national graphic

23

Upload: morillas

Post on 18-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

national graphic es una publicación sobre el mundo del brand design editada por morillas.

TRANSCRIPT

de venta, sino que también lasdistingue, las compara y lasvalora. Rechaza adquirirsimplemente un producto enpromoción. Quiere algo más.Quiere llevarse a casa unabuena promoción. Quierecampañas que le dejen huella.

Por eso y porque lospresupuestos obligan amaximizar la eficiencia, laspromociones han ganadoterreno en la creación y eldesarrollo de marca. Integradasdentro de las estrategiasbranding, destacan por sucapacidad para reforzar laimagen y para generarnotoriedad a medio y largoplazo. De hecho, algunasempresas ya diseñan el plande promociones antes que elde publicidad. Un ejemplo,Kellog’s con Pokémon y otrosfilmes, donde las ofertas delos packs de cereales actúancomo plataformas para todo elesfuerzo de marketing.Promociones vinculadas a losvalores de la marca.

Dominan a la perfección eseidioma en el que las palabrasestrella son gratis, regalo,descuento y premio. Asívisualizan el beneficio –ese plusen forma de ilusión– queofrecen al consumidor. Circulanpor la calle y se adentran en laoficina, la escuela, el gimnasio,el metro, el cine... Inundan loshogares a través de todas lasvías posibles, sea el buzón, elcorreo electrónico, el teléfonoo el televisor. Se exhiben en loslineales, ansiosas por despertarinterés. Ningún canal, ningúnsistema, les resulta ajeno.

En las últimas décadas, se haregistrado un incremento másque significativo de laspromociones. Han crecido y sehan diversificado pero, sobretodo, han evolucionado ymadurado. Ya no se entiendensólo como una táctica parareactivar las ventas de unproducto o servicio cuando lanecesidad acucia. O como unmal menor ante lacompetitividad del mercado.Esta visión restrictiva despilfarralas posibilidades creativasque encierran, o puedenencerrar, las promociones.

Por el contrario, el concepto deactividad promocional se estátransformando para podersatisfacer las exigencias delpúblico. Constituye una de lasherramientas que acercan lamarca al consumidor y quepermiten incorporarla a sushábitos de compra.

Más allá de la venta inmediata,la promoción puede gratificar,divertir, seducir y fidelizar.

O sea, generar vínculos másconsistentes, positivos yduraderos entre la marca y elpúblico. De hecho, losconsumidores ya califican laspromociones como unaexpresión de calidad y liderazgo.Así se desprende de los últimosestudios sobre las actitudes antelas promociones, donde losespañoles consideran que lasmejores promociones son lasdesarrolladas por las mejoresmarcas.

Sumado a otros testimonios,este dato revela que, afortunadao desafortunadamente, laspromociones forman parte dela cultura del comprador. Ésteno sólo las busca en el punto

Promociones, el falso dilema entre la venta y la marca

2

3

4

:combatePromociones: contacto directo entre la marca y el consumidor

Este último parece ser el casode las promociones. Losestudios señalan que, enEspaña, casi dos tercios delos consumidores aúndesconfían de la formulaciónde la mayoría de laspromociones. Además, sólola mitad de los encuestadosadmite haber adquiridoproductos en promocióndurante el periodo de unaño.

Sin embargo, en la práctica,el público se sirve de laspromociones y las aprovechaen mayor grado de lo quemanifiesta. Se constata queincluso los más recelosos hancomprado una media de 4’4productos en promoción alo largo de un año. Y elíndice de participación sedispara en las promocionesde valor añadido.

DisociaciónQuizá ese valor añadido seaprecisamente la clave en laactividad promocional.Porque, de hecho, ladisociación entre el talantey la conducta hacia laspromociones también sereproduce entre losprofesionales del sector.Muchos de ellos opinan quedesprestigian la marca,que enfatizan demasiado elprecio y que minan la lealtadhacia el producto.

Así sucede cuando algunasmarcas líderes o premiumarriesgan su imagen yposicionamiento subiéndoseal carro de ciertaspromociones de precios.

Actitud y comportamiento.Dos conceptos próximos ycercanos entre sí, pero nuncaintercambiables cuando seaplican al consumidor.Actitud es la disposición delánimo con respecto a algo oa alguien. En cambio, elcomportamiento se refierea la manera de portarse oactuar, a la conductaefectiva.

La dificultad estriba en queambas realidades no siemprese relacionanarmónicamente.O sea, no siempre unaactitud positiva hacia unproducto se traduce en uncomportamiento de compra.Pero, a la vez, no siempreuna disposición negativahacia una situación o unapráctica comercial significaque la gente renuncie aemplearla o consumirla.

5

El consumidor se acostumbraa este tipo de compra yobliga a la marca a continuarla promoción contra suvoluntad. El precio es unamotivación muy fuerte, perosólo a corto plazo. Despuéssimplemente enseña alcomprador a esperar sumomento.

Contacto profundoPor eso, el problema no estanto la promoción en símisma, sino su cómo, sudónde, su cúando y su por qué.

Es decir, aprovechar almáximo el contactoprofundo, la convivenciadirecta, que la promocióngenera entre el consumidorpotencial y la marca. Lasgrandes promociones son lasque crean un concepto y unrecordatorio en la mente delconsumidor. Más allá detácticas concretas, seengloban dentro de laestrategia de comunicación.Se convierten en paradigmascomo “Un sueldo para todala vida” de Nescafé.

Precisamente desde Nestlé,la directora de marketing deCafés, Isabel Peretó, presentaen las páginas siguientes suexperiencia en promocionesque, además de lograr unaventa, persiguen conseguirun consumidor y fomentarlos valores propios de lamarca. A este punto de vistase suma la actualvicepresidenta de marketingde Bimbo, AnnaFerret, cuya trayectoriaanterior incluye empresascomo Danone y HenkelIbérica. Ambas profesionalesoperan en el sectoralimentario, sin duda el máspromocional en el país.

6

¿Otro ejemplo? El añopasado celebramos los 50años de Nescafé ypatrocinamos a cincodirectores jóvenes decortometrajes. Ahora, estaacción de patrocinio y apoyoal cine se ha reconvertido enuna promoción. Se trata deun DVD con los cinco filmes,que el consumidor puedeadquirir con una serie deetiquetas de café soluble.Esta acción promocionaltambién busca apuntalar lamarca por delante de otrasfinalidades.

¿Y la promoción “Un sueldopara toda la vida”?Realmente se puede calificarcomo “la promoción”. Es unéxito. En el 2005 se celebrala edición número 21. Surgecuando Nescafé dispone deuna base de datos deconsumidores finales, a partirde las promociones de lastazas autoliquidables.Entonces la empresacomprende que esta base dedatos se puede rentabilizar.Es decir, es una promociónque procede de otraspromociones.

¿Con qué valores opera?Remarca que Nescafé es unproducto entrañable y paratoda la familia. Por tanto,está en consonancia con losvalores propios de la marca.

¿Cuándo funcionan laspromociones que buscan ypriorizan la venta directa?Las promociones cuyaprioridad es estimular lacompra suelen trabajarregalando muestras oproducto gratuito. Van máspor el premio a cambio dela venta. Pero, en el fondo,también son un premio a lafidelidad. Con estas accionesle dices al consumidor que,si te compra, le das productogratis de vez en cuando.

¿Cómo se resuelve si unapromoción enfatiza la marcao la venta? Esta decisión esun equilibrio entre elpresupuesto de marketing,las prioridades de la marca,y el entorno de mercado ola competencia. Es un encajede bolillos entre estos tresfactores, porque laspromociones debenencajarse y presupuestarseen los planes anuales.

¿Cómo entiende laspromociones? Como unpremio al consumidor quete escoge como marca ycomo una acción quetrabaje, a la vez, a favor delos valores de la marca, delos core values.

¿Cuáles son los principalesobjetivos? Destacaría tres.Primero, premiar al clienteleal y fidelizar al que compratu marca ocasionalmente.Dos, provocar la prueba delproducto y el salto hacia tumarca. Y, tres, trabajar afavor de la imagen de lamarca.

Pero la mayoría de laspromociones subrayan elfactor ahorro... Es arriesgadoque las promocionesprescindan de esapotenciación de la marca. EnNescafé se persigue que nosea así. De hecho, a veces serealizan actividadespromocionales queenfatizan la marca, más quela activación de la venta. Unejemplo es la taza rojaautoliquidable. Es un objetoque persigue la fidelidad yque opera a favor de labrand equity.

Isabel Peretó, directora de marketing de Nescafé“El principal riesgo es banalizar la actividad promocional de la marca”

7

alimentación, el consumidorse ha acostumbrado a lapromoción. Se detiene en ellineal y compra el artículoque proporciona productogratis.

¿Cómo salir de este callejón?Se requiere muchainnovación y ofrecer algo tannovedoso que no necesiteapoyo promocional paraestimular y decidir la compra,algo que cubra en algúnsentido un nicho delmercado.

¿Otras dificultades? Si lo queofreces en la promoción nofunciona o se deteriora,puede causar perjuiciosserios. Es necesario analizartoda la cadena paragarantizar que la promoción,vía regalo directo o víapremio indirecto, llegue enperfectas condiciones. Hayque controlar todas lasvariables. Por ejemplo, si unapromoción se desarrollaperfectamente pero elteléfono de atención alconsumidor no funciona,destrozas la promoción.

Resultados

Medir, evaluar y valorar1 ¿Son efectivas laspromociones que enfatizanla marca? Sí, pero a largoplazo. De todos modos,también pueden provocarque la gente compre elproducto a partir de unbuen diseño de packaging.

2 ¿Cómo se calcula suefectividad? Todas lasmarcas definen sus valores,que se pueden controlar ymedir en los trackingcontinuos con el consumidor.Estos tracking revelan lanotoriedad de la marca yanalizan su imagen. Prima lamedición cualitativa.

3 ¿Y las promociones quesubrayan el ahorrro en elprecio? Algunosinstrumentos de mediciónbásicos –como los audits deconsumo y de distribución–indican si se haincrementado la cuota demercado y si hay máshogares que compran elproducto con la promoción.También se cuenta con laevaluación de las ventas.Además, en algunasocasiones, se planteananálisis ad hoc.

¿Qué factores estimulan lacompra de promociones?Están muy estudiados. Entreellos destacan la novedad, lacantidad, la credibilidad dela marca, el factor premiumprice o el esfuerzo paraconseguir el premio de lapromoción.

¿La actividad promocionales similar en todos lossectores? Existen algunasdiferencias entre sectorespero también rasgoscomunes. Por ejemplo, si seopera en mercados muycompetitivos o de menorcrecimiento, predominan laspromociones que resaltan elahorro, el precio, el regalo.Las personas pueden serfieles a una marca dechampú o de desodorante,pero también les gustacambiar y resulta más fácil sise les ofrece una muestragratuita. Los lineales de estesector son muy competitivos.

¿Cuál es el principal riesgoal que se enfrentan laspromociones? Banalizar laactividad promocional de lamarca. En el mercado degran consumo, como la

Nescafé reserva un área específica en sus etiquetas para incluir las promociones

8

que suele oscilar entre las tresy seis semanas.El tiempo lo marca la rotacióndel producto en el lineal. Engeneral, la promoción sueledurar el doble de lo que durala rotación del producto.

¿Algún factor más? En tercerlugar, hay que contar con lamecánica de la promoción: sies de regalo directo odiferido, si ofrece unacantidad extra…

¿Cómo se evalúa sudesarrollo? Todas laspromociones se analizancuando se implementan ycuando finalizan para ver sihan satisfecho los objetivos.Se miden a partir de losingresos conseguidos por laventa adicional. A losingresos extra se les resta elcoste del producto y así seobtiene el beneficio neto orentabilidad. A su vez, de estacifra de rentabilidad hay quesustraer el coste de lapromoción. Y aquí siemprehay que ganar.

¿No basta con aumentar lasventas? Si la promocióncuesta lo mismo que larentabilidad, aportasvolumen de venta pero no

beneficio final. No sale acuenta el esfuerzo. Hay quecontrolar ese esfuerzo. Porejemplo, si se regala cantidadde producto, da igual regalarun 15 ó un 25 por ciento. Laclave es que el regalo, seacual sea su porcentaje, actúacomo un reclamo o incentivopara estimular la compra.

¿El saldo suele ser positivo?La mayoría de laspromociones funcionan. Unapromoción fracasa si, porejemplo, vende menos que elpromedio anual. Eso sucedeocasionalmente cuando lacompetencia realiza algunaacción de peso o cuando lapromoción carece de apoyopor parte de la distribución.

¿Ése es el mayor riesgo? Si lacompetencia hace lo mismoque tú en el mismo momento,mata la promoción. Eliminael rasgo diferencial y se pierdeefectividad. No es frecuenteen los regalos directos, perosí en las extracantidades.

¿Cuesta lograr esa diferencia?Antes, la promoción era algoespecial, extraordinario. Hoytodos hacemos promociones.Hoy es una vía para diferen-ciarse de las marcas blancas.

¿Puede definir promoción?Vender un producto de mododiferente al de su formatoestándar. Por ejemplo, bajarel precio medio en unperiodo concreto. Bimboentiende que es un cambiorespecto a la forma habitualde vender el producto.

¿Cuál es la clave? Tener claroel objetivo. Puede serestimular las ventas en unaépoca estacional, reforzar lapenetración de modo que elproducto llegue a máshogares o a nuevosconsumidores, aumentar lafrecuencia de compra,incrementar la fidelidad… Enfunción del objetivo aparecenlos diferentes tipos depromociones.

Los principales tipos depromociones son…Extracantidad, regalosdirectos con múltiplesvariables, regalos diferidos,vales, sorteos y concursos…(Ver págs. 10-11).

¿Cómo se planifican?Como he comentado,primero hay que definir elobjetivo. Segundo, tenerclaro el calendario de lapromoción en el mercado,

Anna Ferret, vicepresidenta de marketing de Bimbo“La venta más sana es la que se consigue con el producto estándar”

9

¿El mercado nacional y elinternacional se parecen?Existen diferencias, inclusodentro de la Unión Europea.Algunos países impidenimplementar determinadostipos de promoción. Españaes un país bastante promocio-nal. Francia, también. Perolos mercados son cada vezmás homogéneos.

Pero no abundan las promo-ciones internacionales…Cada vez son menos frecuen-tes. En general se realizan sitodo el producto procede dela misma fábrica. Resulta máshabitual realizar promocionesnacionales, locales y decliente. Estos dos últimosámbitos van en aumento.

¿Por qué crecen laspromociones de cliente?El peso del distribuidor escada vez mayor. En laspromociones de clientepuedes negociar unacabecera de góndola o unexpositor privilegiado. Elfabricante y el distribuidorpotencian la promoción.

¿La producción es compleja?A veces se sufre. Por ejemplo,cuando importas regalosdirectos de bajo precio desdepaíses como China, vas conel corazón encogido para quela mercancía llegue a tiempoy llegue en buen estado.

¿Las promociones cambianla actitud del consumidor?Existe el riesgo deacostumbrar al cliente a laspromociones. La venta mássana es la que se consiguecon el producto estándar,cuando el consumidor eligeel producto en su formatohabitual. Si una categoríarealiza promociones cada dospor tres, el público acabacomprando en función de lapromoción.

¿Cómo afectan al punto deventa? La distribución semolesta un poco cuando elproducto incorpora unregalo. Puede dañarse o serrobado. En esos casos nopuede venderlo y deberetornarlo. El fabricantecuenta con la posiblepérdida, no puede exigir estecoste al distribuidor.

CoherenciaMarcas bajo control

1 ¿Las promociones puedenperjudicar la imagen demarca? Las promociones deprecio también deben velarpor la marca. Pero tododepende del objetivo de lapromoción y del tipo demarca que la realiza.

2 ¿Cómo se integran laspromociones en laestrategia de branding?Es esencial el diseño delpackaging. La promocióndebe estar totalmenteintegrada. Debe ser muyvisible y, a la vez, coherentecon el diseño de marca. Porotro lado, el plan demarketing anual ya integratoda la actividadpromocional.

3 ¿Qué rol desempeña eldiseño? Muy importante.Como la promoción se lanzasólo durante un tiempodeterminado, debe verse yentenderse. Debe atraer ydebe ser inteligible. ParaBimbo es clave lo queregalas y cómo lo regalas,cómo explicas la promoción,cómo logras que se entienday que resulte creíble.

Las principales tácticas para golpear al consumidor

10

Cantidad extraSe ofrece gratuitamente unacantidad de producto extracon respecto al artículo ensu formato de ventahabitual. Es un clásico en elgran consumo, sobre todoen la alimentación. Como sebasa en regalar productopropio, se simplifica laproducción y se abaratan loscostes de la promoción. Aquíencajan los bonus packs deseis unidades más dos deregalo, los artículos a dospor uno, o los envases conun 20 por ciento más deproducto gratuito.

Regalo directoActúa como estímulo paracaptar nuevos compradoreso aumentar el consumo delos habituales. El obsequiopuede estar relacionado conel producto vendido (unchampú que regala un peine)o no (unas galletas queincluyen entradas para elzoo). El fabricante debecostear el regalo, elencintado o retractilado, ylos posibles cambios en lalogística o el transporte. Portanto, obliga a controlar concuidado estos cambios. Eldistribuidor gusta de estasacciones, pero sin que leobliguen a modificar el linealo su sistema de trabajo.

No están todas las que son,pero sí son todas las queestán. Más allá de lareducción de precio directa,son algunas de las técnicasmás usadas por laspromociones para que elconsumidor se lleve elproducto a casa. Susmecanismos para activar laventa han funcionado,funcionan y parece quefuncionarán. Con frecuenciaaparecen renovadas,modernizadas yrejuvenecidas, pero suesencia permanece. Armasbásicas para combatir en elmercado.

Cross promotionSe presenta como unavariable del regalo directo,en la que una marca incluyeun segundo productovinculado con ella. Porejemplo, el gel de baño queregala la crema hidratante.Resulta habitual que ambosartículos pertenezcan a lamisma empresa, pero debeser la marca fuerte quienregale y no al revés. Segeneran objetivos conjuntos,ya que la promoción puedeestimular las ventas delproducto principal y, a la vez,aumentar el conocimientodel producto regalado.Además, probar la muestrase puede convertir en unaventa futura.

:armas

11

Regalo diferidoEl obsequio se obtienedespués de la compra y noen el mismo momento de laadquisición. Se sueleconseguir el regaloentregando como mínimouna etiqueta o prueba decompra. Aquí se incluyen losllamados autoliquidables.Aunque el objetivo básico essiempre la fidelización, lasmecánicas promocionalespueden diferir. Por ejemplo,si el autoliquidable tiene ungran valor y atractivo, sepuede añadir un pequeñoprecio que debe asumir elpropio consumidor.

Vales de descuentoEstas promociones de preciose suelen incorporar en laetiqueta. El descuento sepuede aplicar en la propiacompra, al pasar por la cajadel punto de venta, o sepuede redimir en unacompra posterior. En losmercados de detergentes sepractica esta promocióncon regularidad bajofórmulas como “0‚50 eurosde descuento inmediato”.Resulta clave calcular elporcentaje de redención delos vales, ya que no todosellos se usan.

Concursos y sorteosFrecuentes en todos lossectores, persiguen fidelizaral consumidor, incrementarla frecuencia y el volumende compra y ganar nuevosusuarios. Entre los premiosmás habituales se cuentanlos viajes y los coches. Es untipo de reclamo quefunciona porque elfabricante controla a laperfección lo que se regala;el valor del regaloes aparente; no haysobrecoste para producirla etiqueta o el packpromocional; se puedealargar en el tiempo; y elcoste de la redención esrelativamente bajo (porejemplo, las basesnotariales para garantizarla credibilidad de lapromoción).

:reciclajeVida para las promociones después del consumo

12

Huevo Kinder

Ya ha cumplido más de 30 años de ‘sorpresas’. Encarna

la simbiosis perfecta entre el chocolate y el juguete que

se aloja en su interior. Producto y promoción se funden

y confunden. Algunos de sus regalos, en principio

destinados a los niños, se venden en subastas y comercios

especializados. Es el caso del ‘Pitufo de los Juegos

Olímpicos’, cuyo valor ya supera los 900 euros.

13

Nocilla

El vaso de Nocilla reúne muchas de las virtudes del buen

packaging promocional. Sobre todo porque transforma

un producto para niños –la crema de cacao– en un

artículo útil e interesante para las madres. El envase se

convierte en una ventaja diferencial. Y eran pocas las

familias españolas que, en los años setenta y ochenta,

renunciaban a lucir los vasos de Nocilla en la mesa.

14

BoomerLos chicles Boomer arrastran una larga vida promocional.El superhéroe embutido en neopreno azul, una especie depredecesor de ‘Los Increíbles’, ha protagonizado desde álbumesde cromos de fútbol hasta colecciones de tattoos en la India.Ahora su cabeza se ha convertido en un curioso expendedorpop, reutilizable como hucha. Un estímulo para comprar máscantidad de chicles y llevarse la cabeza de Boomer a casa.

15

NiveaEs el balón hinchable por excelencia. Su nombre seasocia al verano y a las vacaciones. Se juega con él enla playa, precisamente el lugar de consumo de las cremasy protectores solares de Nivea. Esta marca alemana seinstala en España en 1963 y, hoy, su fábrica madrileñaabastece el consumo nacional y el europeo. Sin embargo,las famosas pelotas playeras proceden de Asia.

16

Happy MealLo importante siempre es el juguete. Ése es el secreto que se esconde trasel pack del menú infantil de Mc Donalds. Esta ‘Comida feliz’ nace hace25 años como una promoción de temporada para ganar nuevos clientes:con la hamburguesa se obsequiaba un pequeño juguete de plástico. Eléxito transformó la promoción en un concepto empresarial, del que hoyse deriva el 20 por ciento de las ventas anuales de Mc Donalds.

Cola-CaoOtro ejemplo de contenedor de segundo uso, tan frecuente en laalimentación. O sea, el envase es el propio soporte de la promoción,de manera que luego se recicla en fiambreras para la nevera, en cajaspara labores o, como aquí, en botes para lentejas, alubias, arroz, azúcaro sal. Sin duda, estas latas coleccionables de Cola-Cao hablan de unaépoca en la que se compraba a granel.

17

Mi regaloPero algunos sectores, como elde las revistas femeninas, no semuestran tan optimistas ante laevolución de su producto. Estaspublicaciones mueven enEspaña casi un millón y mediode ejemplares mensuales y hanexperimentado cambiosrelevantes en la última década.Muchos de ellos de tipoestrictamente editorial, perootros derivados del uso yabuso de las promociones.

Antes, la lectora se dirigía alquiosco para comprar su revista.O se suscribía a su cabecerapredilecta para recibirla en elhogar. El peso de la marca eradecisivo. Hoy, no lo es tanto. Enla actualidad, cuando la lectorallega al punto de venta,debe responder a un dobleinterrogante. No sólo debepensar qué publicación prefierede entre toda la oferta existente,sino también qué regaloprefiere. La elección se hacomplicado porque todas lasrevistas femeninas incluyen–como mínimo– un regalopor ejemplar.

ExpectativasLa promoción ha dejado de serun recurso excepcional paraelevar la difusión o para

fomentar la lealtad delpúblico en una fecha difícil.Por el contrario, la promociónya forma parte del producto.Importa tanto, o más, que loscontenidos editoriales. Lalectora espera su regalo y, sino lo recibe, se sientedecepcionada. Es más, siprefiere el regalo que ofrecela revista rival, tiene unestímulo para cambiar yprobar esa otra cabecera. Lapromoción erosiona,paradójicamente, la fidelidad.

Además, para sobrevivir ycaptar la atención en elquiosco, hay que lanzarpromociones cada vez mássorprendentes, gratificantesy sofisticadas. Así que, mestras mes y año tras año, seelevan los costos deproducción y se complicanlos sistemas de exhibiciónen el punto de venta. Laspromociones se hanconvertido en una maldiciónpara el sector. Una maldiciónque nadie ha podidodeshacer porque, del aciertoen el regalo escogido, aúndepende un porcentajesignificativo de las ventas.

:infidelidadBolsos, braguitas tanga, guantes,bufandas, neceseres, cinturones,perfumes, cremashidratantes. No, no son loscomplementos de modaexhibidos en las tiendas de unamarca popular. Ni los artículosque los grandes almacenesdespliegan y diseminan a lolargo y ancho de la planta paramujeres. Son los productos conlos que, literalmente, setropieza quien se acerca a unquiosco para comprar unarevista femenina. Cualquierrevista femenina en cualquiermes del año.

En realidad, la prensa españolaha sido uno de los últimosmercados en incorporar políticasy estrategias de marketing.Quince años atrás, la mayoríade estas empresas carecían dedepartamentos de marketingpropios. Sin embargo, esasituación se ha revertido hastael punto de que, después dealgunos vaivenes ycontradicciones, las promocionesperiodísticas constituyen unmercado dinámico y activo.Algunos medios, como el diarioEl País, las consideran inclusouna línea de negocio propia.Los últimos serán los primeros.

Regalar o regalar: ésa es la cuestión

18

19

20

21

//recursosEn esta sección sepresentan recursosrelativos a NG46Promociones y los trestemas que aborda:combate, reciclaje einfidelidad. Se reseñanrevistas profesionales,informes sectoriales,reportajes y, una vez más,sitios web corporativos.www.morillas.com

1 Tendencias al díawww.promomagazine.com

El sector en Españawww.anuncios.com/publica/drvisapi.dll?MIval=fondo&idfondo=11002

El café de la taza rojawww.nescafe.com

Del pan a la magdalenawww.bimbo.com

2 El clásico de los cromoswww.paninigroup.com/es_club/business.asp

Gadgets e ideaswww.promopeddler.com

Extensiones de marcas y promocioneswww.brandchannel.com/papers_review.asp?sp_id=296

3 Las revistas∑www.vallaweb.com/kiosko.html...RevistasMujer

Y las lectoraswww.wan-press.org/IMG/pdf/doc-325.pdf

Edición: Teresa DomingoDiseño: Jordi Duró

Maquetación: Lucrecia de OlanoFotografía: Mariano HerreraWeb: Excèntric comunicació

Impresión: Flaix ÒfsetDepósito legal: 27821-2002

22

suscríbete¿Quieres recibir el nuevo NG digital? Suscríbete directamente en nuestra web: www.morillas.com/ng

se buscaMorillas Brand Design está creciendo,¿Quieres crecer con nosotros?

Como ya sabrás, Morillas Brand Design llevamás de 40 años ofreciendo excelencia en diseñoy consultoría para y junto a nuestros clientes.Nos gusta trabajar con ellos. Nuestros valoresson la creatividad, el partnership con el clientey la calidad de servicio. Hoy ya somos más de60 personas compartiendo estos valores.

¿Qué te podemos ofrecer? La oportunidadde desarrollar tu carrera profesionalincorporándote a la agencia líder de Españaen Brand Design, dando servicio a importantesclientes nacionales e internacionales con lasdivisiones de Identidad Corporativa, Retail yPackaging.

Estamos buscando profesionales con unagran sensibilidad respecto al diseño, la marcay el consumidor, preocupación por la calidad,una fuerte orientación al cliente y al logro,y un alto nivel de inglés. Debido a nuestro

fuerte crecimiento y ambiciosos planes deexpansión, solicitamos candidaturas a lossiguientespuestos para próximas incorporaciones:

• Designer• Final Arts Technician• Post-Production Technician• Traffic Manager• Project Manager• Planner• Retail Consultant• Retail Analyst• Administrative Assistant• Internship in Marketing / Communications• Marketing Assistant• New Business Executive

Para conocer más detalles y requisitos paracada puesto, y enviar tu currículum vitae,por favor consulta nuestra página web enwww.morillas.com/profesionales