madrid15m nº 47, mayo 2016

24
¡GOLPE DE ESTADO DEL PP, LA BANCA Y LAS ELÉCTRICAS CONTRA EL DERECHO A LA VIVIENDA! Pág. 14 @madrid15m madrid15m madrid.tomalosbarrios.net madrid15m.org madrid.tomalaplaza.net PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 47 MAYO 2016 [email protected] [email protected] EJEMPLAR GRATUITO madrid madrid 15m DESALOJO ILEGAL DE LA MORADA En el desmesurado operativo, la Policía detuvo a 32 personas. El juzgado desestimó la orden de desalojo durante el proceso judicial con la inmobiliaria, por lo que la delegación del Gobierno y las fuerzas policiales han actuado en contra de la decisión del juez. Pág. 16 COORDINADORA DE VIVIENDA DE MADRID '¿A QUIÉN SIRVE EL AYUNTAMIENTO?' Resulta paradójico que la autotutela desesperada de un derecho fundamental sea analizada desde nuestras instituciones, incluido nuestro 'ayuntamiento del cambio', únicamente como un delito. Pág. 16 ¡SEGUIMOS! 15M 18:00 MANIFESTACIÓN CIBELES-SOL Págs. 2–12 4ojos.com 15M 2011-2016 5º ANIVERSARIO

Upload: madrid15m-periodico

Post on 29-Jul-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

15M 2011-2016 5º ANIVERSARIO. ¡SEGUIMOS! ■ GLOBAL DEBOUT ■ Programa mayo 2016. Confl uencia Estado español ■ Llamada internacional de ‘Nuit Debout’ ■ Muchas primaveras para el 15M ■ TomaLaTele: cuatro años de activismo y comunicación ■ La revolución será radiada (sí o sí) ■ Foro de Movimientos Sociales de Madrid: 20, 21 y 22 de mayo en La Tabacalera ■ Los 'Papeles de Pánama' y las cloacas del sistema ■ Titulaciones: por qué somos mercancía en manos de políticos y banqueros ■ ¡Golpe de Estado del PP, la banca y las eléctricas contra el derecho a la vivienda! ¡Todas a la calle! ■ Comunicado de urgencia tras el desalojo ilegal de La Morada ■ Marea Granate ■ La lucha por el abono social sigue ■ Recordando luchas, exigiendo justicia ■ Carta de agradecimiento de Alfon ■ ...

TRANSCRIPT

Page 1: Madrid15m nº 47, mayo 2016

¡GOLPE DE ESTADO DEL PP, LA BANCA Y LAS ELÉCTRICAS CONTRA EL DERECHO A LA VIVIENDA! Pág. 14

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

madrid.tomalosbarrios.netmadrid15m.org

madrid.tomalaplaza.net

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M

Nº 47 MAYO 2016

[email protected]

[email protected]

EJEMPLAR GRATUITOmadridmadrid15m

DESALOJO ILEGAL DE LA MORADAEn el desmesurado operativo, la Policía

detuvo a 32 personas. El juzgado

desestimó la orden de desalojo durante

el proceso judicial con la inmobiliaria, por

lo que la delegación del Gobierno y las

fuerzas policiales han actuado en contra de

la decisión del juez. Pág. 16

COORDINADORA DE VIVIENDA DE MADRID '¿A QUIÉN SIRVE EL AYUNTAMIENTO?'Resulta paradójico que la autotutela

desesperada de un derecho

fundamental sea analizada desde

nuestras instituciones, incluido nuestro

'ayuntamiento del cambio', únicamente

como un delito. Pág. 16

¡SEGUIMOS!15M 18:00 MANIFESTACIÓN

CIBELES-SOL

Págs. 2–12

4o

jos.

com

15M2011-2016

5º ANIVERSARIO

Page 2: Madrid15m nº 47, mayo 2016

2

Nº 47 MAYO 2016

madrid15m 5º ANIVERSARIO 15M

V ANIVERSARIO 15M + GLOBAL DEBOUTPrograma mayo 2016. Confl uencia Madrid

@Espaciocomun15M — Facebook: Espacio Común 15Mhttp://mayoglobal.blogspot.com.es/ — http://madrid.tomalaplaza.net/[email protected]

REDES

DURANTE TODO MAYOEXPOSICIÓN

Archivo 15MExposición permanente en el CSA 3Peces3 del Archivo 15M.Calle 3 Peces, 3. Lavapiés.

Lectura en internet del monólogo de Marte 15M para pedir un cambio de valores: http://thewarofi mages.blogspot.com.es

Sábado 712:00: Coslada. Presentación del Informe Invisibles de Coslada. Celebración del 5º Aniversario en Coslada, calle Doctor García Ortiz, número 7.18:00: Puerta del Sol, Asamblea Nuit Debout Madrid con debate sobre “Ley electoral”.19.00: Puerta del Sol, conexiones con otras ciudades a nivel estatal.

Domingo 8En Villa de Vallecas:12:00: celebración del Aniversario 15M en el paseo de Federico García Lorca, a la altura del Colegio Honduras, con actividades lúdicas para grandes y pequeños, información sobre actos del aniversario del 15M, actuación del cantautor Gustavo Cabrera, música y paella popular.20:00: conexión desde la Puerta del Sol con el encuentro internacional en París Global Debout.Preparación movilización 15M.

Viernes 1319:00: los Iaiofl autas de Barcelona presentan el libro Iaiofl autas: Desobediencia Civil en Acción. Trafi cantes de Sueños, calle Duque de Alba, 13. Tirso de Molina.

SÁBADO 14 DE MAYO

EN SOL:

TALLERES,

PERFORMANCES,

EXPOSICIÓN

Desde las 12:00Exposición en Sol (material del Archivo 15M y de otros grupos de trabajo y asambleas).Ágora Sol Radio - Emisión desde Sol.Punto de EncuentroRed Invisibles de Madrid.Punto de Encuentro Bancos de Alimentos.

12:00: taller Conoce tu hipoteca.13:00: taller Asamblea Titulizaciones (parar ejecuciones hipotecarias).14:00: taller contra la privatización del agua.17:00: presentación propuesta de eliminación del 12 de octubre como fi esta nacional con la performance Escuelita de De-colonización. Fiesta/encuentro/debate con la Plaza de los Pueblos 15M. Abre Solfónica.Taller Marea Básica (Renta Básica Universal).Presentación Red Invisibles.Charla-asamblea: “España: 50.000 sin techo” sobre Campamento Dignidad SevillaTaller presentación investigación 15M y prensa.Taller sobre No Violencia.Taller No Somos Delito con performance de Teatro Denuncia.

DOMINGO 15 DE MAYO

EN SOL: ASAMBLEAS Y

MANIFESTACIÓN

11:00: en Sol, asamblea temática sobre la reforma de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) como herramienta para que las personas

podamos participar y decidir directamente.Econoñecos: títeres Econoñecos con obra sobre la ILP para abrir la asamblea.13:30: llegada manifestación de Marea Blanca, que fi naliza en Sol.13:30: En Sol: Nakba: el pueblo palestino resiste

MANIFESTACIÓN 15M

+ GLOBAL DEBOUT DE

CIBELES A SOL

17:00: Solfónica, ensayo abierto y participativo en Cibeles.18:00: salida de la mani desde Cibeles.19:00: recibe Solfónica en Sol + tarta de cumple.19:30: micro abierto y conexión a nivel estatal e internacional con otras movilizaciones.Concentración Día de la Nakba Palestina. Participación con bandera gigante palestina en la manifestación e intervención en la asamblea.

Lunes 1619:00-20:00: concentración en la Puerta del Sol de los Yay@-fl autas acompañados por Nuit Debout Madrid.

20, 21 y 22 de mayo. Foro de

los movimientos sociales

de Madrid

Viernes 20 y sábado 21: en La Tabacalera, Talleres + Espacio Asambleario Transversal (encuentro, confl uencia y articulación entre asambleas, grupos, colectivos y plataformas).Domingo 22: asamblea fi nal en la Puerta del Sol.

Sábado 21En Villaverde:celebración del 5º Aniversario en Villaverde con asamblea, mercadillo, poesía, debate con la paritcipación de Carlos Taibo y concierto.

Domingo 22En Rivas:12:00: Teatro 15M Rivas y 15M Arganda en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas.

Martes 2420:00-21:00: acto en la Puerta del Sol por el Día Internacional de Mujeres por la Paz y elDesarme. Actuación coro, lectura manifi esto y micrófono abierto.

27 de mayo19:00: En el local de Ecologistas en acción, Plaza de los Pueblos, AIETI y Ecofeminismo organizan proyección documental "Hij a

de la laguna" sobre la situacion en Conga, Cajamarca, Peru, y campaña de apoyo a Máxima Acuña.

Sábado 28Emisión especial 5º Aniversario de Ágora Sol Radio con fi esta en el Centro Social Seco.17:00: ¡Feministas hablamos de feminismos! El Feminismo de las Chicanas: transfeminismo y/o las fronteras. Conversatorio, debate, micro abierto & poesía en la librería Trafi cantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13).

Limpieza del río Guadarrama (15M Comarcal Sierra Noroeste).Charlas (27 y 28 de mayo).Jornada de limpieza del río Guadarrama (4 y 5 de junio).

Domingo 29En Aluche:la Asamblea 15M de Aluche llevará el 5º Aniversario del 15M a las fi estas de Aluche.

Page 3: Madrid15m nº 47, mayo 2016

3madrid15m 3

Nº 47 MAYO 2016

madrid15m5º ANIVERSARIO 15M

DORMÍAMOS, SOÑAMOS, CREAMOS #NocheEnPie

Somos un colectivo muy atento a NuitDe-bout desde el 2 de

marzo. Muchos vivimos el despertar que supuso el 15M hace cinco años y se-guimos a pie de calle con las luchas que nos unieron. Ahora, viendo lo que estáis construyendo en Francia, nos sentimos aún más fuer-tes. Porque sabemos que es-ta lucha vuestra nos va a aportar nuevas energías, ex-periencia y novedades que irán naciendo de lo que es-táis construyendo, pensan-do y descubriendo en vues-tras calles, plazas o barrios.

Simultáneamente queremos enviar el mensaje a todos los que están saliendo a las plazas, tanto esta semana en Francia como durante mucho tiempo en Túnez, Egipto, Grecia, Turquía, Kurdistán, EE UU, China, Perú, México, Brasil… en todo el mundo.

No estamos solos

Tenemos distintas procedencias, sabemos que no coincidimos en todas nuestras inquietudes e ideologías, pero aun así estamos dispuestos a escucharnos, a consensuar, a obrar, a soñar, a crear y a luchar juntos. Estamos dispuestos a informarnos y compartir para aumentar nuestra inteligencia colectiva y potenciar el entendimiento, primero entre nosotros mismos y después el de la situación en la que nos encontramos. Sobre todo, lo común primero.

Somos los de abajo. Nos cuidamos. Nos apoyamos

Nosotros no tenemos líderes. Somos horizontales, somos transversales, somos apartidistas,

somos feministas, somos ecologistas, somos antirracistas y sobre todo somos globales.

De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste

Necesitamos compartir y hablar.

Hablar para poder ir impulsando y desarrollando las luchas que nos permitan acabar con la corrupción que se destapa día a día en nuestro Estado y a nivel mundial. Discutir sobrecómo acabar con paraísos fi scales, con privilegios de la banca y con adinerados que nos someten utilizando los Estados. Discutir sobre cómo acabar con los feroces ataques a nuestros derechos laborales que nos precarizan y exprimen, enriqueciendo las cuentas bancarias de las empresas offshore de las é lites, de los de arriba, de los capitalistas.

Hoy por hoy es má s necesario que nunca afi nar nuestras herramientas para plantarle cara al neoliberalismo delirante, un delirio que genera nuevos tratados de libre comercio como el TTIP, CETA o TiSA y pretende darle poder defi nitivo a las grandes transnacionales. Destruyen los derechos y protecciones heredados de las luchas sociales, del sudor y de la sangre de nuestros abuelos; por la dignidad de los trabajadores y contra la explotació n de nuestras vidas.

Por eso necesitamos cooperació n y apoyo mutuo que generen alternativas a la economí a especulativa, esa estafa y esa corrupció n desmedida que acarrea el neoliberalismo. Que sean los Gobiernos quienes obedecen al pueblo y no al revé s.

No somos mercancía en manos de políticos y banqueros

Sabemos có mo nos tratan. Sobre todo a los que huyen de la guerra y del hambre. Sabemos que no quieren personas sin su control. Ese control con el que nos someten es el que usan de excusa para devolverles a la guerra y al hambre. Los confi nan en campos de concentració n y los expulsan. Los condenan a ellos y nos condenan a todos. Que no olviden lo que nosotros sabemos.

Ningún ser humano es ilegal

Tambié n sabemos que hay cosas que les superan. Está n reproduciendo e intensifi cando un sistema basado en la absurda creencia de que el mundo tiene recursos ilimitados. Dí a a dí a crece la contaminación descontrolada por cielo, mar y tierra, al igual que el agotamiento de los recursos y el avance del colapso climá tico, en pro del benefi cio econó mico de unos pocos y del mantenimiento del nivel de vida occidental. Miles de esclavos y presos climá ticos repartidos por todo el mundo permanecen invisibles al ojo publicitario. Todos somos responsables de cuidar y defender el planeta que habitamos. Todos somos responsables de aprender y trasmitir tanto el respeto como el uso comú n de los recursos naturales. Responsables somos tambié n de entendernos y de empezar a funcionar como parte del ecosistema global. Mientras el desarrollo de la creació n de infraestructuras del capitalismo avance, continuaremos defendiendo el territorio. Queremos desde

aquí lanzar un guiñ o a todas las ZAD, como la de Notre Dame des Landes, que siguen construyendo lo comú n pese a la criminalizació n y la represió n de sus luchas.

Queremos un mundo donde quepan muchos mundos

Muchos hemos estado y seguimos en varias luchas, muchos hemos caí do por el camino. Nos han perseguido, nos han pegado, nos han imputado con montajes policiales, nos han llevado a nuestro lí mite. Siempre instrumentalizando el poder desde las instituciones pú blicas que la oligarquí a econó mica pone a su servicio y utiliza para sus intereses privados. No nos vamos a callar. Sabemos que reciben grandes cantidades de cré dito e incluso les condonan sus deudas. Sabemos que han privatizado todo lo que genera benefi cios y han hecho pú blicas las deudas privadas. Sabemos que crean deuda ilegí tima. Y quienes hacen la ley son estos gánsteres, los que gobiernan y quienes los fi nancian, los verdaderos delincuentes.

No nos representan

Su hipocresí a, cuando dicen defender los derechos humanos mientras sus actos refl ejan lo contrario, ha destruido incluso nuestro lenguaje. Palabras como libertad, igualdad y hermandad quedan ensuciadas en sus bocas con sus mentiras. Son palabras que pertenecen y representan al gé nero humano, pero que solo se logran practicá ndolas y construyendo con ellas. Bien sabemos que es posible y que ademá s es imprescindible: no para sobrevivir, sino para vivir todas con dignidad. Todo tiene su lí mite, hasta las palabras. Es hora de que la rabia nos impulse a pensar y actuar con lucidez crí tica. Es hora de multiplicar la inteligencia colectiva. Es hora de recobrar la dignidad. Es nuestra hora.

Quien siembra la miseria recoge la rabia

Como veré is en vuestras redes, no en la prensa comercial, se está� convocando en muchas plazas del mundo para que salgamos simultá neamente a encontrarnos. Lo que hagamos en cada plaza ya depende de cada una y de cada uno. Por el momento, vamos a iluminar la noche.

Rê ver, ré fl é chir et agir!¡Si no nos dejan soñar, no

les dejaremos dormir!#nocheenpie

#nuitdebout ■

Manifi esto 15M 2016

LA LUCHA SIN FRONTERAS ES EL ÚNICO CAMINO

T ras cinco años viviendo el 15M en nuestras plazas recibi-mos en las movilizaciones francesas el aliento que nos ha-rá imparables. Francia suma como nosotras ya sumamos y

otras ya lo hicieron, y como esperamos se siga haciendo en to-do el mundo. Este 15 de mayo de 2016 celebramos mucho más que nuestro quinto aniversario: celebramos que estamos en pie recorriendo el camino, que la lucha sigue y será anticapita-lista, feminista, ecologista, apartidista, horizontal... y global. 

En este año hemos logrado muchas cosas tejiendo nuestras redes, hemos desmontado sus mentiras y puesto contra las cuerdas a los banqueros y a sus Leyes Mordaza, hemos salido a la calle y hemos liberado más espacios, parado más desahucios, pero sobre todo hemos seguido sembrando solidaridad y apoyo mutuo para poder lograr muchas cosas más. Este mayo de 2016 estaremos en las plazas de todo el mundo, y a partir de ahí todo puede hacerse.

Acompañamos este manifi esto con el de Nuit Debout en Madrid como apoyo a la Nuit Debout francesa que se hizo desde Sol el 9 de abril

@Espaciocomun15MFacebook: Espacio Común 15Mhttp://mayoglobal.blogspot.com.es/http://madrid.tomalaplaza.net/ [email protected]

NOCHEENPIEMADRID

Page 4: Madrid15m nº 47, mayo 2016

4

Nº 47 MAYO 2016

madrid15m

Alcalá de GuadairaConvocamos para 3 días en

el Parque Centro, del 13 al 15, con una apertura que debe ser espectacular, dejando una buena imagen en los asistentes y las redes, por lo que cuando oscurezca el viernes dibujaremos en el suelo con velas “15MGlobal” prendiendo nuevamente la llama. 13 de mayo:

17:00: Preparación de carteles. 18:00: Empoderamiento. 20:00: Iniciamos la llama. 21:00: Manifi esto de apertura.

14 de mayo: 10:00: Solo tenemos un

mundo. 12:00: Alternativas al sistema

esclavista (trabajo, empleo, y esclavitud no signifi can lo mismo). Asamblea preconstituyente I.

17:00: 15M, pasado, presente y futuro.

18:30: Movimientos locales, estatales e internacionales.15 de mayo:

10:00: Otro mundo es posible, creando alternativas. Asamblea preconstituyente II.

17:00: Movimiento apartidista.17:30: Participación ciudadana

y política.19:00: Construyendo el futuro.

¿Qué hacemos?21:00: Lectura del manifi esto

fi nal. Cierre del evento.

Avilés14 de mayo: 18:00, plaza del Ayuntamiento.

Barcelona

15 de mayo: 18:00, en plaza Catalunya. Se está manteniendo un espacio de Ágora (#AgoraNitdempeus) con charlas y actividades diarias (19:00 a 22:00). Los sábados a las 19:00 y hasta el 14M se están haciendo asambleas populares para ir construyendo la 15MGlobalDebout.

Cáceres15 de mayo: Manifestación desde la Cruz de los Caídos a las 18:00, para terminar en la Plaza Mayor a las 19:00, cuando se tomarán todas las plazas del mundo.

Durante la semana de 15M vamos a montar una exposición en la Biblioteca Pública de Cáceres y a realizar una charla coloquio en el mismo lugar el día 11 de mayo. También estamos preparando alguna charla coloquio por algunos pueblos de la provincia.

Granada15 de mayo: Plaza del Carmen, desde las 10:00 hasta las 22:00. Presentación libro 15M Granada, asambleas, micro

abierto…Con motivo del 5º aniversario

del 15M en Granada estamos dispuestos no solo a celebrarlo, sino a tomar de nuevo la plaza.

Jaén15 de mayo: Desde las 17:00 a las 21:00, asamblea + concentración en la plaza de la Constitución.

Jerez 15 de mayo: De 12:30 a 19:00, concentración acampada simbólica en plaza Arenal.

Lugo15 de mayo: Manifestación (a las 20:00, en la plaza Mayor) para unirnos a la iniciativa #nuitdebout, bajo el lema: “Mudemos a indignación

en revolta”.Desde el 15M Lugo

queremos hacer un llamamiento a la movilización global y a

la confl uencia de luchas, por eso llevaremos a cabo una manifestación el día 15 de mayo al calor de la convocatoria internacional a la movilización global por parte del movimiento Nuit Debout. La manifestación se llevará a cabo a las 20:00, partiendo de la Plaza Mayor bajo el lema “Mudemos a indignación en revolta”.

¡Nos vemos en las calles!

Murcia15 de mayo: Concentración en la plaza de Santo Domingo a las 20:30.

El pasado 31 de marzo, París vivió su primera Nui Debout,

y, desde entonces, un grupo de personas en Murcia, a pesar del silencio de los medios de comunicación en España, hemos estado atentos a los acontecimientos. Porque frente a los recortes impuestos por el neoliberalismo, frente a las corruptelas que asolan nuestras democracias y frente al aumento de la desigualdad entre ricos y pobres y la represión con medidas como la Ley Mordaza, solo nos cabe recuperar la dignidad todos juntos, en pie, en las plazas.

Ourense14 de mayo: 19:00, falta lugar.

El 15M Ourense se une a la llamada internacional

para hacer visibles las luchas y generar una convergencia de unir fuerzas contra un enemigo común.

Somos muchos, Jóvenes, menos jóvenes, nen@s y mayores, en paro, estudiantes, jubilados, con un nexo común: estamos indignados.

Logroño13 de mayo: Por la noche en la plaza del Mercado.14 de mayo: seguiremos y apoyaremos las campaña de nuestros encausados por el #14N y entre grupos de trabajo y asambleas conquistaremos las calles, de nuevo, con una manifestación.

Desde Logroño nos sumamos al movimiento. Sabemos en que estos cinco años la situación se ha precarizado aún mas si cabe mientras cada vez hay mas gente cabreada en su sillón. Apaga tu tele, enciende tu mente y conecta con la realidad de la que huyes. Comenzar no un 15M: construir un futuro, algo tuyo, de todas las personas. Sal a la calle #SinMordazas y reivindica lo que crees que necesitas, porque te pertenece. Nunca descansamos y no descansaremos, porque vamos despacio porque vamos y llegaremos lejos.

Perlora14 de mayo: desde las 10:00 a las 22:00.Encuen tro Altermundista (La confl uencia de las luchas) en el V Aniversario 15

M n’AsturiesCon motivo del 5º Aniversario

del 15M y coincidiendo este año con el movimiento europeo Nuit Debout (“15M francés”), gente de distintas plataformas sociales y 15M de Asturias os presentamos este proyecto de compartir luchas y experiencias por un mundo mejor, y os invitamos a participar en el encuentro altermundista, lúdico- reivindicativo, en el espacio de Perlora (Carreño), para el día 14 de mayo de 2016.

Sevilla centroCumplimos 5 años practicando

aquello que nos unió en las plazas y la red. Este año sumaremos alegrías con nuestros padawan de Nuit Debout en NuitDebout convoca la GlobalDebout el 14 y 15 de mayo, por una convergencia internacional de las luchas

Sábado 1411:00: debate interno: Encuentro de MMSS y activistas, compartir realidades (qué estamos haciendo), análisis y

conclusiones.14:00: comida popular en el CS

La Soleá del 15M San Pablo.Domingo 15:

19:00: concentración en la Setas, en la parte de arriba, con la alegria que nos caracteriza. Lectura de manifi esto. Jornada de encuentro y micrófono abierto.

Tarragona 14 y 15 de mayo: Acampada.

Desde el 31 de marzo hemos amanecido con un sueño general y una esperanza: el sueño de crear un mundo mejor y un planeta sostenible. Esto solo es posible entre todas, un sueño alcanzable... Los soñadores mantenemos la esperanza de conseguirlo si despertamos. Como decía el gran John Lennon en su tema Imagine: cambiar el mundo, ¿te imaginas?

Terrasa14 y 15 de mayo: plaza del Ayuntamiento.

Somos un grupo de activistas que consideramos que, recogiendo el guante de las movilizaciones francesas, debemos recuperar las plazas de

nuestras ciudades.Ahora, hemos escuchado a

través de las montañas los gritos reivindicativos del pueblo francés que nos invita a salir a conquistar un nuevo futuro.

Salgamos a bailar la revolución.

Toledo 15 de mayo: Manifestación a las 18:00, desde la plaza del Ayuntamiento (Catedral) hasta la plaza de Zocodover, donde daremos voz a la gente (micro libre) para que pueda expresarse: artistas, músicos o ciudadanas de a pie que quieran exponer su malestar ante la situación actual.

Vitoria/Gasteiz15 de mayo: Plaza de La Virgen Blanca, a las 20:00.“15M: se cumplen cinco años de las movilizaciones que cambiaron el Estado español y despertaron otros movimientos”.

Además están por confi rmar,

entre otras ciudades, Alicante, Huesca, Málaga, Valencia, Valladolid, Zaragoza…

V ANIVERSARIO 15M + GLOBAL DEBOUTPrograma mayo 2016. Confl uencia Estado español

5º ANIVERSARIO 15M

NITDEMPEUS

Page 5: Madrid15m nº 47, mayo 2016

5

Nº 47 MAYO 2016

madrid15m

Llamada internacional de ‘Nuit Debout’Los días 7 y 8 de mayo, converjamos juntos en la plaza de la République de París. El 15 de mayo, sublevémonos juntos: ¡#NuitDebout en todas partes, #GlobalDebout!

NUIT DEBOUT

El #46mars (15 de abril), dos semanas después de la gran movilización del 31 de marzo en Paris, el movimiento Nuit Debout sigue ampliándose. En numerosas ciudades francesas y extranjeras, las Nuit Debout ven la luz y testimonian esperanzas y rebeliones comunes. Todos los que han pasado por las plazas ocupadas y participan lo saben bien: algo pasa.

¡Habitantes del mundo entero, hagamos derribar las fronteras y construyamos juntos una nueva primavera global! Venid a reuniros con nosotros el 7 y 8 de mayo próximos en París, en la place de la République, para encontrarnos, debatir, compartir nuestras experiencias y nuestras destrezas, y comenzar a construir juntos perspectivas y soluciones comunes. Y sobre todo, preparemos y lancemos juntos una gran acción internacional el 15 de mayo (#76mars) para ocupar masivamente las plazas públicas en cualquier parte del mundo en esa fecha.

Nuit Debout se ha fi jado como primer objetivo la creación de un espacio de convergencia de las luchas. Esta convergencia podría ir todavía más lejos y extenderse a nivel internacional. Los lazos existen entre los numerosos movimientos que se oponen por todos los rincones del mundo a la precariedad, a la imposición de los mercados fi nancieros, a la destrucción del medio ambiente, a las

guerras y al militarismo, a la degradación de nuestras condiciones de vida.

A la competencia y al egoísmo, respondemos con la solidaridad, la refl exión y la acción colectiva. Nuestras diferencias no son más fuente de divisiones, sino la base de nuestra complementariedad y de nuestra fuerza común. Ni oídos ni representados, nosotros, personas de todos los horizontes, nos reapropiamos juntos de la palabra y del espacio público: hacemos política, pues es asunto de todos.

Hoy ya no es el momento de indignarse solo en tu rincón, sino de actuar todos juntos. Nosotros, el 99%, tenemos la capacidad de actuar y de rechazar defi nitivamente al 1% y a su mundo, para desalojarlos de nuestras ciudades, de nuestros lugares de trabajo, de nuestras vidas.

¡Los días 7 y 8 de mayo, converjamos juntos en la place de la République de París!

¡El 15 de mayo, sublevémonos juntos: #NuitDebout en todas partes, #GlobalDebout!http://paris.demosphere.eu/rv/46798

Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, EE UU, Brasil, Bélgica, Canadá, Rumanía, Suiza…Amsterdam, Atenas, Bruselas, Bucarest, Charleroi, Gent, Leipzig, Liège, Lisboa, Louvain-La-Neuve, Messine, Neuchâtel, Namur, Tournai, Montréal, Río de Janeiro, San Francisco, Trois-Rivières, Fribourg y en más de 40 ciudades de Francia…

Emigrante no hay camino, se hace camino al emigrar “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”. En Marea Granate esta clásica frase es la que mejor resume a nuestro colectivo: trabajamos desde todas las partes del planeta para denunciar a las personas que nos han obligado a emigrar, para que entreguen sus armas —los millones robados— y nos devuelvan la dignidad.

MAREA GRANATE

Sabemos muy bien quié-nes somos. Nos decla-ramos con orgullo hijas

del 15M; una de las Mareas ciudadanas que nació dos años después de la acampada de Sol, entre abril y junio de 2013. Somos una extensión de los movimientos socia-les fuera del Estado español. Sí, somos una Marea trans-nacional, que tiende puen-tes entre al menos 25 países distintos, donde existen al-rededor de 40 nodos grana-teros activos actualmente que funcionan con autono-mía propia. No hay centra-lismo, sino horizontalidad. Somos radicalmente aparti-distas e inevitablemente fe-ministas. ¿Por qué somos Granate? Porque es el color del pasaporte, símbolo de nuestra migración forzada.

Pero también sabemos qué no somos. No somos solo jóvenes, y todos llevamos una gran carrera a nuestras espaldas y huimos de lo que nos ha obligado a marcharnos; migramos como consecuencia directa de las políticas económicas llevadas a cabo en el sur de Europa en las últimas décadas, orquestadas por la troika y que, además, han contribuido a que prolifere la corrupción en vez de atajarla.

Tampoco somos un colectivo homogéneo. Nos marchamos del país en situaciones muy distintas, con diferentes historias de vida y expectativas, pero, pese a las múltiples variables, nos

unimos para luchar por un objetivo común: acabar con la injusticia social y la pérdida de democracia que sufren las personas migrantes, tanto en nuestro país como en los de destino. Además, somos altavoz de las protestas españolas, para que en el mundo entero se sepa que en nuestro Estado, entre otras cosas, nos amordazan. Por este motivo trabajamos codo con codo.

Cada nodo tiene diferentes ejes de lucha y distintas prioridades, como el apoyo al reciente movimiento Nuit Debout en Francia; la lucha contra el acuerdo xenófobo entre el Reino Unido y la Unión Europea en el contexto del Brexit, o la participación en los Consejos de Residentes Españoles (CRE), que han sido tradicionalmente copados por partidos políticos. Sin embargo, nuestros ejes globales de lucha a día de hoy podrían resumirse en los tres siguientes.

El primero es la pérdida de derechos fundamentales en el exterior, como los de sanidad y de voto. En cuanto a la salud, perdemos nuestros derechos de asistencia al marcharnos, o nos los niegan por ser “clandestinos”, o nos la cobran porque nuestro país no paga, o incluso nos obligan a contratar seguros privados. Seguiremos denunciando hasta conseguir una sanidad pública, gratuita y universal, y en ello estamos, luchando junto a Yo Sí Sanidad Universal. Sobre el voto rogado,

viajamos de la mano de la plataforma Dos Millones de Votos para que no tengamos que rogar nuestro derecho fundamental a decidir. Exigimos un proceso de voto transparente y con garantías. Y en 2016, tras años de luchas y campañas como Rescata Mi Voto, la eliminación del voto rogado ha sido el único tema de consenso de todos los partidos del Parlamento que pronto se disolverá y nos abocará a nuevas elecciones con viejos problemas: comienza una nueva gymkhana para votar desde el exterior.

El segundo eje compartido es la lucha contra la precarización. Por ello hemos sido testigos del nacimiento de la red internacional de ofi cinas precarias, inspirada en la Ofi cina Precaria de Madrid, que hace frente a las situaciones de vulnerabilidad de derechos laborales en los lugares de destino. Estas ofi cinas ya existen en ciudades como Berlín, Viena, Londres, Edimburgo, París o Praga.

Y en tercer y último lugar, luchamos para garantizar un retorno digno. Rompemos los mitos del “regreso fácil” y del “fi nal feliz” de los procesos migratorios. Para ello, se ha constituido un nuevo nodo en Madrid de migrantes

retornados. Nos preocupa mucho cómo van a cobrar su pensión aquellas personas que han tenido que trabajar y cotizar en distintos países, y en este sentido hemos apoyado luchas como las de Long Hope, que reivindica el derecho a la pensión de 12.000 marinos españoles que trabajaron en Noruega y a los que se les está negando la jubilación.

Hemos aprendido mucho en estos tres años; ya no somos solo un colectivo de migrantes críticos en distintas ciudades, sino que hemos crecido conectados en red y llegado a sitios a los que jamás hubiéramos imaginado, como el Congreso de los Diputados, los informativos y la práctica totalidad de los medios de comunicación, hasta en los más conservadores —con mucho debate interno—. Hemos alcanzado 11.500 seguidores en Twitter y más de 23.000 en Facebook. Llegamos hasta Tokio, donde tenemos nuevo nodo. Hemos superado crisis y muchas presiones juntas. Y hemos aguantado y aguantaremos, estoicamente, asambleas de horas en Mumble sin vernos las caras, imaginando cómo será la persona que está hablando desde el otro lado del océano, en otro país. Muchos de nosotros no nos conocemos en persona, pero no hace falta, porque después de tres años compartimos muchas ganas de continuar luchando y construyendo camino al emigrar, sin fronteras: vamos despacio porque vamos lejos. ■

5º ANIVERSARIO 15M

15M BRUSELAS

Page 6: Madrid15m nº 47, mayo 2016

6

Nº 47 MAYO 2016

madrid15m

En la gestación del 15M. Un recuerdo personalMARCOS GUTIÉRREZACTIVISTA DRY MADRID

Dentro de pocos días hará cinco años de una de las fechas mas im-portantes de mi vida (y las de mu-

chísima más gente llena de ilusión). A partir de ese día, la sociedad y la políti-ca de este país no volverían a ser las mis-mas. La gente empezó a darse cuenta del poder transformador que tiene como su-jeto político, Sálvame pasó a un segun-do plano y los debates políticos se convir-tieron en programas de máximo interés. Como os podréis imaginar, hablo del 15M... Ha habido multitud de teorías de cómo se creó, muchas de ellas interesa-das. Desde aquí comentaré la forma en que viví todo ese proceso en Madrid.

Por esa época militaba en un sindicato libertario de este país. Intentábamos hacer acciones mediáticas que llamasen la atención para que la gente tomase conciencia de los problemas de la crisis y la necesidad de organizarse para combatirlos. Seguíamos con mucho entusiasmo las revueltas árabes cuando, en febrero de 2011, ocurrió un detonante mágico, algo empezaba a moverse. Juventud Sin futuro convocó una manifestación contra la precariedad, con un éxito bastante notable para la situación de inmovilismo de la época. Esa convocatoria de manifestación se promocionó, entre otros medios, con pegatinas que llevaban los mismos colores y tipografías con las que se publicitaron las manifestaciones en VdeVivienda, colectivo en defensa del derecho a la vivienda en el que milité desde el 2006. Todo ello me llevo a participar junto con otros compañeros del sindicato en las asambleas de lo que se empezó llamando Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana (que después pasó a llamarse Democracia Real Ya, debido a la prensa y al eslogan utilizado para la convocatoria de la manifestación del 15M).

Al llegar a la asamblea, descubrí que en ella participaban principalmente personas sin experiencia anterior, con sus dudas, pero como mucha determinación por hacer algo para cambiar la situación de este país. Me comentaron que tenían previsto hacer una movilización contra la precariedad y a favor de la movilización ciudadana. Nos pusimos manos a la obra para ayudar en la organización, y dentro de DRY se desarrollaron el manifi esto y las propuestas de lo que después se llamaron “los 8 puntos de DRY”: eliminación de los privilegios de la clase política, lucha contra el desempleo, derecho a la vivienda, servicios públicos de calidad, control de las entidades bancarias, fi scalidad, libertades ciudadanas y democracia participativa, y reducción del gasto militar.

A la par que trabajábamos los contenidos de nuestras reivindicaciones, empezamos a elaborar la estrategia comunicativa, tanto en redes sociales como fuera. Se concretó la fecha de la movilización, se eligieron varios portavoces y se decidió hacer una campaña de carteles y pegatinas, así como una rueda

de prensa días antes de la manifestación. Estas decisiones se tomaron de forma asamblearia y horizontal, reunidos en el Patio Maravillas, que nos cedió espacio para las asambleas. Para todo ello hacía falta dinero, así que lo primero que hicimos es “afl ojarnos el bolsillo” todos los activistas de DRY, cada uno con lo que podía, y luego realizamos una fi esta en La Casika de Móstoles.

Es en este punto cuando empezaron a afl orar problemas relativos a la organización de la manifestación. Se decidió hacer la manifestación comunicada, y es aquí donde junto a mis compañeros del sindicato nos pusimos manos a la obra, ya que teníamos experiencia en ello. Intentamos que nuestro sindicato en Madrid pusiera su NIF y tener una cobertura en caso de multas. Lo comuniqué personalmente al secretariado permanente de la confederación de nuestro sindicato en Madrid, pero me dieron un no por respuesta. Así que no nos quedó más remedio que hacerlo aportando DNIs personales.

Varios días después recibimos una petición de Delegación de Gobierno para ir a negociar la organización y desarrollo de la manifestación (por lo que ya se notaba que estaban nerviosos con lo que estábamos gestando). Acudí junto con otro compañero para que nos comunicasen qué dudas tenían sobre nuestra petición. En aquella reunión no faltaba ni un solo representante de los poderes públicos: estaba el mando de la UIP, de la Policía Nacional y de la Municipal, de la Brigada de Información y el subdelegado del Gobierno. En ella nos comunicaron que nos iban a dar los permisos de la manifestación, pero que les preocupaba este proceso, ya que interpretaban que la manifestación iba a ser importante en cuanto a asistencia y que podía haber altercados. Nos obligaron a hacer un dispositivo de orden de nada menos que 300 personas (en las asambleas de DRY no éramos mas de 50) y a ir todos identifi cados con petos amarillos.

Comunicamos tales peticiones a la asamblea y pudimos obtener los 300 petos gracias a un compañero de una organización de desempleados. Conseguir la gente para el “servicio de orden” ya fue

otra cosa: tuvimos que tirar de amigos, compañeros de sindicato, compañeros del Patio Maravillas, JSF, Casablanca, etc., y no nos fue fácil, ya que por esa época todo estaba bastante parado. Tuvimos que buscar debajo de las piedras para llegar al número requerido. También recuerdo ir a hablar con diversos compañeros de los movimientos sociales para comentar el cariz de la movilización y que no hubiese ningún problema, ya que al haberla legalizado con DNIs personales teníamos bastante miedo de que se produjese algún altercado que nos pudiesen achacar. En esos mismos días se produjo la rueda de prensa en el ateneo de Madrid. No fue “muy allá” en cuanto a presencia de medios, pero no nos vinimos abajo debido a la cantidad de gente que teníamos en nuestra fanpage de Facebook y el feedback que nos daban.

Llegó el esperado día, y estábamos nerviosísimos. Teníamos todo lo mejor organizado que podíamos con nuestros precarios medios, y se produjo el milagro: fl ipamos con la cantidad de gente que había acudido… ¡No nos lo creíamos! Esperábamos algo de gente, pero ni mucho menos la cantidad de personas que asistió. Empezamos la manifestación muy nerviosos y pendientes de todo, y poco a poco nos fuimos relajando y disfrutando. Salió maravillosamente bien: una movilización como hacía años que no se veía.

Tras la manifestación nos fuimos a celebrarlo. En el bar nos iba llamando gente para preguntar por compañeros que habían perdido por el camino, por si estaban detenidos por los pequeños incidentes de última hora totalmente ajenos a la organización. Esos nombres que nos iban dando se los pasábamos a los abogados que se ofrecieron para dar cobertura a la movilización. Después de celebrar, ya tarde, algunos de los militantes de DRY bajamos a Sol, donde nos comentaban que se habían concentrado compañeros para pedir la inmediata liberación de los detenidos. Esos compañeros tomaron la decisión en asamblea de quedarse toda la noche y las noches que fueran necesarias hasta que soltasen a los compañeros detenidos. Después de varias noches, los compañeros concentrados fueron reprimidos por la Policía, lo que creó un movimiento de solidaridad como respuesta a esas agresiones, que fue el germen de la acampada de Sol.

Esto es todo lo que recuerdo sobre el maravilloso proceso pre15M. Seguro que me dejo muchísimas cosas en el tintero, pero simplemente revivirlo para escribir estas líneas me ha puesto el pelo como escarpias. Veremos cómo sigue evolucionando todo después de este aniversario, en el que celebraremos el 15M junto a nuestros compañeros indignados de Francia. ¡Salud, acierto y fuerza! ■

MÁS INFORMACIÓN

Manifi esto: www.democraciarealya.es/

manifi esto-comun

Propuestas: (Los 8 puntos):

www.democraciarealya.es/documento-

transversal

Activismo y memoria colectiva: Archivo 15MASAMBLEA DE ARCHIVO15M

Archivo 15M es un ger-men surgido hace ahora cinco años en la

acampada de Sol con el obje-tivo de conservar y propagar las muestras de una iniguala-ble explosión de creatividad y activismo colectivos (soñan-do otro mundo posible mien-tras nos barrían los servicios públicos de limpieza y poli-cía). Somos una más de las asambleas del 15M, abierta a todos, sin aceptar ayudas ni imposiciones de institu-ciones, empresas o partidos políticos. Nuestra desapari-ción siempre ha estado pre-vista, pero en cin-co años no hemos tenido tiempo.

Son muchas las personas y grupos que han colaborado y se han interesado por el archivo desde el entorno de los movimientos sociales, pero también del ámbito artístico o académico. Esto nos demuestra que el 15M sigue vivo y mutante. Puedes seguir nuestras aventuras en nuestro blog (https://archivosol15m.wordpress.com/).

Este mes de mayo, además de participar en los actos del aniversario del 15M y del Foro Social, colgaremos una exposición de carteles originales de

la acampada de Sol en el CSA 3peces3, a la que estáis invitados. Podéis verla en la fi esta del 2º aniversario del centro el día 28 de mayo (por cierto, ¡a ver si de paso nos traéis ya esa documentación que guardáis en vuestros cajones!).

Archivo 15M no es para archivar al 15M, darle su pequeño papel en la historia y olvidarlo pasando a otra cosa; ni necesariamente pretende fundamentar una nueva hegemonía social mejor que la anterior; el Archivo15M es para conservar la consciencia de lo que aún no tenemos,

sigue funcionando como despertador. Hoy en día, las palabras e ideas que surgieron entonces siguen plenamente vigentes y son el mejor antídoto para evitar que nadie se apropie del 15M. Hoy en día, como entonces, nos sobran motivos para gritar con todas nuestras fuerzas: ¡No nos representan! ■

5º ANIVERSARIO 15M

ARCHIVO 15M

Page 7: Madrid15m nº 47, mayo 2016

7

Nº 47 MAYO 2016

madrid15m

Muchas primaveras para el 15M

CARLOS TAIBO

Es un comentario muy ex-tendido el que valora po-sitivamente lo que ha su-

puesto, hasta hoy, el 15M: un renacimiento general de la con-testación, el recordatorio de que en nuestras manos está ha-cer cosas que cambian la vi-da de las personas, el impul-so otorgado, generosamente, a otras iniciativas y, en suma, y al menos años atrás, un designio de movilización permanente.

Conviene, aun así, que agregue algo a todo lo anterior. A los ojos de muchas personas, y con la disensión —ciertamente—de otras, el 15M se propuso, con éxito bien que limitado, recuperar herramientas que el juego político al uso —el de antes como el de hoy— pretende desterrar. Hablo de la asamblea, de la autogestión, de la acción directa, del rechazo de liderazgos y personalismos y, en fi n, del franco designio de discutirlo todo. El escenario en el que esa propuesta se revela hoy lo determina en buena medida un hecho palpable: si las fuerzas políticas emergentes plantean una discusión a menudo interesante sobre el régimen, infelizmente poco, o nada, nos dicen sobre el sistema. A la categoría del régimen corresponden, para entendernos, el bipartidismo, la corrupción o, incluso, la disputa sobre la república y la monarquía. Lo del sistema remite, en cambio, a todas esas materias de las que no es de buen tono hablar en las tertulias al uso, sea cual sea el pelaje ideológico de las personas (?) intervinientes: el capitalismo, el trabajo asalariado, la mercancía, la alienación, la sociedad patriarcal, las guerras imperiales, la crisis ecológica, el colapso...

Por detrás, pero en este mismo orden de cosas, lo suyo es recordar que el 15M ha alimentado, llamativamente, la apertura de espacios autónomos autogestionados, desmercantilizados y, ojalá, despatriarcalizados. Lo he dicho muchas veces: dentro del movimiento ha habido de siempre dos almas distintas. Si la primera, que en muchos casos ha acabado por emigrar para buscar otros horizontes, lo que se proponía en esencia era elaborar propuestas en la confi anza de que serían atendidas por unos u otros agentes políticos, la segunda —la que ahora me interesa— se ha orientado de siempre a la apertura de esos espacios, sin

aguardar nada, por añadidura, de partidos, instituciones y gobernantes. Estoy pensando en lo que suponen los grupos de consumo, muchas de las ecoaldeas, las cooperativas integrales, las iniciativas de tantos centros sociales o, en suma, el incipiente movimiento de trabajadores que, de manera autogestionaria-cooperativa, se han hecho con el control de empresas que estaban al borde

de la quiebra. Una de las tareas pendientes —bien lo saben tantos activistas— es la que pasa por federar esas iniciativas y por acrecentar su dimensión de confrontación con el capital y con el Estado. Las cosas como fueren, el asentamiento de muchos de los espacios que me ocupan es, a mi entender, el cambio más importante registrado en los últimos años.

El escenario presente se ve marcado —creo yo— por dos grandes datos. Si, por un lado, hay mucha gente —intuyo que, y por razones que saltan a la vista, cada vez menos— hechizada por lo que pueda ofrecer la acción en las instituciones, por el otro asistimos a una dramática desmovilización en el terreno social y laboral. Ante un panorama como éste lo menos que se puede decir es que no faltan quienes piensan que sería muy saludable que el 15M, o algo similar, recuperase aliento y fuerza. Como quiera que me cuento entre quienes siguen pensando que el movimiento del 15 de mayo como tal arrastra una más que saludable imagen y un currículo más que respetable, no veo por qué habríamos

de buscarle otro nombre a una iniciativa como la que preconizo (no sin sentirme obligado a agregar, claro, que lo del nombre es, al cabo, lo de menos).

Si son muchas las personas que piensan lo mismo, o algo parecido, bueno sería, eso sí, que nos empeñásemos en no repetir errores del pasado. Hay quien ha dicho que el 15M fue un intento

de adaptar al escenario de la crisis lo que supusieron en su momento los movimientos antiglobalización precedentes. Si es así, necesitamos ahora una nueva adaptación, cual es la que permita combinar la acción a pie de calle del 15M y su vocación asamblearia y antiautoritaria, por un lado, con el designio de pagar tres onerosas deudas: las que tenemos con las mujeres —víctimas de una secular marginación en todos los órdenes—, con muchos de los habitantes de los países del Sur —sometidos de siempre a la explotación y la exclusión— y con unas generaciones venideras a las que llevamos camino de entregar un planeta inhabitable. Al respecto, y a mi modestísimo entender, se imponen tareas urgentes como las que nos hablan de decrecer, desurbanizar, destecnologizar, despatriarcalizar, desmilitarizar y descomplejizar nuestras sociedades.

No me parece que esté de más, en fi n, que recuerde un hecho a menudo olvidado: el 15M existe todavía en muchos lugares. Nada lo prueba mejor que el periódico en el que se publican estas líneas. ■

Por qué cantamosY usted preguntará… por qué cantamos.

Cantamos porque el sol nos reconoce y porque el campo huele a primavera.

Porque no es bastante el llanto ni la bronca.

Cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota.

SOLFÓNICA 15M

Hace cinco años nos unimos al esta-llido de indigna-

ción popular y empeza-mos a sembrar las calles de Madrid con nues-tra música. La pintura, la música, la poesía, el teatro siempre encuen-tran su atajo al corazón.

Las condiciones acústicas en las que cantamos no son las mejores, y cuando cantamos en un lugar con paredes y techo nos suena a gloria.

Hemos conocido a mucha gente en la calle, en marquesinas de

autobuses, en el ruido de las sirenas, de helicópteros y de pelotas de goma (los uniformados han respetado casi siempre nuestra integridad física, solo en una ocasión un iluminado dejó la fi rma negra de su inteligencia en nuestras piernas).

Todavía seguimos aprendiendo a trabajar en grupo: construir democráticamente una maquinaria de relojería musical no es fácil ni rápido. Pero los lazos, las experiencias y la fuerza del lenguaje que se generan así, tienen otra dimensión.

Nos organizamos de forma horizontal. En las asambleas refl exionamos sobre nuestro posicionamiento ante los confl ictos que surgen, decidimos dónde iremos a cantar y consensuamos

nuestro funcionamiento interno.

Hemos entrado en contacto con un montón de gente comprometida, solidaria y crítica que cree en otra forma de hacer las cosas, capaz de aunar esfuerzos, de sacar lo mejor de sí hasta que un día descubres que no te salen las cuentas porque estás recibiendo mucho más de lo que entregas. Cantar en un coro como Solfónica es una gran experiencia, ayuda a construir una especial relación de confi anza, cohesión y generosidad.

Al cantar en grupo aprendes a escuchar al

de al lado para generar armonías al mismo ritmo, seguir las pautas del director, afi nar bien… Cantar en un coro es una expresión de voluntad colectiva.

Un empeño quijotesco y cervantino en un año que lo merece: enfrentarse a gigantes, que no molinos de viento. Gigantes que quieren convencernos de que ya somos todo lo libres e iguales que se puede y que se inquietan al oír hablar de que otro mundo es posible.

Los madrileños y madrileñas celebramos en mayo el aniversario de una insurrección popular que también tuvo lugar contra un poder abusador. La sublevación del pueblo ferozmente reprimida dio pie a uno de los alegatos de

Goya contra la sinrazón. Una lección de arte e historia que puede ser contemplada en el Museo del Prado: La carga de los Mamelucos, el 2 de mayo de 1808.

Poco más de dos siglos después, y también en mayo, la Puerta del Sol vuelve a ser escenario de la indignación popular y miles de jóvenes y no tan jóvenes salen a la calle, ocupan las plazas, acampan, se organizan, debaten y se atreven a gritar lo que en el fondo todo el mundo sabe: que no nos representan, que lo llaman democracia y no lo es y que mientras

vivamos en un sistema capitalista estaremos sometidos al poder económico, que siempre buscará su propio benefi cio y nunca el de la ciudadanía; la democracia será una fi cción y viviremos sometidos, explotados y reprimidos.

Todo el mundo lo sabe, pero aquellos jóvenes, como el niño del cuento El traje invisible, se atrevieron a decir que “el rey está desnudo”.

Cinco años después, el 31 de marzo surge en París Nuit Debout y los jóvenes franceses denuncian lo mismo que el 15M español.

Canten con nosotros. “El rey está desnudo”.

Solfónica desea felices aniversarios a los lectores del periódico madrid15m. ■

areas de adaptar al escenas taareas

5º ANIVERSARIO 15M

JUAN ZARZA/DISOPRESS

Page 8: Madrid15m nº 47, mayo 2016

8

Nº 47 MAYO 2016

madrid15m

La revolución será radiada (sí o sí)Ágora Sol Radio sigue creciendo como emisora y espacio de participación 5 años después del 15M

ASAMBLEA DE ÁGORA SOL RADIO

Hace cinco años, mu-chas personas nos en-contramos por prime-

ra vez en las calles y sentimos que estábamos viviendo un momento extraordinario. Y lo era porque, en una ciudad en la que todos los días nos cru-zamos con cientos de perso-nas a las que ignoramos, de repente nos vimos, nos mi-ramos y nos escuchamos. Como si algo aparentemen-te innato en nosotras hubie-ra estado dormido durante toda nuestra vida. Ese sim-ple gesto, reconocernos en la otra, supuso para muchas un cambio de paradigma. Supuso una revolución inte-rior. Y no nos quedamos ahí.

Ágora Sol Radio nació de la voluntad de muchas personas que querían contar aquello que estábamos viviendo, usando todas las

voces posibles y a través de internet. Sabíamos que los medios de comunicación estaban ignorando un movimiento social anómalo y pacífi co que se había hecho presente en las plazas. No solo queríamos participar de la efervescencia de la propia “ciudad Sol” que se había construido, en la que se convivía y conversaba. Tambíén existía una responsabilidad colectiva: ayudar a que la narración de aquella experiencia fuera plural y que esas expresiones, demandas, ideas y deseos quedaran registrados.

La acampada en Sol se diluyó en los barrios de Madrid, y Ágora Sol Radio hizo lo propio, iniciando un camino que la ha mantenido siempre cercana a las iniciativas

sociales, no solo de Madrid sino de todo el Estado, generando un discurso propio que ahora nace de las personas que siguen haciéndola crecer, pero sin perder de vista su origen y manteniendo su carácter horizontal, autogestionado y asambleario.

Parece que al cumplir los cinco años se hace obligatorio un balance de lo que el 15M ha conseguido. Siempre son demandas de una sociedad y de unos medios que no están dispuestos a cambiar los objetivos de unas respuestas simples. Se busca el titular, sin pensar en los procesos y en los cuidados, en la manera distinta de hacer las cosas. Se espeta a las y los quincemayistas como si tuvieran la solución. Se sigue aceptando como legítimo un sistema injusto que aplasta al

que se sale de la norma. Y la frustración que esa situación produce, en lugar de volcarla combatiendo el sistema, se suele echar contra quienes lo señalan: manifestantes, huelguistas...

Como medio de comunicación se cuestionará nuestra capacidad de incidencia en la sociedad, buscando cifras: número de programas emitidos, oyentes en directo, descargas de podcast... Pero nosotras no necesitamos esos elementos de medición para tomar el pulso a la emisora. No se trata de contar cuánta gente escucha un medio como Ágora Sol Radio, cosa que nos preguntan con mucha frecuencia. Lo verdaderamente relevante es cuánta gente hace Ágora Sol Radio. Cuánta gente construye la información,

el relato colectivo de lo que vivimos y que muchas personas ni se interesan por él, ni se atreverían a contarlo. La construcción colectiva de la información,

abierta y desde abajo, es lo que nos diferencia

de las radios comerciales.

Vamos más allá de las cifras; la creación de redes

humanas no se puede

simplifi car en un número

y, aunque así fuera, ¿quién determina el éxito o el fracaso de la cifra? No queremos que nos engullan las imposiciones que otro tipo de medios miden a diario. Queremos cambiar esa forma de entender el éxito de un proyecto, un proceso, un movimiento.

En una sociedad en la que la competitividad es la punta de lanza de todo un sistema monstruoso, en Ágora Sol Radio elegimos

otro modelo, uno en el que nuestras voces y las de las personas que invitamos son escuchadas sin que necesitemos ingresos ni de publicidad ni de subvenciones. Uno en el que priman las relaciones entre nosotras a las ansias personalistas de otros espacios comunicativos. Uno en el que la generosidad, la colaboración y la escucha son los elementos fundamentales para trabajar. Uno en el que aprendemos y enseñamos porque hemos convertido esta emisora también en una especie de escuela de radio.

Creamos comunidades que se nutren de lo que hacemos y de las que nos enriquecemos gracias a que comparten con nosotras sus experiencias. El rédito es el crecimiento personal y colectivo. Y, aunque hay un objetivo claro que está vinculado con ofrecer una informacion diferente, no nos olvidamos de divertirnos en el proceso.

Ágora Sol Radio: emisora libre, autogestionada, feminista, asamblearia, anticapitalista, ecologista, antimilitarista y descolonizada. ■

TomaLaTele: cuatro años de activismo y comunicaciónTOMALATELE

Explicar qué es Toma La Tele es parecido a expli-car qué es el 15M. Pue-

des intentarlo, pero sabes que no hay una defi nición exacta. Dejemos, por tanto, las reglas de la taxonomía para otros y contemos una experiencia grupal sabiendo que será sub-jetiva y extraña. Toma La Te-le o Tomalatele o TLT o TMLTV nació a fi nales de marzo de 2012 de la mano de un grupo de personas ligadas a varias asambleas populares como Carabanchel, La Guindalera, La Conce, Arganzuela y otros colectivos sociales como Au-diovisol o Radio ÁgoraSol, a los que en los meses siguien-tes se fueron uniendo algu-nos más como Tele-K, Kaos en la Red, Latele.cat o Canal 33.

¿Cuáles eran nuestras motivaciones? Las mismas que ahora. Comunicar, participar, aprender, protestar, trabajar, divertirnos (pero esto sin infi nitivo). Toma La Tele quería —¡y quiere! — construir un proyecto en común en donde todos podamos comunicar y poder

así transformar las pautas clientelistas tradicionales por otras de participación activa y ciudadana. Ofrecer, en defi nitiva, una herramienta que todo el mundo pueda y tenga derecho a utilizar, en donde nos sintamos útiles y orgullosos. Persiguiendo esto

hemos creado una plataforma audiovisual, http://www.tomalatele.tv/web, para que cualquier colectivo pueda disponer de su propia cuenta y subir, “embeber” en argot, lo que vea oportuno. Sin fi ltros.

Asimismo, hemos trabajado en la creación

de una red de medios de comunicación social, RMS, o como se prefi era llamarlos, “Comunitarios”, “Alternativos”. La Red de Medios Sociales se creó en 2013 (al principio conocida como TomalosMedios) y se forma con el objetivo de

compartir información, colaborar y dar mayor cobertura al trabajo de los movimientos sociales.

No nos olvidamos de la producción de contenidos propios. Con más o menos frecuencia, con más o menos recursos, siempre hemos intentado dar nuestro punto de vista. Desde nuestro nacimiento hemos estado presentes en manifestaciones, asambleas, desahucios, protestas, fi estas, presentaciones de libros, conferencias, talleres y todo tipo de expresiones que han surgido a través de los movimientos sociales. Hemos visto cómo esa pregunta peyorativa y machacona de “¿Para qué sirve el 15M?” se ha convertido en una realidad contrastada: “El 15M sirvió”. Un punto de infl exión del cual han surgido nuevos movimientos sociales y cambios en la comunicación. Tal vez, Toma La Tele, como otros grupos, ocupó parte de ese hueco dejado por los medios tradicionales. Queríamos participar, y a través de nuestras cámaras, nuestros e-mails, tuits, streamingsverticales y fotografías desenfocadas nos dimos voz a nosotros mismos. Se generó una nueva inquietud porque esos vídeos que se cortaban y esos dibujos a bolígrafo y esas fotografías a un palmo

del antidisturbios iban de la mano del espectador que se veía representado. Y queremos pensar que este trabajo que hicimos, y que muchos hacen, ha infl uido en algo en los medios tradicionales.

Por eso queremos dar las gracias a todos los que participaron y participan tanto en Toma La Tele como en cualquier movimiento ciudadano. Hemos hecho algo importante, oiga, y por eso creemos que debemos mantener vivo todo lo creado hasta ahora. Aunque sea con respiración asistida como en Toma La Tele. Conservar las brasas para que si hay una chispa prenda el fuego de nuevo. ¿Quieres participar? Necesitamos periodistas, técnicos, informáticos o nada de lo anterior. Gente con ganas de colaborar y aprender. Ahora mismo, además de los trabajos de logística (mantenimiento web, correo, redes sociales) y de multitud de pequeñas piezas con temáticas sociales diferentes, estamos catalogando nuestro propio archivo y recién produciendo un documental precisamente sobre la relación entre los movimientos sociales y unos medios de comunicación alternativos, sociales en defi nitiva, diferentes. ¿Te apetece? ¿Tienes más ideas? Ven y participa. ■

5º ANIVERSARIO 15M

JUAN ZARZA/DISOPRESS

Page 9: Madrid15m nº 47, mayo 2016

9

Nº 47 MAYO 2016

madrid15m

¡Cinco años ya! ¡Cómo pasa el tiempo!

15M BRUSELAS

Nuestra asamblea nace el 20 de mayo de 2011, tras la primera acampada espon-

tánea en Madrid. Ese día se dio ci-ta por primera vez el embrión de lo que sería la asamblea del 15M en Bruselas. La convocatoria de la primera concentración, convo-cada a través de las redes socia-les, reunió a más de 300 personas en el Parque Frère Orban, situado al lado de la embajada española.

A partir de ese momento siguieron unos meses efervescentes. Casi todos los días celebrábamos asambleas cada vez más numerosas, y fuimos estableciendo todo un sistema de organización basándonos en el de otras ciudades del Estado. La gente se empoderó, las personas que creían que no les interesaba la política se dieron cuenta de que eran parte de ella y, lo más

importante, que eran parte de la solución al problema. Formamos diferentes comisiones de trabajo y nos mantuvimos en contacto con el resto de acampadas a través de las redes sociales.

El 15M Bruselas comenzó a trabajar con la sociedad civil belga meses antes de la cita global del 15 de octubre de 2011. No fue un trabajo fácil, ya que nuestras formas de trabajar e incluso de pensar eran diferentes, pero fue una relación muy enriquecedora. De hecho, fruto de este trabajo y esfuerzo, el 15 de octubre sacó a más de 10.000 personas a la calle en Bruselas. Esta manifestación solo fue el colofón a una semana mágica, difícil y fascinante en la Universidad del Ágora. Durante siete días la gente vino a escuchar, a aportar ideas, discutir, refl exionar sobre

diferentes temas... Lo que se llama la inteligencia colectiva en estado puro.

Durante estos años hemos estado en contacto no solo con los movimientos sociales locales, sino también con los de diferentes nacionalidades, y todos con un objetivo común: cambiar la realidad política con la que nos encontramos a nivel europeo y global. Es estimulante ver cómo tras estos años los colectivos belgas (como Toute Autre Chose o Nuit Debout Bruxelles) siguen interesados por nuestras dinámicas de trabajo. Sin duda, las acampadas impulsadas por el 15M en Bruselas durante 2011 supusieron un hito importante en la historia de las movilizaciones en la capital belga.

El tiempo pasa y es muy difícil mantener la misma energía, pero lo que no ha cambiado es el entusiasmo y las ganas de cambiar las cosas. A pesar de que hemos visto cómo las asambleas decrecían en número, hemos seguido reinventándonos y utilizando diferentes herramientas para seguir trabajando. Desde un principio fue fundamental ser capaces de desarrollar una crítica de la sociedad, y para ello seguimos

organizando talleres sobre diferentes temas, un cinefórum y debates previos a las elecciones.

En 2013 nos reinventamos. A partir de la convocatoria No Nos Vamos, Nos Echan, nacía la llamada Marea Granate, de la que el 15M Bruselas formó parte desde el inicio. A través de nuestro nodo, trabajamos en esta red transnacional para conseguir un cambio legislativo del sistema de voto, para acabar con la exclusión sanitaria y reducir la precariedad laboral a la que se nos condena cuando salimos fuera. Día a día, compaginamos estas tareas con otras muchas luchas más amplias, como por ejemplo la cuestión de la expulsión de ciudadanos europeos de Bélgica, cuyo debate hemos sido capaces de llevar hasta el Parlamento Europeo. Hemos presentado propuestas a la Comisión Europea sobre temas de ciudadanía, hemos participado en proyectos de defensa de los inmigrantes y refugiados, hemos actuado en contra del TTIP... En fi n... Desde el 15M Bruselas hemos seguido en la calle durante cinco años (cinco años ya, ¡cómo pasa el tiempo!) y seguiremos los años que hagan falta hasta que efectivamente consigamos el cambio que buscamos. ■

15M-Huelva. Indignación, energía y trabajo15M HUELVA

El desapego políti-co de la mayoría de la población onu-

bense era el primer mie-do al que nos enfrenta-mos al inicio del 15M, que unido a su tendencia ha-cia la política de derechas nos causaba la idea de que la manifestación del 15 de mayo de 2011 iba a te-ner una afl uencia escasa.

A pesar de ello, decidimos exponenciar el esfuerzo y comenzamos a trabajar en la difusión del evento, en la organización del recorrido, permisos… Éramos un pequeño grupo casi andando a ciegas y sin saber lo que nos esperaba.

Cuando llegó el día nos vimos impresionados por la cantidad de personas que asistieron. Aunque tan asombroso fue eso como ver que, al día siguiente de la manifestación, comenzamos a acampar y que Huelva se volcaba con la acampada.

Fue entonces cuando comenzamos a conocernos, organizarnos y crecer. Creamos comisiones de difusión y comunicación, coordinación, acción política, limpieza, gestión del campamento, cultura… Cada grupo de trabajo obtenía grandiosos frutos en pocos días, y todo gracias al tremendo esfuerzo de todas las personas que participaron. Debido a esto, tuvimos protección contra la lluvia en el campamento con los toldos, zona de cocina y comida, una zona de descanso cerrada, múltiples puntos de información, equipos de sonido para la asamblea, luz, biblioteca y un larguísimo etcétera.

Con todo ello, fueron muchas las noches en pie que se vivieron, muchas las madrugadas en vela, charlando, debatiendo, pensando y madurando ideas para llevarlas a cabo en la jornada siguiente. La indignación se transformó en energía para trabajar.

Así, cabe destacar algunos resultados de aquellas comisiones debido a su gran importancia. Uno de ellos fue la creación del Boletín del 15M-Huelva,

en el que mensualmente hacíamos diferentes análisis sobre la actualidad política y social. Contábamos con varias personas encargadas de la redacción, una maquetadora y dos fotógrafas (https://issuu.com/15m_huelva).

Otro de los grandes logros fue la creación del huerto urbano, el cual sigue activo a día de hoy. Dicho huerto se mantiene gracias al agua natural que aún sigue brotando de una fuente de origen romano cercana y al trabajo de los incansables compañeros, que a menudo realizan actividades para implicar a la vecindad. Es el Huerto Urbano 15M-Huelva Fuente Vieja, como homenaje a esta obra de ingeniería romana (https://www.fl ickr.com/photos/78443196@N06/).

Desde que el 15M nació, siempre hemos estado realizando diferentes tareas que abarcan desde el ámbito local hasta incluso el internacional. Así pues, logramos completar y llevar a Madrid tres furgonetas llenas de material sanitario para Palestina, creamos una coordinadora para ayuda a los refugiados, una coordinadora feminista y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva.

Precisamente, la PAH en Huelva tuvo su germen en la Comisión de Stop Desahucios 15M: unas cuantas personas se hacían eco de asuntos con problemática habitacional que nos llegaban, a los que tratábamos de poner remedio. En cualquier caso, con muy pocos recursos conseguimos hilvanar una serie de líneas de trabajo, que tuvieron continuidad en lo que un poco más tarde se constituiría formalmente como Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Huelva.

La esencia del 15M aún palpita en el interior de quienes lo vivimos. Una luz que se mantendrá encendida mientras haya energía sufi ciente para mantenerla. Mientras haya causas por las que moverse y pasar todas las noches en pie que hicieran falta. ■

Foro de Movimientos Sociales de Madrid: 20, 21 y 22 de mayo en La TabacaleraFORO SOCIAL MUNDIAL DE MADRID

El Foro de Movimientos Sociales de Madrid 2016 es ahora, el 20, 21 y 22

de mayo, en el CSA La Tabaca-lera y en el Casino de la Reina.

El Foro es aquí y ahora. El Foro es una realidad conformada por muchos colectivos madrileños.

Un espacio abierto, plural e independiente, autogestionado asambleariamente.

El Foro de Movimientos Sociales de Madrid 2016 está dentro de las actividades del 5º aniversario del 15M.

Nos anima el crear un espacio que sea un impulso de visibilización y articulación de las diferentes actividades que se mueven en nuestra ciudad.

Bajo el lema “Los cambios los hacemos entre todos” y con el objetivo de favorecer el trabajo en red de todos los individuos y organizaciones que trabajamos para crear otro mundo posible.

Es prioritario para el Foro la articulación de movimientos sociales, favorecer la creación y el fortalecimiento de redes, establecer objetivos y generar procesos de cambio común. Siendo muy conscientes de que

para hacer el camino hacia “Otro mundo es posible” tenemos que articularnos en espacios comunes y transversales como el Foro, ya que realmente los cambios los hacemos entre todos.

Aún estáis a tiempo de inscribir el taller de vuestro colectivo en el Foro.

La participación en las diferentes actividades y talleres que habrá en el Foro es de entrada libre.

Conecta con nosotros, infórmate más detalladamente de las actividades del Foro.

El Foro es aquí y ahora… Y tu participación en él lo hace posible. ■

MÁS INFORMACIÓN

Web: www.fsmmadrid.org

Correo: comunicacion@

fsmmadrid.org

Twitter: @fsmm

Facebook: Foro Social

Mundial de Madrid

5º ANIVERSARIO 15M

15M BRUSELAS

Page 10: Madrid15m nº 47, mayo 2016

10

Nº 47 MAYO 2016

madrid15m

5º aniversario de luchas por la justiciaCOMISIÓN LEGAL SOL

Cinco años hace ya des-de que un grupo de personas se sentó en la

plaza para poner en común estrategias de cara a la me-diación con la Policía. Ése fue el germen de la asamblea de la Comisión Legal Sol, surgi-da al calor de la acampada y que fue ampliando su cam-po de acción, sus debates y su estructura a medida que el movimiento en la calle se ha-cía más grande, más fuerte.

Después de este tiempo, toca hacer balance. Varios han sido los ejes en los que nos enfrentamos a situaciones complicadas. Algunas han mejorado, otras no. Pero creemos que, al revisar estos cinco años de trabajo de la mano de los movimientos sociales, podemos aportar también una mirada sobre la situación de nuestras comisarías, juzgados y delegaciones del Gobierno que, para bien o para mal, han sido también parte de nuestra historia en todo este tiempo. Revisamos así algunos de los puntos confl ictivos de nuestro trabajo, con las pequeñas derrotas y victorias que cada uno han representado para nosotras, para que nos ayuden a crecer. Allá vamos.

En comisaría

— Sobre la denegación

de asistencia letrada

Una de las primeras labores que desde Legal Sol pudimos poner práctica es la asistencia en comisaría a las personas detenidas. Ya desde los primeros días de la acampada, así como en las posteriores movilizaciones y manifestaciones multitudinarias, desde Legal Sol hemos venido poniendo a compañeras abogadas de guardia, nombres que se movían de boca en boca y

por las redes sociales.Muy pronto nos

encontramos con un serio problema en dependencias policiales: el intento de que las personas detenidas no pudieran designar a nuestras abogadas de guardia. Varias fueron las estrategias utilizadas al respecto: desde la comunicación a las detenidas de que la abogada que habían designado no existía, pasando por mencionar que estaba colegiada en otro Colegio fuera de Madrid —irrelevante para la asistencia, pues rige un sistema de colegiación única en todo el Estado—, que se encontraba de vacaciones, hasta el hecho de informarles de que si no proporcionaban el teléfono particular de la abogada no se podía realizar la designación.

Han sido varios, por tanto, los procedimientos en los que tuvimos que denunciar la denegación del derecho a la asistencia letrada, que es un derecho fundamental de las personas detenidas. Dado que todos nuestros intentos de denunciar esta situación fueron sin éxito, decidimos publicar una Guía de Derechos del Manifestante con el fi n de difundir los derechos que toda detenida tiene, entre ellos los que afectan a la designación de abogado. Y lo cierto es que poco a poco la situación se fue normalizando, tanto que en las dos huelgas generales de 2012 las personas detenidas pudieron designar a las abogadas de guardia de Legal Sol sin necesidad de mencionar su nombre y dos apellidos, sino simplemente mencionando el nombre del colectivo, como sucede con los sindicatos en fechas como ésas.

En la actualidad no nos hemos vuelto a encontrar con problemas en este sentido, hecho que nos alegra. Pero

no fue, ni mucho menos, la única difi cultad.

— Policías encapuchados en

comisaría

Otro de los frentes más sorprendentes fue la recurrente sorpresa de encontrarnos con policías encapuchados, de paisano y sin número identifi cativo en dependencias policiales. No solo nos lo contaron las personas detenidas, lo pudimos ver con nuestros propios ojos: policías encapuchados que trasladaban a detenidas, policías —instructor y secretario— que se personaban encapuchados ante las abogadas cuando pedíamos explicaciones.

A pesar de la difi cultad para obtener prueba fehaciente de estos hechos, interpusimos varias quejas a la Defensora del Pueblo, que emitió un duro informe recordando a la Policía que esa actuación era contraria al derecho a la defensa. El propio Colegio de Abogados recomendó no asistir a personas detenidas en esas circunstancias. La repuesta del Ministerio del Interior fue que la Policía iba encapuchada por “motivos de seguridad”. Gracias al revuelo generado por este tema, la práctica aparentemente cesó. Decimos “aparentemente” porque desde ese momento solo tenemos constancia del uso de pasamontañas en dependencias policiales a partir del testimonio de las personas detenidas, lo que nos hace pensar que al menos se lo quitan en presencia de las letradas que hacen las asistencias. No podemos, por tanto, contabilizarlo como una victoria, pero agradecemos haber obtenido atención en esta materia en los momentos más duros de la misma. Tocará seguir peleándolo.

— Recomendar no declararTambién en relación

con el derecho a la defensa, otro problema de estos años han sido las tensiones en comisaría respecto del papel de la abogada que asiste a la persona detenida. Hasta antes de la aprobación de la ley orgánica que traspone la directiva europea que permite que la entrevista con la abogada se realice antes de la declaración policial, no había posibilidad de entrevista previa con la persona detenida. Así, en numerosas ocasiones hemos sido reprendidas cuando recomendábamos a las detenidas no declarar en comisaría, sobre la base de que nuestro papel ahí se limitaba a ser el de mero “convidado de piedra”, contraviniendo la abundante jurisprudencia que entiende que el papel de la letrada ha de ser activo a la hora de asesorar a la persona detenida.

En esta ocasión, las quejas al Colegio de Abogados las presentó la Brigada de Información, señalando que “cierto grupo de abogados”, a los que califi caban como “desinformados”, acusaban “comportamientos inadecuados y de escasa profesionalidad” al tratar de comunicarse con sus defendidas. Por suerte, el Colegio de Abogados respaldó en esa ocasión la actuación de las letradas, entendiendo que la actuación había sido correcta y archivando las quejas.

Número de placaÉste ha sido uno de

los campos de batalla más intensos de los últimos años, al menos para nosotras. La falta de identifi cación de la Policía en sus actuaciones en la vía pública ha sido causa persistente de archivo de denuncias (cerca de 800 en

estos años) al no poderse identifi car al agente actuante. Es por tanto, una batalla contra la impunidad.

Ante las reiteradas declaraciones de la delegación del Gobierno de Madrid negando que sus agentes incumplieran la Instrucción 13/2007 del Ministerio del Interior que les obliga a ir permanentemente identifi cados con su número TIP en la solapa del uniforme, decidimos documentar los casos. Tres han sido las denuncias interpuestas contra el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía solicitando se iniciaran procedimientos sancionadores contra los agentes cuyas fotografías aportábamos, en la medida en que incumplían la normativa sobre uniformidad. Con evidente sorna, y tras reiterados silencios, nos contestaron señalando que “no podían sancionarles porque no podían identifi carles, porque no llevaban número de placa”.

Pese a que ninguna de las denuncias prosperó, gracias a la movilización ciudadana y a su constante reclamo en las movilizaciones, al grito de “¿Dónde está el número de placa?”, el Ministerio del Interior aprobó la introducción del Número de Operativo Personal (NOP) en el chaleco antitrauma de los agentes de la UIP. Aunque no se cumple con esta medida la normativa (que exige que la identifi cación esté delante y que sea el TIP, y no un número que cambia en cada intervención), y a pesar de que fuimos muy críticas con la nueva medida, lo cierto es que algo es algo, y el NOP nos ha permitido en varios procedimientos justamente lo que antes no podíamos hacer: identifi car a los agentes actuantes y solicitar su imputación. No ha sido una victoria total, pero nos ha

permitido arrebatarle cierto espacio a la impunidad. Gracias por hacerlo posible.

Brutalidad policialLa violenta actuación de

las fuerzas policiales ante las movilizaciones de los últimos años ha sido ampliamente documentada y denunciada desde distintas voces. Las imágenes de brutales cargas abrieron las portadas de la prensa internacional después del 25S y de las Marchas por la Dignidad. Muchas personas han resultado lesionadas, sin que hayamos sido capaces de conseguir pronunciamientos de los tribunales, dada la gran difi cultad de identifi car a los responsables.

Queremos destacar dos campañas en las que tampoco hemos tenido éxito, pero que han sido importantes para nosotras porque evidencian el estado de la cuestión en esta materia. La que denominamos

Los Parlamentos no sirvenPOLÍTICA CORTO PLAZO 15M

La repetición de elec-ciones, debida a la im-posibilidad de los re-

presentantes electos en las generales del 20D al poder legislativo (Parlamento) pa-ra formar un Ejecutivo (Go-bierno), evidencia aspectos muy interesantes del régi-men político español que se-

rá difícil que ninguno de sus medios difunda y desarrolle.

Inexistencia de separación de poderes entre Ejecutivo y Legislativo e interés de las élites de los partidos políticos en que jamás exista. Que resulte imposible que tengamos un Gobierno que no disponga de mayoría parlamentaria para imponer sus decisiones

sin interferencias, algo que ha quedado patente y ellos mismos reconocen sin sonrojarse, resulta muy ilustrativo de la realidad del régimen político que sufrimos. La independencia entre al menos estos dos poderes era tan fácil como haber dejado las Cámaras como resultaron el 20D y convocar elecciones a la

presidencia, con lo que las personas podríamos elegir directamente al presidente y su poder sería ligeramente distinto (o no) al mayoritario en el Parlamento, dando lugar a un mayor debate y mejora de las decisiones. Pero a ningún experto a sueldo del poder o trovador de los medios de desinformación le oiremos decir algo tan lógico

y sensato... Se quedaría sin trabajo inmediatamente.

El Parlamento no sirve para debatir decisiones que mejoren nuestra convivencia, es un espacio de confrontación entre los candidatos a saquearnos. Llevamos varios años tratando de desmontar la mentira que supone decir que “en el Parlamento se debaten y mejoran las decisiones” (ver la web de Desmontando Mentiras, en tomalaplaza.

<<� Inexistencia de separación de poderes entre Ejecutivo y Legislativo e interés de las élites de los partidos políticos en que jamás exista.

5º ANIVERSARIO 15M

ÁLVARO MINGUITO/DISOPRESS

Page 11: Madrid15m nº 47, mayo 2016

11

Nº 47 MAYO 2016

madrid15m

“#Saldelbaretoquetemeto” responde al intento por conseguir, durante cuatro años, que se investiguen las lesiones de dos personas que habían asistido a una movilización de Rodea el Congreso y que fueron sacadas de un bar después de la manifestación y golpeadas en la cabeza. A pesar de que se aportó información y testigos, y a pesar de que se solicitó la práctica de diligencias que hubieran permitido esclarecer la autoría de los hechos, el juzgado denegó las diligencias y archivó el procedimiento. El mismo criterio sostuvo la Audiencia Provincial, y posteriormente el Tribunal Constitucional. Hemos decidido no cruzarnos de brazos e interponer una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en la medida en que entendemos inexplicable la negativa reiterada a investigar los casos de

lesiones, máxime cuando son tan evidentes, cuando además han sido grabados en directo.

Algo similar nos ha sucedido con otra campaña, esta vez denominada “#Temetoperonomeconsta”, otra agresión grabada, esta vez a varios periodistas que cubrían las cargas policiales después de la manifestación del 29 de marzo. La respuesta de la Policía al ofi cio del juzgado requiriendo información sobre estos hechos consistió en afi rmar que no tenían “constancia de que funcionarios adscritos” a la UIP “hubieran provocado lesiones” a los periodistas, a pesar de la evidencia gráfi ca. El procedimiento también fue archivado. Nos quedan, por tanto, muchos pasos que dar en esta dirección.

Sanciones administrativas Desde el inicio de la

acampada, y progresivamente

con el aumento de acciones reivindicativas que se sucedían en las calles, fuimos testigos de la puesta en marcha e implantación de una nueva herramienta por parte de Delegación de Gobierno enfocada a desmovilizar a la ciudadanía: la burorrepresión. Gracias a la misma la delegación del Gobierno de Madrid interpuso más de 1.179 sanciones en menos de cinco años.

Quizás la cuestión de la burorrepresión ha sido una de las patas que más satisfacciones nos ha proporcionado. La primera de ellas es fruto de la batalla directa con Delegación de Gobierno: si esta institución iba a convertirse en una maquina de interponer sanciones, nosotras lo seríamos de hacer alegaciones. Y así ha sido. A lo largo de estos cinco años nos hemos hecho cargo de la defensa

administrativa y judicial de más de 491 procedimientos sancionadores, muchos de los cuales hemos ganado gracias a —no podemos llamarlo de otra manera— chapuzas por parte de los agentes de Policía denunciantes. Así, y aunque suene paradójico, una de nuestras grandes victorias ha sido conseguir que los mismos realicen correctamente los boletines de denuncia y, sobre todo, las posteriores ratifi caciones. En la vía judicial, la satisfacción ha sido aún mayor: son ya más de cincuenta las sentencias que estiman la arbitrariedad de las sanciones, su falta de requisitos legales o —y esto es una gran victoria— la vulneración de derechos fundamentales.

Pero en este tema, el gran éxito para nosotras no es aquél que surge del cara a cara con Delegación de Gobierno, sino el haber conseguido que la noción de burorrepresión o “represión

de baja intensidad” se extendiera, de modo que cada persona pudo hacer el término y la denuncia del mismo suya. La normalización de su uso ha permitido además que hoy sean muchas las que manejan términos hasta hace poco reservados a los juristas, pudiendo ser parte activa de sus propios procesos en un continuo aprendizaje colectivo.

Interpretación alternativa del derecho de reunión

Fue, desde la propia aparición de la acampada, uno de los principales objetivos que nos fi jamos como comisión dentro del movimiento 15M: promover una visión alternativa y garantista del ejercicio de derechos fundamentales. Partiendo de la base de que la Ley Orgánica 9/1983 que regula el derecho de reunión es en realidad una ley de la Transición, adaptada a un contexto particular, entendíamos y entendemos que ha de ser revisada conforme a las circunstancias del momento actual; que el requisito de comunicación no podía convertirse, como de facto sucede, en una autorización encubierta (prohibida por la propia Constitución) y que no cabía utilizar el derecho sancionador como medida restrictiva encubierta del ejercicio de derechos.

Ha sido el más que valiente despliegue de las manifestantes en las calles el que ha permitido ensanchar los márgenes del derecho de reunión en estos años. Por cada movilización espontánea, por cada una de las personas que se ha expuesto a sanciones, por las que han vuelto a manifestarse después de haber sido sancionadas, por las que han defendido sus derechos con cada policía en las interlocuciones, por las que han sido sancionadas cuando mediaban, por las que han acudido pese a las campañas de miedo que desde Delegación

del Gobierno trataban de confundir “manifestación no comunicada” con “manifestación ilegal”, por las que lo han hecho asumiendo el riesgo de detenciones y de golpes indiscriminados, porque han sido ellas las que han permitido ganar terreno en el conocimiento y ejercicio de nuestros derechos. Sabemos que no ha sido fácil; la propia OSCE ha acusado al Estado español de perseguir el derecho de reunión y de que, sin precedentes similares en nuestro entorno, sus observadores hayan llegado a ser expulsados mientras monitorizaban movilizaciones en Madrid.

Gracias a todas las que habéis arriesgado. Sabemos que, en gran medida, la contestación a las Leyes Mordaza nace de toda esta exposición previa. Aunque continúen en vigor, todo el camino recorrido ha sido y es importante, porque ha redefi nido los estrechos límites de un derecho tan determinante en la confi guración de las libertades públicas. Ha merecido la pena.

Echamos la vista atrás para saber de dónde venimos, pero no nos olvidamos, y en ello seguimos trabajando, de que el futuro está de frente. De todas nosotras y de nuestro trabajo en común depende que sigamos construyendo la realidad que queremos vivir. Seguimos y seguiremos denunciando las injusticias, continuaremos utilizando todos los recursos a nuestro alcance para que la impunidad no sea el resultado más común de los abusos de poder y autoridad. Pero por encima de todo, no dejaremos de aprender. Porque estos cinco años han sido, sobre todo, aprendizaje. Con vosotras, de vosotras. Porque ninguno de esos avances habría podido suceder sin las personas que pusieron el cuerpo en cada movilización, para defender, reivindicar y construir los derechos de todas. Es un lujo caminar de la mano de quienes habéis hecho esto posible.

Solo la lucha hace justicia. ■

net). Este fracaso amplía el alcance, al mostrarnos que tampoco sirve ni mucho menos para que las personas, supuestamente representadas en los parlamentarios, puedan ponerse de acuerdo en absolutamente nada. Los que nos saquean con nuestros votos no están dispuestos a repartir el cofre del tesoro, prefi eren tirarlo antes al mar. Como decíamos y seguimos diciendo, qué distintas son estas negociaciones

parlamentarias al compararlas con los debates, en los que puede participar cualquiera de nosotros, en una asamblea popular. Entre personas que se representan a sí mismas, el debate es natural, carece de trabas y propicia la libre expresión y el consenso; en él posiblemente muchos, si no todos los asambleados, varíen sus puntos de partida. En el infi erno de lealtades y deslealtades, representaciones, favores,

deudas, órdenes y adhesiones inquebrantables de los parlamentarios no hay debate, no hay consenso, es imposible, es otra cosa.

Frente a la carísima inefi cacia de estos sicarios de las corporaciones fi nancieras que habitan los Parlamentos, incapaces de hacer nada que nos interese a las personas, solo cabe darles de una vez por todas la espalda y organizarnos por nuestra cuenta, entre iguales, como

lo estamos haciendo ya, exigiendo de ellos lo único que necesitamos: que nos dejen decidir a nosotros con nuestras herramientas, que las suyas no nos sirven. Ya lo tienen encima de la mesa: la Vía Asturiana, una reforma constitucional promovida desde el 15M de Asturias que se encuentra en debate parlamentario y debe ser aprobada cuanto antes. Exigimos una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sin restricciones y el fi n

de la prohibición de la iniciativa popular a la reforma constitucional y al referéndum vinculante, entre otras libertades, las herramientas de las asambleas y los movimientos sociales, que los representantes se echen a un lado y dejen de robarnos y de estorbarnos.

¡Todos por una Iniciativa Legislativa Popular sin restricciones!

¡Libertades políticas sin restricciones! ■

<<� El Parlamento no sirve para debatir decisiones que mejoren nuestra convivencia, es un espacio de confrontación entre los candidatos a saquearnos.

ativa y judicial de

5º ANIVERSARIO 15M

Page 12: Madrid15m nº 47, mayo 2016

12

Nº 47 MAYO 2016

madrid15m

Asambleas Populares del 15M que han consensuado madrid15m: Alpedrete, Malasaña, Villaverde, San Juan Bautista, Collado Villalba, Chueca, La Conce, Carabanchel, Pueblo Nuevo, Villa de Vallecas, Montecarmelo, Barrio del Pilar, Alcalá de Henares, Moratalaz, Barajas, Las Rozas/Las Matas, Plaza Dalí, Torrelaguna, El Escorial, Chamartín, Austrias, BOCEMA, Galapagar, Alcorcón, San Blas, Guadarrama, Lucero, Arganzuela, Paseo de Extremadura, Getafe, Tetuán, L.A. Hormigonera, Chamberí, Pedrezuela, Leganés, Usera, Las Letras, Prosperidad, Majadahonda, A. G. Sol,

Predriza, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Lavapiés, Moncloa, Getafe, Hortaleza, Aluche, Guindalera, Espacio comúm 15M y Plaza de los pueblos. D. L.: M-15672-2012

25SRodea el

Congreso2012

"Por lo que fue y por lo que pudo

ser, por lo que hay, por lo que puede

faltar, por lo que venga y por este

instante…"

Para celebrar el lustro quincemayista, hemos decidido

seleccionar imágenes del "reportero gráfico" Enrique

Flores como recordatorio de los principales temas

que ilustran las luchas y reivindicaciones sociales

ocurridas desde la acampada en Sol aquel inolvidable

15 de mayo de 2011. Indudablemente, se nos quedan

muchos temas en el tintero… ¡El 15M vive, la lucha

sigue. sigue y sigue…!

http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net

[email protected] [email protected]

@madrid15m

madrid15m

Moncho Alpuente

Marihuana para Mariano

Página 23

Francisco Marcellán

Con la LOMCE a cuestasPágina 24

Rosa María Artal

La Revolución Francesa apenas guillotinó…Página 23

El Gobierno exprime

la reforma laboral

Página 6

¡Que aborteGallardón!

Página 3

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15MEJEMPLAR GRATUITOEJEMPLAR GRATUITO

madrid15m15Nº 21 – ENERO 2014

El ‘Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido’ humilla a la mujer hasta el punto de no considerarla responsable de sus propias decisiones. La voluntad del Estado se impone al derecho de la embarazada a decidir sobre su propio cuerpo. Una vez más: 'Nosotras parimos, nosotras decidimos'.

Los 'jóvenes aventureros' perderán el derecho a la sanidad en España

(pág. 5)

La presión ciudadana paraliza las obras del bulevar en Gamonal

(págs. 18 y 19)

Obra Social Madrid: nuevo edificio ocupado en Malasaña (pág. 14)

Tensión navideña para el Banco de Alimentos 15M de Tetuán (pág. 15)

Desalojo del Bloc Salt(pág. 20)

#Gefahrengebiet: zona de peligro en Hamburgo

(pág. 21)

Vistos los borradores de las nuevas leyes de aborto y seguridad ciudadana...

eTe11

#d

@did

http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net

[email protected] [email protected]

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

Isaac Rosa

Castigar al desobediente

Página 23

Joan Canela

Mandela: dos verdades incómodasPágina 23

Carlos Taibo

¿Qué ocurre con el 15M?

Página 24

'Caza

de brujas'

en Madrid: más

de 30 detenidos

Página 13

No guardemos silencio ante la "Ley Mordaza"nas 2-5

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15MEJEMPLAR GRATUITOEJEMPLAR GRATUITO

madrid15mNº 20 – DICIEMBRE 2013

aaaaaaaa"""""El borrador de Ley de Seguridad Ciudadana presentado por el Gobierno pretende situarnos a un

paso del Estado autoritario. De aprobarse, el Derecho Penal del Enemigo, la criminalización de los

movimientos sociales y otros colectivos, una mayor protección de la arbitrariedad en las actuaciones

de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la persecución de las prácticas que realizamos en la

calle —debatir, construir colectivamente, tomar partido en los asuntos políticos que nos afectan…—

se instalarían definitivamente en nuestra legislación.

Lomce, una ley que 'arrima el hombro' al negocio neoliberal (pág. 7)

El Tribunal Ciudadano de Justicia presenta una querella contra la banca (pág. 8)

Un año a la cárcel por romper un parquímetro

(pág. 12)

El cuerpo es la última resistencia

(pág. 18)

El borrador de Ley de Seguridad Ciudadana, retroceso a la dictadura

http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomala

[email protected] administracion@madri

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 19 – NOVIEMBREJEMPLAR GRATUITO

Maruja Torres

¿Vuelve el Auxilio Social? ¡Socorro!

Página 23

David Bollero

Más libres de lo que podemosPágina 22

Moncho Alpuente

Leña al moro

Página 23

Contra la excsanitaria

‘¿Y tú? ¿Con qué no tragaHuelga de haen Sol por losderechos de t

Konecta despide a unatrabajadora pfaltar el día de su desahu

Ante la emerhabitacionalse crea la ObSocial de Mad

¡El Eko resist

La PAH exigenegociacionesobre alquilesocial

(P

Avanza el fasen Europa

(P

Atraba

de limja

Sin pensiones justas no hay sociedad justa

Otra consecuencia más de la modificación del artículo 35 de la Constitución

Página 6

madridmadrid15m15madrid15mMillones de personas gritan sNO a la reforma

Daniel Albarracín

Pero, ¿cómo es posible

que nos gobiernen

éstos?Página 15

Moncho Alpuente

Yo quiero ser zombie

Página 15

Violencias machistas

y patriarcales

La iglesia siempre

gana (en España)

Marea Roja: La Soli-ii

daridad que prende

Página 10

15 M Madrid Comunidad

Semana de Lucha por

el Derecho a la ViviendaPágina 7

Las Huertas Populares se

coordinan en MadridPágina 5

15 M Estado español

¿Código ético?

¡Dación en pago con

carácter retroactivo ya!Página 11

15M Sin fronteras

Occupy Wall Street y algunos

nombres de cualquieraPágina 12

Cultura

Nos comimos la cultura

Página 13

TEMAS

ESPECIAL. Consulta social .sobre el Canal de Isabel II

Páginas 8 y 9

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 2 – ABRIL 2012

EJEMPLAR GRATUITO

http://madrid.tomalosbarrios.netwww.madrid15m.org

http://madrid.tomalaplaza.net

[email protected]

[email protected]

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

Patricio Realpe

TEMAS

madrid15m | Abril de 2012 | Nº 2

88

Nuestra opinión sí cuenta

CONSULTA SOCIAL SOBR

La prueba de que la gestión del agua nos importa

El pasado 4 de marzo se celebró la Consulta Social sobre el Canal de Isabel II. Una jor-rr

nada de democracia popular convocada por la Plataforma contra la privatización del Ca-nal de Isabel II y el Movimien-to 15M.

A la convocatoria, abier-rrta a todos los colectivos, se sumaron numerosas organi-zaciones: La Federación Regio-nal de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologis-tas en Acción, Equo, Izquier-rrda Anticapitalista, distintas secciones de IU, algunas del PSOE, CCOO del Canal de Isabel II y otros sindicatos, distintas plataformas en de-fensa de lo público y otras. De todas ellas cabe destacar el resurgir de las Asociaciones de Vecinos que, sólo detrás del 15M con 128 urnas, fueron el colectivo más activo en la consulta, con 57 urnas. Esto pone de manifiesto el carácter eminentemente popular de esta consulta en la que inclusopersonas a título individual, al margen de organizaciones, pusieron sus propias mesas. Una propuesta inclusiva que favoreció que el 4 de marzo 310 mesas ocuparan las calles de 58 municipios, incluidos 21 distritos del Centro.

Una consulta, pues, pro-movida por la ciudadanía y a la que los ciudadanos y yciudadanas respondieron de forma ejemplar. Terminado el escrutinio de todas las mesas, se contabilizaron 177.685 n pa-aapeletas, de las cuales 175.663 eran votos a favor de la gestión pública del agua y 1.313 en contra. Se consignaron, asi-mismo, 483 votos en blanco y 131 nulos.

En el Centro de Madrid fue donde hubo más movilización. En concreto, 20.195 votos re-cogidos en 20 urnas. Después, Vallecas, que registró 13.178 en 18 urnas; Carabanchel con 17 mesas recogió 9.157 votos y Leganés, con 25 mesas, 7.080 votos. También es de destacar la movilización de Torrelagu-na, una población de menos de 5.000 habitantes en la que votaron 1.024 personas.

Las imágenes de las ciuda-adanas y ciudadanos haciendo cola pacientemente frente a las mesas, fueron la muestra de la voluntad ciudadana de participar y opinar sobre el futuro de la gestión del agua en Madrid. Según se comentó en el hastag #AguaDeMAdrid, que fue trending topic toda la cjornada, alguno salió de casa «sólo para votar» y expresar de este modo un rotundo sí al agua pública.

Una jornada que transcu-rrió sin apenas incidentes, en-nntre palabras de agradecimien-nto de los votantes a los respon-nsables de las mesas por estar ahí y viceversa. Nos habíamos cubierto las espaldas. Desde la FRAVM se había informado a la Delegación de Gobierno de la situación de todas las ur-rnas para evitar problemas con

las autoridades. Además, al-gunos municipios efectuaron la comunicación pertinente a sus correspondientes Ayunta-aamientos.

Sin embargo, en Boadilla del Monte pareció no ser su-ficiente. El día de la Consulta Social, alrededor de las 13.20 h., «el Jefe de la Policía se per-rrsonó en la mesa de votación insistiendo, sin ningún funda-aamento legal, en la retirada de la mesa, procediendo a iden-ntificar a la persona encargada por ocupación de vía pública sin autorización», así reza la carta que se envío al alcalde del Ayuntamiento. En ella, y ba-aajo el amparo del derecho de reunión en lugares de tránsito público reconocido en el artí-íículo 21.2 de la Constitución, se pedía que no se emprendie-ran actuaciones ulteriores en perjuicio de la persona iden-ntificada.

Además de este incidente con la policía también nos vi-mos agredidos por la prensa. En este caso por un artículo publicado por Vicente Ruiz en El Mundo del domingo 4 de marzo, en el que se difamaba a uno de los miembros de la plataforma que impulsaron la consulta y en el que, según el comunicado de protesta emi-i

Cola paCola paCola para votar. JJJUANVI

Panorámica de pancartas ePanorámica de pancartas ePanorámica de pancartas en la Puerta del Sol. AGUAPUBLICA 15M

R

9

TEMASmadrid15m | Abril de 2012 | Nº 2

tido por la FRAVM, se daba «una enorme falta de veraci-iidad, esgrimiendo datos falsos, manipulando y distorsiona-do situaciones para dañar a quien era tratado como ene-migo, en un sentido personal más que político».

Se emitieron otros mu-chos comunicados por parte de las organizaciones partici-ipantes en la Consulta Social, y por iniciativa de la propia ciu-udadanía, se ejerció presión vía Twitter y ‘Cartas al director’. Toda una avalancha de quejas que obligaba a El Mundo a rec-tificar el martes.

Incidentes aparte, el lunes 12 de marzo nos dirigimos a la Presidencia de Gobier-rrno con los resultados finales en mano para exigir la con-nvocatoria de un Referéndum

Vinculante sobre el Canal de Isabel II. Nuestras palabras textuales en el registro fue-ron: «La última vez vinimos con 37.700 firmas, a ver si esta vez, con 177.685 votos, al menos nos responden».

Esperanza Aguirre, pre-guntada por la opinión que le merecía la Consulta Social, respondió con un escueto «lo respeto». Y es que para los asuntos relacionados con el Canal de Isabel II, Ignacio González, presidente de esta empresa pública y vicepresi-dente regional, es el encar-rrgado de enseñar los dientes. En sus últimas declaraciones, publicadas en ABC, González afirmaba que la Consulta So-cial le parecía «una manifesta-aación minoritaria de una forma de entender este asunto por los partidos de la izquierda y asociaciones afines, carente de legitimidad».

Bueno, nadie dijo que la lucha fuera fácil. Tampoco na-aadie dijo que nos fuéramos a rendir. Y teniendo en cuenta que el 4 de marzo, 175.663 personas se movilizaron para pedir que el agua siga siendo 100% pública, lo defendere-mos con más ahínco, exigien-nndo un ¡Referéndum Vinculan-nnte YA! Gracias.

Texto: @aguapublica 15m

Más información en:— http://www.plataformacontrala-

privatizaciondelcyii.org/

— http://www.porelagua.es/

No creo en un sistema que es agre-

sivo con el medio y el individuo

RE RRR EL CANAL DE ISABEL II

Las imágenes de las

ciudadanas y ciuda-

danos haciendo cola

pacientemente frente

a las mesas, fueron la

muestra de la volun-

tad ciudadana de

participar y opinar

sobre el futuro de la

gestión del agua en

Madrid.

Próximas acciones por el Agua Pública— Participaremos como parte de la res-pública en los actos que

Economía Sol organice para el día de la República, el 14 de abril.

— Participaremos en los actos que se preparen en la semana del

aniversario del Movimiento 15M

— Convocaremos una gran manifestación para el mes de junio

sobre el tema del agua, aunque todavía no podemos concretar

la fecha.

Por la gestión pública de los bienes comunes

¿Vendería una empresa que genera 100 millones de beneficio

cada año, que reinvierte en obras públicas y ofrece un servicio

de calidad, consolidada tras 160 años de experiencia y que ges-

tiona íntegramente la vital agua de las nubes?

En Madrid, al menos 175.000 ciudadanos ya han exigido que el Canal no sevenda. Es necesario revelar las consecuencias de este ex-xxpolio a quienes dejaron de creer en lo público, que inte-resadamente tiene tan mala publicidad.

Convertir el Canal de Isa-aabel II en una sociedad anó-nima mercantil no solo su-uupondrá enajenar el 49% de sus bienes, sino que permiti-irá que esta empresa, con el consentimiento del gobierno regional, pueda vender el in-nnmenso patrimonio acumula-aado por el Canal: infraestructu-uuras, bienes inmuebles y suelo pagado con nuestros impues-tos durante generaciones. También pasarán a manos privadas los beneficios que el Canal obtiene a través de su participación accionarial en las distintas sociedades que conforman el Grupo Canal y que operan en Latinoamérica.

Esta sociedad podrá admi-iinistrar y explotar los bienes de dominio público durante 50 años y podrá crear a su vez otras sociedades mercantiles en las que delegar sus funcio-nes, dificultando así el con-nntrol público de las mismas.

En cuanto a los Ayunta-amientos, la privatización afec-taría tan negativamente a su economía que incluso varios Ayuntamientos del PP se nie-gan a aceptar las condiciones que les imponen, y algunos proponen una Iniciativa Le-gislativa Municipal. ¡Porque si

los Ayuntamientos salen per-rrdiendo, sus ciudadanos pier-rrden! Más allá de ideologías, se da por sentado que el fin de todo cambio es mejorar, pero la mejora del servicio no está entre los objetivos de este cambio. ¿Por qué? Porque la calidad, gestión y precio del agua en Madrid es ya de las mejores. Creer que la privada invertirá en mejorar el servi-icio o en nuestro ecosistema,es tan ingenuo como creer que las millonarias ayudas a los bancos harán que fluya el crédito.

Privatizar una empresa como el Canal no tiene jus-tificación económica, técni-ca ni social alguna, ya que no se creará más empleo, y las necesidades expansivas de la empresa no son reales (no se necesita el pantano que piden las constructoras, y las nuevas depuradoras que se construirán ya están par-rrcialmente financiadas por el Estado). Si mal está el tema para endeudarse, mal está para vender, máxime cuan-do el precio de esta venta lo impondrán los consejeros de Aguirre sin auditoría públi-ca previa. Qué triste que el gobierno de Esperanza nos imponga, sin que esto figura-ra en su programa electoral, malvender a sus amigos lo que da beneficios a todos los madrileños.

Es necesario ver lo que han sufrido capitales como París y Berlín con este mismo modelo para entender por

qué en Holanda se prohibió tal privatización. En París, tras 10 años, se había per-rdido el control y la transpa-rencia, y la privada confiaba obras a sus filiales, que so-brefacturaban por ellas. En teoría, se habían reservado fondos para inversiones que no se llevaron a cabo por la necesidad de lucrativos be-neficios para sus accionistas. París, desengañada, optó por remunicipalizar la gestión, y ya en el primer año obtuvo beneficios y bajó un 8% el precio que la privada había subido un 10% anual.

En Berlín otra sociedad mixta (49,9% privada) provo-có en un lustro un aumento del 30% en la factura, con un contrato que garantizaba un rédito privado mínimo del 6% más diversas exen-ciones fiscales, obteniendo más del doble de beneficios que la ciudad. Pese a ello, la privada no invirtió en la re-paración de infraestructuras mal conservadas. No se ha podido aún revocar el con-trato por la onerosa indem-nización que esto supondría, pero sí están logrando fre-nar tal impunidad. Y en ese sentido es ejemplar el Refe-réndum de Italia, donde las empresas querían aumentar un 7% la factura para sufra-gar costes; pero la mayoría de los italianos dijeron al Gobierno que el agua no se privatiza.

Todos tienen derecho a decidir sobre lo que a todos pertenece.

Por el interés general, Re-feréndum Vinculante Ya.

Texto: @aguapublica15m

Pancarta reivindicativa de la A.P. de Getafe. JUANVI

Juego sucio con el CSOA CasablancaTras dos años y medio de okupación, el CSOA Casablanca fue desalojado el pasado mes de septiembre. La denuncia de la em-presa propietaria, archivada hace un año,

fue obviada por el juez tras una nueva de-nuncia interpuesta en junio. A las personas autoinculpadas no se les comunicó la reso-lución del desalojo. Página 5

Pepe Viyuela

La democracia y la esfinge

Página 15

Toni Garrido

La clase política no es una mierda

Página 15

Las cifras de la pobreza

Página 10

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 7 – OCTUBRE 2012

EJEMPLAR GRATUITO

http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net

[email protected] [email protected]

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

Juan

Pla

zaJ

madrid15m

25S: rodea el congresoMiles de personas responden a la violencia del Estado con el ejercicio pacífico de su disenso Páginas 2 – 4

La Alcalina y La Morada: nuevos espacios liberados en MadridPáginas 6

Decidir no es un crimen: ¡fuera el aborto del Código Penal! Página 9

VI Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional Página 9

Efeméride y rito de OccupyPágina 11

Eurovegas: el penúltimo golpe de EsperanzaPágina 12

Campaña DNI (Di No a las identifi caciones) fifi

Página 9

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 13 – ABRIL 2013

EJEMPLAR GRATUITO

http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net

[email protected] [email protected]

@madrid15m

madrid15m

madrid15m

El ejercicio del derecho

fundamental de reunión Página 5

Juventud Sin Futuro: #NoNosVamosNosEchan

Página 4

¿Qué es PAVPS

Madrid?Página 6

9 de mayo, Toque a

Bankia: cansinismo

contra el capitalPágina 6

Consulta ciudadana

por la sanidadPágina 7

Acampadas Dignidad en Extremadura

Página 12

Dos años de ‘Pan y circo’El programa de Ágora

Sol cumple su segundo

aniversarioPágina 13

Javier Gallego

Escraches

Página 2

Francisco Marcellán

9M. Las universidades públicas madrileñas salieron a la calle Página 15

El Congreso desahucia la ILP

No quierenqEl Congreso desa

Juan Martín Zarza

Súmate

a la primavera verde

pprimaveerraavveerrddee.aaffeeccttaaddosporlaahhiippoottee

ccaa..cc

oomm

malosbarrios.net madrid15m.org madrid.tomalaplaza.net

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 38 – JULIO-AGOSTO 2015MR [email protected]

[email protected]

madridmadrid15m

entrada en vigor de las Leyes Mordaza del PP aapuntala la anterior Ley Corcuera del PSOEa

En mi miedo mando yo'áginas 2-3 y 4-5

net

Ó E ASAMBLEAS DEL 15M

Nº 43ENERO 2016

[email protected]

[email protected]

Omadridmadrid15mÍAS DANDO LA CARA págs. 8-9 LAS 'LÍNEAS ROJAS' DE LA PAH A LOS DIPUTADOS pág. 5

págs. 2-3

Ni un hogar sin energía

págs. 2-3

gLa pobreza energética es un primer indicador de la

privación que sufre una familia

en términos económicos para vivir con dignidad

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M EJEMPLAR GRATUITO

Ni n ho aLa pobreza

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

madrid.tom

EJEEMPLARredaccion@

mm

LLa a

''E

Ram

ónFo

rnel

l/D

isop

ress

Ram

ón F

orn

ell/

Dis

opre

ss

¿Ley de Segunda Oportunidad? No. Es oportunismo tramposo

Pág. 3

Poniendo las instituciones al servicio de las personas

Pág. 5

Archivada la causa contra Cadete 7

Pág. 6

Espacio por la Salud Integral

p pp

Autogestionadagg

Pág. 9

No al desalojo del Patio Maravillas: 20 marzo, 8:00, calle Pez

Pág. 8

Ofelia Nieto 29 vive De manera brutal, los antidisturbios municipales

detuvieron, arrastraron y golpearon a las personas

solidarias que se acercaban a apoyar a la familia. Un

barrio tomado durante horas, compañeras durmiendo

en los calabozos y un despliegue policial permanente

durante los siguientes días para custodiar los seis

metros cuadrados de la acera de la vergüenza. Pág. 6

Miles de mujeres vuelven a reivindicar sus derechos el 8M

Pág. 2

malosbarrios.net madrid15m.org madrid.tomalaplaza.net

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 34 – MARZO 2015MR [email protected]

[email protected]

madrid15muentes entra en campaña teniendo a antidesahuciosuentes e puentes e p

Página 7

NO BEBAS

SI EN MADRID NO SE FABRICA,EN MADRID NO SE CONSUME

Intento de frenar el derribo, que después se produ-

jo con personas dentro de la casa. PABLO ORTEGA

Especial: 4 años con el

15M tomando las calles [2 de 4] s

Páginas centrales

ava: desahucian a una veintena de familias, muchas de s con menores y personas dependientes a su cargo Página 7

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

madrid.tomalosbarrios.netmadrid15m.orgm

Er

madridmadrid.tomalaplaza.net

madrid15mLEAS DEL 15M Nº 41– NOVIEMBRE 2015M

[email protected]

E APERIÓDICEJEMPLAR [email protected]

ddddmadrimadridd15m

Dación en pago retroactiva Alquiler estable y asequible Vivienda accesible a través de la movilización de la vivienda vacía y el alquiler social Existencia de unos suministros básicos garantizados para evitar la pobreza energética Creación de un observatorio de la vivienda

Contra las violencias machistasPág. 8

‘Exigencias PAH’ de cara a laselecciones generales del 20D

Pág. 3

Elie

zer S

ánch

ez / D

ISO

Pres

s

madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.ne

[email protected] [email protected]

Privatizacióde los servicio

de emple

Pág

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M PLAR GRATUITOPLAR GRATUITO

madrid15mNº 30 – NOVIEMBRE 201

Alfon irá a juicio el 25 de noviembre

(pág. 6

Villalba: Pan Para Todxs

(pág. 10

Estado criminal en Méjico

(pág. 13)

La PAH se reafirma apartidista

(pág. 12)

Sin cine y sin ocio no hay ciudad

(pág. 11)

No es unaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacrisis, essuna estafat facrisis, es

stro país hay ya casi 2.000 imputados por corrupción en la última legislatura, mayoría de los condenados no se encuentran en prisión. Los casos afectan s los partidos que han tenido responsabilidades de Gobierno, y retratan un eno tan extendido que solo cabe considerarlo como parte del propio sistema frimos. Nos toca, por tanto, dar una respuesta contundente en las calles. Pág. 3

No a las devolucio-nes en calientePretenden legalizar lo que es ilegal en el derecho internacional

Pág. 12

El juzgado absuelve a ‘las doce del patíbulo’Los detenidos eran acusados de una presunta falta de desobediencia durante un desahucio Pág. 5

29N, vuelven las Marchas de la DignidadDe nuevo en la calle para gritar bien alto: 'Pan, trabajo, techo... Dignidad' Pág. 16

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

madrid.tomalosbarrios.nmadrid15m.orgmadrid.tomalaplaza.net

mmadrid.tomalaplaza.net

m 365 DÍ++

NsN

4ojo

sco

m4o

jos.

com

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

madrid.tomalosbarrios.net madrid15m.org madrid.tomalaplaza.net

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 39 – SEPTIEMBRE 2015MEJEMPLAR GRATUITO

g

madridmadrid15m

Páginas 2-3 y 4-5

a5

5

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 39 SEPTIEMBRE 2015MEJEMPLAR [email protected]

[email protected]

sssssssp

reseses

Ram

ón

Fo

rnel

l/D

isop

reses

pre

pr

pr

op

Dis

Di

/Di

/Dl/l/el

l/el

lel

lel

la solidaridades la ternura de los pueblos

La 'Crisis de los refugia-

dos' ha puesto de mani-

fiesto, de forma mucho

más visible, las distin-

tas posiciones frente a

este tipo de fenómenos.

Ante la actitud restricti-

va de los Gobiernos y la

vergonzosa pretensión

de distinguir entre quie-

nes huyen de la guerra

y quienes lo hacen del

hambre, destaca la soli-

daridad que demostra-

mos, con unos y otros,

la 'gente de a pie'.

REACCIÓN CIUDADANA ANTE EL DRAMA DE REFUGIADOS E INMIGRANTES

Págs. 2 a 5

http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net

[email protected] [email protected]

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

Miguel Ángel Soto

Criminalizar a los ecologistas para seguir depredando el medio ambientePágina 23

Ian Gibson

Vodafone Sol, etcétera

Página 23

Quincena de lucha

feminista

Página 10

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15MEJEMPLAR GRATUITOEJEMPLAR GRATUITO

madrid15m15Nº 23 – MARZO 2014

,NoNoNo NNNN es tietietietietiempompompompompom dedededede lalalalalamentos,¡es tiempo de lucha!

#22MMarchas de la Dignidad

Páginas 2–5y póster en

páginas centrales

Cinco años construyendo el derecho a la vivienda digna(pág. 6)

La detención ilegal por sistema (pág. 14)

#NosAmordazan,pero no nos callarán(pág. 14)

Alcázar de San Juan sigue en lucha por el agua pública(pág. 20)

4o

jos

.co

m

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

mmadrid.tom

EJEJEMMPLARredaccion@

mmCifudet

La Caellas

JUA

N Z

AR

ZA

JUA

N Z

AR

Z

net

rg

ón os eo

g. 4

4

6)

0)

3)

)

[email protected] www.madrid15m.org [email protected]

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M EJEMPLAR GRATUITO

Banco Santander denuncia al CSOA

La MoradaPág. 9

madridmadrid15m15mNº 31 – DICIEMBRE 2014

Un pasado gris, un presente negro

(pág. 2)

El ayuntamiento de Madrid y los trabajadores pobres

(pág. 4)

Contra la violencia machista

(pág. 5)

Ilumináis las calles, apagáis las casas

(pág. 6)

Vuelve la Semana de la Ciencia Indignada

(pág. 14)

El reconocimiento del Estado palestino

(pág. 15)

Repsol y la Armada: mentiras que se desmienten solas

(pág. 16)

El PP impone en el Congreso de los Diputados su 'Ley Mordaza'La Solfónica, expulsada tras cantar desde la tribuna de invitados durante la intervención del portavoz de Interior

Pág. 3

¡Nos roban el Canal!El 3 de diciembre se dio un paso de gigante hacia la privatización del Canal de Isabel II

Pág. 13

Vivvimos tiempos de auténtica verrgüenza. Tiempos en los que las perersonas pierden su vivienda a maanos de bancos, emmpresas públicas de vivienda o preestamistas. Daa igual que los desesahuciados seande edad avanzada, enffermos con moovilidad reducida o pparejas con bebebés de días: todo valle si se obtiene benneficio. Esto hay quee pararlo ya

Pág. 7

VERGÜENZA

http://manualsancionesadministrativas.wordpress.com

Rodrigo Garcia/OM colectivo

Manuual de emerrgencia y autoddefensa contrra las multas

Separaata en páginas centrales

Calendario 2015

http://m

redaccio

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

EJEMPEJEMP

mNcuucEn nuespero la a todosfenómeque suf

http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net

[email protected] [email protected]

@m

ad

rid

15m

ma

dri

d15

m

Pepe de la Paz, miembro de la AP Austrias-LetrasPepe de ,p

Cruzar los Pirineos para abortar

Página 15

El Ayuntamiento derriba

La Traba

Página 7

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M EJEMPLAR GRATUITOEJEMPLAR GRATUITO

madridmaadadridid15m15Nº 28 – SEPTIEMBRE 2014

El fin del verano marchita el triunfalismo de Rajoy

(pág. 4)

Sigue la catástrofe humanitaria en el Mediterráneo

(pág. 5)

SOS Manuela(pág. 7)

Intercambios de libros de texto

(pág. 10)

La cuestión de Gaza en el tema palestino

(pág. 13)

F¡Fuera iracistasde los barrios!

Tetuán y Alpedrete, últimos casos de actividad

fascista. No los queremos en nuestras calles Pág. 9

GT Aborto de AP Austrias-Letras

Cómo es posible la reforma de la ley del aborto

Página 15

¡‘Alfon’ libertad!¡‘Alf ’ lib t d!Alfonso Fernández, joven vallecano detenido en la huelga del 14N, será juzgado el

18 de septiembre. La Fiscalía pide para él cinco años y medio de prisión Pág. 6

ESPECIAL DERECHO A DECIDIR

La interrupción

voluntaria del

embarazo: historias e

historia pág. 2

La prevención, gran

ausente de la ‘nueva’

ley de aborto pág. 2

Cronología reciente 

(e incompleta)  de la

ley del aborto pág. 3

Ocho razones jurídicas

contra el anteproyecto

de reforma de la

regulación del aborto

pág. 8

Posición de la AMSM

en torno a la reforma

de la ley del aborto

pág. 9

Aborto, IVE... ¿Qué

hacen en mi cuerpo?

pág. 12

Unión feminista

internacional contra

la reforma Gallardón

pág. 14

5º ANIVERSARIO 15M

Selección de contenido y portadas de Felipe Sanz Jiménez

Ilustraciones: Enrique Flores. 4ojos.com

Page 13: Madrid15m nº 47, mayo 2016

13

Nº 47 MAYO 2016

madrid15m

Y DE REPENTE, EL PIREO

MÓNICA HIDALGO SÁNCHEZ

Cuando escribo es-te texto se comenta-ba que quieren des-

alojar los campos del Pireo. He estado diez días allí, en el puerto de Atenas, don-de he convivido como vo-luntaria con miles de per-sonas que, huyendo del horror, se han quedado va-radas en Grecia, sin sali-da tras el acuerdo de la ver-güenza que ha fi rmado la Unión Europea con Turquía. Es un buen momento pa-ra contaros mi experiencia.

Nos encontramos con miles de personas que tienen una mirada perdida, un gesto de desolación, una falta de esperanza, y que encima te sonríen y te dan las gracias porque tú estás allí como voluntaria, intentando que sus necesidades básicas sean cubiertas, cuando debemos ser nosotros quienes les pidamos perdón.

No hay duchas, pero sí hay piojos y sarna, y enfermedades por falta de higiene, y niños descalzos y heridos de guerra, que hacen colas infi nitas por una ración de comida, o se pasan horas bajo la lluvia por un jersey usado.

La organización del Pireo es gracias a las personas voluntarias, que se reúnen cada mañana para explicar la situación y organizarse ese día. No hay grandes organizaciones presentes, y es solo la buena fe de las personas que vamos llegando la que gestiona el almacén de la ropa, los repartos de la comida, organiza las donaciones, entretiene a los pequeños, etc.

Hay personas enfermas en tiendas de campaña, mujeres embarazadas sobre una manta en el suelo y demasiadas niñas y niños corriendo, sin ir al colegio desde hace demasiado

tiempo, que incluso te piden que les traigan a España para poder volver a clase.

Y hay hombres que se sienten impotentes y lloran en silencio porque se sienten fracasados, y hay mujeres que miran a sus hijos y no ocultan sus lágrimas de desesperanza. Hay demasiadas personas que perdieron a seres queridos por el camino, o que no saben nada de los que quedaron atrás.

Hay demasiada tensión, desconcierto, mucha desinformación, demasiados días pensando en el futuro incierto y recordando todo lo vivido con la incertidumbre de si valió la pena tanto sufrimiento. Y si tenemos en cuenta que muchas de ellas ya tenían enfrentamientos previos, la convivencia en estas condiciones hace que las tensiones aumenten y se vivan momentos duros y de enfrentamientos. Es además bastante culpa nuestra, pues hemos creado refugiados de primera y de segunda categoría, olvidando de nuevo el derecho internacional que bien explica que todo ser humano tiene derecho al asilo por las razones que sean las que ponen en riesgo su vida.

Los últimos movimientos que viví en El Pireo fueron la clausura de la cocina en E2 y la gestión de la comida por parte del Ejército, llegando tarde, con raciones pequeñas y comida en mal estado, mientras llegaban autobuses pidiendo que se marchara voluntariamente a los campos que se han construido por el país. Coincidió en el tiempo con la clausura del almacén cedido en El Pireo para las donaciones que se llevan desde el gran almacén de Eleniko, donde se gestiona la recepción de las mismas. ¿Coincidencia o política de

desgaste para desalojar El Pireo antes de la llegada de los cruceros?

Me preocupa una cosa: cuando tengamos a todos los refugiados en los campos militarizados, donde no habrá voluntarios extranjeros que les den voz y difundan lo que ocurre, ¿qué pasara con ellos? Dejarán de ser noticia internacional y caerán en el olvido como mínimo, pudiendo ser víctimas de abusos, vejaciones, maltratos, etc., sin que nadie pueda denunciarlo.

En El Pireo también hay momentos en los que se normaliza la vida, donde un señor griego trae un equipo de sonido y se forma una verbena en el campamento, y las personas bailan y ríen como si estuvieran en las fi estas de su pueblo. Y niños jugando con una pelota, y pintando con tizas en el suelo o buscando las palmas de una voluntaria para seguir jugando, y utilizando las cajas como coches y corrillos de dominó, y peluquerías improvisadas y mujeres lavando a sus hijos con botellas de agua mineral o cantándoles nanas a su bebés.

No pensé jamás ser testigo de este “genocidio”, ni que ocurriera en suelo europeo, ni que se grabe en color en pleno siglo XXI y que se difunda por Twitter. Son imágenes que no debieron existir nunca, y que sobre todo no debemos seguir permitiendo. No sé cuál es la solución, pero existe: existen posibilidades materiales para acoger a estas personas, para que tengan una vida digna, para que rehagan su futuro. La historia no nos perdonará jamás, y espero que no lo haga. Que jamás se olvide y que seamos juzgados por esto, por nuestro silencio, por nuestra mirada hacia otro lado. ■

DDHH / ECONOMÍA

Nuevo libro madrid15m, «La palabra como arma»

madrid15m, desde el número 0 al 47

Dos tomos que componen un total

de 924 páginas en blanco y negro

en papel ahuesado.

■ Prólogo

de Carlos Taibo.

■ Encuadernación

rústica.

■ Formato

20 x 28 cm

Edición limitada

de 60 ejemplares.

pedidos a:

[email protected]

el número 0

■■■■■ 20€

REDES

LOS 'PAPELES DE PANAMÁ' Y LAS CLOACAS DEL SISTEMAMARTA LUENGO

Son una parte necesa-ria del sistema, direc-tamente responsable

del aumento de la desigual-dad. Son los llamados paraí-sos fi scales, que han vuelto a ponerse en el punto de mi-ra gracias a la superfi ltración de documentos llamada Pa-peles de Panamá, gestiona-da por el Consorcio de Perio-distas de Investigación. Estos paraísos fi nancieros contribu-yen a drenar los cada vez me-nores recursos de la clase tra-bajadora, que debe soportar una creciente parte de la car-ga fi scal mientras las grandes fortunas y empresas defrau-dan la parte que les corres-ponde. Se trata de mecanis-mos que ha urdido el poder para no aplicarse las mismas leyes que aplica al común.

El concepto en español de paraíso fi scal viene de una mala traducción del inglés tax haven (refugio fi scal) que, no obstante, recoge la idea de que son países o territorios donde se esconde el dinero. Puede haber muchos motivos para esconder el dinero, para alejarlo de las leyes que rigen en distintos países. En primer lugar, estos mecanismos se utilizan para lavar el dinero procedente de crímenes como tráfi co de armas, drogas y personas. La segunda función de estos refugios es recoger los fondos que provienen de la elusión y la evasión fi scal. Ambas consisten en evitar pagar impuestos, con la diferencia de que la primera es legal, se trata de utilizar los resquicios del sistema, eso

que de manera insolente se ha llamado ingeniería fi scal.

Una tercera función de los paraísos fi scales de la que se habla poco es que permiten realizar determinadas operaciones fi nancieras que no son posibles según algunas legislaciones. Países como China o Hong Kong, donde la desregulación ha tardado más en llegar, los han empleado para hacer titulizaciones y fabricar productos fi nancieros derivados. Resulta evidente que los paraísos fi scales no son excepciones o fallos del sistema, sino parte fundamental, imprescindible para mantener los mercados en la sombra que mueven billones de dólares, enormes cantidades que proceden del crimen, el casino fi nanciero y el fraude fi scal. La banca, salta a la vista, tiene un papel esencial: es el actor necesario sin el cual no hay juego.

La fi ltración de los Papeles de Panamá se ha anunciado como “la más grande” de la historia, equiparándose con WikiLeaks o LuxLeaks. Sin embargo, tanta campaña de publicidad resulta misteriosa y no aclara que la fi ltración es selectiva; es decir, los periodistas no acceden íntegramente a los documentos con listas de nombres, sino que han de buscarlos, por lo que se puede elegir a quién buscar y, lo que es más determinante, a quién no.

Hay que ser cauteloso en intentar no caer en la ira malencaminada que algunos medios pretenden desatar contra personajes públicos (como Almodóvar

o Imanol Arias) que, si bien han podido cometer actos ilícitos, no se les puede tratar como a los representantes políticos que están en “la lista” ni como al resto de colaboradores necesarios. Hay que separar el grano de la paja y señalar cuáles son los comportamientos estructurales que apuntalan el sistema. Los Papeles de Panamá son una muestra más de cómo ese sistema está guiado por determinados intereses que no son los del bien común. Es necesario investigar y difundir cómo se tejen estas redes, desvelar cómo los organismos internacionales cooperan en su urdimbre, lejos de perseguir efi cazmente el fraude. No son simplemente listas de espabilados que encontraron cómo no pagar impuestos.

Hay que combatir el cinismo que defi ende que se trata de un comportamiento legal; es evidente que los poderes fácticos hacen la ley en su benefi cio. No necesitamos más pruebas. No podemos oír más veces que hay bancos que se niegan a dar datos de sus clientes cuando los requieren las haciendas públicas. Tampoco que 33 de las 35 empresas del IBEX eluden impuestos. No podemos tolerar que personajes como el ex primer ministro luxemburgués J.C. Juncker, que transformó su país en uno de los paraísos más grandes del mundo, estén en los puestos más altos del poder mundial. Acabar con los paraísos fi scales es indispensable para restar poder al casino fi nanciero que nos gobierna. ■

Page 14: Madrid15m nº 47, mayo 2016

14

Nº 47 MAYO 2016

madrid15m

Titulaciones: por qué somos mercancía en manos de políticos y banquerosPOLÍTICA CORTO PLAZO

Aunque a muchas personas les extrañe, la propiedad privada no ha existido siempre, ni me-

nos aún ha sido o es un derecho hu-mano fundamental, como se la pre-tende hacer pasar. Su implantación en una sociedad basada en bienes co-munales, en la que por tanto todo era de todos y nada era de nadie, se ba-só en la apropiación de la naturaleza mediante el trabajo, por el incremen-to de valor que dicho esfuerzo apor-taba a esta apropiación, mejorándola. Así, los gurús del liberalismo, como Locke, al defi nir la propiedad y fun-damentar las condiciones de su apro-piación y retención ponían varias con-diciones. La primera era su mejora, con lo que si alguna apropiación em-peoraba, no se usaba o se usaba mal, se consideraba que se estaba destru-yendo y pasaba de nuevo a formar parte de los comunales de la huma-nidad. La segunda condición era que si bien alguien podría ser capaz de apropiarse de más propiedades que el resto, por mostrar una mayor capa-cidad de mejorar los bienes de la na-turaleza, su apropiación estaba siem-pre limitada por las necesidades del resto de la humanidad, a la que de-bía quedar siempre lo sufi ciente co-mo para poder vivir dignamente1.

Los precursores del derecho de propiedad como Locke quizá nunca imaginaron que la iniciativa llegase tan lejos, y sobre todo que hiciese tanto daño a la humanidad, distorsionada hasta el absurdo mediante maniobras especulativas como la “Titulación de créditos hipotecarios”. Mediante esta barbaridad, el derecho a la propiedad se retuerce de tal manera que un bien como la vivienda habitual, que se adquiere mediante el préstamo hipotecario de entidades fi nancieras que se enriquecerán a

costa de fi nanciar la compra de ese bien, algo ya bastante cuestionable, sirve para que, en el colmo de la mezquindad, el banco acreedor empaquete estos miles de créditos hipotecarios, que son nuestra deuda, en Fondos de Titulización, que a su vez trocea en bonos nominales y que vende a terceros, los bonistas, trasladando a éstos el riesgo de impago de los créditos que contiene el fondo, nuestro impago. De esta manera, los créditos otorgados en condiciones temerarias en sus ofi cinas no les suponen remordimiento ni riesgo alguno y se encuentran libres de especular con ellos sin límites, ya que no fi guran como propietarios, engañando así a deudores y bonistas por igual y al Estado por goleada. Basándonos en los principios básicos del derecho de propiedad antes expuestos, nos preguntamos en primer lugar dónde puede quedar en todas estas operaciones especulativas mejora alguna de la propiedad.

Pero en segundo lugar hay que preguntarse dónde podemos encontrar razones que puedan

legitimar la apropiación de la propiedad por parte del banco acreedor, que sobre el derecho de propiedad trata de construir este absurdo derecho sobre el crédito de la propiedad para partirlo en trocitos y especular con él, en caso de impago de la deuda del que a todas luces es su legítimo propietario, sus moradores, las personas que están usando el bien y por tanto las únicas que sin lugar a dudas lo están mejorando. La respuesta está en la goleada al Estado que supone el engaño de los jueces al cargo de los desahucios, a los que los bancos presentan los contratos hipotecarios iniciales con los deudores, pero ocultan sus operaciones especulativas y a los verdaderos propietarios de los créditos, los bonistas que compran esos trocitos de deudas. Este engaño masivo ha expulsado y sigue expulsando de sus casas a cientos de miles de personas sin legitimidad alguna, impidiendo con ello su derecho a vivir con dignidad por encima de toda reclamación de propiedad.

Locke no hubiera imaginado tampoco, ni de lejos, una desregularización del sistema fi nanciero como la actual, donde los órganos de vigilancia de estos mercados están en manos de los mismos que compra-venden en ellos, los bancos de la Marca España, y en la que los pocos estatales, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, están vacíos de toda norma que les permita evitar fraudes como éste. Un sistema donde el Banco de España es dirigido por los representantes de turno, fi nanciados y dirigidos desde la sombra por estos mismos bancos. Un fraude tan notorio que en Europa ya se están emitiendo normas para evitarlo2-3,

rectifi caciones que corroboran la nefasta regulación que el sector fi nanciero ha tenido hasta ahora, pese a lo cual insisten en confi ar en la titulización como herramienta de capitalización. Porque nos encontramos ante una modalidad de negocio fi nanciero que aprovecha la fi rma de créditos, sean hipotecarios o no, titulizando las deudas de cualquier tipo, de compañías

eléctricas, créditos personales, tarjetas de crédito y cualquier otro “valor de futuro” que crean poder vender en el mercado secundario de valores… La herramienta perfecta para convertir nuestra sumisión pagando a crédito por cualquier bien de consumo en mercancía para sus trapicheos, jugando con nuestras vidas, ya que el sistema que estas entidades fi nancieras copan con sus decisiones está más allá de todo control.

Es tiempo de desandar lo que tan mal hemos andado. Desde los principios de la sociedad de los comunales toleramos la propiedad privada para lograr una mejora en los bienes comunes, pero hemos terminado perdiendo toda noción de lo común, atrapados en la catástrofe de la especulación y provocando una crisis social sin precedentes. El plan no ha funcionado, el capitalismo nos la ha dado con queso, y es hora de que las personas tomemos conciencia de ello para corregir este error cuanto antes. Una vez descubierto el entramado de titulaciones en el que los bancos nos han embarrado, no debemos por tanto limitarnos a extinguir la deuda titulizada, prohibir todas estas especulaciones y restituir la propiedad a su legítimos propietarios, pues nos arriesgamos con ello a que todo vuelva a empezar otra vez. Debemos ir más allá, cuestionar las bases del principio de propiedad y anteponer los principios de mejora y respeto por las necesidades de la comunidad, y continuar aún más, hasta erradicar la propiedad defi nitivamente. Porque, una vez constatada la magnitud del desastre al que nos llevan estas maniobras, es mucho mejor asegurarse de que nunca más volverán a repetirse.

(1) http://madrid.tomalaplaza.net/2011/12/05/las-cosas-para-las-personas-y-no-al-contrario/

(2) http://ec.europa.eu/fi nance/consultations/2015/securitisation/docs/consultation-document_en.pdf

(3) https://www.boe.es/boe/dias/2016/02/09/pdfs/BOE-A-2016-1238.pdf

¡Golpe de Estado del PP, la banca y las eléctricas contra el derecho a la vivienda! ¡Todas a la calle!LRAMISA

El Gobierno en funciones del Partido Popular ha pedido la suspensión al

Tribunal Constitucional de los artículos que hacen referencia a la materia de vivienda de la Ley 24/2015 contra la emer-gencia habitacional y la pobre-za energética. El PP ha escri-to así una nueva página negra en la historia de los derechos fundamentales en España. Es-tamos hablando de un autén-tico golpe de Estado contra el derecho a la vivienda con una

única explicación posible: la razón de ser del Partido Popu-lar y sus Gobiernos es asegu-rar, en todo momento, el blin-daje de los privilegios de unos pocos, en este caso de la banca y las suministradoras, violan-do sin ningún tipo de remor-dimiento y de forma sistemá-tica los derechos humanos. Estamos hablando de un au-téntico secuestro de la demo-cracia orquestado por la ma-fi a fi nanciera y el oligopolio eléctrico que hay que denun-ciar sin ambages y que nos si-

túa en un escenario de ataque indiscriminado a la ciudada-nía y a todos los intentos de cambiar las leyes crimina-les que permiten la vulnera-ción diaria de los derechos humanos en nuestras casas.

La última ofensiva contra la Ley 24/2015 indigna, pero no sorprende, puesto que la legislatura de Rajoy ha estado marcada por ataques continuos a la población: el rescate bancario de 100.000 millones de euros sin ninguna contrapartida social, mientras

la ciudadanía sufría desahucios y constantes recortes en la educación y la sanidad pública, ha sido el tono permanente de un partido que siempre ha gobernado para los culpables de la burbuja inmobiliaria. Todas son medidas que retratan a la perfección un Gobierno criminal que, mientras era imputado por incontables casos de corrupción, se convertía en corresponsable de más de medio millón de familias desahuciadas de sus hogares.

Afi rmar únicamente que el PP no ha hecho nada ante los desahucios sería incluso generoso: lo que han hecho en materia de derecho a la vivienda —aparte de promocionar la burbuja inmobiliaria y crediticia hasta que explotó— es atacar hasta tumbar todas y cada una de las propuestas que se han hecho para acabar con la emergencia habitacional, como cuando bloquearon la ILP hipotecaria de la PAH en el Congreso en 2013, que recogió un apoyo

multitudinario de la población y de toda la sociedad con más de 1,5 millones de fi rmas. Pero no solo ha bloqueado las iniciativas, sino que el PP impuso mediante mayoría absoluta la conocida Ley Mordaza para, precisamente, perseguir la desobediencia civil de colectivos como la PAH: un instrumento que ha sido clave para defender a las familias de los desahucios y los cortes de agua, luz y gas en ausencia de legislaciones valientes que garantizaran el derecho a la vivienda en todo el Estado.

La escandalosa actitud dictatorial del PP no tiene freno, y se ha refl ejado en la suspensión de leyes autonómicas que han dado pasos importantes para acabar

ECONOMÍA

Page 15: Madrid15m nº 47, mayo 2016

15

Nº 47 MAYO 2016

madrid15m

con la emergencia: el Decreto Ley 6/2013 de Andalucía sobre la función social de la vivienda, la Ley Foral 24/2013 de Navarra de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda, la Ley 3/2015 de vivienda del País Vasco y la Ley 2/2014 canaria de vivienda. Leyes que fueron aprobadas democráticamente en los Parlamentos de cada autonomía y defendidas por una masiva mayoría social que quería acabar con la locura de vivir en un país con más de 150 desahucios al día.

Ahora la diana del PP ha apuntado y disparado contra la Ley 24/2015, que impulsamos desde la calle mediante una ILP de vivienda, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Catalunya el pasado julio y

que cuenta con un apoyo social absoluto. Esta ofensiva no es un ataque improvisado: tiene la clara intención de borrar del mapa una ley que funciona, que ha cambiado las cosas, que ya es un referente en derecho a la vivienda y que ha inspirado a otras Comunidades Autónomas a legislar en el mismo sentido, como en el País Valencià o las Islas Baleares. El PP tiene que velar por los intereses de la banca y las suministradoras y, por lo tanto, no puede permitir que estas leyes existan y se repliquen.

Es indiscutible que el PP continúa apostando por la vivienda como un objeto de especulación y negocio y no como un derecho, en el que la función social de la vivienda tendría que estar en el

centro. Apuesta abiertamente porque España sea el Estado de la Unión Europea donde más se desahucia, con más vivienda vacía y con el parque público más pequeño. Y “trabaja duramente” para que centenares de miles de familias sufran sed, frío y oscuridad.

El golpe de Estado del PP nos trae a un escenario de calle, a un escenario de confl icto. El mensaje es que no permitirá que las cosas cambien y que tratará de impedirlo. El mensaje es de guerra abierta y, por lo tanto, la conclusión es obvia: para poder garantizar el derecho a la vivienda y tantos otros derechos, para poder hacer políticas públicas que respondan al interés general y a la protección

de la ciudadanía, hay que neutralizar al PP ¡Ellos tumban nuestras conquistas: ¡nosotros tenemos que tumbar al PP!

Estamos preparadas para presionar al PP hasta que no puedan más y asegurarnos de que no vuelvan a gobernar. Durante los siete años de lucha de la PAH, hemos conseguido lo imposible: hemos roto el aislamiento de miles de familias, nos hemos organizado y hemos salido a la calle a cambiar las leyes.La Ley 24/2015 representa mucho más que el derecho a la vivienda. Es una demostración incontestable que, ante Gobiernos de turno, al dictado de las mafi as, la ciudadanía es quien ha sido capaz de ser protagonista en las políticas en favor de la mayoría y de

los derechos fundamentales. Mediante la participación y la movilización hemos conseguido hacer prevalecer la verdadera democracia. Y con esta convicción seguiremos movilizándonos para recuperar todos los derechos que el PP hoy trata de arrebatarnos, seguros de que conquistaremos muchos más.

Acabamos exigiendo al nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del 26J que retire el recurso contra los artículos impugnados, tal y como se ha hecho en otras ocasiones y de acuerdo con el compromiso que todos los partidos excepto el PP adoptaron públicamente el pasado 20 de abril. Por último advertimos de que no pararemos hasta que los

derechos que recoge la Ley 24/2015 se legislen y se cumplan en todo el Estado, un objetivo por el que nacimos y que todas las PAHs están exigiendo a sus Parlamentos.

En los próximos días informaremos de los próximos pasos que haremos para responder a este gravísimo atentado contra el derecho a la vivienda.

¡Hay que exigir con más fuerza que nunca la retirada del recurso! ¡Todas a la calle!

¡El derecho a la vivienda vencerá a la mafi a fi nanciera!

— Grupo Promotor de la ILP Habitatge.

— Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

— Alianza Contra la Pobreza Energética (APE).

— Observatori DESC. ■

Actuación del grupo de trabajo de Huelga General en Madrid del 15MCuando surgieron los gru-

pos de trabajo de Huel-ga General en el 15M,

en agosto de 2011, trajeron una herramienta de la que hasta en-tonces no disponía el 15M. És-ta era la conexión con traba-jadores y trabajadoras que, al margen de partidos políticos y sus sindicatos políticos, corrup-tos ambos, venían protestando en la más pura marginación.

No tenían mucho espacio en el 15M, ya que los grupos de trabajo laboral no tenían mucha evolución, estando el 15M formado mayoritariamente por jóvenes estudiantes a los que les había sido cortada la salida laboral; no disponían de un conocimiento de ese mundo bastante enrevesado.

Creo que fue la Marcha Anticrisis del 19 de junio en Madrid, que en columnas desde pueblos y barrios aglutinó a más de cien mil personas en la plaza de Neptuno y alrededores, con más de 140 asambleas del 15M apoyándola, lo que creó un interés de mutuo entendimiento.

Esta Marcha Anticrisis fue promovida desde enero-febrero de 2011 por asambleas que se habían creado en barrios y pueblos, y estaban formadas por individualidades, rebotados de partidos y sindicatos, o por individualidades que nunca habían confi ado en ellos. Tenían relación con coordinadoras de sindicatos minoritarios que habían terminado por buscar una manera de aunar sus luchas y olvidar sus peleas intestinas, o dejarlas por el momento a un lado.

Principalmente la Asamblea de Vallekas por

la Huelga General es la asamblea que más disposición tenia para hacer protestas y coordinase. Llevando una lucha permanente consistente en caceroladas mensuales en las puertas de la Junta Municipal del Distrito, contra la bajada de salarios y subida de precios, y concentraciones de protesta a la puerta de las sedes donde se fi rmasen recortes o reformas y manifestaciones

Cuando surgió el 15M contactó con la acampada Sol y posteriormente en el barrio formó parte del grupo de trabajo de Laboral, y después del grupo de trabajo de Huelga General de Sol.

El grupo de trabajo de Laboral de Puente de Vallekas contactó con todos los trabajadores que tenían algún confl icto con sus empresas en el barrio, realizamos una tabla reivindicativa de mínimos y propusimos al grupo de trabajo de Huelga General de Sol una reunión de todos los grupos de trabajo relacionados con el tema laboral, para determinar cómo y de qué manera podíamos aunar esfuerzos para acometer una lucha que fuese más allá de las manifestaciones: la huelga general.

El grupo de trabajo de Huelga General de Sol poco a poco crecía hasta convertirse en una coordinadora sin quererlo el grupo. Pero llegó a adquirir una gran importancia, ya que se llegaron a reunir en torno a él casi todos los colectivos y coordinadoras que se movían en el ámbito laboral y que defendían la huelga como herramienta de lucha, tanto en el 15M como fuera de él.

Retomó una reivindicación obrera: las asambleas en los centros de trabajo. Solicitó de la APM una reunión de todos los grupos del 15M relacionados con el tema laboral, tanto de los barrios de Madrid como de los pueblos. De las cuales saldrían dos reuniones que sirvieron para unifi car los criterios para ir a una huelga general. Fue parte activa en la creación de “bloques críticos” que actuaban en manifestaciones radicalizando las vindicaciones de los sindicatos pactistas, incidiendo en sus bases. Estos “bloques críticos” con el tiempo se convirtieron en Madrid en el Bloque Unitario a través del cual se gestarían las dos huelgas generales de 2012, en Valencia surgiría el Bloque Critico y últimamente en Zaragoza surgiría el Bloque Critico de Clase y Combativo, con las mismas expectativas que el originario Bloque Unitario en Madrid.

Las iniciativas del grupo de trabajo de Huelga General de Sol, desde sus humildes reuniones en la plaza del Carmen, fue adquiriendo cada vez más importancia. No le fue nada fácil desenvolverse en el ámbito social en el que se movía y se mueve el 15M. Por una parte porque en el mundo del trabajo inciden una multitud de organizaciones, desde corporativas a sindicatos de clase de todos los ámbitos políticos, a colectivos profesionales, que mantienen su fuerza dentro del ámbito laboral.

También el 15M, siendo un movimiento social formado por gente de todas las clases sociales, que de repente es capaz

de quitarle el protagonismo político al propio Parlamento, en el mundo laboral ve que las cosas no funcionan de igual manera que el mundo político y parlamentario. Hay sindicatos que no funcionan ejecutivamente como los partidos políticos, que funcionan por asambleas como el 15M. Y el ámbito laboral les concierne a los y las trabajadoras, no a toda la sociedad; no a los empleadores y empresarios, al ser intereses enfrentados los unos frente a los otros.

En la Asamblea General de Sol ya se vio a los pocos días de estar en funcionamiento que el tema de la huelga general jamás saldría por consenso; siempre habría alguien que bloquease: comerciantes, pequeños empresarios, empleadores o mandos intermedios, que sí tienen cabida en el 15M, pero que el tema de la huelga atacaba sus intereses, o gente que no veía que fuésemos capaces de hacer una huelga general ante la división y desorganización de los trabajadores, porque el protagonismo de la huelga correspondía a los trabajadores en general, estuviesen o no organizados en el 15M. El caso es que hasta que no surgieron los grupos de trabajo de Huelga General este tema permanecía en suspenso dentro del 15M y fuera.

Fue importantísima la labor realizada en el okupado Hotel Madrid, con las jornadas descentralizadas que realizó el grupo de trabajo de Huelga General del 15M, donde tuvimos posibilidad de conocer cómo los recortes y reformas estaban incidiendo en todos los sectores

sociales al mismo tiempo. En estas jornadas se entablaron contactos entre sectores que antes no los tenían, se crearon de nuevo grupos de trabajo laborales y grupos de apoyo a la huelga general en barrios y pueblos, que en torno al Bloque Unitario iban adquiriendo cada vez más fuerza. Dando a su vez mas potencia y confi anza al 15M y a la intención de realizar una huelga general.

Esto mismo se hacía en las demás provincias, extendiéndose tanto la creación de los bloques críticos como grupos o asociaciones pro huelga general, tanto dentro como fuera del 15M.

Tras la huelga general del 29 de marzo de 2012, la sorpresa fue absoluta, y agradable a su vez: habíamos sido capaces de hacer la huelga ante la incredulidad de mucha gente. Hasta tal punto fue la incredulidad de su realización que se refl eja en las valoraciones posteriores de los grupos que la fomentaron. La constatación de que sí podíamos tener confi anza en nosotros mismos para acometer una lucha de esa naturaleza nos dio más seguridad y garantía para afrontar con más fuerza la lucha social que llevábamos adelante.

Acometer la segunda huelga, el 14 de noviembre del mismo 2012, resultó algo más sencillo que la primera. El 15M demostraría que en esto tampoco se quedaba atrás en su lucha. Dio un paso que podía dejar atónitos a quienes les lanzaban las mordaces críticas que todos conocemos. Esta huelga fue una huelga europea, la 1ª desde la Segunda Guerra Mundial que el 15M y otros movimientos y sindicatos asamblearios venían reclamando realizar desde diversos países, como así nos lo hicieron saber al grupo de Huelga General. Esta insistencia era tal que en el 15M se llegó a crear el grupo de trabajo de Huelga General Internacional.

La represión contra ambas huelgas fue mayúscula: en total enviaron a prisión a seis personas, cinco en Catalunya y una en Madrid; el total de detenidos se acerca a 500, la Policía fue a detener a gente a sus domicilios, institutos, puestos de trabajo y por supuesto en la calle. De la huelga general del 29 de marzo de 2012 estuvieron deteniendo a gente hasta el mes de Agosto de ese año. En estos dos días de huelga general se detuvo al mismo número de personas que en todas las demás protestas de ese año.

Esta represión nos hizo a la gente involucrada en las huelgas involucrarnos también en la lucha antirrepresiva. No íbamos a dejar solos a los represaliados de las huelgas, y nuestra lucha antirrepresiva se extendió también en apoyo a los represaliados de todas las protestas. Esto nos ha llevado dos años de denuncia y solidaridad que ha traspasado nuestra capacidad de coordinación de la misma, por lo extensa de la misma. Teniendo que dejar que se desarrollase autónomamente por sí misma, extendiéndose por todas partes del país e incluso fuera de él.

El trabajo en este sentido ha sido y es bastante duro, desde contactar con los familiares de los más represaliados, los encarcelados; acompañarlos a los centros penitenciarios; proporcionarles alojamiento, información, abogados y toda la colaboración que necesitasen. Desplazarnos por todas las provincias en respuesta a las peticiones de información de las mismas, además de universidades y múltiples locales de asociaciones de todo tipo. ■

Madrid, a 8 de mayo de 2015.

Informe realizado por Manuel Salguero Soriano, del la Asamblea de

Vallekas por la Huelga General y del grupo de trabajo de Huelga General

de Madrid del 15M.

LABORAL

Page 16: Madrid15m nº 47, mayo 2016

16

Nº 47 MAYO 2016

MADRID COMUNIDADmadrid15m

COMUNICADO. COORDINADORA DE VIVIENDA DE MADRID

¿A quién sirve el ayuntamiento de Madrid?COORDINADORA DE

VIVIENDA DE MADRIDA lo largo de los últimos años, la situación habitacional de las fa-milias madrileñas se ha vuelto tan crítica que muchas de ellas se han visto forzadas a habitar viviendas de forma irregular en las que re-fugiarse. Concretamente, y reco-giendo solo aquellos casos que han pasado por los tribunales, se registraban 1.146 procedimientos en 2010, 1.655 en 2011, 2.516 en 2012 y 3.246 en 2013: un aumen-to del 183% en cuatro años, nue-ve usurpaciones diarias por cada 25 desahucios. No deja de resul-tar paradójico que la autotutela desesperada de un derecho fun-damental sea analizada desde nuestras instituciones, responsa-bles de garantizar nuestros dere-chos, incluido nuestro “ayunta-miento del cambio”, únicamente como un delito.

Desde la Coordinadora de Vi-vienda de Madrid hemos aposta-do por una dinámica participa-

tiva con el nuevo ayuntamiento. Así que cuando nos comunicaron que desde la EMVS se pretendía modifi car el reglamento interno nos pusimos manos a la obra pa-ra revisarlo y presentar las alega-ciones pertinentes. El pasado 7 de marzo de 2016 presentamos ante registro un documento que a pos-teriori fue desestimado en su to-talidad, exceptuando un peque-ño punto de cambio de nombre. Igual que fueron sucesivamente desestimadas en su totalidad las diferentes alegaciones que se pre-sentaron desde otras entidades y personas. Entendemos con es-to una falta de escucha y diálogo con el conjunto de la ciudadanía por parte de Marta Higueras y su departamento.

Vistas las ultimas informa-ciones sobre la aprobación de un reglamento que, ahora sí, parece suscitar cierta discrepancia social e interna en el seno del Ayunta-miento, queremos recordar nues-tras alegaciones y pedir una re-

visión de la desestimación de las mismas y remarcar nuestra to-tal repulsa al requisito de “no en-contrarse ocupando una vivienda o inmueble de titularidad públi-ca en el momento de la solicitud o con posterioridad a la misma”. Es-ta medida, al más puro estilo PP, es un circulo vicioso, que no ha-ce más que perpetuar y criminali-zar una situación de extrema mi-seria. Que no deja otra solución a las miles de familias madrileñas que se encuentran ahora mismo ocupando una casa de manera irregular que mantener la misma situación de irregularidad si no quieren verse en la calle.

En la misma tesitura nos en-contramos con la CAM. Cristina Cifuentes nos convoca a reunión tras reunión, en las que ni siquiera se presenta, para que al fi nal que-den de nuevo nuestras peticiones en papel mojado. En la modifi ca-ción del decreto de adjudicación de viviendas de la Agencia de Vi-vienda Social tampoco se han in-

cluido nuestras demandas, y tam-bién se opta por criminalizar a las más desfavorecidas: hasta 15 años de penalización por habitar una casa irregularmente.

Por si fuera poco, la ocupa-ción ilegal de viviendas en Ma-drid será perseguida más inten-samente a partir de ahora. La delegación del Gobierno en Ma-drid ha creado la fi gura del “co-misario antiokupa”, un coor-dinador especializado de la Policía Nacional que “centrali-zará las acciones y favorecerá que la lucha contra estas usur-paciones de viviendas sea cada vez más efectiva”. Así nos ente-rábamos por la prensa de que el ayuntamiento de Madrid, re-presentado por nuestra alcalde-sa Manuela Carmena y el conce-jal de Seguridad Javier Barbero, se había reunido con la Delega-ción del Gobierno para nueva-mente seguir abordando la pro-blemática de la vivienda desde el enfoque de la criminalización

y culpabilización a las personas más desfavorecidas.

Desde el inicio de la legislatu-ra, la concejalía de Servicios So-ciales sigue una política errática con respecto a la vivienda, cuan-do no directamente se pone al servicio de los oscuros intereses de las entidades fi nancieras. Lle-vamos tiempo esperando un cam-bio de actitud por parte de Marta Higueras y su equipo, y le hemos manifestado de diversas formas nuestra posición. Sin embargo, la vicealcaldesa parece hacer oí-dos sordos a nuestras reclamacio-nes; ahí están para demostrarlo de nuevo con el Reglamento de la EMVS y la criminalización de las okupaciones que le hace el juego al Gobierno en funciones del PP.

Las últimas medidas del Eje-cutivo de Rajoy son de facto un golpe de Estado. La pretensión de derogar la ley catalana y la crea-ción de un “comisario antiokupa” son los dos últimos golpes que un Gobierno que quiere conservar el

control asesta a los más vulnera-bles. El PP, desde el Estado o des-de la CAM, sirve hasta el fi nal a sus amos... Eso no nos sorpren-de. Pero, ¿a quién sirve el ayunta-miento de Ahora Madrid?

Estamos cansados de bailar al son de políticas vacías y reunio-nes de fotografía. Queremos es-cuchar nuestros cánticos transfor-mados en políticas valientes y no solo en la plaza después de un mi-tin electoral.

— Exigimos cuidado y respe-to frente a la ciudadanía más des-favorecida de Madrid, aportando soluciones reales frente a la pro-blemática de vivienda y no más criminalización y castigo.

— Exigimos que se reabra la vía participativa y que se tenga en cuenta el trabajo conjunto.

— Exigimos contundencia, seriedad y valentía por parte de nuestros políticos ante una pro-blemática que llevamos demasia-do tiempo arrastrando.

Sabemos que ¡Sí Se Puede! n

FASCISMO

Agresión a la Escuela de La Prospe

ASAMBLEA ESCUELA DE LA PROSPE

La noche del sábado 9 al domin-go 10 de abril, entre las dos y las tres y media de la madrugada, media docena de encapucha-dos atacaron la Escuela Popular de Prosperidad, rompiendo los cristales de la puerta de entrada y parte de una persiana.

No es la primera vez que recibimos ataques de este ti-po: en noviembre inutilizaron nuestra cerradura justo antes de la presentación de un co-lectivo. Coincide también que desde esa fecha varios grupos xenófobos y de extrema dere-cha, que ocupan dos espacios en el entorno del barrio, han comenzado a cometer agresio-nes de corte racista y fascista en él. Por dicha razón, pensa-mos que la presencia en el ba-rrio de estos grupos neona-zis es causa de inseguridad, al igual que ocurrió en los barrios de Tetuán y Chamberí, en don-de estuvo el Hogar Social Ra-miro de Ledesma y de donde se les echó después de que tuvie-ran lugar varios ataques de cor-te racista a sus vecinos.

Desde la Escuela de La Pros-pe llevamos más de 40 años tra-bajando en el barrio en crear redes autogestionarias de soli-

daridad entre sus vecinos, sin discriminar por motivo de na-cionalidad u opción sexual. En nuestra búsqueda por un ba-rrio más justo hemos encontra-do muchos obstáculos y hemos podido superarlos todos. En es-te caso, queremos hacer partíci-pe a todo el barrio de esta noti-cia. Porque consideramos que éste no es un problema de la gente de la escuela. Es un pro-blema del barrio, en el cual con-vivimos personas de todo ori-gen y condición, creado por una minoría intolerante y violenta. Este ataque, y otros que pue-dan venir, no van a lograr parar nuestro deseo de construir un barrio mejor. n

Comunicado de urgencia tras el desalojo ilegal de La Morada

CSOA LA MORADA(Miércoles 20 de abril)

CSOA La Morada es un espacio que surgió en 2012 a partir del 15M. So-mos un espacio vecinal liberado por y para el barrio de Chamberí. Hasta hoy.

Durante la jornada, unos guar-dias de seguridad, enviados por Ignacio Moreno, dueño de la in-mobiliaria que pretende construir viviendas de lujo en lo que ahora es La Morada, han entrado por la fuerza rompiendo los candados de la puerta.

Actualmente se encuentran encerrados y respaldados por las fuerzas del Estado.

Hacia las cuatro de la tarde, en el cambio de turno de seguridad, se ha conseguido entrar en el edi-fi cio. Después, las patrullas poli-ciales, compuestas por un número desmesurado de furgones antidis-turbios, han bloqueado los accesos colindantes del centro y han proce-dido a la identifi cación, entrada en el edifi cio y posterior detención de 32 personas, que actualmente es-tán retenidas en la comisaría de Moratalaz. Cualquier okupación se expone a un desalojo, no obstante el acto es ilegal, ya que el juzgado desestimó la orden de desalojo du-rante el proceso judicial con la in-mobiliaria, por lo que la delegación

del Gobierno y las fuerzas policia-les están actuando en contra de la orden del juez.

Exigimos responsabilidades y explicaciones de la Delegación del Gobierno.

Exigimos la liberación inmedia-ta de los detenidos sin cargos.

Una vez más, el Estado ha favo-recido a la especulación y el poder, dejando de lado a los ciudadanos.

Seguimos en la calle Casarru-buelos 5 resistiendo. Si consideras esto una injusticia, comparte, di-funde y ven. Tenemos una larga no-che de lucha.

Se convoca concentración ma-ñana jueves en La Morada a las 19:00.

¡Ninguna agresión sin res-puesta! ¡Diez, 100, 1.000 centros sociales! n

ESCUELA DE LA PROSPE

DAVID FERNÁNDEZ / DISO PRESS

Page 17: Madrid15m nº 47, mayo 2016

17

Nº 47 MAYO 2016

MADRID COMUNIDAD madrid15m

PENSIONES

Marea Granate apoya a la asociación Long Hope en su concentración

MAREA GRANATE MADRID Unos 12.000 ex-marinos, or-ganizados en la asociación Long Hope, llevan más de 30 años luchando por recibir las pensiones que les debe el Go-bierno noruego. Estos trabaja-dores (8.000 gallegos y 4.000 de otras regiones) pagaron impuestos como residentes noruegos y no han recibido nada por lo cotizado, por ello se manifi estan semanalmente en Galicia. Desde el nodo de Marea Granate de Madrid los apoyamos e invitamos a ma-nifestarse en la puerta de la embajada noruega. Bastó con comentárselo a su portavoz, Alberto Paz, para que todo co-menzara a marchar.

El pasado 12 de abril una treitena de ex-marinos vinie-ron en autobús desde Galicia con pancartas, consignas y muchas ganas de dejar cons-tancia de sus demandas. Pa-rece que trajeron el tiempo típico gallego, ya que la con-

centración estuvo pasada por agua. Sin embargo, la lluvia no hizo callar las consignas de los marinos ni las canciones de la Solfónica, que animaron mucho el acto; también parti-ciparon los Yayofl autas.

Los marineros leyeron sus demandas y su manifi es-to y Manuel Leret, en nom-bre de Marea Granate, pre-sentó un manifi esto de apoyo. Además, se recordó a los estu-diantes, cuyo sindicato había convocado una huelga al día siguiente para protestar con-tra la elitización de la educa-ción. La concentración tuvo su eco en el nodo de Marea Granate de Lisboa y espera-mos que esta lucha se siga ex-tendiendo allá donde Marea Granate tenga un nodo y lo-grando más apoyo para que se pague a los marineros lo que se les debe. En particular el 20 de mayo hay acciones planifi cadas.¡Gobierno norue-go, no os hagáis los suecos! n

LABORAL

El 1 de Mayo en Carabanchel A.P. CARABANCHEL 15M

El 1º de Mayo no es un día cual-quiera, y a pesar de que en es-ta jornada existen múltiples op-ciones de manifestaciones y un debate sin conclusión acerca del nombre de este día, en Cara-banchel se reivindicó con unión y diferentes acciones.

Todas las personas somos trabajadoras, y todas sufrimos la explotación y la precarie-dad de diversas maneras. Pa-ra luchar contra esto, la Asam-blea Popular de Carabanchel creó ADLA, grupo de Autode-fensa Laboral, que lleva funcio-nando varios meses y que im-pulsó varias actividades en el barrio para hablar sobre el em-pleo, nuestros derechos, femi-nismo y formas de autoorgani-zación, etc.

Una de ellas fue un cin-efórum con la proyección en ESLA Eko de la película La sal de la tierra, que narra un hecho real ocurrido en 1951, una huel-

ga protagonizada por obreros de origen mexicano-estadou-nidense por la discriminación impuesta por la empresa Empi-re Zinc Mine, así como el papel de las mujeres, esposas de estos obreros.

Obra de teatro Además, el 8 de mayo, a las 12:00, en la plaza de Oporto de Carabanchel, tendrá lugar una asamblea bien distinta a las ha-bituales. Se tratará de una repre-sentación teatral del grupo La Trinchera, donde se visibilizarán situaciones de explotación labo-ral y el propio público podrá in-tervenir y representar las solu-ciones. Con ello, la Asamblea Popular de Carabanchel preten-de que la temática de lo laboral siga presente tras el 1 de mayo en las plazas y en el barrio, a tra-vés de lo que se conoce como el “teatro del oprimido”, que es el

de las clases oprimidas y para las personas oprimidas, para desa-rrollar una lucha contra las es-tructuras opresoras.

Y recuerda... si tienes pro-blemas en el trabajo, si tu em-

presa no te paga, si te obligan a hacer horas extraordinarias, si te discriminan por ser mu-jer, migrante o joven... ven a ADLA y nos defenderemos juntas. n

SOLIDARIDAD. AUTODEFENSA LABORAL

ADLA ha tenido su primer casoA.P. CARABANCHEL 15M

ADLA (Autodefensa Laboral) ha tenido su primer caso, que trató de solventarse mediante asesoramiento y acción direc-ta. Se trata de una compañe-ra contratada como trabajado-ra del hogar, cuya jefa le ponía difi cultades para ir al médico y le indicaba en un cartel los días que se había ausentado de su puesto de trabajo y los moti-vos. También le obligaban a co-ger sus vacaciones sin tener en cuenta sus preferencias, y esta misma jefa creaba otro tipo de situaciones similares que ha-cían que nuestra compañera se sintiera acosada.

El sector del trabajo domés-tico es de por sí es uno de los más precarios que existen. No hay ningún convenio colectivo que lo regule, lo que hace que los derechos de las personas que trabajan en él sean muy li-mitados y ambiguos.

Se trata de un sector cuyos puestos de trabajo son des-empeñados casi en su totali-dad por mujeres (98%) entre 30 y 44 años, y en su mayoría de nacionalidad española, con jornadas parciales, pero cuyos horarios hacen que sea impo-sible la conciliación de la vi-da personal y laboral. Tam-bién, con salarios que apenas superan el mínimo interprofe-sional, se ven obligadas a bus-car otros empleos con los que continúan siendo pobres. Ade-más, normalmente son em-pleos donde sus empleadores no suelen darles de alta en la Seguridad Social o se les rea-lizan contratos por obra o ser-vicio. De nuevo más preca-riedad. Se trata de un trabajo muy individualizado, sobre todo si se realiza en los hoga-res, donde es más difícil tener compañeras con las que poder organizarse.

Nuestra compañera acu-dió a ADLA en busca de aseso-ramiento, que encontró en el grupo y en el apoyo de la ase-soría de ATRAKA (Asamblea de Trabajadores de Carabanchel). La presión por parte de su jefa y otras dolencias físicas le obli-gó a acogerse a su baja volunta-ria, es decir, se marchó. Por ello desde ADLA queremos aportar algunas pautas y consejos ante situaciones similares:

— Si tienes problemas en tu trabajo, haz como nuestra compañera: infórmate, organí-zate e intenta luchar. Acudir a ADLA puede ser una de las ma-neras. También puedes hacer-lo a través de la representación sindical que haya en tu empre-sa o de otros colectivos sociales autoorganizados.

— Antes de decidir acoger-te a una baja voluntaria, fuer-za el despido. Tendrás derecho a la prestación por desempleo

(excepto en este caso de traba-jo doméstico), y con la primera opción, a nada, tan solo tu liqui-dación.

— Si te marchas o te des-piden, no fi rmes nada sin an-tes revisarlo o poder asesorarte. Una vez fi rmado es más compli-cado hacer reclamaciones.

Y si quieres comenzar a or-ganizarte y defenderte de la precariedad laboral, acude a las asambleas de ADLA que se cele-bran los segundos y cuartos jue-ves de cada mes en ESLA Eko (C/ Ánade, 10) a las 20:00. n

A.P. CARABANCHEL

MAREA GRANATE

15Mpedia es una enciclopedia libre sobre el 15M y forma parte del

proyecto 15M.cc. Sus normas y pilares son similares a los de Wikipedia

http://wiki.15m.cc

MÁS INFORMACIÓN

Mail: [email protected]

Page 18: Madrid15m nº 47, mayo 2016

18

Nº 47 MAYO 2016

MADRID COMUNIDADmadrid15m

TRANSPORTE

La lucha por el abono social sigueMADRID EN

TRANSPORTE PÚBLICOCinco meses después de ini-ciarse la expedición de un abo-no social para desempleados de larga duración, Madrid en Transporte Público (platafor-ma ciudadana compuesta por colectivos sociales, sindicales, vecinales, ecologistas, políticos y personas a título individual) denuncia la irrelevancia de la medida, que considera electo-ralista y falsa.

En un escrito dirigido al CRTM y a la Consejería de

Transporte de la Comunidad constatan el fracaso de una medida que actualmente bene-fi cia, durante seis meses como máximo, a unas 600 personas, todas ellas acogidas al Progra-ma Activación para el Empleo, cuando en el momento de su puesta en marcha, en noviem-bre de 2015, había 395.400 desempleados de larga dura-ción, según los datos del SE-PE (Servicio Estatal Público de Empleo).

MTP hace hincapié en que la crisis ha provocado un empo-

brecimiento general de los sec-tores populares, llegando las cifras de paro a afectar a una cuarta parte de la población ac-tiva de la región, y que los nue-vos empleos generados son en su mayoría precarios y con sa-larios de miseria, que no per-miten a los trabajadores llegar a fi n de mes ni pagarse las abu-sivas tarifas del transporte pú-blico, que han aumentado de forma espectacular en los últi-mos años.

Madrid en Transporte Pú-blico denuncia también los su-

cesivos recortes realizados, que han deteriorado de forma no-toria las condiciones de traba-jo y la calidad de los servicios prestados, provocando inco-modidades y mayores esperas a los viajeros al disminuirse las frecuencias de paso. Un pano-rama que supone peores ser-vicios a mayor precio y que des-incentiva el uso del transporte público en favor del automóvil, aumentando con ello la con-gestión y la contaminación at-mosférica y acústica a niveles que incumplen la ley y provo-can serios problemas de salud a la población. No hay que olvi-dar tampoco que el automóvil es una de las principales causas del cambio climático.

Por todo ello, Madrid en Transporte Público ha realiza-do el 15 de abril una concen-tración frente al Consorcio Re-gional de Transporte, una de las acciones enmarcadas en la campaña “Contra los recortes, por un abono social y una ciu-dad limpia” presentada el pasa-do 9 de marzo para exigir que se garantice el derecho a la mo-vilidad en un sistema de trans-porte limpio, accesible y de ca-lidad, concretado en:

— Un abono social que ga-rantice la movilidad en la re-gión a todas las personas, independientemente de su si-tuación económica o laboral y particularmente para el colec-tivo de desempleados de lar-

ga duración que ya no reciben prestación.

— La mejora de la cali-dad del transporte público, revirtiendo los recortes pro-ducidos en los últimos años y apostando decididamente por el mismo.

— Una planifi cación que ponga en el centro cubrir las necesidades de movilidad de la población, reduciendo los impactos ambientales que el transporte motorizado pro-voca, apostando por los mo-dos no motorizados y transfi -riendo viajes del automóvil al transporte público en el cami-no hacia una ciudad sosteni-ble, democrática, justa, segura y limpia. n

FEMINISMO

La sororidad habita en LavapiésA.P. DE LAVAPIÉS 15M

Esta historia podría ser conta-da desde cualquier parte del mundo. Primero porque en to-das partes las mujeres sufren la violencia del orden patriar-cal solo por ser mujeres. Y se-gundo porque, en todas partes del mundo, las mujeres se es-tán autoorganizado para plan-tar cara al terrorismo machis-ta. Y utilizamos este término conscientes de las palabras.

Pero esta vez la historia transcurre en Lavapiés. Como ellas cuentan en su folleto, to-do esto empieza porque, en un bar afín, con lo que esto supo-ne, una compañera fue droga-da para luego ser violada en un piso del barrio. En cuanto ella lo contó, los lazos de soro-ridad empezaron a tejer una red, primero de apoyo a la su-perviviente y después de res-puesta común a esta agresión. Porque ya no habrá más agre-siones sin respuesta. Las mu-jeres así lo hemos decidido.

De la rabia por el dolor causado a nuestra compañera

(hoy es ella, pero mañana po-demos ser cualquiera) se pa-só a la autodefensa feminis-ta. El grupo se fue nutriendo de mujeres de distintos colec-

tivos y vecinas del barrio. Es-taba claro que la actuación era de prevención y de aviso a los violadores. En este barrio nos cuidamos las unas a las otras.

Así que si atacas a una, res-pondemos todas.

Pero esto no nace con esa agresión, la verdad es que la sororidad habita el barrio des-

de hace años. Lavapiés ha teni-do reclamas feministas, donde las mujeres en grupo han to-mado las calles, pasando por los puntos más calientes del barrio, donde las agresiones son casi a diario.

También después de una agresión a una vecina trans, se movilizaron las redes de so-roridad para que esa agresión no quedara sin respuesta, la campaña contra el acoso ca-llejero “No me llamo Nena” y otras muchas iniciativas femi-nistas. Con una clara vocación, no de proteger a las mujeres, sino de aprender juntas a de-fendernos, mandan este men-saje: “No es nuestra culpa que nos violen y nos agredan, pe-ro sí es responsabilidad nues-tra cuidarnos entre nosotras. Implícate.”

Aunque la campaña lo tie-ne claro, la advertencia es para ellos, para los que consideran que las mujeres somos piezas de caza, los que creen que tie-nen derecho a poseer nuestros cuerpos contra nuestra volun-tad. El mensaje es claro: “So-mos manada, estamos organi-zadas. Y os estamos vigilando.”

Pero el toque de atención también es para las que habi-tamos la noche, que estemos

atentas las unas de las otras. Que si vemos a una vecina que parece encontrarse mal, que está sola y en un estado de conciencia alterado (ex-cesivamente “borracha” para lo que ha bebido, muy eufó-rica) nos acerquemos a pre-guntar si está todo bien. Que busquemos la complicidad de otras mujeres del bar, etc. En resumen, que cuidemos las unas de las otras.

Así que desde la Asam-blea Popular de Lavapiés que-remos dar todo nuestro apoyo a estas mujeres que han deci-dido ser agentes partÍcipes de su defensa y de las de otras. Y huyendo del victimismo, em-pezando por la compa agre-dida, que desde el principio su mayor interés era que es-to se supiera y que no le vol-viera a ocurrir a ninguna otra mujer, se han organizado para llegar a todos los rincones del barrio. La campaña incluye ir bar por bar contando lo ocu-rrido y dejando panfl etos.

Desde la asamblea esta-mos muy orgullosas de las mu-jeres que toman las riendas de su autodefensa, que pelean pa-ra que ninguna mujer se sien-ta sola y que ninguna agresión quede sin respuesta. n

Plataforma audiovisual de asambleas y colectivosEntra en los enlaces para ver la selección de vídeos de este mes

i i l d bl l ti

Toma la TeleEntrevista del documental 'Cuando

las gotas se hacen lluvia'

http://bit.ly/1RF9b4C

Alberto AmorteguiMarineros jubilados reclaman sus

pensiones tras regresar a España

http://bit.ly/1SMr7aC

Guinda TVProyecto Gasolinera

http://bit.ly/1W7QWbF

Parrilla Ágora Sol (actualizada)La Erótica Social DOMINGO | 23:00 - 24:00

Anónimos Auténticos MARTES | 13:00 - 14:00Barrio Canino SÁBADOS | 11:00 - 13:00

Bipartidos de Risa MARTES | 19:00 - 20:30Cabezas de Tormenta LUNES | 15:00 - 16:00

El pasajero en Seco LUNES (alt) | 19:00 - 20:30Recuperando Memoria MIÉRCOLES | 20:00 - 21:00

Espacio Común 15M JUEVES | 17:30 - 19:30La Diligencia MARTES | 17:30 - 18:30

La Oveja Negra JUEVES | 23:00 - 24:00Abadesa Hipster MARTES| 21:00 - 22:00

Onda Sonora LUNES | 22:00 - 24:00Punki Reggae Parti DOMINGO | 20:00 - 21:00

Radikal Sonoro JUEVES | 20:00 - 22:00Sangre Fucsia VIERNES | 20:00 - 21:00Satellite City SÁBADOS | 21:00 - 22:00

SelfNoise MIÉRCOLES | 22:00 - 00:00

Tiempo de Jazz LUNES | 16:30 - 18:30Toma la Tierra MARTES | 16:00 - 17:00

Zona del Metal SÁBADO | 17:30 - 20:00

www.agorasolradio.org

A.P. DE LAVAPIÉS

Page 19: Madrid15m nº 47, mayo 2016

19

Nº 47 MAYO 2016

MADRID COMUNIDAD madrid15m

SOLIDARIDAD

Recogida solidaria para los refugiados en La Guindalera

ASAMBLEA GUINDALÍ 15MLa Asamblea Guindalí 15M sen-timos vergüenza de pertenecer a esa UE que para saltarse los derechos humanos ha contra-tado a Turquía para que se ha-ga cargo de la ola de refugiados que llegan a sus puertas, huyen-do de la catástrofe humanita-ria de la que es responsable en gran medida.

Sentimos indignación te-niendo que convivir con grupos que alimentan el racismo ha-ciendo recogidas y repartos de alimentos solo para españoles, con cada vez más frecuencia en las calles de nuestro barrio.

Nos conmovemos por el dolor del que tiene que dejar su país, su casa, su familia, por una guerra que parece no aca-bar nunca, y por todo ello pen-samos en buscar una manera de

poner nuestro granito de amor en una situación tan injusta y carente de humanidad.

La idea era encontrar una forma de poder canalizar la so-lidaridad de vecinos y vecinas del barrio, de visibilizar la situa-ción difundiendo información y contrarrestar los repartos racis-tas que se están realizando en la misma plaza.

Sabemos que en el barrio hay muchas personas en sus ca-sas que sienten lo mismo que nosotros, y les hemos acercado hasta el Mercado de La Guinda-lera la posibilidad de que su de-seo de colaboración se convier-ta en un acto de ayuda.

La Asamblea Guinda-lí 15M, en colaboración con el Mercado de La Guindalera, lle-vamos cuatro fi nes de semana realizando con éxito una reco-

gida de alimentos y otros pro-ductos básicos para que la es-tancia de las personas que se encuentran en los campos de refugiados de Lesbos y Quios, en Grecia, sea algo más fácil.

Estamos apoyando a SOS Refugiados, una red de volun-tarios y voluntarias de toda Es-paña que lleva más de un año organizándose para reunir el material donado en pequeños puntos como el nuestro y tras-ladarlo a Asturias, donde se clasifi ca y empaqueta en palés para posteriormente ser em-barcado en contenedores en Barcelona. Una vez en Grecia son distribuidos por volunta-rios de la red.

Hay que agradecer a la Fundación Seur por hacerse cargo de forma gratuita de los traslados en camiones y tráile-res dentro de la Península. Sin embargo, hay que hacer frente a los 1.800 euros que cuesta fi -nanciar el traslado en barco de cada contenedor, para lo que SOS Refugiados también recau-da fondos. Una vez cubiertos los gastos de transporte, el resto del dinero se utiliza en la adqui-sición de alimentos frescos de

los que carecen y para solventar necesidades básicas.

Los gastos de viaje y estan-cia de los voluntarios y volun-tarias que se trasladan a Grecia para colaborar son sufragados por ellos mismos o por los gru-pos a los que pertenecen, pero no por las donaciones.

Queremos decir a los que creen representarnos en Euro-pa que no queremos su pacto con Turquía, y que si no nos de-jan acogerles les haremos llegar nuestro apoyo.

Queremos decirles a los que promueven delitos de odio que la solidaridad no puede ser xenófoba.

Afortunadamente, el apoyo y la solidaridad crecen ante Go-biernos cada vez más represivos.

Afortunadamente, la socie-dad construye redes más fuertes y extensas que altas las fronteras.

Mientras tanto, seguire-mos montando nuestra me-sa informativa con recogida de material humanitario todos los viernes, de 18:00 a 20:15, y sá-bados, de 11:30 a 14:00, en la plaza de San Cayetano, frente a la puerta del Mercado de La Guindalera. n

MEMORIA. SEMANA DE HOMENAJE A LA LUCHA CAMPESINA

Recordando luchas, exigiendo justiciaMADRID AGROECOLÓGICO

Abril trajo, como cada año, la semana de lucha campesi-na, que enlaza feminismo, campesinado, soberanía ali-mentaria y creación. Hace 20 años, un 17 de abril, fueron 19 los campesinos asesinados en el estado de Pará, en Brasil. En su memoria y en la de los miles de campesinos y cam-pesinas abatidos por defender su derecho a la tierra, distin-tos colectivos han organiza-do talleres infantiles, charlas, presentaciones, refl exiones y acciones de denuncia. Duran-te unos días, las comunidades que se resisten a ser expul-sadas de sus tierras y las que se rebelan contra un sistema profundamente desigual han estado presentes en el centro de Madrid.

Desde Naciones Unidas reconocen que, en un contex-to de creciente competencia por los recursos naturales, la tierra se ha convertido en objeto de inversión de gran-des empresas multinacio-nales vinculadas a los bio-combustibles, los cultivos industriales y transgénicos y las industrias extractivas. El acaparamiento de tierras ex-pulsa a comunidades loca-les y rompe su autonomía en países donde es precisamen-te la agricultura campesina familiar la principal fuente

de provisión de alimentos pa-ra la población.

Por ello, las acciones y ac-tividades en torno a la sema-na de lucha campesina sirven “no solo para recordar a las víctimas de estas luchas, si-no también para fortalecer la solidaridad y la resistencia y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de so-ciedad basada en la justicia social y en la dignidad de los pueblos, contribuyendo a la lucha global por la soberanía alimentaria y por un mundo rural vivo”, explican las orga-nizaciones impulsoras de la semana: Iniciativa por la So-beranía Alimentaria, Madri-

dAgroecológico y Ecologistas en Acción

En esa misma línea, se pu-do escuchar en el acto organi-zado por el Colectivo Eduardo Galeano que “defender la tie-rra no es un crimen”. Los po-nentes se hacían así eco del Movimiento de los Sin Tie-rra en Brasil. Recordaron que Brasil es uno de los países con mayor desigualdad, en el que la riqueza, los recursos y la propiedad de la tierrra está más concentrada y donde se sigen produciendo situacio-nes de expulsión, acoso y ase-sinato para socavar las reivin-dicaciones campesinas.

Gustavo Duch, en la pre-sentación de su libro, dentro

de las actividades de la se-mana, animaba a “la desobe-diencia civil y a la refl exión y acción de la sociedad ante el gran problema que esta-mos viviendo”. Efectivamen-te, junto a las actividades de sensibilización ha habido otras de denuncia, que se han dirigido hacia las embajadas y consulados en Madrid de buena parte de los países en los que los asesinatos siguen impunes, sin ser investigados ni castigados. El resultado ha sido una colección de fo-tos-denuncia que recuperan para la memoria nombres de lugares como Antioquía, Aguas Blancas, Cashahuí o el mismo Eldorado dos Cara-jás y acercan las injusticias a las que se enfrenta el campe-sinado al corazón de la gran ciudad. La acción de denun-cia ha recibido numerosas muestras de apoyo, que re-calcan ideas como “sin tierra no hay vida” o “sin campesi-nado no hay comida”.

A lo largo de 19 días se han sucedido acciones que culminaron en la mañana del 24 de abril, frente a la Quin-ta de Torre Arias, con un ac-to de homenaje. Entre fl ores y fotos-denuncia se oyeron las últimas palabras de cierre de la semana: “Hoy, aquí, juntas, recordamos sus luchas, exigi-mos justicia”. n

MÁS INFORMACIÓN

Web: https://sosrefugiados.wordpress.com

€ Nº Cuenta: ES5521005820910200045503

Email: [email protected]

FOTO: ADRIADNA

FOTO: A.P. GUINDALÍ

FOTONOTICIA

CACEROLADA DE LA PAH FRENTE A LA SEDE DEL PP EN DEFENSA DE LA LEY DE EMERGENCIA HABITACIONAL Centenares de personas se concentraron el 18 de abril frente a la sede del PP en Madrid, siguiendo una convocatoria nacional en defensa de la Ley 24/2015 de emergencia habitacional y cortes de suministros aprobada por el Parlamento de Cataluña. Ante el abrumador despliegue policial, la concentración se ha ido desplazando por distintas calles hasta terminar en Sol.

DAVID FERNÁNDEZ / DISO PRESS

La Asamblea Comarcal 15M de la Sierra Noroeste os convoca a participar en la serie de Vigilias de la Fraternidad que se lle-varán a cabo todos los viernes, de 20:00 a 22:00 de momen-to, en el ágora de la Biblioteca Miguel Hernández, de Collado Villalba.

¡LOS QUEREMOS AQUÍ, A LOS DIECIOCHO MIL!

Participa y apoya las Vigilias de la Fraternidad.

Durante las vigilias se llevarán a cabo distintas actividades:

música, pintacaras, dibujos infantiles y todo lo que se nos va-ya ocurriendo.

¡¡¡ TRAE TU VELA !!!

CRISIS DE LXS REFUGIADXS, CRISIS DE LA FRATERNIDAD

Page 20: Madrid15m nº 47, mayo 2016

20

Nº 47 MAYO 2016

MADRID COMUNIDADmadrid15m

INFRAESTRUCTURAS. EL 15M SE OPONE A LA PROPUESTA DE IU

No a la prolongación de la M-410MEDIO AMBIENTE 15M PARLA

Desde el colectivo 15M Me-dio Ambiente manifestamos nuestra oposición a la pro-puesta de IU Parla sobre la prolongación de la carretera M-410 hasta Valdemoro. Ante todo, mostrar nuestro recha-zo rotundo al actual PGOU de Parla y a los planes desarro-llistas y caóticos de la CAM, cuyas infraestructuras previs-tas o construidas suponen de una u otra manera la acepta-ción de un proyecto de ciudad y de región antisocial e insoli-dario, basado exclusivamen-te en la zonifi cación, el consu-mo especulativo de suelo y en el apoyo directo o indirecto al

coche como medio de trans-porte privilegiado, acorralan-do a la ciudad de Parla entre vías férreas (AVE) y transpor-te rodado (A-42).

En concreto, la prolonga-ción de la M-410 supondría ni más ni menos el cercamiento defi nitivo de Parla por el sur a través de una infraestructu-ra completamente innecesa-ria (la carretera de Chinchón-Navalcarnero transcurre paralela apenas a 2 kilóme-tros de distancia), contribu-yendo, además, por un lado a la destrucción de un paisa-je y de un ecosistema de alto valor ecológico (muy cerca del arroyo Humanejos); y por

otro, ignorando que un cen-tro de salud relevante de la comarca (el Hospital de Par-la) se sitúa a pocos metros.

Si lo que se pretende es pacifi car el tráfi co y cami-nar hacia un modelo de ciu-dad pensado para la pobla-ción, proponemos la puesta en marcha del plan de ca-lles 30 y la mejora del trans-porte público interurbano ya existente, entre otras medi-das. Nos preguntamos tam-bién cuál es el grado de con-senso entre la población sobre la propuesta de estas y otras medidas similares. En cualquier caso, entende-mos que debe llevarse a ca-

bo la elaboración colectiva de un proyecto de ciudad a medio y largo plazo, donde se defi nan primero las nece-sidades reales y a continua-ción los ejes de actuación; y en este sentido exhortamos a las fuerzas sociales y po-líticas locales a que presen-ten sus proyectos integrales respectivos (urbanismo, me-dio ambiente, infraestructu-ras, etcétera), para ser de-batidos de forma horizontal en encuentros, asambleas te-máticas, etcétera, en torno al medio ambiente local como modelo de ciudad alternati-vo al diseñado en el PGOU vigente. n

MEDIOAMBIENTE. IDEA SURGIDA EN LA ASAMBLEA POPULAR 15M DE HORTALEZA

Proyecto de Compostaje Comunitario en Hortaleza

GRUPO COMPOSTAJE COMUNITARIO HTZ

Con el fi n de conseguir lo que en términos ecológi-cos se conoce como Resi-duo Cero (reducir, reutili-zar y reciclar), el grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza va a trabajar en dos líneas: por un lado, realizando compostaje co-munitario, y por otro, me-diante talleres de compos-taje en los colegios.

Compostar signifi ca so-meter los residuos orgáni-cos a un proceso de des-composición controlada en presencia de oxígeno del que resulta una sustancia orgánica rica en minera-les, nutrientes y microorga-nismos. Este material es el compost, que, al igual que el humus en los ecosistemas naturales, es el responsable de la riqueza de nutrientes, la correcta absorción de la luz y la humedad, la airea-ción y el drenaje de los sue-los; es decir, de su calidad y fertilidad.

Dentro de las compos-tadoras se irá vertiendo una capa de restos orgáni-cos domésticos (mondas de patatas, fruta, restos de ver-duras…), y encima de ésta una capa de restos vegeta-les provenientes de la poda de jardines, sucesivamente, hasta completar la capaci-dad del recipiente. El pro-ceso total, hasta conseguir un excelente producto fi -

nal, puede estar entre seis y ocho meses.

Al compostar se redu-cen notablemente los res-tos orgánicos, que en lugar de tirar a la basura se usa-rán para la elaboración del compost, junto con restos de poda. Al ser un proyecto comunitario, se busca la im-plicación del ciudadano en la gestión de sus propios re-siduos, a la vez que genera un benefi cio para el medio ambiente. El producto fi nal, el compost, se podrá utili-

zar para abonar huertos ur-banos o jardines comunita-rios. A largo plazo, también se podrían crear puestos de trabajo.

El pasado día 15 de marzo se aprobó en el ple-no de la junta municipal de Hortaleza la prueba piloto del Proyecto de Composta-je Comunitario. Se ha soli-citado un espacio de 24 me-tros cuadrados situado en la calle Arequipa, 13. Este espacio tendrá un pequeño vallado con un cartel infor-

mativo, dos composteras de 900 litros y dos contenedo-res cerrados para restos de poda.

Para poder participar en el proyecto, abierto a to-do el vecindario, es necesa-rio asistir a los talleres for-mativos gratuitos y rellenar una fi cha con unos datos básicos que, junto con los que se recojan en el punto de compostaje, servirán pa-ra hacer un pequeño estu-dio. A las personas que se comprometan a participar se les facilitará un folleto informativo y un cubo de 10 litros hermético para la re-cogida de los restos orgáni-cos en su domicilio.

El pasado 15 de abril se realizó el primer taller de compostaje con muy buena acogida y participación ve-cinal, lo que demuestra el interés de la población en estos temas.

Desde que el verano pa-sado surgiera la idea en la Asamblea Popular 15M de Hortaleza, el objetivo ha sido implicar al mayor nú-mero de personas, abrien-do el proyecto a asociacio-nes y vecinos del Distrito en general. Creemos necesaria la participación ciudadana tanto de adultos como de niños, por lo que encontra-mos necesaria la formación y concienciación de los más pequeños desde los centros educativos.

Una buena referencia de que el proyecto es via-ble es el CEIP Luis Cernu-da, donde además de un pequeño huerto urbano se está compostando con re-sultados favorables, gracias a la implicación de padres, personal docente y no do-cente del centro. n

GRUPO COMPOSTAJE COMUNITARIO HTZ

PLATAFORMA GATERA DE MADRID

Control ético de colonias felinas

ASAMBLEA MEDIO AMBIENTE SOL 15M

La Plataforma Gatera de Madrid (PGM) nace por la necesidad de mejorar la calidad de vida y la convivencia en la ciudad de los ga-tos urbanos. Ante la próxima im-plantación de un protocolo para el control de colonias felinas por parte del ayuntamiento de Ma-drid, la PGM se constituye con el apoyo de más de 30 asociaciones y ciudadanos particulares dedica-dos al cuidado de los gatos ferales desde hace muchos años.

El primer borrador del pro-tocolo elaborado por la Adminis-tración causó mucha sorpresa an-te todos los que nos dedicamos a la alimentación y al procedimien-to CES (Captura, Esterilización y Suelta) de los gatos, necesario pa-ra un control ético. Tras una reu-nión con Madrid Salud, donde la PGM manifestó su disconformi-dad con varios puntos, se dejó en claro la necesidad de reformar di-cho documento.

La segunda reunión realiza-da con Madrid Salud, el jueves 21 de abril, traía muchas pro-puestas presentadas por la PGM y las de otras asociaciones que también manifestaron la necesi-dad de puntualizar temas como la “eutanasia por enfermedad” de los gatos o la limitación del número de ejemplares de una colonia felina, algo con lo que la PGM no estaba de acuerdo y que fue eliminado del actual do-cumento de trabajo. A partir de ahora estaremos en los grupos

de trabajo para la implementa-ción de este protocolo.

Control éticoUn estudio del año 2007, realizado en Italia por el Instituto Zoopro-lattico Sperimentale dell’Abruzzo e del Molise (IZSA&M), titulado Free-roaming dogs and cats in cen-tral Italy: Public perceptions of the problem, arroja resultados inte-resantes que el ayuntamiento de Madrid debería valorar:

Después de la seguridad per-sonal, la mayor preocupación de los encuestados era el bienestar de los animales, antes que la sanidad pública y la limpieza. En cuanto al uso de la eutanasia como medida de control de la población de ani-males, solo el 2% de los hogares encuestados la encontraban acep-table, decantándose por los refu-gios y el control de los nacimien-tos como los medios deseados.

Creemos confi rmada la exis-tencia de una demanda de la po-blación de un control y una gestión ética de los animales sin dueño, mucho mayor, desde luego, que de otras actividades a las que se dedican grandes recursos en es-te municipio. Por tanto esperamos la pronta puesta en marcha de los proyectos municipales, siempre ba-jo la premisa innegociable del bien-estar animal y el Sacrifi cio Cero. n

MÁS INFO

Web: www.platafor-magateramadrid.org

Page 21: Madrid15m nº 47, mayo 2016

21

Nº 47 MAYO 2016

MADRID COMUNIDAD madrid15m

FINANCIACIÓN REDES

Campaña para fi nanciar los servidores 15hack

15HACKEstimadas compañeras:

Iniciamos esta campaña de recaudación para garanti-zar los servicios que presta-mos (listas, blogs, Mumble, etc.) por un año más.

El objetivo es recaudar al menos 817,43 euros (*), por ello os pedimos que trasla-déis este mensaje a vues-tras asambleas con la idea de aportar cada una en la medi-da de sus posibilidades.

En caso de que esta cam-paña no tuviera éxito y la fi -nanciación peligrara, pasa-ríamos a la segunda fase, que consistirá en la colocación de banners en todos los blogs para solicitar la colaboración individual de los usuarios.

Podéis seguir el estado de los movimientos del bote

en http://15hack.tomalapla-za.net/bote.

Os agradecemos de an-temano la colaboración, así como el trabajo que reali-záis para conseguir un mun-do mejor.

Gracias a todas.

(*) Los gastos desglosa-dos son:

Los servidores centra-les en Hetzner, que se pagan mensualmente en cuotas de 56,94€

Los dominios (cinco en total), que se pagan anual-mente y son 90,75€

Un pequeño hosting de respaldo en OVH, que se pa-ga trimestralmente en cuotas de 10,85€

ALUCHE. ANIVERSARIO 15M

Fiestas Aluche: Asamblea Popular Aluche 15MASAMBLEA POPULAR DE ALUCHELa Asamblea Popular de Aluche 15M, con motivo de las Fiestas de Aluche, que tendrán lugar del 27 de mayo al 5 de junio, invita a toda la ciudadanía el 29 de mayo

a los diferentes actos que se cele-brarán durante todo el día en la caseta cultural. Será una jornada donde diferentes colectivos del 15M y afi nes expliquen todas las acciones que están llevando a ca-

bo, incluyendo una parte para el debate y participación de todas las personas que acudan.

También será una jornada festiva donde actuará la Solfóni-ca, se proyectará un documen-

tal y se recogerá ropa y alimentos para la Red de Solidaridad.

Os esperamos a todas y to-dos para compartir experiencias y disfrutar de este día dentro de las fi estas de nuestro barrio. n

VILLAVERDE. ANIVERSARIO 15M

5o aniversario del 15M: estamos de fi estaA.P. VILLAVERDE 15M

Se cumple este mes de mayo el quinto aniversario del 15M, y en Villaverde queremos celebrarlo con una jornada de refl exión, de fi esta y de solidaridad. Refl exio-nando sobre lo que ha pasado y se ha hecho en estos cinco años, compartiendo la alegría y los sueños que siguen guiándonos y mostrando una de las facetas más importantes de este movimiento: la solidaridad.

Con estos objetivos, el 21 de mayo hemos organizado una jor-nada llena de actividades para volvernos a ver, para hablar, para abrazarnos, para confrontar ideas, para cantar juntos y para seguir peleando por una sociedad más justa, solidaria y participati-va. Todas las actividades se desa-rrollaran en la Tortuga (al princi-pio del paseo de Alberto Palacios) y en el Ateneo Libertario de Villa-verde, que se encuentra al lado.

Empezaremos a las 11:00 en la Tortuga con el habitual mer-cadillo solidario gratuito que tan buena acogida está teniendo en nuestro distrito, que continuará

hasta las 14:00. Ya sabéis: traed lo que no necesitéis (en buen es-tado) y llevaos lo que os haga fal-ta. A las 12:00, en paralelo, em-pezará también la asamblea del 15M, siempre en la Tortuga, su lugar habitual. A las 15:00, co-mida solidaria en el Ateneo Li-bertario, cuyos ingresos se des-tinarán al fondo para el pago de multas, principalmente de PAH Villaverde.

El programa de la tarde arrancará en el Ateneo Liberta-rio a las 17:30 con poesía social. Seguirá a las 19:00 una charla-debate que contará con la par-ticipación del escritor y profesor Carlos Taibo y con representan-tes del 15M, la Despensa Solida-ria, la Asamblea de Desemplea-dos y la PAH de Villaverde. Y por último, a partir de las 21:00, como colofón, un concierto con las actuaciones de la Solfónica, David Enríquez, Eskaramuzas y Pankzetamina. La entrada es li-bre hasta completar el aforo.

Os esperamos: aquí nadie sobra y todas somos necesa-rias. n

MÁS INFORMACIÓN Y DATOS DE CUENTA

Web: http://15hack.tomalaplaza.net/bote

IBAN: ES36 1491 0001 2921 4282 7423

Entidad: Triodos

Titular: Asociación de Amigos del Café y de las Computadoras

MUY IMPORTANTE

10:15/10:45 Red Apoyo Mutuo Aluche10:45/11:00 15M Aluche11:00/11:30 Periódico 15M11:30/12.00 Tribunal Ciudadano de Justicia12:00/12:30 Vivienda Titulaciones12:30/13:00 Vivienda Latina13:00/14:00 Actuación Solfónica14:00/16:00 Comida de Traje16:00/16:30 Marea Azul16:30/17:00 Madrid Transporte Público17:00/19:00 Documental y Coloquio

TOMAREMOS LAS CALLESDirección: Javier Larrauri

Música: tupelopone19:00. Entrega Reconocimiento 15M Aluche

a Bienvenidos RefugiadosSe recogerá comida y ropa

Page 22: Madrid15m nº 47, mayo 2016

22

Nº 47 MAYO 2016

MADRID COMUNIDADmadrid15m

Por un lado, el siste-ma, nos quiere sordos, mudos, ciegos, indife-rentes e insensibles.

Manejar una sociedad sin con-ciencia de grupo, sin identi-dad social, sin empatía, resul-ta muy cómodo y productivo para nuestro sistema consu-mista e individualista. “Com-pra un buen coche, una buena casa, págate unas excelentes vacaciones…”. Todo son ga-nancias, pero no para ti. La banca gana siempre.

Por otro lado, millones de personas con escasez de re-cursos económicos, materia-les… en todo el mundo, y, por supuesto, en nuestro entorno cercano, han sido olvidadas en pro de un mercado capita-lista y de competencia. “Ya no sirven”. Son invisibles. El siste-ma no las escucha, no las ve y quiere que el resto de la ciuda-danía tampoco lo haga.

Las Administraciones y las instituciones niegan la exis-tencia de estas personas y co-lectivos. Cualquier treta es válida, y aducen falsos argu-mentos que repiten hasta la saciedad: “no hay pobreza, ningún niño pasa hambre, los servicios sociales cubren to-das las necesidades…”. Es así como desde instancias institu-cionales la pobreza y sus con-secuencias no solo se niegan, se esconden y se invisibilizan, sino que también, sin ningún

decoro ni respeto se crimina-lizan y condenan. “No tienen papeles, son ilegales”. “Son delincuentes”.

Invisibles de Madrid, gru-pos de trabajo de las asam-bleas del 15M de Hortaleza, Tetuán, Villaverde y Cosla-da, llevan a cabo desde hace tiempo distintas acciones pa-ra visibilizar la vulnerabili-dad, la pobreza, la exclusión y sus efectos y consecuencias en las personas y en las fami-

lias, así como para denunciar la situación de desamparo y abandono de muchas de es-tas ciudadanas. Emplean dis-tintas estrategias y metodo-logías para dar a conocer la realidad más dura de los ba-rrios: estudios de investiga-ción, encuestas poblacionales a pie de calle, estimaciones estadísticas, referencias a da-tos ofi ciales: instituciones, or-ganismos, Administraciones, ONGs, asociaciones, colec-

tivos... y sobre todo y funda-mentalmente los testimonios y las experiencias de las per-sonas afectadas, protagonis-tas silenciosos de esta reali-dad negada y escondida.

El próximo 7 de mayo de 2016, la asamblea de Invisi-bles de Coslada presentará un informe que denuncia que po-ne de manifi esto la existencia de pobreza y exclusión social en el municipio (desigualdad, abandono de personas sin ho-

gar, falta de oportunidades para la juventud…), todo ello frente al silencio y la pasividad institucional por parte de los distintos partidos alternantes en el Gobierno del municipio.

El informe refl eja además la importancia de la existencia de redes ciudadanas de apo-yo mutuo en el barrio que, pa-ra suplir los efectos del desem-pleo, del robo generalizado,

de los recortes, de la pérdi-da de derechos sociales, se han constituido en los últimos años siendo, en algunos casos, el único recurso útil para faci-litar una vida digna a las veci-nas y vecinos del barrio.

No quieren que veamos…. Pero vemos.

Agradecimientos: Jorge Cano Escribano, Josef Antoni En Lucha. n

¿INSENSIBLES O INVISIBLES?NO: ¡DESPIERTAS!

Red Invisibleshttp://redinvisibles.org —— [email protected]

Asamblea 15M Tetuán

Asamblea 15M Hortaleza

Asamblea 15M Coslada

Asamblea 15M Villaverde

- PADRE: “Esfuérzate, lucha por lo tuyo, no mires a tu alrededor, compra un buen coche, una buena casa, págate las mejores vacaciones. Se feliz”.

- HIJX: Piden ayuda…- PADRE: ¡No escuches! Todo está bien. ¡No

mires! No pierdas tu valioso tiempo, no merece la pena. Pon la tele, así estarás distraído. No pasa nada.

- HIJX: Pero… Parece que necesitan….- PADRE: Son raros, tristes, pobres. Pon la

tele, se te olvidó antes. Sigue pensando en lo tuyo, olvídales.

- HIJX: Será mejor que vaya. Hablaré con ellxs.- PADRE: ¡Ahora no! ¡Van a detenerles!Han cometido delitos. Recogen comida en la

basura, en lugar de comprarla. Se niegan a pagar las casas en las que viven. No tienen papeles. Son ilegales.

¡No vayas! ¡Son delincuentes! Quién sabe lo que podrán hacerte…

Si les sigues, si no te esfuerzas… no podré ayudarte. Te expulsaré de casa, te olvidaré. Serás invisible para mí. ¿Es lo que quieres?

Disfruta y no mires, no oigas, no veas, no sientas.

Es tu momento.

Arganda.Web: www.arganda15m.com Facebook: Arganda15M Twitter: @Arganda15m Correo: [email protected]://austrias.tomalosbarrios.net/[email protected]: @letras15M

Barrio del Pilar.barriodelpilar15m.wordpress.comasambleabp@gmail.comCarabanchel.http://asambleadecarabanchel.org/Facebook: asamblea.carabanchelTwitter: @[email protected]

Espacio Común 15M.Twitter: @EspacioComun15MCorreo: [email protected] Facebook: www.facebook.com/Espacio-Común-15M-659532317484228Fuenlabrada.Twitter: @Fuenlabrada15MFacebook: Fuenlabrada15MGuindalera-Plaza Dalí.Facebook: [email protected] [email protected] Blog: https://amas15m.wordpress.com/Paseo de Extremadura.Correo: [email protected]: https://www.facebook.com/comunicacion.pexhttps://www.facebook.com/Asamblea-Popular-Paseo-Extremadu-ra-267511689962342Pedrezuela y [email protected] de los pueblos.Correo: [email protected] Facebook: plaza.delospueblos

Twitter: @plazapueblosRed Invisibles Madrid.http://redinvisibles.org/[email protected] Norte de Madrid (Navalafuente, Torrelaguna-Torremocha y Pedrezuela y Pueblos)[email protected]://sierranorte.tomalosbarrios.net/Tres [email protected] Vallekas.Blog: asambleavvk.wordpress.comTwiter: @asambleaVVKFacebook: asamblea.villavallecasVillaverde.Facebook.com/asamblea.villaverdeasambleavillaverde@gmail.cominvisiblesvillaverde.org

Asambleas del 15M en Madrid

Enviar formas de contacto y redes a: [email protected]: Estadillo Asambleas

Estadillo provisional de

Asambleas

14 de mayo, Puerta del Sol a las 18:00, encuentro de

Bancos de Alimentos.

Convoca: Banco de Aliemntos 15M de Tetuán y Despensa

Solidaria 15M de Villaverde

Solidaridad, Apoyo Mutuo, Autogestión…

Page 23: Madrid15m nº 47, mayo 2016

madrid15m 23

Nº 47 MAYO 2016

OPINIÓN

■ NOTA DE LA REDACCIÓNEste número lo han hecho posible: Marta, Juanvi, Enrique, Waska, Cler, Dani, José Andrés, Roberto, Juan Carlos, Felipe, Juan, Raquel, Carlos, Álvaro, Fran, Diego, Santi, Mario, Berta, Ricardo, Paúl, Félix, Antonia, Byron, Heithor, Javier.

Agradecimientos: Legal Sol, PCP Sol, Marea Granate, AMAS, "Alfon", Fernando Caballero, Manuel Salguero, Ágora Sol Radio, TomalaTele, Red Solidaria de Acogida, 15M Bruselas, directa.cat , Néstor Cenizo / Gabriela Sánchez , Diagonal, asamblea de Ágora Sol Ra-

dio, Disopress, TCJ, PAH, GT Economía Sol, Ofi cina Precaria, La Guillotina, APAdH, FotogrAcción, Librería La Malatesta, Raúl, David, Yolanda, Juan, Alvar, A. P. Carabanchel, Eko y todas las asambleas populares del 15M y personas que nos han mandado información.

Madrid15M no se responsabiliza ni se identifi ca necesariamente con las opiniones que sus colaboradores expongan en sus artículos.

ALFONSO FERNÁNDEZ ORTEGA, ‘ALFON’

Hace varias semanas que tenía en mente escribir estas letras, pero el tener las co-municaciones intervenidas y solo poder enviar dos cartas a la semana ha hecho que se vaya posponiendo, ya que siem-pre hay algún familiar, amigo o anóni-

mo compañero al que dedicarle unas palabras de afecto, de fuerza, de gratitud… Pero en esta carta quiero dedicar todo esto a cuantos y cuan-tas hacéis que cada día no olvide qué y quién soy, que rompéis y ridiculizáis el denigrante aisla-miento al que nos quieren someter al aplicarnos el FIES. Cada carta, cada mención a la dignidad que hemos de mostrar aquellos y aquellas que su-frimos las consecuencias de un orden socioeco-nómico, cada historia personal que en ellas me contáis o cada muestra de solidaridad, es un pe-dazo de libertad que me conecta con el exterior.

En este punto conviene aclarar que el obje-tivo más duro del FIES es que, debido a la res-tricción y las escuchas en las comunicaciones, el preso se distancie y aísle progresivamente de su entorno, de su mundo en libertad, de todo aque-llo que le hace ser quien es, de su identidad. No

solo por el hecho de tener menos llamadas o me-nos cartas que el resto de presos, sino por la co-hibición que supone el saber que te escuchan y te leen al comunicarte con los tuyos, o el pudor que esto genera cuando es con tu compañera con quien te comunicas. Siempre hay cosas que se quedan sin decir, distancia que se queda sin re-correr y tiempo que le roban al tiempo ya roba-

do, ya sea para expresar amor o rabia. Sin em-bargo, esta carta es una ruptura con esa barrera psicológica que te cohíbe y te frustra, un estalli-do y un grito de amor y de rabia que le mando al mundo y a la vida; un salto y un vuelo por en-cima de estos muros para acudir a las calles, las ciudades y los pueblos, para luchar codo con co-do, tras la barricada, junto a un minero asturia-

no, para ocupar la fi nca de un terrateniente junto a un jornalero andaluz, para hacer una sentada que evite un desahucio junto a las compañeras de la PAH, para vaciar las aulas y llenar las calles en la huelga estudiantil, para animar desde una grada antifascista, para acudir a un acto solida-rio por alguna represaliada o para acudir a una manifestación en cualquier parte del mundo y gritar lleno de amor y de rabia que ya basta, bas-ta de injusticia, basta de desigualdad y basta de desequilibrio.

Terminaré esta carta con las palabras “gra-cias” y “solidaridad”. Gracias por vuestros peda-zos de solidaridad que recibo semana tras sema-na y leo emocionado y entusiasmado desde mi celda; y solidaridad, solidaridad con el resto de presos y presas políticas, que también necesitan vuestras palabras y que, por mucho que algunos lo nieguen y otros tantos se ruboricen cuando les preguntan por ellos, ahí están y seguirán estando mientras vivamos bajo este régimen.

Nos vemos en las calles.

ESCUCHA LA CARTA EN:

www.youtube.com/watch?v=5TpW2-P4YVM

Carta de agradecimiento de Alfon

FERNANDO CABALLERO

El 14 de abril acudí en Madrid a la mani-festación convocada a favor de la terce-ra república. Hacía tiempo, desde que dejó de convocar el 15M, que no iba a una manifestación. A pesar de no ser muy numerosa, me sorprendió la pre-

sencia de grupos de chicas y chicos muy jó-venes, aunque también había muchas perso-nas mayores. Cuando estábamos cerca ya de la Puerta del Sol, los más jóvenes empezaron a corear la consigna de “¡Que no, que no nos representan, que no!”. Lo que me hizo recor-dar el surgimiento del 15M como denuncia a esa disociación entre la clase política y la ciu-dadanía, cuando quienes ostentaban el po-der creían que podían actuar sin límites contra los intereses de la mayoría de los ciudadanos, aprobando leyes que desregularizaban las re-laciones laborales a través de la reforma labo-ral, transformado el trabajo en una mercancía de low cost que solo benefi cia a los empresa-rios, sin apenas garantías de estabilidad para las personas trabajadoras. O iniciando el aco-so a todos los servicios públicos para trans-formarlos en un negocio rentable para unos pocos a costa de los más, como fueron los in-tentos de privatización de la sanidad pública y el copago de los productos farmacéuticos. El surgimiento del 15M también supuso un im-pulso a la actividad decidida que llevaba con-tra los desahucios la PAH, apareciendo nue-vas plataformas en los barrios para apoyar a cualquier desahuciado: con el 15M muchos de ellos dejaron de encontrarse solos. O cómo no recordar la infl uencia del 15M en el surgimien-to de las Mareas. El 15M señaló a la sociedad el camino más efi ciente para manifestar y dar salida a un hartazgo que hasta entonces esta-ba reprimido. La calle como lugar de expresión del malestar, la asamblea como espacio de de-

bate, la horizontalidad democrática como for-ma de respeto mutuo y la solidaridad como instrumento de apoyo para la conquista social.

Pero el 15M también se extendió fuera de nuestras fronteras. La salida forzosa en busca de trabajo de numerosos jóvenes generó colo-nias migratorias en numerosas ciudades, so-bre todo europeas. Para muchos, las asambleas internacionales del 15M son la referencia tan-to para reivindicar los derechos que los gober-nantes españoles les han sustraído —como el derecho al voto—, para sentirse conectados y solidarios con la sociedad que han tenido que abandonar, como también para integrarse so-cial y laboralmente en el nuevo lugar de acogi-da. A través del 15M, los migrantes acceden a la información y asesoramiento necesarios pa-ra poder defender sus derechos sociales y labo-rales. Las asambleas exteriores del 15M suelen tener una utilidad directa para las personas que participan en ellas y desarrollan actividades de mayor alcance. Por ejemplo, en la actualidad, el 15M LondonAssembly, junto a Marea Gra-nate, ante la convocatoria de elecciones, han abierto una campaña sobre el voto rogado pa-ra presionar al Gobierno español para que pue-dan votar los migrantes. Igualmente, 15M París y Marea Granate París han lanzado una cam-paña de suscripción en internet para la “aler-ta de voto”, de tal manera que los suscriptores puedan disponer de información inmediata so-bre los plazos y gestiones que deben realizar para poder votar. La asamblea 15M Berlín —su denominación exacta es 15M Marea Granate Berlín— tiene programado un evento en mayo para la presentación del libro Combatir la isla-mofobia. Una guía antirracista. Todas las asam-bleas internacionales se han movilizado y par-ticipado en las manifestaciones del Primero de Mayo, y están programando eventos para par-ticipar el fi n de semana del 14 y 15 de mayo en la “Global Debout”, llamamiento mundial para

ocupar las plazas, convocado por el movimien-to francés Nuit Debout —“La Noche en Pie”— con el fi n de protestar sobre las condiciones so-ciales, laborales, económicas y políticas en las que vivimos.

El 15M, con mayor o menor intensidad, continúa activo, tanto en el frente interior co-mo en el internacional. Aunque se han podido detener los procesos de privatización de la ma-yoría de los servicios públicos que pretendía el Gobierno, y la conciencia de transparencia po-lítica se ha hecho más evidente en la sociedad, los grandes y graves problemas continúan pen-dientes. Es posible que ahora resulte más com-plicado realizar ciertos fraudes bancarios, pe-ro los bancos continúan desahuciando a las familias; el Gobierno actual y los que vengan tendrán más difi cultades para seguir legislan-do con la intención de exprimir, aún más, labo-ralmente a la ciudadanía, pero los contratos de trabajo cada vez son más leoninos; puede que, en la actualidad, no sea tan fácil realizar des-pidos masivos, pero el desempleo impide a mi-llones de personas poder planifi car y gestionar su vida como debería ser. Algunos nos cuen-tan el cuento de que la crisis ha tocado fondo y, sin embargo, nos anuncian nuevos ajustes pre-supuestarios. La AIReF — Autoridad Indepen-diente de Responsabilidad Fiscal. Organismo público creado para fi scalizar las cuentas del Gobierno— estima que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con el que se pagan las pensiones a los jubilados, está disminuyendo año tras año. Además, propone que el próximo Gobierno realice un ajuste de 4.000 millones de euros. Lo que implica más recortes.

Ante este escenario, es necesario que el 15M adquiera más protagonismo y aparezca ante la opinión pública como un organismo au-togestionado e independiente de cualquier si-gla política.

De Nuestro hombre en la Habana.

El 15M, un movimiento independiente y horizontal

A mediados de abril recibíamos esta carta de Alfonso Fernández Ortega, Alfon, desde la prisión de Soto del Real, donde se encuentra cumpliendo una condena de cuatro años de cárcel basada únicamente en el testimonio policial. Alfonso se encuentra en régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), que supone la vigilancia constante, la restricción de movimientos y el control de sus comunicaciones. Pese a lo duro de la situación en la que se encuentra, a nuestro compañero se le ve en estas líneas tan sereno y cariñoso como siempre. Ánimo Alfonso, ojalá que pronto puedas estar de nuevo entre nosotros, en tu barrio y con tu gente. Un abrazo.

FALLECE EL 'ARTIVISTA' SHAN-GAY LILY. ¡HASTA SIEMPRE, COMPA!

Shangay Lily, el polifacético es-

critor, artista y activista —o 'ar-

tivista', como a él le gustaba lla-

marse—, fallecía en la noche del

lunes 11, en Madrid, a los 53 años

de edad, tras las recientes compli-

caciones en el desarrollo de una

larga enfermedad. Con un discur-

so radicalmente diferente al im-

perante, se defi nía a sí mismo co-

mo 'maricón, feminista, ateo, rojo,

anticapitalita, y republicano'. En

la actualidad escribía en el pe-

riódico Público su blog de polí-

tica, cultura, actualidad y opi-

nión Palabra de Artivista.

Desde esta redacción quere-

mos enviar nuestro cariño a

su familia y amigos, y enviarle

un postrero saludo fraternal.

Hasta siempre, compa. Que la

tierra te sea leve.

OBITUARIO

Page 24: Madrid15m nº 47, mayo 2016