nº 473/17-xi-2005 semanario catÓlico de informaciÓn … · 2015-03-05 · don ricardo de la...

34
Alfa Omega Nº 473/17-XI-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC. NACIONAL

Upload: trinhhanh

Post on 01-Nov-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Alfa OmegaNº 473/17-XI-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC. NACIONAL

Etapa II - Número 473Edición Nacional

Edita:

Fundación San Agustín.Arzobispado de Madrid

Delegado episcopal:

Alfonso Simón Muñoz

Redacción:

Calle de la Pasa, 3.

28005 Madrid.

Téls: 913651813/913667864

Fax: 913651188

Dirección de Internet:

http://www.alfayomega.es

E-Mail:

[email protected]

Director:

Miguel Ángel Velasco Puente

Redactor Jefe:

José Francisco Serrano Oceja

Director de Arte:

Francisco Flores Domínguez

Redactores:

Anabel Llamas Palacios,

Juan Luis Vázquez,

María Solano Altaba,

María Martínez López,

Jesús Colina Díez (Roma)

Secretaría de Redacción:

Rut de los Silos Antón

Documentación:

María Pazos Carretero

Elena de la Cueva Terrer

Internet:

Beatriz Jaso Ollo

-Imprime y Distribuye:

Diario ABC, S.L.-

ISSN: 1698-1529

Depósito legal: M-41.048-1995.

Tú también hacesrealidad nuestro

semanarioColabora con

PUEDES DIRIGIR

TU APORTACIÓN

A LA FUNDACIÓN

SAN AGUSTÍN,

A TRAVÉS DE CUALQUIERA

DE ESTAS CUENTAS BANCARIAS:

Banco Popular Español: 0075-0615-57-0600131097

Caja Madrid: 2038-1736-32-6000465811

BBVA: 0182-5906-80-0013060000

CajaSur:2024-0801-18-3300023515

...y además

8 La foto

9 Criterios

10 Cartas

11 Ver, oír y contarlo

Aquí y ahora

12 Entrevista a don Javier Arnal,

director de comunicación

del V Encuentro Mundial de las Familias

13 José María Barrio Maestre:

Nos hemos manifestado.

Iglesia en Madrid

12 Promulgadas las Constituciones

del Sínodo diocesano:

Luz para el camino de la vida.

13 La voz del cardenal arzobispo

14 Testimonio

15 El Día del Señor

16-17 Raíces

Exposición en la Universidad Católica

San Antonio, de Murcia:

El corazón de la vida cristiana

Mundo

20 La izquierda en Italia:

Cuanto más débil, más fundamentalista.

21 Apoyo vaticano

a los obispos españoles

22-23 La vida

Desde la fe

26 Iglesia y Estado en España.

27 La educación, destruida.

28 Cine.

29 Libros.

30 Televisión.

31 No es verdad.

32 Contraportada

SUMARIOΩΩAA

«Libertad, libertad».Fracaso escolar y anticonstitucionalidad.«Con mis hijos no se juega...»

3-73-7

18-19

24/2524/25

I Congreso Eucarístico Universitario, en la Univeridad Católica San Antonio:

Lluvia eucarística sobre Murcia

18-19

Julio Verne y el masón Capitán Nemo.

Don Ricardo de la Cierva y don ManuelGuerra, en la Asociación Católica

de Propagandistas, de Madrid:La masonería, a debate

nicación y, ahora, de la educación de los niñosen España son una buena muestra de ello. Laintención: generar un sujeto aislado, mani-pulable y apesebrado delante de la televisión.

No deja de ser curioso que el principalargumento esgrimido por el Gobierno paraadoptar medidas legislativas sobre familia,medios de comunicación y enseñanza sea elde que hay una demanda social que las pide.Sin entrar en los dos primeros asuntos, estáclaro que la reforma que pretende la actualLey Orgánica de Educación no la quiere unainmensa mayoría.

Una fiesta de democracia

No se ha producido ninguna manifesta-ción ni ninguna convocatoria pidiendo uncambio de esta magnitud en el sistema edu-

cativo; en cambio, más de un millón y mediode personas se manifestaron el pasado sá-bado en Madrid para pedir su retirada. Eso síes demanda social; ésa es la voz de la calle.

Lo primero que llamaba la atención, elsábado por la tarde, a quien se acercaba a loslugares por donde iba a transcurrir la mani-festación, era un cierto ambiente conocido, al-go así como un Yo he estado aquí antes. Pa-dres con niños, niños grandes y mayores, ni-ños durmiendo en su carrito, niños con sil-batos, niños con globos en la mano, niños ymás niños…, en definitiva, el mismo paisa-je que el de la manifestación por la familia ycontra la ley del matrimonio homosexual quese celebró el 18 de junio pasado. En ambasocasiones, la misma sensación: ¿qué es loque haría el Gobierno con estos niños, si ledejasen? Más aborto, más confusión con res-

La del pasado sábado, 12 de noviembre, noes la primera manifestación multitudi-naria de los ciudadanos contra una ley

de enseñanza decidida por el Gobierno. Des-de la llegada al poder del partido socialistaen 1982, padres, alumnos y profesores hansalido a la calle para protestar contra sus re-formas en materia de enseñanza, y para ex-presar algo fundamental que recoge nuestraConstitución: que el Estado no es el educadorde la sociedad, el Gran Hermano de la de-mocracia; y que son los padres los primeroseducadores de sus hijos, y que tienen dere-cho a que el Estado les facilite esta labor. Sinembargo, la rémora marxista e intervencio-nista del Gobierno socialista le hace arrogar-se el monopolio ideológico de las concien-cias de los ciudadanos. Decir qué es o no es lafamilia, el dominio de los medios de comu-

EN PORTADA 17-XI-2005 ΩΩ3 AA

12-N: manifestación contra la Ley Orgánica de Educación

Libertad, libertadUna de las características de la democracia es que el partido que gana las elecciones gobierna para todos los ciudadanos,

no sólo para sus votantes. El millón y medio de personas que se manifestó el sábado pasado en Madrid, por la libertad de enseñanza y contra la Ley Orgánica de Educación, mostró bien a las claras que una inmensa mayoría en España –y sobretodo los más interesados: padres, alumnos y profesores–, no quiere la nueva reforma educativa impulsada por el Gobierno

pecto a la familia, más impulso a unioneshomosexuales, más recortes a las ayudas pa-ra las familias numerosas, más dictadura te-levisiva –siempre de la misma cuerda– y máspropaganda de una determinada forma de vi-da, más intervencionismo en la educaciónde los niños y adolescentes, con más liberti-naje y más irresponsabilidad, con menos es-fuerzo y más desidia y desmotivación…, nopermiten ver un panorama alentador para losniños que están y para los que vendrán.

Sin embargo, la manifestación del pasadosábado supuso un auténtico contraste con elpanorama apocalíptico que se pretende hacercolar de rondón en nuestro país, porque fueuna auténtica fiesta y porque fue la expresiónlibre de un impresionante y representativo nú-mero de ciudadanos que pedían al Gobiernopoder ejercer su libertad con normalidad, tal ycomo garantiza el sistema democrático. Y lohicieron con alegría y con buen humor, lle-vando multitud de carteles y pancartas en lasque se podía leer, entre otras cosas: No al fra-caso escolar; Dignidad para el profesorado deReligión; Menos talante y más democracia;Zapatero, ponte un cero; Zapatero y De la Ve-ga: con los niños no se juega; Ni Estado nimercado: los padres queremos decidir; Edu-cación para la ciudadanía: no, gracias, yoeduco a mi hijo… Todo ello entre gritos de¡Zapatero dimisión! y ¡Luego diréis que so-mos cinco o seis! Y, en los altavoces, dos éxi-tos musicales: Borriquito como tú, que no sa-bes ni la U, y Libertad, libertad, sin ira.

Algunos quisieron hacer ver, en los díasprevios a la manifestación del sábado, queeran los obispos los que convocaban la pro-testa, quizá para intentar hacer creer que nose trataba más que de un acto político. Sinembargo, lo que allí se vio fue lo más aleja-do de otras concentraciones recientes en lahistoria política de España, como las del Noa la guerra, o las del 13-M. Nada de vio-lencia ni de crispación, sino buen sentido yresponsabilidad por parte de los padres yprofesores, que no han pedido esta ley y quesólo quieren que el Gobierno les deje hacersu función sin sobresaltos.

Juan Luis Vázquez

Ante el debate generado por la tra-mitación parlamentaria del proyec-to de Ley Orgánica de Educación

(LOE), y tras constatar la nula disposicióndel Gobierno a modificar aspectos sustan-ciales de esta nueva reforma educativa, pa-dres y madres de alumnos, profesores, res-ponsables de centros, alumnos y alumnasy ciudadanos preocupados por la educa-ción queremos expresar lo siguiente:

El Gobierno ha incumplido su pro-mesa de elaborar una reforma educativacon el acuerdo de toda la comunidad edu-cativa.

Con esta Ley, la calidad de la ense-ñanza española seguirá descendiendo. LaLOE no resolverá el elevado fracaso es-colar ni contribuirá a mejorar el deficien-te nivel de conocimientos de los alumnos,puesto de manifiesto en sucesivos estu-dios e informes europeos.

La LOE nos devuelve al modelo edu-cativo implantado con la LOGSE, cuyoscalamitosos resultados hoy nadie discute.

La reforma desconoce los derechos ylibertades que en materia educativa reco-noce nuestra Constitución; el derecho delos padres a decidir sobre el tipo de educa-ción que quieren para sus hijos; el derechoa la gratuidad en los niveles básicos y obli-gatorios; el derecho de los padres a elegircentro sin distinción; el derecho de los cen-tros de promoción privada a recibir fondos

públicos; el derecho a crear y dirigir cen-tros educativos y, finalmente, el derecho adefinir el carácter o ideario de los centros.

Afirmamos que la educación es res-ponsabilidad y derecho de los padres, yque el Estado sólo tiene una función sub-sidiaria. Los poderes públicos no tienen elderecho de educar a los ciudadanos, sinoque tienen que asegurar la libertad de lospadres para decidir el tipo de enseñanzaque desean, sin otros límites que los cons-titucionales.

La LOE no incluye medidas queprestigien el trabajo de los docentes, ver-daderos artífices de cualquier tipo de re-forma. Con la LOE en la mano es difícilque mejore el ambiente de los centros edu-cativos, ya que no se incluyen accionespara mejorar la autoridad de los profesores.Una vez más, los docentes de los centrosconcertados son los grandes olvidados dela LOE, sin que se concreten medidas queavancen en la mejora de su situación la-boral.

Según esta Ley, la enseñanza de laReligión quedará marginada. También seempeora la situación laboral de los profe-sores que imparten esta asignatura.

Por todo ello, pedimos la retirada delProyecto de Ley Orgánica de la Educación(LOE) y solicitamos a los poderes públi-cos, a los grupos sociales y a todos los ciu-dadanos su apoyo a esta pretensión.

EN PORTADAΩΩ4

17-XI-2005AA

Manifiesto final de las organizacionesconvocantes

Por una educación de calidad en libertad

Existen dos grandes razones que justi-fican la oposición a la LOE: no reme-dia el alto índice de fracaso escolar

que hay en España; y atenta contra los de-rechos constitucionales en materia de edu-cación. En particular, por las siguientescausas, referidas a los distintos sectores so-ciales con presencia en el mundo de la edu-cación:

De carácter general:– Provoca la desvertebración del siste-

ma educativo.– Propicia el establecimiento de hasta

diecisiete sistemas educativos.– Reduce la cohesión social y territorial.– Es una norma impuesta y no fruto de

un consenso social amplio.– Hace una refundición de textos lega-

les incompleta.– Discrimina a una parte del sistema edu-

cativo: los centros concertados.– Desprecia la voluntad de las familias

y la demanda social.– Carece de la financiación necesaria.

Respecto a los alumnos:– Olvida la verdadera función de la edu-

cación: transmitir conocimientos.

– Desprecia el valor del esfuerzo perso-nal.

– Reitera medidas de apoyo y refuerzoque se han demostrado ineficaces.

– Plantea itinerarios encubiertos, sin ga-rantías de no discriminación.

– Establece una promoción automáticaencubierta en la ESO.

– No realiza una evaluación al final dela Educación Primaria.

– Elimina la prueba general de Bachille-rato, común en la Unión Europea.

– Devalúa los títulos académicos.– Ampara la inasistencia a clase.– Pretende su adoctrinamiento ideológi-

co en lo políticamente correcto.– Sustrae su derecho a una formación

moral, sea confesional o no.– No reconoce la igualdad de derechos

como elemento esencial de equidad.– No aporta medidas para acabar con la

violencia escolar.

En relación con los profesores:– No dignifica la función docente.– Mantiene un sistema desmotivador del

profesorado.– No apoya la autoridad del docente en la

clase.

– No mejora su formación profesional ypermanente.

– No garantiza la homologación del pro-fesorado de la escuela concertada.

– Atenta contra los puestos de trabajo delprofesorado de Religión.

Concerniente a los padres:– Atenta contra la libertad de enseñanza.– Quebranta la libertad de elección de

centro educativo.– Impide ejercer el derecho a educar con-

forme a las propias creencias y convicciones.– No garantiza la gratuidad de la ense-

ñanza obligatoria.– No aporta avances en la financiación

de las etapas postobligatorias.– Dificulta el cumplimiento del derecho

y deber a que sus hijos asistan a clase.– Usurpa derechos exclusivos de la fa-

milia.– No otorga suficiente representación a

los padres en los Consejos Escolares de loscentros públicos.

– No favorece la participación de la fa-milia en la escuela.

– No potencia las asociaciones de padresni su capacidad representativa.

– Desoye la demanda social.

EN PORTADA 17-XI-2005 ΩΩ5 AA

Fracaso escolar y anticonstitucionalidad

Éstos son los argumentos de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA)para pedir la retirada de la Ley Orgánica de Educación:

Venimos para proteger los derechos deeducación de nuestros hijos, para una

mejor enseñanza de calidad y en libertad.Soy madre de tres hijos.

Rocío Álvarez

Creemos que la futura ley va a coartar lalibertad de los padres para escoger los

centros de enseñanza y la educación de loshijos, que es un derecho de los padres fun-damentalmente, y el Estado sólo tiene unpapel subsidiario de ayudar a los padres arealizar ese derecho que tienen, y que de-ben ejercer; y no pueden, por tanto, dele-garlo en el Estado, ni en el Ayuntamiento,ni en la Comunidad.

Juan Amador

Hemos venido para lograr una igualdadentre ricos y pobres, para que no nos

adoctrine el Estado, que no nos impongansus ideas.

Cristina Portuondo

Yo estoy aquí porque creo que con estaley no se va a lograr una igualdad en la

educación entre las clases ricas y las máspobres. Y yo estoy aquí para luchar por esaigualdad entre todos.

Gabriel Álvarez

La Constitución dice que todos tenemosderecho a la educación, y nadie te tiene

por qué decir a qué colegio tienes que ir.Además, España necesita que los jóvenestengan unos valores sobre los que educar-se. Y los mayores tenemos que demostrarlesque hay que luchar por ellos.

Arancha Felipes

Vengo a la manifestación porque no estoyde acuerdo con la LOE. Me parece que

este sistema educativo que quieren implan-tar es absurdo, y que discrimina absoluta-mente y es una enseñanza sin calidad nin-guna, con lo cual lo van a pagar las genera-ciones futuras, y en lugar de equiparar a lagente por arriba, con una educación impor-tante, con un conocimiento fuerte, les estánevaluando con mínimos, cada vez más ton-tos, y cada vez menos preparados.

Sinceramente, no creo que el Gobiernose apee de la burra, pero al menos esperoque la manifestación sirva para que quedeconstancia de que hay mucha gente que noestá de acuerdo con lo que están haciendo,entre otras cosas, la educación.

Juan Ignacio Cáceres

He venido a la manifestación principal-mente porque creo que el Estado se es-

tá otorgando un derecho que no le corres-ponde a él, que es la elección de la educaciónpara sus ciudadanos, y el concepto es justoel contrario, tienen que ser los padres losque elijan la educación que quieren para sushijos.

Carlos Rodríguez Parrilla

Hemos venido porque estamos totalmenteen contra de que se les tome el pelo a

EN PORTADAΩΩ6

17-XI-2005AA

«Con mis hijosno se juega…»

Algún viajero del Metro observaba curioso cómo familias enteras con hijos, abuelos connietos, pandillas de amigos… caminaban por los andenes, hacia la salida, luciendo pegatinasen contra de la LOE, a favor de la COPE, que somos todos, de ánimo a los obispos, que noestáis solos… Algo que llama la atención a quienes aún piensan que los católicos sonpocos, tristes y retraídos. Una vez en el exterior, riadas de personas avanzaban por el Pa-seo de Recoletos, la calle Serrano, y los alrededores de Alcalá, para unirse a la manifestación.Mayores, pequeños y jóvenes, todos a una, alegres, cantando y haciéndose presentes pa-ra dejar claro que ni la lluvia ni el frío, ni la pereza de una tarde de sábado, ni el pensamientode que las manifestaciones son utopías… iban a lograr que la gente no acudiera a un en-cuentro preparado con tenacidad por mucha gente, durante mucho tiempo. Al final, el re-sultado fue un éxito y sirvió para demostrar al Gobierno, que, como rezaba uno de los sló-ganes de la manifestación, con los hijos no se juega. Alfa y Omega salió a la calle, se co-ló en la manifestación, y quiso hablar con la gente y preguntar por qué estaban allí. Y és-tas han sido sus respuestas:

las familias, de que no se ofrezca una edu-cación en condiciones, que cada vez lescueste menos a los niños llegar a la carrera,estudiar…, es decir, que sean unos analfa-betos. Mi prima me contaba el otro día quetiene compañeras en la Facultad que le pasanapuntes y que no saben distinguir entre la by la v. Y si vamos a peor…, imagínate.

María Fernández

He venido porque no quiero que se cumplala nueva ley, yo quiero que mi hijo tenga

libertad para poder seguir eligiendo colegio.Mi hija, de hecho, está en la Universidad ya,y yo estoy muy feliz de que ella haya podidotener la oportunidad de estudiar en un cole-gio concertado. Soy religiosa, practicante, y es-toy a favor de una enseñanza libre.

Pilar Alonso

He venido a la manifestación porque creoque esta ley, lo que está haciendo, es

rebajar la calidad de la educación, en el fon-do. Aunque aparentemente los que la hanpromovido digan lo contrario. Y pienso queesta rebaja de la calidad es fundamental-mente por el hecho de que no se analice bienel número de asignaturas con las que tieneque pasar de curso el alumno, que la asig-natura de Religión se está rebajando de im-portancia, cuando, en realidad, debería ser al-go que, por cultura, todos tendrían que te-

ner, atendiendo a la riqueza que supone unaasignatura así, como conocimiento de lasreligiones del mundo en general. Ahora es-tamos teniendo un problema muy grandecon los inmigrantes, y un punto clave en es-te tema es la religión. Darle a esta asigna-tura un tratamiento de segunda clase suponeun problema en el futuro.

Nuria Rodríguez

He venido a esta manifestación porquetoda mi vida he luchado por la libertad

de enseñanza, y aquí la condicionan com-pletamente. Es el Estado el que va a regulareste derecho y el destino de los alumnos, lasmaterias a estudiar, y con una diversidad deprogramas de estudio en las distintas Co-munidades Autónomas que fracciona el pa-ís, como lo está fraccionando ya a través delEstatuto catalán y las conversaciones conlos nacionalistas.

Javier Noriega

Estoy aquí para apoyar que haya una leyeducativa mejor, y para demostrarme a

mí misma y a la gente que, movilizándote,puedes conseguir que las cosas cambien,porque si te quedas en casa luego no pue-des exigir; aunque es un poco utopía, perobueno…

Noemí Merchán

Yo estoy aquí para defender a la familianormal y corriente, al ciudadano de a

pie que, al final, es el que tiene menos ayu-das para todo; y las familias jóvenes, queempiezan a tener hijos, no tienen ayudas ca-si. Les es muy difícil; si quieren una educa-ción buena para sus hijos, tienen que bus-car por su cuenta.

Ana de Santiago

He venido porque creo que el proyectode reforma no va para nada con las ne-

cesidades de la población española.

Pilar Cervera

Hemos venido aquí porque la reformanos parece inútil, ya es la tercera o cuar-

ta ley que se hace, y cada cual es peor…Exigimos una ley adecuada para un país co-mo España, una educación que se merecenlos chavales, en concreto, mi hermano pe-queño. No es cuestión de que haya más uni-versitarios, sino mejores universitarios.

Manuel Moreu

Yo he ido a un colegio concertado, ycuando tenga hijos quiero poder decidir quétipo de educación quiero para ellos, y queno me lo imponga el Gobierno.

Íñigo Sánchez

EN PORTADA 17-XI-2005 ΩΩ7 AA

LA FOTOΩΩ8

17-XI-2005AA

Ha sido descubierta en los sótanosde un penal de máxima seguridad,al norte de Israel, en Mejiddo. Tie-

ne 9 metros por 6, y todo su suelo está ta-pizado por el maravilloso mosaico que seve en la foto, de aproximadamente 45 me-tros cuadrados y en perfecto estado deconservación. Reproduce dibujos de pe-ces, símbolo de los primeros cristianos.Los expertos creen que puede ser del sigloIII de nuestra era, lo que haría de este re-cinto la más antigua iglesia del mundo.Entre los restos ha aparecido también unasencilla mesa de madera que sería utili-zada para celebrar el memorial de la Ce-na del Señor. En las inscripciones, escritasen griego, se lee que el lugar fue «consa-grado a Jesucristo», y varios nombres, en-tre ellos, el de Gainus, el oficial romanoque habría financiado la construcción detan precioso lugar de culto.

La celebración, este año, de la fiesta de la Patro-na de Madrid, Nuestra Señora de la Almudena,fue compartida, más que nunca, por el pueblo

cristiano; tanto en la Plaza Mayor de la capital deEspaña, como a lo largo del trayecto de la procesiónpor el centro de Madrid. El arzobispo de Madrid, car-denal Rouco Varela –en la foto rodeado de niños y defamilias– recordó una vez más a los padres la nece-sidad de que defiendan el inalienable e intransferiblederecho a que sus hijos reciban educación religiosade acuerdo con sus criterios y convicciones de fe.

«Si no os hacéis

comoniños...»

La iglesia más antigua del mundo

Ante la clamorosa protesta dela sociedad española frenteal Proyecto de Ley Orgáni-ca de Educación, se está lan-

zando, entre otras, la insidia de que elGobierno socialista sólo pretende, ensu afán igualitario, una distribuciónequitativa de la enseñanza. Basta elmás elemental uso del sentido comúnpara desenmascararla. Justicia no esdar a todos igual –¡y encima lo míni-mo, y hasta menos de lo mínimo!–, si-no a cada uno lo suyo. Así de sencillo,pues cada ser humano es único e irre-petible. Y así de profundo, pues no escualquier cosa lo que pueda llenar undeseo infinito, que eso es precisamen-te lo propio de todo ser humano. Ade-más, tal insidia igualitaria se une aotra, y ésta tan disfrazada que hasta nopocos de los defensores de la citadajusticia caen en el engaño: se defiendela libertad de esto y de lo otro –tam-bién la de enseñanza–, y a menudo sehabla de las libertades, pero no se res-ponde a la pregunta clave: «La libertad,¿para qué?» La frase es de Lenin, yhace ya seis décadas la retomaba Ber-nanos en una conferencia que le pi-dieron con este título, reconociendoque «expresa, con una claridad y comocon una lucidez terrible, esta especiede desafección cínica por la libertadque ha corrompido ya tantas concien-cias». En ese ¿para qué?, sin duda, es-tá la clave de la vida, y por tanto de to-da educación digna del hombre.

Igual que La libertad, ¿para qué?,podría decirse: España, ¿para qué?;Europa, ¿para qué?; la civilización,¿para qué? Y, resumiendo, en una pa-labra: el hombre, ¿para qué? Cuandono hay respuesta, o la respuesta es in-suficiente, es decir, cuando falta unaeducación digna de tal nombre, la es-clavitud, por muy de oro que sean lascadenas, está servida. «Educar –anun-ciaba la plataforma Tiempo de edu-car, convocante junto a otras muchasasociaciones de padres y educadoresde la manifestación del pasado sába-do– significa introducir a la persona

en la realidad, profundizar en el sen-tido que tienen las cosas, descubrien-do su valor. Implica, por tanto –aña-día–, despertar las preguntas decisi-vas para la vida: yo, ¿qué soy?, las co-sas, ¿por qué me sorprenden?, ¿paraqué sirve todo lo que hay en el mundo,¿qué significa este deseo de felicidadtan grande que tengo?» La educación,ciertamente, no puede reducirse a so-la instrucción, no debe renunciar, sopena de ahondar más en la esclavitudrespecto del poder, a transmitir lo quees su quintaesencia: el significado dela realidad que se estudia. Sin esto, sepodrá hablar de libertad para elegir

entre multitud de marcas de coche, decadenas de televisión o de lugares devacaciones, pero esa libertad para loefímero, precisamente, es lo que ex-plica la frase de Lenin. Lo expresóBernanos, con toda lucidez, en su ci-tada conferencia: «Mucho antes deque la libertad haya sido puesta en pe-ligro por las dictaduras, la fe en la li-bertad se había debilitado progresiva-mente en las conciencias».

El grito de libertad del pasado 12de noviembre en Madrid, desde lue-go, será inútil si no brota de lo máshondo de las conciencias, desperta-das, justamente, por el Único que nosdesvela la honda verdad de nosotrosmismos. Es cierto que no ha sido laIglesia la convocante de la manifes-tación, pero su apoyo, que nace de esaconciencia de la verdad generadora dela auténtica libertad, ilumina el cami-

no. Será inútil, en efecto, una libertadde enseñanza que no vaya hasta la raíz de la conciencia del valor infinitode la propia vida. Por eso eliminar esacalidad esencial de la educación, queno está sólo en la asignatura de Reli-gión, sino que ha de traspasar, paraque sea realmente digna del hombre,todas las asignaturas, es optar inelu-diblemente por ser esclavo del poder.Tendremos cosas, pero no futuro. Asílo decía, con toda agudeza, ¡ya en ladécada de los 40!, Jacques Ellul. Locita Bernanos en su conferencia: «Elhombre, según este eminente profe-sor, ya no está frente a la economía,su autonomía está desapareciendo, es-tá englobado en cuerpo y alma en laeconomía; es la aparición real de unanueva especie de hombre, el hombreeconómico». Pero no se quedaba ahí.Observaba al mismo tiempo cómo «laIglesia de Cristo permanecía sola pa-ra defender al hombre, su poder de in-vención, de sufrimiento y de exigen-cia, en una palabra, su libertad».

Estaban en el campo de extermi-nio, pero eran libres. El sacerdote Ma-ximiliano Kolbe, o Edith Stein, ¡san-ta Teresa Benedicta de la Cruz, pro-clamada co-Patrona de Europa porJuan Pablo II! He ahí los frutos de laauténtica educación, la que introduceen la realidad sin censurar la sed deinfinito que todos llevamos dentro, ¡yque ofrece la Respuesta! Si falta estahondura, no habrá justicia, sino másy más igualitarismo. «Cada victoriade la igualdad –son palabras tambiénde Bernanos, de una clamorosa ac-tualidad– le parecía al hombre de 1900una victoria de la libertad. De lo queno se daba cuenta es de que era, an-tes que nada y sobre todo, una victoriapara el Estado. Los regímenes totali-tarios –concluye– son los más iguali-tarios de todos. La igualdad total enla servidumbre total». Lo más vivo dela sociedad española, el pasado sába-do, gritó con toda fuerza, y con toda lapaz de quien se sabe realmente libre,que no se resigna a perder la libertad.

CRITERIOS 17-XI-2005 ΩΩ9 AA

Cooperación, no gratuidad

Las declaraciones de la Vicepre-sidenta han venido corregidas

por el Secretario de Estado de Co-municación, pero podemos apro-vechar la circunstancia para ex-plicar algunas cosas. Lo primeroes que, cuando se habla de gene-rosidad por parte de los Gobier-nos, es como si se diera a enten-der que los Gobiernos dan algogratuito, que es un privilegio. Elsistema actual, por el cual el Esta-do coopera con la Iglesia en su fi-nanciación, es un sistema acorda-do en los Acuerdos Iglesia-Estado.Ese Acuerdo no es un acuerdo ca-prichoso, es un acuerdo por elcual el Estado español, que quie-re ser respetuoso con la libertadreligiosa y quiere, no sólo tolerarla religión, sino ayudarla, promo-verla, porque es un bien para losciudadanos, y la mayoría de losciudadanos se declaran católicos,ha llegado a una fórmula de fi-nanciación. Son los ciudadanosquienes lo asignan libremente; noes que haya una parte de los Pre-supuestos Generales que se des-víen para esto, sino que los ciu-dadanos son quienes consideranque está bien ayudar a la labor re-ligiosa, social, humanitaria, de laIglesia. Pero, ¿por qué por esta víano hay la llamada autofinancia-ción? Porque cuando, en su mo-mento, se concretó la fórmula delporcentaje de los impuestos quepasarían a la ayuda a la Iglesia, sehizo de una manera unilateral. Lohizo el Gobierno de entonces, elGobierno socialista, sin ningúnacuerdo con la Iglesia, y se dijoque ese porcentaje iba a ser el0,5%. Ese porcentaje lo fijó elGobierno socialista sobre la basede lo que la Iglesia recibía enton-ces globalmente de los Presu-puestos Generales del Estado, pa-ra que siguiese recibiendo lo mis-mo. Habría que haber buscadode mutuo acuerdo un porcentajeadecuado. Como se hace en otrospaíses de Europa, que hay unossistemas más racionales, como elalemán y el italiano. Entonces, síque podríamos mejorar. La gene-rosidad del Estado hasta ahora noha sido poca, hay que reconocer-lo; hay un sistema más o menoscivilizado, pero unilateral, unila-teralmente impuesto a la Iglesiapor el Estado. Por eso, ha sido in-suficiente ese porcentaje paramantenerlo, y el Estado ha idoañadiendo un complemento. Esecomplemento es una cantidad, enconjunto, pequeñísima.

Juan Antonio Martínez-Camino, S.J.

(a COPE)

Educación y libertad

CARTASΩΩ10

17-XI-2005AA

a¿De verdad, católico?

¿Cómo puede un católico como el señor Durán Lleidaapoyar un Estatuto que promueve el aborto libre, los

matrimonios homosexuales, y la eutanasia, entre otras cosas?En mi opinión, la única explicación posible es que el na-cionalismo afecta gravemente a la coherencia de las cosas.

Juan Díaz LópezBarcelona

Pensando en Dios

Cuando me siento triste, pienso en Dios. Cuando me sien-to solo, pienso en Dios. Cuando me siento agotado,

pienso en Dios. Cuando me encuentro en una encrucijada,pienso en Dios. Cuando sufro, pienso en Dios. Cuando sien-to que las fuerzas no me alcanzan, pienso en Dios. Entonces,todo se aclara. El panorama sombrío llega a ser como unafuerza de verano. Soleada. Hermosa. Porque Dios es mi Pa-dre. Y sé con certeza que todo lo hace para mi bien. Es el san-to abandono. La confianza plena. Con Él, todo lo podemos.

Claudio de CastroInternet

Ignorancia histórica

Al poco tiempo de crearse el condado de Barcelona (queno Cataluña) como bastidor entre los francos y los mu-

sulmanes, en el año 815, Ludovico Pío decretó un manda-to dedicado a la protección de los españoles habitantes dedicho condado, como así lo narra literalmente aquel docu-mento. Esa franja geográfica formaba parte de España y allívivían españoles, es decir, ni existía Cataluña ni el gentiliciode catalán. Hasta el año 1096, los condes de Barcelona erande origen extranjero, vasallos de los francos a excepciónde Berenguer III, que se casó con María, hija del Cid Cam-peador. Ya en 1137, Berenguer IV se unió en matrimoniocon Petronila de Aragón, afianzando la integridad territo-rial del proceso de la reconquista, ya que España estabafragmentada por la invasión islámica, concluyendo en elsiglo XV con los Reyes Católicos. Por ello Cataluña ni era unanación, ni pretendía separarse. Solamente a finales del sigloXIX el feroz nacionalismo catalán, en un alarde de sobera-nía e independencia, comenzó a reivindicar lo que nunca ha-bía sido una realidad, ni un derecho histórico. Con todo, elPresidente por accidente Zapatero cuestiona la constitu-cionalidad de la nación española como patria común de

todos los españoles, uniéndose a los despropósitos del to-talitarismo más radical que aflora en Cataluña. El oportu-nismo político, señor Zapatero, únicamente cultiva su in-terés particular menoscabando el porvenir de cientos de es-pañoles que todavía creemos en la unidad de España. Rec-tifique para que, con su sonrisa, no se degrade aún másnuestro futuro.

Vicente Franco GilZaragoza

Políticos: ¡Dad la cara!

Amigos del Partido Popular: tengo diecisiete años y estoymuy desilusionada de todos los políticos, hasta el pun-

to de plantearme no votar en la vida. ¡Por favor, dad la ca-ra, no se puede ser católico en la intimidad, y no manifestarlo

en lo público! No sepueden permitir le-yes inhumanas co-mo la despenaliza-ción del aborto, ensus cuatro supuestos,o la Ley Zerolo, yquedarse con la con-ciencia tranquila.¡No se puede estaren contra del terro-rismo y a favor delaborto! Al final, sóloante Dios tendremosque dar cuentas, noante Carod, ni anteGallardón, ni anteEsperanza Aguirre, niante ZP… Os agra-dezco que hayáispresentado el recur-so de inconstitucio-nalidad, y os pidoque seáis coherentesy en el futuro tengáisun programa más

claro, y deroguéis las leyes injustas. La Historia no está de-terminada de antemano, ¡podemos darle un vuelco! Res-pecto a la unidad de España, no tiene otra razón para estarunida que la fe y la cultura cristiana. Ningún planteamien-to económico bastará nunca para mantenerla unida.

Balbina García de PolaviejaMadrid

Manifestación por la libertad

Las cartas dirigidas a esta sección deberán ir firmadas y con DNI, y tener una extensión máxima de 20 líneas. Alfa y Omega se reserva el derecho de resumir su contenido

Al señor Presidente del Gobierno: He sa-bido por los medios de comunicación

que próximamente recibirá a los convo-cantes de la manifestación contra la LOEdel pasado 12 de noviembre. Le agradezcoeste gesto, que confío abra un proceso deverdadero diálogo, negociación y consen-so, sin duda necesario en una materia tanimportante para el futuro de nuestro país.

Yo estuve en el 12-N, junto con otros 2millones de ciudadanos. Lo que le pedimosel sábado, y yo le vuelvo a pedir ahora, esalgo muy concreto: la retirada del proyec-to de LOE, actualmente en tramitación par-lamentaria, y la apertura de un proceso denegociación que pueda abrir el camino ha-

cia el tan deseado pacto escolar. Sólo asípodrá atender las demandas de una mayo-ría del sector educativo (colegios, profeso-res, padres y alumnos) y de la sociedad ensu conjunto.

Todavía está a tiempo de demostrar quelos ciudadanos le importamos en algunamedida. Todavía puede evitar caer en elerror que le achacó al Gobierno anteriorde gobernar sin escuchar al pueblo. Si no lohace, sufrirá sin duda las consecuencias desus actos.Muy atentamente,

Juan Jurado Ballesta Sevilla

Da la impresión de que hay quien no quiere entender a la Igle-sia. Lo diré con palabras del otrora cardenal Joseph Rat-zinger en la Pontificia Universidad Lateranense, el 13 de

diciembre de 2004: «La Iglesia nació como una comunidad de már-tires, y no como una religión de Estado (…). No tiene otros mediospara guiar a la gente que la fuerza de la convicción: el mismo Dioses razón y amor».

A estas alturas de la serie Iglesia-Gobierno, Estado-Santa Sede,ya sabemos cuáles son las armas con la que trabajan los terminalesde la Moncloa: de la filtración como medio, a la mentira por sistemacomo fin, pasando por las descalificaciones sistemáticas a los obis-pos –José Blanco dixit– y el todo vale en una polémica que se sin-tetiza en aquello de difama, que algo queda.

La historia no es que comenzara en Galilea, quizá en las calles deMadrid. Más de un millón y medio de personas son muchas perso-nas. En el momento en el que el Comité Ejecutivo de la ConferenciaEpiscopal Española –y no tal o cual obispo, como se ha querido ha-cernos creer– decide que se han acabado las conversaciones con elGobierno, tal y como discurrían y sobre lo que discurrían, porque«sobre los derechos fundamentales no se negocia»; cuando en Mon-cloa creían que lo tenían casi todo atado y bien atado –acaso piensanque la primogenitura se vende por un plato de lentejas–, y ante la in-minente explosión social de libertad, el estertor de la desesperaciónlleva a la Vicepresidenta a Roma. Nos enteramos del contenido de lareunión, en medio de la cortina de humo que fue la rueda de prensaposterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, por el artícu-lo del domingo de Soledad Gallego-Díaz en El País, que citaba sis-temáticamente fuentes de La Moncloa. De las conversaciones con losobispos sabíamos, también desde el domingo, por lo que nos contóVictoria Prego en el diario El Mundo, noticias que se atribuían a losfontaneros de la Moncloa.

Llegados al lunes, la señora Fernández de la Vega, en mediodel clamor de grillos que sistemáticamente se dedicaban a calificara los obispos de mentirosos y preconstitucionales, amén de otraslindezas sobre su responsabilidad en la COPE, la Vicepresidentatraza una larga cambiada de aúpa y dice aquello de que «la Iglesia haido incumpliendo su objetivo de autofinanciación. Creo que hemosllegado a un punto en donde las aportaciones son muy importantes,pero ya no pueden ir a más, tendrán que ir a menos, porque la Igle-sia tendrá que cumplir su objetivo de autofinanciación».

El calentamiento de la atmósfera social y eclesial alcanza gra-dos insospechados. El Secretario General de la Conferencia EpiscopalEspañola y portavoz, el jesuita padre Juan Antonio Martínez Ca-mino, en La Tarde, de la COPE, con intención urbi et orbi, a la al-tura del lunes, sale a aclarar la cuestión y las cuestiones con unas dis-tinciones del más puro escolasticismo. Dice, refiriéndose a los en-cuentros con el Gobierno sobre la LOE: «Efectivamente, no pudo ser,pero no pudo ser porque, cuando fue el momento oportuno, es decir,en el mes de julio, antes de que el día 22 se aprobara el proyecto deley, había que haber negociado, por los cauces habituales, a plena luzy taquígrafos, con la Comisión mixta Iglesia-Estado. Pero eso nopudo ser. Además, cuando el 22 de julio se aprueba el proyecto, laConferencia Episcopal ni siquiera conocía el texto de la ley, es de-cir, que no hubo correspondencia a la actitud permanente de diálo-go y a la insistencia por parte de la Conferencia Episcopal de que sedialogara. Y no pudo ser. Entonces, el Comité Ejecutivo de la CEE,el mismo día 22 de julio –nadie se debe llamar a engaño–, publicó unabreve nota muy significativa ya en su título: Ley de educación, porsorpresa e inaceptable. La señora Vicepresidente hace referencia aque ha habido numerosas reuniones con la alta jerarquía de la CEE.Efectivamente, en el mes de octubre, cuando ya la ley está aproba-da por el Gobierno, una ley inaceptable y desconocida para la CEE,de repente se nos llama para ver si se llega a un acuerdo. Yo he asis-tido a tres reuniones, lo digo ahora porque ya se ha dicho; no lo pen-saba decir, porque había un acuerdo de discreción en este asunto y,sobre todo, porque no se pudo llegar a nada concreto. Asistí a tres reu-niones con la señora Vicepresidenta y con el señor Pérez Rubalcaba,junto con el Vicepresidente de la CEE. Éstos han sido los actores. Fuedel 10 al 25 de octubre. ¿Esto eran negociaciones? El Comité Eje-cutivo de la CEE es el que decide cada uno de los pasos que se danen este asunto, ningún obispo en particular, y quien les habla, deninguna manera. Se acude a tres reuniones para mostrar nuestro in-

terés de hablar, siempre. Eso son conversaciones, sin calendarioprevio, no son propiamente negociaciones.

Sobre los asuntos de las conversaciones, yo no he contado lospuntos exactos, porque lo que hubo fue un repaso del texto de laley; y había, efectivamente, distintas palabras, expresiones, quenuestros técnicos proponían cambiar, y se aceptaba su cambio; pue-den ser 12, pueden ser 15, no sé, un número grande de cosas que seaceptaron cambiar, pero había 3 cosas sustanciales en las que nohabía cambio. Esas tres cosas son las siguientes: en primer lugar,el reconocimiento y la tutela efectiva, como puede ser en un paísdemocrático y avanzado, un país como el nuestro, de la libertad deenseñanza, tanto para los padres como para los centros. Hicimospropuestas concretas de modificación, que no se aceptaron. En elcampo de las condiciones de admisión de los alumnos y en el cam-po de las condiciones en las que los centros pueden o no acogerse alos conciertos o las subvenciones estatales. (...) Además, no queda-ba claro, aunque se hicieron intentos de cambiar, qué es esa asigna-tura de Educación para la ciudadanía. (...) El tercer punto es el es-tatuto académico de la enseñanza de la Religión en la escuela. Sigueesta asignatura, como en la época de la LOGSE, manteniéndose almargen del cuerpo de la Ley, en una disposición adicional que no tie-ne garantía de ser una asignatura normal, como se exigiría para res-ponder al derecho de los padres. Es una asignatura que queda en elalero». Ha dicho.

José Francisco [email protected]

VER, OÍR Y CONTARLO 17-XI-2005 ΩΩ11 AA

Por qué no pudo ser

AQUÍ Y AHORAΩΩ12

17-XI-2005AA

titución que debe tener vida propia, porquees el eje de la sociedad, y las autoridadesdeben apoyarla. Podríamos hablar muchosobre las causas de la escasa protección de lafamilia, tanto en España como en muchospaíses, pero no me apunto al victimismo: lafamilia ha de lograr la fortaleza por sí mismabásicamente. La comunicación de este En-cuentro va dirigida a difundir los valores dela familia cristiana: no va contra nada ni con-tra nadie. La familia cristiana exige ser res-petada, en el fondo y en forma: a veces, laironía o el silencio son altavoces de una in-tolerancia laicista. La Iglesia tiene el derechoy el deber de proclamar su mensaje, que esuna oferta, nunca una imposición.

¿Qué herramientas prevén para faci-litar la labor informativa de medios ecle-siales y generalitas antes y durante el VEMF?

La página web del Encuentro(www.emf2006.org), en siete idiomas, es elcauce de información y de comunicación in-teractiva por excelencia. ¡Es nuestra granaliada para la organización y la comunica-ción del Encuentro! Además, a través de laAgencia Valenciana de Noticias (AVAN)–del Arzobispado de Valencia–, informamosa los medios de los aspectos más importan-tes. Y antes y durante el Encuentro, deseo–en la medida de lo posible– facilitar el tra-bajo a cada medio según sus preferencias,con entrevistas personales o en grupos, ypor supuesto en ruedas de prensa. La entidadde cada medio se merece una atención pro-porcional, y como periodista con experien-cia en diversos medios estoy configurandoun Gabinete que pueda responder con pron-titud y adecuadamente a lo que cada mediovaya demandando.

La cita en Valencia tendrá como lemaLa transmisión de la fe en la familia. ¿Creeque existe también una responsabilidadde transmisión de la fe en los medios?

En líneas generales, sí existe, en mi opi-nión, esa responsabilidad en los medios. Elgran drama de nuestro tiempo es, a todas lu-ces, la fractura entre cultura y fe. La fe for-ma parte de la cultura, y no se puede rele-gar al ámbito privado. Un periodista narrala realidad, lo que es noticia: cientos de mi-llones de católicos practicantes se merecenuna mayor y mejor información de lo queintentan vivir. Y para toda persona, la fe ofre-ce un rico y apasionante contenido. Un En-cuentro de estas características es, también,una ocasión de reflexión profesional paralos medios de comunicación, que no sóloreflejan la realidad, sino que deben aspirar aconfigurar una opinión pública más humana:la religión es, en el fondo, lo más humano.

Zenit

Faltan 250 días para el V EncuentroMundial de las Familias (V EMF) conel Papa. Ediciones precedentes han

reunido a más de un millón de personas.¿Cómo se está organizando la labor decomunicación del evento?

Nos planteamos la comunicación, y má-xime en la actual cultura mediática, comoel cauce más idóneo para lograr el fin quepretenden estos Encuentros, que es una mo-vilización universal en apoyo de la familia ala luz de la doctrina de la Iglesia.

El Encuentro con Benedicto XVI es elmomento cumbre de esta movilización, pe-ro estos meses previos sirven para preparar,aglutinar, fortalecer y extender tantas ini-ciativas cristianas en favor de la familia: sucontacto con nosotros les enriquece, e in-tentamos que enriquezca a todos. Concebi-mos la comunicación como una tarea inte-ractiva, que es la propia de la sociedad dela comunicación: nosotros informamos, pe-ro también recibimos información. Un flujorecíproco, constante, en favor de la familia.San Pablo se dirigió al areópago de Atenas,porque allí se generaba la opinión públicay la posterior toma de decisiones: ahora la

Iglesia es muy consciente de que el primerareópago son los medios de comunicación.

¿Cuál considera que es el mayor retoinformativo ante el V EMF?

Que cada medio integre las enseñanzasdel Papa sobre la familia, sin reduccionis-mos ni prejuicios, en las características es-pecíficas del medio y del público a quien sedirige. El pluralismo cultural, lingüístico o derazas no ha de ser obstáculo para transmitirel mensaje de Benedicto XVI. Integrar, endefinitiva, el mensaje y el medio. Es un retopara el Gabinete de Comunicación que diri-jo, y para cada medio de comunicación.

El hecho de que por unos días Valenciasea capital mundial de la familia contras-tará con la falta de protección que sufre lainstitución familiar en España. ¿En quémedida la labor de comunicación puedeser un vehículo de valores de una a otrarealidad?

La familia ha sido, es y será la gran so-lución de la sociedad. Apostar por la familiaes apostar por la capacidad de amar, por loshijos, por los derechos humanos. Es una ins-

Habla don Javier Arnal, director de comunicación del V Encuentro Mundial de las Familias

«Que el mensaje llegue, sinreduccionismos ni prejuicios»

Valencia acogerá, del 1 al 9 de julio de 2006, el V Encuentro Mundial de las Familias,propuesto ya por el Papa Juan Pablo II y al que se espera acudan más del millón de personas. Para organizar tal acontecimiento, sobre el que se lleva trabajando desdehace tiempo, se ha designado director de comunicación a don Javier Arnal, periodista y licenciado en Derecho que, además, es delegado de la radiotelevisión valenciana, y profesor del Máster de Comunicación de la Universidad Jaime I, de Castellón

AQUÍ Y AHORA 17-XI-2005 ΩΩ13 AA

técnicos mediadores de apoyo. El mayor obs-táculo que experimenta hoy la educación enEspaña es la vigencia de un escepticismonihilista que dificulta enormemente la tareaeducativa. Esto hace que los educadores ha-yan de sostener una batalla, a veces titánica,contra el ambiente cultural en el que se mue-ven. Agentes educativos no formales, comoel mercado y los medios de comunicación,despachan una contracultura nihilista en com-petencia desleal frente a la escuela.

La escuela y su misión

Lamentablemente, la misma escuela –aveces corrompida por legislaciones ciegas;otras tantas, sobrecargada de tareas ajenasa la suya, e incluso por imposiciones admi-nistrativas escasas de cordura– ha capitula-do en muchos aspectos de su labor esencial,que es transmitir conocimiento serio. Sólocumpliendo esta misión, que es la que máspropiamente le compete, puede efectiva-mente educar. (Saber bien Matemáticas, La-tín, Historia, Redacción, Religión, Ética, Fi-losofía, etc., no es igual a ser mejor persona;pero tampoco a serlo peor; quizás algo ayu-da). Por el contrario, acosada por un enemi-go en apariencia más poderoso, la escueladecide unirse a él y dedicarse a transmitir lacontracultura nihilista. Con la excusa del de-lirante constructivismo pedagógico, la es-cuela se está convirtiendo, paradójicamente,en un enemigo más del conocimiento.

En vez de insertarse en la conversaciónesencial de la Humanidad, la escuela acabainiciando a las nuevas generaciones en unaconversación intrascendente, en la que cadauno expresa sus gustos, pero en la que nadiecree que puedan proporcionarse razones quelos avalen. Dicho con toda nitidez, lo quedesde hace tiempo se viene denominandoen Europa valores no difiere de lo que nor-malmente entendemos por caprichos. Enconsecuencia, la expresión educar en valo-res ha devenido tan poco significativa quesirve para avalar tanto una cosa como sucontraria, quizá también gracias al evidenteprestigio que aún retiene en el cada vez me-nos serio discurso de las ciencias sociales.

Si lo que transmite el sistema educativo esque todo vale –que las opciones, aunqueaparentemente sean importantes, en reali-dad son triviales–, los criterios de valor yde sentido son indiferentes: para cada unoes bueno tan sólo lo que él decide arbitra-riamente que lo sea. En rigor, lo que de ahí seconcluye no es el compromiso y la respon-sabilidad, sino más bien la perplejidad. Sitodo es igualmente verdadero –o igualmen-te falso, que es lo mismo–, entonces pocosentido tiene adoptar un criterio, que es loque a una persona joven le hace madurar.Esta actitud es profundamente antieducativa,y contradice frontalmente la vocación y lamisión esencial de la escuela.

José María Barrio Maestre

Hay un asunto fundamental en el quequizá no se ha hecho el necesariohincapié a la hora de comprender los

motivos por los que nos hemos manifestadocontra el proyecto LOE el pasado sábado:la necesidad de que el sistema educativoapoye a los profesores en su esencial labor deenseñar. Así de simple. No queremos que enEspaña ocurra lo que hemos podido ver es-tos últimos días en Francia. Los comenta-rios menos apresurados de este curioso fe-nómeno han incidido en los déficits educa-tivos que esta situación ha puesto de relieve:un problema de auténtica falta de cultura,quizá agravado por otras circunstancias enlas que viven algunos sectores de poblacióninmigrante.

Pero no confundamos la circunstancia conla sustancia del problema. Hace falta que, deuna vez por todas, los partidos políticos apar-quen sus concupiscencias ideológicas y abranlos ojos a la realidad del profundo desalien-to que atenaza a los docentes, sobre todo enel nivel de la Enseñanza Media, que se venabocados a tener que educar en un contextoprofundamente deseducativo. Gobiernos quesiguen trayectorias en ocasiones erráticas–en otras, ciegamente ideologizadas– hanllevado a que muchos docentes de Secunda-ria y Bachillerato hayan perdido toda espe-ranza de que la Administración educativa lle-gue alguna vez a escuchar la realidad. Deforma lamentable, y especialmente desde laaprobación de la Ley de Ordenación Generaldel Sistema Educativo (LOGSE), los Go-biernos socialistas persisten no sólo en noreconocer sus errores en esta materia, sinoen profundizarlos increíblemente con una

demagogia sin precedentes. Particular preo-cupación despierta comprobar, día a día, enun número creciente de aulas: la pérdida prác-ticamente absoluta del sentido de la disci-plina y de la autoridad del profesor; la des-motivación de buena parte del alumnado yel altísimo índice de fracaso escolar; losamargos frutos de un desprecio institucionalhacia la cultura del esfuerzo yla excelencia académica. Porotro lado, los Gobiernos exigena la escuela que acuda a paliarlas crecientes emergencias so-ciales que van surgiendo comoconsecuencia del debilitamien-to de la familia, debilitamientoque esos Gobiernos propiciancon políticas suicidas y leyes es-quizofrénicas. (Sorprende la for-ma en que el actual Gobiernohace pasar por clamor popularunas supuestas necesidades so-ciales que, más bien, respondena un proyecto de auténtica in-geniería social, y que presentacomo evolución natural de la so-ciedad española lo que no esmás que una verdadera invasiónquirúrgica de ciertos postuladosideológicos, ávidos de presen-tar como derechos subjetivos loque no son más que caprichos egoístas). Pa-ra muchos docentes, resulta desalentador que,en vez de enseñar lo que saben, se les recla-me de manera desmedida responsabilidadescomo policías, bomberos, guardianes, soco-rristas, asistentes sociales, animadores so-cioculturales, padres, abuelos, cuidadores y

La enseñanza actual en España, desde el punto de vista del profesorado

Nos hemos manifestadoEl autor de este artículo es profesor de Antropología Pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid

Hace falta que, de una vez por todas, los partidospolíticos aparquen susconcupiscenciasideológicasy abran los ojosa la realidad del profundodesaliento que atenaza a los docentes

El pasado 9 de noviembre, solemnidadde Nuestra Señora de la Almudena, elseñor cardenal-arzobispo de Madrid

aprobó las Constituciones del tercer Síno-do diocesano y un Decreto General para laaplicación de las mismas. Ha sido la culmi-nación de un proceso que se inició el 6 deenero de 2002, y en el que han participado lapráctica totalidad de las parroquias, comu-nidades de vida consagrada, asociaciones ymovimientos apostólicos de la archidiócesis,ya sea mediante su incorporación a los dis-tintos grupos de consulta como a través de laoración por los frutos del Sínodo.

La finalidad del Sínodo era fortalecer lavida de la Iglesia diocesana, de modo quese entregue con mayor vigor a la tarea ur-gente de transmitir la fe a todos nuestroshermanos, y a hacerlo desde la conversióninterior, la comunión eclesial y el creci-miento en el amor y en el servicio. Para ellotrabajaron durante dos años los grupos cons-tituidos en toda la archidiócesis y luego laAsamblea sinodal entre los meses de eneroy mayo de este año. El resultado de todo es-te trabajo se plasmó en un conjunto de pro-

puestas que la Asamblea sinodal entregó alseñor cardenal el día de la clausura del Sí-nodo y que, ahora, después haberlas exami-nado y discernido personalmente, él las hahecho suyas y las ofrece a la diócesis en for-ma de Constituciones Sinodales, promulga-das en virtud de su autoridad.

Las Constituciones Sinodales se agrupanen cinco capítulos: acoger y vivir el don dela fe con un impulso nuevo; fortalecer la co-munión eclesial; impulsar la formación cris-tiana; alentar la participación de todo el pue-blo de Dios en la misión de la Iglesia; y dartestimonio de la caridad de Cristo sirvien-do a los más necesitados.

Junto con las Constituciones Sinodales, elseñor cardenal ha promulgado también unDecreto General, que tiene la misma es-tructura que aquéllas, con el objetivo de de-terminar con más detalle el modo concretode aplicar algunas de las disposiciones con-tenidas en las Constituciones.

Tanto las Constituciones como el Decre-to constituyen derecho particular de la ar-chidiócesis de Madrid, es decir, son normasvinculantes para toda la diócesis, en cuya

elaboración ha habido una participación muyamplia de los miembros de la Iglesia dioce-sana, y cuya finalidad consiste en ayudar-nos a caminar juntos, con unidad de crite-rios, en los distintos ámbitos de la acciónpastoral que desarrollamos.

Como se dice en la presentación de es-tos documentos, ahora nos corresponde leerlos, estudiarlos y aplicarlos en nuestrasparroquias, comunidades y movimientos,disponibles para retomar con energía reno-vada nuestras tareas, corregir errores y em-prender acciones nuevas, e implorando, co-mo hemos hecho durante la celebración delSínodo, el don del Espíritu Santo, que nosayude a comunicar de nuevo el gozo delEvangelio, alumbrando así la esperanza.

Roberto Serres

En próximos días, estará ya disponiblela edición de las Constituciones Sinodales.

En el día de la Iglesia diocesana, Getafe y Alcalá rinden cuentas

IGLESIA EN MADRIDΩΩ12

17-XI-2005AA

Promulgadas las Constituciones del III Sínodo diocesano de Madrid

Luz para el camino de la vida

El cardenal arzobispo de Madrid firma las Constituciones del Sínodo diocesano, al concluir la Misa en la Plaza Mayor, el pasado día 9 de noviembre

Diócesis de Getafe

IngresosAportaciones de los fieles 5.587.764,33Servicios Pastorales 2.065.025,82Fondo Común; Conf. Episcopal 2.811.845,32Subvenciones 2.475.815,32Ingresos patrimonio 767.632,75Total 13.708.083,54

GastosSustentación del clero y personal 3.212.878,17Acciones pastorales y asistenciales 3.800.778,34Conservación y funcionamiento 3.716.608,68Edificaciones nuevas 1.247.182,97Amortización préstamos y acreedores 1.009.821,91Total 12.987.270,07

Diócesis de Alcalá

IngresosSubvenciones oficiales 163.686Caja de compensación interdiocesana 568.750Fondo común interdiocesano (IRPF) 1.103.040Aportaciones de los fieles 567.493Total 2.402.969

GastosAyuda a parroquias 1.443.435Personal contratado 206.983Seminario; Delegaciones 501.523Caja de compensación interdiocesano 145.950Aportación Provincia e Iglesia Universal 24.438Mantenimiento, edificio y otros servicios 80.640Total 2.402.969

La Almudena

Santa María la Real de la Almudenaes nuestra querida Patrona. Ella

(Concepción Admirable de SantaMaría la Real de la Almudena ha sidosiempre su nombre) ha podido sercontemplada e invocada en lamaravillosa exposición,recientemente clausurada en sucatedral, visitada por más desetecientas mil personas. Cómo norecordar la figura del gran Juan PabloII, que quiso bendecir personalmenteel templo, la primera catedral delmundo consagrada por un Papa fuerade Roma. Cómo no recordar elemotivo beso que Benedicto XVI dioa la imagen que le entregamoscuantos peregrinamos a Roma paraentregarle las Conclusiones delSínodo diocesano.

¡Qué gran fiesta la del pasado día9 en torno a nuestra Patrona!Impresionantes los jóvenes en laVigilia –varios miles– y la emotivaofrenda floral. Impresionante laEucaristía en la Plaza Mayor, con eltradicional Voto del señor Alcalde,manifestando su deseo de que elPapa visite nuestra ciudad, y lapromulgación de las Constitucionesdel Sínodo. Ofrendas de niños y deniñas, de enfermos e impedidos, demujeres que se llaman Almudena, delas Congregaciones de la RealEsclavitud y Corte de Honor, de lasmúltiples Congregaciones Marianas,de los grupos castizos, Casasregionales, y familias, ¡todo un dondel Señor, que nos llega a través deMaría, y María de la Almudena!

Antonio Astillero Bastante

IGLESIA EN MADRID 17-XI-2005 ΩΩ13 AA

Una tercera parte de esas Constitucionessinodales son objeto de alguna precisión porparte del obispo diocesano, a través de lasdisposiciones contenidas en ese Decreto Ge-neral. Ahora vamos a ofrecer medios y re-cursos para que los grupos sinodales quequieran seguir funcionando lo sigan ha-ciendo, en función de la asimilación honda,viva, concreta e integrada de las Constitu-ciones sinodales y del Decreto General. Den-tro, naturalmente, del gran contexto de ladoctrina de la Iglesia, tan actualizado por elmagisterio de Benedicto XVI.

Quisiera recordar y animar a que se lea eldiscurso que nos dirigió el Papa a los sino-dales de la Asamblea sinodal de Madrid, elpasado 4 de julio en Roma, en la audienciatan emocionante que nos concedió. Yo creoque es un instrumento muy bueno para guiaresa lectura de las Constituciones sinodales yel Decreto sinodal.

Le hemos llevado tantas flores a la Virgende la Almudena, flores del alma, del cora-zón, de nuestro mundo y nuestro paisaje ma-drileño, el pasado 9 de noviembre, que yocreo que nos va a conceder la fuerza nueva yel estímulo nuevo necesarios, sobre todo,para que los jóvenes conozcan a fondo a Je-sucristo, le sigan y le amen, y así amen mu-cho a sus hermanos.

Ha sido evidente el éxito de la mani-festación del sábado, en cuanto a partici-pación. ¿Cuáles deberían ser las conse-cuencias de esta expresión pública?

El ejercer ese derecho a la manifestacióncomo fórmula de proclamar un principio,una verdad, una exigencia de vida, perso-nal o colectiva, en un asunto como la for-mación religiosa y moral de los niños, elderecho de la familia a estar presente y afondo en la escuela, en la elección de sumodelo y de su programa por parte de lospadres, sobre todo en las edades en las quesus hijos dependen de ellos, tiene un valortambién de cara al ejercicio de la misión dela Iglesia, sobre todo de la vocación de loslaicos en la Iglesia, muy grande. Yo creoque en ese campo de la escuela y la educa-ción de los niños se juega el futuro de latransmisión de la fe, y también de la trans-misión de de verdaderos valores que cons-tituyen al hombre en su dignidad y le abrenla puerta del futuro; un futuro más allá deltiempo, pero que hay que edificarlo en eltiempo a través del ejercicio de la aperturaa la vida, del matrimonio vivido con unamor generoso, de las familias abiertas atodos, de todos abiertos a las necesidadesde los que más sufren, en el alma y en elcuerpo, y así abiertos a ir caminando haciael futuro por vías de verdadera solidaridad,vivida a fondo, y de paz.

Javier Alonso Sandoica

Estamos todavía con los ecos de la fes-tividad de la Almudena. Por cierto,la Plaza Mayor se nos está quedan-

do pequeña.Pues sí, la fiesta de la Almudena este

año ha encontrado un eco popular, en elsentido más noble de la expresión. Populardesde el punto de vista de la Iglesia, quees pueblo de Dios, y popular también des-de el punto de vista de la ciudad y la dió-cesis de Madrid, que es una comunidad hu-mana. De algún modo, en la Plaza Mayorde Madrid, el día de la fiesta de la Almu-dena, las dos comunidades se convirtieronen una gran comunidad. Una gran comu-nidad que recordó e hizo memoria de sufe, de su gran tradición cristiana, de la granriqueza que esa tradición cristiana suponepara su presente, de lo que puede iluminarsu futuro, y todo ello de la mano de la Vir-gen, que acompaña a Madrid, desde hacemil años, en todas las vicisitudes de su vi-da, bajo la advocación de la Virgen de laAlmudena, la Virgen escondida en el viejoMadrid, como canta la primera estrofa desu himno, y a la que acuden sus hijos entodos los momentos de la vida, también enéste.

Al finalizar la Eucaristía se firmaronlas Constituciones y Decretos del tercerSínodo diocesano. ¿Cuáles son las conse-cuencias inmediatas de esta aprobación?

Los textos de las Constituciones, que re-cogen las proposiciones aprobadas en laAsamblea sinodal, y que son fruto de esahistoria que todos conocemos, de esos añosde trabajo que discurrieron a través de la ac-tividad de 5.000 grupos sinodales, en losque intervinieron unas 30.000 personas, seconvierten en criterios y normas de orien-tación, de algún modo, de la vida de la Igle-sia en Madrid, con el objetivo de ponerse endisposición de ser testigo del Evangelio, mi-sionera del Evangelio y, por lo tanto, trans-misora de la fe para todos sus hijos y para to-dos los que viven en Madrid.

El Decreto General, con el que se apli-can algunas de esas proposiciones, que a ve-ces están formuladas en términos exhorta-tivos y amplios, se concreta en algunos pun-tos de la misión y el ejercicio de la misión dela Iglesia: en la predicación, en la catequesis,en la preparación para los sacramentos, y enconcreto para la Primera Comunión, para elMatrimonio, y luego para el ejercicio delapostolado.

La voz del cardenal arzobispo

«En la educación se juega elfuturo de la transmisión de la fe»

El pasado domingo, el cardenal Antonio María Rouco Varela concedió una entrevista ala cadena COPE, en la que trató de la reciente celebración de la fiesta de la Almudena,así como de las Constituciones, ese día promulgadas, del tercer Sínodo diocesano deMadrid, y de la más palpitante actualidad. Por su interés, ofrecemos dicha entrevista

Un momento de la Procesión con la imagen

de la Virgen de la Almudena

por las calles de Madrid,el pasado

9 de noviembre

TESTIMONIOΩΩ14

17-XI-2005AA

Señoras y señores de la sociedad espa-ñola: me obligan a regresar a la fuerzaal país de donde he venido. No me ha

dado tiempo a decirles lo que me ha empu-jado a emprender es-te largo y penoso via-je, durante el cual hanmuerto muchos demis compañeros deinfortunio. Pensabacontárselo en persona,una persona quemuestra sobre sí losrastros de los malostratos y de los sufri-mientos de un pueblooprimido y explotado.Pero este muro que hasido levantado entreustedes y yo hace im-posible cualquier en-

cuentro verdaderamente humano entre no-sotros y nos obliga a mirarnos desde lejoscomo el perro y el gato, aunque todos so-mos ciudadanos del mismo mundo.

Este muro de separación en forma dealambrada que ahora separa África de Eu-

ropa simboliza la falsedad de la relación quehan creado nuestros gobernantes entre elNorte y el Sur. Este muro de separación re-fleja esta falsa relación en la que las materiasprimas que vienen del Sur y los productosacabados del Norte, entre ellos las armas,pueden circular, pero no los hombres.

En nuestras tierras las multinacionalessiembran la muerte y el desarraigo y quie-ren crear un campo de ruinas en el que só-lo haya materias primas, bosques y ani-males salvajes, para el placer de los turis-tas. Es el único medio que me queda paraque sepan todo lo que sufrimos en África ylas causas que producen estos sufrimientos.Sé que los medios de comunicación qui-zás no se harán eco de mi voz, ni los polí-ticos hablarán en sus reuniones sobre losderechos humanos, porque, en el fondo,mi vida y la de los pobres del mundo nocuentan para ellos.

Soy africano. Vengo de un país empo-brecido, un país que ha sido saqueado porlas multinacionales occidentales desde hacevarios siglos y que ha sufrido guerras atroces,a menudo presentadas como guerras civi-les; pero, en el fondo, son guerras económi-

cas montadas con el único objetivo de sa-quear nuestros países y enriquecerse, al igualque los dirigentes africanos, desgraciada-mente al precio de la muerte de millones demis hermanos y hermanas.

¿De verdad no podemos construir otromundo en el que cada persona pueda vivir enpaz? Somos víctimas de un empobreci-miento continuo, organizado desde Occi-dente, y ejecutado a menudo por medio denuestros propios dirigentes al servicio de lasmultinacionales. Son estas guerras de lasque yo huyo, y de la miseria que han en-gendrado en mi país. Quiero sobrevivir yayudar a mi familia, que se ha quedado enÁfrica. No quiero morir como una rata atra-pada en un incendio.

Lo que deberíamos comer, lo que deberíaayudarnos a desarrollar nuestros países, va aOccidente, bien para pagar las deudas queno hemos contraído nunca, bien para com-prar armas que nos matan y nos amputan losmiembros.

Por eso, nos encontramos en una situa-ción tal que no podemos ni cultivar nues-tros campos, ni dormir tranquilamente, nipensar en el futuro de nuestros hijos y denuestros hermanos. Todo lo que producennuestros países sirve a los intereses de lasmultinacionales, apoyadas por los Gobier-nos europeos y americanos y por nuestrospropios Gobiernos, mientras nosotros nosmorimos de hambre.

En nuestros países, la muerte se ha con-vertido en un hecho banal. Se ve morir dehambre a los niños día tras día de pequeñasenfermedades, que podrían curarse fácil-mente con un poco de dinero… Como pue-den imaginarse, es muy doloroso ver morirde hambres a un niño entre tus brazos, comome ha ocurrido a veces; o haber visto morira mi padre de una malaria sin importancia,que se curaría con pocos medios en cual-quier centro de salud. Ustedes ven hechosparecidos en la televisión; nosotros, por des-gracia, nos codeamos con estos horrores to-dos los días, e incluso entre estas víctimas seencuentran nuestros propios familiares.

Me siento perdido; me siento inútil,inexistente, como si no tuviésemos ningúnvalor a los ojos de este mundo… Mientrastanto, pienso en mi país, en todas las rique-zas naturales que tenemos. ¿Qué riquezas?,me pregunto. ¡Todo lo que hay en nuestrospaíses no nos pertenece!

Díganme, señoras y señores de la socie-dad española, ¿qué mal hemos hecho paramerecer esta suerte?

Dios sabe que no soy ni un ladrón, ni unbandido; soy simplemente el grito de unavíctima, que quiere vivir con el sudor de sufrente. Quiero vivir y ayudar a vivir a mishermanos. ¡Sólo pido eso!

Bashige Michel

Carta de un inmigrante a la sociedad española

«Soy africano. Soy el grito de una víctima»

Recogemos, por su conmovedor interés, este testimonio, publicado en el número deeste mes de la revista Mundo Negro, de los misioneros combonianos

«No podemos ni cultivarnuestros campos, ni dormirtranquilamente, ni pensar en el futurode nuestros hijos y de nuestroshermanos»

EL DÍA DEL SEÑOR 17-XI-2005 ΩΩ15 AA

Dios quiso que lo que había revelado para salvación de todos los pueblos se conservara siempre íntegro y fuera transmitido a todas las edades. Por esoCristo nuestro Señor, plenitud de la Revelación, mandó a los Apóstoles predicar a todos los hombres el Evangelio como fuente de toda verdad salvadora

y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes divinos: el Evangelio prometido por los profetas, que Él mismo cumplió y promulgó con suboca. Este mandato se cumplió fielmente, pues los Apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habíanaprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó; además, los mismos Apóstoles y otros de su generación pusieron por escritoel mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo. Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los Apóstolesnombraron como sucesores a los obispos, dejándoles su cargo en el Magisterio. Esta Tradición, con la Escritura de ambos Testamentos, son el espejo en quela Iglesia peregrina contempla a Dios, de quien todo lo recibe, hasta el día en que llegue a verlo cara a cara, como Él es.

Constitución Dei Verbum, 7

Esto ha dicho el Concilio

Lo divino en la carne. Así podría resumirse elcontenido del misterio cristiano, de la gracia.Primero en la Virgen y en la humanidad de su

Hijo –Palabra de Dios encarnada en su seno–, lue-go en la Iglesia, en la que Cristo tiene su morada,y, finalmente, hasta en la creación entera, que «tie-ne en Él su consistencia», que ha sido «creada porÉl y para Él». Por eso, la creación y la Historiatienen en Cristo su centro y su plenitud. Por esoel juicio final –lo definitivo en la vida– no tieneque ver fundamentalmente con el cumplimientode unas obligaciones rituales, sino con esa litur-gia permanente del reconocimiento de Cristo enel otro, en todos los otros, en toda persona huma-na, y especialmente en el pequeño, en el pobre, enel humillado y destruido, en el necesitado.

¡Oh, no se trata de contraponer el culto cristia-no, y la liturgia de la vida! Sin el don de Cristo,sin la Eucaristía y el perdón de los pecados, al fi-nal, el otro no es sacramento de nada, termina sien-do el infierno de que hablaba Sartre. Y tampocoes que el don de Cristo, la Eucaristía o la comuniónde la Iglesia sean un medio, un instrumento o unaexcusa para otra cosa, aunque esa cosa fuera elamor a los hermanos. No, el don de Cristo es en símismo la plenitud incoada. Pero es verdad que laexperiencia de ese don, recibido con sencillez don-de se da (en la comunión de la Iglesia y en sus sa-cramentos), cambia el corazón, la mirada y la vida.Y por eso puede decirse que, en cierto modo, laIglesia, y los sacramentos, y la Eucaristía, existenpara educarnos a reconocer a Cristo en todo, entodos los hombres, en todas las circunstancias.

Sin escapatoria, Dios me llama desde el rostroque tengo ante mis ojos, que es siempre imagensuya, sea cual sea su historia y su condición. Mellama para salir de mi cárcel, de mi soledad capri-chosa y autista, o de esa cárcel del deseo que sellama capitalismo, en la que se nos quiere hacercreer que la plenitud consiste fundamentalmente entener cosas, o en poder comprarlas. Desde el otro,Cristo, que previamente se ha hecho don para no-sotros, nos da la posibilidad de vivir la verdad de loque somos, y hacer de nuestra vida una luminosaaventura de donación y de amor.

Ésta es la enseñanza central del evangelio deeste domingo. Pero no es la única. La fiesta de

Cristo Rey nos recuerda también que la realeza deCristo es de lo más especial. Porque Él es Señor po-niendo la vida por sus siervos. Él es Señor porque«estoy en medio de vosotros como el que sirve».¡Peculiar señorío! Peculiar también en sus frutos.Porque en servirle a Él está la libertad. Mientras queno sirviendo a este Señor, uno termina siendo es-clavo de cualquier señor de este mundo, de cual-quier ídolo que te chupará la sangre. Cuando secae en la cuenta de esto, resulta también que con-fesar que Cristo es Señor, el único Señor, es muchomenos inocuo de lo que habitualmente creemos.

+ Javier Martínezarzobispo de Granada

Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

Dios delante de las narices,o lo divino en la carne

Evangelio

Dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando ven-ga en su gloria el Hijo del hombre y todos

sus ángeles con Él, se sentará en su trono yserán reunidas ante Él todas las naciones. Él se-parará a unos de otros, como un pastor separalas ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas asu derecha y las cabras a su izquierda. Enton-ces dirá el Rey a los de su derecha: Venid vo-sotros, benditos de mi Padre; heredad el reinopreparado para vosotros desde la creacióndel mundo. Porque tuve hambre y me disteis decomer, tuve sed y me disteis de beber, fui fo-rastero y me hospedasteis, estuve desnudo yme vestisteis, enfermo y me visitasteis, en lacárcel y vinisteis a verme. Entonces los justosle contestarán: Señor, ¿cuándo te vimos conhambre y te alimentamos, o con sed y te di-mos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero yte hospedamos, o desnudo y te vestimos?;¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fui-mos a verte? Y el Rey les dirá: Os aseguroque cada vez que lo hicisteis con uno de estosmis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis.

Y entonces dirá a los de su izquierda: Apar-taos de mí, malditos; id al fuego eterno pre-parado para el diablo y sus ángeles. Porque tu-ve hambre y no me disteis de comer, tuve sed yno me disteis de beber, fui forastero y no mehospedasteis, estuve desnudo y no me vestis-teis, enfermo y en la cárcel y no me visitas-teis. Entonces, también éstos contestarán: Se-ñor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed,o forastero o desnudo, o enfermo o en la cár-cel y no te asistimos? Y Él replicará: Os ase-guro que cada vez que no lo hicisteis con unode éstos, los humildes, tampoco lo hicisteisconmigo.

Y éstos irán al castigo eterno, y los justos ala vida eterna».

Mateo 25, 31-46

El Salvador, San Pedro y San Pablo. Cuerpo central del retablo de piedra del monasterio de San Esteban

de Ribas de Sil (Orense)

RAÍCESΩΩ16

17-XI-2005 AA

La muestra, al frente de la cual haestado como Comisario don Ma-nuel Fernández-Delgado y Cerdá,está articulada en un itinerario encuatro etapas, aunque, por motivos

de espacio, están organizadas como una so-la unidad. La primera es la encarnación delVerbo, donde se encuentran diversos misa-les, leccionarios y libros de devoción.

Después encontramos la imagen, ya seapictórica o escultórica, que buscan que,viendo a Cristo, descubramos nuestra pro-pia identidad. En el arte murciano, estosdos tipos de manifestaciones artísticas dela Eucaristía adquieren importancia, comoen todo el mundo católico, a partir del ba-rroco, cuando, por la Contrarreforma, sebusca responder a la negación por parte dela Reforma protestante de diversos aspectosde la Eucaristía. Según afirma doña Maríadel Carmen Sánchez-Rojas Fenoll, profe-sora titular de Historia del Arte de la Uni-

versidad de Murcia, «como en el resto de laEuropa católica y barroca, el arte de nues-tros maestros acepta el reto contrarrefor-mista y actúa como agente apologético de lafe, persuadiendo y convenciendo muchomás allá de lo que la simple racionalidadpermite, en una maniobra emocional deconjunto pensada y dirigida desde la tierra,pero impulsada desde mucho más allá». Encuanto a la escultura, como no podía ser deotra forma en Murcia, en la exposición serecogen algunas obras del gran escultorFrancisco Salzillo, como los Ángeles ado-radores.

La tercera etapa contiene los cálices,custodias y portaviáticos que hacen pre-sente la entrega sacrificial del Señor, quenos posibilita que nuestra carne llegue a serPalabra de salvación para el mundo. EnMurcia, «ya desde el siglo XVI se encon-traban piezas de excepcional importancia»en el campo de la orfebrería, afirma la pro-

fesora Sánchez-Rojas, como algunas de lasque se pueden observar en la exposición.

Por último, en la cuarta etapa, también sepueden contemplar las vestiduras litúrgi-cas con las que el sacerdote está revestidocuando nos presenta a Aquel de quien esministro.

Varias personalidades han resaltado laimportancia de esta exposición, y del arteen el culto eucarístico. Monseñor ManuelUreña, arzobispo de Zaragoza y Adminis-trador Apostólico de la diócesis de Carta-gena, escribe así en el espléndido Catá-logo de la muestra: «El Misterio Pascualde Cristo, por el que se actualiza la Re-dención, implica aquellas dimensiones quese contemplan en el texto de santo Tomásde Aquino, del que toma, por cierto, nom-bre esta exposición de arte sacro: Ban-quete en el que Cristo es el alimento, Sa-crificio memorial de su pasión, don de laGracia que llena el alma, anticipo de lavida eterna. La exposición es un modo decumplir con lo señalado por el Concilio.Los fieles podrán participar más fructuo-samente en la Eucaristía, tras contemplarla belleza que rodea al culto eucarístico,belleza que irradia desde estas espléndi-das obras de arte».

Don José Luis Mendoza, Presidente dela Universidad Católica San Antonio, deMurcia, organizadora del Congreso, ha ex-plicado: «El Hijo de Dios ha entrado en eltiempo y el espacio del hombre para res-taurar la verdad de la condición humana,arruinada por el pecado, para devolverle,por el Misterio Pascual, su primitiva be-lleza. La Eucaristía hace presente cada díaeste Misterio de amor que es, en palabrasdel apóstol san Pablo, Cristo Jesús, entre-

El corazón de la vida cristianaCon motivo de la celebración en Murcia del I Congreso Eucarístico InternacionalUniversitario, ha tenido lugar, en el antiguo convento de San Antonio y actual centroneocatecumenal diocesano, la exposición «O Sacrum Convivium!» La Eucaristía,corazón de la vida cristiana en la diócesis de Cartagena, que ofrece un conjunto de obras de la región relacionadas con la Eucaristía, abierta hasta el 6 de enero de 2006

Cristo eucarístico. Autor desconocido. Iglesia de San Bartolomé, de Murcia (siglo XVI-XVII)

Alegoría de la Eucaristía.Francisco Zurbarán

(o taller). ComunidadAutónoma de Murcia

(siglo XVII)

tiéndose de esta manera, unido a toda laIglesia, que es anticipo y prenda del rei-no de los Cielos, en luz, sal, y fermento.Los objetos artísticos presentados en estaexposición remiten, por su particular re-lación con el Santo Sacrificio de la Misa,

al esplendor de la Belleza manifestada enCristo muerto y resucitado, que anticipala condición futura de la Humanidad re-dimida».

María Martínez López

gado por nuestros pecados, resucitado pa-ra nuestra justificación. Cuando se recibeal Señor en la Eucaristía, el cristianoaprende la ciencia de la caridad y res-plandece en él su más íntima verdad: elser imagen y semejanza de Dios, convir-

RAÍCES 17-XI-2005 ΩΩ17 AA

Camino de Emaús. Senén Vila. Iglesia de San Bartolomé, de Murcia (siglo XVII)

Ángeles adoradores (a derecha e izquierda). Francisco Salzillo. Museo-iglesia de San Juan de Dios, de Murcia (siglo XVIII). En el centro, sagrario, de autor desconocido. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, de Murcia (siglo XVII)

ESPAÑAΩΩ18

17-XI-2005AA

El pasado jueves 10 de noviembre empe-zó a llover sobre Murcia. Las huertasde la región recibían agua casi por pri-

mera vez en ocho meses, y el regalo duróhasta el domingo por la mañana. Las gotascaían en los charcos e iban formando círcu-los cada vez más amplios. Algo así habíaempezado un día antes, el miércoles: toda lacarga espiritual que se ha ido acumulandocon el Año de la Eucaristía y el Sínodo delos Obispos llegó a la Universidad CatólicaSan Antonio, y de allí empezó a extendersepor toda la región.

El I Congreso Eucarístico InternacionalUniversitario, que tenía como lema La Eu-caristía, corazón de la vida cristiana y fuen-te de la misión evangelizadora de la Iglesia,no ha querido, según sus organizadores, que-darse limitado al ámbito universitario, sinollevar su mensaje al mayor número posiblede personas de la diócesis de Cartagena. Porello, además de las celebraciones y confe-rencias que han tenido lugar durante el día enla sede de la UCAM, se han celebrado otrasen diversas parroquias y municipios de Mur-cia, como Cartagena, Caravaca, Lorca y mu-chos otros. Según explica don José Luis

Mendoza, Presidente de la Universidad, hansido unas 150.000 personas las que, en la se-de de la UCAM o en cualquiera de las otrascasi 60 sedes, han participado en los distin-tos actos del Congreso. Por otro lado, hansido miles las personas que han seguido elCongreso a través de Internet. «Hasta noshan llamado de la India», afirma Mendoza.

La oferta de actos también ha sido va-riada, y en ella la Eucaristía, como no po-día ser de otra manera, ha ocupado el lugarcentral. Nueve templos, incluida la capillapequeña de la Universidad, han estado abier-tos todo el día con la exposición continuadadel Santísimo Sacramento y, en una fusiónde teoría y práctica, las conferencias en la se-de de la UCAM han tenido lugar en el tem-plo grande de la misma. Se han celebradomás de 60 Misas, incluida la solemne cele-bración de la Eucaristía de clausura en lacatedral de Murcia, a la que asistieron másde 2.000 personas.

Otras formas de devoción, como la mú-sica y el arte, se han unido de forma com-plementaria a los actos principales del Con-greso. El domingo previo al Congreso, día6, tuvo lugar el festival de música Ven y ve-

rás, para la juventud y la familia. En un es-tilo completamente distinto, ya iniciado elCongreso, durante el miércoles y jueves tu-vo lugar un ciclo de conciertos de músicasacra; y los participantes del Congreso tam-bién han podido visitar, en el antiguo con-vento de San Antonio, la exposición de artesacro O sacrum convivium, sobre la Euca-ristía en la diócesis de Cartagena, de la que sehacen eco las páginas centrales de este nú-mero de Alfa y Omega. Tras la clausura delCongreso, Kiko Argüello se reunió en la pla-za de toros con jóvenes pertenecientes al Ca-mino Neocatecumenal, para alentar los bue-nos frutos de estos días eucarísticos.

Comunión en la diversidad

Entre los casi 100 ponentes que partici-paron en el Congreso se encontraba el car-denal Josef Tomko, Presidente del ConsejoPontificio para los Congresos Eucarísticosy representante del Papa, así como numero-sos cardenales, arzobispos y obispos comolos cardenales Javier Lozano Barragán, Pre-sidente del Consejo Pontificio para la Salud,Nicolás de Jesús López, Primado de las Amé-ricas, Alfonso López Trujillo, Presidente delConsejo Pontificio para la Familia, o losobispos monseñor Javier del Río Alba, au-xiliar de Callao (Perú), o monseñor FabioDuque Jaramillo, obispo de Armenia (Co-lombia). También había sacerdotes, religio-sos y laicos, entre ellos representantes de losprincipales carismas y realidades eclesiales,como Acción Católica, Comunión y Libera-ción, Movimiento Focolar o Cursillos deCristiandad. Monseñor Echevarría, preladodel Opus Dei, también estuvo presente. Mu-chos de estos representantes tuvieron la opor-tunidad de dar a conocer su carisma en al-gunos de los encuentros celebrados en lasparroquias.

A pesar de la diversidad de los temas tra-tados, muchos de los ponentes no pudieronevitar coincidir en algunos aspectos que, porello, se han convertido en las principales cla-ves del Congreso. El gran asombro que enel creyente ha de despertar el don de la pre-sencia en la Eucaristía de Jesucristo, muertoy resucitado, fue uno de ellos, así como tam-bién la fuerza que los cristianos hemos detomar de la Eucaristía para poder transfor-marnos nosotros mismos, la Iglesia y el mun-do. El papel central de la Eucaristía en elconjunto de los sacramentos también tuvoun especial protagonismo. Como se mostróa lo largo de distintas ponencias, la Eucaris-tía es la cumbre de la iniciación cristiana,precisa de forma necesaria de la gracia de laPenitencia, está unida íntimamente con elOrden sacerdotal, da verdadera identidad alMatrimonio, y, recibida como Viático, es elgarante definitivo de la paz en el paso a lavida eterna que es el morir.

I Congreso Eucarístico Universitario, organizado por la UCAM

Lluvia eucarística sobre Murcia

aLa Universidad Católica San Antonio, de Murcia, en el espíritu del Año de la Eucaristíaque la Iglesia acaba de celebrar, acogió, del 9 al 13 de noviembre, el primer CongresoEucarístico Universitario organizado por una Universidad católica. Toda la diócesis de Cartagena-Murcia, con un eco que ha llegado a España entera y a toda la Iglesiauniversal, se ha beneficiado de las celebraciones y conferencias, que han profundizadoen este Sacramento, «corazón de la vida cristiana»

Un momento de la mesaredonda de Presidentes y Rectores de Universidad

En la organización del Congreso tambiéntuvo especial importancia el hecho de que setratara del primer Congreso Eucarístico Uni-versitario. Aparte de que muchos de los po-nentes se dirigieran de forma directa a los jó-venes en algunos momentos de sus interven-ciones, hubo otras actividades plenamenteuniversitarias, como el encuentro de autori-dades académicas, y las mesas redondas dedelegados diocesanos de pastoral universita-ria y capellanes de universidad, Presidentes yRectores, y Rectores de Seminarios y Deca-nos de Facultades de Teología. Monseñor An-tonio Cañizares, arzobispo de Toledo, pro-nunció, además, una conferencia sobre Eu-caristía y apostolado universitario: en ellapidió que la Universidad no busque sólo «laformación de profesionales, sino que se aso-me a la verdad plena sobre el hombre y sudestino. El hombre de ciencia ayudará –aña-dió– si conserva el sentido de la trascenden-cia del hombre sobre el mundo y de Dios so-bre el hombre. Que la universidad encuentreen la Eucaristía la luz y el dinamismo paraser ella misma».

Centro de todo

La Eucaristía, tal como recordó monseñorBlázquez, Presidente de la Conferencia Epis-copal Española, es el corazón de la Iglesia yha de ser también el corazón de la vida de loscristianos y, tal como se ha visto en el Con-greso, está ligada a todos los aspectos de és-ta, tanto desde el punto de vista teológicocomo en la vida intraeclesial y de cara almundo. Por ello y por su interés, recogemosaquí algunos de estos vínculos, tratados du-rante la semana pasada en la UCAM:

Comunión eclesial«El término comunión para designar algo

distinto a la Eucaristía misma es relativa-mente nuevo. Comunión eclesial como ex-presión surge para superar definiciones me-ramente sociológicas y empíricas de lo que esla Iglesia. En los últimos dos siglos se ha pa-sado por sociedad, comunidad y pueblo pa-ra definirla. La comunión como definitoria dela Iglesia supone que es una comunión derealidades y personas santas que trasciende eltiempo. La Iglesia es los otros términos, pe-ro es más. Cuando se renueva el sacrificoeucarístico crece la comunión eclesial» (car-denal Rouco Varela, arzobispo de Madrid).

Espiritualidad«Alerta con las espiritualidades orienta-

les. Muchos cristianos acuden a ellas con labuena intención de que les ayuden a rezar,pero eso a la larga les entra muy dentro, y noes que sea diferente al cristianismo, sinocontrario, porque ese querer conquistar aDios a través de una actitud mía, es la líneacontraria a la cristiana. El acceso a Dios noses posible no gracias a técnicas ni procesosindividuales, sino gracias a la comunión conuna persona bien real y concreta» (cardenalCarles, arzobispo emérito de Barcelona).

Religiosidad popular«En la cumbre de toda manifestación se

encuentra la liturgia, realización del en-cuentro pascual, encuentro que supone elsacrifico eucarístico. Toda manifestación depiedad popular ha de estar de acuerdo con laSagrada Liturgia y derivar de ella» (Guz-mán Carriquiry, Subsecretario del Conse-

jo Pontificio para los Laicos). María«Solamente se puede mirar a Cristo con

los ojos de su madre. El Hágase de Maríaal ángel del Señor se iguala al Amén que no-sotros damos cuando recibimos el Cuerpode Cristo. La Iglesia tiene que ser imagen ysemejanza de la Madre de Dios» (cardenalAmigo, arzobispo de Sevilla).

Ecumenismo«La Eucaristía se ha convertido en Sa-

cramento de la unidad en la medida en queverdaderamente lo vamos comprendiendo.No podemos adelantar la unidad del sacra-mento de la Eucaristía, porque la Eucaris-tía está al final del recorrido. La intercomu-nión no acelera la meta, la encubre. No po-demos celebrar juntos la Eucaristía hastaque no hayamos recompuesto la fe en elMisterio eucarístico» (monseñor González,obispo de Almería).

Evangelización«La Eucaristía es la fuente, el programa,

el método de la misión. La Eucaristía esCristo, no un programa humano. Satisface elhambre de Dios que atraviesa a todos lospueblos. El reino de Dios no puede separar-se de la Iglesia, que es el instrumento ele-gido por Dios para instaurar el reino de Diosen la tierra» (cardenal Sepe, Prefecto de laCongregación para la Evangelización de losPueblos).

Renovación social«La persona que participa en la Eucaris-

tía debe ir transformándose y transformandoel ambiente social en que vive. Confiando ennuestra fuerza, poco podemos hacer. Bus-quen en la Eucaristía la confianza que sóloDios puede darles. Santos como san Vicen-te de Paúl, Teresa de Calcuta o el reciente-mente canonizado Alberto Hurtado inyec-tan lo que reciben en la Eucaristía en el am-biente en el que están trabajando» (carde-nal López Rodríguez, Primado de lasAméricas).

Familia«La familia nunca es más familia que

cuando se reúne en torno a la Palabra de Vi-da de la Eucaristía». Es necesario transmitirla fe en la familia «a través del ejemplo y eldiálogo de los padres» (cardenal López Tru-jillo, Presidente del Consejo Pontificio parala Familia).

Educación«Ayudar a los alumnos a acercarse a la

Eucaristía es el camino más eficaz para queaprendan a amar» (Francisco Rubio Mira-lles, Delegado diocesano de Enseñanza deCartagena).

«El más sublime servicio que un maestropuede prestar a sus discípulos es descubrir-les la presencia viva y real de Cristo en laEucaristía» (Rafael Cerdá, Delegado dio-cesano de Enseñanza de Valencia).

Política«Celebrar la Eucaristía es afirmar que exis-

te la posibilidad de construir un mundo dife-rente: una polis diferente, empresas diferen-tes. A la luz de la Eucaristía, somos todosmiembros del mismo Cuerpo, y miembroslos unos de los otros. Eso está en las antípo-das de la filosofía de Hobbes, Locke o Hume.

Sólo cuando entendamos que la presencia deCristo en la Eucaristía es más real que cual-quier otra cosa, y lo hagamos carne, la Iglesiavolverá a ser esa realidad alternativa. Es laúnica alternativa al nihilismo. La libertad queDios nos da no se la debemos a nada más: nia la raza, ni al partido, ni al Estado» (mon-señor Martínez, arzobispo de Granada).

María Martínez López

ESPAÑA 17-XI-2005 ΩΩ19 AA

El cardenal Tomko portaal Santísimo Sacramento

en la procesión en lacatedral de Murcia.

Arriba, cardenal Rouco durante

la rueda de prensa

MUNDOΩΩ20

17-XI-2005AA

Adiferencia del caso español, la cues-tión sobre las relaciones entre políticay religión no la ha suscitado ni la ma-

yoría política en el Gobierno, ni la mayoríapolítica en la oposición. Las pretensiones deeliminar las implicaciones públicas de la fe delos cristianos de la vida social provienen delPartido Radical, órgano político fundadopor Marco Pannella, y que encuentra en laex-comisaria europea Emma Bonino surostro más conocido fuera del país.

Este partido, que fue el gran promotordel aborto en Italia en las décadas pre-cedentes, en estos momentos ha hechode algunas batallas específicas su objetivoprioritario, por ejemplo: la liberalizaciónde la droga y la liberalización total de las le-yes en materia de fecundación asistida –in-cluyendo la experimentación con embrioneshumanos–.

El Partido Radical, diezmado en votos enlas elecciones desde hace años, lanzó un au-téntico órdago frente a la visión de los valo-res cristianos, al promover un referéndumcon el objetivo de liberalizar totalmente laley de fecundación asistida. La campañareferendaria fue sorprendente: con el apo-yo del 90% de los periódicos nacionales, elresultado parecía claro por descontado. Bue-na parte de los intelectuales liberales se su-maron a la campaña, entre ellos el politólogoitaliano Giovanni Sartori, flamante PremioPríncipe de Asturias de Ciencias Sociales.Sin embargo, en aquel 12 de junio, poco másdel 25% de los italianos acudió a las urnaspara responder a la consulta promovida por elPartido Radical. Según la ley, para que el re-feréndum tuviera valor, se requería la parti-cipación de más de la mitad de las personascon derecho a voto; por este motivo, la Con-ferencia Episcopal Italiana pidió a los cató-licos abstenerse de votar. Esta consulta po-pular fue uno de los fracasos más grandes enla historia del Partido Radical.

Tras el derrumbe, el Partido Radical luchaahora por su supervivencia, y para ello pro-mueve una alianza con los restos fragmentadosdel Partido Socialista Italiano, heredero deBettino Craxi. Su interlocutor es Enrico Bo-selli, Presidente de los socialistas democráti-cos italianos. Dado que en la política interna-cional y doméstica hay enormes diferencias–basta pensar, por ejemplo, en el fuerte apoyode los radicales a la intervención en Iraq–, se

ha pensado en buscar una alianza basándoseen lo único que hoy une a radicales y socia-listas: el rechazo de la dimensión pública dela religión y de sus valores.

En particular, los radicales y los perte-necientes a este grupo socialista piden que secancele el Concordato entre el Estado ita-liano y el Vaticano, que, curiosamente, ensu última actualización, había sido nego-ciado y firmado por el socialista Craxi. Seentienden así mejor aquellas palabras deSartori en Oviedo, cuando afirmó que el mo-noteísmo es el principal factor que ha he-cho rígidas las identidades culturales, motivopor el cual debe ser «neutralizado por la re-belión de una sociedad laica».

Radicales y pequeños grupos socialistashan hecho de estas proclamas su agenda, yquieren imponerla a la alianza de centro iz-quierda que lidera Romano Prodi, quien, enlas elecciones generales del próximo año,se presenta como rival de Silvio Berlusco-ni. Los radicales, sin embargo, no contabancon un detalle: la visión del laicismo ex-cluyente (diferente al concepto de laicidad)no es compartido por las principales fuerzasdel centro izquierda italiano. Prodi ha sido

claro en declaraciones personales y en otrashechas por sus colaboradores: «El Concor-dato entre Italia y la Santa Sede no se to-ca».

El apoyo y amplio eco de los periódicositalianos a las propuestas radicales ha que-dado, sin embargo, equilibrado por la atrac-tiva proposición de Benedicto XVI de unalaicidad positiva, «que garantice a cada ciu-dadano el derecho de vivir su propia fe reli-giosa con auténtica libertad, incluso en elámbito público». En esta visión, el Papa haencontrado aliados inesperados hace pocosaños, como, por ejemplo, Marcello Pera,Presidente del Senado y filósofo de la cien-cia, que no se considera católico.

Todo parece indicar que, al igual que su-cedió con el referéndum sobre la fecunda-ción asistida, el Partido Radical tiene mu-cho más espacio entre los periodistas here-deros de las batallas de los años sesenta ysetenta que entre la población. El resultadopodría ser el mismo que el del referéndum:un nuevo y sonoro fracaso. En este sentido,Italia y España son realmente diferentes.

Jesús Colina. Roma

El debate sobre el laicismo estalla en Italia, con característicasy repercusiones totalmente diferentes a las del debateespañol. Los temas que se discuten son diferentes conrespecto a España, pero el motivo es el mismo: la política.Al igual que en nuestro país, en estos días las páginas delos periódicos italianos han dedicado chorros de tintaa la laicidad, aunque técnicamente habría queutilizar, más bien, el término laicismo

La izquierda política en Italia

Cuanto más débil, más fundamentalista

Ilustración de Wiaz, en Le NouvelObservateur

MUNDO 17-XI-2005 ΩΩ21 AA

Habla el Papa

Laicos y santos

El Concilio Vaticano II ha subrayadointensamente que todos los bauti-

zados están llamados a la perfecciónde la vida cristiana: sacerdotes, reli-giosos y laicos, cada uno según supropio carisma y su propia vocaciónespecífica. En efecto, el Concilio pres-tó gran atención al papel de los fieleslaicos, dedicándoles todo un capítulode la Constitución Lumen gentium so-bre la Iglesia para definir su vocacióny misión, arraigadas en el Bautismo yla Confirmación, y orientadas a «bus-car el reino de Dios, tratando y orde-nando, según Dios, los asuntos tem-porales».

Los Padres del Concilio aprobaronun Decreto específico sobre elapostolado de los laicos, Apostolicamactuositatem. Subraya, ante todo, que«la fecundidad del apostolado seglardepende de su unión vital conCristo», es decir, de una sólidaespiritualidad, alimentada por laparticipación activa en la Liturgia yexpresada en el estilo de lasbienaventuranzas evangélicas.

Para los laicos, además, son degran importancia la competenciaprofesional, el sentido de familia, elsentido cívico y las virtudes sociales.Si es verdad que están llamadosindividualmente a ofrecer sutestimonio personal, particularmenteprecioso allí donde la libertad de laIglesia encuentra impedimentos, elConcilio insiste en la importancia delapostolado organizado, necesariopara influir en la mentalidad general,en las condiciones sociales y en lasinstituciones. En este sentido, losPadres alentaron a las diferentesasociaciones de laicos, insistiendotambién en su formación en elapostolado.

(13-XI-2005)

La noticia no llegó a la prensa como lo exige el pro-tocolo habitual –a través de la institución que acogeel encuentro–, sino que fue filtrada por fuentes del

Gobierno y añadiendo interpretaciones políticas. Dosdías antes de que tuviera lugar la gran manifestacióncontra la reforma educativa promovida por el Gobier-no, la Vicepresidenta primera, doña María Teresa Fer-nández de la Vega, hacía saber que había sido recibida porel cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Va-ticano. La información, hecha pública por la agenciaEfe, que citaba fuentes de Moncloa, daba a entender quehabía una diferencia de posiciones entre el Vaticano yla Conferencia Episcopal Española. El intento de dividira los católicos en vísperas de la gran manifestación eraevidente.

¿Qué es lo que pasó en realidad? Fuentes del Vatica-no aclaran que la Santa Sede no hizo más que lo que hahecho siempre: hablar con todos sus interlocutores, es-pecialmente si se lo piden, para exponer y apoyar la po-sición de la Iglesia católica en el país, pues quien cono-ce el catolicismo sabe que no hay dos Iglesias, la delpaís y la de Roma, sino sólo una.

Como siempre ha hecho, la Santa Sede accedió a lapetición de la Vicepresidenta de mantener un encuentroque sirviera para repasar las relaciones Iglesia-Estado, al-go que no se había hecho a ese nivel hasta ahora de esemodo. Como siempre dice el cardenal Sodano, la SantaSede siempre abre a quien toca a sus puertas.

Ahora bien, hay elementos significativos que acom-pañaron al encuentro y que el Gobierno no explicó alfiltrar la información. Ante todo: la firmeza del Vaticanoen apoyar los derechos fundamentales de la Iglesia enEspaña, reivindicados por los obispos.

En segundo lugar, el Vaticano trató por todos los me-dios de quitar peso a la visita de la Vicepresidenta. De he-

cho, no sólo no hubo comunicado de prensa conclusi-vo, sino que, además –y es lo más significativo–, Fer-nández de la Vega no fue recibida por el Papa Benedic-to XVI. En general, cuando un representante de un Go-bierno de este rango viene a visitar al cardenal Sodano,se da un encuentro con el Santo Padre. En esta ocasión,la visita fue totalmente privada, y sólo desde Madrid fueconfirmada.

El encuentro, que duró algo más de 20 minutos, yque sirvió para que el Gobierno comprendiera mejor lagravedad de la situación, no fue ni siquiera revelado porel embajador de España ante la Santa Sede, don JorgeDezcallar, quien participó en el mismo.

De este modo, la noticia de un encuentro de alta re-presentatividad no se dio en el país, y además se comu-nicó sin citar fuentes. Poco después de la filtración delGobierno, el padre Juan Antonio Martínez Camino, Se-cretario General de la Conferencia Episcopal Española,aclaraba en los micrófonos de la COPE que, según leconfirmaron fuentes de la Santa Sede, el Gobierno es-pañol pidió ese encuentro hace unos días «de manerainsistente».

En el encuentro, el cardenal Sodano y el arzobispoLajolo, Secretario vaticano para las Relaciones con losEstados, remitieron al Gobierno al diálogo con los obis-pos españoles, según afirmó el padre Martínez Camino,tras haber sido informado por Roma: «Es lógico que su-ceda así, ya que la Santa Sede tiene encomendada a laConferencia Episcopal las relaciones con el Gobiernoespañol». Los dos millones de participantes en la mani-festación lo habían entendido, pues en ningún momentose vieron signos de esa división que el Ejecutivo tratabade reflejar en su filtración.

J.C. Roma

Ante el intento del Gobierno de dividir a los católicos

Apoyo vaticano a losobispos españoles

El cardenal Angelo Sodano y doña María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidente del Gobierno español

Encuentro de UniversitariosCatólicos

Juan Pablo II ante el resplandor de la verdad será el tema del XLVIEncuentro de Universitarios Católicos, que se celebrará en

Burgos del 25 al 27 de noviembre (más información: Tel. 91 52170 83 / 91 543 99 51). Participarán como ponentes el padreMartínez Camino, Secretario General de la Conferencia EspiscopalEspañola; el profesor Skibinski, de la Universidad de Varsovia; elprofesor Póttawska, de la Academia Pontificia Provida y delConsejo Pontificio para la Familia; y el Director de Alfa y Omega,don Miguel Ángel Velasco. Estos días se ha celebrado también enBurgos el encuentro Foro Universitario de Otoño, en el queuniversitarios, profesores y profesionales de toda España hanreflexionado sobre el tema Medios de comunicación: entre laverdad y el poder. Director pedagógico de esta edición del Foro hasido el profesor Andrés Jiménez Abad.

Sequela Christi

Ésta es la portada de la nueva revista de la Congregaciónpara los Institutos de vida consagrada y las Sociedades

de vida apostólica, que, con singular dedicación y eficacia,está bajo la responsabilidad del religioso español EusebioHernández. El tradicional Boletín de información delcitado dicasterio vaticano ha dado paso a una espléndidarevista que, en su primer número, que es un homenaje aJuan Pablo II, consta de 148 páginas. Quiere ser uninstrumento de estudio e información sobre todo lo queafecta a la vida consagrada en la Iglesia. Motor y guía delcamino marcado por el Concilio Vaticano II para losreligiosos fue Juan Pablo II; este primer número de larevista a él dedicado es un gesto de gratitud por el regalode su largo y fecundo pontificado.

Víctimas del terrrorismo

Don Alfonso Coronel de Palma, Presidente de la AsociaciónCatólica de Propagandistas y de la Universidad San Pablo-

CEU, ha recibido el II Premio Nacional Voces contra elterrorismo, concedido por la Asociación de Víctimas delTerrorismo Verde Esperanza, de Jaén. Asimismo, el Presidentede la Asociación Nacional de Víctimas del Terrorismo, donFrancisco José Alcaraz, ha participado en el seminarioVíctimas del terrorismo: memoria, dignidad y justicia, juntocon Maite Pagazaurtundúa, la profesora Gotzone Mora,Mikel Buesa, Presidente del Foro de Ermua, e Irene Villa,entre otras víctimas del terrorismo.

VII Congreso Católicos y vida pública:«Llamados a la libertad»

El ex-Presidente de Polonia y Premio Nobel del la Paz, LechWalesa; el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor

Monteiro de Castro; el ex-Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey,don Sabino Fernández Campo; la profesora de la Universidad dePaís Vasco doña Gotzone Mora; el Presidente de la CONCAPA,don Luis Carbonel; el poeta cubano don Luis Romero; el ex-Presidente del Gobierno don Leopoldo Calvo Sotelo; el profesorRobert Spaemann: son algunos de los ponentes que participarán enel VII Congreso Católicos y vida pública, que, organizado por laFundación Universitaria San Pablo-CEU, se celebrará en Madrid(calle Julián Romea, 23) estos próximos días 18, 19 y 20 denoviembre. La coordinadora del Congreso, doña Carla Diez deRivera, el Presidente de la Universidad San Pablo-CEU, donAlfonso Coronel de Palma, don José Manuel Otero Novas y doñaGotzone Mora presentaron en rueda de prensa el Congreso, cuyotema general, de la máxima trascendencia y actualidad, seráLlamados a la libertad. Concluirá con un homenaje a Juan Pablo II.

NombresEl Papa Benedicto XVI, al recibir al Presidente de la Fe-

deración Luterana Mundial, Mark Hanson, ha ex-presado su deseo de que ambas Iglesias com-prendan con mayor profundidad lo que las une ylo que las divide, así como «los dones que pode-mos ofrecernos recíprocamente». Recordó la im-portancia de la Declaración conjunta sobre la doc-trina de la justificación, y anunció un documentoconjunto sobre la apostolicidad de la Iglesia.

Benedicto XVI ha visitado por sorpresa el santuariode la Madre de las Gracias, en la Mentorella, tanquerido a su predecesor. También ha recibido re-cientemente en audiencia a 6 obispos españoles envisita ad limina; 4 de Galicia (Túy, Santiago, Lugoy Orense), y 2 de Cataluña (Seo de Urgel y Vich).

El cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Ai-res, ha sido elegido Presidente de la ConferenciaEpiscopal Argentina.

Monseñor Manuel Monteiro de Castro, Nuncio apos-tólico de Su Santidad en España inauguró el I En-cuentro Nacional de Vida religiosa que, organi-zado por la CONFER, ha reunido en Madrid a másde 600 religiosos y religiosas.

El Consejo Pontificio para los Laicos ha promovido elI Seminario Internacional sobre Deporte, que seha celebrado en Roma los días 11 y 12 de no-viembre. Ha reunido a profesionales del deporte de18 países, para reflexionar sobre El mundo del de-porte hoy, campo de compromiso cristiano. El Pa-pa Benedicto XVI recibió en audiencia la Presi-dente del Comité organizador del próximo Mundialde fútbol Alemania 2006, el ex-futbolista FranzBeckenbauer, quien comentó: «Ha sido uno delos momentos más emocionantes de mi vida».

El 21 de noviembre, a las 18 horas, comienza en laFundación Universitaria Española, en Madrid (ca-lle Alcalá, 93), el XX Curso de pedagogía para edu-cadores. El catedrático don Gonzalo Vázquez ha-blará sobre La reforma de los sistemas educativos.La necesidad de un consenso. Este curso se en-marca dentro del seminario de pensamiento ÁngelGonzález Álvarez, que dirige doña Lydia Jimé-nez. En la segunda conferencia del seminario, el 28de noviembre, el catedrático don José Luis Gar-cía Garrido responderá a la pregunta ¿Hacia don-de van las reformas educativas en Europa? El pró-ximo mes de enero participarán en el seminariodon Alejandro Tiana, Secretario Nacional de Edu-cación, y doña Alicia Delibes, de la Consejería deEducación de la Comunidad de Madrid.

En un comunicado hecho público por la HOAC y porla JOC, ante la tragedia de los trabajadores re-cientemente fallecidos en Granada, se recuerdaque cada día mueren 3 trabajadores, y 4 quedan in-válidos, en accidentes de trabajo; y la reacción essiempre la misma: lamentaciones, entrevistas, opi-niones..., y silencio, hasta una nueva catástrofe.Las medidas tomadas no son suficientes para evi-tar esta sangría humana. La subcontratación y laprecariedad generan muertes.

Entre el 5 y el 13 de noviembre, Lisboa se convirtióen capital de la nueva evangelización, al acoger–según informa Zenit– a unos 1.000 participantesen el Congreso Internacional para la Nueva Evan-gelización, que ya se ha celebrado antes en Viena,París, y que en los años 2006 y 2007 se celebraráen Bruselas y Budapest.

La Federación de Asociaciones y Movimientos Fami-liares Católicos va a celebrar el XII Seminario de laFamilia, el 19 de noviembre, en el madrileño Co-legio de la Consolación (Plaza Madre Molas s/n).El tema será: Muchas religiones una familia. In-formación: Tel. 91 552 4525 y 680 278 627.

LA VIDAΩΩ22

17-XI-2005AA

LA VIDA 17-XI-2005 ΩΩ23 AA

Libros

Pinocho, Peppone, el Anticristo, y otrasdivagaciones: éste es el sugestivo título

del libro que el cardenalGiacomo Biffi, arzobispoemérito de Bolonia, hapublicado en la editorialitaliana Cantagalli. Se trata deuna preciosa selección deensayos que desbordan elámbito rigurosamenteeclesiástico, pero no el

ámbito de la visión evangélica y eclesial.Con su estilo, sumamente vigoroso, y hastaprovocador en ocasiones, el cardenalrepasa los textos clásicos de Collodi,Guareschi, Soloviev, Chesterton, o Tolkien ysu El Señor de los Anillos. Analiza, conextraordinaria lucidez, fenómenos como laRevolución Francesa, el Risorgimento y untema de tanta actualidad como la identidadnacional y el Estado laico. Describe losconceptos exactos de nación y Estado, bajoel sugestivo epígrafe: No puede haber unEstado a costa de una nación. Puedenbastar algunas frases entresacadas de las250 páginas del libro, para dar una idea delo sugestiva que puede ser su lectura: «Escurioso –escribe– que tan a menudosolteros impenitentes se empeñen a todacosta en casar a los curas»; o cuando hablade «revoluciones que sustancialmentedejan las cosas como estaban antes, o peor,para emprender liberaciones quedemasiado a menudo se resuelven en uncambio de esclavitud». Y también: «Nadahay más revolucionario, más innovador nimás emancipador que la verdad»; o: «Laalternativa a la fe no es nunca la razón; lamayoría de las veces es la idolatría». Sonfrases que dan idea cabal de lo interesanteque es este libro para una cultura queparece alérgica al esplendor de la verdad, yque se pierde en irenismos azucarados,pacifismos ambiguos, ecologismos que norespetan al hombre, o ecumenismos sin lacaridad de la Verdad. Nuestras editorialesharían bien en traducirlo cuanto antes.

La injusticia de la sociedad y la necesidadde destruir el orden social, descritos con

odio y amargura, son el telónde fondo de una inquietantecarta que, en 1778, cae enmanos del inspector de policíade un tranquila ciudad deBaviera. Un sabio grafólogollevará a los protagonistas deesta novela, que la realistaimaginación de César Vidalacaba de editar en Plaza y

Janés, y que le ha valido el XLI Premio deNovela Ciudad de Torrevieja, a emprenderuna peligrosísima investigación sobre uncomplot nacido en las logias masónicas, enaquellos años llenos de claroscuros, muchomenos alejados de la de la actualidad de loque creemos. Sin renunciar al rigor histórico,Los hijos de la luz, a caballo entre la aventuray el mundo de lo real, es, sobre todo, uncántico a dos de los bienes más preciados quetiene el ser humano: la palabra y la amistad.

M.A.V.

El chiste de la semanaMingote, en ABC

WWWW WWWW WWWWMañana comienza el VII Congreso Católicos y vida pública, que organiza la Fundación Uni-

versitaria San Pablo-CEU. Se celebra en Madrid los días 18, 19 y 20 de noviembre. Esta edi-ción tiene como lema Llamados a la libertad, y nace con la intención de ser un foro de encuen-tro que busca promover la participación de los católicos en la vida pública, evitando la rupturaentre las esferas pública y privada. Se puede seguir por Internet a través de su página web, o a tra-vés de un enlace desde la dirección de nuestro semanario en Internet (www.alfayomega.es)

http://www.ceu.es/fnd/viicongreso/congresovii.htm

La dirección de la semana

Cuando un amigo se va...

Ha muerto cristianamente en Madrid,a los 74 años de edad, don Alfonso

de Zunzunegui Redonet. Católicocomprometido, hombre de profunda fe,esperanza y caridad, ejemplar padre defamilia muy numerosa, fue, desde elnacimiento de Alfa y Omega, estrechocolaborador y amigo sincero de nuestrosemanario, desarrollando eficazmente suresponsabilidad dentro de la FundaciónSan Agustín. Desde estas páginas nosunimos a la condolencia de su esposadoña Micaela Valdés, y de sus hijos. Sufiel servicio a la Iglesia fue reconocidopor la Santa Sede con las mayores y másmerecidas distinciones. Damos gracias aDios por el ejemplo de su vida y loencomendamos a la Misericordia deDios. Descanse en paz.

Jóvenes comunicadores

La Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid, que dirigedon Manuel Maria Bru, ha hecho público el programa de actividades de Crónica Blanca. Jóvenes

comunicadores, para el curso 2005-2006. Este grupo de jóvenes comunicadores busca hacer unaexperiencia de comunidad, escuela y taller de comunicación cristiana. Con este fin, ha organizadocenas coloquio con periodistas y líderes de opinión (el 25 de noviembre habrá una sobre injusticiasocial y comunicación, con don David Álvarez, Presidente de la Coordinadora de ONGs en España, ycon doña Ana Álvarez de Lara, Presidenta de Manos Unidas). Asimismo, organiza encuentros deoración y formación, como el VI Encuentro de Comunicadores Sociales, que este próximo año 2006será el 28 de mayo, Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, sobre el tema El cine quequeremos, y diversos talleres de prácticas.

DESDE LA FEΩΩ24

17-XI-2005AA

El escritor Michel Lamy es el autor del estudio Julio Verne y elesoterismo. Los viajes extraordinarios, los rosacruces. En él, en-cuentra signos de un lenguaje escondido en las novelas del au-

tor francés, pertenecientes a un saber oculto que Verne compartíacon su descubridor y editor, Hetzel, masón de alto grado y cercanoa las sectas esotéricas. Con toda probabilidad, Hetzel –de quien Ver-ne dijo en una de sus cartas que era «un guía especial»– pidió al es-critor que desarrollase temas esotéricos, petición atendida tambiéncuando, en sus últimos años, una crisis espiritual alejó a Verne de es-tas creencias.

Lamy analiza en su ensayo aspectos de las novelas de Julio Ver-ne como tramas, símbolos y los significados escondidos en los nom-

bres propios, revelando su carácter iniciático, la insistencia en elviaje como momento de purificación e iniciación, los fenómenosmágicos y, más específicamente, el uso de leyendas y creencias per-tenecientes a sectas esotéricas francesas del siglo XIX. En suma,son novelas que divulgan un pensamiento anticristiano, en la línea deotros escritores como George Sand, Balzac, Nerval, Anatole Francey toda una élite literaria sensible a las ideas de magos como EliphasLevi, Papus o Péladan, adeptos a la metempsicosis.

Las sectas esotéricas, todas de carácter marcadamente elitista,comparten la voluntad de difundir las propias convicciones entre lagente común a través del arte, que se convierte así en sugestivo ve-hículo para dar una visión del mundo nueva y anticristiana. Consi-derando el éxito que alcanzan en nuestros días libros más o menosopuestos al cristianismo, como El Código da Vinci, o Harry Potter,el estudio de Lamy merece atención. El volumen saca a la luz ele-mentos de las novelas de Verne que apuntan a un profundo conoci-miento iniciático, y que Lamy liga a grupos esotéricos evidente-mente conocidos por el escritor. Entre ellos, la masonería, presenteen la historia del priorato de Sión, de los templarios y del Grial –to-do ello reiterado por El Código da Vinci–; Lamy reconstruye conpaciencia posibles cadenas de transmisión, como las relaciones de

Verne con Emma Cal-vé, célebre cantante lí-rica que gravitaba entorno a los ambientesesotéricos de Saint-Sul-pice.

En otras obras, co-mo De la tierra a la lu-na; La vuelta al mundoen ochenta días; MatíasSandorf –que contieneilustraciones con el ros-tro de Hetzel–; y Ro-bur, Lamy encuentratrazos de la tradiciónrosacruz, resurgida enFrancia en el siglo XIXgracias a Stanislas deGuaita, al cual hacenreferencia las aventurasde Arsenio Lupin. Pe-ro Lamy encuentra, enel recorrido literario de

Verne, la influencia de una secta rosacruz muy elitista, Golden dawn,en cuya deriva estaba también Bram Stocker, el autor de Drácula.Lamy habla de cómo el autor francés incluye castillos en los Cárpatos,semidemonios y vampiros, y cómo encuentra solución a los enigmasen la electricidad, la energía invisible que hacía soñar a los espiritistas.

De la tradición rosacruz –que habla de un mundo subterráneo enel que viven seres superiores–, Verne pudo haber extraído la ideapara Viaje al centro de la tierra. El lazo con los rosacruz se extien-de a la secta de los Iluminati, de Baviera, nacida para contrarrestarla acción de los jesuitas, a quienes consideraban enemigos del pro-venir y de la Humanidad. A esta asociación pertenecieron grandesesotéricos, como Cagliostro y el Conde de Saint Germain, quienafirmó que las religiones fueron fundadas sobre la impostura y laquimera.

Sociedades secretas y complots de misteriosos personajes, para en-caminar el mundo en la dirección que deseaban, fueron fenómenosque llegarían hasta el comunismo y el nazismo. Parece un argu-mento extraído de una novela del mismo Verne, pero hace falta re-flexionar sobre el papel de una literatura –también la de nuestrosdías– muy difusa, y orientada a reforzar la fraternidad entre loshombres que preparan un evento futuro. Anticristiano.

Luceta Scaraffia

Julio Verne y el masón capitán Nemo

Un nuevo estudio publicado en Italia ha revelado los lazos esotéricosde Julio Verne, y acusa a sus novelas de formar parte de un diseñoanticristiano urdido por un grupo ligado a la magia: el mismo humusen el que nació El Código Da Vinci

El estudio de Lamysaca a la luz elementosde las novelas de Verneque apuntan a un profundoconocimientoiniciático,y que Lamy ligaa grupos esotéricosconocidospor el escritor.Entre ellos,la masonería

El escritor Julio Verne

DESDE LA FE 17-XI-2005 ΩΩ25 AA

«La masonería es un maremagnum,un mundo, y muchas veces losmasones nos replican, con razón,

que al hablar de ella nos referimos sólo auna parte, o que estamos diciendo tonterías.Y es que es muy difícil hablar con coheren-cia de ella, porque la masonería en sí mis-ma no es coherente. Es complicadísima, tie-ne un montón de ritos, de sectas…, unas se

niegan a otras lacondición de masó-nicas…» De estamanera hablabadon Ricardo de laCierva de la maso-nería, en un salónde actos abarrotado,en el Colegio Ma-yor San Pablo-CEUde Madrid.

Y es que el temano era para menos.La masonería, adebate, que así setitulaba la confe-rencia, corrió a car-go del sacerdotedon Manuel Gue-rra, y de don Ricar-

do de la Cierva, y atrajo a un público intere-sado y curioso, expectante y necesitado almismo tiempo de encontrar respuestas paratantas y tantas preguntas que la actualidaddeja flotando en el aire, ante la perplejidad demuchos.

El historiador don Ricardo de la Ciervacomenzó su intervención explicando queacababa de cumplirse el aniversario de lamuerte de su padre, en 1936, en Paracuellosdel Jarama, cuando contaba él con tan sólo 8años: «A mí me conmovió profundamenteque al sintonizar ese día el canal de Historia,de la National Geographic, en la televisióndigital de Polanco, lo que vi fue la apariciónde Santiago Carillo diciendo verdaderas bar-baridades acerca de los que les calumniába-mos haciéndole responsable de los asesina-tos de Paracuellos. Quiero decir una cosamuy curiosa que no sabe casi nadie en Es-paña: Carrillo es comunista, y, teóricamente,el comunismo es enemigo de la masonería.Bueno, pues hay dos personas que no pien-san, o pensaban así: una fue el general Fran-co, que unificó a la masonería y al comunis-mo como una especie de frente común. Laotra persona que piensa que hay afinidad esSantiago Carrillo. En sus Memorias, del año1993, Carrillo hace una encendida defensade la masonería española. Carrillo se identi-fica con ella, aunque no afirma su pertenen-cia, porque parece que nunca perteneció, pe-ro sí les considera como unos grandes pa-triotas españoles, que sufrieron lo indeciblebajo la dictadura del general Franco, que ase-sinó, dice él, a miles de ellos. Bueno, yo ten-go contabilizados a unos 350, que es una ci-fra tremenda, pero que no son miles».

Los ánimos del público se empezaron aencender cuando don Ricardo de la Ciervaaludió a la noticia que hace un par de meses

él mismo había hecho pública, acerca de «lacondición masónica del actual Presidentedel Gobierno, el señor Rodríguez Zapatero.Él no ha desmentido ni ha contestado a estanueva aportación, aunque hoy la masoneríano es ilegal en España»; una noticia que sevio apoyada por la publicación, hace unastres semanas, en la prensa norteamericana, delas declaraciones de un gran maestro de unalogia de Nueva York, que confirmaba queZapatero es masón. Para el historiador, estedato es muy importante en este momentoque estamos viviendo, en el que parece que«se vuelve a repetir calcada, sobre los mis-mos carriles, la persecución masónica a laIglesia española».

Edad Moderna y masonería

«¿Hacia dónde va España ahora?», lepreguntaban en un congreso, en el extran-jero, al sacerdote don Manuel Guerra. Y esque a nadie se le escapa que los cambiosrepentinos y radicales que se están produ-ciendo en este país no son fruto de la ca-sualidad. «Si ahora os preguntara a cadauno por separado –continuó don ManuelGuerra– qué época de la Historia encarna,con luces y sombras, el camino de amor deDios hasta el desprecio de sí mismo, posi-blemente diríais que la Edad Media, el teo-centrismo. En cambio, al pensar en el pro-ceso inverso: el amor a uno mismo hasta eldesprecio de Dios, todos concluiríamos queésa es la Edad Moderna, con su antropo-centrismo. Y es que la opinión pública de laEdad Moderna ha sido formada y confor-mada por la masonería. Sólo que, como esuna sociedad secreta, no nos enteramos».Don Manuel Guerra afirmó que es ciertoque hay miembros del PSOE en logias en-cubiertas, «pero del Partido Popular, tam-bién…» ¿Qué sentido tiene una logia en-cubierta, secreta, en un país abierto y de-mocrático? «Desde luego –se respondía elpadre Guerra–, siendo secretas nos enga-ñan mejor...; si actúan a las claras, perde-rían muchísimo influjo».

En el turno de preguntas, se debatió, en-tre otras cosas, sobre la relación entre losmasones y las monarquías europeas, dondeRicardo de la Cierva explicó que «ha habidodos reyes españoles masones, José I (PepeBotella) y Amadeo de Saboya (masón queabjuró al venir a España). Con el rey Alfon-so XIII hubo un intento formal de hacerlemiembro de la masonería, y su respuesta per-sonal fue consagrar, en 1919, a España alCorazón de Jesús. Su hijo Juan vivió muyimpresionado porque pensaba que ése habíasido el motivo de que su padre fuera destro-nado… Y respecto al rey don Juan Carlospuedo decir que hay intentos serios de infil-tración masónica en su corte personal».

En el aire quedó una preocupación gene-ral: «¿El nuevo intento de desmembramien-to de España... tiene orígenes masónicos?»«No sería la primera vez –afirmó De la Cier-va–; recordemos la pérdida de las colonias,Cuba, Filipinas…; al fin y al cabo, todo elmundo sabe que Carod Rovira es masón».

A. Llamas Palacios

La masonería, a debateLos locales de la Asociación Católica de Propagandistas en Madrid han acogido una interesante conferencia sobre la masonería y su influencia en nuestros días. El acto tuvo lugar el pasado martes 8 de noviembre dentro de la Tribuna de temascontemporáneos, que se celebra semanalmente, y en él intervinieron don Ricardo de la Cierva, ex ministro e historiador, y el sacerdote don Manuel Guerra, autor del Diccionario enciclopédico sobre sectas

De izquierda a derecha, don Ricardo de la Cierva, don Raúl Mayoral,que presentó el acto,y don Manuel Guerra

«La opinión pública de la Edad Moderna ha sido formada y conformada por la masonería. Sólo que, como es una sociedad secreta, no nos enteramos»

DESDE LA FEΩΩ26

17-XI-2005AA

Las fuentes de pensamiento de los siglos XVIII y XIX, el lai-cismo, el anticlericalismo y hasta el rechazo a cualquier reli-gión, aunque siempre apasionadamente discutidos, nos mues-

tran un contenido racional, definidamente ideológico. Las aspira-ciones masónicas de aquellos tiempos se construían sobre la con-vicción de que una mansedumbre agnóstica, filantrópica,pragmática, un tanto consciente de su carácter reduccionista, peromuy esperanzada en su utilidad, era el único camino hacia la paz enel mundo, fundada en el bienestar general que el progreso iba ahacer muy pronto posible.

Ese pensamiento inicial se ha desvirtuado con bastante rapidez,y el rechazo ideológico e intelectual de las religiones se ha trans-formado en un odio visceral hacia una sola religión. La aversióncontra la Iglesia de Roma se manifiesta en casi todos los ambientes,lugares y circunstancias. Rara vez los verdaderos pensadores se si-túan explícitamente en estas posiciones, aunque en algunas ocasio-nes las alientan indirectamente.

Para los católicos, tal vez el problema se deba centrar sobre lacausalidad del fenómeno. Pero, en términos políticos y de interésgeneral, el planteamiento debería ser más racional, más práctico y re-alista: ¿qué objetivo se persigue?

La actividad común más visible de la Iglesia católica, al menos enEspaña, consiste en convocar cada domingo a unos millones de ciu-

dadanos que acuden a los templos. No es fácil decir cuántos res-ponden a la convocatoria; pero son muchos más de los que se reúnenen los campos de fútbol, y muchísimos más de los que atienden acualquier llamamiento político.

En esos oficios religiosos se predica la humildad, la mansedum-bre, la justicia, el perdón para los enemigos. Todos se desean la pazy rezan por la paz. Es inconcebible que un mundo como el que aho-ra vivimos, crispado y aturdido por odios y violencias, pueda re-chazar racionalmente a los que desde el fondo de su alma se esfuer-zan por la paz, en muchos casos con enorme generosidad y hastaheroicamente.

Desde luego, por mucho que se diga lo contrario, entre los cató-licos practicantes no es muy probable que surjan violadores, narco-traficantes, maltratadores o terroristas. Esto demuestra con bastan-te claridad que la fe religiosa constituye entre nosotros un valor muyfavorable al bien común. Aunque el Estado sea aconfesional, no seve que haya razones para desatender y malbaratar unos instrumen-tos morales tan eficaces para el logro de la paz y la convivencia co-mo los que, en todos los órdenes, proporcionan a la sociedad la or-ganización, los medios y la doctrina de la Iglesia católica.

La fe favorece el bien común

La trasnochada idea de que las convicciones de la religión, del pa-triotismo y del honor favorecen el fanatismo y la intolerancia y di-ficultan los sentimientos de solidaridad entre los hombres resulta

hoy muy difícil de defender.La decadencia de esos sen-timientos no se correspondecon más altas cotas de paz yde entendimiento. Muy alcontrario, los países más es-cépticos e indiferentes a latrascendencia, como los delnorte de Europa, se encuen-tran a la cabeza de la vio-lencia doméstica, y ostentanel triste récord del suicidioentre los jóvenes.

Cuando se produce uno deesos macabros episodios co-nocidos como violencia degénero, los medios de co-municación preguntan a losvecinos por la personalidadde los protagonistas. Nuncahemos oído responder: «Setrataba de un matrimoniomuy religioso». Pero los Go-

biernos siguen empeñados en alejar la religión de los centros de en-señanza, y en disponer, en cambio, medidas de protección en tér-minos que ya la propia policía se confiesa incapaz de atender, y cu-yos efectos no se acaban de percibir.

¿Por qué, entonces, ese constante afán de zaherir, atacar o perturbarel normal quehacer de las comunidades cristianas? ¿Merecen el re-chazo y el abandono los numeroso frailes y monjas que asisten de-sinteresadamente a tantos necesitados, niños, enfermos ancianos ydesvalidos? ¿O los sacerdotes que rezan, ayudan y consuelan? ¿Québien se pretende obtener con el sectarismo anticatólico, o con elsimple discurso anticlerical?

Hay además otros motivos para respetar y favorecer a la Iglesiacatólica. Existe un valiosísimo patrimonio artístico y cultural quees propiedad de la Iglesia, pero ésta no lo puede mantener sin laayuda del Estado. Asimismo, la Iglesia conserva Registros y Archi-vos de valor histórico incalculable.

Éstas son razones menores y contingentes. Es la necesidad deuna doctrina de mansedumbre, de paz y de humildad, avalada por eltestimonio de los buenos cumplidores, lo que más reclama una actitudde colaboración de los poderes públicos y de todas las personas debien con la Iglesia católica.

Patricio Pemán Medina

Iglesia y Estado en España

Los países más escépticos e indiferentes a la trascendencia, se encuentran a la cabeza de la violenciadoméstica, y ostentan el triste récord del suicidio entre los jóvenes

DESDE LA FE 17-XI-2005 ΩΩ27 AA

Y el informe Educación para todos, que ela-bora cada año la UNESCO, instalaba a Es-paña en el vigésimo sexto país del mundoen cuanto al funcionamiento del sistemaeducativo, por debajo de casi todos los paí-ses que integran la Unión Europea, y al mis-mo nivel que el de Hungría y el de Trinidady Tobago.

Lamentablemente, desde la aprobaciónde la LOGSE, la situación educativa ha idoempeorando año tras año. Salvo excepcio-nes, los niveles de excelencia están fueradel alcance de nuestros adolescentes; encambio, un 29 por ciento de nuestros alum-nos no alcanza la titulación mínima. Es evi-dente que la tendencia a igualar a los dis-tintos tipos de alumnos en grupos heterogé-neos es una característica peculiar, no pre-cisamente positiva.

Al desastre hay que sumar, además –sal-vo que se quiera ser ciego–, otros inquie-tantes y tenebrosos incidentes: hay un au-mento notorio de la violencia en los cen-tros, de acoso escolar contra otros compa-ñeros, contra los profesores, contra lospadres. Y violencia grave, no puntual oanecdótica, sino habitualmente implanta-da, sistemática, con algunos resultados mor-tales. Es difícil cuantificarla, porque el mie-do, la inutilidad y la inconveniencia de sudenuncia, o la complicidad, amordazan lasbocas de alumnos, maestros y padres; ade-más, nuestros adolescentes, según estudioshechos públicos recientemente, ocupan losprimeros lugares de la lista de consumido-res de drogas. El cuadro se completa conel consumo desmedido de alcohol los finesde semana en el célebre botellón, al queacuden en masa nuestros alumnos. Para de-cirlo en pocas palabras: nuestros adoles-centes se encuentran a la cola en resulta-dos académicos y a la cabeza de drogadic-ción.

La educación es, tal vez, el principal re-to que se plantea a la sociedad española enun futuro a medio plazo. En general, hay unabigarrado conjunto de leyes de todo tipopermanentemente cambiantes, que produ-cen desazón, perplejidad y desorientaciónen los miembros de la comunidad educativa,así como un protagonismo excesivo de lospartidos nacionalistas, más preocupados porfomentar una visión localista, alicorta y mio-pe, que por la formación integral de losalumnos. La educación es el fundamento deuna sociedad vertebrada y sólida, capaz deadaptarse a las nuevas exigencias tecnoló-gicas y de practicar la virtud cívica que sus-tenta la democracia política. Los grandesperjudicados del sistema, al margen de de-magogias, resultan ser siempre los menosfavorecidos social y económicamente. Oja-lá triunfe el sentido común sobre el oportu-nismo político, se acuerde un pacto socialpor la educación que la preserve de los vai-venes electorales y se rechace un proyectoeducativo que, por su vuelta a la LOGSE,está condenado a un triste e irremediablefracaso.

Carlos Javier AlonsoProfesor de Filosofía

Es obvio que el Proyecto de Ley Orgá-nica de Educación (LOE) no ha con-vencido a casi nadie. No lo respalda ca-

si ninguno de los integrantes de la comuni-dad educativa. Las más de mil ochocientasenmiendas presentadas por el Consejo Es-colar del Estado son una prueba de los re-chazos que ha suscitado en el seno de la so-ciedad. Además, el pasado 12 de noviem-bre tuvo lugar una manifestación masivacontra el citado proyecto. ¿Cuáles puedenser las razones de esta fuerte oposición?

A nadie se le oculta que se trata de unProyecto elaborado a espaldas de los alum-nos, padres y profesores, del conjunto de lacomunidad educativa y de la sociedad es-pañola. No ha habido debate previo sobrela LOE, no se ha consultado la opinión de losexpertos, sino que se ha impuesto medianteel rodillo gubernamental. Pero un análisissomero de este Proyecto permite constatar,entre otras, las siguientes carencias: la eli-minación del estudio como el primer deberdel alumno; la devaluación del esfuerzo in-dividual y del afán de superación como prin-cipios educativos básicos; la disminuciónde los criterios de promoción de curso, im-prescindibles para mejorar el rendimientoescolar; el recorte de la libertad de elecciónde centro docente por parte de las familias;la eliminación o, al menos, la postergaciónde la Religión católica fuera del horario es-colar, cuando ha sido solicitada por más detres millones y medio de firmas y un 80 porciento de los padres de alumnos de los cen-tros públicos; la ausencia de una carrera do-cente para el reconocimiento de la promo-

ción profesional del profesorado; el desver-tebramiento educativo nacional y la ausen-cia de una formación comúnpara todos los españoles.

Otro aspecto altamentepreocupante de la LOE esque convierte la educaciónen patrimonio exclusivo delGobierno, en competenciaúnica de la Administracióneducativa, e impide a los pa-dres –primeros educadores–ejercer sus derechos en estatarea. No podrán, por tanto,elegir la educación que li-bremente deseen para sus hi-jos. Será el Estado quien de-cida por ellos y les transmi-ta los valores sociopolíticosque estime pertinentes enesa nueva asignatura, Edu-cación para la ciudadanía,que tiene ya preparada elequipo de Peces Barba y la Cátedra de lai-cidad, de la Universidad Carlos III.

Fracaso escolar y violencia

Pero quizá lo más decepcionante es queeste Proyecto supone una vuelta a los prin-cipios inspiradores de la LOGSE, una leyque nos ha colocado en los puestos de colade los países de la Unión Europea, a tenor delos últimos indicadores internacionales. Elinforma PISA, de la OCDE, por ejemplo,situaba a España en el puesto 23 sobre untotal de 29 países miembros de la OCDE.

La educación, destruida

La LOE convierte la educación en patrimonioexclusivo del Gobierno e impide a los padres ejercer sus derechos en esta tarea

DESDE LA FEΩΩ28

17-XI-2005AA

nera. Mateo es un hombre orante, quetrata de mantener viva su fe; Raqueles una mujer marcada por un aborto, ytiene una relación algo visionaria –¿su-persticiosa?– con Dios; Pablo es unescéptico, que hace un recorrido des-de la virtud de la caridad; María esvehículo de la vida y el amor en unacircunstancia de muerte y odio.

No es difícil establecer paralelis-mos entre momentos de la películay elementos del cristianismo. Porejemplo, Pablo da su vida por el pue-blo mientras afirma: «No me quitanla vida, la doy yo». También haceobras de caridad (lava las manos deMaría, baña a Mateo, cuida en sulecho de muerte a Moisés...) De he-cho, Pablo es la metáfora de unCristo sin fe, solidario pero inma-nentista. María recuerda al papelde la Virgen, esperanza y templode la vida. Por último, Salatiel esun ángel caído; como ángel esmensajero, pero como demonioes vehículo del mal.

Las referencias no son sólobíblicas, sino también cinema-tográficas y literarias. ¿Cómono ver en algunas escenas ecosde El séptimo sello, de Berg-man; o de Fanny y Alexander,con el símbolo del bebé comoencarnación de la esperanza?¿O cómo no reconocer algu-nos planos de Los comulgan-tes, también del cineasta sue-co? Y no digamos nada de esesímbolo de la campana, usadopor cineastas como Tarkovs-ki (Andrei Rublev) o Larsvon Trier (Rompiendo lasolas). Y toda la película está

llena de atmósferas inspiradas en Kafka.No obstante, el planteamiento existen-

cialista del film está mucho más cerca deBergman que de Tarkovski. Tarkovski hablade la fe con una experiencia nítida, inque-brantable. Bergman habla de la fe comoconflicto, con muchas dosis de incerteza.De hecho, La piel de la tierra no habla deDios, sino de distintas tesis humanas res-pecto a Dios. Y ninguna de ellas es defini-tiva; es siempre problemática. Mateo afirma,en una frase de sabor nietzscheano: «La vi-da nos lleva al fracaso. Mira al que está enla Cruz». En este sentido es un film reli-gioso, pero no cristiano –ni anticristiano–.Manuel Fernández, en una presentación quehizo del film en Madrid, declaró que unosmiembros del equipo interpretaron el filmcomo la búsqueda de la verdad, pero quepara él trataba de la búsqueda de Dios: «Laúnica figura a la que me puedo agarrar esJesucristo. ¡Ojalá pudiera comunicar a Je-sucristo a través de mi persona!». Sinceraspalabras de un hombre que hace cine porvocación.

Juan Orellana

Manuel Fernández estrena, el próxi-mo día 25, su opera pri-ma, La piel de la tierra,

después del laborioso proceso quesiempre conlleva hacer cine porlibre, contracorriente, sin subven-ciones. Este joven cineasta se hasubido al tren de Rafael Gordon,de Juan Manuel Cotelo…, y arries-gando su propio patrimonio –comoellos– ha optado por un cine libé-rrimo, al margen de imperativos cul-turales o modas ideológicas.

El argumento se desarrolla du-rante una guerra, en la que pareceque el tirano va a hacerse inevitable-mente con el poder. La trama, en mi-tad de una meseta en la que ya hansido expulsados todos sus habitantes.Sólo queda un poblacho con cincopersonas: Salatiel, un comisario delGobierno; su esposa Raquel; Mateo,encargado de enterrar a todos los ca-dáveres que traen los soldados; Moi-sés, un antiguo alfarero enfermo; y suhija, María. En ese sórdido escenariohace su aparición Pablo, un desertor quebusca refugio. Su presencia desencade-nará cambios irreversibles en los habi-tantes del pueblo.

Destaca la interpretación de Manuelde Blas, la fotografía de Pablo Hernándezy la música, pero lo más importante es elguión. Es un film tremendamente meta-fórico, inalcanzable para los consumido-res de cine-potito, obvio y explícito, en elque todo está ya masticado. La piel de latierra exige unos mínimos presupuestosculturales, que la gente joven ya no tiene,debido a nuestros estupendos sistemas edu-cativos. La película gira en torno al pro-blema moderno de la fe en un contexto apo-calítico –como el nuestro, afirma el cineas-ta–. Cada personaje busca el cielo a su ma-

Cine: La piel de la tierra, de Manuel Fernández

Más Bergman que Tarkovski

El exorcismo de Emily Rose

Está claro que nunca podremos pedir a una película que sea profunda y completa al tratar temasteológicos. No está en la naturaleza del cine afrontar tales retos, pero sí podemos exigirle que no

ridiculice los temas que trata, que sea inteligente, y que al menos lo que plantee no entre encontradicción clara con la verdad. Éste es, sin duda, el caso de El exorcismo de Emily Rose, de ScottDerrickson. Se basa libremente en la documentación que una antropóloga recopiló de un caso deexorcismo en Alemania. Una americana de 16 años que se llama Emily Rose empieza a sufrir ataquesinexplicables. Al empeorar, decide someterse a un exorcismo realizado por el padre Richard Moore.Cuando muere, acusan al sacerdote de homicidio negligente.

Estamos ante una película de juicios en la que se enfrentan dos lógicas: la positivista del fiscal y laposibilista de la abogada. La base del film es clara: las cosas existen o no, independientemente de lo quese piense sobre ellas. Para alguien que se niegue a aceptar la existencia del demonio, la película planteasi se debe condenar a un hombre bueno, que comete errores por su ingenuidad. Para quien esté abierto ala posibilidad del mal sobrenatural, la película trata de la inabarcabilidad de lo real para la razónhumana. Para el creyente, el film versa sobre la fe, contiene algunas joyitas escondidas, como el episodiode la Virgen –a mi modo de ver, clave de interpretación de la historia que se nos cuenta–. Pero también escine de terror. Y, aunque es deudor, inevitablemente, de El exorcista, tiene su originalidad, y no se recreademasiado en los horrores. Pero se pasa miedo. Es una película comercial, por tanto fiel a las claves deuna película de este género. Pero el resultado es interesante, correcto, y aunque pueda arrancar muchassonrisitas malévolas, lo cierto es que es un pescozón a esta sociedad tan materialista y cínica.

J.O.

DESDE LA FE 17-XI-2005 ΩΩ29 AA

Punto de vista

Perversión en las aulas

Juan Pablo II, en la Exhortación apostóli-ca Familiaris consortio, advirtió de que

hoy, en algunos países, ideologías domi-nantes difunden una conducta sexual que«banaliza la sexualidad humana, porquela interpreta y la vive de manera reductivay empobrecida, relacionándola únicamen-te con el cuerpo y el placer egoísta». Estoes lo que está pasando en Castilla-LaMancha; según los medios de comunica-ción, las autoridades educativas de laregión han editado y repartido en loscolegios unos folletos sobre sexualidad,en los que la masturbación en solitario, oincluso entre miembros del mismo sexo,se presenta como algo inocente, inocuo yconveniente «para la autoestima» (¡!) Lasrelaciones homosexuales serían una formaválida de manifestar el amor; también seinvita a las relaciones heterosexuales, contal de poner medios para impedir embara-zos. Y esta información se dirige a niños oniñas de diez a doce años.

¿Hemos perdido el sentido común?¿Qué explicación tiene el rigor legislativoque persigue al fumador, cuando, sinembargo, los responsables de la enseñanzaimponen, sin contar con los padres, unsentido completamente irresponsable de lasexualidad? ¿Se puede decir sin sonrojarseque la masturbación en pareja homo oheterosexual favorece la autoestima? Es deesperar que muchos jóvenes se sientanofendidos y protesten, por atribuirles unaautoestima de tan bajo nivel. ¿No espropio de países totalitarios y ateos que setrate de impedir el derecho de los padres ala educación religiosa de sus hijos y, sinembargo, se imponga una visióndesnaturalizada de la sexualidad?

Los padres que no deseen queperviertan a sus hijos no pueden quedarsede brazos cruzados. El sábado día 12 hanpodido manifestarse pacíficamente en lacalle, en Madrid, en contra de estosproyectos legislativos injustos ydeformantes. No es tolerable unadoctrinamiento materialista y hedonistahacia niños. Aunque se haya aprobado elpseudo matrimonio homosexual–pendiente de su más que probableinconstitucionalidad–, los actoshomosexuales serán siempre contrarios ala naturaleza, y ningún gobernante tienederecho a imponer esa visión a quien noesté de acuerdo con ella, de modosemejante a como tampoco se impone queestudien Religión los que no lo deseen.

Los profesores pueden también, en suderecho legítimo a la objeción deconciencia, negarse a explicar esasdesviaciones como si fueran algo lícito ynormal, porque los actos en los queinterviene la libertad no son actosmeramente fisiológicos, involuntarios,como si no tuvieran trascendencia ética.

Juan Moya

L I B R O S

Benedicto XVI es el primer Papa de la Historia que se ha dedicado enplenitud de su vida a la teología como vocación y como servicio.Ahora estamos en un momento de eclosión de biografías del nue-

vo Papa, de semblanzas, de perfiles, más o menos autorizados, que tienenla pretensión de ayudar al lector a entender las claves que explican tantola persona del nuevo Pontífice como su pensamiento. Si bien es cierto queen este caso contamos con un relato autobiográfico, no lo es menos queel otrora cardenal Ratzinger ha sido uno de los teólogos vivos más pro-líficos de la Iglesia. La extensión y la profundidad de su pensamientono son listones fáciles de superar para quien no esté acostumbrado a la es-pecialidad de la ciencia teológica. Benedicto XVI, además, combinaba sudedicación a las publicaciones de altura con ese género tan querido por él,y aceptado por el gran público, de la entrevista divulgativa de pensa-miento, muy acorde con su capacidad para la dialéctica, para el diálo-go, para el cuerpo a cuerpo con las ideas dominantes de nuestro tiempo.Lo que en ningún caso y sobre ningún género se puede achacar al actual

Pontífice es la ausencia de rigor. No cabe pensar que lo que ha hecho, ha dicho y ha escrito Bene-dicto XVI, antes de serlo, respondiera a la coyuntura, a una forma de salir del paso más cercana alaplauso social que a la libertad de sus propuestas.

El profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Pablo Blanco, había conse-guido que, en los días posteriores a la eleccción del nuevo Papa, su biografía sobre el cardenal JosephRatzinger se convirtiera en un auténtico betseller. Ahora nos presenta, tomada de su tesis doctoral, unabiografía del pensamiento, de las ideas, de la teología, de la historia, de Benedicto XVI, desde laperspectiva de «la victoria de la inteligencia en el mundo de las religiones». Lo primero que al lectorde este interesante libro se le ocurre, al leer sus casi trescientas páginas –incluídas tanto la cronologíade la vida como el más detallado elenco de su producción bibliográfica–, es que Joseph Ratzinger havivido la fe, ha pensado la fe, sin complejos, sin someter la capacidad del hombre por comprender elsentido de lo real, y de aceptar la revelación que actúa en la vida de lo real, a las modas, las tenden-cias, las corrientes, los sistemas en boga. Es evidente que ha bebido de unas fuentes en su pensa-miento, de unos autores, y que ha conjugado lo clásico con lo contemporáneo: san Agustín, san Bue-naventura, santo Tomás de Aquino, Gottlieb Söhngen, Romano Guardini, Hans Urs von Balthasar; queha dialogado con otros muchos: Kant, Fichte, Schelling, Kierkegaard, Hegel, Heidegger, entre otros.Podemos recordar lo que el teólogo, amigo de la razón, dijo en un conocido debate con un filósofo depedigrí y que sintetiza parte del libro: «En la religión existen patologías sumamente peligrosas que ha-cen necesario contar con la luz de la razón como una especie de órgano de control encargado de de-purar y ordenar una y otra vez la religión (algo que, por cierto, ya habían previsto los Padres de la Igle-sia). Pero a lo largo de nuestras reflexiones hemos visto que existen también patologías de la razón (....),una desmesurada arrogancia (Hybris) de la razón, que resulta más peligroso todavía su potencialfuerza destructora: la bomba atómica o el ser humano entendido como un producto. Por eso la razóndebe, de igual modo, ser consciente de sus límites y aprender a prestar oído a las grandes tradicionesreligiosas de la Humanidad. Cuando se emancipa por completo y pierde esa disposición para apren-der y esa relacion de mutua correspondencia, se vuelve destructiva».

José Francisco Serrano

El autor de este libro de espiritualidad, Antonio Pavía, ha sido misionero durantegran parte de su vida. En la actualidad está dedicado a la animación misionera en

España. Es religiosos comboniano. Que Jesucristo sea el Buen Pastor, que da la vi-da por las ovejas, no es sólo una bella metáfora de la Escritura, ni una imagen quese ha transmitido a lo largo de los siglos de experiencia cristiana. El capítulo diez delevangelio de San Juan nos introduce en la realidad de la misericordia, de la entrega,del abandono, de la obediencia al Padre, que se dió en Cristo, con Quien concluyeuna Antigua Alianza y con Quien se inaugura una Nueva.

J.F.S.

Jesucristo y nosotrosTítulo: El Buen Pastor. Dios al encuentro del hombreAutor: Antonio PavíaEditorial: San Pablo

Un hombre para el diálogo entre la fe y la razónTítulo: Joseph Ratzinger: razón y cristianismoAutor: Pablo BlancoEditorial: Rialp

Televisión

En nombre de DiosNunca un programa había sido anunciado con

tanta antelación y tan reiterativamente desdela televisión pública. Había un especial interés porparte del equipo de La 2 en que nadie se perdierael reportaje de En portada del pasado miércoles.Llevaba por título En nombre de Dios, y más que untrabajo objetivo sobre el auge de algunas sectasreligiosas en Estados Unidos, fue un alegato cla-ramente tendencioso para advertir a la poblaciónsobre las zonas pantanosas de la fe, algo así co-mo que el hecho religioso está siempre contami-nado de ideología, y por eso es sospechoso de dis-funciones sociales. A partir de un escenario am-plio, dibujado sobre la geografía norteamericana,se nos fue mezclando el derecho de los padres aeducar a sus hijos en centros públicos según suideario cristiano, con celebraciones excéntricasen las que los congregantes se retorcían en el sue-

lo como posesos, pidiendo perdón por sus miserias.Se criticaba frontalmente la fe cristiana, porqueatenta contra el ritmo del mundo civil y su parti-cular desarrollo, ya que va en contra de los ma-trimonios homosexuales, el aborto, la eutanasia, laeducación sexual, la clonación de embriones, etc.

Me quedé hasta el final, para saber si el repor-taje era o no de producción propia, y, efectiva-mente, se había realizado en base a los presu-puestos del ente público que todos pagamos y que,por lo que se ve, se destinan a confundir al espec-tador, haciéndole creer que aceptar la definiciónprofundamente humana que trae consigo la fe cris-tiana es aceptar principios teocráticos, incompa-tibles con la secularidad. El ejemplo más evidentede esta deliberada manipulación fue la crítica quese le hizo al Presidente Bush, por organizar reu-niones periódicas con destacados líderes religiosos,

una especie de think tank (criadero de ideas) sobrelos valores morales insustituibles, de los que cual-quier sociedad no debe prescindir. Y, mientras seveía al Presidente Bush homenajeando a los pa-dres que habían preferido adoptar embriones con-gelados antes que desecharlos, y decía que «nodebemos usar dinero público en congelar vidashumanas», la voz en off del reportaje insistía enque esos principios no distan mucho de la confu-sión que tiene el Islam entre la esfera de lo civil yla esfera de lo sagrado. La cosa no podía ser másevidente; En portada quiso pagar su doble cuota decontribución al laicismo imperante: propugnarque la fe no puede desalojarse del hábitat de lapropia conciencia, y tratar de boicotear la mani-festación del pasado sábado.

Javier Alonso Sandoica

Gentes

Felipe González,ex-Presidente del Gobierno

La religión tiene unadimensión pública que lospoderes no puedendesconocer. Hay que evitarel confesionalismo y el

laicismo militantes para lograr elentendimiento.

Ron Heagy,pintor tetrapléjico

Million dollar baby y Maradentro venden la muertecomo una salida. ¡Pero nolo es! Puedes pintar,escribir, viajar, amar,

casarte. Falta fe en Dios y en uno mismo;hay que recobrarla. Somos algo más quecuerpo. Un amigo que nació paralíticodice: «Soy feliz porque estoy vivo, puedoamar y ser amado, y gozar de la vida».

Mercedes Salisachs,escritora

Hoy casi nadie reflexiona,sino que se dejan llevar porel instinto, y eso es grave.Es terrible hartarse del otropor desconocer cómo se

salva el amor en la convivencia. Pero lomás triste es perder la fe en Dios.

DESDE LA FEΩΩ30

17-XI-2005AA

PROGRAMACIÓN TMT y POPULAR TV (del 17 al 23 de noviembre de 2005)(Mad: sólo en Madrid; Información: Tel. 902 22 27 28)

A DIARIO:

07.55 (de lunes a viernes); 07.00 (Sáb.y Dom.).- Palabra de vida08.00 (salvo S. y D.); 11.00 (V.); 11.25(L. y J.).- Pop. Tv Noticias La Mañana14.00; 20.00; 00.00 (salvo S. y D.00.30: Mi.).- Pop. Tv Noticias 1 -2 -312.00: Ángelus y Santa Misa15.00.- Concursar con Popular01.05 (L., Ma., J. y V.); 01.10 (Dom.);01.35 (Mi.); 01.45 (Sáb.).- Palabra devida

JUEVES 17 de noviembre

07.00.- Vida misionera - 07.25.- Dic-cionario P. - 09.10.- Cine El valle de lavenganza - 11.00.- Informativo (Mad)12.30.- Alto-claro-fuerte - 14.30.- Oc-tava Dies - 15.35.- Cine Cuatro verda-des - 17.35.- Chapulín - 18.00.- Hasta10 - 18.50.- Pongamos (Mad) - 19.20.-Diccionario P. - 20.40.- Noticias (Mad)21.10.- Argumentos - 22.05.- Acompá-ñame - 22.30.- Valorar el Cine -23.00.-Buenas noches, Cuca - 00.30.- Tele-tienda - 01.10.- El ojo del huracán

VIERNES 18 de noviembre

07.00.- Teletienda - 07.25.- Dicciona-rio P. - 09.10.- Cine Los héroes del pa-tíbulo - 13.00.- Buenas noches, Cuca14.30.- Escuela de María - 15.35.- MásCine Alarma en el Rally - 17.35.- Cha-pulín - 18.00.- Hasta 10 - 18.50.- Pon-gamos (Mad) - 19.20.- Diccionario P.20.40.- Noticias (Mad) - 21.10.- Cróni-cas de un pueblo - 22.05.- Pantallagrande - 23.00.- Arriba y abajo00.30.- Noticias (Mad) - 01.10.- La pelidel viernes Cyrano de Bergerac

SÁBADO 19 de noviembre

07.05.- Hasta 10 - 09.40.- ¡Cuídate!10.30.- Cloverdale’s corner11.30.- Pueblo en camino13.00.- Frente a frente - 14.15.- Tele-tienda - 14.30.- Corto, pero intenso15.35.- Los cien de la tele - 17.00.- Di-bujos animados - 18.00.- Chapulín18.50.- Arriba y abajo - 20.35.- Panta-lla grande - 21.25.- Crónicas de unpueblo - 22.20.- Ala... Dina23.00.- Curro Jiménez00.10.- Cine de culto Matar a Castro

DOMINGO 20 de noviembre

07.05.- Hasta 10 - 08.50.- Los cien dela tele - 10.30.- Cloverdale’s corner11.30.- Mundo solidario13.00.- Argumentos - 14.15.- Teletien-da - 14.30.- Valorar el cine - 15.30.-Acompáñame - 16.00.- Curro Jiménez17.05.- Dibujos animados18.30.- El Club Popular19.25.- Mi vida por ti20.35.- Buenas noches, Cuca21.30.- El chapulín colorado22.30.- Esta noche Mariasela23.25.- Tirachinas radio

LUNES 21 de noviembre

06.00.- Tirachinas - 07.25.- Dicciona-rio Popular - 9.10.- Más Cine11.00.- Informativo diocesano (Mad)13.00.- Esta noche Mariasela14.30.- Pueblo en camino15.35.- Más Cine - 17.35.- El Chapulíncolorado - 18.00.- Hasta 1018.50.- Pongamos que hablo de Ma-drid - 19.20.- Diccionario Popular20.40.- Noticias (Mad) - 21.10.- La pe-lícula del lunes - 23.00.- Todo deporte00.30.- Noticias (Mad)01.10.- El Club Popular

MARTES 22 de noviembre

07.00.- Pueblo en camino - 07.25.-Diccionario popular - 09.10.- Más Ci-ne 11.00.- Pongamos que hablo deMadrid - 13.00.- Todo deporte14.30.- Corto, pero intenso - 15.35.-Más Cine - 17.35.- Chapulín colorado18.00.- Hasta 10 - 18.50.- Pongamos(Mad) - 19.20.- Diccionario Popular20.40.- Noticias (Mad) - 21.10.- El ojodel huracán - 22.05.- Frente a frente23.00.- Con la vida en los talones00.30.- Noticias (Mad)01.10.- Cloverdale’s Corner

MIÉRCOLES 23 de noviembre

07.00.- Teletienda - 07.25.- Dicciona-rio Popular - 09.10.- Teletienda10.00.- Corto, pero intenso - 10.25.-Audiencia del Papa - 13.00.- La vidaen los talones - 14.30.- Mi vida por ti15.35.- Más Cine - 17.35.- Chapulíncolorado - 18.00.- Hasta 1018.50.- Pongamos que hablo de Ma-drid - 19.25.- Diccionario Popular20.40.- Noticias (Mad) - 21.10.- La pe-lícula en español - 23.00.- Alto, claro yfuerte - 01.00.- Noticias (Mad)01.40.- Cloverdale’s corner

Lo que desde su viaje relámpago al Vaticano–más elocuente que mil discursos– anda diciendola señora Vicepresidenta del Gobierno de Espa-ña, a quien el Presidente tiene encomendada la la-boriosa tarea de dar la cara, no es verdad. No esverdad –y ella lo sabe de sobra– que hayan sido losrepresentantes de la Iglesia católica los que nohan hecho posible un acuerdo sobre la Ley de Edu-cación. Como, con toda claridad y oportunidad, haexplicado el padre Martínez Camino, SecretarioGeneral de la Conferencia Episcopal Española,ya el 28 de septiembre pasado, la ConferenciaEpiscopal hizo pública una nota de dos folios, me-ridianamente claros, al respecto; así que no es ver-dad que, en vísperas de la manifestación que, contanta razón, tanto temía el Gobierno, haya habidoimprovisaciones de nadie para caldear el ambien-te. Mucho menos ha habido esas mentiras de lasque algunos ministros irresponsables acusan a al-gunos obispos. Mentira, lo que se dice mentira,es ir contando que los obispos han filtrado a losmedios de comunicación lo que uno mismo ha fil-trado.

Cuando, el pasado 22 de julio, el Gobiernoaprueba esa infumable ley, la Conferencia Epis-copal ni conocía el texto. Varios meses después, yaen octubre y con la ley aprobada, hubo hasta tresreuniones de Rubalcaba y Fernández de la Vegacon el Vicepresidente y el Secretario de la Confe-rencia Episcopal; pero a eso no se le puede lla-mar negociaciones, como dice la señora de la Ve-ga; todo lo más, conversaciones. ¿Cómo se va a ne-gociar sobre una ley que ya ha sido aprobada? Co-mo mucho, se puede conversar para tratar demejorar la ley, cosa que, por cierto, todavía siguesiendo posible hoy, y a lo que nunca se negará laIglesia. Quien se ha negado a cambiar tres cosasesenciales (que nuestros lectores pueden ver enla página 11 de este número de Alfa y Omega), yquien, por tanto, ha hecho imposible el acuerdoha sido el Gobierno, empeñado en hacer obliga-toria una asignatura de Educación para la ciuda-danía, que huele a podrido antes ya de empezar.Mantener la clase de Religión al margen del cuer-po de la ley, ¿qué garantía de respeto y de norma-lidad va a dar a una asignatura no evaluable comolas demás asignaturas?

Cacarea el Gobierno sobre su pretendida ge-nerosidad económica con la Iglesia, y hasta sepermite amenazar –chantajear quizá fuera pala-bra más exacta– con que «las aportaciones a laIglesia tendrán que ir a menos». Como si el dine-ro fuera suyo, y no de los españoles que libre-mente quieran que, de su Declaración de la Renta,se deduzca lo que cada año se deduce para estefin. ¿Habrá que hacer otra manifestación para quedejen de gestionar ese dinero? Por cierto, la cuo-ta del 0,5% fue establecida unilateralmente porun Gobierno socialista; así que la autofinancia-ción de la Iglesia no es posible, no porque la Igle-sia no sea capaz de lograrla, sino porque la unila-teralidad impuesta por el Gobierno no lo permite.Conviene recordar todas estas cosas a los que, sininformar sobre una manifestación de dos millo-nes de personas, editorializan sobre Dios y sobreel César, y escriben: «Con todo, que exista un de-bate público sobre la educación es positivo, porquese trata de uno de los problemas más graves de lasociedad española actual». ¡Y tan grave, y tan po-sitivo!; pero, ¿quién ha creado el problema, oiga?

Conviene recordárselo también a Pepiño Blan-co, que –¡lo que hay que ver!– recuerda a los obis-pos que «mentir es pecado». Menos mal que to-davía le queda algo de lo bueno que aprendió de ni-ño. Ahora ya sólo le falta que se vaya acordandotambién de otras cosas. ¡Ánimo, Pepiño! O al se-ñor ministro de Justicia, que asegura que «no haymalestar de los católicos, sólo de un cierto sectorde la jerarquía eclesial». ¡A lo que se ve, tenemosuna jerarquía eclesial formada por más de dos mi-llones de personas! ¡Qué cierto es que no hay pe-or sordo que el que no quiere oír, ni peor ciegoque el que no quiere ver! Todos éstos deben depertenecer al mismo colectivo –¿no se dice así?–que esos franceses del Quemo, luego existo.

El eximio Saramago, Premio Nobel, acaba dedeclarar: «La religión se alimenta de la muerte»¡Qué triste tiene que ser para una persona inteli-gente no entender que precisamente es todo locontrario! ¡Qué triste tener que vivir pensandoque con la muerte se acaba todo!

Gonzalo de Berceo

Con ojos de mujer

Tozudez del despotismodesilustrado

La Vicepresidenta ya ha conseguido congelarnuestras esperanzas con esa declaración de

que la LOE seguirá adelante... Y que todo lomás cederán a un consenso de mínimos. No esfácil explicar tanta tozudez más que por esedespotismo desilustrado que profesan loscorreligionarios de la Vicepresidenta, delPresidente y de su camarilla.

Fue ejemplar la manifestación del sábado12 de noviembre: dos millones de españolesen las calles de Madrid clamando por una leyde educación eficaz para la educación,respetuosa con los educandos, los educadores,los padres de familia. Estuve con ellos y creoque ha sido la manifestación más importantecelebrada en 30 años de democracia, similarúnicamente a la que tuvo lugar como reacciónal terrorismo de ETA después del asesinato deMiguel Ángel Blanco.

Todos hemos visto las imágenesimpresionantes de esa riada de personassubiendo de Neptuno a Cibeles, y de Cibeles ala Puerta de Alcalá, desbordándose hacia laGran Vía y hacia la calle de Alcalá arriba. Laalegría, el orden, la esperanza, la juventud, laeducación y el talante festivo y fuerte de unaEspaña que pide que el Estado respete losderechos más fundamentales de la persona yde la familia, y que son anteriores al propioEstado. Derechos pisoteados por la LOE. Poreso el clamor: LOE no, calidad de laenseñanza, sí. Lo voceaban mayores ypequeños, gentes venidas de todas lasprovincias de nuestra piel de toro: Sevilla,Barcelona, Coruña, Almería, Burgos, Oviedo,Valencia, etc. Desde aquí felicito a losorganizadores.

Me vinieron a la mente ciertospensamientos, mientras subíamos hacia laPuerta de Alcalá, iluminada en el frío atardecerotoñal con luces azulonas. Recordéespecialmente las tensiones de la LOGSE,primer paso de los Gobiernos socialistas por elbarranco de la des-educación de lasgeneraciones españolas, por la pendiente de ladesmotivación del profesorado, por el caos dela indisciplina escolar, por el error deligualitarismo nihilista de los jóvenes, por elmodelo de falta de estímulo en los educandosa base de escamotearles el afán del esfuerzocreador, etc.

Primer paso al que hubiéramos tenido quereaccionar entonces como se ha hechoactualmente, todos unidos, todos saliendo a lacalle para manifestarse frente a una leyperjudicial para las juventudes de nuestro país.De aquellas lluvias vienen estos lodos. Lascosas han ido demasiado lejos, y hubodemasiada timidez, no en todos, claro está.

Pero la virtud de este 12 de noviembre de2005 estriba en la unidad y la valentía de dosmillones de españoles.

Mercedes Gordon

Martinmorales, en ABC

DESDE LA FE 17-XI-2005 ΩΩ31 AA

No es verdad

ΩΩAA

Que Ortega era un hombre que vivía y pensaba al margen de laIglesia era algo que él mismo se había encargado de manifestaren su célebre discurso del 6 de diciembre de 1931, conocido co-

mo Rectificación de la República. Allí, a la vez que se desmarcaba delas actitudes anticlericales, afirmaba: «El Estado tiene que ser perfecta-mente y rigorosamente laico; tal vez ha debido detenerse en esto y no

hacer ningún texto de agresión. Yo, señores, no soy católico, y desde mimocedad he procurado que hasta los humildes detalles oficiales de mivida privada queden formalizados acatólicamente; pero no estoy dis-puesto a dejarme imponer por los mascarones de proa de un arcaico an-ticlericalismo».

En defensa de su atacado maestro, exhibiría Julián Marías citas que ha-brían podido permitir una valoración más neutra desde los ámbitos ecle-siásticos o asociaciones religiosas cuyos miembros participaron en talcontroversia. Algunas de esas citas son dignas de mención, como la si-guiente: «Precisamente, la suma originalidad del catolicismo es que se-para de manera radical la fe de la ciencia y, a la vez, postula la una parala otra. El Fides quaerens intellectum, de san Anselmo, es acaso el lemamás fértil que se ha inventado y el que más agudamente define la mentedel hombre. La fe que siente su propia plenitud en forma de sed de inte-lecto: he aquí la audacia admirable del catolicismo. La fe no se contentaconsigo misma: exige pruebas de la existencia de Dios, pruebas racionales.No es una fe holgazana, no exonera de la fatiga intelectual, no nos da laciencia, sino que, al revés, la exige».

O esta otra: «El paisaje agnóstico no tiene últimos términos. Todo enél es primer plano, con lo cual falta a la ley de la perspectiva. Es un pai-saje de miope y un panorama mutilado. Se elimina todo lo primario ydecisivo. La atención se fija exclusivamente en lo secundario y flotante.Se renuncia a descubrir el secreto de las últimas cosas, de las cosas fun-damentales, y se mantiene la mirada fija exclusivamente en este mun-do. Porque este mundo es lo que queda del universo cuando le hemosextirpado todo lo fundamental; por tanto, un mundo sin fundamento, sinasiento, sin cimiento; islote que flota a la deriva sobre un misterioso ele-mento».

Cierto es que en Ortega, aun sin fe religiosa, no faltan afirmaciones co-mo las anteriores. Pero, a partir de ahí, se percibe su principal carencia,pues –como dice Juan Pablo II en el inicio de su Fides et ratio– «la fe yla razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se elevahacia la contemplación de la verdad». La razón, privada de la fe, se ve fi-nalmente incapaz para alcanzar la verdad, aunque pueda aproximarse enocasiones a ella.

Encontramos en Ortega multitud de párrafos que nos dejan en el límitemismo de la exactitud, para, a continuación, caer en juicios que eviden-cian cómo sus premisas intelectuales proceden de su formación laica. Alfinal, falta el sentido de lo trascendente. Por ejemplo, en El tema de nues-tro tiempo, afirmará: «La fe en la verdad es un hecho radical de la vida hu-mana: si la amputamos, queda ésta convertida en algo ilusorio y absurdo».Igualmente, sostenía que los valores no son algo subjetivo, sino una pe-culiar especie de objetividades. Pero le faltaba lo esencial para prose-guir y no dejar estancado el razonamiento: una fe con consecuencias.

Así, es esa carencia de sentido trascendente lo que, pese a todas sus ex-celencias, deja malograda la obra de Ortega. Porque queda así privada delverdadero elemento explicativo que con frecuencia busca. Los griegos des-cubrieron una idea clave: conocer que existe un orden en el cosmos es laclave para poder crear, no sólo una filosofía válida, sino también, porejemplo, un arte que realmente sea merecedor de tal nombre. Ortega se mo-fa de muchas exageraciones de los artistas modernos; pero no es capaz deesclarecer del todo el porqué del asunto. A un artista griego, la explicaciónle habría durado medio minuto: su aproximación a la perfección es una par-ticipación en el orden del universo. Y ese orden no es casual: hay unaley porque hay un legislador. Ortega pasa así a personificar el drama deun mundo que busca y necesita objetividades, pero rechazando a la vez cre-er que el Bien, la Verdad y la Belleza sean objetivos por designio de su Cre-ador.

Antonio Martín Puerta

Alfa y Omega agradece la especial colaboración de:

Ortega, la fe y la razónDurante los años cuarenta y cincuenta se desarrolló en Españauna fuerte polémica cultural relacionada con las obras de JoséOrtega y Gasset y de Miguel de Unamuno. Volverían entonces a airearse los textos más polémicos de ambos pensadores en relación con el tema religioso

Don JoséOrtega yGasset, 1930