hoy jueves 13 de febrero 2014

16
hoy / Jueves, 13 de febrero de 2014 1 13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:22 1

Upload: diario-hoy

Post on 11-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Hoy jueves 13 de febrero 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy jueves 13 de febrero 2014

hoy / Jueves, 13 de febrero de 2014 1

13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:221

Page 2: Hoy jueves 13 de febrero 2014

hoy / Jueves, 13 de febrero de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓNLa Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados deHuánuco, INVITA a los Miembros de la Orden y familia

a la GRAN INAGURACIÓN DE JUEGOS PARA YNIÑOS Y ADULTOS, que se llevará a cabo el día 15de febrero del presente año, desde las 10:00 am. en el

Centro Recreacional del Abogado. Colpa Baja Km. 05.

- FULBITO DE MESA (2)

- JUEGO DE SAPO (2)

- CAMA ELÁSTICA (1) LA JUNTA DIRECTIVA

La norma que limitaba funciones será modificada

Minsa y gremio de obstetras llegaron aacuerdo

Lima (Andina).  E lMinisterio de Salud yla Federación Nacio-nal de Obstetras delMinisterio de Salud elmartes 11 acordaronmodificar las normastécnicas que precisanlas funciones de estosprofesionales en laatención de partos, me-dida con la que el gre-mio puso fin a sus re-clamos.

La secretaria gene-ral de esta organiza-ción, Margarita PérezSilva, destacó que conla decisión, tomada enel marco de la mesade diálogo con elMinsa, el rol de suscolegas ya está preci-sado en las normas téc-nicas para la salud ma-

terna y para la atenciónneonatal.

Según dijo, dichasnormas técnicas, apro-badas el 25 de diciem-bre del añopasado, limitaban susfunciones en la aten-ción a la madre y al re-

cién nacido, argumen-to rechazado por elMinsa el cual subrayóque ese conjunto dedisposiciones seemitió con el objetivode reducir la mortan-dad materna infantil.

Asimismo, el deca-

no del Colegio Na-cional de Obstetras,Joel MotaR i v e r a ,   i n d i c óque en cinco días úti-les se publicará lanueva normativa co-rregida y modificada

Bajarán hasta en 90% las multas paraempresas responsables

Lima (Andina).  E lreglamento de la LeyGeneral de Inspeccióndel Trabajo rebajará elmonto de las multashasta en 90 %, para lasempresas inspecciona-

das que logren subsanaralgún incumplimientode normassociolaborales, informóel estudio de abogadosPayet, Rey, Cauvi,Pérez, Mur.

Germán Lora, so-cio del estudio en men-ción, señaló quepara que el descuen-to sea aplicable,  laempresa o compañíaque se encuentre bajoinspección debe im-pugnar la resoluciónemitida por laSuperintendencia Na-cional de Fiscaliza-ción Laboral.

Respecto a ello, in-dicó que en adelantetoda empresa que almomento de la inspec-ción no haya cumpli-do con alguna normasociolaboral, tiene quepagar por lo menos 10% de la multa. Y ex-

plicó que de acuerdoa las normas de ins-pección vigentes laempresa que subsanelas infracciones notiene obligación depagar la multa.

Hasta el 28 de fe-brero, el proceso delsistema de sancionescomprende solo elActa de Requeri-miento, Subsanacióne Informe, sin multa.

A partir del 1 demarzo, el proceso in-tegrará un Acta de In-fracción, a fin de eva-luar si procederá o noel descuento del 90por ciento de la mul-ta.

Asociaciones privadas podránejecutar proyectos deinfraestructura pública

La Comisión Perma-nente del Congreso de laRepública, presidida porsu titular, Fredy OtárolaPeñaranda, aprobó el miér-coles pasado el proyectode ley que propone modi-ficar diversos artículos dela Ley Marco de Asocia-ciones Público–Privadas(APP), con la finalidad deautorizar a estas a realizarproyectos referidos a infra-estructura pública, provi-sión de servicios públicosy servicios vinculados aestos últimos que requie-ra brindar el Estado, asícomo a desarrollar pro-yectos de investigación

aplicada e innovacióntecnológica, entre otraspropuestas.

El dictamen, susten-tado por el presidente dela Comisión de Econo-mía, Banca, Finanzas eInteligencia Financiera,Tito Valle Ramírez (PP),propone establecer laposibilidad que una APPpueda incluir más de unproyecto de inversiónpública que hayan sidodeclarados viables en elmarco del Sistema Na-cional de Inversión Pú-blica (SNIP), y queProInversión y el Minis-terio de Economía y Fi-

nanzas (MEF) brindenapoyo y asistencia a lasentidades públicas paraidentificar proyectos adesarrollarse medianteuna APP.

De igual forma, pro-pone establecer la res-ponsabilidad de las en-tidades públicas de rea-lizar un análisis compa-rativo respecto de losbeneficios de la partici-pación privada en laprovisión de infraes-tructura y servicios pú-blicos, así como en eldesarrollo de proyectosde investigación aplica-da e innovación tecno-lógica.

Apruebanmodificaciones a ley dedelitos informáticos

Con la finalidad de disipar los temores quese generó en varios sectores de la población porimprecisiones que podrían originar su aplicaciónarbitraria, la Comisión Permanente aprobó elmiércoles 12 modificar siete artículos de la Ley30096 de Delitos Informáticos.

El proyecto, sustentado por el presidente deese grupo legislativo, Juan Carlos Eguren (PPC-APP), plantea modificar los artículos 2, 3, 4, 5,7, 8 y 10, a fin de incorporar la calidad de ‘deli-berada’ e ‘ilegítima’ a los delitos de acceso ilí-cito; atentados a la integridad de datosinformáticos y a la integridad de sistemas. Enese sentido, se precisa que en los delitos de in-terceptación de datos e interceptación telefóni-ca la información clasificada como secreta, re-servada o confidencial es la prevista en la leyde transparencia y acceso a la información pú-blica.

Así mismo, el dictamen propone derogar eldelito de tráfico de datos de la Ley de DelitosInformáticos e incorporarlo en el Código Penal,permitiendo además que ese ilícito seaperseguible mediante el ejercicio público de laacción penal y no privada como lo es para losdemás delitos contra la intimidad.

De igual forma, se precisa los agravantes encaso de discriminación e incitación a la discri-minación cuando se perpetren mediante el usode internet. Finalmente, entre otras modificacio-nes sustanciales, se reforma el delito de proposi-ciones a niños y adolescentes con fines sexualespor medios electrónicos.

13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:222

Page 3: Hoy jueves 13 de febrero 2014

hoy / Jueves, 13 de febrero de 2014 3ACTUALIDAD

Recibieron compromiso de autoridades y supervisarán el cumplimiento

en 30 días

Huamalianos suspendieron paroHuánuco (J. Miguel

Vargas Rosas). Tras unlargo diálogo entre el Go-bierno Regional y los po-bladores de Huamalíes, elPresidente Regional secomprometió a concluirla obra de agua y desagüede Llata, y a sancionar alos responsables de lasdeficiencias de dichaobra.

Al promediar las 9:50de la noche del pasadomartes, se firmó un actade acuerdos entre elGOREHCO y los dirigen-tes de Huamalíes, llegan-do a mutuos acuerdoscomo la culminación en60 días de la construc-

ción del complejo edu-cativo de Jacas Grande,Carhuapata así como dela carretera Wergoyasog-Ishanca.

El presidente regio-nal también se compro-metió a iniciar el asfalta-do de la carretera TingoChico-Llata en 25 días.

Y en 30 días las au-toridades competentesdeberán supervisar losavances que se realizanen cada obra, de no efec-tuarse los huamalianostomarán medidas másdrásticas.

Además, GOREHCOprohibió al personal delas entidades en men-

ción toda acción de pro-selitismo político y secomprometió a reorga-nizar la UGEL y la red desalud de Huamalíes.

A cambio de estas so-luciones y otras que fue-

ron acordadas en mutuoacuerdo, los pobladoresde Huamalíes ayer al pro-mediar las 12:00 del me-diodía levantaron suparo.

En tercer día de paro

Huamalianosobstaculizaron eltránsito en laCarretera Central

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Ayer,aproximadamente, desdelas 8:30 hasta las 10:30de la mañana, los pobla-dores de Huamalíes seapostaron al frontis de lasoficinas de Electrocentro,motivo por el cual blo-quearon ese tramo de lacarretera central, buscan-do el diálogo con los al-tos directivos de la empre-sa en mención para po-der dar solución a susdemandas.

Los vehículos quetransitaban por allí se vie-ron obligados a buscarotras rutas para continuarsu camino.

Finalmente, los diri-

gentes de Huamalíes lo-graron dialogar con los al-tos directivos deElectrocentro, llegando aacuerdos airosos, sobre lainstalación de una oficinade dicha empresa enHuamalíes para que pue-dan realizar los reclamoscorrespondientes, asícomo la mejora de la cali-dad del servicio.

Los directivos deElectrocentro accedieron asus peticiones y prontoimplementarían una ofici-na en Huamalíes y reali-zarían las revisiones y lasvigilancias correspondien-tes de las torres que sumi-nistran energía eléctrica enla zona.

Si las obras no se cumplen Huamalíesradicalizará su protesta

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). RafaelPujay, presidente delComité de Lucha porHuamalíes, en su dis-curso frente al localdel Gobierno Regionaladvirtió a las autorida-

des regionales que es-tarían alertas al avan-ce del cumplimientode lo acordado en lamesa de diálogos y deno ejecutarse lo acor-dado, ellosradicalizarían sus me-

didas de protesta.«Si en 30 días no

se ha avanzado nada,nos verán con másfuerza porque a Llatay a Huamalíes no sele miente», enfatizóPujay, diciendo queen siete días se harála evaluación de lasobras y en 30 días de-berá haber muchosavances de lo acorda-do.

Antes ya de retirar-se agradeció a todoslos pueblos pertene-cientes a la provinciade Huamalíes que sesumaron al paro de 72horas y los felicitó, yaque la protesta termi-

Se calcula con un pro-

medio de 1500 pobladores

habrían arribado a la ciu-

dad de Huánuco para reali-

zar el paro, y un promedio

de 17 unidades trasladaron

a los huamalianos a sus lu-

gares de origen al prome-

diar el mediodía de ayer.

debe saber

· El Caserío de Cuchara, se encuentra ubicado a20 minutos del poblado deVenenillo, al oeste de María. Antes Alto Cuchara, erabastión y zona deadiestramientos de terroristas deSendero Luminoso.  

· Jefe operativo fue elCoronel PNP Jhonel CastilloMendieta - Jefe GOATJ, quiendirigió el operativo  pese a lascondiciones meteorológicasdesfavorables en la  zona.

nó de forma positivapara dicha provincia.«Habíamos estado endeuda con nuestracasa que es Huamalíesy hoy volvemos a ellacon la frente bien enalta, porque hemos al-canzado triunfo conesta lucha»; refirió.

13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:223

Page 4: Hoy jueves 13 de febrero 2014

hoy / Jueves, 13 de febrero de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Secretaria del Frente de Defensa de Llata felicita a lapoblación huamaliana

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Antesde retirarse los pobla-dores huamalianos rea-lizaron una ceremoniaprotocolar a puertasdel Gobierno Regionalpor conmemorarse ayerlos 193 años de crea-ción política, por loque MiguelinaMedrano, SecretariaGeneral del Frente deDefensa de Llata feli-citó a todos sus com-pañeros de lucha.

«Queridos herma-nos y hermanas al cum-plir el 193º aniversariohemos podido evaluarque nuestra tierra está

olvidada, está aban-donada y es riquísimaen minerales y ricaen otras produccionesnaturales, sin embar-go está abandonada»,refirió Medrano, cata-logando al paro de 72horas como un hechohistórico.

Felicitó a todos lospueblos que se unie-ron para tomar estamedida de protestaentre las que nombrana Jacas Grande, Pu-ños, Llata,Carhuapata y otros.«En este 193º aniver-sario el pueblo

huamaliano está de lu-cha por el reclamo desus justos derechos yes un hecho que la his-toria registrará, ya quelos hijos de huamalíesreunidos lucharon porsus derechos»;enfatizó.

Se supo tambiénque el paro fue acata-do al 100% enHuamalíes, ya que sesuspendió toda activi-dad incluso los que nopudieron viajar ha-brían realizado un re-cibimiento a todos losde Huánuco para ce-lebrar los triunfos al-canzados.

Unheval es la formadora en Huánuco

Ocho mil 186 maestros secapacitan para concurso dedirectores

Keny Rosado Salazar.Ocho mil 186 maestros,postulantes al concursode acceso a cargos de di-rector y subdirector deinstituciones educativaspúblicas de EducaciónBásica Regular (EBR) ini-ciaron, el pasado lunes,la capacitación que enforma gratuita ofrece elMinisterio de Educacióna nivel nacional. 

Se trata de docentesde 16 regiones del país,quienes voluntariamenteiniciaron su capacitaciónen 14 InstitucionesFormadoras (IF), con to-das las facilidades delcaso y en horarios que seorganizaron de maneraflexible.

Las institucionesformadoras que ya tra-bajan en la citada capa-citación son las Univer-sidades NacionalesToribio Rodríguez deM e n d o z a(Chachapoyas), SanAgustín de Arequipa,Hermilio ValdizánMedrano (Huánuco), laUniversidad del Santa(Chimbote - Áncash) y la

de Piura.También vienen ca-

pacitando a quienes as-piran a cargos directivosde instituciones educati-vas públicas, los Institu-tos Superiores Pedagógi-cos (IESP) La Salle(Abancay), José Salvador(Ayacucho), GregoriaSantos (Sicuani), JoséMaría Escrivá (Cañete),entre otros.

Autoridades empiezan a tomar el caso con seriedad

Pobladores de San José de Cosotemen ser sepultados por huaicos

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). El alcaldeYarumayo, David GabrielLucero informó que lapoblación de San José deCoso se encuentra retira-da del lugar, por temor aque el desprendimientode un cerro los sepulte,ya que se acerca la tem-porada de lluvia en lazona, sin embargo indi-có que las autoridadescompetentes ya están to-mando cartas en el asun-to.

«El expediente, casial 90%, está aprobado»;manifestó refiriéndose ala acción a tomar paraeliminar dicho cerro quepodría desprenderse porlas intensas lluvias, comoel año paso que azotó ala zona entre el mes defebrero y marzo.

Asimismo, GrabrielLucero informó que el

Gobierno Regional secomprometió a llevar lasmaquinarias para poderempezar a trabajar lopronto posible y queINDECI, desde Lima, lle-gará todavía la otra sema-na a la zona para tomarlas medidas del caso, yaque la población estaríaen peligro, así como, elsuministro de agua pota-ble a gran parte deHuánuco.

«Todavía no lluevemucho, pero puede llo-ver entre febrero y mar-zo como el año pasa-do que llovió en esatemporada y de lloverde la misma forma, elcerro está vez se cae ycausa daños irrepara-bles»; agregó GabrielLucero, instando a quese empiece a trabajarinmediatamente evitarhechos lamentables.

David GabrielLucero

Alcalde deYarumayo

13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:224

Page 5: Hoy jueves 13 de febrero 2014

hoy / Jueves, 13 de febrero de 2014 5POLICIALES

Panadero es asaltado porpandilleros

Huánuco (WalterHuete). Una gavilla depandilleros, entre ochoo diez personas,aproximadamente alas 4:00 de la madru-gada del martes asaltóal joven panadero RaúlVictorio ResurrecciónCalvo  de 25 años deedad a la altura delasentamiento HumanoMoraspampa.

El hecho habríaocurrido cuando RaúlVictorio retornaba a suvivienda, ubicada enel asentamiento huma-no Jorge Chávez, lue-go de haber laboradoen una conocida pana-dería de la ciudad.

Los delincuentesse llevaron su celulary 100 nuevos soles,así como, sus zapati-llas. Al joven habríapuesto resistencia, porlo que fueacuchillado en diver-sas partes del cuerpohasta quedar ensan-grentado.

El joven mal heri-do habría logrado lle-gar a su vivienda, don-de los familiares secomunicaron con laCompañía de Bombe-ros, la cual lo trasla-dó al hospitalHermilio Valdizán.

El médico de turnohabría diagnosticado

herida punzocortanteen el tórax y cortes enla cabeza y fue some-tido a una interven-

ción quirúrgica, y seteme que le hayanafectado órganos vi-tales.

En Punchao-Huancapallac  

Incineran casi 3 hectáreas conplantaciones de marihuana

Huánuco. Fuentespoliciales informaronque los agentes del De-partamento de Opera-ciones Especiales-Huánuco, en una inter-vención efectiva, ha-llaron un terreno contres hectáreas de plan-taciones ilegales decannabis sativa (mari-huana). La interven-ción se realizó en elanexo Punchao en eldistrito deHuancapallac. Al rea-lizarse una interven-ción policial con la fi-nalidad de erradicar lacomercialización y laelaboración de la dro-

ga, los efectivospoliciales lograronhallar las referidasplantaciones ilegalesde Marihuana.En ellugar se halló una hec-tárea de plantacionesilegales de dicha dro-ga, y a inmediacionesdel lugar se hallaronotras dos hectáreasmás de las mismasplantaciones.Por dis-posición del represen-tante del MinisterioPúblico se procedió ala incineración y des-trucción de los plan-tones ilegales reali-zándose las actas delcaso.

Tico atropella mujer yse da a la fuga

H u á n u c o(Huánuco). La tarde deayer casi se convierte entragedia para la familiade Adela  Carrillo Fuen-tes (33 años), pues alpromediar la 1:30 de latarde cuando se apres-taba a llevar el almuerzoa su esposo a la alturadel kilometro 1.5 de laCarretera Central, dondeél trabaja, y cruzaba lapista fue embestida porun automóvil, que se dioa la fuga.

Según laspersonas  que presen-ciaron el hecho, el acci-dente de tránsito se sus-

citó a la altura deHuayopampa y el con-ductor irresponsablemanejaba un automóvil  Tico.

La mujer sufrió diver-sos golpes, así como, lafractura del brazo, segúnel diagnóstico el médicopor lo que tuvo que sersometida a diversos exá-menes.

Las personas quepresenciaron el acci-dente indicaron queconstantemente se sus-citan accidentes por ellugar debido a que losvehículos circulan a altavelocidad.

13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:225

Page 6: Hoy jueves 13 de febrero 2014

hoy / Jueves, 13 de febrero de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

SECCIÓN II

SEÑALES, MARCAS YDISPOSITIVOS:

Artículo 42.- Señales verticales.Las señales verticales de tránsito, de acuer-

do con su función específica se clasifican en:1) Reguladoras o de Reglamentación: Tie-

nen por finalidad indicar a los usuarios de laslimitaciones, prohibiciones o restricciones enel uso de la vía. Su cumplimiento es obligato-rio.

2) Preventivas o de Advertencia: Tienenpor finalidad advertir a los usuarios de la exis-tencia y naturaleza de un peligro en la vía; e,

3) Informativas o de Información: Tienenpor finalidad guiar a los usuarios,

proporcionándoles indicaciones que puedannecesitar durante su desplazamiento por la vía.

Artículo 43.- Formas de las señales.1) Las señales reguladoras, tienen forma

circular inscrita dentro de una placa rectan-gular en la que también esté contenida la le-yenda explicativa del símbolo, con excepciónde la señal de «PARE» de forma octogonal,de la señal «CEDA EL PASO», de forma detriángulo equilátero con el vértice hacia aba-jo y de las de sentidos de circulación de formarectangular con su mayor dimensión horizon-tal.

2) Las señales preventivas tienen formaromboidal, es decir, un cuadrado con la dia-gonal correspondiente en posición vertical conexcepción de las de «DELINEACIÓN DECURVAS PRONUNCIADAS», cuya formaserá rectangular, correspondiendo su mayor di-mensión al lado vertical; las de «ZONA DENO ADELANTAR» que tendrá forma triangu-lar; y las de «PASO A NIVEL DE LÍNEAFÉRREA» de diseño especial que será deter-minado por el Ministerio de Transportes yComunicaciones.

3) Las señales informativas tienen formarectangular, con su mayor dimensión horizon-tal, a excepción de los indicadores de rutas yde las señales auxiliares que tienen la formaque determine el Ministerio de Transportes yComunicaciones.

4) Las señales turísticas tienen las carac-terísticas físicas establecidas en el Manual deDispositivos de Control de Tránsito Automo-tor para Calles y Carreteras.

Artículo 44.- Preferencia de paso.La Autoridad competente considerando las

características de las vías, puedeestablecer la preferencia de paso en las in-

tersecciones o cruceros, mediante señales de«PARE» o «CEDA EL PASO».

El conductor que enfrente una señal de«PARE» debe detener obligatoriamente el ve-hículo que conduce, permitir el paso a los usua-rios que circulan por la vía preferencial y lue-go reanudar su marcha.

El conductor que enfrente una señal de«CEDA EL PASO» debe reducir la velocidad,detener el vehículo que conduce si es necesa-rio y permitir el paso a los usuarios que seaproximen a la intersección o circulen por lavía preferencial.

Niña sufrequemadura desegundo grado

Huánuco (WalterHuete). El descuido delos padres estuvo a pun-to de originar una desgra-cia  pues la niña  de iní-ciales X.L.L., de tan soloun año, se habría quema-do el rostro y diversaspartes del cuerpo en suvivienda ubicada en el ji-rón Jorge Chávez 309 enPaucarbamba-Amarilis.

La infante tuvo queser trasladada de emer-gencia al hospitalHermilio Valdizán dondelos médicos le diagnosti-caron quemaduras desegundo grado.

Los familiares guar-daron hermetismo y no

quisieron brindar deta-lles de cómo ocurrió elaccidente, pero se co-noció que el menor sehabría caído, al parecer,en una recipiente conagua hirviendo, por ellosu rostro quedó afecta-do.

Los funcionariosdel hospital dieron aconocer el estado desalud de la menor, ymencionaron que esbastante delicado y queposiblemente se le tras-lade a la ciudad de Limapara el tratamiento es-pecializado en el hos-pital neoplásica, lo cualse estarán definiendo enlas próximas horas.

Policía realizaoperativos contra ladelincuencia einformalidad

Huánuco (WalterHuete). Efectivospoliciales de las diver-sas  unidades de la Po-licía Nacional  luchancontra la informalidad.Durante los últimosdías,  logró intervenirmuchas personas con-duciendo en estado deebriedad, los mismosque fueron conducidosa la unidad policial don-de se les identificó ypuso a disposición de laFiscalía  por ser acusa-dos por el delitode peligro común.

Las intervencionesse suscitaron básica-mente en los puntos deconcurrencia masiva

como la laguna Viña del Río,Plaza de Armas, así como, enlos diversos puentes de ac-ceso a la ciudad comoKotosh y los puentes.

Por disposición del altocomando policial, las inter-venciones se produjeroncomo medidas de preven-ción, ante el incremento dela ola delincuencial comoasaltos, secuestros y robos.

En el operativo tambiénf u e r o nintervenidos menores deedad, quienes se encontra-ban bebiendo licor en loscentros de diversión, y fue-ron puestos a disposición dela fiscalía que luego de lasinvestigaciones los liberó ydejó en calidad de citados.

Incautan cerca de100 kilos de cocacamuflada

Tingo María. Tras ar-duas acciones policiales,agentes del Departamen-to de Emergencia delFrente Policial Huallaga,decomisaron 97 Kg. dehoja de coca de proce-dencia ilegal. El produc-to se encontraba escon-dido en el interior de unvehículo menor a la altu-ra del sector Aguas Ver-des en Tingo María.

Los efectivospoliciales intervinieron elvehículo menor (trimovil)conducido por LintonSikorski SolorzanoAlipazaga (23), donde setransportaba los noventay siete kilogramos de lahoja de coca.

Asimismo, al solici-tarle al conductor la do-cumentación para queacredite su legalidad,este no contaba con losdocumentos respecti-vos. Posteriormente, seprocedió el traslado delconductor, producto yvehículo a la Unidad Es-pecializada PNP paraque se continúen conlas investigaciones delcaso.

Las fuentespoliciales informaronque los efectivos conti-nuarán ejecutando ope-raciones con la finali-dad de prevenir cual-quier ilícito penal en lazona.

Detienen a dospersonas con drogaen inmueble rústico 

El Huallaga. En unaeficaz intervención po-licial contra el tráfico ilí-cito de droga (TID), efec-tivos de la División deO p e r a c i o n e sAntidrogas lograron de-tener a dos personascon 3 kilos 800 gramosde alcaloide de cocaínaen el interior de un in-mueble rústico ubicadoen la asociación GalileoGaliley, distrito Constitu-ción- Oxapampa en ElHuallaga.

Al realizarse un ope-rativo policial contra laerradicación y

comercialización de drogaen la zona, los efectivos sepercataron de un inmuebledonde se encontraban dospersonas identificadas comoMercedes Alayo Rojas (52) ya Julio Alayo Pascual (25).

Al efectuarse el registrorespectivo, se les halló doscelulares y un recipiente deplástico conteniendo alcaloi-de de cocaína con un pesode 3.800 Kg.

Por disposición del re-presentante del MinisterioPúblico, los intervenidos,droga y celulares fueron con-ducidos a la Unidad PNP es-pecializada para las diligen-cias e investigaciones de ley.  

Rescatan a 25 tortugas en peligro deextinción de establecimientos comerciales

Pucallpa - Ucayali.La Segunda FiscalíaEspecializada en Ma-teria Ambiental dePucallpa (Ucayali) res-cató 25 tortugas enriesgo de extinción ydos aves que eran ex-hibidas a clientes y vi-sitantes de la zona.

Las tortugas“Terecay” o “Taricaya”y las aves ”Tuyuyos”,

especies parecidas alas cigüeñas, se en-contraban en mal es-tado, evidenciadoenfermedades debidoa su cautiverio y fal-ta de un trato adecua-do.

La Fiscalía infor-mó que, tras este ope-rativo inopinado a es-tablecimientos co-merciales del kilóme-

tro seis de la carrete-ra Federico Basadre,se dispuso el trasladode las especies resca-tadas al Parque Natu-ral de Pucallpa, don-de serán atendidas porespecialistas veterina-rios.

Cabe señalar queestos animales son ori-ginarios de laAmazonía y viven en

los grandes lagos y ríos.Generalmente, son saca-dos de su hábitat por pro-pietarios de estableci-mientos comerciales -como restaurantes cam-pestres-, donde son exhi-bidos.

La diligencia fue rea-lizada por disposición dela Coordinación Nacionalde Fiscalías Especializa-das en Materia Ambiental(FEMA).

13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:226

Page 7: Hoy jueves 13 de febrero 2014

hoy / Jueves, 13 de febrero de 2014 7ACTUALIDAD

NoticortasParticipantes fueron seleccionados entre más de 1,200

postulantes de la región

Odebrecht y Sencico formarán a180 huanuqueños en obras civiles

Chaglla - Chinchao -Huánuco. En alianza conel Servicio Nacional de Ca-pacitación para la Industriade la Construcción(Senciso), el ProgramaCreer de Odebrecht vienedesarrollando su quintomódulo técnico en ObrasCiviles, con el fin de califi-car a 180 huanuqueñosen las especialidades deferrería, carpintería, solda-dura y albañilería.

Los participantes atra-vesaron un riguroso pro-ceso de selección que in-cluyó pruebas de conoci-miento, psicotécnicas yactitudinales. Cabe resaltarque el 15% de estos sonmujeres y más de la mitadprocede de Chaglla yChinchao, distritos del

área de influencia del pro-yecto hidroeléctrico.

El módulo técnico sedesarrollará hasta mayode este año y será dictadopor el personal especiali-zado de Sencico con elapoyo de loscapacitadores del Progra-ma Creer de Odebrecht.El módulo está compues-to por sesiones teóricas yclases prácticas en los ta-lleres del CampamentoIndustrial del ProyectoChaglla.

“Nos sentimos muycontentos y entusiasma-dos por tener esta opor-tunidad. Agradezco a laempresa Odebrecht por elPrograma Creer y porabrirnos las puertas a unmejor futuro a través de la

educación”, nos expresaAdderly GutierrezSalcedo, huanuqueño de24 años.

Hasta la fecha, el Pro-grama Creer ha otorgadocalificacióntécnica a 373huanuqueños a través deldesarrollo de 10 módu-los especializados enobras civiles, operaciónde maquinaria pesada,manejo defensivo yhotelería. Cada uno deestos ha sido íntegramen-te financiado porOdebrecht, asegurandola formación teórico-práctica, material de es-tudio, uniformes, alimen-tación, alojamiento y unabonificación mensualpara los futuros técnicosde la región Huánuco.

Sitramun niega acusaciones

Rechazan existencia de mafias enpersonal municipal de LeoncioPrado

Tingo María -Huánuco. El secretario deDefensa del Sindicato deTrabajadores Municipales(Sitramun) de Leoncio Pra-do, Tomás Díaz, rechazóenérgicamente las versio-nes dadas por algunosmedios de comunicacióny dirigentes acerca de laexistencia de mafias en elpersonal municipal, lascuales se encargarían denegociar el uso de las víaspúblicas para el comercioambulatorio.

Díaz señaló que eso noexiste y que las versionessobre este tema solo obe-decen a personas quequieren denigrar la fun-ción municipal. Indicótambién que los trabajado-

res nombrados conocenampliamente sus funcio-nes y sus limitaciones.

Además, contradijolas críticas recibidas enlos últimos días referidasa que varios de los diri-gentes actuales delSitramun son trabajadores

que continúan en la mu-nicipalidad mediante ac-ciones irregulares. Al res-pecto, señaló que estosingresaron mediante elejercicio de sus derechosconstitucionales que de-fienden su estabilidad la-boral.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Tomás DíazSecretario (Sitramun) de Leoncio Prado

Pobladores de Puerto Inca sereúnen con Gobierno Regional

Huánuco. El alcal-de de Codo delPozuzo, EdwingBaumann, y el Presi-dente Regional se re-unieron la mañana deayer y se supo que en10 días recibirían uncamión de 20 tonela-das, tractores y herra-mientas a los produc-tores ganaderos dePuerto Inca que gana-ron el PROCOMPITE.

Se destinará S/. 250 mllns. para seguridad

ciudadana

Convocan a regiones ymunicipios a presentarproyectos para el Foniprel

Lima (Andina).  E lGobierno convocó alos gobiernos regiona-les y locales a presen-tar sus propuestas paraacceder a recursos delFondo de Promoción ala Inversión Pública

Regional y Local(Foniprel), que este añoasciende a S/. 780 mi-llones, de los cuales S/.250 millones son paraproyectos de Seguri-dad Ciudadana.  

La convocatoria fue

lanzada por la Presiden-cia del Consejo de Minis-tros (PCM), a través de laSecretaría de Descentra-lización, e incluye a lasmancomunidades regio-nales y municipales dezonas rurales y fronteri-zas.

Fecha límiteLa fecha límite para el

prerregistro de propues-tas en Educación básicay Saneamiento será el 19de febrero de 2014; en elcaso de InfraestructuraAgrícola e InfraestructuraVial, el 20 de febrero; ylos proyectos de Seguri-dad Ciudadana, el vier-nes 21.

Universidades quieren ejecutarproyectos bajo modalidad«Obras por Impuestos»

Lima (Andina). Porprimera vez en la histo-ria del Perú, universida-des peruanas presenta-ron al Gobierno y alempresariado nacionalun paquete de proyec-tos a ser ejecutadosmediante la modalidadde Obras por Impues-tos, como lo establecela Ley 29230 y su co-rrespondiente regla-mento. 

Los proyectos fue-ron presentados du-rante la mesa de traba-jo empresarial que or-ganizó recientementela Agencia de Promo-ción de la Inversión Pri-vada (Proinversión) conparticipación de la Di-rección General deUniversidad y Empresade la Asamblea Nacio-nal de Rectores (ANR).

Entre los proyectoss u s t e n t a d o sdestacan las obras demejoramiento del Ser-

vicio Académico de In-vestigación en la espe-cialidad de Estomatolo-gía  de la UniversidadNacional de Trujillo; asícomo la construcción yequipamiento del labo-ratorio de aplicaciónFortunato L. Herrera  dela Universidad San An-tonio Abad del Cusco.

DATOS· La modalidad

de Obras porImpuestos permite a lasempresas privadas fi-nanciar obras públicas

a cambio del pago de suimpuesto a la renta, conlo cual se le da oportuni-dad a los municipios, re-giones y a las universida-des públicas de concre-tar sus proyectos en unmenor tiempo.

· El monto com-prometido en obras porimpuestos entre los años2009 y 2013 ascendió alos 830.6 millones denuevos soles, con lo cualse benefició a más de 4.5millones de personas delos distritos más pobresdel país.

13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:227

Page 8: Hoy jueves 13 de febrero 2014

hoy / Jueves, 13 de febrero de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

La formación humanacomo sustento de laformación profesional

Por: Blanca A. Córdova Garrido

Ante el bullicio de las relacioneshumanas

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Está visto que las relaciones humanas, ensu íntima esencia, no se pueden definir en tér-minos de poder, dominio e interés personal. Seprecisa el diálogo, y en este sentido, todos he-mos de ponernos al servicio de todos, estable-ciendo vínculos de solidaridad. Precisamente,una de esas causas de turbulencia social en elmundo actual, radica en la falta de armonía yen las tremendas desigualdades que se vienengenerando. Desde luego, pienso que faltanpolíticas sociales, como acaba de denunciarla Comisión de desarrollo social de NacionesUnidas. Estos desajustes, por otra parte, vie-nen generando un ambiente de brutalidad, queno favorece para nada el entendimiento, pues-to que la violencia no es un medio para reivin-dicar los derechos. Por consiguiente, conside-ro que es hora de hacer discernimiento y decurar todas las crisis con las que nos enfrenta-mos, que las hay de todo tipo y en abundan-cia. La humanidad, toda ella, tiene la tarea depromover y tutelar el auténtico mensaje innatode justicia, que nos insta a estar junto a esasmultitudes de personas excluidas. Naturalmente,esta interdependencia global debe convertirseen protección, fundada en el principio de quelos bienes de la creación están destinados atodos sin excepción alguna.

Seguramente tenemos que cambiar estilosde vida, ser más sensibles y vencer la tentaciónde la indiferencia, desprendernos de ambicio-nes que nos esclavizan, ser más humanos y lle-var menos banderolas de superioridad que nossubyugan. Sin embargo, tenemos el deber deestar atentos para acercarnos a los que nosnecesitan, cuando menos para escucharles yacompañarles en su triste mirada. La relaciónentre los humanos se quebranta por la codiciainsostenible que nos corrompe, igual que larelación armoniosa del planeta con los huma-nos también está socavada por patrones

insostenibles de consumismo. Al final tenemos querecapacitar y hacer una aproximación más autén-tica entre culturas. Ciertamente hoy en día tene-mos muchos contactos, pero lazos profundos defraternización pocos. En realidad sólo parece mo-vernos una mentalidad interesada, que nos llevaal desprecio y el abandono de los más débiles, decuantos son considerados excluidos. Sinceramen-te, las relaciones fraternas suelen brillar por suausencia, de lo contrario el horizonte de convi-vencia sería muy distinto, y todos caminaríamoshacia un mismo objetivo de humanización, prac-ticando el deber de justicia social, en donde todostengamos algo que aportar, y no solo recibir, loque conllevaría que el progreso de unos no seríaun obstáculo para el desarrollo de otros.

En este mundo relacional el fraude, la simula-ción, se sirve en bandeja. Nada es lo que parece.Cada uno camina a lo suyo, obviando que la pro-moción de un mundo más humano es tarea de to-dos y de nadie en particular. En ocasiones, pare-ce como si tuviéramos una cultura delcoleccionismo, con afán de ganancia, injertadaen vena; o una sed de poder, con desvelo domina-dor, metido en nuestras entretelas. Realmente, malque nos pese, asistimos con cierta preocupaciónal crecimientos de distintos tipos de descontento,de marginación, de soledad y a variadas formasde salvajismo y de dependencia patológica. Con-vendría, pues, interaccionar más y mejor, paraque la sociedad avivase el instinto social de unopara todos y todos para cada uno. Algo muy dis-tinto a lo que viene sucediendo en el mundo labo-ral, puesto que la causa principal por la que lostrabajadores reciben una porción menor del in-greso nacional es debido a las políticas de lasúltimas tres décadas, que han distribuido el in-greso en favor del capital y en contra del trabajo.Al fin y al cabo, es fundamental en el ser humano,que uno tenga el mínimo vital en una sociedad enla que aspiramos que actúe la justicia social, exi-giendo a cada ciudadano todo lo que es necesa-rio para el ansiado bien colectivo.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

12 de febrero de 2014.-

Quizá, en los tiempos actuales sea más significativoreferirnos al término formación que al término educación,en el sentido que, el primero implica la modificación pro-funda de la persona humana, así debemos tener claro que elhombre es persona en tanto tiene la capacidad para com-prender, decidir y orientar los actos de su vida. La educa-ción pareciera haberse quedado sin un rumbo claro, quepor sí mismo ya es un grave problema.

Además de orientarnos hacia una educación de calidad,debemos enfocarnos en una formación humana de calidad,para ello es importante que, las instituciones de formaciónprofesional se orienten además de promover la ciencia y lainvestigación, a la formación humana, promoviendo másque el bien individual, el bien de los demás, orientandorectamente todas las profesiones. La formación profesionalen otras palabras debe tener como punto de partida la for-mación humana que promueva el crecimiento de nuestrosjóvenes a través de sus actos. Lo realmente cierto es que laformación profesional es eficaz en la medida que se formenhombres y mujeres capaces de conseguir una buena prepa-ración, y capaces de dar a los demás el fruto de cuanto hanalcanzado, realizar una función útil a la sociedad de la cualson parte a través del propio trabajo.

El informe de la Comisión Internacional de la educa-ción para el siglo XXI, auspiciado por la Unesco asumecomo cuatro “pilares de la educación”: aprender a cono-cer, que destaca fundamentalmente la importancia del desa-rrollo de la imaginación y la memoria, se trata entonces dedesarrollar el conocimiento en sí mismo, priorizando elcrecimiento de las potencias cognoscitivas; aprender a ha-cer, orientado hacia la donación personal, entendida comola capacidad de aportar de uno mismo en función a la crea-tividad, la capacidad de iniciativa, la capacidad de innova-ción, de asumir nuevos retos y riesgos. La formación profe-sional debe estar orientada entonces a promover eficaz-mente la aportación del que aprende. Esto no solo es facti-ble en la educación escolar, sino con más énfasis en laformación superior universitaria y no universitaria. El apren-der a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, debe serasumida con mucha rigurosidad, dada la violencia hastacierto modo descontrolada, que vive nuestra sociedad ac-tual. De ahí la necesidad de promover en nuestros estudian-tes la sociabilidad, educar las potencias afectivas, funda-mentales para las relaciones interpersonales; El aprendera ser, le da mayor consistencia al ser humano, ya que inte-gra el desarrollo de cuerpo mente, la responsabilidad indi-vidual y social y, es a ello donde debemos apuntar.

Se puede concluir que no es la escuela la única fuente deformación, en este sentido la formación humana debe serasumida como una continuidad en todo el proceso de for-mación profesional a fin de lograr seres íntegros, desarro-llando cuerpo y mente, con ello su inteligencia, su sensibili-dad, su compromiso y su responsabilidad individual y loque es más su responsabilidad ante la sociedad.

13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:228

Page 9: Hoy jueves 13 de febrero 2014

hoy / Jueves, 13 de febrero de 2014 9PROVINCIAS

hoy Tingo

Reportes de dengue en Tocache superancifras de últimos seis años

Tocache - San Mar-tín. El responsable de ladelegación del Ministeriode Salud (Minsa), ManuelEspinoza, quien visitóTocache para supervisary ejecutar el plan estraté-gico nacional contra eldengue, señaló que, apesar que se encuentranen la segunda etapa delplan de fumigación, nologran bajar el índice deinfectados, que han su-perado lo reportado enesta ciudad en los últimosseis años.

Espinoza indicó que,a fines de enero, se hareportado más de 180casos probables de den-gue en esta zona de SanMartín, de los cuales 80fueron confirmados. Enfebrero, el índice no va-ría: son 187 casos y 94confirmados.

Una de las estrategias

iniciadas es la ejecuciónde la fumigación en tresetapas, que se hará en unlapso de 20 días a unpromedio de 300 vivien-das por día. Para ello, seha solicitado apoyo conpersonal y mochilasfumigadoras a los dife-rentes establecimientosde salud de Tingo María,Huánuco y Juanjui.

El ComitéMultisectorial conforma-do por el Minsa, Minis-terio de Educación, Mi-nisterio de Transportes yComunicaciones; y De-fensa Civil, ha iniciadoacuerdos estratégicosconformando uncronograma de activida-des en los cinco distritosde la provincia deTocache.

Desde el 20 de febre-ro hasta mediados demayo, se realizará nue-

vamente el proceso de re-cojo de criaderos de zan-cudos como cáscaras decoco, cascaras de huevo,llantas, o envases de plás-tico.

Asimismo, se incluiráorientaciones a los niñosdesde el inicio del añoescolar, teniendo normasde convivencia para evi-tar criaderos de zancu-

dos en las institucioneseducativa y fuera de es-tas.

Por su parte, Defen-sa Civil incluirá en susactividades la continui-dad de un tapado cons-tante de los residuossólidos, previo regadocon cal para evitar con-taminación ambiental.

Dispone envío de termonebulizadores y personal

Red de Salud de Leoncio Prado asiste enlucha contra el dengue

Tingo María -Huánuco. Ante el pre-ocupante incrementode casos de dengue enla provincia deTocache, la Red deSalud de Leoncio Pra-

do (Huánuco) dispusoasistencia inmediatapara reforzar las accio-nes de combate al bro-te de este mal y traba-jar directamente en laeliminación de criade-

ros y nebulización es-pacial.

Vivian VásquezPérez, coordinadora dee n f e r m e d a d e smetaxénicas de la Redde Salud de LeoncioPrado, informó que sehan enviado a la zonas e i stermonebulizadores decorto cañón y personalque se encargará de lacapacitación a los ope-radores, así como unaintervención directaen las zonas de riesgocon la nebulizacióncasa por casa.

Del mismo modo,se ha ordenado elapoyo inmediato con60 litros de insectici-da Turbine 10EC paralograr un resultadoóptimo, pues la re-gión San Martín estáen alerta roja por estaenfermedad.

También expresóque en Leoncio Pradose ha dispuesto reali-zar acciones de vigi-lancia y controlvectorial en áreas deriesgo colindantescon las regiones SanMartín y Ucayali.

Denuncian que anfiteatro se ha convertido en un fumadero

Con pintas amenazan de muerte a serenazgosen Castillo Grande

Tingo María -Huánuco. Una serie depintas en las que se leenamenazas de muerte a losintegrantes de Serenazgoaparecieron en variasparedes del centro pobla-do Castillo Grande, dis-trito de Rupa-Rupa (pro-vincia de Leoncio Prado,Huánuco).

Las pintas señalandar muerte a los serenospor sus continuas accio-nes contra la delincuen-cia, denunciaron los ve-cinos castillenses mien-tras deplorarban la faltade atención de las auto-ridades policiales al in-cremento de las accionesdelincuenciales en estesector.

Los vecinos expresa-ron que en la comisaría

establecida en el centropoblado existe un ca-mión portatropas quesólo se muestra comoparte de la presencia dela policía, pero que nocircula en ningún mo-mento para el patrullaje.

Dijeron también que

el vehículo tendría unadotación diaria de com-bustible y no se sabe enqué se emplea.

Asimismo, señalaronque el anfiteatro construi-do en la Plaza de Armasde este poblados se haconvertido en un

fumadero. Esta situa-ción ha sido expuesta alas autoridades munici-pales; sin embargo, elalcalde Carlos FalcónTarazona, no dio res-puesta favorable hastael momento.

Detienen a presuntoviolador de una menor

Tingo María. En rá-pidas acciones, perso-nal policial de la comi-saría de San Alejandrodel Frente PolicialHuallaga, intervino a unsujeto implicado en eldelito contra la libertadsexual, en la modalidadde tentativa de violacióna una menor de nueveaños.

La madre de la me-nor solicitó el apoyo po-licial porque el interve-nido que dijo llamarseLuis Gonzales Claudio(44) en estado de ebrie-dad se habría llevado a

su menor hija M.S.F (09)a una zonadescampada.

Sin embargo, cuan-do la Policía intensifica-ba la búsqueda, la me-nor había logrado esca-par del presunto autor,dirigiéndose a su domi-cilio en forma desespe-rada y asustada.

La Policía verifica laidentidad del sujeto eintensifica las diligen-cias e investigaciones deley sobre el caso; accio-nes que se realizan encoordinación con el re-presentante del ministe-rio Público.

Prensa no fue bienrecibida enSubgerencia deImagen de comuna

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.). Elmartes 10, hombres deprensa se visitaron la co-muna para conocer eldesenvolvimiento de lamisma –en el aspectoeconómico–, pero no sepudo encontrar al jefe deimagen, AlejandroZevallos, quien el mismodía horas durante la ma-ñana atendió cordial-mente, dispensándosepor no poder atender ala prensa.

Sin embargo, por latarde, un trabajador deapellido García, no tuvopaciencia para atender ala prensa, sino verbal-mente la ofendió sin jus-tificación, cuando sequiso recabar informa-ción para conocer lasexplicaciones sobre lasúltimas gestiones de lacomuna.

Al respecto, días atrásel Jefe de Imagen (Alejan-dro Zevallos) habría«ninguneado» a algunos

periodistas de chantajis-tas y corruptos, pero enclara alusión a MáximoSilva Chávez, con quiense libra una contiendaelectoral y de fiscaliza-ción con el alcaldePascual Guzmán Alfaro.

En verdad, sobre es-tos hechos algunos pe-riodistas se sienten muydescontentos con lapermanencia de Alejan-dro Zevallos, quien si-gue con licencia conmás de 2 años en elmagisterio.

Valga la oportuni-dad exigir a la alta di-rección municipal (ge-rente municipal) fiscali-cen su labor de la ofici-na de imagen que cuen-ta con mas de 6 trabaja-dores, los mismos queno se sienten muy con-tentos por la incomodi-dad y también porque,según indican se «pier-den» algunos docu-mentos.

13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:229

Page 10: Hoy jueves 13 de febrero 2014

hoy / Jueves, 13 de febrero de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoRuta La Merced-Puente Paucartambocontinúa restringida por derrumbes

Oxapampa. Continúarestringido el pase en laruta La Merced-PuentePaucartambo (Huánuco),debido a los dos derrum-bes que bloquearon lavía, por lo que la PolicíaNacional no permite eltrasbordo como medidade seguridad. 

En la zona trabajaronalgunas maquinarias lim-piando la vía, pero ayerel punto crítico es enPampa Encantada en laruta de Oxapampa a VilaRica, donde el tránsitovehicular está paraliza-do.

Otros  puntos críti-cos son de Huancabamba aPozuzo, pues la la carre-tera resultó dañada; y deOxapampa a PuentePaucartambo, en este tra-mo, el sector deMiraflores está afectadopor derrumbes y hay 6viviendas dañadas. Asi-mismo, se afectaron 20familias en la localidad dePuente Capelo, cuya víahacia PuentePaucartambo quedó in-transitable.

Por otra parte, elmantenimiento de lasvías desde el cruce LasVegas en Trama hastaSatipo, le corresponde ala empresa Concar, mien-tras que desde el PuenteReither hasta ciudadConstitución, le corres-ponde a Obrainsa. 

De igual modo, tres derrumbes más afectan elviaje de La Merced al dis-trito de San Luis deShuaro. El primer desliza-miento de tierra se pro-dujo en puente Perené,el segundo en río Seco yel  tercero al ingresar aSan Luis de Shuaro.

En el sector de VillaProgreso, una familiaperdió su vivienda debi-do a un huaico e inclusoaves de corral y otros ani-males menores murie-ron.

De igual modo, se haparalizado el flujovehicular en la zona dehundimiento en la carre-tera marginal enPichanaki.

Además el históricopuente incaico colonialCuchischaca, ubicado

en la comunidad de SanMiguel de Cuchis, distri-to de Vilcabamba, a 33kilómetros de Cerro dePasco, se encuentra apunto de colapsar, infor-mó Rodolfo RojasVillanueva, director re-gional de la Dircetur delGobierno RegionalPasco.

DATO:La denominación

incaico colonial es por-que se construyó duran-te la colonia por manosindígenas que habita-ban en la zona. Y es re-conocido histórico por-que es el mudo testigode varios acontecimien-tos históricos:

· Por allí cruzaron

más de 3 500 soldadosque fueron a la Batalla deJunín. El cual es testifica-do en una fuente rubri-cado por el General JoséAntonio de Sucre, halla-da por Ella Dunbar Tem-ple, investigadorasanmarquina.

· El año de 1881, lacomunidad de Cuchiscerró el paso al Ejércitochileno, ultimando a 3soldados.

· El puente sirviópara el paso de los«moblisables», ejércitovoluntario de 17 a 25años que fueron a lucharcontra Colombia en laguerra de la Gran Colom-bia de 1932.

También intervienen a Conductores infractores

Detienen a tres requisitoriado enDetienen a tres requisitoriado enDetienen a tres requisitoriado enDetienen a tres requisitoriado enDetienen a tres requisitoriado enoperativo policialoperativo policialoperativo policialoperativo policialoperativo policial

Pasco (Junichi Estre-lla). En el lugar denomi-nado Arco de Ingreso aldistrito de Chaupimarca,personal policial, detuvoa Marco SantamaríaGarcía Marcelo (38),quien se encontrabarequisitoriado de confor-midad al Of. Nº 3646 y3647 de fecha  05 denoviembre 2013, ema-nado del Segundo Juzga-do Penal de Pasco, porel delito contra la fe pú-blica en la modalidad deFalsedad Genérica

Asimismo, intervinie-ron a William Aliaga Án-gel (40), quien conducíael vehículo de placa AN-2347 sin portar la respec-tiva Licencia de Condu-cir, motivo por el cual fuepuesto a disposición dela dependencia policialpara las diligencias.

Del mismo modo, enla jurisdicción del distri-

to de Yanahuanca perso-nal de la comisaría, detu-vo a Elmer YarangaHuamani (38), quien see n c o n t r a b arequisitoriado de confor-midad al Oficio No.3091-13 de fecha 18 no-viembre 2013, del Segun-do Juzgado Penal deHuancavelica, por el de-lito contra la familia en lamodalidad de omisión ala asistencia familiar.

En el Km. 114 de laCarretera Central (LaOroya-Cerro de Pasco), ala altura del Centro Po-blado Villa de Pasco-Tinyahuarco-Pasco, in-tervinieron a Lilia EusebiaTolentino García (40),identificada con DNI. Nro

10010307, quien se en-contraba requisitoriadaconforme al documentoRQ. Nº. 2281 de fecha 28agosto 2013 del Juzgado

Penal Liquidador Transi-torio-Pasco por el Delitode Apropiación Ilícita.

Finalmente, en la in-tersección de la Av. 6 deDiciembre y el Jr.Gamaniel BlancoMurillo (Yanacancha),

intervinieron a cuarentay cinco (45) mototaxispor no contar con elSOAT correspondiente,con placa de rodaje co-rrespondiente ni con latarjeta de identificaciónvehicular.

Alud se lleva 60 metrosde plataforma vial enOxapampa

Pasco (Junichi Estre-lla). En diversos tramosde la carretera que uneOxapampa con La Mer-ced, se registrarondeslizamientos de lodo.Y 60 metros de platafor-ma vial colapsaron aconsecuencia de las fuer-tes lluvias en el sector dePampa Encantada.

Defensa civil llegó allugar para evaluar elevento natural llevandocarpas para evacuar afamilias que se encon-trarían en peligro, de lamisma manera en la rutade Huancabamba aPozuzo también se regis-tró deslizamiento delodo en diversos tramosy con mayor ocurrenciaen la zona de Tunquidonde el peligro es la-tente por la amenaza deun cerro que podría caery represar el río

Huancabamba, convir-tiéndose en peligropara la población.

De otra parte,torrenciales lluvias enla Selva Central hanprovocado la interrup-ción del tránsitovehicular en el rioBellavista y Limonpata, de la misma maneraen la vía La Merced aSan Luis de Shuaro, enel sector de pueblo Par-do continúa  la inte-rrupción. Periodistasde la zona dijeron:«Otro de los lugaresafectados es desdepuente Capelo a puen-te Paucartambo, en lavía La Merced aPichanaki, donde pie-dras de diferentes tama-ños caen en la vía, elpuente Reyther fue afec-tado por el agua».

Pasco y Oxapampa

Qali Warma convocaa proceso de comprade canasta básica

Pasco (Junichi Estre-lla). Los Comités deCompra de Pasco yOxapampa del Progra-ma Nacional de Alimen-tación Escolar QaliWarma iniciaron hoy elProceso de Compra enla modalidad de canastabásica de productos yraciones para atender a45,358 escolares de1,200 instituciones edu-cativas.

Qali Warma invita alos productores y lasempresas del rubro dealimentos de esta regióna recabar las bases y lasespecificaciones técni-cas de los alimentos queya se encuentran publi-cadas en la página web

del Progr ama www.qaliwarma.gob.pe .

La recepción depropuestas y su evalua-ción al proceso de ca-nasta básica de racio-nes y productos será ellunes 17 de este mes,notificándose al día si-guiente a los postoresganadores. La firma decontrato será  del 19 al21 de febrero.

Para  cualquierconsulta, la sede deQali Warma en Pascoestá ubicada en la calleSan Martin 300 SanJuan- Yanacancha,  yen Oxapampa en la bi-blioteca de la munici-palidad de esa provin-cia.

Comisario  de  Huariaca pide prudencia aconductores

Huariaca (Junichi Estrella). El comisario dela PNP de la comisaría deHuariaca  dio un jalónde orejas aquellosconductores  que tie-

nen la costumbre de ma-nejar sin control en laC a r r e t e r aC e n t r a l     i n c l u s odurante  la temporadadel invierno.

El mayormenc ionó    que     l a spersonas que  viajande ruta larga, puedendenunciar  a la comisa-ría máscercana  cualquier irre-

gularidad como: excesode pasajeros, de veloci-dad, etc.

Por su parte, la poli-c ía del d i s t r i to      deHuariaca realizaráoperativos para controlarel cumplimiento de lasleyes.

13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:2210

Page 11: Hoy jueves 13 de febrero 2014

hoy / Jueves, 13 de febrero de 2014 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 1 DE

MARZO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

"Anoche me sucedió algo y pensé en mi futuro"Así después de esperar

tanto, un día como cualquierotro, decidí triunfar.....

Decidí, no esperar a lasoportunidades, sino yo mismobuscarlas.

Decidí, ver cada problemacomo la oportunidad de encon-trar una solución.

Decidí, ver cada desiertocomo la oportunidad de encon-trar un oasis.

Decidí, ver cada nochecomo un misterio a resolver.

Decidí, ver cada día comouna nueva oportunidad de serfeliz.

Anoche descubrí, que miúnico rival no eran más que mispropias debilidades, y que en

estas, está la única y mejor for-ma de superarnos.

Aquél día dejé de temer aperder, y empecé a temor a noganar.

Descubrí, que no era yo elmejor, y que quizás nunca lo fui.

Me dejó de importar, quienganara ó perdiera, ahora mismome importa mucho más simple-mente saberme mejor que ayer.

Aprendí, que lo difícil no esllegar a la cima, sino jamás dejarde subir.

Aprendí, que el mejor triunfoque puedo tener, es tener el de-recho de llamar a alguien "Ami-go".

Descubrí, que el amor esmás que un simple estado deenamoramiento.

¿Sabes que mi hermanoanda en bicicleta desde loscuatro años?- Mmm, ya debe estar lejos.

En la escuela, la maestra dice:

A ver Luis, ¿cómo te imaginasla escuela ideal?¡Cerrada, maestra!

Usos Medicinales de laGuanábanaEs una planta originaria de laszonas tropicales del continenteamer icano, y a lgunosinvestigadores plantean que suor igen puede proveni r deCentroamérica, más exactamentede Guatemala y México. Losespañoles al llegar al continenteamericano se dieron cuenta de queesta fruta se consumía desde Perúhasta México, y junto a lachirimoya (fruta de la mismafamilia pero diferente especie)fueron consideradas las frutasmás deliciosas del trópico.Esta planta prefiere los terrenos

´́Tú animo se elevará hoy por las nubes. La proximidad del fin de semana y elhecho de que alguna cosa saldrá exactamente como tú querías, harán quesea un día muy propicio para que te sientas pletórico. Aprovecha esta alegríapara fluir con la vida y disfrutar al máximo.

Nombre de perso-najes animados

húmedos y cálidos, los cualesjamás descienden de los 5ºC, luegode haber sido encontrado por loscolonizadores fue una de lasprimeras plantas en ser llevada adiferentes partes del planeta,adaptándose con facilidad a laszonas tropicales. En la actualidades una fruta muy popular en elsudeste asiático.Se trata de un árbol pequeño quealcanza no más de 9 metros dealtura, suele crecer en climas quevan de los 20 a los 25ºC y debidoa esto existen gran variedad defrutos que se distinguen por eltamaño, el color o el sabor.

1. Aladino

2. Popeye

3. Flash gordon

4. Mc pato

5. Pantera rosa

6. Pitufos

7. Pizzazz

8. Saylor moon

9. Zorro

10. Superman

11. Pokemon

12. Oso yogul

13. Dragonball z

14. Batman

15. Miles power

Grandes Personajes de la HistoriaEra señor de Tlaltelolco y en 1520 sucede en el

gobierno mexica a su tío Cuitláhuac, quien habíamuerto, a fines de diciembre, a consecuencia de

viruela, enfermedad traída por un enfermo negro, deesos que venían en la expedición de Narváez.

Es, en realidad, hasta febrero de 1821, cuandoCuauhtémoc asciende realmente al poder. Su

coronación se efectúa sin fiestas, sin mucho alborotou ostentación. Sólo se sacrificaron algunos prisioneros

que quedaban de La Noche Triste.La vida de Cuauhtémoc es fuerte y dura. A los 15

años, Cuauhtémoc (o Guatimotzin, como también sele conoce), ingresa al Calmécac, colegio destinado ala nobleza, una escuela guerrera, donde aprende el

valor de la fortalece y del espíritu. Aquí se le instruyey ejercita en las disciplinas del cuerpo y del espíritu.

Aprende a endurecer su cuerpo en las prácticasmás severas: duerme en el suelo para mortificarse lacarne, duerme a pleno sol para soportar el sudor, elcalor y el sufrimiento. Guarda y padece ayuno, y

permanece en vigilia para observar el tránsito de lasestrellas.

Cuauhtémoc

S I R I A N D O R E A L T A D D D S O F D N A L S

S O N S N C I E A L E E N O A H O O E U L O P I U

T O N U S E T I S P I L I A P T A S O E Y C L M M

R N P Y O R E W O P S E L I M E S E O E P O G P I

O O E C B A N O C A L C D S N R O N A Y A S U I L

P M R G N A N T E S D N A S E O E O R C O R R A D

A I D I N D S R E M E B T I S R M P D F T G T C O

J A O S E A R A B E A N N H O M R O U A D L U R R

O M N U N T G I P L Y L E N N P N T D S L L O L C

S L A E N O D R O G H S A L F A I I D A D O R T A

R C E I E G A A P V H U A D C P N Z R A A O N A U

O O L A D A L U E O L A R O I A A O Z N E C E L A

F O O I N S B O Y A A D E B A N U A A A V N N E M

A L S S I I E R E S N N S U N T O D R A Z I S S A

L A D A N O Z A R O C O O D O E L S A E E Z A G R

U N I F L E C S W U R S M L R R E A G H T E T E N

L E T I O I A O S O A R E E A A A O I M C N S A S

E Y A M C R O T D Y O M D C K R C D M S I E M F P

C A I U U L R O L I C E L P M O S C A P I T U O S

E O L U P S I O F A N R R P E S P N S L A C P E I

C A O C A O R P Z B M O F B R A G O N B A L L Z R

R C O C E M O S T U G L S I T S A A A O O I O A A

P R T O O I T A T I R Z O O O R T D L O A B C S F

B O E O E J I L R I C E U Y U U Z A A N E M C E A

S E N P I E N T E D A A E L L E N O F N E E R E P

La impaciencia, que no es habitual en ti, puede aflorar hoy, así que debes deestar muy alerta. Si algo no sale como esperabas, si no se cumplen determi-nados plazos que tenías previstos, si sucede algo a tu alrededor que te hagadesesperar, recuerda que la inflexibilidad puede ser muy perjudicial.

Hoy te sentirás más cerca de esa decisión que no te atreves a tomar. Tal vezsea un buen momento para que te dejes llevar por tu intuición y no la retrasesmás y pongas fin a aquello que llevas tanto tiempo dejando para más tarde.Debes elegir ahora.

Te vendrá a la cabeza, inevitablemente, alguien a quien quisiste mucho y queya no está en tu vida. La nostalgia y la tristeza pueden ser paralizadoras, perotambién puede venirte bien ser honesto contigo mismo y aclarar tus sentimien-tos. Las emociones no desaparecen por tratar de mirar para otro lado.

Alguien de tu familia necesita tu ayuda y es una persona muy poco dada a decirlas cosas abiertamente, pero, si estás atento, encontrarás indicios de quién es.Puede que sólo espere de ti comprensión o cariño. Trata de dedicarle, por muyocupado que estés, algo de tu tiempo.

Estás contento. Has comprobado por ti mismo lo importante que es transmitirtus sentimientos sin ira o enfado, y eso te hace sentir bien. Es bueno quemantengas ese estado tranquilo, aprendiendo a escuchar a los demás y adecir las cosas con asertividad.

Tienes una lista de tareas, gestiones, llamadas pendientes realmente abruma-dora. Hoy puede que el estrés te juegue una mala pasada en forma de ira oenfado. Trata de estar atento y de no pagar el agobio con los demás. Empiezapor diferenciar entre lo urgente y lo importante.

Es un buen momento para que aumentes tu dinero y para que atraigasprosperidad. Alguna pista puede hacerte intuir cómo puedes aumentar tusingresos. Enfócate en conseguirlo, para que de esa manera puedas hacerfrente a tus deudas lo antes posible.

Por la mañana estarás algo inquieto e irascible, pero puedes compensarlo conuna dieta mejor o un paseo. Si tus circunstancias te lo permiten, duerme unapequeña siesta, relájate cuanto puedas para afrontar la tarde con más ener-gía y optimismo.

¿Te sientes realizado con tu trabajo? Hoy es un buen día para que respondascon sinceridad a esta pregunta. Si la respuesta es que no piensa si ahí puedeestar la base de algunos de tus problemas y quizá sea el momento de avanzarhacia otras metas.

Hoy tendrás un día particularmente movidito. Distintos motivos profesionaleso personales harán que tu mente no pueda permitirse un descanso en todoel día. Te vendría muy bien, al finalizar la jornada, que vayas a que te den unbuen masaje para liberar tensiones.

No descartes hacer hoy cosas diferentes, de esas que no has probado nunca.Piensa en la posibilidad de apuntarte a algo que te permitirá conocer gentenueva, muy distinta, que ampliará tus horizontes o que te hará sentirte reno-vado de alguna manera.

La Frase del Día« El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone

alegremente a su tarea de reparar el daño hecho.»

13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:2211

Page 12: Hoy jueves 13 de febrero 2014

hoy / Jueves, 13 de febrero de 201412

13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:2212

Page 13: Hoy jueves 13 de febrero 2014

hoy / Jueves, 13 de febrero de 2014 13

Luis Tejada: "Contra la 'U' será peleado"

Entrenadordel León

todavía nodefine equipo

Una temibledupla en el León

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

El delanteropanameño, ahoraen la UniversidadCésar Vallejo, ha-bló del pasadocampeón delDescentralizado,Universitario deDeportes.

Trujillo. El de-lantero paname-ño ex JuanAurich, LuisTejada, esperacon ansias el due-lo que enfrentarácon su nuevoclub ante el cam-peón del TorneoDescentralizado

pasado, Universita-rio de Deportes.

«Fue una buenapretemporada, lospartidos jugados sir-vieron de muchopara que el profesorNavarro vaya sa-cando su once ideal,corrigiendo errores.Será un partido pe-leado y duro. Lo im-portante de jugarcon este tipo de ri-

vales es que unoestá preparado paraser campeón»,remarcó Tejada.

En su estadía porel Juan Aurich,Tejada obtuvo lasdistinciones indivi-duales de goleadordel Torneo Descen-tralizado 2011 y delMejor Jugador Ex-tranjero del TorneoDescent ra l izado2011.

13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:2213

Page 14: Hoy jueves 13 de febrero 2014

hoy / Jueves, 13 de febrero de 201414BB JUEGO LIMPIO

¡No se dará ventaja al equipo rival!

Entrenador del León todavíano define equipo

Huánuco (ArturoLa Rosa). En la canchade la ciudad universi-taria de Cayhuayna, laplantilla del León en-trenó ayer a puertasabiertas. El trabajoconsistió en ejerciciosde mantenimiento delestado físico y trabajotácticos con balón.

El DT Wilmar Va-lencia no declaró y,tampoco, dejó entreverel posible once titularque enfrentará alAlianza Lima. Reciénhoy por la mañana,habrá partido de prác-

tica en el estadioHeraclio Tapia, pero laprensa no tendrá acce-so, porque ensayará elequipo que piensa po-ner desde el inicio delcotejo, las variantesque probará y la estra-tegia que quiere plan-tear ante el cuadroblanquiazul.

Los lesionadosPeña, Morales y Fuen-tes ya están recupera-dos, pero aún no estánpara jugar. Ellos vie-nen haciendo trotes yejercicios suaves paramantener el estado fí-

sico.No obstante, se fil-

traron algunas informa-ciones, aunque a nivelde especulaciones,que podrían haber sor-presas en cuanto a laconformación inicial.

En todo caso, el en-trenador prometió dardeclaraciones hoy (jue-ves) después del parti-do de práctica, aunqueno espera aclarar estostemas porque dijo quepodrían llegar hasta lacapital y la idea es nodar ventajas al rival deturno.

Jugador del Leónconvocado a PreselecciónNacional Sub 20

Huánuco (ArturoLa Rosa). El volanteFernando Canales, aquien el profesor Va-lencia está utilizandocomo lateral, ha sidoconvocado a laPreselección NacionalSub 20 por el entrena-dor Víctor «Chino» Ri-vera.

Canales es una delos jóvenes figuras quecontrató el León parala Bolsa de Minutos yel hecho de su convo-catoria indica que setrata de un buen ele-mento. Viene del clubEsther Grande deBentín y en el mes denoviembre integró laSelección NacionalSub 18, que participóen los JuegosBolivarianos deTrujillo, en donde Perú

ocupó el tercer lugarganando medalla debronce. Canales mar-có 2 goles en este tor-neo.

Ayer, luego del en-trenamiento matinal,Canales fue entrevis-tado por los reporterosy dijo que está ilusio-nado con la convoca-

toria y espera que suaporte sea positivo a laselección. De igualmodo, dijo que está tra-bajando fuerte paraganarse un puesto enel equipo titular delLeón, aunque la com-petencia es muy durapor las figuras que tie-ne el plantel.

 

CAR de Futbol huanuqueñohace gira por Lima

Huánuco (Arturo LaRosa). Equipo de la cate-goría 98 - 99 del Centrode Alto Rendimiento deFutbol de Huánuco(CAR), viene realizandouna gira por la Capital dela República, en dondeviene disputando diver-sos encuentros frente aequipos capitalinos.

Su primera participa-ción fue en el torneoWorld Cup Perú, en don-de quedó campeón ven-

ciendo a 4 equipos de sucategoría.

Durante la presentesemana, viene presentán-dose en distintas canchassegún el siguientecronograma: El lunes ven-cieron a la Academia Vir-gen de Chapi por 2 a 1; elmartes enfrentaron alCienciano Sub 14, al quetambién vencieron por 1a 0; ayer (miércoles) em-pataron con el club Ciclis-ta Lima y hoy enfrentarán

al Alianza Lima Sub 14.Integran el equipo

chicos de distintas Aca-demias tales como:Pavito Tarazona, clubLeón de Huánuco, Aca-demia Cumapa y deTingo María, entre loscuales están Tarazona,Nazar, Sánchez (arque-ro), Martínez, Facundo,Rojas, Apolinario, entreotros.

13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:2214

Page 15: Hoy jueves 13 de febrero 2014

hoy / Jueves, 13 de febrero de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Concurso público de 27 plazas depromotores de Educación Física

Huánuco (Arturo La Rosa). La UGEL Huánucoconvoca a concurso público para la adjudicación de27 plazas de docentes de Educación Física, para cu-brir vacantes en diferentes instituciones educativasde la región. El concurso se llevará a cabo según losdispuesto en la Resolución Ministerial Nº 041-2014-MINEDU.

Número de plazas para Huánuco   GUE Leoncio Prado                        5I . E . J uana Moreno                             5                Nuestra Sra. de las Mercedes 7        Pedro Sánchez Gavidia                  5                Co leg io I l l a tupa                             5                Cronograma del procesoPublicación de plazas vacantes e inscripciones:

12 y 13 de febrero de 2014Evaluación curricular (mínimo 75 puntos)     :

14 de febrero de 2014Evaluación física (Solo los que superaron 74 pun-

tos): 15 de febrero de 2014Elaboración y publicación de cuadro de méritos:

16 febrero de 2014Presentación y aten-

ción de reclamos al cua-dro de méritos ante el co-mité de evaluación: 17 y18 de febrero de 2014

Adjudicación de pla-zas vacantes a cargo dela UGEL: 19 de febrero de2014

Inscripción: Es volun-taria, gratuita y se realizaen la UGEL Huánuco.Pueden postular profeso-res y licenciados en edu-cación física.

Expediente: Debepresentarse en un foldermanila tamaño A4 demanera ordenada.

IPD ofrece cursos paratécnicos deportivos

Huánuco (Arturo LaRosa). El IPD Huánucoinvita a la ciudadaníahuanuqueña a inscribirsepara estudiar carreras detécnicos deportivos enforma gratuita, cuyas ins-cripciones están abiertas,para las especialidades deGestor deportivo y Técni-co deportivo.

Los estudios tienenuna duración de tres (3)años, se realizan porinternet y se iniciarán el 3de marzo de 2014.

Requisitos: Edad de18 a 55 años. Quinto añode educación secundariay conocimientos básicosde computación.

Los participantes queterminen satisfactoria-mente los cursos luegode los tres años,  tendráningreso libre a la Facultad

de Educación, Especiali-dad Educación Física dela Universidad NacionalMayor de San Marcosprevia convalidación decursos. Luego podrán se-guir estudiando por 2años más y egresaráncomo licenciados en laespecialidad EducaciónFísica. Los certificadosson por módulos.

Informes e inscripcio-nes: Promotor Prof. PedroBarrionuevo Torres Cel.# 9 6 2 9 9 4 8 5 6 ,[email protected],Coordinador: Prof. Mi-guel Trauco Vásquez,# 9 4 5 7 4 6 8 7 4 ,[email protected].

Oficinas: Coliseo 15de Agosto.

La Reserva está lista paraenfrentar al Alianza Lima

Huánuco (Arturo LaRosa). Bajo la direccióndel «Gato» CésarChacón, la Reserva delLeón entrenó ayer en lacancha del club LawnTennis, con un plantel de30 jóvenes, a fin de defi-nir el equipo y ensayar elplanteamiento que pre-sentará en su debut en laCopa Inca frente al Alian-za Lima.

Chacón afirmó que elobjetivo es superar elsexto lugar que obtuvo elequipo en el torneo delaño 2013.

«Queremos superarla campaña del 2013.Mantenemos la base delaño pasado, a la cual leharemos tres o cuatro in-jertos. Están Arriaga,Guerra, Ludueña,Riquelme, López, Ruiz,

Campos, Chacón,Villafuerte y otros y entra-rán algunos chicos quevienen respondiendobien en los entrenamien-tos y podemos utilizarhasta tres mayores. Con-fío en ganar el domingo.Al Alianza Lima no le te-memos, le empatamos elaño pasado en Lima condos jugadores expulsa-dos y le ganamos aquí»,indicó.

Un saludo muy especial paraJohan Alberto Espinoza Ruiz,quien el día de hoy estácumpliendo 18 años, el quiereser un gran futbolista es, poreso, que está entrenando a fullpara conseguir lo que másdesea: ser un gran jugadorprofesional y vestir la camisetadel León de Huánuco, susfamiliares y amigos le desean lomejor al popular «Autogol».

¡Saludos!

Deportivo Anzoátegui y Peñarolrepartieron puntos por la CopaLibertadores

Caracas. El experi-mentado MarceloZalayeta igualó el marca-dor en el minuto 78 demanera sorpresiva, yaque el partido fue amplia-mente dominado por el

conjunto local, que sehabía adelantado con untanto de Framber Villegasen el primer tiempo, peroflaqueó en la última ins-tancia ante la visita.

Peñarol no tenía bue-nos carrileros, su apues-

ta era más defensiva, y porello no pisó el área local.Apenas Antonio Pachecomostró un destello de sucalidad individual conlargos disparos, sin peli-gro alguno paraGonzález.

Los uruguayos sufrie-ron el encuentro, el des-gaste, la alta temperatura,la falta de integración ensus piezas y el no tenerun cerebro que ideara ju-gadas ofensivas con peli-gro.

El Anzoátegui tuvobuenas triangulacionesentre Escobar, Aguilar yEvelio Hernández, quedesarticulaban a la zagauruguaya.

13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:2215

Page 16: Hoy jueves 13 de febrero 2014

hoy / Jueves, 13 de febrero de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

Publica aquí asólo S/. 1.00

Avisos Económicos

VENDO HELADERIAMaquina Batidora de Helados de Crema de 4 litros cada 5 minutos

marca Mehenn.Exhibidora Congeladora de 9 pozas - Congeladora de 300 litros - 3 CarritosTriciclos con sus placas congeladoras; listo para iniciar un NEGOCIO DE

HELADOS DE ALTA CALIDAD. Accesorios adicionales Brindamoscapacitación y asesoría. Citas al Telf. 962925888

ALQUILO LOCAL COMERCIALA 1 cuadra de la Plaza de Armas Jr. Crespo Castillo Nº590

FONO: 526014

"NOTIFICACION POR EDICTO"Se llama a los SUCESORES de JUAN HIRAM FIGUEROA MANTERO que antemi Oficina Notarial LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. ProgresoNº 589 - HCO, se presento FELIX CAJAS MIRAVAL y EPIFANIA NAVARROLAMA DE CAJAS, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

DEL INMUEBLE Ubicado en el PSJ. VIRGEN DE FATIMA Nº 171- 175 -HUANUCO, con un Área de 110.69 M2 si se opone apersonarse.

Huánuco, 08 de febrero del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paradero de lapersona desaparecida que responde al Nombre de: JESUSANGEL LOPEZ CAMPOS de 04años de edad, despareció el08 de Enero de 2014 a horas de 10:30, am. Aproximadamen-te, de su vivienda Predio TINGO MARIA costado del (ESTA-DIO ERACLIO TAPIA – HCO) al salir ver a los Negritos deHco. CARACTERISTICAS

Raza: MESTIZA, Cara: REDONDA, Ojos: MARRONES,Cejas: NORMALES, Boca: PEQUEÑA, Nariz: NORMAL, Ca-bello: NEGRO LAZIO, Estatura: 68.00cm. VESTIA: Polo decolor BLANCO Pantalón POLAR color AMARILLO, y calzabaSANDALIA. Informar al telf. 962609208, PNP. 989328449a la Central Telefónica Nº105. a la DIVINCRI-PNP-HCO.

Bayern Munich sepaseó con elHamburgo en la Copade Alemania

Bayern Munichaplastó 5 a 0 alHamburgo en el duelocorrespondiente a loscuartos de final de laCopa de Alemania.

Hamburgo. Losbávaros visitan a un irre-gular Hamburgo, que

busca dar la sorpresa elimi-nando al gigante alemán.

Bayern Munich expon-drá todo su poderío paraasí alcanzar un cupo en lassemifinales de la Copa deAlemania, donde es el fir-me candidato a quedarsecon el título de campeón.

Premier League:

Arsenal no pasó delempate ante elManchester United

Arsenal empató 0-0 con el ManchesterUnited en el EmiratesStadium por la fecha26 de la PremierLeague.

Londres. El Arse-nal va por la reivindi-cación con su hincha-da ante elManchester United,con el objetivo devolver a lo más altode la Premier League.

Por otro lado,Manchester Uniteddebe ganar para supe-

rar la crisis de resultadosque atraviesa bajo la di-rección de DavidMoyes.

Alineaciones:Arsenal: Szczesny,

Sagna, Mertesacker,Koscielny, Gibbs, Arteta,Wilshere, Rosicky, Ozil,Cazorla y Giroud.

Manchester United: De Gea, Rafael,Smalling, Vidic, Evra,Valencia, Cleverley,Carrick, Mata, Rooney yvan Persie.

Entérate qué dijo Jean Deza trastitularidad con el Montpellier

El delantero perua-no Jean Deza debutócomo titular con el pri-mer equipo delMontpellier en la Copade Francia. Entérate quédijo aquí.

Francia. ElMontpellier perdió anteel modesto Cannes dela Cuarta División en laCopa de Francia. JeanDeza alineó como de-lantero titular pero fue

cambiado a los 67’.Deza llegó al

Montpellier en calidad decedido por parte de laUniversidad San Martínluego de ser adquiridotras el buen desempeñoen el pasado Sudamerica-no Sub 20 en Argentina.

Jean Deza arrancósu carrera futbolísticaprofesional en el Zilinade Eslovaquia dondesus buenas actuacionesle permitieron ser lla-mado a la SelecciónSub 20.

Real Sociedad 1-1 Barcelona por la Copa delRey: Habrá clásico en la final

Real Sociedad y Bar-celona se enfrentaronpor la vuelta de las se-mifinales de la Copa delRey. El resultado finalfue de 1-1.

Madrid. Barcelonaigualó este miércoles 1-1 contra la Real Socie-dad y logró su pase a lafinal de la Copa del Reyen la que enfrentará alReal Madrid que el mar-tes eliminó al Atléticode Madrid.

Lionel Messi abrióla cuenta a los 27 mi-nutos del primer tiem-po, tras una buena ju-gada personal y remateque el golero tocó perono pudo desviar. A tresminutos del final,Antoine Griezmannpuso la igualdad final.

El equipo del ‘Tata’Martino había derrota-do la semana pasadapor 2-0, por lo que elempate le bastó parameterse en la final.

Ahí, le espera el RealMadrid, que aplastó alAtlético de Madrid conun marcador global de5-0 (3-0 en la ida y 2-0en la vuelta). La final sejugará el 19 de abril.

Ficha técnica:

1.- Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Mikel,Ansotegi, José Ángel;Gaztañaga (Elustondo,min. 66), Prieto (Canales,min. 81), Zurutuza; Vela,Griezmann y Seferovic(Chory Castro, min. 60).

1.- Barcelona: Pin-to; Alves, Mascherano,Piqué, Alba; SergioBusquets (Bartra, min.88), Iniesta, Xavi (Song,min. 65); Messi, Cesc yPedro (Alexis, min. 76).

13 de Febrero listo.pmd 12/02/2014, 22:2216