nuestro futuro está en juego ttip -...

8
La única revista trimestral que sale cuando se puede (o no) Num. 58 junio 2016 58. zkia 2016. ekaina No se trata de un repunte de la crisis, ni siquiera de una y más feroz, la amenaza se llama TTIP, el Tratado Transatlánco de Comercio e Inver- siones. A pesar de los esfuerzos por mantener estas negociaciones en se- creto Greenpeace filtró el pasado 2 de mayo la mitad de su contenido. Vino a dar la razón a los temores de quienes sospechábamos que en las alcantarillas de la Unión Europea se estaba guisando un veneno letal para la mayoría de la población de ambos lados del océano Atlánco a la par que muy jugoso para las élites polícas y financieras y mulnacionales. De aprobarse este tratado, afec- tará a aspectos fundamentales de nuestra vida y la vida del planeta. De- rechos laborales y de ciudadanía desa- parecerán y en base a una mayor liber- tad para los mercados seremos más productos que personas, más consumi- dores que ciudadanos y ciudadanas. La desregulación afectará a los derechos laborales pero también me- dioambientales. Las normas protecto- ras del medio ambiente y del clima en parculas desaparecen por ser un obs- táculo a los beneficios económicos la producción de alimentos y de las con- sumidoras dejará de estar protegida por las normas europeas frente a la ausencia de estas en EE.UU. El capítulo de privazaciones se- rá imparable: servicios públicos, salud, educación agua, transportes y atento Traperos de Emaús también la gesón de residuos. La industria transnacional ha sido más consultada que la ciudada- nía y ene mucho más peso que esta. El estado, que al menos en teoría debiera ser garante de nuestros dere- chos, se debilita a unos niveles extre- mos en el marco del TTIP y la eventual imposibilidad de aplicar polícas dis- ntas a los enunciados neoliberales que emanan de él. La juscia se priva- za también y las disputas que pudie- ran surgir las solventarán tribunales de arbitraje privados. Quienes defienden este tratado, gentes de poco fiar, aluden a la crea- ción de dos millones pero estudios ri- gurosos por el contrario concluyen que se perderían 600.000 empleos. Es hora pues de tomar interés por conocer a fondo al TTIP y luchar desde abajo en hacer imposible que este y otros similares que ya se prepa- ran puedan hacerse posibles. Nuestro futuro está en juego - TTIP

Upload: duongdiep

Post on 08-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La única revista trimestral que sale cuando se puede (o no)

1

Num. 58 junio 2016 58. zkia 2016. ekaina

No se trata de un repunte de la crisis, ni siquiera de una y más feroz, la amenaza se llama TTIP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inver-siones. A pesar de los esfuerzos por mantener estas negociaciones en se-creto Greenpeace filtró el pasado 2 de mayo la mitad de su contenido. Vino a dar la razón a los temores de quienes sospechábamos que en las alcantarillas de la Unión Europea se estaba guisando un veneno letal para la mayoría de la población de ambos lados del océano Atlántico a la par que muy jugoso para las élites políticas y financieras y multinacionales. De aprobarse este tratado, afec-tará a aspectos fundamentales de nuestra vida y la vida del planeta. De-rechos laborales y de ciudadanía desa-parecerán y en base a una mayor liber-tad para los mercados seremos más productos que personas, más consumi-dores que ciudadanos y ciudadanas. La desregulación afectará a los derechos laborales pero también me-dioambientales. Las normas protecto-ras del medio ambiente y del clima en partículas desaparecen por ser un obs-táculo a los beneficios económicos la producción de alimentos y de las con-sumidoras dejará de estar protegida por las normas europeas frente a la ausencia de estas en EE.UU. El capítulo de privatizaciones se-rá imparable: servicios públicos, salud, educación agua, transportes y atento

Traperos de Emaús también la gestión de residuos. La industria transnacional ha sido más consultada que la ciudada-nía y tiene mucho más peso que esta. El estado, que al menos en teoría debiera ser garante de nuestros dere-

chos, se debilita a unos niveles extre-mos en el marco del TTIP y la eventual imposibilidad de aplicar políticas dis-tintas a los enunciados neoliberales que emanan de él. La justicia se priva-tiza también y las disputas que pudie-ran surgir las solventarán tribunales de arbitraje privados. Quienes defienden este tratado, gentes de poco fiar, aluden a la crea-ción de dos millones pero estudios ri-gurosos por el contrario concluyen que se perderían 600.000 empleos. Es hora pues de tomar interés

por conocer a fondo al TTIP y luchar

desde abajo en hacer imposible que

este y otros similares que ya se prepa-

ran puedan hacerse posibles.

Nuestro futuro está en juego - TTIP

2

En una sociedad capitalista como la nuestra, la actualidad se precipita vertiginosa en portadas de prensa, radio, televisión, internet… la información se ha convertido en un bien de consumo como cualquier otro y, lejos de despertar una respuesta social contundente, se transforma en algo efímero cuyo impacto no va más allá de la siguiente noticia. Es tal la saturación informativa que padecemos, que no somos capaces de permitirnos un análisis pausado de aquellos asuntos que nos puedan servir para entender y poder combatir, una realidad cada día más cruel e injusta para más y más personas.

Y es aquí donde aparece como algo fundamental la Formación Crítica/Política, como un elemento capaz de dotarnos de ese tiempo de reflexión y debate, que nos ayude a comprender el mundo donde hemos de desenvolver nuestro proyecto vital. Con el afán de huir de la actualidad y las prisas de la vida moderna, durante todo

este curso hemos tratado el tema de los Conflictos/Guerras. Utilizando como hilo conductor la guerra de Siria -podía haber sido cualquier otro de los muchos conflictos abiertos que sufrimos- hemos querido ir más allá del conflicto, reflexionando sobre las distintas caras del mismo. Así han pasado por la Comunidad:

Javier Aisa, para hablarnos sobre las causas reales y los distintos actores que están interviniendo en el conflicto Sirio.

Unai Beroiz, Daniel Burgui y Luis Carmona. Estos tres fotoperiodistas nos mostraron el trabajo que han llevado a cabo a lo largo del camino que miles de personas se han visto obligados a emprender desde Siria hasta Alemania, empujados por la guerra.

Manuel Martorell, nos habló sobre el tratamiento informativo que se da a los conflictos, haciendo una exposición excelente sobre el pueblo kurdo.

Lohitzune Zuloaga, autora del libro “El espejismo de la seguridad ciudadana” que aborda las políticas de seguridad ciudadana y las claves que se esconden tras esas “vueltas de tuerca” que cada día se incorporan a nuestros ordenamientos jurídicos y la intencionalidad de las mismas.

Un programa variado, que se cerrará con la proyección del documental “Comerciantes de Armas”, y que trata de poner sobre la mesa lo complejo del mundo al que nos enfrentamos y lo importarte que resulta escapar de los simplismos y la inmediatez.

ó í – í

3

ó

4

ÍÍ —

El pasado mes de Abril se celebró la cuarta Feria de Economía Solidaria en la Antigua Estación de autobuses. Esta Feria impulsada por REAS Nafarroa (Red de Economía Solidaria) se ha consolidado como un espacio referencial de las empresas y entidades que están apostando por la Economía Solidaria y el Consumo Responsable. El objetivo de esta feria es fortalecer y visibilizar la Economía Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el sector financiero, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una realidad integral, económica, social y ambiental. Los Traperos una vez más hemos participado con un puesto de venta y con apoyo al montaje y desmontaje.

Un año mas estuvimos en el Mercado de Reciclaje y Segunada mano de la Mancomunidad de Pamplona. Llevamos el autobús y un puesto donde se vendieron libros y ropa.

Í

Desde la Mancomunidad de Arga Valdizarbe nos invitaron a participar en este día, con el autobús trapero y un pequeño stand con información. Hubo muy buen ambiente y mucha gente subió al autobús para ver nuestros vídeos.

Ñ

5

A finales de octubre empezamos a vaciar el rastro de Estella-Lizarra tras casi 20 años conviviendo con techos negros, suelos con agujeros y goteras. Por fin ibamos a renovar la tienda con muchas ideas e ilusion! En noviembre cerramos y empezamos con los quebraderos de cabeza... como todas las obras, se complican, los permisos, los recursos, el presupuesto... pero gracias al trabajo de todos y todas y a esos auzolanes en los que colabramos mucha gente, sacamos adelante el trabajo, y finalmente inaguramos en marzo con un diseño amplio con materiales reciclados que tenemos al alcance de nuestra mano todos los dias. Las grandes ideas, la creatividad y las habilidades de todos los compañeros/as que han participado en el proceso hicieron que el dia de la inaguracion dejasemos asombradas a todas las personas que acudieron, animando a "reutilizar con nosotros/as" una vez mas, podemos decir que gracias al esfuerzo y las ganas de mejorar de todo/as hemos podido crear un espacio acogedor y bonito que fomente la recuperacion de los materiales que tenemos, aumentar las ventas y asi, crear un puesto de trabajo mas.

¡¡ñ

Traperos de Emaús ha inaugurado un centro de autoreparación "Arréglatelas-Hemen konpon" en el que pone a disposición de la ciudadanía no sólo el espacio y las herramientas necesarias para hacer las reparaciones, sino también el asesoramiento de diferentes monitores que aportan el conocimiento que le pueda faltar a la perso-na usuaria siendo ésta quien se hace cargo de la reparación del objeto que trae. Este nuevo espacio se integra en el futuro Centro de Preparación para la Reutili-zación y el Reciclaje de Berriozar y cuenta también con la particularidad de su hora-rio: de lunes a domingo y en horario de mañana y tarde.

En estos talleres cualquier persona que quiera recuperar, arreglar o transfor-mar un objeto estropeado va a encontrar un lugar adecuado para hacerlo sobre todo si su objeto estropeado está relacionado con la carpintería y tapicería o la electrici-dad y la mecánica. Por el momento son los dos talleres en marcha, aunque en fun-ción de su uso y demanda no se descarta abrir otros relacionados con nuevas mate-rias. La idea es que las personas interesadas puedan trabajar con objetos domésticos -bicicletas, lámparas, ropa, muebles, etc.- que en muchos casos, por falta de recursos o de conocimientos, terminan irremediablemente como residuos.

6

é

7

ñ

Ñ

Ó

Raquel, Pedro y Maite cumplieron años en junio

y siguiendo la tradición del grupo de Formación

Trapera trajeron tartas el día de formación , claro

que alguno más también se animó ese día por ser

fin de curso y….este fue el resultado. 5 tartas ni

Sebar y Merche cumplieron 20 años de casados y lo qui-sieron celebrar en casa, con tod@s los compañer@s. Lo que no sabían era lo que les tenían preparado!

8

Un año más las puertas de Traperos han estado abiertas a los colegios de la Manco-munidad de Pamplona , concretamente a los cursos de 3º 4º 5º y 6º de primaria. A lo largo del curso 2015-2016 nos han visitado 18 colegios y más de 800 chavales/as que pasan toda una mañana conociendo qué es traperos y cómo trabajamos.

Primero contamos nuestra historia, luego realizamos una visita de 40 minutos por to-das las áreas. La visita continua con un taller de reparación de un enchufe para concien-ciar en la reutilización y por último les mos-tramos un vídeo en el bus trapero y repasa-mos cómo hay que reciclar en casa. Nos despedimos hasta octubre para recibir al nuevo curso.

En este Trapu va un poco de: Antxon, MariCruz, Amaia, Amaia M., Fernando A., Juan Mari, Pedro, María G.