]nformacion academica

11
]NFORMACION ACADEMICA La Academia, en sesión del día I2 de febrero, aprobó el siguiente llamamiento a los amantes d,el id,ioma : LA REAL ACADEMIA- EsPAÑOLA SOLICITA LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS .AMANTES- DEL IDIOMA. La Real Academia Española, que en los comienzos del ·siglo XVIII se .adelantó notablemente a la lexicografía de su tiempo con la publicación del venerable "Diccionario de Autoridades", que todavía se busca con .afán y se estudia con fruto, se apresta hoy a superar alluella hazaña con mucha mayor amplitud y con arreglo a las modernas exigencias científi· -cas, Se trata de por primera vez el repertorio exhaus!ivo de la lengua española, de toda la leng114, recogiendo desde los orígenes hasta boy la totalidad de las expresiones con que se ha enriquecido, sea cual- quiera e] lugar de la COJ:l!unidad hispana en que tuvieron. nacimiento. Empr.esas similares se han desde. hace un siglo en algunos :países y 1 total o parcialmente par!f. ellos un sin- gular timbre de gloria y un índice elocuente de elevada cultura y de profundo-amor a la· lengua materna. Estos países son, como es sabido, üran Bretaña, Holanda,. Dinamarca y Suecia. La formación de estos "museos" del ·idioma, considerado como la expresión más auténtica y espontánea del genio de la estirpe que lo habla, sólo ha sjdo dondequiera que se ¡¡;tentó, merced al · entusiasmo y a la cooperación de la respectiva comunidad lingüís- tica. Y si Dinamarca, con menos pobla'ción qué Andaiucía y con una lengua de escasa difusión fuera: de su ámbito nacional, está causando -el asombro del mundo con la publicacióq, ya muy adelantada, de un -espléndido "Diccionario Histórico", es bien seguro que en los diiatados del español ;o faltará el estímulo ni el- ar-diente deseo de ver honrada la lengua _de Cervantes, idioma nacional. de viente pueblos sobe- ranos, con ·un monumento lexicográfico digno de' su historia y de su grandeza. 10

Upload: others

Post on 23-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ]NFORMACION ACADEMICA

]NFORMACION ACADEMICA

La Academia, en sesión del día I2 de febrero, aprobó el siguiente llamamiento a los amantes d,el id,ioma :

LA REAL ACADEMIA- EsPAÑOLA SOLICITA LA COLABORACIÓN DE TODOS

LOS .AMANTES- DEL IDIOMA.

La Real Academia Española, que en los comienzos del ·siglo XVIII se .adelantó notablemente a la lexicografía de su tiempo con la publicación del venerable "Diccionario de Autoridades", que todavía se busca con .afán y se estudia con fruto, se apresta hoy a superar alluella hazaña con mucha mayor amplitud y con arreglo a las modernas exigencias científi· -cas, Se trata de for~ar por primera vez el repertorio exhaus!ivo de la lengua española, de toda la leng114, recogiendo desde los orígenes hasta boy la totalidad de las expresiones con que se ha enriquecido, sea cual­quiera e] lugar de la COJ:l!unidad hispana en que tuvieron. nacimiento.

Empr.esas similares se han acome~ido desde . hace un siglo en algunos :países y1 total o parcialmente reali:i:ad~·s, _constituye~ par!f.,·ellos un sin­gular timbre de gloria y un índice elocuente de elevada cultura y de profundo- amor a la· lengua materna. Estos países son, como es sabido, üran Bretaña, Holanda, . Dinamarca y Suecia.

La formación de estos grandioso~ "museos" del ·idioma, considerado como la expresión más auténtica y espontánea del genio de la estirpe que lo habla, sólo ha sjdo po~ible, dondequiera que se ¡¡;tentó, merced al · entusiasmo y a la cooperación de la respectiva comunidad lingüís­tica. Y si Dinamarca, con menos pobla'ción qué Andaiucía y con una lengua de escasa difusión fuera: de su ámbito nacional, está causando -el asombro del mundo con la publicacióq, ya muy adelantada, de un -espléndido "Diccionario Histórico", es bien seguro que en los diiatados ~ominios del español ;o faltará el estímulo ni el- ar-diente deseo de ver honrada la lengua _de Cervantes, idioma nacional. de viente pueblos sobe­ranos, con ·un monumento lexicográfico digno de' su historia y de su grandeza.

10

Page 2: ]NFORMACION ACADEMICA

BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

¿Quiere ~'sted ayudarnos?-Puede hacerse en diverso grado . . Toda colaboración será agradecida, y las que tengan suficiente importancia figurarán en un cuadro de honor en las primeras páginas de la obra monumental que ahora se inicia. A este íin · se formará un fichero rle colaboradores donde· se llevará cuenta de las aportaciones con que cada uno haya contribuído.

El técnico (arquitecto, aviador, médico, químico, entomólogo, juris­ta, etc.), dicho sea por vía de ejemplo, puede advertirnos. cuáles son las palabras y giros propios de su especialidad, ausentes hoy del Diccio­nario de la Academia y que deberían incluirse, a su juicjo, en el gran léxico futuro, indicando, si a tanto llega su solicitud, la explicación su­cinta de lo que significan ; puede enmendar las definiciones actuales;. puede ofrecerse a revisar las que en su día formulen los redactores, y­puede limitarse, por último, a señalarnos fuentes de información fide­digna (libros, revistas; vocabularios, etc.). El estudioso de una rama cual-­quiera de la ciencia o del arte, que ha de manejar repertorios, manuscri­tos u otras obras antiguas o modernas, que no alcanzan general difu­sión, puede proponerse como fin secundario de sus tareas la recogida. de datos lingüísticos que considere dignos de atención. El que , lee por mero pasatiempo, el que se limita a recorrer lós periódicos, el que con­sulta en su oficina catálogos, cotizaciones u ofertas de mercaderías ... Todos pueden contribuir eficazmente al acopio de materiales para la magna empresa proyectada.

Ahora bien, la cooperación más valiosa, la . más eficaz y la más ur­gente en estos momentos consiste en facilitar a la redacción del Diccio-· nario él acopio de autoridades. Se llama "autoridad", "ejemplo" o "cita"· la copia del pasaje de cua'quier texto en el que figura cierta. expresión: cuyo uso se desea documentar. Tenemos ya en nuestros ficheros unos cuatro millones de estas citas, en papeletas convenientemente ordenadas~ pro queremos llegar de aquí a dos años a los cinco millones de papeletas:

En la seguridad de que para este. propósito no ha de faltarnos la va­liosa cooperación solicitada, y a fin de que !_os colaboradores voluntarios. tengan una idea clara de ·¡a labor que esperamos de ellos, van a conti:... nuación las

INSTRUC.CIONES PARA HACER PAPELETAS

§ l.-Puesto que no se trata de valorar ni calificar las expresiones recogidas, sino. solamente de acr~ditar el hecho histórico de que fueron­usadas, no es necesario, aunque sea preferible, que el autor del texto. escogido goce fama ,de buen escritor. Basta que dicho texto - libro; 'fo­lleto, manuscrito o periódico- sea asequible a · cualquiera que desee­comprobar la veracidad de la cita.

§ 2.-Salvo. en los casos especiales (cfr. § 5) la busca n!) se h(!.- -de limitar a· determinada categoría de expresiones, Importan mucho, natu-

Page 3: ]NFORMACION ACADEMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA 147

ralmente, las palabras inusitadas y los neologismos nacientes; pero in­teresan también, especialmente en ciertos casos (cfr. § 13), los vocablos y fórmulas -usuales ; como "perro",- "maleta", "usted", "desde", "para", "de buenas a primeras", "¡hola!", etc.

§ 3.-De un determinado texto o autor no es necesario tomar más de dos citas de una misma ex¡>resión, mientras no cambie el sentido o la construcción. (La "mesa", mueble, es cosa diferente de la "mesa" de una asamblea; "soñar con ladrones" se diferencia por la preposi­ción de "soñar _en ser rico".) En caso de duda, conviene pecar por carta de más.

§ 4.-Cuando sea posible elegir entre varias autoridades de una mis­ma expresión, se deben preferir las que ilustren ~le" manera más clara y convincente el significado de aquélla, y las que den alguna informa­ción especial acerca de 1lU empleo. A veces el autor de un texto define -la palabra que usa, la presenta como equivalente de otra o le contrapone un antónimo. En otras ocasiones da a entender que el vocablo es, a la sazón, nuevo o arcaico, o lo con~idera elegante, vulgar, poético, extra­ño. etc. Las citas de esta. clase son preciosas. También ofrecen especial interés ios pasajes cuyo sentido resulta dudoso.

§ s.-Tratándose de· obras técnicas, el colector deberá dedicar su atención a la terminología propia de ·]a respectiva materia,-pero sin ex­cluir los vocablos comunes que, en tales casos, pueden tomar un valor específico: v. gr.: "vehículo", "digestión" o "confección", en farmacia; "operación", "formación" o "revista", en milicia; "onda", ""conductor" o "resistencia", en electricidad . . _ § 6.-Cuando en el texto estudiado aparezcan, en forma de citas, de

referencias o de notas, palabras que rio sean -del autor del texto, se deberá prescindir de ellas para que no resulten falsamente atribuidas a quien no las usó.

§ 7.::_El procedimiento mejor para ·recoger citas; porque ape­nas r_equiere manipulación ulterior, <:_onsiste en anotarlas por separado en fichas de papel blanco, algo resistente, y de t-amaño uniforme. Las di­mensiones adecuadas para los ficheros de la Academia son 105 X 85 mm. Esta¿ fichas- se llaman también "cédulas" y más corrri~temente· "pape­letas". "Papeletizar" un texto significa, en la j~ria lexicográfica, sacar de él todas 'las citas que interesan.

§ 8.- EJ texto de la dta se -escribe paralelamente a la mayor di­mensión ,de ·la papeleta y, antes del texto, en el ángulo izquierdo supe­ri<;>r, con 'ietra algo más grande, se pone Ja palabra cuyo uso se docu­menta. Esta palabra es la que -rige para la ordenación alfabética y se llama por eso "palabra-clave".:_La escritura, si no es a máquina, ha de hacerse -con caracteres bien legibles,

§ 9.- La ·palabra-clave se escri)?irá con la ortografía moderna usual, pero en'·la cita se respetará la forma ,QUe figUre en el texto. Dicha pa­labra se anotará desprovista de accidentes gramaticales : los verbos ea

Page 4: ]NFORMACION ACADEMICA

148 BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

infinitivo; los nombres y adjetivos en la forma masculina del singular; y los pronombres en nominativo. Los aumentativos, diminutivos y super­lativos se registrarán como tales, es decir, sin reducirlos a la forma positiva .

. § 10.-La selección de la palabra clave, cuando lo que se documenta en la cita es una expresi6n compuesta de varios vocablos (modo adverbial· o conjuntivo, frase hecha, refrán, · etc.), se ha de hacer según ciertas normas que figuran en las páginas preliminares del Thccionario Vulgar de la. Academia bajo el epígrafe "Reglas para el uso de este Dicciona­rio" ; pero como el estudio y aplicación de dichas normas podría signi­ficar para algún colaborador voluntario una molestia adicional, se le ruega que deje en blanco la línea superior de la papeleta, a fin de que el pl"rsonal de la redacción escriba la palabra clave.

§ II .-Debajo de la palabra clave, en renglón apa.rte, se copiará la cita con la mayor exactitud, sin alterar en nada su grafía y sin añadir ni guitar signos de puntuación ni acentos. La extensión de la cita, que se puede continuar al dorso de la papeleta, será la suficiente para que haga sentido. Si se suprimen algunas palabras o frases, se indicará ~sta supresión con puntos suspensivos; y si, para acortar la cita sin que pierda sentido, parece conveniente recoger un antecedente remoto o añadir otra indicación, se pondrá entre corchetes, .subrayada. V. gr.: "Co­rriendo al a¡cance del fugitivo llegaron [los alguaciles] hasta la puerta de la iglesia". -

§ 12.-Al pie de cada papeleta se indicará el nombre del autor del texto, el título de la obra, el lugar y año de la edición, el tomo y la página o folio (recto o vuelto) a que se haga referencia. El nombre del autor se pondrá completo, pero el título de la obra puede abreviarse: (Cervantes, Pers.). De los periódicos se anotará solamente el nombre, el lugar de publicación y la fecha: ·(La Prensa, Bs. Aires, 15-i-1932). Cuan­do se trate de manuscritos, se indicará la biblioteca o archivo en que se hallan y, a ser posible, la signatura: (Ms. 157 Bibl. NI. Madrid).

Con el fin de no perder tiempo repitiendo estas referencias cuando ;ean muchas las papeletas de un mismo origen, bastará anotar en cada una de ellas la página o el folio, formar con todas un paquete conve­nientemente sujeto y hacer constar al 'exterior la referencia bibliográ­fica completa. También es cómodo, ,si se dispone de una imprentilla de caucho, sellar todas las papeletas,

§ IJ.-Teniendo en cuenta que las obras ya papeletizadas ascienden a varios millares, sería fácil, sin un acuerdo previo, que se repitieran inútil­mente los trabajos ya efectuados. Para evitarlo se ruega a los colabo­radores voluntarios que antes de iniciar su labor, se pongan en relación con la Sección Lexicográfica de la Real Academia Española, indicando cada uno de ellos la materia, la época o los autores de su predilección, o los obras que le sean más asequibles. Así, con arreglo · a las indicaciones que se reciban, se enviará a éilda colaborador utia lista de obras no e~;-

Page 5: ]NFORMACION ACADEMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA 149

plorada$, para que elija las que desee tomar a su cargo, y se precisa­rán las INSTRUCCIONES que preceden con el fin de adaptarlas especialmen­te a las obras de que se trate:

He aquí urt modelo de ficha, en tamaño natural :

IGUANA

" el cuerpo de la mayor Iguana será de dos a tres palmos de largo y poco-más de uno de anch~":

Cobo, Hirt. del N. Mundo .. Madrid, x8~)I, t. II p. 141.

Hay otra forma de colaboración, no tan perfecta pero también muy estimable, y especialr~ente cómoda piua las personas que disponen de poco tiempo. Consiste en anotar ·las pabhras ·o frases a medida que se van presentando en la lectura, .y eri poner jtinto a ellas solamente la p.i­gina en . que sé encuentran. Para ello se utiliza lll,la tira de .papel de un.os 30 ans. de ·lárga, encabezada con la referencia bibliográfica com­pleta; como en el ejemplo siguiente :

Page 6: ]NFORMACION ACADEMICA

ISO BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Ricardo Palma, Tradiciones,

Lima, 1877.

Almagrista, 20

Castellanos de oro, 24

Crucecita, 29

Bochinchero, 30

Chambergo, 31

Hauca, 31

Marrullero, 33

Defección, 38

Colodrillo, 41

Argolla, 43

Birlonga, 45

Tremolina, 47

• ' • ••••••••••••• • •••• o • •• • • • •••••••••••• o •• o ••• ~ ••••••••••••• ' ·-" ... ............ , • . •••

ACTOS PÚBLICOS.

REcEPCIÓN DEL ExCMo. SR. D. DAMAso ALoNso.

El día 25 de enero celebró solemnemente la Academia ·la recepción del ilustre filólogo D. Dámaso Alonso. A las seis deJa . tarde_ se cons-: tituyó la Corporación en el salón de actos públicos, bajo la presidencia del Excmo. Sr. D. José Ibáñez Martín, Ministro de Educación Nacional, a quien acompañaban el señor Patriarca de l~s Indias, nuestro querido compañero Dr. Eijo, y los señores Director, Secretario, Tesorero, Cen­sor y Bibliotecario de la Academia.

Asistieron a esta solemnidad \a mayor parte de los señores acadé­micos que se hallan en Madrid, indivi•luos cie número de otras Aca­demias hermana·s de la nuestra, distinguidos literatos y ¡¡umeroso y escogido público que ·llenaba por completo el salón y tribunas.

Acompañado de los Sres. Martínez Kleiser y. Luca de Tena entt·5 ert el salón el Sr. A1onso, y, concedida que le fué la palabra, comenzó

Page 7: ]NFORMACION ACADEMICA

INFORMACIÓN ACADÉMlCA I SI

ocon un fervoroso y cordial elogio de su antecesor en el sillón, nuestro llorado Director Sr. Asín Palacios. Entrando después en el tema de su .diseurso, que versó sobre la "Vida de D. Francisco de Medrana", lo .{iesarrolló con gran amenidad y erudición, glosando los diferentes as­'})ectos de la vida de aquel insigne escritor sevillano.

El discurso del recipiendario, que fué escuchado con gran interés '})Or el auditorio, fué premiado al final con una salva de aplausos.

Encargado el Sr. García Gómez de dar la bienvenida al nuevo aca­déi;Ilico, hizo resaltar la figura del Sr. Alonso en sus modalidades de '})aeta, prosista, filóiogo e investigador.

La lectura de este discurso de contestación mereció de los acadé­!lllicos y del público una calurosa ovación.

Acto continuo el Sr. Ministro puso al cuello del Sr. Alonso la me­-dalla académica, le entregó el diploma de número ~ se dió por termi­nada esta solemnidad literaria.

REcEPciÓN DEL ExcMo. SR, D. GERARDO DIEGO CENDOYA.

Con la misma solemnidad que la anterior se celebró el día I5 de 'febrero la recepción del insigne poeta D. Gerardo Diego, A las seis de la tarde se constituyó la Ácademia en el salón de actos públicos, bajo 1a presidencia de nuestro ilustre Director, D. Ramón Menéndez Pida!, 3compañado del señor Patriarca de las Indias, Dr. Eijo, y de los señores Secretario, Censor y Tesorero de la Corporación.

A este solemne acto asistieron la mayoría de los señores académi­<:os, individuos de número de las otras Academias hermanas de la nues-1ra establecidas en Madrid, una representación del Ayuntamiento. de Santander, distinguidos literatos y selecto ·público.

En compañía de los Sres. Martínez Kleiser y Luca de Tena entró en -el salón el Sr. Diego Cendoya y, ya ert el uso de la palabra que le fué · .Concedida, dió comienzo a su discurso con un exordio de gratitud; de~ dicó a continuación un recuerdo a los académicos que le habían prece" -dido_ en el sillón y se detuvo a hacer un sentido elogio de su antecesor inmediato, D. Bias Cabrera. Entrando de lleno en .el tema de ·su <lis~

curso, cuyo tema era "Una estrofa de Lope", lo desarrolló con gran ga­lanura de frase, g!osando cada uno de los versos que componen la oc­tava "Dumiendo estaba el Persa ... "; de la Jerusalén Cot¡quista.da, del Fénix de .los Ingenios.

El discurso del recipiendario, que fué escuchado con gran interés j>or el auditorio, fué premiado al final con una . salva _de aplausos.

Encargado el Sr. ÁÍonso Cortés de dar ia bienvenida al nuevo aca~ odémico, hizo resaltar la figura del Sr, Diego Cendoyá en sus modali­dades de poeta exquisito, prosista y crítico· literario y musical.

Page 8: ]NFORMACION ACADEMICA

152 BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIJ\ ESPAÑOLA ,

La lectura de este discurso mereció también de los acadéplicos. y det público una· calurosa ovación.

Acto seguido · el Sr. Director puso al cuello del Sr. Diel!'o Cendoya la medalla académica, le entregó el diploma de número y terminó esta soll:mnidad.

REcEPCióN DEL ExcMo. SR. D. EMILIO FERNÁNDEZ GALL\.NO.

Igualm!!nte se celebró con toda solemnidad, el día r8 de marzo, _la:. recepción del esclarecido científico D; Emilio Fernández Galiano. A ias. cinco y media de la tarde se constituyó la Corporación en el salón de actos públicos, bajo ·la presidencia del Director de la Academia, D. Ra .... mén Menéndez Pida!, acompañado del señor Patriarca de las Indias y Obispo de Madrid-Alcalá, Dr. Eijo Garay, y de los señores Censor,. Secretario y Bibliotecario de la Corpora<;ión.

A este solemne acto asistieron también la mayoría de los señores académicos . que se lfaÍlan en Madrid, individu~s de número de otras Academias hermanas de la nuestra y escogido público.

Acompañado de los Sres. Martínez J(leiser y Diego Cendoya entró­en el salón el Sr. Fernández Galiano, y, cOncedida que le fué la palabra, después. de dedicar un recuerdo a .sP. inmediato antecesor en el sillóilt académico, el ilustre naturalista Sr. Bolívar, desarrolló con gran acier­to y amenidad · el tema de su discurso, que versó acerca de "Algunas reflexiones sobre el lengúaje biológico".

Encargado el Sr. González Palencia de dar la 'bi~nvenida al : Sr. Fer­nández Galiano, hizo resaltar en . un breve y cordial discurso las cuali­dades docentes y científicas del nuevo .academico ..

Tanto el discurso del recipiendario como el del Sr. González . Palen­cia fueron escuchados con gran interés por el público . y premiados aJ final con calurosas ovaciones.

Terminado el _discurso de contestación, el Sr. Direttor puso al .cue.,.. ílo del Sr. Fernández Galiano la medalla académica, le entregó el di.­ploma de número y se dió por terminada esta solemnidad.

HoNRAS FÚNEBRES.

S!:gÚn cos.tumbre . tradicional, . tuvieron lugar el día 23 de abril, · eQl la Iglesia de Religiosas Trinitarias, los sufragios anuales.

Por celebrarse el mismo día, en la Iglesia de San Francisco el Gran­de, las honras solemnes organizadas por la Mesa de la Asamblea Cer­vantina, ·la Academia, a fin de no duplicar el acto,. resolvió limitar la ceremonia religiosa a un responso por el alma de Cervantes y de cuan­tos cultiva~on gloriosamente las ietras españolas.

Page 9: ]NFORMACION ACADEMICA

INFORMACIÓN ACADÉM_ICA I S 3

Asistieron a este acto la mayoría: de los señores académicos, gran. número dé asambleístas, ilu~t~es person~lidades Y- ~Üstlng~ido público.

Poco. después de las doce y media, hora señalada para el acto, ocu­pó el sillón presidencial en el P,uelo el Excmo •. Sr. Ministro de .Educación Nacional, D. José Ibáñez Martín, acompañado del e~fuentísiino señor Nuncio de S. S. ; de nuestro querido Director, D. Rain6n- Me~éndez Pidál ; Presidente del Patronato Artístico; Presidente de la Diputación Provincial deMadrid, y de los señores Tesorero y Secretario de la Cor­poración. . Seguidamente, el señor Patriarca de las Indias; nuestro ilustre com­

'pañero ·Dr." Eij o, se révistió con los ornamentos episcopales y ·oficiÓ en el responso, que fué cantado por la Capella Classica; terminándose esta: ceremo·nia religiosa minutos antes de ·· la una .

. ... . Ha presentado su discurso de recepción en esta Real Academia Es­

pañola el ilustre c;ítico literario_ D. José María de Cossío, elegido aca­déniicó cie número en la vacante causada por falleciinie~to del señor Marqpimi.. El solemne acto de la recepción se anunciará oportunamente~

NuEVOS ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES

En seswn del jueves 4 de marzo fué elegido académico correspon­diente en Andalucía D. José- Carlas de Lun~, aut~r de las· celebradas obras de . barácter regional andaluz, tituladas De canté grande y cante chico, La ta.berna. de los tres Reyes, Ei .Crist-o de los gitanos y El

·café de chinita.s, El 19 de febrero la Academia eligió correspondiente en el Brasil

al ilustr~ hispanista D. Osvaldo O rico, · que ha· publicádo más de veinte obras en castellano, entre ellas las tituladas Camoens y Cervan,tes y Los A(iaJides del Nuevo Múndo.

Asimismo eligió, el d.ía ji P,e marzo, correspondiente en Dina·marca a:r Profesor Carlos Bratli, gran -cultivador -de nuestro. idioma y autor de un excelente diccionario e~paiiol~danés. .

FAll-ECIMIENTO DEL CORRESPONDIENTE 'SR, .FARINELLI.

Cuando se disponía - a emprender el viaje a !España para asistir ar segundo período de la Asamblea . Cervantina, ha fallecido, en su vresi­dencia de Turín, el 'p~;:ofesor de -aquella Universidad y antiguo corres­pondiente , en dicha ciu'<lad italiana, D. Arturo Far!n~lli. Elegido .'- este . . . . .. . . . . . . . ... . . ~ - _. . . . . .

ilustre hispanista en I9I9, dejá escritas gran número de obráS. relativas

Page 10: ]NFORMACION ACADEMICA

J 54 BOLETfN DE l.A REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

a la história .y literatura españolas, entre las que sobresalen la titulada -Grillparzer y Lope de Vega y el eruditísimo estudio acerca de La vida .es sueño.

La Academia, en sesión ·de 22 de abril, acordó que constase eri acta el sentimiento de la Corporación por tan sensible pérdida y enviar ·un tele­grama de pésame a la familia del ,finado.

ACADEMIAS CORRESPONDIENTES,

Venezolana.- En !ajunta <!el .26 d,e febrero quedó elegido corres­]Jondiente en Venezu~ia D. Rafael Yepes Trujillo, quien se posesionó ·de su plaza de académico de número de ·Ja Corporación Venezolamr-en sesión . pública y solemne celebrada por la misma el día 12 ~e octubre último.

En 29 de mar.zo _la Academia Venezolana eligió individuo de núme­ro deÍa misma a D. SaÍltos A. Dominici, .en la vacante causada por de­fimdón de D. Jesús ·R. Rízquez.

Chilena.-Esta Academia eligió, en .3 ,de noviembre últimq, individuo -d~ número de ia misma :a 'D. Antonio Huneeus Gana, que ocupará la vacante causada por falledmiento de. 'D. José A. Alfonso.

Dicha Corporación · ha sufrido la pérdida de su Tesorero, el ilustre ~scritor D. Miguel Luis Rocuant.

La Academia EspañoÍa, en sesión 'de 29 de abril, acordó dar el pé­·same a su Correspondiente la Academia Chiiena por dicho fallecimiento .

. Nicaragüense.-En junta de 29 de abril quedó elegido académico co­rrespondiente en Nicaragua eÍ Sr. D. Pablo Astonio Cuadra CardenaL "9-uien oportunamente leyó su discurso de · ingreso como ;.;Aividuo de número en aquelia Corporación.

PREMios 'Y c.imcuRsos.

Premio Fastimrath.-E! del concursó del afio 1947, abierto con el tema· de "Crítica literaria", "Ensayo" o· cualquier otro género literario no comprendido en los otros _epígrafes señaiados en la convocatoria, fué -<:oncedido, en junta d,e 19 .de febrero, a D. Julián Marías Aguilera por -su oh~ titulada Miguel de Una.muno.

Premio MMu.el Llorente.-E! premio del año 1947 se otorgó, -en la misma junta .del .·19 de febrero, a D. José Montero Alonso por su com­-posición poética "España Eterna".

PtiJiLICACIONEs.

Recientemente ha salido a lú:t el tomo IV de la nueva seríé · de Discursos a.ca.démiCos.

Page 11: ]NFORMACION ACADEMICA

INFORMACIÓN ACAD:f:MICA. I$5

En la "Biblioteca Selecta de Clásicos Españoles", de la Academia, -se ha i>.ublicado el tomo VII de la serie segunda, con el título de Novelas .amorosas y ejemplares de doña María de Zayas y Sotomayor. La edi­-ción ha sidÓ dirigida por el aéadémico Sr. G. de Amezúa.

Tambiép se 'ha publicado y puesto a la venta el índice de autores y

materias de los tomos I a XXV (años 1914 a 1946) del BoLETÍN DE LA

REAL ACADEMIA EsPAÑOLA. Esta publicación se ha hecho bajo la d'irección <le! académico Sr: Go11Zález Palencia.