maqueta 100 dani 3 - elkarri.eus

58
Artea eta Bakea elk arri elkarrizketa eta akordioaren aldeko gizarte mugimenduaren aldizkaria Enero de 2004ko Urtarrila 2,5 euros revista del movimiento social por el diálogo y el acuerdo «La causa de Elkarri también es la mía» 100 Itxaropena Testimonio: Rafael Iturriaga

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Artea etaBakea

elkarrielkarrizketa eta

akordioarenaldeko gizarte

mugimenduarenaldizkaria

Enero de 2004ko Urtarrila2,5 euros

revista del movimientosocial por el diálogo y el acuerdo

«La causa deElkarri también

es la mía»

100

Itxaropena

Testimonio:

Rafael Iturriaga

Page 2: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

e

urteko kuotacuota anual27,05 3 hilabeteko kuota

cuota trimestral6,76

Page 3: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Artea etaBakea

elkarrielkarrizketa eta

akordioarenaldeko gizarte

mugimenduarenaldizkaria

Enero de 2004ko Urtarrila2,5 euros

revista del movimientosocial por el diálogo y el acuerdo

«La causa deElkarri también

es la mía»

100

Itxaropena

Testimonio:

Rafael Iturriaga

SumarioEditorial La solución más constitucional

Hilekoa Sangre en las venas, un recorrido por el cine y el coflicto vasco en un reportajeescrito por el historiador Carlos Roldán Larreta

Risas por encargo Cesar Oroz

Lehiotik Iban Zalduaren «Lau egun bizkartzainik gabe»

Opinión Daniel Arranz Cuesta repasa el año 2003

Testimonio Rafael Iturriaga, miembro de la Fundación para la Libertad

Kontxi Bilbao, «De cuando me llamaron a declarar»

Serie_Conflictos en el mundo Sri Lanka

100 aurpegiak rostros

Iritzia Maite Aristegik Eztabaidagunearen inguruan hausnarketa egiten du.

Itxaropenerako manifestazio baten irudiak.

Entrevista Julio Medem. Elkarri celebra su revista número 100 con una entrevista al director de cine Julio Medem. Tras elpolémico documental de La Pelota Vasca, el cineasta vasco reconoce que se siente con fuerzas

para llevar a cabo su próximo proyecto: Aitor. Se trata de una historia de ficción enmarcada tam-bién en la situación de violencia que vive este país.

Nazioartea Artea eta Bakeari buruzko Nazioarteko 1. Topaketa

46

12131416262834414346

58

Zuzendaria: Gorka Espiau.Erredakzio burua: Daniel Martirena

Erredakzioa: Itziar Fernandez,María García,

Marina Goikoetxea, Alvaro Gonzalez,eta Joseba Vázquez.

Ale honetako kolaboratzaileak: Maite Aris-tegi, Daniel Arranz, Kontxi Bilbao, Cesar

Oroz, Carlos Roldán, Garbiñe San Migueleta Iban Zaldua.

Maketazio eta diseinua: Elkarriko diseinutaldea.

Ilustrazioak: Srinavasa Ramanujan. Azaleko argazkia: Unai Kortadi.

Inprimategia: Antza (industrialdea 2. pab.- 20160 Lasarte)

Lege gordailua: SS-840-94ISSN: 1134-8038

ArabaArana, 7 - 7. bulegoa

01002 Gasteiztf. 945 25 61 76 fax. 945 28 00 97

e-mail: [email protected]

BizkaiaArenal, 5 - SVRNE, 209. bulegoa

48005 Bilbotf. 94 479 03 16 fax. 94 415 80 03

e-mail: [email protected]

GipuzkoaMadril etorbidea, 5

20011 Donostiatf. 943 45 93 75 fax. 943 45 07 58

e-mail: [email protected]

NafarroaTudela, 18 - 2.G

31003 Iruñatf. 948 24 84 00 fax. 948 24 92 88

e-mail: [email protected]

http://www.revistaelkarri.org

Non_zerelkarri100

Page 4: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Editorial

4 elkarri 100 Editorial

La solución másconstitucional

2. Más diálogo. Diálogo entre quienes están dispuestos abuscar una solución no unilateral y compartida. La soluciónes negociar y la alternativa es constituir una mesa de par-tidos con participación de la sociedad y los agentes socia-les. Éste es el proyecto concreto de Elkarri para el des-bloqueo de la actual situación. Es también el eje cen-tral de la recogida de firmas ahora y de la Confe-rencia de Paz a partir del próximo mes de marzo.

3. Más pronunciamiento social. En últimainstancia la alternativa es más sociedad. Sipersiste la estrategia de anulación del diá-logo, si persiste la estrategia del bloqueoinfinito serán necesarias fórmulas depronunciamiento y consulta ciudada-na que desbloqueen la situación yhagan efectivo el primero delos principios democráti-cos: el respeto a lavoluntad popular.

Vivimos un tiempo de esperanza. La presentación de múl-tiples propuestas que tratan de normalizar nuestra conviven-cia constituye una oportunidad que no podemos desaprove-char. Se trata de un proceso muy frágil, amenazado por quie-nes buscan anularlo a cualquier precio. Nos referimos aaquellos que patrimonializan la Constitución, decretan unainterpretación única de la misma, imponen unilateralmenteuna modificación del Código Penal con la exclusión de todala oposición, demonizan a sus adversarios políticos, criminali-zan sus propuestas, no aceptan la diferencia, se saltan la divi-sión de poderes, utilizan la justicia de modo partidario o ins-trumentalizan los medios de comunicación.

La respuesta a esta situación de importantes oportunida-des y serias amenazas es en opinión de este movimientosocial, triple.

1. Insistir en los principios que representan las voluntadessociales mayoritarias: respeto a los derechos humanos, respe-to a la voluntad popular, diálogo multipartito y acuerdo plu-ral. Son los principios básicos de un compromiso para un pro-ceso de soluciones.

Srin

avas

a Ra

man

ujan

Page 5: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

100 números de diálogoconstructivo

elkarri 100 Editorial 5

Cuando en democracia sedescarta el diálogo sóloqueda el unilateralismo y laimposición, se acaba lapolítica. Pedimos alGobierno español algomuy elemental: abran las

puertas del diálogo. Dialo-guen sobre la Constitución,

negocien con la oposición,negocien con Cataluña, negocien

con las Instituciones y las fuerzaspolíticas vascas. La opción menosconstitucional es la imposición y elunilateralismo. La solución más cons-titucional es negociar y pactar.

La revista Elkarri celebra con la publicaciónde este número, diez años en defensa del diá-logo. El objetivo que nos marcamos en 1994 fueel de aportar a través de estas páginas nuevasideas para la normalización de nuestra sociedaden clave constructiva. Nos enfrentábamos a unpanorama político bloqueado, dominado por laincomunicación y, sobre todo, envenenado porlas consecuencias de la violencia.

Durante este tiempo han pasado por nues-tras páginas intelectuales, artistas, políticos,líderes sociales y referentes internacionales. Noshemos detenido en sus reflexiones más positi-vas, en aquello que pudiera ser de utilidad paratransformar el conflicto vasco. No ha sido unejercicio de ingenuidad, todo lo contrario. Está-bamos convencidos de que una parte importan-te de nuestra sociedad lo estaba demandando yla consolidación de esta revista con más de4.000 suscriptores lo ha demostrado.

Después de 100 números ha llegado la horade dar un paso adelante. Esta revista necesitaadaptarse a los momentos de cambio que seña-lamos en nuestra editorial. Por todo ello, pre-sentamos un nuevo formato, secciones másligeras y accesibles que tratan de responder alas sugerencias de nuestros lectores. Esperamosque sea de vuestro agrado.

Page 6: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Hilekoa

6 elkarri 100 Hilekoa

sangre en los send

Page 7: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

militares. En este sombrío hábitat la libertadde expresión no ha encontrado un huecopara echar raíces.

Por eso, la comparación en este sentidocon el mundo anglosajón es especialmentehiriente. El cine británico, por ejemplo, tieneuna rica tradición a la hora de tratar el pro-blema irlandés y la lucha del IRA. Ahí estánlos casos de Agenda oculta de Ken Loach, Enel nombre del padre de Jim Sheridan oMichael Collins de Neil Jordan, sólo porponer tres ejemplos significativos. Estosdirectores podrán temblar si el productorealizado no alcanza el nivel de calidadapropiado. Como todo cineasta que ha deenfrentarse al público y a la crítica, claro.Pero saben que, si su trabajo artísticamenteda en el blanco, nada ni nadie podrá atacarsu producto. Viven en el seno de una socie-dad acostumbrada al debate y a la libertadde expresión. Es una cultura con siglos de

Huellas del conflicto político en el cine vasco

La presencia del conflicto vasco dentro de la cinematografía moderna deEuskadi es una constante. Es lógico que así sea. El cine de Euskadi se haido nutriendo del convulso entorno en el que se ha desarrollado y losdirectores y guionistas vascos han acudido con frecuencia al abrigo deunas historias bien conocidas por su proximidad.

elkarri 100 Hilekoa 7

capaz de asesinar a periodistas o a políticoselegidos democráticamente por el pueblo. Yeste sentimiento será plasmado en el celuloi-de por los cineastas.

Lo que no ha cambiado, por desgracia,es la intransigencia sufrida por los directoresque se han atrevido a llevar a las pantallas latragedia que atormenta a esta tierra. Desdeun principio, los sectores más enconados deeste enredado laberinto –nacionalistas vas-cos partidarios de la fuerza para imponer suprograma político y nacionalistas españolesherederos de una tradición ideológica inca-paz de respetar los signos de identidad y laslibertades de los distintos pueblos que for-man el Estado español– no han dado unaoportunidad a aquellas películas que se hanalejado de su ideario político. Esto, también,tiene su lógica. El pueblo español, por tradi-ción histórica, ha sido gobernado pormonarquías absolutistas y por dictaduras

De entrada, es evidente que, centrándo-nos en el hecho cinematográfico, el proble-ma vasco posee unas características –fuerzaemocional, violencia, interés dramático– deinevitable atracción para el séptimo arte.Por otra parte pocas cosas hay en la actuali-dad en Euskal Herria –quizá el paro– queafecten tanto a la vida de la sociedad vasca.

La imagen fijada por el cine de Euskadi entorno a la situación socio-política ha variadocon los años. Eso también es lógico. Mucho hacambiado el País Vasco desde los años sesenta–el estreno de Ama Lur en 1968 marca elpunto de partida del cine vasco moderno–hasta nuestros días. Salta a la vista, por ejem-plo, el cambio radical experimentado por laopinión pública vasca con respecto a la luchaarmada de ETA desde los ya lejanos sesentahasta hoy. La imagen primigenia del héroeque lucha contra un tirano opresor no tienenada que ver con el fundamentalista actual

Por Carlos Roldán Larreta, Historiadorenderos

Page 8: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Ama Lur fue conce-bido como un docu-mental para infor-mar al pueblo vascode una realidad queel franquismo habíapisoteado y prohibi-do sin miramientos

8 elkarri 100 Hilekoa

tradición democrática a sus espaldas. No sepuede decir lo mismo de nuestro entorno. Elejemplo de Medem y su Euskal pilota-Lapelota vasca (2003) es significativo. El direc-tor donostiarra se vio sumergido de prontoen medio de una tormenta de imprevisiblesconsecuencias tan sólo por pretender darvoz a todas las opiniones. ¿Qué habría sidode Medem si se hubiera decidido por filmaruna película de corte militante como Micha-el Collins o Agenda oculta, localizada enEuskal Herria? Veremos a continuación unaserie de películas vascas que han apostadopor arrojar una mirada a nuestra dramáticarealidad y enseguida se podrá comprobarque lo que ha pasado con Julio Medem noes, desgraciadamente, un hecho aislado.

Años 60 y 70, la cencusa franquista ypostfranquista

Si Julio Medem, en el 2003, con un siste-ma democrático asentado, ha tenido quesufrir, por el sólo hecho de crear un escena-rio de diálogo, insultos, manipulaciones eincluso intentos de prohibir la exhibición desu película en el Festival de San Sebastián, esfácil imaginar la suerte que corrieron losdirectores vascos que en los sesenta y seten-ta, en pleno franquismo y en la etapa de laTransición, llevaron la realidad vasca al cine.Ama Lur (1968) la película que marca elpunto de partida para la cinematografíavasca moderna fue un documental concebi-do por Fernando Larruquert y Néstor Baste-rretxea con dos objetivos básicos: crear unlenguaje cinematográfico propio e informaral pueblo vasco de una realidad –su propiaidentidad– que el franquismo había pisotea-do y prohibido sin miramientos. ¿Conse-cuencias de tal osadía?. Pues las consecuen-cias fué que este viaje de exploración etno-gráfica al centro mismo del alma vasca sufrióun verdadero calvario para obtener la licen-cia de exhibición. El ministro de Informacióny Turismo en esos años, Manuel Fraga Iribar-ne (sí, por increíble que parezca el ministro

franquista que amargó la existencia deLarruquert y Basterretxea es el mismo políti-co que hoy, en un sistema democrático,ocupa el cargo político más importante deGalicia) montó en cólera ante la propuestade Larruquert y Basterretxea y obligó a reti-rar una serie de planos que consideró ofen-sivos. Así se suprimieron varios planos del«Guernica» de Picasso, el plano final delárbol de Gernika nevado –un símbolo dema-siado subversivo en su lirismo– y se obligó,además, a incluir la palabra «España» tresveces a lo largo del metraje. Al parecer,Fraga, después de ver ese despliegue de for-mas de la cultura vasca –atxo-ta-tupinak deValcarlos, Zanpantzar de Ituren y Zubieta,etc, etc,– no debió sentirse muy seguro de laidentidad de esas extrañas tradiciones y sin-tió la necesidad de que la voz en off impu-siera, de vez en cuando, un toque de espa-ñolidad al asunto. Significativo ¿no?

Tras la muerte de Franco el cine de Eus-kadi se puebla de películas, en general cor-tometrajes, con un fuerte carácter militante.Aún muerto el dictador, la censura no dejóde golpear. Es el caso, por ejemplo, de Esta-do de Excepción (1977), cortometraje deIñaki Núñez. Todavía sin acabar el rodaje dela película, varios miembros del equipo fue-ron detenidos acusados de difamar a la poli-cía y posteriormente el film fue secuestradopor resolución judicial. Otro título significa-tivo de estos años es El proceso de Burgos(1979) de Imanol Uribe. En esta películaUribe recrea unos hechos que marcaron pro-fundamente la historia vasca contemporá-nea. En 1968, ETA atentó contra la vida deMelitón Manzanas, un comisario de la Briga-da Social de Gipuzkoa temido por sus tortu-ras a la resistencia al régimen de Franco. Setrata del mismo Melitón Manzanas condeco-rado por el Gobierno del Partido Popularcon la Medalla al Mérito en el 2001... A fina-les de 1970, el régimen organizó un juiciocontra 12 miembros de ETA acusados delatentado contra Manzanas con el propósitode dar un escarmiento a la oposición anti-

Hileekoa Sangre en los senderos

Page 9: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

franquista. En realidad sólo consiguieronuna valerosa reacción popular en todo elPaís Vasco a favor de los enjuiciados y larepulsa de la opinión pública internacional.El cazador, cazado...

Uribe rodó el documental combinandocon habilidad declaraciones de los encausa-dos, anécdotas de aquellos días, notas histó-ricas del momento, etc.., logrando una obrabrillante, cita ineludible, al igual que Lapelota vasca, para el estudio riguroso de lahistoria vasca contemporánea. En cualquiercaso, no se libró de los inevitables quebra-deros de cabeza inherentes a toda iniciativade llevar al cine el problema vasco. De entra-da, intentó eliminar la introducción históricade Francisco Letamendia por problemas deritmo cinematográfico –probablemente ade-más Uribe era consciente de que esa intro-ducción llevaba a la película al terreno deHerri Batasuna – y se encontró con un motínde todos los encausados que en ese momen-to estaban en la onda de HB. Al presentar lapelícula en el Festival de San Sebastián,Jaime Mayor Oreja, el actual dirigente vascodel PP, pidió una cita para entrevistarse conUribe. Al parecer el general Milans del Bosch(el del golpe militar del 23-F) había montadoen cólera al enterarse de que una películacentrada en el proceso de Burgos iba a estre-narse en Donostia. Así que llamó a Marceli-no Oreja –entonces Ministro de Exteriores– yéste, tras la conversación con el futuro gol-pista, delegó en su sobrino para que el futu-ro líder del PP vasco representara el ingratopapel del censor. Jaime Mayor Oreja debióintentarlo con todas sus energías, según harecordado muchas veces el propio Uribe,hablándole de presiones militares muy fuer-tes e incluso preguntando, en el últimomomento ya llevado por la desesperación,que cuánto costaría retirar la película ... Porsuerte Uribe tuvo dignidad y se mantuvohasta el final firme en la idea de exhibir lapelícula. Los rescoldos del régimen castiga-ron su coraje retirándole la protección ofi-cial de la película. Malos tiempos, indiscuti-

En los años 80 laproducción vasca seprofesionaliza ysurge una importan-te producción delargometrajes conposibilidades de lle-gar al público

elkarri 100 Hilekoa 9

blemente, para la libertad de expresión...

La década de los 80, vivir entre dosfuegos

En los años ochenta la producción cine-matográfica vasca, gracias a las subvencio-nes a fondo perdido otorgadas por elGobierno Vasco, se profesionaliza y surgeuna importante producción de largometra-jes con posibilidades de llegar al público. Lasautoridades españolas seguirán «castigan-do» determinadas iniciativas, pero sobretodo, ahora, los mayores enemigos del cine-asta vasco que opte por rodar sobre la reali-dad de Euskal Herria serán los dos extremosdel conflicto, el nacionalismo vasco queapoya la violencia y el nacionalismo españolmás radical.

En 1981, Imanol Uribe, con producciónde Ángel Amigo, dirige La fuga de Segovia-Segoviako ihesa. Uribe vuelve a adentrarseen otro momento importante de la historiavasca contemporánea y realiza una películaque combina hábilmente el cine de aventu-ras con el cine político. No se libró, tampoco,esta película de la polémica. La versión quese comercializó eliminaba 15 minutos de lacopia estrenada en el Festival de San Sebas-tián por problemas de ritmo cinematográfi-co. Y esos 15 minutos destaparon la caja delos truenos porque en ellos se contenía unaconversación que llamaba al abandono dela lucha armada. Se acusó entonces a losautores de la película de defender las tesisde ETA (p-m) y Euskadiko Ezkerra frente a lavía armada propugnada por ETA (m) y HB.Eso, en Euskadi. En el Estado español el filmtuvo muchos problemas de distribución, conamenazas de la extrema derecha incluidas. Ylas instituciones españolas, de nuevo, casti-garon a la película retirándole el premioEspecial Calidad.

Mientras avanzan los ochenta el conflic-to vasco se convierte, a pesar de todos losobstáculos, en una obsesión permanente delcine de Euskadi. Son numerosos los casos de

Page 10: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

En los 90 el enquis-tamiento del conflic-to obliga a los cine-astas a mirar haciaotros horizontes y larealidad vasca pier-de fuerza en el cinede Euskadi

10 elkarri 100 Hilekoa

películas de ficción que se fijan en la actuali-dad del momento para desarrollar una his-toria. En La muerte de Mikel (1983) ImanolUribe, con una trama centrada en la intole-rancia que sufre un joven farmacéuticohomosexual en un pequeño pueblo de lacosta vasca, aprovecha para realizar un ferozretrato de una sociedad, la vasca, enfermapor años de enfrentamientos. Nadie queda asalvo de la mirada de Uribe. Las fuerzas deseguridad del Estado torturan con totalimpunidad. La izquierda abertzale es intole-rante. Los habitantes del pueblo cuchicheany espían tras la cortinas... La película, de bri-llante hechura, tuvo un gran éxito de públi-co y crítica. Probablemente eso la salvó delas inevitables andanadas de los inquisidoresde turno. Otros títulos centrados en el con-flicto a destacar de esta etapa son Errepor-teroak-Los reporteros (1984) de Iñaki Aizpu-ru, Golfo de Vizcaya-Bizkaiko Golkoa (1985)de Javier Rebollo o Gaurko maitasuna-Elamor de ahora de Ernesto del Río (1987). Enlas tres, en mayor o menor medida, seempieza a cuestionar abiertamente la activi-dad armada de ETA, alejándose el cinevasco, siguiendo el ritmo de la sociedad, deesa imagen idealizada de la banda armadatípica de los setenta.

Al final de los ochenta pueden destacar-se dos obras, por la persecución que sufren,en torno al conflicto vasco. La primera,Ander eta Yul (1988) de Ana Díez, es unadespiadada y lúcida crítica a ETA que recibió,de entrada, una feroz acogida por parte dela opinión vinculada a la órbita de HB. Comoreacción, la crítica española ensalzó el traba-jo de Ana Díez. Sin embargo, la actitud delas instituciones españolas con esta obra fuede una torpeza imperdonable. El Ministeriodel Interior, tras analizar el guión, negó a laproductora uniformes de policía para elatrezzo. La decisión, un inquietante retratode la ineptitud de Madrid al enfrentarse a lacuestión vasca, fue el primer paso de unaabsurda persecución a esta película. La otra

película es Ke arteko egunak-Días de humo(1989), quizá el mejor trabajo en la carrerade Antxon Ezeiza. Su planteamiento cercanoa las tesis de HB propició que la crítica espa-ñola la hundiera sin darle la menor oportu-nidad. Una vez más, una película sobre eltema vasco era juzgada y condenada sólopor la ideología de su director, obviando lofundamental, el interés artístico de la obra.

Los 90, década de marcada intolerancia

En los años noventa la fijación por la rea-lidad vasca pierde fuerza en el cine de Eus-kadi. El enquistamiento del conflicto, que hahartado a la población, lleva a los cineastas,reflejo fiel del estado de ánimo de la socie-dad en la que viven, a mirar a otros horizon-tes con la esperanza de huir del callejón sinsalida en que se ha convertido el País Vascoactual. No faltan sin embargo directores quese adentran en el terreno de la política ...todos, sin excepción, pagarán un alto preciopor embarcarse en tan arriesgada aventura.

El escritor Koldo Izagirre realizó en 1992Offeko maitasuna, desarrollando la difícil his-toria de amor entre un hombre y la novia deun preso de ETA. Esta trama ya había sidoapuntada en Golfo de Vizcaya de JavierRebollo. Pues bien, desde Egin, el proyectofue boicoteado sin piedad. Al parecer, almundo de HB no le gustó en absoluto la acti-tud intolerante del grupo de amigos delpreso con la pareja. En 1994, Uribe narró conmaestría en Días contados una historia de«amor loco» entre un miembro de ETA y unajoven drogadicta. El éxito del largometraje, -fue la indiscutible película triunfadora del 94 alobtener la Concha de Oro del Festival de SanSebastián y ocho premios Goya-, no impidió queciertas voces reprocharan a Uribe el haber cons-truido un personaje -el militante de ETA inter-pretado por Carmelo Gómez- ciñéndose a sucapacidad de amar a una mujer sin censurar suactividad política. Esta postura crítica toma alpúblico por un niño un tanto incapaz al que hayque adoctrinar de continuo para llevarlo por la

Hileekoa Sangre en los senderos

Page 11: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

buena senda. Parece ser que vamos a un mundoen el que el espectador no tiene derecho nilibertad para amar u odiar a quien se le antoje...

Yoyes (1999) de Helena Taberna se adentra-ba también en suelo pantanoso. La películanarraba el viaje de Yoyes, desde sus inicios en laclandestinidad de ETA hasta encontrarse, alrenunciar a la lucha armada, con su trágicodestino. Película sumamente agresiva contratoda forma de violencia, tanto la de ETA comola del GAL, sufrió fuertes ataques de medioscercanos al PSOE y del mundo de la izquierdaabertzale por motivos obvios. En todo caso, nopudieron impedir que la película de Tabernafuera una de las triunfadoras del 2000 con 17premios y una calurosa acogida del público.Pero la realidad es que, entrando en el sigloXXI, por desolador que pueda parecer, rodarsobre el conflicto vasco se convierte en un actocasi suicida.

Como conclusión, La Pelota Vasca

La reciente caza de brujas desatada sobreLa pelota vasca-Euskal pilota (2003) documen-tal de Julio Medem, resume el grado de intole-rancia que han tenido que soportar de maneraconstante los cineastas vascos al acercarse a larealidad política de su país. Medem pretendiócon este documental crear un escenario simu-lado de diálogo en el que todo el mundopudiera expresar libremente sus opinionessobre la actual situación política vasca. Es unprimer paso inevitable,–el diálogo–, parasolucionar un problema. Pero de entradatopó, era previsible, con los dos extremos delconflicto. ETA, demasiado ocupada en tratarde asesinar a todo aquél que no piensacomo ella y el PP, anclado en un nacionalis-mo español orientado más a los tiempososcuros del franquismo que al siglo XXI, senegaron a participar en la película.

Y a partir de ahí, a punto de estrenarse eldocumental en el Festival de San Sebastián, sedesató una vergonzosa campaña del PP y de laopinión pública española más reaccionaria con-tra la propuesta artística de Julio Medem.

Yoyes fue una pelí-cula sumamenteagresiva contra todaforma de violencia ysufrió fuertes ata-ques desde medioscercanos al PSOE ydesde la izquierdaabertzale

elkarri 100 Hilekoa 11

Miembros del PP intentaron retirar la películadel certamen. Probablemente Mayor Oreja sedejó llevar en esos momentos por un arrebatode nostalgia y retrocedió 30 años en el pasado,recordando en un vertiginoso flash-back susdías de censor a las órdenes de Milán del Boschcon El proceso de Burgos. La ministra de Cultu-ra Pilar del Castillo renegó de la película, aunreconociendo que no la había visto, en ungesto que la retrata. Muchos de los críticos quevomitaron contra Medem esos días reconocíanque no habían visto la película... y los pocosque la habían visto se quejaban de la miradaetnicista de Medem y de la proliferación depaisajes, danzas y juegos típicamente vascos ...marchamos decididamente, al paso de la oca,hacia la prohibición de las señas de identidadesenciales de Euskal Herria.

Manuel Fraga, recordando también sus tije-retazos a Ama Lur, puede estar tranquilo. En elaire se respira la misma intransigencia que ensu etapa de ministro del Caudillo. Pero, enmedio de tanta desolación, hay lugar para laesperanza. La película de Medem se estrenópoco después de su presentación en septiem-bre en San Sebastián y hoy, en vísperas de lasNavidades, mientras redacto este artículo,sigue exhibiéndose en las pantallas. El públicoha demostrado pues que está al lado de inicia-tivas de diálogo frente a los que se oponen atoda solución que implique debatir y cederposiciones en sus planteamientos. Yo ya, prác-ticamente, no creo en nada. Pero tengo claroque si la gente quiere hablar, de manera civi-lizada, para huir de esta asfixia que nosahoga a todos, tendrán que tener en cuentasu voz. Y lo digo pensando en esos extremosque, paradójicamente, no se cansan dehablar una y otra vez de la libertad del pue-blo vasco...

El cine del País Vasco; de Ama Lur (1968) a Airbag(1997). Este último libro está a la venta enEusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos(www.eusko-ikaskuntza.org/www.euskoshop.com) ypuede consultarse además en la siguiente dirección: www.euskonews.com/0092zbk/gaia9212es.html

Page 12: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Cesar Oroz (Pamplona, 1968)

Este humorista gráfico publica una tiradiaria desde hace trece años en Diario de

Navarra. Así mismo, desde 1984 diseña laspancartas sanfermineras de las peñas pam-plonicas Irrintzi, Aldapa, La Jarana, Anaita-

suna y Oberena donde parodia la actualidadnavarra.

Tiene unapágina web de humor gráfico:www.latiradeoroz.com

Ha publicado seis libros de recopilacióncon las tiras aparecidas en Diario de Navarra.

Risas por encargo

12 elkarri 100 Risas por encargo

Oroz Humorista de Diario de Navarra

Ésta es la viñeta que ha dibujado a encargo de Elkarri ,

«para que se ría de/con nosotros».

Page 13: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Goizeko hamaikak dira, eta Ana harrituta dagoProbintzia Idazkaritzatik deirik jaso ez duelako.Egia esan, herenegunerako espero zuen; atzora-ko, gehien jota. Baina ez diote hots egin. Belarriraeraman du telefonoaren entzungailua, baina sei-nalea normala dirudi; begiratu bat eman dio sake-lakoari: ez deirik, ez mezurik. Bat bera ere ez.

Lau egun eman ditu bizkartzainei dei egin gabe eta Anak bada-ki hori hutsegite larria dela, zinegotzi karguaz desjabetu dezakete-la eta are partidutik bota ere. Gaurkoa larriagoa da oraindik: unehauetan udaletxean egon beharko luke, aurrekontuei aurkeztudizkieten emendakinak defendatzen. Zertarako, baina? Alferrik da,PNVkoen gehiengoarekin. Horiek izan ziren bere hitzak partidukobileran, baina ez zituzten aintzat hartu. Gure botoemailei zor zie-nagu, esan zioten. Jakina.

Hainbatetan errepikatutako ametsa egin du bart ere. Ahaztuegin zaio autoko azpialdea begiratzea, eta pentsatu gabe sartu dabarrura. Motorra piztu du, eta soinu arraro bat entzun. Kilkerbaten kantaren antzekoa. Ondoren beroa sentitu du, eta argi itsu-garri bat. Eta esnatu egin da, izerdi patsetan.

Aurreko hiru egunetan autoa hartu eta landa aldera abiatu izanda, herritik ez oso urrun. Bizkartzainik gabe: ez daki sentsazioanola definitu. Bai, atsegina izan da, baina ez da hori hitza, edo ezhori soilik. Inork gutxik ikusi zuen, baina herrian gauza horiek bere-hala zabaltzen dira, eta ziur dago burkideek badutela horren berri.Horregatik dago harrituta.

Autoa utzi eta txikitan aitarekin askotan egindako txangoaerrepikatu izan du. Baserriz jositako bailara txikia zeharkatu eta,bidezior batetik, muino batera igotzen ziren, gotorlekuaren hon-dakinak topatu arte. Lau harri besterik ez dira, sasiak jandakoak.Aitak Karlistada garaiko fuerte bat zela esaten zuen, eta han zeu-delarik bataila baten inguruko istorioa kontatzen zion, ez beti ber-bera. Ziurrenik asmatua zen, pentsatzen du Anak. Paisaia polita damuinotik.

Baina gaur ez da bailaratxora itzuliko. Kalera irten eta herrikokaskorantz jo du. Aurreko egunetan bezala, jende gutxi ikusi du. Ezdu udaletxera sartzeko asmorik, baina ezin uka intrigatuta dagoe-na, partidukoen isiltasunarekin. Azken batean, Anak berak intsisti-

tu zuen hauteskunde-zerrendako lehen postuetan egon nahi zuelaberriro ere, nahiz eta jarraitzeko batere gogorik ez izan. Ez zuenbizkartzainen babesa galdu nahi. Azken lau egunotan dei egin ezdien bizkartzainena.

Oso jende gutxi dabil kalean, zinez. Gutxiegi. Tupustean, zalan-tza batek menderatu du Anaren gogoa: eta, filma hartako prota-gonista bezala, hilda egongo balitz? Konturatu gabe hilda? Espek-tro bihurtuta, besteak ikusteko ahalmena izango luke, baina haiekez lukete bera ikusiko; hala zen, behintzat, filmean. Autoarena ezzen, hartara, ametsa izango, gertatutakoaren oihartzuna baizik.Eta telefono-dei ezak azalpena izango luke, azkenik.

Froga egitea deliberatu du: oinezkoren batengana hurbildu etazer edo zer galdetuko dio. Kale-kantoi batean aurpegi ezagun batsumatu du, ikaskide ohi batena; ez du haren izenik gogoratzen,baina hala ere hurbildu egin zaio eta agurtu: «Egunon». «Aupa»,erantzun dio mutilak, eta Anak egundoko lasaitua hartu du: barrezhasi da ia-ia. «Ez hadi horren goiz poztu –jarraitu du mutilak–.Biziek ez gaitizten ikusten, egia dun, baina ezta guk ere, haiek. Hil-dakoak bai, ordea: hildakoak ikusten ditinagu. Bitxia da, bazekinat,baina ohituko haiz». Orduan gogoratu du Anak: aspaldi entzunazuen mutil hura sobredosiaz hil zela. Eta kalean dabilen jende urria-ri so egin eta batzuen janzkera zaharkituan erreparatu du: horimilizianoz jantzita doa, beste hura antzinako arrantzaleenmoduan…

Plazarantz abiatu da. Beste espektro askoren artean, bere aita-rena ikusi du Anak. Militar itxurako mustatxudun batekin dator hiz-ketan: sablea eta guzti darama. Ana ez dago ziur, baina uniformehura armada karlistarena zela uste du.

Berehala jakingo du.

Leihotik

elkarri 100 Leihotik 13

Idazlea Iban Zaldua

Lau egun bizkartzainik gabe

Iban Zaldua (Donostia, 1966)Egun Gasteizen bizi den idazle hau Euskal Herriko Unibertsitatean Ekonomia-ren Historian irakaslea da. Besteak beste, «Gezurrak, gezurrak, gezurrak» eta«Ipuin Euskaldunak» liburuak kaleratu ditu, hondarreko hau Gerardo Marku-

leta idazlearekin batera. Gaztelaniaz, «La isla de los antropólogos» eta«Veinte cuentos cortitos» liburuak sortu ditu.

Halaber, Berria eta El País egunkarietako kolaboratzailea da.

Page 14: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

... estoy despidiendo el año 2003. Un año muy lleno, plagado deacontecimientos tanto de índole externa como interna y, obvia-mente, afectado por lo que supuso y va a suponer el tan «manido»11 de septiembre de 2001. Una fecha que supuso el recorte de laslibertades en el ámbito internacional.

Por fin, hace unos días han apresado al «temido» Sadam Hus-sein. Detención, calculada y televisada, en pro del jefe del imperioBush. ¡Qué mentira! Todo el entramado inicial para dar como resul-tado la posterior guerra; inventada para conseguir, determinados«personajes» sin escrúpulos, beneficios económicos en perjuicio delos muchos inocentes que riegan la tierra con su sangre.

En Europa, nadie nos acepta. No se nos valora debido a la acti-tud e ineptitud de nuestra representación gubernamental. «Romano paga a traidores», frase tajante que nos vaticina complicacionesen el ámbito exterior si no hay un giro racional de la política en estecampo.

Internamente, ¡qué decir...! Seria muy extenso, nos lleva a unnudo gordiano: País Vasco, nacionalismo, propuesta Ibarretxe...todo el mundo habla de lo mismo, debe dar pingües beneficios.Pero nadie aporta soluciones, sin embrago, levantan sombras desospecha permanente. Ahora, ETA ya no interesa. Está amortizada.Aunque algunos la tengamos presente, por si acaso...

En línea con este proceder, aparecen los «recortes» inconstitu-cionales, avalados por el PP y afines del que denomino «pensa-miento débil». Por ejemplo: el Gobierno, remitiendo un recurso alConstitucional contra la Propuesta de Ibarretxe. Si el Tribunal admi-tiera tal recurso –creo que no lo hará–, no hay duda que la estruc-tura del Estado peligraría. ¡Ojo! Con las decisiones tomadas hoy,forzadas por condicionantes subjetivos, ya que pueden repercutirmañana.

Opinión

14 elkarri 100 Opinión

Adiós al 2003

Daniel Arranz Cuesta

Ex Gobernador Civil de Bizkaia y en la actuali-dad Concejal del PSE-EE-PSOE en Ortuella.

Page 15: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Estoy escribiendo estas líneas y me entero de que el PP, pormayoría absoluta, aprueba la modificación del Código Penal, con lapretensión de evitar la consulta de Ibarretxe, pero también la quepuedan plantear los Maragall, Chaves... Esto es una tropelía más dela derecha reaccionaria que demuestra a la vez su simpleza en elregate corto. Se preocupa por la capacidad que pueda tener Iba-rretxe de convocar un referéndum, cuando la tiene para convocarelecciones. Pero, ¿a quién preocupa que la ciudadanía se posicioneen un referéndum? Siempre a los reaccionarios.

No obstante, los socialistas tenemos que hacernos una autocríti-ca seria. Por acción o por omisión, hemos sido vehículos portadoresde esta línea de actuación reaccionaria que nos ha impuesto el PP,sin saber responder desde nuestra posición ideológica. Sin criteriosclaros. Aprobando unas propuestas y negando otras siendo prácti-camente iguales.

Se imposibilita un debate en el Parlamento –lugar donde estárepresentada la voluntad popular – porque no gusta lo que se va atratar. Esto demuestra una falta de capacidad y cultura políticapreocupante. Desde mi óptica de izquierdas, y socialista, me niegoa no debatir lo que sea y con quien sea, y menos en el Parlamen-to. Otra cosa es que coincida o no con lo que se vaya a debatir,pero lo haré con el ánimo de convencer y atraer a mis tésis a miantagonista político.

Se planifican manifestaciones que, desgraciadamente, dividenmás a nuestro pueblo. Así consiguen el efecto contrario que prego-nan. Restan cada vez más en el terreno del sentido común. Siendoéste un colectivo, muy amplio afortunadamente, al que hay queconvencer con razonamientos que aporten serenidad; demostrán-dole que aún, con diferencias políticas, la búsqueda de solucionestiene que ser la principal preocupación entre los demócratas. Y

suman, en el terreno de los acomplejados, del desacato y la intole-rancia.

Lejos de estas acciones, Elkarri –sin tanto boom informativo–convoca una manifestación para que el colectivo del sentido comúnquede representado. Con un slogan que llama al respeto de losderechos humanos, al dialogo y al acuerdo entre todos. ¿Qué hay denegativo?

Mientras tanto, peligran fabricas como B&W, La Naval de Ses-tao... y obviamente, sus puestos de trabajo a lo que hay que añadirla marcha de Cabot, Ericsson... con el consiguiente costo social. Notengo dudas de que el monotema, «nacionalismo vasco», sirve paratapar las ineptitudes de unos y de otros.

Esto lo han entendido a la perfección en Cataluña, demostrandoque la reconversión ha venido a la política; ha quedado obsoleta, ylos catalanes y sus representantes, se han dado cuenta actuando enconsecuencia. La frase de Carod Rovira: «Hay que abrir la vida a lapolítica» es muestra de ello. Que cunda el ejemplo en Euskadi y elresto del Estado.

Para terminar, decirle a ETA y a quien o quienes la promueven,que también a su terrorismo le ha llegado la hora de «su» recon-versión en forma de PAZ. Pero, quizás, no interese su acercamientopor motivos inconfesables... Para evitar esta carencia, pido a losReyes Magos, al Olentzero, y a todos los ángeles y dioses que nostraigan mucho respeto para con los demás, y fuerzas para conseguir,–como decía El Señor de los Anillos– todos juntos, la orilla blanca.

Y a todas las personas vinculadas a Elkarri, de forma directa oindirecta, les deseo un feliz 2004. Sabemos que hay que seguir sien-do «insistencialistas» para lograr el bien de la colectividad, coinci-dan o no con nuestro pensamiento. Gracias por adelantado.

elkarri 100 Opinión 15

Los socialistas tenemos que hacernosuna autocrítica por haber sido vehí-

culos portadores de esta línea deactuación reaccionaria que nos ha

impuesto el PP, sin saber responderdesde nuestra posición ideológica

Page 16: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Elkarri: secundaste la llamada de !Basta Ya! que volvió a mani-festarse en Donostia para mostrar su rechazo al Plan Ibarretxe yreivindicar su posición de que «con violencia no hay plan, sinochantaje».

Rafael Iturriaga: no soy muy dado a ir a las manifestaciones. Lasmanifestaciones de la izquierda abertzale con su reconocida capaci-dad de movilización no ganan legitimidad. Del mismo modo, tam-poco nosotros. Mi estado de ánimo se altera muy poco con unamanifestación, aunque entiendo que pueda haber gente que vive lasituación política y de violencia de una manera más angustiosa y aquienes manifestaciones como la de San Sebastián les proporcionaarrope ya que ven que lo que piensan no es nada raro. Aunque, esosí, esta manifestación tiene la importancia de sacar las ideas pros-critas a la calle.

Elkarri: ¿cuáles son esas ideas proscritas?

Rafael Iturriaga: las ideas de Basta Ya. Las ideas del constituciona-lismo en Euskadi estaban socialmente proscritas. He solido decir

Testimonio

16 elkarri 100 Testimonio

Rafael IturriagaPresidente del Tribunal de Cuentas del País Vasco

Rafael Iturriaga es presidente del Tribu-nal de Cuentas del País Vasco, además

de miembro del colectivo Fundaciónpara la Libertad. Desde que su nombre

apareciera hace ya tres años en una listaincautada a ETA está obligado a llevarescolta. De Elkarri cree que su labor es

deseducativa. «Yo también estoy a favordel diálogo. ¿Quién no lo está?». Y

habla desde las entrañas, aunque eso sí,con manos de guante blanco.

«La sociedadvasca está éticamenteenferma»

Entrevista: María GarcíaFotos: Karlos Corbella

Page 17: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

muchas veces que Euskadi es España, pero que no lo parece. Unextranjero que llega aquí no ve una simbología de que Euskadiforma parte de España. Un norteamericano que llega aquí a duraspenas reconoce que esto también es España. Todo nacionalismoocupa el terreno de lo emotivo y lo emocional. El nacionalismovasco ocupaba la calle en este sentido. Sin embargo, desde Basta Yay desde unos años para acá comenzó a aflorar una necesidad delsentimiento constitucionalista de ocupar también la calle.

Elkarri: ¿en defensa de un nacionalismo español?

Rafael Iturriaga: en !Basta Ya! hay muchos idearios. Bebemos dedos fuentes principalmente. Por una lado, encontramos una culturapolítica netamente de izquierdas. Unos pensamos que la libertadindividual debe ponerse por encima de todo. Esta reflexión es muycuriosa para personas que provienen de la izquierda y que tiene quever con la caída del bloque comunista. Por otro lado, otra de lasfuentes se encuentra en posiciones de centro-derecha española quesu principal motor es una cooperación simbólica de conceptos comoEspaña. El patriotismo español también está sumergido.

Elkarri: en la marcha predominaron las banderas españolas. Inclusola Falange portó la suya.

Rafael Iturriaga: según pincharas en una zona o en otra de lamanifestación parecía que se trataba dos movilizaciones completa-mente distintas. En !Basta Ya! confluyen un no nacionalismo radical,ni vasco ni español, de búsqueda de libertad individual y, por otrolado, también un patriotismo español. Por esto mismo, es muy difí-cil que se nos someta a ningún cliché único.

Elkarri: IU y CCOO no apoyaron la manifestación, ni tampoco OdónElorza, alcalde de Donostia. Incluso, el socialismo ha declarado quese sintió incómodo.

Rafael Iturriaga: es cierto que CCOO no apoyó la manifestación,pero, no obstante, personas de este sindicato leyeron los discursosfinales. Rodriguez Zapatero y Patxi Lopez se manifestaron, ademásde toda la ejecutiva. Es cierto que faltaba Odón Elorza, pero la pre-gunta es si Odón Elorza en sí mismo es un sector.

Elkarri: ¿la manifestación sirvió para la convivencia o para la con-frontación?

elkarri 100 Testimonio 17

«En !Basta Ya! confluyen un no naciona-lismo radical, ni vasco ni español, y unpatriotismo español. Por esto mismo, esmuy difícil que se nos someta a ningúncliché único. Y hace años que afloró lanecesidad de ocupar también la calle

Page 18: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Rafael Iturriaga: a excepción de los que creen en el terrorismo yla violencia, todo el mundo político de Euskadi desea la paz. Lacuestión es qué estrategias se consideran mejores para alcanzareste objetivo y cuáles son sus costes. No estoy de acuerdo en hacerconcesiones políticas en aras de conseguir la paz. Elkarri o Gestopor la Paz piensan lo contrario. Sin embargo, a mí la confrontaciónde los partidos políticos, los bloques, la quiebra, la ruptura, no mepreocupan nada. Lo que es intolerable es el terrorismo y la violen-cia política. La estrategia que rehuye la confrontación de los parti-dos a cambio de tolerar la pervivencia de una violencia políticacomo es ETA es inaceptable. No veo ningún problema en aumentarla tensión política para terminar con ETA.

Elkarri: ¿crees en la fractura social?

Rafael Iturriaga: en Euskadi esta idea es falsa. En la calle no pue-des distinguir al abertzale del constitucionalista. En ciertos lugarespuede haber una fractura social por motivos religiosos, pero noaquí. En nuestro caso lo que hay es una fractura política. ¿Y qué?La política tiene que articular las diferencias y no hay ningún pro-blema en que éstas sean radicalmente distintas, siempre y cuandoel más radical de uno y otro pensamiento político cumplan ambosla legislación y se respeten. Yo no tengo ningún problema es discu-tir con gente de la izquierda abertzale, que es lo más opuesto a mí,llegando incluso a poder estar de acuerdo en algo. También puedodiscrepar con personas del Partido Popular. Pero tengo una murallainfranqueable: la connivencia con el terrorismo.

Elkarri: la pluralidad de la sociedad vasca es evidente. ¿Cómo es turelación con el mundo nacionalista vasco?

Rafael Iturriaga: en mi entorno no estrictamente profesional casitoda la gente con la que me relaciono es nacionalista. Tengo quereconocer que discutimos poco, y razonamos aún menos. Por eso,salvo que te pregunten, casi ni hablas sobre estos temas. Y si te pre-guntan hablas lo justo, por eso de la Paz de Ave María. Es así. Sinembargo, este comportamiento es comprensible en la vida privada.Este mecanismo no se puede trasladar a la vida pública porque suobjeto es el debate político.

Elkarri: el mundo nacionalista vasco reconoce su incomodidad antecolectivos como Plataforma por la Libertad, Foro de Ermua o !BastaYa! por hacerles responsables de la violencia de ETA. ¿Entiendeseste tipo de críticas?

Rafael Iturriaga: la incomodidad es una sensación subjetiva. Aotros nos incomodan los mensajes nacionalistas. Una cosa es la inco-

modidad y otra cosa es el escándalo. En todo caso, creo que uno delos fundamentos de todo ideario nacionalista es el victimismo. Elnacionalismo vasco ha elaborado toda una serie de razones de agra-vio, de incomprensión. Todo esto es subjetivo. Pero esto no quieredecir que esté de acuerdo con todo lo que se está haciendo desdeel mundo constitucionalista. En esta última época se han tomadodecisiones que a mí, jurídica o políticamente, me parecen incorrec-tas, a la par que pueden seguir alimentando este victimismo.

Elkarri: ¿a qué decisiones te refieres?

Rafael Iturriaga: con mi formación jurídica, empiezo a estar endesacuerdo con la Ley de Partidos y, desde luego, estoy profunda-mente en desacuerdo con la legislación ad hoc de modificacionespuntuales del Código Penal.

Elkarri: ¿por qué?

Rafael Iturriaga: cualquier decisión política se legitima por varioscauces. En primer lugar por su proceso de formación de la voluntadpolítica que a de ser estrictamente democrático. En segundo lugar,por su encaje en el ordenamiento. Y en tercer lugar, por su eficacia.Con independencia de que las medidas políticas que el PP puedeadoptar en estos momentos por su eficacia en contra de ETA, creoque no vale todo. Si vamos a cargarnos la libertad de un individuotenemos que estar todos de acuerdo en que su conducta es inacep-table. Si las cosas son cercanas a la opinión, relacionadas con la pro-pia acción política, creo que no hay que reformar el Código Penal.El PP está siendo poco respetuoso con el ordenamiento jurídico alhacer estas modificaciones. Los gobiernos no pueden decidir losdelitos a su antojo.

Elkarri: ¿y qué opina de la eficacia o no de la Ley de Partidos?

Rafael Iturriaga: la Ley de Partidos ha sido eficaz para ir cerce-nando las posibilidades del mundo que apoya a ETA. Creo que sí,aunque en estas cuestiones siempre tienes unas zonas con más som-bras que otras. Aunque a mi sensibilidad jurídica la Ley de Partidosno le guste, reconozco su eficacia, por lo menos en apariencia. Elestado de Derecho tiene que defenderse de los que se sitúan en lafrontera misma y juegan a la tomadura de pelo. La Ley de Partidosquería responder a esta realidad.

Elkarri: tu situación personal es la de un amenazado que desdehace tres años tiene que llevar escolta.

Rafael Iturriaga: a esta situación se llega sin hacer nada especial.

18 elkarri 100 Testimonio

Testimonio Rafael Iturriaga

Page 19: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

elkarri 100 Testimonio 19

Si vamos a cargarnos la libertad de un indi-viduo tenemos que estar todos de acuer-do, pero si las cosas son cercanas a la opi-nión noy hay que reformar el Código Penal

Page 20: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Siendo presidente del Tribunal de Cuentas del País Vasco mi nom-bre apareció en alguno de los listados incautados a ETA. Al díasiguiente me vi obligado a llevar escolta.

Elkarri: ¿cómo reaccionas?

Rafael Iturriaga: un día te encuentras con tus guardaespaldas en lapuerta, te dan la mano, y comienza una vida distinta donde lo coti-diano es la incomodidad. Esta situación desde el punto de vista polí-tico es irrelevante, aunque es un fastidio desde el punto de vistahumano. Miedo, lo que se dice miedo, sí que tengo, aunque loencapsulo en una parte del cerebro, porque no puedes vivir perma-nentemente con esa sensación. Es una situación curiosa pensar quea alguien que anda por ahí le apetece limpiarte el forro. Sin embar-go, el hecho de que forme parte de esa interminable lista de ame-nazados no le da ni un punto de mayor valor a mis argumentos.

Elkarri: ¿cómo lo vive tu entorno? ¿tu familia?

Rafael Iturriaga: soy un amenazado privilegiado. Todo mi entor-no profesional admite mi situación. También cuento con la solidari-dad de mi familia. Sin embargo, hay personas cuyo entorno social yfamiliar lo lleva mal. No es lo mismo ser un escoltado del Tribunalde Cuentas que ser un concejal de un pueblo que trabaja fregandoescaleras, como se da el caso. Además, hay mucha gente que llevael guardaespaldas dentro, mucha gente que se muerde la lengua,el que se ha acostumbrado a no meterse en política.

Elkarri: ¿crees que la sociedad es consciente de vuestra situación?

Rafael Iturriaga: para nada. La sociedad vasca está éticamentemuy enferma. La sociedad vasca tiene una mala conformación ética.Los principios éticos que deberían guiar la acción de una sociedadpolítica civilizada están mermados en el País Vasco.

Elkarri: ¿cuáles son en tu opinión estos principios éticos?

Rafael Iturriaga: en primer lugar, está el valor supremo de la liber-tad individual. El segundo valor ético es la igualdad real de todoslos ciudadanos con independencia de en qué lado de la barricadaesté, sea nacionalista o no. Además, la libertad de expresión tieneque ser real y efectiva. Yo tengo que poder decir lo que me da lagana. Lo mismo que el resto de las personas. Pero hay un miedo quese extiende como la niebla.

Elkarri: ¿se puede ser solidario con las personas amenazadas y dis-crepar políticamente?

Rafael Iturriaga: la solidaridad con las víctimas del terrorismoexige a toda la ciudadanía la convicción de que no se puede hacerpolítica ninguna si no desaparece el terrorismo, porque con su per-manencia no hay unas condiciones básicas para el ejercicio de la dis-crepancia. Por supuesto que podemos tener razonamientos políti-cos distintos, pero no por solidaridad, sino por ética. Pero mientrasperdure la sombra del terrorismo su desaparición ha de ser el primery único objetivo de todos, ya que el terrorismo es prepolítico. Estaes la solidaridad que sí podemos exigir, también a los nacionalistas.Y luego podemos hablar y discutir de lo que se quiera. Tambiénsobre el Plan Ibarretxe.

Elkarri: sin valorar su contenido, Ibarretxe defiende su compromisocon la paz y con la convivencia.

Rafael Iturriaga: decir que el Plan Ibarretxe es un plan para la pazes una aberración. El nacionalismo vasco hoy en día tiene el poder,legítimamente adquirido, y yo le exijo que lo ponga al servicio de ladesaparición de ETA y que se deje de otras historias de si esto es Eus-kal Herria o no sé qué. Luego tendremos tiempo de contar los votos.Sé que el nacionalismo vasco no tiene la culpa de que ETA mate. Laculpa la tiene el que mata, pero Ibarretxe tiene que ser conscientede que el que mata es nacionalista. Por eso, como Ibarretxe tiene elpoder, no es culpable, pero sí responsable de lo que está haciendo.Se está aprovechando de unas condiciones creadas por el naciona-lista que mata para cumplir sus postulados políticos. Por esto Iba-rretxe es responsable.

Elkarri: ¿cuál sería una situación de inexistencia de ETA?

Rafael Iturriaga: mucha gente dice que hay unas generacionesenfermas para buscar la solución y que sería insuficiente con queETA dijera formalmente que se disuelve y que deja las armas porsiempre para plantear lo que se quiera. Sin embargo, creo que paramí esta declaración formal sería suficiente. Entiendo que hayagente para quien hace falta más tiempo para eso que se llama nor-malización, aunque éste sea un concepto que no entiendo del todo.

Elkarri: ¿desde el prisma de la Fundación para la Libertad cómo seve Elkarri?

Rafael Iturriaga: no soy portavoz de nadie. Hablo por mí mismo, yno me gusta el trabajo de Elkarri ya que creo que abunda en unamala educación de la ciudadanía. Juega a ese planteamiento for-malista y procesal de obviar la realidad. Yo también estoy a favordel diálogo. ¿Quién no lo está? Todo es diálogo. Los partidos políti-cos tienen conflictos entre ellos en Euskadi y en Kazajistán. El pro-

20 elkarri 100 Testimonio

Testimonio Rafael Iturriaga

Page 21: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

elkarri 100 Testimonio 21

blema no es que los partidos no se ponen de acuerdo. El problemano es contar votos, es contar muertos. El planteamiento de Elkarride despreciar la política para buscar otras vías es querer reinventarla rueda.

Elkarri: sólo pretendemos un acuerdo entre todas las fuerzas polí-ticas. Es nuestra contribución a la normalización de este país.

Rafael Iturriaga: ¿por qué tienen que estar los partidos políticosde acuerdo? Los partidos están en desacuerdo porque manifiestanlas discrepancias de la ciudadanía que vota. Y punto. Lo que haceElkarri es deseducativo. Puedo creer en vuestra buena intención. Sí.¿Y? ¡Sólo faltaba que trabajarais de mala fe!

Elkarri: ¿te parece suficiente las dosis del diálogo que en estosmomentos hay entre las distintas sensibilidades políticas? ¿nos escu-chamos?

Rafael Iturriaga: sí, pero no estamos de acuerdo. A veces las cosasse solucionan con un consenso y otras veces no. No hay que darlemás vueltas. El máximo consenso hay que buscarlo sólo en cosasmuy elementales. Todo lo demás es disenso. Las soluciones de con-senso no me parecen las únicas fórmulas de diálogo, ni creo que losdiálogos han de terminar siempre en consensos.

El planteamiento de Elkarri de despreciarla política para buscar otras vías es quererreiventar la rueda. ¿Por qué tienen queestar los partidos políticos de acuerdo?

Page 22: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Guztion etorkizunaLarritasun eta tristura sakonak sentitzen ditugu maiz. Hiritar

asko indarkeriaren mehatxupean bizi dira, edota beste giza esku-bideen zapalkuntza pairatu behar izaten dute. Hainbeste oina-zek eta atsekabek gure bizitza osoa baldintzatzen dute, gurebihotza eta gure ulermena jipoitzen dute. Edozein pertsonarengiza eskubideen urratzeak denon askatasuna kaltetzen du etahiritar guztiok erasotzen gaitu. Ez dugu horrela bizi nahi eta ezdugu nahi inork horrela bizi behar izatea.

Urduritasun eta ezintasun handiak ere maizegi sentitzen ditu-gu. Etorkizuna urrun eta iluna ikusten dugu. Gizartearen izeneanbideak zabaldu behar dituztenak gure itxaropenak ixten ari dire-lako. Hiritarron arteko giroa gogortzen ari da eta nekez ulertzendugu elkar. Besteengan eta etorkizunean genuen sinesmena gal-tzen ari gara. Alderdi politikoen arteko liskarrak eta akordiorikezak gure ilusioak apurtu dituzte, baina hiritarrok ez dugu horre-lakorik merezi eta ez dugu etsiko. Horregatik alderdi guztiei zeraeskatu nahi diegu: herritarron ahotsa entzun eta errespetatudezatela eta behar ditugun itxaropena eta ametsak bueltatzeko.

Gure ahotsa entzun nahi ez denean gure itxaropena eraso-tzen da. Horregatik, gure nahiak, gure kezkak, gure beldurraketa gure ilusioak plazaratu behar ditugu; gure konplexurik gabe-ko ahotsa entzunarazi behar dugu. Etorkizunarekiko erantzuki-zuna guregan ere baitago, gure ardura etorkizuna gureganatzeabaita.

Guztiontzat nahi dugun etorkizuna. Bestela, badakigu etorki-zunik ez daukagula. Guztion artean adostutako, landutako etaosatutako etorkizuna gureganatu nahi dugu. Denon artean oraineraikitzen hasi behar dugun etorkizuna, denon iritziak, haserre-ak, negarrak, tristeziak, ilusioak eta itxaropenak bilduz. Gizartehonen eta hiritar guztion duintasunak horrela eskatzen duelako.

Gure seme-alabentzat nahi dugun etorkizun plurala eta zaba-la. Baina ez beraientzat bakarrik. Guk ere, gure zoriona ezabatu-ta dugunok, gure ametsak urruntzen ikusi ditugunok, gure ilu-sioak kolokan sentitzen ditugunok, guk ere etorkizuna merezidugu, eta orain merezi dugu. Azken finean, etorkizunak orainhasi behar du, bestela lilurakeria edo irudipen hutsa izango litza-teke, eta guk benetako etorkizuna gaur nahi dugu. Gure ahotsa-ren bitartez eskura dezagun, bada.

Ikuspegia

22 elkarri 100 Debate

Garbiñe Biurrun MancisidorEpailea

Hausnarketa Argazkia

Page 23: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

elkarri 100 Con perspectiva 23

Con perspectiva

Pedro IbarraCatedrático de Ciencia Política de la UPV/EHUEl Correo, 16 de Diciembre de 2003http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/hemeroteca/buscador.php

Convivencias y rupturas

(...)El último posible escenario de confrontación social es el que

hacía referencia al tema más político, a la cuestión de ver a los otroscomo aquéllos que me impiden mis deseos de autogobierno pleno...o compartido. Para analizar esta cuestión, tendríamos que volver aver el estado de salud del Estatuto de Gernika.

Por muy diversas causas y responsabilidades, existe una signifi-cativa insatisfacción respeto al actual marco de autogobierno, almargen de su normalizado ejercicio cotidiano en sus diversas políti-cas públicas. Hoy no llegan al 30% de los encuestados (series Eus-kobarómetro) los que muestran plena satisfacción con el Estatuto.Ciertamente, no todo el resto quiere que desaparezca sin más, perosí parece que la mayoría, que en las encuestas dice estar, o estaría,a favor de un mayor nivel de autogobierno.

Por los defensores del Estatuto se puede alegar que son susdetractores precisamente los que han ido generando esa descon-fianza; detractores que ahora aprovechan la desconfianza creadapor ellos mismos para decir que el Estatuto no tiene apoyo. A lomejor la crítica es cierta. Pero también es cierto que el descréditodel Estatuto fue provocado por aquéllos que bloquearon su desa-rrollo, que abierta o vergonzosamente siempre lo vieron como unainstancia simplemente de descentralización del Estado. Todos pue-den ser culpables, pero la realidad es que el Estatuto no levanta hoygrandes adhesiones.

Sin embargo, esta insatisfacción más o menos agudizada no estágenerando –en este extremo– un supuesto de ruptura. Es probableque la crisis del Estatuto haya activado las diferencias políticas en elseno de nuestra sociedad. Pero no parece que tales diferenciashayan derivado de la sociedad (no me refiero por supuesto a lospartidos políticos) en una situación en que unos y otros se veancomo enemigos irreconciliables. Ésta es la discusión: dos supuestosde ruptura –discurso y contradiscurso de la complicidad y discrimi-nación– cuyo principal (o al menos original) responsable es ETA yotro supuesto -opciones de autogobierno- sólo pontencialmentegenerador de ruptura. Es en esta situación en donde surge la pro-puesta de nuevo pacto por el lehendakari. ¿Agrava las rupturas?¿Las modera? ¿Las hace desaparecer?

(...)

El artículo

Page 24: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Con perspectiva

24 elkarri 100 Humor

El Co

RipaDeia, 7 de diciembre de 2003

RipaDeia, 7 de diciembre de 2003

RicardoEl Mundo, 5

de diciembre de 2003

MáximoEl País, 11 dediciembre de 2003

Humor

Page 25: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

elkarri 100 Ikuspegia 25

Hemeroteka

Francisco LetamendiaEHU-ko Zientzia Politikoen Fakultatean Irakasle

Berria, 2003ko abenduak 6

Gemma ZabaletaParlamentaria PSE

Deia, 7 de diciembre de 2003

Miguel SanzPresidente del Gobierno de Navarra

El Correo, 9 de diciembre de 2003

Arnaldo OtegiBatasuneko bozeramailea

Berria, 2003ko abenduak 10

José María AtutxaPresidente del Parlamento Vasco

Deia, 12 de diciembre de 2003

Carod RoviraConseller en Cap de la Generalitat de Catalunya

El Mundo, 16 de diciembre de 2003

Arantza ZuluetaEuskal Preso politikoen abokatua

Berria, 2003ko abenduak 20

Rodolfo AresPortavoz del PSE-EE

Deia, 21 de diciembre de 2003

Pasqual MaragallPresidente de la Generalitat

El País, domingo 21 de diciembre de 2003

Fabián LaespadaPortavoz de Gesto por la Paz

Diario Vasco, 22 de diciembre de 2003Carlos Iturgaiz

Presidente del PP vascoEl Correo, 28 de diciembre de 2003

«Espainia banaezina dela dioen artikulua mili-tarrek sartu zuten»

«Sueño con una Euskadi en la que sea posibleun pacto de izquierdas, como en Catalunya»

«Pamplona no será nunca la capital del país idí-lico que dibuja el nacionalismo»

«Elkar jotzen aritzeko gai garela frogatu dugu,eta orain ados jartzeko gai garela frogatubehar dugu»

«Seguiré pensando lo que pienso aunque meencarcelen»

«Me siento incómodo en el Estado español»

«Euskal herriratzea, konponbidea hurbilduahala iritsiko da; konpondutakoan, amnistia»

«Ibarretxe y su Gobierno han demostrado queson incapaces de gobernar con un proyectointegrador»

«Aznar lleva a España contra las rocas»

«La clase política debería tomar ejemplo de lasociedad que representa, que no está dividida»

«El Parlamento

está enmanos de un

presuntodelincuentefuera de sus

cabales

»

Ikuspegia

Page 26: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

El tres de diciembre cuando a las siete sonó el despertador mesobresaltó. Era la hora. La hora de comenzar una jornada queresultaría muy larga. No me pregunté que había hecho para encon-trarme en aquella situación, era plenamente consciente de lo quehabía ido sucediendo a lo largo de 15 meses y me seguía resultan-do sorprendente el tener una querella por un posible delito dedesobediencia. Nadie busca para sí una querella, pero estar en estetrance sabiéndote inocente te ayuda a encarar la situación de fren-te. ¿Temor? No puedo negar que en materia legal siempre pareceque exista la posibilidad de que lo blanco se convierta en negro yviceversa.

Ninguno de los tres querellados nos hemos ocultado. Al contra-rio, hemos manifestado al interior de los órganos de la Cámara y alexterior, con nuestras declaraciones públicas, la motivación de cadauna de nuestras actuaciones.

Cuando menos se nos debe reconocer que hemos mantenidoposiciones respetuosas con nuestros compañeros de Mesa, mientrasdesde el Partido Popular se alentaba a la justicia para que «purga-ra responsabilidades» en nuestras personas, se nos calificaba decómplices de ETA y se nos acusaba de dar voz, en la Cámara, a losterroristas.

Entre finales de agosto y octubre de 2002, el Juzgado Central deInstrucción nº 5 de la Audiencia Nacional acordaba la suspensión delpartido político y del Grupo Parlamentario de Batasuna. Ante esto,el 17 de septiembre y 3 de octubre, la Mesa expuso que los dosautos del Juez Garzón invadían competencias parlamentarias,menoscababan la autonomía organizativa y de funcionamiento delParlamento, así como obviaban las diferencias entre partido políti-co y grupo parlamentario, estableciendo una distinción imposibleentre derechos individuales y colectivos de los parlamentarios.

La cuestión en aquel momento quedó zanjada con la ratificaciónde las posiciones mantenidas por la Mesa del Parlamento Vasco porparte del Fiscal General del Estado, Sr. Cardenal, a través de uninforme de 28 de noviembre de 2002.

Opinión

26 elkarri 100 Opinión

De cuando me llamaron a declarar

Kontxi Bilbao

Secretaría Segunda de la Mesa del Parla-mento Vasco y Parlamentaria de

Ezker Batua- Izquierda Unida

Page 27: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Con posterioridad llegaron los autos de la Sala Especial del art.61 LOPJ del Tribunal Supremo, dictados en ejecución de la senten-cia de 27 de marzo de 2003, los que ampliaron la disolución de lospartidos políticos HB-EH-Batasuna al grupo parlamentario.

En primer lugar la Mesa trasladó al órgano judicial los obstá-culos jurídico-constitucionales que se oponían al cumplimiento delos autos y la Sala Especial respondió con el auto de 20 de mayodonde se comunicaba su acuerdo de disolución del grupo parla-mentario correspondiente y con la providencia de 4 de juniodonde conminaba al Presidente a proceder a dicha disolución enel plazo de 5 días.

La Mesa se reunió y decidió que se necesitaba habilitar una víapara el cumplimiento del auto. Dicha vía pasaba bien por la modi-ficación del reglamento, bien por una resolución general de presi-dencia, tal y como se había hecho con anterioridad en el Parlamen-to Navarro. Esta última opción es la que alcanzó el mayor consenso,y el Presidente propuso a la Mesa una redacción que ésta apoyó. Sinembargo, es requisito de las Resoluciones Generales de Presidenciael que cuenten con el parecer favorable de la Mesa y de la Junta dePortavoces. Y fue en este último órgano donde no obtuvo el res-paldo suficiente, quedando el camino truncado para dar cumpli-miento al citado auto de 20 de mayo.

Este procedimiento ha sido considerado un ardid y se encuentraen el origen de la querella admitida a trámite contra tres miembrosde la Mesa de la Cámara, entre los cuales me encuentro. Quierorecordar que tanto la resolución general de presidencia, como lareforma reglamentaria, están sometidas al criterio de la mayoríaparlamentaria.

Vistas así las cosas ¿cómo no deducir que existía y existe un con-flicto? ¿cómo no interpretar que la resolución del mismo no pasapor una causa penal?

Para quienes piensan que lo decidido por el Tribunal Supremoestá bien hecho, no en cuanto a lo técnico-jurídico porque eso esimposible, sino en cuanto al fin que se persigue; es decir, quienes

apoyan que el fin justifica la utilización de cualquier medio, les diríaque yo no estoy dispuesta a participar de algo que he repudiadotoda la vida. El fin puede ser bueno pero los medios tienen que sersiempre los correctos, si no nos igualamos a aquéllos que entiendenque el asesinato y la extorsión son un medio para obtener sus rei-vindicaciones. Éticamente no puedo ponerme al mismo nivel y conestrategias similares a la de los terroristas de ETA.

Por otro lado, hay que decir claramente que la disolución delgrupo parlamentario Sozialista Abertzaleak no significa su desapa-rición de la Cámara. El cumplimiento del auto nunca supondríasacar fuera de la Cámara a dicho grupo, mientras que sí significaríaaceptar la irrupción de un tribunal, de manera irregular, dentro dela misma.

Quienes faltan a la verdad en sus exposiciones ante los mediosde comunicación, intentan envenenar a la ciudadanía, sobre todo ala que se encuentra fuera de los límites de nuestra comunidad, alobjeto de obtener una rentabilidad electoral. Quienes así actúan,puede que se les considere buenos estrategas, pero desde mi puntode vista desprestigian a toda la clase política.

Hemos reiterado que nuestra posición no está motivada por ladefensa de Batasuna. Nuestra posición responde a una interpreta-ción responsable y coherente de los acontecimientos en clave deconflicto. Personalmente, me niego a creer que este conflicto jurídi-co no tenga solución y me niego a creer que parte de esa soluciónsea imputarme por un presunto delito de desobediencia cuando loque he hecho es aportar la voluntad política necesaria para encau-zar jurídicamente este conflicto.

Somos sabedores de que lo que se pretende es tergiversar loshechos y hacernos aparecer como culpables de un desacato a laConstitución y a los órganos judiciales, pero también confiamos enque si existe la separación de poderes esas argumentaciones no sesostendrán sobre la balanza de la justicia.

elkarri 100 Opinión 27

El fin puede ser bueno pero losmedios tienen que ser siemprelos correctos; si no, nos iguala-mos a aquéllos que entiendenque el asesinato y la extorsión

son un medio para obtener susreivindicaciones

Page 28: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Serie_conflictos en el mundo

Sri Lanka, una isla situada en el sur de Asia, justo deba-jo de la India, es un puzzle que intenta encajar sus

diferentes piezas desde hace demasiado tiempo.Desde el siglo XVI todas las formas de gobierno que

han intentado controlar el conjunto de la isla han teni-do que enfrentarse a una olla a presión en la que semezclan ingredientes étnicos, culturales y religiosos.

Ahora, la isla encara un proceso de paz bajo el amparodel Gobierno de Noruega en busca de un modelo en elque las diferentes etnias puedan coexistir pacíficamente

desde el reconocimiento y el respeto mutuo.

28 elkarri 100 Serie_conflictos en el mundo

Así comenzó un conflicto que buscaahora su fin y que hunde sus raíces en la his-toria de la convivencia de las mayorías y lasminorías.

Ya en el siglo XVI, cuando los portugue-ses llegaron a sus costas, encontraron unaisla dividida en tres reinos en conflicto: Kotay Kandy de etnia cingalesa, y Jaffna de etniatamil. El reino de Kota era el más poderosode los tres y reclamaba su dominio, no sólosobre su vecino cingalés, sino sobre toda laisla. Sin embargo, el tiempo se encargaba dedemostrar continuamente que ninguno deellos era lo suficientemente fuerte comopara imponerse y lograr reunificar la isla.

Los reinos de Kota y Jaffna cayeron pron-to bajo el dominio portugués por su interésestratégico al ser los que controlaban lamayor parte de costa de la isla. El reino deKandy, por su parte, ocupaba el centronorte, una zona que ofrecía de entradamenos ventajas a los marinos lusos para sucomercio. De esta forma, Kandy fue el reinoque se mantuvo más ajeno ante los cambios

Los europeos

Por su ubicación en medio del OcéanoÍndico la isla de Sri Lanka siempre ha sidouna joya para las rutas de la navegacióncomercial en Asia, algo que no pasó desa-percibido para los gobiernos europeos quefueron hegemónicos sucesivamente. Prime-ro fueron los portugueses, luego los holan-deses y finalmente los británicos quienesaprovecharon las ventajas que la isla ofrecía,pero ninguno de ellos supo hacer frente aun conflicto latente que resultaba de la dis-criminación que sufrían las minorías; fueracual fuera el imperio dominante, éste siem-pre se apoyaba en la mayoría cingalesa, conun idioma propio (el cingalés) y de mayoríabudista que ignoraba a las diferentes etniasminoritarias: árabes, burghers y principal-mente, tamiles que tienen también diferen-tes lenguas y que profesan mayoritariamen-te islamismo, cristianismo e hinduismo res-pectivamente.

que trajo la dominación europea. El másimportante de ellos, la religión.

La mayor parte de los cingaleses profe-san la religión budista, mientras que lamayor parte de los tamiles son hinduistas.Los esfuerzos que hicieron los portuguesespor introducir el cristianismo en los territo-rios de los dos reinos que habían conquista-do hicieron que el territorio que ocupaba elreino de Kandy se convirtiera así en unaespecie de «reserva» espiritual cingalesa yen principal bastión de resistencia contra loscolonos portugueses hasta que éstos fueronexpulsados.

Fue la marina holandesa la que favorecióde forma decisiva esta liberación. Sin embar-go, pronto vieron las posibilidades que lesofrecía la nueva situación y finalmente deci-dieron cambiar el papel de libertadores porel de simples «sustitutos».

Los holandeses habían expulsado a losportugueses en auxilio de los cingaleses delantiguo Kandy, por lo que las relaciones conesta etnia fueron de favor. Esta especial rela-

Sri Lanka ante los retos de la conviven

Page 29: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

elkarri 100 Serie_conflictos en el mundo 29

Reportaje: Álvaro González

nvivencia

Page 30: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

30 elkarri 100 Serie_conflictos en el mundo

Serie_conflictos Sri Lanka ante los retos de la convivencia

Hitos históricos

Entre finales del siglo XVy finales del XVIII dominación portuguesa primero y holandesa después.1796-1948: Dominio británico.1948: Acta de Independencia de Ceilán.1971: Primer alzamiento cingalés contrario a las reformas gubernamentales de autonomía y reconocimiento a los tamiles.1972: Nueva Constitución que finalmente, y ante las presiones, no contiene los elementos federales inicialmente pro-puestos para apaciguar la situación.1977: Muere el histórico líder tamil Chelvanayakam y tras las escisiones surgen los distintos grupos secesionistas denomi-nados Tigres Tamiles.1978: Nueva Constitución. El Estado toma con ella una estructura presidencial que deja el ejecutivo en manos de un Pri-mer Ministro y la Jefatura del Estado en manos del Presidente al más puro estilo francés. Incluye algunas concesiones lin-guísticas a los tamiles.1979: Acta de Prevención del Terrorismo. Los Tigres Tamiles entienden esta reforma insuficiente y ante el recrudecimien-to, el Estado promulga esta ley que lleva al ejército a las calles durante casi cinco años.1983: La situación estalla con las mayores revueltas de la historia de la isla. Miles de personas mueren, se tienen que exi-liar o pierden todas sus propiedades. La mayoría son tamiles.1984: Estalla la Primera Guerra Tamil1986: Comienza un tímido proceso de paz en el que participa la India.1990: El Proceso de paz queda roto y comienza la Segunda Guerra Tamil.1994: La nueva Presidenta Bandaranaike establece la estrategia «Guerra para la Paz» que durará casi una década de con-flicto.2001: Elecciones en las que tras los resultados, el Parlamento apoya las tesis del Primer Ministro Wickremasinghe contralas de la Presidenta y comienza un nuevo proceso de paz que comienza con la declaración de un alto el fuego casi deinmediato.2002-2003: Negociaciones en Tailandia, Noruega, Berlín y Japón. Numerosas presiones amenazan el proceso actualmen-te; desde la Presidenta del Gobierno que se opone a las concesiones y gana paulatinamente apoyos, hasta los Tigres deLiberación de la Tierra Tamil (grupo mayoritario en los Tigres Tamiles) que han suspendido temporalmente su participa-ción en el proceso como denuncia del involucionismo que han detectado que asoma en el Gobierno.

Page 31: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

elkarri 100 Serie_conflictos en el mundo 31

vocaron escisiones en los partidos mayorita-rios de ambas etnias: el cingalés PUN se par-tió con la formación del Partido de la Libertadde Sri Lanka, mientras que el Congreso Tamilde Ceilán sufría lo mismo con el nacimientodel Partido Federal Tamil, menos conciliador ymás reivindicativo que el CTC.

Tras la muerte del Primer Ministro Sena-nayake, el país entró en una crisis que sereflejó en las elecciones del 56 en el refuerzode las posturas más extremas del PLSL y el PFT.

El PLSL llegó al poder con un programade apología de la primacía de la etnia cinga-lesa basado en el lema «Sólo cingalés» quecalificaba a las lenguas tamil e inglesa porigual como «importaciones culturales»,negándoles así y ya de manera oficial, espe-cialmente al tamil, un status de igualdad conel cingalés.

Los diez siguientes años de gobierno delPLSL demostraron un profundo desinteréspor las minorías que provocó una fuertereacción tamil. Los dos principales partidostamiles se vieron así agrupados en un pactopara intentar contestar a la agresión hastaque algunas concesiones hechas por elgobierno redujeron la tensión.

Hasta 1977 se suceden distintos partidoscingaleses en el poder y se sucede también lacadena de acontecimientos que marca la his-toria de los últimos cincuenta años de esteconflicto: ante la crisis de un gobierno, otropartido cingalés alza la bandera étnica y derecuperación «nacional» y alcanza el poderdenunciando la debilidad del ejecutivo yprometiendo una paz que se produzca sinpérdida de primacía para los cingaleses;comienza a aplicar su programa y las minorí-as, principalmente los tamiles, reaccionan; elgobierno entra en crisis por el crecimientodel clima bélico y trata de negociar mejorasen el status de las minorías; la crisis se acre-cienta con presiones internas al gobiernopara que no ceda en las negociaciones,surge otro partido que propone la salida cin-galesa y se cierra el círculo vicioso de la faltade respeto y asunción de la diferencia.

ción fue claramente en detrimento de lostamiles que veían que su situación minorita-ria en el nuevo orden no mejoraba y que esose traducía en una pérdida de autonomía yde libertad que alcanzaba los planos lingüís-tico y religioso en un intento cingalés porunificar la isla imponiendo su cultura a lasminorías.

Para mediados del siglo XVIII, la India sedesintegraba ante el colapso de su imperio,por lo que las principales potencias europe-as comenzaron a tomar posiciones en lazona a la espera de acontecimientos. Esentonces cuando los británicos reparan en laisla. Conscientes de su valor, establecennegociaciones con los holandeses para com-partir el uso de los puertos. Ante la negativade estos, en 1796 las tropas británicas tomanpor la fuerza el puerto de Tricomalee y pron-to, toda la isla.

El periodo de dominio británico no trajograndes cambios en la situación hasta elestallido de la Segunda Guerra Mundial: laisla se convierte entonces en la base centralpara las operaciones aliadas en el sur de Asiay en bastión estratégico indispensable parala Marina Real Británica.

Sri Lanka salió muy favorecida del con-flicto ya que, en agradecimiento por elapoyo brindado, el imperio británicoaccedió a lo que se estaba convirtiendoen demanda mayoritaria de independen-cia y propició la redacción de una Consti-tución que echó a andar en 1947 tras elActa de Independencia de Ceilán. Nacíaentonces la República Democrática Socia-lista de Sri Lanka.

D.S. Senanayake fue el encargado de lide-rar el primer gobierno bajo las siglas del Parti-do de la Unidad Nacional, plataforma queagrupa a varios grupos conservadores dispares.

Los primeros años de independencia fue-ron relativamente positivos en líneas genera-les, pero los problemas derivados de la dife-rencia étnica no tardaron en comenzar ahacerse presentes. Estos problemas y las dife-rentes posturas sobre cómo arreglarlos pro-

Durante estos años se produjeron másescisiones o refundaciones, especialmente enel ámbito político cingalés. Se produjo tam-bién la gran unificación de las organizacionestamiles que concurrieron ya en las eleccionesde 1972 bajo el nombre de Frente Unido porla Liberación Tamil. Esto fue posible en granmedida por el liderazgo que el histórico Chel-vanayakan ostentaba entre los tamiles. Sumuerte en 1978 aceleró la desintegración delfrente y propició el nacimiento de una rednovedosa de organizaciones clandestinas dejóvenes tamiles hartos de la «dominación»cingalesa y de los continuos fracasos negocia-dores que comenzaron a conocerse con elnombre de los Tigres Tamiles.

Los Tigres Tamiles

Tigres Tamiles es el nombre que define aun variado grupo de organizaciones de dis-tinta orientación ideológica a las que les unela voluntad de defensa de su identidad tamily la estrategia de la lucha armada comomedio para conseguir la creación de un Esta-do tamil independiente (Tamil Eelan).

La elección del nombre de Tigres no escasual: por una parte, el nombre quiererecoger el espíritu independiente y agresivodel tigre, pero por otra, se utiliza en contra-posición al león, un animal que siempre haestado presente en la iconografía cingalesa.

El más fuerte de estos grupos separatis-tas fue desde el principio el de los Tigres deliberación de Tamil Eelan, denominación delámbito geográfico que entienden comomarco de la Nación Tamil. En 1975 cometie-ron el primer magnicidio al asesinar algobernador de la península de Jaffna(núcleo geográfico histórico de los tamiles).Este hecho terminó en revueltas comunalesprotagonizadas por los tamiles, tanto insula-res como continentales. Y es que en la parteen que la India más se aproxima a Sri Lankase encuentra el Estado de Tamil Nadu.

Tamil Nadu es el reflejo político del flujo

Page 32: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

32 elkarri 100 Serie_conflictos en el mundo

Serie_conflictos Sri Lanka ante los retos de la convivencia

poblacional que existe desde la ocupaciónbritánica entre la isla y esta parte del conti-nente asiático. Los gobernantes británicostrasladaron a un gran número de tamiles a lasplantaciones de té del sur de la india durantemuchos años. Esto hizo que se estableciera unfuerte núcleo tamil en el seno de la India quehace que el conflicto se convierta también, encierto modo, en un conflicto interestatal,como se demostrará más adelante.

Tras estas primeras acciones de los TigresTamiles y como parte de un intento de ata-jar el conflicto de una forma duradera, elgobierno promulga una nueva Constituciónen 1978 que anuncia algunas concesiones alas reivindicaciones tamiles y plantea unaconferencia de paz entre todos los partidosde la isla.

El FULT apoyó esta iniciativa, mientrasque los Tigres Tamiles seguían golpeando alGobierno desoyendo los esfuerzos porcomenzar un proceso de paz, lo que llevó alGobierno a endurecer su postura. Así, en1979 aprobaba el Acta de Prevención delTerrorismo y sacaba al ejército a aplicarla.Varias organizaciones para el respeto de losDerechos Humanos como Amnistía Internacio-nal condenaron lo que pasó en los siguientescinco años en el marco de esta Acta.

Ante la escalada de presión militargubernamental la situación se recrudeció ynuevos grupos engrosaron también las filasde los Tigres Tamiles. En esos años la situa-ción desembocó en unas nuevas revueltasque alcanzaron su cumbre en 1983 y que sesaldaron con miles de muertos y exiliados(estos últimos rondaron los 150.000). Estosestallidos de violencia incrementaban perió-dicamente los odios intercomunales.

En este contexto de máxima tensión sedeclara la Primera Guerra Eelam en la quemiles de jóvenes tamiles optan por apoyar yrecrudecer la violencia. La reacción delGobierno es rápida y pronto se organizanconversaciones de paz en las que toma tam-bién parte India. Una de las reivindicaciones

tamiles es que se reconozca la ciudadanía desrilankesa a los tamiles de Tamil Nadu paraque estos puedan regresar algún día a la isla.

Estas conversaciones se cierran con ladecisión de desplegar Fuerzas de Manteni-miento de la Paz indias en Sri Lanka paramantener a los Tigres en paz con una fuerzaen la que no estuvieran directamente enconflicto. Pero lejos de solucionar el proble-ma, esta maniobra lo acrecienta: por unlado, la actividad de los Tigres no cesa, y porotra, el Gobierno se ve presionado por lasfacciones más conservadoras que denuncianla «invasión» india cuyo ejército llegan adenominar «caballo de Troya».

La década de los ochenta transcurre conese bloqueo de la situación hasta que en1989 la paz parece posible. Los partidostamiles moderados recuperan su unidad yasí, parte de su fuerza. Por otra parte, lastropas indias abandonan el país, lo que favo-rece la postura del gobierno. Pero una vezmás, la historia se repite y el incipienteacuerdo de paz se trunca en 1990 dandolugar a la Segunda Guerra Eelam.

Ante esta situación de recrudecimientode la violencia, la Alianza Popular de Shan-drika Bandaranaike gana las elecciones de1994 comenzando un nuevo acercamientoentre Gobierno y guerrilla que se ve trunca-do de nuevo. El despliegue del ejército sehace ya definitivo en una situación de totalguerra civil y a lo largo de los años 90, lamáxima que aplicará el Gobierno de SriLanka para acabar con el conflicto es la de“Guerra para la Paz”, con los efectos imagi-nables que acarrea.

El cambio novedoso y fundamental sedio en las elecciones de 2001. En esta citaelectoral, el pueblo de Sri Lanka evidenció sucansancio y censuró la agotadora política de«Guerra para la Paz» de Bandaranaike queestaba desangrando al país.

Así, el PUN recupera el poder de la manodel Primer Ministro del Gobierno Wickrama-singhe, y se ponen en marcha las negocia-

ciones con los Tigres Tamiles. La Presidentadel Gobierno y líder de la Alianza Popular,Chandrika Kumaratunga, es contraria al pro-ceso, pero el Parlamento ha dado su apoyoal proyecto del Primer Ministro Wickrama-singhe, por lo que ésta ha quedado relegadaa un papel crítico que sin duda no favoreceal proceso.

Pese a los problemas que genera estacomplicada cohabitación y a las tensionesque ésta desata, finalmente se logra un altoel fuego estable a la espera de la continua-ción de las negociaciones bajo el auspicio delGobierno Noruego. En este marco se rebajala tensión en la isla y se producen numerosasnegociaciones en Tailandia y Noruega a lolargo de 2002 y en Berlin y Japón en 2003.

El momento actual

Nos encontramos ante un momento his-tórico en el conflicto de la antigua Ceilán.Las partes están alcanzando acuerdos queantes parecían imposibles, tanto en aspectosadministrativos y legales, como en los máspuramente políticos. De hecho, pese a queen un primer momento las partes radicaliza-ron sus posiciones haciendo peligrar el pro-ceso, actualmente las dos han cedido hastael punto de que incluso el grupo mayoritariode los Tigres Tamiles ha renunciado a la cre-ación de un Estado independiente y negociaahora en torno a la «autodeterminacióninterna» en el marco de una estructura fede-ral en una Sri Lanka unida.

Tanto cingaleses como tamiles están tra-tando de llevar a cabo un proceso incluyen-te en torno al respeto a los Derechos Huma-nos que les está llevando a reconstruir lostemplos arrasados, reubicar a la poblacióndesplazada e igualar el status lingüístico ycon él las posibilidades de acceso a la Uni-versidad, a las instituciones oficiales,…

Ahora, la posibilidad de una reforma dela Constitución de Sri Lanka que incluya

Page 33: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

elkarri 100 Serie_conflictos en el mundo 33

en el proceso de paz debido a la escasa apli-cación real de los acuerdos alcanzados hastaentonces, la excesiva ocupación militar enlas zonas tamiles y la exclusión del TTE enuna importante reunión que se celebró enWashington con motivo de la Conferenciade Donantes, lo que interpretaron como unadeslegitimación internacional insultante.

Pese a que la reacción del Gobierno deWickemesinghe fue buena en un primermomento en el que mostró su intención deseguir adelante con las negociaciones, laPresidenta Bandaranaike está recuperandoparte de su poder de la mano de las postu-ras cingalesas más reaccionarias y el procesode paz está en serio peligro.

estos acuerdos y los ponga en práctica pasapor que el proyecto consiga una mayoría dedos tercios en el Parlamento que el Gobier-no no tiene hoy por hoy.

El Congreso Musulmán está resultandovital en este apoyo y tanto su postura, comola del Congreso Budista de Ceilán, serán fun-damentales en el devenir del proceso.Ambos están recibiendo presiones por partede sus alas más reaccionarias para que suscomunidades no pierdan el protagonismoque ganarían los tamiles.

En este compás de espera tan lleno depresiones, el proceso de paz recibió el pasa-do 21 de abril la mala noticia de que el TTEsuspendía temporalmente su participación

De irse al traste, este fracaso acabaríacon el proceso que más esperanza ha trans-mitido a los ciudadanos de la isla en más de50 años y podría repercutir en otros conflic-tos de la zona como es el caso de Indonesia.

Antes o después las partes de este con-flicto, deberán saber llevar a cabo un proce-so incluyente de las diversas sensibilidadessin primacías absolutas en el que será vitalun especial esfuerzo por desmilitarizar elpaís y a sus ciudadanos, algo que no seráfácil, pero que sin duda será necesario paraalcanzar la tan largamente perseguida paz ydemostrar que la convivencia es posible enla isla.

Diversidad étnica en Sri Lanka:Cingaleses: Representan el 74% de la población. Son mayoritariamente budistas y cin-

galesparlantes y conciben la totalidad de la isla como su nación. Han sido históricamentelos más fuertes por la ostensible mayoría que representan, por lo que siempre han esta-do cerca del poder.

Tamiles: Son la minoría más importante. El 18% de la población de la isla es de estaetnia. Su lengua es el tamil, de origen indoeuropeo. Su religión es también hindú. Estose debe a la especial relación que por motivos geográficos e históricos han mantenido conlas cercanas orillas de la parte sureste de la India y la península de Jaffna, situada al nortede la isla. De este relación nació el Estado indio de Tamil Nadu.

Árabes: Son sólo el 7% de la población. Conservan la lengua árabe y las creencias islá-micas que trajeron los efímeros pero primeros colonos de la isla al fin y al cabo: los musul-manes.

Burhers, Malayos y Veddas: Son las etnias más minoritarias. Los Veddas pasan por serlos habitantes primitivos de la isla, pero son muy minoritarios y ni siquiera conservan sulengua ni su religión antigua. Los otros dos son los descendientes de los sucesivos colonosde la isla: los Burghers de los europeos, y los Malayos de los asiáticos. Los más homogé-neos en sus características son los Burghers que guardan la lengua y religión de los colo-nos europeos: el inglés y el cristianismo.

Religiones:Budistas: 70%Hindúes: 15%Cristianos: 8%Musulmanes: 7%

www.cip.fuhem.es/observatorio/indicadores/paises/srilanka.htmwww.cidob.orgwww.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/ce.htmlwww.infolanka.com/org/srilanka

Page 34: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Esta crónica del «reinado laico» deJosé María Aznar es, en la certerapluma de Manuel Vázquez Montalbán,un relato irreverente, mordaz, irónicoy esclarecedor del proceso que ha lle-vado a un joven inspector de Hacien-da, que se vanagloriaba de no tenercarisma, hasta la primera fila en laderecha europea y la cúpula imperialde George W. Bush.

Vázquez Montalbán nos ofrece unanálisis político e histórico de primerorden que narra los principales avata-res de la presidencia del líder de laderecha española del siglo XXI con unagran dosis de ironía y de distancia-miento del que el lector sale beneficia-do con una sonrisa de complicidadcompartida con el autor.

Liburuak Libros

34 elkarri 100 Libros Liburuak

La A

znar

idad

Manuel Vázquez MontalbánRandom House Mondadori2003nº páginas: 375

1975eko irailean atxilotu egin zutenliburu honen egilea, 18 urteko militan-te gaztea eta unibertsitateko ikasleazela. Larriki zauritua irten zen handik,eta urte eta erdi behar izan zuen lesio-ak osatzeko. Barruko oinazeak askozgehiago iraun zion ordea. Hain zuzen,hustu-behar horri erantzunez idatzizituen oharrok, baina oroimen pertso-nalari oroimen kolektiboa erantsiz,herri honen historian garrantzizkoaden zerbait konpartitu nahian.

Bi testu-mota uztartzen dira orrio-tan: batetik, komisariako gertaerenkontakizuna, egileak aspaldi idatzia,gaztelaniaz baina alfabeto grekoz,amak aurkituta ere uler ez zezan. Bes-tetik, hogeitaka urte igaro ondorenegindako oroitzapen eta gogoetak,kontaera gordinari arnasa eman etanorberaren esperientziari bestelakosakontasun bat eransten diotenak.

Esan

gab

e ne

ukan

a

Agurtzane Juanena Alustiza

Elkar2003orrialdeak: 118

Page 35: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Iritzia

elkarri 100 Iritzia 35

Naz

io e

ztab

aida

gune

a: e

tork

izun

a hi

tzar

ekin

gol

datz

en

Ia urte zaharrarekin batera amaitu da Nazio eztabaidagunearen lehen fasea, diagnosti-koarena. Kale bazterretan, etxe-txokoetan, urte berrirako desiorik onenak opatuz ari garenhonetan, ehundaka herritarrek ere, gizarte honek mila bider errepikatutako itxaropena,sufrimendua gainditzea, bakea, askatasuna... eskuratu nahian, euren hondar aletxoa jarriaizango dute. Horretarakoxe baino ez baita jaio eztabaidagune zabal hau. Euskal Herria sar-tzen ari den garai berri erabakigarrian, golde-aro honetan, funtsezko erreminta bat, ezta-baidarena, eskuartean jartzeko. Helburua:Euskal Herriaren biziraupen eta garapenerakogutxiengoak definitu eta bizi dugun gatazka politikoa gainditzeko proposamenak egitea.Eta erronka zail eta serioa duela jakinda, baina beti ere apal eta xume, lehendik datozeneta sortzen ari diren hainbeste proposamen eta lan-ildo politikoren zurrunbiloan inor etaezer ordezkatu nahi ordez, guztientzako baliagarri izan daitekeen biltze lan horretan oina-rrituta, aurrera goaz, Euskal Herrian beste doinu batekin dantzatzeko behar dugun esze-natokia jartzen lagundu nahian.

Bizi dugun une historikoak gu denon ahalegin berezi bat eskatzen du. Errealitate zailabaina aukera berriez betea. Banatuta gauzkaten estaduek ez dute onartu nahi Herri batgarela, eta etorkizuna geure borondatearen arabera erabakitzeko ahalmena dugula. Etahasi polizia eta epaileenganaino, beraien esku dituzten bitarteko guztiak erabiltzen dituz-te Euskal Herriko izaera politiko, kultural zein hizkuntzarena ukatzeko, herri-proiektuak,herritarrak, zapaldu eta torturatzeko. Ugari dira baita ere ETAren borroka armatuarenondorio latzak jasaten dituzten gizabanako eta familiak. Eta gaiztotutako giro honetan,gaizkiesaka aritzeak ordezkatu du lasai hitzegin eta bat egiteak ekarriko lukeen sendagaia.Baina hala ere, denon barrutik, hainbat kolektiboren bihotzetatik sortzen ari da elkarrekinbildu eta hausnarketarako gogo eta behar hori. Hortik abiatuta, Nazio eztabaidaguneakaukera eman nahi die kezka hori duten guztiei, Herria aintzat hartu eta gatazka politikohau gainditu nahi dugun guztion arteko elkar-ulertze eta bateratze horretan protagonistaaktibo izan daitezen. Argi daukagu, euskal herritarrak, Euskal Herriaren egoera aztertzekoikuspegi desberdinak eta anitzak izanik ere, baduela nahiko borondate, maila pertsonale-an zein kolektiboan, bakoitzak bere ikuspegiari hutsik egin gabe, inkomunikazioa gaindi-tzeko. Horrela, norberak bere ikusmoldea malgutuz, inori ezer ezartzeko borondate barik,ikuspegi subjetiboak erlatibizatuz eta baztertzaileak alde batera utziaz, prozesu bide-bate-ratzaileak eraiki ditzakegu. Oinarri hauekin jarri genuen martxan Nazio Eztabaidaguneaeta ikuspegi sozial, politiko, sindikal desberdinak zituzten berrogeiren bat pertsonak osatugenuen Talde Sustatzailea. Azaroan burutu genuen Lehen Ekarpen Foroa eta bertaraturikoia 400 lagunen ekarpenekin eta ondorengo batze lanarekin Euskal Herriaren egoerariburuzko txosten ,osatu dugu, lau ataletan banatua. Euskal herritarrak; Euskal lurra eta jar-duera sozio-ekonomikoa; Nortasun kulturala eta Euskal Herriaren egituratze politiko etainstituzionala. Gaiaren alde negatiboak eta positiboak modu laburrean azaldu ditugu etaberau aurkeztu dugu abenduan Euskal Herrian esparru desberdinetan erreferentzialakdiren 200 pertsona inguruk osatutako Osoko Bilkurak aztertu eta eztabaidatu ondorenoinarrizko akordiorako dokumentu batera iristeko. Helburua, agiri horrek jasotzen dituenadierazpide orokorrak guztiok aintzat hartzen ditugunak izatea. Orain, jende desberdinaskoren ekarpenak jasotzen dituen lan xume baina aberats honetaz baliatu nahi genukebigarren faseari ekiteko, benetako eztabaida eta konpromiso garaiari ateak irekitzeko:urtarriletik aurrera Euskal Herriaren bizirauteko eta eraikuntzarako ardatz estratejikoaketa ekintza erabakiorrak lehenesteko. Azken batean, nazio eraikuntzari zehaztapena etakontenidoa eman, gizon eta emakume guztion eskubide indibidual eta kolektiboak, guz-tioi eta guztiontzat, salbuespenik gabe onartuak izan daitezen eta gatazka politikoaribehin betiko amaiera emateko oinarriak jarri ditzagun. Aipaturiko bi ardatzen ingurukoproposamenak eztabaidatu ondoren akordioa lortuz gero, gizarte osoaren esku utzi nahiditugu emaitzak, behingoz, gizartea bera prozesuaren gidari bilakatu dadin, inongo eragi-leri aldebakarreko baldintzatze ahalmenik onartu gabe. Horren alde egitea, guztiontzatmerezi duen erronka den uste osoan, prozesuan parte hartzera animatzen zaituztet. Urteberri baketsu on.

Maite Aristegi Larrañaga

Page 36: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Joan den abenduaren 10ean Carod Rovira ERC alderdiko idaz-kari nagusia Bilbora bertaratu zen gizarte mugimendu honen gon-bidapenari erantzunez. Izan ere, Elkarrik «Azkeneko hauteskunde-en ondorioz Catalunyaren egoera» lerroburupean hitzaldi sortaantolatzeko erabakia hartu du bultzatzen ari den Bake Konferen-tziaren harira. Hala, gizarte mugimendu honek Catalunyako gai-nontzeko alderdietako ordezkariak gonbidatu nahi ditu hurrengohilabeteetan hauteskundeen emaitzekin osatu berri den gober-nuaren inguruan euren ikuspegia Euskal Herrian azal dezaten etaordezkarien agendeetan ostarteak lortu ahala etorriko dira hona.

Hitzaldi sorta honekin Elkarrik aurrez aurre jarraitu nahi du ira-gan azaroaren 16ean Catalunyan zabaldu den egoera berria. Jaki-na da Alderdi Sozialistak, ERCk eta ICk osatu berri duten hirukogobernuak jakinmin itzela piztu duela. Aipatutako hiru alderdiekhurrengo legealdian estatuaren eta Catalunyaren arteko loturakarautuko dituen Estatutu berri bat eztabaidatzeko eta adostekokonpromisoa azaldu dute. Prozesu honetan aurreikusten direnoinarriei, zehazten diren prozedurei eta eragiten diren erantzuneta iritziei hurbileko segida eman nahi zaie, honek guztiak moduorokorrago batean izan ditzakeen ondorioengatik.

Carod Rovirak, bere aldetik, Eskaera Eskubidea balitzeko100.000 lagunen sinadurak biltzeko kanpainarekin bat egin zuenBilboko agerraldian eta bere zigilua eman nahi izan zion egitasmohoni 300 lagunen aurrean eskainitako mintza-saioan.

Bake Konferentzia

36 elkarri 100 Bake Konferentzia

Rovirak Elkarrirekin bat

Page 37: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

elkarri 100 Bake Konferentzia 37

Itxaropenaren aldeko manifestazioa

Page 38: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

38 elkarri 100 Debate

Page 39: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Joan den abenduaren 20an Elkarrik manifestazioa deitu zuenBilboko kaleetan «Giza eskubideak eta gizartearen borondateaerrespetatu. Elkarrizketa eta proposamen guztien arteko akor-dioa» lelopean. Milaka lagunek bat egin zuten deialdi honekin etahitzaren eta elkarrizketaren aldeko aldarrikapenaren itzalean Bil-boko karrikak emakume eta gizonekin mukuruan mugitu ziren.Manifestazioa gure gizartearen herri-borondateen gehiengo batenisla izan zen. Hortaz, manifestazioak hainbat bider desitxuratutaaurkezten den euskal jendartearen borondatea zuzendu zuen.

Zatiketa, krispazioa eta liskarra nagusi diren une hauetan elkar-bizitza eta bakea ardatz zituen manifestazio batek gure errealitatesoziopolitikoaren horrelako zeharkakotasuna inguratzeko ahalme-na izatea erabat garrantzizkoa da, aurrera begira lantresna egokiaizatearekin batera.

Elkarriren aburuz, gainera, deialdiaren zentzu positiboa kontu-tan hartu behar da: «irtenbidea giza eskubideak eta gizartearenborondatea onartuko dituen negoziazioaren bidetik etorriko d».Halaber, manifestazioak adiskidetzeko proposamen inguratzaileaaurkezten zuen. «Alternatiba mahai alderdianitza da», alegia.

Izan ere, Bilboko manifestazioak aurrez finkatutako hiru xede-ak bete zituen. Lehenik eta behin, elkarbizitzarako proposamendesberdinak aurkezten ari diren une honetan gizarteak eztabaida-rako duen eskubidea defendatu zen, bide batez, eztabaida debe-katzen eta zangotrabatzen duten politikei desadostasuna agertuz.Bigarrenik, hiru puntuetako Herri-proposamena babestu zen; gizaeskubideak, gizartearen borondatea, elkarrizketa alderdianitza etaakordio zabala errespetatuz. Eta azkenik, egungo egoera gainditu-ko duen alderdien mahaia aldarrikatu zen, helburu honekin100.000 sinadura biltzeko kanpainari bultzada berri bat emanzitzaiolarik.

Guztiagatik, bada, itxaropenaren manifestazioa izan zen Bilbo-koa; anitza, zabala eta eraikitzailea izan zelako.

elkarri 100 Bake Konferentzia 39

Argazkiak: Karlos Corbella

Page 40: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

«Parece que soy menos malo cuandEntrevista

40 elkarri 100 Entrevista

Julio Medem

Entrevista: Daniel MartirenaFotos: Karlos Corbella

Page 41: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

La misma noche que Julio Medem nos recibe en su estudio de trabajo va a hacer unpase privado de la último que acaba de editar de las muchas horas de entrevistas quese recogen en el DVD de La Pelota Vasca. Se le nota contento, orgulloso, satisfecho.«Con más tiempo se habla del conflicto con mucha más profundidad de análisis, dereflexión, de preguntas», dice. Y nos sentamos en las mismas sillas plegables que utilizópara su documental de frontones y acantilados. Habla casi sin quebrarse, «ya que des-pués de haberme hundido, porque me hundí, vuelvo a levantarme». Aunque a veces lavoz se le agrieta y se enfada, «¿pero esa gente que me ha criticado qué película havisto?».

elkarri 100 Entrevista 41

nales y privados, y también algunos pocosapoyos públicos. Me llamó gente conocida, ypersonas no conocidas, a las cuales estoyagradecido. Y conté con la ayuda, imprescin-dible, de los amigos y de la familia. Me decí-an que no me preocupara, que la películaestaba muy bien, que la película llegaba aquien quisiera verla con buenos ojos, y queagradecían que me hubiera lanzado a hacerLa Pelota Vasca. Pero nada evitó que cayeraen una especie de pozo. Me encerré en micasa, con mi hija Ana, que por cierto, nacióel mismo día del estreno.

Elkarri: refugiado en tu guarida.

Julio Medem: sí. Sólo a través de la páginaweb tenía cierta información de lo que en

Elkarri: ¿cómo te encuentras?

Julio Medem: ahora estoy bien, aunque escierto que no he querido ver ni escucharmuchas cosas que se han dicho sobre mí. Lasprimeras dos semanas fueron las más duras,decidí no decir nada hasta que la película seestrenara, me defendiera y hablara por símisma. Puede resultar paradógico, pero apesar del éxito que tuvo la película a partir delFestival de Donostia, nada más se estrenó, mehundí. No sé cuál fue mi mecanismo de defen-sa pero en aquel momento me correspondióhundirme, y hundirme mucho. No pude más.

Elkarri: ¿te sentiste arropado?

Julio Medem: recibí muchos apoyos perso-

torno a la película estaba ocurriendo fuera.Me asomaba de vez en cuando. Ahora bien,una vez que tocas fondo, que realmente tedas cuenta de que lo que está ocurriendo estremendo, empiezas a salir poco a poco aflote y recuperas las ganas de seguir traba-jando. Ahora mismo estamos sumergidos enel montaje del DVD aunque ya para enton-ces estaba casi terminado. A raíz de lo ocu-rrido con la película, le estoy dando muchamás profundidad.

Elkarri: ¿obsesionado?

Julio Medem: el proceso de montaje parala película ha sido muy largo. Comencé enjulio del 2002 y acabé en junio del 2003, ytodavía queda el DVD. El trabajo es muy

cuando digo que soy vasco y español»

Page 42: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Entrevista Julio_Medem

Me quedé con la figura delpájaro y me planteé la ideade la equidistancia, perosólo la equidistancia ideoló-gica y no la moral. Decidíser un pájaro que no aterri-za del todo

42 elkarri 100 Entrevista

¿Pero tú qué película has visto?

Elkarri: también se te ha acusado de que lapelícula estaba escorada.

Julio Medem: la película está escorada por-que faltan los que no han querido estar. Yoquería que estuvieran todos. Yo quería haceruna película compleja, donde todas las ideastuvieran cabida y al final he tenido quehacerla con los que me han dejado. Las per-sonas que aparecen merecen un respetopuesto que representan 2/3 partes de losvascos. Sólo faltan los dos extremos, aunqueal PP le moleste mucho que le compare conETA. Sin embargo, creo que realmente estánen los dos extremos del conflicto. Es así. Losdos practican el pensamiento único, si bienETA mata. Es más. La solución en estosmomentos está en manos de estos dos extre-mos. Está claro que ETA tiene que dejar dematar y parece que puede declarar una tre-gua. Tengo esperanza. Ojalá lo haga, yrenuncie de una vez por todas a la luchaarmada. En cuanto a la actitud del gobiernoespañol, ésta es neofranquista. Estamosviviendo una vuelta al franquismo en demo-cracia.

Elkarri: entre otras personas, quisiste entre-vistar a Cristina Cuesta, Fernando Savater oJon Juaristi. ¿Cuáles fueron los argumentosde su negativa?

Julio Medem: yo prefería que hubieramucha cantidad de gente antes que pocagente participando más tiempo. En lamemoria que les envié les explicaba que

duro, y es verdad, también muy obsesivo.Llevamos un mes trabajando más de 14horas al día. Estoy deseando acabar, aunquecreo que me he recuperado de toda la polé-mica que supuso el estreno del documental.Y en ese sentido estoy contento.

Elkarri: con la calma que da el tiempo,¿cómo recuerdas aquellas semanas?

Julio Medem: lo más frustrante es vercómo se me ha negado todo lo que he pre-tendido con la película. El linchamiento delos medios de comunicación hacia todo loque sonara a nacionalismo vasco relacionán-dolo con el terrorismo fue lo que originó lapelícula, y este mismo linchamiento lo handirigido en contra mía. Por desgracia, creoque las cosas están peor de cuando yocomencé a rodar la película. Las cosas nopueden estar peor, y a este respecto creoque también estamos tocando fondo. Desdeel poder, desde el Partido Popular, se estádejando la democracia española en unasituación agónica. Con algunas excepciones,los medios de comunicación están al serviciode su amo y sólo se limitan a difundir ciertasconsignas injustas con el tema vasco. Conmi-go han hecho lo mismo.

Elkarri: ¿destacarías algo en concreto?

Julio Medem: a mí se me ha calumniado.Han mentido sabiendo que lo hacían. De mipelícula han dicho que incitaba al terroris-mo. Además, han manifestado que no mos-traba ningún respeto por las víctimas delterrorismo. ¿Pero qué me estás diciendo?

quería entrevistar desde cocineros a políti-cos, desde artistas a presos de ETA, desde susvíctimas a representantes políticos. Conside-raron que yo daba la misma importancia auna víctima que a un preso de ETA. Yo nohacía ninguna jerarquía, aunque para mí elproblema principal y más grave es que ETAexiste. ETA no tiene ninguna justificación.Sin embargo, aunque sea la más grave, no esla única violencia relacionada con el proble-ma vasco. Ahí está la tortura.

Elkarri: ¿pensaste en echar la toalla?

Julio Medem: por un tiempo no estuveseguro de si merecía la pena seguir adelan-te, de si el documental tenía sentido. Alfinal, me quedé con la idea del pájaro y meplantee la equidistancia, pero sólo la equi-distancia ideológica y no la moral. Era unapelícula a favor del diálogo, y con las ausen-cias la misma necesidad de diálogo adquiríamayor valor. Me acordé del abuelo de Vacas.Un hombre que no es de la guerra, que noentiende las guerras, ni por qué se lucha, nicontra quién se lucha.

Elkarri: pese a las ausencias, la cinta destacapor la diversidad de voces que recoges enella. ¿Hasta qué punto conocías todas estasdistintas sensibilidades antes de acercarte ala película?

Julio Medem: conocía parte de los maticesque luego se reflejan en el documental.Luego, conforme íbamos haciendo las entre-vistas para el documental, uno se encuentracon personas y cada una de ellas tiene su

Page 43: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Está claro que ETA tieneque dejar de matar y pare-ce que puede declarar unatregua. Tengo esperanza.

elkarri 100 Entrevista 43

Page 44: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Entrevista Julio_Medem

La gente está muy preocu-pada y necesita argumentarsu opinión. En este sentido,la sociedad vasca está muypolitizada, aunque nopuede ser de otro modo:vivimos el conflicto ennuestra propia piel

44 elkarri 100 Entrevista

Page 45: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

vistar a Bernardo Atxaga e intuía que su opi-nión podía ser la mía. Los argumentos políti-cos eran necesarios para el documental,pero sabía que Atxaga le podía dar otradimensión. Atxaga tiene esa capacidad devolar unos centímetros y de ahondar en elproblema. Atxaga me llega cuando habla deEuskal Hiria, de la ciudad vasca con barriosdistintos donde todos quepamos y dondenadie se sienta con más derechos que otros.No es una coincidencia que Bernardo Atxagaabra y cierre el documental. Además, estareflexión sobre la ciudad vasca me inspirópara no utilizar ningún paisaje urbano hastael final de la película.

Elkarri: de hecho, si bien las críticas a LaPelota Vasca han sido en su mayoría sobre sucontenido político, también se te ha echadoen cara el que te hayas regocijado en unaEuskadi mítica y ancestral, antropológica yfolklórica.

Julio Medem: ésta es una decisión cons-ciente. Hablando de lo vasco y del sentir delo vasco, me resulta mucho más definitorioel paisaje rural. Creo que en el paisaje estánlas señas de identidad de lo vasco. Porsupuesto que Euskadi es moderna y que esimposible delimitar una única identidadvasca. Pero, así mismo, creo que en los mon-tes y acantilados se encuentra algo de nues-tra identidad. Además, el conflicto políticoes muy hondo, de raíces muy profundas y mepareció adecuado contarlo a través del pai-saje. Opté por esta mirada y me sentí cómo-do. Sabía que no podía contarlo todo; noquería contarlo todo. Me di el derecho a ser

La idea de Euskal Hiria deAtxaga me llegó, esa ciu-dad vasca con barrios dis-

tintos donde quepamostodos y donde nadie se

sienta con más derechos

elkarri 100 Entrevista45

propia voz. La documentación previa eramuy importante. Es cierto que la película sefue abriendo más y más, se fue haciendomás compleja, más matizada, más particula-rizada. Es tanto el sufrimiento que éste loimpregna todo. No sólo se están expresandoideas, también se expresa una gran preocu-pación por el tema. Las víctimas hablan enprimera persona y su sufrimiento es eviden-te. Pero también sufre el resto de las perso-nas que están relacionadas con el mundo delas ideas. Todos expresan su sufrimiento.Además, destaca el gran nivel a la hora deverbalizar lo que pasa.

Elkarri: ¿a qué crees que se debe esto?

Julio Medem: la gente está muy preocupa-da y necesita argumentar su opinión. En estesentido, la sociedad vasca está muy politiza-da, más que otras sociedades civilizadas desu entorno. Somos político-dependientes.Tal vez esto sea lógico, ya que vivimos el con-flicto en nuestra propia piel. En Madrid, lagente no quiere ser autocrítico con nada, ymenos con el problema vasco. El nivel deanálisis es muy bajo. Influye que la prensaesté muy contaminada. Incluso gente muycabal para otros temas con los que te puedessentir identificado, llega el tema vasco y noquieren pensarlo más. Aunque este año haocurrido una cosa muy grande como ha sidola unanimidad de la sociedad española encontra de la guerra de Irak.

Elkarri: ¿Cuál de los testimonios te impactó más?

Julio Medem: tenía muchas ganas de entre-

libre y libremente decidí ser un pájaro queno aterriza del todo.

Elkarri: ¿por qué?

Julio Medem: tengo la sensación de haber-me quedado en la rama de un árbol cercanoa donde llamaba a los entrevistados. Mecuidé en la distancia. Tuve miedo a acercar-me del todo. Si todavía viviera en el PaísVasco no hubiera podido hacer la película.Al cabo de siete años viviendo fuera, deestar muy preocupado, sentí que la distanciaque había adquirido me podía permitirhacer el documental y desde esta distanciarecurrí a la memoria afectiva que sientocomo vasco por mi tierra y mis orígenes,aunque sé que hay gente que no lo sienteasí. Además, quería hacer una película esté-tica. Sabía que los testimonios iban a estarimpregnados de sufrimiento. Por eso, queríaenseñar la belleza de los paisajes dondehabitamos.

Elkarri: ¿te has arrepentido en algúnmomento de haberte decidido a realizar LaPelota Vasca?

Julio Medem: en ningún momento. Mesiento muy orgulloso. Sabíamos que íbamosa ser criticados, pero no de esta forma tandesproporcionada. Ha sido increíble vercómo se miente. La manipulación es bestialcon cualquier tipo de disidencia. Recuerdouna portada de La Razón donde apareceJavier Bardem, además de otros actores, enuna de las protestas en contra de la guerrade Irak. La portada decía que los actores se

Page 46: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

negaban a decir nada a ETA en la clausuradel Festival de San Sebastián cuando JavierBardem ni tan siquiera estaba en Donos-tia. De La Pelota Vasca han dicho que erapropaganda a favor del Plan Ibarretxe yno ha sido subvencionada ni por el Gobier-no Vasco, ni tampoco por el Ministerio deCultura.

Elkarri: lo cierto es que tal y como recoge-mos en el reportaje de esta misma revistatodas las películas con el tema vasco defondo han contado con su particular dosisde polémica. No sucede lo mismo con histo-rias que tengan, por ejemplo, a Irlandacomo contexto.

Julio Medem: aquí los tabúes son muchomás grandes. Está claro que una películacomo En el nombre del padre aquí seríaimpensable. Estoy convencido de que el boi-cot sería muy grande. No sé que va a pasarcon Aitor, pero me imagino que muchagente estará esperando para hincarle eldiente. Saben que Aitor es la hermana deficción de La Pelota Vasca y después de vertodo lo que ha pasado con el documental, laincertidumbre es muy grande.

Elkarri: ¿temes algún tipo de boicot?

Julio Medem: cuento con esa posibilidad,pero no sé hasta dónde pueden llegar. Unagran parte de la prensa va a ir a por mí. Poreso, voy a intentar vender la película fuerade España para tener garantizada unabuena salida internacional. Mis películas sevenden bien fuera de España, pero esta vez

Entrevista Julio_Medem

Es increíble cómo se mien-te. De mí película han dichoque era propaganda delPlan Ibarretxe cuando ni tansiquiera ha sido subvencio-nada por el GobiernoVasco. La manipulación estotal

46 elkarri 100 Entrevista

Vacas: es el resguardo de una personaque está a un lado cuando el resto de lagente está al otro, y sólo porque quiereser libre, porque si no se asfixia.

¿Guerra?: algo espantoso. También enVacas está contando desde el sentido de lasinrazón.

La ardilla roja: es un juego de mentiras.A una persona que no tiene ninguna pers-pectiva ni expectativa para seguir viviendoen un momento dado se le aparece otrapersona como caída del cielo y que le per-mite inventarse una vida como ella quiere.Pero a pesar de esa invención, sigue sien-do igual o más auténtica.

¿La memoria?: mi memoria, por lomenos, es una memoria fragmentada ytengo recuerdos que perduran en mimemoria a pesar de saber que no sucedie-ron exactamente así. La memoria es subje-tiva. Me temo que como la Historia.

Tierra: la idea fundamental de Tierra es elmiedo a morir. Alguien se siente tan frágilante su propia existencia, tan sensibleante el mismo hecho de la muerte, tanpequeño ante las leyes del cosmos, quesólo se siente acompañado por su Angel.

¿La muerte?: la obsesión con la muertees un exceso. De hecho, creo que yomismo juzgo la actitud del personaje enTierra y le digo que se vive mucho mejor ala altura de los ojos, y le invito a que dejede pensar en ninguna vida superior unavez muerto.

Los amantes del círculo polar: la ideamáxima del amor. Dos personas con dosdirecciones distintas en las que él estácomo volando y ella sabe que va a ir másal ras de la tierra, pero que al final llega aese punto donde no puede haber nadamás.

¿El amor?: el lugar donde parece quenada más puede pasar, donde todo pareceque está detenido, congelado.

Lucía y el sexo: entre Lucia y el sexo y elsexo y Lucía hay también una relación deamor. Es una pareja, con un agujero enmedio, donde participan otro conjunto deparejas.

¿El sexo?: es curioso la capacidad quetiene el sexo para conocernos más porqueen el fondo sabemos si estaríamos o no conuna persona en concreto, y qué haríamos,y cómo lo haríamos. Es muy interesante lacapacidad de fabular que tiene el sexo.

En corto

Page 47: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Con mi próxima películagran parte de la prensa va a

ir a por mí. Esta vez másque nunca tendré quegarantziar una buena

salida internacional

elkarri 100 Entrevista 47

más que nunca me tendré que cubrir laespalda. Algunos empresarios-exhibidoresya se han negado a exhibir La Pelota Vascapor razones ideológicas. El de los empresa-rios de las salas de cine es un sector bastan-te de derechas. Televisión Española por suparte no ha comprado los derechos de emi-sión a pesar de que es el documental másvisto, aunque antes hubiera comprado todasmis películas. Entonces, sé que algo va a ocu-rrir, pero no sé cual será su dimensión.

Elkarri: visto lo visto, ¿te has autocensuradoa la hora de escribir el guión para esta nuevapelícula?

Julio Medem: no. Eso sí, cosas que me hanpasado con La Pelota Vasca van a estar enAitor de una forma o de otra. Y va a ser inte-resante que sea así. Una primera versión delguión la terminé para febrero. Sin embargo,después de todo lo que ha ocurrido, hay unaprimera parte que cambiará poco, y unasegunda parte que va a cambiar bastante.

Elkarri: ¿qué nos puedes adelantar?

Julio Medem: Aitor es un personaje que apartir de un momento determinado podríadedicarse a odiar con toda la legitimidad delmundo y poner los mecanismos tremendosde la venganza en marcha. Y casi da la vidapor vengarse. Sin embargo, resulta que hacelo contrario. Aitor queda a salvo del odio.Aitor tiene en su cabeza un ejército demuertos. Sin embargo, no le cantan vengan-za, le cantan reconciliación. El no odiar esuna especie de autosugestión y yo, como

Page 48: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Aitor, sigo en ese proceso autosugestivo. Através de Aitor voy a poder contar mi verdady creo que cuando la vean mucha gente seva a callar. Espero que mucha gente que hacriticado sin límites La Pelota Vasca con Aitorsienta un poco de vergüenza. Savater me hacomparado con la documentalista de Hitler.Él dice estas cosas y yo creo que no puededecirlas. Claro, él está amenazado porhablar. Pero pido sólo respeto.

Elkarri: ¿cómo vive un vasco en Madrid?

Julio Medem: todo es muy relativo. Haygente que se ha ido del País Vasco muy que-mada y harta. Hay gente que se ha venidopara aquí amenazado. Esta gente que hadejado Euskadi en estas condiciones viveuna cultura muy antinacionalista. Creo, ade-más, que el sentimiento de estas personas seha radicalizado en los últimos años. Y luegoestamos aquellos que hemos dejado en PaísVasco en otras condiciones, afortunadamen-te. Yo me vine cansado, pensando que aque-llo no tenía solución. Me vine entristecido,con una necesidad vital de salir de allí.

Elkarri: ¿a qué crees ques e debió tu can-sancio?

Julio Medem: supongo que fueron muchascosas y que fue un proceso más largo. Sinembargo, no recuerdo quién estaba secues-trado en concreto, pero sé que en las pági-nas de un periódico me manifesté junto conotros artistas e intelectuales vascos en contrade ese secuestro. Mi grupo de amigos, deizquierdas y también de la izquierda aber-

Entrevista Julio_Medem

Yo me vine cansado del PaísVasco, entristecido, pensan-do que aquéllo no teníasolución. La lucha armadame parecía una aberracióny no me resultaba fácilmoverme entre gente queno opinaba lo mismo

48 elkarri 100 Entrevista

Page 49: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

maltrato de mujeres; y No a muchas otrascosas. La lucha armada me parecía una abe-rración y no me resultaba fácil movermeentre gente que no opinaba lo mismo. Yesto me parecía muy triste.

Elkarri: ¿cómo lo llevas?

Julio Medem: Como vasco te escuchan enMadrid, pero siempre te escuchan más siejerces de antinacionalista. De hecho, en el

Savater me ha comparadocon la documentalista deHitler. Él está amenazadopor hablar. Yo sólo pido

respeto.

elkarri 100 Entrevista 49

tzale que tenía, y que tengo, me dijo enton-ces que no podía posicionarme en contra delsecuestro sin rechazar también las torturas ola dispersión de los presos. Entonces, comoahora, creo que se pueden responder laspreguntas por separado. Esto es un poco loque pasó con los premios Goya, que cuandodijimos No a la Guerra, nos acusaron de quéno habíamos dicho no a ETA. Entonces lourgente era la guerra. Claro que hay quedecir no a ETA, y no a las guerras, y no al

fondo creo que La Pelota Vasca es una apor-tación que me he visto obligado a realizar. Yestoy contento. Incluso por mi hijo Peru, quetiene quince años. Peru estuvo junto con susamigos manifestándose en contra de la gue-rra de Irak. Pero, con el tema vasco, que si elnacionalismo vasco es terrorismo, que si hayque resolverlo simplemente con medidaspoliciales, que no existe un problema políti-co… Peru sufre mucho. Peru va mucho a Eus-kadi. Tiene amigos de cuando estudiaba en

«El documental te permite exponer esta mirada más crítica»

Elkarri: Bowling of Colombine de MichaelMoore, Caminantes de Fernando León deAranoa, Extranjeras de Helena Taberna. YLa Pelota Vasca. ¿Hay un boom del docu-mental? ¿Por qué?

Julio Medem: sí que hay un boom. Tengola sensación de que empieza a haber unagran cantidad de motivos para protestar yreflexionar y los documentales te permi-ten exponer esta mirada más crítica. Pordesgracia, los medios de comunicaciónconvencionales y la clase periodística hadejado de ocuparse de ciertos temas.Algunos directores de cine independienteshemos tenido la necesidad moral de plan-tear un tema concreto para la reflexión, yes curioso que más o menos hayamos coin-cidido en el tiempo.

Elkarri: después de una reconocida carre-ra cinematográfica con Vacas, La ardillaRoja, Los amantes del Círculo Polar y Lucíay el Sexo, era tu primer documental.

Julio Medem: de hecho, no estaba nadaseguro de sí sabría hacer un documental.Pensaba que al haber dirigido todas esaspelículas anteriormente, contaba con cier-to respeto y que se escucharía mi voz. Que-ría contar el conflicto vasco desde un lugardesde el cual no se cuenta: desde la poli-fonía. Luego ha pasado lo que ha pasado.

Elkarri: ¿cuál es la fuerza cinematográficade un conflicto como el vasco?

Julio Medem: independientemente de sufuerza que como todo drama tiene, por lo

menos a mí no me resulta nada fácil, tam-bién por los lazos afectivos que todavíamantengo. Además, están todos lostabues y miedos sobre los cuales es muydifícil hablar y exponer una mirada distin-ta. Ya con Vacas me di cuenta de que eramuy difícil hacer cine sobre ciertos temas.Vacas, al final, salió como pudo, aunqueresultó que al final salió como lo soñé,repleto de metáforas.

Elkarri: Mientras tanto, la cinta está nomi-nada para los Goya al mejor documental.

Julio Medem: Llevo siete veces sentadonominado sin levantarme. Sólo me hanpremiado con un Goya como directornobel por Vacas. Sería muy especial queme premiaran esta vez.

Page 50: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

ción. Deseo que en las próximas eleccionesgenerales el PP no saque mayoría absoluta.Lo que ha pasado en Cataluña me pareceestupendo. Con el PP la gente se está radica-lizando mucho más. En Euskadi, en concreto,hay gente que se está haciendo indepen-dentista sin haber sido nunca nacionalista.Hay gente que prefiere una Euskadi inde-pendiente con tal de no estar bajo el gobier-no de estos franquistas.

Elkarri: el Partido Socialista reivindica unespacio diferente al del PP.

Julio Medem: Como en Cataluña, el PartidoSocialista tiene mucho que decir en Euskadi;eso sí, sin ir al arrimo de la derecha. Acaba-mos de ver a Zapatero manifestándose enDonostia con Basta Ya, mientras Maragall yCarod Rovira pactaban en Cataluña. El PSOEse tiene que aclarar.

Elkarri: algunos socialistas han declaradohaberse sentido incómodos en esa manifes-tación junto con la Falange Española.

Julio Medem: lo sé. Pienso que tambiénZapatero se ha sentido incómodo en estacompañía. El PSOE tiene que cambiar supolítica respecto a Euskadi.

Elkarri: ¿eres optimista?

Julio Medem: tengo la esperanza de queuna coalición del resto de partidos en contradel PP pueda abrirnos nuevas puertas. Eneste sentido, quiero ser optimista. Estoy can-sado. Quiero ser ingenuo. Está todo tan mal

que las cosas sólo pueden cambiar paramejor.

Elkarri: en tu caso, has declarado que tesientes vasco y español. ¿Qué opinas de estanecesidad de afirmar la nacionalidad?

Julio Medem: respeto a la gente que sesiente sólo vasca, o sólo española, o vasca yespañola. En mi familia materna muchos sesienten sólo vascos. Mi padre es alemán, y hevivido también en Madrid. Sin embargo, yo,que además de vasco me siento tambiénespañol, parece que soy menos malo portoda esta relación que desde el gobierno delPP se ha hecho entre el nacionalismo y elterrorismo. Personalmente, el nacionalismodemocrático, respetuoso y que responde aunas relaciones afectivas me parece estu-pendo. El problema es cuando el PP ha pro-movido la elección entre el nacionalismoespañol o el nacionalismo vasco. Y si tengoque elegir, elijo el vasco. Es lo que pasó enlas elecciones del 13 de mayo ante la idea deque Mayor Oreja fuera Lehendakari.

Elkarri: nosotros también defendemos eldiálogo y el acuerdo. ¿Qué opinas de nues-tro trabajo?

Julio Medem: hubo un tiempo en el queparecía que la labor de Elkarri no iba apoder ser. No Elkarri como tal, sino la mismaidea de la defensa del diálogo. Hoy, creo queElkarri ha recogido la voz de la sociedad civilante la incapacidad de la actividad política.

Elkarri: La Pelota Vasca ha gustado, y

Entrevista Julio_Medem

El problema tiene que vercon la fustración. Aunqueen parte la idea de que losvascos desde siempre hanestado sometidos por unafuerza exterior sea un mito,existe un sentimiento defustración colectivo

50 elkarri 100 Entrevista

la ikastola. Y es de la Real, claro. Un día fuecon sus compañeros al cine a ver el docu-mental. Entonces, Peru ha visto que la opi-nión de sus amigos ha cambiado a partir dever la película. Estos mismos amigos vieronque Aznar iba a la guerra con el 90% de lagente en contra. Por lo menos, ahora, tienenun interrogante.

Elkarri: ¿y qué ocurre en el País Vasco?

Julio Medem: en parte, creo que el proble-ma tiene que ver con la fustración. Aunquetenga algo de mito, aunque toda esa ideaque desde siempre, y desde muy antiguo losvascos hemos estado dominados y sometidospor una fuerza exterior sea en parte unmito, existe un sentimiento de frustracióncolectivo. En este sentido, creo que el ejerci-cio de la autodeterminación podría ser unaterapia psicosocial. La autodeterminaciónpodría servir para vehicular esta sensaciónde frustración. He leído mucho sobre la his-toria de Euskal Herria. Me encanta la histo-ria, y todavía no sé quién tiene razón. ¡Secuentan cosas tan distintas y tan opuestas!¡Incluso los historiadores son nacionalistas ono nacionalistas! No entiendo cómo no hayhistoriadores que planteen algún interro-gante. Está claro hoy se manipula con desca-ro. Lo sé. Si hoy se manipula, ¿qué no seharía antes? A los nacionalistas se les acusade estar reinventando la historia. Tal vez seaasí. No se sabe. Pero creo que hay algo queno está bien escrito.

Elkarri: ¿qué opinas del momento político actual?Julio Medem: lo sigo con mucha expecta-

Page 51: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Parecía que la misma ideadel diálogo no iba a poder

ser pero hoy creo que Elka-rri ha recogido la voz de la

sociedad ante la incapacidad política

elkarri 100 Entrevista 51

mucho, a las personas de este movimientosocial.

Julio Medem: a mí también se me ha acu-sado de elkarriano, como si esto fuera uninsulto. Que me llamen elkarriano para nadaes un insulto. De hecho, cuando vivía en Eus-kadi seguía muy de cerca el trabajo de Elka-rri. Conozco a gente de Elkarri. Mi tío es deElkarri. Durante toda la polémica de La Pelo-ta Vasca opté por mantenerme al margen.Sin embargo, ahora que la película estáhaciendo su camino, puedo decir que laapuesta de Elkarri también es mi apuesta.Siento que el diálogo es el único camino, elúnico camino que por desgracia aún no seha explorado.

Page 52: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Nazioartea

52 elkarri 100 Nazioartea

Arteak bakeari eskua luz

Page 53: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Artea eta Bakeari buruzko Nazioarteko 1.Topaketa antolatu zuten Gernika Gogora-tuz erakundeak eta bertako Bakearenmuseoak iragan hilabeterako. Artistentopaleku izateaz batera, erakusketa bate-kin, hitzaldi sortarekin eta eskoletan buru-tutako tailerrekin atondu zuten egitasmoberezi hau. Guztia, arteak bakearen helbu-ruari egin dakiokeen mesedea eta lagun-tza aztertzeko asmoz.

elkarri 100 Nazioartea 53

Nazioarteko afereei tartea egin ohi diegun lerro hauetan Elka-rri aldizkariaren 100. zenbakiak Euskal Herrian bertan eginen dubere hileroko geldialdia. Izan ere, joan den abenduaren 9a eta 19abitartean antolatutako Artea eta Bakearen inguruko NazioartekoLehendabiziko Topaketa burutu zen Gernika-Lumon, Leioan, Bil-bon, Donostian eta Gasteizen.

Artista andana inguratu zen Gernika Gogoratuz Elkarteak,Bakearen Museoak eta Gernikako Kultur Etxeak antolatutako egi-tasmo honetara. Euskal artistak ezezik, atzerritik etorritako sortzai-leek ere bat egin zuten William Kelly margolari australiarrak etaAlex Carrascosa marrazkilari euskaldunak komisario lanak eginda-ko ekimen honetara. Alex Carrascosak berak aipatutakoari tiraka,«artistok elkar ezagutzea gauza garrantzitsua da. Arteari bakeare-kiko kezka aurkitzen diogun artistak asko gara munduan zehar etahorrelako topaldietan gure esperientziak eta iritzien berri emateaegokia deritzot». Kellyren aburuz, halaber, «pertsona guztioi dago-kigu munduak hobera egin dezakeelako sinesmena eta, zentzuhonetan, artistoi ere. Bakearen helburua denbora guztian burmu-niean egosten zaidan zerbait da».

Hartara, sortzaile guztiak aipatzearren, Euskal Herritik IñakiArzozek, Ignacio Aiestaranek, Nestor Basterretxeak, Noe Cornagok,Luis Iriondok, Juliantxo Irujok, Julian Momoitiok, Alex Carrascosaketa Iñaki Zuazok parte hartu zuten; Andaluziatik, María Elena Die-zek; Valentziatik, Pere Riberak; Australiatik, Veronica Kellyk,William Kellyk eta Benjamin Mckeownek; Amerikako Estatu Batue-taik, Anita Glestak eta Robert Godfreyk; Ingalaterratik, TonyGradyk, Ipar Irlandatik Raymond Watsonek eta, azkenik, Portugal-

dik, Gonzalo Bernardek parte hartu zuten topaldi hauetan. Guz-tiak artea eta bakearen munduan lan egindako artistak dira etabatzuk, Jan Iordaan artista hegoafrikarra bezalatsu, Art of Huma-nity eta Art for Human Rights elkarteetako kideak dira. «Bestebatzuk, Ipar Irlandako egoera edota Australian aborigeneekindagoen gatazka politikoa hurbiletik bizi izan duten artistak dira.Horrelako egoera gordin batean arteak elkaradiskedetzerako izandezakeen ekarpena hurbiletik ezagutzen dute», Iratxe MomoitioGernikako Bakearen Museoko zuzendariak azaldu zigunez.

Picassoren Gernikaren itzalean

Dudarik ez dago Gernikako herria horrelako egitasmo batenkokaleku egokia izan badela. Gauza jakina da 1937. urtean alema-niarren hegazkinek Francoren enkarguz bonbekin lepo zituztenurdailak ustu eta herria suntsitu zutela. Irudi hauen gordintasuna

Testua: Daniel MartirenaArgazkiak: Karlos Corbella

a luzatzeko gogoz

Page 54: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

oinarri hartu zuen Pablo Picasso handiak Guernica margo-irudierraldoia zuri-beltzatzeko. Hala, Maria Oianguren Gernika Gogora-tuz Elkarteko zuzendariak nabarmendu nahi izan zuenez, «arteabakeraren alde erabil daiteke, Picassok Guernicarekin egiten duenbezala non gerra salatzeaz gain koadroaren beheko atalean ezpa-ta batetik lore bat ateratzen duen. Irudi honekin itxaropena era-kusten du». Maria Oiangurenen aburuz, etorkizun baketsu batenhelburua oso garrantzitsua da gizarte batean eta, zentzu honetan,arteak itxaropenaren itsas-argia pizturik iraunarazi dezake, «Picas-soren Guernicak modu ezin ederragoan egiten duen gisa berbere-an».

Indarkeriak gailur egiten duenean sormenaren lanak zirt alazart egiten du. Hau da, zorigaitzaren aurrean artista antzutu daite-ke bere etorriaren iturria zeharo sikatuz. Edota, alderantzizko bide-an, hondamendiak neurri itzelak hartzen dituenean artistaren sor-men-errota jira eta bira hasten da, abiadura geldiezinean. Ameri-kako Estatu Batuetako Anita Glestak indarkeriak bere lana zeinmodutan baldintzatzen duen azaldu zuen, New Yorkeko dorrebikiak minutu laburretan txikitu zituztenean ondoko eraikin bate-an zegoenez lekuko: «Ez dut sekula izan sortzeari uzteko tentazio-rik. Nire artearekiko itxaropena dut. Izugarri fisikoak diren artela-nak egiten ditut. Nire lan hauetan, nire istalazio hauetan, jendeakzuzenean hartzen du parte. Pertsonok gure sentimenduak bereosotasunean bizi ditzagun bilatzen dut. Eta bideratzen diren senti-mendu hauek guztiek bakerantz hurbilduko gaituztelako itxarope-na dut».

William Kellyk bere aldetik, 1937. urtearen bueltan Picassokhanbesteko indarkeriaren aurrean sortzeari utzi izan balio, «nongeundeke orain?» galdegin zion bere buruari. «Sortzeari utzi ordez,lipar batez gelditu zen. Eta pentsatu zuen. Eta hausnartu zuen.Hurren, Guernica, XX. mendeko artelanik garrantzitsuena margotuzuen». Kellyren iritziz, garai gorriak izanagatik ere, artista sortzeraderrigorturik dago bere ideiak eta pentsamoldeak mundu guztianbarrena hedatu ahal izateko.

«Noski, artea soilik ikuspegi politikora murrizteko tentazioadago», zehaztu zuen Anita Glestak. Honen aurrean, alta, pertsonakjendartean bizi gareneko errealitatea aldarrikatu zuen Artea etaBakeari buruzko Nazioarteko topaketa hauetan parte hartu zuenartista amerikar honek. Bere lanaren harian argitu nahi gura zue-nez, bere bizipen pertsonaletatik abiarazten den artista dela zehaz-tu zuen, eta ez duela inolako argibide politiko agerikorik erabil-tzen. Aitzitik, mezu politiko gardenik erakutsi ez arren, bere arte-lanetan murgiltzen diren pertsonek mugak ezabatzen dituztelazioen, «eta mugak ezabatzean askatasun bidean jartzen dira. Nireirudiz, askatasuna da ikuspegi politikorik handiena».

Nazioartea

«Artistok elkar ezagutzea gauza garrantzi-tsua da. Arteari bakearekiko kezka aurki-tzen diogun artistak asko gara munduanzehar eta horrelako topaldietan gurekezka eta hausnarketak elkarbanatzenditugu»

Alex Carrascosa

54 elkarri 100 Nazioartea

Page 55: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

«Nire artearekin pertsonok gure sentimen-duak bere osotasunean bizi ditzagun bila-tzen dut eta honek bakerantz bideratukogaituela itxaropena dut»

Anita Glesta

elkarri 100 Nazioartea55

Antzeko hausnarketan murgilduta, William Kellyk politikareneta gizartearen artean desberdintasun-marra finkatu zuen, politi-kari epe laburrerako iraupena onartzen baitioi, eta gizarteari bera-ri epe luzeago batekoa. «Unean uneko politika egiten da eta,honexegatik, berehala indargabetzen den zerbaiten aurreangaude. Gizarteak, berriz, etorkizunean islatzeko ahalmena du.Arteak eremu honetan eragiteko ahalmena du. Bakeak behin beti-ko desioa behar du izan eta ez behin-behineko kontua».

Tailer praktikoakArtisten bilgune izatearekin batera, topaketa hauen aitzakiare-

kin antolatutako tailer praktikoetan Donostiako, Gernikako, Gas-teizko eta Bilboko eskola ezberdinetako 400 ikaslek baino gehia-gok hartu zuten parte. Arte Ederretako ikasleek ere aukera pare-

gabea izan zuten sormenaren eta bakearen arteko zirrikituetan ibil-tzeko. Ikastokietan tailerrak ospatu ostean, Alex Carrascosa zinezkontent agertu zen hauek izandako emaitzarekin.

Tailer hauen xede nagusia, horrela, taldean artelan baten hara-gitzea izan zen, indibidualtasunetik abiatuz eta esparru zehatzbatera mugatuz, unibertso abstraktu bat marrazteraino. Carrasco-

Page 56: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

saren aburuz, abstrakzioa oso baliagarria da errealitate bat, munduberri bat asmatzeko, «gauzak hasiera hasieratik asmatzen baitira».«Inorena ez den lur bat asmatzen da. Aldi berean, guztiena den lurbat», zioen.

«Artelan hau egiten ari zirenean sozializazio prozesua etenga-bekoa izan da. Margolariek konpartitzen zuten eremutxoa margo-tzerakoan istilu batzuk izan dituzte, baina hau ekidiezina da espa-zioa elkarbanatu behar denean. Gainera, gatazka, berez, ez da txa-rra». Izan ere, Alex Carrascosaren irudiz, gatazka aukera bat izandaiteke, «txarrera egiteko, edota hobera egiteko».

Guztiagatik, estreinako topaketa honen harira balorazio positi-boa egin zuten antolatzaileek eta hurrengo urteetan antzeko egi-tasmoek segida izango dutela ohartarazi zuten. «Arstistek oso posi-tibotzat jo dute egindako guztia. Jendeak ongi erantzun du hitzal-dietan eta eskoletatik ere tailer praktikoak egiteko deialdi berriakerregutu dizkigute», Iratxe Momoitio Gernikako Bakearen museo-ko zuzendariak aditzera eman zuenez. Guztia, hortaz, arteak bake-ari eskua luza diezaeilakoan, Picassok iraganean Gernikarekin eginantzera. «Artearena hizkuntza unibertsala baita», Maria OiangurenGernika Gogoratuz taldeko kideak ideaia bakarrean laburbilduzuenez.

Nazioartea

«Arteak gizartean eragiteko ahalmena dueta honek etorkizunean bere isla uztendu, unean uneko politiketatik at. Honexe-gatik, arteak epe luzeagoko eremu hone-tan eragin behar du»

William Kelly

56 elkarri 100 Nazioartea

Page 57: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

Elka

rri e

s un

a or

gani

zaci

ón d

ecla

rada

de

Util

idad

Púb

lica

por

Dec

reto

10/

1998

del

27

de e

nero

de

1998

y la

s ap

orta

cion

es e

conó

mic

as a

est

e m

ovim

ient

o de

sgra

van

un 2

0%.

1998

ko u

rtarri

lare

n 27

ko 1

0/19

98 D

ekre

tuag

atik

Onu

ra P

ublik

oko

erak

unde

a ai

tortu

a iza

n ze

n El

karri

. Hon

en o

ndor

ioz,

giza

rte m

ugim

endu

hon

i egi

ndak

o di

ru-e

karp

enek

%20

a de

sgra

batz

en d

ute.

Éste es el dilema que nos planteaa todos la búsqueda de la paz.

Quiero ser colaborador/a de la Conferencia de Paz.Bake Konferentziaren kolaboratzailea izan nahi dut.

(Los/as colaboradores/as reciben los datos de las distintas iniciativas y conesa información en sus manos deciden en cada momento si quierencolaborar y en qué pueden hacerlo concretamente)(Kolaboratzaileek ekimenen berri jasoko dute eta informazio hori eskuratuondoren une bakoitzean kolaboratu nahi duten eta zehazki zertan lagundudezaketen erabakiko dute)

Quiero participar o colaborar en un Taller Local de ElkarriElkarriko Tailer Lokal batean parte hartu edo kolaboratu nahi dut

(Sus miembros participan, según sus posibilidades, en un grupo de trabajoen favor de la paz y el diálogo que actúa en su localidad)(Tailerretako kideek, ahal duten neurrian, herrian bakearen etaelkarrizketaren alde lan egiten duen talde batean parte hartzen dute)

Quiero colaborar económicamenteEkonomikoki lagundu nahi dut

(Existen distintas formas de colaborar con este movimiento social. Si tú también deseas hacerlo, elige alguna de las siguientes opciones)(Gizarte mugimendu honekin kolaboratzeko modu desberdinak daude.Lagundu nahi baldin baduzu, hurrengo aukeraren bat hautatu)

1

2

3

Elige tu opción para quepodamos seguir insistiendo

Berriro ere ekin diezaiogun,egin zure aukera

•Ser socio/aportante de Elkarri (14 cuotas al año de la cantidad que tú decidas)Todos los/as aportantes reciben las revistas Elkarri y Elkarrikasi

•Elkarriren diru-laguntzaile izan (zuk aukeratzen duzun diru-kopurua, urtean 14 kuota)Diru-laguntzaile guztiek Elkarri eta Elkarrikasi aldizkariak jasoko dituzte

………… 60 30 15 10

Banco o Caja de ahorrosBanku edo aurrezki kutxa cuenta corriente/kontu zenbakia (20 digito)

•Suscripción a la revista de Elkarri (11 números al año)/Elkarriren aldizkarira harpidetzaegin (11 zenbaki urtean)

27,05 (cuota anual/urteko kuota)

6,76 (cuota trimestral/3 hilabeteko kuota)

600

• Realizar una única aportación económica/Aportazio bakarra egin

60 150 300 …………

Nombre y apellidosIzen-deiturak

DirecciónHelbidea

PoblaciónHerria

Telefonoa e-mail

Código PostalKode postala

o insistirDesistir

Hau da bakea bilatzeko bideanguztioi sortzen zaigun kezka.

Etsiala eutsi

Page 58: maqueta 100 Dani 3 - elkarri.eus

www.elkarri.org902 421010

Nafarren gehiengoa bost ideia hauekin bat gatoz: bakea, pluralismoa,elkarrizketa, lankidetza eta kontsulta. Zu ere bat badin bazatoz hitzordu batdaukazu Iruñan, urtarrilaren 24an, larunbata, 17.30ean Autobusetan.

Halaber, manifestazoan guztia prest egonen da sinatzeko edota bildu dituzunsinadurak jasotzeko. 100.000 sinadura behar ditugu Eskaera Eskubidea baliatuzNafarroako parlamentuan eta Eusko Legebiltzarrean elkarrizketarako mahaialdeerdianitza eskatzeko.

La inmensa mayoría de los/as navarros/as estamos de acuerdo en estas cincograndes ideas: paz, pluralismo, diálogo, cooperación y consulta social. Si estásde acuerdo con ellas tienes una cita en Pamplona, el sábado 24 de enero a las17.30 h. en Autobuses.

Además, todo está preparado para que puedas firmas o entregar las firmasrecogidas dentro de la campaña de 100 firmas para el ejercicio del Derechode Opinión para impulsar una mesa de diálgo multipartito en los parlamentosvasco y navarro.

manifestacióny recogida de firmas

Derechos humanos, diálogo y acuerdo pluralNafarroan herri-borondatea errespetatu

Urtarrilaren 24a, larunbata, 17.30ean. Autobusetan. IruñaSábado 24 de enero, a las 17.30h. Autobuses. Pamplona