medellín, febrero 2010 - caja de compensaci??n familiar · la cita es el sábado 13 de febrero del...

32
n o ISSN 2027-2715 343 Medellín, febrero 2010 El que será el hogar de 621 familias es hoy la Villa Olímpica de los Juegos Suramericanos • Páginas 9 - 20 8 Con inclusión se escribe el futuro en Urabá 31 José Luis Machinea en Comfama Exhuberancia, diversión y memoria en el Parque Arví 4 Estamos en la jugada Jorge Hugo Giraldo, gimnasta de la Selección Colombia, en Villa Suramericana

Upload: hoanghanh

Post on 26-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

noISSN 2027-2715 343

Medellín, febrero 2010

El que será el hogar de 621 familias es hoy la Villa Olímpica de los Juegos Suramericanos • Páginas 9 - 20

8 Con inclusión se escribeel futuro en Urabá 31 José Luis Machinea

en Comfama Exhuberancia, diversión y memoria en el Parque Arví4

Estamos enla jugada

Jorg

e Hu

go G

irald

o, g

imna

sta

de la

Sel

ecci

ón C

olom

bia,

en

Villa

Sur

amer

ican

a

2M e d e l l í n , febrero de 2010 Editorial

Comfama

Consejo Directivo • Presidente

Carlos Posada Uribe

• Primer Vicepresidente Mario de J. Valderrama

• Principales Luis Carlos Villegas EcheverriJuan David Vieira FernándezJosé Vicente Cálad GaviriaJorge Ignacio Acevedo ZuluagaRubén Darío Gómez HurtadoGuillermo Romero AgudeloJuan Carlos Ospina GonzálezGerardo de Jesús Sánchez Zapata

• Suplentes Juan Carlos Beltrán CardonaJuan Rafael Arango PavaJavier Marín MontealegreJaime Albeiro Martínez MoraÓscar Iván Díaz TorresLuis Germán Restrepo MaldonadoLuis Fernando Cadavid MesaHéctor Hernán Rúa Yepes

• Directora María Inés Restrepo de Arango

• Redacción Unidad de Comunicaciones Comfama Teléfono 5105195

A.A. 51458

• EditorasNatalia Mesa [email protected] Lucía Botero [email protected]

• FotografíasUnidad de Comunicaciones ComfamaEl ColombianoRaúl TobónEfraín ZapataJuan David GómezCorpaúlAgencia EFE

• Corrección de textos Álvaro Molina Monsalve

• InfografíaHernán Franco

• Diseño, preprensa e impresión El Colombiano

• Vigilado Superintendencia del Subsidio Familiar

Periódico el Informador A.A. 51458 de Medellín * Correo electrónico: [email protected] * Visítenos en: www.comfama.comPor favor, firme sus cartas y agregue el núme-ro del documento de identidad.

La calidad de este periódico es el resultado del trabajo conjunto de cada una de las áreas de Comfama, sus directivas y su Unidad de Comunicaciones.

La Villa Suramericana es algo más que la morada que recibirá por unos días a los atletas de 15 países suramericanos, y mucho más que el techo de 621 familias antioqueñas. Ella es la expresión de una ciudad que cree en el aporte del sector privado al desarrollo social y que construye confianza pública desde la credibilidad en sus gobernantes y en sus dirigentes empresariales.

Pensamos que el establecimiento de políticas públicas que buscan el bien común compromete a las ad-ministraciones, a las instituciones y a la sociedad civil, y para ser co-herentes con ello iniciamos la cons-trucción de la obra. El logro: un espacio integrado orgánicamente al entorno y que deja claro el papel que juega Comfama en la dinámica social, pues nos hemos posesionado no únicamente como proveedores de servicios, sino como agentes del desarrollo urbano al insertarnos en la trama citadina, fortalecer el teji-do social y avanzar en la construc-ción de la equidad.

El proyecto que les entregamos a la ciudad, al país y a Suramérica es el resultado de un “sí” que pronunció el Alcalde de Medellín, Alonso Sa-lazar Jaramillo, ante el ofrecimien-to que hizo Comfama de asumir el reto de construir en 11 meses y en un lote del Municipio los aparta-mentos para alojar en un principio a los atletas y luego a 621 familias.

Ese “sí” no llegó solo, pues traía consigo todo el aporte en el cam-po urbanístico de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, todo el compromiso del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Is-vimed, y del Instituto de Deporte y Recreación de Antioquia, Inder.

Al “sí” del Alcalde le siguió el com-promiso del Banco Agrario y el de PSI -Edicreto, y todo para corro-borar, otra vez, que solamente la unión nos hace salir adelante.

A esas alturas del partido lo que seguía era encontrar a los futuros moradores de la Villa, es decir, a las 621 familias

que pasados los Juegos entrarían a to-mar posesión de sus apartamentos.

Y si bien ya habíamos superado los es-collos de la financiación y de la cons-trucción, lo que faltaba no era fácil. Teníamos que ubicar a las familias que con el subsidio de vivienda que entregamos pudieran cumplir su sue-ño de tener un techo.

Hoy los hechos lo dicen todo. Comfama no sólo es una empresa de servicios, no sólo es una fuente generadora de inter-vención ciudadana, no sólo le brinda a la comunidad espacios de encuentro que facilitan la integración social y cul-tural, y no sólo es una posibilidad de desarrollo humano. Comfama es ante todo la empresa social sobre la que re-cae la confianza de un pueblo, de sus gobernantes y de los empleadores.

Corroborar tan clara realidad nos llena de satisfacción y multiplica nuestros retos.

María Inés Restrepo de ArangoDirectora

Una respuesta a la confianza

La Alcaldía de Medellín y Comfama lo invitan a la entrega que se hará a la ciudad de Medellín

de la Villa Suramericana.

Un espacio que albergará a los atletas de los IX Juegos Suramericanos 2010 y que luego será el techo bajo el que vivirán 621 familias.

La cita es el sábado 13 de febrero del 2010, a las 10:30 de la mañana, frente a la Estación Aurora del Metrocable, línea J, en la Ciudadela Nuevo Occidente del barrio Robledo.

3M e d e l l í n , febrero de 2010Opinión

El artículo es responsabilidad del autor y no compromete el pensamiento de Comfama.

Por Luis David Obando

Eso de que “el deporte es noci-vo para la salud” no es más que una chanza que justifica a los siempre simpáticos panzon-citos sedentarios. Para sos-tenerlo, argumentos no les faltan: los dedos de ambas manos se hacen escasos para enumerar esguinces, torceduras, moretones, ro-tura de ligamentos, frac-turas y hasta infartos que nutren la historia clínica permanentemente actuali-zada de los deportistas.

Cualquiera que los oiga, ya convencido, podría optar por adelantar su retiro del fútbol o del ciclismo, aun-que su nivel sea el de ba-rriada o escalada domin-guera a Minas. Lástima, porque significaría que-darse con una sola parte de la historia, si se quiere anecdótica, perdiéndose tal vez la mejor, por trascendente: el reconocimiento de la práctica de-portiva como un motor de desa-rrollo personal y social.

Para los escépticos, la frase an-terior da la apariencia de la trilla-da suma imposible de peras con manzanas. Pero no hay tal. Sin duda, los resultados de la acti-vidad muscular son plenamente coherentes con la definición eco-nómica de desarrollo como “evo-lución progresiva hacia mejores niveles de vida”.

Para empezar, el rendimien-to, de por sí, es un principio económico en acción. El lema olímpico “más rápido, más alto, más fuerte” se aplica tanto con

Deporte,

los competidores como consigo mismo. Cada marca es un reto personal, una forma de vencerse a sí mismo. Una forma de crecer.

Veamos, por ejemplo, el componente más ló-gico de la ecuación: desde el crecimiento y la

tonificación de la masa muscular hasta los be-neficios cardiovasculares, metabólicos y de salud

mental que traen consigo la práctica sistemática de cualquier disciplina deportiva. Pocos estarán

en desacuerdo en que el avance es progresivo y gradual, y que hay mejoría en la calidad de vida.

“¡Un momento!”, interrumpe el personaje del prin-cipio, chicharrón en mano: “¿Y qué hay de los ma-drugones infames, el sacrificio de rumbas, comida rica y licor?”. Pues más que una razón en contra, es una más a favor: el temple del carácter por el esfuerzo que exige su práctica, así como la positi-va incorporación de normas (las reglas de juego), el respeto a la autoridad (el juez o árbitro) y la

tolerancia a la frustración o la asimilación del triunfo que son fruto de la competencia son valores agregados del deporte más valiosos que el meramente corporal. Al fin y al cabo,

con el tiempo la masa muscular puede decre-cer y ablandar, pero los principios arraigados en

la personalidad permanecen.

Y falta el ascenso social que trae el alto rendimien-to, la posibilidad de escalar capacidad adquisitiva y estratos como resultado de jugosos contratos. Algo con lo que tampoco está de acuerdo el gordito de marras: “¿No ve a Mike Tyson y algunos ejempla-res locales? ¡Gamines con plata!” ruge con el índice extendido hacia arriba.

No habría que ir tan lejos: Maradona fue tan genio en las canchas como pelafustán resulta cada vez que abre su bocaza. Pero no hay que acudir a la miseria humana para atacar un principio básico. De hecho, desarrollo personal fue vivir a conciencia una voca-ción en figuras como Santiago Botero (ciclismo), Juan Pablo Ángel (fútbol) o Alejandro Bermúdez (nata-ción), que no requerían ascenso social. Y desarrollo físico, personal y social ha sido para tantos deportis-tas la posibilidad de generarse un patrimonio con el sudor de su frente y de todo el cuerpo, literalmente.

con D de desarrolloHasta aquí lo personal. Faltaría el componente, algo más complejo, de desarrollo colectivo. Y también podríamos comenzar con lo más elemental: pocas oportunidades tan propicias para elevar la autoes-tima de un pueblo entero como un triunfo depor-tivo de renombre. “¡Ganamos, ganamoooos!” (así, en primera persona), es el grito carnavalesco de reacción a una medalla, a un campeonato. En con-traste, “¡Perdieron!” (así, en tercera persona) es el airado reclamo popular cada que la derrota asoma a la puerta de un deportista como representante local, regional o nacional.

Esto se refleja en las esferas directivas de cualquier índole. ¿Cuántas veces no se sube al bus de la vic-toria un personaje que días antes escatimó hasta el último centavo para la delegación ahora ganadora? Ocurre casi siempre: el deporte termina impulsan-do el sistema, cualquiera qué este fuere, aún sin ha-ber sido impulsado.

Por último, los modelos urbanísticos asocian de-sarrollo con crecimiento y modernización de la infraestructura y el amoblamiento urbano para el disfrute colectivo. ¿Y qué, si no eso, han traí-do a Medellín certámenes como los Juegos Su-ramericanos de hoy, como los Centroamericanos de hace 32 años? Para solo citar la Unidad De-portiva Atanasio Girardot, ambos eventos le han cambiado en su momento la cara a este espacio de ciudad que es, por excelencia, de todos. Ocu-rre aquí, ocurre en Beijing.

Y esto trae de vuelta lo personal, aunque no de los deportistas sino del colectivo visto en cada una de sus partes: ¿Cuánta gente tiene oportu-nidad de ganancias merced al deporte? Desde los vendedores de paletas de cada jornada hasta los millares de obreros necesarios para las obras de cada evento, hay oportunidad de trabajo que posibilita a la vez desarrollo personal y social.

Entonces, todos felices. Bienvenidos deportis-tas y visitantes a los Suramericanos. Bienvenida la bonanza de obras, de empleo. En cuanto al trabajo, lo triste es que pasen las justas. Pero eso ya es harina de otro costal; mejor dicho: partido de otro estadio.

4M e d e l l í n , febrero de 2010 Tiempo libre

S

Exhuberancia, diversión y memoriaEn 1.700 hectáreas, una

propuesta ecoturística única que potenciará el patrimonio

arqueológico, la tradición silletera y la riqueza natural

de los bosques de niebla

ólo 18 kilómetros separan a la gran urbe del Parque regional ecoturístico Arví,

una gran extensión natural ubi-cada en el corregimiento Santa Elena de Medellín. Comfama tendrá participación en uno de los seis núcleos, en la vereda El Rosario, y allí recibirá a los vi-sitantes en 130,5 hectáreas de una riqueza excepcional.

El silencio de los bosques de ciprés y pino, el arrullo de las quebradas, la aridez de algunos suelos, hermosos vallados en piedra, las memorias de nues-tros antepasados y las huellas de la colonia contrastarán con una propuesta para el goce, la edu-cación y la conservación de la naturaleza.

Este es un abrebocas para los lectores de lo que será el Nú-cleo Comfama.

5M e d e l l í n , febrero de 2010

6M e d e l l í n , febrero de 2010 Así se hace

1. Manejo y tratamientoEl agua utilizada para la elabora-ción de los sueros es 100% estéril. Para que pueda ser inyectable y no genere trastornos en el organismo, se almacena y potabiliza en plantas especiales.

Líquido vitalLos frutos del trabajo científico de Joseph Lister, maestro de la cirugía, y de Louis Pasteur, el

fundador de la microbiología, hoy son palpables. Así lo evidencian los esfuerzos que la industria farmacéutica y la de la salud

hacen todos los días por la vida

ecnología de punta, esteriliza-ción total, supervisión perma-nente, medidas y proporciones

exactas, y estándares de calidad. Esas son las claves que tiene la Planta Far-macéutica Corpaúl para elaborar lí-quidos estériles, más conocidos como sueros, los cuales sirven de alimento a los tejidos de un organismo y evitan su deshidratación.

Además de la producción de solu-ciones para restablecer la salud de humanos y animales, en este labora-torio farmacéutico catalogado como el de mayor capacidad de envasado en Latinoamérica gracias a su tecnolo-gía Blow Fill Seal (BFS) se elaboran —bajo la normativa internacional de salubridad, suturas y detergentes qui-rúrgicos— mezclas para nutrición pa-renteral, sueros orales y productos de pequeño volumen como inyectables, gotas, entre otros.

Esta empresa invitó a el informador a que descubriera cómo se elaboran los líquidos estériles, un producto que recoge los aportes científicos de-sarrollados en el siglo XIX por Joseph Lister y Louis Pasteur, y que hoy sal-va miles de vidas.

Conozca el paso a paso de este intere-sante proceso:

T

2. Otras materias primasLas sales utilizadas para la elabora-ción de sueros se importan desde Europa pues no están a la venta en los mercados locales. Al llegar al país, se almacenan bajo un estricto control de calidad.

7M e d e l l í n , febrero de 2010

3. Y el agua continúa purificándose La materia prima, ya purificada y potabilizada, entra a unos cartuchos de filtración, se distribuye y pasa por un sistema ultravioleta para eli-minar cualquier posible existencia de microorganismos.

4. Mezcla vitalLuego, se transfiere a unos tanques para la preparación del suero. Allí se mezcla con las sales, que tienen una proporción adecuada según la formulación que se requiere.

En este punto funciona un sistema de agitación para homogenizar la mezcla y hacer una filtración total del líquido. Una vez lista, circula hasta llegar a las almacenadoras.

5. Control de calidadDurante todo el proceso, el producto es examinado bajo estrictos paráme-tros de calidad para garantizar la pu-reza y la exactitud de las mezclas.

6. Envase y clasificación A una máquina que tiene como mi-sión fabricar un envase con polieti-leno, llega el líquido por medio de una tubería especial que se ocupa de llenar y sellar el recipiente bajo con-diciones de esterilidad. El material es luego etiquetado y clasificado para su bodegaje y distribución final. Su destino: las clínicas, hospitales y cen-tros de salud de Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá y República Do-minicana. Su objetivo: devolverles la salud a millones de seres vivos.

8M e d e l l í n , febrero de 2010 Regiones

ara Dáiler Arciria la vida está lle-na de retos. Aprender a comer y a bañarse solo, establecer relacio-

nes de comparación, ubicarse espacial-mente o realizar una actividad periódica le representan su mayor esfuerzo. A sus 17 años ha superado estos desafíos con constancia propia, confianza de su fami-lia y el compromiso de tres entidades: Banacol, Banafrut y Comfama.

Una apuesta por la dignidad humanaLa discapacidad no es un tema ajeno a la mirada de estas instituciones, por esto decidieron invertir en su capital más

Un modelo social es la esperanza de un grupo de niños y jóvenes en situación de discapacidad en esta

región de Antioquia

P

Con inclusión se escribe el futuro en Urabá

1´464 mil niños colombianos en situación de discapacidad, menores de 18 años, están

desescolarizados*

valioso: el humano. Su apuesta es darles posibilidades de vida más digna a los hi-jos de los trabajadores afiliados que pre-sentan alguna situación de discapacidad.

Como una iniciativa de Comfama, en alianza con las dos empresas afiliadas y a través de la Corporación para el De-sarrollo de las Inteligencias (Corcedin), 36 niños y jóvenes son atendidos en el programa de rehabilitación física y men-tal que busca estimular las capacidades individuales, sociales y ocupacionales de los pacientes con hiperactividad, disca-pacidad visual, auditiva y del habla, sín-drome de down, secuelas de meningitis o parálisis cerebral, entre otros.

Desde las artes plásticas, la lúdica y el deporte, un equipo interdisciplina-rio de fisioterapeutas, psicólogos, fo-noaudiólogos y educadores especiales

dedican sus esfuerzos a enseñarles a valerse por sí mismos y a reconocer sus potencialidades.

Las personas beneficiarias son hijos o hermanos huérfanos, de 2 a 18 años, que dependen económicamente del trabaja-dor afiliado. Comfama subsidia entre el 50% y el 70% del valor de la mensuali-dad. Banafrut y Banacol se encargan del transporte de los niños y jóvenes, y nego-cian la suma restante con el trabajador, a través de su fondo de empleados.

Con el protagonista de esta historiaLa lesión de su sistema nervioso cen-tral no le ha impedido a Dáiler expre-sarse mediante la pintura o prepa-rarse para las olimpiadas deportivas, y su objetivo inmediato es trabajar en la motricidad de su cuerpo. Para esto, el apoyo de su familia ha sido

fundamental: “Creemos en nuestro hijo y estamos convencidos de que puede lograr todo lo que se propon-ga porque su fuerza de voluntad es admirable. Todo lo hace con alegría. No le enseñamos a él tanto como él nos enseña a nosotros”, expresa su mamá Sonia Sánchez.

La familia ha sido vital en el proceso de Dáiler. Su madre Sonia es su mayor soporte.

* Informe Save The Children UK. Situación de la niñez con discapacidades en las subregiones

Caribe, Centro y Sur América. 2002.

Comfama, una apuesta por la vida

El uso apropiado del tiempo libre, la promoción de la actividad deportiva y el buen desarrollo fí-sico son elementos importantes para una socie-dad saludable. Por ello, en sus 56 años Comfa-ma, desde la premisa de que la recreación es fundamental para la formación integral de todos los seres humanos, ha trabajado arduamente para hacer de nuestras sedes y parques la opción que garantice el bienestar de todos nuestros afi-liados y usuarios.

Con conocimiento de causa afirmamos que es necesario construir un entorno social que ofrezca opciones sanas de esparcimiento, crear condiciones para posibilitar la normal formación de las familias y el desarrollo social de las comunidades. Así, promovemos la inte-gración familiar, la conservación del ambiente mediante programas recreativos, deportivos, culturales y artísticos, y la participación cívica de todos los ciudadanos.

10 • La línea de partida 14 • Cuna de campeones 18 • La felicidad entra por la puerta de la casaPag. Pag. Pag.

10M e d e l l í n , febrero de 2010

31 julio del 2008

E

La preparación es total. Los ciudadanos, las entidades privadas y las públicas se pusieron las baterías para ser los anfitriones en las justas que

se realizarán entre el 19 y el 30 de marzo del 2010

n 1971, Cali vivió la gloria de un certamen deportivo con los Juegos Panamericanos. Lue-

go, en 1978, Medellín le aportó a la calidad de vida de sus habitantes al ser la sede de los Juegos Centroame-ricanos y del Caribe. Ambas ciuda-des comprendieron que el deporte y las competencias de alto nivel son motores de desarrollo.

La ciudad región del Valle de Aburrá y el oriente cercano hoy se enfrentan a un reto similar: la novena versión de los Juegos Su-ramericanos. Para ser los mejo-

La línea de partida

La designación

El Presidente de la Organización Deportiva Suramericana, Odesur, Carlos Arthur Nuzman, da a conocer durante el Con-greso realizado en Buenos Aires, Argentina, que Medellín será la sede de los juegos. La votación de los delegados de 14 países favoreció a la capital paisa por encima de Santiago de Chile. Sergio Fajardo, Alcalde de Medellín en esa época, fue el encarga-do de recibir la buena nueva en nombre de la ciudad.

7 noviembre del 2006

Alianzas

res anfitriones los organizadores convocaron a diferentes instan-cias, entre ellas a Comfama, la cual lideró el proceso de cons-trucción de una obra que aun-que no fue exigencia de Odesur, se contempló como la mejor al-ternativa para alojar a los atle-tas y que, posteriormente, fuera el espacio habitacional para 621 familias.

Así se concibió el sueño de la pri-mera Villa Olímpica de unos Jue-gos Suramericanos, un hecho de progreso para la región.

11M e d e l l í n , febrero de 2010

Progreso para la región

La Alcaldía de Medellín, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y Comfama se comprometen con la construcción de la Villa Suramericana. La inversión de Comfama es de $31.000 millones para las viviendas, y del EDU de $1.400 mi-llones para vías y otros $8.123 millones para zonas verdes. En el Parque Biblio-teca San Javier, el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar, firma la carta de intención del convenio con la Caja.

Movilidad y equipamientos

Se inició la adecuación de la infraestructura necesaria para que los futu-ros habitantes vivan con calidad. A la ya en funcionamiento línea J del Metrocable se articuló la vía de acceso principal. Durante la ejecución de la obra se acondicionaron 14.861,47 metros cuadrados de zonas verdes y se estableció la red de entidades de atención: hospitales, instituciones educativas, centros zonales de desarrollo empresarial, la subestación de policía y un programa de seguridad y convivencia.

Concluye una etapa de la preparación

1.700 de los voluntarios de los Juegos Suramericanos recibieron una com-pleta capacitación en formación, prevención y atención de desastres, for-mación deportiva, formación ciudadana y estructuras y procesos de grupo, ésta última a cargo de Comfama. Ahora cuentan con el aval internacional para realizar el voluntariado en otros certámenes deportivos.

Con orgullo, llevarán su camiseta oficial de voluntarios.

Terminarán las justas

Después de los juegos, estas viviendas se-rán habitadas por 621 familias que ahora son dueñas de su sueño: tener casa propia.

La familia Celis Ochoa en una de las visitas a su futuro hogar.

3 abril del 2009 Junio del 2009 15 de octubre del 2009 30 de marzo del 2010

Apuesta ganadora

Proyectos y Servicios de Ingeniería S.A. (PSI) Edicreto y Comfama comienzan a construir en un día diez apartamentos del proyecto habitacional, con tecnolo-gía de punta y bajo las condiciones téc-nicas necesarias que garantizan la esta-bilidad y calidad de los edificios. En la obra se generaron 648 empleos, muchos de ellos para habitantes de la zona.

La línea de partida

12M e d e l l í n , febrero de 2010 Los empresarios dicen

M aterializar un “sueño co-mún”. Esa es la apuesta de Vestimundo al asumir el pa-

pel de anfitrión de los Juegos Surame-ricanos, con el diseño y la confección de las prendas para el personal de ce-remonial y protocolo, logística, salud, transporte, jueces y del comité organi-zador de las justas.

el informador conversó con Juan Fernando Gómez Jaramillo, Vicepresi-dente Comercial de la compañía, quien le contó detalles de la participación de Vestimundo para hacer de este certamen uno de los más recordados de la historia deportiva colombiana.

¿Por qué Vestimundo decide darles este regalo a la ciudad y a los depor-tistas de los Juegos Suramericanos?

Este evento es una oportunidad muy grande para mostrar lo que es Colombia. Vamos a tener atletas, embajadores, visi-tantes de cerca de 15 países, y ellos van a ver cómo crece Medellín, cómo es su gente. Es una oportunidad para dar un mensaje de una ciudad amable, tranqui-la, agradable, culta. Estos Juegos son una posibilidad para que Medellín progrese, y en ella queremos estar presentes.

Nos vestimos con un “sueño común”GEF, marca de la compañía antioqueña Vestimundo, es la encargada de vestir a los deportistas de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010

A preguntas cortas…¿Profesión? Economista de la Universidad de Medellín.¿Qué hace en su tiempo libre? “Puebliar”, me he recorrido casi todos los pueblos de Antioquia y Colombia. Yo soy vendedor y mi vida se circunscribe a eso, a hacer recorridos.¿Practica algún deporte? Fútbol y baloncesto. Estuve en los juegos universitarios y quedé una vez como campeón con la Universidad de Medellín. Además, mi familia es deportista y muchos de los escenarios deportivos de esta ciudad fueron liderados por mi papá, Hernán Gómez, quien fue Alcalde Cívico del deporte en Medellín.¿Qué camiseta lleva puesta? La de Colombia, vivo y trabajo por el país. ¿Pasiones? Soy un apasionado con el logro de las metas, con lo que quiero lograr y adónde quiero llegar. Planeo, me preparo, me organizo y cumplo los objetivos paso a paso.

Juan Fernando Gómez Jaramillo, Vicepresidente Comercial de Vestimundo

13M e d e l l í n , febrero de 2010

Nos vestimos con un “sueño común”¿Cuál es la inversión que hace la empresa?

No hablemos de dinero, hablemos de 47 mil uniformes. Es un regalo para el país: uniformes con la calidad, las telas, las texturas y las tecnologías de Vestimundo.

¿Cómo motivar a otras empresas para que desarrollen estrategias y ra-tifiquen su compromiso social?

Con hechos concretos, con el ejem-plo. El sector empresarial es muy cons-ciente de la necesidad de estar involu-crado con el país, apoya las iniciativas de desarrollo, capacita a su gente, está cerca de las comunidades. En Vestimundo creemos que la mejor forma de motivar a otros es ser un buen referente.

Hoy el sector privado está más cer-cano al Estado y de hecho participa

“En Vestimundo, hoy trabajamos en un concepto

que llamamos el ‘sueño común’, con el que

buscamos que nuestra compañía le aporte a

Colombia. En esa filosofía hay aprendizajes del

deporte”

en la formulación de políticas públi-cas. ¿Cómo ve esa relación?

Mientras tengamos buenos dirigen-tes, tanto en el sector privado como en el público, se pueden generar equi-pos de trabajo muy dinámicos que respondan a las necesidades del país. Cuando trabajas en equipo entiendes que el compañero es importante, las cosas se dan más fácil y confluyen los esfuerzos por los mismos objetivos.

¿Cómo convertir el deporte en un motor de desarrollo para el país?

El deporte genera disciplina, salud. ¿En qué piensa un atleta? En progresar, en ganar, en cuidarse. Yo soy deportis-ta, muchos de mis compañeros son deportistas y eso nos genera sinergias.Tenemos medallas colectivas, no gana el defensa ni el delantero, aquí gana el equipo completo. Del deporte apren-

dimos que hay que ponerse en los zapatos del otro, que la vida del otro depende de uno, y que hay que esta-blecer lazos de respeto y de confianza. Cuando hay dinámicas alrededor del deporte, de la salud mental, de la sa-lud física, hay desarrollo.

¿Ese “sueño común” es la herencia del reconocido empresario Carlos Manuel Echavarría, fundador de Vestimundo?

Carlos Manuel fue un ejemplo, nos heredó el disfrute por lo simple y consolidó una de las empresas más importantes de Antioquia. En nuestras sedes hay por todas partes frases que él nos dejó. “No te equi-voques solo” es una de las que a mí me mantienen vivo. A partir de esas frases construimos nuestros princi-pios y valores.

A la derecha, Juan Carlos Echavarría, Presidente de Vestimundo, continúa con el legado filantrópico de su padre Carlos Manuel Echa-varría. Durante la presentación oficial del vestuario, con Alicia Vargas, Directora de los Juegos Suramericanos (izquierda) y los dos talentosos diseñadores que crearon la propuesta, Camilo Álvarez e Isabel Bernal Restrepo.

14M e d e l l í n , febrero de 2010

Tres deportistas de la Selección Colombia para los Juegos Suramericanos nos

contaron cómo en su recorrido deportivo pasaron por Comfama

Palmarés* de Jorge Hugo Giraldo• A los 8 años ingresó a la liga antioqueña de gimnasia.• Campeón nacional en todas las categorías. • Campeón suramericano, centroamericano y panamericano.• Ha competido en dos juegos olímpicos y en nueve campeonatos mundiales.• Ocupó el puesto 13 en el pasado mundial de Londres y entró a la final de la

modalidad All around (suma de todos los aparatos). Es la primera vez en la historia que un gimnasta colombiano llega a esa instancia.

• Dos medallas de oro en los Juegos Suramericanos de Argentina 2006.

Giraldo es la carta más importante de Colombia en gimnasia en cualquier com-petencia internacional. Él lo tiene muy claro, pues siente con profesionalismo la responsabilidad que conlleva hacer par-te de la delegación nacional en los Jue-gos Suramericanos. “Va a haber muchos ojos puestos en mí, podría decirse que soy el más viejo, tengo 30 años y mucha experiencia para aportarle al equipo”, afirma el gimnasta.

Porque a los 8 años…Un programa de televisión le despertó el amor por este deporte, y su hiperactividad motivó a su mamá a acompañarlo a los entrenamientos. “El apoyo de los padres y una buena alimentación son claves en esos primeros años y para lograr buenos resultados”, comenta Jorge Hugo.

Su fuerte es la suma del paso por todos los aparatos, por lo que los expertos lo consideran un gimnasta integral. Giral-do está dedicado profesionalmente a la gimnasia y en sus ratos libres le aporta a la liga antioqueña con sus conocimientos en un semillero de niños. “La clave para los que apenas empiezan es el compro-miso y las ganas de salir adelante. Nada es imposible, cuando empecé se veía

* Historial, relación de méritos de un deportista.

El mayor de los gimnastasmuy lejos una medalla mundial y poco a poco vemos que sí se puede. Hay que entrenar, sacrificarse, trabajar duro por-que nada es gratis”, agrega.

Con conocimiento de causaDesde la ventana de su apartamento en Robledo, el gimnasta ve la Villa Surameri-cana que alojará a los deportistas durante su participación en los Juegos. “En es-tos espacios hay muchas cosas para los atletas. Convivir en una villa es una de las mejores experiencias que puede tener un deportista”.

Según su experiencia, todas las villas olím-picas son muy distintas: “En los Bolivaria-nos nos alojaron en un batallón donde to-das las delegaciones compartían el baño. En Pekín teníamos gimnasio, juegos de video, cine, hospital y mucho más”.

Acerca del transporte desde la Villa Su-ramericana hacia los escenarios deportivos, él considera que habrá muy buenas opinio-nes: “En Atenas nos demorábamos una hora para llegar al sitio de competencia. El Metro de Medellín, además de ser atractivo y turístico, permite llegar muy rápido a todas las subsedes del Valle de Aburrá”.

Deportes

Cuna de campeones

Ver a Jorge Hugo Giraldo ha-ciendo caballete con arzones, anillas o barras paralelas hace pensar que es fácil. Él lleva 21 años practicando y cosechando triunfos.

15M e d e l l í n , febrero de 2010

De pecho a los Juegos Suramericanos. Así está Jorge Mario Murillo.

“Yo tuve la oportunidad de elegir entre va-rias disciplinas y me decidí por ésta porque me enseñó a asumir retos personales”.

Así lo afirma Johana Marcela, quien re-cuerda como si fuera ayer cuando tenía nueve años y recibió sus primeras cla-ses de tenis de mesa con el instructor Carlos Vélez, en la sede de Comfama en Caldas.

A ese primer día le siguieron otros seis años de formación basados en la constancia y en la disciplina, valores

Palmarés* de Johana Araque • Ciclo olímpico y eventos mundiales, panamericanos, latinoamericanos, surame-

ricanos y centroamericanos. • Es actual campeona en los juegos nacionales.• Medalla de oro en los Bolivarianos y plata en equipos en los latinoamericanos del

2008 en República Dominicana.• Dos medallas de bronce en los Juegos Suramericanos de Argentina 2006.

“Fuera el frío, al agua patos”Con esa frase, la profesora Gloria Ci-fuentes motivaba a sus alumnos a me-terse a la piscina en la sede de Comfa-ma La Ceja. Nunca se imaginó que entre sus pupilos estuviera un peque-ño de tres años que en el futuro sería campeón de talla internacional: Jorge Mario Murillo Valdés.

“Mis papás me inscribieron para que aprendiera a nadar y allí empezó la goma. Me enseñaron los estilos, entré al semi-llero y después llegó la parte competitiva. Es un proceso largo pero que da sus fru-tos”, afirma este joven deportista que se prepara para representar a Colombia en las próximas justas, en las modalidades de 50, 100 y 200 metros pecho. La selec-ción nacional de natación la integran 14 hombres y 14 mujeres.

Palmarés* de Jorge Mario Murillo• Participación en cinco campeonatos interligas con la Selección Antioquia. • Suramericano Juvenil Venezuela 2007.• Juegos Nacionales 2008.• Suramericano Juvenil Argentina 2009.• Mundial en Roma 2009.• Récords nacionales absolutos en 50, 100 y 200 metros, modalidad pecho. • Récord nacional en relevo por equipos 4 x 100 combinado.• Récord suramericano juvenil en 200 metros pecho.• El objetivo principal de toda la preparación es llegar a Londres 2012.

Cuna de campeones que le sirvieron para su carrera depor-

tiva, y que les transmite a sus pupilos de la Selección Antioquia, de la cual es entrenadora.

Representó a los caldenses en tor-neos departamentales, en los de liga para clasificar a Selección Antioquia y, luego, en el proceso a Selección Nacional. “El deporte sirve para todo: la vida íntegra, el desarrollo físico y mental, para estimular la inteligencia y para todo lo que sea positivo para el ser humano”, afirma Johana.

Tenis a la mesa

Es toda una experienciaComo atleta, Jorge Mario afirma que alojarse en una villa olímpica da la posibilidad de estar en concentra-ción total. Él se hospedará en la Villa Suramericana y ya lo vivió en el mundial de Roma, Italia, donde pudo compartir con distintas dele-gaciones, encontrarse con amigos de otras partes y sentir la unión de-portiva de las naciones.

Otro hecho inolvidable de unas jus-tas es subir a un podio y escuchar el himno del país: “Es lo mejor, lo viví en Argentina con todo y récord, se siente mucha satisfacción abrazar la bande-ra. Si sucediera en Medellín, sería ge-nial”, cuenta con la voz quebrada de tan sólo pensarlo.

Johana Marcela Araque Mejía hace parte de la se-lección Colombia de tenis de mesa junto con otros siete deportistas

La sombra de un árbol, el aire puro y el agua fresca los esperan en Comfama para que usted y los suyos se encuentren con la recreación y el deporte

Su derecho a la felicidad

18M e d e l l í n , febrero de 2010

El periódico

Todos los domingos, John Fredy Se-púlveda salía muy temprano a comprar el periódico. Más que estar interesado en saber cómo iba su equipo de fútbol o enterarse de los principales sucesos políticos de la semana, su prioridad era otra. Aunque se moría de las ganas de abrir la página que estaba buscan-do, cumplía el compromiso que tenía con su esposa Floralba Henao: leerlo juntos cuando llegara a casa.

El domingo 25 de octubre del 2009 no pudo seguir con su promesa. Por la forma como tocó el timbre, su esposa supo de inmediato que ya lo había leído. Él entró apresurado y con una amplia sonrisa le señaló el renglón que destacaba sus da-tos: Henao Arias Floralba, con el número de su cédula y la cifra de $10’931.800. Lágrimas. Eso fue lo primero que cayó al periódico, pero

Vivienda

La felicidad entra por la puerta de la casa

La familia Sepúlveda Henao le contó momento a momento a el informador cómo se convirtieron en propietarios del apartamento

donde se alojarán los deportistas

Tenga en cuenta

“Además de beneficiarnos del subsidio de vivienda, para hacer realidad el sueño de un hogar propio contamos con un ahorro de muchos años y con un crédito para completar el monto total”, afirman John Fredy y Floralba.

de felicidad. Después llegaron los abrazos con sus hijos.

Este periódico les dio la mejor noticia de sus vidas: convertirse en propieta-rios de su propia vivienda, con el sub-sidio otorgado por Comfama.

Una mirada hacia atrás Después de leer y releer ese perió-dico, Floralba recordó cómo se había postulado al subsidio: lo primero fue afiliarse como trabajadora indepen-diente, pues junto con su esposo son los propietarios de una empresa de venta, mantenimiento y reparación de computadores. Diligenciaron todos los papeles y los llevaron a principios del 2009 a la sede de Comfama más cercana a su hogar. Diez meses des-pués llegó la buena noticia.

La llamadaVía telefónica, una empleada de la Caja les confirmó la buena noticia y

Por ubicación, precio y valorización, Villa Suramericana es la opción ganadora.Más información en www.comfama.com

El formulario para la postulación al subsidio familiar de vivienda es gratuito y se reclama en las sedes de la Caja o se copia desde www.comfama.com. Una vez diligenciado, se entrega en las sedes del Claustro San Ignacio, La Ceja, Rionegro, Itagüí o Bello.

Para más información, asista a las reuniones en las siguientes fechas: • Martes: en el Claustro de San Ignacio a las 3:30 p.m. • Primer miércoles de cada mes: en La Ceja a las 4:30 p.m. y en Manrique a

las 5:00 p.m. • Primer y último miércoles de cada mes: en Itagüí a las 4:30 p.m. • Primer jueves de cada mes: en Envigado y Cristo Rey a las 8:00 a.m., Pe-

dregal a las 9:00 p.m., Girardota a las 10:30 a.m., Aranjuez a las 4:00 p.m., Rionegro a las 4.30 p.m.

• Sábados, cada dos semanas: En Apartadó a las 9:00 a.m.

19M e d e l l í n , febrero de 2010

Valor del subsidio en la zona urbana

Afiliados a Cajas de Compensación

Fonvivienda – no afiliados a Cajas de

Compensación Valor subsidio vivienda en pesosIngreso en pesos Puntaje Sisben

Desde Hasta Desde Hasta0 $515.000 0,00 10,88 $11’330.000$515.000 $772.500 >10,88 14,81 $11’072.500$772.500 $1’030.000 >14,81 18,75 $10’815.000$1’030.000 $1’158.750 >18,75 20,72 $9’785.000$1’158.750 $1’287.500 >20,72 22,69 $8’755.000$1’287.500 $1’416.250 >22,69 24,66 $7’725.000$1’416.250 $1’545.000 >24,66 26,63 $6’695.000$1’545.000 $1’802.500 >26,63 30,56 $4’635.000$1’802.500 $2’060.000 >30,56 34,50 $2’060.000

Construcción en sitio propio $ 9’270.000

Mejoramiento de vivienda $ 5’922.500

Valor del subsidio en la zona rural

Modalidad Valor de la vivienda

Valor subsidio afiliados Cajas de Compensación

Adquisición de vivienda nueva Hasta $135’000.000 $ 9’270.000

Construcción en sitio propio Hasta $70’000.000 $ 9’270.000

Mejoramiento Hasta $70’000.000 $ 6’180.000

los invitó al acto de entrega de la certificación. El 28 de octubre, esta pareja cerró su negocio en Caldas, ambos se vistieron con sus mejores trajes y salieron felices a recibir el documento que los acreditó como nuevos propietarios.

Amor a primera vistaAl salir del evento en San Ignacio, los ojos de Floralba se fijaron sobre una maqueta que decía “Villa Surame-ricana”. John Fredy siguió los movi-mientos de su esposa y, luego de un parpadeo, encontró el amor a primera vista. Les encantó este proyecto de vi-vienda ubicado en Pajarito, un sector que no conocían en persona pero del cual tenían muy buenas referencias: “Sabíamos que está ubicado frente a la estación La Aurora del Metrocable y que servirá de alojamiento para los deportistas que vienen a participar en los Juegos Suramericanos en marzo”.

El día de la verdadEl viernes 11 de diciembre del 2009 fue el momento definitivo: a sus pies estaban los gigantescos edificios con vista hacia la

gran ciudad. Llegaron al apartamento 704 de la torre 10, frente al Metrocable.

Después de recorrerlo, cada integran-te de la familia se ubicó en el lugar que más le gustó. El papá se paró en el balcón y miró hacia el hori-zonte, desde donde se imaginó un nuevo futuro. La mamá se detuvo en la cocina, examinó cada detalle y pensó en el bienestar de la fami-lia. John Fredy, el hijo, escogió su habitación y se sintió orgulloso de saber que uno de los deportistas se hospedaría en su casa. La pequeña hija, María Carolina, fue la única que habló: “Mami, esta va a ser la casa de toda la familia, van a caber hasta mis muñecas”.

A la espera…Una vez concluyan las justas, cada uno de los miembros de la familia ocupa-rá su lugar. Por ahora, la alegría de tener un techo propio alimenta las expectativas de llegar a su nuevo hogar.

20M e d e l l í n , febrero de 2010 Bienestar

A sus marcas, listos… ¡a ejercitarse!

La actividad deportiva es una aliada del bienestar físico, mental y emocional. el informador le da siete pautas para

mantener un muy buen estado de salud

Incluya en su cronograma diario actividades deporti-vas que le gusten. Caminar con su mascota, correr por el parque de su barrio o salir a montar en bicicleta con sus hijos son una muestra algu-nas de las cosas que pueda hacer.

Fuentes: Departamento IPS Comfama. Dr. Ricardo Javornik, especialista en

Medicina Deportiva.Revista Colombia Médica de la

Universidad del Valle (Cali, Colombia).

1 2

4 5

6 7

La actividad física forta-lece el sistema inmune y aumenta la actividad de las células que combaten las infecciones y que lo protegen contra enferme-dades causadas por virus y bacterias.

La alimentación debe ser sana y equilibrada en variedad y cantidades, de acuerdo con cada organis-mo. Mientras se ejercita, use vestuario flexible, transpirable, y calzado que evite lesiones. El entrena-miento continuo es básico para que se produzcan be-neficios para el cuerpo.

Si tiene mucho estrés, el ejercicio es parte de la solu-ción. Cuando se practica un deporte, se liberan endorfi-nas, sustancias propias del organismo que inducen a estados de bienestar, tran-quilidad, relajación, entu-siasmo y buen ánimo.

3Media hora de actividad fí-sica en el día es una valiosa ayuda para el tratamiento de enfermedades cardio-vasculares, hipertensión, diabetes, obesidad y dolores musculares y de espalda.

¿Falta de sueño? A hacer ejercicio. Así intensifi-ca la calidad del sueño y, además, mantiene el peso corporal, disminuye la an-siedad, la depresión, el do-lor, y hasta mejora la vida sexual.

El descanso es un amigo fiel del deporte. Al dor-mir bien y descansar cier-tos períodos de tiempo, usted recupera la energía gastada en el ejercicio.

21M e d e l l í n , febrero de 2010Familia

C uando un hijo nace no llega con un manual que les indique a los padres cómo criarlo. Estar

cerca para guiarlos, pero lejos para res-petar su libertad, es un asunto clave en su formación.

Si los papás logran acompañar a sus hijos en las primeras etapas de exploración, si consideran importantes sus preguntas, si generan la confianza y la autoestima que necesitan para alcanzar sus metas y lograr un estilo de vida saludable, se puede de-cir que la tarea está bien hecha.

En el colegioLa etapa inicial de la vida escolar está acompañada de temores por parte de los padres y de los hijos, debido a expectati-vas que en ocasiones superan las capaci-dades y habilidades de los pequeños.

La labor de los padres es calmar sus pro-pios temores y los de sus hijos, medir y evaluar las habilidades de los niños, no generar niveles muy altos de exi-gencia ni cohibir su proceso de explo-ración y creatividad.

Preguntas para los padres¿Le ha preguntando a su hijo qué quie-

La tarea Estimule a los niños para que desarrollen sus capacidades, bríndeles

amor y seguridad, así adquirirán más elementos para el futuro

re?, ¿cómo le va en el colegio?, ¿qué es-tímulo o sanción cree que se merece por sus actos?, ¿qué es lo que realmente le gusta hacer?, ¿qué materia disfruta más?

El análisis de las respuestas demuestra que los hijos tienen mucho qué enseñar a los adultos, quienes los suelen criticar con frases como: “¿Por qué pierdes ma-terias si tienes tanto tiempo para estu-diar?” o “¿Por qué eres tan grosero?”.

Las respuestas a estas preguntas están en la misma necesidad del niño de ser valo-rado como persona y no como el reflejo de lo que el papá o la mamá quisieron ser y no pudieron. En la crianza de los hijos tenga en cuenta que son ellos los que le dan la pauta.

No se trata de dejar que hagan lo que quieran, es acompañarlos con normas y límites de acuerdo con sus capacida-des y edad.

Fuente: Psicóloga Paula Andrea Pérez Tobón, docente de Comfama.

de ser padres

22M e d e l l í n , febrero de 2010 Crónica

H ay unos albañiles, allá por la carrera Ochenta, en la Nue-va Villa de Aburrá, a quienes

todos en Medellín deberían conocer. Son unos señores de hierro que día y noche trabajan en una obra en la que se construyen a sí mismos y al anda-mio que los sostiene. Son, ellos mis-mos, la herramienta, el material y la obra. Nunca interrumpen. La Tierra gira despierta día y noche para acom-pañarlos. Cuando llega la oscuridad se alumbran con luces amarillas que brotan desde el suelo. La luz inter-preta el color de sus pieles y vestidos, los enrarece, los fragmenta sobre las

Los albañiles de la Ochenta

Esta historia hace parte de la serie Intemperies, que reúne escritos sobre obras de arte al aire libre y gente en Medellín

columnas y brazos del andamio. Ellos no paran, mantienen el movimiento de sus herramientas y la buena dis-posición de ánimo como si lo trajeran de sus casas.

Cinco de ellos están subidos al anda-mio donde el Dios del buen destino los protege. Abajo, dos, con pico y pala, abren la tierra. El del pico, un hombretón de sobresaliente bigote y unos treinta años, abre la boca en un respiro difícil y breve, mientras su herramienta carga fuerza en el aire. Tal vez va a proferir las fuertes pala-bras que ablandan las piedras. Es el de rostro más recio, el que más hierro tiene en la mirada. Amarra sus pan-

talones con cables de acero. Él y su compañero de la pala son los primeros de la gavilla, los únicos que trabajan a ras del suelo. Casi no son albañiles sino labriegos, pues su tarea es abrir la tierra para sembrar una obra. Además, están encargados de atender a todo el que llega: grupos de estudiantes que vienen buscando un sitio despejado de prohibiciones para fumar un ciga-rrillo, hablar duro, hacer charlas brus-cas; amantes de la gimnasia al aire libre; parejas de enamorados que se abrazan recostadas a los muros del pe-destal y dejan allí las flechas y nom-bres de sus amores. Pero sobre todo atienden a niños que, a hurtadillas del celador del parque, se meten a jugar

con ellos como si fueran unos buenos tíos vueltos a encontrar después de mucho tiempo.

Y lo son… hasta resistir dos, tres, cua-tro sobrinitos trepados en la nuca, los riñones, los hombros, la cabeza. Algún niño se acaballa con pies y con manos a una pierna de tosco hierro, como a la de un monstruo amigable, y espera que ande. Pero son juegos prohibidos. Cierta vez que estuve allí, vi que una chiquilla de cinco años se sentó en la pala que el albañil-labriego sostiene a unos veinte centímetros del suelo, y gri-tó, con los ojos muy abiertos: “¡Auxilio, auxilio, me están recogiendo!”.

Los albañiles de la OchentaMaterial: láminas de hierro y hormigónTamaño: 14 metrosLugar: Urbanización Nueva Villa de AburráAño: 1982Autor: Justo Arosemena (Panamá 1927 - La Ceja, Antioquia, 2000)

Por Carlos Sánchez Ocampo

*

23M e d e l l í n , febrero de 2010

de altura, parece el más joven de todos. Trabaja armando una canasta de hierros que sobresale de la columna que liga toda la escultura. Hay, en todos ellos, una levedad que no parece hecha de hierro, lluvia, sol. El hierro se vuelve seda, hilo. Respira. En partes donde ha perdido la pintura, la herrumbre, que es roja, alude a la señal corrosiva tanto como a una san-grante herida de hombre.

Dos artistas, Justo Arosemena y su discí-pulo Édgar Gamboa, remendaron hie-rro durante año y medio. Con el hilo rugoso de la soldadura tejieron hom-bros, mejillas, pechos, bolsillos, gorras manchadas de sudor oscuro, gestos de cansancio, formas del viento en los cabellos, inclinaciones de la espalda, arrugas en los pantalones. Moldearon catorce manos todas edificando, todas agarradas a la creación de un edifi-cio igual que 70 millones de hormi-

gas constructoras. Édgar dice que se inspiraron viendo a los albañiles que construían edificios en El Poblado. No sabían nada o muy poco de albañiles, pero aprendieron observándolos, ha-blándoles, haciéndoles fotos y dibujos. Luego, cuando estaban realizando la obra solían descansar sintiéndose ellos mismos unos albañiles que construían a otros albañiles que, además, les ser-vían de modelo. Se retiraban unos me-tros con la lima o el martillo en la mano y examinaban el perfil, imaginaban la escultura en el aire, la ajustaban. El viento, que entiende el trabajo de los albañiles y habla con ellos de la arena, viene soplando sobre Medellín, flota so-bre techos, piscinas, parques, automóvi-les; envuelve árboles y sombreros y viene y sopla, refresca sus pechos de hierro, los cabellos y los trapos a modo de turbantes con que se protegen.

Es algo para ver estos albañiles que se construyen a sí mismos y a la obra que los representa. Uno tiene que mirarlos allá arriba en el andamio, arrimados al peligro. Amantes del viento. Son un co-rro de cristos resucitados. Cristos jorna-leros. La memoria del aguardiente sur-ge de la garganta seca o viene en el aire como algo que se repite en los sueños, igual que las canciones o los recuerdos de las amantes, de los hijos.

Instalados en la altura forcejean con las herramientas, martillan, suben hierro, lo amarran, combinan materiales en su al-quimia ya muy averiguada y visible hasta encontrarles la forma y la dureza urbana.

A los lados cunde la ciudad que ellos han hecho. Las casas que nos guardan, los teatros, las panaderías, los parques, las cárceles. Es grande la ciudad, como la más grande telaraña jamás contada. Crece trepando laderas y cañadas, alar-gando calles y paredes y lo hace tan rápido como si sólo estuviera hecha de geometría. Crece tanto que sólo el cielo puede ser su espejo o su límite. Crece sin medida como si no tuviera fin, como si careciera de afueras y de adentros. Estos albañiles lo saben.

Los últimos barrios que ellos ven sobre la comuna nororiental, muy cerca ya de las cumbres que cierran el cielo por ese lado de Medellín, apenas tienen nombre, son barrios encaramados en la montaña, con afán, sin previsión. Los mandó la guerra desde otras montañas. Las casas, que parecen inventadas al descuido, se amontonan en las faldas, pero no se caen una sobre otra, perma-necen así, en esa condición de constan-te peligro como un riesgo que alguien les perdonara a sus vivientes y a toda la ciudad. Los albañiles lo saben.

Al empuje del viento un polvillo rojo de herrumbre se desprende del enjambre de albañiles. La ciudad cruje, se regoci-ja frente a ellos. Si se volvieran hablan-tes estos albañiles de hierro. Ellos saben cuándo Medellín llenará esas faldas de casas y se encontrará con las de Rione-gro y Guarne que ya vienen creciendo por el otro lado, por encima del Valle de Aburrá, como si fueran ciudades que vi-nieran del cielo.

Por supuesto no esperaba ni necesi-taba ayuda. El juego consistía en au-torrepresentarse como una piedra o palada de arena. No llegó ninguno de sus amiguitos, sino que apareció el ce-lador gritando con urgencia: “¡China, china bájese de ahí! ¿Qué le pasa?”.

Encima de éstos, el andamio, que es o parece una densa alegoría de la crucifixión, se ve saturado de protago-nistas, todos activos moviendo sus cinturas de acróbatas y sus espal-das timoneles. Todos activos, lle-nas las manos con la forma ajena de un edificio sin habitantes todavía. Arrimados al viento, allá arriba don-de el cigarrillo se acaba más rápido y enseguida hay que prender otro porque las ganas son así. Allá arriba donde el nivel y la plomada no son herramientas sino necesidades.

El tercer albañil, ya entregado a la altura, y fuerte como Sansón el de abundante cabellera, ha recibido un haz de tres va-rillas de hierro y con gesto esforzado, sus pies descalzos agarrados al travesaño de concreto, lo eleva hacia otro albañil que se dobla para recibir la pesada y des-equilibrante carga, cuyo destino y fun-ción será amarrar la realidad que ellos mismos edifican.

El hierro se vuelve seda, hilo. Respira. En partes donde ha perdido la pintura, la herrumbre, que es roja, alude a la se-ñal corrosiva tanto como a una sangrante herida de hombre.

Hay uno de ellos sentado en un travesa-ño a doce metros del suelo. Palustre en mano revuelve, en una caneca que ya muestra los estragos del duro trabajo, la mezcla maestra: arena, cemento y agua. Allá arriba, sus pies descalzos y los dos ra-cimos de dedos dan la idea de un juego que estuviera a punto de comenzar. Él mira hacia abajo, a sus compañeros, los mira sin verlos, como si estuviera pen-sando en algo que sólo ve por dentro de sí mismo, tal vez una canción. Un poco más abajo, arrodillado, hay uno que viste delgada camisilla. Ajusta, con inmensos martillo, cincel y vehemencia, los ama-rres de hierro que sobresalen de la co-lumna. También respira apurado, como si se tratara de una disputa o competen-cia. Sólo un albañil de hierro es capaz de levantar semejante martillo. Carlos Castro Saavedra escribió que se llama-ba Rodrigo Cuartas y calculó su edad en veinte años. El último, a catorce metros

El homenaje a los obreros de la construcción es una realización a la vez univer-sal, de dimensión monumental y de valor humano e individual. Y nos enfrenta a una realidad que conmueve, como dijo nuestro gran poeta Carlos Castro Saave-dra, por “el logro del artista, el rescate de la belleza que habita en este obrero, y que en la lucha diaria se confunde con su rudeza y su eficacia, con sus transpira-ciones y sus sueños… Porque Arosemena, al recrearlo, al plasmarlo en el hierro, logró dejarlo como es en la batalla diaria: en posesión de su vigor humano y su heroísmo anónimo… Arosemena lo dejó esculpido en este monumento, con destreza y con honestidad y con afecto”.

Olga Elena Mattei

*Los albañiles de la Ochenta fue publica-do en Cuaderno ambiental de Medellín 1997. Penca de Sábila y Secretaría de Educación y

Cultura de Medellín. Esta es una copia corregida.

24M e d e l l í n , febrero de 2010 A viajar

Un crucero por el Caribe es sin duda el sueño de muchos. En junio, las jóvenes lo pueden

hacer realidad con Comfama

Bitácora de viaje:

Día 1. Salida de la Terminal de Transporte del Sur en Medellín a las 8:00 p.m. en bus especial de tu-rismo con destino a Cartagena. Arribo al puerto de Cartagena a las 5:00 p.m. para abordar el bar-co que zarpa rumbo a Santa Marta.

Día 2. Llegada a Santa Marta para visitar el Acuario y Playa Blanca.

Día 3. Recorrido por sitios turísticos de Aruba como Las Rocas y El Faro, además de una tarde en la playa.

Día 4. Llegada a Bonaire. Recorrido por las costas de No Name Beach, con sus playas desiertas de are-na blanca, ideales para tomar el sol, nadar en arrecifes coralinos.

Día 5. Arribo a Isla Margarita para nadar junto a los delfines y disfrutar de una tarde de compras.

Día 6. Llegada a Curaçao, recorrido por el puerto que mezcla la cultura caribe con la arquitectura ho-landesa.

Día 7. En alta mar para disfrutar de todas las activi-dades a bordo: zonas húmedas, gimnasio, salón de belleza, restaurantes, espectáculos artísticos, discoteca para menores de edad y mucho más.

Día 8. Regreso a Cartagena. Recorrido por la ciudad amurallada y reunión de despedida. Salida rumbo a Medellín a las 7:00 p.m.

Día 9. Llegada a la Terminal de Transportes del Sur a las 9:00 a.m. El plan incluye: transporte en bus de turismo Medellín – Cartagena – Medellín, acompaña-miento de guía profesional de turismo por cada 10 niñas, acomodación en cabina interior cuádru-ple, alimentación a bordo del barco, impuesto de salida de Colombia y de embarque en Carta-gena, tarjeta de asistencia médica internacional, propinas a bordo, maletín de viaje, foto de grupo y excursiones en tierra descritas en el programa.

Más información sobre éste y otros destinos en el 360 70 80, opción 1-4, y en el 215 66 95.

Un aniversario de bodas, una luna de miel o un cumpleaños? Cualquier fecha es ideal para cele-

brar a bordo de un barco. Sin tomar avión, sin visa y con pasaporte vigente, entre el 18 y el 26 de junio las invitadas especiales son las quinceañeras para que disfruten de un crucero por el Caribe en el Ocean Dream. Tarifa afiliados desde 1.344 dólares más 180.000 pesos colombianos.

¿

Quinceañeras a bordo

Planes para toda la familia

Las mamás también pueden celebrar su día en un crucero por el Caribe, con salida el 8 de mayo. Si paga entre el 15 y el 28 de febrero, obtiene un 50% en el valor de la cabina del segundo pasajero. En pareja, en familia o con los amigos, prográmese para disfrutar de un crucero con salida todos los sába-dos desde Cartagena. Tarifas especiales para afiliados.

25M e d e l l í n , febrero de 2010

Pacífico Colombiano

Guadalupe

Carolina del Príncipe

Viaje en Semana Santa por Colombia y Antioquia

Nuevo. Pacífico Colombiano. Del 31 de

marzo al 4 de abril. Transporte terrestre

Medellín – Buenaventura – Medellín. Trans-

porte en lancha Buenaventura – Juanchaco

– Buenaventura. Incluye alimentación y ca-

minadas ecológicas. Apartadó y Necoclí. Del 1 al 4 de abril.

Bogotá y Zipaquirá. Del 31 de marzo al

4 de abril. Boyacá. Del 29 de marzo al 4 de abril.

Cartagena. Del 30 de marzo al 4 de abril.

Coveñas. Del 31 de marzo al 4 de abril.

Guajira. Del 28 de marzo al 3 de abril.

Eje Cafetero. Del 20 al 22 de marzo y del

1 al 4 de abril. Llanos Orientales. Del 30 de marzo al 4

de abril. Nevado del Ruiz. Del 20 al 22 de marzo y

del 1 al 4 de abril. Santa Marta. Del 29 de marzo al 3 de

abril. Santander. Del 30 de marzo al 4 de abril.

Recorridos de un día por Antioquia

Nuevo. Ruta de los embalses. Por Gua-

dalupe, Gómez Plata y Carolina del Prínci-

pe. 7 de marzo y 4 de abril. Jericó. 28 de febrero, 22 de marzo y 1 de

abril. Puerto Triunfo. Con visita al parque jurá-

sico. 21 de febrero, 22 de marzo y 2 de

abril. Ruta de la cerámica artesanal. Por el

Carmen de Viboral. 20 de febrero, 20 de

marzo y 17 de abril. Ruta de la miel, el carbón y la arriería.

Por Andes, Hispania y Jardín. 28 de febre-

ro, 28 de marzo y 11 de abril. Ruta de las flores. Por Santa Elena. 14

de febrero, 14 de marzo y 11 de abril.

Ruta de las frutas. Por San Jerónimo,

Sopetrán y Santa Fe de Antioquia. 14 de

febrero, 14 de marzo y 11 de abril.

Ruta verde. Por El Peñol y Guatapé. 7 de

marzo y 4 de abril San Pedro de los Milagros. 21 de febre-

ro, 21 de marzo y 25 de abril. Fincas hotel. Tarso, Jericó, Jardín, Andes,

Hispania, Venecia, Amagá, La Pintada,

San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, So-

petrán, Barbosa y Puerto Triunfo.

México. 13 noches y 14 días. Salidas: 16 de febrero y 16 de marzo. Tarifa afiliado desde USD $1.406. In-cluye alojamiento, traslados terrestres y desayunos. Semana Santa en Punta Cana. 7 noches y 8 días con todo incluido. Desde USD $1.826 para afilia-dos Comfama. Más información en el 216 40 45.

Más destinos internacionales con Comfama y Aviatur

Más información sobre estos destinos

en el 360 70 80, opción 1- 4 y en

www.comfama.com

26M e d e l l í n , febrero de 2010

Acércate a las taquillas de crédito en Comfama Claustro San Ignacio, en la Cra. 44 N°48 – 18 en Medellín, teléfonos: 5145586 – 2156441.

En nuestra página web: www.micasaconremesas.com encontrarás noticias de interés y todo lo que necesitas saber para invertir los giros que recibes del exterior en una casa en Colombia.

Mi casa con remesas

as manos de los antioqueños siempre se extienden cuando se trata de ayudar; ratifica este hecho

la donación de recursos para el pueblo haitiano. Más allá de la ayuda humani-taria –que este país tanto necesita–, un grupo de empresarios y líderes de la re-gión se puso en la tarea de pensar en la reconstrucción, en formar bases sólidas cimentadas no sólo en ladrillos y cemen-to, sino también en el acompañamiento a un pueblo que quiere volver a empezar .

Hoy ya hay recursos para un barrio de 48 casas que aunque aún no tienen paredes físicas, son la suma, peso a peso, de las empresas antioqueñas y de sus trabajadores. Antioquia Pre-sente lidera esta iniciativa, de la que también hacen parte entidades públi-cas y privadas de la región.

Hombro a hombro se construye la nueva historia de un pueblo

Los ciudadanos de Medellín ya die-ron sus aportes para levantar 15 ca-sas. Los empleados de la Alcaldía Municipal, Une y EPM le aportaron al barrio 5 nuevas viviendas. Sura-mericana, Protección y sus emplea-dos se sumaron a la iniciativa con 10 hogares. Haceb y sus empleados

Tejido social

Es el pueblo el que La solidaridad no da espera. Entidades públicas y privadas trabajan juntas para poner su granito de arena en la reconstrucción de Haití

les dieron el techo a 3 familias. Y así, 15 viviendas más han sido financiadas por empresas como Contegral, Consu-mo, Ferrasa, Forjas Bolívar, Incolmotos, Prebel, Colombiana de Comercio, entre otras. La meta son 80 casas.

Además, ya hay con que pintar este nuevo barrio, pues Pintuco donó la materia primera para darles color a las viviendas. EPM se encargará de la instalación de las redes internas y externas, y UNE, de los servicios de telecomunicaciones. Colcerámi-ca es la encargada de los baños con la donación de baterías sanitarias y accesorios. Pero las casas no queda-rán vacías por dentro, pues Haceb e Imusa entregarán un producto de cada empresa a las 48 familias.

También, se han unido con la dona-ción de un día de salario los traba-jadores de muchas organizaciones empresariales como: el Grupo Na-cional de Chocolates, Bancolombia, la Andi, la Gobernación de Antio-quia, el Metro de Medellín, la Bol-sa de Valores de Colombia, Óptima, Banacol y Comfama.

La cementera Argos, presente en Haití con su filial Cimenterie Nationale (Cina), ha dispuesto su infraestructura en la región y su equipo humano para apoyar el proceso de reconstrucción.

L

reconstruye su pueblo

AgendaTodos a CopacabanaPracticar deporte en familia. Esta es la invitación para el domingo 14 en el Parque Recreativo Copacabana. Torneos de fútbol, tenis de mesa, billar, voley playa, natación con aletas y jockey subacuático.

Cine en el Colombo Americano. Los afiliados pagan $5.000 por boleta en cualquier temporada y sala.Cinemas Procinal. Todos los lunes y miércoles, los afiliados obtienen des-cuentos en las salas de Mayorca, Las Américas, Aves Marías, Puerta del Norte, Monterrey y Plaza del Río. Águila Descalza. 15% de descuento miércoles y jueves. 10% de descuen-to viernes y sábados. Casa de Crisanto. 20% de descuento en todas las funciones propias.

Dos cuarteto, un mismo sonido

ener a Beatside en tarima es como traer del pasado a The Beatles. Su concierto Mágico Li-

verpool es un tributo que este grupo local le hace al cuarteto de míticos ro-queros de los sesenta.

Desde el 2005 y después de un largo período de ensayos, investigación y exhaustivo trabajo musical, Beatside cuenta con un amplio repertorio en el que se destacan Hey Jude, Yellow Sub-marine, Yesterday, One, entre muchos otros de los éxitos del grupo inglés.

Cuatro por cuatroBeatside es un cuarteto que emula a los ingleses a la perfección: Pascual Arango hace las veces de John Lennon con la guitarra rítmica y como vocalista; Jhon-ny García tiene las mismas tareas que Paul McCartney: es vocalista y toca el bajo; Carlos Andrés Álvarez, como George Harrison, es el guitarrista líder y vocalista, además toca la armónica y los teclados; finalmente, el Ringo Star de Beatside es Carlos Esteban Martínez con la batería.

T

Los fanáticos de The Beatles podrán recordar sus mejores

canciones el viernes 26 de febrero a las 6:30 p.m. en San Ignacio

Presente su tarjeta de afiliación y obtenga más beneficios

Beatside se ha ganado al público en los diferentes espacios donde se han presentado.

28M e d e l l í n , febrero de 2010 Agenda

Recorridos ecológicos en Guatapé. También el domingo 28.21

22

25

Domingo

Lunes

Jueves

Noche de relajación en Girardota. Hidroaeróbicos, dance, yoga, piscina y turco. De 4:00 a 9:00 p.m.

Clase de rumba aeróbica en Envigado. A las6:30 p.m.

La Estrella Sábados y domingos. Ludoteca familiar, momento ambiental, manualidades y pintacaritas. Actividades en el canopy y el muro de escalar.

Parques recreativosCopacabanaSábados y domingos. Ludoteca fami-liar. Eucaristía dominical, 1:00 p.m.Domingo 7 y 21. Bingo familiar, 2:00 p.m.Domingo 14 y 28. Manualidades, 11:00 a.m.

Rionegro - TutucánSábados y domingos. Ludoteca y aula ambiental. Encuentro con los persona-jes de Tutucán, sainete, velada cultural, retreta y recorrido histórico por Antio-quia. Eucaristía dominical, 1:00 p.m.Sábado 13. Bingo familiar, 11:00 a.m.Sábado 27. Hora del cuento, 11:00 a.m.

EnvigadoCalle 35 sur # 41 – 51. Teléfono: 332 93 44Recreación. Chiquifútbol y semillero de fútbol para niños.

Sedes

San Ignacio. 6:30 p.m.Viernes 19. Las 4 estaciones. Una relectura a la luz de la danza y en clave moderna del célebre concierto de Antonio Vivaldi. Dirección a cargo de Jorge Barrientos. Compañía Danza Viva de Medellín.

Danza

Eduvina, la fea durmiente. Edu-vina y sus titiriteros vivirán di-ferentes situaciones en las que la contaminación será el ver-dadero peligro para la historia. Jabrú, teatro de títeres.Domingo 7. Aranjuez, 11:00 a.m. Domingo 14. Girardota, 11:30 a.m.

San Ignacio. 11:00 a.m.Domingo 28. Cuartico Azul. Los sueños y realidades de un bebé gateador que descubre el mundo fascinante de los objetos cotidianos, su sonido y el movimiento. Grupo Corpo-ración La Fanfarria.

San Ignacio. 6:30 p.m.Ciclo Un estilo literario es un estilo de vida: cuatro narrado-ras y poetisas.A cargo del conferencista Ro-drigo Pérez Gil, profesor de la Universidad Nacional de Co-lombia. Jueves 11. Nellie Campobello y la Revolución Mexicana.Jueves 18. María Luisa Bom-bal en el Cono Sur. Jueves 25. Virginia Woolf en Inglaterra.

Conferencia

AranjuezResistir/Pervivir/Supervivir. Tercer Festival de Performan-ce, Medellín comuna 4. Foto-grafías de las actividades artís-ticas desarrolladas en el 2009. Desde el 12 de febrero hasta el 14 de marzo.

ExposicionesSan IgnacioEl Ferrocarril de Amagá, una férrea travesía. Aníbal Arcila. Plumillas que reproducen las estaciones del Ferro-carril de Antioquia que, en aquel en-tonces, comunicaron entre sí a Mede-llín con el valle del río Cauca. Hasta el 13 de marzo.

Puerto BerríoCalle 51 # 7 – 29. Teléfono: 833 25 69Todos los sábados. Actividades recreativas para niños de 5 a 12 años, de 2:00 a 5:00 p.m.

PedregalCalle 103 C # 76 A – 24. Teléfono: 267 72 51Talleres en el Centro de Consul-ta en Línea. Inscripción previa. Miércoles 17 y sábado 20 a las 3:00 p.m. Martes 9 y jueves 22 a las 10:00 a.m.

Títeres y teatro infantil

El Ferrocarril de Amagá, una férrea travesía.

29M e d e l l í n , febrero de 2010

14

28

12

Domingo

Hasta el domingo

Viernes

La Bella Durmiente. Títeres para niños. A las 11:00 a.m. en San Ignacio. También el 21 en Aranjuez y el 28 en Girardota a las 11:30 a.m.

Bares y noctámbulos. Exposición de Diego Díaz en El Claustro de San Ignacio. Óleo sobre lienzo y lápiz de color sobre papel.

Reggae…dentro y fuera. El ritmo antillano llega con Reggae Legend de Medellín. Concierto en San Ignacio, a las 6:30 p.m.

Apartadó. 11:00 a.m. Sábado 20. Arthur y los Minimoys.

Aranjuez. 11:00 a.m.Sábado 13. Balto, el perro es-quimal.Domingo 14. Ant Bully: las aventuras de Lucas.Sábado 20. Madagascar 2.Sábado 27. La telaraña de Charlotte.Domingo 28. Despereaux: un pequeño gran héroe.

Comfama en la Casa de la Cultura de Bello. 10:00 a.m.Sábado 13. Reyes de las olas.Sábado 20. La telaraña de Charlotte.Sábado 27. Madagascar 2.

Comfama en la Casa de la Cultura de Caldas. 11:00 a.m.Domingo 7. Las crónicas de Spiderwick.Domingo 14. Alvin y las ardillas.

Cinemas infantiles

Domingo 21. Stuart Little 2.Domingo 28. Toy Story 2.

GirardotaSábados 11:00 a.m. Domingos 11:30 a.m.Domingo 7. Vida Salvaje.Sábado 13. La princesita.Sábado 20. Buscando a Nemo.Domingo 21. Monster Inc.Sábado 27. Coraline y La puerta secreta.

Pedregal. 3:00 p.m.Domingo 7. La espada en la piedra.Domingo 14. Atlantis: el imperio per-dido.Domingo 21. Madagascar 2.Domingo 28. La telaraña de Charlotte.

San Ignacio. 11:00 a.m.Domingo 7. Babe: el puerquito va a la ciudad.Sábado 13. Madagascar 2.Sábado 20. Zathura.Domingo 21. El Arca.Sábado 27. Lilo & Stitch.

Parque Biblioteca La Ladera. 2:00 p.m.Sábado 13. Atlantis: el imperio perdido. Sábado 20. Madagascar 2. Sábado 27. La telaraña de Charlotte.

Parque Biblioteca La Quintana. 2:00 p.m.Sábado 13. El increíble castillo vagabundo.Sábado 20. La telaraña de Charlotte.Sábado 27. Madagascar 2.

Parque Biblioteca San Javier. 2:00 p.m.Sábado 13. Reyes de las olas.Sábado 20. Jumanji.Sábado 27. El gigante de hierro.

Parque Biblioteca Santo Domingo Sávio. 2:00 p.m.Sábado 13. Madagascar 2.Sábado 20. Ant Bully. Sábado 27. Despereaux: un pequeño gran héroe.

Tarifas especiales en los gimnasios

De lunes a viernes, entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m., y a cualquier hora los fines de semana. Todos los usuarios de los gimnasios de Envigado, Itagüí, Cristo Rey y San Ignacio tienen descuentos del 15% en la mensualidad y en los pla-nes de 4, 8 y 12 entradas. Más informa-ción en el 360 70 80, opción 1 – 3.

Ingreso gratuito a gimnasios y parques

Hasta el 16 de febrero todos los usuarios pertenecientes a los niveles 0, 1, 2 y

3 del Sisben de Medellín pueden hacer uso de los servicios de gimnasio y pis-

cina en las sedes de Aranjuez, Pedregal, Cristo Rey y San Ignacio, en horarios

establecidos por la Alcaldía de esta localidad y Comfama.

Durante el mismo período, tendrán acceso sin costo a los parques recrea-

tivos de Rionegro, Copacabana y La Estrella, de martes a sábado, entre

las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

30M e d e l l í n , febrero de 2010 Agenda

Cinemas jóvenes y adultos

Apartadó. 6:30 p.m.Viernes 19. La mariposa

Aranjuez. 2:00 p.m.Ciclo: Historias de amor en ParísDomingo 7. Antes del amanecer.Domingo 14. Antes del atardecer.Domingo 21. La belleza de Venus.Domingo 28. Cómo casarse y mantenerse soltero.

Comfama en la Casa de la Cul-tura de Caldas. 5:00 p.m.Domingo 7. Historias prohibidas.Domingo14. Cautivos del amor.Domingo 21. Los idiotas.Domingo 28. Hukkle.

Girardota. 6:30 p.m. Ciclo: La mirada inocenteJueves 11. Jinete de ballenas. Jueves 18. El verano deKikujiro. Jueves 25. La mariposa.

San Ignacio. 12:30 p.m.Lunes 8. Mirando al mar. Lunes 15. Un tonto a domicilio.Lunes 22. Maurius y Jeannette. San Ignacio. 6:30 p.m.Ciclo: Mundos virtualesMartes 9. Días extraños.Martes 16. Dark city.Martes 23. Piso 13.

San Ignacio. 2:00 p.m.Ciclo: Paul Thomas Anderson.Sábado 13. Magnolia.Sábado 20. Embriagado de amor.Sábado 27. Petróleo sangriento.

Cine ClubComfama en la Casa de la Cul-tura de Caldas. 7:00 p.m.Ciclo: Latinoamérica en llamasMiércoles 10. La ley de Herodes.Miércoles 17. La primera noche.Miércoles 25. Voces inocentes.

San Ignacio. 6:30 p.m.Entre el indie y el alternativoLunes 8. InterpolLunes 15. Franz FerdinadLunes 22. Muse

De los años 60, 70 y 80Miércoles 10. Recopilación de Jorge Robledo Castillo.

Video conciertos

La Biblioteca - Gonzalo EspañaSi le gusta el suspenso, entonces, esta novela es para usted. En 136 páginas el autor narra la historia de Otilio Pisco sobrino de Ambrosio, el último cacique de Bogotá, quien le paga la estadía en el convento de los franciscanos para que busque un documento que permanece oculto en la biblioteca del mismo claus-tro. Durante la búsqueda, Otilio plasma en sus inocentes notas la odisea que debe pasar y, sin saberlo, consolida una información clave para su investigación.

Lo nuevo en las bibliotecasEn febrero experimente diferentes emociones con el suspenso de la

nueva novela colombiana, aprenda a planear su negocio, disfrute de los éxitos del rey del pop. Esto y mucho más en las bibliotecas de Comfama

Parque Biblioteca La Ladera. 4:00 p.m.Sábado 13. Men In Black II. Sábado 20. La habitación del pánico. Sábado 27. Carros usados.

Parque Biblioteca La Quintana. 4:00 p.m.Sábado 13. Piso trece. Sábado 20. El bebé de Rosmery.Sábado 27. La leyenda del jinete sin cabeza.

Parque Biblioteca San Javier. 4:00 p.m.Ciclo: Cine español de Pedro AlmodóvarSábado 13. Hable con ella. Sábado 20. La mala educación. Sábado 27. Volver

Parque Biblioteca Santo Domingo Savio. 4:00 p.m.Ciclo: Travel MoviesSábado 13. Thelma y Louise.Sábado 20. Un mundo perfecto.Sábado 27. Una historia sencilla.

EntretenimientoLiteratura

Crecimiento personalEconomía y negocios

¡Haz rentable tu restaurante! Controla los costos y los gastos -

Jorge Lara MartínezAprenda a diseñar una oferta atractiva de alimentos y bebidas, redacte re-cetarios, calcule costos, use racional-mente los productos, identifique ne-cesidades y alcance presupuestos de ventas que soporten los gastos fijos. Recuerde que la rentabilidad de su negocio y la permanencia en el mer-cado son lo más importante.

Thriller: 25 the word’s biggest selling album of all time –

disponible en CD y DVD

¿Recuerda éxitos como Beat it, Billie Jean, Thriller o Human nature? Si pen-só en Michael Jackson, acertó. El ál-bum musical que recoge sus mejores canciones ahora está a su disposi-ción en las bibliotecas de Comfama. Disfrute de sus temas en un compi-lado de 25 años de historia musical y reviva los mejores momentos del rey del pop.

Sobreviviendo al divorcio - Victoria Perret

Asumir una separación es una situa-ción difícil. Victoria Perret plantea la manera de afrontar el divorcio con tranquilidad, carácter y madurez. Aprenda a enfrentar el “te lo dije” de sus allegados, a convencer a sus hijos de que no son culpables y a entender la importancia de volverse a enamorar después de superar el duelo.

31M e d e l l í n , febrero de 2010Noticias

Certificados de escolaridadLos trabajadores beneficiarios de la cuota monetaria tienen derecho a continuar recibiendo esta prestación social por las personas a cargo con parentesco de hi-jos, hijastros o hermanos huérfanos mayores de 12 de años que no sobrepasen los 18 años, siempre y cuan-do acrediten la escolaridad en establecimientos educa-tivos debidamente aprobados.

Los trabajadores afiliados que no están recibiendo cuota monetaria porque no acreditaron la escolari-dad en el 2009 y que este año están estudiando, para recuperar el derecho deben presentar el certificado que les emita la entidad educativa.

Breves de subsidio

Personas a cargoSi tiene inscritos a sus padres como personas a cargo, sólo debe presentar el documento que certifique la superviven-cia de su familiar en los casos en que Comfama lo solicite.

Los trabajadores afiliados que tengan personas a cargo en situación de discapacidad reciben doble cuota mo-netaria. Para beneficiarse de este subsidio, deben de-mostrar la convivencia y la dependencia económica de la persona a cargo (padres, hermanos huérfano e hijos) y acreditar su invalidez o discapacidad con certifica-ción emitida por la Entidad Promotora de Salud (EPS), la Administradora del Régimen Subsidiado (ARS) o por la Junta de Calificación de Invalidez.

Empresas

Los empleadores afiliados a Comfama que paguen oportunamente los aportes de enero en febrero pueden reclamar el subsidio cuota monetaria de sus trabajado-res a partir del 22 de febrero.

Entrega personal

El pago del subsidio cuota monetaria retenido se rea-lizará a partir del 6 de febrero en la sede de Comfama donde hayan solicitado este pago. Para los trabajado-res retirados que tienen cuotas pendientes, hasta el 19 de febrero se entregarán en las taquillas de tesorería, ubicadas en el Edificio Central (carrera 45 No 49 A 16).

Una mirada a la coyuntura social

El impacto de la cooperación en los países en de-sarrollo, la crisis financiera mundial, la agenda de cooperación para el desarrollo y el índice de parti-cipación de los países cooperantes, son algunos de los temas que desarrolla la edición número 21 de la Revista Observar de Comfama. También incluye un completo análisis de la gestión de la Caja en la última década, y de las respectivas acciones de co-operación nacional e internacional.

El ejemplar se encuentra en todas las bibliote-cas de Comfama y en la sección publicaciones de www.comfama.com

José Luis Machinea Rey, ex Secretario Ejecutivo de la Cepal, desarrollará este tema en la confe-rencia que dictará el martes 16 de febrero, en la sede Comfama San Ignacio, a las 9:00 a.m. Será un espacio de reflexión en temas de desarrollo social y tendencias mundiales frente a los desa-fíos que enfrenta América Latina en materia de desigualdad, desempleo y exclusión social.

Machinea se desempeña en la actualidad como docente de la Universidad de Alcalá en España y fue Presidente del Banco Central de la Repú-blica de Argentina.

La entrada es gratuita, con cupo limitado. Con-firmar asistencia en el teléfono 510 51 94.

Mamás al teléfono

En Medellín: 360 70 40, opción 4. En el resto de Antioquia: 018000 400 500, opción 4.

Competitividad, factor estratégico para la equidad

Para recibir orientación sobre el embarazo, el parto y el posparto, las madres afiliadas al régi-men subsidiado de Comfama tienen una nueva línea de atención. Las usuarias podrán resolver interrogantes sobre los servicios a los cuales tie-nen derecho, dónde puede reclamar el suple-mento nutricional, qué hacer en caso de tener síntomas de alarma durante el embarazo, entre otros temas.

La línea cuenta con atención personalizada, de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. y de 1:00 a 6:00 p.m. Fuera del horario de atención, las personas interesadas pueden dejar un mensaje con su inquietud, la cual será atendida por personal calificado el día hábil siguiente.

Cuota monetaria mensual

Subsidio al desempleo Bono nutricional

$18.918

$772.500 (seis cuotas de $128.750)

$7.430