oeste12 07 2016

15
Esquel - Año 32 N° 11.167 Martes 12 de julio de 2016 Edición de 32 páginas Precio: $ 12,00 CLAUDIO MATE EN ESQUEL “El combate de las adicciones se juega en el terreno de lo social y cultural” Massa tomará contacto directo con sectores del comercio y la industria Página 2 “EN REMERA Y EN PATAS” Macri pidió consumir la mínima energía posible GAS Asamblea Popular contra los tarifazos en Esquel Página 3 “Tenemos que repensar y planificar los próximos 200 años con una visión regional, estratégica y federal” Ibarra, Lago Puelo: Se puso en alto el sentimiento de soberanía y pluralidad cultural LLEGA MAÑANA A CHUBUT Referentes de organizaciones sociales, integrantes de instituciones y vecinos en general asistieron a una charla-debate. SALUD Impulsan revisión de la Ley Provincial de Enfermería La idea es que “una vez que se establezca un consenso sobre las modificaciones que hay que hacer, el Ministerio de Salud pueda pro- ponerlas en la Legislatura Provincial, para que se trabaje sobre ellas”. SEXTOR TEXTIL LANERO EN PUERTO MADRYN El gobernador reveló que ayer dialogó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre el tema. El Hoyo, acto del 9 de Julio Viene acompañado por diputados e integrantes de su equipo técnico. Edición Nacional Alonso solicitó a Frigerio la adopción de medidas que reviertan la situación actual La Cumbre de Gobernadores será a mediados de agosto Página 5 Página 9 Página 8 Página 2 EN DIFERENTES ESPACIOS DE LA CIUDAD Ongarato recorrió obras que están en ejecución Página 16 TREVELIN Y LAS COMARCAS Se trata de dos propuestas que no impactan en el sistema productivo, vinculadas a reintegros por exportaciones, beneficiando el agregado de valor en origen. Sindicatos Patagónicos con- vocaron a una nueva asam- blea en Bariloche para con- cluir el proyecto de ley y que la región tenga su tarifa di- ferencial. El Intendente Sergio Ongarato, acompañado por el Secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, pudo conversar con algunos vecinos que se acercaron a plantear sus in- quietudes. Página 7 Página 6 EDICION NACIONAL “Quieren privarme de mi libertad de cualquier manera” Cristina Kirchner: La ex mandataria presentó dos escri- tos ante la Justicia para denunciar que existe una “campaña de persecu- ción” en su contra. Los trabajadores de la carne paran en todo el país Los trabajadores nucleados en la Fe- deración Gremial de la Industria de la Carne desarrollaban desde la media- noche de este lunes un paro general de actividades con “un 90 por ciento de acatamiento”, en reclamo de “un salario básico de 14.000 pesos por 200 horas mensuales de trabajo”, entre otras demandas.

Upload: roberto-pena

Post on 05-Aug-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Oeste12 07 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Oeste12 07 2016

Esquel - Año 32 N° 11.167 Martes 12 de julio de 2016 Edición de 32 páginas Precio: $ 12,00

CLAUDIO MATE EN ESQUEL“El combate de las

adicciones se juega

en el terreno de

lo social y cultural”

Massa tomará

contacto

directo con

sectores

del comercio

y la industria

Página 2

“EN REMERA Y EN PATAS”

Macri pidió consumir la mínima energía posible

GAS

Asamblea Popular contra

los tarifazos en Esquel

Página 3

“Tenemos que repensar

y planificar los próximos 200 años con una

visión regional,

estratégica y federal”

Ibarra, Lago Puelo:

Se puso en alto el

sentimiento de soberanía

y pluralidad cultural

LLEGA MAÑANA A CHUBUT

Referentes de organizaciones sociales, integrantes

de instituciones y vecinos en general asistieron a

una charla-debate.

SALUD

Impulsan revisión de la Ley

Provincial de EnfermeríaLa idea es que “una vez que se establezca un

consenso sobre las modificaciones que hay que hacer, el Ministerio de Salud pueda pro-

ponerlas en la Legislatura Provincial, para

que se trabaje sobre ellas”.

SEXTOR TEXTIL LANERO EN PUERTO MADRYN

El gobernador reveló que ayer dialogó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre el tema.

El Hoyo, acto del 9 de Julio

Viene acompañado por diputados e integrantes de su equipo técnico.

Edición Nacional

Alonso solicitó a Frigerio la

adopción de medidas que

reviertan la situación actual

La Cumbre de Gobernadores

será a mediados de agosto

Página 5 Página 9 Página 8 Página 2

EN DIFERENTES ESPACIOS DE LA CIUDAD

Ongarato recorrió

obras que están

en ejecución

Página 16

TREVELIN Y LAS COMARCAS

Se trata de dos propuestas que no impactan en el

sistema productivo, vinculadas a reintegros por

exportaciones, beneficiando el agregado de valor en origen.

Sindicatos Patagónicos con-

vocaron a una nueva asam-

blea en Bariloche para con-

cluir el proyecto de ley y que

la región tenga su tarifa di-

ferencial.

El Intendente Sergio Ongarato,

acompañado por el Secretario de

Obras Públicas, Alejandro Wengier,

pudo conversar con algunos vecinos

que se acercaron a plantear sus in-

quietudes.

Página 7

Página 6

EDICION NACIONAL

“Quieren privarme

de mi libertad de

cualquier manera”

Cristina Kirchner:

La ex mandataria presentó dos escri-

tos ante la Justicia para denunciar

que existe una “campaña de persecu-

ción” en su contra.

Los trabajadores

de la carne paran

en todo el paísLos trabajadores nucleados en la Fe-

deración Gremial de la Industria de la

Carne desarrollaban desde la media-

noche de este lunes un paro general

de actividades con “un 90 por ciento

de acatamiento”, en reclamo de “un

salario básico de 14.000 pesos por 200

horas mensuales de trabajo”, entre

otras demandas.

Page 2: Oeste12 07 2016

Página 2 Martes 12 de julio de 2016

En esta página se publica la opinión de todos, excepto notas de contenido agraviante o que corresponda se publiquen como solicitada.

Las notas firmadas son responsabilidad de sus autores.Julio A. Roca 659- Esquel - Chubut (9200) - Telefax: (02945) 452783/450403

E-MAIL: [email protected] / [email protected] - web: http://www.diarioeloeste.com.ar

DIRECTOR: José Agustín Morán - SUBDIRECTOR: Zulma I. Morán - PROPIETARIO: Editorial Esquel S.A.

• BUENOS AIRES: Empresa Periodística Linari S.A.C. Esmeralda 358 - 5° Piso- C. F. Tel/FAX (011) 4394-6920 E-mail: [email protected]• RAWSON-TRELEW: Adolfo San Martín E-mail: [email protected]:

Nro. de Edición 11.167 - Martes 12 de julio de 2016

En Esquel y la Comarca

El gobernador Mario Das Neves firmó conve-nios por una inversión superior a los 80 millones de pesos para construir 60 nuevas casas y pavimen-tar 50 cuadras de Trelew. Los acuerdos quedaron se-llados en un acto realizado este lunes en la Municipa-lidad de Trelew donde el intendente Adrián Mader-na elogió al gobernador de la provincia sosteniendo que “está siempre antici-pándose a los problemas”, en tanto que el mandata-rio resaltó que “es impor-tante que la gente deman-de vivir mejor” al referirse a cómo fueron variando con el paso de los años las prioridades de la pobla-ción.

Ante un colmado Salón Histórico del palacio muni-cipal, Das Neves firmó pri-mero el convenio mediante el cual la Provincia trans-ferirá a la Municipalidad en concepto de aportes no reintegrables 15 millones de pesos con la asignación específica para ejecutar 50 cuadras de pavimento en el marco del Fondo de In-versión Vial, que incluye aportes provinciales, de la Municipalidad y frentis-tas beneficiados, siendo el Banco del Chubut el admi-nistrador de dicho Fondo. Y en segundo lugar el go-bernador presidió la firma de dos contratos de obra para construir un total de 60 viviendas que esta-rán a cargo de la empresa Palco SRL: mediante el primero se ejecutarán 30 viviendas por 33.080.139, 99 pesos, y por el segun-do otras 30 casas por un monto de 32.604.548, 13 pesos; haciendo un total de inversión entre nuevos barrios y pavimento de 80.684.688,12 pesos.

ORGULLOSOS DE HACER VIVIENDAS

Das Neves destacó en primer lugar el estar tra-bajando en conjunto con el intendente Adrián Ma-derna, “desde el primer momento dijimos que íba-mos a trabajar juntos y lo estamos haciendo, quizás para la envidia de algunos porque no entienden los nuevos tiempos: y los nue-vos tiempos son que una vez superadas las instan-cias electorales es traba-jar todos en función de las necesidades de la gente”, afirmó. También manifes-tó que “nosotros estamos muy orgullosos de hacer viviendas” y en ese marco cuestionó a quienes criti-can esta política: “lo que tienen que saber es que recorriendo la provincia

Das Neves firmó por más de 80 millones convenios para nuevas viviendas y más pavimento Se construirán 60 casas más y se pavimentarán 50 cuadras. El intendente elogió al gobernador porque “está siempre anticipándose a los problemas”, y el mandatario sostuvo que “es importante que la gente demande vivir mejor” en relación a cómo fueron variando las prioridades de la población con el paso de los años.

hay miles de personas que están esperando este mo-mento y esto también se traduce en puestos de tra-bajo, así que sería bueno que caminen la provincia, que anden y que vean la realidad”, recomendó.

En tanto y respecto a las 50 cuadras de pavi-mento, dijo que “esto de-fine una idea de Carlos Damiano (subsecretario de Gestión Presupuesta-ria) cuando estaba en la Municipalidad de Esquel” y recordó que al asumir su primera gobernación en el año 2003 “las prioridades (de la gente) eran agua, cloacas, energía y el dete-rioro del estado de salud. El tiempo ha cambiado y ahora hay una demanda también de pavimento. No quiere decir que hayamos solucionado los problemas de los otros servicios, pero es importante que la gente demande vivir mejor” afir-mó y señaló que “Trelew es una ciudad de empuje, que necesita crecer”.

ESTAR ARRIBA DE LOS CONFLICTOS

También el goberna-dor dedicó un párrafo en referencia a un estudio que ubica a Chubut “como una de las provincias con menos conflictividad” y si bien dejó en claro que “no quiere decir que no tenga-mos conflictos porque, no-sotros no somos ciegos, lo que sí digo es que arriba de cada conflicto siempre hay alguien con responsabili-dades políticas para hacer el abordaje para darle una respuesta” señaló. Y ade-más destacó que desde su gobierno de haber un pro-blema “no lo dejamos que dure en el tiempo, que se desgate, tratamos de solu-cionarlo”.

UN GOBERNADOR QUE SE ANTICIPA

El intendente de Tre-lew, Adrián Maderna, agradeció la firma de los convenios y dijo que “ha quedado más que claro el apoyo que tiene el señor gobernador por la ciudad de Trelew” y además re-saltó “el valor de la pala-bra” de Das Neves y su equipo de gobierno al re-cordar que la posibilidad de realizar pavimento fue planteada “en la reunión de gabinete” desarrollada hace días atrás entre los equipos provincial y mu-nicipal. Por eso valoró que más allá de las 50 cuadras que se ejecutarán, tal de-cisión también “significa puestos de trabajo, mejor calidad de vida para los vecinos, mayor accesibili-dad y reivindicar a barrios que estaban postergados”.

En lo que respecta a las nuevas viviendas, afirmó que “es reivindicar a las familias que hace mucho tiempo vienen esperando” y también resaltó la im-portancia que se inviertan millones en Trelew, “aún viviendo momentos difíci-les desde el punto de vista económico” dijo. Fue allí que elogió a Das Neves “tenemos un gobernador que está siempre antici-pándose a los problemas: hay un problema de gas, está el señor Das Neves; hay un problema de luz, está encima el señor Das Neves” dijo.

15% PARA OBRASAl finalizar Maderna

tuvo un párrafo especial para pronunciarse en con-tra de quienes proponen que el 15 por ciento de los

650 millones de dólares que recibirán los muni-cipios sean destinados a pagar deudas y no obras públicas. “Lo quiero decir públicamente acá apoya-mos la obra pública, no necesitamos que los fon-dos vengan un 15% para pagar deudas, nosotros queremos más obra públi-ca, queremos dignificar a las familias. Estamos del lado de la gente” afirmó. Y al concluir le agradeció a Das Neves “por los con-sejos sanos, por el apoyo de siempre, y porque esto (por la firma de obras) sig-nifica que Trelew vuelve a estar en la agenda de Chubut”.

FONDO PARA PAVIMENTO

En tanto y el relación al fondo vial para pavimento en municipios, el subse-cretario de Gestión Pre-supuestaria, Carlos Da-miano, recordó que “este fondo es administrado por el Banco del Chubut que además puso a disposición de los vecinos beneficia-dos con este pavimento, una línea especial de cré-dito de manera tal que los frentistas pagarán el 50% de la obra y lo van a po-der hacer en 60 cuotas”. Y agregó que “ese repago de los frentistas va a posibili-tar nuevas obras de pavi-mento para la ciudad”.

El funcionario dijo tam-bién que el pavimento además de brindar una ventaja “importante desde el reordenamiento urba-no y el embellecimiento” de una ciudad, impulsa-da además “la generación de empleo” y remarcó la importancia de haber tra-bajado este tema “en la reunión de gabinete con la Municipalidad y hoy lo estamos trayendo”.

El gobernador Mario Das Neves aseguró que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, tomará contacto di-recto “con distintos sectores del comercio y de la industria del Chubut” durante su nue-va visita a la provincia este miércoles, oportunidad en la que brindará una charla en el Salón de los Constituyen-tes de Casa de Gobierno en Rawson sobre la ley de incen-tivos fiscales para PyMEs, impulsada por el diputado nacional y que ya cuenta con media sanción del Congreso de la Nación.

Das Neves confirmó que Massa llegará a Rawson junto a representantes de su sector político, entre ellos los dipu-tados nacionales del Frente Renovador, Marco Lavagna y José Ignacio de Mendiguren, además de los integrantes de su equipo de trabajo, Aldo Pignanelli y Daniel Arroyo, luego de firmar este lunes en Trelew convenios de obras para viviendas y pavimento por más de 80 millones de pe-sos para esa ciudad.

En la oportunidad y en el marco de una conferencia de prensa, el gobernador ha-bló de esta nueva visita de Sergio Massa a Chubut, in-dicando que “a nadie escapa la preocupación de un sector importante de la población

LLEGA MAÑANASergio Massa tomará contacto directo con sectores del comercio y la industria de Chubut al visitar la provincia* Viene acompañado por diputados de su bloque e integrantes de su equipo técnico.

que está involucrada con el tema PyMEs y creo que la ley que ya se aprobó en Diputa-dos y que el miércoles se va a tratar en Senadores y que va a salir favorable, es una Ley muy importante, muy nove-dosa”.

En ese marco anticipó que “hemos previsto tener una reunión el miércoles más cer-ca del mediodía para que él (por Sergio Massa) junto a su equipo, Marco Lavagna, Aldo Pignanelli, de Mendiguren y el licenciado Arroyo puedan tomar contacto con distintos sectores del comercio, de la industria, para ponerse a dis-posición y que le puedan ha-cer todas las preguntas que correspondan”, remarcó.

La nueva visita de Massa a Chubut, la última fue en febrero, fue confirmada por el propio Das Neves este fin de semana y el encuentro con estos sectores productivos de la sociedad chubutense está previsto para este miércoles a las 10.30 horas en la Casa de Gobierno en Rawson. De la charla formarán par-te también funcionarios del Ejecutivo provincial, legis-ladores y representantes de diversas instituciones y enti-dades, además de referentes e integrantes de cooperativas de trabajo y empresas socia-les, entre otros.

El gobernador Mario Das Neves dijo que la cumbre de Gobernadores se realizará “a más tardar a mediados de agosto en Puerto Madryn” y si bien destacó que se está avanzado “con agenda previa” al encuentro, reconoció que uno de los temas de mayor in-terés de los mandatarios “es fijar la devolución en tiempo y forma” de lo que fue el 15% de la coparticipación que se había retenido para el soste-nimiento de la ANSES. Das Neves se refirió en estos tér-minos al ser consultado por la prensa en Trelew tras un acto en el que firmó acuerdos para ejecutar obras de viviendas y pavimento para la ciudad por más de 80 millones de pesos de inversión, donde además reveló haber hablado a pri-mera hora de este lunes con el ministro del Interior, Roge-lio Frigerio. “Yo esta mañana estuve charlando con Frigerio un rato muy temprano, así

La cumbre de Gobernadores será “a más tardar a mediados de agosto” Reveló que ayer dialogó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y si bien afirmó que se avanza “con agenda previa” al encuentro planteó como un tema prioritario de la reunión “fijar la devolución en tiempo y forma” de la coparticipación retenida a las provincias.

que vamos avanzando. Calcu-lo a más tardar a mediados de agosto vamos a estar reunién-donos en Puerto Madryn” dijo el mandatario al dar cuenta de cómo se está trabajando en la organización de la que será la segunda cumbre de gober-nadores desde el inicio del gobierno del presidente Mau-ricio Macri. La anterior se realizó en Córdoba. “Hay un tema que está ya y que creo que es fijar la devolución en tiempo y forma de lo que fue ese 15% de la Anses de lo que nos corresponde este año, un poco fijar precisión y previsi-bilidad a los fondos que van a recibir cada provincia” dijo Das Neves a modo de adelan-to de uno de los puntos más importante que serán aborda-dos en la cumbre de Goberna-dores. En tanto y en relación al resto de la agenda indicó que “lo demás lo vamos char-lando con los gobernadores y con el propio Frigerio”.

Page 3: Oeste12 07 2016

Martes 12 de julio de 2016 Página 3 En Esquel y la Comarca

EMBALSE AMUTUI QUIMEIInforme correspondiente al 10/07/2016

Caudales medios diarios (m3/seg)Aporte (entrante) 45 (m3/seg)Erogado (saliente) 130 (m3/seg)Vertedero Cerrado

Nivel del Embalse Nivel Cota Huemul 470,62 m.s.n.m. Variación Diaria - 9 cm

Riesgo De Crecida Bajo De Incendio Bajo

Los datos EN TIEMPO REAL se pueden obtener en:www.chfutaleufu.com.ar

Contacto: [email protected].: (54-2945) 478320 / 478324

El Intendente Sergio

Ongarato, acompañado por

el Secretario de Obras Pú-

blicas, Alejandro Wengier,

recorrió días atrás obras

que se están ejecutando en

diferentes sectores de la

ciudad. Asimismo, en el re-

corrido pudo conversar con

algunos vecinos que se acer-

caron a plantear sus inquie-

tudes.

El recorrido incluyó al-

gunos sectores del Arroyo

Esquel sobre Avenida Fon-

tana donde, personal muni-

cipal realiza tareas de lim-

pieza de terrenos baldíos y

otros trabajos sobre el curso

del agua.

También se desplazó

hacia el Barrio Lennart

Englund, donde la Munici-

palidad está construyendo

un puente para el paso de

vehículos livianos, frente

a la sede vecinal. En esta

oportunidad el Jefe comu-

nal mantuvo contacto con

vecinos y el presidente de

la Asociación Vecinal, Juan

Sepúlveda, quien se acercó

e invitó al Intendente a

recorrer las instalaciones

de la sede, aprovechando

la oportunidad para poner-

lo al tanto de las diferentes

actividades que allí se desa-

rrollan, planteando además

algunas necesidades.

Posteriormente el In-

tendente y el secretario de

Obras Públicas se dirigie-

ron a la zona alta del barrio

Badén. En esta oportunidad

inspeccionó los trabajos de

suelo que se están realizan-

do sobre la ladera del cerro

La Cruz y que fueron desti-

nados a familias de nuestra

Ongarato recorrió obras que están en

ejecución en diferentes sectores de la ciudad

comunidad. “Son unos te-

rrenos que ya había adjudi-

cado la gestión anterior. Ahí

se está rellenando y com-

pactando un poco para que

queden en condiciones y las

familias puedan construir.

En realidad se les había

adjudicado pero, el relleno

lo tenía que hacer la mis-

ma gente. Entonces lo está

haciendo la Municipalidad

para que quede todo parejo

y no tengan problemas el

día de mañana”, dijo Onga-

rato. La mayoría de estas

obras “las estamos llevando

adelante con recursos pro-

pios que, lamentablemente

son muy escasos. De todos

modos estamos haciendo lo

que podemos. Estamos en

una situación económica

muy ajustada y hacemos lo

que es factible, dando res-

puesta a problemas peque-

ños que hay en la ciudad”,

agregó.

CENTRO DE

ENCUENTROEl itinerario también

incluyó una visita a la

obra del Centro de Encuen-

tro que el gobierno provin-

cial construye en el barrio

Badén. Allí visitó las ins-

talaciones de lo que será el

nuevo natatorio que funcio-

nará en el lugar, recorrien-

do además los diferentes es-

pacios. “La idea era ver las

instalaciones y el estado de

la obra. Saber cuándo será

la finalización de la misma y tener una idea de la dimen-

sión del edificio para poder comenzar a gestionar. Tam-

bién a conversar con la pro-

vincia para plantear cuál es

nuestra opinión sobre lo que

queremos hacer con el Cen-

tro de Encuentro, qué uso

queremos que tenga, como

nos pidió el gobernador –

Mario Das Neves-”, indicó

el mandatario municipal.

Manifestó que debe ser “un

espacio que le sirva a la Mu-

nicipalidad y a la gente de

la comunidad”.

Por último resaltó que

son muchas las obras pro-

yectadas para la ciudad,

“seguramente algunas se

harán con fondos provin-

ciales, otras con financia-

miento de Nación y tam-

bién seguiremos ejecutando

algunas con recursos pro-

pios”.-

Page 4: Oeste12 07 2016

Página 4 Martes 12 de julio de 2016En Esquel y la Comarca

El siguiente es el discurso pronunciado por el intenden-te Sergio Ongarato durante el acto por el Bicentenario de la declaración de la Inde-pendencia, ante la presencia de autoridades, abanderados y escoltas, colectividades, re-presentantes de diferentes instituciones y público pre-sente: “ Cumplimos 200 años de nuestra independencia. Festejamos dos siglos de po-der decidir el futuro por no-sotros mismos. Festejemos juntos el país que nos legaron nuestros próceres: un país enorme y diverso, rico, con energía, agua, suelos fértiles y aire puro, donde todos so-mos parte de una Argentina libre que quiere ser mejor.

Muchas veces hablamos de nuestra independencia sin detenernos a reflexionar sobre qué significa ser inde-pendientes.

Ser independientes signi-fica que dependemos de no-sotros mismos, que nuestro futuro está en nuestras pro-pias manos, que no depende de nadie más que de cada uno de nosotros.

Este año tenemos el privi-

“Está en nuestras manos la posibilidad de ser la generación

que escriba el capítulo más próspero de nuestra historia”* Firme mensaje del intendente en el acto por el Bicentenario de la declaración de la Independencia.

legio de celebrar los 200 años de la declaración de nuestra independencia, una celebra-ción que nos une como argen-tinos. 200 años desde que, en la provincia de Tucumán, un grupo de personas tomó la decisión de unirse para cons-truir algo nuevo para la gen-te de estas tierras.

Estas personas represen-taban pueblos distintos y di-versos, pero tenían algo en común: el sueño de un futuro mejor, y en libertad.

Los unía el ansia de dejar de vivir bajo la opresión de una monarquía muy lejana y que además estaba en pro-blemas. Lo que tenían por delante, en cambio, era una nueva nación. Hoy, millo-nes de argentinos queremos construir juntos la Argentina que soñaron esos hombres de 1816, desde la diversidad que nos caracteriza y que nos debe ayudar a enriquecernos como nación y como personas.

Esta diversidad tiene que servir para aumentar nues-tras fuerzas como pueblo y no para ir unos contra otros como ha sucedido en otros momentos.

Desde fin del siglo 19 los Socialistas estaban contra los Conservadores, luego los Pe-ronistas contra los Radicales, ahora los Progresistas contra los Liberales. Ver la nación de esta forma nos llevó a dis-tanciarnos y atrasarnos.

Cambiemos la palabra “contra” por la palabra “Y”, y vamos a avanzar mejor y más rápido, porque estaremos uniendo esfuerzos y conoci-mientos en beneficio de todos.

Días atrás abrimos en Rawson la licitación para el nuevo acueducto de Esquel. Lo logramos trabajando en conjunto la Municipalidad y la Cooperativa y el gobier-no provincial. Entre los tres aportamos la gestión, el pro-yecto y el financiamiento y así logramos asegurar el agua para nuestra ciudad.

Trabajando Municipali-dad y Provincia, y Nación, en los últimos meses logramos comenzar un plan de 60 vi-viendas, firmamos convenios por 8 viviendas tuteladas, la ampliación de la escuela del barrio Badén, el centro de salud del Sargento Cabral, la terminación de varias juntas

vecinales, los módulos carce-larios, terminaciones de re-des domiciliarias de gas, un vuelo por día toda la semana, y muchas cosas más.

Junto con la cooperati-va, logramos asegurarnos el agua, la ampliación de la planta de tratamiento de lí-quidos cloacales y la cloaca máxima.

Logramos, trabajando unidos, el compromiso de na-ción para la remodelación del aeropuerto, la pavimentación de la ruta hasta la frontera con Chile y la terminación del pavimento de la ruta 71 en el Parque Nacional.

En este aniversario de nuestra independencia debe-mos terminar con los tiempos de la desconfianza mutua, de pensar que el que es de otro partido político, otra iglesia, otro club, o simplemente que piensa distinto está en contra nuestra, de pensar la vida en términos de la vieja lógica de amigos o enemigos”.

“LA CORRUPCION

ES UN DELITO”“Los enemigos en este si-

glo XXI no tienen ni bandera ni fronteras como los de an-tes: el verdadero enemigo de este siglo es el crimen organi-zado, la trata de personas, el narcotráfico.

Otro enemigo es la corrup-ción y quienes la ejercen o se enriquecen con ella, empobre-ciendo más a quienes menos tienen, llevándose el dinero a cuentas en paraísos fiscales, o enterrándolo en estancias o bóvedas. La corrupción no es una consecuencia inevi-table de la democracia como dijeron hace unos días, la co-rrupción es un delito, y quien la ejerce debe ser tratado y castigado como delincuente. El verdadero enemigo lo po-demos estar llevando dentro de nosotros mismos si nos falta compromiso en el traba-jo, capacidad para aceptar al vecino, o solidaridad con los que tienen alguna necesidad. El enemigo es el desinterés por la política a la hora de votar, porque los pueblos que se desentienden de la política quedan condenados a ser go-

bernados por los peores hom-bres. Gracias al interés por la política de nuestros hombres de la independencia hoy de-pendemos de nosotros mis-mos, de nuestros talentos, de nuestros valores y de nuestra participación”.

PENSAR EN EL

FUTURO“Está en nuestras manos

la posibilidad de ser la gene-ración que escriba el capítu-lo más próspero de nuestra historia. La independencia es fruto del esfuerzo y trabajo coordinado de todos. Termi-naron los tiempos de los ilu-minados, los grandes líderes que movían masas, o de los faraones egipcios que eran idolatrados y a su vez temi-dos por el pueblo.

Este es el tiempo de los ciudadanos comprometidos que se unen para expresar la voluntad de su tiempo. Además de las evocaciones históricas y balances de la realidad, quiero dedicar un momento para los agradeci-mientos a los que están y a los que ya nos dejaron. Agra-dezcamos eternamente a los generales y soldados de la guerra de la independencia, por su coraje y su entrega en las batallas que nos liberaron de la dominación extranjera. Agradezcamos igualmente la entrega y el coraje de los oficiales y soldados de nues-tras fuerzas armadas que lucharon y dieron su vida en la guerra de Malvinas. De la misma manera agradezca-mos todos los días a los hom-bres y mujeres de las fuerzas de seguridad que arriesgan su integridad y sus vidas para brindarnos seguridad, en la lucha contra el delito y el crimen organizado.

A los funcionarios y ser-vidores públicos municipa-les: desde los que proyectan obras, los que hicieron posi-ble este festejo, hasta quienes

mantienen nuestra ciudad limpia. A los técnicos y traba-jadores de la cooperativa, que aportan permanentemente su trabajo para que Esquel sea una de las ciudades ar-gentinas con mejor cobertura de luz, agua y sanidad.

Por supuesto quiero agra-decer por su servicio a quie-nes nos curan de las enfer-medades, a quienes enseñan a nuestros hijos, a quienes proyectan y dirigen y traba-jan en las obras, a quienes invierten para generar rique-za y empleo, a quienes sim-plemente aportan su trabajo responsable: desde los comer-cios, reparticiones públicas hasta en los servicios de mu-camas. A nuestros bomberos voluntarios, que cuidan nues-tras propiedades, nuestros bosques y nuestras vidas los 365 días del año. Un especial agradecimiento a los volunta-rios de Cáritas y las iglesias por trabajar desinteresada-mente en ayudar tanto ma-terial como espiritualmente a los más necesitados.

Y a todos los demás es-quelences que integran nues-tra sociedad, y que día a día aportan para hacer de la Ar-gentina un país más grande que valga la pena ser vivida por nosotros, nuestros hijos y nietos. El tercer siglo va a ser el resultado de nuestro trabajo. Depende de nosotros y de nadie más. Este siglo nos llama a mirar adelante incluyendo a cada uno de los argentinos, sin importar cre-do, convicción política, raza o lugar donde vive. Hoy la ta-rea de ser independientes si-gue de otra manera, con otras exigencias y otros desafíos, pero con un mismo ideal: el de afianzar nuestra indepen-dencia, conquistándola cada día un poco más y aprendien-do a ser mejores argentinos.

Cumplimos 200 años de nuestra independencia.

Festejemos que el futuro depende de cada uno de no-sotros”.

--

Page 5: Oeste12 07 2016

Martes 12 de julio de 2016 Página 5En Esquel y la Comarca

Vendo o PermutoDepartamento en CORDOBA Capital

Recibo propiedad en Esquel

Comunicarse a los teléfonos:

02945 – 417774 ó 02945 – 507646

El Salón de Usos Múl-tiples (SUM) de la Aso-ciación Vecinal del barrio Ceferino lució colmado de personas interesadas en una temática prioritaria para la gestión del gober-nador Mario Das Neves y junto a Mate estuvie-ron los ministros de Go-bierno, Rafael Williams y de la Familia, Leticia Huichaqueo, entre otras autoridades provinciales y locales. Minutos antes de la actividad, Mate puso en valor a las polí-ticas públicas implemen-tadas por el Gobierno del Chubut para avanzar en el tratamiento y la prevención del consumo problemático, indicando que el plan estratégico en marcha supone inexo-rablemente un trabajo integral entre sectores tales como Salud, Edu-cación, Seguridad y Fa-milia.

Dejó en claro que el Ejecutivo apuesta a un método “distinto” para enfrentar las adicciones, “sin armas ni fuerzas re-presivas” en el medio. En suma, “un combate que se juega en el terreno

CLAUDIO MATE EN ESQUEL

“El combate de las adicciones se juegaen el terreno de lo social y cultural”Referentes de organizaciones sociales, integrantes de distintas instituciones y vecinos en general asistieron días atrás en Esquel a una charla-debate encabezada por el titular de la Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia, Claudio Mate.

de lo social y cultural”, enfatizó el funcionario, agregando que en este enfoque es por demás im-portante el rol activo de la sociedad y todos sus actores.

Diagnóstico

Por otro lado, ratificó que se llevará adelante en distintas ciudades un minucioso relevamiento de los casos de droga-dicción para tratar de establecer cuáles son las prioridades, demandas, urgencias y realidades ya sea en el Valle, la región cordillerana o el Sur. Na-ción hará su aporte para cumplir con los objetivos impuestos. “Respecto a la política en referencia a la droga, en estos últi-mos años se cerraron los observatorios que deter-minaban con mayor rigor qué pasaba en el país. Se dejó de hacer eso. En ese marco, hace poco se firmó un acuerdo con la SEDRONAR para re-abrir las mediciones a ni-vel nacional. Das Neves

quiere que Chubut ten-ga una profundización mayor de esas medidas”, manifestó Mate.

Primer centro de rehabilitación de la

Patagonia En otro orden, confir-

mó que el Gobierno de la Provincia proyecta crear un complejo de rehabili-tación en la localidad de El Maitén. “Queremos refuncionalizar el viejo hospital para de esta ma-nera tener el primer cen-tro de atención e inter-nación de la Patagonia. Será público, estatal”, expresó en diálogo con la prensa el funcionario.

“Esa es la directiva que tenemos del gober-nador Mario Das Neves. Una parte de los fondos que sean designados a la Agencia estarán destina-

dos a mejorar el edificio, es decir ponerlo en condi-ciones para tratar ahí no sólo a chicos de la provin-cia sino que también de otros lugares”, señaló.

“Lucha sin cuartel”En tanto, el ministro

de Gobierno Rafael Wi-lliams celebró la buena asistencia de vecinos a la charla-debate de este viernes en Esquel y res-cató además los conoci-mientos de Claudio Mate en una problemática tan sensible. Al mismo tiem-po, destacó la decisión política del Gobernador de impulsar una Agencia encargada de trabajar

en la prevención de las adicciones. “Incluso an-tes de asumir, Das Neves propuso una lucha sin cuartel contra el narco-tráfico y la drogadicción.

El Gobierno de la Nación está en la misma tesitu-ra y esto lo vemos en las diferentes reuniones del Consejo Nacional de Se-guridad Interior”, com-pletó el ministro.

Page 6: Oeste12 07 2016

Página 6 Martes 12 de julio de 2016Trevelin y la Comarca

LUNES a VIERNES de 08:00 Hs. a 21 Hs. SABADOS de 9 a 20 Hs.

FERIADOS de 09:00 Hs. a 13 Hs. y de 16 Hs. a 20 Hs.

“Si bien 200 años de historia es un plazo corto para una Nación, no lo es para que hoy podamos ha-cer una reflexión, es más, debe ser una obligación hacerla: analizar lo que ha pasado, analizar el presen-te y sobre todo repensar y planificar los próximos 200 años con una visión regional, estratégica y por sobre todas las cosas fede-ral” destacó este sábado el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, al encabezar el acto del Bicentenario de la Independencia.

“La Independencia por la que tanto lucharon y que tanto defendieron

LAGO PUELO, IBARRA:

“Tenemos que repensar y planificar los próximos 200 años con una visión regional, estratégica y federal”El intendente de Lago Puelo durante los festejos por el Bicentenario de la Independencia también llamó a “defender los recursos naturales, la educación, el acceso a la justicia y a sostener siempre la forma de que nuestros pueblos opinen y participen”.

quienes nos precedieron debe ser siempre resguar-dada. Tenemos que defen-der el agua, los recursos naturales, el derecho a la educación, el acceso a la justicia y sostener siempre la forma de que nuestros pueblos opinen y partici-pen” continuó Ibarra, rei-vindicando derechos y con-quistas que contribuyen a consolidar la libertad de las naciones.

En su discurso, el jefe comunal también destacó la importancia de la parti-cipación y responsabilidad de los jóvenes “ustedes se-rán los protagonistas de los próximos 200 años” les

dijo. Por último, ante la presencia de ex combatien-tes de Malvinas “a quienes algunos los llaman vetera-nos, yo los llamo héroes” remarcó Ibarra, agregó que “no quería dejar pa-sar por alto en este día una asignatura que aún nos queda pendiente: las Malvinas tienen que ser nuestras”. Los festejos se llevaron a cabo en la pla-za central con el izamien-to del pabellón nacional, y en el gimnasio municipal, donde representantes de las comunidades de pue-blos originarios le obse-quiaron su bandera al in-tendente y le expresaron

su agradecimiento ya que su gestión les dio el pos-tergado reconocimiento territorial. Ibarra también hizo entrega del título de propiedad al Club Social y Cultural Lago Puelo y ofi-cializó la incorporación de un profesor para el Club Social y Deportivo Fron-tera. El intendente agra-deció la participación de productores y artesanos, presentes en el gimnasio en el marco del 2º Festival del Tejido y de las agru-paciones gauchas “Raíces Ancestrales” que elabora-ron el tradicional curan-to y “La Bienvenida” que hicieron asado con cuero recreando la gastronomía típica regional. Ibarra es-tuvo acompañado por los funcionarios de su equi-po de Gobierno, también participaron la legisladora provincial Jaqueline Ca-minoa; la representante del Ministerio de Gobierno en la localidad Verónica Argel; los concejales Julián Cayún, Armando Palma, Belén Cottet, Maximilia-no Astiasarán y Alejan-dro Márquez; autoridades

policiales y de Gendarme-ría y la reina del Bosque,

Almendra Ponce, entre otros.

Page 7: Oeste12 07 2016

Martes 12 de julio de 2016 Página 7Trevelin y la Comarca

Con gran emotividad y pluralidad de expresiones, haciendo especial hincapié en el alcance, significación y simbolización de la pala-bra” Soberanía”, la comu-nidad de El Hoyo festejó el Bicentenario de la “Inde-pendencia”, en un acto que se llevo a cabo en el SUM de la escuela nº 734, orga-nizado por el municipio de El Hoyo, a través del área de cultura, sumando volun-tades y uniendo los festejos de la jornada, con la coope-radora del hospital rural, organizadores de una gran peña.

El acto contó con la pre-sencia del intendente in-terino Daniel Cárdenas; acompañado por el secre-tario de gobierno Carlos Rey Pugh e integrantes del equipo de gabinete de las áreas de cultura, turismo, desarrollo social, deportes, obras públicas, corralón , inspectoria y prensa; tam-bién estuvieron presentes los concejales Juan Ordo-ñez, Daniela Pagano, Silvia Lonegro , Bruno Sartirana( ChuSoTo); Ricardo Tilber( PVEH) y Walter Pérez ( FPV); además de la Reina Nacional de la Fruta Fina.

Las instituciones loca-les representadas por las banderas de ceremonias y directivos fueron la comi-saria, hospital, bomberos voluntarios, escuela nº 223, 91, 734 y 7727, inicial nº 453 y el Centro de Jubilados y pensionados Integrados El Hoyo. También se contó con la presencia de referen-tes de la dirección Noroeste

El Hoyo festejó el “Bicentenario de la Independencia”

poniendo en alto sentimiento de soberanía y pluralidad cultural

de CORFO Chubut .El men-saje del gobierno municipal, estuvo a cargo de Carlos Rey Pugh, quien tras valo-rar el sentido y alcance de la palabra independencia al sostener ”es saberse sobera-no, libre, poder elegir”, es en ese sentido que trans-mitió al público presente a través de la interpretación de la canción “ Con las alas del alma” de Eladia Váz-quez, el sentir propio y del gobierno municipal, como símbolo de esa significación de la palabra soberanía que “da derecho y obligaciones a las personas”.

Fue así que posterior-mente se dio lugar a la pre-

sentación de tres números artísticos, que marcaron la identidad y la pluralidad

cultural de la comunidad de El Hoyo, unidas en la ocasión para festejar los 200 años de la patria gran-de “ La Argentina, nuestro País”. El folklore llegó con el ballet de la escuela mu-

nicipal de El Hoyo “José Hernández”; el ritmo africa-no con el grupo de música y danzas afro” Tutumbas y

Totoras” , cerrando el acto oficial con la puesta en es-cena de un espectáculo en telas de Carlos Paredes.

Page 8: Oeste12 07 2016

Página 8 Martes 12 de julio de 2016En Chubut

Pollo al SpiedoAsado y Matambre de Cerdo a la parrilla

Costillitas de cerdoLechón - Entrañas - Chorizos

Salchichas parrillerasy mucho más...

451066 - 15686112Av. Alvear 1250

Se trata de dos propuestas

que no impactan en el siste-

ma productivo, vinculadas a

reintegros por exportaciones,

beneficiando el agregado de valor en origen.

En el marco de una re-

unión que fue gestionada y

presidida por el gobernador,

Mario Das Neves, el minis-

tro de la Producción, Hernán

Alonso elevó al ministro del

Interior de la Nación, Rogelio

Frigerio, una serie de medi-

das destinadas a revertir la

actual situación del sector

textil lanero local.

El importante encuentro

con el funcionario del gobier-

no nacional se efectuó días

pasados en Buenos Aires.

En ese sentido, Alonso ex-

plicó: “Nosotros solicitamos

la implementación de medi-

das que no impacten sobre

el sector productivo, es decir,

están descartadas posibles

puestas en vigencia de nue-

vas retenciones, de hecho, el

Gobierno provincial nunca

propició resolver la situación

con ese tipo de medidas y la

industria tampoco, por el

contrario todos coincidimos

en que lo que necesitamos

Alonso solicitó a Frigerio la adopción de medidas que

reviertan la situación actual del sector textil lanero

es mayor productividad de

lana”.

“Específicamente, nues-

tras propuestas están referi-

das a reintegro por exporta-

ciones, un diferencial entre

lanas limpias y sucias o un

diferencial en el reembolso

por puerto patagónico. Las

dos medidas están destina-

das a que los productos que

tengan mayor agregado de

valor, tengan obviamente,

una mayor compensación”,

señaló el ministro. “Las em-

presas van moviendo su ac-

tividad de acuerdo a la ren-

tabilidad y, eso es lo que nos

preocupa a nosotros, porque

quienes hicieron inversiones

en infraestructura, maquina-

ria y en personal capacitado

para operar, están tomando

la decisión de exportar en su-

cio” “Y nosotros lo que necesi-

tamos, es que esas empresas

estén activas y procesando

lanas, y no activas con un

mercado de exportación sin

agregado de valor en origen”,

sentenció.

Respecto a la repercusión

de la presentación, el minis-

tro destacó que “luego de la

reunión con Frigerio mantu-

ve una comunicación con el

ministro de Agroindustria

nacional, Ricardo Buryaile,

así que logramos una res-

puesta rápida y esperamos

que las soluciones lleguen

también de manera inmedia-

ta”.

ABIGEATOEn otro sentido, consulta-

do respecto a la información

vertida en diferentes medios

de comunicación, vinculada

a la preocupación de los pro-

ductores frente al histórico

tema de abigeato, el minis-

tro de la Producción dijo: “Es

una problemática que nos

preocupa y nos ocupa desde

hace mucho tiempo y, que

requiere de un trabajo con-

junto y coordinado por todas

las áreas del Gobierno Invo-

lucradas”.

Además destacó “es im-

portante el compromiso de

todos para ir trabando los

canales de comercialización

de la carne robada y, en ese

sentido, los controles se han

intensificado”.“Quiero llevar tranquili-

dad a los productores, porque

nos estamos ocupando del

tema”, aseveró Alonso.

El Ministerio de la Pro-

ducción, a través de la

Subsecretaría de Regula-

ción y Control, fue acredi-

tado por el Ministerio de

Producción de la Nación

como incubadora lo que le

permite contar con nue-

vas herramientas para fo-

mentar el surgimiento de

empresas y disminuir la

mortalidad de los empren-

dimientos en sus primeras

etapas de desarrollo.

Al respecto, el subse-

cretario de Regulación y

Control, Eduardo Arzani,

destacó: “Somos la segun-

da incubadora que se pone

en funcionamiento den-

tro de la Red Nacional”

al tiempo que enfatizó

“esto nos permite respal-

dar los proyectos chubu-

tenses presentados en el

marco de los programas

nacionales PAC Empren-

dedor y Fondo Semilla, así

como promover los secto-

res estratégicos que tanto

nuestro Ministerio como

los Ministerios de Turis-

mo y de Ambiente y, las

Secretarías de Ciencia y

de Pesca, venimos fortale-

ciendo”.

“En suma, ésta herra-

mienta nos permite ser

Chubut integra la “Red

Nacional de Incubadoras”A partir de agosto, el Ministerio de la Producción, tendrá disponibles nuevas herramientas para brindar asesoría y acompañamiento a empresas y emprendedores en sus etapas de desarrollo inicial.

facilitadores de los em-

prendedores en busca de

un objetivo central de éste

Gobierno, que es promover

la creación y desarrollo de

nuevas PyMES”, culminó

Arzani.

Por su parte, la direc-

tora de Vinculación Nacio-

nal de la cartera produc-

tiva provincial, Nadine

Serón, aseguró: “Desde el

inicio de ésta gestión es-

tábamos esperando que se

actualice la normativa del

Programa, porque cree-

mos que es fundamental

tener una ventanilla al

Ministerio de Producción

de la Nación”.

“Hemos recepcionado

varias consultas respec-

to de las herramientas de

financiamiento que antes de la aprobación a nivel

nacional, deben ser ava-

ladas por una incubadora

registrada para tal fin, y a nivel de Gobierno Provin-

cial estaba faltando esta

institución”, destacó la

funcionaria.

INCUBADORAS

Las incubadoras son

entidades o instituciones

que operan como facili-

tadores de los emprende-

dores en el proceso de di-

fusión, formulación, aval

y acompañamiento en la

ejecución y rendición de

sus planes. El registro

fue creado, en mayo, por

la Subsecretaría de Em-

prendedores del Minis-

terio de Producción de la

Nación y, permite llevar

a cabo la vinculación del

mundo emprendedor con

los programas vigentes a

nivel nacional, tal como el

Plan de Fortalecimiento

Institucional. Chubut ob-

tuvo la acreditación bajo

el Registro N° 00002.

INFORMACIÓN

ADICIONAL

Los interesados po-

drán solicitar informa-

ción personalmente en 9

de julio N° 280 (CP. 9103)

de la ciudad de Raw-

son; telefónicamente al

0280-4482607 internos

288 y 326, ó mediante el

mail herramientasfinan-

[email protected]

Page 9: Oeste12 07 2016

Martes 12 de julio de 2016 Página 9En Chubut

El subsecretario de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud, Marcelo Vaccaro, encabezó una reunión que contó con una amplia participación de referentes de Enfermería de toda la provincia y tuvo por objetivo comenzar a revisar la Ley Provincial X-20 que regula el ejercicio profesional de los enfermeros en Chubut, de manera de adecuarla a los cambios que dicha disciplina ha experimentado en las últimas dé-cadas. El encuentro tuvo lugar esta semana en Raw-son y estuvieron presentes la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed, y referentes de las Áreas Programáticas de Salud, las asociaciones y los colegios que nuclean a los enfermeros que se desempeñan en los ámbitos público o privado de la provincia, entre otros.

LA REALIDAD HA CAMBIADO

“El objetivo de la reunión fue tratar la ley que regula el ejercicio profesional de los enfermeros”, señaló el sub-secretario de Planificación y Capacitación, precisando que “la enfermería como disciplina está enmarcada bajo la Ley Nacional 24.004, a la cual la provincia adhiere, pero también tiene una ley propia, provincial, que es la Ley X-20, que tuvo sus últimas adecuaciones aproxima-damente en 1998”.

Desde esa fecha, “ha transcurrido un bien tiempo y la realidad de la disciplina en la provincia ha ido cam-biando, se ha ido modificando, y creemos conveniente sentarnos a trabajar y revisar los distintos aspectos de la ley, sus articulados, a fin de jerarquizar como pre-tendemos desde el Ministerio de Salud la disciplina Enfermería, adecuándola a la realidad existente en la provincia”, explicó Vaccaro.

CONSENSUAR LAS MODIFICACIONES

En este sentido, comentó que “el grupo de trabajo que se ha conformado se ha llevado tareas para realizar de cara al próximo encuentro”, puesto que la idea es que las reuniones “tengan una continuidad y una vez que se establezca un consenso sobre las modificaciones que hay que hacer, el Ministerio de Salud, que conduce Leandro González, pueda proponerlas en la Legislatura Provincial, para que se trabaje sobre ellas”, concluyó.

Salud impulsa revisión de la Ley Provincial de EnfermeríaLa idea es que “una vez que se establezca un consenso sobre las modificaciones que hay que hacer, el Ministerio de Salud, que conduce Leandro González, pueda proponerlas en la Legislatura Provincial, para que se trabaje sobre ellas”, indicó el subsecretario de Planificación y Capacitación, Marcelo Vaccaro.

Page 10: Oeste12 07 2016

Página 10 Martes 12 de julio de 2016En Chubut

El gobernador del Chubut,

Mario Das Neves, presidió el

acto conmemorativo del Bi-

centenario de la Independen-

cia de Argentina, ocurrida

un 9 de julio de 1816 en Tu-

cumán, y afirmó que “no soy gobernador para construir

una escuela más o un hospital

más, estamos acá para cam-

biar la triste realidad que le toca vivir a mucha gente”.

El mandatario además ad-

virtió que Argentina es “un país libre y soberano, pero no

todavía del todo justo”.

La ceremonia central del

Das Neves afirmó que “vine a la gestión pública para cambiarle la triste realidad que le toca vivir a mucha gente”* Al encabezar en Rawson junto a Artero el acto central del Bicentenario de la Independencia de Argentina.

Bicentenario de la Indepen-

dencia tuvo lugar a las 11 y

estuvieron presentes el vice-

gobernador, Mariano Arcioni,

la intendente local, Rossana

Artero, además de ministros y

funcionarios del gabinete pro-

vincial y municipal. También

asistieron legisladores nacio-

nales, concejales y los dipu-

tados provinciales Adrián Ló-

pez, Roddy Ernesto Ingram,

Cristina De Luca y Alejandro

Albaini.

Durante la emotiva cere-

monia, que se desarrolló en una mañana soleada en la

capital provincial, se realizó

un desfile que incluyó la par-

ticipación de instituciones y

entidades deportivas, sociales

y culturales de Rawson, así

como también delegaciones de

fuerzas de seguridad nacional

y provincial.

También tuvieron su lugar

las instituciones municipa-

les vinculadas al deporte, la

danza y el folclore, además de

entidades de contención de ni-

ños y adultos mayores.

Con la televisación en di-

recto para toda la provincia a

través de Canal 7 de Rawson

y las autoridades ya ubicadas

en el palco, colocado frente al

edificio municipal, todos los presentes entonaron las estro-

fas del Himno Nacional Ar-

gentino, que fue interpretado por el Cuarteto Independen-

cia. El desfile frente a las au-

toridades se produjo mientras

la Banda Experimental “Mag-

dalena Rossi” interpretó los

acordes de diversas canciones

patrias, que sirvieron de mar-

co para la participación de la

comunidad de Rawson a tra-

vés de sus representaciones.

Finalizado el acto, el go-

bernador Das Neves se dirigió

caminando desde Moreno 650,

lugar donde está emplazado

el Palacio Municipal, hasta la

Residencia Oficial, y en el tra-

yecto fue requerido en varias oportunidades por ocasionales

transeúntes de la Peatonal

Fontana para tomarse foto-

grafías con él. Das Neves ini-

ció su discurso parafraseando

al General José de San Mar-

tín y recordó que en una carta que envió el prócer al congre-

sal por Cuyo, Tomás Godoy

Cruz, que hay que tener “áni-mo porque para hombres de coraje se han hecho las empre-

sas”. “No pasó mucho tiempo hasta que desde distintos lu-

gares de la Patria naciente,

los congresales partieron con

un rumbo que sería el destino definitivo de la Patria. Lo hi-cieron por caminos de tierra

y piedras. A mula, a caballo,

en desvencijadas carretas que eran más propicias para de-

jarlos a pie que para llevarlos hasta el destino final”, reseñó el mandatario chubutense.

Das Neves expresó que “ellos pudieron en aquellos años tan lejanos, y tenemos que tener claro de una vez y para siem-

pre que las grandes empresas se concretan con garra y cora-

je” y afirmó que “tenemos que tener coraje en esta Argentina

de hoy, porque todavía que-

dan deudas por saldar”. “Y lo lograremos cuando podamos

independizar a la gente de la

marginalidad, el analfabetis-

mo, la pobreza y la exclusión”,

remarcó el mandatario pro-

vincial. Das Neves advirtió

que para concretar esos ob-

jetivos se requiere que “quie-

nes cargamos sobre nuestras

espaldas con responsabili-

dades públicas cumplamos

como gobernantes, aliviando

los dolores de la gente”. “Es-

tamos en un país que es libre y soberano, pero que todavía no es del todo justo”, definió el gobernador.

Das Neves, en otro tramo

de su discurso, señaló que desde cada lugar que se “nos haya asignado, tenemos que pelear para que no haya des-

igualdad y exclusión” y advir-

tió que para que la máxima de Eva Perón de que “donde hay una necesidad hay un

derecho no sea una simple de-

clamación histórica, tenemos

que tener en claro que aque-

llos que más necesitan deben recibir de nosotros atención

primordial y la obligación in-

soslayable de solucionarles

los problemas”. “No volví a la gestión pública para hacer

una vivienda más, un hospi-

tal más o una escuela más.

Sino que tengo otros objetivos que son los de cambiarle la triste realidad a mucha gen-

te que ve pasar los años y no ha podido resolver cuestiones

básicas de su vida”, sostuvo

Das Neves. Consideró el man-

datario chubutense que “esta es la responsabilidad de la

política, es lo que la sociedad espera hace mucho tiempo de

nosotros” y advirtió que “esa sociedad ya ha tenido mucha

paciencia., y no solamente

hay que poner las manos a trabajar sino también mos-

trarlas”. “Es un tiempo en el que debemos mostrar más que nunca que se hace polí-tica para la gente y no para

servirse de la política. Acep-

té en una situación límite con

un equipo de mujeres y hom-

bres este desafío”, afirmó. El gobernador Das Neves indicó

que “hoy tenemos un mundo distinto, porque buscamos una Argentina capaz de en-

contrar el bienestar de la

gente, es un objetivo de ayer

y de hoy”. “Renuevo mi com-

promiso de reparar aquello que pudo resultar un daño, reconstruir aquello que se ha partido y recuperar lo que se ha perdido. Lo hago reivindi-

cando el valor de la palabra

como lo hicieron los congre-

sales de Tucumán, y como lo

hicieron los que pelearon mil batallas para que se levante en la faz de la tierra una nue-

va y gloriosa Nación”, conclu-

yó Das Neves.

Page 11: Oeste12 07 2016

Martes 12 de julio de 2016 Página 11En Chubut

VENTA DE ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN

Y ARTÍCULOS DE ELECTRICIDAD

Electricista - Trabajos en General

Obras, reparaciones, emergencias eléctricas.

Venta y colocación de Alarmas,

Cortinas Roller, Screem y Black Out

Roca 671 Tel: 453299

Abrimos de Lunes a Sábado

“Debemos reflexionar so-bre el accionar y el legado de los próceres independen-tistas, para traer a nuestros días ese espíritu federal, y sumar todas las voluntades posibles, orientadas al bien-estar de los argentinos”, se-ñaló Arcioni en este festivo marco, por los 200 años de nuestra Independencia.

Las celebraciones por el Bicentenario fueron presidi-das por el presidente de la República Argentina, Mau-ricio Macri, y la vicepresi-dente, Gabriela Michetti, junto con el ministro del Interior, Rodolfo Frigerio, el gobernador anfitrión, Juan Manzur, y el intendente lo-cal, Gerardo Alfaro, suma-dos a los gobernadores de to-das provincias (salvo Santa Cruz), invitados del extran-jero, dirigentes políticos, so-ciales, sindicales y público en general.

Asimismo, vale destacar que una de las personalida-des destacadas que se dio cita en el Jardín de la Re-pública, fue la del Rey de España, Juan Carlos, espe-cialmente invitado a los fes-tejos del Bicentenario, por el gobierno argentino.

Apenas arribado a Tucu-mán, el vicegobernador del Chubut, Mariano Arcioni

Arcioni participó en Tucumán del acto central por el Bicentenario de la IndependenciaEl vicegobernador de la provincia, Mariano Arcioni, participó en Tucumán representando al Gobierno de Chubut, en el acto central por los festejos del 9 de julio, realizado en la histórica Casa de la Independencia.

fue recibido en el aeropuerto local por el gobernador, Juan Manzur, y el intendente ca-pitalino, German Alfaro, quienes le dieron la formal bienvenida y un breve aga-sajo, y agradecieron su visita a la provincia.

Acto seguido, y siempre en representación del Go-bierno chubutense, Arcioni presenció el “Concierto Fe-deral y Latinoamericano” realizado en la Estación Fe-rrocarril Mitre.

Seguidamente, formó parte de la tradicional vigi-lia patriótica llevada a cabo en la Casa Histórica de la

Independencia, que contó hacia la medianoche, con los “repiques de campanas” de todas las iglesias perte-necientes al Arzobispado de Tucumán y de la Diócesis de la Santísima Concepción, en homenaje a los Próceres del 9 de julio de 1816.

Ya este sábado 9 de ju-lio, el vicegobernador de la provincia, Mariano Arcioni

junto con otros mandatarios provinciales y autoridades nacionales y locales, escuchó el mensaje central del pri-mer mandatario, Mauricio Macri, en torno al 200 Ani-versario de la Declaración de la Independencia. Luego del izamiento del Pabellón Nacional, y del Solemne Te Deum en la Catedral de Tu-cumán, Arcioni expresó: “Ha

sido una experiencia única, emotiva y muy gratificante. No todos los días uno par-ticipa de un acontecimiento de estas características, y con la posibilidad de poder representar al señor gober-nador Mario Das Neves, al quien todos respetan y re-conocen, y para quien me enviaron saludos y numero-sas muestras de afecto”. En este sentido, el vicegoberna-dor dijo que “muchas de las consignas de aquel 9 de julio siguen aún vigentes” y en el presente, la sociedad argen-tina “debe reflexionar sobre el accionar y el legado de los próceres independentistas, para traer a nuestros días ese espíritu federal, y sumar todas las voluntades posi-bles, orientadas al bienestar de todos los argentinos, sin mezquindades ni miradas miopes, para no volver a tropezar con las mismas pie-

dras que debemos dejar para siempre atrás”, precisó.

“Jornadas como las vivi-das en Tucumán, nos llenan de entusiasmo y fe, porque permiten vernos como un Pueblo hermanado y uni-do por una misma visión, y respetuosos con los antepa-sados, a quienes debemos reivindicar y rendirles culto, con acciones tangibles en el día a día”, indicó.

Por último, el presidente de la Legislatura chubuten-se ponderó “lo emotivo del acto” y llamó a los argenti-nos a “aprender de nuestra historia, porque nos de-muestra que en este suelo, hay hombres y mujeres de gran valor y cuantía, cuyo horizonte claro es apuntar al crecimiento y la grandeza de la Patria, y no, a los bene-ficios personales de camino corto y repudio generaliza-do”, concluyó.

Page 12: Oeste12 07 2016

Página 12 Martes 12 de julio de 2016En el Deporte

Este lunes, en el salón Auditórium de Chubut De-portes, se firmó un convenio marco de colaboración entre Chubut Deportes y la Sub-secretaría de Derechos Hu-manos, para el programa de asistencia y contención de personas víctimas de la violencia de género.

Participaron del acto, el Presidente de Chubut De-portes, Walter Ñonquepán, el Subsecretario de Dere-chos Humanos, Fernando Peralta,la Directora de Di-versidad y Equidad de Gé-nero de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Veró-nica Parisy los instructores Rubén y JuliánIaciofani, encargados del programa.

El taller, que se desarro-llará en Trelew y Rawson entre agosto y diciembre

Firma de convenio entre Chubut Deportes y

la Subsecretaría de Derechos Humanosdel corriente año, brindará técnicas básicas de defen-sa personal, que cualquier mujer pueda aprender rápi-do y le permitan eludir una agresión masculina. Ade-más se repasarán las leyes que protegen a la víctima, los límites de la legítima defensa y la importancia de denunciar la violencia de género.

“Una herramienta

más”

Agradeció a la subsecre-taría de derechos humanos y a Chubut deportes “por la oportunidad de desarro-llar este programa, pinero en este planteo”, agregando

en este sentido que “propo-nemos colaborar con una herramienta más dentro de lo que es la defensa perso-nal. Cuando presentamos el proyecto tuvimos una muy buena recepción y creemos que tendrá una gran tras-cendencia, porque el hecho de poner sobre la mesa esta problemática tan preocu-pante, es de gran importan-cia”.

FelizPor su parte Paris se

mostró feliz por la concre-ción de este convenio por-que “significa un paso de-lante de nuestra provincia y supone una política pública de dar contención e integra-ción a sectores vulnerables de nuestra sociedad. Si bien en nuestra provincia tene-mos legislación progresiva en materia de género, sa-bemos que es importante el acompañamiento del Es-tado a través de políticas claras”.

Fortalecer la

confianzaLuego, Peralta explicó

que “nos parecía interesan-te generar nuevas herra-mientas que permitan tener un trabajo de fortalecimien-to en la confianza, que es lo primero que se rompe ante

una situación de violencia de cualquier tipo, por eso la intención es brindar una herramienta de defensa personal, no respondiendo a la violencia con más vio-lencia, sino trabajando la cuestión de la autoconfian-za que permite pararse en el dialogo de otra manera”.

Reconoció que “hace cuatro meses estamos tra-bajando en este proyecto y debo agradecer a Chubut Deportes que nos acompañó desde el principio”.

Por último, aseguró que “la semana que viene es-taremos confirmando los lugares físicos donde se dic-taran las clases y la forma para participar de las mis-mas”.

En tanto Ñonquepán de-claró que “el Estado es uno solo y me pone feliz de po-der trabajar mancomuna-damente, en este caso con Derechos Humanos, para la gente”.

“El deporte ayuda a forjar personalidades y te da un orden y te enseña a encarar la vida”, enfatizó Ñonquepán, que a su vez agregó que“cuando alguien es víctima de violencia de género pierde un poco el eje, la forma, la autoestima y cambian las conductas. Por eso es importante esa prue-ba piloto hasta fin de año, con la idea de tener devolu-ciones, no sólo de quienes están a cargo, sino también de quienes participan”.

Page 13: Oeste12 07 2016

Martes 12 de julio de 2016 Página 13En el Deporte

En la tarde del sába-

do, el Intendente Sergio

Ongarato dejó oficial-mente inaugurada la

9ª edición de los Juegos Esquelenses, organiza-

dos y coordinados por la Secretaría de Deportes y Recreación de la Mu-

nicipalidad de Esquel. Participan chicos de los diferentes barrios en las

disciplinas de Futsal, Voley y Handball, y este

año se ha incluido a los adultos mayores compi-tiendo en Tejo , Sapo y Newcon.-

El acto se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal “León Cami-lo Catena” de nuestra ciudad y fue encabeza-

do por el intendente de la ciudad, Arq. Sergio

Se inauguraron los Juegos Esquelenses 2016

Ongarato, quien estuvo acompañado por su es-

posa Silvia Capurro; el Secretario de Deportes, Juan Carlos Tardón; el concejal de Cambie-

mos, Diego Austin; la concejal del ChuSoTo,

Valeria Saunders; la Secretaria de Gobierno a cargo, Evelin Austin; el secretario de Produc-

ción y Empleo, Cristian Genero; y la secretaria de Cultura y Educación, Valentina Hassan.

Page 14: Oeste12 07 2016

Página 14 Martes 12 de julio de 2016En el Deporte

El seleccionado de Chile derrotó 1-0 al elenco juvenil de Argentina, que contó con la presencia de los chubuten-ses Gabriel Hubes y Julián Navarro, que viajaron gra-cias al apoyo de Chubut De-portes y tuvieron su primera participación internacional. El evento se desarrolló en Las Heras, Mendoza.

Chile se quedó con la copa “Bicentenario” al derrotar en el partido final 1-0 al selec-cionado juvenil de Argentina en el encuentro de jugadores con Parálisis Cerebral, de-sarrollado en las canchas de hockey de la Universidad Na-

FUTBOL 7 CON PARALISIS CEREBRAL

Con dos chubutenses en cancha, se disputó la copa “Bicentenario”

cional de Cuyo, en la ciudad de Las Heras, Mendoza.

Dicho evento estuvo or-ganizado por la dirección de Deporte de la Municipalidad local y se realizó por primera vez en aquella provincia. Los seleccionados juveniles; “Los Tigres” y “la Roja” se enfren-taron en dos partidos por los Binacionales. En el primer choque disputado el sábado, igualaron 3-3 y el domingo se definió con el triunfo del seleccionado trasandino, al ganar 1-0 con gol de Oscar Palma. Cabe destacar que este encuentro es parte de la preparación de cara a los jue-

gos Paraolímpicos de Brasil y el Mundial 2017, a realzarse en San Luis.

Por su parte, en horas por la mañana, en el estadio Vicente Polimeni, se realizó una capacitación, libre y gra-tuita, dirigido a profesores de educación física, directores técnicos, estudiantes y pú-blico en general; la temática fue “El desarrollo del fútbol con parálisis cerebral en Ar-gentina y en Chile”. Estuvie-ron presentes los técnicos de ambas selecciones, Osvaldo Hernández de “Los Tigres” y Matías Herrera de “La Roja” y de la misma tomó parte la

profesora chubutense Yani-naBaliente, quien viajó junto a los jugadores chubutenses.

Síntesis

Argentina (0): Gonzalo Bisick (F6); Franco Choco-bar (F7), Germán Romussi (F8); Cristian Uyuquipa (F7), Alexis Hidalgo (F7); Juan Acevedo (F7) y Gabriel Hu-bes (F7). DT: Marcos Olivera. Suplentes: Julián Navarro; Julián Valenzuela, Jorge Castillo, Elías Aguilera, Iván Stanly, Santiago Salas y Ma-tías Santa Cruz.

Chile (1): Héctor García (F5); Oscar Palma (F7), Feli-pe Gutiérrez (F7), Alexis Pa-véz (F/), Leonardo Guzmán (F7); Bastián Velázquez (F7) y Darwin Díaz (F7). DT: Ma-tías Henríquez. Suplentes: Maxi. Vega, Juan Painevillo y Bastián Zamorano; Flipe Bautista e Ignacio Contreras.

Gol: ST: 5’ Oscar Palma (Ch).

Arbitro: Juan Páez (Men-doza)

Page 15: Oeste12 07 2016

Página 35

baño y pequeño patio.

Ubicado sobre calle María Humpreys

(detrás de “La Anónima”, s/Avenida Irigoyen). Pavimento.

60 m2 cubiertos.Muy buen estado.

Excelente ubicación.Tratar al celular

02945- 1540488406-07

VENDO O PERMUTO

Departamento en CORDOBA

CapitalRecibo propiedad

en EsquelComunicarse a los teléfonos 02945 –

417774 ó 02945

50764613-07

VENDO FONDO DE COMERCIO rubro almacén,

anexo panadería, ubicado en Avda.

Martes 12 de julio de 2016 Página 15

responsable para trabajar, llamar al 02945 583486, de

Trevelin16-07

SE OFRECE Señora para trabajos de limpieza, cuidado

de niños o persona mayor. Llamar al Cel: (02945)

1553189218-06

SE OFRECE Señora responsable para

tareas domésticas, llamar al 02945

455637.11-07

SE OFRECE Señora responsable para

tareas domésticas o planchado, llamar al

02945 455637.11-07

SE OFRECE Señora para limpieza o

planchado o cuidado de niños (Con muy buena experiencia) Por hora o por mes.

San Martín 1475, Trevelin, Chubut.

Muy buena clientela, 6 años de antigüedad.Comunicarse

al celular 2945 63775231-07

4 Bolsa de Trabajo

OFRECIDOS

SE OFRECE Señorita para

tareas de limpieza. Cuidados de

niños y personas mayores con

referencias. Llamar al Cel:(02945)

1568658717-06

SE OFRECE Señora para tareas

domésticas, de tarde, con ferencias.

Preguntar por Leonor. Llamar al Cel: 15552476.

17-06

SE OFRECE Señora

1 Inmuebles

ALQUILERES

ALQUILO Departamento 1 dormitorio, para persona sexo femenino. (Sin

niñosni mascotas).

Excelente zona. Contesto

mensajes. Llamar al

Cel: 15530321.29-06

VENTAS

VENDO TERRENO en

Trevelin 500 m2

Llamar al 02945 58348616-07

VENDO DEPARTAMENTO

EN TRELEWPlanta Baja y Primer

piso.Dos dormitorios, cocina comedor,

Comunicarse al cel. 02945 15513707

18-07

SE OFRECE Señora para trabajos domésticos y

cuidadora de niños. Comunicarse al

1551229818-07

5 Educativas

Preparo alumnos de nivel primario. Enseño Técnicas de estudio para nivel primario y

secundario. Tratar al Cel:15683506.

24-04

6 Servicios Varios

SE REALIZAN Trabajos de

Cortada de leña con motosierra

propia. Tratar al Cel: 15658230.

02-06

SE REPARAN

Arranques, Alternadores y Sistema de

Luces en general del automotor.

Preguntar por Pedro Casanova. Llamar al

Cel:15653358.05-06

SE HACEN Arreglos e Instalaciones de

griferías. Arreglo de Lavarropas. Llamar al Cel: 15655081.

13-06

REALIZO Trabajos de Poda en

General. Con experiencia. Llamar

al Cel:15563277.15-07

SE REALIZAN Trabajos de electricidad

domiciliaria (corto circuitos, tomas,

iluminación) Instalaciones en

general.Llamar al Cel. 02945

1558576217-07

CLASIFICADOS CLASIFICADOS

CONFITERÍA CONFITERÍA

Ameghino 2009 - Esquel - Tel: 454645Abierto desde las 13 hs.

SHOW EN VIVOTodos los Jueves a partir de las 24:00 Hs.

JUEGOS

TRADICIONALESdesde las 21 Hs.

Miércoles a doMingos

Domingos a Jueves

de 13 a 330 Hs.

Viernes y Sábados

y Vísperas

de feriados

de 13 a 430 Hs.

Libertad y San Martín - TrevelinTel: 480779

Domingos a Jueves

de 13 a 230 Hs.

Viernes y Sábados

de 13 a 330 Hs.

Domingos a Jueves

de 13 a 230 Hs.

Viernes y Sábados

de 13 a 330 Hs.

tragamonedas

videos interactivos

ruletas electronicas

8160

$12.-