nutricion-sesión 8

26
NUTRICIÓN UNIDAD TEMÁTICA SESIÓN 8

Upload: elgrupo13

Post on 18-Jul-2015

831 views

Category:

Business


1 download

TRANSCRIPT

NUTRICIÓN

UNIDAD TEMÁTICA

SESIÓN 8

Objetivos

Revisará los procesos de digestión de proteínas y absorción de aminoácidos.

Revisará las vías mediante las cuales los aminoácidos se transforman en glucosa o se incorporan a intermediarios del ciclo de Krebs.

Revisará el balance nitrogenado y su importancia clínica.

Introducción

La ingestión de alimentos da inicio a multitud de fenómenos físicos y químicos por los que la economía utiliza sus nutrimentos para conservar la temperatura corporal, el funcionamiento de sus sistemas orgánicos vitales, elabora nuevo tejido destinado a crecimiento reparación y ejecuta trabajo.

Introducción

A tales procesos se les llama generalmente digestión, absorción y metabolismo de nutrimentos.

El tubo digestivo desde la boca hasta el ano, y consta del conducto alimentario y sus órganos apéndices, el hígado, el arbol biliar y el páncreas.

Introducción

Las funciones del sistema alimentario incluyen recepción, maceración y transporte de las substancias ingeridas; secreción de enzimas digestivas, de comestibles ingeridos; absorción y transporte de productos de la digestión y transporte, almacenamiento y excreción de productos de desecho.

Desarrollo

La digestión proteica comienza en el estómago donde las proteínas se dividen en proteosas, peptonas y grandes polipéptidos.

La secreción gástrica se conoce como jugo gástrico. Es un líquido claro de color amarillo pálido, que contiene 0.2 a 0.5 % de HCL, con un pH aprox. De 1.0.

La secreción gástrica se conoce como jugo gástrico. Es un líquido claro de color amarillo pálido, que contiene 0.2 a 0.5 % de HCL, con un pH aprox. De 1.0.

Contiene 97 a 99% de agua el resto consiste en mucina (glicoproteína protectora de pared gástrica del ácido clorhídrico) y enzimas proteolíticas, sales inorgánicas y enzimas digestivas (pepsina y renina).

La renina (quimosina o cuajo), es una enzima importante en los lactantes porque facilita la acción de las enzimas proteolíticas, al coagular la leche por actuar sobre la caseína (proteína de la leche) en presencia de calcio formándose para caseinato.

A diferencia de otras enzimas digestivas, las dotadas de actividad proteolítica suelen ser secretadas de forma inactiva. En consecuencia para que se inicie en el estómago la descomposición de proteínas por la pepsina, el pepsinógeno (forma inactiva de la pepsina) ha de ser activado por el HCL o por pequeñas cantidades de pepsina.

Los péptidos presentes en la luz gástrica estimulan, la producción de ácidos y enzimas proteolíticas debido a su acción sobre los receptores vagales, por estimulación vagal pero fundamentalmente por estimulación de las células “G” antrales, productoras de gastrina y gastrohormonas, cuyo efector son las células parietales productoras de ácido clorhídrico.

Antes de que tenga lugar la oxidación del esqueleto de carbonos de la molécula de aminoácidos, el grupo amino debe separarse.

Esto se logra por desaminación oxidativa, formando un cetoácido. Este proceso toma lugar principalmente en hígado.

Los esqueletos de carbono se convierten en algunos de los intermediarios formándose durante el catabolismo de la glucosa y los ácidos grasos.

Son transportados a los tejidos periféricos, donde entran al ciclo del ácido tricarboxílico para producir ATP.

Estos fragmentos también pueden usarse en el proceso síntético para formar glucosa o grasas.

Aproximadamente 58 % de la proteína consumida puede convertirse en glucosa de esta manera.

Hormona gastrina secretada por el antro(distal de estómago) tras la ingestión de alimentos y digestión gástrica estimula la liberación del pepsinógeno.

Digestión

Hormona gastrina secretada por el antro(distal de estómago) tras la ingestión de alimentos y digestión gástrica estimula la liberación del pepsinógeno por las clulas principales, que son células secretoras presentes en mucosa de pared gástrica.

El pH reducido del contenido gástrico activa el pepsinógeno a pepsina.

El proceso digestivo en la luz intestinal origina una mezcla de aminoácidos y oligopéptidos que después serán divididos de oligopéptidos a dipéptidos realizados por las peptidasas específicas presentes en el borde en cepillo, y así continua la hidrólisis hasta pequeños péptidos y aminoácidos libres.

Los aminoácidos son transportados activamente a través del intestino hasta la serosa, proceso en que participa la vitamina B6 (fosfato de piridoxal), requiriendose ATP.

La mayoría de los aminoácidos son potencialmente glucogénicos en particular la alanina.

El piruvato formado por oxidación de la glucosa en el músculo es aminado para formar alanina, que a su vez se transporta a hígado donde se desamina y el esqueleto de carbono se reconvierte a glucosa.

Este ciclo de la alanina es una fuente importante de glucosa durante los periodos de suministro exógeno escaso.

También es un método para mover nitrógeno desde el músculo al hígado sin la formación de amoníaco.

Balance nitrogenado

Balance nitrogenado : Es la diferencia entre la ingestión total de nitrógeno y la pérdida del mismo.

En el adulto sano, el recambio normal proteínico es del 1 a 2 % de la proteína corporal del organismo.

Este recambio es consecuencia de la degradación en forma predominante de la proteína muscular, a los aminoácidos correspondientes.

Sin embargo aprox. El 75 al 85 % de estos aminoácidos liberados son reutilizados para la síntesis de proteína nueva, mientras que los remanentes son metabolizados a nitrógeno de desecho, glucosa, cetonas y dióxido de carbono.

Por lo tanto la pérdida neta de proteína asciende a 30-40 g/día.

Dado a que 16% aproximadamente de la masa atómica de las proteínas es nitrógeno, se pierden de 5 a 7 g/día.

Por ende para conservar una condición saludable, el adulto promedio requiere de 30 a 60 gms de proteín o el equivalente en aminoácidos por día.a

El equilibrio del nitrógeno se refiere a la diferencia entre la ingestión total de nitrógeno y la pérdida total del mismo.

Cuando el organismo recibe más nitrógeno del excretado, se dice que tiene un equilibrio positivo de nitrógeno.

En el estado de equilibrio negativo de nitrógeno, la excreción excede a la ingestión.

Los adultos sanos están en equilibrio de nitrógeno, con una ingestión de nitrógeno igual a su excreción en heces y orina.

Balance nitrogenado positivo Crecimiento Embarazo Lactancia Recuperación después de enfermedades Aumento en la secreción de insulina, hormona del

crecimiento y testosterona.

Balance nitrogenado negativo Ingestión inadecuada de proteínas, ayuno,

inanición enfermedades gastrointestinales. Ingestión inadecuada de energía Inmovilización prolongada Consumo de proteínas de baja

calidad(deficiencia de aminoácidos esenciales)

Pérdida acelerada de proteínas. Enfermedades renales.

Algunas enfermedades febriles, cáncer avanzado, diabetes mellitus, quemaduras.

Ciertas condiciones posquirurgicas Aumento en la secreción de hormona

tiroidea y cortisol.

Conclusión Bibliografía.