mexico hoy jueves 14 de abril de 2011

8
México Hoy Jueves 14 de Abril de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 24-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mexico Hoy Jueves 14 de Abril de 2011 online

TRANSCRIPT

Page 1: Mexico Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

México HoyJueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Mexico Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

México Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

El atril que dispuso la Cámara de Comercio de Guadalajara para refrendar un año más el liderazgo de Miguel Alfaro Aranguren, pa-reció convertirse en algo cercano al púlpito. El discurso del Gober-nador se oyó más como una pré-dica.

Emilio González dejó de lado la búsqueda de aliados para con-seguir su crédito de más de seis mil millones que venía promo-viendo en todos los foros. Dejó pasar también la oportunidad de a menos de 24 horas repetir la dosis, en la misma sede y ante prácticamente el mismo audito-rio, de reproche a los tres ediles priistas por optar por el Tren Li-gero antes que por el Macrobús como lo hizo el lunes el Presiden-te Felipe Calderón (Por eso fue en vano el team back convocado por Jorge Aristóteles, en pleno pre-sidium, minutos antes del acto, para pactar con sus homólogos de Zapopan, Héctor Vielma, y de Tlaquepaque, Miguel Castro, una postura firme y común en de-fensa del la Línea 3 del tren. Fue además inútil, porque más tarde Castro se les salió nuevamente del redil y se mostró a favor de la postura presidencial).

Porque Emilio ni siquiera rei-teró su discurso optimista de ser el gobierno estatal que más apo-ya a las empresas y genera más empleos, como lo acostumbra.

El Gobernador decidió ayer, a unos meses de dejar trunco su encargo para ir tras sus sueños presidenciales, hablar de sus sue-ños humanistas:

“Hoy vengo a convocar a una nueva etapa, a humanizar a Jalis-co”, expresó, “construir una cul-tura de la vida, (…) que supere la violencia, empezando por la que hay dentro de casa; una cultura que no privilegie la confronta-ción, ni los odios, (…) donde po-

damos construir el “nosotros” y no la exclusión del “tú o yo”; una cultura que humanice las relacio-nes sociales”.

Insistió en que el verdadero indicador de la competitividad sea el salario promedio que ganen los trabajadores. “Que no sea el sueldo aquel renglón en donde el empresario quiere disminuir para supuestamente aumentar la pro-ductividad y la competitividad, en donde el sueldo no es como el mantenimiento de una máquina, sino es el reconocimiento de la persona como el centro de toda la actividad humana”. Luego llamó a humanizar la política y cuestio-nó a aquellos que gastan tiempo, recursos y talento solamente en ganar la próxima elección.

Difícil creer a Emilio censu-rando a los políticos electoreros cuando tiene un pie en su proyec-to por Los Pinos, pero también difícil no estar de acuerdo en lo

esencial de su mensaje.Casi en paralelo al evento de

la Canaco, doce ejidatarios del municipio de La Huerta, que re-cién recobraron su libertad tras cinco meses de cárcel, pedían en el Congreso juicio político contra el Gobernador acusán-dolo de proteger los intereses de una desarrolladora privada y de apresarlos ilegalmente. Cier-tos o no, los señalamientos son los mismos de los pobladores de Tenacatita y Chalacatepec. Acu-san despojo y exclusión en los grandes proyectos de desarrollo turístico.

Por eso sugiero la costa para aterrizar la humanización que plantea el mandatario.

Sería el más convincente es-cenario para probar la autenti-cidad del mensaje pronunciado ayer. La prueba indispensable de que no fue una jornada más de retórica y demagogia.

06

La ‘homilía’ de Emilio en la Canaco

González Márquez llamó a humanizar la cultura y las relaciones sociales.

Marcelo Ebrard

Hay acuerdo con AMLO rumbo a 2012

Con miras a la elección de 2012, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marce-lo Ebrard, considera que la izquierda es la corriente que puede lograr una ruta alter-na para impulsar el desarro-llo del país; hay acuerdo con AMLO para la elección del candidato presidencial. Apo-yará a Encinas en su campaña para gobernador en el Estado de México.

Durante una entrevista con Ricardo Rocha, Ebrard Casau-bon dejó claro que no es posi-ble llegar con dos candidatos a la elección de 2012. Además dijo que tener un acuerdo con Andrés Manuel López Obra-dor para apoyar al candidato que esté mejor posicionado; mediante encuestas “hasta ahora ese es el acuerdo que vamos a respetar”, reiteró.

Tomando como ejemplo los cambios que se lograron en España y Brasil, para Mar-celo Ebrard es necesario que la izquierda proponga una ruta alterna, diferente, que permita mejorar el desarrollo nacional. Para ello hay que to-mar la siguiente premisa: “has gobernado la ciudad más difí-cil del país durante 14 años”, destacó el perredista.

El jefe de gobierno capi-talino hizo hincapié en la im-portancia de lograr un buen proceso de elección de candi-datos para elecciones, como la de 2012 y el Estado de México, y de fijar las normas que hay que seguir para lograr unidad en el partido y garantizar su cumplimiento; “si no logra-mos eso, el costo va a ser muy alto”, aseguró el político, “El límite es no hacerle daño al conjunto del cual formas par-te”, agregó.

En torno a la elección del candidato a la gubernatura en el Estado de México y la nega-tiva a la alianza con el PAN, Ebrard dejó claro que a pesar de que la coalición era lo de-seable, no era posible. El apo-yo a Encinas obedece la nece-sidad de frenar una ruptura en las izquierdas.

La corriente de Marcelo Ebrard al interior del PRD es evitar fracturas al interior del partido; un rol conciliador. “El candidato que yo siempre pensé debía ser el candidato es Alejandro Encinas”, aseguró Marcelo Ebrard y no descartó la posibilidad de que tanto él, como Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO apoyen la candidatura de Encinas.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: Mexico Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

México HoyJueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Torreón.- El presidente Felipe Calderón llamó a que toda la sociedad lance un ‘ya basta’ a la delincuencia, y aseveró que el deseo políti-co de atacar a una instancia, al gobierno federal o a las Fuerzas Armadas no debe ‘escudarse’ en el deseo de te-ner seguridad y paz.

‘El enemigo está ahí en la delincuencia común y en la delincuencia organizada, y por eso debemos hacerle un frente común también; porque no debe escudarse precisamente en el deseo político de atacar a una u otra instancia de gobierno o al gobierno federal o a las Fuerzas Armadas el propósi-to político de atacarlas, con el deseo de la sociedad de tener seguridad y de tener paz’, destacó.

En una comida con em-presarios y un ‘anuncio de

seguridad’, el mandatario llamó a la unidad contra quien es el verdadero ene-migo, ‘el que delinque y no el que combate a quienes de-linquen’.

Acompañado por el go-bernador Jorge Torres Ló-pez, quien respaldó las ac-ciones del gobierno federal en materia de seguridad, el presidente Calderón dijo que quienes asesinan, matan jó-venes inocentes, secuestran y matan a migrantes son los criminales, que ‘tienen asolada a grandes partes de nuestra sociedad o de nues-tro territorio’.

No debemos confundir-nos: ellos son los enemigos, los que secuestran y asesi-nan, no los que combaten a quien secuestra y asesina. Ellos son los enemigos, los que asaltan, roban y envene-nan a los jóvenes, no quienes

los combaten’, enfatizó.El jefe del Ejecutivo fede-

ral dijo que vino a Torreón a refrendar el compromiso con la entidad, en donde se tiene que hacer más porque se ha incrementado la pre-sencia del delito común, que constituye 97% del total.

Recordó que en parti-cular el secuestro en esta región del estado se incre-mentó entre 2009 y 2010 en 430 por ciento, y tiene que hacerse un esfuerzo extraor-dinario por combatir estos problemas.

‘Yo vengo aquí a confir-mar el compromiso del go-bierno federal con los lagu-neros, con los coahuilenses. Hay problemas, sí; pero si los enfrentamos juntos va-mos a superar esos proble-mas’, sostuvo.

Insistió en que lo que afecta a las familias mexi-

canas es la delincuencia, organizada o no, grande o pequeña, desde el que roba la bolsa a una señora hasta el que secuestra a un empre-sario o el que mata a un mi-grante.

‘A ellos hay que frenarlos, a ellos hay que condenarlos, hacia ellos debe ir un ya bas-ta colectivo y nacional. Un ya basta a los criminales y en eso estamos empeñados to-dos, estoy seguro, sociedad y gobierno’, refrendó.

El presidente Calderón explicó que por ello el pri-mer punto de su estrategia en materia de seguridad es combatir y frenar a los cri-minales, porque el error es haberlos dejado actuar im-punemente, que anduvieran en las calles y carreteras ‘ha-ciendo lo que se les daba la gana’.

‘Pensaban, yo no sé, que

no metiéndose con ellos no iba a pasar nada: no señores, sí pasó, crecieron, tomaron más poder y se empezaron a apoderar de muchas so-ciedades, y por eso hay que hacerles frente contunden-temente’, añadió al dejar en claro que se seguirá comba-tiendo con toda la fuerza del Estado.

Anotó que una segunda estrategia consiste en re-construir las instituciones de seguridad y de justicia, por lo que propuso una reforma para reconstruir la fuerza po-liciaca, tener un solo mando y una policía confiable, que sirva a los ciudadanos y no a los delincuentes.

Dijo que en materia de secuestro es clave tener uni-dades antisecuestro confia-bles, para que si un ciuda-dano llama a la policía ‘no tenga miedo de que los van a traicionar desde la policía’.

En tercer lugar, señaló que se tiene que hacer un esfuerzo enorme de recons-trucción de los valores de la sociedad, de los que se in-culcan a los niños y jóvenes, porque la criminalidad en-cuentra un campo propicio en el ámbito social cuando hay falta de oportunidades.

Reveló que, por ejemplo, en los trágicos sucesos de San Fernando, en Tamauli-pas, ya se atraparon a 15 de-lincuentes sin escrúpulos, y uno de ellos tiene 19 años de edad y declaró que ha ase-sinado a más de 200 perso-nas, por lo cual se requiere reconstruir el tejido social.

Insistió en que es nece-sario que la cultura de vio-lencia sea truncada por una de respeto a los demás, de respeto a la vida y por eso es tan importante cuidar los valores que dan mayor for-taleza a México, de respeto a la vida, a la libertad, a la democracia, a la justicia y a la legalidad.

07

Calderón lanza un “ya basta” a la delincuencia

Calderón afirma que la labor de las Fuerzas Armadas busca lograr la seguridad para los mexicanos

Page 4: Mexico Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

México Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: Mexico Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

México HoyJueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: Mexico Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

México Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Guadalajara, Jalis-co.- Con fideicomiso para víctimas del crimen or-ganizado; equipamiento para las Policías y cam-pañas de prevención del delito con los bienes ex-tinguidos a la delincuen-cia organizada, son parte de lo que establece la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Jalisco, que ayer, en sesión de trabajo de la Comisión de Justicia y la de Puntos Constitu-cionales, se aprobó en lo particular, artículo por artículo, y este jueves, en sesión ordinaria con “es-trechamiento de término” se someterá al pleno para su aprobación.

En la sesión conjun-ta de ambas comisiones, presididas por los dipu-tados del PRI, Luis Ar-mando Córdoba, de Jus-ticia, y Jesús Casillas de Puntos Constitucionales, que en la pasada sesión de trabajo aprobaron, en lo general, la Ley de Ex-tinción de Dominio y sólo faltaba hacerlo artículo por artículo, Córdoba, en entrevista, señaló que los recursos que sean extin-guidos al crimen organi-zado se destinarán “para el combate de la delin-cuencia organizada, para la reparación del daño de las víctimas del delito, que serán beneficiados con los bienes, que extinguidos a favor del Estado y en programas para evitar las adicciones”.

El PRI “congela” cambios laboralesEl PRI abrió consultas públi-

cas sobre la reforma laboral, a fin de conseguir consensos de agru-paciones sindicales, y con ello canceló la posibilidad de que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo sean votadas en abril, como tenía programado.

En reacción, la bancada del PAN reprochó al PRI incumplir un compromiso mutuo de llevar al pleno la reforma laboral el próximo 27 de abril.

Los panistas dijeron que les “extraña” la decisión de los priís-tas, más cuando “íbamos muy adelantados”.

De manera sorpresiva, ayer el grupo parlamentario del PRI dio a conocer la apertura, a partir de este miércoles 13 de abril de un programa de audiencias públicas, que se agotará hasta el próximo 18 de mayo.

El diputado César Augusto Santiago (PRI) informó que “hay una demanda de distintos secto-res, organizaciones y dirigentes, que le están pidiendo a la Cáma-ra de Diputados que atienda pe-ticiones de dialogar en el seno de la comisión”.

Tomar la opinión y propues-tas de organizaciones también había sido planteado por el dipu-tado Porfirio Muñoz Ledo (PT), y ello fue solicitado por Andrés Manuel López Obrador, la sema-na pasada, cuando en San Lázaro dijo que volverá este jueves 14, por la respuesta a su demanda de diálogo con grupos que no com-partían la visión del PRI y del PAN.

El mayor consensoAyer, Santiago Ramírez dijo

que “la decisión de nuestro grupo es sacar la iniciativa con el mayor consenso posible”.

El giro en la postura del PRI ocurre luego de que en el Estado de México, organizaciones del Congreso del Trabajo, de perfil priísta, pidieron ser escuchadas para evitar pérdidas de derechos laborales.

El Congreso del Trabajo del

Estado de México, presentó una postura al presidente de la Cáma-ra de Diputados, Jorge Carlos Ra-mírez Marín (PRI), en la que sus organizaciones señalan que están de acuerdo en que hay cambios necesarios, “siempre y cuando los podamos discutir en el movi-miento obrero mexiquense”.

Una de las demandas de esa organización priísta es que se establezca la semana laboral de 40 horas con pago de 48 horas, que había sido eliminada de la segunda iniciativa. Abre a deba-te la figura de subcontratación (outsourcing).

Por eso, “la lista de perso-nas que han pedido venir es muy grande, son muchas organizacio-nes. Sólo del Congreso del Traba-jo son más de 50”, informó César Augusto Santiago a los reporte-ros, y concluyó que la reforma la-boral, “en este periodo no vamos a discutirla”.

Seguir esperandoJosefina Vázquez Mota expre-

só al respecto: “Me parece muy grave que si el país ha esperado casi 40 años, hoy tengan que se-

guir esperando cuando todo está dispuesto y están las condiciones dadas para darle a México una reforma laboral”.

Ligó la decisión priísta con el momento político: “Seguir aplazando esta reforma laboral es mantener nuevamente al país como rehén de procesos electora-les y seguir aplazando respuestas importante”.

Los panistas llevaron a la tribuna su postura de que sea re-formada la Ley Federal del Tra-bajo. El vice coordinador, Arturo Ramírez Bucio, dijo que “hoy es-tamos dispuestos (los del PAN) hasta a firmar la iniciativa que ellos (los del PRI) presentaron, con tal de que salga esta reforma laboral”.

Una manta que cubrió casi todo lo ancho de la tribuna, fue desplegada por los panistas, con el mensaje: “Faltan 18 días; la Reforma Laboral ¿Cuándo?” A su vez, la izquierda (PRD, PT y Con-vergencia) colocó en sus mesas de curul banderines con leyendas de “No a la Reforma Lozano”, así como “No a la reforma PRI-AN”.

Porfirio Muñoz Ledo había informado que el proyecto de la reforma laboral había sido de-tenido, por la presión del movi-miento que impulsó la izquierda en el Congreso y las organizacio-nes sindicales, muchas priístas, incluso.

“El tiro de gracia se lo vamos a dar con un documento en el que establecemos que el proceso legislativo que se sigue es ilegal, pues no se incluyó la iniciativa del PRI del 15 de diciembre pasa-do”, dijo.

La Comisión de Trabajo, por su parte, dio a conocer el progra-ma de audiencias públicas que abrirá la tarde de este miércoles el diputado Francisco Hernán-dez Juárez (PRD), dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores.

Están calendarizadas pre-sentaciones de líderes de or-ganizaciones propuestas por el PRD, PT y Convergencia, entre ellas Martín Esparza (SME), así como por parte del PRI, que pi-dió turno para sindicatos de Pue-bla, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Sonora.

Aprueban Ley de

Extinción de Dominio

Intolerancia no debe ser deporte nacionalLa discriminación es violencia que quiebra, fragmenta,

y deteriora el tejido social, así lo advirtió Ricardo Bucio Mujica, presidente del el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conpared), quien hizo un llamado ur-gente para evitar la práctica de la intolerancia o la estig-matización como un “deporte nacional”.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación (Enadis) 2010 en el Mu-seo Memoria y Tolerancia, Bucio Mujica aseguró que la discriminación es tierra fértil para la violencia, un cán-cer para la democracia y una ancla hacia la pobreza en el país.

Acompañado de la primera dama Margarita Zavala, Bucio dijo que los resultados de la Enadis 2010 obligan a la sociedad mexicana a buscar encuentro con los diferen-

tes y el camino para construir la paz y ver a la diversidad “como riqueza y no como un peligro”.

La encuesta fue hecha en toda la República Mexicana por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El periodo de aplicación fue del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010, en 13 mil 751 hogares, lo que refleja las percepciones de 52 mil 95 personas.

Entre sus resultados se evidencia como todavía las so-ciedad es poco tolerante pues la mitad de la población con-sidera que no se justifica darle trabajo a una persona con discapacidad física cuando en el país haya desempleo.

Además la mitad población opina que se justifica lla-mar a la policía cuando ve a jóvenes reunidos en una es-quina.

César Augusto Santiago

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón,

ayer en la presentación de los resultados de la encuesta

Page 7: Mexico Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

México HoyJueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Hay indicios de sabotaje contra CFE México.- La Procuraduría General de

Justicia del Distrito Federal (PGJDF) infor-mó que hay indicios de sabotaje en una de las cuatro mufas del Centro Histórico que explotaron el lunes, luego de la manifesta-ción violenta de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Así lo dio a conocer el titular de la de-pendencia, Miguel Ángel Mancera, quien también reveló que fueron identificadas más personas que participaron en esos he-chos.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en un comuni-cado que los incendios del lunes en el Cen-tro fueron provocados.

La paraestatal detalló que el incidente en República de El Salvador e Isabel la Ca-tólica se debió a que de manera intencional fueron cortados dos cables de un registro; mientras que en el de Reforma y Bucareli se derramó alguna sustancia corrosiva sobre cables y empalmes.

El lunes, miembros del SME se mani-

festaron frente a las instalaciones de la CFE en la esquina de Marina Nacional y Mel-chor Ocampo, delegación Miguel Hidalgo, donde agredieron a trabajadores, reporte-ros y bomberos, además de que quemaron automóviles.

Horas después explotaron cuatro esta-ciones subterráneas de electricidad en el Centro Histórico.

Al respecto Miguel Ángel Mancera ex-plicó que “cada vez que hay explosiones en las mufas del Centro Histórico, trabajamos de manera conjunta. Y por lo que corres-ponde al Distrito Federal se inicia una ave-riguación previa que tiene que ver con da-ños en lo que es el mobiliario urbano. Y ya he pedido, por supuesto, la intervención de los peritos. Espero en un par de días tener el dictamen”.

Sin embargo, destacó, “en un principio en una de las mufas se advierte como signos de manipulación... una de las mufas que ex-plotó, tiene características diferentes a las anteriores en la mecánica, en la observa-ción, pero solamente los peritos” lo deter-minarán.

Puntualizó que “hay un peritaje que es de PGR, un peritaje que es de CFE y un pe-ritaje que es de la Procuraduría del Distrito Federal. Entonces yo creo que esperaremos los resultados periciales”.

La posibilidad de un sabotaje también fue planteada por Alejandro Muñoz, líder de la disidencia del SME, quien aseguró

que las empresas conformadas por ex tra-bajadores de Luz y Fuerza del Centro reali-zaron el mantenimiento de esas instalacio-nes hace dos meses.

Por otra parte, Miguel Ángel Mancera también dio a conocer que ya fueron iden-tificadas más personas que participaron en los hechos violentos frente a las instalacio-nes de la CFE, gracias a los videos de las cá-maras de seguridad que el gobierno capita-lino tiene instaladas en el cruce de Marina Nacional y Melchor Ocampo.

“Identificamos a otras personas, po-dríamos ampliar la indagatoria. Ya tienen señalamientos direc-

tos, ya tienen imputaciones directas”, dijo aunque no precisó si esos manifestan-tes pertenecen al SME.

Informó que no se han presentado ante el Ministerio Público los dueños de los cua-tro vehículos particulares incendiado, si-tuación que beneficiará a los 11 detenidos hasta ahora, pues podrían alcanzar su liber-tad bajo fianza.

Asimismo, tras un encuentro con dipu-tados de la Comisión del DF, el procurador capitalino señaló que el SME no presentó denuncia contra los presuntos infiltrados que, según el líder electricista Martín Es-parza, provocaron los hechos de violencia.

No descartó que se cite a comparecer a Esparza a fin de que declare por la agresión al reportero de Radio Fórmula, Juan Carlos Santoyo.

Se cumple el plazo de Sicilia para detener a los asesinos de su hijo

CUERNAVACA (CNNMéxico) — El plazo que el poeta Javier Sicilia impuso a las autoridades del estado de Morelos para detener a los asesinos de su hijo, Juan Francisco, y de seis personas más, antes de convocar a más movilizaciones en el país, vence este miércoles.

Los cuerpos de las siete víctimas fueron encontradas el pasado 28 de marzo en el interior de un vehículo que estaba estacionado en un fraccionamiento del munici-pio de Temixco: 16 días después del multihomicidio, la Procuraduría de Justicia de Morelos no ha logrado dar con los responsables.

El crimen causó la indignación de varios sectores de la población de Morelos, que se manifestaron desde el día del asesinato saliendo al zócalo de Cuernavaca a montar una ofrenda en memoria de los caídos.

Los ciudadanos han salido a las calles para exigir justicia por medio de diversas protestas a lo largo de todo el país.

A las movilizaciones se han sumado personalidades del medio artístico y cultural, además de activistas y familiares de víctimas de la violencia en otros estados, como Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí, quienes es-tuvieron presentes en la marcha nacional por la paz y la justicia en Cuernavaca, Morelos, que convocó a 25,000 personas y que tuvo réplica en 40 ciudades del país y 10 del extranjero.

El pasado 6 de abril, al término de la marcha, el poe-ta anunció la instalación de un plantón frente al Palacio de Gobierno estatal, para presionar a las autoridades a

esclarecer el caso y dar con los homicidas de Juan Fran-cisco y sus acompañantes.

Sicilia colocó este martes siete placas metálicas en un pilar del Palacio de Gobierno de Morelos para recor-darle a las autoridades la falta de justicia con la que la Procuraduría estatal ha atendido los casi 500 crímenes violentos cometidos en la entidad desde enero de 2010.

Si los responsables del homicidio no son dados a conocer este miércoles por las autoridades, Julio Her-nández, el abogado del escritor, difundirá los nombres y las fotografías de los presuntos asesinos para que sean introducidos en el sistema de recompensas de la Procu-raduría General de la República (PGR).

De esta forma se espera que la sociedad se sume a la búsqueda de los verdugos de Juan Francisco Sicilia y sus acompañantes.

Acuerdan activar sistema de recompensasEl secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el

gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, se re-unieron el martes para analizar los avances de las inda-gatorias relacionadas con el homicidio de Juan Francis-co Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, y seis personas más, indicó Notimex.

Durante la reunión, en la que estuvo presente la nueva Procuradora General de la República, Marisela Morales, se acordó activar el sistema de recompensas federales contra presuntos responsables de esos hechos delictivos, a efecto de que, en un esfuerzo conjunto, ciu-dadanía y gobierno participen en su localización.

Blake Mora, Adame Castillo y Morales Ibáñez aseve-raron que mantendrán una comunicación estrecha con el abogado de la familia Sicilia, Julio Hernández Barros, quien coadyuva de manera activa en las investigaciones y quien estuvo presente en el encuentro, al igual que el procurador de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, señaló Notimex.

Miguel Ángel Mancera con la diputada panista Gabriela Cuevas ayer en una reunión en San Lázaro.

El escritor colocó a las puertas del Palacio de Gobierno de Morelos 7 placas con los nombres de los jóvenes asesinados

Page 8: Mexico Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

México Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99