Por qué utilizar el foro que congregó al

priismo destacado, rectores de universida-des, empresarios y organizaciones?

¿Qué necesidad de machacar con el pri-ismo melquiadista?

Por una sola razón:La semana pasada el gobernador More-

no Valle anunció:“Fernando Morales deja la subsecretaría

de Gobierno para incorporarse a la cam-paña de Antonio Gali”.

Y…“Jesús Morales Rodríguez, también se

separa, para ir a coordinar el Distrito de Tepeaca”.

¡Vaya casualidad!El joven Jesús Morales, va al distrito

donde su padre en junio pasado dejó de ser Diputado Federal.

Y el otro joven, Fernando Morales, va a coordinar la región de Ciudad Serdán, en-clave y señorío de “Los Morales”.

Por ello, Beltrones, amigo de muchos años de Melquíades, lo emplazó pública-mente a sacar las manos de esta elección.

Por ello, en el CEN del PRI ven con rece-lo y desconfianza a Melquíades.

Por ello, la asignaron la tarea de estar en Durango y Zacatecas.

Sí, lejos, muy lejos de Puebla. Luego entonces, si no es pato, pero ca-

mina como pato, tiene patas de pato y cola de pato… es un pato.

Al tiempo.

Page 8: 07 abril 2016

Jueves 07 de Abril de 2016

Columna8

Causa y EfectoJosé Antonio de la Vega Moreno

Los Morales en la mira del CEN.

El mensaje del pre-sidente del Comité Ejecuti-vo Nacional del Partido Re-volucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, durante su visita a Puebla para dar su espaldarazo a su candidata, Blanca Alcalá Ruiz, fue contundente para quienes leen entre líneas.

Melquíades Morales Flo-res ex gobernador del Es-tado de Puebla, es un fiel y destacado priista, con ello, lo obliga al también ex se-nador de la república a por lo menos simular que está en pleno apoyo a la candi-data priista.

También, con ese seña-lamiento obliga a Morales Flores a honrar la amistad entre él y Beltrones. A hon-rar la complicidad que un día sostuvieron fuertemen-te. A honrar el cobijo que le dio Beltrones al hijo –in-cómodo- de Melquíades, Fernando Morales Martí-nez a quien por cierto, es-tán por sacar un expedien-te amplio y contundente.

Beltrones no hizo otra cosa al exonerar a Melquía-des Morales Flores, frente a los grupos priistas en el Complejo Cultural Univer-sitario, que decirle, que tie-ne que acordarse de que independiente que tenga un compromiso con el PRI,

lo tiene con él.Con su mensaje de ca-

lificar de probo priista a Melquíades, Beltrones, también le manda el men-saje de amarrar las manos a sus descendientes, por que ir en contra del PRI en la próxima contienda electo-ral, es ir en contra de quien encabeza en estos momen-tos el CEN del tricolor.

Se sabe, que días antes de este mensaje, al inte-rior del Instituto Político se planteó la posibilidad de preparar el expedien-te del –hijo incomodo del ex gobernador- Fernando Morales Martínez, quien ha expresado en todo mo-mento su inviolable apoyo al gobernador, Rafael Mo-reno Valle.

Trascendió que en el ex-pediente se vislumbra la expulsión de Fernando, quien destrozó de un jalón la amistad y acercamiento con Manlio Fabio Beltro-nes.

Se sabe que Fernando Morales, habló de más en círculos políticos poblanos lo trabajado, acordado con el actual líder del PRI, en su momento.

Por todo ello, quienes sa-ben leer entre línea, le dice Manlio a Melquíades que sabe que es priista, pero que lo ve en el PAN.

Al tiempo

Se Dice Que…Han sido evaluados en su poderío político tan-

to de Fernando Morales Martínez, ex diputado local y ex líder estatal del PRI y su primo hermano, Jesús Morales Rodríguez quien dejara la dirección de pro-tección civil y sumarse a la campaña de Antonio Gali Fayad por el municipio de Tepeaca.

El análisis realizado por expertos en materia polí-tica no les observó ningún músculo y mucho menos gran influencia, más que su apellido. Por ello, minimizó el líder estatal del PRI, Jor-ge Estefan Chidiac que se hayan sumado al oponen-te. Y los calificó son los re-toños dela familia Morales. En otras palabras, andan en pañales y sin quien los traiga de la mano.

Se Dice Que…Después de la visita del líder nacio-nal del PRI, Manlio Fabio

Beltrones, todos los grupos al interior de ese instituto político fueron tocados por el ánimo de su dirigente y se pusieron a trabajar en post de buscar el triunfo de su candidata, Blanca Alcalá Ruiz.

Por ello, desde este miér-coles se unificaron todas las fuerzas y están decidi-dos a ejecutar la estrategia idónea que les permita al-canzar los sufragios sufi-cientes que los lleve a reti-rar al PAN de Casa Puebla. Ahora sí, venga el trabajo todos unidos.

Se Dice Que…El llamado del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa a los párrocos o sacerdotes de la entidad no fue de gra-tis, pues trascendió que al-gunos, no todos los repre-sentantes, han empujado la candidatura de Antonio Gali Fayad en parroquias de algunos municipios.

Por todo ello, se acentúa

la frase de que al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, situación que les impide a párrocos participar en política o por lo menos en lo dicho y no lo hagan en la práctica.

Se Dice Que…Ha sido seriamente criticada la can-didata del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna por su pri-mer círculo, luego de que ha decidido no atreverse a ejecutar eventos masivos y sí privados, para según no exponerse mucho en mate-ria política.

De esta decisión ha sa-lido el comentario en el sentido, que entonces para qué pidió y peleó en todo momento el abandera-miento de su instituto po-lítico si iba a guardarse en tiempos de campaña, en tiempos de guerra. Roxa-na Luna, le han aconsejado asomarse en todo momen-to y ella hace lo contrario.

Page 9: 07 abril 2016

Jueves 07 de Abril de 2016

9PueblaFuera payasos del

primer cuadro de la ciudad Por: María Muñoz

El regidor y presiden-te de la Comisión de Turismo, Arte y Cul-

tura en el Cabildo, Miguel Méndez Gutiérrez, informó que el Gobierno Municipal prohibió los espectáculos de payasos en el primer cuadro de la ciudad.

Al respecto, el cabildan-te explicó que los payasos que se instalaban desde hace algunos meses a un costado de la Plaza de Ar-mas no tenían el aval del Ayuntamiento de Puebla, específicamente de la Se-cretaría de Gobernación.

Méndez Gutiérrez des-tacó que los grupos de

payasos se instalaban y en sus shows insultaban a los poblanos, así como a los visitantes nacionales y ex-tranjeros.

De tal manera, el regidor por el PAN puntualizó que dicha decisión se acordó desde el sábado pasado, de tal manera que no hay autorización para ninguna asociación.

“Principalmente porque no tienen autorización for-mal o un permiso de parte de la autoridad, y además, francamente, no cumplen de que sea una sana con-vivencia familiar de esparci-miento”, destacó.

Lider de Franquicias veninminente candidatura de Ana Tere Por: José Mendoza

Enrique Vargas Medina Pre-sidente de la

Red Mexicana de Franquicias en con-ferencia de medios indicó que la candi-datura de Ana Tere Aranda es inminen-te, lo que abonará a que nuevamente sufra una deslegiti-mación lo que es el árbitro electoral po-blano y lo que con-

lleva a que el candi-dato que gane sea puesto en la pales-tra y se judicialice el resultado de las elecciones.

El Instituto Elec-toral del Estado en lugar de hacer una fiesta Democrática de Puebla, lo que hace es un proceso de 5 pistas.

El proceso electo-ral inicio mal desde

que se bloquean a los aspirantes a Candidatos Inde-pendientes, ya que los consejeros deci-den de forma ilegal no permitir su re-gistro, por tal mo-tivo el IEE pierde credibilidad debido a que todas las dis-posiciones se las a corregido el TRIFE, ya que todas las trabas que a pues-

to en especial a la candidatura de Ana Tere Aranda y ella les a ganado todas y ha tenido la razón legal y eso es para dudar del árbitro legal, por todo esto genera desconfian-za y se puede ver reflejado en que los ciudadanos no asistan a votar en la jornada electoral.

Mi familia y yo aplicaremos la Ley 3 de 3, anuncia Gali

Por: María Muñoz

El candidato a la gubernatura por la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, anunció que

presentará su declaración patrimonial de la Ley de 3 de 3, incluso, añadió que está dispuesto a que su familia haga lo mismo.

En entrevista, el abanderado expresó que en caso de lograr el triunfo el próximo 5 de junio, también obligará a los funcio-narios estatales a presentar sus declaracio-nes patrimoniales correspondientes.

"Claro que sí. Toda la familia y todos los funcionarios. Está el mes de abril para presentar la declaración de persona física ante Hacienda. Fuimos el municipio mas transparente del país", destacó en alusión

a la posición alcanzada durante su gestión como alcalde capitalino.

Además, Gali Fayad que sí dirá la verdad en su declaración patrimonial, y adelantó que su familia también podría presentar su declaración patrimonial, sin embargo, no abundó sobre el tema.

Respecto a la realización de un debate, Gali Fayad expuso que lo hará, una vez que la autoridad así lo mande.

Asimismo, en el caso de la presentación de su plataforma política anunció que será en breve cuando la informe, pero siempre con propuestas claras, mismas que recopi-lará durante sus recorridos por el estado.

Adolfo Rivera

Page 10: 07 abril 2016

Jueves 07 de Abril de 2016

10

Ríos tóxicosLos altos niveles de contaminación están matando los principales ríos que existen en el país. La organización Greenpeace advierte sobre la toxicidad que registran los afluentes y los riesgos que hay para la población

Una tercera parte de los mantos acuíferos que existen en el país presentan altos niveles de contaminación.

De los 653 que existen en México, 208 se encuentran fuertemente contaminados y al menos siete de los principales ríos se han convertido en afluentes sucios por la carga de resi-duos sólidos que reciben.

La Comisión Nacional del Agua (CNA), en su informe Estadís-ticas del Agua México 2013, revela que el impacto social de la contaminación de los mantos acuíferos afecta a por lo menos 24 millones de mexicanos, que acceden a esa agua sucia.

De acuerdo a la organización no gubernamental Greenpea-ce los ríos más contaminados de México son el Atoyac, que cruza por los estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, así como el Lerma-Santiago, que baña parte del Estado de México, Mi-choacán, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, donde la suspensión de residuos sólidos industriales es un factor de muerte.

Elementos químicos pesados como arsénico, plomo, mercu-rio, níquel, cromo y cadmio, se encuentran en altas concentra-ciones en ríos como El Turbio en Guanajuato, el Balsas en Gue-rrero y el Santiago en Jalisco, así como en los lagos de Cuitzeo en Michoacán y Chapala en Jalisco, donde también se han re-gistrado altas concentraciones de cianuro, tolueno y benceno.

El problema de la contaminación de las cuencas hídricas en México, de acuerdo a Greenpeace, “es un problema genera-lizado”. Para esa organización defensora del medio ambiente, el 70 por ciento de los ríos, lagos y lagunas del país, registran niveles de contaminación ubicados en el rango de la toxicidad.

El ranking de los tres sitios hídricos más contaminados de Mé-xico, que Greenpeace ha dado en llamar “ToxicTour”, los ubica en el Parque El Sabinal de Aguascalientes, afluente del río San Pedro; en el Río Santiago en Jalisco y en el Río Coatzacoalcos en Veracruz.

Son lugares que considerados como atractivo turístico.Greenpeace, desde su página oficial, se mofa de los tres “si-

tios turísticos” catalogados así por autoridades locales.“Las aguas químicas del río San Pedro, es ideal para un paseo

en familia. Maravillas recónditas y tóxicas en el Río Santiago. Los permanentes derrames de crudo en el Río Coatzacoalcos

crean condiciones ideales para prac-ticar snorkel y buceo”, dice la orga-nización en su página de internet. El problema de la contaminación de los mantos acuíferos es reconocido entre líneas por el propio Gobierno federal. En el Programa Nacional Hídrico 2013-2018, se establece que “35 millones de mexicanos se encuentran en situación de poca disponibilidad de agua en tér-minos de cantidad y calidad”.

Y es que a causa de la contaminación de ríos, lagos y lagunas, en México la disponibilidad de agua per cápita ha disminuido notablemente en los últi-mos 60 años. Hacia 1950 cada mexica-

no podía tener acceso a un promedio de 18 mil 035 metros cúbicos de agua por año. En el 2013 la cifra se redujo drásticamente a solo 2 mil 982 metros cúbicos de agua por año por persona.

Sumado a la contaminación, la falta de disponibilidad de agua para cada mexicano se atribuye a que cada vez más los recursos hídricos del país se es-tán destinando al mantenimiento de la industria y el desarrollo agrícola, agra-vándose –en consecuencia- el proble-ma del acceso al agua en dos tercios del territorio nacional, donde ocurre el mayor desarrollo económico.

Se lo comió la industria

El Río Atoyac, otro de los más contamina-dos de México, no

es visto como un problema por la Semarnat en Puebla. Allí, la delegada federal Daniela Migoya Mastreta no quiso hablar con Repor-te Indigo sobre el tema. Negó todo acceso a la in-formación que permitiera conocer las acciones fede-rales para la atención del problema de contamina-ción.

El Atoyac, que recibe la mayor carga de contami-nantes de la zona industrial de Puebla, es un río que agoniza.

El caudal se ha conver-tido en el receptor de las aguas de desecho de las industrias establecidas de los ramos textil, refresque-

ro, metalúrgico, automo-triz, médico y de alimentos. Las descargas las comple-mentan diversas empresas establecidas en el parque industrial “Quetzalcóatl”.

De acuerdo a las organi-zaciones no gubernamen-tales Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Huma-nos y Desarrollo Local A.C., Atoyac-Zahuapan y Coordi-nadora por un Atoyac con Vida, las fuentes contami-nantes, que han aumenta-do en cantidad y niveles de polución, han hecho que las aguas del Río Atoyac dejen de considerarse ap-tas para la recreación, la pesca, la vida acuática y el consumo humano.

En los análisis realizados por organizaciones no gu-bernamentales a las aguas

del río, se encontró que las descargas industriales y drenajes municipales, han hecho que la contamina-ción por grasas y aceites, sólidos suspendidos tota-les, sólidos sedimentables y Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) ya rebasan los parámetros ambientales establecidos en la norma mexicana NMX-AA-159SC-FI-2012 de la Profepa.

Al respecto, existe una recomendación del propio Centro Local de Derechos Humanos “Fray Julián Gar-cés” A.C., que exhorta “a todas las autoridades loca-les, estatales y federales a tratar al caso de la contami-nación de la cuenca del Río Atoyac con la importancia y seriedad de un grave de-sastre ambiental y social”.

Por: reporteindigo

Nacional

Daniela Migoya Mastreta,delegada de Semanarten Puebla

Page 11: 07 abril 2016

Jueves 07 de Abril de 2016

11NacionalProfepa adiscreción

El problema identificado por la autoridad federal en materia de suministro de agua radica en tres ejes, uno de ellos la contamina-ción de recursos hídricos

El Programa Nacional Hídrico 2013-2018 reco-noce la inequidad en la distribución del agua: el 77 por ciento se destina para uso de riego agrícola; el 9 por ciento para industrias autoabastecidas y termoe-léctricas, en tanto que el 14 por ciento es destinado al uso público, donde el con-sumo humano registra la principal carencia.

El problema identificado por la autoridad federal en materia de suministro de agua radica en tres ejes fundamentales: sobreex-plotación, sobre-concesión y contaminación de los re-cursos hídricos. En este úl-timo renglón se reconoce que “prevalece un incre-mento de obras que inva-den zonas y cauces federa-les que generan riesgos a la sociedad”.

En México –reconoce el Programa Nacional Hídrico 2013-2018- el 69 por cien-to del escurrimiento natural de que dispone el país, se concentra en las cuencas de los ríos Balsas, Santiago, Verde, Ometepec, Fuerte, Grijalva-Usumacinta, Pa-paloapan, Coatzacoalcos, Pánuco, Tecolutla, Bravo y Tonalá.

Y es precisamente en esas cuencas en donde se registra el mayor número de sitios hídricos con nive-les de contaminación que se consideran graves. Las principales fuentes conta-minantes se ubican en las industrias que se encuen-tran asentadas en torno a las cuencas, en donde

la política de revisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Na-turales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre las descar-gas tóxicas, ha sido discre-cional.

Prueba de lo anterior es la recomendación de desempeño número 14-0-16E00-07-0132-07-013 que hizo la Auditoría Supe-rior de la Federación (ASF) a la Profepa, en donde le reclama que revise “las causas por las que no hubo coordinación a nivel central en el registro y generación de información de las soli-citudes de Manifestación de Impacto Ambiental en materia de inspección in-dustrial hechas a la Semar-nat por parte de las delega-ciones en las 32 Entidades Federativas”.

Otras recomendaciones de desempeño hechas por la ASF a la Profepa, en la glosa del informe del pre-supuesto federal 2014, van en el sentido de “realizar acciones en materia de ins-pección y vigilancia indus-trial”, para que implemen-te las acciones necesarias, a fin de que se establezcan objetivos y metas para rea-lizar la inspección del cum-plimiento de la normativa ambiental.

También se le recomen-dó a la Profepa por par-te de la ASF, que evalúe la pertinencia de analizar las causas por las cuales las inspecciones en si-tios contaminados no han aumentado en la misma proporción que los sitios contaminados, y pide revi-sar las diferencias entre lo reportado y los sitios con-taminados.

Río de desechos y de plomoEl Río Lerma es el más

contaminado de México. La descarga constante

de las industrias que se asientan en la rivera, princi-palmente en el Estado Mé-xico, Guanajuato y Michoa-cán, han hecho de éste un caudal de metales pesa-dos, tóxicos a la salud de los pobladores aledaños.

De acuerdo a Greenpea-ce, el agua de ese río se encuentra contaminada con zinc, vanadio, níquel, manganeso, plomo, cobre, cobalto, cromo y cadmio, todos de alto riesgo para la salud de las personas.

Los estudios realizados por esa organización no gubernamental, sobre los efectos de la contamina-ción del Río Lerma entre los habitantes de la cuen-ca, también han apuntado a padecimientos como le-siones renales, ulceración y perforación del tabique nasal, además de que en recién nacidos se han de-tectado casos de retraso

mental.Otras alteraciones a la

salud, entre los pobladores inmediatos a la zona del Río Lerma, detectadas por la Secretaría de Salud en los municipios de La Pie-dad, Michoacán; Lerma, estado de México y Pénja-mo, Guanajuato, apuntan hacia una alta incidencia de fibrosis y edema pulmonar, dolor y debilidad muscular, atrofia óptica, disfunción renal, esterilidad y hasta muerte neonatal.

Pero no todo es atribui-do a la presencia de ele-mentos químicos pesados, descargados por las indus-trias de la zona. También las granjas piscícolas que se extienden, sobretodo en la región de Michoacán y Guanajuato, están contri-buyendo a la afectación de la salud pública.

La mayoría de las granjas porcícolas –solo en la re-gión de La Piedad, Michoa-cán; Degollado, Jalisco, y Pénjamo, Guanajuato, se

registra un padrón de mil 450 zahúrdas-, arrojan sus desechos sólidos directos al caudal hídrico del Lerma. Allí nadie les exige a los granjeros la operación de plantas de tratamiento.

La presencia del estiércol de los cerdos en el agua ha hecho que en esa zona limítrofe interestatal se dis-paren los índices de bron-quitis crónica, laceraciones cutáneas, irritación intes-tinal, irritación pulmonar, asma, neumoconiosis, cisti-cercosis, fiebre, escalofríos y fatiga, principalmente en los menores de 12 años.

A la carga de desechos orgánicos sólidos que se le acumula al Lerma a su paso por Michoacán, Gua-najuato y Jalisco, se suma también la contaminación directa que hacen sobre el cauce cerca de 7 mil 738 empresas manufactureras y metalmecánicas que de-positan directamente sus aguas contaminadas sobre el río.

El Río Turbio…de contaminación

Pese a las denuncias del Grupo Ecologis-ta Mexicano sobre la

imparable contaminación en el Río Turbio de Gua-najuato, las autoridades federales ambientalistas no han intervenido para frenar las toneladas de desechos sólidos que descargan diariamente las industrias del calzado, en la zona de León, a través del afluente Arroyo Hondo.

De acuerdo a diversas or-ganizaciones no guberna-mentales de Guanajuato, se estima que diariamente se arrojan al cauce del Río Turbio entre 200 y 500 to-neladas de lodo industrial que contiene residuos quí-micos utilizados en la pre-paración de la piel para el

calzado.Dicho lodo está com-

puesto en su mayoría por grasas, cebo y carne que se desprende de la piel pro-cesada para la fabricación de calzado. El fermento de las sustancias orgánicas se mezcla con los residuos químicos utilizados tam-bién en el proceso de curti-do, lo que ha hecho que se disparen los problemas de salud en la zona conurbada de León.

El arrojo del lodo indus-trial sobre el Arroyo Hon-do, que conecta con el Río Turbio, es el resultado de la discrecionalidad con la que actúa la Profepa en esa en-tidad, que no ha obligado a los industriales del calza-do para que reconviertan

sus procesos que permitan un destino final de sus resi-duos, sin afectación al me-dio ambiente.

El problema se agudiza en el Río Turbio luego que las descargas de residuos industriales se comple-mentan con el vaciado de algunas redes de drenaje suburbano, lo que hace que éste sea uno de los 208 sitios hídricos del país clasificados con alto grado de contaminación.

De acuerdo al documen-to del Programa Nacional Hídrico 2013-2018, la falta de drenaje en diversos mu-nicipios es uno de los prin-cipales generadores de esa contaminación.

Un caso emblemáticoEl caso del Río Sonora

es el más emblemático en cuanto a contaminación a un sitio acuífero. En agosto del 2014 la Mina Buenavis-ta del Cobre, operada por Grupo México, derramó

sobre el afluente desechos contaminantes que pusie-ron en grave riesgo a la po-blación rivereña.

Sin ninguna normativi-dad, la minera derramó más de 40 mil metros cú-

bicos de sulfato de cobre, superando en más de 31 mil veces los niveles per-mitidos en el estándar de la norma oficial, lo que hizo que el Río Sonora y su afluente el Río Bacanuchi sufrieran un impacto am-biental sin precedente.

A causa de la contami-nación, la población de los siete municipios que baña el Río Sonora: Arizpe, Ba-námichi, Huepac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures, se vio severamente afectada al no poder dispo-ner del agua para el uso co-

tidiano, afectando también algunos pozos alimentado-res de los sistemas de agua potable de la zona.

La contingencia ambien-tal, que en principio no fue reconocida por la Profepa ni por la Semarnat, se man-tuvo activa por más.

Page 12: 07 abril 2016

Jueves 07 de Abril de 2016

12

Dilma con los días contadosPor: reporteindigo

Dilma Rousseff se está quedando cada vez más sola. La presiden-

ta de Brasil –sin el apoyo de sus aliados políticos y en-vuelta en una crisis- se pre-para para enfrentar un juicio político por el escándalo de corrupción en Petrobras.

La posibilidad de que Rousseff sea destituida –que hace sólo unos meses atrás no era una opción real- se in-crementa cada día que pasa.

El martes el gobierno de Dilma recibió un duro golpe, el que podría ser definitivo en

el camino hacia su destitución.El principal aliado de la

coalición de gobierno, el Partido el Partido del Movi-miento Democrático Brasi-leño (PMDB), anunció que se deslinda de la mandata-ria brasileña.

El PMDB cuenta con 7 ministros en el gabinete de gobierno. Uno ya ha renun-ciado. Se trata de Henrique Eduardo Alves, ministro de Turismo. Los restantes se espera que entreguen su cargo a más tardar el próxi-mo 12 de abril.

Sin embargo, el mayor

revés para la presidenta podría ser la pérdida de los legisladores del PMDB.

No es un asunto menor, ya que este partido cuenta con 69 diputados y 18 se-nadores, quienes podrían inclinar la balanza sobre la decisión de la destitución de Dilma Rousseff.

Michel Temer, vicepresidente de Gobierno y uno de los líde-res del PMDB no se sumará a la desbandada del gobierno, la razón es porque en el caso de la destitución de Dilma Rous-seff, sería él quien asumiría la presidencia de Brasil.

Temer ya cuenta con un plan de gobierno que bus-ca el respaldo de las fuerzas opositoras a Dilma en caso de asumir la Presidencia.

Dicho proyecto incluye re-cortes de los programas so-ciales, privatizaciones y una mayor apertura comercial.

La oposición brasileña lleva meses exigiendo la salida de Dilma Rousseff, señalada en investigacio-nes como una de las prin-cipales beneficiadas del es-cándalo de corrupción que ha salpicado a la petrolera estatal Petrobras.

No solo eso. Bajo su ad-ministración, el país ama-zónico ha entrado en una de sus peores recesiones económicas, además, su gestión arrastra unos ín-dices de aprobación alar-mantemente bajos.

La sombra del expresi-dente Luiz Inázio Lula Da Silva de igual forma se ha cernido sobre ella. Lula, uno de sus principales alia-dos, fue detenido el pasado 4 de marzo para declarar como sospechoso de haber participado en la red de co-rrupción de Petrobras.

Y, en una maniobra polí-tica errónea, unos días des-pués de la detención, Dil-ma Rousseff nombró a Lula como Jefe de Gabinete de su gobierno. Sin embargo un magistrado de la Supre-ma Corte brasileña suspen-dió el nombramiento y el cargo está en suspenso.

El nombramiento fue vis-to como un intento de Dil-ma Rousseff de proteger a su mentor político de la acción de la justicia e inten-sificó las críticas en contra de su gobierno. Hubo ma-nifestaciones en diversas ciudades en contra de la medida, y en algunas se re-gistraron hechos violentos.

Por si fuera poco, los ojos de todo el mundo estarán con Brasil el próximo verano para la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuya organiza-ción ya ha sufrido diversos contratiempos y han sufrido recortes presupuestales.

La semana pasada, George Hilton, quien fungía como mi-nistro de Deportes, presentó su renuncia a solo cinco meses del

arranque de las Olimpiadas.Que culminé el término

de su mandato en 2018 es una apuesta muy arriesga-da. Sus días están contados.

El camino a la destitu-ción. Tras la ruptura del Parti-do el Partido del Movimiento Democrático con el gobierno de Dilma Rousseff, el juicio político en contra de la man-dataria gana importantes adeptos que podrían acelerar su salida del ejecutivo.

El PMDB es el principal partido dentro del Congre-so brasileño, cuenta con 69 diputados por lo que el sentido de sus votos podría definir el futuro político de la presidenta.

Una comisión especial de 65 diputados votará la pro-cedencia del juicio político a Dilma a mediados del mes de abril, y posteriormente, en sesión plenaria, la Cá-mara de Diputados deberá decidir si hay argumentos suficientes para la destitu-ción de la mandataria.

Para que se inicie el pro-ceso de juicio político en contra de la presidenta bra-sileña, dos terceras partes de los 513 diputados de-berán votar a favor, en cuyo caso el trámite pasa al sena-do y Dilma Rousseff deberá abandonar de manera pro-visional la presidencia.

El senado tendrá un máxi-mo de 180 días para dar a co-nocer su resolución. En caso de que dos terceras partes de los 82 senadores voten a favor de la destitución, Dilma Rousseff dejará el cargo de manera definitiva y el vicepre-sidente Michel Temer asumi-ría la presidencia hasta 2018.

Hasta hace unos días, la frágil alianza del PMDB con el gobierno era la última es-peranza a la que se aferraba Dilma para evitar el juicio político, sin embargo, con el reciente rompimiento las esperanzas se desvanecen. Dilma se queda sola y todo apunta a su destitución.

Aún así, Rousseff no se ha rendido, y a través de Lula Da Silva está negociando uno a uno con los legislado-res del PMDB, tratando de que el rompimiento no sea completo y que algunos de ellos se sumen al apoyo en contra de la destitución.

Internacional

Page 13: 07 abril 2016

Jueves 07 de Abril de 2016

Fundación 13

Page 14: 07 abril 2016

Jueves 07 de Abril de 2016

14 Deportes

El club deportivo incluye en su proyecto la participación de destacadas figuras del deporte a nivel nacional e internacional.

Sportway llega a la Angelópolis para escribir una nueva era en el deporte

Bajo el lema “Tu camino al de-porte” y con el objetivo de fomentar un

nuevo estilo de vida a través de la práctica deportiva, en un ambiente sano y con las condiciones adecuadas para el desarrollo de cada indivi-duo, el director general de los Clubes Sportway, el CP Martín Hernández Garnica, dio a conocer los detalles del nuevo concepto que presenta este club y que tie-ne a bien dar por terminada la era de los Clubes Alba-tros, con renovada imagen y ambiciosos proyectos, ini-ciando actividades de ma-nera oficial en Puebla.

El directivo estuvo acom-pañado por autoridades del deporte local como Carlos “Búfalo” Poblete, Secretario del Instituto Po-blano de Cultura Física y Deporte (INPODE), Glo-ria Lozano, presidenta de la Asociación Poblana de Natación, de José Manuel Vázquez Cabrera, titular de la Asociación estatal de Atletismo, además de Ar-mando Suárez Muñoz, en-cargado de la Asociación

Poblana de Tenis; también engalanaron la ceremonia el presidente de Tenis de Mesa, Sergio Torija, el re-presentante de la BUAP, Jorge Osio y Cervantes, además del equipo femenil campeón de la Universidad Madero y los deportistas Hannia Palafox Flores, Hé-ctor Vázquez Uribe y Mauri-cio Velázquez Mondragón.

Respecto a este nuevo concepto, Hernández Gar-nica detalló que esta nueva era “representa un nuevo concepto de espacios de-portivos, donde toda la fa-milia puede convivir, desa-rrollarse y poner en práctica las habilidades, ofrecemos más de cincuenta discipli-nas deportivas, recreativas, impartidas por instructores reconocidos nacional e in-ternacionalmente en ins-talaciones completamente remodeladas”.

Además, el directivo dio la bienvenida al ex tenista pro-fesional Marco Osorio, repre-sentante de Tennis Academy, que con más de dieciséis años de experiencia como entrena-dor y formador de talentos, se suma a la institución en calidad de director general de tenis.

“Nosotros somos una empresa de deporte, crea-mos deporte, hacemos de-porte, hoy somos la empre-sa en México más grande en el área de tenis, noso-tros estamos hoy teniendo una unión muy importante con una estructura que se ha desarrollado en clubes en nuestro país, esa unión nace de Jorge Lozano, un ex tenista profesional, nú-mero cuatro del mundo, y la mía, que decidimos ha-

cer un proyecto diferente y empezar a hacer un siste-ma de trabajo que nos ha podido desarrollar a juga-dores”, detalló.

Asimismo, Martín Hernán-dez presentó al ex nadador, Jorge Villegas, como direc-tor de natación en los clu-bes, quien se dijo honrado por esta invitación, sabedor del reto que tiene por de-lante, donde la intención es brindar una alternativa den-tro del deporte húmedo,

mediante técnicas innova-doras dirigidas a todas las edades.

“Tradicionalmente estos clubes abren las puertas para desarrollar el deporte, pero desgraciadamente la gran mayoría terminan siendo clubes sociales, la idea de Sportway es cambiar esa ima-gen de los clubes, donde se integran familias y la idea es ayudar a las familias a dar una formación integral a todos los integrantes de los mismos”.

Ada Xanat López / @AXanat83Foto: Redacción

Pablo Marino aseveró que Chivasdeberá tener cuidado de lo que haga

Puebla este domingoEl técnico sudamericano considera como una falta de respeto los rumores de un supuesto arreglo con Atlas

Ada Xanat López / @AXanat83Foto: Cortesía

Este domingo, el equipo del Puebla de La Franja recibirá, en la cabalística jornada 13, a su similar de las Chivas Rayadas del

Guadalajara, duelo de vital importancia para ambas oncenas, rivales tanto en la porcentual como en la liga.

Así lo detalló en conferencia de prensa este miércoles el timonel de equipo poblano Pablo Alejandro Marini quien detalló que “Chivas sin duda está en un nivel alto, de hecho superó una etapa similar a la que estamos ahora donde te-nía buenas participaciones, buenos juegos y no podía ganar...", razón por la cual los poblanos deberán "tener mucho cuidado con lo que de-sarrollan y también ellos deberán tener su cui-

dado para con nosotros porque tenemos un muy buen nivel de juego".

Además, reveló buenas noticias, sobre todo para la afición, al asegurar que Matías Alusti-za se encuentra entrenando desde el lunes a la par de sus compañeros y tanto él, como los le-sionados Christian "Hobbit" Bermúdez, Robert Herrera y Carlos Gutiérrez están considerados para jugar ante los dirigidos por Matías "Pela-do" Almeyda.

•De falta de respeto, calificó las versiones que lo ligaban al Atlas de Guadalajara

Por otro lado, el Profe Marini desestimó las versiones que el comunicador lanzó en su cuen-ta de Twitter, las cuales aseguraban que el téc-

nico sudamericano tenía ya un arreglo con la dirigencia rojinegra, lo cual negó muy molesto.

“La verdad que hay gente que sabe más de lo que yo sé, sinceramente es un invento, nun-ca tuve una charla con la gente del Atlas, me parece

una falta de respeto hacia mí, al señor Costas (entrenador de Atlas), hacia el Atlas, hacia la afi-ción y gente del Puebla no tiene sentido

hablar de ese tema. Yo estoy muy enfocado acá, estamos muy bien acá y punto”, sentenció.

Y dejó en claro que su contrato con Puebla vence al final de este torneo (Clausura 2016).

Page 15: 07 abril 2016

Jueves 07 de Abril de 2016

15Deportes

SomosDeportes

Ada Xanat López / @AXanat83Foto: Cortesía

Con duración ambos eventos del 22 de abril al 29 de mayo

La Secretaría del Deporte del PRI convoca a “Reto 21 días por mi salud, Carrera Blanca”

La fase regular del tor-neo Clausura 2016 en la Liga de Ascen-

so está en su recta final, en la cual los Lobos de la BUAP se despiden de su afición en su último partido como locales este viernes ante su similar de los Po-tros de Hierro del Atlante.

Razón por la cual, los ju-gadores universitarios, co-mandados por su técnico Ricardo Alfredo Valiño se preparan a marchas forza-das el duelo ante los quin-tanarroenses, en el cual sal-drán con todo para sacar el triunfo y sumar.

Ya que, como lo indicó el timonel de la manada universitaria, “todavía que-dan 6 puntos por jugar y se vuelven a enfrentar los que vienen arriba de nosotros, nosotros enfrentamos a At-lante y el resto se enfrentan entre sí... Mientras las ma-temáticas nos mantengan vivos nosotros tenemos que abogar por ganar el viernes. Ganando el viernes nos sen-taremos y de acuerdo a los resultados cuando termi-

ne la fecha el día domingo analizaremos resultados”.

Por lo cual, será de suma importancia, antes de pensar en calificar, intentar sumar 3 puntos el día viernes para lle-gar con chances en la última fecha, tomando en cuanta las combinaciones de resultados de los de arriba.

En cuestión del equipo blaugrana, el Profe Valiño vislumbró complicado el en-cuentro porque Potros sal-drá a luchar para arrebatarle el liderato a Leones Negros que les permitiría instalarse directamente a semifinales.

Finalmente, el timonel sud-americano detalló que Atlan-te, equipo que dirige Eduar-do Fentanes “es un equipo muy dinámico y de gente jo-ven que tiene las dos facetas muy equilibradas, ataca con mucha gente, defiende bien, repliega bien.

Tenemos que jugar un partido desde lo táctico muy inteligente para poder doblegarlo. De hecho, he-mos trabajado en todos los movimientos tácticos para poder sorprender al rival”.

Lobos enfrentará en su último partido en casa a un dinámico Atlante

Para el estratega licántropo Ricardo Valiño, la jauría aún tiene posibilidades de calificar

Con el objetivo de contribuir a la pre-vención de la dia-

betes, a la reducción de la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo por medio de conductas saludables entre la población, a fin de que personas, familias y comunidades mejoren sus hábitos alimentarios y se activen físicamente, el Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) a través de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad y la Secre-taría del Deporte, convoca al “Reto 21 días por mi sa-lud y Carrera Blanca” a ce-lebrarse del 22 de abril al 29 de mayo del presente año.

•”Reto 21 días por mi salud”.Este se realizará del 22 de

abril al 21 de mayo, para el cual las inscripciones ya se en-cuentran abiertas, en las ca-tegorías: Infantil entre 5 y 17 años, Juvenil De 18 a 35 años de edad y Adultos de los 35 años en adelante. Se espera

que participen un aproxima-do de 1000 personas.

La dinámica de este con-curso/reto se basa en que durante 21 días el parti-cipante deberá tener una alimentación sana y reali-zar actividad física, de la cual tendrá que compar-tir evidencia fotográfica y/o videos en el portal www.reto21dias.org.mx

El participante podrá su-bir videos acerca de su ac-tividad física diaria median-te su cuenta de YouTube y compartir la liga en la pági-na oficial (esta actividad no es obligatoria, pero de rea-lizarla, se otorgarán puntos adicionales).

Cabe subrayar que como actividad física se conside-rará el caminar, andar en bicicleta, practicar yoga o zumba, nadar, correr u otras actividades durante 30 mi-nutos diarios, en la cues-tión de la alimentación, en el portal antes mencionado se publicarán dietas y plati-

llos nutricionales que suge-rirá un nutriólogo.

Es muy importante regis-trar en el sitio www.reto-21dias.org.mx el peso y ta-lla del competidor al inicio del reto y al concluirlo (se sugiere evidencia gráfica).

•”Carrera Blanca”.Esta carrera tendrá veri-

ficativo el domingo 29 de mayo del presente año en punto de las 8 de la maña-na, la cual constará de una sola categoría: Abierta en las ramas femenil y varonil.

El circuito, con distancia de 5 kilómetros es gratuita y tendrá como punto de parti-da el Zócalo de Puebla pa-sando por las calles Juan de Palafox y Mendoza, Boule-vard 5 de Mayo, la 43 Orien-te y 16 de septiembre, con meta en el mismo Zócalo.

Las inscripciones ya es-tán abiertas, cerrándose el 27 de mayo en el sitio www.pri.org.mx.

Ada Xanat López / @AXanat83Foto: Cortesía

Page 16: 07 abril 2016

En este mes de fe-brero la Fundación María Bertha Cruz

continua con sus labores altruistas en apoyo a las familias poblanas más vul-nerables. Sin duda alguna su fundador Alejandro Cruz Olivera no ha dejado de trabajar para los dife-rentes sectores sociales con mayores carencia den-tro de la ciudad capital. Hay que recodar que en meses pasados en un salón de la colonia San Manuel, Alejandro Cruz lo-gró reunir a más de 6 mil personas que disfrutaron del baile gratuito organi-zado por su Fundación y donde muchos poblanos al grito de “Alejandro Go-bernador” coreaban, bai-laban y disfrutaban cada una de las canciones con las que amenizaron tanto el grupo Campeche Show y el de los Klasikeros. Definitivamente como cada año Alejandro Cruz no deja del lado su lado altruista y continua trabajando a favor de la gente de escasos recur-sos.

En entrevista para Somos Noticia Alejandro Cruz nos comentó que con-tinuar con el legado que le dejó su madre, del poder ayudar a la gente, es algo con lo cual forma ya parte de su vida y de su persona. No obstante de-claró también que el 11 de Diciembre pasado fue una experiencia más para él, haber compartido momen-tos felices y agradables con la gente que lo pudo acompañar a la Basílica de Guadalupe donde asistie-ron más de 500 peregrinos apoyados por su Funda-ción de manera totalmente gratuita y que ninguno de los peregrinos solventara ni un solo peso de su bolsa. Posteriormente el día 24 de Diciembre con el programa del “Pollotón 2015 ” la Fundación María Bertha Cruz tuvo la opor-tunidad de regalar más de 500 pollos para las perso-nas que no tenían algún ali-mento que degustar en su cena de noche buena y con esto pudieran llevar a sus hogares algo que comer. Además Alejandro Cruz reiteró que en este

2016 van por más a través de nuevos programas y gestión de apoyos para los cuales en los próximos días inaugurara su casa de ges-tión y nuevas oficinas de su Fundación que estarán ubicadas en la 17 poniente número 716, donde esta-rá para atender de mane-ra personal a las personas que busquen conocerlo y platicar de sus diferentes necesidades. Por último también dio a conocer que estará regalando juguetes con motivo del día de reyes para aquellos niños donde los reyes magos no pudie-ron llegar. Es así como Ale-jandro Cruz y la Funda-ción María Bertha Cruz continúan avanzando año con año para poder apoyar cada vez más a la gente que mas lo necesita.Enhorabuena para Ale-jandro Cruz por esta gran labor que realiza.