manual soporte-tecnico-5856

53
Manual de soporte técnico Autor: Jorge Alvarez [Ver curso online] Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 1 mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Upload: javierdomher

Post on 12-Jun-2015

1.667 views

Category:

Technology


0 download

DESCRIPTION

no words

TRANSCRIPT

Page 1: Manual soporte-tecnico-5856

Manual de soporte técnicoAutor: Jorge Alvarez

[Ver curso online]

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 2: Manual soporte-tecnico-5856

Presentación del curso

Ningún objeto, aparato o cosa hecha por el hombre dura para siempre, todo sufrealgún tipo de desgaste o avería, es decir que tiene un índice de fallos que esproporcional a su uso, el método de fabricación, los materiales empleados en suelaboración, etc.

En otras palabras, todos los artículos hechos por el hombre fallarán tarde otemprano. Y los ordenadores no son la excepción. Durante el manejo regular de unacomputadora con frecuencia surgen diversos problemas, estas dificultades se debena dos aspectos fundamentales el "hardware" y el "software". Sin embargo, al igualque casi con cualquier cosa podemos mantener nuestro ordenador trabajandorazonablemente bien y a veces hasta podemos mejorar su desempeño haciendolepequeños ajustes.

El propósito de éste manual es precisamente el de ayudarnos a seguir trabajandocon el ordenador resolviendo algunas situaciones comunes que en otros casosimpiden que continuemos con nuestro trabajo.

Visita más cursos como este en mailxmail:[http://www.mailxmail.com/cursos-informatica][http://www.mailxmail.com/cursos-mantenimiento]

¡Tu opinión cuenta! Lee todas las opiniones de este curso y déjanos la tuya:[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/opiniones]

Cursos similares

Cursos Valoración Alumnos Vídeo

Ordenador. Componentes internos(tercera parte)Curso de informática sobre los componentes del ordenador, la tarjeta dered y la tarjeta gráfica. Ahora estudiaremos los componentes integradosdel ordenador: adaptadores... [11 /11/08]

1.607  

Ordenador. Componentes internos(segunda parte)Curso de informática sobre los componentes del ordenador. Arende acerca del microprocesador del ordenador, sus características: la velocidad,la memoria, la alimentación... [11 /11/08]

2.595  

Mantenimiento de computadoras PCGracias a este curso podrás armar, reparar y mantener a una computadoraPC desde la comodidad de tu hogar. Te adentrarás en el fantástico mundode la informática y te pod... [29 /09/05]

122.522  

Problemas en la visualización del monitorSi la pantalla parece muerta y no muestra nada, hay que eliminar primerocomo causa de desperfecto la alimentación de la motherboard. Luegodeberá determinar si es realme... [21 /02/06]

2.840  

Redes de Linux, cómo funcionan

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 3: Manual soporte-tecnico-5856

Redes de Linux, cómo funcionanCurso dedicado para entender la evolución de las capacidades de Linuxpara tratar con redes informáticas. Este curso es el punto de partida paraaprender todo sobre el ma... [01 /09/06]

3.793  

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 4: Manual soporte-tecnico-5856

1. Introducción[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/introduccion]

Ningún objeto, aparato o cosa hecha por el hombre dura para siempre,absolutamente todo objeto elaborado por el hombre sufre algún tipo de desgaste oavería, es decir que tiene un índice de fallas que es proporcional a su uso, el métodode fabricación, los materiales empleados en su elaboración, etc.

En otras palabras, todos los artículos hechos por el hombre fallarán tarde otemprano. Y las computadoras no son la excepción. Durante el manejo regular deuna computadora con frecuencia surgen diversos problemas, estas dificultades sedeben a dos aspectos fundamentales el "hardware" y el "software". Sin embargo, aligual que casi con cualquier cosa podemos mantener nuestra computadoratrabajando razonablemente bien y a veces hasta podemos mejorar su desempeñohaciendole pequeños ajustes.

El propósito de éste manual es precisamente el de ayudarnos a seguir trabajandocon la computadora resolviendo algunas situaciones comunes que en otros casosimpiden que continuemos con nuestro trabajo.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 5: Manual soporte-tecnico-5856

2. Tipos de mantenimiento[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/tipos-mantenimiento]Una descripción de mantenimiento es: Tener y conservar en condiciones seguras deuso cualquier utensilio, dispositivo, herramienta, sistema, equipo o maquinaria.¿Cómo sabemos cuando algún objeto reúne estas condiciones? Mediante:

1 . - El Mantenimiento Predictivo.Consiste en hacer revisiones periódicas (usualmente programadas) para detectarcualquier condición (presente o futura) que pudiera impedir el uso apropiado yseguro del dispositivo y poder corregirla, manteniendo de ésta manera cualquierherramienta o equipo en optimas condiciones de uso.

2. El Mantenimiento Preventivo.Es hacer los ajustes, modificaciones, cambios, limpieza y reparaciones(generalmente sencillos) necesarios para mantener cualquier herramienta o equipoen condiciones seguras de uso, con el fin de evitar posibles daños al operador o alequipo mismo.

3. El Mantenimiento Correctivo.Es reparar, cambiar o modificar cualquier herramienta, maquinaria o equipocuando se ha detectado alguna falla o posible falla que pudiera poner en riesgo elfuncionamiento seguro de la herramienta o equipo y de la persona que lo utiliza.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 6: Manual soporte-tecnico-5856

3. Seguridad[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/seguridad]Una computadora es un equipo que funciona con corriente eléctrica por lo queobviamente habrá que tener los mismos cuidados y consideraciones que se tienen altrabajar con cualquier artículo eléctrico. Pongamos atención a las siguientes reglasbásicas de seguridad:

1 . - Siempre y antes de abrir el gabinete, Apaga y Desconecta la computadora. Usael procedimiento usual para salir de Windows y desconecta la computadora.

2 . - Nunca muevas la computadora cuando esté funcionado. El disco duro puededañarse al mover la computadora cuando está funcionado.

3 . - Nunca conectes ningún dispositivo (ratón, teclado, etc.) cuando la computadoraesté prendida. Se puede dañar la tarjeta madre.

4.- Cuando hayas abierto la computadora, toca cualquier parte metálica delgabinete para descargar la electricidad estática que hay en tu cuerpo. Hasta lacorriente más baja puede dañar los chips de memoria o el procesador.

5.- Nunca abras un monitor, aún apagado y desconectado almacena corrienteeléctrica por periodos prolongados de tiempo y puedes recibir una muy fuertedescarga eléctrica.   Herramientas

Para trabajar con una computadora no es necesario tener herramientas especiales,bastará con:1.- Desarmador de punta plana2.- Desarmador de punta de cruz3.- Pinzas de punta o tenacillas.4.- Una aspiradora portátil puede ser útil.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 7: Manual soporte-tecnico-5856

4. Cómo instalar una computadora[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/como-instalar-computadora]

Ya sea que compremos una computadora de marca o una computadora ensamblada(la única y gran diferencia es el precio), una adecuada y correcta instalación esbásica para su buen funcionamiento, para una buena instalación hay que seguir lossiguientes pasos:

Desempaca con mucho cuidado los componentes del sistema, asegurándote de queel paquete (monitor, gabinete, teclado, ratón, bocinas, etc.) esté completo. Colocael monitor y el gabinete (CPU) en una superficie firme, plana y nivelada. En donde no esté expuesta a temperaturas extremas de calor o frío y cuidando de no obstruirlas entradas de aire de la computadora, recuerda dejar por lo menos tres pulgadasde espacio en la parte trasera y superior del monitor para una buena y continuacirculación del aire. Coloca el teclado, el ratón y las bocinas en una superficie firme, plana y nivelada.

Con los cables provistos (extiéndelos completamente) haz las conexiones monitor-cpu, teclado-cpu, ratón-cpu y bocinas-cpu, asegurándote de que hayanquedado bien firmes. Por lo general es casi imposible el equivocarse al hacer lasconexiones por el tamaño, tipo y hasta el color de los conectores, que facilitanefectuar bien las conexiones fácilmente. Conecta los cables de corriente del monitormonitor, el gabinete (CPU) y las bocinas al regulador de voltaje o al toma corrientemás conveniente. Antes de prender la computadora, asegúrate de seleccionar eltipo de corriente eléctrica correcta (115 v) en la parte posterior del CPU.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 8: Manual soporte-tecnico-5856

5. Cómo crear un disco de inicio[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/como-crear-disco-inicio]

Ocasionalmente nuestro sistema fallará es decir no arrancará la computadora, o talvez sea necesario formatear el disco duro e instalar nuevamente el sistemaoperativo, es esos casos es muy necesario contar con un disco de arranque quecorresponda con el sistema operativo que tengamos instalado en la computadora.Un disco de inicio de Windows 98 sólo será útil para una computadora que tengainstalado Windows 98. 

Para hacer un disco de inicio, sigue estos pasos:

Prepara un disco formateado de 3.5'' y le pones una etiqueta que lo identifiquecomo Disco de Inicio de Windows o Disco de Arranque. Haz clic en el botón Inicio, señala Configuración y haz clic en Panel de Control. Ahora haz doble clicsobre el icono Agregar o Quitar Programas. En Propiedades de Agregar o quitarprogramas, haz clic en la pestaña Disco de inicio y sigue las instrucciones enpantalla. Introduce el disco en la disquetera y haz clic en el botón Crear disco.

A continuación Windows copiará del disco duro al disco de 3.5'' los archivosnecesarios para arrancar la computadora y que funcione como disco de inicio deWindows. Una vez que termine lo retiras de la disquetera y lo guardas muy bien(ojalá nunca lo uses).

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 9: Manual soporte-tecnico-5856

6. Cómo instalar una impresora[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/como-instalar-impresora]

Una impresora es el complemento ideal para cualquier computadora pues tepermitirá hacer impresiones en papel de tus documentos, archivos, imágenes ofotografías favoritas.

Para instalar una impresora sigue los siguientes pasos (la computadora debe estarapagada):

Desempaca con cuidado el equipo. Remueve completamente el material deempaque del interior de la impresora. Coloca la impresora en una superficie firme, plana y nivelada. Haz la conexión impresora-cpu (este cable generalmente secompra aparte debido a que la entrada de la impresora y la computadora pueden serdiferentes). Conecta la impresora al toma corriente más conveniente y enciéndela.Coloca en su lugar los cartuchos de tinta (no olvides remover la cinta adhesivaprotectora). Coloca papel en la impresora. Enciende la computadora.

a) Desde este punto de la instalación pueden presentarse algunas opciones, porejemplo:

La impresora será detectada automáticamente por Windows. Sigue lasinstrucciones en pantalla. Inserta el CD-ROM de instalación de la impresoracuando se te indique y sigue las instrucciones.

b) También es posible instalar una impresora de la siguiente manera:1.- Haz clic en Inicio, Configuración, Impresoras.2.- Haz clic en Agregar impresora.3.- Sigue las instrucciones en pantalla.4.- Inserta el CD-ROM de instalación de la impresora cuando se te indique y siguelas instrucciones.

c) Otra opción para la instalación puede ser:1.- Haz clic en Inicio, Configuración, Panel de control.2.- Selecciona y haz doble clic en el icono Agregar nuevo hardware.3.- Sigue las instrucciones en pantalla.4.- Inserta el CD-ROM de instalación de la impresora cuando se te indique y siguelas instrucciones.

Nota importante: en todos los casos es necesario re-iniciar la computadoradespués de la instalación de la impresora.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 10: Manual soporte-tecnico-5856

7. Cómo instalar un programa[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/como-instalar-programa]

Muy frecuentemente es necesario poner en la computadora algún otro programa ohasta actualizar uno anterior, a éste procedimiento se le conoce como instalación,para instalar un programa hay que hacer lo siguiente:

1 . - Introduce el disco (flexible o compacto) del programa a instalar en la unidad dedisco que corresponda (A: o D:).

2.- En caso de un programa en disco compacto el programa de instalación seiniciará automáticamente, sigue las instrucciones en pantalla para aceptar lostérminos del contrato y seleccionar la carpeta de instalación.

3 . - Re-inicia la computadora.

Nota importante: en todos los casos es necesario re-iniciar la computadoradespués de la instalación de un programa.

Cómo desinstalar un programa:

1.- Haz clic en Inicio, Configuración, Panel de control, Agregar o quitarprogramas

2.- En Propiedades de Agregar o quitar programas, selecciona el programa quedeseas desinstalar y haz clic en Agregar o quitar

3.- Confirma la desinstalación del programa y haz clic en Aceptar.

 Nota: Algunas veces desinstalar un programa no es tan simple, pues referencias aese programa permanecen en el sistema aún cuando se haya desinstalado usando laopción Agregar o quitar programas.

Cómo desinstalar un programa manualmente.

Haz clic en Inicio, Ejecutar. En Ejecutar, en la casilla Abrir, escribe: REGEDIT y hazun clic en Aceptar.Ten mucho cuidado al editar el registro pues el más mínimo error traerá susconsecuencias. Haz doble clic en:HKEY_LOCAL_MACHINE, SOFTWARE, MICROSOFT, WINDOWS, CURRENTVERSION, UNINSTALL. Dentro de UNINSTALL en la ventana izquierda halla y eliminala referencia del programa que quieras eliminar, por medio de hacerle un clicderecho y hacer un clic en la opción Eliminar. Si por accidente eliminas una de unprograma instalado, tendrás problemas cuando quieras desinstalarlo.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 11: Manual soporte-tecnico-5856

8. Mantenimiento del Sistema[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/mantenimiento-sistema]

Las últimas versiones de Windows tienen programas muy útiles para darmantenimiento a los discos del sistema y que se deben usar regularmente paraprevenir problemas. También pueden ser de ayuda cuando la computadora no leeun disco.

ScanDisk (Revisión de Disco).- Revisa el disco seleccionado y repara los problemasque halle. Se recomienda correr ScanDisk por lo menos una vez al mes. Antes decorrer ScanDisk desactiva el protector de pantalla y cierra todos los programas, parainiciar ScanDisk:

Haz clic en Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y ScanDisk.Selecciona la unidad que deseas revisar. Selecciona el tipo de prueba, (completapreferentemente). Si quieres modificar las áreas del disco a revisar haz clic enOpciones. Selecciona Reparar errores automáticamente. Si deseas cambiar lasopciones de revisión haz clic en Avanzado (por lo general no las cambies) Haz clicen Iniciar

Defrag (Desfragmentador de Disco).- Mantiene las partes de un archivo en sectorescontiguos para que se pueda hallar y cargar más rápidamente. Además re-organizalos archivos y mejora el desempeño del disco ya que a los discos muy fragmentadosles toma más tiempo accesar y guardar archivos. Es conveniente correrlo por lomenos una vez al mes. Antes de correr el Desfragmentador del disco, vacía lapapelera de reciclaje, elimina los archivos temporales, cierra todos los programas ydesactiva el protector de pantalla, para iniciar el Desfragmentador del disco:

Haz clic en Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema yDesfragmentador de disco. Selecciona la unidad que deseas desfragmentar. Sideseas que re-ordene los archivos de programa (recomendable) y compruebeerrores de la unidad (recomendable) haz clic en Configuración. Haz clic en Aceptar

Liberador de espacio en disco.- Este útil programa nos sirve para deshacernos dearchivos que ocupan espacio en el disco duro, tales como: archivos temporales,archivos caché de Internet y archivos de programa innecesarios, para iniciar elLiberador de espacio en disco:

Haz clic en Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y Liberador deespacio en disco. Selecciona la unidad que deseas liberar y haz clic en Aceptar. EnLiberador de espacio en disco selecciona los archivos que quieras eliminar. En Másopciones hallarás otras opciones para recuperar espacio en el disco duro. Haz clicen Aceptar y otro clic en Sí para eliminar los archivos seleccionados.

Estas tareas se deben realizar en todas las computadoras con regularidaddependiendo de la frecuencia con que se utilice el equipo. Un usuarioexperimentado puede programar estas revisiones para que se lleven a cabo demanera automática de la siguiente manera:

1.- Haz clic en Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y Asistentepara mantenimiento.

2.- Selecciona Cambiar la configuración o la programación del mantenimiento y haz

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 12: Manual soporte-tecnico-5856

clic en Aceptar.

3.- Selecciona como se realizará la optimización (personalizada) y haz clic enSiguiente.

4.- Selecciona la hora más adecuada para el mantenimiento y haz clic en Siguiente.

5.- Desmarca los programas que se abran automáticamente y haz clic en Siguiente.

6.- Selecciona la frecuencia y hora para correr el Desfragmentador de disco usandolas opciones Reprogramar y Configurar. Haz clic en Siguiente.

7.- Selecciona la frecuencia y hora para correr el ScanDisk usando las opcionesReprogramar y Configurar. Haz clic en Siguiente.

8.- Selecciona tu opción para eliminar los archivos innecesarios usando las opcionesReprogramar y Configurar. Haz clic en Siguiente.

9.- Comprueba que las tareas se realicen a la hora más conveniente y haz clic enFinalizar.

Nota: Correr el ScanDisk y el Desfragmentador de disco puede tomar varias horasdependiendo del tamaño del disco duro.

Un buen mantenimiento a una computadora no puede estar completo sin unarevisión de virus. Puesto que tenemos información valiosa en la computadora queno queremos perder, es recomendable tener instalado un buen programa antivirus,correrlo con frecuencia (según el uso, acceso a Internet, etc.) y mantenerloactualizado (conectándote a la página del fabricante y bajando las últimasdefiniciones de virus). Para correr el antivirus:

Activa tu programa antivirus. Selecciona la unidad a revisar. Haz clic en Buscar, Scano Aceptar.

El programa te indicará cuando haya terminado y los resultados de la búsqueda

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 13: Manual soporte-tecnico-5856

9. Otras instalaciones[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/instalaciones]

Con alguna frecuencia hay que hacer otro tipo de instalaciones en una computadora,ahora veremos algunas de las instalaciones más comunes.

Cómo instalar un nuevo disco duro (I) Desconecta la computadora y quita lacubierta. Desconecta el cable de la corriente y de datos del disco duro. Quita lostornillos que lo sujetan y sácalo de la computadora. Asegúrate que el nuevo discoduro esté seleccionado como Master. Insértalo en su lugar y atorníllalo. Conecta elcable de la corriente y de datos al disco duro. Coloca la cubierta y conecta lacomputadora. Al iniciar el sistema el BIOS reconocerá el nuevo disco duroinstantáneamente. Instala el Sistema Operativo.

Cómo instalar un disco duro adicional: primero y antes de instalar el segundodisco duro hay que decirle al sistema que lo detecte automáticamente y para esto,hay que hacer lo siguiente:a) Haz clic en Inicio, Configuración, Panel de control, Sistema.b) En Propiedades de Sistema, haz clic en Rendimiento, Sistema de archivos.c) En Propiedades de Sistema de archivos, haz clic en Disco y otro clic en: Buscarnuevas unidades de disco cada vez que inicie su PC y haz clic en Aceptar y Aceptar.

Ahora, suponiendo que el sistema tenga la unidad de disco A: la unidad de discoduro C: y la unidad de CD-ROM D: hay que cambiar la letra de la unidad de disco D:por otra letra, porque cuando el sistema se re-inicie y halle el segundo disco duro,la computadora le asignará automáticamente la letra D: y para esto, hay que hacerlo siguiente:a) Haz clic en Inicio, Configuración, Panel de control, Sistema.b) En Propiedades de Sistema, haz clic en Administrador de dispositivos.c) Haz doble clic en CD-ROM para ver la unidad de disco D: instalada, haz clic enella y haz clic en Propiedades.d) En Propiedades de (la unidad de CD-ROM), haz clic en Configuración y cambia la Letra de la primera unidad y la Letra de la última unidad por otra (debe ser la MISMA LETRAMISMA LETRA y preferentemente dos o tres letras hacia arriba) y haz clic en AceptarAceptar y Aceptar.e) Ahora re-inicia la máquina. (en Mi PC debe verse el cambio).

Ya estamos listos para instalar el disco duro adicional, por lo que:a) Antes de conectar el segundo disco duro, hay que configurarlo como SLAVE(Esclavo) ya que el disco duro del sistema es el MASTER (Maestro), para esto sólohay que colocar el "jumper" como lo indica la ilustración que viene en el disco duro, asegúrate de colocarlo de la manera correcta.b) Enseguida conecta el cable gris plano (bus de datos) que esté disponible, el cablede la corriente y el cable del sonido y asegúralo correctamente usando los tornillosdisponibles.

Conecta la computadora, enciéndela y listo, el nuevo disco se verá en MiComputadora.   Cómo instalar un disco duro sin re-instalar los programas

1.- Conecta el nuevo disco como SLAVE.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 14: Manual soporte-tecnico-5856

2.- Formatea el nuevo disco duro con el sistema: FORMAT/S D: (D es la letra delnuevo disco duro).

3.- Re-inicia el sistema y en DOS escribe el siguiente comandoXCOPY C:\ D:\ /K/Y/C/H/I/F/R/E (con este comando se hace una copia perfecta deldisco C: en D:

4.- Ahora sólo hay que conectar el nuevo disco como MASTER y el antiguo como SLAVE.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 15: Manual soporte-tecnico-5856

10. Preparación y formateado del disco duro[http://www.mailxmail.com/...curso-manual-soporte-tecnico/preparacion-formateado-disco-duro]

1.- Con la computadora apagada, introduce el disco de inicio de Windows 98 o WindowsMillenium y encendemos el ordenador.

2.- Después de unos segundos saldrá una pantalla con varias opciones, entre ellasescogeremos "Iniciar PC con compatibilidad con CD-ROM" y pulsamos la tecla Enterseguidamente continuará leyendo el disco de inicio.

3.- Cuando termine de leer el disco, nos dará información acerca de los controladores delCD-ROM y lo que es mas importante la letra que le corresponde a la unidad de CD-ROMdurante la instalación, normalmente es una más que la que normalmente le corresponde,por ejemplo si tenemos solo un disco duro la unidad de CD-ROM para la instalación será laletra E en lugar de la letra D ¡cuidado esto es solo para la instalación! después de darnosesta información se quedará en A:\>

4.- Tecleamos Format C: y pulsamos la tecla Enter para formatear la unidad C: nosinformará que se van a perder los datos que no se hayan guardado, tecleamos S y pulsamosla tecla Enter cuando termine de formatear podremos ponerle un nombre al disco duro(máximo 11 caracteres) y pulsamos la tecla Enter y nuevamente se quedará en A:\>

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 16: Manual soporte-tecnico-5856

11. Instalación del sistema operativo[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/instalacion-sistema-operativo]

1 . - Introduce el CD-ROM de Windows 98 o Windows Millenium, teclea E: y Enter.

2.- Teclea Instalar y Enter. Nos avisará que iniciará la instalación y Enter.

3.- Ahora comenzará a hacer un ScanDisk y al terminar nos dará un informe deerrores si encuentra alguno (lógicamente no habrá ninguno ya que acabamos deformatear la unidad C:)

4.- Con la tecla ® selecciona Salir y Enter. La instalación ha comenzado.

5.- Oprime Siguiente cuando aparezca la ventana del Asistente. Haz clic en Aceptoel contrato y presiona Siguiente.

6.- Introduce el código del producto que acompaña al CD-ROM de Windows porejemplo (CDF22 AR987 HJKLM ABCDE VWX4Y) y presiona Siguiente.

7.- En la siguiente ventana escoge el directorio donde quieres que se instaleWindows, por defecto está en C:\Windows, presiona Siguiente y en Opciones deinstalación seleccionamos Típica y presiona Siguiente.

8.- Introduce el nombre y organización que quieras, por ejemplo puedes poner tunombre y en organización Personal y presiona Siguiente.

9.- En la ventana de Componentes de Windows selecciona Instalar loscomponentes más comunes (Recomendado) y presiona Siguiente.

10.- En identificación en Red si no quieres no pongas nada déjalo como está, o porel contrario si lo deseas puedes cambiar todo y luego presiona Siguiente.

11.- Escoge el País o Región y presiona Siguiente.

12.- Escoge la Zona horaria y presiona Siguiente.

13.- Ahora comenzará a crear un disco de Inicio, si no lo deseas presiona Cancelary si por el contrario quieres hacer uno, entonces retira el que tienes en la disqueterae introduce un disquete formateado y etiquetado y presiona Aceptar.

14.- Una vez creado el disco de Inicio o Cancelado la creación del disco, presiona Finalizar y continuará la carga de Windows y verás el progreso de la instalación.

15.- Se reiniciará varias veces el equipo durante la instalación y finalizará lainstalación

16.- Después aparecerá el cuadro de Contraseña de Windows, tienes la opción deno poner nada y la computadora no tendrá contraseña o por el contrario puedesponer un nombre de usuario y contraseña para entrar en la computadora y presiona AceptarAceptar, después de unos segundos por fin verás el Escritorio de Windows.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 17: Manual soporte-tecnico-5856

12. Añadir componentes de Windows[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/anadir-componentes-windows]

1.- Presiona Inicio, selecciona Configuración y haz clic en Panel de Control.

2.- En Agregar/Quitar programas, haz clic en la pestaña Instalación de Windows.

3.- Selecciona los componentes que quieras instalar y presiona Aceptar, si la casillade verificación se encuentra sombreada, presiona el botón Detalles, para ver el restode los componentes que aún no están instalados. Selecciona los que desees instalary presiona Aceptar.

4.- Es posible que en algún caso pida el CD-ROM de instalación de Windows.

Recuerda que ahora debes instalar el resto de los componentes como Impresora,Escáner, Módem, Tarjeta gráfica y el resto de tus programas, que tendrás enCD-ROM

Instalación de una unidad de disco de 3.5"

Ocasionalmente hay que cambiar la unidad de disco de 3.5" por otra, ahora veremoscual es el procedimiento para este cambio. 

Quita la unidad A: del sistema desconectando con cuidado el cable gris y el cable dela corriente. Coloca la nueva unidad y conecta los cales correctamente.  Re-inicia elsistema.

Instalación de una unidad CD-ROM (reemplazo) Quita la unidad del sistemadesconectando con cuidado el cable gris, el cable de la corriente y el cable delsonido. Coloca la nueva unidad y conecta los cables correctamente. Configura (vienede fabrica como SLAVE) correctamente la nueva unidad (exactamente como laanterior unidad). Re-inicia el sistema.  

Cómo mejorar la velocidad del CD-ROM

Haz clic en Inicio, Configuración, Panel de Control, Sistema, Administrador dedispositivos. Haz doble clic en CD-ROM, selecciona tu CD-ROM y haz clic en Propiedades. En Propiedades del CD-ROM, Configuración haz clic en DMA(D irect Memory Access) haz clic en Aceptar y re-inicia el sistema.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 18: Manual soporte-tecnico-5856

13. Cómo instalar un CD-W o DVD[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/como-instalar-cd-w-dvd]

Desconecta la computadora y quita la cubierta. Quita la tapa de plástico del lugar(frente del CPU) en donde colocaras la unidad, si es posible, permite un espacio(para ventilación) entre el CD-ROM existente y la nueva unidad. En la parte posteriorde la unidad hay que seleccionar la posición del j̀umper´, las opciones son:

a) Master: debe seleccionarse si la unidad será la única conectada a un cable dedatos (IDE, Integrated D rive Electronics) o si es la segunda unidad conectada almismo cable y la otra unidad está seleccionada como slave.

b) Slave: debe seleccionarse si la unidad será la segunda conectada a un cable dedatos (IDE, Integrated D rive Electronics) y la primera unidad conectada al cable esun CD-ROM o un Disco Duro y están seleccionados como master.

c) Cable Select: con esta configuración el software decide qué disco es Master ySlave, en la práctica no se utiliza nunca. De cualquier manera siempre consulta elmanual de instalación del fabricante. Inserta con cuidado el CD-W en su lugar yasegúralo con sus tornillos. Conecta el cable de datos y el cable de la corriente, siquieres conectar el cable de sonido consulta el manual de instalación del fabricanteasegurándote que estén bien firmes, coloca la cubierta y conecta la computadora. Aliniciar, el BIOS reconocerá la nueva unidad y se mostrará en Mi Computadora, laletra asignada a la nueva unidad depende de la configuración del sistema. Ahorainstala el programa del CD-W y listo. 

Windows tiene incorporados una gran cantidad de controladores así que al prenderla computadora debe reconocer la unidad nueva. Sólo que no fuera así, habría queinsertar el disco con los controladores correspondientes.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 19: Manual soporte-tecnico-5856

14. Cómo instalar más memoria en la computadora[http://www.mailxmail.com/...urso-manual-soporte-tecnico/como-instalar-mas-memoria-computadora]

1 . - Desconecta la computadora, quita la cubierta y localiza las ranuras para instalar elmódulo de memoria.

2.- Toma el módulo de memoria por las orillas NO toques los contactos dorados pues sepuede dañar la memoria.

3.- Inserta el módulo de memoria en la ranura más cercana al módulo ya instalado yasegúralo correctamente.

4.- Coloca la cubierta y conecta la computadora, al iniciar el sistema, el BIOS reconocerá lamemoria instantáneamente.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 20: Manual soporte-tecnico-5856

15. Cómo instalar una tarjeta de video[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/como-instalar-tarjeta-video]

La mayoría de las nuevas tarjetas de video usan la interfase AGP (Accelerated Graphics Port) ya que funcionan mejor que las de interfase PCI (Peripheral Component Interconnect).

1 . - Desconecta la computadora, quita la cubierta y localiza la ranura para instalar latarjeta de video.

2.- Quita la tapa de la parte posterior del CPU que se halle directamente frente a laranura de inserción de la tarjeta de video.

3.- Toma la tarjeta de video por las orillas, alinéala sobre la ranura e insértala completamente con firmeza.

4.- Asegúrala al gabinete con el tornillo provisto.

5.- Coloca la cubierta y conecta la computadora, al iniciar, el sistema reconocerá latarjeta de video automáticamente.

6.- Es posible que se te pida insertar el CD que contiene los controladores de latarjeta de video, sólo sigue las instrucciones en pantalla.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 21: Manual soporte-tecnico-5856

16. Cómo instalar un módem, tarjeta de sonido o tarjeta dered[http://www.mailxmail.com/...al-soporte-tecnico/como-instalar-modem-tarjeta-sonido-tarjeta-red]

1 . - Desconecta la computadora, quita la cubierta y localiza la ranura PCI (Peripheral Component Interconnect) que se utilizará.

2.- Quita la tapa de la parte posterior del CPU que se halle directamente frente a la ranurade inserción que usarás.

3.- Toma la tarjeta por las orillas, alinéala sobre la ranura e insértala completamente confirmeza.

4.- Asegúrala al gabinete con el tornillo provisto.

5.- Coloca la cubierta y conecta la computadora, al iniciar, el sistema reconocerá la tarjetade video automáticamente.

6.- Es posible que se te pida insertar el CD que contiene los controladores de la tarjeta queacabas de instalar, sólo sigue las instrucciones en pantalla.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 22: Manual soporte-tecnico-5856

17. Componentes principales de una computadora[http://www.mailxmail.com/...curso-manual-soporte-tecnico/componentes-principales-computadora]

1 . - La Tarjeta Madre. Es una tarjeta de circuitos impresos en donde se encuentran instaladosdiversos componentes (las tarjetas, el procesador y los chips de memoria) para hacerfuncionar la computadora, tales como:

a) La Unidad Central de Procesamiento (CPU, Central Processing Unit): es un circuitoelectrónico que funciona como el componente más importante de la computadora.

Ya que está a cargo de procesar toda la información que entra o sale de la computadora.Controla todas las operaciones de cálculo y es el encargado de recibir, interpretar y ejecutartodas las instrucciones que se le dan al sistema, así como de administrar y controlar elfuncionamiento general de todos los dispositivos conectados a ella, por esa razón tambiénrecibe el nombre de "Procesador" o "Microprocesador".

Es un tipo de circuito integrado formado por componentes extremadamente pequeños en unmaterial llamado semiconductor, generalmente silicio. Puede contener millones detransistores (actúan como amplificadores, osciladores y conmutadores), resistencias, diodos,condensadores y conexiones, todo en una superficie muy pequeña.

Puesto que la Unidad Central de Proceso tiene tantas funciones que llevar a cabo, y muchasde estas funciones requieren ejecutarse inmediata y simultáneamente, un factordeterminante en su desempeño es la velocidad (que se mide en ciclos por segundo) con laque ejecuta sus funciones. En otras palabras, entre más rápido sea el microprocesador ounidad central de proceso en ejecutar sus funciones, mucho mejor desempeño tendrá elsistema completo.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 23: Manual soporte-tecnico-5856

18. Las partes del procesador[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/partes-procesador]Unidad de Control, es la encargada de supervisar la secuencia de las operacionesque deben realizarse para ejecutar una instrucción.

- Unidad Aritmética y Lógica, es la encargada de realizar todas las operacionesque transforman los datos, en especial operaciones matemáticas como la suma y laresta, y lógicas como la negación y la afirmación.

- Registro, es donde se almacenan los datos más importantes durante la ejecuciónde las instrucciones; incluye el registro contador (indica qué instrucción sigue), elregistro de instrucción (tiene la instrucción que se está ejecutando), el registroacumulador (donde se guardan resultados intermedios) y el registro de estado (queguarda avisos: si el resultado es cero, si es negativo, etc.

- Memoria Caché, en un área de trabajo donde se almacenan grupos de datos quese usan muy frecuentemente evitando así tener que pedirlos a la memoria principal,esta memoria se comunica directamente con la memoria principal, evitando el busgeneral por lo que es más rápida.

Este componente se halla instalado en una tarjeta de circuitos impresos llamadatarjeta madre (mother board) y que se encuentra dentro de una caja o gabinetemetálico que es el que regularmente vemos y al que mucha gente llama CPU.

En este gabinete o CPU se hallan todos los componentes del sistema, como diversastarjetas, y las unidades de almacenamiento que es donde guardamos todos nuestrosprogramas y archivos, estas unidades de almacenamiento o unidades de disco sedenominan: unidad A:, unidad B:, unidad C:, etc.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 24: Manual soporte-tecnico-5856

19. Memoria[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/memoria]

Memoria. Bancos de memoria en las ranuras para los juegos de chips de memoriaSIMM´s (Single In-Line Memory Module) o DIMM´s (Dual Inline Memory Module) ychips. Caché    de segundo nivel (Caché L2): Memoria intermedia, pequeña y ágil quegraba los datos entre el procesador y la lenta memoria principal.Memoria insustituible y que le proporciona gran rapidez a la computadora.

Esta parte de la computadora se encarga de almacenar temporal opermanentemente todas las instrucciones, datos de entrada, resultados parciales yresultados definitivos, y consiste en unidades de memoria o circuitos integrados(chips).

La memoria se puede clasificar como sigue:

Memoria Principal (RAM, Random Access Memory) es la memoria de trabajo yaque almacena los datos y los programas que se están empleando en el momento,por espacios de tiempo cortos (desde una fracción de segundo hasta unas horas) encualquier sección del chip.

Memoria Secundaria (ROM, Read Only Memory) es la memoria que almacenadatos y programas por espacios de tiempo prolongados (días, semanas, meses,años) almacena los datos y los programas que no se emplean en ese momento, oque no caben en la memoria principal.

La capacidad de la memoria se mide principalmente por la capacidad que tenga paratrabajar con varias aplicaciones simultáneamente, para lo cual se requiere espacio oárea de trabajo que se mide en bytes, entre más espacio tenga para trabajar, mejorserá el desempeño del sistema. Se puede saber el tipo de memoria que tiene elsistema contando el número de pins de un módulo de memoria. 30 pins SIMM, 72pins SIMM, 168 pins DIMM.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 25: Manual soporte-tecnico-5856

20. Tarjetas[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/tarjetas]

Sonido: también llamadas tarjeta de audio, es un dispositivo (tarjeta de circuitosimpresos) que le da a la computadora la habilidad de producir sonidos. Es la tarjetacon más clavijas y posibilidades de conexión, para las bocinas (Line out o Speakerout), CD-ROM, estéreo (Line in), micrófono (Mic. In). Contiene componentes quepermite convertir el lenguaje de la computadora en sonidos y viceversa. Las bocinaso los audífonos permiten oír los sonidos producidos por la tarjeta de sonido.

Video: también llamadas controladores de video, adaptadores de video,aceleradores de video, acelerador gráfico, etc. es un dispositivo (tarjeta de circuitosimpresos) que controla la apariencia y determina en gran manera la calidad de lasimágenes y del texto que vemos en el monitor de la computadora. Toda lainformación, desde el procesador de la computadora viaja a través de la tarjeta devideo, la cual traduce las señales y las manda al monitor para que las podamos ver.Algunos componentes de esta tarjeta pueden ser:

a) salida para el monitor: este es el puerto estándar para conectar la computadoraal monitor.

b) salida de video (s): entrada para conectar la computadora a una televisiónusando un cable para video (s).

c) salida de video (DVI, D igital Video Interface): muchas tarjetas de video ya tienensalida para un monitor digital plano.

d) salida para video/TV: algunas tarjetas permiten ver imágenes de la computadoraen una televisión. Para eso se necesita un chip para convertir la señal digital de latarjeta de sonido a una señal análoga compatible con la televisión.

e) memoria: la memoria en la tarjeta de video funciona de la misma manera que lamemoria de la computadora. Es un área de almacenaje de información. Entre másmemoria tenga la tarjeta mejor se procesará la información. Muchas tarjetas usanmemoria SDRAM (Synchronous Dynamic Random Access Memory) o DDR SDRAM(Double Data Rate) que es más rápida que la SDRAM. Las tarjetas tienen por loregular de 16 MB a 64 MB de memoria.

f) chip de video: el chip de video es el CPU de la tarjeta de video, también conocidacomo GPU (Graphics Processing Unit). El GPU se encarga de todos los cálculos paracrear una imagen. De esta manera el CPU se hace cargo de otras tareas. Así, estotrae como resultado un mejor procesamiento de imágenes lo cual es especialmentebueno para los video juegos.

g) ventilador: los chips de video consumen mucha energía al alcanzar altasvelocidades de procesamiento. Debido a esta situación se calientan bastante, por loque ya muchas tarjetas de video cuentan con su propio ventilador para prevenirsobrecalentamientos.

h) disipador de calor: como muchos chips de video, los chips de memoria de latarjeta de video alcanzan elevadas temperaturas durante su desempeño. Undisipador de calor ayuda a eliminar mucha de la temperatura.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 26: Manual soporte-tecnico-5856

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 27: Manual soporte-tecnico-5856

21. El Sistema Bus[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/sistema-bus]

El Sistema Bus: el sistema bus es el camino principal que la información recorreentre el CPU y su memoria. La mayoría de los sistemas actuales tienen un ancho debus  de 64 bits, sin embargo, la capacidad del bus a menudo se mide por medio dela velocidad de reloj, por ejemplo 66 MHz, 100 MHz, 133 MHz y 400 MHz en lossistemas basados en Pentium 4.

El bus ISA (Industry Standard Architecture) de 16 bits fue de los primeros creadospara las computadoras personales. Localizado en la tarjeta madre, el bus ISA estáconectado a una ranura de expansión negra, la cual se puede usar para conectartarjetas de sonido o módems antiguas.

Desde la creación de ISA a pricipios de los años 80, se han desarrollado otros tiposde bus como EISA (Enhanced Industry Standard Architecture), MCA (M icro Channel Architecture), y VLB (VESA [Video Electronics Standards Association] Local Bus).

Los cables de conexión entre el procesador y las tarjetas se conocen como Bus o Busde datos. Años atrás sólo existía el sistema ISA (Industry Standard A rchitecture) ymás recientemente el PCI ( P eripheral Component Interconnect). Para lo cual serequieren de dos tipos de ranuras (ISA negras y PCI blancas) que permitan conectardiferentes tipos de tarjetas.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 28: Manual soporte-tecnico-5856

22. BIOS [http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/bios-1]

BIOS (Basic Input Output System): importantes instrucciones de arranque yconfiguración que se hallan en un chip de memoria de sólo lectura (no se borrancuando se corta la corriente eléctrica o al apagar la computadora) llamado CMOS(Complementary Metal Oxide Semiconductor) que son accesadas por el CPU(Central Processing Unit) cuando se inicia o re-inicia la computadora. Configura lainformación del hardware (tarjeta madre, procesador, etc.). También contiene datose instrucciones agregadas por el usuario como la hora y fecha o las característicasdel disco duro, éstas se almacenan en el CMOS gracias a la batería, si se acaba labatería los datos modificados desaparecen, mientras que las especificacionespredeterminadas permanecen.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 29: Manual soporte-tecnico-5856

23. Batería[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/bateria]

Batería: básicamente se usa para mantener el reloj interno de la computadoraactualizado es decir, mantener la fecha y la hora correctas. También contribuye paraconservar y mantener la configuración del equipo cuando se apaga la computadorao se corta la corriente eléctrica, ya que envía pequeñas cantidades de energía al chipCMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) que tiene las instruccionesnecesarias para arrancar la computadora.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 30: Manual soporte-tecnico-5856

24. Conexiones para periféricos[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/conexiones-perifericos]

Conexiones para periféricos: Los puertos de una PC son sus puntos de contactocon el mundo exterior, llámense dispositivos periféricos u otras computadoras. En laparte posterior de la PC se hallan por lo menos seis puertos, dos seriales y unoparalelo o uno serial, otro paralelo y uno PS/2. El resto son utilizados por el ratón,el teclado y el monitor.

El puerto serial sirve para conectar periféricos lentos como el módem y el ratón. Losdatos se transmiten sucesivamente sólo en una línea de datos. Las conexiones serealizan con enchufes de 9 o 25 pins. En DOS y Windows los puertos seriales seconocen como puertos COM ( Communication) COM1 y COM2, y el máximo soncuatro puertos seriales en una PC.

A fin de que la PC registre la llegada de datos a los puertos se usan lasinterrupciones, es decir señales que indican que un dispositivo quiere transferirdatos. Esto sirve para que el CPU no consulte innecesariamente los puertos noutilizados. Cuando llega una IRQ (Interrupt Request line) el CPU se ocupa de esta,siempre y cuando disponga de tiempo.

El puerto paralelo tiene una velocidad de transferencia de datos superior (300KB/segundo) a la del puerto serial, en él se conectan dispositivos que suministran onecesitan muchos datos rápidamente, como la impresora, unidades externas dedisco, escáneres, etc. Estos puertos también se conocen como puertos LPT (Line Printer) los datos se envían a través de ocho líneas de datos. La conexión se lleva acabo con un enchufe de 25 pins (hembra)

Cuando se agregan nuevos dispositivos surgen los problemas, pues a veces no haysuficientes portes para hacer las conexiones, esto se soluciona con tarjetas deexpansión. La PC le asigna a cada dispositivo incluyendo puertos, una dirección deentrada y salida (Input/Output address) y una dirección de interrupción (IRQ, Interrupt Request Line)

Con un adaptador SCSI (Small Computer System Interface) se puede aumentar elnúmero de dispositivos en la PC. La conexión de los dispositivos USB (Universal Serial Bus) tiene lugar a través de un sistema de bus con un pequeño conector de 4polos, lo que permite conectar a la PC hasta 127 dispositivos a la vez, permitiendotambién la conexión entre ellos.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 31: Manual soporte-tecnico-5856

25. Dispositivos de Almacenamiento[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/dispositivos-almacenamiento]

Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos o información tanto interna(en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento).Internamente la información puede almacenarse por un tiempo en la memoria deacceso aleatorio (RAM), externamente la información se guarda en otro tipo dedispositivos que pueden hallarse físicamente dentro de la unidad principal delsistema.

Existen en el mercado diversas clases de dispositivos de almacenamiento deinformación, a continuación daremos un breve vistazo a los más populares y de usocomún:

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 32: Manual soporte-tecnico-5856

26. Disco Duro (Hard Drive)[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/disco-duro-hard-drive]

a) Disco Duro (Hard Drive) C: \

Es la principal y más grande unidad de almacenamiento de información, datos yprogramas de una computadora, y se encuentra instalada dentro del gabineteprincipal del sistema.

Está formado por uno o más discos (2-8) generalmente de aluminio recubiertos poruna capa de material magnético que es donde se registra, graba y almacena toda lainformación en pistas concéntricas divididas en sectores, y estos a su vez enbloques. Gira a grandes velocidades y las cabezas de lectura y escritura se muevensobre la superficie del disco en un espacio de 10 a 25 millonésimas de pulgada. Sehalla en una unidad herméticamente sellada para impedir que partículas de polvointerfieran en su funcionamiento. Su capacidad de almacenamiento se mide en bytesy puede llegar a tener capacidad hasta para 100 o más Gb.

Los datos se guardan en el disco duro como información magnética y se divide lasuperficie en pistas individuales.

Cilindro: los discos duros actuales tienen más de un disco magnético que secolocan uno sobre el otro en forma cilíndrica. Las pistas o bandas de cada uno deellos están también una junto a la otra y se conocen con el nombre de cilindros.

Sectores: cada una de las pistas del disco está subdividida en unidades máspequeñas conocidas como sectores. La capacidad de almacenamiento de cada sectores de 512 bytes.

Si se mueve un disco duro (o el gabinete de la computadora) con violencia existe elpeligro de que la cabeza de grabación y lectura caiga inesperadamente sobre lasuperficie del disco dañando algunas secciones del disco y la información quepudieran contener. Por esta razón hay que seguir el procedimiento de costumbre decerrar los programas como es debido y apagar la computadora de la maneracorrecta. Las cabezas no descansan sobre cualquier área, si no en una secciónespecialmente designada y recubierta para ello en el exterior del disco.

La capacidad de un disco duro depende principalmente de tres factores:

a) Tiempo de acceso medio

Por tiempo de acceso medio se entiende el tiempo que la cabeza de grabación ylectura necesita para llegar a la pista en que se halla la información que busca, enlos discos antiguos la velocidad era de 15 ms (milésimas de segundo) actualmentese ha reducido hasta 7 ms.

b) Velocidad de rotación

Un factor importante es la velocidad de rotación, pues a mayor velocidad menortiempo de transmisión de datos, ya que la cabeza de grabación y lectura tomarámenos tiempo en leer el siguiente bloque de datos. Si bien hay discos que giranhasta a 10,000 rpm (Revoluciones Por Minuto) un disco que gire entre 4,500 y 5,400rpm es recomendable.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 32

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 33: Manual soporte-tecnico-5856

c) Velocidad de transmisión de datos

Otro de los criterios que rigen a los discos duros es la velocidad de transmisión dedatos, cuyo mínimo debe ser 88 mega bits por segundo.

Se pueden adquirir discos duros con dos tipos de conexiones diferentes; EIDE(Enhanced Integrated Device Electronics) y SCSI (Small Computer System Interface)

Sistemas

(E)IDE (Enhanced Integrated Device Electronics) significa que el controlador del discoduro no esta instalado en la PC sino en el propio disco duro.

ATAPI (Attachment Packet Interface)

Estándar que mediante un cable de conexión IDE (Integrated D rive Electronics) de 40hilos, permite instalar en un controlador (E)IDE las unidades correspondientes.

SCSI (Small Computer System Interface)

Sistema de bus con conectores de 50 o 68 pins 

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 33

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 34: Manual soporte-tecnico-5856

27. Disco Flexible (Floppy Disk)[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/disco-flexible-floppy-disk]

b) Disco Flexible (Floppy Disk) A: \

Es un dispositivo de almacenamiento de información de acceso directo, que consisteen un disco de material flexible llamado `Mylar´ recubierto de un materialmagnético y con el mismo sistema de grabación y lectura que un disco duro. Estedisco flexible, también conocido como `floppy disk´ esta protegido por una fundade plástico en la que aparecen tres ventanas: una para el arrastre del disco, otrapara la sincronía y una última para la lectura y grabación de la información.

También, posee una o más aberturas para protección contra escritura y borrado o     para definir la densidad de grabación, y una etiqueta donde se representa algunaidentificación de la información contenida en el disco.

El proceso de preparar los discos flexibles para guardar información, se conocecomo formatear. Y consiste en organizar la superficie del disco en pistas y sectores,actualmente la mayoría de los discos flexibles disponibles en el mercado ya vienenformateados de fábrica por lo que no es necesario formatearlos sino que vienenlistos para usarse.      

Nota Muy Importante: Al formatear un disco, toda la información que estécontenida en él será borrada por completo y no se podrá recuperar.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 34

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 35: Manual soporte-tecnico-5856

28. Disco Compacto (Compact Disk, CD)[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/disco-compacto-compact-disk-cd]

c) Disco Compacto (Compact Disk, CD) D : \

El uso de este tipo de disco en el campo de la informática, es en gran parte debido ala alta difusión de música en       este tipo de dispositivos. Ya que en ellos se puedealmacenar una gran cantidad de información en forma de: sonidos, imágenes, video,datos, etc. Su capacidad de almacenamiento se puede medir en varios cientos deMb (hasta 250).

En estos discos compactos la información se registra en una superficie donde segeneran minúsculas perforaciones denominadas `pits´ capaces de ser detectadasmediante la incisión sobre ellas de un rayo láser, que será reflejado de distinta formasi existe o no dicha perforación.

Los discos compactos pueden hallarse hoy día, en las siguientes modalidades:

Lectura (CD-ROM, Compact Disk-Read Only Memory): en este tipo de discos, lainformación es solo para lectura.

Lectura y Escritura (CD-W, Compact Disk-Writable): en este tipo de discos, sepuede grabar información una sola vez.

Lectura y Re-Escritura (CD-RW, Compact Disk-Rewritable): en este tipo de discos,se puede grabar información más de una vez.

Todos los discos usados para almacenar información deben ser manejados con grancuidado pues pueden dañarse muy fácilmente, por lo cual se recomiendan lossiguientes cuidados:

Etiqueta los discos para conocer su contenido sin abrirlos. Usa un bolígrafo omarcador con punta suave para no dañar el disco. No le pongas demasiadasetiquetas pues pueden atorarse en la unidad A: No formatees un disco formateadode fábrica. Evita formatear un disco demasiadas veces. Mejor elimina archivos queformatear tu disco. Mantén tus discos alejados de los campos magnéticos emitidospor: monitores, copiadoras, grabadoras, cafeteras y cualquier dispositivo queconsuma mucha electricidad. Evita exponerlos a temperaturas extremas, demasiadocalor o demasiado frío. Trátalos con cuidado, no los dejes caer, ensucies o dobles,mantenlos en su caja cuando no los uses. No expongas la superficie del disco alpolvo o a la humedad, ni la toques con los dedos ya que puedes contaminarlos.Nunca los saques de la unidad de disco A: hasta que se apague la luz indicadora.Recuerda siempre hacer copias (respaldo) de tus archivos importantes.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 35

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 36: Manual soporte-tecnico-5856

29. Fuente de Poder[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/fuente-poder]

Como su nombre lo indica es la principal, -y muy importante- fuente de corrienteeléctrica de la computadora. Además, transforma la corriente alterna deltomacorriente común en corriente directa de bajo voltaje que los componentes de lacomputadora pueden usar. Si este voltaje fallara, fuera demasiado alto o demasiadobajo la computadora no arrancaría.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 36

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 37: Manual soporte-tecnico-5856

30. Teclado[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/teclado]

El teclado es el dispositivo de entrada más importante de una computadora ya quesirve para introducir datos o información a la computadora, y se conecta al puertode teclado a través de un enchufe DIN de 5 pins o con un enchufe PS/2. Estacompuesto de teclas para: letras, números, signos ortográficos y funcionesespeciales.

Puesto que generalmente se encuentran expuestos al medio ambiente acumularánpolvo interna y externamente. Una vez que halla apagado la computadora, puedelimpiarlo con un paño suave (preferiblemente que no suelte pelusa) ligeramentehúmedo, por lo menos una vez al mes con la ayuda de un desarmador plano levantelas teclas para limpiar debajo de ellas.

ALT y doble clic en cualquier icono mostrará sus propiedades ALT y doble clic en MiPC y accesará rápidamente Propiedades del Sistema (clic derecho) F10 activa elmenú, y MAYÚS + F10 el menú para seleccionar el objeto se abrirá MAYÚS al abrirArchivo mostrará las opciones Cerrar todo y Guardar todo MAYÚS al aparecer el logode Windows ocasiona un arranque seguro MAYÚS al arrastrar objetos los moveráMAYÚS al insertar un CD impide que inicie automáticamente MAYÚS y doble clic enMi PC abre el Explorador de Windows MAYÚS y REINICIAR reiniciará rápidamente lacomputadora sin resetear MAYÚS y SUPR elimina archivos sin pasarlos a la Papelerade reciclaje

Algunas teclas de funciones especiales son:

Esc (Escape)Frecuentemente es utilizada como una tecla de salida, para salir de un programa opara retroceder una pantalla, también cancela órdenes o comandos.

F1 - F24 (Teclas de Función)Se les utiliza principalmente para funciones especiales en relación con algúnprograma o aplicación en particular.

Tab (Tabulador)Desplaza el apuntador a sitios preestablecidos o que podemos establecer en lapantalla. También permite moverse por los controles de una caja de diálogo. Alcombinarse con la tecla MAYÚS mueve el apuntador hacia la izquierda.

Caps Lock (Bloqueo de Mayúsculas)Activa el teclado para utilizar solo letras mayúsculas.

Shift (Mayúsculas)Dependiendo del programa que se este utilizando, al combinarse con otras teclasefectúa diversas funciones, y en combinación con las teclas de letras producemayúsculas temporales.

Ctrl (Control)Dependiendo del programa que se este utilizando, al combinarse con otras teclasefectúa diversas funciones.

Windows Key (Tecla de Windows)

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 37

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 38: Manual soporte-tecnico-5856

Activa el menú principal de Windows.

Alt (Alterno)Dependiendo del programa que se este utilizando, al combinarse con otras teclasefectúa diversas funciones.

Space Bar (Barra Espaciadora)La función principal de esta tecla es insertar espacios, aunque también puede tenerotras funciones al combinarse con otras teclas dependiendo del programa que seeste utilizando.

Backspace (Retroceso)Se desplaza hacia la izquierda del apuntador borrando caracteres.

Enter/Return (Intro)Esta es la tecla que da paso a la ejecución de las órdenes dadas a la computadora.

Menu Key (Tecla de Menú)Dependiendo del programa que se esté utilizando nos muestra un menú.

Print Scrn (Imprimir Pantalla)Dependiendo del programa que se este utilizando se emplea para imprimir elcontenido de la pantalla mostrada en ese momento.

Scroll Lock (Bloqueo de Desplazamiento)Dependiendo del programa que se este utilizando se emplea para desplazarse por lapantalla.

Pause Break (Interrupción/Pausa)Temporalmente interrumpe el desplazamiento en la pantalla o algunas funciones.

Ins (Insertar)Esta tecla permite alternar las funciones de insertar y sobre escribir.

Home (Inicio)Al accionar esta tecla, se coloca el apuntador al inicio de una línea, también, encombinación con la tecla CTRL nos lleva al inicio de nuestra pantalla o documento.

Page Up, Re Pág (Retroceso de Página)Al ser accionada esta tecla, la pantalla se desplaza una página hacia arriba.

Delete (Del) Eliminar (Supr)Esta tecla tiene dos funciones principales, elimina cualquier elemento seleccionado yborra caracteres a la derecha del apuntador.

End (Fin)Al accionar esta tecla, se coloca el apuntador al final de una línea, también, encombinación con la tecla CTRL nos lleva al final de nuestra pantalla o documento.

Page Down, Av Pág (Avance de Página)Al ser accionada esta tecla, la pantalla se desplaza una página hacia abajo.

Arrow Keys (Teclas de Dirección)Estas teclas desplazan el apuntador en la dirección indicada por la flecha.

Num Lock (Bloqueo Numérico)Activa el teclado numérico y desactiva las teclas de flecha del teclado numérico.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 38

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 39: Manual soporte-tecnico-5856

Cuando se explican procesos utilizando el teclado se hace referencia a las teclas enmayúsculas; por ejemplo, cuando encuentres `CTRL´ tiene que ver con pulsar latecla `Control´ del teclado (CTRL).

Cuando se trata de una combinación de teclas pulsadas al mismo tiempo, se utilizael símbolo `+´ por ejemplo: `CTRL + P´, indica que se tiene que pulsar la tecla`Control´ y la tecla `P´ al mismo tiempo.

El teclado debe ser mantenido siempre limpio, libre de polvo, pues estacompletamente expuesto al ambiente, nunca derrame líquidos sobre el teclado,puede limpiarlo con una tela húmeda que no suelte pelusa y aspirarlo regularmente,y si puede, cúbralo con una cubierta para teclados.

Tecla Número Resultado Tecla Número Resultado Alt 160 á Alt 181 ÁAlt 130 é Alt 144 ÉAlt 161 í Alt 214 ÍAlt 162 ó Alt 224 ÓAlt 163 ú Alt 233 ÚAlt 164 ñ Alt 165 ÑAlt 168 ¿ Alt 173 ¡

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 39

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 40: Manual soporte-tecnico-5856

31. Ratón[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/raton]

Desde la aparición de Windows el ratón es el dispositivo de entrada más importantede la computadora. Es un pequeño dispositivo de entrada con el cual se puedecontrolar el movimiento de un apuntador en la pantalla, deslizándolo sobre unasuperficie plana. Adicionalmente, se pueden ejecutar determinadas accionesoprimiendo uno de los botones del ratón (clic) en determinados sitios de la pantalla.

Existen dos tipos de ratones: los mecánicos y los ópticos, siendo el primer tipo elmás problemático de los dos.

Ratones mecánicos: es el tipo estándar, se reconocen por la bola en la parteinferior del ratón que sirve para transmitir el movimiento a un dispositivoelectrónico interior que detecta el movimiento y lo transmite a la computadora. Elmayor inconveniente de estos ratones es su atracción por el polvo. De forma similara una aspiradora, la bola recoge todo el polvo de la superficie de deslizamiento y lotransporta al interior. Cuando todo el polvo se acumula, impide que se funcione elratón.

Ratones ópticos: son insensibles al polvo y al desgaste mecánico. Utilizan unacombinación de diodo luminoso, fototransistor y tapete especial. La información delmovimiento se transmite sin contacto. Nada puede desgastarse. Sin embargo, suproblema es el tapete especial con las marcas impresas para la óptica. Sobre untapete común el ratón está `ciego´ y no se mueve.

Generalmente los ratones se conectan a través del puerto serial o de la conexiónPS/2

Este útil dispositivo tiene variadas funciones que se describen a continuación:

a) Deslizar: es mover el ratón sobre una superficie plana sin presionar ningún botón.

b) Señalar: es mover el apuntador del ratón por la pantalla hasta colocarlo sobre elelemento deseado.

c) Clic: es presionar el botón izquierdo (la mayoría de las veces) o el botón derechodel ratón y soltarlo inmediatamente.

d) Doble clic: es hacer dos clics consecutivos y rápidos con un botón del ratón

(Generalmente el izquierdo). Equivale a presionar Enter.

e) Seleccionar: es colocar el apuntador del ratón sobre algún elemento de la pantallay hacer un clic sobre éste.

f) Arrastrar: es oprimir y mantener oprimido un botón del ratón (generalmente elizquierdo) sobre algún elemento de la pantalla (icono, acceso directo, carpeta,archivo, etc.) y simultáneamente moverlo a una posición diferente en la pantalla,liberando el botón en el lugar deseado.

Debido al trabajo que desempeña el ratón es muy común que se ensucien confrecuencia, puede limpiarlos por fuera con una tela húmeda que no suelte pelusa, ypor dentro de la siguiente manera:

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 40

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 41: Manual soporte-tecnico-5856

Apaga tu computadora Coloca el ratón al revés. Verás un anillo de plástico con unorificio en el medio Presiona ligeramente y gira el anillo de plástico hacia laizquierda para aflojarlo Saca el anillo de plástico y la pelotita Limpia la pelotita conagua tibia y sécala bien con un paño que no suelte pelusa Con un limpiador dealgodón y alcohol limpia al anillo de plástico y el interior. Al terminar de limpiarlo,coloca la pelotita en su lugar y el anillo de plástico.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 41

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 42: Manual soporte-tecnico-5856

32. Monitor[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/monitor]

Es el dispositivo de salida que sirve para visualizar la información que se procesa enla computadora. Este dispositivo generalmente se enciende por separado de launidad principal (CPU) y se recomienda encenderlo antes de ella y apagarlo después.

También conocido como CRT (Cathode Ray Tube) o tubo de rayos catódicos ya queconsta de un cátodo que es un filamento negativamente cargado que emite un flujode electrones cuando se calienta. En un CRT, el cátodo es el responsable desuministrar los electrones al cañón emisor de electrones. Su tamaño se mide enforma diagonal y los tamaños más comunes son 12´, 15´, 17´, 19´y 21´.

Como muchos aparatos electrónicos de baja frecuencia, tal como una secadora parael cabello, y el monitor de una televisión produce emisiones magnéticas incluyendoemisiones ELF (Extremely Low Frequency). Los monitores que satisfacen el estándarMPR II del SWEDAC (Swedish Board for Technical Accreditations) emiten muy bajosniveles de radiación aunque aún continua el debate sobre si son perjudiciales esasemisiones o no.

Existen varios tipos de monitores:

VGA (Video Graphics Array) desarrollado por IBM (International Business Machines)éste estándar de video permite una resolución de 640 x 480 píxeles (con 16 coloresque se pueden ver simultáneamente) o 320 x 200 píxeles (con 256 colores). Se handesarrollado diversos estándares de video pero éste estándar aun permanece. Todoslos monitores de hoy día pueden trabajar con éste estándar.

XGA (Extended Graphics Array) desarrollado por IBM (International Business Machines) como una actualización para su estándar VGA. El estándar XGA permiteuna resolución de 1,024 x 768 píxeles (con 256 colores).

SVGA (S uper Video Graphics Array) el estándar de video SVGA supera de maneranotable a su antecesor VGA ya que permite una resolución de hasta 1,600 x 1,200píxeles. Dependiendo de la memoria del sistema permite ver hasta 16,000,000 decolores.

La capacidad de un monitor se mide por su resolución, es decir, la proporción depíxeles horizontales y verticales en la pantalla, entre mayor sea la resolución, laimagen será más clara, nítida y exacta. Las resoluciones típicas son: 800 x 600,1,024 x 768 y 1,600 x 1,200 píxeles. Un píxel (Picture Element) es un grupo de trespuntos de colores azul, rojo y verde. Actualmente hay en el mercado monitores deexcelente resolución y pantalla de cristal líquido.

Primero y más importante. No abras el gabinete del monitor. Los monitores, aúncuando hayan sido desconectados del toma corriente, tienen reservas de corrienteeléctrica de alto voltaje, almacenada que pueden causarte una fuerte descarga.Mantén el monitor en un área bien ventilada, no cubras el monitor cuando se estéusando con ningún objeto que impida su ventilación interna, tampoco coloquessobre él objetos pesados. No lo coloques cerca de una fuente de calor o emisionesmagnéticas. Utiliza el cable de corriente eléctrica que viene en el mismo empaque,no lo sustituyas por otro. Límpialo por fuera con una tela que no desprenda pelusa,puede estar ligeramente mojada. No toques la pantalla con sus dedos Pretéjelo con

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 42

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 43: Manual soporte-tecnico-5856

una cubierta para monitores.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 43

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 44: Manual soporte-tecnico-5856

33. Impresora[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/impresora]

Es el dispositivo de salida que sirve para trasladar datos de la computadora a unaimpresión en papel.

Existen tres tipos básicos de impresoras y son los siguientes:

De Matriz de Puntos.- Estuvieron entre las primeras impresoras en el mercado, unacinta de tela servía para trasladar la información al papel.

De Inyección de tinta.- De uso muy extendido por su costo accesible y su buenacalidad de impresión, un pequeño cartucho de tinta es suficiente para su operación,tiene capacidad para impresiones en color con su respectivo cartucho multicolor.

Láser.- De excelente calidad de impresión, utiliza un cartucho de polvo que seactiva al momento de imprimir, se emplea en donde hay un alto volumen deimpresión.  

Como todo dispositivo de cómputo, hay que mantenerla limpia y libre de polvo, hayque  aspirarla internamente con regularidad para remover todo el polvo que seaposible.  Por fuera se puede limpiar con una tela húmeda que no suelte pelusa,también puede protegerla con una cubierta para impresoras.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 44

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 45: Manual soporte-tecnico-5856

34. Módem[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/modem]

Es un dispositivo electrónico interno o externo que se utiliza para comunicar dos omás computadoras y para conectarse a Internet a través de la línea telefónica. Lavelocidad para transmitir nuestra información puede variar, pues aunque un módempuede en teoría transmitir hasta 56 kilo bits por segundo (Kbps), la velocidad realpuede variar desde 28,000 hasta 33,600 bits por segundo, los hay disponibles endos tipos:

Externos: se conectan al puerto de comunicación serial COM1 o COM2 de lacomputadora.

Internos: son tarjetas que se conectan dentro de una de las ranuras de expansióndisponibles de la computadora y ocupan un puerto serial COM1 o COM2 y algunasveces COM3 o COM4.

Para establecer la conexión entre dos computadoras, es necesario que cada unatenga su módem conectado a la línea telefónica. Además, es necesario que ambosmódems tengan programados el mismo protocolo. Un protocolo es una manera decomunicarse entre los dos módems, es como un intérprete que establece lacomunicación entre ambas computadoras a través del módem.

El proceso de transmisión y recepción de la señal consiste en:

Utilizando el software de comunicación, la computadora marca el número telefónicode la otra computadora. El módem transmisor comienza a transmitir el protocolo, elmódem receptor lo recibe y descifra; si es el mismo se envía una señal de vistobueno. El módem transmisor recibe la señal, y comienza a convertir la señal digitalde la computadora en señal analógica que puede ser manejada por la líneatelefónica. El módem receptor recibe la señal analógica y la convierte en señaldigital. Al terminar, el módem transmisor envía una señal de término decomunicación al módem receptor, ambos finalizan el protocolo y cuelgan.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 45

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 46: Manual soporte-tecnico-5856

35. BIOS[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/bios-2]

El BIOS son las siglas en inglés para Basic Inpu t /Output System o la entrada y salidabásica del sistema, y ¿eso que significa?, pues el BIOS de cualquier computadora eslo primero que lee la PC cuando inicia, es decir es la primera serie de instruccionesque debe entender la computadora para poder trabajar. Cuando existe un problemaen el BIOS, por lo general la PC no inicia normalmente, o simplemente no inicia.

El BIOS se guarda en un chip de la tarjeta madre (la tarjeta principal de la PC) lo quemantiene integro el contenido de la información, que guarda aun cuando se apaguela computadora manteniendo esta información disponible para el próximo inicio dela maquina.

La BIOS cumple un papel fundamental en el funcionamiento de nuestra PC, siendo elúnico dispositivo que conoce realmente el hardware de nuestro ordenador y el quese encarga de su inicialización.

El arranque del PC se realiza a través de la BIOS , cargándose un software de controlen cada arranque, el cual se encarga de realizar una prueba del hardware de lacomputadora a fin de verificar y por fin cargar el SO ( S istema O perativo) en lamemoria.

Igualmente, existen unos archivos que configurarán la computadora de acuerdo aciertas peculiaridades, realizándose a través de los archivos denominadosCONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT. La existencia de estos archivos no es precisa para elarranque del PC, pudiendo éste arrancar normalmente sin ellos.

Así pues, la BIOS arranca en dos fases:

- Primero realiza un reconocimiento y prueba del hardware presente en lacomputadora. - Posteriormente realiza el arranque del SO , para lo cual debe cargar en memoriaciertas rutinas a fin de comunicarse con los distintos dispositivos hardware.

Códigos de error de la BIOSSi durante el proceso de prueba del hardware la BIOS detecta alguna anomalía, noslo hará saber mediante un sistema de pitidos. Este código no está estandarizado ycada fabricante tiene sus normas.

Actualización de la BIOS La BIOS es un circuito integrado que contiene un programa. Con el tiempo surgennuevas funciones y se corrigen defectos por lo cual las firmas comerciales puedensacar nuevas versiones a fin de actualizar nuestra BIOS .

El mercado de las BIOS está repartido entre tres marcas principales: Award, AMI(American Megatrends) y Phoenix. BIOS contiene una gran cantidad deconfiguraciones que no deberían modificarse más de una a la vez, en vez de eso hayque tomar notas y hacer un cambio a la vez y observar los resultados

Entrada en la BIOS

Se puede entrar casi en todas las computadoras con la tecla SUPR, accionandola aliniciar la computadora (Press DEL to enter Setup). Si no se permitiera el acceso de

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 46

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 47: Manual soporte-tecnico-5856

esta manera, apaga la computadora, desconecta el teclado e iníciala nuevamente,mostrará un mensaje de error en la pantalla con la tecla para entrar a BIOS. 

Al modificar los datos en la BIOS la computadora no sufre ningún daño, pero en elpeor de los casos no arrancará, se bloqueará y la pantalla pernanecerácompletamente negra. Aún en estos casos se puede arrancar la computadoraoprimiendo la tecla INSERT al iniciarla, restaurando la configuración de fábrica, sinembargo, se perderán las configuraciones individuales desde la hora hasta lascaracterísticas del disco duro.

Flash-ROM, EEPROM Y CMOS. - Este programa se guarda en un chip de memoria ROM (Read Only Memory) que se halla fijo en la tarjeta madre. Para que esamemoria ROM pueda trabajar junto con el programa BIOS se utilizan elementosEPROM y EEPROM.  Mientras que en las EPROM (Erasable Programmable ROM) sólose puede escribir con técnicas especiales, los chips EEPROM (Electrically Erasable Programmable ROM) se pueden programar por computadora creando un aumnetode tensión (12 voltios regularmente). Las EEPROM´s se conocen también comoFlash-ROM´s.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 47

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 48: Manual soporte-tecnico-5856

36. Arranque de la computadora[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/arranque-computadora]

Cuando se acciona el botón de encendido o se presiona el botón de re-inicio (Reset)la carga eléctrica inicial hace que arranque la unidad central proceso y pideinstrucciones al BIOS (instrucciones permanentes que no se borran al apagar lacomputadora).

El CPU empieza a ejecutar las instrucciones, en particular la Auto prueba dearranque (Power On Self Test, POST) la cual verifica la integridad de la memoria,controladores, y dispositivos del sistema.

Actualmente el sistema de Conectar y Funcionar (Plug and Play) es muy común, porlo que hay que evaluar la memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory,RAM), configurar los adaptadores de Conectar y Funcionar, el sonido y el video.

Si el BIOS no es de Conectar y Funcionar, el arranque del sistema pase a la siguientefase.

El BIOS busca un disco de arranque con las instrucciones para cargar el sistemaoperativo.  Típicamente el BIOS busca primero en la unidad A: y luego en la unidadC: hasta que halla el disco de arranque y lee el primer sector o bloque deinformación. Este es el sector de arranque que contiene las instrucciones paracargar la PC.

El BIOS le pasa el control, contiene un archivo del sistema llamado Io.sys que ahoratoma la iniciativa.  Como su nombre lo dice Io.sys tiene que ver con Entrada y Salida(Input Output). Hasta aquí todas las PC´s arrancan de la misma manera.  Una vezque se inicia el sistema operativo el proceso empieza a variar.

Con Windows Io.sys hace lo siguiente:

Lee y procesa Msdos.sys, un archivo de configuración del sistema Dá el mensaje de"Iniciando Windows" Muestra el logo de Windows Produce el Registro usando dosarchivos, User.dat y System.dat Carga los controladores Himen.sys, Ifshelp.sys andSetver.sys para construir la memoria y la estructura de archivos Halla el archivoConfig.sys en el directorio raíz y establece su configuración Organiza las variablesde ambiente Busca un archivo Autoexec.bat en el directorio raíz, y si lo halla, ejecutaCommand.com para interpretarlo Inicia un programa llamado Win.com , paraensamblar los componetes de Windows

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 48

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 49: Manual soporte-tecnico-5856

37. Dispositivos de Entrada y Salida[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/dispositivos-entrada-salida]

Los puertos de una PC son sus puntos de contacto con el mundo exterior, llámensedispositivos periféricos u otras computadoras. En la parte posterior de la PC sehallan por lo menos seis puertos, dos seriales y uno paralelo o uno serial, otroparalelo y uno PS/2.  El resto son utilizados por el ratón, el teclado y el monitor.

Discos

No formateé un disco pre-formateado Mantenga los discos alejados del magnetismo(cualquier aparato eléctrico) Use discos con cubierta deslizable de plástico Evite lastemperaturas extremas

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 49

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 50: Manual soporte-tecnico-5856

38. Evitando Virus[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/evitando-virus]

Sea que baje archivos de Internet, abra anexos en el E-mail o comparta discosflexibles, asegúrese de mantener su computadora limpia de Virus de la siguientemanera:

Instale un programa antivirus Manténga su antivirus actualizado Revisecompletamente el disco duro regularmente (por lo menos semanalmente) Siempre,siempre, respalde su información Tenga un disco de arranque a la mano Revise losdiscos flexibles antes de abrirlos No tema abrir correo electrónico con sólo textoSolamente baje archivos de Internet de lugares confiables Si detecta virus en sucomputadora no ignore la advertencia Si halla virus en algún disco flexible, dé avisoa quien corresponda

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 50

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 51: Manual soporte-tecnico-5856

39. El Registro de Windows[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/registro-windows]

¿Qué es?

Es una muy importante base de datos que contiene el registro de miles deconfiguraciones de Windows. Entre otras cosas contiene: la información de laapariencia del Escritorio, un registro de los periféricos instalados en el sistema y suscontroladores y la configuración de la mayoría de los programas de la computadora.

Cualquier error en esta base de datos tendrá serias consecuencias en elfuncionamiento del sistema, incluyendo el que Windows sencillamente no arranque.Por ésta razón, Windows hizo difícil de encontrar el Editor del Registro, el cualpermite hacer cambios manuales al Registro. En caso de querer hacer algún ajuste alsistema, preferentemente hay que hacerlo en el Panel de control, esa es la maneramás segura. El editar el Registro manualmente es solamente para aquellos queestán seguros de lo que están haciendo.

Entrando al Registro

Para entrar el Editor del Registro haz clic en Inicio, Ejecutar. En la caja de diálogo EjecutarEjecutar, en el campo Abrir, escribe: regedit y haz clic en Aceptar.

Se abrirá la ventana del Editor del Registro que es semejante a la ventana delExplorador de Windows y está dividida en dos ventanas más pequeñas. La ventanade la izquierda muestra el icono de Mi PC, al hacer un doble clic sobre él nosmostrará las carpetas que Windows llama las Claves H (HKEYS), la otra ventana estáen blanco, pero se usa para ver el contenido de las claves. Las Claves sonsemejantes a directorios ya que contienen otras claves o carpetas y son lassiguientes:

a) HKEY_CLASSES_ROOT: contiene configuraciones que afectan a todo el sistema. Sihay múltiples usuarios registrados en el sistema, cualquier cambio en ésta Claveafectaría a cada usuario. Sus configuraciones incluyen información acerca de lostipos de archivos y la extensión de sus archivos. También contiene informaciónacerca de OLE (Object Linking and Embedding). Esto permite crear un objeto en unprograma, como una gráfica en Microsoft Excel y colocarla en otro programa comoMicrosoft Word.

b) HKEY_CURRENT_USER: es más bien un icono que una Clave, tiene que ver con lacarpeta de la Clave USERS de quien esté usando la computadora. Contieneinformación más detallada de la configuración del usuario actual.

c) HKEY_LOCAL_MACHINE: mantiene un registro e información de todo lo que sehalla instalado en la computadora. Es una base de datos maestra con la informaciónde cómo usar cada programa o dispositivo y la configuración de cada componente.Contiene la configuración completa de todo el sistema.

d) HKEY_USERS: tiene la información acerca de cómo Windows y cada programaindividual del sistema está personalizado para cada usuario. Mantiene un registrode absolutamente todo, desde el fondo de pantalla preferido hasta la página deinicio del Explorador de Internet. La mayoría de la computadoras tienen un solousuario para lo cual sus configuraciones estarán en la carpeta default. Si por otra

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 51

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 52: Manual soporte-tecnico-5856

parte, hay varios usuarios registrados en la computadora, cada uno de ellos tendrásu propia carpeta. Conteniendo sus propias preferencias de configuración.

e) HKEY_CURRENT_CONFIG: ésta Clave tiene que ver con la información de la ClaveMACHINE, en lo que tiene que ver con la configuración de pantalla (resolución,color, etc.), también cuál de las impresoras instaladas es la impresora de inicio.Mantiene el registro de la configuración actual.

f) HKEY_DYN_DATA: quiere decir información dinámica. La información que sehalla aquí no es meramente estática, sino que cambia cada vez que el sistema inicia.Almacena información de cada componente de la computadora, su estatus actual ysus controladores, misma que se halla en forma hexadecimal.

Una manera segura de hacer cambios en el Registro es la siguiente:

- Selecciona la carpeta del Registro que quieres modificar.

- Haz clic en Registro, Exportar archivo del registro.

- En Exportar archivo del Registro de configuraciones, Guardar en, selecciona endonde (generalmente Mis documentos) se guardará la copia original de la carpetadel Registro que quieres modificar.

- En Nombre de archivo, escribe el nombre del archivo con que guardarás la copiaoriginal de la carpeta del Registro (que tenga relación con la Rama exportada).

- Asegúrate de activar la casilla Rama seleccionada y haz clic en Guardar.

- Ahora haz los cambios que quieras y re-inicia la computadora.

- Si algo no salió como querías (y puedes volver al Registro) haz clic en Registro, Importar archivo del registro.

- En Importar archivo del Registro de configuraciones, selecciona la copiaoriginal del archivo del registro que quieres restaurar y haz clic en Abrir.

Nota: es una buena costumbre hacer una COPIA COMPLETA del Registro ANTES dehacer CUALQUIER cambio.

En caso de no iniciar el sistema (Win 98)

- Inicia el sistema (puede ser necesario usar tu disco de inicio).

- En DOS escribe: scanreg/ restore.

- Aparece una pantalla azul con las últimas cinco copias del Registro, selecciona lamás actual lista.

- Cuando se indique presiona Enter para re-iniciar.

Recomendaciones para una computadora lenta (falta de memoria)

1.- Cierre las aplicaciones (programas) que no esté utilizando

2.- Divida su trabajo en partes más breves

3.- Desactive la opción Deshacer cuando la aplicación lo permita

4.- Si tiene dos discos duros cambie el archivo de intercambio (Swap) al disco másrápido

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 52

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 53: Manual soporte-tecnico-5856

rápido

5.- Ajuste el tamaño del archivo de intercambio (memoria virtual en disco): Panel deControl/Sistema/Rendimiento/Memoria virtual.

Visita más cursos como este en mailxmail:[http://www.mailxmail.com/cursos-informatica][http://www.mailxmail.com/cursos-mantenimiento]

¡Tu opinión cuenta! Lee todas las opiniones de este curso y déjanos la tuya:[http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/opiniones]

Cursos similares

Cursos Valoración Alumnos Vídeo

PC. Mantenimiento de tu ordenadorMantenimiento de PC. Tenga su ordenador a punto usted mismo. Estemanual tiene un lenguaje de informática sencillo con el que podrás... [05 /03/09]

18.942  

Ordenador. Componentes internos(segunda parte)Curso de informática sobre los componentes del ordenador. Arende acerca del microprocesador del ordenador, sus características: la velocidad,la memoria, la alimentación... [11 /11/08]

2.595  

Mantenimiento de computadoras PCGracias a este curso podrás armar, reparar y mantener a una computadoraPC desde la comodidad de tu hogar. Te adentrarás en el fantástico mundode la informática y te pod... [29 /09/05]

122.522  

Problemas en la visualización del monitorSi la pantalla parece muerta y no muestra nada, hay que eliminar primerocomo causa de desperfecto la alimentación de la motherboard. Luegodeberá determinar si es realme... [21 /02/06]

2.840  

Desperfectos en la alimentación del PCLa fuente de alimentación es la causa de un porcentaje sustancial dedesperfectos. Es la encargada de proveer toda la potencia eléctrica alsistema informático, y sus con... [21 /02/06]

5.716  

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 53

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes