núm. 68 primer semestre - ayuntamiento de sinarcas...culos que transiten por la vía pública....

48
Núm. 68 P RIMER S EMESTRE • Año 2010 SINARCAS Y SUS CAMINOS Autor: Roberto Carlos Freixas Adarve Segundo Premio I Concurso Fotográfico Villa de Sinarcas

Upload: others

Post on 04-Oct-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

Núm. 68

PRIMER SEMESTRE • Año 2010

S I N A R C A S Y S U S C A M I N O SAutor: Roberto Carlos Freixas Adarve

Segundo Premio I Concurso Fotográfico Villa de Sinarcas

Page 2: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

Portada: Sinarcas y sus caminos.

3 El Ayuntamiento informa

5 “El Mingante” Rafael Pardo Ramírez

18 Las raíces valencianas de SinarcasAspectos filológicos y geográficos David Gómez Mora

24 Memorias de Vicente Mascarell Pérezun sinarqueños de adopción María y Vicente Mascarell

27 Agenda 21 local.Para un Desarrollo Sostenible de Sinarcas.

29 Memoria técnica y medios prácticosde mejora sobre la enseñanza de adultosen Sinarcas, escrita por el maestroD. Antonio González Benito (Año 1908) Pascual Iranzo

35 Maratón Solidario La organización

37 Un Centro de Día para personas dependientes,ubicado en Sinarcas Rafael Pardo Ramírez

39 Unión Musical “El Arte” La directiva

40 XXVII Semana Cultural

41 Jóvenes talentos

42 Lecturas recomendadas

43 Recortes de prensa

44 Pinceladas de Noticias“De viaje”Celebración de Carnavales en el C.P. Ramón LaportaMercadillo Solidario en Ayuda a Haitíorganizado por el C.P. Ramón Laporta

47 Programación Fiestas Patronales 2010

PÁGINA:DIRECTOR:

Fidel Clemente Más(Alcalde de Sinarcas)

REDACTOR JEFE:

M.ª José Clemente Ramírez(Concejala)

SECRETARIA:

Sonia Ruiz Solaz

IMPRESO EN:

Gráficas LLOGODI, S. C.C/. García Berlanga, 30Tel. 96 217 06 09Fax: 96 217 21 [email protected] UTIEL

DEPOSITO LEGAL:

V-204-1988

ORGANIGRAMA:

Queda abierta la cola bo -ra ción a todas las entidadesculturales y socioeconó -micas, así co mo a cuantaspersonas quieran participaren esta publicación.

“LA VOZ DE SINARCAS”es un periódico informativomuni cipal con participaciónciudada na, y se repartegratuitamente a todos losvecinos.

Si eres sinarqueño emi -gran te, solicítalo autorizandoa una persona a que lorecoja, y si deseas recibirloen tu domicilio, aporta tucolaboración econó mica pa ragastos de envío.

NOTA: El Consejo de Re -dacción, no se solidarizanecesa riamente con lasopiniones vertidas en elapartado de colabora cio -nes.

SUMARIO:

Patrocinado por la Diputación de Valencia.Area de Cultura SARC.

Editado por elExcmo. Ayuntamiento de Sinarcas

Boletín impresocon papel ecológico

2 — La Voz de Sinarcas

Page 3: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

EL AYUNTAMIENTO INFORMA

EXTRACTO DE LOS PRINCIPALES ACUERDOS PLENARIOS

La Voz de Sinarcas — 3

PLENO 01/10 DE 25/03/102.- ACEPTAR SUBVENCIONES.

A) 30.000 euros de la Diputación Provincial,destinadas a “Rehabilitación fábricaHarinas” Fase I.

4.- RESCISIÓN MANTENIMIENTO ECOPAR-QUE CON GIRSA Y CESIÓN AL CONSORCIODE BASURAS.Una vez constituido y en funcionamiento elConsorcio Valencia Interior, encargado de la eje-cución de las previsiones del Plan Zonal deResiduos de las Zonas VI, VII y IX a las que per-tenece este municipio, corresponde a esa entidada través de su empresa concesionaria la titulari-dad de la gestión del ecoparque de Sinarcas.Estando gestionado actualmente el ecoparque deSinarcas por la empresa GIRSA procede ladenuncia expresa del referido convenio a losefectos de no prorrogar su vigencia por nuevosperiodos.Sometido el tema a votación, el Pleno, por unani-midad, de todos los concejales asistentes, lo quesupone la mayoría absoluta, acuerda:

1) Denunciar el convenio para la gestión deecoparque de Sinarcas que esteAyuntamiento mantiene con la empresaGIRSA, para que este pueda ser gestiona-do cuanto antes por el Consorcio ValenciaInterior, encargado de la ejecución de lasprevisiones del Plan Zonal de Residuosde las Zonas VI, VII y IX a las que perte-nece este municipio.

2) Comunicar el presente acuerdo a ambasentidades.

5.- ADHESIÓN CONVENIO SINDIC DEGREUGES-FVMP PARA MEJORAR LAPROTECCIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBER-TADES DE LAS PERSONAS.

1) Adherirse al convenio marco suscritoentre el Síndic de Greuges de laComunitat Valenciana y la FederaciónValenciana de Municipios y Provinciaspara mejorar la protección de los dere-chos y libertades de las personas, en elmarco de la legislación vigente, y deacuerdo con los principios de

cooperación, asistencia, eficacia, infor-mación recíproca y lealtad institucional,firmando el correspondiente convenioespecifico.

6.- ADHESIÓN A LA RED DE MUNICIPIOSDE LA COMUNIDAD VALENCIANA SOBREEL CAMBIO CLIMÁTICO Y CALIDADAMBIENTAL Y A LA RED DE CIUDADESPOR EL CLIMA.

1) Adherirse a la Red de Municipios de laComunidad Valenciana sobre el cambioClimático y Calidad Ambiental.

2) Adherirse a la Red Española de Ciudadespor el Clima.

3)Adherirse al Pacto de los Alcaldes por unaEnergía Sostenible Local, promovido porla Comisión Europea, asumiendo loscompromisos que en el mismo se reco-gen.

4) Contribuir al desarrollo de las BuenasPrácticas Medioambientales orientadas amitigar los efectos del cambio climático.

7.- APROBACIÓN PROVISIONAL MODIFI-CACIÓN Nº 3 NN. SS. URBANISMO.

1) Aprobar provisionalmente la modifi-cación puntual nº 3 a las actuales NormasSubsidiarias de Urbanismo, aprobadas en1.985, que se contemplan en el documen-to elaborado por el Ingeniero D. José LuisSALÓN PÉREZ, cuyo objetivo es regularla situación transitoria de las granjas cer-canas a la población existentes antes de laaprobación de las Normas Subsidiarias deUrbanismo de Sinarcas el 1/10/85, cosaque no hacían dichas normas.

Page 4: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

4 — La Voz de Sinarcas

8.- ADJUDICACIÓN APROVECHAMIENTOS2010 APÍCOLAS MONTE 56 Y LABOR YSIEMBRA MONTE 57.9.- ADJUDICAR OBRAS FONDO ESTATALPARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD2010.Adjudicar las obras: “ARBORETUM” por elprecio de 64.960 € y “RENOVACIÓN ALUM-BRADO” por el precio de 58.612 €.11.- RATIFICACIÓN DECRETO ADHESIÓN ALA RED ESPAÑOLA DE MUNICIPIOSFORESTALES.12.- CONTRA DISCRIMINACIÓN DE LOSHABITANTES DE LAS ZONAS CASTELLA-NO-HABLANTES DE LA COMUNIDADVALENCIANA.La existencia de prohibiciones o discriminacionesque hayan sufrido en el pasado las personasvalencianohablantes de la Comunidad Valencianano puede justificar, que ahora se pretenda, a suvez, imponer discriminaciones a los castellanoha-blantes, especialmente en las zonas castellanoha-blantes.Por el respeto que se merecen ambas lenguas coo-ficiales en esta Comunidad Autónoma y las per-sonas que las utilizan, se somete a la aprobacióndel Pleno un acuerdo que permita la convivenciaamable y el entendimiento entre los hablantes deuna y otra, sin sumisiones ni discriminaciones.Sometido el tema a votación, el Pleno, por unani-midad, de todos los concejales asistentes, lo quesupone la mayoría absoluta, acuerda:

1) Que estamos convencidos que las len-guas no tienen derechos sino que quieneslos tienen son sus hablantes. Entre susderechos está el de no sufrir discrimina-ción por motivos lingüísticos, siendo unerror promover una lengua a costa de losderechos de los hablantes de la otra, o através de cualquier forma de coacción odiscriminación que los ignore o lesione.

2) Que en una Comunidad con dos lenguascooficiales, la solución no es la imposi-ción de una de ella sobre la otra sino laconvivencia en plano de igualdad paraque las personas las utilicen libremente.

3) Que el acceso a la Función PúblicaValenciana debe hacerse en plano deigualdad, teniendo en cuenta el mérito yla capacidad para el desempeño de laplaza correspondiente. Exigir el conoci-miento del castellano y el valenciano

como requisito previo significa conculcardichos principios. Actualmente el requisi-to del conocimiento del valenciano y cas-tellano no es un criterio previo para acce-der a la función pública de acuerdo con laactual Ley de la Función PúblicaValenciana. Ésta establece que el aspiran-te seleccionado que no pueda acreditardichos conocimientos deberá posterior-mente realizar los cursos que a este finorganice la Administración de laGeneralitat.

4) Que en la reforma de la futura Ley de laFunción Pública Valenciana la cataloga-ción lingüística de los puestos de trabajose haga indistintamente en ambas len-guas, salvo para los que restrictivamente,por causa justificada, se exija la compe-tencia en las dos lenguas, teniendo encuenta también la población en la quedicho puesto se ubica.

5) Remitir el presente acuerdo a laMancomunidad del Interior Tierra delVino, a la FVMP, a la DiputaciónProvincial de Valencia y a la GeneralidadValenciana, a los efectos oportunos, asícómo a los Ayuntamientos interesados.

13.- SOLICITAR A LA CONSELLERIA DEMEDIO AMBIENTE LA INCLUSIÓN DEAPROVECHAMIENTOS DE LOS MONTESDE UTILIDAD PÚBLICA PARA EL 2010.14.- APROBAR BASES ADJUDICACIÓN BARJUBILADOS.16.-OBLIGATORIEDAD DE QUE LAS CAN-CELAS ABRAN HACIA ADENTRO.Desde esta fecha no se permitirá la instalación denuevas cancelas que abran invadiendo la víapública, tanto si son opacas como sino lo son, aligual que ocurre con las puertas, con el fin de evi-tar accidentes o molestias a las personas o vehí-culos que transiten por la vía pública.

PLENO 02/10 DE 20/05/101.- ACEPTAR SUBVENCIONES.A) De la Consellería de Economía, Hacienda yEmpleo,

9.462,08 euros destinados a contratación dedesempleados en el EZOINT

13.600,00 euros destinados a contrataciónde desempleados en el Salario Joven

18.967,89 euros destinados a contratación

Page 5: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 5

de desempleados en el Plan de Acción deEmpleo Rural (EPAMER 2010)

15.809,62 euros destinados a contrataciónde desempleados en el EMCORP.

3.- ADJUDICAR OBRAS PLAN DE INVER-SIONES PRODUCTIVAS (PIP) 2010.Adjudicar las obras:

- “URBANIZACIÓN C/ EUGENIOCAÑIZARES” por 84.899,83 euros

- “CAMINOS RURALES” por 99.033,09euros

- “ASFALTADO DE CAMINOS por45.282,12 euros.

5.- ADHESIÓN CARTA BUENAS PRÁCTICASCOMUNIDAD VALENCIANA.

1) Aprobar el Convenio de colaboración conla Generalitat Valenciana, a través de laConsellería de Solidaridad y Ciudadanía,y el Ayuntamiento de Sinarcas de ratifica-ción del compromiso adquirido por lafirma de la Carta de Buenas Prácticas enla Administración Autonómica y Local.

6.- SOLICITAR AYUDA ECONÓMICARESTAURACIÓN DE LA HARINERA.7.- REPARCELACIÓN ZONA CHALETSORTEGA Y GASSET.8.- APROBAR INICIALMENTE ORDENANZAREGULADORA DEL SERVICIO DE TAXI.

PLENO 03/10 DE 24/06/102.- ACEPTAR SUBVENCIONES.A) 1.643,45 euros de la Diputación Provincialdestinados a Campaña de control de Vectores demoscas y mosquitos.B) 24.973,20 euros de la Agencia Valenciana deTurismo para adecuación de la Harinera comoRecurso Turístico.C) 25.000 euros de la Diputación Provincial, des-tinados a la obra “Camino Puente” incluida en elPlan de Caminos Rurales 2010.3.- CUENTA RECAUDACIÓN 2009.1) Aprobar la Cuenta General de Recaudación2009 compuesta de dos partes:A) Recaudadora Municipal Dª. Mª EugeniaMONTERDE ALONSO:DEBE EUROSPendiente de la cuenta anterior 12.190,53Cargos durante el ejercicio 246.564,36AltasTOTAL DEBE 229.754,89

HABER EUROSIngresos realizados 231.964,69DATAS (bajas y otros motivos) 12.793,59Pendientes de cobro 13.996,61TOTAL HABER 258.754,89

A) Recaudación de Diputación Provincial:

DEBE EUROSPendiente de la cuenta anterior 9.038,87Cargos durante el ejercicio 136.200,60Otros 0,00

TOTAL DEBE 145.239,47

HABER EUROSIngresos en voluntaria 126.528,84 Ingresos en ejecutiva en el año 5.584,17Datas (bajas y otros motivos) 2.959,12Pendientes de cobro 10.167,34TOTAL HABER 145.239,47

4.- ADJUDICAR BAR JUBILADOS.

1) Declarar válida la licitación y adjudicar elarrendamiento del Bar de los Jubilados sito en laC/ Traída de Aguas, 1-1º a D. Pedro CRESPOMONTERDE con DNI 53.050.820-D por el pre-cio de 300 euros mensuales más IVA, hasta el31/12/11, de acuerdo con las bases aprobadas enel Pleno del día 25/03/10 modificadas en el de20/05/10.

5.- APROBAR BASES II CONCURSO FOTO-GRAFIA VILLA DE SINARCAS.

6.- APROBAR BASES XXIII CONCURSOLITERARIO VILLA DE SINARCAS.

7.- APROBAR FIESTAS LABORALES LOCA-LES PARA EL AÑO 2011.

Establecer como fiestas locales laborales para elaño 2011, y por tanto días no laborables, los días26/08/11 viernes (Fiestas de verano) y 21/10/11viernes (Santa Úrsula).

8.- APROBAR FIESTAS ESCOLARES PARAEL CURSO 2010-11.

Establecer como fiestas escolares locales para elcurso 2010-11, y por tanto días no lectivos, losdías 21/10/10 miércoles (Santa Úrsula) 17 y 18marzo de 2011 (fallas), jueves y viernes respecti-vamente.

9.- ADJUDICAR BAR PISCINA 2010.

A Dª Filomena BERMÚDEZ JIMÉNEZ, por2.590 euros debiendo encargarse del servicio delBar y la limpieza de los aseos y del control deentradas quedándose con el 50% de su importe.

10.- APROBAR EL PROYECTO DE

Page 6: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

6 —La Voz de Sinarcas

“URBANIZACIÓN CALLES FASE II” (PPOS2010), COMPROMISO ECONÓMICO,ACEPTACIÓN DELEGACIÓN CONTRA-TACIÓN Y ADJUDICACIÓN OBRAS DELPLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVI-CIOS 2.010.

AÑO 2010

OBRA: “URBANIZACIÓN CALLES FASEII”

PRESUPUESTO: 54.100

11.- CONSTITUCIÓN COMUNIDAD USUA-RIOS RANERA.

Constituir la Comunidad de Usuarios “Manantialde Ranera” para la gestión conjunta de las aguasdel Manantial de Ranera (Talayuelas (Cuenca))de acuerdo con las instrucciones de laConfederación Hidrográfica del Júcar y aprobarlos estatutos por los que se regirá.

12.-. ADJUDICAR BECAS DE FORMACIÓNDE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DEVALENCIA “SONA LA DIPU” 2010.

Aprobar la siguiente relación de estudiantes yperiodos que participarán en el programa “LaDipu te beca” de Prácticas Formativas en esteAyuntamiento convocadas por la DiputaciónProvincial de Valencia:

15.- APROBAR CUENTAS DEL EJERCICIO2009 DE LA SINARQUENSE SLU.*16.- ADQUIRIR CAMIÓN-CESTA.1) Adquirir a la empresa PARDO VALEROHNOS. S.L. con CIF B46440293 y domicilio enPOL. IND. “EL ROMERAL Parcelas B-17 y B-18 de 46340-REQUENA (Valencia) el camión-cesta matricula V-5092-CF y numero de bastidorVF6JKSB0000001133 por un importe de 3.000euros, IVA incluido.*17.- APROBAR INICIALMENTE ORDENAN-ZA SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓ-NICA.

Periodo beca

APELLIDO 1 APELLIDO 2 NOMBRE Julio Agosto Sep.

LEON MOYA BEGOÑA -- X --

CLEMENTE SOLAZ NOELIA X -- --

PEREZ HERNANDEZ ROSANA X -- --

JIMENEZ LAZARO JULIA -- X --

CLEMENTE SOLAZ AMELIO -- X --

COCERA MONTERDE MARIA -- X --

HERREROS SOLAZ SILVIA -- X --

PALOMARES CLEMENTE JOSE LUIS X -- --

NAVARRO BUENO PABLO 2ª QUINCENA 1ª QUINCENA --

B FBosques del Futuro, S. A.

Á R B O L E S D E M A D E R A N O B L E

Una inversión tangible (bien inmueble)Una inversión segura (asegurados)Una inversión rentable (+ - 9 % anual)Una inversión ética (medio-ambiente)

INFÓRMESE EN:� 902 333 357 ó en www.bosquesdelfuturo.com

Después de muchos años...de estar este producto en el mercado, porprimera vez puede invertir a partir de unapequeña cantidad, en una plantación de nogalforestal con técnicas de silvicultura intensivaen la Comunidad Valenciana.

Page 7: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 7

A sesenta años de distancia de la primeralectura de la novela citada volví a leerla conmucho cuidado; El tema ya no era tan apasio-nante, y su desarrollo estaba pasado de moda.Leí la novela, no con la ingenuidad y entusiasmode mis 12 años, sino con el espíritu crítico queme concedían algunos años de vida y el desen-canto de mis reiterados fracasos. Al terminar lalectura comprendí: todos los poderosos perso-najes habían sido vencidos por el destino; entodo habían fracasado estrepitosamente. Meafirmé en mi propósito de ser fatalista, como misancestros.

HE SIDO AGRICULTORTuve una infancia feliz y asistí a la escuela

con regularidad, aunque no faltaron sobresaltosen mi débil salud. Las enfermedades que tuvede niño desaparecieron y me convertí en unjoven larguirucho, no flaco; ya no podía ir a laescuela; mi timidez me había impedido sobresa-lir en nada, salvo en los estudios. Tenía queponerme a trabajar. Me habían dicho siempreque yo era pobre; me lo cacareaban de continuoalgunos de mis próximos parientes; había quetrabajar.

En mi casa no había lujos ni vanidades, perotampoco había carencias. Las estrecheces queyo notaba no eran tales estrecheces sino unaaustera administración de mi madre, virtud quesiempre tuvo.

En mi casa no había deudas de ningunaclase; mi padre conservaba limpias cuantas pro-piedades había heredado de mis abuelos; noeran muchas fincas, pero eran muy buenas; ade-más mi padre tenía en usufructo vitalicio de su

Nací en la villa de Sinarcas a las tres horas dela tarde del martes día 13 de diciembre de 1892,y fui inscrito en el libro 9, folio 172- nº 41 delRegistro Civil de Sinarcas el 14 de diciembre de1892. Mis padres son Miguel Moreno Mora yFrancisca Díaz Villalba; soy nieto por línea pater-na, de Miguel Moreno y Maria Antonia Moranaturales de Tuejar, de Domingo Díaz y VictoriaVillalba naturales de Arroyo Cerezo, por líneamaterna.

A MODO DE REFLEXIÓNCuando tenía 12 años vino a mis manos una

novela que estaba haciendo furor; era una nove-la de la época. El tema era interesante y biendesarrollado; tuvo gran influencia en mi vida.Poco tiempo después otro gran escritor, y sobreel mismo tema, escribió una voluminosa novelacon personajes españoles y ambiente español.

Establecida la II República, nuevamente unescritor español volvió sobre el mismo tema; noleí la obra pero si presencié su escenificaciónteatral.

Influenciado grandemente por la primeranovela, quise, ingenuamente de niño, imitar alos poderosos personajes de la obra literaria; entodo fracasaba. Más tarde, y ya con una modes-ta cultura, seguí imitando a los grandes y pode-rosos personajes; planeaba cuidadosamente,con cierto talento, habilidad y hasta valentía entodos los asuntos; a todos respondía el fracasomás rotundo; y lo bueno del caso era que losresultados de los fracasos eran los que más meconvenían personalmente; y así toda la vida.

“El Mingante”Un río puede alcanzar su meta porque ha aprendido a sor-tear los obstáculos.¿Alcanzó D. EUGENIO MORENO DÍAZ su meta al sortear losobstáculos a lo largo de su vida?.Sirva como homenaje a este maestro republicano sinar-queño, la recopilación de diversos memorables recuerdosen el texto que se adjunta.

Rafael Pardo Ramírez

Page 8: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

8

primera esposa la casa en que vivíamos y 32 fin-cas de secano, que clasificadas en tierras de 1ª,2ª y 3ª daban un promedio de tierras de segun-da. Eran por lo tanto muchas y muy buenas pro-piedades, y sin embargo la economía de mi casaagonizaba; ¿cuál era la causa?

Me puse a estudiar las causas, visité una poruna todas las fincas y encontré parte de las cau-sas de nuestro decaimiento económico; meditésobre las restantes; las encontré.

Las causas eran:1ª Mi padre era inteligente y trabajador,

pero no le gustaba el trabajo de las tie-rras de secano; le gustaba la huerta, losárboles y las viñas; pero aunque realiza-ba bien las operaciones del secano, nole gustaban.

2ª Las tierras, por lo tanto, estaban sin culti-var en un cincuenta por ciento; de cadafinca sólo estaba cultivada la partemejor, dejando el resto de baldío.

3ª A mi padre le había afectado mucho lamuerte de mi hermana Virginia; no eraya joven, pero se deprimió tanto que seconsideraba mucho más viejo.

Para levantar la economía de mi casa habíaque levantar primero el espíritu de mis familia-res; pensé mucho en todo esto; vislumbré lasolución, pues manos a la obra.

Lo digo sin jactancia, pero si con satisfac-ción; he sido labrador, campesino; la profesiónde mi padre; ocupación a la que debo mi buenasalud; la que me ha permitido sortear cuantasdificultades he tenido, y no han sido pocas; pre-sumo, como mi mejor orgullo, mis fuertesmanos, mi fuerte cuerpo y mi más fuerte espíri-tu.

Teníamos un macho viejo y cojo; cuando selo llevó el Chuán al Cerro de Santa Catalina, paramatarlo, todos lloramos; compramos, a plazos,un macho joven, de mediana alzada, no muydomado, manso, pero con pólvora en la sangre;el que convenía a mi edad; le hice una domamagnífica de tal modo que hacía lo más invero-símil; fuimos adquiriendo algunos aperos, y desegunda mano un carrito que si costó poco aúnera peor; pero que yo poco a poco lo puse enbuenas condiciones.

Había que encontrar un aparcero; unos tan-teos con dos,… gente trabajadora e inteligentede los que mucho aprendí; y finalmente un apar-cero, pariente cercano, con fama de buena per-sona, serio y formal. Era casado; su esposa erauna abnegada y trabajadora mujer; de añospadecía una enfermedad de la boca que le hacíasufrir mucho; siempre llevaba un pañuelo tapán-dose la boca; tenía tres hijos; la niña, muy boni-ta era pequeña, tendría unos seis años; un niñode ocho años y otro mayor de unos quince años,alto y fuerte pero muy poco activo. La esposatenía que hacer todos los trabajos de la casa, auncon su padecimiento.

Mi pariente tenía pocas tierras, pero le gus-taba tratar y actuaba como agente para la com-pra-venta de granos y ganados, con lo que seganaba buenos dineros. Poseía un macho másviejo que el mío y además cojo. Se relacionabamagníficamente con propietarios de tierras enel término municipal de Sinarcas, y como algu-nos de ellos eran residentes en otras poblacio-nes, pudo conseguir en arrendamiento unas tie-rras (creo que eran de los Chascarras), y yo ham-briento de tierras le solicité algunas, accediendoa mi petición.

Hizo el reparto y me dio un lote de fincaspara trabajarlas; pero ocurrió que mientras él sequedó con tierras de 1ª y de 2ª a mi me dio sóla-mente tierras de 3ª; y ni me di cuenta; pero porretazos de conversaciones de los vecinos meenteré. No dije nada a él, pero otros si que se lo

Ángeles Ramírez Moreno y Francisca DíazVillalba (Madre de D. Eugenio).

8 —La Voz de Sinarcas

Page 9: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 9

dijeron; el contestó: ¡joder, pues que no lashubiera tomado, él me las pidió!

Pero ocurrió una cosa muy curiosa; él sequedó con las mejores tierras, pero aunqueéstas eran tierras gordas, por las continuassiembras sin los abonos y labores correspon-dientes estaban erosionadas y un poco agota-das, mientras que las que a mí me dio eran tie-rras flacas, pero que llevaban varios años deeriales; costó un poco de trabajo más, pero lasprimeras cosechas fueron muy buenas.

Y vino mi calvario: mi padre y el aparcerotenían en algunas cosas la misma opinión; medieron la orden terminante; saldría a trabajar porla mañana, bien salido el Sol; y volvería del tra-bajo, aunque el lugar en que me hallara estuvie-ra lejos, mucho antes de la puesta de Sol; yoquería hacer todo lo contrario. Como era naturaltenía dos regaños al día (y por partida doble), ysólo quería que me dejaran trabajar.

Para los jóvenes de entonces Utiel era lapoblación deslumbrante, pero Las Cuevas deUtiel, para nosotros era jauja. Los mozos demulas que trabajaban en Las Cuevas de Utiel (miprimo Pepe, Sotero, Fructuoso, por no nombrarotros),venían todos los domingos con las últi-mas novedades de la moda en camisas, pantalo-nes, botas, etc. Todos los envidiábamos, y ade-más contaban que las amas de la casa, cuandoellos no iban a comer a la Aldea les ponían unascomidas muy buenas: en un gran pan, abiertopor su mitad, colocaban tal cantidad de trozosde jamón, lomo, longanizas, etc., que ningún díapodían acabar de comérsela; la regalaban a losque trabajaban cerca y cuando esto no podíahacerse la arrojaban a los perros que llevaban;después llegó la moda de las fiambreras de alu-minio; al principio eran redondas, después ova-ladas; en esta moda, como en otras muchas, yono pude entrar; mi madre me decía que no que-ría lujos ni vanidades; y había que callar. Perocuando fui maestro me compré una muy buenaque me acompañó hasta México y aun la regaléa un amigo; después me compré otra y al pocotiempo la volví a regalar.

Mi padre se reunía con sus amigos todos losdomingos y días festivos por la tarde en uncorral que teníamos, jugaban a la brisca y com-praban tres o cuatro perras gordas de altramu-ces y cacahuetes, que consumían con la rondade una bota de vino y los comentarios de una

entretenida tertulia. Allí estaba el primerEmigrante, el de verdad, el que había estado enAmérica.

Cuando murió el primer Emigrante, mipadre heredó el apodo y continuó la tertulia;alguna vez recaía yo por allí, y a cambio de algúntirón de orejas recogía un buen puñado de altra-muces y cacahuetes porque en resumen era a loque yo iba; los de la tertulia fueron muriendo, yome hice ya un joven con deseos de trabajar y latertulia se acabó.

Ya empezaban a hacerme las muchachastilín, tilín en el corazón; y con el entusiasmo y laalegría de mis diecisiete años me puse a trabajaren el campo. Aprendí todas las faenas, hasta lasmás difíciles, rápidamente. Los surcos que traza-ba aparecían rectos y simétricos; cuando sem-braba a voleo el grano, intentaba no dejar“rayas”, dejando bien distribuida la semilla en laparcela; igualmente el trabajo de las viñas; hastala poda que es el trabajo más delicado de lascepas lo efectuaba con tanto esmero que pare-cía realizado por Rafael Caico, que era en el

Eugenio Moreno Díaz con dos niños.

Page 10: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

10

pueblo de Sinarcas quien mejor sabía podar; yaun así me interesaba en la lectura de libros paraconocer el principio científico de la poda, queotros ignoraban.

En la siega y trilla de los cereales ocurría lomismo; sabía palear el grano con el mismo bríoque lo haría la mejor moza del pueblo; aprendí aechar el trigo en el harnero al estilo de los moli-neros, como herencia de mis antepasados, cosaque otros vecinos del pueblo desconocían.

Mis padres me observaban con alegría; elcambio que yo esperaba de mi padre se habíarealizado,… y yo aguantaba los regaños diarios,y por partida doble; pero la cosa marchaba, mar-chaba.

Pero dice el refrán que el hombre propone yDios dispone. San Tranquilino, el secretario deSan Pedro lo había dispuesto de otro modo alinscribir mi nombre y mi destino en el “GranLibro de la Vida”.

Y un día, y por pura puntada, me puse aestudiar para maestro. Y sin desconectar de mitrabajo en el campo me hice maestro elemental;proseguí estudiando para unas oposicionesanunciadas y para hacerme maestro de grado

superior. Ya no podía llevar el trabajo de la agri-cultura; todo a la vez era incompatible para saliradelante; consulté con mis progenitores y optépor arrendar las tierras, dejando a mi primo Pepecomo ayuda primaria a la familia… y me fui aValencia; con harta pena dejé el trabajo delcampo.

Estaba en los momentos más difíciles de misestudios. Me reconfortaba pensar que en casa sehabían obtenido cosechas abundantes comoresultado de mi trabajo campesino; terminé losexámenes de maestro superior, y un mesdespués acababa felizmente las oposiciones.

A primeros del mes de diciembre me fui aSinarcas; llegué como siempre a Utiel; bien denoche, y a pie, desde Utiel me fui a Sinarcas lle-gando de madrugada a mi casa; se levantaronmis padres, les informé con mucha alegría queya había terminado y tenía plaza: Cartagena.Tenía que regresar a los dos días a Valencia ymarchar a Murcia y a Cartagena para tomarposesión; les reiteré que a últimos del año nosiríamos todos a Cartagena; y en los primerosdías del mes de enero del siguiente año estába-mos instalados en Cartagena.

Eugenio Moreno Díaz con alumnos.

10 —La Voz de Sinarcas

Page 11: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 11

Había dejado la ocupación de labrador, decampesino, que tanto me gustaba, que tanto meprometía, de la que tantos beneficios personaleshabía obtenido.

En los dos años de campesino, comiendobien, todo el día al Sol y al aire libre, realizandodiversos ejercicios propios de la profesión, habíahecho de mi un hombre completo, no sólo en elaspecto físico sino también en el mental; no eraun Adonis ni un Hércules, pero mi cuerpo estababien proporcionado y tenía una dureza y una fle-xibilidad extraordinaria; una salud física y men-tal tan completa que me ha permitido resistir lahorrible tormenta y sus secuelas, y arribar apuerto seguro. Y todo se lo debo a mis dos añosde labrador, de campesino. ¡Bendito sea elcampo!.

EL DURO CAMINO DEL EXILIOLa horrenda Guerra Civil Española seguía

haciendo derramar la sangre de nuestros her-manos en los dos Bandos; continuaba con lamisma ferocidad que el primer día, aumentandoen el sector que ya se consideraba victorioso.

Valencia entera era un inmenso campamen-to de evacuados; todas las previsiones tomadaspor las autoridades y organizaciones particula-res fracasaban en sus previsiones: faltaban aloja-mientos, víveres, ropas, etc.; constantemente lle-gaban torrentes humanos, hambrientos, dolori-dos, evacuados de Extremadura, Castilla y otroslugares. Agrandaban enormemente la críticasituación la inconsciencia de los habitantes de laProvincia; todos querían venir a la capital a ver laGuerra, y así, venían familias completas, desde laabuelita que no se quería perder el espectáculohasta el perrito que llevaba en brazos el niñomenor; como sabían que en la Capital no habíavíveres, tomaban uno o dos sacos de yute y losllenaban con unos panes, unas lonjas de tocino,algunas zanahorias y papas,… y con los sacos alhombro a recorrer la Capital; a ver cómo los eva-cuados, hombres, mujeres y niños tenían quedormir en parques y jardines; cómo hambrien-tos mendigaban una poca de sopa en comedo-res públicos, y cosas que al volver al pueblo ilus-traran a sus convecinos con groseras narracio-nes.

Yo vivía, angustiado, con mi madre enPatraix: estábamos solos; a menudo venían fami-lias que se ofrecían a dejar una persona parahacer compañía a mi madre: yo me negaba; mi

madre aún más a aceptar tales ofrecimientos; yoestaba al tanto, en todo momento, de la situa-ción y no quería que nadie fuera víctima inocen-te de mi tragedia; en el momento menos espe-rado podía sobrevenir un bombardeo, recibir laorden urgente de evacuación, etc. ; no me falta-ban, en cambio visitas: una señora porque teníaa su esposo en la cárcel, otro casado y con doshijos, que habiendo sido llamado a filas deseabaque le hicieran general, una mujer casada quevenía en busca de su marido que había escapa-do de su casa para presentarse voluntario, laviuda de un inocente muerto en campaña; lafamilia de un secretario de ayuntamiento, fami-lia a la que tanto debía me pedía protecciónpara el patriarca, al que perseguían; y así sucesi-vamente. No sabían que yo era un simple solda-do de filas, sin uniforme y sin influencias de nin-guna clase.

Las noticias eran cada vez más alarmantes;yo me estaba poniendo verde; me había dadoun derrame biliar y temía que tuviera necesidadde hospitalizarme; nunca dije a mi madre nadade la Guerra; no hacía falta: tenía bastante infor-mación con la que le proporcionaban las cons-tantes visitas y mi cara; yo no estaba ni un minu-to en casa pero mi madre recibía y atendía lasvisitas. Estaba asombrado del tacto y pacienciacon que las trataba.

Tenía que estar preparado; fuimos a unlaboratorio fotográfico, nos retratamos: mimadre sola, los dos juntos, y yo solo; preparé lascredenciales por si recibía la orden de evacua-ción; todo lo dejé arreglado para cualquiera delos tres casos.

Mi madre se estaba quedando un pocosorda; una tarde la saqué a pasear por la huerta;era el pretexto para informarla de todo: le dijeque tenía que salir; no se inmutó; no hubo súpli-cas ni lamentos. Me contestó: ¡vete!. Si te vassiempre pensaré que tengo un hijo por elMundo que vive, y tal vez sea feliz; si te quedaste matarán o por lo menos irás allá, señalandocon la mano la no muy lejana cárcel Modelo; lainformé cuanto tenía preparado si yo me teníaque marchar y ella se quedaba. No hablamosmás y regresamos a casa. Por mi mente pasó elrecuerdo de aquellas madres que cita la Historiacuando sus hijos iban a la guerra y los despedí-an diciéndoles: vuelve victorioso, hijo mío, vuel-ve; con el escudo o sobre el escudo.

Page 12: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

12

Con tiempo, había mandado hacer a un car-pintero dos cajones de madera; sosegadamenteles fui colocando los herrajes; pero vino la ordende llevar el menor equipaje posible; me dejé lamaleta grande y me traje la chica, que está resis-tiendo, mejor que yo, los embates de la aventu-ra o desventura. Ya tenía resueltos los principa-les problemas; estaba un poco más tranquilo; miOrganización lo tenía todo bien planeado y nohabía que hacer otra cosa que seguir trabajandoy esperar. (Se refiere a la Masonería).

Una tarde salí con César, el mayor de los her-manos Sebastián a dar un paseo; le informé demis propósitos de salir; él me preguntó que adónde y con quién contaba. Le contesté que nosabía al país que iría y en cuanto a lo segundosaqué un carné de cubiertas rojas con letrasdoradas y le dije: con esto tengo amigos en cual-quier país del Mundo; tomó el carné, lo examinórápidamente y volvió la cara para mirarme dearriba a bajo; volvió a examinar el carné, me loentregó y solamente me dijo: ¡que tenga suerte!;ya no volvimos a hablar del asunto.

Yo nunca había preguntado a César cuál erasu ideología, pero saqué la impresión que ledolía profundamente la tragedia de España.

Y llegó la orden de partida: a las cinco de latarde. Por la mañana temprano fui a la peluque-ría e hice que me cortaran el pelo al cero;después fuimos Quirós y yo a terminar algunosasuntos y pasear por los sitios más visibles, caféslibrerías, etc., saludando a compañeros y ami-gos; comimos mi madre y yo solos una modestacomida, como todos los días (lo que teníamos) ydespués de la comida nos despedimos; me mar-ché al café como de ordinario; nada llevaba amano pues todo estaba ya en el camión; y a lascinco estábamos al lado del camión; aún llamé ami madre por teléfono, había de ser la últimavez que oía su voz.

Subimos todos al camión; a la mitad delcamino sufrimos una avería. Al momento llegóotro camión; fueron trasladados todos los equi-pajes y reanudamos la marcha: en Alicante yanos estaban esperando los amigos; dejamostodos los equipajes en el edificio social; éste eragrande, pero carecía de condiciones para per-noctar: solo había sillones y sillas; lo primero quenos rogaron los compañeros fue que nos dejára-mos cuantas armas de fuego lleváramos; dejé mipesada parabellum belga que de nada me servíapuesto que no sabía manejarla.

Casi no existían autoridades civiles ni milita-res; todas habían desaparecido: fungía comoprincipal autoridad militar un alto Jefe delCuerpo de Carabineros; era amigo nuestro: vinoal momento a visitarnos y nos tranquilizó; sehabló de dormir; nadie quiso salir del edificio dela Organización, sentados en sillas o sillones.

Pasamos dos días en Alicante; al tercer día elJefe militar nos dijo: hay gran registro en todoslos equipajes de los que embarcan, pero ustedesno se preocupen; yo romperé marcha y con susequipajes y en fila india todos al barco; así sehizo: a la hora señalada rompió marcha el altoJefe militar y todos tras él llegamos al barco; sinla menor molestia subimos al barco que estabaya bastante lleno, dimos el último adiós aEspaña y una mañana desperté en el puerto deOrán.

Amargo y dulce despertar; parece una para-doja, pero así fue: el estridente sonido de un sil-bato me despertó; mejor dicho: sacudió lamodorra que me invadía, porque realmente noestaba dormido sino amodorrado; me despere-cé un poco dándome cuenta de que estaba ves-tido; me dolía todo el cuerpo, especialmente lospies por tener puestos los zapatos. Abrí los ojos,y en la penumbra en que me hallaba vi y recor-dé que estaba acostado en la bodega de unbarco, y en el suelo. La sirena seguía sonandoescandalosamente. Recordé que la tarde ante-rior había embarcado en Alicante en el buqueAfrican Trader. Embarcamos llenos de amargu-ra y al mismo tiempo de esperanzas; miré a mirededor; a mi lado se encontraba el gran com-pañero y amigo Quirós hecho un ovillo. Aunquela travesía fue corta el mar estuvo un poco pica-do. Por la bodega estaban acostados los demás:empezaron a desperezarse; subimos a cubierta.¡Que alegría!. Estábamos en Orán. El barcoseguía solicitando sitio en donde anclar. Por finconsiguió echar el ancla. Todos palmoteamos ydimos un ¡Viva España!. El Puerto no era muygrande y sólo se veía a algún bote. Enfrente esta-ba la bahía de Mers el Kebir.

Se vio llegar un bote oficial con la banderafrancesa en que venían unos cinco marineros ydos civiles: eran las autoridades del Puerto;subieron a conferenciar con el capitán delBuque.

Nosotros habíamos embarcado en Alicantecon la documentación en regla para ir directos a

12 —La Voz de Sinarcas

Page 13: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 13

América, con las escalas obligadas. Todos obser-vamos la conversación que sostenían con elCapitán, y que parecía tener un tono vivo.

Se marcharon las autoridades; pronto corrióla noticia: las autoridades del Puerto se negabana que el Buque siguiera rumbo a América y tam-poco daban permiso para anclar; recomenda-ron, bondadosamente, regresar a España. UnRepresentante nuestro solicitó permiso para very hablar al Capitán: fue concedido y señaló hora.

El Capitán del Buque era de nacionalidadgriega; era un hombre bien proporcionado, demediana estatura, y el rostro lo tenía curtido porel Sol y los vientos marinos.

A la hora señalada subió nuestroRepresentante, estrechó la mano del Capitán ycon los signos convenientes se identificó, y ¡ohsuertes de las suertes! El Capitán era, en Grecia,de nuestra Organización.

Nuestro Representante informó al Capitánde quiénes y cuántos éramos, y el por qué denuestro viaje; contestó el Capitán que estabaenterado de todo e informó con todo detalle delo que ocurría y que ya sabíamos; nos tranquili-zó diciendo que si al Buque no lo dejaban salirpara América, menos, mucho menos, regresaríaa España; nuestro Representante nos ofreciópara todo cuanto fuese necesario, incondicio-nalmente. Los dos quedaron satisfechos y tran-quilos, el Capitán y nuestro Representante.

El día transcurrió tranquilo, pero hubo la pri-mera decepción: muchos creían que en el mue-lle seríamos recibidos con música y la comisióncorrespondiente de recepción; y no hubo nada;sólo vino un tal Sr., Ceferino Pérez, que no era denuestra Organización, y sí era amigo personal deuno de los que venían.

Llevábamos la dirección de un Sr. llamadoCremieux, pero éste no se encontraba en laCiudad. Desánimos, críticas, etc., en la mayoría,pero para los pocos que ya estábamos un pocofogueados nos anticipó lo que seguiría después.

En el Buque había consternación; todo elmundo estaba enterado de cuanto sucedía.

Al día siguiente vimos venir una lancha de laMarina de Guerra y con la bandera francesa; enla lancha venían un Almirante francés, cincomarineros con su roja borla en gorro, dos seño-res que eran las autoridades del Puerto y dosobreros que traían un soplete y tubo de gas ace-tileno. Adivinamos lo que se traían entre manos.

El Capitán, con su mejor uniforme, estaba apie firme en el puente de mando, sereno, hierá-tico; aunque era de estatura mediana a nosotrosnos parecía un gigante, más que por su estaturafísica por su estatura moral.

En la escala estaba el primer oficial para reci-bir al Almirante; la marinería en sus sitios, y nos-otros, formando grupos, distribuidos estratégi-camente; el Capitán, desde su atalaya lanzó unamirada rápida a la cubierta del Buque; todo lovio; al observar nuestros grupos y su colocaciónesbozó una sonrisa de satisfacción.

De las autoridades, fueron subiendo, enprimer lugar el Almirante seguido de los cincomarineros, después los obreros que llevaban elsoplete y un tubo de gas acetileno.

El Almirante subió al puente de mandoseguido de las autoridades civiles; los recibió elCapitán con los honores militares correspon-dientes; el Capitán los invitó a entrar a su cama-rote; en la cubierta del Buque estábamos de piecuantos habíamos llegado a bordo; el silencioera ominoso; nosotros, en nuestro fuero interno,lamentábamos haber dejado en Alicante un pre-cioso arsenal.

Por fin se abrió la puerta del camarote delCapitán; fueron saliendo unos tras otro, todosserios; el Capitán lanzó una mirada sobre cubier-ta, y al grupo nuestro que más cerca tenía le hizocon el ojo izquierdo un guiño significativo y casiimperceptible; silenciosamente todos dimos unsuspiro de alivio; yo, mientras conferenciaban,dije al amigo que tenía más cerca y como alivio:buena la hemos hecho, salimos de Guatemala yentramos en guatepeor; no me contestó perome lanzó una mirada asesina.

Formó la marinería para despedir alAlmirante con todos los honores; nosotros nosaproximamos tímidamente, y discrétamente for-mamos una doble fila. La tormenta había pasa-do.

El Capitán nos informó que no saldríamosdirectamente para América, pero en el Puerto deOrán estaríamos todo el tiempo necesario.Aquella tarde, todo nuestro grupo, nos hicimosuna fotografía con el Capitán y con la firma detodos se la dedicamos.

Pasados unos días apareció un buque en elPuerto; era el Lézadrieux y venía de Valenciacon un puñado de refugiados; casi todo elBuque vacío; al momento nos reconocimos;

Page 14: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

14

eran todos muy conocidos y algunos buenosamigos; desembarcaron al momento y nos con-taron lo sucedido: nadie quería embarcar de losdirectivos de las organizaciones políticas, sindi-cales y altos jefes militares, lo mismo si eranmilitares del dedo que de carrera; todos espera-ban el buque inglés que directamente los lleva-ría a Nueva York ; mientras tanto se hospedaríanen el Hotel Astoria o en cualquier otro hotelitode igual o mejor categoría; ellos no querían salircon la bola; tenían por lo menos la franqueza dedecirlo (merecían un calificativo que es mejor noescribirlo).

Nos contaron que los directivos acudieron adespedirlos al muelle del Grao; que un alto jefemilitar que ya estaba a bordo dijo que él nopodía irse así sin equipaje alguno y con sólo lopuesto y que se bajaba para ir a recoger ropa yalgunos efectos. Comprendieron el por quédeseaba dejar el Buque que ya estaba para zar-par; él contestó que iría en otro buque; despuésse supo que ya no pudo embarcar, y que a losdos días de entrar los fascistas en Valencia lohabían fusilado.

Los que habían ido a despedir alLézadrieux regresaron paseando a Valencia porel camino del Grao; comentaban su próxima sali-da y lo que necesitarían llevar consigo; habíaeuforia en el grupo; uno dijo que se llevaría unperrito de raza que le había regalado un aristó-crata; otro comentó que con él viajaría susecretaria que aunque era de la aristocracia,cuando él la conoció la hizo su secretaria y sehabía portado muy bien, había sido una buenacamarada; todos sonrieron en silencio y la con-versación de inteligencia fue con los codos. Amitad del camino se detuvieron; había uno queno decía una palabra; otro le dijo: oye Pepe, túno dices nada, di algo; todos a coro dijeron: sí,que hable Pepe; éste se dispuso a hablar y lohizo en los siguientes términos: si queréis que osdiga la verdad, allá va; la verdad es que será difí-cil que podamos salir; la frase cayó como unabomba; aquél si que conocía la Historia deEspaña y a los ingleses. De golpe desapareció laeuforia, hablaron, discutieron, algunos dijeronque se volvían a casa a prepararlo todo; otrosmás francos dijeron que ya no volvían a su casa,se iban a buscar la costa y ver lo que hallaban.Unos llegaron a Alicante en pequeñas canoas,otros pudieron llegar a Gandía en donde había

un buque inglés; pero el capitán del buque noadmitía más pasajeros (iba casi vacío); la oportu-na intervención del General Meléndez y su acti-tud enérgica hizo cambiar de criterio al inglés yalgunos pudieron embarcar; los más confiadosque siguieron esperando para embarcar en cual-quier otro buque inglés no pudieron salir, y a lospocos días de entrar los fascistas casi todos fue-ron fusilados. Lo que no se pudo averiguar esqué había sido del perrito.

Al día siguiente vino la orden de que todoslos que dispusieran de un mínimo de dos milfrancos podrían bajar a la población; bajaron susequipajes, bastantes; de nuestro grupo creo queno bajó ninguno, o uno todo lo más, que eraamigo del que vino al Buque. Quirós y yo ni pen-sarlo, no teníamos ni una perra chica.

Y así fue pasando el tiempo; los barcos ibany venían descargando su material humano queprovisionalmente alojaban en unos galerones; ynosotros allí quietos estuvimos 50 días.

A finales de marzo llegó el Stanbrook, car-gado, sobrecargado y supercargado.

… Una mañana al salir a la cubierta de nues-tro African Trader vi asombrado un buque quese estaba hundiendo por estar sobrecargado dematerial humano. Era el Stanbrook que acaba-ba de arribar; como por el amontonamiento enque se hallaban tenían dificultades para realizarciertas necesidades fisiológicas venían ya algu-nos enfermos, por lo que hubo que desembar-carlos y llevarlos al hospital con la mayor urgen-cia.

Me encontraba en el Buque, que anclado enel puerto de Orán me había trasladado desdeEspaña en la entrada de la primavera de 1939;estaba allí como un desafío al inhumanoAlmirante francés que pretendía cortar las ama-rras y lanzarnos a la deriva, o devolvernos aEspaña; pero tropezó con la entereza de unCapitán.

Y después…, la horrorosa y larga travesíadel desierto del Sahara hasta Casablanca.

Me desperté al toque de diana de una cor-neta; había que ir con rapidez a recoger el deli-cioso brebaje de color al que los franceses lla-maban descaradamente café y que nosotros,optimistas, nos lo creíamos. Fui a levantarme; elgolpe que me di en la cabeza contra la barra dehierro de la litera al incorporarme me hizo des-pertar. En la semipenumbra en que me hallaba

14 —La Voz de Sinarcas

Page 15: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 15

empecé a recordar. No era la diana del campa-mento de refugiados; era la diana de la guardiadel puerto de Casablanca; y no me hallaba bajoel toldo de una tienda de campaña sino en lalitera de un barco; fui recordando los aconteci-mientos; había dejado atrás la horrible pesadilladel Sahara; estaba casi en territorio portugués,porque me hallaba a bordo de un barco portu-gués: el Quanza, que en breve partiría paraAmérica.

¡Para América!. Me volví a acostar y, al arro-parme con las ropas calientes de la cama tuveun sentimiento egoísta; el mismo que el queexperimenta quien estando en la cama oye elruido de las gotas de lluvia sobre los cristales dela ventana, y dice: hoy no tengo que ir a la escue-la. Me volví a dormir para despertar sobre lasocho de la mañana.

La cubierta del Buque era un buen mirador:tenía enfrente el Atlántico y a mi espalda la ciu-dad de Casablanca; en el suelo del muelle dor-mían arracimadas decenas de personas queesperaban obtener el permiso necesario para

embarcar. Yo, en cambio, ya me hallaba enBarco; y sin muchas contrariedades. ¡Yo! , pero¿quién era Yo?¿ Eugenio Moreno Díaz? ¿JoséMoreno López?. Era El Emigrante; ¡El Mingante!;El Emigrante que iba a revalidar el apodo here-dado de mi padre, que a su vez lo había hereda-do de un amigo que sí había estado en América;pero como El Emigrante y Eugenio Moreno Díazeran inseparables e indivisibles era, sin dudaalguna, Eugenio Moreno Díaz; y el bueno deJosé Moreno López fue un desconocido y buenamigo que bien me sirvió. Eugenio Moreno DíazEl Emigrante soy Yo, y por lo tanto el que estaráen breve en América; y el bueno de José MorenoLópez vuelve al Sahara y ¡Ojalá! Pueda prestarotro servicio tan importante como el que a míme ha prestado.

Recordé la marca indeleble que llevabadesde niño en la parte alta del pecho; era mimejor identificación; algo así como las que lle-van los niños de los árabes que no tienen apelli-dos. ¡Bendita marca!.

Quise inmortalizar nuestro éxodo en el Africain Trader.

Page 16: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

16

Horas después de nuestra llegada, y subidosa bordo, llegaron dos familias españolas ilustres:D. Niceto Alcalá Zamora, expresidente de laRepública Española, con sus dos hijas y sus doshijos, y el diputado valenciano D. Pedro Vargas,Presidente del Tribunal de Garantías de laRepública Española con su esposa y su hijo invá-lido y de poca edad. Por no sé que errores en ladocumentación no les permitieron subir abordo, aunque eran personas bien identifica-bles, y que cuantos nos encontrábamos allípodríamos justificar. Pero las autoridades france-sas ¡eran así!.

Contaron en el Barco que el Sr. AlcaláZamora, molesto por esta desconsideración a supersona, devolvió la Gran Cruz de Caballero dela Legión de Honor que años atrás le había con-cedido el Gobierno Francés; y que cuando yabien entrada la tarde el Jefe del Puerto invitó adichas dos familias a pasar la noche en el edificiode las oficinas del puerto, rechazaron el ofreci-miento y al aire libre pasaron la noche.

Como no tenían nada para cenar, desde elbarco les mandamos lo que teníamos; yo recuer-do les mandé una pequeña lata de sardinas entomate que alguien me había obsequiado.

Cada hora acudía más gente al muelle dese-ando embarcar; de todos los países de Europa,mejor dicho del Viejo Mundo, pero especialmen-te de Francia a Argelia llegaron banqueros, polí-ticos, militares, profesores, rentistas, etc.; Franciaestaba siendo invadida por los alemanes.

No recuerdo cuantos días estuvimos enCasablanca: un buen día se dio la orden de zar-par y perdimos de vista en pocas horas la costaafricana.

En el muelle quedaron centenares de perso-nas desconsoladas; yo iba contento y triste almismo tiempo, más triste, mucho más triste quecontento; y no es menester repetir aquí lasmuchas grandes razones de mi tristeza. Era lasegunda vez que me embarcaba; realmente erala primera, porque la anterior de Alicante a Oránfue por la noche, con mar picado, incertidum-bres y pocas horas. Ahora iba a hacer un viajelargo: de días, de semanas quizás. Los días sesucedían, para unos aburridos, para mí muyentretenidos pues no me cansaba de ver el mar.Por la noche dormía muy bien, me levantabatemprano, y en cuanto desayunaba me salía a lacubierta de proa: el mar estaba, a diario tranqui-

lo, parecía un lago y observaba que nuestravelocidad era lenta.

Por fin, sobre las cinco de la tarde entramosen el puerto de Veracruz; muchas barquitas nosesperaban; se oyeron aplausos, vivas, y un !VixcaValencia!; era Emilio Pérez de Liria que venía aesperar a su hermano el Dr. Miguel Pérez, dipu-tado por Liria. Desde el barco una potente vozdio tres gritos de vivas que resonaron en todo elmuelle: ¡Viva Valencia!, !Viva España!, ¡VivaMéxico!

Ya estaba, sano y salvo, en México. ¡EnAmérica! ¡En México! ¡Qué suerte! Por algo nacíen ¡¡¡martes y trece!!!

Eran las cinco y media de la tarde del día 18de noviembre de 1941 cuando el Quanza echóel ancla; habían transcurrido dos años y sietemeses de sufrimientos, penurias y desventurasdesde mi salida de Alicante. Hace hoy exacta-mente 29 años que llegué a México (lo describeen 1970).

El tiempo era muy bueno: al igual que losmexicanos nos recibían cordialmente, laNaturaleza lo hacía con esplendidez.

En cuanto el Quanza echó el ancla, bajó laescala y tendió el puente, vimos subir unaComisión Mexicana, y todos empezamos a pre-parar los pasaportes; la Comisión dijo, poco máso menos, con voz fuerte y desde la proa: ¡seño-ras y señores, bienvenidos todos y todas aMéxico! ¡Están vds. en un País libre, y por lo tantoestán en completa libertad de salir del barco e ira donde les plazca!

Un viajero apuntó, tímidamente, lo de ladocumentación, y volvió a hablar el mismo de laComisión Mexicana: ¡vuelvo a decirles que pue-den bajar del buque con entera confianza, nin-gún documento necesitan por ahora! ¡Una vezdescansados, ya tendrán tiempo de normalizarcada uno su situación!; se oyó una estruendosasalva de aplausos.

Yo en ese tiempo, cándidamente, estabapensando si tendría que enseñar la marca, y medecía: menos mal que la tengo en la parte altadel pecho, porque si la tuviera en otra parte demi cuerpo… ¡Qué compromiso!

Se marchó la Comisión Mexicana e inmedia-tamente subió otra nueva Comisión; ésta era dela J.A.R.E. (Junta de Auxiliares a RepublicanosEspañoles); con gratos saludos y mostrandogran solidaridad, a los que veníamos del Sahara

16 —La Voz de Sinarcas

Page 17: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 17

nos entregaron, individualmente, doscientospesos fuertes, contantes y sonantes, y un valepara recoger el día que deseáramos un trajecompleto, desde los calcetines hasta la corbata ylos zapatos; nos dijeron que al día siguienteestaríamos todo el día en Veracruz descansando,y por la tarde, a las nueve, saldríamos en trenpara la capital de la República.

Muchos de los que venían en el barco,aquella tarde salieron ya de él y no volvieron; yoseguí en el Quanza; no dormí bien, ¡recordabatantas cosas! Tenía la obligada incertidumbre de¿y mañana?

Al día siguiente, día 19 de noviembre, bajécon mi modesto equipaje para trámites con laaduana; no hice más que poner pie en tierramexicana, y no pude contenerme: rompí a llorarcomo un niño. Los empleados de la aduana,muy amables, me preguntaron si estaba enfer-mo, pero uno de ellos adivinó mi tristeza y medijo: no se preocupe Vd. amigo, está Vd. en suPaís, está en la Nueva España. Me serené unpoco y me preguntaba a mí mismo ¿por qué llo-raba? No me lo sabía contestar; eran tantas ytantas cosas…

Pero tenía un grave problema; al sacar mistrapitos de la maleta de madera que tan previ-soramente me había hecho en Patraix, encontréla poca ropa que traía muy arrugada y oliendo anaftalina, pero por lo demás estaba en buenestado; lo que ocurría es que al vestirme de per-sona parecía que iba disfrazado; pero no era eseel grave problema: ¡no me podía poner los zapa-tos! Durante dos años yendo por el desierto delSahara casi descalzo, mis pies se habían ensan-chado notablemente y los dedos habían adqui-rido tal flexibilidad que podía subir a los árboles,al igual que los monos, agarrándome a las ramascon los dedos de los pies. En una ocasión tuvelesionada la mano derecha; pues no me preocu-pé por ello mucho: escribía, me afeitaba, comía,y me rascaba la espalda u otra parte del cuerpocon el pie derecho. Y todo lo hacía con granhabilidad. Pero no tenía otro remedio, tenía queponerme los zapatos a como diera lugar: les hiceunos cortes y lamenté el tener que volver a lacivilización e inutilizar mis hábiles pies.

…Y progresivamente fui integrándome aplenitud en México, que tan bien me acogió,donde hice nuevas amistades y desarrollé feliz-mente trabajos educativos y pedagógicos pro-

pios de mi formación cultural, tanto en Veracruz,como en Guadalajara o México D.F., recordandoa mis progenitores, añorando la tierra que mevio nacer, los proyectos frustrados profesional-mente en Valencia y los ideales vertidos en laEspaña Republicana, pero… siempre, siemprecon el criterio firme y bien claro de no regresar aEspaña mientras viviese el Dictador.

Cuando iba de aquí para allá, sin llegar[a ningún sitio,

estaba cansado de ti, camino;pero ahora que me llevas a todas partesme siento tu enamorado. (Tagore)

Eugenio Moreno Díaz, recién llegadoa México el 30 - 06 - 1941.

Page 18: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

18 —La Voz de Sinarcas

Dicen que las palabras se las lleva el vien-to, aunque posiblemente, más que el viento,sea correcto afirmar que es el tiempo el cau-sante de que esto ocurra. Algo tangible y fácilde observar, cuando aquel elemento al queafecta de lleno es el lenguaje que utilizan undeterminado grupo de personas o habitantesque residen en un mismo municipio.

Con el paso de los años, dependiendo delgrado de atención que apliquemos respecto atodas aquellas palabras que utilizamos paracomunicarnos con alguien, observaremoscomo muchas de ellas, son muy conocidas,mientras que por contra, otras, en ocasionespuntuales, pueden surgir de manera esporá-dica, frecuentemente porque las hemos oídocasualmente alguna vez, pasando desgracia-damente a ser absorbidas por ese agujeronegro que representa el olvido del serhumano.

La lengua o el idioma que se emplea enuna determinada zona, hace que este adquie-ra un valor, que dependerá fundamentalmen-te de la cantidad y tipo de personas que ven-gan a usarlo. En el caso de Sinarcas, sabemosque el castellano es el idioma empleado porsus habitantes. Algo fácil de entender si tene-mos en cuenta la influencia cultural y geográ-fica que ha ejercido la vecina tierra de Castilla.No obstante, ello no ha permitido alcanzar eluso de un castellano más puro como el quetenemos en el área de Salamanca o Burgos,pues de alguna forma u otra, el valenciano hasido una lengua que también se ha dejadosentir con el paso del tiempo en este área.

Aun así, el castellano de los sinarqueños,introduce matices interesantes de palabrasque tienen una raíz valenciana, y que directao inconscientemente por sus habitantes, han

seguido y siguen empleándose día a día,especialmente entre los nativos de lapoblación, algo que en parte, le da una pecu-liaridad y un elemento distintivo a sus pobla-dores y a su vez genera los cimientos de unpatrimonio lingüístico, esencial de preservar,puesto que se trata de un icono de identidadlocal.

Desgraciadamente, el paso del tiempo yla falta de un mayor interés por el habla quese emplea en un lugar, hace que con el trans-curso de los años se pierdan palabras o expre-siones, que raramente si no se han dejado porescrito o alguien se molestó en reseñar, pasana desaparecer.

Respecto al castellano, sabemos que esuna lengua romance, perteneciente al grupoibérico, la cual comenzó a generarse como undialecto del latín en zonas limítrofes y que hoycomprenden las actuales regiones deCantabria, Burgos, La Rioja y Álava, entoncesintegradas o lindando con el condado poste-riormente del Reino de Castilla.

Con el paso del tiempo, el castellano seconsolidó y llegó a convertirse en la lenguamás hablada en el Reino de Castilla, de ahí sunombre original de idioma castellano, resulta-do de la zona geográfica donde se originó.

Por la parte que le toca al valenciano,puesto que ha sido un idioma también conuna notoria influencia en el pasado deSinarcas, vemos como la explicación sobre susorígenes en nuestro territorio, sigue pasandopor una delicada situación, que choca depleno con los intereses de vertientes catala-nistas, que abogan por un origen de naci-miento en tierras catalanas.

Este dilema filológico, así como a su vezgeográfico, no impide que conozcamos o

Las raíces valencianas de Sinarcas.Aspectos filológicos y geográficos

Page 19: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

dispongamos de pruebas al respecto queayuden a esclarecer en la medida de lo posi-ble este tipo de interrogantes. Simplemente,por ahora sabemos que su uso en el área deValència y sus alrededores, viene existiendodesde siglos antes a que naciera el mismoJaume I (quien supuestamente lo trajo hastanuestras tierras valencianas). Un elementoque se apoya en las pruebas escritas y que nosha llegado a través de documentación medie-val como la que ofrecen las famosas JarchasValencianas, algunas datables durante lossiglos X-XI d.C.

Es por ello que seguramente, ya duranteesa etapa en la que en nuestra tierra existiríantanto musulmanes como mozárabes que utili-zarían ese romance valenciano para comuni-carse, también habría determinadas áreasgeográficas, que como ocurriría en el caso deSinarcas y sus alrededores, verían dichainfluencia lingüística.

De ahí, que tal y como se ha avanzado enartículos anteriores, no es nada descabelladoplantearse que el primitivo espacio queocupa hoy el municipio de Sinarcas, funciona-se como un lugar sobre el que se desarrollóun poblamiento continuo que jamás llegara algrado de despoblación. Teniendo por lo tanto,un hilo histórico que iría transcurriendo deforma permanente, desde como mínimo, lacultura ibérica, para posteriormente, llegar alos romanos y pasar por la época visigótica,siguiendo hasta pleno medievo y llevarnoshasta el día de hoy.

Durante la decaída del imperio romano yla ruralización de este lugar, pensamos queseguirían habitando un conjunto de indivi-duos, que tras permanecer en la época visi-goda, continuarían sobreviviendo siglosdespués como una comunidad mozárabe,que se mantendría dentro de la sociedadmusulmana del momento, hasta la llegada dela reconquista.

Por ello creemos que antes de que se leotorgara carta puebla a Sinarcas, en esta yahabría una serie de pobladores cristianos

(mozárabes). Los mismos de los que anteshemos hablado y que mantendrían términoslingüísticos muy antiguos, como el mismotopónimo de Sinarcas.

Es de imaginar que esos antiguos habi-tantes tendrían su propia lengua, el principalproblema, es que carecemos de datos docu-mentales que nos acerquen a cual de ellas fue.

Si partimos del habla que actualmenteemplean sus habitantes, podríamos pensarque ni por asomo el valenciano fue la utiliza-da por los primitivos sinarqueños, básicamen-te por el hecho de que es un municipio quelinda con tierras castellanas. Aún así, no debedescartarse que esos pobladores cristianosanteriores a la fundación oficial de Sinarcas(1304), hablaran un romance valenciano, quebien pudo mantenerse y alterarse con el tiem-po, tal y como ocurrió en otras muchas partesdel antiguo Reino.

En el llibre de los furs de Jaume I, yavemos que la designación valenciana oficialde este municipio, no es la de Sinarcas, sinoque Senarques, extendiéndose dicha termi-nología durante buena parte del siglo XIII.

Eliseo Palomares nos aporta informacióninteresante sobre este tema cuando nos dice:“aun en tiempos anteriores a la reconquista,las relaciones de Valencia con Teruel fueronintensas y constantes, y el lenguaje de estasregiones limítrofes acusaban esta influenciarecíproca pero predominantemente valencia-nista”. (Palomares, 1981, 265).

Otro dato que no deja de ser curioso, esque el valenciano seguía siendo una lenguahabitual entre los habitantes del siglo XVII enlos alrededores de esta serranía, llegandohasta finales del dominio de los Austrias, algoque recoge en su obra él ya antes citado enotros artículos, Padre Marés, quien a pesar dehablar en castellano, y proceder de Chelva, serefiere al valenciano como de “nuestra len-gua”, llegando incluso a ensalzarla en deter-minadas facetas.

Esto nos da a entender, que por lo menos,hasta antes de la llegada del Decreto de Nova

La Voz de Sinarcas — 19

Page 20: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

20 —La Voz de Sinarcas

Planta, el valenciano tal vez no sería la lenguaempleada en este lugar, aunque ello no quita-ría que siguiese utilizándose, especialmenteentre determinadas personas que residían enel área de Chelva, Tuéjar o el municipio deSinarcas.

Tiempo después y a comienzos del sigloXVIII, tenemos unos de los episodios que mása podido influir dentro del uso de la lenguavalenciana, debido a las repercusiones quetuvo la generación de la guerra de sucesiónentre los partidarios de los Austrias y la casaBorbónica, así como su consecuente desenla-ce.... Por el lado de los Austrias combatieronlos pueblos de Aragón, Catalunya, Mallorca yValència. Tras su desarrollo y las consiguientesderrotas que sufrirían los partidarios de nues-tra tierra, vemos como estos tuvieron queverse sometidos a una serie de prohibiciones.

Una de estas primeras acciones a las quese les sometió como muestra de castigo, fue laaprobación de los “Decrets de Nova Planta”. Elque afectó al pueblo valenciano, se publicó el29 de junio de 1707. En el se abolió todo el sis-tema legislativo e institucional que mantuvodesde siglos atrás el antiguo Reino deValència.

Este modelo represivo efectuado por lanueva casa Borbónica, tras la llegada deFelipe V, tuvo que suponer un cambio de granmagnitud cultural y social. Pues este decretodesencadenaría otra serie de actuacionesnegativas para aquellos territorios que no res-paldaron al nuevo monarca, como por ejem-plo, la prohibición del valenciano en todos lospueblos, tanto en los sectores de la adminis-tración, predicación y enseñanza.

Ello obviamente comportó una fase deextinción del habla natal de muchos valencia-nos, que con el paso del tiempo dejaron deemplearla y pasaron a sustituirla por el caste-llano.

Desgraciadamente, no todo acabaríaaquí, ya que el propósito de extinguir o exter-minar literalmente su uso fue una actuaciónque se intentó llevar a la práctica desde el

primer momento en que se instalaron los bor-bones, aunque eso sí, siempre bajo un mantopolítico discreto, cargado de disimulo, que ala larga iría cobrando fuerza y obteniendo suresultado en las zonas colindantes con tierraspróximas a áreas de habla castellana.

Para reforzar este escenario, se llevaronotra serie de actuaciones que complementarí-an esta estrategia, una de ellas fue la integra-ción dentro del territorio valenciano, en 1851,de las poblaciones que hoy componen buenaparte de la comarca castellano parlante deUtiel-Requena.

Para muchos autores, esta anexión geo-gráfica, fue un intento evidente de castellani-zar el territorio valenciano, a través de la intro-ducción de pueblos de habla netamente cas-tellana, puesto que buena parte de los muni-cipios que componen lo que hoy es estacomarca (Requena, Utiel, Venta del Moro,Camporrobles, Fuenterrobles, Caudete de lasFuentes y Villagordo del Cabriel), han sidohasta poco más de un siglo y medio, munici-pios vinculados política, administrativa y lin-güísticamente al territorio de Castilla.

Esta estrategia de castellanización a tra-vés de la introducción de núcleos geográficosque nunca tuvieron una vinculación políticacon la franja valenciana, tiene su origen en lasaltas esferas centralistas del siglo XIX, los mis-mos que un siglo antes ya impusieron elDecret de Nova Planta. No obstante, este falli-do intento de extinguir el valenciano, se llevóen más zonas con la intención de extendersecomo si de una “metástasis lingüística” se tra-tase, además, ya no sólo dentro de la provin-cia de València, sino que también en zonasmás apartadas, como ocurrió en el territorioalicantino, donde se produjo la integración delocalidades castellanistas de considerablepeso geográfico, es el caso de Villena y Sax, enlo que hoy es el Alt Vinalopó.

El objetivo marcado era claro, pues este seapoyaba en una estrategia global que abarca-ba todo el área valenciana, y en la que desdeel interior irían integrándose una serie de

Page 21: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 21

poblaciones de habla castellana, que “curiosa-mente”, veríamos como con el paso del tiem-po aglutinarían y centralizarían los principalesservicios, creciendo económicamente y aca-bando de funcionar como los ejes que domi-narían sobre el resto de las localidades veci-nas. Algo que indirectamente genera unarelación de dependencia geográfica, en la quede la misma forma, con el tiempo la lenguacastellana iría cuajando en todos los estratossociales de las poblaciones colindantes.

De la influencia de este tipo de actuacio-nes en la zona de Sinarcas, ya tenemos refe-rencias anteriores que realiza el que fue elpropio cronista de esta localidad, EliseoPalomares, quien con sus propias palabrasdenuncia este hecho cuando textualmentenos dice:

“Esta presión castellanista se acentúacon los Borbones, y llega un momento enque el dialecto de Sinarcas es tan diferente,no sólo del valenciano o del aragonés, sinodel dialecto que se habla en pueblos ribere-ños del Túria tan próximos comoBenagéber...” (Palomares, 1981, 276-277).

Este mismo autor nos aporta datos deigual interés, especialmente a través de algu-nas citas que recoge en su parte dedicada al“lenguaje de Sinarcas”, es el caso de palabrasque menciona en su obra, pero que obvia-mente, debido a que el uso del valenciano seha perdido por completo, acaban de idénticaforma desapareciendo generación tras gene-ración con el paso de los años.

Si las analizamos, vemos que como míni-mo, ellas no dejan de ser curiosas, razón por laque las extraemos de su libro en el que inda-ga a fondo las costumbres de este municipio.Es el caso de formas como: (LA BLANCOR, LACLAROR, L´ACORDEÓN, LA FRESCOR, LA OLORo LA SUDOR).

Lo que más llama la atención es que enellas se observa su género modificado, algoque podría explicarse por el hecho de queanteriormente se produjera una influencia

previa, ejercida claramente por el valenciano.También tenemos algunas pronunciacio-

nes de adverbios en Sinarcas, que en estemismo libro realiza Palomares (pág. 240) yque vuelven a suscitar las verdaderas raícesfilológicas de este municipio:

Adverbio de tiempo: MENTRES.Textualmente del valenciano,

Adverbio de modo: JUSTICAMENTE.Procedente del valenciano “justament”.

Adverbio de cantidad: CUASI. Procedentedel valenciano “quasi”.

Aunque como bien se ha dicho antes, estateoría de atribuirle a Sinarcas unas raíces lin-güísticas valencianas, no es nada nuevo,puesto que ello ya fue planteado por el erudi-to Nicolau Primitiu, de quien Eliseo cita estaspalabras:

“Sinarcas debió hablar valenciano, perosujeta durante siglos a una dominacióncastellanista (no castellana), y a una inva-sión castellana pero continua y eficaz, queha ido sustituyendo la lengua valenciana ybarbarizándola”. (Palomares, 1981, 270).En los últimos años, la frenética globaliza-

ción ha hecho que muchos pueblos ya nosolo entren en contacto con municipios veci-nos o cercanos, sino que también con zonasdistantes, que décadas atrás nadie podría lle-gar a imaginar. Esto, lingüísticamente com-porta una serie de alteraciones y modificacio-nes del habla local o autóctona, que con eltiempo, en la mayoría de los casos acaba per-diéndose o mutando. Es por ello esencial des-tacar una selección de las palabras que resca-ta en su libro Palomares, y que antaño eranmuy utilizadas entre los habitantes de estemunicipio, pero que como suele ocurrir, amedida que ha transcurrido el tiempo, hanacabado entrando en desuso, o en el mejor delos casos, emplear una minoría, que pornorma general, son generaciones arraigadas aesta tierra.

En todas las seleccionadas parecedetectarse una raíz claramente valenciana.

Page 22: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

22 —La Voz de Sinarcas

Page 23: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 23

Explicándose por la influencia de esta lenguasiglos atrás entre algunos de los habitantes dela zona, valiendo como prueba para demos-trar una de las realidades filológicas de estelugar en el pasado, y por la que así hemos titu-lado este artículo.

La conclusión a la que podemos llegaruna vez expuesto todo lo aquí dicho, es que elhecho de que tengamos ese variado listadode palabras con un claro origen valenciano,pudo explicarse por causas a día de hoy tandifíciles de imaginar, como que antaño elvalenciano era una lengua hablada entre unaparte de los primitivos sinarqueños, o que porel contrario, desde un primer momento domi-nara un habla castellana, en la que se incluirí-an términos valencianos, procedentes deáreas inmediatas.

Otro aspecto a destacar, es que habríaque tener en cuenta que ese listado de pala-bras, es sólo una pequeña parte, de lo que elpaso de los siglos no ha podido llevarse pordelante, y que afortunadamente, en su díapudo recabar el cronista local, puesto queseguramente, tiempo atrás seguirían existien-do mucha más terminologías que acabaríanen desuso y que con el paso del tiempo el cas-tellano iría absorbiendo, de ahí que tambiénhabríamos de ser conscientes y pensar queúnicamente conocemos una leve cantidad.

Es cierto que la documentación que seconserva en el archivo histórico de Sinarcas esuna fuente de información que podemos usarpara comparar y estudiar el habla de la época,aunque también, es igual de válido pensarque esa muestra escrita para nada representala forma de comunicación que tenían buenaparte de los antiguos habitantes, ya que segu-ramente, además de que los manuscritoshabían de seguir una serie de normas de laépoca, especialmente a partir del siglo XVIII,simplemente representarían las del señor queen su día los elaboraba, y no la del resto depersonas, que mayoritariamente sería quie-nes las utilizaban, de ahí que sería descabella-do sacar conclusiones definitivas, si intenta-mos partir desde esa línea.

De la misma forma y ya cerrando el artícu-lo, hemos de entender que si tomamos comopunto de partida el escenario actual, en elcual el valenciano es una lengua marginada,sin uso aparente, esas últimas palabras reco-gidas en dicha tabla, dentro de lo que cabe yason un cifra considerable para “teóricamente”nunca haberse hablado el valenciano enSinarcas.

Seguramente, muchas de estas seguiránmodificándose o incluso poder desaparecer,de ahí la necesidad de recabar todos aquellostérminos lingüísticos que en la medida de loposible, permitan conocer mejor el lenguajede sus habitantes. Porque la identidad cultu-ral de un municipio no sólo se fundamenta enel conjunto de símbolos, valores, tradiciones ycreencias que podemos celebrar o practicar,sino que también en la forma de hablar y ellenguaje con el que día a día nos comunica-mos y que desde tiempo atrás generacionesanteriores ya vienen empleando.

David Gómez Mora

* Si quieres leer artículos anteriores, puedeshacerlo desde la siguiente dirección:

http://magosdelageografia.blogspot.com/

Bibliografía consultada:- PALOMARES PÉREZ, Eliseo. (1981).

Sinarcas (geo-historia, folklore, lenguaje y topo-nímia). Tipografía Bernés. Valencia.

Page 24: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

24 —La Voz de Sinarcas

Nació en Utiel, el 26 de Septiembre de1907, siendo sus padre Fernando MascarellParets, natural de la localidad valenciana deLa Font d´En Carros, de profesión albañil y sumadre María Pérez Ortiz, de Sinarcas, perte-neciente a una gran familia compuesta por 11hermanos.

En este pueblo nacieron también sus her-manos Paquita y Agustín. El mayor, Fernando,nació en La Font.

Estudió en el colegio de las Escuelas Píasde Utiel hasta los 8 años, fecha en la que setrasladó toda la familia a Sinarcas, dondenació su hermano Ángel.

Allí compró su padre dos vacas lecheras,encargándole totalmente de su cuidado, ocu-pación que tuvo hasta los 13 años.Posteriormente se trasladó junto a toda sufamilia a Gandía, con todo lo que tenían,incluso las dos vacas, por lo que en estepueblo, tuvo que seguir cuidando de ellas.

Los momentos que tenía libres, ayudaba asu padre en las reformas de edificios y a los 16años, le pidió que vendiera las vacas porquequería dedicarse al oficio de la construcción,acompañándole en su trabajo todo el tiempo.A los seis meses quiso probar a trabajar sin laayuda paterna, encargándose entre otras, delas reformas del colegio de las Escuelas Pías yposteriormente de las iglesias de Rótova y deCastellonet, incluido su campanario.

Cumplidos los 18 años, le pidió a supadre permiso para ir a trabajar a Valencia, yaque deseaba realizar obras de mayor impor-tancia. Allí empezó como oficial de albañil,en una obra situada en la calle de CiriloAmorós nº 72, propiedad de D. LuisSantonja. Al poco tiempo, por enfermedaddel encargado, le solicitaron que terminara eledificio. Al finalizar éste, el mismo promotorle pidió que dirigiera la construcción de otroedificio situado en la calle Ruzafa, que se le

dio el nombre de Teatro Eslava, por tener ubi-cado en la planta baja, un teatro con el mismonombre. También le dirigió otros dos edificiosen la calle de San Francisco.

Siguió construyendo edificios por encargode varios promotores y en Febrero de 1936,compró un solar situado en la Gran Vía deFernando el Católico nº 35 de Valencia.Empezó la obra a pesar del momento políticotan complicado que vivía esta ciudad. A par-tir del mes de Julio, con el comienzo de laguerra civil, se vió obligado a paralizar lostrabajos.

Estando informado que varios piquetesanarquistas estaban buscándole por la ciudadpara encarcelarlo, incluso fueron a su casa,con gran susto y preocupación de sus padres,

MEMORIAS DE VICENTE MASCARELL PÉREZ,UN SINARQUEÑO DE ADOPCIÓN

María y Vicente Mascarell

Con sus padres, hermanos y dos sobrinosen Gandía. Archivo familiar

Page 25: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 25

decidió irse a Utiel. Lo hizo andando y denoche, siguiendo las vías del ferrocarril, paraevitar los controles existentes en las carrete-ras. Pasando por la localidad de Chiva, vióarder la iglesia situada en el monte La Loma.

A los cuatro meses, regresó a Valencia yencontrando a los operarios reunidos en laobra de la Gran Vía sin trabajo, les propusoreanudar su construcción, hasta que los movi-lizaron a todos. A él lo destinaron a la zona deAdzaneta de Albaida y posteriormente alCentro de Recuperación de Levante. Al finalde la guerra, decidióvender esta finca, aun-que no estaba termina-da, reservándose dospisos y una planta baja,que fueron su viviendafamiliar y despachoprofesional hasta sumuerte.

Siguió construyen-do fincas en Valenciapara varios promotores,siendo la más complejapor su dificultad y lacarestía de materialespor la guerra, la Centralde Autobuses, situadael la calle Játiva nº 4,

propiedad de la empre-sa Hispano FuenteEnsegures, terminadaen 1940. También fue-ron importantes, entreotras, las edificadas enlas calles de CiriloAmorós, acabada en1943; la de Marquésdel Turia, finalizada en1946 y de Fernando elCatólico nº 31, en1950.

Con el tiempo,alternó estas cons-trucciones, con peque-ñas promociones alprincipio y mas impor-tantes después, tanto

en Valencia capital, como en pueblos de losalrededores.

En el año 1948,promueve y construye enla localidad de Mislata, una fábrica dedicada ala fabricación y comercialización de viguetasde hormigón pretensado y bovedillas de yeso,llamada “Suelos Vicente Mascarell”, llegandoa tener hasta 12 trabajadores.

Siendo oriundo de una de las zonas viní-colas mas importantes de España, vio y sintióla necesidad de poder elaborar el vino en

Celebración de la inauguración de la bodega de Sinarcas. Archivo familiar.

Inauguración de la bodega de Sinarcas. Archivo familiar.

Page 26: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

26 —La Voz de Sinarcas

grandes bodegas y así, varias cooperativasagrícolas de esta zona, San Anonio deRequena, Talayuelas, Casillas de Ranera yVenta del Moro, le solicitaron la construcciónde un edificio apropiado. Diseñó tanto laestructura como la maquinaria empleada enla elaboración del vino, siendo el proyecto delIngeniero Agrónomo D. Luis Font de Mora.

Mención especial merecen las bodegas deUtiel y Sinarcas. La primera, con una capaci-dad de 30 millones de litros, fué la mayor deEuropa en su tiempo, terminándose en 1949.Posteriormente,se realizaron dos ampliacio-nes, en los años 1952 y 1961.

La de Sinarcas, siendo el presidente de lacooperativa, su cuñado D. NicomedesMoreno Pérez, se construyó en 1938, congrandes penalidades y carestía de materiales acausa de la guerra. Fue remodelada durantelos años 1959, 1965 y 1968.

Precisamente, para facilitar el trabajo enlas bodegas, inventó la llamada “Bazumas”,abreviatura de bazucadoras mecánicasMascarell. Esta máquina, sustituyó en los tru-llos o cocederos, el removido manual conescaleras de madera, operación que necesita-ba mucha mano de obra, con un gran esfuer-zo y lentitud.

Posiblemente, la construcción de estas dosúltimas bodegas, debido a toda la informaciónque guardó nuestropadre y lo interesan-te de la misma,merecería la penaotro artículo mono-gráfico de cada unade ellas.

También edificóen ambas localida-des, las casas socia-les, con oficinas,salas de actos y bar.

En el año 1975decidió dar por fina-lizada su vida profe-sional, que fué reco-nocida oficialmenteen 1946 con la

concesión por parte de la Cámara Oficial dela Propiedad Urbana de Valencia, del premioMarqués de Sotelo. En 1969, se le entregó laMedalla al Mérito Sindical, por su trabajo enorganizaciones sindicales durante mas de 25años.

En 1961, durante la inauguración de labodega de Utiel, con asistencia de autoridadesmunicipales, de la cooperativa local, cámaraagrícola de Valencia y Ministerio deAgricultura, se le rindió un homenaje, colo-cando un busto suyo en la misma bodega.

Su vida familiar fue completa, casándoseen 1936 en Utiel con Dª Eulalia Pérez Lloría,oriunda de Sinarcas, que ejercía de comadro-na en Utiel, profesión que abandonó paradedicarse por entero a su familia. En 1937,nació en Sinarcas su hija María y en 1942, suhijo Vicente en Valencia. Llegó a disfrutar desus 5 nietos.

En 1965 falleció su esposa Eulalia y unavez independizados sus hijos profesional yfamiliarmente, se volvió a casar en 1970, conDª Angeles Sebastián Lloría, hermana del quefue durante muchos años maestro de SinarcasD. Julio Sebastián.

Falleció cristianamente y rodeado de todasu familia, en Valencia el 23 de Abril de 1989.

Con su esposa Eulalia e hijos en 1958. Archivo familiar.

Page 27: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 27

La Diputación de Valencia, dentro delPrograma de Auditorías Ambientales de laValencia de está elaborando la Agenda 21Local de los municipios de laMancomunidad del Interior Tierra del Vino,entre ellos SINARCAS, a través de la empre-sa valenciana PYEMA (Planes y Estrategiasdel Medio Ambiente).

En las últimas décadas el fuertedesarrollo económico de las sociedades haproducido un deterioro del medio natural.Ahora somos conscientes de las consecuen-cias negativas que se derivan de estosmodelos de desarrollo intensivo, y sabemoslo importante que es la conservación y man-tenimiento del medio natural, entre otrosmotivos, porque es la base de la riqueza deuna sociedad y de todos los recursos que se

necesitan. Para frenar y evitar esta degrada-ción del medio natural, además de poten-ciar su recuperación y restauración, se estándesarrollando modelos de desarrollosostenible.

La sostenibilidad se basa en impulsar unmodelo de desarrollo económico y socialpara la satisfacción plena de las necesidadesde la generación presente garantizando lade las generaciones futuras respetandosiempre la conservación del medio ambien-te. Se podría definir su filosofía con el lema“dejar las cosas como están o mejor de lo queestaban”.

Para impulsar un desarrollo sostenibleen Sinarcas se está realizando la Agenda 21Local.

AGENDA 21 LOCALPara un Desarrollo Sostenible de Sinarcas

Alumnos y alumnas del colegio Ramón Laporta en la charla sobre la Agenda 21 Local.

Page 28: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

28 —La Voz de Sinarcas

¿Qué es la Agenda 21 Local?

Es un documento en el que se desarrollaun Plan Estratégico Municipal basado en laintegración de las políticas ambientales,económicas y sociales del municipio, paraimpulsar un modelo de desarrollosostenible a nivel local.

Para su elaboración es necesaria enprimer lugar la realización de una auditoríaambiental de Sinarcas, es decir, de una eva-luación de su estado en todos los ámbitossociales, económicos y ambientales de quedispone.

En este proceso de evaluación partici-pan todos los agentes implicados en eldesarrollo del municipio: miembros delAyuntamiento, técnicos y conocedores devarias áreas y los ciudadanos, pues es la par-ticipación ciudadana la base de laAgenda21. El equipo de la empresa PYEMA

realiza entrevistas a los ciudadanos y ciuda-danas para conocer de primera mano susopiniones y propuestas.

El pasado 27 de Octubre de 2009 losalumnos y alumnas del colegio RamónLaporta fueron protagonistas de unasSesiones Informativas en las que la empresaPYEMA presentó el fundamento de laAgenda 21 Local, explicaron qué eradesarrollo sostenible y por qué es importan-te la elaboración de este proyecto enSinarcas contando siempre con la participa-ción de todos sus habitantes. Los alumnos yalumnas del colegio se prepararon para laparticipación en un concurso de dibujospara la elaboración del logotipo de laAgenda 21 Local de Sinarcas, el tema de losdibujos es ‘cómo queremos que seaSinarcas, así los más pequeños de Sinarcasya ponen su pequeño granito de arena porel desarrollo sostenible del municipio.

LAS VIÑUELASCENTRO DE TURISMO RURAL

Centro de Turismo RuralLas Viñuelas

Camino Lobos-Lobos, s/n.46320 SINARCASTel. 962 184 024Fax: 962 184 041

Web: www.lasvinuelas.comE-mail: [email protected]

Page 29: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 29

“Escuela pública elemental de niños deSinarcas.

Dotación 825 pesetas.

Memoria técnica correspondiente alaño 1908 escrita por el Maestro propieta-rio de dicha Escuela Don AntonioGonzález Benito.

Tema 20.

Informe sobre la enseñanza de adultosen la localidad y medios prácticos demejorarla.

La difusión de la educación y la instruc-ción en los pueblos, especialmente en losrurales, ha sido y lo es todavía, uno de losgrandes problemas que los Gobiernos par-ticularmente en estos últimos años, hantomado un empeño tenaz por resolverlo,porque constituye un medio eficaz paraextender la cultura popular, base indiscuti-ble de la prosperidad y bienestar de lasociedad.

Comprendiendo, pues los Gobiernosque para conseguir la resolución del pro-blema, las escuelas diurnas eran insuficien-tes por cuanto no dan el resultado apeteci-do y necesario para resolverlo, en aten-ción á la poca asistencia de los niños á lasEscuelas, la falta de puntualidad, el pococelo de los padres por mandar á sus hijos álas mismas con el fin de que adquieran losconocimientos necesarios para los usosmás comunes de la vida, prefiriendo man-darlos á guardar un cordero ó cualquieraotro animal ó á que les sirvan de guardiánen el hato, cuando van al campo, sacándo-los de ellas á los 6, 7 y 8 años, sin tener encuenta que la ley de Instrucción públicadel año 1857 les obliga á que sus hijos asis-tan con puntualidad á las escuelas y les

conmina en su art. 8º con apercibimientosy multa de 2 á 20 reales; pero como esteprecepto de la ley vigente, han venido yvienen mirándolo con indiferencia lasAutoridades locales sin que apenas tenganoticia el autor de esta Memoria de que sehaya aplicado una sola vez en la práctica,de aquí resulta que los padres mandan asus hijos á las escuelas cuando les parece ylos quitan de ellas cuando á ellos les con-viene, sin ocuparse á mirar en la disposi-ción ó grado de enseñanza en que seencuentran y sin discurrir si les perjudicanó no, puesto que ellos deben de compren-der que al poco tiempo que los han sacadode la escuela ya no recuerdan nada de loque habían aprendido. ¡Cuantos talentosse han perdido por la ineptitud, falta deinstrucción y un mal entendido interés dealgunos padres que por atender á unamezquina ganancia, si puede llamarse así,puesto que á veces les sucede que un díale pierde un hijo á su padre lo que le haganado en un mes, como sucede con fre-cuencia con los zagalitos de pastor, mien-tras que habiéndolos dejado continuar enlas escuelas hubiesen llegado á ser hom-bres instruidos, bien educados, laboriososy útiles para ellos y para la sociedad! Niñosha tenido, el autor de la Memoria, tanto enCasas-altas, como en Masalfasar y en estavilla en donde ha desempeñando y siguedesempeñando en la última su honrosocargo, que podían haber salido adelantecon una carrera y haberla desempeñadocon fruto si sus padres, habiendo dejado áun lado el mal entendido interés de econo-mías poco productivas los hubiesen dedi-cado al estudio, especialmente los quecontaban con medios suficientes parapoderlo hacer.

MEMORIA TÉCNICA Y MEDIOS PRÁCTICOS DE MEJORA SOBRELA ENSEÑANZA DE ADULTOS EN SINARCAS, ESCRITA POR EL

MAESTRO D. ANTONIO GONZÁLEZ BENITO (AÑO 1908)

Transcripción y comentario hecho por Pascual Iranzo

Page 30: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

30 —La Voz de Sinarcas

Cree el autor de la Memoria, que losGobiernos, como dije antes, debieroncomprender que las escuelas diurnas noeran suficientes para resolver el problemade la educación é instrucción popular ruraly bien atendiendo á consideracionessemejantes á las que quedan expuestas óbien por un celo extremado porque dichasclases rurales adquiriesen los conocimien-tos más necesarios para los usos mascomunes de la vida, determinaron y acon-sejaron á los pueblos la creación de la clasede adultos como un medio auxiliar de laescuela diurna, la cual debía servir paraperfeccionar lo aprendido en esta yampliar en lo posible sus conocimientos.

Al llamamiento de los Gobiernos, huboalgunos pueblos que comprendiendo elfin que se proponían y atendiendo á la uti-lidad de tales clases, respondieron á estellamamiento, creando dichas clases, enotros las creaba ó abría el mismo Maestro,pagando cada alumno una retribuciónconvenida entre este y el Maestro;después en el art. 84 del Real decreto de 6de Julio de 1900 establece una clase noc-turna obligatoria en toda Escuela completaá cargo del Maestro y el Real decreto de26 de Octubre de 1901 las establece entoda clase de escuelas regidas porMaestros excepto en las poblaciones conmuchas escuelas que deberán fijarse porlas autoridades provinciales, según lasnecesidades de la enseñanza. Con arregloá esta disposición, se crearon escuelas cla-ses de adultos en las poblaciones y una deellas fue la de esta población; pero comono estaban reglamentadas, asistían losalumnos sin determinada edad y sin deter-minado número, sucediendo muchasveces que se llenaba el local de la escuelade alumnos de diferentes edades y dife-rente grado de instrucción de tal formaque no se podía atender ni á la conserva-ción del orden ni á la clasificación, tenien-do necesidad de dividirlos en grupos yhaciendo uso unas veces del sistema indi-vidual, en otras del simultáneo y

generalmente el mixto compuesto deestos dos, entre el autor de la Memoria ysus dos hijos, facilitaban la enseñanza,pudiendo conseguir, aunque con algúnesfuerzo, algunos resultados en laenseñanza.

Por último vino el Real decreto de 4 deOctubre de 1906 con el cual se ha dado ungran paso en la enseñanza de adultos,puesto que con las disposiciones ó articu-lado que contiene, viene a reformar dichaclase de adultos, formando una verdaderaescuela reglamentada porque en ella seestablece el número de alumnos que ha decontener, su edad, su cultura intelectual, lapreferencia para matricularse, las asigna-turas que han de darse la manera de darlasy su extensión é invita también á las perso-nas de cultura, tales como Médicos,Abogados, Farmacéuticos y otras que sehayan distinguido por sus conocimientosen algún ramo de enseñanza con el objetode dar algunas conferencias á los alumnos;pero este buen deseo, este gran celo des-plegado por los Gobiernos anteriores yespecialmente en el que se ve con todo suvigor en el Real decreto de 4 de Octubrede 1906, se desquició y pierde mucho desu gran valor ante la apatía de los padres,el poco celo de las autoridades locales, lapoca aplicación de los alumnos, la escasaasistencia á las clases y la irregularidad conque asisten, especialmente en estapoblación.

Así como la escuela diurna es miradacon indiferencia por parte de las autorida-des, los padres y niños en esta población,así también es mirada la nocturna porparte de las mismas autoridades, lospadres y mucho más por los alumnos quedeben de asistir á ella, puesto que debíancomprender que lo que en ellas se enseña,es para ellos, si son aplicados y aprenden ysaben aprovecharlo bien. En demostraciónde que las autoridades locales, los padresy los alumnos miran con indiferencia tantolas clases diurnas como las nocturnas,especialmente en esta localidad,

Page 31: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 31

manifiesta el autor de la Memoria enprimer lugar, que los primeros hacen casicaso omiso de ellas, visitándolas pocasveces y si alguna vez lo han hecho, ha sidopara criticar al Maestro y si saben ó no losalumnos; pero no se cuidan de corregir lapoca asistencia de estos y falta de regulari-dad, las condiciones del local y estado enque se encuentra; en segundo lugar lospadres no ejercen la verdadera vigilancia áfin de que sus hijos asistan á la escuela conpuntualidad y miran de una manera pasivalos defectos y faltas de sus hijos; y en ter-cer lugar ó sea en que los alumnos, mirancon indiferencia las clases de escuela noc-turna y diurna, lo indica el poco afecto yamor á la enseñanza, pues apenas handejado la escuela ya no miran un libro y notienen respeto ni á padres ni á Maestros. Siafecto y amor tuviesen los alumnos de lasclases nocturnas a la enseñanza, acudiríanpresurosos á ellas; pero como sucede todolo contrario, salvo algunas excepciones,acuden tarde y haciendo muchas faltas. Enlos meses de Noviembre y Diciembre,hacen algunos alumnos muchas faltas; enEnero y Febrero hacen algunas pero notantas como en los anteriores, y en Marzotodos hacen muchas por manera que prin-cipia el curso con 40 alumnos y viene á ter-minar con 10 ó 12. El autor de la Memoriaal ver tanta indiferencia y tanta desaplica-ción y tan poco amor á la enseñanza, parti-cularmente en los alumnos, trató de exa-minar la causa ó motivo de esa indiferen-cia y desaplicación y falta de asistencia álas clases tanto á la diurna como a la noc-turna y observó y observa todavía que álos alumnos del día algunos los ocupan suspadres en las tareas agrícolas, peromuchos de ellos, van vagabundos por lascalles y plazas y apenas si recogen ópli(e)gan una espuerta de estiércol; y enlos de la noche observó y observa, y estoes mas triste, que están ¿entregados? enlos vicios, puesto que salen de la casapaterna y se entran en los cafés, casinos ótiendas y allí pasan la mayor parte de lanoche, cuando no la noche entera,

comiendo, bebiendo y jugando, burlandoalgunos de ellos la buena fe de sus padresque creen que han asistido á la escuela yque asisten con puntualidad y están en esacreencia tranquilos, mientras que sus hijosse están divirtiendo como antes quedadicho. Esto, que lamenta el autor de laMemoria, sucede en esta población con lamayor parte de los alumnos que debenconcurrir á la clase nocturna, pues á algu-nos de ellos al tener conocimiento suspadres del comportamiento de sus hijos,los han corregido y hecho asistir á la escue-la ó emplearlos en la casa en la faenas pro-pias de su clase ó estado; si así como estospadres, vigilando la conducta de sus hijos,los han corregidos y hecho concurrir á laescuela ó emplearlos en la casa en cosasútiles, los otros hubiesen hecho lo propio,y con algún auxilio puesto por parte de lasautoridades locales, haciéndoles ver tantoá los padres como á los hijos que la princi-pal causa de los defectos de estos consisteen el poco amor á la enseñanza, en la igno-rancia tanto de los unos como de los otros,que desconocen el valor de la educación yde la instrucción y la indiferencia con quela miran particularmente los segundos,puesto que si estos al asistir á la clase, lohiciesen con aquel afecto, con aquel amorque debe tenerse á la enseñanza y cono-ciesen el verdadero valor de ella, atenderí-an los consejos y explicaciones delMaestro el cual por medio de aclaracionesy ejemplos, trata de apartarlos del caminodel vicio y que sigan la senda de la virtud,de inculcarles ese verdadero valor de laenseñanza, tomándose un grande y verda-dero interés por el desarrollo intelectualde sus alumnos con el fin de que concibany llenen, en lo posible, de ideas morales yestéticas sus corazones, encaminadas á lobello, lo útil, lo agradable, lo sublime, des-arrollando á la vez las facultades del almade pensar, sentir y querer ó sean memoria,entendimiento y voluntad, con el fin deque recordando lo mucho que deben áDios como ser Supremo, Poderoso y Autorde todo lo creado y que á Él se lo debemos

Page 32: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

32 —La Voz de Sinarcas

todo; lo que debemos á nuestros padres,Maestro y semejantes, para inculcarlestambién que los sentimientos en el hom-bre deben ser humanos y sensibles y enca-minados siempre para obrar bien y nuncapara obrar mal; que nuestra voluntad debedirigirse á la práctica de la virtud y apartar-la del vicio ó de la práctica del pecado:Trata también de desarrollar en inteligen-cia, haciéndoles concebir la idea del valordel hombre instruido y del que no lo es,haciéndoles comparación entre ambosque así como el primero puede conseguirempleos dignidades y otras distincionesque le den gran notorio en la sociedad ysea útil para esta y para él mismo, el segun-do no puede adquirir nada de esto y esmirado con indiferencia y hasta con des-precio de esta misma sociedad: que ni elRey sería Rey, ni el Papa sería Papa, ni losMinistros Ministros, si fuesen ignorantes ycareciesen de la educación é instrucciónnecesaria para el desempeño de tan difíci-les como pesados cargos; que por otraparte el ignorante ó analfabeto, si se hallaausente de su familia ó amigos y tienenecesidad de comunicarse con ellos, estossaben después que otras personas lo queél les comunica y la contestación la sabetambién antes que él el que la lee; y así deesta manera hacerles algunas otras obser-vaciones, poniéndoles de manifiesto otrasdiferentes causas á fin de hacerles com-prender lo equivocados que van siguien-do sus mal entendidos placeres y la utili-dad que obtendrían, siguiendo sus indica-ciones y los consejos, explicaciones y acla-raciones del Maestro.

En más de una ocasión, el autor de laMemoria, ha hablado con los padres óencargados, haciéndoles ver la necesidady utilidad de la clase de adultos, los benefi-cios que aporta á la clase obrera, si estasabe aprovecharla, el gran bien que produ-ce la enseñanza en general a la humani-dad, lo útil que es para el hombre bien ins-truido y educado así como para la socie-dad y lo satisfechos que quedan tanto los

Gobiernos, las demás autoridades y losprofesores cuando ven una juventud labo-riosa é instruida viendo que sus esfuerzosson recompensados; con cuyas razonesmuchos quedaban conformes y manda-ban á sus hijos á la clase nocturna, aunqueno con la frecuencia que debían, porqueunas veces por ocuparlos ellos y otras porburlar los hijos a los padres, marchando álos cafés ó casinos en vez de ir á la escuela,hacían muchas faltas; otros se conforma-ban á medias, prometiendo mandarles yno lo hacían, y algunos manifestándosenalgo tibios, solían decir: que sus hijos nohabían de romper ningún púlpito, queellos no sabían y nada le hacía que nosupiesen sus hijos.

Estas son al parecer y según ha venidoobservando, el autor de la Memoria, lascausas por las cuales la enseñanza de adul-tos no se halla a la altura de conocimientosó grado de instrucción á que debiera estaren esta localidad; pero podría mejorarsebastante, si las autoridades locales, cobi-jándose bajo el amparo de las leyes, hicie-sen comprender y cumplir á los padres óencargados de sus hijos la grande obliga-ción que tienen de instruirlos, mandándo-los á la escuela con regularidad y puntuali-dad ó en caso contrario aplicarles lo dis-puesto en el art. 8º de la ley del 57, conmi-nándolos con la multa de 2 á 20 reales,estimulando a los alumnos, exhortándolesá que tomen con interés el estudio, hacién-doles ver las ventajas que lleva el hombreinstruido dignamente, dándoles algunasconferencias por parte de las personas cul-tas, como Médicos y otras personas cultasamantes de la enseñanza y por últimodeben acrecentar el celo é interés de losMaestros en el cumplimiento de sus sagra-dos deberes, bien premiando sus esfuer-zos y sacrificios con alguna recompensapecun(i)aria ú objetos artísticos ó bienprestándoles el apoyo y protección nece-saria contra los caciques populares, asícomo también para servirles de guía en laaltas como espinosas vías que ha de

Page 33: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 33

atravesar para desempeñar con fruto ladifícil tarea del magisterio.

También podría mejorarse la ense-ñanza nocturna en esta localidad, si lasautoridades locales en unión de los padresde los alumnos, tratasen de corregir ycorrigiesen la conducta de estos, extra-viándolos de esos focos, en donde mal-gastan un tiempo precioso, divirtiéndoseen juegos, comidas y otros divertimientos,al menos en las horas de clase, haciéndo-les asistir a ella, donde hallarán diversio-nes más útiles, más agradables y máslucrativas para ellos y para la sociedad.Cree el autor de la Memoria, que si lasautoridades locales y los padres, cumplie-sen lo expuesto en este punto, la morali-dad ganaría mucho y la enseñanza no per-dería nada.

También podría mejorarse la ense-ñanza de adultos en esta localidad, quitan-do esa apatía, esa negligencia, esa indife-rencia y esa ignorancia de los padres yalumnos, trabajando con esfuerzo y valen-tía por parte de las autoridades localestanto civiles como militares y eclesiásticas,Maestros y otras personas cultas con el finde hacer desaparecer de esos padres y deesos alumnos, la apatía, negligencia, indi-ferencia é ignorancia que les preocupa yhacerles comprender el verdadero valorde la enseñanza, manden á estos con regu-laridad y puntualidad á las escuelas, tantodiurnas como nocturnas en donde recibi-rán el pan intelectual y moral que es labase de la civilización, de la prosperidad ybienestar de los pueblos y de la nación.

Sinarcas 18 de Agosto de 1908

El Maestro

Antonio González”

COMENTARIOLa memoria técnica escrita por el

maestro D. Antonio González Benito nosacerca a la realidad educativa de aquellosprimeros años del siglo XX, especialmenteen el mundo rural.

En este documento se plasma perfec-tamente la problemática de la escuela ysobre todo la de adultos. La escasa asisten-cia de los niños a la escuela. El poco celode los padres en mandar a sus hijos paraadquirir conocimientos, prefiriendo sacar-los cuando tienen una corta edad. La cos-tumbre de los padres de mandar a sus hijosa la escuela cuando les parece y sacarlosde ella cuando les conviene. También noshabla de la indiferencia de las autoridadesante esta situación. El autor de la memoriase lamenta de la pérdida de talentos porciertas actitudes de padres y autoridades.

Más adelante D. Antonio comenta lainsuficiencia de las clases diurnas por loexpuesto anteriormente y la creación delas clases de adultos, su problemática ysoluciones adoptadas, especialmente ennuestra localidad en la que destaca laimportante ayuda prestada por sus hijos(Antonio y Miguel) contribuyendo a unosmejores resultados. Significativo es tam-bién cuando nos habla de la reforma de laenseñanza de adultos del año 1906.

Posteriormente vuelve a retomar eltema de la indiferencia por parte de lasautoridades locales, padres y alumnos delas clases diurnas y nocturnas, ante “elpoco amor a la enseñanza”. D. Antoniotrata en este apartado de examinar las cau-sas o motivos de esta indiferencia y faltade asistencia a las clases, haciendo hinca-pié en las costumbres o vicios de ciertosalumnos de nuestra localidad y ciertasocupaciones que les son mandadas porsus padres. Más adelante nos habla de lalabor del maestro para inculcar al alumnoel verdadero valor de la enseñanza para sudesarrollo intelectual, sin olvidar las ideasmorales y estéticas recordando a “Dioscomo ser Supremo”.

Por último, el autor de esta memoria,analiza las causas que impiden que laenseñanza de adultos esté al nivel quedebería estar en nuestra localidad y lasmejoras que se podrían aplicar con másapoyo y unión de las autoridades locales ypadres de alumnos.

Page 34: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

34 —La Voz de Sinarcas

Para terminar este comentario sobreesta memoria, que en la actualidad seencuentra en el Archivo de la Diputaciónde Valencia, diremos que D. Antonio teníacerca de 70 años cuando redactó estedocumento y tres meses antes el inspectorde enseñanza D. Juan Patiño Rubio habíapropuesto su jubilación. Pero a pesar de suavanzada edad este maestro manteníaintactas sus facultades de docente, comolo demuestra en la redacción del texto queanteriormente hemos transcrito.

D. Antonio González Benito nació enCastielfabib en el año 1839, contrajo matri-monio con Bárbara Tortajada Yuste. Frutode este matrimonio nacieron 7 hijos:Gurmersinda, Benjamín, Miguel, Gabriela,Ángela, Bárbara y Antonio.

Según la documentación consultada,sabemos que ejerció su profesión demaestro nacional en las localidades deCasas Altas, Masalfasar y finalmente enSinarcas, donde falleció a la edad de 87años el 6 de febrero de 1926. No conoce-mos exactamente cuando tomó posesiónde su plaza de maestro en nuestrapoblación, pero debió de empezar a ejer-cer en nuestra localidad anteriormente al11 de mayo de 1890, fecha de nacimientoen Sinarcas de su hija Bárbara. Lo que sitenemos constatada es la fecha aproxima-da de su jubilación, la cual se produjo unosdías antes de la toma de posesión de susustituto interino el maestro D. José MaríaMonterde Pérez, ocurrida el 21 de octubrede 1909.

En los tiempos que le tocó ejercer a D.Antonio González, los maestros estabanmuy mal pagados, especialmente por losayuntamientos de las poblaciones rurales.Normalmente cobraban cada trimestrevencido del año, pero en muchas ocasio-nes el pago se retrasaba más de lo normalhasta que el pobre maestro se veía en lanecesidad de denunciar esta situación alas autoridades provinciales. Esta situacióntambién se dio en Sinarcas, ya que tene-mos constancia que esto ocurrió en másde una ocasión. El 2 de febrero de 1892 el

Gobernador Civil acordó llevar a los tribu-nales al alcalde de Sinarcas por no habersatisfecho las atenciones de primeraenseñanza en nuestra localidad. Mástarde, el 10 de octubre de 1898 por ordendel Gobernador Civil, se procedió a laintervención y embargo de la recaudaciónde los fondos municipales delAyuntamiento de Sinarcas hasta conseguirque se hicieran efectivas las cantidadesque dicho Ayuntamiento adeudaba poratenciones de primera enseñanza por losejercicios económicos de 1896-97 y1897-98. El 15 de agosto de 1899 se con-vocó sesión extraordinaria para ver laforma de pagar la deuda relacionada conla enseñanza en el municipio, ya quesegún la opinión del alcalde, si no se hacíaefectivo el pago pendiente de año ymedio a los maestros, el Gobernador Civilnombraría un delegado para que se hicie-se efectivo devengando más gastos comohabía ocurrido en años anteriores. El alcal-de, “ante el estado precario y angustiosode la Caja Municipal”, propuso buscar algu-na solución. Finalmente fue aprobada unaproposición del concejal Antonio CavaLlopis, en la que dicho señor se compro-metía a ingresar en la Caja Provincial deInstrucción Pública el importe de año ymedio de los haberes de los maestros de lalocalidad siempre que la CorporaciónMunicipal se obligara a hacerle efectivo aél el importe de dichos haberes antes del 1de enero del año próximo.

Según nos han contado, D. AntonioGonzález en un momento determinado,viendo que el Ayuntamiento de Sinarcasno le pagaba sus honorarios, se vio en lanecesidad de ir a Valencia a denunciar talirregularidad, y seguramente por falta derecursos el viaje lo realizó andando.

------------------

NOTA

Agradecemos la información que noshan trasmitido familiares de D. Antonio,especialmente su nieto José RamónGonzález Pérez.

Page 35: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 35

Todo comenzó como comienzansiempre estas cosas, con una terribledesgracia en forma de terremoto queasoló parte de un país ya desesperadopor la pobreza. Ver día tras día en televi-sión las imágenes de la tragedia y escu-char las continuas llamadas a la colabora-ción ciudadana, sacude nuestra concien-cia y sentimos la necesidad de hacer algoque permita paliar tanto dolor. Este fue elpunto de partida para el MaratónSolidario que celebramos los pasadosdías 6 y 7 de Marzo y cuya finalidad erarecoger fondos para Haití. El primer pasofue el ponernos en contacto con asocia-ciones, organizaciones e institucioneslocales y solicitar la colaboración decuantas personas quisieran apuntarsecomo voluntarios. Pretendíamos impli-car al mayor número de personas, cuan-tos más fuéramos más posibilidades deéxito. La respuesta fue rotunda, todos

querían colaborar, niños, jóvenes, adul-tos, jubilados, todos a una.

Comenzaron las reuniones a contrareloj (cuanto antes les llegue la ayudamejor). El trabajo y la dedicación de todanuestra gente fue algo sinceramenteconmovedor. Gracias a ello el programasalió adelante y el maratón solidario fueun éxito, pues recaudamos 6.726 eurosque tras pagar todo lo que se debíaquedó en 4.520 euros. Este dinero seingresó a Médicos sin fronteras y a laONG I.A.E (Intervención Ayuda yEmergencia).

Nuestra aportación a Haití fue econó-mica, pero en esta andadura y sin darnoscuenta, nosotros recibimos mucho más.El maratón nos ofreció la posibilidad desentirnos unidos por una causa noble,nos hizo convivir y descubrir muchasbuenas cualidades de personas que

MARATON

SOLIDARIO

´

Page 36: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

36 —La Voz de Sinarcas

hasta ahora ignorába-mos, nos permitió com-partir la alegría del traba-jo y la participación, endefinitiva, nos hizo sentirorgullosos de nuestropueblo.

Al finalizar el maratónalgunos de los colabora-dores comentaban: “alaño que viene tenemosque hacer otro”, “sí, perosin terremoto”, contesta-ba otro voluntario.Recogemos vuestras palabras y comopor desgracia siempre hay necesidad deayuda, esperamos organizar otro para elpróximo año.

Sólo nos resta daros las gracias detodo corazón a todos y cada uno de losque habéis hecho posible la ayuda.

Queremos hacer una mención espe-cial a todos aquellos que desinteresada-mente se desplazaron a Sinarcas paracolaborar y estar con nosotros:

- Andrés y familia (Cetreros).- Guardia Civil de rescate de

montaña.- Equipo de Bomberos de descarcela-

ción de Paterna.- Equipo de rescate canino.

- Corredores de bandera de Tuéjar ySan Antonio.

Y a toda nuestra gente:

- Asociaciones: Amas de casa, jubila-dos, teatro, ciclistas y AMPA.

- Banda de música.- Bomberos Voluntarios de Sinarcas.- Cooperativa.- Colegio Ramón Laporta.- Ayuntamiento.- Comercios, bares y bancos.- Granjas de la localidad.- Voluntariado.

LA ORGANIZACIÓN

Page 37: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 37

No sé si al tomar esta iniciativa personalme estoy metiendo en “camisa de once varas”,como vulgarmente solemos decir en Sinarcas;quizá sí. No obstante, habiendo madurado laidea, e impulsado por mi ideología, que nuncaoculto ni ocultaré, contando con cierto apoyoque posteriormente analizaré, no me duelenprendas en liderar un embrión de proyecto, quesi madura con el apoyo popular, inmediata-mente cederé la gestión a quien realmentetiene la obligación de mejorar el estado debienestar social en Sinarcas:

EL AYUNTAMIENTO

Hace ya más de 25 años que, en un pro-grama de festejos, manifesté en un artículopedagógico la idoneidad de que los escolaresviviesen con intensidad su formación básica ensu lugar de nacimiento, que es su entrañablepueblo. Lo hice con básicos razonamientos;posteriormente pude comprobar y experimen-tar la realidad, al ejercer mi profesión de maes-tro durante 10 años en Sinarcas. Descartandoel refrán que dice “nadie es profeta en su tie-rra”, y críticas humanas que conlleva “el ofi-cio”, he de manifestar que me siento global-mente autorrealizado por los frutos consegui-dos, y satisfecho profesionalmente por haberdedicado los mejores años de mi juventud aSinarcas.

Hoy, ya jubilado, mi personalidad hamadurado, y evoluciona, como la de cualquierindividuo hacia esa “tercera edad”, que requie-re atenciones básicas primarias.

Y ya entrado en materia, paso a comentaren esta colaboración asuntos geriátricos yotros aspectos: vejez, dependencia, calidad devida, Servicios Sociales,…

UN CENTRO DE DÍA PARAPERSONAS DEPENDIENTES,UBICADO EN SINARCAS

Sintetizo los criterios expuestos con dosrealidades pragmáticas que estoy experimen-tando en la actualidad, uno familiar y el otro,de amistad:

Mis tías, Antidia y Ángeles, de 82 y 89años respectivamente, y Felicidad RocaFaus. Las tres son dependientes. Hay máscasos con estas características en Sinarcas,pero de momento me abstengo de mencionar-los. En ambos casos, desfilan a diario domici-liar varias mujeres para atender sus necesida-des básicas primarias. Comentaré también quetras varios recursos administrativos, apoyán-dome en la reciente Ley de Dependencia delEstado Español, he observado que se estánconsiguiendo pasos de avance, pero con regu-lares carencias económicas en la ComunidadValenciana (poseo información, más que sufi-ciente, para aseverar que en las ComunidadesAutónomas de Andalucía, Extremadura yCastilla La Mancha, la Ley funciona ostensi-blemente bien, y aporta dignidad y calidad devida a la vejez). Por ejemplo, Feli, ya ha pasa-do todos los trámites legislativos, lo tiene todoconcedido, pero no cobra la ayuda a la depen-dencia porque no existen recursos económicosen la Consellería de Bienestar Social. Esto esinaudito, cuando se están construyendo edifi-cios faraónicos con salas duplicadas e infrauti-lizadas, o duplicando circuitos de carreras decoches que conllevan un gasto astronómico:¿DONDE ESTÁ EL BIENESTAR SOCIALY LA CALIDAD DE VIDA DE LACIUDADANÍA?

En una de mis visitas a la DirecciónGeneral de Servicios Sociales, para presentarrecursos administrativos a la concesión dedependencia de mis tías, se me ocurrió

Page 38: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

38 —La Voz de Sinarcas

entregar una solicitud en representación dedependientes de Sinarcas, para cambiar impre-siones con el Director General de Dependenciade Servicios Sociales de La Consellería deBienestar Social, ubicada en Calle Colón 80.Hablé con mi amigo,

D. Vicente Roca Faus, hermano de Feli, ytuvo la gentileza de firmar conmigo la peti-ción. Al mes de dicha solicitud, recibí en mimóvil una llamada de la Secretaria del DirectorGeneral de Personas con Discapacidad yDependencia (D. Pedro Hidalgo Caballero),comunicándome que el jueves 3 de Junio nosrecibiría el Director General. Allí estuvimos endía y hora señalada, D. Vicente y yo.Cambiamos impresiones y razonamos porespacio de hora y media. Nosotros, reivindi-cando una Residencia para la tercera edad enSinarcas en las mismas condiciones que otropueblo del Alto Turia, con la misma población(1.200 h.). D. Pedro, razonando que hay plazaslibres en Utiel y en Requena; yo, que la situa-ción de Tuejar es similar, y que a unos 4 Kmestá Chelva, también con residencia pública yplazas libres. Bien, llegué a concluir que laúnica diferencia que encontraba era que Tuejardispone de 8 concejales del PP y uno delPSOE, mientras que en Sinarcas hay 6 conce-jales del PSOE y tres del PP. Me dijo que esano era la razón, pero insistí en que quedaba conmi duda al no ser más explícito.

Al final pudimos introducir el concepto“Centro de día”, y parece ser que este criteriofue mejor admitido.

Para concluir mi escrito, tengo que decirque así como hace un cuarto de siglo, yo veíamuy bien en el aspecto pedagógico que losniños nacidos en Sinarcas recibiesen su educa-ción básica en Sinarcas, eliminando transportea población próxima; igualmente apoyo hoy,con carácter geriátrico, que las personas mayo-res de Sinarcas deben de vivir su tercera edaden Sinarcas, donde nacieron, e incluyo aqué-llos que emigraron en el éxodo de los 60, pormotivos laborales en busca de trabajo, y ahorahan vuelto.

Así como entonces se crearon y rehabilita-ron infraestructuras para acoger al alumnado(gobernaba AP, léase hoy PP), y todos los

partidos, entidades , asociaciones públicas ypueblo en general apoyaron la idea, consi-guiendo resultados positivos, considero que ladinámica a seguir actualmente puede ser simi-lar, para que las personas dependientes puedanser atendidas en este tipo de centros, liberandoa las familias durante el día, para que puedanrealizar los trabajos y tareas cotidianas conlibertad, recogiendo a esas personas queridasal atardecer para que pernocten en su domici-lio familiar. Todo ello en Sinarcas, eliminandocon carácter absoluto cualquier oferta adminis-trativa que conlleve transporte a poblaciónpróxima, que menosprecie o pueda originarmás quebrantos al ya deteriorado estado físicopersonal de quienes necesitan este recursosocial.

Así mismo, se habilitaría comedor socialpara las personas necesitadas de tal servicio,sean jubiladas o pensionistas, y que tambiénabundan en Sinarcas.

Crearemos un banco de datos en elAyuntamiento para recoger firmas, acuerdosde entidades, asociaciones, y adhesiones.Posteriormente trasladaremos todos estosdatos, en documento, a los responsables políti-cos, de Sinarcas y de Valencia, para que ges-tionen lo que ahora solicitamos, con la finali-dad de incrementar nuestra calidad de vida,pues para eso pagamos nuestros impuestos. Yno debe ser un proyecto raquítico, con provi-sionalidad para ahora, sino firme y sólido parael futuro, ya que todos estamos abocados almismo destino en cuanto a necesidades y justi-cia social.

Soy consciente que lo que acabo de expo-ner entraña enormes dificultades, pero tam-bién, que podemos trabajar todos a una, comoen Fuenteovejuna.

Sinceramente, si mi propuesta/colabora-ción es aceptada, me daré por satisfecho, perosi no se consigue nada, o es aparcada, nuncame sentiré fracasado, ya que mi concienciapermanecerá tranquila por haberlo intentado.

Adjunto Normativa sobre Centros de díaen la Comunidad Valenciana.

Sinarcas, a 15 de junio de 2010Rafael Pardo Ramírez

Page 39: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

La Voz de Sinarcas — 39

Varias son las actividades programadas paraeste año entre ellas vamos a mencionar las másdestacadas.

• CONCIERTO INTERCAMBIO ENFUENTERROBLES, CON LA BANDALOCAL EL DÍA 13 Y 14 DE AGOSTO.

• CONCIERTO INTERCAMBIO DIA22 DE AGOSTO EN SINARCAS CON LABANDA DE FUENTERROBLES.

• Y ALGO QUE CREEMOS QUE VAA SER ESPECIAL Y NOS TIENE ILU-SIONADOS EL DÍA 7 DE NOVIEMBREACTUACIÓN DE NUESTRA BANDAEN EL PALAU DE LA MÚSICA ENVALENCIA donde esperamos nos acompa-ñen todos los que se sienten parte de nues-tra banda, (socios o no socios),SINARQUEÑOS O NO, todos amantes dela música.

Queremos poner autobuses, para poder asis-tir. Pero ya se informará con más detalle.

Hemos hecho un gran esfuerzo económicoy hemos comprado un timbal que hacostado 3.700 euros, varios oboes quehan costado 900 euros y alguna que otracosita necesaria.

Esto ha sido posible gracias al apoyo de enti-dades como Caja Campo, Viñuelas, HuevosGuillén, a nuestro ayuntamiento que siempre estadispuesto a colaborar y a nuestros socios

Vaya por delante nuestro agradecimiento mássincero.

Pero una banda tiene que tratar de ofrecerilusión a sus alumnos de la escuela deeducandos, con esta intención se van arealizar varias actividades.

EL SÁBADO 26 DE JUNIO SERÁ LAAUDICIÓN DE FIN DE CURSO, en la queactuarán todos nuestros alumnos.

Y EL DOMINGO 27 de JUNIO se celebraráuna jornada de convivencia con los alumnos de laescuela de música “TIERRA DEL VINO que

Unión Musical «El Arte»SINARCAS

comprenden los pueblos de Villargordo delCabriel, Caudete de las Fuentes, Venta del Moroy Fuenterrobles.

Pretende ser un día divertido y festivo, en elque se compartan juegos, aficiones e inquietudes.

Donde pueden asistir también los padres, enla comida será un encuentro de todos mayores,jóvenes y niños. Ojalá se convierta en un recuer-do agradable para todos.

Cuando esto se publique ya se habrá celebra-do, os informaremos más detalladamente en elpróximo número.

TAMBIÉN queremos informarles quedesde la Consellería de Educación, hananunciado recortes prespuestarios paralas escuelas de educandos que nos afec-tan gravemente.

Los recortes suman un total de 55 por cientode la subvención sobre el 2009, lo que hace peli-grar la continuidad de algunas escuelas, ES PORELLO QUE QUEREMOS MOSTRARPÚBLICAMENTE NUESTRA DISCONFOR-MIDAD ANTE LA POLÍTICA CULTURAL YEDUCATIVA DEL CONSELL EN LO REFE-RENTE A LAS SOCIEDADES MUSICALES YA SUS ESCUELAS DE MÚSICA.

Vamos a participar en el I ENCUENTRODE ESCUELAS DE MÚSICA DE LA COMU-NIDAD VALENCIANA EL DÍA 20 DE JUNIOEN LOS JARDINES DEL PALAU DE LAMÚSICA DE VALENCIA.

ESTE ENCUENTRO LO HA ORGANIZA-DO LA FEDERACIÓN VALENCIANA, DEASOCIACIONES MUSICALES, a ella pertene-cemos prácticamente todas las bandas de lacomunidad VALENCIANA.

Se realizarán diversas actividades, talleres,actuaciones musicales, LECTURA DE MANI-FIESTO, etc…

Ya os lo ampliaremos en el próximo número

LA DIRECTIVA

Page 40: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

Jueves 5En la Radio.Homenaje a Nino Bravo. Presentado por

Vicente Gay y con la colaboración delBatería del homenajeado, José JuezasFrancés.

Lunes 9De 11:00 a 13:00 h: En el Parque

Municipal.Talleres.20:00 h: en el Salón Cultural.“Aquí huele a magia y yo no he sido”;

espectáculo de magia a cargo de “MagicDexter”

23:00 h: En el Salón Cultural.Cine adultos.

Martes 10De 11:00 a 13:00 h: En el Parque

Municipal.Talleres.A las 19:00 h: En el local de las Amas de

Casa.Inauguración Exposición: “Esperanza

sin Fronteras”.Entrega de premios:XXIII Concurso Literario Villa de

Sinarcas.

II Concurso fotográfico Villa deSinarcas.

(Bases disponibles en el Ayuntamiento).Taller de Cocina. A las 22:00 h: En el Salón Cultural.Pinocho “Un cuento musical”, musical

presentado por Concultura Producciones.Dirigido a todos los públicos.

Miércoles 11De 11:00 a 13:00 h: En el Parque

Municipal. Taller.19:30 h: Juegos en el Parque. Dirigidos

a los niños y organizados por “TirititelaTeatre”.

23:00 h: en el Salón Cultural.El Grup Tables, de Onil interpreta la

obra de teatro “Mentiras”, de Teresa Calo.Comedia que habla de la mentira como des-trucción del ser humano, de lo que somos yde lo que deseamos ser, todo ello en unjuego cómico de damas.

Jueves 12De 11:00 a 13:00 h: En el Parque

Municipal. Talleres.A las 19:00 h: En el Salón Cultural.Película infantil. 23:00 h: En el Salón Cultural.El grupo Masters Ballet presenta el

espectáculo Pampamdansa, originalescoreografías de danza que combinan deforma dinámica diferentes estilos (contem-poráneo, clásico, flamenco, fusión) ofrecien-do un espectáculo variado y muy actual.

Viernes 13De 11:00 a 13:00 h: En el Parque

Municipal. Talleres.20:00 h: En el Parque Municipal.Degustación de platos típicos prepara-

dos por la Asociación de Amas de Casa deSinarcas.

Nota informativa: Si hace mal tiempotodos los actos previstos se realizarán en elSalón Cultural.

40 —La Voz de Sinarcas

Page 41: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

César Sebastián Díaz es unilustrador y dibujante de cómicsnacido en Sinarcas hace 21 años yque estudia Bellas Artes en laFacultad de San Carlos de Valencia.

Ha sido colaborador de publi-caciones como el diario El País y larevista Cthulhu.

Recientemente le ha sido con-cedido el primer premio a nivelinternacional del certamen Zudacomics, un concurso de historietasen Internet, todo un campeón mun-dial. La historia ganadora, Night atthe Western, ha sido fruto de unacolaboración junto al escritor norte-americano Ray Nayler y el diseña-dor y rotulista británico StenvenFinch. Gracias a un foro de Internetdonde contactan amantes del cómicde todo el mundo ha sido posibleque estos autores, que trabajan amiles de kilómetros de distanciaentre sí, hayan podido desarrollar suhistoria.

Compitieron con otros nueveequipos más en el certamen deMarzo en www.zuda.com, siendoCésar el encargado del desarrollográfico de la historieta (dibujo ycolor). De entre todas las historie-tas, lectores de todo el mundo consu voto dieron como indiscutiblefavorita y ganadora a Night at theWestern y gracias a eso ha firmado un contratocon la editorial DC cómics (Superman,Batman…) para su publicación en Internet duran-te un año.

Felicitaciones para este joven creador y dese-arle que este sea el principio de otros muchos éxi-tos profesionales.

JÓVENES TALENTOS

Para ver muestras de su trabajo podéis visitarsu galería en:

The-little-bastard.deviantart.com

Para leer la historieta ganadora del concurso(inglés):http://www.zudacomics.com/node/1756

César Sebastián ganador delconcurso internacional de cómics

La Voz de Sinarcas — 41

Page 42: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

ENERO:Lluvias 36 l./m.2

Temperatura máxima 23ºTemperatura mínima -7º

FEBRERO:Lluvias 31,5 l./m.2

Temperatura máxima 19ºTemperatura mínima -2º

MARZO:Lluvias 44 l./m.2

Temperatura máxima 22ºTemperatura mínima -2º

ABRIL:Lluvias 158 l./m.2

Temperatura máxima 25ºTemperatura mínima 1º

MAYO:Lluvias 15 l./m.2

Temperatura máxima 28ºTemperatura mínima 5º

JUNIO:Lluvias 9 l./m.2

Temperatura máxima 34ºTemperatura mínima 8º

JULIO:Lluvias 0 l./m.2

Temperatura máxima 39ºTemperatura mínima 12º

AGOSTO:Lluvias 69 l./m.2

Temperatura máxima 40ºTemperatura mínima 11º

SEPTIEMBRE:Lluvias 42 l./m.2

Temperatura máxima 33ºTemperatura mínima 5º

OCTUBRE:Lluvias 76 l./m.2

Temperatura máxima 28ºTemperatura mínima 5º

NOVIEMBRE:Lluvias 8 l./m.2

Temperatura máxima 23ºTemperatura mínima -3º

DICIEMBRE:Lluvias 72 l./m.2

Temperatura máxima 18ºTemperatura mínima -5º

RESUMEN DE TODO EL AÑO:Lluvias 560,5 l./m.2

Temperatura máxima 40º día 1 de AgostoTemperatura mínima -7º día 26 de Enero

INFORMACIÓN METEOROLÓGICADE SINARCAS 2008Lecturas Recomendadas:

LA QUINTA MUJERMANKELL, HENNING

Editorial: TUSQUETS EDITORES

Año de edición: 2000

Novela policíaca perteneciente a unaserie cuya fama ha logrado traspasarlas fronteras suecas, siendo traducidaya a varios idiomas.

Está ambientada en Suecia, hay unaserie de asesinatos de hombres concaracterísticas disímiles, no así lasmuertes, en las cuales un detectiveperspicaz va encontrando semejan-zas, no en la forma sino en la brutali-dad y ensañamiento (que no es tal ono tanta, puesto que ya estamos cura-dos de espanto con lo visto en el ciney la televisión).

EL TIEMPO ENTRECOSTURASMARÍA DUEÑAS VINUESA

Editorial: TEMAS DE HOY

Año publicación: 2009

Una novela de amor y espionaje en elexotismo colonial de África.

La joven modista Sira Quiroga abandonaMadrid en los meses convulsos pre-vios al alzamiento, arrastrada por elamor desbocado hacia un hombre aquien apenas conoce. Juntos se insta-lan en Tánger, una ciudad mundana,exótica y vibrante en la que todo loimpensable puede hacerse realidad.Incluso la traición y el abandono de lapersona en quien ha depositado todasu confianza. El tiempo entre costurases una aventura apasionante en la que

los talleres de alta costura, el glamurde los grandes hoteles, las conspira-ciones políticas y las oscuras misionesde los servicios secretos se fundencon la lealtad hacia aquellos a quienesqueremos y con el poder irrefrenabledel amor.

LOS BUSCADORESDE CONCHASROSAMUNDE PILCHER

Editorial: DEBOLSILLO

Una novela inolvidable y una galería depersonajes cautivadores.

La elegante pluma de RosamundePilcher recrea un microcosmos desentimientos enmarcados en unascomplejas relaciones familiares.Penélope Stern, protagonista de estahistoria, es hija de un cotizado pintorde fama internacional. Su estabilidadafectiva depende de una serie dehechos ocurridos en el pasado. Haconvivido con sus secuelas dolorosa-mente, pero ahora está dispuesta aunir todos los cabos sueltos. Y nocesará en su empeño hasta conseguircomprenderse a sí misma y a losmiembros de su familia.

¿QUÉ LIBRO NOS RECOMIENDAS?Llama al Ayuntamiento para compartir tu experiencia lectora.

Teléfono: 96 231 54 11Los libros recomendados están

disponibles en la Biblioteca Municipal

42 —La Voz de Sinarcas

Page 43: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

RECORTES DE PRENSA Levante - Sábado, 12 de Junio 2010

BIENVENIDA A LOS MÁS "PEQUES" DE SINARCAS

Bienvenida a todos los sinarqueños que han venido al mundo enestos últimos meses, desde aquí también felicitamos a sus padres.

Jorge MONTERDE PÉREZ, nacido el 3/01/2010 hijo de JorgeMONTERDE DÍAZ y Mª. Luisa PÉREZ VALERO.

* * *

Teresa SALÓN MONTES, nacida el 18/06/2010 hija de IsidroSALÓN CLEMENTE y Marta MONTES RODRÍGUEZ.

* * *

La Voz de Sinarcas — 43

Page 44: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

Pinceladas de Noticias“De viaje”

Este semestre la Concejalía de Bienestar Social ha organizado dos viajes uno para visitar elBioparc en Valencia y otro al Balneario de Chulilla donde realizaron un recorrido por el puebloy también conocieron las Termas de Fuencaliente.

Visita Bioparc.

44 —La Voz de Sinarcas

Page 45: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

Visita Balneario de Chulilla.

La Voz de Sinarcas — 45

Page 46: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

Celebración de Carnavalesen el C.P. Ramón Laporta

Mercadillo Solidarioen Ayuda a Haitíorganizado por el

C.P. Ramón Laporta

46 —La Voz de Sinarcas

Page 47: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,

21 SábadoPresentación Reina y Damas de Honor.

22 DomingoFestival de Bandas de Música. U.M. El Arte de Sinarcasy U.M. de Fuenterrobles.

24 MartesChupinazo-PasacallesDiscomóvil. Fiestas de …

25 MiércolesMisa en honor a Santa Úrsula y Procesión (ofrenda)Corrida de la Bandera y mascletá. Verbena orquesta “Primera Plana”

26 JuevesMisa Santiago y Procesión de Reliquias. Corrida de la Bandera y mascletá. Festival InfantilVerbena Orquesta

27 ViernesMisa en honor a los difuntos, traslado de San Roque(cambio de cargos).Comida de jubiladosCena popularVerbena orquesta “Cimarrón”

28 SábadoMundo InfantilPartida de pelota a mano vascaCarrozasMascletá nocturnaVerberna orquesta “Show Band”

29 DomingoPaellas y AsásDiscomóvil-Descenso “Autos Locos”.Espectáculo musical en el Salón CulturalGrupo de danzas “El Forcat” y una actuación de humor.

La Voz de Sinarcas — 47

Page 48: Núm. 68 PRIMER SEMESTRE - Ayuntamiento de Sinarcas...culos que transiten por la vía pública. PLENO 02/10 DE 20/05/10 1.- ACEPTAR SUBVENCIONES. A) De la Consellería de Economía,