monarquÍa hispÁnica de felipe ii

2
8.2. LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE FELIPE II. (1556-1598) FELIPE II fue un rey sedentario (desde 1559 nunca abandonó la Península) – Reales Sitios. Dirección personal de sus reinos – atención directa a todos los asuntos – ralentización de la maquinaria administrativa -> talante autoritario. OBJETIVO PRIMORDIAL – Mantenimiento de la herencia recibida y lucha contra la herejía MONARQUÍA ESPAÑOLA – Castilla motor financiero y militar. - Consejeros españoles. PELIGRO TURCO Santa Liga (1571) Batalla de Lepanto – derrota turca/no hay consecuencias inmediatas, pero se alcanza una tregua definitiva REBELIÓN EN LOS PAÍSES BAJOS: - Gobierno español (Margarita de Austria) - Difusión del Calvinismo vs Contrarreforma - (1567) Represión por el Duque de Alba y ejecución de Guillermo de Orange/nuevo sistema de impuestos. - 1571 – División Provincias del Norte/Flandes CONQUISTA DE PORTUGAL Y GIRO EN LA GUERRA DE PAÍSES BAJOS - 1578 – Muere sin descendencia el rey de Portugal. Invasión de Portugal por España. - 1581 – Las Cortes portuguesas reconocen rey a Felipe II. Creación de un Consejo de Portugal. - PAISES BAJOS – Alejandro Farnesio consigue la UNIÓN DE ARRAS, que garantiza derechos a los flamencos a cambio de fidelidad a la Corona española. Estados del Norte responden con la UNIÓN DE UTRECHT, que supone la independencia de España de las Provincias Unidas. - TOMA DE AMBERES por Alejandro Farnesio. LUCHA CONTRA INGLATERRA Y LA ARMADA INVENCIBLE. - Motivos de enfrentamiento entre Inglaterra y España: a) Ataques corsarios (Hawking, Drake, Raleigh) contra el monopolio comercial español a América. b) Países Bajos – apoyo inglés a los rebeldes de las Provincias Unidas. Mayor tensión tras la toma de Amberes y la conquista española de Portugal. - DECISIÓN DE FELIPE II DE CONQUISTAR INGLATERRA – 1588 DERROTA DE LA “INVENCIBLE”: Imposibilidad española de dominar el Océano Atlántico. INTERVENCIÓN EN FRANCIA y PAÍSES BAJOS - Intervención española en Francia a favor de los católicos (contra los hugonotes o protestantes) a partir de 1584. - PAZ DE VERVINS – España firma la paz con Francia y devuelva las plazas conquistadas. - AUTOGOBIERNO para los Países Bajos – El Archiduque Alberto e Isabel Clara Eugenia (hija de Felipe II) son nombrados gobernadores separados de Castilla.(1596)

Upload: aljubarrota

Post on 14-Jun-2015

721 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: MONARQUÍA HISPÁNICA DE FELIPE II

8.2. LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE FELIPE II. (1556-1598) FELIPE II fue un rey sedentario (desde 1559 nunca abandonó la Península) – Reales Sitios. Dirección personal de sus reinos – atención directa a todos los asuntos – ralentización de la maquinaria administrativa -> talante autoritario.

OBJETIVO PRIMORDIAL – Mantenimiento de la herencia recibida y lucha contra la herejía

MONARQUÍA ESPAÑOLA – Castilla motor financiero y militar. - Consejeros españoles.

PELIGRO TURCO – Santa Liga (1571) Batalla de Lepanto – derrota turca/no hay consecuencias inmediatas, pero se alcanza una tregua definitiva

REBELIÓN EN LOS PAÍSES BAJOS: - Gobierno español (Margarita de Austria) - Difusión del Calvinismo vs Contrarreforma - (1567) Represión por el Duque de Alba y ejecución de Guillermo de Orange/nuevo sistema de impuestos. - 1571 – División Provincias del Norte/Flandes

CONQUISTA DE PORTUGAL Y GIRO EN LA GUERRA DE PAÍSES BAJOS - 1578 – Muere sin descendencia el rey de Portugal. Invasión de Portugal por España. - 1581 – Las Cortes portuguesas reconocen rey a Felipe II. Creación de un Consejo de Portugal. - PAISES BAJOS – Alejandro Farnesio consigue la UNIÓN DE ARRAS, que garantiza derechos a los flamencos a cambio de fidelidad a la Corona española. Estados del Norte responden con la UNIÓN DE UTRECHT, que supone la independencia de España de las Provincias Unidas. - TOMA DE AMBERES por Alejandro Farnesio.

LUCHA CONTRA INGLATERRA Y LA ARMADA INVENCIBLE. - Motivos de enfrentamiento entre Inglaterra y España: a) Ataques corsarios (Hawking, Drake, Raleigh) contra el monopolio comercial español a América. b) Países Bajos – apoyo inglés a los rebeldes de las Provincias Unidas. Mayor tensión tras la toma de Amberes y la conquista española de Portugal. - DECISIÓN DE FELIPE II DE CONQUISTAR INGLATERRA – 1588 DERROTA DE LA “INVENCIBLE”: Imposibilidad española de dominar el Océano Atlántico.

INTERVENCIÓN EN FRANCIA y PAÍSES BAJOS - Intervención española en Francia a favor de los católicos (contra los hugonotes o protestantes) a partir de 1584. - PAZ DE VERVINS – España firma la paz con Francia y devuelva las plazas conquistadas. - AUTOGOBIERNO para los Países Bajos – El Archiduque Alberto e Isabel Clara Eugenia (hija de Felipe II) son nombrados gobernadores separados de Castilla.(1596)

Page 2: MONARQUÍA HISPÁNICA DE FELIPE II

8.2. LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE FELIPE II. LA UNIDAD IBÉRICA. Carlos V repartió su herencia para evitar a su hijo Felipe los conflictos en Alemania. A Fernando le dejo Austria y los derechos de la corona imperial y a Felipe el resto del Imperio compuesto por territorios mediterráneos (España, norte de África e Italia) y atlánticos (América), con tres bases estratégicas en Centroeuropa: Países Bajos, Franco Condado y Milanesado. Desde entonces la dinastía de los Habsburgo tuvo dos centros de poder: Madrid y Viena. Además de los problemas internos (muerte del príncipe Carlos, rebelión de las Alpujarras y traición de Antonio Pérez), la política exterior de Felipe II se orientó hacia dos grandes enemigos de la fé católica. En el Mediterráneo la armada de la Santa Liga, encabezada por don Juan de Austria, venció a los turcos en Lepanto. En los Países Bajos los rebeldes calvinistas, apoyados por Inglaterra, lograron crear en Holanda un estado independiente. Al sur, en Flandes, territorio católico pro español, se constituirá un gobierno separado de Castilla, y dirigido por el archiduque Alberto e Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II. El intento español de conquista de Gran Bretaña se culminó con la derrota naval de la Armada Invencible, en 1588. Por otra parte, en Portugal, la muerte del rey de Portugal Sebastián, sobrino de Felipe, sin herederos, convirtió al rey español en pretendiente al trono luso. En 1580, las Cortes de Thomar, reconocieron a Felipe II como rey de Portugal. La unidad fue únicamente personal, las instituciones se mantuvieron separadas y Felipe II respetó durante todo su reinado la autonomía portuguesa. La unión de ambos reinos supuso no sólo la unidad peninsular, sino también la de todos sus dominios imperiales; americanos, africanos y asiáticos. Se configuró el Imperio más grande de toda la historia.