objeta el ombusdman elcontrol de acceso a playas

2
20 Puerto Rico Hoy EL NUEVO DÍA J UE VES, 12 DE OCTUBR E DE 2006 POR ROBERTO PASTRANA-P AGÉS Especial El Nuevo Día RODEADO DE DISPUT AS entre residen- tes que def end ían su der ech o a la s e- guridad y manifes tantes que invoc aban su derecho al libre acceso a las playas, el procurador del Ciudadano, Carlos López Nieves , constat ó ayer serias irreg ulari- dades en el control del acceso público a la Playa Punta Las Marías, en Ocean Park. En su visit a a las calle s Alme ndro, Bu- caré y Caoba, el Ombudsman encontró  verjas y muros ob struyen do el acceso de las calles al mar y denunció que muchas de las vías públicas en la zona carecen de sali das par a los bañ ist as, y de rotulación para abrir los portones eléctricos. “Los residentes me van a tener que pro-  bar y traerme evidenc ia, si es que existe, de que hay algún permiso (gubernamen- tal) para poner un portón ahí (al final de la c alle Alme ndro ), y el que dio el pe r- mis o est á mal. No pue de hab er un con- trol de ac ceso a la play a. Las playas son libres”, afirmó el Procurador. Lóp ez Nie ves anu nci ó que con voc ará próximame nte al Depart amento de Re- cursos Naturales y Ambientales (DRNA), a la Junta de Planificación y al Municipio de San Juan a una vista privada, para que explique n su injerencia en estos hallaz- gos. Además, sostuvo que indagará la fa- cultad lega l del Ayunt amiento par a au- tor izar un cier re dia rio de 6: 00 p.m. a 7:00 a.m. en la calle Almendro. Igualmente, advirtió de que la zona ma- rítimo-terrestre allí está “invadida”. “La reglamentación del DRNA estable- ce un área de mitigación de unos 20 me- tro s (ent re el mar y cual quie r edifi ca- ció n) y , lógicamente , no se cump le en toda la zona de Ocean Park”, destacó. Por su parte , Franço ise Dalmau , resi- den te en la call e Almend ro , ar gumenque la falta de seguridad en la zona llevó a los vecinos a colocar portones para limitar el acceso. Re lat ó que al ll ega r con sus hij as a su residen cia atestig uaba activid ades de prostitución y de uso de drogas.  Agregó que, si bien el libre acceso se permite sólo en horas diurnas, los bal- nearios públicos también tienen horarios de apertura. El Ombudsman explicó que, una vez realiza da la vista privada, emit irá reso- lucion es a las agencias pe rtinente s, las cuales tendrán la obligac ión leg al de cu mplir las. endi.com ¿Qué más dijo López Nieves? Escúche- lo y también acceda a la fotogalería. Objeta el Ombusdman el control de acceso a playas López Nieves observó áreas en Ocean Park que impiden el libre flujo de bañistas DURANTE LA VISTA ocular con residentes del área, López Nieves, al centro, examina el portón que da acceso a la calle Almendro en Punta Las Marías.      R      A      M       Ó      N           T      O      N      I      T      O           Z      A      Y      A      S

Upload: roberto-pastrana

Post on 02-Jun-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Objeta el Ombusdman elcontrol de acceso a playas

8/10/2019 Objeta el Ombusdman elcontrol de acceso a playas

http://slidepdf.com/reader/full/objeta-el-ombusdman-elcontrol-de-acceso-a-playas 1/1

20 Puerto Rico Hoy EL NUEVO DÍAJ UE VES, 12 DE OCTUBR E DE 2006

POR ROBERTO PASTRANA-PAGÉSEspecial El Nuevo Día

RODEADO DE DISPUTAS entre residen-tes que defendían su derecho a la se-guridad y manifestantes que invocabansu derecho al libre acceso a las playas, elprocurador del Ciudadano, Carlos LópezNieves, constató ayer serias irregulari-dades en el control del acceso público a laPlaya Punta Las Marías, en Ocean Park.

En su visita a las calles Almendro, Bu-caré y Caoba, el Ombudsman encontró verjas y muros obstruyendo el acceso delas calles al mar y denunció que muchasde las vías públicas en la zona carecen desalidas para los bañistas, y de rotulaciónpara abrir los portones eléctricos.

“Los residentes me van a tener que pro- bar y traerme evidencia, si es que existe,de que hay algún permiso (gubernamen-tal) para poner un portón ahí (al final dela calle Almendro), y el que dio el per-miso está mal. No puede haber un con-trol de acceso a la playa. Las playas sonlibres”, afirmó el Procurador.

López Nieves anunció que convocarápróximamente al Departamento de Re-cursos Naturales y Ambientales (DRNA),a la Junta de Planificación y al Municipio

de San Juan a una vista privada, para queexpliquen su injerencia en estos hallaz-gos. Además, sostuvo que indagará la fa-cultad legal del Ayuntamiento para au-torizar un cierre diario de 6:00 p.m. a7:00 a.m. en la calle Almendro.

Igualmente, advirtió de que la zona ma-rítimo-terrestre allí está “invadida”.

“La reglamentación del DRNA estable-ce un área de mitigación de unos 20 me-tros (entre el mar y cualquier edifica-

ción) y, lógicamente, no se cumple entoda la zona de Ocean Park”, destacó.Por su parte, Françoise Dalmau, resi-

dente en la calle Almendro, argumentóque la falta de seguridad en la zona llevóa los vecinos a colocar portones paralimitar el acceso.

Relató que al llegar con sus hijas a suresidencia atestiguaba actividades deprostitución y de uso de drogas. Agregó que, si bien el libre acceso se

permite sólo en horas diurnas, los bal-nearios públicos también tienen horariosde apertura.

El Ombudsman explicó que, una vezrealizada la vista privada, emitirá reso-luciones a las agencias pertinentes, lascuales tendrán la obligación legal decu mp l ir las.

endi.co m ¿Qué más dijo López Nieves? Escúche-lo y también acceda a la fotogalería.

Objeta el Ombusdman elcontrol de acceso a playasLópez Nieves observó áreas en Ocean

Park que impiden el libre flujo de bañistas

DURANTE LA VISTA ocular con residentes del área, López Nieves, al centro, examinael portón que da acceso a la calle Almendro en Punta Las Marías.

     R     A     M

      Ó     N

     '     T     O     N     I     T     O     '     Z     A     Y     A     S