07 / 05 / 2016

16
María Gabriela Isler promueve valores para niños y jóvenes Año 110- Nº 32584 Depósito Legal: 5860-3432 Bs. 80 Ciudad Bolívar/Soledad Bs. 100 Resto del estado y del país Ciudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 2016 Este lunes continuará revisión de rúbricas para revocatorio P. 8 Sebin se echó a El Topo Ayer a las 10:00 de la mañana aproximadamente cayó muerto Jamilton Andrés Suarez Ulloa (44) alias El Topo, en un enfrentamiento con las fuerzas especiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El hecho ocurrió en la mina Nuevo Callao, ubicada cerca de la población de Tumeremo, municipio Sifontes. Durante la operación fueron aprehendidos dos sujetos, identificados como Carlos Alberto Ortíz Acuña y alías Guaipacó. La información la suministró el ministro para Interior y Justicia, M/G Gustavo González López, quien además adelantó que las primeras declaraciones de estos detenidos arrojan una supuesta vinculación entre El Topo y el diputado (AN) por la Causa R Américo De Grazia. Por su parre, el presidente Nicolás Maduro expresó que irán a fondo contra las bandas asesinas, criminales, de secuestradores y de paramilitares. Rangel inspeccionó urbanismos de la GMVV en Upata Raúl Yusef: “Los venezolanos perdieron el miedo y están impulsando el cambio” P. 6 UEN Columbo Silva Bolívar conformó Grupos Estables P. 6 Conformado Comando campaña Bolívar Humanista en apoyo Alcides Padilla P. 5 P. 3 Sergio Hernández agasajó a las madres P. 5 P. 3/13 P.4 Simón Andarcia hoy en Caicara del Orinoco P. 4

Upload: diario-el-luchador

Post on 29-Jul-2016

244 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edicion Digital

TRANSCRIPT

Page 1: 07 / 05 / 2016

María Gabriela Isler promueve valores para niños y jóvenes

Año 110- Nº 32584 Depósito Legal: 5860-3432

Bs.80Ciudad Bolívar/Soledad

Bs. 100 Resto del estado y del país

Ciudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 2016

Este lunes continuará revisión de rúbricas para revocatorio

P. 8

Sebin se echó a El TopoAyer a las 10:00 de la mañana aproximadamente cayó muerto Jamilton Andrés Suarez Ulloa (44) alias El Topo, en un enfrentamientocon las fuerzas especiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El hecho ocurrió en la mina Nuevo Callao, ubicadacerca de la población de Tumeremo, municipio Sifontes. Durante la operación fueron aprehendidos dos sujetos, identificados como CarlosAlberto Ortíz Acuña y alías Guaipacó. La información la suministró el ministro para Interior y Justicia, M/G Gustavo González López, quienademás adelantó que las primeras declaraciones de estos detenidos arrojan una supuesta vinculación entre El Topo y el diputado (AN) porla Causa R Américo De Grazia. Por su parre, el presidente Nicolás Maduro expresó que irán a fondo contra las bandas asesinas, criminales,de secuestradores y de paramilitares.

Rangel inspeccionó urbanismos de la GMVV en Upata

Raúl Yusef:

“Los venezolanos perdieron el miedo y están impulsando el cambio” P. 6

UEN Columbo Silva Bolívar conformó Grupos Estables P. 6

Conformado Comando campaña Bolívar Humanistaen apoyo Alcides Padilla P. 5

P. 3

Sergio Hernández agasajó a las madres P. 5

P. 3/13

P.4

Simón Andarcia hoy en Caicara del Orinoco

P. 4

Page 2: 07 / 05 / 2016

Ciudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 20162 General

Depósito Legal: 1ssn:5860-3432

DirectorING. FRANCISCO [email protected]

Jefa de RedacciónLCDA. IRAMA [email protected]

Jefe de Redacción de Medios DigitalesLCDO. JOSÉ ALEJANDRO RAMÍREZ [email protected]

Coordinador de DiagramaciónJUAN CARLOS RODRÍGUEZ P.

Coordinador de FotomecánicaJHOMMY GÓMEZ

Coordinador de RotativaJESÚS RODRÍGUEZ

REDACCIÓN E INFORMACIÓN

[email protected]

Fundado el 10 de julio de1905

EEll LLuucchhaaddoorr no se solidariza con las opiniones emitidas, las cuales son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

EL LUCHADOR, C.A.RIF.: J-31401065-4

Dirección: Av. Germania, Edificio Terrizzi, a 100 metros de la Fuente Luminosa.

Telfs.: (0285) 632.24.23/ 20.1710.12/ 29.13/ 32.89.

Fax: (0285) 632.47.89-632.44.94

AdministraciónLCDA. ALEJANDRA GUZMÁNadministració[email protected]

Publicidad y cobranzasNADIA NARVÁ[email protected]

Una acción de la Alcaldía de Heres

PPooddeerr PPooppuullaarr aappooyyaa ddiiggnniiffiiccaacciióónn ddee ccoommeerrcciiaanntteessiinnffoorrmmaalleess ddeell PPaasseeoo MMoorreennoo ddee MMeennddoozzaa

Los comerciantes informarles ubica-dos a todo lo largo y ancho del PaseoMoreno de Mendoza, en la parroquia

Catedral de Ciudad Bolívar, serán dignifica-dos por la Alcaldía de Municipio Heres, ac-tuando para tal fin las direcciones de Des-arrollo Socioproductivos y la de SeguridadCiudadana municipal, quienes actuando asolicitud del Alcalde del municipio Heres,Sergio Hernández, vienen atendiendo y es-cuchando a cada uno de los dueños de kios-cos y toldos del Paseo Moreno de Mendoza.

La planificación articulada entre el go-

bierno revolucionario de Sergio Hernándezy los integrantes de este comercio informalse viene desarrollando desde hace ya variassemanas, en las que ambas partes han anali-zado las salidas más acordes para la dignifi-cación del trabajo que ejercen estos ciuda-danos y para darle cumplimiento, además ala ordenanza municipal que señala que lasaceras deben estar libres para el normal trán-sito y funcionamiento de los peatones.

En tal sentido, el Poder Popular organi-zado ha declarado estar totalmente de acuer-do con el traslado de los comercios desde elPaseo Moreno de Mendoza hacia el sectorLa Playa, en el mercado periférico, donde es-tar en espacios acordes para el expendio co-mercial que realizan y no sobre las aceras.

Ese apoyo fue declarado por MildredUsen quien destacó que los consejos comu-nales de La Toma, Guerreros de El Cambao,Perro seco, Francisco de Miranda, apoyan talreubicación, por lo que rechazan que algu-

nos comerciantes de manera particular in-tenten desvincularse de las propuestas vota-das y aprobadas en las reuniones que se handesarrollado durante varias semanas con re-presentantes de la alcaldía de Heres.

En tal sentido, destacó que “Los vecinosorganizados estamos dispuestos a acompa-ñar a Sergio Hernández como Alcalde deHeres en la dignificación de los espacios yen el valoramiento que le da el burgomaes-tre a los trabajadores informales, a quienesse les está atendiendo de manera integral”,dijo Usen.

La próxima reunión de los comerciantesse realizará el miércoles en la sede de la Co-mandancia de la Policía en el Paseo Orino-co a las 3 pm, según lo dio a conocer Mil-dred Usen quien agregó que el poder Popu-lar ve con buenos ojos este tipo de acción queencamina el alcalde a través de las mencio-nadas direcciones. Prensa Alcaldía Boliva-riana de Heres

n La próxima reuniónde los comerciantes se realizará el miércoles en la sede de la Comandancia de la Policía en el Paseo Orinoco

Sergio Hernández viene desde el inicio de sugobierno dignificando a los comerciantes in-formales. Foto referencial Google

Nalúa Premio de AntropologíaNalúa Rosa Silva Monterrey, directora del Museo Etnográfico de Gua-yana, ganó el Premio Nacional de Antropología Física de México.La noticia le llegó sorpresivamente el 15 de marzo de 1988 por el co-rreo y debió inmediatamente viajar a la capital azteca para recibirlo jun-to con su colega María Juana García Valdez, pues fue un trabajo con-junto sobre la relación trabajo-salud de los obreros perforistas de la in-dustria de la construcción mexicana.El premio ya es tradicional y lo otorga el Instituto Nacional de Antropo-logía e Historia de México para las áreas de Arqueología, Lingüística,Etnografía, Historia, Antropología Social y Antropología Física. En estaúltima especialidad resultó ganadora la venezolana junto con la mexi-cana María Juana Valdés García. Ambas fueron hasta el año 86 estu-diantes de la Escuela Nacional de Antropología, dependiente de la mis-ma institución. El Instituto Nacional de Antropología abarca lo que es el conocimientode esa disciplina, desde la formación de investigadores hasta el controlde todo el legado histórico cultural de México.La antropóloga Nalúa Rosa, hija del ex gobernador René Silva Idrogo,dijo al recibir la grata noticia que el trabajo premiado trata de establecerla relación trabajo-salud del obrero perforista, desde la perspectiva an-tropológica, la repercusión que tiene a nivel de salud el trabajo de per-forar calles, visto desde una perspectiva global.

Por ejemplo –expresa-, nosotras hicimos varias pruebas a losobreros, estudiamos sus condiciones de vida, capacidad vital, radio-grafía de las manos, características morfológicas, biomecánicas, etc.Es decir, abarcamos la gran cantidad de aspectos incluyendo el socialrelacionado con el desempeño de esa actividad. Lo que hicimos en re-sumen, fue evaluar el número de problemas para concluir en que el tra-bajo de perforista hecho en determinadas condiciones, como es la fal-ta de protección y de equipos de seguridad, altera el ciclo fisiológico.

Tradición de calidadde ayer

Américo Fernández Cronista de Ciudad Bolívar

Chúo Torrealba: Delcy Rodríguez hizo el ridículo en la OEA

Jesús Chuo Torrealba, secreta-rio general de la Mesa de la Uni-dad Democrática (MUD), ase-guró que la canciller Delcy Ro-dríguez hizo el ridículo en la Or-ganización de Estado America-nos (OEA) en la reunión que re-alizada este jueves, publica ElNacional.

“Dijo que en los últimostiempos de Venezuela hemosimportado comida suficientepara alimentar a tres países delmismo tamaño de Venezuela. Esridículo, es ridiculísimo. Al ins-tante siguiente el delegado deEstados Unidos le pareció bien,pero le acotó que entonces podíapagar la cuota que le correspon-de a la organización”, detalló.

La canciller de la RepúblicaDelcy Rodríguez aseguró que ladelegación de diputados y diri-gentes opositores que viajó a lasede de la OEA para discutir lasituación del país y la posibleaplicación de la Carta Democrá-tica Interamericana hace días,busca desestabilizar al gobierno

del presidente Nicolás Maduro.Para Torrealba, la presencia

de la canciller en la OEA deno-tó que el gobierno tuvo que salirde su zona de confort y dejar supreferencia a participar en orga-nismos que los apoyan, como esel caso de la Unión de NacionesSuramericanas (Unasur).

“Rodríguez fue a la OEA

porque la presencia de nuestrosdiputados en el mundo, porquela presencia de la MUD en elmundo, denunciando lo queocurre en el país, la obligó a sa-lir de su comodidad, que estáamparada por Ernesto Samper”,expresó en su programa “Lafuerza es la unión” este viernes.Lapatilla.com

Jesús Chuo Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrá-tica. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Page 3: 07 / 05 / 2016

3GeneralCiudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 2016

Entregarán viviendas a un centenar de familias

Gobernador Rangel inspeccionó urbanismos de la GMVV en Upata

En una intensa jornada decalle, el gobernador delestado Bolívar, Francisco

Rangel Gómez inspeccionó elavance de urbanismos de laGran Misión Vivienda Vene-zuela en el municipio Piar, al surde la entidad. El mandatario regional junto

al poder popular organizado,UBCH�s, diputados y miembrosde su gabinete, recorrió los urba-nismos Villa Salud y ManuelPiar, en la población de Upata,donde se entregarán 89 y 32 vi-viendas respectivamente parabeneficiar a más de un centenar

de familias.El gobernador recorrió los

urbanismos casa por casa y con-versó con los beneficiarios so-bre los adelantos y otros detallesde esta obra que es parte de lasiniciativas de la GMVV en el es-tado Bolívar, comprometiéndo-se a seguir cumpliendo con am-bos proyectos en aras de conso-lidar urbanismos de calidad contodos los servicios para un pue-blo de primera.Ambos urbanismos alcan-

zan un avance en construcción

que sobrepasa el 90% y estáncompuestos por viviendas tipounifamiliar y tetrafamiliar queson ejecutadas a través de laGran Misión Vivienda Venezue-la por el equipo de trabajo del ór-gano estadal de la vivienda y laGobernación.Desde el 2011 hasta la fecha

la Gran Misión Vivienda ha en-tregado 3 mil 413 domicilios enel municipio Piar y posee unaasignación para este 2016 de1.515 hogares más para esta lo-calidad.

En todo el estado han sido en-tregadas 36 mil 33 viviendas y seejecutan en este momento 23 mil76, nuevos hogares, distribuidosen 456 frentes de trabajo, confir-mó el primer mandatario regio-nal, Francisco Rangel Gómez.De igual forma, a través de la

modalidad 0800- MI HOGARse tienen previstas 3 mil 398 vi-viendas destinadas a las familiasde clase media, quienes obten-drán financiamientos con cuotaspermanentes y a bajo costo.El secretario ejecutivo del

Órgano estadal de la vivienda ypresidente de Inviobras, HéctorHerrera Jiménez dijo que con es-tas cifras, la Gran Misión Vi-vienda Venezuela se mantieneimbatible en el estado Bolívar,gracias al compromiso asumidopor el gobernador FranciscoRangel Gómez de transformarlaen una política prioritaria queapunta al bienestar del pueblo,interpretando de forma expresael mandato del gobierno nacio-nal para asegurar calidad de vi-

da para el pueblo venezolano, re-afirmando la vivienda como underecho prioritario.“Para nosotros es prioridad

que nuestra gente tenga una ca-sa digna, porque es un derechode todo ser humano”, dijo la má-xima autoridad Rangel Gómez.De esta forma, ratificó su com-promiso con el cumplimiento dela Gran Misión Vivienda Vene-zuela pese a la coyuntura actualdel país, pues es un propósito dela revolución saldar la deuda so-cial heredada de gobiernos ante-riores con el pueblo.“Esto es posible solo en revo-

lución, porque este es un Gobier-no humanista que se preocupapor su gente y porque tenga susnecesidades cubiertas, nosotrosseguiremos trabajando hasta elcansancio por saldar esta deudasocial, pese a la guerra económi-ca y la situación por la que atra-vesamos porque así lo dictónuestro presidente Nicolás Ma-duro Moros”, puntualizó. Pren-sa Gobernación/LB.-

■ La GMVV de la manodel presidente NicolásMaduro y del gobernador FranciscoRangel Gómez continúa beneficiandoal pueblo bolivarenseasegurando hogaresdignos y propios

El mandatario regional visitó casa por casa. Prensa Gobernación/LB.-

Ministro González López vincula a “El Topo” con políticos de oposiciónEl ministro de Interior, Justi-cia y Paz, M/G Gustavo Gon-zález López, detalló que Ja-milton Andrés Suarez Ulloa ElTopo tenía vinculaciones con“partidos políticos de la dere-cha al sur de Bolívar”. Especí-ficamente, señaló al diputadopor la Mesa de la Unidad De-mocrática (MUD), AméricoDe Grazia.Esta vinculación tendría

como fin acabar con los es-fuerzos que se hace en el ArcoMinero.González López detalló

que El Topo fue abatido apro-ximadamente a las 10 de la ma-ñana de este viernes en el sec-tor Nuevo Callao por el Sebin.

Asimismo, los delincuentesCara e niña y Guaipaco fuerondetenidos.En el lugar del suceso se

conf iscaron diversos arma-mentos, entre ellos fusiles tipo

AK-47, y drogas.El ministro rechazó las

“prácticas paramilitares” y re-afirmó el compromiso del Go-bierno de Venezuela con man-tener la paz. primicia.com.ve

Estos sujetos fueron detenidos du-rante la operación de seguridad porla lucha contra las bandas paramili-tares, comunicó el ministro GonzálezLópez. Captura

Maduro: Cayó abatido “El Topo”, así iremos a fondo contra las bandas asesinas

“Cayó abatido “El Topo”, así ire-mos a fondo contra las bandas ase-sinas”, así lo expresó, la noche deeste viernes, el presidente de la Re-pública, Nicolás Maduro.Desde el estado Nueva Espar-

ta, el Jefe de Estado señaló que“después de una persecución pre-cisa, en detalle, en caliente, hoy ca-yó abatido “El Topo”, el jefe de labanda paramilitar criminal queasesinó a un grupo de mineros ha-ce varios meses”.“Así como cayó abatido “El Pi-

cure”, y así iremos a fondo contralas bandas asesinas, criminales, de

secuestradores, de paramilitares, afondo”, reiteró. Panorama.com

“Así como cayó abatido “El Picure”, y así iremos a fondo contra las bandasasesinas, criminales, de secuestradores, de paramilitares, a fondo”, sentencióel presidente Maduro. Panorama

En el operativo lograron incautar varios armamentos de guerra y droga.

El Ministro informó que la banda deEl Topo tiene vinculaciones con laderecha opositora al sur del estadoBolívar.

Page 4: 07 / 05 / 2016

Ciudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 2016General4

Gobierno de Bolívar y Roraimaafianzarán lazos de cooperación

En aras de beneficiar a la po-blación que habita en los es-tados fronterizos, se están

evaluando nuevos instrumentosde cooperación entre Bolívar yRoraima para fortalecer la rela-ción de hermanamiento que desdehace diez años aproximadamentemantienen ambos gobiernos.

La información la suministróla comisionada de CooperaciónInternacional de la Gobernaciónde Bolívar, María Arias, tras sos-tener una reunión de trabajo con lasecretaria de Asuntos Internacio-nales del gobierno de Roraima,Verónica Caro. Durante el en-cuentro, se revisó a detalle unaagenda bilateral diseñada parapromover el desarrollo y la inte-gración al norte de Brasil, así co-mo al sur de Venezuela.

Arias explicó que están traba-jando para renovar una serie deinstrumentos de cooperación quese suscribieron con el gobierno deRoraima en diferentes áreas, porejemplo, aspiran consolidar rela-ciones en materia de educación,salud, cultura, turismo, seguridad,agrícola e infraestructura.

Con respecto al tema de salud,prevén actualizar y renovar el sis-tema de referencia y contrarrefe-

rencia, además de impulsar másjornadas conjuntas de fumigaciónpara prevenir enfermedades trans-mitidas por vectores en la zonafronteriza, mientras que en el áreade seguridad ratificaron el interésde capacitar funcionarios policia-les bolivarenses en Boa Vista y ro-raimenses en Bolívar, con el pro-pósito de compartir conocimien-tos aplicados. Prensa Goberna-ción/GB

■ Establecen lazos decooperación en materia de salud

Durante el encuentro, se revisó a detalle una agenda bilateral diseñada parapromover el desarrollo y la integración entre ambos estados fronterizos. Pren-sa Gobernación/GB

Lazos internacionales Fue declarada la inconstitucionalidadde la Ley de Otorgamiento de Títulos

de Propiedad de la GmvvLa Sala Constitucional del Tri-bunal Supremo de Justicia de-claró la inconstitucionalidad dela Ley de Otorgamiento de Tí-tulos de Propiedad a Beneficia-rios de la Gran Misión Vivien-da Venezuela y Otros Progra-mas Habitacionales del SectorPúblico, sancionada por laAsamblea Nacional el 13 deabril del año en curso.

Este pronunciamiento res-ponde a la solicitud realizadapor el Presidente de la Repúbli-ca, en ejercicio del control pre-ventivo de la constitucionali-dad de las leyes previsto en elartículo 214 de la Constituciónde la República Bolivariana de

Venezuela.En el fallo se concluye que

la referida Ley resulta en suconjunto inconstitucional alimponer una regresión en cuan-to a la materialización del dere-cho a una vivienda digna, porcuanto contraviene los fines delEstado Democrático y Socialde Derecho y de Justicia por nogarantizar el ejercicio pleno delderecho de las familias a tenerun hogar, además de no habercumplido con las formalidadesesenciales del procedimientode formación de leyes previstasen el Reglamento Interior y deDebates de la Asamblea Nacio-nal. Noticias24.com

Este pronunciamiento responde a la solicitud realizada por el Presidente dela República. Noticias24.com

Oposición desesperada quiere salir de Maduro pormétodos violentos no democráticos

“La derecha Adeco-Burguesa eimperialista que trata de ser nacio-nal, planifica su acceso al gobier-no de manera abrupta. No esperanningún proceso democrático, me-nos reparan en el bienestar de losciudadanos. Son una lacra para laconformación de la Nación, pro-ducto de la poca o nula cultura queles ha sido trasmitida por genera-ciones anteriores, los votos que lo-gran solo pueden ser el resultadodel engaño y la mentira bien pre-sentada”, así lo manifestó Arman-do Barreto miembro del Psuv mu-nicipal por la parroquia Agua Sa-lada.

Además, -indicó-, La derechafascista venezolana actualmentese está reuniendo con sus jefes im-periales y el Comando Sur (unidadmilitar estadounidense) que operacon métodos de guerra poco orto-doxos, que mantienen la idea de

derrocar gobiernos Socialistas enSuramérica, como los de Brasil,Ecuador y la mina de los huevos de

oro Venezuela, ese comando tienecomo títeres a la Mesa de la Uni-dad Democrática ahora enquista-da en la asamblea Nacional-.

Para finalizar dijo, - Venezue-la es un ejemplo en el mundo deuna nueva forma democrática ypara su defensa tenemos que sergrandes educadoras y educadorespopulares y tomar las calles paradebatir sobre el por qué debemosseguir en revolución, por qué de-bemos preservar el gobierno deNicolás Maduro. Argumentos te-nemos de sobra para el debate,dando así un mensaje claro y con-tundente a todas las fuerzas polí-ticas que sirva de aliento y respal-do al Presidente y de disuasión aquienes creen en salidas distintasa la democrática y a quienes hacenla contra revolución dentro de lasinstituciones-. Prensa Psuv.M.E-.

Armando Barreto Venezuela es unejemplo en el mundo de una nuevaforma democrática. Prensa Psuv. M.E-.

Empleados de Polar Ciudad Bolívar piden “cebada ya”

Irama [email protected]

Ayer un grupo de trabajadoresde la empresa Polar, abordo desus camiones circularon por va-rias avenidas principales deCiudad Bolívar como medidade protesta para exigir al Go-bierno nacional la cancelaciónde divisas oficiales.

Recordemos que Cervece-ría Polar recientemente cerró

todas sus plantas en el país porfalta de materia prima importa-da, que es la cebada.

Vale mencionar que más dediez mil personas están siendoafectadas con esta decisión delcierre de las plantas en todo elpaís.

Por tal razón los empleadosde Ciudad Bolívar decidieronrealizar una caravana en apoyoa la empresa, y por ende para so-licitar “cebada ya”.

La caravana circuló por el frente del diario El Luchador. Irama Gil

Simón Andarcia hoy en Caicara del OrinocoA las 9 de la mañana de hoy seiniciará la gira de Simón Andar-cia, precandidato a la Goberna-ción de Bolívar con el apoyo deVente Venezuela, por el munici-pio Cedeño.

Héctor Milano, jefe del co-mando de campaña de Andarcia,informó que a esa hora el precan-didato estará en el bulevar de Cai-

cara del Orinoco compartiendocon los habitantes de la capital deCedeño, en una asamblea paraconocer los problemas que afec-tan a los habitantes de esa zonade estado.

Andarcia también estará visi-tante el mercado municipal y re-corriendo diversos sectores po-pulares de Caicara del Orinoco.

Milano indicó que la visita almunicipio Cedeño forma partede la extensa gira que Andarciaviene realizando por todo el esta-do, a fin de dar a conocer sus pro-puestas y afinar los equipos detrabajo con miras a las eleccionesprimarias de la Mesa de la Uni-dad Democrática. Prensa Si-món Andarcia

Page 5: 07 / 05 / 2016

Ciudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 2016 5General

En un acto sin precedentes,con un desayuno y com-partir que abarcó todas

las áreas del recuperado PalacioMunicipal, el Alcalde revolu-cionario de Heres, Sergio Her-nández, acompañado de la Pri-mera Combatiente Danice Vi-llasmil de Hernández y repre-sentantes del directorio munici-pal, invitados especiales y se-cretarios del gobierno regional,agasajó a las madres que diaria-mente hacen vida en cada una delas 32 direcciones, InstitutosAutónomos, Empresas, Servi-cios, así como del Concejo yContraloría Municipal, que for-man parte de la gestión revolu-cionaria, en el marco de la cele-bración del Día de las Madresque será este domingo.

Las mamás del ayuntamien-to capitalino fueron recibidascon una rosa en señal de su deli-cadeza, belleza, del cuido que seles debe dar y de la importanciaque para la administración revo-lucionaria de Sergio Hernán-dez, representan, expresionesque fueron reforzadas con car-

teleras con frases que, entreotras cosas, señalaban el agra-decimiento por su dedicación alos hijos, al trabajo, deseándolemucho éxito y estímulo para quelas “Cacherosas mamás” sigansiendo las heroínas del día a día.

La realización de esta activi-dad marca un precedente paralos trabajadores de la municipa-lidad, ya que los gobiernos ante-riores nunca organizaron unevento de tal magnitud, en el queconvergieran más de 600 ma-dres trabajadoras que fueron

ubicadas en sus respectivas me-sas por cada uno de los pasillosinternos de la municipalidad;palacio que muchas de ellas noconocían porque a pesar de la-borar para el municipio, nuncahabían visitado el palacio.

Amenizando el evento estu-vieron Niños Galeronistas, Ma-riachis y los integrantes de laOrquesta Sinfónica Infantil,quienes colocaron el ambientemusical en homenaje a las ma-dres. Prensa Alcaldía Boliva-riana de Venezuela

El presidente Nicolás Maduroaseguró este viernes que ningúnrepresentate de los EstadosUnudos tiene derecho a opinarsobre Venezuela.

Así lo dijo en cadena nacio-nal de radio y televisión, en unacto desde Santa Ana en NuevaEsparta.

“Ese imperio – el estadouni-dense – es asesino. Es indignan-te ver el discurso ayer de ese pe-lele de embajador de EstadosUnidos en la OEA, hablar de Ve-nezuela como que él fuera pre-sidente de Venezuela o ministroo jefe de algún partido políticode nuestro país. Tiene que in-

dignar que un gobierno extran-jero como es del Estados Uni-dos pretenda opinar de la vidaeconómica, social, política deun país soberano, con la historiade gigantes comoVenezuela.¿Qué tiene que opinarun embajador gringo en la OEAsobre las decisiones del poder ju-dicial o del poder electoral o delpoder popular o del poder militar?¿Qué tiene que opinar el gobiernogringo o el Senado de EstadosUnidos sobre la vida de Venezue-la si hemos decidido ser libres,indpendientes y soberanos parasiempre? ¡ Yankee, go home !”,gritó. Noticierodigital.com

“Los ciudadanos salieron a las calles a firmar el re-vocatorio porque ya no queremos que nos sigan go-bernando quienes han destruidos totalmente al paísy a nuestro estado Bolívar; esas firmas son la confir-mación más clara de lo que dijimos el pasado 6 de di-ciembre y ahora, de cara a las elecciones de goberna-dores previstas para diciembre, si no hay una manopeluda que cambie el curso, nosotros proponemos aun gran líder como lo es Alcides Padilla para que go-bierne al estado bajo una gestión altamente humanis-ta de libertad, igualdad y fraternidad, aseguró el pe-riodista J Samuel Paredes, coordinador general delComando de Campaña Bolívar Humanista.

No seremos más de lo mismo, no seremos unequipo político de apetencia personalista y candida-turitas con un afán de asumir el poder por el podermismo. Traemos entre nuestras valijas el levantar ladignidad que fue arrebatada en un momento.

Traemos la esperanza de un cambio verdaderocon personas que asumiremos las responsabilidadescon honor, respeto, fe; y para la muestra de quienesconformamos este comando de campaña en Heres,el ingeniero Jean Carlos Arapé, los responsable cam-

paña en Caroní Cipriano Díaz y Anibal Ramos, res-ponsable campaña Guasipati César Ramírez (Millo)y Orlando Rodríguez, responsables campaña Piar –Upata Ángel Pecora, Yoarmida Cardoza y Luisa Na-tera voluntariado de Mujeres, Ronald Rebolledo enel voluntariado Pastoral Cristiano, Andrés Díaz vo-luntariado de Abogados, Aurarosa Nuñez tesorería,voluntariado de Logistica Niurka Rodríguez y Yos-maira Miranda, Voluntariado de jóvenes Karla To-rres, Seguridad Pedro Vargas, Voluntariado de Em-presarios Orlando Pages, relaciones con otros parti-dos políticos José Ríos y Tomás Franco, Voluntaria-do Gremial Alí Gómez, Asesoría Gubernamental yprograma de gobierno Genezareth Hernández, Vo-luntariado estudiantil Roberto Hernandez, AlfredoAray Voluntariado de Gremios, Voluntariado de pro-fesionales Henry Tiapa, entre otros dirigentes y vo-luntarios. Comando Campaña Alcides Gobernador

5n3f1: Samuel Paredes: “estamos llamados acambiar no solo de nombres sino del rescate de lafamilia y de los valores humanos para lograr po-ner al estado Bolívar en el sitial que se merece”.Comando Campaña Alcides Gobernador

Contando con la compañía yapoyo de un grupo de dirigen-tes y militantes del PSUV,UBChs, consejos comunales ybodegueros de la misión Mercal,Samuel Mendoza, MariletAponte y Dennys Girón se mos-traron complacidos y dispuestosa continuar la lucha de lo queconsideran es una guerra econó-mica que se libra en Venezuela.

Aseguraron que una can-tidad superior al 50% presentala conformación de los ComitésLocales de Abastecimiento yProducción (CLAP) en el mu-nicipio Sifontes, procediendo asu fase de registro, según las de-

claraciones aportadas por el co-misionado del gobernador Sa-muel Mendoza y los represen-tantes de la misión Mercal Ma-rilet Aponte y Dennys Girón;quienes agradecieron el trabajoque en pro del objetivo propues-to vienen ejecutando los voce-ros del Poder Popular, quienes através de los voceros de cada ca-lle se han propuesto cumplircon esta nueva estrategia delEjecutivo Nacional que buscalograr un pleno abastecimientoalimenticio en cada conglome-rado urbano, rural, indígena yminero del país. Tumeremo(CNP 19.616)

Un grato compartir del alcalde con más de 600 madres trabajadoras

En un acto sin precedentes SergioHernández agasajó a madres

■ Más de 653 mamáscon las que cuenta lamunicipalidad recibieron laatención del primermandatario municipal y de suequipo de gobierno

El alcalde Sergio Hernández compartió con las madres de cada una de lasdirecciones de la municipalidad. Prensa Alcaldía Bolivariana de Venezuela.Prensa Alcaldía Bolivariana de Venezuela

Con alegría la nevera se la llevó a su casa Rubia Sánchez docente de lasescuelas municipales.

“Ese imperio – el estadounidense – es asesino”, expresó el primer manda-tario nacional. Noticierodigital.com

Maduro: El embajador de EEUUen la OEA es un pelele

Conformación de los CLAP avanzaen el municipio Sifontes

Samuel Mendoza, Marilet Aponte y Dennys Girón declararon en compañíade dirigentes del PSUV, UBCHs, consejos comunales y bodegueros deMercal. Tumeremo (CNP 19.616)

Conformado Comando campaña Bolívar Humanista en apoyo a Alcides Padilla

Page 6: 07 / 05 / 2016

General6 Ciudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 2016

“Los venezolanos perdieron elmiedo y están impulsando

el cambio”

El coordinador del Co-mando Bolívar por elCambio, Raúl Yusef, in-

dicó que en Venezuela no haymiedo en seguir impulsando elReferendo Revocatorio, pese alos intentos del Gobierno na-cional en amedrantar a los ciu-dadanos que firmaron, a su jui-cio el cambio político no se de-tiene porque unos personajesdel oficialismo pretendan sem-brar terror en la población.Añadió que “en Venezuela

hay un Gobierno que en añosmostró carácter de elecciones,pero que no representa la demo-cracia, al contrario se ha incli-nado por la vía del chantaje pa-ra manipular al pueblo”.Expresó que la crisis econó-

mica, el nivel de inseguridad, laintensa escasez de alimentos ymedicinas, todo a consecuenciade un modelo fracasado, no per-miten más dilaciones para la sa-lida de Nicolás Maduro. Durante una asamblea de

vecinos en Alta Vista, el líderopositor también se refirió a lasituación del estado Bolívar.Recordó que en una época Ciu-dad Guayana fue ejemplo dedesarrollo urbanístico, ademásel emporio industrial represen-taba una de las fortalezas de laregión, pero que con la llegadadel socialismo del siglo XXI to-do fue en detrimento, al puntode tener unas empresas total-mente quebradas y una ciudaddestruida.Igualmente Raúl Yusef aña-

dió que Francisco Rangel Gó-mez representa una etapa nefas-ta para el estado, que llegó en elportaviones de Chávez, peroque tiene sus días contados co-mo gerente de Bolívar. En el encuentro agregó que

también la clase media ha sidogolpeada por este Gobierno,“un sector que es capaz de ge-nerar empleos y activar la pro-ducción es maltratado y perse-guido”, en ese sentido instó alos ciudadanos a reimpulsar elpaís y aseguró que “este es elsector de la sociedad que asumedesafíos para la inversión quepermitan la creación de puestosde trabajo”. “Debemos buscar un cam-

bio político por la vía pacífica ydebemos reimpulsar la produc-ción en el país, esto tiene que serpor nuestros hijos y nietos. Losjóvenes tienen el futuro com-prometido y por eso se van delpaís, esta lucha no es por nos-otros es por ellos”, dijo. Corte-sía de Nailett Marcano

■ El coordinador delComando Bolívar porel Cambio, señaló quese debe buscar uncambio político por lavía pacífica y debemosreimpulsar la producción en el país

Raúl Yusef en asamblea de vecinos en Alta Vista. Nailett Marcano

Raúl Yusef: Brisas del Orinoco irá hoy a asamblea para establecer estrategiasTodos los habitantes del sectorBrisas del Orinoco nuevamen-te son convocados a una asam-blea que se efectuará en la pla-za 12 de Octubre a partir de las4: 30 de la tarde. El abogado Hegar David

Guevara, vocero principal delcomité de comunicación, perte-neciente al consejo comunal“Manuelita Sáenz Orinoco III”hizo extensiva la invitación.El objeto de la asamblea, se-

gún lo comentado por el aboga-do Guevara, tiene por objetoconcretar definitivamente laactivación de las vocerías quecorresponden al poder popular,por lo que la asistencia de los lu-gareños es importante para talfin.De la misma manera duran-

te el encuentro se estableceránlas estrategias para entregar las

respectivas bolsas de comidacasa por casa y de así optimizarla eficiencia en el trabajo comu-nitario a realizar. RM

Hegar David Guevara, vocero delcomité de comunicación hizo lainvitación. Rosanna Moya

Convocan a la parroquia Marhuanta a elaborar cronograma para la

recolección de basuraPedro Barreto, convocó a todoslos consejos comunales de la pa-rroquia Marhuanta para queasistan este lunes a las 9: 00 dela mañana a la elaboración de uncronograma que permita esta-blecer los horarios en los que se-rá recolectada la basura porquela comunidad ya tiene a su dis-posición dos compactadoras debasura.Barreto explicó que la idea

es organizarse para que dichaparroquia se mantenga limpiaen todos sus rincones. La reu-nión está pautada para realizar-se en las antiguas instalacionesde la emisora La Marhuanteña,ubicada en la prolongación delPaseo Simón Bolívar.“Todos los voceros de los

consejos comunales deben asis-tir para así nosotros junto al po-der popular ver las debilidadesy contrarrestar el problema dedesechos sólidos en nuestrascomunidades de la parroquia”,indicó.En otro orden de ideas, lla-

mó a las personas que residen enlos alrededores del Paseo SimónBolívar a no lanzar basura en es-te lugar para que este se manten-ga limpio, igualmente a los ven-dedores de coco. “Hago un llamado a los co-

queros para que los desechos delos cocos no los lancen a la calley además saneen el área en laque trabajan para que den unabuena vista. Colaboren con nos-otros”, enfatizó Barreto. RM

Barreto explicó que la idea es organizarse todos juntos para que dicha pa-rroquia se mantenga limpia. Rosanna Moya

UEN Columbo Silva Bolívar conformó Grupos EstablesGrupos Estables fueron confor-mados en la Unidad EducativaNacional Columbo Silva Bolí-var, así lo informó la licenciadaGlenis Bonillas en nombre del

director del plantel, profesorHely Saúl Zerpa, a través denuestro correo electrónico [email protected] creación de estos grupos

tiene el propósito de redimen-sionar la intencionalidad peda-gógica hacia el logro de los pro-cesos educativos de manera in-tegral, aseguraron. RM

Grupos Estables fueron conformados en la UEN Columbo Silva Bolívar. Cortesía UEN Columbo Silva Bolívar

Page 7: 07 / 05 / 2016

Un espectáculo de primera pro-mete ser el encuentro boxísticopreparado para este fin de sema-na en el Club Marcelino Bolívarde Soledad, municipio Indepen-dencia del estado Anzoátegui.

Una variedad de clubes, al-gunos de ellos del municipio He-res, dirán presente en el eventodeportivo, dirigido por RamónRuiz y William García en pro dela masificación de este deporte.

Dentro de los cuadriláterospelearán los pupilos de los cam-peones olímpicos del boxeo Cri-santo España, Félix Machado,Edgar Castro y Marcelino Bolí-var, como también de los entre-nadores Ronald Fayola y ÁngelCórdova.

Antonio Valor y Arturo Coa,árbitros de la Federación Vene-zolana de Boxeo tendrán la au-toridad total en los encuentrosdentro los cuales la categoría in-fantil 13 y 14 años realizará unaexhibición boxística.

La actividad tiene el apoyo

de Fundebox y del empresarioSantiago Moyeton, secretariogeneral del Sindicato de Maqui-

naria Pesada de Soledad, así loinformó la gloria deportiva, Ed-gar Castro. RM

7Ciudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 2016 Visita a la Redacción

Representantes de la UEE Maipure Ipiden restitución del cargo a docente

Rosanna [email protected]

Apocos meses para termi-nar el año escolar 2015-2016 representantes de

la Unidad Educativa Estadal(UEE) Maipure I, ubicada en lacalle Esperanza, parroquiaMarhuanta denunciaron la su-puesta reubicación arbitraria dela docente Martha Gálvez, con-siderándola perjudicial para el

estudiantado.Solicitaron a la Zona Educa-

tiva del estado Bolívar que Gál-vez regrese a cumplir con las fun-ciones que venía ejerciendo den-tro del plantel, específicamentedentro de 5to grado, sección “U”.

Puntualizaron que el cambiode docente fue realizado el pa-sado jueves a media mañanacuando la directora del plantelllegó de repente con una docen-te y les dijo a los alumnos que

iban a tener desde ese momentouna nueva maestra sin antes co-municarles a los padres.

Las representantes SairisthGonzález y Nuribis Guevara,acompañadas por Julia Gascón,miembro de la comunidad deMaipure I, en nombre de todoslos representantes de esta sec-ción y el colectivo en general ex-presaron su descontento al res-pecto, indicando: “no es justoque a estas alturas del año esco-lar pase algo como esto. No loaceptamos (...). La directora Mi-leyda Santoyo nos informó quees una reubicación y no una des-titución pero queremos hacerénfasis que la arbitrariedad rei-na en esta institución”.

Explicaron que no se les haexplicado los motivos por la de-cisión tomada, por ende no laaceptan.

“Nuestros hijos están des-trozados, no paran de llorar porsu docente que es una profesio-nal, queremos, exigimos que ladocente Martha Gálvez regresea la institución y decimos la ma-yoría que necesitamos que lasautoridades de educación ya seade Dirección de Educación oZona Educativa hagan algo alrespecto, ya que no contamoscon la jefa de municipio estadalMarisela Abreu para solucionaresta situación”, dijeron.

Representantes exigen el regreso de la docente Martha Gálvez a la UEEMaipure I. R. Magallanes. Jr.

Lo más pronto posible

■ Aseguran que la decisión de trasladara la docente de 5to grado sección “U” Martha Gálvez a otro lugar de trabajo perjudica a los alumnos

Reina de la Ruta del Calipso2016 alcanzó el título supermodelo Venezuela

La reina de la Ruta del Calip-so 2016, Estafany Alacayo al-canzó el título supermodeloVenezuela en un reconocidoconcurso nacional realizadoen la ciudad de Caracas, don-de representó al parque nacio-nal Canaima.

Esta reconocida modelobolivarense, quien cuenta con21 años de edad, continúa des-tacándose en las pasarelascautivando con su calidez,sencillez, actitud y carisma.

Entre 29 chicas que tam-bién competían por tan pre-ciada banda el jurado califica-dor fue absorto por su presen-cia y talento en la pasarela,por lo que la hizo merecedo-ra de tal distinción.

Próximamente esta jo-ven de medidas perfectasirá a Punta de Cana en Re-pública Dominicana pararepresentar a Venezuelaen el concurso interna-cional Reina del Oro queserá efectuado en no-viembre de este año.

El talento y bellezade esta triunfadora pro-mete traer consigo la co-rona para el país. RM

Estafany Alacayo, reina de la Ruta del Calipso 2016 representará a Venezuela a nivel internacional. Cortesía

Jornada mundial de las comunicaciones será celebrada este domingo en la Catedral

Con una misa de acción de gra-cias por todos los comunicado-res en la Catedral de Ciudad Bo-lívar, la iglesia católica celebra-rá este domingo a las 8: 30 de lamañana la jornada mundial delas comunicaciones y miseri-cordia, informó el padre EdgarRosales, asesor de la pastoral decomunicaciones.

La misa se realizará este díaen honor a la ascensión del se-ñor. La celebración bajo elnombre Comunicación y Mise-ricordia, un Encuentro Fecun-do, es la quincuagésima en su ti-po, según Rosales.

“El propósito específico deesta jornada, es darnos a enten-der que cada gesto, palabra y ac-ción debe expresar la compa-sión, ternura y perdón de Dios,es decir, ser portadores de lafuerza que nos une y no de lascosas que nos separan”, men-cionó Rosales.

“No podemos usar los me-dios informativos para agrediry condenar a quien piensa dis-tinto o han cometido errores, se

necesita valentía para orientardesde este ámbito a las perso-nas, hacia procesos de reconci-liación”, continuó diciendo.

Destacó que “para saber co-municar es importante saber es-cuchar porque como dice el pa-pa: Escuchar significa tambiénser capaces de compartir pre-guntas y dudas, de recorrer uncamino al lado del otro, de libe-rarse de cualquier presunciónde omnipotencia y de poner hu-mildemente las propias capaci-dades y los propios dones al ser-vicio del bien común”. RM

Padre Edgar Rosales, asesor de lapastoral de comunicaciones de laiglesia católica en Ciudad Bolívar. R.Magallanes Jr.

Púgiles darán espectáculo hoy en Soledad

Programación de peleas

Junior lanza vs Simón Orta, peso 30 kgCesar Ruiz vs Keiver Hernández, 37 kgSamuel Yelmar vs José Gregorio Peter, 45 kgNelson González vs Luis Infante, 50 kgRoney Rivero vs Jesús Bravo, 52 kgAntonio Bogarin vs Cristofer Bocaruido, 60 kgAngel Díaz vs Pedro Sarmiento, 60 kgJesús Zaike vs José Becerra, 30 kg

Atletas van con todo en la pelea de hoy en Soledad. Rosanna Moya

Page 8: 07 / 05 / 2016

A menos que te llames Emme Maribel Muñiz o Maxi-miliano David Muñiz, Jennifer López no va ser tu ma-dre. Se espera que la canción aparezca en el próximo ál-bum de López, la novena producción de JLo aún no tie-ne un nombre o una fecha de lanzamiento. Pero ya dioun adelanto con el clip “Ain’t Your Mama”.

El video de la cantante busca una despertar de con-ciencia sobre el feminismo. Una ama de casa de los años50, la secretaria Joan Holloway-Esque, Rosie la rema-chadora y una mujer de negocios de los 80 muy enoja-das por el discurso de la presentadora de noticias Ho-ward Beale que insta al resto de las mujeres López a le-

vantarse contra sus opresores mascul inos.Lapatilla.com

Ciudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 2016Especial8

La Miss Universo 2013,María Gabriela Isler, ha-bló de su fundación “Uni-

verso de Bendiciones”, una ini-ciativa que busca aportar fon-dos para organizaciones loca-les que promueven la educa-ción en valores, principios,familia y además, generancampañas de prevención desalud sexual y reproductiva.

La reina de belleza, tam-bién conocida en el mundo delespectáculo como “Molly”,comentó que empezó a pro-mover esta idea a fin de aler-

tar a la población venezolana, espe-cialmente a niños, niñas y jóvenes,y orientarlas a vivir una vida acordea su edad.

“Conversamos sobre el embara-zo precoz, lo importante que es des-arrollar valores (...) quiero que losniños en Venezuela se sientan afor-tunados de tener un hogar lleno deprincipios”

Agregó que este tipo de proyec-tos sociales son trascendentalescuando se cuenta con el apoyo de lafamilia.

“Siempre están prestos a fomen-tar los cambios en las personas, en

el caso de la madres, no todos tene-mos la bendición de tener una ma-má que nos enseñe a tomar las me-jores decisiones en la vida”, agregó.

Por ahora, Isler sostiene conver-saciones con alianzas de la mano de(Provive) y (Prosalud) para llegarcorrectamente a su público, y unacampaña institucional titulada “Site apuras qué ganas”, en al menos10 colegios del país, que tiene el ob-jetivo de promover la educación.

Manifestó que este mes visita-rá varias instituciones para afian-zar su relación con padres e hijos.Globovision.com

A través de la fundación “Universo de Bendiciones”

“Molly” emprende campaña de valores para niños y jóvenes

■ La reina de belleza afirma que este tipo de proyectos sociales son trascendentales

La Miss Universo visitará instituciones para promover la educación en valores. Cortesía

El arte de Cruz Diez estará palmado el próximo disco deGuaco. Cortesía Google

Cruz Diez dibujará la nuevaaventura musical de GuacoGuaco, la superbanda anunció que ya están tra-bajando en los temas de su nuevo disco de es-tudio, que será lanzado a mediados de 2017 yque contará con el arte de Carlos Cruz Diez pa-ra la carátula del mismo.

“En ese álbum vamos a trabajar siete temasinéditos y siete sinfónicos, que serán grabadoscon la Sinfónica Simón Bolívar con GustavoDudamel en la dirección. En septiembre saldráel primer promocional, Préstame tu boca, don-de Luis Fernando Borjas hará un feat con Da-niel Barón.

Una gira de casi un mes por Estados Uni-dos y Suramérica, en julio, con Chino y Nacho;conciertos del 20 de octubre al 20 de noviem-bre en Japón y presentaciones privadas casi to-dos los fines de semana complementan laagenda.

También está el lanzamiento del remix deBaja, con Sixto Rein, la filmación de una pe-lícula con Alberto Arvelo, y la edición de unlibro con esta banda “que constantemente nosestamos reinventando para mantenernos siem-pre en el tapete”, dijo Borjas. Ultimasnoti-cias.com

Jennifer López lanza un muy feminista video:

“Ain’t Your Mama”

El video de la cantante busca una despertar de conciencia so-bre el feminismo. Cortesía

En declaraciones para la agenciaReuters, el experto en seguridadAlex Holden- fundador y presiden-te del área de seguridad en Hold Se-curity- reveló que 272.3 millones decuentas de correo, con sus pass-words, están siendo compartidas acriminales en foros rusos, todo estopor obra de un hacker.

La mayoría de los usuarios com-prometidos son parte del servicio decorreo ruso mail.ru (unos 57 millo-nes) pero también se encontrarcuentas de Gmail (24 millones), Mi-

crosoft (33 millones) y Yahoo (40millones), así como de otros porta-les locales de China y Alemania.

Holden enfatizó que estos datosse han estado moviendo en foros delbajo mundo criminal de internet yque, según sus investigaciones, elhacker está con total disposición aceder cuentas y claves a aquellaspersonas que se entiendan con él.

Una desafortunada realidad antela cual sólo nos queda ser cautelososy proteger nuestras cuentas. Unabuena medida es cambiar con fre-cuencia nuestra contraseña. ¡Les re-comendamos que lo hagan ahoramismo! Lapatilla.com

Reportan hackeo masivo en correos de Google, Microsoft y Yahoo

La mayoría de los usuarios comprometi-dos son parte del servicio de correo rusomail.ru. Cortesía

Sobre la serie del presidenteChávez no se conocen mayo-res detalles. Ultimasnoticias.com

Revelan primera imagen sobre serie del presidente Chávez

Luego de que se diera a conocer la noticia acerca de lanueva serie de televisión sobre la vida del presidente Chá-vez, este viernes Sony Pictures publicó a través de sucuenta Twitter la primera imagen de este nuevo proyecto.

El papel del fallecido presidente será interpretado porel actor colombiano Andrés Parra reconocido por haberdado vida a a uno de los narcotraficantes más importan-tes de Colombia, Pablo Escobar.

Sobre la serie del presidente Chávez no se conocenmayores detalles. Hasta ahora se conoce que será filma-da en el vecino país. ultimasnoticias.com.ve

Page 9: 07 / 05 / 2016

Ciudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 2016 9Deportes

Yulimar Rojas ganó plataen Liga de Diamantes

Yulimar Rojas tuvo undeslumbrante debut enla Liga de Diamantes del

Atletismo al ganar medalla deplata en el salto triple, en una ba-talla en la pista de Doha, Catar,con la doble campeona del mun-do al aire libre, la colombianaCaterine Ibargüen, quien se lle-vó el oro tras sudar frío.

La progresión de la triplistacaraqueña, criada en Puerto LaCruz, tuvo otro ascenso que laencumbró en la élite de esta mo-dalidad del atletismo.

Tras coronarse el marzo pa-sado en el Campeonato mundial

de salto bajo techo dePortland, Estados Uni-dos, con un brinco de14,69, dio otra exhibi-ción de su crecimientotécnico al dominar du-rante cuatro saltos a Ibar-güen y dejar atrás a la ac-tual medallista olímpica deLondres, la kazaja Olga Rypa-kova.

Rojas inició fría con un sal-to de 13,91, mientras que Ibar-güen imponía récord de la pistade Doha con 14,46. Pero en susegundo y tercer salto, Yulimardejó huella de 14,61 y 14,79 me-

tros para superar dos veces el ré-cord nacional en su poder, rom-per el récord de la pista de Do-ha y establecer nueva marcaen la Liga de Diamantes. El brinco de la venezolana

le metió un susto a Ibargüen quefalló en su cuarto salto, mientrasque la campeona olímpicaRypakova quedaba rezagada

con 14,31. Yulimar cometió falta en su

quinto intento, y la colom-biana sacó su expe-riencia para conse-guir una marcade 15,04 apenasla segunda vez ensu carrera que supe-ra esta distancia,desde que obturo el15,31 en Mónaco2014. Ultimas-noticias.com

■ Se fajó con la colombiana Caterine Ibargüen y con un salto de 14,92 relegó a la campeona olímpica Olga Rypakova

Yulimar tienecuatro citas más en

la Liga de Diamantes, y conesta progresión es una firmecandidata a luchar por el podioen los Juegos Olímpicos de Río.Cortesía Google

La Gran Final de laLPB inicia el lunes enel Parque NacionesUnidas de Caracas

La Gran Final de la Liga Profe-sional de Baloncesto entre Co-codrilos de Caracas y Bucane-ros de La Guaira iniciará el lu-nes 9 de mayo.

Luego de una postempora-da de impacto, los campeonesde la Conferencia Oriental yOccidental se enfrentarán enlos juegos 1 y 2 en el Parque Na-ciones Unidas de Caracas, lacasa de Cocodrilos.

Los juegos 3, 4 y 5 se juga-rán el sábado 13, domingo 14 ylunes 15 en el hogar de Bucane-ros, el domo José María Vargas,en La Guaira.

De ser necesario, la serievolvería a Caracas el jueves 19y viernes 20. Noticias24.com

Cocodrilos están listos para enfrentar a Bucaneros de La Guaira. Cortesía Google

La Vinotinto inicia entrenamientos para la Copa AméricaLa Vinotinto comenzó enel Centro Nacional de Al-to Rendimiento su segun-da y última semana de en-trenamientos en el paíscomo parte de la prepara-ción para la Copa Améri-ca Centenario, junto a die-cisiete jugadores del com-binado sub-20, que se pre-paran para el Sudamerica-no de la categoría.

De los catorce jugado-res del torneo local convo-cados para lista de buenafe de la justa continental,solo Yeferson Soteldo no

podrá asistir a este módu-lo de preparación, debidoa que padece principios debronconeumonía.

De resto, el seleccio-nador nacional, RafaelDudamel, contará con to-dos; incluyendo WilkerÁngel, Carlos Cermeño yJosé Contreras, quienes lasemana pasada se ausen-taron por su participaciónen la Copa Libertadorescon Táchira.

Asimismo, el volantedel Deportivo Anzóate-gui, Jholvis Acevedo, se

sumará a los trabajos delcuadro juvenil, en sustitu-ción de Soteldo.

Hasta mañana se ex-tenderán las jornadas detrabajo en la “Casa de la Vi-notinto”, y el 16 de mayo sereencontrarán para viajar aEspaña, donde jugarán unamistoso contra la selec-ción de Galicia el 20.

Cerrarán su prepara-ción con una gira por Cen-troamérica, en la que en-frentarán a Panamá, Cos-ta Rica y Guatemala enMiami.Globovision.com

Jorge Lorenzo, el más rápido en primeros ensayos libres de Le Mans

El piloto español Jorge Lorenzo, vigentecampeón del mundo de MotoGP, realizóayer viernes el mejor tiempo al términode las dos primeras sesiones de entrena-miento del Gran Premio de Francia de

Motociclismo, que se disputa mañana enel circuito de Bugatti de Le Mans.

En categoría Moto 3 el mejor regis-tro correspondió al sudafricano BradBinder (KTM). Panorama.com

Lorenzo es el vigente campeón delmundodeMo-toGP. Cortesía

Google

Page 10: 07 / 05 / 2016

Envíanos tu mensaje al0414-8645497

SOLICITAMOS PER-SONAL, ambos sexosentre 18 y 30 años, conexperiencia en ventas yatención al público, pa-

ra trabajar en SalaWeb. Interesados llevarcurrículo a Tu Sitio WebC.C. El Terminal. PB.Local A-6 FT: 12-05-16Por motivo de emergen-cia cambio o vendo A/A12 BTU, congelador 100

LTS, y cómoda casa enBrisas del Sur, 2 baños,sala, cocina, 3 cuartos,zona de garaje, tanque,árboles frutales, todacercada. 0416-785.08.34. FT: 07-05-16SE SOLICITA TORNE-

RO FRESADOR, intere-sados comunicarse a loste lé fonos: 0285-6324472 - 6320657 /0416-6851106 / 0414-3859637 FT: 15-05-16BARATO OFERTA: Ne-vera LG Nro. 392 SVT, lu-

josa, usada como nueva,grande, dos puertas. UnDVD LG, una cocina eléc-trica de una hornilla. Telf.:0424-9716833/0285-6314783 / 0426-9906217 / 0426-7925423 FT: 11-05-16

SE SOLICITA ASISTEN-TE Administrativo, sexomasculino, interesadoscomunicarse al teléfono:0285-6324472 -6320657 /0416-6851106 / 0414-3859637 FT: 10-05-16

VARIOS00

CIUDAD BOLIVAR (0285) 6323612E- MAILS: [email protected]ó[email protected]

Ha fallecido quien en vida se llamara:

Sus Padres: Felipe Subero y Silvia Brito; su Es-poso: Angel Morales; sus hermanas: Yamileth, Eli-zabeth, Ruth y Evelin, demás familiares y amigosinvitan al acto de sepelio se realizará el día 08-05-2016, partiendo el cortejo fúnebre de Tomás de He-res, calle Vargas # 19 hasta el Cementerio Metropo-litano Beta Tres

NANCY J. SUBERO B.

(Q.E.P.D.)

Paz a sus restos

Clasificados/Avisos Ciudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 201610

Articulo de opinión

Por: Egle MendozaGuerra

Dirigido al grupo“comunidadubvbolí-var”, se ha enviado a micorreo un escrito en elcual se me menciona yresponsabiliza “verda-deramente dejarnos sinpatria-sede por sus ambi-ciones que le exige des-de Puerto Ordaz, EgleeMendoza”. Es válido miderecho a réplica parahacer un llamado a la re-flexión a tan cobardeaf irmación. Cobardepues es una excusa reite-rada, en un lapso de 9años que estoy fuera de ladirección, para justificarla falta de verdadera ges-tión colectiva. TODOS SON RES-

PONSABLES. Todosfueron seleccionados eincorporados a una uni-versidad cuyo núcleo fi-losófico está en su Docu-mento Rector, con el cualiniciaron sus pasos comoprofesores universita-rios. Pero la estructura

cognitiva que a muchosse les formó en sus uni-versidades de origen, si-gue allí, positivista, dis-ciplinar, sin inventiva,callada, rastrera; no hapermitido que vean másallá de las ramas de losárboles, y eso no les per-mite mirar más allá de lacotidianidad que vive. Hago un llamado a

los que están detrás deeste grupo, ¡den la cara!,para que confrontemoslas acciones durante es-tos 9 años, en los cualeshe dedicado esfuerzos aotras actividades dentrode la UBV. Se llama pra-xis y comienza por la au-toreflexión ¿Han consti-tuido un grupo para sal-var a la UBV? Eso loaplaudiría. Pero no siganbuscando excusas paraesconder su incapacidad,similar a la oposición.Menos detrás de mi nom-bre. Dejen de llorar porlos rincones con un la-mento propio de las pla-ñideras “Egle Mendozano me deja”.

Mi nombre denuevo en la

UBV

Page 11: 07 / 05 / 2016

De: +584147692409 - 05/05/2016 17:37:26Buenos dias. Mi gente. Se le agradece no utili-zar este espacio para la politica.De: +584267212840 - 04/05/2016 13:50:26VENDO MAQUINA WAHL MADE IN USANUEVA LE FALTA 1BOBINA BUEN PRECIODe: +584162821656 - 04/05/2016 14:11:56Atencion promocion dia de las madres ya no re-gales ollas,artefactos, aparatos que ella no va lu-cir regalale amor cariño ofresco masajes anties-tres limpieza facial por la tan solo 2000 para eldia sabado 07/05.2016 aparta tu cita comunicar-se al numero de contacto 04162821656 aparta tuhora pregunte por Antonia GomezDe: +584263948391 - 04/05/2016 15:39:14solo ciudad bolivar municipo Heres alguien ohalguna persona q alquile una avitacion para unafamilia mi esposa y mis hijos por favor escriba-me ah éste numero busco una avitacion que nosea tan caro el precioDe: +584249015488 - 04/05/2016 15:44:59se vende moto empire owen unico dueño infor-macion en éste numeroDe: +584267901251 - 04/05/2016 16:04:13Vendo un cajón chino con un bajo 15 y 6 tuisteren 20mil está casi nuevo 0426-790-1251 A.m.aDe: +584165872511 - 04/05/2016 18:27:41ahora ya falta tres anos para que maduro suelteel carapacho por que eso es lo que dejo de las ri-quezas minerales del pais acabo con todo el jefede los bachaqueros el narco del cartel de los so-les ahora mi pregunta con tanta guisadera y des-tapadera de olla de los autogolpes que el mismogobierno se da diciendo guerra economica quienla controla el y las fuerzas del estado militares ydel estado lacayos boliburgueses que son para-sitos rojo rojitos viviendo del salario a costilla delos pobres por que ni divisas tiene por el petro-leo a 20dolares el barril y la cesta basica a 200mily faltadebienes insumos el punto debil de ma-duro el talon de aquiles los verdaderos democra-tas los sinceros medios de comunicacion a ellosson la verdad y fidelidad de su pueblo que creeen la democracia y no en la represion ni el fas-cismo boliburguesDe: +584249219835 - 04/05/2016 19:38:14Hola buenos dias mi gente estoy vendiendo unaseñorita de 2 toneladas en 65 Bs interesado lla-mar (‘o’)#MI TATITO..(‘.’)..?De: +584148564460 - 04/05/2016 20:30:09SE VENDE PENDRIVE HP DE 8GB NUEVO,SE VENDEN CARTUCHOS DE TONER 49AVACIOS PARA RECARGARDe: +584169928248 - 04/05/2016 20:44:13N s q co?O hace el gobierno aqui n la paragua. Qtodos los dias matan a una o dos personas aqui nla paragua njd. Agarran a los q n tienen cedula.N s q piensanDe: +584269813733 - 05/05/2016 07:05:14Vendo motor caja y trasmicion d nnisan patrolllamar al 04269813733De: +584249155882 - 05/05/2016 08:17:18Saludos. .Para Publicar: Vendo Camioneta Che-yene Año 93. Detalle D Cauchos Y Bateria. 2 Mi-llones 200 Mil. 04148912959De: +584249017075 - 11:44:47 Camara de ac-

cell 1.3 y 1.5 en 90 luca STA NUEVA...De: 04249017075 - 05/05/2016 10:59:46PARA LA VNTA RPUESTO D FIAT MOTOR1300,ANILLOS Y PISTON LA MEDIDA A 30EN 70MIL,BOMBA D ACEITE EN30MIL,BOMBA D GASOLINA EN20MIL,RODAMIENTOS DELANTEROS (...)De: +584169916057 - 05/05/2016 11:26:16Buenas tardes para los que esten interesados SEVENDE UN PORTA BEBE EN BUENASCONDICIONES !De: +584143862374 - 05/05/2016 11:35:19 sevende una binichuria .600mil bsf

De: +584168852697 - 04/05/2016 21:27:06Hola. Soy jesusmartinez. Saludos desde. Cabi-mas. Estado zulia. Espero. Visitarlos. ProntoDe: +584168917818 - 05/05/2016 13:10:42Hola.PAYASITAS EN TUCUMPLEAÑOS.OFRECEMOS PINTACA-RITA.JUEGOS.BAILE.LA HORA LOK IN-FANTIL.EVENTO DENTRO Y FUERA D LACD.INFORMACION.0416.8917818.De: +584262904225 - 05/05/2016 13:01:33Buenas publiquen este msj vendo colchon de cu-na en 25 mil nuevoDe: +584249121242 - 05/05/2016 13:01:29Hola buenas tarde mi amor..te escribo este msj.Xq eres tan bella interesanteDe: +584267971926 - 05/05/2016 12:59:05buenas tarde ando en buska de una chica linda de18 a 20 año me llamo brayanDe: +584147614383 - 05/05/2016 12:58:40@Buena Tarde Mis Saludo A Tda Las MujereBella Ando En Busca D Una Mujer Para Una Re-lacion Seria Y D B CorazonDe: +584165988005 - 05/05/2016 12:49:05y como se llama esa morenota q sale en el lucha-dor del diarioDe: 04148252162 - 05/05/2016 12:49:02 (...)ala avenida negociable y economica escribis o lla-mar a mi numero gracias gente de luchadorDe: +584267205705 - 05/05/2016 12:45:18Maracucha :-) tu nene :-)De: +584267993570 - 05/05/2016 12:42:50Buens tard para el q tenga ala venta una pila o ba-teri d un vtelca n 720 q se comuniqe a mi nume-ro el scorpion dltaDe: +584249722433 - 05/05/2016 12:26:54 Enlos proceres cerca del modulo policial donde es-ta una agencia estan vendiendo harina pan a 1200bsf hasta cuando señore pongale el cascabel algato...De: +584164831555 - 05/05/2016 12:25:20escribanme soy carlosDe: +584167153859 - 05/05/2016 12:04:22hola mi gente del luchador quiero conocer chi-casDe: +584169809053 - 05/05/2016 11:07:27Hola buenos este msj es para todas aquellas se-ñoras lindas y solteras q sean cariñosas, atrevi-das y de un buen corazon tengo 27 años esccri-bemeDe: 04149988041 - 05/05/2016 10:57:29buenas para mandar un saludo a mi esposito her-moso jean que se encuentra en el 88 de parte de

su bebe te amoo un mundo cielo de mi life ~: oDe: +584262611300 - 05/05/2016 10:54:53Holaa Buen Dia Busco Una Morenaza Como Li-ra GaloreDe: +584249295707 - 05/05/2016 09:48:45HolaDe: +584129871453 - 05/05/2016 09:14:23BUEN DIA GENTE DEL LUCHADOR SA-LUDOS, VENDO UN MODEN HUAWEI,CANTV.10,000.De: +584264756743 - 05/05/2016 08:56:53Buen dia mi gente del luchador por favor publi-quen. Esta publicidad estoy vendiendo mi telé-fono marca zte androide detalles solo mica. Pre-cio 40bsf doble camara. informacion aqui04264756743 se acepta regateoDe: +584143850242 - 05/05/2016 08:54:31busco novia solo mujeres nada de gay este es minumero 04143850242De: +584161001861 - 05/05/2016 08:47:35hola mi gente del luchador me llamo gabrielamarin busco amigos tengo 14 anos vivo en ciu-dad bolivar???3> De: +584267952323 - 05/05/2016 08:26:19diosa canalesDe: +584122093068 - 05/05/2016 08:16:09Hola buenas me llamo jose tengo 17 años megustaria conocer chicas de amistad y novia ;)De: +584249162874 - 05/05/2016 08:10:49Buen diaDe: +584141856978 - 05/05/2016 04:46:55Buenas Buenas Mi Gente Bella Dl LuchadorKiero K. X Favor Publiken Este Mensaje KieroUn Nvio K. Sea Honesto K. Me Kiere X Lo K.Soy Y K. Sea Trabajor Y Tenga Kasa Y Este So-lo Nada D Kasado.? Att YudeliDe: +584262975625 - 04/05/2016 22:55:45Busco amigas y/o novia que sea cristiana, quie-ro cambiar de vida completamente, de 18 a 25a#os... Pueden comunicarse sin ningun compro-miso... “Angel’s”De: +584267920297 - 04/05/2016 21:14:15buenas escribo es xq busco chicas que esten sol-tera y que viva en ciudad bolivar para tener unarelacion seriaDe: +584169902476 - 04/05/2016 20:47:39hola buenas noches vendo 2 bombona de 43 ki-los marca tigasco en un precio asencible de 150bf las 2 bombonas y un dvd cyberlux en 100. bfpreguntar x luisDe: +584167902369 - 04/05/2016 20:31:17 UnSaludo Para Franklin Solorsano Que Lo Amo LoQuiero ,~De: +584169924697 - 04/05/2016 20:21:02GOD BLESS THEE READER:God strengthensthe soul of his faithful servants .Psalm138:3.Chronology in facts. God’sDe: +584169311002 - 04/05/2016 19:40:50Sres luchador los dias 24 -30 -y 4. Envie variosmensajes y todavia no lo han publicado xque sersDe: +584148596665 - 04/05/2016 19:18:57 Ho-la buenas noches a todos.. Honbre de 42 años an-da en busca d una mujer adulta, q l guste el sexotanto cm a mi. Cm para comezar una relacion,cm mas te cnvnga.De: +584262908726 - 04/05/2016 19:27:03Una madre es una estrella fugaz q pasa por tu vi-da una sola vez, amala porq cuando su luz se apa-gue jamas la volveras a ver !FELIZ DIA DE LASMADRES.

mara *De: +584269996277 - 04/05/2016 18:26:27@hola m llamo genesis tngo 14 a~os.. busko no-vio. q sea lindo fiel malandripthop.katire paraser dos lakritas enamoradas.y tambien amigos qsean bn @escribem...!De: +584266967950 - 04/05/2016 18:19:19(1/2) Hola que tal me llamo santiago soy versa-til busco un persona simpatica de bueno senti-miento para tener una relacion seria entre 20 y35 cero plumas por favor contarme por aquí sa-ludos.De: +584264956809 - 04/05/2016 18:19:01se vende una memoria para celular de 8gb y unpendrive hp de 8gbDe: +584249415486 - 04/05/2016 18:07:39Vendo mini s3 cualquier interasado escribir a es-te numero es liberado gracias...De: +584148916115 - 04/05/2016 17:41:35 Ho-la para desirle a jho q lo amo mucho de parte desu flaca bella como el me dice. Te amo bebe.De: +584161177316 - 04/05/2016 16:33:49Lo que + admiro d ti es tu R.A.B.I.T.O. Osea tu: R-isa A-mistad B-uen trato I-nteligencia T-ole-rancia y O-ptimismo Gracias x cmpartir tu RA-BITO CONMIGo JAJAJADe: +584249749765 - 04/05/2016 15:53:09 Ho-la buen dia luchadores!!! Es para q me le den unsaludo a la gordita mas linda de bolivar !! YARI!!T.q.m mi arepita dulceDe: +584148752073 - 04/05/2016 15:34:39SOLOS CHICA DE UPATA SEXI BUENCUERPO AMABLE SINCERA 04148752073De: +584166976890 - 04/05/2016 15:03:03Buenos Dias, Para Mandarle Un Saludo Y UnFuerte Abrazo A El Amor De Mi Vidaa, Que To-davia No Lo E Podido Olvidar Y Se EncuentraEn Caracas! Fray Rodri Rodri Te Quiero MuchoMyAmor, Dios Te Cuide Y Te Bendiga Y Te GuiiePor El Camino Del Bien. Att: Mairalys*_*De: +584168908546 - 04/05/2016 14:28:47Buenas tarde mis luchadores tengo dias pidindola foto de viviana llively y la de aracely arambu-la.X favor es perare saludos a todosDe: +584267916988 - 04/05/2016 13:55:43hlaaap mandoop mnzjeep paraa zaludaar ah unaperzonaa k ez muy ezpecial en miip vida y el uni-ko hombre q le entreg thodoop thep kiero unmundo mip kozitho belloop q dioos te kuidee ythep prothejaap y the aleje todaz las kozas ma-laap???!!! ze?or kuidamelo y protejalo de todaslaz kosas malaap damele vidaap y zaluupDe: +584269980284 - 04/05/2016 13:41:18HOY” voy” a SALUDAR” a las persona” kQUIERO” aquellos” q cuando buskoo” en miagendaa” y leo” sus nombre se eskapa un”aSONRISA” y un “Hermoso” recuerdo” t.k,mDe: +584269980284 - 04/05/2016 13:41:18HOY” voy” a SALUDAR” a las persona” kQUIERO” aquellos” q cuando buskoo” en miagendaa” y leo” sus nombre se eskapa un”aSONRISA” y un “Hermoso” recuerdo” t.k,mDe: +584268979332 - 04/05/2016 13:37:28Buenas m gente del luchador se buska mujeresfull palante y konplaciente k tenga WhatsAppmanden foto cero gay ̂ {@ D!O$ GR@CI@}^De: +584262298721 - 04/05/2016 13:28:31Hola gente del luchador busco hombre gay ac-tivo militar o dotor o otro chico 19 ano asta 25:-)

Ciudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 2016 11El Luchador contigo

Denuncias, opiniones,ventas y servicios

Saludos, amor y amistad

Page 12: 07 / 05 / 2016

1. Licor obtenido por maceración de endri-nas en aguardiente anisado. Anno Domini.2. Persona insociable o de mal carácter.Desprovisto de espinas, pinchos o aguijo-nes.3. Mujeres de sus hijos. Agencia de noticias.4. Mujer noble o distinguida. En Puerto Ri-co, picante, que excita el paladar.5. Tesoro público. Símbolo de LogaritmoNatural.6. Iniciales de Rafael Duarte. Bebed aspi-rando.7. Garboso o gallardo. Tipo básico de lavafluida.8. Culpado de un delito. Siglas de LogisticsCombat Element.9. Ablandaban, suavizaban.10. Sufijo de pertenencia. Filón metálico.Conjunción francesa.11. Sujeción causada por las pasiones oafectos que coarta la libertad.

Ciudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 2016Amenidades12

HUMORALESHUMORALES

Sucedió un 7 de mayoMuere Fernando Peñalver

El 7 de mayo de 1837 muere en Valencia, estado Carabobo, Fernando Peñalver. Nació en Píritu, estado Anzoá-tegui, en 1765. Su entrega a la República arranca desde los mismos inicios de la revolución en 1810.Es Peñalver quien propicia la incorporación de Valencia al movimiento revolucionario. Diputado al Congreso Cons-tituyente de 1811, es de los que firma el Acta de la Independencia.Cuando cae la República en 1812, Fernando Peñalver es hecho prisionero junto con Miranda, Escalona y otrosdestacados patricios. Libre en 1813, tiene que huir a Oriente como la mayoría de los caraqueños. Desde Orien-te parte a radicarse en la isla de Trinidad.En 1817, cuando es libertada Angostura, regresa Peñalver al lado del Libertador, quien lo nombra Intendente deGuayana, cargo que cumplió a satisfacción. También colaboró en la fundación y redacción del Correo del Orinoco.Diputado en el Congreso de Angostura, será uno de sus Presidentes. También asistió como Diputado al Congreso deCúcuta, en 1821, el cual llegó a presidir. Cuando estalla en Valencia La Cosiata, está don Fernando Peñalver de Gober-nador de la Provincia y se impone con su carácter y autoridad a la situación conflictiva. Don Fernando Peñalver ejemplode una honradez a toda prueba, murió en Valencia el 7 de mayo de 1837. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

HORIZONTALES

VERTICALES

Solución del día anterior

Solución del día anterior SUDOKUCrucigrama

1. Encareceréis, adularéis.2. Tintura alcohólica de jalapa con escamo-nea y turbit, que se usa como purgante.3. Nata de la leche. Alternar los cultivos paraevitar que la tierra se agote.4. Saetilla que en los relojes señala las horas.5. Asistí, atendí.6. Que tiene muchos riscos. Siglas de NewEngland Digital.7. Prefijo de negación. Conjunto de platosque constituyen una comida. 8. Cualidad de negro. Segundo hijo de Noé.9. Isla de Indonesia.10. Digno de ser amado. Venir al suelo dan-do en él con una parte del cuerpo.11. Empleado que tiene a su cargo atendera los clientes en las tiendas.

Querrás acabar cuanto antes algún tema relaciona-do con lo doméstico que has ido dejando de hacerdurante toda la semana por falta de tiempo. Perono te conviene correr demasiado, aunque es cier-to que no debes pasarte el día trabajando en casa.A veces te asalta la timidez, pero no es lo más in-dicado que te dejes llevar por ella hoy si quieresavanzar en una conquista sentimental en la quete has fijado hace poco. Esta noche vas a tener laoportunidad de encontrarte con esa persona.Hoy repones fuerzas, te relajas y no piensas en nadarelacionado con el trabajo y es más, no querrás ni co-mentar nada sobre él. Haces bien, porque lo que teinteresa es salir y distraerte todo lo posible con ami-gos o con tu pareja, pero charlando de otros temas.Estás presionando mucho a un amigo para un plande vacaciones y quizá se pregunte porqué, ya quetu actitud ha cambiado mucho de otras ocasionessimilares a ésta.

Si es necesario, pon una excusa para estar un ratosolo, dar un paseo y alejarte de un clima familiar quequizá hoy te resulta algo opresivo o pesado. No cre-as que es demasiado tarde para sentar las bases deuna nueva manera de relacionarte con ese entorno.Hoy todo va a salir bastante bien si has organiza-do una reunión familiar o asistes a una en la quetemes no encontrarte demasiado a gusto. No te-mas, esa persona con la que no te llevas dema-siado bien, no va a darte problemas.Vas a dedicar parte de tu tiempo libre a poner en or-den documentos relacionados con lo material, conbienes o dinero y es que ahora es muy necesarioque lo hagas para no tener ningún problema des-pués. Pero deja un rato libre para airear la mente.

El deporte o cualquier ejercicio al aire libre serán muyliberadores y te ayudarán hoy a descargar tensionesy olvidar algún enfado o tropiezo, en especial con lafamilia. Pero no obstante, puedes hacer análisis pa-ra ver si llevan parte de razón o no, en lo que dicen.

Explora a tu alrededor y verás que hay muchas co-sas por las que merece la pena estar contento, y al-guna de ellas tiene que ver con una barrera que hasconseguido saltar hace poco. Eso es un logro que tetienes que reconocer a ti mismo y felicitarte por ello.Te sentirás expansivo, contento, con ganas decharlar y de estar rodeado de gente y de poner enmarcha pequeños entretenimientos o juegos, si tie-nes hijos, o cualquier clase de diversión. Te lleganfelicitaciones y afectos, es una buen momento.

Aún sientes cierto vaivén emocional, pero hoy unamigo o un familiar te llevarán a un mundo muchomás real, a problemas que, aunque no son tuyos,de alguna manera te conmueven y eso te hacesentirte con los pies muy en el suelo.

No desaprovecharás el fin de semana ya que vasa estar muy activo y te dará tiempo para hacer mu-chas cosas. Sin embrago, ten en cuenta que no esnecesario que te estreses, y que por un afán deaprovechar el tiempo, no descanses lo suficiente.

Page 13: 07 / 05 / 2016

JJeessssiikkaa [email protected]

IIrraammaa [email protected]

En horas de la tarde de ayer,se conoció que JamiltonAndrés Suarez Ulloa (44)

alias El Topo presuntamente fueabatido la madrugada de ayerviernes en el sector Nuevo Ca-llao, a cinco horas de la pobla-ción de Tumeremo, municipioSifontes.

Recordemos que El Topo esseñalado de asesinar a 17 mine-ros que hacían vida en Tumere-mo, quienes fueron hallados elpasado 15 de marzo en una fosacomún.

Se conoció que una comisióndel Servicio Bolivariano de Inte-ligencia Nacional (Sebin) veníahaciéndole seguimiento al de-lincuente más buscado en el surde estado Bolívar y no fue sinoalrededor de las 3:00 de la maña-na y en una operación especial enel mencionado sector, cuando lecayeron a “El Topo” y arrestarona dos personas que se encontra-ban con él.

Al parecer, “El Topo” estaba

aprovechando que las investiga-ciones estaban calmadas paravolver a controlar la zona, acciónque según fuentes extraoficialeshabía llegado a altas esferas, detal forma que se designó un equi-po elite, el cual se encontraba si-guiéndole los pasos al responsa-ble de la masacre de Tumeremo.

Al llegar la comisión al lugar,El Topo se enfrentó a balazos conla comisión especial, cayendominutos después abatido.

Del mismo modo, se conocióque El Topo se movía hacia Nue-vo Callao para desenterrar unosfusiles que tenía encaletados, con

los cuales se presume se enfrentóa las Fuerzas Especiales del Se-bin, puesto que este organismoincautó en el lugar del enfrenta-miento un lote de los fusiles.

Control por el oroEn el año 2009 El Topo comen-tó a sacar oro de la mina Hoja e’Lata junto a su hermano: el Ne-gro Aurelio, su hermana: la Ba-cha y sus sobrinos.

Pero, para cuando hubo la se-gunda bulla en la mina JamiltonUlloa ya había armado un ejérci-to y se apoderó del lugar.

Es cuando en el mes de mar-zo sale a la luz pública el asesi-nato de 17 mineros, aunque an-tes ya habían matado a gente,quienes eran picadas en peda-zos, según el relato de algunaspersonas de la zona.

Lo cierto de todo es que ElTopo logró infundir miedo enla población minera y en susalrededores.

Una mujer allegada a uno delos jóvenes desaparecidos el 4 demarzo, acotó que ‘el Topo’era elsegundo al mando hasta que suhermano se batió a tiros con otrohombre apodado el Niche y am-bos resultaron muertos en una

reyerta en julio de 2009.“Al morir el Negro Aurelio,

el Topo se quedó con todo y aho-ra él controla lo que es oro, com-bustible y armas, mientras quesu hermana y su sobrina mane-jan el licor, las drogas y las mu-jeres que se prostituyen en lasminas”, precisa la joven. Esta in-formación fue extraída la páginaweb Sumarium.com

Todo una organizaciónManejar millonarias sumas enefectivo diariamente para evitartributos y fijar el precio a conve-niencia para la compra y venta deoro -a fuerza de la intimidación-es una tarea que necesita más dedos manos para contar y un en-cargado de confianza para llevarlos números del líder de la ban-da más temida en esta zona delestado Bolívar.

Controlar cuatro o cinco mi-nas de oro supone un negociomuy jugoso. Al menos eso que-da ratificado con la noticia deque “El Topo”, alias del delin-cuente que tenía azotado y en-mudecido a todo Tumeremo,tiene hasta una administradora.Una mujer que se llama RosaGil y que vivía a sus anchas enel poblado.

Todos en el pueblo la cono-cen, pero nadie ni quiera se atre-vía a decir cómo es ni física nipersonalmente. A Gil le allana-ron la casa el pasado jueves 10 demarzo, allí registraron todo,computadoras, closet, camas

Pero fue el 13 de marzo cuan-do se conoció que funcionariosdel Cicpc detuvieron a Rosa Zo-raida Gil Salazar (56), lugarte-niente de “El Topo”, siendo así laprimera detenida por el caso dela masacre de los 17 mineros ase-sinados en la mina Nuevo Ca-llao.

La Doña, como se hacía lla-mar Rosa Gil, fue trasladada alInternado Judicial de Mona-gas, mejor conocida como LaPica.

Esta mujer fue acusada decomplicidad necesaria en el de-lito de homicidio calificado pormotivos fútiles e innobles, de le-gitimación de capitales y asocia-ción para delinquir, tras la masa-cre ocurrida el pasado el 4 demarzo.

Ciudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 2016 13Sucesos

LLootteerrííaa LLaa MMaarraaccuucchhaa

P Po or r c c

a ad da a 1 1

0 0 g ga an n

a a 2 20 00 0

B Bs s

SORTEO ÚNICO 5:00 DE LA TARDE

PPEERRRROO 2277

RReessppoonnssaabbllee ddee llaa mmaassaaccrree ddee llooss 1177 mmiinneerrooss

CCaayyóó aabbaattiiddoo ““EEll TTooppoo”” eenn llaa mmiinnaa NNuueevvoo CCaallllaaoo ddee TTuummeerreemmoon En una operación delSebin cayó abatido eldelincuente más buscadoal sur del estado Bolívar,quien estaría involucradoen la muerte de los 17mineros en la minaNuevo Callao, ocurridahace dos meses

El Topo era señalado como el responsable de la masacre de 17 mineros enla mina Nuevo Callao de Tumeremo. Google

“El Topo” estaba aprovechando quelas investigaciones estaban calma-das para volver a controlar la zona.

El municipio Sifontes fue militarizado desde principios de marzo en búsquedadel responsable de la masacre que conmocionó al país.

Nombre y apellido: Jamilton Andrés Ulloa SuárezCédula de identidad: E- 84.034.597Edad: 43Nacionalidad: Ecuatoriana.Lugar de nacimiento:Santo Domingo, Provincia de la Capital deEcuador.Rasgos físicos: Piel morena, cabello negro, 1.72 metros de es-tatura, robusto.Apodos: El Topo y El Don

Ficha técnica

Se conoció que durante laoperación especial de segu-ridad donde cayó El Topo fuedetenido uno de sus presun-tos compinches conocido enlos bajos fondos como “Elcara e´niña”, además tam-bién fue aprehendido otrodelincuente de quien se des-conoce su identidad hasta elcierre de esta edición.

Detenidos durante laoperación

Page 14: 07 / 05 / 2016

Ciudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 2016Sucesos14

Jessika [email protected]

Autoridades de la brigadade contra homicidios delCuerpo de Investigacio-

nes, Científicas, Penales y Cri-minalísticas sub delegación-Ciudad Guayana emprendió lainvestigación del asesinato deCarlos Alberto Figuera Mar-chan, de 21 años de edad, y EverMiguel Torres Abarullo, de 20años, a quienes varios sujetosle dieron muerte en horas de latarde del jueves en la calle Vir-gen del Valle del sector ChiricaVieja.

Las primeras versiones in-dican que los jóvenes estabandesde tempranas horas arre-

glando una motocicleta y en uninstante decidieron ir juntos aun comercio, pero antes de lle-gar a su destino fueron inter-ceptados por un par de sujetos,quienes sin mediar palabras sa-caron sus armas y les dispara-ron a ambos.

Asimismo, se conoció queluego del crimen los homicidas seescondieron en una de las vivien-das de la comunidad, pues segúnvarios testigos alias el Gerardoy el Simoncito fueron los auto-res del doble homicidio.

Al parecer, y según los co-mentarios Carlos Alberto des-

de hace mucho tiempo era“amigo” de quienes hoy lo ase-sinaron, pero hasta ahora lasrazones de la arremetida sonignoradas por los parientes,quienes aseguran desconocerel detonante de la disputa.

Al lugar se presentó una co-misión de la Policía del EstadoBolívar y agentes del Cuerpode Investigaciones Científicas,Penales y Criminalísticas(Cicpc) quienes al escucharque los responsables estabanen la zona se desplegaron en lamisma para dar con los respon-sables del crimen.

Avanzada la tarde del jueves, dospersonas resultaron heridas al re-gistrarse un accidente de tránsitocerca de la estación de servicio deEl Dorado, parroquia Dalla Cos-ta, municipio Sifontes.

Y es que dos motos, la pri-mera marca Empire, modeloHorse, color Rojo, sin placas yotra marca Bera, modelo Socia-lista, color azul, sin placas, co-lisionaron de frente dejando co-mo resultado dos heridos.

Los mismos quedaron iden-tificados como Alberto Mejías,

de 25 años de edad, quien pre-sentó politraumatismo genera-lizado; mientras que a JonathanBallesteros, de 28 años, se lediagnosticó fractura del fémurde la pierna izquierda, fracturaen la mano izquierda y fracturacraneoencefálica.

Debido a la gravedad de Ba-llesteros, éste fue trasladado enmedios particulares al Hospitalde Tumeremo, donde los gale-nos de guardia le prestaron losprimeros auxilios y lograron es-tabilizarlos. JA

José Antonio Tovar Colina -alias “ElPicure”- era buscado por todos los or-ganismos de seguridad del país, siendotambién incluido en la base de datos dela Interpol en octubre de 2015.

El popular delincuente, que opera-ba principalmente en Aragua y Guári-co, fue considerado el antisocial másbuscado del país por presuntamente ha-ber encabezado una de las redes delic-tivas más grandes de Venezuela, queconsistía es decenas de grupos crimi-nales en todo el territorio que fungíancomo apéndices de la banda “El Picu-re”. Todas estas bandas dedicadas al ro-bo, secuestro, extorsión, homicidio, si-cariato y tráfico de drogas.

¿Cómo se podría def inir quién esel delincuente más buscado del país?No solo las autoridades aclaman porla detención de quien ha causado su-frimiento en la población, sino tam-bién la sociedad. Picure empezó a sermuy conocido a mediados de 2015.Sus delitos empezaron a salir a la luzpública, incluso aparecieron redes so-ciales que presuntamente eran mane-

jadas por el criminal.Ante esto, la presión a las autorida-

des para acabar con el terror del Picurefue cada vez mayor. Pero tras su muer-te ¿quién sigue en la lista de los delin-cuentes más buscados de Venezuela?

Sin duda “Lucifer”, el delincuenteque presuntamente ordena toques dequeda en El Cementerio y zonas aleda-ñas cuando le parece. “Lucifer”, aquien señalan de haber estado asocia-do con el fallecido “Picure”, se dio aconocer por las recompensas que paga-ba cuando funcionarios de seguridaderan asesinados.

Fuentes policiales indican que estelíder negativo paga 300 dólares por po-licía municipal, nacional o Cicpc, 400dólares por GNB y 500 por cada fun-cionario del Sebin.

Al igual que “Picure”, “Lucifer”maneja una amplia red delictiva. No setiene claro si incluso “Lucifer” era sub-ordinado del “Picure”; sin embargo, lasinfluencias de este antisocial en El Ce-menterio, la Cota 905 y El Valle sonbien conocidas. El-nacional.com

Se conoció que luego del crimen los homicidas se escondieron en una delas viviendas de la comunidad. Cortesía

Ocurrido el jueves en Chirica Vieja

“El Gerardo” y “El Simoncito”son buscados por el asesinato

de dos jóvenes ■ Al parecer, ambosmalhechores son losresponsables de lamuerte de Carlos Alberto Figuera Marchan, de 21 añosde edad y Ever Miguel Torres Abarullo, de 20 años

Dos heridos en accidente de tránsito en El Dorado

Asesinaron a dirigente de UnNuevo Tiempo en Barquisimeto

Germán Mavares, dirigente deUn Nuevo Tiempo (UNT) en elestado Lara, fue asesinado elpasado jueves en la localidad dela Carucieña de Barquisimeto.La víctima recibió un impactode bala en la cabeza.

El diputado al Parlatino ymiembro del partido UNT,Guillermo Palacios, denuncióa través de su cuenta oficial loocurrido.

“Hace momentos el dirigen-te del partido Un Nuevo Tiem-po, Germán Mavares fue vícti-ma de un atentado en la Caru-cieña, recibió un tiro en la cabe-za!”, agregó vía Twitter.

Mavares fue llevado de ur-gencia al Hospital Central An-tonio María Pineda y luego a uncentro de salud privado, pero

los médicos no pudieron salvarsu vida. El-nacional.com

Germán Mavares, dirigente de UnNuevo Tiempo (UNT) en el estadoLara, fue asesinado el pasado jue-ves. Cortesía

¿Quién es el delincuente más buscado del país tras la muerte del “Picure”?Familiares de “El Picure” desconocen el paradero de sus restos

Familiares de José Antonio Tovar Co-lina, alias “El Picure”, denunciaronque el cuerpo de su allegado no estáen el cementerio de El Junquito paraser cremado como le habrían informa-do funcionarios del Cicpc el jueves.

Las primas del difunto se encon-traban ayer viernes en la Morgue deBello Monte y exigían a las autorida-des saber el paradero del cuerpo, lue-go de que supuestamente lo llevaronal cementerio.

Las mujeres fueron en la mañanaa El Junquito, pero cuando llegaronallá el cadáver no estaba. Explicaronque para el momento se encuentradesaparecido.

El jueves en la tarde un funciona-rio les dijo que el cadáver sería crema-do, a pesar de que ellas no aprobaronque se realizara este procedimientoporque la mamá de Tovar Colina quie-re enterrarlo en El Sombrero. El-na-cional.com

El Picure cayó abatido el lunes pasado duranteun enfrentamiento con una comisión de la Guar-dia Nacional Bolivariana. Cortesía

Page 15: 07 / 05 / 2016

15Ciudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 2016 Sucesos

Investigan asesinato de profesorjubilado de la Uneg

Jessika Aguinagalde [email protected]

Alrededor de las 4:30 de latarde del jueves fue en-contrado el cuerpo sin

vida y en estado de descomposi-ción de Freddy Valera Ibarra,profesor jubilado de la Univer-sidad Experimental de Guaya-na.

Valera fue encontrado tendi-do a un lado de la puerta de suvivienda, sus manos estabanatadas con una corbata, sus piescon lo que parecía ser una correay su cabeza estaba cubierta conuna sábana color azul.

El hallazgo lo realizó uno desus amigos, quien fue a visitar-lo en horas de la tarde del juevesy cuando se acercó a la puerta dela residencia se encontró con ladantesca escena.

El hombre al ver el cuerposin vida de su amigo inmediata-mente llamó al Servicio deEmergencias 1-7-1. Minutos

después al lugar se hizo presen-te una comisión del Cicpc parahacer el levantamiento del cadá-ver y recolectar las evidenciasdel crimen.

Varios colegas y amigos dela victima que se encontraban enel sitio manifestaron que elhombre de 65 años era oriundode Cagua, estado Aragua; mien-tras que los residentes de la man-zana 45 y 46 de la UrbanizaciónParatepuy de Puerto Ordaz don-de ocurrió el crimen, comenta-ron que el sexagenario vivía so-lo, entre tanto, otros afirmaronque solo lo visitaban hombres.

Los sabuesos de la Divisiónde Homicidios del Cicpc reco-lectaron varias evidencias en elinterior de la casa, puesto quepresumen que fue ejecutado allí,luego de tomarse unas copasjunto a sus verdugos.

Es posible que los crimina-les conocieran perfectamente ala víctima y sabían que vivía so-lo, pues maquinaron un planperfecto para asesinarlo y robar-se su camioneta Jeep GrandCherokee, aparte de otras perte-nencias de valor que al parecerse llevaron de la vivienda de lavíctima.

■Sus manos estabanatadas con una corbata y sus pies conlo que parecía ser una correa

El profesor jubilado de la Uneg fue encontrado tendido a un lado de la puer-ta de su vivienda. Cortesía

Encontrado en horas de la tarde del jueves

Mató a su primo cuando manipulaba una escopeta Los juegos y el desconoci-miento en el manejo de armasprovocaron una tragedia parala familia de Daniel MoisésRamos Zerpa, quien murióluego que su primo manipula-ra un arma de fuego, tipo esco-peta, y en ese instante se le es-capara un tiro.

El hecho ocurrió cuandoambos jóvenes se encontrabanen la calle principal del sectorLa Milagrosa, parroquia sec-ción capital del municipioPiar, y el primo de Daniel in-tentó manipular la escopa, ac-ción que evidentemente no sa-bía hacer, de tal manera que elarma de fuego se disparó acci-dentalmente y justo al frentedel muchacho, se encontrabasu primo Daniel Moisés,quien recibió el balazo en lacara y se desvaneció inmedia-tamente.

Al lugar se presentó unacomisión de la PEB y munici-pal, la cual se encargó del res-guardo de la zona del crimenhasta tanto llegaran los fun-

cionarios del Cicpc, quienesse encargaron de levantamien-to del cadáver y su posteriortraslado hasta la morgue local.

Es de destacar, que el pri-mo de Daniel Moisés quedódetenido por la Policía Muni-

cipal. Se desconocen mayoresdetalles al respecto, serán lasautoridades correspondientesque se encarguen de determi-nar los delitos y den a conocerla identificación del agresor.JA

El hecho ocurrió cuando ambos jóvenes se encontraban en la calle principaldel sector La Milagrosa, parroquia sección capital del municipio Piar. Cortesía

Lo agarraron con 80 gramos depresunta droga

Funcionarios de la División deInteligencia y Estrategia de laPolicía del Estado Bolívar apre-hendieron a un joven al encon-trarles sustancias estupefacien-tes en el momento que se le hi-zo la revisión corporal.

La aprehensión se dio cuan-do Ramón José Muñoz Muñoz,de 20 años de edad, se traslada-ba por la calle principal del sec-tor El Lago, municipio PedroPadre Chien y al avistar a unacomisión policial mostró acti-tud sospechosa e intentó em-prender huida, sin embargo, los

uniformados lograron retener-lo y realizarle la respectiva re-visión, donde se le encontró lapresunta droga.

Al mismo se le incautó 116envoltorios de presunta droga,conocida como Crack, con unpeso de 51.01 gramos y 43 en-voltorios de la presunta drogaconocida como Cripy, con unpeso de 29.08 gramos.

El detenido fue puesto a laorden de la Fiscalía DécimaQuinta del Ministerio Públicopara las averiguaciones corres-pondientes. JA

PEB detuvo a hombre solicitado por homicidio

Efectivos adscritos al Centro deCoordinación Policial FranciscaDuarte detuvieron a un sujetoidentificado como Daniel Enri-que Guzmán Carreño, de 34años de edad, quien estaría soli-citado por la justicia.

La detención se dio luego deque los uniformados en laboresde patrullaje avistaran a Guz-mán Carreño en actitud sospe-chosa, por lo que le dieron la voz

de alto y al pedirle la identifica-ción pudieron constata que elmismo se encuentra solicitadopor el Tribunal Juzgado 2do deEjecución de Barcelona, estadoAnzoátegui, por el delito de ho-micidio, bajo el expedienteN°EBT01-P-200275 de fecha05 de abril de 2012.

El mismo fue puesto a la or-den de la Fiscalía Cuarta del Mi-nisterio Público. JA

Tres muertos por tiroteo en un centrocomercial de Estados Unidos

Tres personas murieron y variasresultaron heridas ayer en un ti-roteo en el aparcamiento de uncentro comercial de Bethesda(Maryland, EE.UU.), mientrasque el sospechoso huyó y se re-portó un segundo tiroteo en unatienda cercana, según informa-ron las autoridades locales.

Las víctimas del primer tiro-teo son dos hombres y una mu-jer adultos y hay un sospechoso,del que no se conocen detalles,que logró huir, según informó laPolicía del condado de Montgo-mery en su cuenta oficial de lared social Twitter.

En el suceso resultaron heri-das además varias personas, in-dicó el Departamento de Bom-

beros y Rescates del condado.La Policía informó de un se-

gundo tiroteo en una tienda dealimentación cercana al escena-rio del primer suceso, en la ave-nida Connecticut, pero, por elmomento, no se conocen másdetalles al respecto.

El centro comercial Wes-tfield Montgomery, donde ocu-rrió el primer tiroteo, ha cerra-do sus puertas por precaución,al igual que el vecino centro deeducación secundaria JohnsonHigh School.

Se trata de un área urbana degran actividad y considerada unsuburbio de la capital, Washing-ton, en el vecino estado deMaryland. El-nacional.com

Le dieron dos balazos para robarle un teléfono

Carlos Alberto Parra, de 23años de edad, ingresó poco an-tes de la media noche a la salade emergencias del HospitalRuiz y Páez presentando dosheridas por arma de fuegocuando se opuso al robo de suteléfono celular, según indicóla víctima.

El hecho ocurrió en el ba-rrio La Democracia, parroquiaVista Hermosa, cuando varios

desconocidos abordaron a Car-los Alberto para quitarle su te-léfono celular y éste se opuso alrobo, de tal forma que los ma-leantes le propinaron dos bala-zos en el brazo izquierdo.

El joven fue trasladado pormedios particulares al nosoco-mio local, donde los galenos deguardia le brindaron los prime-ros auxilios y lograron pararleel sagrado. JA

Page 16: 07 / 05 / 2016

JJeessssiikkaa [email protected]

Ayer en una operaciónmixta de la Policía delEstado Bolívar y el Ejer-cito Bolivariano en lasminas de Santa Rita, de lapoblación de El Callao,cayeron abatidos tres su-jetos quienes presunta-mente pertenecían a labanda de “El Toto”, lacual operaba en la men-cionada zona minera yque ha estado involucra-da en diversos hechossangrientos en El Callao.

Los hechos ocurrie-ron en el sector antesmencionado cuando losefectivos castrense, si-guiendo instruccionesdel Comando EstratégicoOperacional de la FANBy la REDI Guayana fue-ron atacados cobarde-mente por estos sujetos.

Según fuente oficial,esta acción forma partede los planes de seguri-dad que se han desplega-do en las zonas mineras,con la finalidad de res-guardar la integridad delos habitantes del sur delestado Bolívar, y asícombatir a los grupos ge-neradores de violenciaque han sembrado elmiedo en la población,pretendiendo imponer suley por encima de los pre-ceptos del Estado, por loque la FANB en aras demantener la seguridad y el

bienestar de la población,realiza patrullajes que hacolocado en jaque a los de-lincuentes de la zona.

Es de destacar que es-te ataque tenía como fincausar la muerte de losefectivos militares, peroéstos lograron repeler elataque, teniendo comoresultado los antes des-critos, además que hubootros individuos que par-

ticiparon en el ataque alobservar la imposibili-dad de vencer a los inte-grantes de la FANB, op-taron por huir hacia unazona boscosa cercana.

Por otro lado, las pri-meras versiones habla-ron de que dos de los fa-llecidos se les conocíacon los seudónimos de“El Burro” y “El Chi-no”, además eran inte-

grantes activos de la ban-da delictiva de “El Toto”.

Al lugar se presentóuna comisión del Cuerpode Investigaciones Cientí-ficas, Penales y Crimina-lísticas Sub DelegaciónTumeremo quienes colec-taron tres armas de fuegocon las siguientes carac-terísticas: un arma defuego tipo pistolamarca Glock, mo-delo 17, seriales de-vastados, calibre 9milímetros; unarma de fue-go tipo pis-tola, marcaTaurus,calibre 9milíme-tros sin se-riales visi-bles y un ar-ma de fuegotipo pistola,marcaBrowning,color cro-mado.

Elproce-di-mientofue no-tificado ala Fiscalía con com-petencia en derechosfundamentales. Con in-formación de Pren-sa Redi Guayana

En una operación mixta entre FANB y la PEB

TTRRIIPPLLEE ZZUULLIIAA12:45 AAAA 004400 12:45 BBBB 881133 12:45 997722 VVIIRR4:45 AAAA 332222 4:45 BBBB 446666 4:45 804 VIR7:45 AAAA 117777 7:45 BBBB 385 77:45 274 GEM

TTRRIIPPLLEE TTAACCHHIIRRAA1:15 AAAA 773300 1:15 BBBB 116677 1:15 009955 CCAANN4:45 AAAA 119944 4:45 BBBB 228833 4:45 035 LIB7:20 AAAA 771199 7:20 BBBB 333399 7:20 669977 EESSCC

TTRRIIPPLLEE CCHHAANNCCEE1:00 AAAA 442211 1:00 BBBB 662233 1:00 556677 GGEEMM4:30 AAAA 777700 4:30 BBBB 175 4:30 240 VIR8:00 AAAA 889922 8:00 BBBB 452 8:00 363 TAU

TTRRIIPPLLEE LLEEÓÓNN12:30 AAAA 222255 12:30 BBBB 039 12:30 669977 AARRII4:30 AAAA 117799 4:30 BBBB 339911 4:30 485 LIB7:45 AAAA 228899 7:45 BBBB 017 7:45 071 PIS

AnimalitoLa Maracucha

P. 13

Ciudad Bolívar, sábado 7 de mayo de 2016

TTrreess ddeelliinnccuueenntteess mmuueerrttooss eenn eennffrreennttaammiieennttoo eenn EEll CCaallllaaoo

Karoll Villamizar

“El Gerardo” y “El Simoncito”son buscados por el asesinatode dos jóvenes PP.. 1144

San Félix