no al traslado de la estación de cartagena

43
“El valor patrimonial de la estación de ferrocarril de Cartagena” Ponente: Juan-Miguel Margalef, presidente de ADEP

Upload: asociacion-para-la-defensa-del-patrimonio-de-cartagena-adepa

Post on 04-Aug-2015

103 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

“El valor patrimonial de la estación de ferrocarril de Cartagena”

Ponente: Juan-Miguel Margalef, presidente de ADEPA

Punto de partida

Junto con el palacio consistorial, el antiguo hospital de marina, la Misericordia, el asilo de ancianos y el arsenal y su sistema defensivo (que es el conjunto histórico más claro que tiene Cartagena en este momento) y muchos otros edificios. la estación de ferrocarril es uno de los elementos más emblemáticos que tiene Cartagena de su pasada importancia departamental, industrial y económica y el más relevante edificio en el capítulo de las comunicaciones.

Por ello consideramos que la Estación de ferrocarril debería haber merecido un grado de protección urbanística mas importante que el mísero grado 2 que le concede el plan general de Cartagena desde 1987.

Repasaremos en esta ponencia las peripecias de este tratamiento urbanístico de la estación hasta llegar al punto en el que nos encontramos ahora, que se enfrenta a un futuro incierto al disociarse el uso del edificio de la finalidad para la que fue creado: acoger trenes y trasladar viajeros; al contrario de lo que se ha estado diciendo los últimos años.

AVE si, AVE no

La adaptación de la estación para la llegada del AVE que parecía una cuestión decidida ha sido utilizado como excusa para envilecer el entorno de la propia estación y aumentar la presión urbanística para financiar el proyecto. En ese sentido cabe entender por ejemplo la demolición de las naves anexas

Sin embargo el proceso de desvalorización patrimonial de la Estación de Cartagena no empieza con la postergación que ahora sufre este edificio, por el cambio caprichoso a una nueva estación sino mucho tiempo atrás como pondremos de manifiesto en esta ponencia.

Postulado inicial

Frente a la demagogia que contrapone “protección” y “progreso” afirmamos que la protección del patrimonio es posible y deseable en el caso de la estación de Cartagena y que además la utilización del edificio para la finalidad que siempre ha tenido evitaría un dispendio económico que no se puede permitir esta ciudad ya tan endeudada por otros desmanes, que están en la mente de todos, y que siempre se han hecho a costa del patrimonio histórico: Montesacro, Barrio universitario, edificio sobre la muralla de Carlos II, demolición de las Siervas.

Valores intrínsecosEl valor intrínseco patrimonial de la estación de Cartagena reside en su importancia histórica que está ligada como ya hemos dicho a la actividad industrial en la sierra minera y el puerto y a la importancia de la ciudad como departamento marítimo. Ambas cosas justificaron la creación de una estación término relacionada con Madrid y con toda la red ferroviaria española, que adelantaba en más de un siglo de anticipación ese corredor mediterráneo en el que no esta tan claro que vayamos a estar incluidos a pesar la importancia industrial, turística y agrícola de Cartagena.

Red española de ferrocarril 1865

Breves notas históricas:

No insistiré en las referencias históricas pero recordare someramente que el edificio para viajeros, de estilo modernista fue construido entre los años 1906 y 1907 por el arquitecto Víctor Beltrí, bajo planos del ingeniero civil Ramón Peironcely y con la colaboración del ceramista Daniel Zuloaga.

DescripciónComo muchas estaciones de carácter terminal tiene un esquema en U formado por un cuerpo central de dos plantas y dos brazos laterales de planta baja que son prolongados por dos largas paredes que cierran los dos andenes laterales de la estación. El conjunto muestra una gran cantidad de vanos tanto en arco de medio punto como rematados por pequeños frontones triangulares. El acceso principal ampliamente decorado con cerámica y elementos modernistas y la cornisa que luce un reloj en una fachada y el nombre de Cartagena en otra, son los aspectos más destacados desde el punto de vista ornamental. En la zona de andenes una cabecera sirve de punto de partida a tres andenes, dos laterales y uno central a los que acceden cuatro vías que se numeran como vías 1, 2, 3 y 4 y que concluyen todas ellas en toperas. Aunque este tipo de estaciones en U suelen dar a pie a una amplia marquesina para cubrir todo el haz de vía que se apoya precisamente en los brazos laterales en este caso se descartó debido a la climatología propia de la zona, considerando como suficiente colocar tres marquesinas individuales en cada andén. En la década de los años 1970 el mal estado de las marquesinas laterales llevó a que fueran retiradas dejando a la estación con una única marquesina central.

El edificio para viajeros cuenta con sala de espera, taquillas, puntos de información, aseos, cafetería-restaurante, alquiler de coches, aparcamiento y servicios adaptados. Estas instalaciones han sido desvirtuadas por algunas obras interiores que las han alterado

Urbanización de la fachada este de la

ciudadLa estación contribuyó en su momento a organizar la zona este de la ciudad de Cartagena a las puertas del conjunto histórico, circunstancia que debería ser tenida en cuenta también en la actualidad, porque del mismo modo que cuando se construyó la estación es un factor de dinamización del conjunto histórico, que se encuentra en un estado agónico.

La decisión de desplazar la estación abundaría en el “error” del Ensanche que, aún siendo necesario en su momento, inició el abandono del conjunto histórico. El proceso se repite ahora

Estación y Chalet de D. José García

Detalles constructivos

Detalles

Artesonado

Fachada interior

El proceso de desvalorización patrimonial comienza con el nefasto plan especial de 2007 (PEOPCH) que bajo la apariencia de plan de protección del conjunto histórico, que exigía el el RD 3046/80, se ha acabado convirtiendo en un plan de reforma interior, orientado a amparar legalmente los arrasamientos de trama del barrio universitario y Montesacro, estrictamente prohibidos por la ley de patrimonio 16/85, pero que fueron autorizados por el gobierno regional y la Dirección de Cultura conniventemente con el ayuntamiento de Cartagena.

La utilización oportunista y torticera del plan especial pone en evidencia que en Cartagena se invocan normas protectoras de protección del patrimonio para hacer justamente lo contrario de lo que se postula.

El proceso de desvalorización patrimonial

Plan especial 2007

Calificación urbanística de la estación

El instrumento legal mas importante que tiene en cuenta por primera vez la Estación de Ferrocarril es el famoso Real Decreto 3046/1980 (Que hoy podemos dar por desvirtuado. R.I.P.) que la incluye en la zona de respeto del Conjunto histórico en la fachada este.

El primer Plan general de Cartagena (1987) asumió el RD 3046/81, manteniendo la zona de respeto del mismo pero otorgó solamente un grado 2 a la estación y a las naves.

El nuevo plan General alteró la zona de respeto en varias zonas de la ciudad, una de ellas en la zona de la estación para dejar manos libres. También en la zona del CIM donde nos encontramos y en la dársena de Cartagena

Real decreto 3046/80

de declaraci

ón del conjunto histórico

(R.I.P)

Zona de respeto

¡Qué viene el Ave!

a) Vinculado al proyecto del Ave y en el marco del nuevo plan General se elabora un plan estación, que con el pretexto de financiar la nueva estación satura urbanísticamente la misma zona que ahora se pretende no construir.

La única ficha de la estación que queda en el catálogo de edificios protegidos es la del edificio de

viajeros ….con grado dos

Ficha del catálogo 2

Demolición de las naves auxiliares

En ese contexto el ayuntamiento desprotege las naves auxiliares y se apresura a demolerlas en 2010

Alegación de ADEPA al plan general por las naves de la

RenfeCon ocasión de la aprobación inicial de la revisión general del nuevo plan general, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena de fecha 9 de octubre de 2009, pretendió suprimir de un plumazo las dos naves, como si se tratara de un error. De tapadillo -En el epígrafe 5.10.1.2 Aparcamientos (¿?)- y sin que mediara ni la modificación del Plan general del 87, que es preceptiva, ni siguiendo el procedimiento de modificación del Plan especial que había elaborado la propia corporación. ¿Cómo es posible que en el Plan especial se cometiera el error de incluir las dos naves?

Como respuesta a esa decisión oportunista y en el marco de las alegaciones al plan general, ADEPA presentó el 26 de enero de 2009, la siguiente alegación, que hacía la numero 12:

Alegación naves 2“Alegamos por injustificada y contraria a derecho la descatalogación de las dos naves de la estación de ferrocarril CT 106 y CT 107, que se pretende legalizar en el acuerdo de aprobación inicial del PGOU 2008. Las naves se encuentran en el entorno de la estación de ferrocarril, dentro del entorno del Conjunto histórico que establece el RD 3046/80, por lo que su exclusión de dicho entorno debería ser informada por la Dirección General de Cultura y llevada a cabo por los procedimientos legalmente establecidos para modificar el entorno del BIC conjunto histórico de Cartagena (Ley 16/85). Para la exclusión del catálogo del POPCH donde figuran ambas fichas a propuesta de la Dirección General de Cultura existe un procedimiento, el articulo 147, que establece claramente como han de darse de baja los bienes catalogados. Consideramos escandaloso y poco ejemplar que el propio Ayuntamiento vulnere sus propias normativas. Proponemos: que sigan incluidas en el catálogo del POPCH las fichas CT-106 y CT 107, que se justifique debidamente su desprotección y que si es necesario desprotegerlas –cosa que no consideramos necesaria dado el amplio espacio a urbanizar en el sector estación- se tramite por los procedimientos legales establecidos al efecto”

La respuesta a aquella alegación fue el silencio administrativo por parte del Ayuntamiento.

La respuesta municipal a la alegación fue…

…el silencio administrativo, claro esta. Porque ya se había decidido construir todo lo construible en el entorno de la estación, cayera lo que cayera

Fichas 106 y 107

Las fichas 106 y 107 que corresponden a las naves no figuran ya en el catálogo de edificios protegidos. La numeración salta desde el 105 al 108.

Pueden comprobarlo tecleando en google: “catálogo de edificios protegidos de Cartagena”

Riesgos futuros de la estación de ferrocarril

De no ser utilizada la estación de ferrocarril para el fin para el que fue creada corre varios riesgos con la calificación urbanística que tiene .

El principal es que sea vendida a nuevos propietarios que deseen utilizarla para otros fines y que en consecuencia necesiten adaptarla a nuevos usos que alteren su fisonomía. El Ayuntamiento de Cartagena no va nunca mas allá de la protección de la fachada: Vease por ejemplo lo autorizado en la casa de los catalanes, la casa Llagostera de la Calle mayor o el edificio Consul. No se puede excluir el riesgo de que, carente de uso, la estación caiga en ruina y en ese caso hay que recordar que existe otra ley hecha a la medida de la filosofía urbanística ultraliberal de quienes nos gobiernan: la ley 4/2007 de patrimonio cultural de la región de Murcia, que permite el cambio de ubicación de inmuebles protegidos (artículo 34) y que no excluye los edificios protegidos del régimen de ruina (Artículo 36) .

El Plan especial de Cartagena en su articulo 38.1 exceptúa también del régimen de ruina solo inicialmente

Conclusiones

La estación de ferrocarril de Cartagena tiene un grado insuficiente de protección en el Plan General de Cartagena que la ponen en grave riesgo.

Seria necesario que el propio ayuntamiento de Cartagena que es quien tiene las competencias directas fuera mas sensible a la importancia de este edificio y que la Dirección General de Bienes culturales también lo fuera.

Las academias de bellas artes y órganos consultivos de la administración en materia de protección del patrimonio deberían apoyar esa mayor protección de la estación.

Conclusiones 2Con la protección que tiene en este momento puede suceder cualquier cosa aunque en nuestra región la sensibilidad hacia el patrimonio histórico es mínima y se rige por criterios ultra-liberales que son letales para los bienes históricos. Véase lo que sucede con San Ginés de la Jara o Villa Calamari: abandono total y falta de intervención de la autoridad reguladora.

Lo mas preocupante es que las leyes de patrimonio histórico que rigen en nuestra comunidad amparan incluso la movilidad de los bienes de interés cultural y su declaración de ruina.

Los bienes “inmuebles” de Murcia son móviles según la

ley 4/2007 de patrimonio histórico

Los bienes protegidos son susceptibles de ruina

Declaración de ruina de edificios protegidos en el PEOPCH de

Cartagena

Falta de criterio

La protección patrimonial de la estación de ferrocarril es deficiente y las autoridades locales no tienen ninguna sensibilidad al respecto como tampoco tienen criterio respecto de una cuestión que en todas las ciudades del mundo ha estado clara: que las ciudades deben aprovechar la ubicación céntrica de las estaciones históricas

Paris

Milan

Amberes