madrid15m n 12

16
Sobre y contra la corrupción Página 2 PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 12 – MARZO 2013 EJEMPLAR GRATUITO http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net [email protected] [email protected] @madrid15m madrid15m madrid15m Más razones para tejer juntas resistencias feministas Página 2 ¿Es negociable la ILP? Página 3 Eurovegas: y el perdedor es... Alcorcón Página 8 Ex-altos cargos del Gobierno navarro contratados por Portland Valderribas Página 9 Los bomberos se rebelan contra los desahucios Página 11 Nace Toma la Toma, la productora indignada Página 13 Moncho Alpuente Dios, patria y rey Página 15 Miguel Álvarez-Peralta Contar la crisis, ocultar la estafa Página 15 Simona Levi Apuntes para una r-evolución Página 14 8 DE MARZO Espectacular respuesta ciudadana frente a la corrupción y los recortes se puede Juan Martín Zarza Páginas 2, 3, 5 y 10

Upload: joselopezsanchez2170

Post on 01-Dec-2015

20 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Madrid15m n 12

Sobre y contra la corrupción

Página 2

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 12 – MARZO 2013EJEMPLAR GRATUITO

http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net

[email protected] [email protected]

@madrid15m

madrid15m

madrid15m

Más razones para tejer juntas resistencias feministas Página 2

¿Es negociable la ILP?

Página 3

Eurovegas: y el perdedor es... Alcorcón

Página 8

Ex-altos cargos del Gobierno navarro contratados por Portland Valderribas

Página 9

Los bomberos se rebelan contra los desahucios

Página 11

Nace Toma la Toma, la productora indignada

Página 13

Moncho Alpuente

Dios, patria y rey

Página 15

Miguel Álvarez-Peralta

Contar la crisis, ocultar la estafa

Página 15

Simona Levi

Apuntes para una r-evolución Página 14

8 DE MARZO

Espectacular respuesta ciudadana frente a la corrupción y los recortes

Sí se puede

Juan Martín Zarza

Páginas 2, 3, 5 y 10

Page 2: Madrid15m n 12

2 madrid15m Marzo de 2013 | Nº 12

8 DE MARZO

Más razones para tejer juntas resistencias feministas

El 15 de febrero se presentó en la librería Trafi cantes de Sue-ños la iniciativa de tejer una red que trabaje sobre las violen-cias machistas y patriarcales, con el apoyo de la Comisión de Feminismos Sol y varios colec-tivos y mujeres feministas; en-tre ellas María Naredo, del Co-lectivo Las Tejedoras; Fátima Urzanqui y Celia Garrido, del colectivo Nosotras en el Mun-do; y Lara Martin, abogada pe-nalista. Desde la mesa, descri-bieron algunos de los motivos por los que actualmente consi-deramos inaplazable una nue-va incidencia política feminista en este obstinado instrumen-to de dominación que supone la violencia. Y para terminar, en la sala de la librería, reple-ta de mujeres, se fueron visibi-lizando más violencias, uno de los objetivos que pensamos de-be tener la red.

La lucha feminista contra la violencia machista tiene un in-tenso recorrido en nuestro Es-tado, y queremos recoger ese testigo, porque la instituciona-lización de la violencia de gé-nero (como se ha nombrado a partir de la aprobación de la Ley Integral de 2004) ha mos-trado sus límites y sus grietas. Uno de ellos, su propia concep-ción heteronormativa, que ha dejado fuera a grupos objeto de agresión machista que no se conforman como identidades sexuales y de género hegemó-nicas, como las personas tran-sexuales.

El punto de infl exión a par-tir del cual comenzamos este

camino se inicia con la denun-cia en la Comisión de Feminis-mos Sol del síndrome de alie-nación parental o sus diferentes denominaciones. Una estrate-gia neomachista que se ha co-lado en el ámbito jurídico por las grietas de la ley integral pa-ra obstaculizar la protección de los hijos e hijas de padres mal-tratadores o abusadores.

Asimismo, nos dieron más motivos para continuar los re-sultados de las investigaciones de Amnistía Internacional so-bre la actuación del ámbito ju-rídico en esta materia, como también los índices de abusos sexuales infantiles del trabajo de Save the Children, el informe del Gobierno vasco sobre la in-visibilización de las agresiones sexuales, otro sobre la trata con fi nes de explotación sexual, etc.

Las últimas evidencias de dichas grietas institucionales vienen de la mano de las decla-raciones del diputado de UPyD Toni Cantó en su Twitter. A pe-sar de ser portavoz en la comi-sión de Igualdad del Congreso, se hace eco de viejos mitos so-bre la violencia de género co-mo la falsedad de las denun-cias de las mujeres, e incluso niega la veracidad de los da-tos ofi ciales de la Fiscalía Ge-neral del Estado. En cambio, da fi delidad a otros difundidos por una de las asociaciones de machistas más recalcitrantes, la Federación de Afectados por las Leyes de Género (Feder-gen). Para rematar este terri-ble disloque, este señor es re-frendado en el mencionado

cargo de representación por su partido, obviando las peticio-nes de dimisión de varios par-tidos y del movimiento femi-nista. Es más, esta formación política pretende dar carpeta-zo a sus declaraciones de tin-te claramente ideológico con unas meras disculpas sobre los errores en la fuente de los da-tos.

Todas estas razones nos han llevado a enredarnos en esta construcción colectiva de más calado y con proyección a más largo plazo, y os convo-camos a la primera reunión de trabajo el próximo día 12 de marzo en el local de la Asam-blea Feminista en la calle Bar-quillo, 44, 2º izda.

Esperamos que os animéis a darle cuerpo a este impulso con vuestros saberes para or-ganizar la creación de un gru-po de trabajo sobre comunica-ción que diseñe una web para sistematizar información co-mo, por ejemplo, una base so-bre las malas y buenas prác-ticas judiciales. En la misma medida, hemos imaginado otra comisión para articular estrategias de apoyo a aquellas personas revictimizadas insti-tucionalmente, aunque como decíamos el día de la presenta-ción, solo son una muestra de algunas ideas que han ido fl o-reciendo al calor de los prepa-rativos, porque, por supuesto, están a la espera su recreación con vosotras. ■

Texto: Red de Resistencia y Res-puesta a las Violencias Machistas

Sobre y contra la corrupciónLa corrupción está ligada al poder. En el sistema capita-lista, este poder lo tiene el Capital. La acumulación, el lucro, el benefi cio como obje-tivo, son parte esencial de una ideología que rinde culto al in-dividuo, al enriquecimiento, a una falaz y criminal “competi-tividad”, a la ambición y a la avaricia por encima de valores que priman la cooperación, el apoyo mutuo y el bien común.

Si bien la corrupción no es exclusiva del capitalismo, éste ofrece un paraguas ideal pa-ra que se perpetúe. Y la actual mafi a fi nanciera sabe servirse perfectamente de ello.

La corrupción es una ma-la práctica, aprendida y exten-dida culturalmente; es decir, que se manifi esta y se expresa como si fuese un mal inevita-ble, pero que podemos y debe-mos combatir en nuestra so-ciedad. Es un abuso de los que

tienen poder sobre los que no lo tienen. No basta entonces, únicamente, con cambiar a los que lo detentan por otros. Son necesarias medidas que ga-ranticen la total transparencia y el control social. Y para ello es imprescindible la participa-ción política de la población.

El mito de la “modélica transición” de la dictadura a la democracia esconde una rea-lidad: las instituciones e in-tereses personales de los que durante los 40 años de dicta-dura actuaron como los “due-ños del cortijo” —es decir, de “su España”— nunca se han ido, ni sus responsabilidades jurídicas y políticas han sido jamás depuradas. El franquis-mo, un sistema corrupto des-de la médula, mantuvo todos sus aparatos de Estado y prác-ticas políticas.

Y con ellas instaladas a través de todo tipo de meca-

nismos, sus herederos, inclui-da la Monarquía y el resto de los que tocaron poder, se li-mitaron a seguir el camino ya pavimentado y a sumarse a la corriente neoliberal traída por los Gobiernos del PSOE, con-fundiendo deliberadamente intereses comunes con intere-ses privados, de tal forma que lo que nosotros consideramos corrupción, para los que os-tentan el poder no es más que generación de riqueza... para ellos y sus amigos.

Por eso la lucha contra la corrupción, imprescindible, no puede conformarse con señalar a políticos y/o a par-tidos políticos. Hay que des-enmascarar a los corruptores y su agenda política y econó-mica, que ha supuesto hasta la fecha un expolio de una mag-nitud incalculable, e incompa-rable con la trama que ahora, seguramente de manera inte-

resada, publican diarios neoli-berales y defensores del capi-tal internacional como El País.

Esta trama de “los so-bres”, por muy grave que nos parezca, tan solo es la punta del iceberg en comparación con las escandalosas y fraudu-lentas privatizaciones que se vienen realizando desde los años ochenta, en las que se

han entregado a estos empre-sarios corruptores todos los bienes públicos que pertene-cían legítimamente a los tra-bajadores: industrias, ener-gía, transportes, banca... y ahora también medios de co-municación como Telemadrid, educación, sanidad, agua, y hasta los montes, pues todo lo quieren.

No es casual que, por ejemplo, Gas Natural tenga la concesión para explotar Do-ñana siendo el ex-presidente Felipe González accionista y consejero de la compañía ade-más de presidente del Consejo de Participación del parque.

Ahora habrá quien, apro-vechando las aguas revuel-tas, diga que las medidas del Gobierno estaban funcionan-do y que si hay una crisis del mismo es por la corrupción. Mienten: no es verdad que la reforma laboral, los recortes y las privatizaciones nos lleven a una sociedad justa, cons-ciente, participativa y trans-parente. Quien contribuya a extender esa mentira forma parte del abuso y solo bus-ca continuar la corrupción, si acaso con mayor poder en sus manos.

Desde el grupo de trabajo de Economía Sol exhortamos a la población a la moviliza-ción continua y a la organiza-ción contra los continuos abu-sos de los que ostentan el poder económico y político. Solo desde abajo, de mane-ra transparente, participativa y con control social, se podrá generar una verdadera alter-nativa. ■

Texto: ECONOMÍA SOL

Marea Violeta, el 23F. JUAN MARTÍN ZARZA

Concentración frente a la sede del PP. ÁLVARO MINGUITO

Page 3: Madrid15m n 12

3 madrid15m Marzo de 2013 | Nº 12

STOP DESAHUCIOS

La mayoría de los ciudadanos, a favor de la modificación de la legislación vigente sobre los desahucios

¿Está a favor o en contra de la modificaciónde la legislación vigente en base a la cualse producen los desahucios?

GRUPOS DE EDAD (%)

VOTANTES EN LASGENERALES DE 2011

SEXO (%)

ESTUDIOS (%)

CLASE SOCIAL (%)

Primarios completos

Secundarios

Universitarios

A favor

En los casos de desahucio, ¿qué derecho debeprevalecer, el de los bancos a cobrar las deudaso el de los ciudadanos a tener vivienda?

¿Está usted a favor o en contra de que elEstado tenga viviendas sociales para loscolectivos mas desvavorecidos?

78,7%

76,4%81,2% 79,0% 77,6%

NS / NC5,5%

En contra15,7%

El derechoa la vivienda

88,4%NS / NC3,5%

El derechode losbancos

8,1%A favor90,4%NS / NC

4,0%

En contra5,6%

50

70

50

50

16 a 24 35 a 44 55 a 64

25 a 34 45 a 54 > 65

80,783,4 82,4

77,6

79,1

81,179,3

71,9

74,0

Baja y media baja

Media

Alta y media alta78,9

83,2

75,5

FICHA TÉCNICA: sondeo realizado por SIMPLE LÓGICA INVESTIGACIÓN a través de 1.025 encuestas telefónicas aleatorias a mayores de 16 años, realizadas entre el 1 y el 8 de noviembre de 2011. Margen de error 3,12% y margen de confianza del 95,5%

GRUPOS DE EDAD (%) ESTUDIOS (%)

CLASE SOCIAL (%)

Primarios completos

Secundarios

Universitarios

50

70

50

50

16 a 24 35 a 44 55 a 64

25 a 34 45 a 54 > 65

90,9 91,0 90,988,1

91,4

85,5

92,287,3

79,7

Baja y media baja

Media

Alta y media alta88,6

89,5

87,1

VOTANTES EN LASGENERALES DE 2011

SEXO (%)

88,4%88,4% 92,2% 82,6%

GRUPOS DE EDAD (%) ESTUDIOS (%)

CLASE SOCIAL (%)

Primarios completos

Secundarios

Universitarios

50

70

50

50

16 a 24 35 a 44 55 a 64

25 a 34 45 a 54 > 65

90,5 91,1 91,4 89,8

89,8

91,9

88,8

92,3

89,2

Baja y media baja

Media

Alta y media alta91,9

90,3

90,1

VOTANTES EN LASGENERALES DE 2011

SEXO (%)

90,8%90,0% 93,5% 86,5%

¿Es negociable la ILP?Como mucha gente ya sabe, las Plata-formas de Afectados por las Hipotecas han estado nueve meses recogiendo fi rmas para la #ILPHipotecaria. Final-mente hemos conseguido presentar en el Congreso de los Diputados la ILP con el apoyo de más de 1.400.000 fi rmas. Incluso se ha conseguido salvar la pri-mera barrera que el actual sistema po-lítico le había puesto: su admisión a trámite. Eran muchos los que pensa-ban que este casi millón y medio de fi r-mas se iban a quedar en la puerta del Congreso, ya que el Partido Popular, con su mayoría absoluta, había anun-ciado que no la admitiría. Sin embargo, la presión social ha conseguido que es-te partido tuviera que recular y admi-tirla a trámite; un grandísimo éxito pa-ra el movimiento.

Ahora la ILP será discutida en el Congreso y, muy probablemente, los dos grandes partidos tratarán de modi-fi carla distorsionando su contenido. En este momento, y una vez que la admi-sión a trámite ha salido en todos los me-dios, mucha gente se hace dos pregun-tas: ¿por qué defender esta ILP? ¿Son sus puntos innegociables?

Para contestar a la primera pregun-ta, hay que plantearse para qué sirven, y para qué no, las tres medidas que in-cluye la ILP: dación en pago con carác-ter retroactivo, paralización de desahu-cios y alquiler social. Para hacerlo hay que explicar brevemente qué ha ocurri-do con la vivienda en este país.

El crecimiento económico espa-ñol de los años previos a la crisis estu-vo ligado a la construcción desmedida

de viviendas. Como se sabe, las entida-des bancarias incentivaron la expansión desorbitada del sector mediante la con-cesión masiva e irresponsable de crédi-tos hipotecarios. Política que no habría sido posible sin el apoyo de la (des)re-gulación pública. La construcción de vi-vienda fue tal, que hubo años en que se construyeron más que en Italia, Alema-nia y Francia juntas.

En este contexto, la necesidad hu-mana de vivir bajo un techo, en con-junción con la ausencia de una políti-ca pública de vivienda adecuada, lanzó a muchas personas a la compra de vi-viendas. El precio de los inmuebles fue aumentando, o dicho de otra manera, la burbuja inmobiliaria se fue infl ando, obligando a la gente a alcanzar niveles de endeudamiento peligroso para poder pagar su vivienda. Este endeudamiento fue tal, que en el año 2008 la proporción entre endeudamiento y renta de las fa-milias creció hasta el 140%.

Cuando esta burbuja estalló, la cri-sis fi nanciera y económica que trajo consigo disparó las tasas de desempleo (actualmente son las mayores que he-mos tenido). Y ahora mucha de la gen-te que ha quedado en el paro está sien-do desahuciada al no poder pagar su hipoteca.

Según la regulación actual, cuando una persona es desahuciada el banco se puede quedar con el 60% de su valor de tasación (si la subasta queda desier-ta, cosa que suele ser la regla), pudien-do exigir al o a la afectada el monto res-tante, más los intereses generados y los gastos de procedimiento judicial. El re-

sultado es que la persona se queda en la calle y con una deuda que no le permi-tirá salir adelante.

Este breve resumen pretende mos-trar cómo durante las últimas décadas en este país no se han tomado medidas que garanticen el acceso a la vivienda; el derecho a la vivienda ha sido supedi-tado al benefi cio privado del mercado hipotecario y de las constructoras. Ade-más, la regulación del mercado inmo-biliario hace que la gente que ayer se hi-potecó como única opción para acceder a una vivienda, hoy se puede encontrar en una situación de vulnerabilidad to-tal. Hecho aún más sangrante si tene-mos en cuenta las más de tres millo-nes de viviendas vacías que hay en este país, el rescate con dinero público a la banca, así como la inminente creación del banco malo.

Frente a esta situación estructu-ral cabe preguntarse: ¿las medidas que propone esta ILP pretenden solucionar el histórico problema de acceso a la vi-vienda que hay en este país? No, la ILP “solo” pretende aportar una solución urgente que dé una segunda oportuni-dad a las familias que están sufriendo la vulnerabilidad que la actual legisla-ción crea frente a una ejecución hipo-tecaria. Hay que defender esta ILP, por-que es la única opción que pretende dar una solución real al conjunto de perso-nas afectadas por las hipotecas.

¿Son sus puntos negociables? De ninguna manera. Analicemos las posi-bles modifi caciones de los tres puntos que esta ILP propone para demostrar el efecto que tendría su modifi cación.

Dación en pago con carác-ter retroactivo. Imaginemos que se aprueba la dación en pago, pero se anu-la su retroactividad, ¿qué ocurriría? To-da la gente que ya ha sido desahuciada no se podría acoger a ella. No se pue-de ignorar la realidad de los más de 420.000 desahucios ya ejecutados.

Démosle una vuelta de tuerca más: ¿y si en vez de dación en pago se aprue-ba una moratoria? Ya existe una mora-toria que se aprobó de acuerdo al RD 27/2012 y que por como está redacta-da, afecta a muy poca gente. Pero ima-ginémonos que todas las familias afec-tadas se pueden acoger a ella: ¿sería una solución? No, sería solo un balón de oxígeno, pero al terminar la morato-ria se seguirían enfrentando al mismo problema, no sería una solución defi -nitiva.

Paralización de desahucios de los deudores de buena fe. En una situación como la actual, es una aberración que los bancos que rescata-mos con dinero público o los que se han enriquecido en el mercado inmobilia-rio puedan desahuciar a personas que por causas ajenas a su voluntad (como el paro) no pueden pagar sus hipote-cas. La anulación o modifi cación de es-ta medida genera una vulnerabilidad atroz para la gente que se está quedan-do en el paro y que tiene que escoger entre pagar la hipoteca o comer.

Alquiler social. La ILP pide que, además de las dos anteriores medidas, el o la afectada pueda tener derecho a quedarse en la vivienda que da en da-ción, con un alquiler que no supere el 30% de los ingresos mensuales del arrendatario, durante cinco años. Po-ner un alquiler superior al 30% signifi -caría someter al afectado, en mayor o menor medida, a las mismas condicio-nes bajo las que se encontraba cuando

no podía pagar su hipoteca. Si se eli-minara este punto de la ILP, supondría anular la solución habitacional que aporta, haciendo que incluso si la per-sona afectada obtuviese la dación en pago y cancelase su deuda, se quedara en la calle y sin poder tener acceso a la vivienda por la que ha estado pagando al banco durante años.

Lo que se pretende demostrar, ana-lizando lo que podría ocurrir si se toca-ran los puntos de esta iniciativa, es que esta ILP defi ne líneas rojas. Propone una solución de emergencia para dar una segunda oportunidad a rehacer su vida económica a gente que se ha visto afectada por condiciones del mercado inmobiliario y del mercado laboral aje-nas a su voluntad. Es una ILP que apor-ta una alternativa dirigida a deudores de buena fe y a primeras residencias, no pretende ayudar a la gente que ha especulado con la vivienda. Toda reba-ja de estos tres puntos supondría man-tener una losa sobre las personas que han perdido su empleo por una crisis de la que no son responsables, y que han tenido que hipotecarse, bajo unas condiciones abusivas, ante la permisi-vidad de la regulación establecida y en ausencia de alternativas habitaciona-les adecuadas, porque era la única for-ma de acceder a lo que en el artículo 47 de la Constitución se considera un de-recho.

Rebajar estos tres puntos supon-dría desestimar la solución que más de 1.400.000 personas han avalado con sus fi rmas, dentro de una campaña que se ha desarrollado con muy pocos medios. Rebajar estos puntos demostraría las li-mitaciones del actual sistema político. ■

Texto: Carlos Huerga (@Chuerga)Miembro de la PAH Madrid

Infografía: Gustavo Hermoso.

Page 4: Madrid15m n 12

15M MADRID COMUNIDAD

4 madrid15m Marzo de 2013 | Nº 12

A. P. VILLAVERDE

Stop Desahucios Villaverde asesora a los afectados por las hipotecas en este DistritoLa atención se realizará en los locales de las asociaciones colaboradoras, en diferentes barrios, días y horarios

Desde que empezó esta crisis-estafa, el paro, las privatiza-ciones de los servicios públi-cos, el recorte de derechos y libertades, los desahucios, el aumento de las tarifas de los servicios básicos y, en defi niti-va, la pérdida de poder adqui-sitivo están creando una gran bolsa de pobreza y exclusión social que afecta de forma muy signifi cativa a distritos como el de Villaverde, donde, desde siempre, las promesas de recuperación y regenera-ción se han quedado en el tin-tero de unos cuantos políticos en temporada de elecciones.

Una de las consecuencias más graves e indignantes es la cantidad de ejecuciones hi-potecarias (más de 500.000 en toda España a partir de 2007), que están dejando a miles de familias literalmente en la calle, a la vez que exis-

ten millones de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social.

Los desalojos por causas económicas (es decir, por fal-ta de ingresos) no solo aten-tan contra las necesidades más elementales de la pobla-ción en un contexto de crisis, sino que además incumplen el marco jurídico estatal (ar-tículo 47 de la Constitución Española), así como diversos tratados internacionales rati-fi cados por el Estado español (por ejemplo, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Por todas estas razo-nes, un grupo de vecinos de Villaverde hemos decidi-do unirnos para ayudar a los afectados por el impago de hi-potecas a luchar contra esta situación intolerable, inten-tando que nadie en nuestro

distrito se quede sin un hogar en el que vivir.

Con la colaboración de varias asociaciones de veci-nos, del 15M de Villaverde, y con el respaldo de la Plata-forma de Afectados por la Hi-poteca de Madrid (PAH), que también va a colaborar con la formación y, si fuese nece-sario, ofreciendo una cober-tura legal adicional, hemos conseguido poner en marcha el grupo Stop Desahucios Vi-llaverde, ampliando a todo el Distrito las actividades de ase-soramiento y acompañamien-to que desde hace tiempo ya realizaba la Asociación de Ve-cinos La Unidad de San Cris-tóbal.

Las distintas asociaciones que colaboran van a poner a disposición del grupo sus se-des, distribuidas por los dis-tintos barrios del Distrito, en diferentes días y horarios, fa-cilitando así que los afectados puedan dirigirse a ellas, evi-tando desplazarse a la PAH de Madrid, ya sobrecargada por la cantidad de gente que acu-de a su sede.

Los vecinos de Villaver-de iniciamos con este proyec-to un proceso de aprendizaje, unión y acción para apoyar a aquellas personas que no se resignan ante una realidad opresiva y miserable. ¡Juntos sí se puede! ■

Texto: 15M VILLAVERDE

P.A.H.

Febrero: 26 desahucios, la ILP admitida a trámite y una gran manifestación el #16F

El mes de febrero ha esta-do cargado de actividades: campaña de escrache, ad-misión a trámite de la ILP, manifestación del #16F... Y, cómo no, desahucios. Casi tantos como días ha tenido este mes: 26.

Comenzamos la pri-mera semana con un lu-nes muy cargado: cuatro desahucios para el mismo día. Parla y San Blas, de Bankia; uno más en San Blas, pero de BBVA; y pa-ra fi nalizar, Móstoles, de la EMV. Todos fueron sus-pendidos gracias a la pre-sión ejercida por los aboga-dos y voluntarios. Pasamos al miércoles, con otros tres desahucios: Colmenar Vie-jo, de Bankia; Vallecas, del Banco Popular; y Vicálva-ro, de Credifi mo. Una vez más, todos suspendidos. Terminamos la semana el viernes 8 teniendo que pa-ralizar el único desahucio del mes para el que fue ne-cesario movilizarse, en San Chinarro, de la EMV.

La segunda semana del mes no tuvimos mucha menos actividad: siete des-ahucios. Comenzamos el lunes con la suspensión del desahucio que Bankia que-ría llevar a cabo en Fuenla-brada. Pasamos al jueves, día para el que había dos desahucios programados, pero que fueron suspendi-dos: uno en Torrejón de Ar-doz, de Bankia, y otro en Villaverde, de la EMV. Pa-ra fi nalizar la semana, te-níamos cuatro desahucios esperándonos, pero no tu-vimos que acudir al que Bankia quería llevar a ca-

bo en Torrejón de Ardoz; ni al de Villaverde Bajo de Ba-nesto; tampoco al de Entre-vías de la EMV. El de Cha-martín de renta antigua tampoco necesitó de nues-tra presencia. ¡Todos fue-ron suspendidos!

Pasado el ecuador del mes, tuvimos la semana con menos desahucios: cuatro. El lunes 18, el BBVA tuvo que suspender el des-ahucio que tenía en Parla. El miércoles 20, no permi-timos a Bankia desahuciar en Alcobendas. Por últi-mo, el viernes 22, tampo-co tuvimos que acudir ni a Puente de Vallecas ni a Pi-rámides.

Para terminar el mes, en su última semana con-seguimos que se suspen-dieran siete desahucios. El día 26, Bankia no pudo desahuciar en Colmenar Viejo. El 27, ni la CAM ni Caja España pudieron des-ahuciar en Torrejón de Ar-doz ni en Parla. Por último, el día 28, ni la EMV pudo desahuciar en Villaverde, ni Bankia lo consiguió en San Sebastian ni Parla.

Tras un mes en el que el Partido Popular tuvo que recular y votar a favor de la admisión a trámite de la ILP; en el que tuvimos una magnífi ca manifestación contra el genocidio fi nan-ciero, y tras varios meses en los que la mayoría de los desahucios se suspenden sin piquetes, podemos sa-car una conclusión: la pre-sión social funciona. ■

Texto: Carlos Huerga (@chuer-ga) Miembro de la PAH Madrid

Cambio de horarios de la PAH MadridHola a todos,

Como seguramente sabréis, la FRAVM se ha traslada-do desde su antigua sede en la calle Bocángel a un nue-vo lugar algo más pequeño. La PAH hemos decidido usar, temporalemente, un local lo sufi cientemente amplio para acoger las asambleas semanales de los martes.

Desde este mismo martes 26, haremos las asambleas en el Centro Social Seco, situado en la C/ Arregui y Aruej, 29, Metro Puente de Vallecas, Pacífi co o Conde de Ca-sal. http://goo.gl/maps/tJ99P

La hora, como de costumbre, las 19:00.La ubicación no es defi nitiva, pero mientras no diga-

mos lo contrario será la que usemos para las próximas asambleas.

P.D.: Para las personas que ya estuvieran citadas con abogadx este martes en San Cosme, se mantiene ese lugar.

Asesorías colectivasTambién os contamos que se reanudan en Lavapiés

las asesorías colectivas: serán los lunes, miércoles y vier-nes, de 11:00 a 13:00, en C/ San Cosme y San Damián nº 24, 1ºA (Metro Lavapiés) http://goo.gl/maps/DTPKn

Habrá dos turnos, uno a las 11:00 y otro a las 12:00. Las personas que lleguen pasadas las 11:00 tendrán que esperar al siguiente turno para que los grupos puedan generar una dinámica propia.

Por favor, difundid esta información a todas aquellas personas a quienes les pueda interesar.

¡Sí se puede!

Horariosde atención

■ Martes, en la A.V. Los

Rosales: de 18:30 a 19:30. C/

Niquel, 16. Villaverde Bajo.

■ Miércoles, en la A.V. La

Incolora: de 19:00 a 21:00, C/

Acebes, 11. Villaverde Alto.

■ Jueves, en la C.B. Diamante

35: de 11:00 a 13:00. C/

Diamante, 35. Villaverde Bajo.

■ Jueves, en la A.V. La Unidad

de San Cristóbal: de 18:00

a 21:00. C/ Rocafort, 5. San

Cristóbal de los Ángeles.

■ Viernes, en la A.V. Indepen-

diente de Butarque (AVIB): de

17:00 a 18:30. C/ Estefanita,

8. Butarque.

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Concentración frente al Congreso. JUAN MARTÍN ZARZA

Page 5: Madrid15m n 12

5

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Marzo de 2013 | Nº 12

Trabajo digno, salario digno, personas dignas.

❱❱ http://asamblea-sanlorenzo-escorial.tomalosbarrios.net/?p=4298

☛ MÁS INFORMACIÓN

Los inquilinos, con la soga al cuello

La nueva ley de flexibilización del alquiler: contra el derecho a la viviendaEl Congreso ha tramitado fi -nalmente la Ley de Fomento y Flexibilización del Mercado del Alquiler, que será aproba-da durante el mes de marzo. A espaldas y con el descono-cimiento de la mayor parte de la ciudadanía, endurece el proyecto de ley del Gobierno reduciendo aún más los de-rechos de los inquilinos, pre-carizando la vivienda en al-quiler con el único objetivo de favorecer a los bancos y demás grupos especulado-res, desregulando el merca-do de alquiler a fi n de que és-tos entren en el negocio con su enorme stock de pisos sin vender, asegurándoles, como sea, el mayor benefi cio, y pre-parando una nueva burbuja especulativa, ahora en el sec-tor del alquiler.

Así, liberaliza el precio de los alquileres, que dejarán de estar sujetos a la subida del IPC para ser fi jados sin tope alguno, o limita la prórroga obligatoria de los contratos a 3 años (en vez de 5, como hasta ahora), mientras conce-de tan solo un mes al inquili-

no para abandonar la vivien-da en caso de ser requerida por el arrendador, de modo que los bancos puedan impo-ner al alza los precios que les convengan y echar a la calle a quienes no puedan pagarlos.

Con este fi n, la nueva ley instituye el “desahucio ex-prés”, por el que, una vez pre-sentada una demanda por impago de alquiler, se da al inquilino un plazo de 10 días para que proceda al pago. De no hacerlo, un simple secre-tario judicial fi ja la vista del caso (en el que lo único que puede hacer el juez es dictar el auto, dando por terminado el juicio sin posibilidad algu-na de alegación por el inqui-lino de las causas del impago o de prorrogarlo) y, simultá-neamente, la fecha de ejecu-ción del desahucio.

Ahora, la mayoría abso-luta del PP da una vuelta de tuerca más al presentar en-tre sus enmiendas a la ley la creación de una lista negra de inquilinos morosos, que, de entrada, vulneraría la Ley de Protección de Datos. De

la lista formarán parte todos aquellos inquilinos condena-dos por impago, cuyos datos permanecerán en el registro durante 6 años, a disposición de cualquier arrendador. Con ello se expulsa del mer-cado de alquiler a todas estas personas, condenándolas sin remedio a la exclusión social.

La nueva Ley, que se en-cuentra desde este 28 de fe-brero en el Senado, no esca-tima medios para proteger el interés privado de los pro-pietarios, pero no toma nin-guna medida para fomentar realmente el alquiler, en tan-to que interés público. Esta-blece una lista negra de in-quilinos, pero desestima, por ejemplo, crear un censo de viviendas de alquiler a través del cual gravar fi scalmente todas aquellas viviendas va-cías. Se desentiende también de la necesidad cada vez más perentoria de crear un par-que público de viviendas de alquiler al que tengan acce-so todas las personas que lo necesiten; esto es: el alquiler social universal, al que, en

justicia, deberían ser desti-nadas todas aquellas vivien-das vacías actualmente en propiedad de los bancos in-tervenidos con dinero públi-co. Se desentiende también de imponer límites a los pre-cios del alquiler que se ajus-ten a la actual realidad eco-nómica y a la difícil situación por la que atraviesan muchí-simos ciudadanos.

En lugar de todo esto, le-gislan privando a una enor-me parte de la población del derecho a la vivienda, reco-nocido en el artículo 47 de la Constitución y en la Declara-ción Universal de los Dere-chos Humanos, condenan-do a todas estas personas directamente a la indigencia a consecuencia de una situa-ción económica creada preci-samente por los bancos y los sectores fi nancieros especu-ladores. Los mismos intereses corruptos que ahora ven una nueva oportunidad de nego-cio y no dudan, con el apoyo del Gobierno, de asegurarlo a toda costa, a sabiendas de las negras perspectivas que se ciernen sobre la mayoría de los ciudadanos. Es por es-to que, mirando solo por sus benefi cios y sin que al PP y sus “correas” de transmisión les tiemble la mano, preparan una ley represiva y antisocial que condenará a muchos, si no le ponemos remedio, a vi-vir en la calle. ¡No lo vamos a consentir! ¡Por el alquiler so-cial universal! ■

Texto: G.T. Inquilinas In-dignadas (Asamblea Popu-

lar del Barrio de Malasaña)

Próximo desahucio en una residencia de ancianos de El EscorialYa, ya sabemos que no tiene ni pies ni cabeza. Y deja de frotarte los ojos. Por desgra-cia, has leído bien. El próxi-mo 15 de marzo, a las 10:00, 55 personas residentes y 27 trabajadores de la residen-cia de ancianos Instituto Ge-riátrico Europeo, situada en la Avenida Reyes Católi-cos nº 5 de El Escorial, serán desahuciados si no le pone-mos remedio, informa PAH Sierra Norte.

A través de unas sábanas colgadas en la verja de la re-sidencia de ancianos Institu-to Geriátrico Europeo, en la avenida Reyes Católicos nº 5 de El Escorial, 15M Esco-rial nos enterábamos de su inminente desahucio. Esto es lo que hemos podido sa-ber hablando con los traba-

jadores y consultando docu-mentación:

1.- 55 residentes y 27 trabajadores se van a la ca-lle el día 15 de marzo, fecha en la que está fi jado el lanza-miento a las diez de la ma-ñana (temen que al turno de mañana, que comienza a las ocho, no les dejen entrar). Su intención es acudir a tra-bajar como cualquier otro día, ya que no les han noti-fi cado intención de traslado y/o despido.

2.- Los trabajadores se muestran en principio dis-puestos a ejercer resistencia y aceptarían la colaboración de cualquier colectivo que quiera apoyarles. Les hemos invitado a la asamblea popu-lar del 2 de marzo para que cuenten su situación y se de-

cidan las acciones colectivas a desarrollar.

3.- La residencia fue abierta por el Instituto Ge-riátrico Europeo S.L. en el año 2003. Desde hace más de 24 meses no hay constan-cia de actividad comercial.

4.- Desde 2010, la em-presa que presta la asisten-cia, CEPRES Asistencia Sa-nitaria S.L., acumula una deuda por diversos impa-gos: al propietario del edi-fi cio, que parece ser actual-mente Sevenia Gestores S.A.; a los trabajadores; y a la Seguridad Social.

5.- Además de estas tres

empresas, una cuarta, Sie-rra Salud S.L., propietaria de la residencia de ancianos de Zarzalejo y condenada por insolvencia en al menos tres ocasiones, estaría vinculada a la prestación de asistencia en la residencia de El Escorial.

6.- Los trabajadores sos-pechan que lo que se preten-de con el desahucio es saldar judicialmente las deudas por insolvencia de CEPRES y que, tras el mismo, la actual propietaria del edifi cio (Se-venia Gestores S.L.) vuel-va a abrir la residencia, sin hacerse cargo de las canti-dades que se les adeudan a los trabajadores (no se co-noce aún el monto total, pe-ro pasarían a depender de un colapsado Fondo de Ga-rantía Salarial) y a la Se-guridad Social (en torno a 144.000 euros por parte de CEPRES). ■

Texto: PAH SIERRA NOR-TE / 15M ESCORIAL

Un febrero reivindicativoSi hacemos un balance del mes de febrero de 2013, nos saldrá cla-ramente positivo en movilizaciones callejeras. Entre ellas, aparte de las Mareas Unidas del día 23, han destacado de forma especial la convocatoria por el derecho a la vivienda del día 16 y la de defen-sa de la sanidad pública del 17, ambas de carácter estatal. Como di-cen que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos el equivalente a más de 4.000, para que podáis comprobar, si no estu-vísteis, cómo se vieron esos dos días las calles madrileñas.

16 de febrero. MARIO VALVERDE

16 de febrero. JUAN MARTÍN ZARZA

17 de febrero. ÁLVARO MINGUITO

17 de febrero. ÁLVARO MINGUITO

Page 6: Madrid15m n 12

6

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Marzo de 2013 | Nº 12

Indignarse no es suficiente

A. P. LA GUINDALERA

El hospital de La Princesa no está a salvoEl hospital de La Princesa no es-tá a salvo. Se impone por tanto difundir esta realidad en el ve-cindario para reforzar las medi-das de presión ciudadana con-tra este expolio de un servicio público.

Ya advertíamos hace tres meses sobre las intenciones del Gobierno regional de desman-telar los servicios que actual-mente presta el hospital de La Princesa para convertirlo en un centro especializado de aten-ción geriátrica.

Desde que esto se supo, el vecindario de la zona se alertó e inició movilizaciones en coor-dinación con los trabajadores y trabajadoras del centro hospi-talario, que fueron desactiva-das, reduciéndose a la mínima expresión, desde que la Con-sejería de Sanidad se compro-

metió verbalmente a mantener los servicios comunes aunque se refuerce el cuidado de ma-yores a través de programas es-pecializados. Únicamente se ha mantenido en la lucha la plata-forma de usuarios y pacientes en defensa del hospital de La Princesa y la sanidad pública, en la cual participamos desde la asamblea popular de La Guin-dalera.

Como decimos, este com-promiso es verbal, pero si nos atenemos a lo que la Comuni-dad de Madrid ha expresado por escrito en el Boletín Ofi cial de la Comunidad de Madrid, podemos ver claramente que si-guen totalmente en pie las in-tenciones de desmantelar el hospital: en el número 310 del 29 de diciembre de 2012, en la página 692, apartado 2, dedi-

cado a actividades, dice lo si-guiente: «C) Dirigir los servicios asistenciales hacia la estrategia de atención a necesidades agu-das de pacientes crónicos, an-cianos frágiles, otros con nece-sidades de cuidados mínimos con el objetivo de la reintegra-ción a su medio.»

A estos datos hemos de aña-dir la drástica reducción en la partida presupuestaria destina-da al hospital universitario de La Princesa que, según los Pre-supuestos Generales de la Co-munidad de Madrid para 2013, sufría un recorte de 15.400.776 euros en el presupuesto gene-ral del hospital, lo que supo-ne un 10% respecto a 2012, y 10.336.017 euros en gasto de personal, lo que representa un 23% de recorte respecto al año anterior.

La Princesa no está a sal-vo, y se impone difundirlo en el vecindario para reforzar las medidas de presión ciudada-na contra el expolio de un ser-vicio público (otro más) al que se nos quiere someter. Con ese objetivo se mantienen las con-centraciones diarias junto a La Princesa a las 11:00 y las 18:00 y las reuniones de la plataforma al fi nalizar la concentración de los lunes por la tarde. Acude, in-fórmate de la situación actual y participa en las acciones en de-fensa de La Princesa.

Tenemos que organizarnos y salir a las calles para defender lo que es de todas y todos, por-que: ¡la sanidad no se vende; la sanidad se defi ende! ■

Texto: Asamblea Popu-lar de la Guindalera Reclamando una atención

de calidad en las adiccionesEl ayuntamiento de Madrid asumió en 1988 la responsa-bilidad de la atención a los pacientes drogodependien-tes. Actualmente, el Instituto de Adicciones de este ayunta-miento (IAMS) cuenta con una red de centros y servicios sóli-da, ajustada a la realidad actual de las adicciones, socialmente integrada, distribuida por to-da la ciudad, aceptada por la población y valorada por la co-munidad científi ca, y da res-puesta al 70% del total de pa-cientes drogodependientes de esta ciudad.

En el IAMS se aplica un Modelo de Atencion Integral que contempla la intervención según la sustancia de abuso, etapa de consumo, caracterís-ticas específi cas de los pacien-tes crónicos y/o con deterioro cognitivo, con patología dual, sin hogar, adolescentes y jó-venes, pacientes con diferen-cias por su origen, cultura, idioma o etnia y/o personas con incidencias judiciales. Asi-mismo se ha dado atención y tratamiento a pacientes con problemas sanitarios (SIDA, hepatitis, tuberculosis, sífi lis), contribuyendo al control de estas enfermedades.

Por el proceso de trans-ferencias anunciado por unas duplicidades inexistentes, se está desmantelando este insti-tuto. La red se reestructura sin que se conozca una evaluación estratégica, económica ni orga-nizativa que ofrezca mejoras en la efi ciencia o en las presta-ciones y que justifi que medidas como el cierre de centros y re-cursos de tratamiento, elimi-nación de programas de pre-vención de drogodependencia y otros trastornos adictivos en contextos educativos y entor-nos comunitarios o familiares.

Como profesionales y ciu-dadanos, consideramos que desmantelar una red cuya ca-lidad y excelencia son inter-nacionalmente reconocidas es un lujo que los madrileños no se deben permitir.

El ayuntamiento de Ma-drid no puede desvincularse de los costes sanitarios, socia-les y políticos que una deci-sión inadecuada acarrearía en un futuro inmediato (abando-no temprano del tratamiento de los pacientes, pérdida de personal altamente cualifi ca-do, perdida del control de pro-blemas sanitarios y sociales asociados a las adicciones...).

El modelo de atención se-guido por el Instituto de Adic-ciones ha demostrado ser un modelo preventivo y de aten-ción integral efi ciente, de ca-lidad reconocida, que ha de ser preservado y mejorado, pero en ningún caso puesto en peligro.

Por todo ello expresa-mos nuestro rechazo a la eli-minación sin más del Insti-tuto de Adicciones, exigimos se garantice una asistencia de calidad y esperamos que la reestructuración de la Red Asistencial de Adicciones no conlleve la reaparición de problemas sanitarios, de con-vivencia y de seguridad ciuda-dana que, en el pasado, llega-ron a provocar una situación de alarma social.

Los trabajadores del IAMS solicitamos que los expertos en el tratamiento de las adic-ciones tengan voz y participa-ción en los procesos de ajuste que deban llevarse a cabo pa-ra la readaptación del modelo a las actuales circunstancias económicas. ■

Texto: Los trabajadores del IAMS

SIERRA NOROESTE

Manifestación 10F por la sanidad pública

El domingo 10 de febrero, múl-tiples asambleas del 15M y or-ganizaciones sociales de la sie-rra de Madrid coordinamos con gran éxito una manifesta-ción por la sanidad pública en tres columnas: desde Villalba Pueblo, Villalba Estación y Al-pedrete.

La columna de Alpedre-te partió a las 11:30 de la ma-ñana desde la estación de tren de Mataespesa con un nutrido grupo inicial de unas cien per-sonas, que a su paso por la clí-nica de Alpedrete, cerrada por obras desde hace pocos días, se vio apoyado por otras cin-cuenta personas que se unie-ron al grito de «¡La clínica de Alpedrete no se vende, se de-fi ende!», en previsión de su

probable privatización, de la que la alcaldesa María Casado ya se ha jactado en declaracio-nes a radios locales.

A su paso por el pueblo, el número de personas fue en aumento progresivo, animado por los manifestantes al gri-to de «¡A ti que estás miran-do, también te están roban-do!», entre otros, hasta llegar aproximadamente a los cua-trocientos manifestantes a la salida del pueblo, hacia la ca-rretera que conduce al hospi-tal de Villalba.

El camino hacia el hospi-tal transcurrió sin incidentes, tras tomar toda la calzada es-coltados por la Guardia Civil en todo momento y conseguir cortar el tráfi co en una direc-

ción durante toda la marcha.La marcha de Villalba, que

había partido de la estación a las 11:30, fue recibida a su pa-so por el parque de bomberos por las alarmas de los camio-nes colocados a la entrada. Los manifestantes agradecie-ron su apoyo solidario al gri-to de «¡Maderos, aprended de los bomberos!». Mientras, la columna de Villalba Pueblo avanzaba hacia el hospital con cientos de personas gritando: «¡La sanidad no se vende, la sanidad se defi ende!».

Durante la manifestación, la asamblea de Alpedrete re-partió panfl etos con la noti-cia de última hora a la que tu-vimos acceso el día anterior, informando de que Capio (la

empresa constructora) ha pe-dido judicialmente a Collado Villalba que pague el coste de las obras de los terrenos del hospital, por lo que la empresa ha decidido no abonar los im-puestos por la construcción, instalaciones, obras y tasa ur-banística; es decir: encima de privatizados, apaleados por la mafi a constructora que ahora se está haciendo con el control de los hospitales públicos.

Una vez pasada la rotonda del Lobo, la marcha se detuvo a la espera de las otras colum-nas que llegaron unos quince minutos después. En este mo-mento nos juntamos unos no-vecientos manifestantes y se produjo un estallido de aren-gas por la sanidad pública que resultaron en un grito ensor-decedor que dejó claro el de-seo y la indignación común de todos los allí congregados por las políticas de este Gobierno privatizador y sobre-cogedor que está desmantelando la sa-nidad pública, entre otros tan-tos servicios. La manifestación por la sanidad pública conclu-yó con un minuto de silencio por el activista de la Platafor-ma de Afectados por la Hipo-teca “suicidado” la semana anterior, y con la lectura de un comunicado. Bajo un frío géli-do, los cientos de manifestan-tes nos dispersamos pacífi ca-mente, con el corazón caliente y reconfortados por haber vi-vido una jornada más de lu-cha por nuestra dignidad. ■

Texto: Asamblea Alpedrete

Multitud de personas se sumaron desde las distintas marchas. A. P. LAS ROZAS

Agresión policial a la abuela del 15M

Angustias, la conocida como "abuela del 15M", fue zaran-deada y tirada al suelo por un agente de la Policía Nacio-nal en un acto de protesta el 7 de febrero, en la Puerta del Sol, con motivo del desalojo de la acampada de Celenque. Angustias tuvo que ser trasladada al hospital por la violen-cia con la que actuó el policía. ■

Texto: Redacción

Un policía zarandea a Angustias, "la abuela del 15M", de 83 años. IMAGEN ANÓNIMA DE INTERNET

Page 7: Madrid15m n 12

7

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Marzo de 2013 | Nº 12

Si luchamos podemos perder; si no, estamos perdidos

Comunicado sobre lo sucedido el 23FDesde la Comisión Legal de Sol queremos hacer una re-fl exión sobre los hechos suce-didos en torno a la moviliza-ción del 23 de febrero de este año.

Observamos con preocu-pación cómo, una vez más, Delegación de Gobierno apos-tó por la criminalización de la protesta en los días previos, señalando, a través de sus me-dios de comunicación afi nes, a determinados colectivos co-mo potenciales instigadores de «actos violentos», en una línea (por desgracia, sosteni-da) que pretende dividir a los manifestantes en “buenos” y “malos”. Esta tendencia, des-tinada a enfrentar a los ma-nifestantes, señalando y es-tigmatizando a parte de ellos, tiene el claro objetivo de des-movilizar a la ciudadanía.

Sin ir más lejos, la Delega-da se permitió señalar que la mera existencia de un equipo jurídico para defender a los manifestantes de las agresio-nes de la policía (que ha exis-tido en todas y cada una de las movilizaciones desde el 15 de mayo del año pasado hasta el día de hoy) presuponía por nuestra parte un previo cono-cimiento de la previsible co-misión de hechos delictivos. Lamentamos tener que reco-nocerle a la Delegada que pre-sumíamos, efectivamente, la comisión de graves delitos, que fi nalmente se produjeron: detenciones ilegales, tratos degradantes y lesiones a los detenidos, así como un nue-vo incumplimiento de la Ins-trucción 13/2007 que obliga a sus agentes a ir debidamente

identifi cados.

Observamos igualmente con preocupación los hechos a los que asistimos el día 23 y siguientes:

— La existencia de cargas indiscriminadas que tenían por objeto “escarmentar” a fa-milias con hijos, pensadas pa-ra desincentivar la participa-ción familiar en tales eventos.

— Emboscadas a ciudada-nos (hubieran participado o no en la manifestación), que fueron encerrados en las ca-lles y detenidos en bloque (re-cordamos que cerca de la mi-tad de las personas detenidas lo fueron en una sola calle).

— Un alto número de poli-cías infi ltrados entre los mani-festantes, que practicaron de-tenciones con una violencia desproporcionada (a un dete-nido llegaron a romperle una botella en la cabeza para re-ducirlo).

— Y un número muy con-siderable de personas deteni-das (cuarenta y cinco), de las cuales un número importante eran menores de edad, mien-tras que la gran mayoría eran personas muy jóvenes.

A todo ello cabe añadir el trato que recibieron los le-trados y letradas que fue-ron a asistir a los detenidos en comisaría, quienes se vie-ron obligados a permanecer varias horas a la intemperie a bajas temperaturas (cuan-do existen instalaciones habi-litadas en el interior para su permanencia); el trato recibi-do por las familias, a las que no se les explicó en ningún momento dónde ni cómo se encontraban sus hijos, y que tuvieron que aguantar, como nosotras, cómo los agentes

de la garita les hacían gestos soeces y cómo los antidistur-bios les insultaban cuando entraban las furgonas en Mo-ratalaz; así como el trato re-cibido por los detenidos, que presentan, en la mayoría de los casos, lesiones muy con-siderables que ninguna “mí-nima fuerza imprescindible” puede justifi car. Nos preocu-pa, además, que aparezcan mochilas sin propietario co-nocido, pero que “legitiman” el escenario de dureza que hemos vivido. Nos preocu-pa, por último, que al día si-guiente, 13 personas de un colectivo sean detenidas, des-pués de haber sido señaladas proféticamente en los medios antes de la movilización co-mo potenciales responsables de lo que había de suceder, y que, al sufrimiento que pade-cen ellos y sus familiares, se una el “aviso a navegantes” para el resto de las personas movilizadas.

Hemos decidido poner en conocimiento de la ciudada-nía estos hechos, por su gra-vedad, pero también por la tendencia (a la que no somos ajenos) a naturalizar la abe-rración, en la medida en que “siempre sucede”. Cada uno de los elementos de esa ecua-ción, en la que se conjugan la “inevitabilidad” con la “natu-ralidad”, asumidas a base de costumbre, constituyen gra-ves vulneraciones y violacio-nes de derechos ciudadanos que habremos perdido si no los denunciamos. No pode-mos ni debemos consentir que ni uno solo de ellos se vuel-van a repetir, a costa del su-frimiento de la gente, a costa de la normalización del ho-rror. Entendemos que, más que nunca, es el momento de indignarse ante lo que se está convirtiendo en la tónica ge-neral; denunciando hasta la extenuación la anormalidad de la “normalidad”. ■

Texto: Comisión Legal Sol

Comunicado de la Asamblea Popular de Madrid 15M en respuesta a la brutalidad policial contra la ciudadaníaEl 23 de febrero no fue el pri-mer día en que la policía se extralimitó y agredió de ma-nera injustifi cada y brutal a ciudadanos y ciudadanas que ejercían su derecho a la pro-testa pública, pero sí fue un día en el que se sobrepasó lo que una sociedad democráti-ca puede tolerar.

Desde sus inicios, los que participamos en el 15M he-mos rechazado la violencia en todas nuestras manifestacio-nes. No creemos en una res-puesta violenta ante la pérdi-da de derechos y el retroceso en nuestras condiciones de vi-da. No obstante, no renuncia-remos a uno de esos derechos fundamentales: la expresión del descontento, la crítica al sistema que lo genera y la bús-queda de alternativas al mis-mo, por miedo a la represión que está ejerciendo el actual Gobierno de este país.

Denunciamos que dicha represión se esté ejerciendo a través de las fuerzas de se-

guridad del Estado, quienes deberían trabajar por nues-tra seguridad y por nuestros derechos en lugar de infi ltrar agentes para provocar alter-cados que justifi quen las car-gas policiales o amedrentar a todo el que se manifi este en las calles.

Consideramos de enor-me gravedad la constatación de que esta brutalidad poli-cial responde a una política sistemática del Gobierno; es una forma de afrontar la con-testación ciudadana que aten-ta contra las bases de nuestra sociedad.

Rechazamos que es-ta convocatoria haya queda-do reducida a nivel mediáti-co a una sucesión de hechos violentos, dejando en segun-do plano sus objetivos y con-tenidos.

En consecuencia, que-remos pedir a la ciudadanía que refl exione sobre el peli-gro de la degradación demo-crática que supone permitir

abusos de fuerza policial y so-bre la necesidad de que estos hechos sean investigados y denunciados. Queremos so-licitar la depuración de res-ponsabilidades políticas y el consiguiente cese de la dele-gada del Gobierno, la señora Cristina Cifuentes.

Queremos pedir también apoyo y solidaridad con los detenidos y detenidas en es-tas manifestaciones, que han sido objeto de un brutal abu-so de poder y de una violencia inaceptable.

Estamos en lucha por cambiar esta sociedad y me-jorarla, pero nuestras armas son otras. ¡No queremos que las suyas prevalezcan!

Consensuado por los por-tavoces de las asambleas par-ticipantes en la APM

Tetuán, Hortaleza, B. Pi-lar, Moncloa, Chueca, Mala-saña, La Conce, La Elipa, San Blas, Barajas. ■

Texto: A.P.M.

Convocatoria para Jornada de Centros Sociales Autogestionados. 23 de marzo de 2013En mayo de 2012 surgió la iniciativa de trabajar conjun-tamente algunos temas en-tre los centros sociales de Madrid. Queremos respetar la autonomía de cada Cen-tro Social (CS) y su proce-so de experimentación polí-tica. Lejos de forzar espacios artifi ciales de confl uencia, se trata de encontrar líneas de acción compartidas con-tra las diferentes expresiones de la represión de este siste-ma. Queremos seguir hacien-do aquello que ya hacemos bien de forma descentraliza-da y darnos apoyo en aque-llas líneas de acción comunes donde trabajar en red nos ha-ce más fuertes.

Uno de los resultados de este trabajo en común es la Jornada de Centros Sociales Autogestionados, que se rea-lizará el 23 de marzo.

La Jornada de CS consis-tirá en tres debates con dife-rentes dinámicas y una mesa redonda fi nal. El contenido de la jornada se ha defi nido a partir de un cuestionario que se envió hace unos meses con cuestiones sobre los CS. Los

contenidos y horarios de la jornada son:

— 11:00-13:00. Debate: ¿Dónde nos situamos con res-pecto al CS? ¿Qué papel juga-mos? ¿Cuáles son los límites de la comunidad?

Objetivo: Defi nir los lími-tes de la comunidad y encon-trar formas de romper esas barreras.

— 13:15-14:45. Deba-te: observando cómo se ha ido transformando el papel del CS ¿Cómo de cerrado es el órgano de Gestión de un CS? ¿Es cerrado o abierto? ¿Estos conceptos están defi -nidos? ¿Crean confl icto? Si es así, ¿qué herramientas se pueden generar? Si es cerra-do, ¿se asume? Y si se asume, ¿cómo se comunica o se hace entender que no supone nin-guna amenaza?

Objetivo: Conocer lo abierto o cerrado de un CS y si esto supone un problema.

— Comida y descanso.— 16:00-17:30. Debate:

¿Qué pretende aportar un CS?

Objetivo: descubrir las aspiraciones políticas, socia-les y personales de un CS y encontrar herramientas pa-ra aquéllas que no se logran alcanzar.

— 17:45-19:00. Mesa re-donda: sobre la red de CS, ¿tiene sentido generar una red o líneas de trabajo co-mún? ¿Por qué? ¿Cómo?

—Fiesta.Las jornadas están abier-

tas tanto a personas que par-ticipen activamente en un centro social como a aquéllas que no estén en el día a día. Necesitamos todas las opinio-nes posibles. Esperamos con-tar con vosotros y vosotras.

¡Salud y autogestión! ■

Texto. Espacio Social Liberado y Autogestionado EKO

Detenciones indiscriminadas en bloque. MARIO VALVERDE

Page 8: Madrid15m n 12

8

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Marzo de 2013 | Nº 12

Juventud sin futuro, sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo.

A. P. SAN BLAS

Manifi esto 15MLa asamblea popular 15M del distrito San Blas/Canillejas de Madrid, ante la situación política que estamos viviendo, os invita a debatir el documento Manifi esto 15M en todas las asambleas. Se tra-ta de llegar a un consenso sobre los elementos básicos del manifi esto para, en una segunda fa-se, ajustar el programa que defi ende el documento con todas las aportaciones que se presenten.

El documento se encuentra en http://manifi esto15m.blogspot.com.es, y las adhesiones, co-mentarios y propuestas se pueden dirigir al correo manifi [email protected]

Nos encontramos en un momen-to histórico en el que el sistema político y económico español se desliza en una profunda crisis. Mientras millones de trabajado-res son enviados al paro, se redu-cen los salarios reales, se recor-tan las pensiones, se desmontan la sanidad y educación públicas, se desahucia a miles de familias de sus viviendas, al mismo tiem-po se destinan decenas de miles de millones a rescatar a la banca.

Una situación económica donde a las grandes empresas y multinacionales se les han redu-cido drásticamente los impues-

tos, con una banca irresponsable que ha hundido la economía y sus balances, donde se ha salva-do a los bancos a costa de Deuda Pública y donde se pretende re-solver el problema de la deuda sacrifi cando a los ciudadanos.

En el terreno político vivi-mos en una democracia secues-trada, donde el bipartidismo del PP-PSOE mediante una ley electoral antidemocrática y el control de los medios de comu-nicación tienen sometidos los poderes del Estado a la volun-tad de los poderes económicos ajenos a nuestro país. Se permi-

ten modifi car la Constitución en contra de la voluntad popular y legislan constantemente apli-cando medidas exactamente contrarias a las que han defendi-do en sus programas electorales. Frente a esta situación:

DEMANDAMOS

— La apertura de un pro-ceso de debate popular que me-diante la participación ciudada-na cambie las bases del sistema político actual. La reforma de la Ley Electoral. La separación de la Iglesia del Estado.

— El cuestionamiento de la Deuda Pública contraída en el rescate bancario.

— La reducción de la edad de jubilación para luchar contra el desempleo (es una aberración humana y económica que siendo uno de los países con mayor paro del mundo se prolongue la edad de jubilación mientras los jóve-nes están en paro).

— La reforma fi scal que equilibre de forma progresiva la aportación de todas las clases so-ciales y persiga el fraude fi scal. El salario mínimo de 1.000 eu-ros mensuales. La igualación de la pensión mínima al salario mí-nimo. La ampliación de la pres-tación por desempleo. La reduc-ción de los gastos militares.

— La creación de una ban-ca pública. El cambio en los cri-terios de gestión de esta banca orientándola a satisfacer las ne-cesidades de los ciudadanos y del sector productivo.

Este programa queda abier-to a ser mejorado y detallado por todas las asambleas y movimien-tos que suscriban el manifi esto.

Para alcanzar estas deman-das es preciso sacar a la calle a todos los ciudadanos afecta-

dos por las políticas neoliberales aplicadas por éste y el anterior Gobierno.

Para ello hacemos un lla-mamiento a la Asamblea Popu-lar de Madrid, a todas las asam-bleas del 15M de España, a todos los movimientos sociales, a to-das las organizaciones políticas y a todos los ciudadanos, para sus-cribir este manifi esto y coordi-narnos en un frente común don-de se pueda discutir, mejorar y acordar los objetivos del movi-miento, desde donde se pueda organizar la movilización de to-dos los ciudadanos en la calle y desde donde se pueda preparar el asalto electoral de la ciudada-nía a todas las instituciones polí-ticas.

Y para que este frente so-cial pueda organizar la movi-lización ciudadana es necesa-rio que se articule a través de un funcionamiento asambleario a nivel de cada barrio, de cada pueblo o ciudad, de cada univer-sidad. Que en cada lugar se arti-cule un foro que agrupe a todos los movimientos y organizacio-nes, donde se discutan y se pre-paren todas las movilizaciones concretas. Y donde se encuen-

tren las formas adecuadas para que las decisiones se adopten de forma asamblearia o por mayo-ría de ciudadanos. Disponemos de procedimientos (elección de las personas que nos han de re-presentar por sufragio de todos los ciudadanos que deseen par-ticipar) para garantizar que los nuestros sí nos representen.

La movilización conjunta del 15M con el resto de movi-mientos sociales y con las orga-nizaciones políticas contrarias al sistema neoliberal tiene la capacidad de despertar la con-ciencia de los ciudadanos y de generar una transformación so-cial radical. No podemos permi-tir que a este Gobierno del PP le suceda un nuevo Gobierno del PSOE, o del propio PP, que bajo la promesa de cambiar alguna cosa deje todo el sistema igual. Necesitamos movilizar a la ma-yoría ciudadana para generar un cambio social. Y necesitamos hacerlo ya

¡Si se puede!¡Juntos podemos! ■

Texto: Asamblea Popular 15M de San Blas/Canillejas

manifi [email protected]

Lo que callan sobre EurovegasJuego, prostitución, delincuen-cia, crimen organizado, preca-riedad laboral... Nada bueno traerá Eurovegas de la mano de Las Vegas Sands, que el magna-te Sheldon Adelson pretende te-ner fi nalizado para el año 2025 en nuestra localidad. Un pro-yecto cargado de oscurantismo y secretismo: nadie hasta el mo-mento, ni de Las Vegas Sands, ni del Gobierno autonómico, ni el local, han proporcionado cifras exactas sobre el proyec-to que empezará a construirse a partir de 2017. Avisaron en di-ciembre que en enero se presen-tarían, pero estamos en marzo y no nos ha llegado nada.

La falta de transparencia que rodea al proyecto es tal que el día 25 de febrero el al-calde de la localidad, David Pérez, rechazó una Comisión de Seguimiento sobre Eurove-gas. También denegó a los ciu-dadanos de la Plataforma De-tengamos Eurovegas Alcorcón plantear preguntas sobre el proyecto. También las menti-ras han estado al orden del día. Esta misma semana el alcalde en una entrevista quitaba hie-rro al hecho de que Sheldon Adelson admitiera un posible caso de sobornos a funciona-rios extranjeros.

Mariano Rajoy avisó a las CCAA en un primer momento que no era el momento de pa-bellones, autopistas, etc. Sin embargo, la Comunidad de Madrid está dispuesta a incli-nar la rodilla y mucho más a Adelson si hiciera falta. El des-

embolso que tendremos que hacer los ciudadanos para que los deseos del empresario se hagan realidad será astronó-mico. La plataforma Detenga-mos Eurovegas Alcorcón cal-cula que rondará los 1.000 millones de euros, correspon-dientes a la ampliación de Me-tro, a la red de autovías, a la construcción de Metro Ligero y de una línea de AVE que comu-

nique Atocha con el complejo. Alcorcón ha jugado un papel primordial por su cercanía al aeródromo de Cuatro Vientos, que debe ser mejorado para fa-cilitar la llegada de los clien-tes al casino, muchos de ellos en avión privado. Todo a la vez que se recorta educación, sani-dad, suben impuestos...

Eurovegas estaría cons-truída sobre unos terrenos,

Venta de la Rubia, de unas 700 hectáreas, que el Tribunal Su-perior de Justicia de Madrid anuló para la recalifi cación. No obstante, el consistorio es-quivó la ley declarando que en esos terrenos se construiría un «Centro Integral de Desarro-llo». Así pues, esta misma se-mana, según informaba el me-dio digital Noticias de Alcorcón, los terratenientes de la locali-dad realizaron un viaje a Qa-tar para aprovechar el boominmobiliario que generaría Eurovegas. El macrocomple-jo constará de cuatro hoteles,

dos casinos, restaurantes, au-ditorios, campos de golf y otras instalaciones de ocio. Cuando se pongan en funcionamiento estas instalaciones, el comple-jo necesitará tanta agua como la que consumen los habitan-tes de San Sebastián de los Re-yes, de 110.000 habitantes. Tanta electricidad como las necesidades de Zaragoza, de 710.000 habitantes.

Las condiciones de Adel-son chocan de lleno con la le-gislación española. No obstan-te, la Comunidad se reservará el derecho a aplicar sanciones

que el casino incumpla. Uno de los requisitos fundamenta-les del empresario es la reba-ja de impuestos. Actualmente, en la Comunidad de Madrid la tasa impositiva a los ingresos provenientes del juego es del 45%. Pues bien, el PP aproba-rá mediante un decreto la mo-difi cación de las tasas para que se pague tan solo un 10%. La construcción del que llaman «Centro Integral de Desarro-llo» traerá aparejada la crea-ción de una zona franca en donde defraudar a Hacienda. También hay que añadir que en los casinos del magnate no hay sindicatos y el despido es libre.

Sin duda una de las cues-tiones más importantes por la cual la ciudadanía ve con bue-nos ojos el proyecto es la crea-ción de empleo, máxime en la situación actual de desespera-ción para muchas familias. En un principio, se hablaba de un cuarto de millón de nuevos tra-bajos que se iban a crear. Pe-ro con el paso de los meses, la tan ambiciosa cifra ha ido des-infl ándose: serán entre 15.000 y 30.000 empleos. Pero ningu-no de ellos crearán productos de alto valor añadido, como lo pueden ser los relacionados con la investigación y desarro-llo, fundamentales en una eco-nomía desarrollada y que servi-rían para sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento. Sería la oportunidad perfecta para llevar a cabo el Silicon Va-lley madrileño. Con Eurovegas los políticos intentan volver al mismo modelo que ha llevado a la economía española a la in-sostenible situación actual. ■

Texto: Asamblea Alcorcón 15M

Y el perdedor es... AlcorcónEl pasado 8 de febrero, el pre-sidente de la CAM, Ignacio González, anunciaba de la mano del número dos de Las Vegas Sands la ubicación de-fi nitiva de Eurovegas, con-fi rmando así la «corazona-da» que tuvo hace ya muchos meses la entonces presiden-ta Aguirre. Esta confi rmación de la ubicación fi nal del ma-crocomplejo de juego es en realidad el anuncio de que la puesta en marcha de Eurove-gas es algo real.

Aún queda un escollo ad-ministrativo: para construir un complejo de estas carac-terísticas debe haber un con-curso público previo. No es nuevo el hablar de concur-sos públicos amañados y concesiones dadas de ante-mano. Con Eurovegas están

dando un paso más allá: pri-mero concretan todos los de-talles del complejo con una transnacional, lo anuncian a los cuatro vientos y dentro de un mes abrirán el proyecto a concurso público para dárse-lo... ¿A quién? La desfachatez con la que muestran sus ac-tuaciones corruptas cada vez es más alarmante.

No parecen sufi cientes los escándalos de corrup-ción que están aquejando a los representantes de los dos principales partidos políticos en los últimos meses y años. Tampoco parece sufi ciente el sufrimiento colectivo que vienen infl igiendo a amplias mayorías sociales las políti-cas neoliberales que han ve-nido implementando los dos últimos Gobiernos centrales

desde 2008. Ahora han deci-dido, sin informar ni consul-tar a la ciudadanía en ningún caso, dar otro paso en la co-rrupción sistémica, en la con-nivencia de los poderes públi-cos con los grandes capitales transnacionales, pretendien-do instalar Eurovegas en el municipio de Alcorcón.

¿Cómo es posible que dos administraciones públi-cas —sumidas en distintos escándalos de corrupción, es-pionaje, prevaricación, fi nan-ciación ilegal del partido, en-tre otros— pretendan poner en marcha una iniciativa em-presarial en cuyas raíces se encuentran estos males? ¿Có-mo y por qué estas mismas administraciones, para la promoción de este megapro-yecto, establecen una alianza

con un socio empresarial que tiene en marcha procesos ju-diciales abiertos en este sen-tido en distintos países del mundo? ¿Por qué tantas pre-bendas a una transnacional que hace pocos días ha admi-tido su implicación en sobor-nos en sus negocios fuera de Estados Unidos?

No puede decirse que la corrupción y la connivencia público-privada sean una no-vedad en la política española. Sin embargo, sí parecen ser-lo el descaro con el que el po-der político institucional rea-liza y legitima la corrupción y la desvergüenza de sus re-presentantes. En el contexto de este creciente descaro, des-vergüenza e insolencia de los representantes políticos se de-be enmarcar la posibilidad de instalar Eurovegas en el terri-torio español. ■

Texto: Plataforma Eurovegas No

Page 9: Madrid15m n 12

9

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Marzo de 2013 | Nº 12

Soy un ni-ni: ni me callo, ni me aguanto

Ex altos cargos del Gobierno navarro contratados por Portland ValderrivasDos ex altos cargos del Gobier-no de Navarra, contratados por la cementera Portland Valderri-vas, están facilitando los trámi-tes de los procedimientos de las Autorizaciones Ambientales In-tegradas (AAI) de sus instala-ciones de Olazagutía (Navarra) y Morata de Tajuña (Madrid) para incinerar residuos.

Se trata de D. José Ignacio Elorrieta Pérez de Diego, que fue director general de Medio Ambiente y Biodiversidad del Gobierno navarro además de director del Instituto de Salud Pública del mismo Gobierno de Navarra, ahora contratado co-mo director de Medio Ambien-te de Cementos Portland Valde-rrivas, y D. José María Aracama Yoldi, que fue consejero de Eco-nomía y Hacienda del Gobierno de Navarra y director general de SODENA (Sociedad para el De-sarrollo de Navarra), ahora con-tratado como adjunto al presi-dente para Asuntos Relativos a Producción y Ventas del Grupo Cementos Portland Valderrivas.

Es alarmante que estas per-sonas vinculadas anteriormente a la función pública en temas de salud, medio ambiente y desa-rrollo sostenible favorezcan ac-tualmente procedimientos de AAI que violan diversas leyes, entre ellas la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integra-

do de la Contaminación, la Ley 27/2006 de Participación Públi-ca y la Ley 22/2011 de Residuos y las leyes autonómicas de Eva-luación de Impacto Ambiental.

Más alarmante es que des-de su actual empresa (Ce-mentos Portland Valderrivas) persigan la obtención de resolu-ciones de AAI para incinerar re-siduos en las cementeras cuyas emisiones tóxicas generarán pa-tologías en las personas que ha-bitan en las poblaciones situa-das en las proximidades.

En el caso de la instalación de Navarra, las poblaciones más afectadas serán Olazagutía, que se sitúa a solo 320 m; Altsasua, a 1,4 km; Ziordia, a 2,9 km; Ur-diain, a 3,9 km; Iturmendi, a 5,3 km; y Egino y Andoin, a 5,8 km. La planta de Olazagutía contaminará además las aguas de la cuenca del río Zadorra y el embalse de Uribarri-Gamboa, que surte de agua doméstica a Vitoria-Gasteiz con sustancias orgánicas tóxicas, persistentes y bioacumulables como los PB-DE, que son más peligrosas que las dioxinas y los furanos, y con metales pesados.

En el caso de la instalación de Madrid, las poblaciones más afectadas serán Morata de Taju-ña, situada a 2,6 km; Vallequi-llas, a 4 km; y Arganda del Rey, a 6 km.

Los estudios realizados en Inglaterra demuestran que en un radio de cinco kilómetros al-rededor de las incineradoras se produce el doble de casos de cáncer infantil que en exposi-ciones alejadas de las incine-radoras, y que el precursor de este tipo de cáncer es el 1.3-bu-tadieno, que precisamente se va a emitir en caso de aprobación de los proyectos de Olazagutía y Morata de Tajuña por incine-ración del polietileno y los neu-máticos usados.

Además de los estudios rea-lizados en Inglaterra, investiga-dores españoles del Instituto de Salud Carlos III han publicado recientemente la existencia de un riesgo adicional signifi ca-tivamente importante de con-traer cáncer por vivir cerca de las incineradoras de residuos, y que podéis consultar en el si-guiente blog: http://fernando-palacioseco.wordpress.com/

Se puede califi car, por tan-to, de inmoralidad que estas personas procedentes del Go-bierno de la Comunidad nava-rra, que conocen la problemáti-ca de la gestión de los residuos, participen apoyando a Cemen-tos Portland Valderrivas para conseguir incinerar residuos en las cementeras. ■

Texto: Medio Ambiente Sol

A. P. ALCALÁ DE HENARES

Aquí no se tira nada: La Trapería de Noe

Mientras que en Alemania las latas y botellas de refresco se cambian en el supermerca-do por vales para la compra, y el 98% de los envases se reu-tiliza o recicla, en España so-lo el 30% de los plásticos y envases acaba en el contene-dor amarillo y son las empre-sas contratadas para la gestión de residuos las que reciben be-nefi cios por una materia pri-ma con más usos. Eso pensó Noemí López cuando decidió montar su propia tienda de reciclaje en el barrio de Reyes Católicos de Alcalá de Hena-res, en la que desde hace unos meses compra a sus clientes la-tas, tapones y botellas que más adelante se reciclan en su tota-lidad.

«Tenía la logística para montar el negocio, la mano de obra y la necesidad de ga-narme la vida. Con esto gano yo y gana la gente de mi ba-

rrio.» Con la ayuda de su fa-milia, Noe recoge y clasifi -ca en su negocio tapones de plástico, latas de refresco o conservas y botellas de plás-tico pet (de agua, zumo o re-frescos), que almacena en una nave familiar hasta ven-derlas a una empresa de re-cuperación de residuos. Sus clientes reciben diez céntimos por cada kilo de envases, que pueden ir acumulando en una cuenta. «Al fi n y al cabo es co-mo volver a lo que hacíamos hace unos años, cuando de-volvíamos los cascos de las bebidas.»

La premisa de Noemí es que siempre es mejor reducir el consumo de envases y reuti-lizar. Y que, llegada la hora de reciclar, siempre es mejor se-parar los residuos en el origen, una asignatura que en España tenemos aún pendiente. «Lo bueno de este negocio es que si

yo recojo hoy 60 kilos de resi-duos, esos 60 kilos se van a re-ciclar al 100%. Siempre es más riguroso que la cinta de reci-claje de un vertedero.»

Pero su tienda también su-pone un cambio en el modelo. «En Alemania, cuando devuel-ves los envases de los refrescos en la máquina del supermer-cado, recibes dinero a cam-bio. En España, sin embargo, los ciudadanos pagamos tasas de basuras, mientras los ayun-tamientos pagan contratos a empresas como FCC o SACYR, que son las que separan los re-siduos, los trituran y los vuel-ven a vender. Este material co-tiza en bolsa», explica Noe.

Su tienda puede recoger, en un buen día, más de cien ki-los de material para reciclar. Recibe envases de algunos res-taurantes y también de la AM-PA del CEIP Beatriz Galindo, y ya tiene una clientela fi el. «Son sobre todo clientes ha-bituales. Son muy rigurosos: no se equivocan al separar los residuos. A la gente se le pue-de pedir bastante más que so-lo tirar la basura al contenedor amarillo o al verde.» ■

Texto: Medio Ambiente Sol

A. P. MÓSTOLES

Índices de transparencia sobresalientes y corrupción rampante«Sabadell ha alcanzado el 100% de los indicado-res de transparencia en to-dos los ámbitos analiza-dos, y la primera posición entre los 110 principales ayuntamientos de Espa-ña.» Así presumía el ayun-tamiento de Sabadell de su puesto en el Índice de Transparencia de los Ayun-tamientos (ITA) de la ONG Transparencia Internacio-nal en 2010 que, efectiva-mente, lo colocaba a la ca-beza de su ranking junto a Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María y San Cugat del Vallés.

Este párrafo acompaña la noticia publicada en el diario Público sobre la dimisión del al-calde de Sabadell, el «socialis-ta» Manuel Bustos, imputado en

una extensa trama de corrup-ción ligada al urbanismo. El mis-mo alcalde recibió el premio a la transparencia destacando la «honestidad y transparencia» de su Gobierno.

Hace tan solo unos días, el ayuntamiento de Móstoles des-tacaba en su página web que, en el mismo índice de transpa-rencia de los ayuntamientos, «el ayuntamiento de Móstoles ha obtenido el año 2012 una puntuación de 90 puntos (so-bre 100 posibles), que mejora sustancialmente las califi cacio-nes obtenidas en los años pre-cedentes». Al mismo tiempo, el alcalde Daniel Ortiz afi rmaba: «El ayuntamiento de Móstoles es, según el estudio de Transpa-rency Internacional España, uno de los consistorios españoles más transparentes». Un ayunta-

miento transparente que anun-cia 900.000 euros de reducción en cargos políticos mientras que en realidad no reduce más que 49.000, al tiempo que dobla el sueldo a algunos fi eles. Un ayun-tamiento tan transparente que contrató con dos de las empre-sas de la trama corrupta Gürtel más de seis millones de euros. Un ayuntamiento tan transpa-rente que permite la desapari-ción de centros de educación secundaria en Móstoles, pero re-gala suelo público para construir un campo de golf y un hospital privado para que sus amigos em-prendedores hagan el agosto. Un ayuntamiento transparente co-mo el cristal que sigue empeci-nado en liquidar la Educación Infantil pública por considerar-la un gasto superfl uo... Mucha transparencia para tapar una

gestión opaca y, cuando menos, de dudosa moralidad.

Dado que el ayuntamien-to de Sabadell también era un ayuntamiento transparente en el 2010 y hoy nos enteramos de que albergaba una trama co-rrupta que exigía a los contratis-tas un depósito de 12.000 euros para empezar a hablar, más una mordida de un 3% en dinero ne-gro que se repartían a pachas los políticos y funcionarios implica-dos, es de rigor preguntarse pa-ra qué sirven estos indicadores con los que los políticos del bi-partito pretenden convencernos de su honestidad, transparencia y buena gestión, cuando la rea-lidad, tozuda, demuestra que to-do lo que no sea control y par-ticipación directa en la gestión pública por los ciudadanos no son más que artifi cios para es-conder la gravísima corrupción imperante en todos los niveles del poder político actual. ■

Texto: AP MóstolesPublicado en: http://vocesdepradi-llo.wordpress.com/2013/02/15/indices-de-transparencia-sobresa-

lientes-y-corrupcion-rampante/

❱❱ La trapería de Noe está en situada en la calle Santa Fé nº 9, de Alcalá de Henares.

❱❱ Horario: de lunes a viernes de 16 a 20 horas, sábados de 10 a 14 horas.

❱❱ http://latraperiadenoe.wordpress.com

☛ MÁS INFORMACIÓN

Page 10: Madrid15m n 12

10

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Marzo de 2013 | Nº 12

El pueblo no debería temer a los gobernantes, los gobernantes de-berían temer al pueblo

23F: las ‘Mareas’ ahogan las pretensiones del GobiernoLas manifestaciones llenan las calles de 16 ciudades del Estado

Miles de personas inundaron Ma-drid el 23 de fe-brero en el mar-

co de la convocatoria “Mareas unidas”, que pretendía —y consiguió— unir las distintas luchas que vienen desarrollán-dose durante todo el año para lanzar un mensaje unánime de rechazo contra los recortes y el golpe de Estado de los mercados contra la ciudadanía. Las mani-festaciones, secundadas por al-rededor de trescientos colecti-vos y organizaciones, además de incontables individualida-des, se sucedieron en dieciséis ciudades españolas.

En la capital, el gentío se iba concentrando en cuatro puntos de la ciudad —Puente

de Vallecas, Embajadores, Co-lón y Puerta del Sol—, de los que salían en torno a las 16:30 cuatro marchas con la inten-ción de converger en Neptu-no. Una vez allí, a eso de las seis de la tarde y ante un im-presionante “blindaje” policial en los alrededores del Congre-so de los Diputados, comenza-ban los discursos, intervencio-nes y lecturas de manifi estos. A las siete, se producía el ya casi tradicional minuto de silencio conocido como “grito mudo” contra las políticas de “los de arriba”. Finalmente, a las ocho de la tarde se desconvocaba el acto, que en todo momento ha transcurrido de forma riguro-samente pacífi ca por parte de los manifestantes. ■

Texto: RedacciónTexto: Redacción

A. G. Sol.Se reune a las 12:00 horas, los domingos.Alcalá de Henares.Asociación de Vecinos del Val. Avda. de Castilla, nº 2. Domin-gos alternos, a las 18:00.Alco-Sanse.Plaza del ayuntamiento de Alcobendas.Primer y tercer domingo de cada mes.Alcorcón.Sábados a las 11:00 horas, plaza del Ayuntamiento.AlpedreteDomingos 12.00 h, en la plaza de las columnas, frente al centro cultural, menos el último domingo del mes, que vamos a la comarcal Sierra Norte.Aluche.Plaza del Metro de Aluche.Hora: 12.00. Todos los sábados.Aranjuez.Cada dos semanas: un

sábado sí y otro no. A las 12:00 horas. En la plaza de la Consti-tución (para nosotros plaza del Pueblo)Arganda.Se alterna plaza de la Poveda y plaza de la Constitución.Sábados 12:00.Arganzuela.Madrid Río (altura Yeserías 33).Sábado 11:00.Arroyomolinos.Plaza de España (antiguo ayuntamiento).Jueves a las 20:00 h ( 1ª y 3ª se-manas) y sábados a las 12:00 h (2ª y 4ª semanas), alternándose cada semana.Austrias.Sábado a las 12:00 en la plaza de los Carros, La Latina.Barajas.consultar en la página web barajas.tomalosbarrios.netBarrio de las Letras.Primer domingo de cada mes.

Consultar en el blog letras.tomalosbarrios.netBarrio del Pilar.Todos los sábados, de 11: 30 a 14 h, en avenida Betanzos, 37 (Junto al bingo).Boalo.Sábado 12, a las 11 de la maña-na, en la plaza de Cerceda.Sábado 19, a las 5 de la tarde, en la plaza de El Balcón (Mataelpino).Bustarviejo.Plaza del pueblo.Sábado 14 abril 11:30.Carabanchel.Domingos a las 12 h. en la plaza de Oporto, excepto si hace mal tiempo, que es en El Eko (calle Ánade, 10).Chamartín - Norte.1er y 3er sábado de cada mes.Lugar: Jardines de Gloria Fuertes <M> Pio XII, frente al Alcampo.Chamberí.Sábados a las 12:00 en la plaza de Olavide.Chueca.Plaza Vázquez de Mella (escaleras).Sábado. Comienza 12:00.Colmenar Viejo.Todos los miércoles, de 19:30 a 22:00, en el Centro Cultural Pablo Neruda (C/ Real, 40).Coslada.Semanas alternas entre la plaza Mayor y centro cultural Margari-ta Nelken. Sábados 11:30.Daganzo.

Plaza del Sol. Sábados 12:00.El Escorial.Parque Terreros de San Lorenzo de El Escorial. Sábado a las 11:00.Fuencarral-Begoña-TresOlivos.C/ Doctor Juan Bravo 4, 1º   todos los jueves a las 20:00Fuenlabrada.Plaza de la Constitución.Viernes a las 19:00En caso de frío o lluvia intensa se celebra en el hall de la esta-ción de Fuenlabrada Central.Getafe: La asamblea es quincenal, sába-dos a las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Próximas asambleas: 9 y 23 de marzo.Guindalera.Plaza de San Cayetano, todos los sábados de cada mes a partir de las 12:00 horasHortaleza.Sábados a las 11:30.Local AAVV La Unión.C/Santa Susana 55 (posterior).Metro: Parque de Santa María.La Conce.AV San Pascual, c/ Verdaguer y García 9 (patio interior bajando las escaleras)Metro Barrio de La Concepción.La Elipa.Los sábados, a las 11:30, en la Plaza de la AAVV de La Elipa (C/Santa Felicidad, 32).La Encina (Brunete, Quij orna, Vva. de la Cañada y Vva. del Pardillo).

Sábado a las 12:00. Parque "Le Vésinet" cerca del Centro Cultural "La Despernada". Vva. de la Cañada.La Prospe.9 y 23 de junio, a las 19h en Pza. Prosperidad.Las Rozas y Las Matas.Sábados a las 12:00 en la plaza del ayuntamiento de Las Rozas.LavapiésSábados variando semanal-mente de hora y lugar. Consulta nuestro blog para saber cuándo y dónde será la próxima:http://lavapies.tomalosbarrios.net/Leganés.Domingos alternos, a las 12:00 horas, en la plaza de España de Leganés (aunque cada tres asambleas, aproximadamente, nos trasladamos a otros barrios: Leganés es muy grande).Lucero.Plaza del Metro de Lucero.Sábados 12:00.Majadahonda.Plaza Mayor. Sábados 12:00.Malasaña.Plaza 2 de Mayo. Sábados 12:00.Mejorada del Campo.Domingos a las 11:00 en la plaza de España (antiguo ayuntamiento).Moncloa.Los sábados a las 12:00 en el Bar Ferrero, C/Ferraz 54Montecarmelo.Jueves a las 19:00 horas en la

plaza del Metro Montecarmelo (renombrada por los vecinos/as como plaza de la Participación).Moratalaz.AAVV Avance C/ Fuente Carrantona S/N.Sábados 7 y 21 de marzo 11:30Sábados 14 y 28 de marzo 17:00.Móstoles.Sábados a las 12:00 en la Fuente de los Peces (Pza. del Pradillo).Navalafuente.Entrada del Mercadillo.Domingo 12:00.Paseo de Extremadura.Colegio Santa Cristina, en Puerta del Angel, a las 12:00 todos los sábados.Parla.Sábados a las 12 horas.Pedrezuela.Plaza de la Constitución.Sábados 12:00.Pedriza.(Manzanares El Real).nos reunimos el 3º jueves de cada mes a las 20h. De octubre a abril: Casa de la Cultura de Manzanares El Real. De mayo a octubre: plaza del Raso.Peña Grande.Domingos cada 15 días en la calle Isla de Ons, frente al centro cultural Rafael de León.Pinto.Primer y tercer domingo de cada mes, 12 h. En la plaza Cuatro Caños, parque Egido.

Plaza Dalí .Plaza Dalí (Felipe II) junto al dolmen.Sábado de 11:30 a 14:30.Pueblo Nuevo.Plaza de Quintana.Sábados 12:00.Puente de Vallekas.Parroquia San Carlos Borromeo.Sábados 12:00.Retiro.La asamblea es quincenal, sábados tarde, y se reúne en la plaza del polideportivo Daoíz y Velarde (Av. Ciudad de Barcelo-na 162).Rivas.Sábado 11:30.San Blas.Plaza CivicaSábados a las 11:00.San Fernando de Henares.Plaza de Monte Gorbea. Centro Cultural García Lorca (bajo el techado).Domingo 12:00.San Juan Bautista.Parque “El Flori”.Sábados a las 12:00 h.San Martín de la Vega.Domingos cada 15 días a las 11:30 en el Parque V Centenario. Próxima asamblea días 1 y 15 de julio.Tetuán.Sábados en la plaza Canal Isabel II (Las Palomas), a las 12h la primera quincena del mes y a las 19h la segunda quincena.Torrejón de Ardoz.

Domingos 19:30.Lugar: plaza de España (frente a la estación de Renfe) .Torrelaguna.Sábados 12:00.Usera.Frente a la Junta de Distrito.Sábados 12:0o.Valdemoro.Plaza de la Piña.Domingos 12:00.Velilla de San Antonio.Domingos, a las 12:00 en la plaza del 15M (antigua plaza de las Velillas, Calle Mayor).Vicálvaro.Plaza D. Antonio de Andrés.Domingo 12:00. Quincenal.VillalbaLos tres primeros sábados de mes, a las 12:00, en el ágora de la Biblioteca Miguel Hernández. El último sábado de cada mes se reúne la Asamblea Comarcal Noroeste.Villa Vallekas.Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras), Metro L1 - Estación: Villa de Vallecas.Sábados de 12:00 a 14:00.Villaverde.Paseo de Alberto Palacios, en “La Tortuga".Primer y tercer sábado 12:00.Villaviciosa de Odón.Local de la asociación de vecinos en la C/ Principe de Asturias 126. Último sábado de cada mes 19:00.

Asambleas del 15M en Madrid

Añadidos o actualizaciones a: [email protected]: Estadillo Asambleas

JUAN MARTÍN ZARZA A. P. PLAZA DALÍ

JUAN MARTÍN ZARZA

ÁLVARO MINGUITO

MARIO VALVERDE

Page 11: Madrid15m n 12

11

15M ESTADO ESPAÑOL

madrid15m Marzo de 2013 | Nº 12

No se va a prohibir la realización de HOMSEC 2013Entre los próximos 12 y 15 de mar-zo se celebrará en Madrid (IFE-MA) una feria muy especial. Se lla-ma HOMSEC 2013 (www.homsec.es), que signifi ca "Salón Internacio-nal de Tecnologías de Seguridad y Defensa". Se celebra lo que otros, siempre otros, sufren en sus carnes, literalmente. Vienen a Madrid los "señores de la guerra".

Uno de los fi nes del HOMSEC es servir de «plataforma de negocios y colaboración de las empresas fabri-cantes y suministradoras de pro-ductos, sistemas y servicios frente a los responsables de administra-ciones públicas, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado». ¿De qué «productos», «sistemas» y «servicios» se trata? Uno de los "es-trella", el carro de combate Leo-pard 2E, de fabricación española, que «vendrá con todos sus elemen-tos de electrónica de combate insta-lados, rodeado de diversos simula-dores». Con todos toditos, vamos, una oportunidad para ver un cacha-rro de videojuego en la realidad. ¿O era al revés?

El movimiento antimilitaris-ta expresa su repugnancia ante el mortífero salón y quienes lo ha-cen posible, le brindan cobertura o participan en él. Trabajamos cada día para que una cosa así no pueda existir, porque no es decoroso tener que andar limpiando el rastro san-guinolento que deja a su paso. No queremos "señores de la guerra": huelen a sangre y apestan a mierda.

Hace un año, el movimiento an-timilitarista inició una nueva cam-paña bajo el título de reCORTAR LO MILITAR. En un periodo de cri-sis como el actual, es más obsceno, si cabe, el gasto empleado en estos

menesteres (dinero, infraestructu-ras, investigación, recursos huma-nos...). La rentabilidad militar es proporcional a la miseria del resto de la sociedad. Lo dice literalmen-te Pedro Morenés, hoy Ministro de Defensa, y no hace mucho ejecutivo de una empresa española de arma-mento: «HOMSEC no solo es muy rentable para las empresas españo-las, sino para España». Y de rentabi-lidad en unas y en otra sabe bastan-te el señor ministro, porque vive de eso, y bastante bien. Otro "señor de la guerra". ■

Texto: Asamblea Antimilitarista de Madrid

El Estado gasta más en pagar los intereses de la deuda que en el paroLos presupuestos de 2013 destinan 38.590 millones de euros [1] al pago de los intereses de la deuda. En cam-bio, para pagar las prestaciones de desempleo se presupuesta una canti-dad mucho menor: 26.993 millones de euros.

Entonces, ¿es realmente cierto que nuestra economía no puede “so-portar” el pago de las prestaciones por desempleo actuales?

¿Es más importante pagar la deu-da que devolver a los/as ciudadanos/as el seguro de desempleo que ya pa-garon mientras trabajaban?

En 2011, el parlamento español, con los votos a favor de PP, PSOE y UPN, realizó un importante cambio en nuestra Constitución, particularmen-te en el Artículo 135, haciendo que el pago de los intereses y la devolución

del capital de los préstamos, es decir, la deuda, «gozará de prioridad absolu-ta» en su pago. Por encima de las pres-taciones sociales, sean las que sean.

Con el pago de la deuda, perde-mos la mayoría. ¡Movilízate! ■

Texto: Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda

[1] Datos extraídos del Ministerio de Hacienda (http://www.tesoro.es)

Los bomberos se rebelan contra los desahucios

Primero fueron los cerrajeros, protestaron algunos jueces y ahora son los bomberos de media España los que se nie-gan a participar en desahu-cios. De momento, muchos cuerpos de Bomberos han de-cidido ya que no van a parti-cipar en la mascarada de tirar puertas, cortar cadenas o sa-car a la gente de sus casas por orden del banco. Su lema es: «Rescatamos a personas, no a los bancos». Así lo han deci-dido al menos los de Galicia, Madrid, Catalunya y La Rio-ja. La iniciativa está corrien-

do como un reguero de pólvo-ra. A todos ellos se les podrían unir los compañeros de Va-lencia. La Junta de Personal del ayuntamiento de Zarago-za acordó remitir un escrito al equipo de gobierno y al alcal-de, Juan Alberto Belloch, en el que le piden que los bombe-ros de la ciudad no interven-gan en los procesos de des-ahucio.

Que se sepa, el primer ca-so en que un bombero se ne-gó a cortar las cadenas que protegían la entrada de la ca-sa de una anciana octogena-

ria, Aurelia Rey, fue en A Co-ruña. Había mucha gente en la calle y por las escaleras del do-micilio, tratando de impedir el paso a los que venían a desalo-jarla. El bombero anónimo se negó a usar la cizalla para cor-tar las cadenas, y en este mo-mento los bomberos de media España ya se plantean la nega-tiva a realizar este trabajo su-cio: «Estamos para resolver problemas, no para crearlos», dicen. ■

Fuente: preocupadosporlacrisis.blogs-pot.com.es

Fallece una migrante boliviana por falta de atención médicaDos visitas a un centro de sa-lud, dos a un centro de es-pecialidades y, fi nalmente, otras dos al hospital. María Soledad Torrijo Vallejos, mi-grante boliviana residente en Valencia, pasó en sus últimos días por un calvario de idas y venidas que se saldó con su muerte.

Tras acudir dos veces a un centro de salud, otras dos a un centro de especialidades y dos más al hospital, Sole-dad fallecía en su casa a con-secuencia de las complicacio-nes de una gripe y por una supuesta negligencia médica el pasado 20 de febrero. Je-sús B., su marido, explicaba que «la atendieron dos veces en Urgencias y, a la tercera, me pidieron dinero. Si hubie-se estado bien atendida no es-taría muerta».

Según Jesús, Soledad co-menzó a encontrarse mal y a tener ataques de tos y dolor en la garganta. Por ello deci-dieron ir al centro de salud, pero allí rechazaron atender-la porque su tarjeta sanitaria «no tenía validez, ya que ha-bía dejado de cotizar y ya no tenía derecho a cobertura sa-

nitaria», explica el marido de la fallecida.

Tras negársele la aten-ción, Jesús se dirigió a la far-macia y compró medicamen-tos, aunque éstos no evitaron el empeoramiento de Sole-dad, motivo por el que de-cidieron volver al hospital, donde, tras suministrársele el tratamiento, se les instó a que acudieran a su centro de sa-lud, advirtiéndoles de que las futuras visitas al hospital «se les cobrarían».

Según relata Jesús B., días después «fui a buscar un médico privado con el cuer-

po moribundo de mi esposa, la cual falleció poco después. Jesús cuenta que llamó a la ambulancia y le dijeron que «no iban a acudir por un sim-ple constipado».

Tras la entrada en vigor, en septiembre de 2012, del Real Decreto-Ley 16/2012, que excluye de la atención sa-nitaria a las personas sin pa-peles, la muerte de Soledad atestigua, tristemente, la fal-ta de garantías para el con-junto de los Derechos Huma-nos en el Estado español. ■

Texto: José Andrés Fernández

❱❱ Campaña reCORTAR lo militar (AA.MOC): http://www.antimilitaristas.org/spip.php?rubrique96

❱❱ Industria y comercio de armas (Centre Delàs): http://www.centredelas.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=43&Itemid=64&lang=es

❱❱ Noticias institucionales de Defensa: http://www.infodefensa.com/index_esp.html

☛ MÁS INFORMACIÓN

MARIO VALVERDE

ENPOSITIVO.ES

Page 12: Madrid15m n 12

12

15M SIN FRONTERAS

madrid15m Marzo de 2013 | Nº 12

ALEMANIA

Una red ciudadana ayuda a españoles y otros

europeos en BerlínEl Gobierno alemán trata de excluir a los nacionales de otros países de la UE de las ayudas no contributivas y dicha red les ayuda a recuperar sus derechos

En una de las asambleas del movimiento 15M en Berlín se discutía acalo-

radamente el pasado diciem-bre sobre si los españoles po-dían recibir ayudas del Estado alemán sin haber cotizado, o si por el contrario no tenían dere-cho, a no ser que hubieran tra-bajado antes allí. Unos contaban los casos de conocidos a quie-nes la ofi cina de desempleo les estaba pagando el alquiler y un curso de alemán, así como un pequeño sustento de supervi-vencia hasta que encontrasen un trabajo. Otros, por el contra-rio, aseguraban que en las ofi ci-nas del paro les habían negado esos subsidios. ¿Quién tenía ra-zón? ¿Tienen derecho españo-les, italianos, griegos y otros ciu-dadanos de la Unión Europea, en cuyos países no reciben ayu-das públicas, a recibirlas en Ale-mania sin haber cotizado?

Hasta ahora, sí. Pero en 2011 el Gobierno alemán de-cidió, de la noche a la mañana, que los nacionales de otros paí-ses de la Unión deberían quedar excluidos del llamado «Conve-nio de Asistencia Social y Médi-ca» de la Unión Europea. La idea era evitar que se produjese una

inmigración hacia el sistema de bienestar alemán desde los paí-ses afectados por la crisis, en es-pecial del sur de Europa. Los paí-ses del este estaban en todo caso excluidos de dicho convenio. La limitación que el Gobierno ale-mán formuló está en vigor desde febrero de 2012, y fue entonces cuando comenzaron a llegar car-tas con las negativas a los ciuda-danos comunitarios que solicita-ban estos subsidios.

Sebastian Müller, portavoz de la Red Berlinesa contra la li-mitación del Gobierno alemán al Convenio de Asistencia So-cial y Médica y trabajador social en el barrio berlinés de Pankow, explica que dicha red se formó en mayo de 2012 porque «se oían cada vez más casos de su-deuropeos a quienes les esta-ban negando las ayudas». Se-gún cálculos de esta iniciativa integrada por afectados, servi-cios sociales e iniciativas políti-cas, son unas 10.000 personas las afectadas solamente en Ber-lín. Aseguran que, en este mo-mento, los ciudadanos de la UE que piden el subsidio y les es de-negado tienen la posibilidad de llevar a juicio la negativa de la ofi cina de empleo ante el Tribu-

nal de la Seguridad Social. En aproximadamente la mitad de los casos les dan la razón. Ade-más, los costes judiciales en el caso de personas sin recursos corren asimismo a cargo del Es-tado. Sin embargo, las ayudas se conceden solamente por seis meses, y al cabo de ese tiempo se han de solicitar de nuevo. Es posible que entonces se las vuel-van a denegar y tengan que de-nunciarlo de nuevo.

Además, la limitación del Gobierno alemán podría ser ile-gal por dos razones que son es-grimidas por los jueces en sus sentencias. La primera es que «una limitación solamente se puede hacer con nuevas medi-das, pero el paro para no con-tribuyentes es algo que ya exis-tía de antes». La segunda razón es que «para dejar de acatar un convenio a nivel europeo, el Go-bierno debería haberlo plantea-do al Parlamento, donde habría de votarse».

Más información en El Dia-rio.es: http://www.eldiario.es/economia/Alemania-estrate-gia-deshacerse-europeos-po-bres_0_107439948.html ■

Carmela Negrete (Berlín)

SÁHARA

Gobierno y Casa Real consienten que

Marruecos viole DDHHEspaña guarda silencio ante el juicio ilegal contra 24 saharauis, en pos de sus intereses comerciales

En octubre de 2010, un gru-po de unos 4.000 saha-rauis montaba a catorce

kilómetros de El Aaiún un cam-pamento de protesta. Reclama-ban una vivienda y un traba-jo dignos, algo imposible para un sahara ui en el territorio ile-galmente ocupado por Marrue-cos desde hace 38 años. En po-co menos de un mes, aquellos 4.000 saharauis se convirtieron en 20.000 denunciando ante el mundo entero las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos.

El régimen de Rabat, que por aquel entonces mantenía reuniones con el Frente Polisa-rio en Nueva York sobre la cues-tión del Sáhara, llegó a matar a un joven de catorce años a las afueras de Gdem Izik, como se bautizó al campamento. Ni si-quiera esta acción consiguió le-vantar de la mesa de negocia-ción al Polisario, y entonces, ya en noviembre, el ejército y la policía marroquíes arremetie-ron con dureza contra el campa-mento, desmantelándolo bru-talmente.

Desde entonces, veinticua-tro presos han pasado más de dos años en la cárcel de Salé (Rabat) a la espera de un jui-cio, siendo víctimas de torturas

y continuas vejaciones. El pa-sado fi n de semana se conocía al fi n el veredicto: nueve cade-nas perpetuas y, el resto, con-denas de veinte, veinticinco y treinta años. Todos los obser-vadores internacionales que han seguido el proceso en Ra-bat coinciden al denunciar sus irregularidades.

Ann Harrison, directo-ra adjunta del Programa pa-ra Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacio-nal, señala que «las autorida-des marroquíes han hecho oí-dos sordos a los llamamientos para que se juzgue a los acusa-dos en un tribunal civil indepen-diente e imparcial. En su lugar, han optado por un tribunal mi-litar donde los civiles nunca son juzgados con las debidas garan-tías». Otros organismos, como la Fundación Sáhara Occiden-tal, han presentado un amplio dossier sobre el proceso, evi-denciando las nulas «garantías de este proceso legal», desde la falta de pruebas concluyentes a las confesiones obtenidas me-diante torturas.

Connivencia española

Ante estos hechos, el Go-bierno español ha eludido su

responsabilidad como actual potencia administradora del Sáhara Occidental. Desde el Ministerio de Asuntos Exterio-res no se ha emitido ninguna declaración acerca de este jui-cio ilegal. En su lugar, se pre-paró una visita a Marruecos de Juan Carlos I en compañía de empresarios españoles pa-ra estrechar las relaciones co-merciales entre ambos regí-menes, visita que se ha tenido que aplazar por nuevos pro-blemas de salud del monarca español.

Tanto desde el Gobier-no español y como desde la Zarzuela se anteponen los in-tereses comerciales con Ma-rruecos a la defensa de los de-rechos humanos. Algo que ha venido repitiéndose desde que el propio Borbón faltara a su palabra de lealtad con los sa-harauis a fi nales de 1975. De hecho, cuando en 2010 se pro-dujo el violento desmantela-miento de Gdem Izik, la en-tonces ministra de Exteriores, la socialista Trinidad Jiménez, declaró que «ningún suceso va a alterar la relación que tenga la Unión Europea con Marruecos». ■

Texto: David Bollero

GRAN BRETAÑA

La Sanidad británica, enferma al primar rentabilidad sobre los pacientesSu fórmula de gestión privada apunta a ser responsable de más de 1.200 muertes

El modelo británico de la Sanidad ha visto tamba-lear sus pilares con la re-

ciente publicación del Informe Francis, que revelaba cómo en-tre 2005 y 2009 murieron 1.200 personas en el hospital de Sta-fford víctimas de la desatención y los tratos vejatorios. Los testi-monios de los familiares de las víctimas relatando cómo los en-fermos vivían en un estado de terror permanente, durmien-do en sábanas sucias con excre-mentos, incluso bebiendo agua de los jarrones, ni siquiera ha si-

do lo que más ha consternado a la sociedad británica; ha sido la constatación de que el Estado conocía los hechos del Servicio Nacional de Salud (NHS) desde hace más de una década e hizo todo lo posible por encubrirlo.

Así lo demuestra la investi-gación que la periodista Harriet Sergeant realizó a principios de la década de 2000 para el Cen-tro de Estudios Políticos, en la que ya advertía de que «los ge-rentes ignoran las propuestas que se hacen desde el cuadro médico y de enfermería». Y es

que, como apuntan las demole-doras conclusiones de Francis, el sistema del NHS ha fallado en todos sus niveles, fundamen-talmente por haber priorizado la rentabilidad por encima del bienestar de los pacientes.

El doctor Phil Hammond y el periodista Andrew Bousfi eld arrojaban luz sobre estos fallos del sistema en su reportaje Dis-parar al mensajero, publicado en The Private Eye, descubrien-do cómo el NHS emplea dine-ro público para ocultar negli-gencias médicas con «cláusulas mordaza» en los contratos del personal sanitario para impo-ner la ley del silencio. Según los datos del Tesoro, en 2010-2011 se aprobaron 105 pagos de es-

te tipo, superando los 2,4 mi-llones de libras (2,8 millones de euros).

Contra la privatización

Julie Bailey, que perdió a su madre de 86 años en el hospital de Stafford después de que in-gresara por una hernia de hia-to, ha puesto voz a los miles de víctimas del NHS. Ella fun-dó en 2007 el movimiento Cure the NHS (Curar al NHS), y des-de entonces se ha convertido en una auténtica activista contra el modelo heredado de la era Thatcher que hace recaer la ges-tión de los hospitales públicos en las Trusts, que operan de ma-

nera independiente y sin mayor control estatal.

David Alonso, enfermero español que hace dos años emi-gró a Londres y trabajó duran-te un año en uno de estos hospi-tales, cuenta cómo «los centros tienen que cubrir objetivos eco-nómicos y sanitarios para reci-bir fondos, fomentándose una competencia brutal entre hos-pitales». Hechos como que un paciente tenga un 16% más po-sibilidades de morir en un mes si ingresa en domingo que si lo hubiera hecho un miércoles no parecen casuales.

Apoyándose en las 290 recomendaciones del Infor-me Francis, el Gobierno ya ha anunciado algunas medidas, como la creación de la fi gura del inspector jefe de hospita-les en la Care Quality Commis-sion (CQC). Sin embargo, estos anuncios se han recibido con mucho escepticismo por parte de los pacientes, que durante años han visto cómo sus cons-tantes denuncias no servían para nada, sin olvidar que la

reforma sanitaria aprobada en 2012 abre aún más la puerta a la sanidad privada.

A esta circunstancia se su-ma, además, el hecho de que desde el Gobierno de David Ca-meron se haya respaldado a Da-vid Nicholson, actual respon-sable del NHS que, además, lo era también de supervisar la ca-lidad de la atención en los hos-pitales de la Mid-Staffordshire cuando sucedieron los hechos. En palabras de Cameron, Ni-cholson «estuvo haciendo un muy buen trabajo como jefe del NHS y no debería ser utilizado como cabeza de turco».

Bailey, que promueve una recogida de fi rmas exigiendo la dimisión de Nicholson, no ha tardado en mostrar su indigna-ción, declarando que «no puedo describir lo desagradable que es escuchar esto. Lo único que queremos es curar a la sanidad pública y acabar con esto para que otros no tengan que sufrir como nuestras familias». ■

Texto: David Bollero (Londres)

Page 13: Madrid15m n 12

13 madrid15m Marzo de 2013 | Nº 12

CulturaFestival Chamberí se mueveReunión del tejido social activista con música variada y guiñoles

La sala Clamores de Madrid acogió el pasado 18 de febrero una fi esta vecinal de cuatro

horas organizada por la aso-ciación Parque Sí en Cham-berí. El evento aglutinó a otros nueve colectivos del céntrico y castizo barrio ca-pitalino que explicaron bre-vemente sus actividades y acciones reivindicativas. Las intervenciones vinieron a cargo de los convocantes: la A.V. El Organillo, el grupo fe-minista Nosotras Mismas; las plataformas sectoriales Edu-cación Pública, Sanidad Pú-blica, contra la privatización del CYII y la PAH; el CSOA La Morada, la Asambea Popular de Chamberí 15M y el Grupo de Scouts.

La velada comenzó a las 21:00, y en ella participaron diversas formaciones artís-ticas. El cantaor Jesús Cho-zas, premiado en Córdoba y La Unión (Murcia), y el gui-tarrista Pablo San Nicasio pu-sieron un profundo y admira-ble toque fl amenco. Los temas elegidos fueron una farruca, Ojos Verdes, Carcelero y una versión de Piensa en mí. Des-pués llegó el turno del Coro

Pez, una numerosa polifonía surgida en el Patio Maravi-llas que interpretó composi-ciones de Mozart, Mendelsso-hn y Tomás Luis de Victoria. A continuación apareció el tea-trillo de títeres protagoniza-do por Los Ayuntañecos, cuya escenifi cación se refi rió al po-lémico campo de golf cham-berilero. Uno de los grandes momentos de la noche se pro-dujo con la actuación de los cantautores Clara Castellanos (El Regreso) y Pablo Guerre-ro (Noche Adentro, Sueños y A Cántaros).

Finalmente, la banda de rock La Ley de Mantua ofre-ció un concierto acústico muy aclamado por los asistentes. Se trata de un quinteto inte-grado por una pianista, un batería, dos bajistas y el voca-lista, que también toca la gui-tarra. Además se incorporó una colaboradora para cantar una de las canciones del gru-po. Este colofón abarcó una hora de buena música al esti-lo de Héroes del Silencio, con temas como Recuerdo, Paraíso, Estela, La Ciudad del Carmín, Corazón Maldito y una versión de La Chispa Adecuada. ■

Texto: Felipe Sanz Jiménez

Se buscan trabajador@s del audiovisual para cambiar el mundo

El pasado 24 de febrero se pre-sentó pública-mente Toma la toma, una pro-

ductora audiovisual de ca-rácter abierto y horizon-tal concebida por y para los movimientos sociales del si-glo XXI. El acto tuvo lugar en el II Festival de Cine Co-pyleft de Carabanchel, Ca-rabanleft, y en él se expu-sieron las directrices básicas de un proyecto que preten-de hacer cine y televisión para entretener, pero sobre todo para sacudir concien-cias. El objetivo principal es hacer cortos, largos o se-ries, de fi cción o documen-tales, que cuenten la verdad sobre la crisis y sobre cual-quier otra forma de domina-ción entre personas. Obras que no solo denuncien y animen a la acción sino que también propongan alter-nativas. Obras que primen su difusión por encima de

su explotación comercial, es decir, obras registradas con licencias libres.

El proceso de producción de cada película tiene siete pasos y comienza cuando una persona o plataforma social —la promo-tora— siente la necesidad de transmi-tir un mensa-je y considera que el audio-visual es un buen medio para hacerlo. Entonces se pone en contacto con la productora, que valora si ese mensaje es acorde con su fi losofía. Lo siguiente es escribir un guión. Cualquiera puede hacerlo por su cuenta o ayudándose de los y las tra-bajadores inscritos en la bolsa de colaboradores de Toma la toma. Después, la promoto-ra y la productora valoran los bienes y servicios necesarios para rodar la historia. Se hace

un desglose de guión y se con-fecciona un presupuesto y un calendario de rodaje estimati-vos. Para los recursos que no pueden ser cubiertos ni por la promotora ni por Toma la to-ma, se organiza una campaña

de crowdfunding. Si el proceso ha tenido éxito, lle-ga el momento de seleccionar el equipo necesa-rio para cumplir-lo. Para tal fi n, se lanza una cam-paña de recluta-

miento entre nuestra bolsa de colaboradores. En este punto, la obra entra en su fase de ro-daje y postproducción. Tras ella, el corto, largo o serie es-tará terminado, pero no así el trabajo de Toma la toma, que concluirá cuando la obra ha-ya llegado al mayor núme-ro posible de personas, bien a través de proyecciones pú-blicas, festivales, televisión, internet o cualquier otro me-

dio de comunicación audio-visual.

Para poner la producto-ra en pie, las y los participan-tes están trabajando en dos líneas: por un lado, y con la colaboración del Taller de Guión Indignado, se están seleccionando ideas para los primeros proyectos audiovi-suales. Este grupo se reúne los miércoles a partir de las 20h en el EKO de Caraban-chel (c/ Ánade 10). Por otro lado, también se está traba-jando en la estrategia para dar a conocer la productora entre activistas, trabajadores, empresas y estudiantes del sector audiovisual, es decir, entre todas aquellas personas que son necesarias para sacar adelante una película. ■

Texto: Nico Romero

LIBRES: estreno de la webserie sobre okupación rural

L ibres, serie web fi nanciada a tra-vés de crowdfun-ding, acaba de estrenarse en el

portal www.libreslaserie.com. La serie narra cómo siete personas con motiva-ciones y sensibilidades dis-pares acaban convergiendo en la okupación de una vieja casa abandonada en un pue-blo perdido entre montañas. Intentarán revitalizar el en-torno, reencontrarse con la tierra y entablar un modelo de organización horizontal. Los roces entre idealismo, politización, racionalismo y pragmatismo marcarán sus relaciones y el devenir de su proyecto común.

Seguro que todos y todas habéis refl exionado sobre qué viene después del no a Euro-vegas, no a la economía del la-drillo, no al poder de los mer-cados, no al Tratado de Lisboa, no a la dependencia de poli-ticuchos. No. De acuerdo... y ahora, ¿qué proponemos?

Ésta fue la idea base por la que me convencí de hacer Li-bres. Creo que no somos anti-sistema, sino altersistema, y ese nuevo sistema no se crea solo. Me interesó indagar en cómo puede ser empezar de cero, en construir una micro-sociedad de gente heterogé-nea que se vea abocada a con-vivir, tomar decisiones, actuar. A partir de ahí, contacté con Beltrán Stingo, guionista, y le pasé el desarrollo de la serie. «La premisa es tremendamen-te interesante, pero hay tanta

ideología que los personajes se disuelven, pueden llegar a per-derse», planteó. Me pareció tan certero que le pedí de inmedia-to co-escribir con él... y aceptó. Así hicimos un tándem bastan-te equilibrado: ni un panfl eto, ni una serie comercial. Libres se estaba pariendo.

Antes de rodar, tocó bus-car localizaciones por todo el Pirineo. A través de mi organi-zación (Ecologistas en Acción) pude conocer realidades y pue-blos rehabilitados de lo más diverso. Otra pieza clave fue el encuentro de Rurales En-redadxs en Capdesaso (Hues-ca). Allí pude dar un taller de cine y medio rural, hablé de la serie, y compartí mucho con mucha más gente. Todas estas personas en el camino son, la mayoría sin saberlo, un troci-to de esta hija que tenemos en-tre manos.

¿Cómo producirla? La vía del crowdfunding y las licen-cias Creative Commons era lo

más coherente para abordarlo, y conseguimos recaudar 5.476 euros a través de goteo.org.

El rodaje ha sido sin duda lo más apasionante y duro que hemos vivido, conviviendo 24 horas en un pueblo de un solo habitante (Yeste, Pirineo ara-gonés), y convirtiéndonos, en parte, en los personajes de la serie: un grupo de jóvenes con un proyecto frágil, continuos debates, pocos medios, y sin saber muy bien si íbamos a lle-gar a algo.

Pudimos acabar el roda-je con agonías económicas, y cuatro meses (y muchas horas de montaje) después, aquí lo tenemos. Lo estrenamos el 19 de febrero, y de momento el sa-bor de boca no puede ser me-jor: 10.000 visionados del pri-mer capítulo, buenas críticas de los espectadores, y repercu-sión en medios tradicionales y alternativos. Las reseñas, de lo más variadas: desde «con el es-tilo naturalista de las interpre-

taciones y un guión alejado de maniqueísmos e ingenuidades, Libres es también un alegato —que no un panfl eto—», «Bue-nas interpretaciones, un guión cuidado y una calidad técni-ca sobresaliente alumbran una serie comprometida y arriesga-da, con una visión crítica sobre la confl ictividad social»... has-ta «planteamiento equivocado, insustancial» o «masturbación antisistema».

La serie la podéis ver en www.libreslaserie.com y juz-gar por vosotros mismos. Col-garemos un capítulo cada dos martes (14 días), y rellena-remos el calendario con ex-tras, entrevistas, etc. Espera-mos que sirva como objeto de refl exión y entretenimiento, y podáis disfrutar viéndola co-mo nosotr@s hemos disfruta-do haciéndola.

Nos vemos en las calles. Y en los pueblos. ■

Alex Rodrigo, director de Libres

❱❱ Contacto: [email protected]

☛ MÁS INFORMACIÓN

Reapertura de Casablanca para recuperar Bibliosol

P or decisión judicial, el 12 de febrero la poli-cía tuvo que derribar el muro que cubría la puerta del CSO Casablanca y permitir que se pudieran sacar, entre otras cosas, los miles de libros que componían Bibliosol (la biblio-

teca que se creó gracias a donaciones durante la acam-pada en Sol).

Texto: Redacción

Compañeras recuperando libros ante la mirada de la policia. JUAN MARTÍN ZARZA

Page 14: Madrid15m n 12

OPINIÓN

14 madrid15m Marzo de 2013 | Nº 12

Ellos hacen campaña, nosotros acampada.

■ NOTA DE LA REDACCIÓNEste número lo han hecho posible: Juanvi, Enrique, Cler, Cristina, Álex, Dani, José Andrés, Nacho, Roberto, Juan Carlos, Felipe, Juan, Raquel, Gorinkai, Carlos, Víctor, T3rminus, Waska, Álvaro, Fran, David, Kay, Miguel, Javier, Helena, Luciana, Tamara, Rodrigo, David, Víctor, Ana, Marcos, Diego, Enrique, Car-la, Marta, Santi, Amalia, Mario, Guillermo, Jaime, Berta, Carmen, Víctor, Ricardo, Paúl, Antonio, Javier, Bea, Gustavo.

Agradecimientos: Simona Levi, Pablo M. Testa, Miguel Álvarez-Peralta, Moncho Alpuente, A. P. Villaverde, Carlos Huerga, El Roto, Comisión Legal Sol, PAH Madrid, FotogrAcción, Librería La Malatesta, Raúl, David, Yolanda, Juan, A. P. Carabanchel (EKO) y a todas las asambleas populares del 15M y per-sonas que nos han mandado su información.

Madrid15M no se responsabiliza ni se identifi ca con las opiniones que sus colaboradores expongan en sus artículos.

La educación como plataforma para la transformación comunitaria

PABLO M. TESTA

Antes de comenzar a plantear el funda-mento del artículo, quisiera matizar la palabra “comunita-

ria”. Efectivamente, siempre se plantea una transformación so-cial, pero mi experiencia y mis investigaciones me han dado como resultado que la sociedad siempre se estructura en una suerte de malla verticalizante; pues redunda en una estruc-tura organizativa de las perso-nas que la componen que, al parecer, favorece, en su plan-teamiento, a que esto ocurra. Frente a ello me ha parecido sugerente rescatar el término “comunitario”; confrontando, si se quiere, lo que al parecer nos ofrece el concepto “socie-dad” frente al que podría otor-garnos, en términos tiqqunia-nos, “comunidad”.

Yendo al grano: la educa-ción muchas veces es enten-dida como aquello que forma o modela individuos. Podría-mos entretenernos en los múlti-ples elementos que comprende un término tan controvertido, pues la pregunta «¿qué es edu-car?» —o, como cuestionarían las compañeras de la Asociación Cultural Candela, «¿qué enten-demos por un ser humano edu-cado?»— es caldo de cultivo para grandes debates (funda-mentales, también hay que de-cirlo). Sin embargo, vemos que

las distintas formas de poder han tenido un interés especial en la educación, en cómo se de-sarrolla ésta, en cómo se plantea o qué objetivos se pretenden al-canzar mediante el propio “pro-ceso de aprendizaje”. Las agre-siones progresivas que ha ido sufriendo la educación pública nos hacen tomar consciencia de la importancia que la educación puede tener para mantener un orden de cosas o para cambiarlo.

La respuesta a estas agre-siones no se ha hecho esperar. Surgió de entre el alumnado, el profesorado y las familias un movimiento que pretendía de-fender la escuela pública, curio-samente, de una ley del Estado (la mal parecida LOMCE). Este movimiento se vertebró de mu-chas formas, pero se consolidó en una Marea Verde (junto a las Asambleas InterInstitutos o las de TomalaFacultad), que aglu-tinó a diferentes estratos de la sociedad. La Marea decía “no”. Las administraciones educati-vas no rectifi caban. La propues-ta alternativa al “no” no existía. Me explico: no parece que los esfuerzos se hayan encaminado a transformar la educación, sino a intentar mantener una situa-ción educativa, que ya de por sí resultaba insufi ciente. Tendre-mos que ser conscientes de que actualmente nuestros alumnos y alumnas “no quieren” ir a la escuela; no sienten afección por el contenido y sentido de nues-tras asignaturas; no muestran interés por aprehender nuevos

conocimientos, etc. Esto, com-pañeros y compañeras, es error del profesorado, no esencial-mente del alumnado. Y frente a ello, no podemos decir “no” simplemente al ataque, pues el problema persistiría. Nuestros alumnos seguirían mostrando desafección; desinterés y repug-nancia por la escuela y su entor-no, pese a que la LOMCE se re-tirase.

Aun así, y he aquí la pro-puesta, pueden existir respues-tas, contraataques, que pro-fesores y profesoras podemos realizar en nuestras aulas. Ello consistiría, pese a las difi culta-des, en llevar a cabo una meto-dología educativa que supon-ga, realmente, un proceso de aprendizaje basado en el pro-pio aprendizaje y no en la su-peración, competición o, po-dríamos decir, inanición del mismo. Una desobediencia ci-vil efectiva no es tanto poner-se en la calle “a recibir golpes”, cortar el tráfi co, tomar un es-pacio, reinventar alejadamen-te una acción (que también); sino dejar de cumplir, masiva-mente, en nuestras aulas, el modelo vigente de enseñanza. Esto únicamente será posible si profesorado, alumnado y fami-lias dialogan entre sí para con-formar ese modelo educativo y llevarlo a cabo en las aulas de nuestras guarderías, colegios, institutos y universidades. Con mis más sinceras disculpas al ministro Wert, "incumpliendo" la Ley.

Apuntes para una r-evoluciónSIMONA LEVI

«Las únicas cosas con las que podemos contar con total seguridad son la muerte y los dedos.». @Mic_y_Mouse.

Estos son unos apuntes sobre cosas prácticas que he aprendido de la Red y de cómo pue-den extrapolarse a to-

dos los espacios de lucha.Internet no es solo una he-

rramienta, es una época históri-ca y un campo de batalla del que aprender.

Lo que hemos aprendido en internet, de la ética de la Red, es que no se reclama que las co-sas "se hagan", que las deberíamos hacer, sino que se hacen.

Para ello el objetivo ha de ser concreto. No una hipótesis idea-lista.

Pondero qué es lo que el mo-mento histórico me pide.

Por ejemplo: es claramente diferente la acción que pedía el momentum del principio del 15M a lo que el 15M necesita ahora.

Las legítimas ilusiones, los sueños, los dogmas, la fe hay que llevarlos con nosotros pero guar-dados en el fondo de nuestro co-razón/mente.

En el espacio común de la lu-cha solo vuelco un plan concreto que se puede/debe conseguir.

¿Cómo distinguir una cosa concreta de otra que no lo es :)?

Se puede tener una pista aplicando una simple fórmula: quién, qué, cómo, cuándo, dón-de. Y sobre todo: por qué.

Dicho esto, identifi cado el objetivo concreto, nos agregamos para defi nir quiénes queremos ser y quiénes somos en función de lo que queremos conseguir: un individuo, un grupo cerrado, un grupo abierto, un grupo di-fuso, una plataforma de grupos y/o personas, una “marca”, una identidad efímera, una identidad anónima, un lobby, un medio de difusión...

Podemos ser varias de estas identidades a la vez, pero debe-mos ser conscientes de los diver-sos comportamientos que impli-can.

Escoger una identidad no signifi ca sustraerse a los espacios de interacción globales volunta-rios o inevitables (la asamblea, el barrio, la ciudad...).

Ocupamos y operamos en todos los espacios posibles, pero respetamos las dinámicas que ca-da identidad requiere.

Hay épocas en las que la his-toria nos pide ser manada y épo-ca en la que hemos de ser catali-zadores.

La manada no puede actuar con agilidad y precisión, pero tie-ne grandes poderes de expan-sión y de agregación.

El catalizador no puede es-tar compuesto por muchas per-sonas.

No debemos temer ser pocos cuando solo podemos o debemos ser pocos. Ni hay que atribuir a una manada las cualidades de un catalizador.

Muchas o pocas, nosotras somos el futuro y así nos mani-festamos. No nos defi ne nuestra identidad, nos defi nen nuestros resultados.

Las redes distribuidas no ne-cesitan de ningún núcleo para operar. Somos personas autóno-mas, nodos independientes que se juntan feliz y voluntariamen-te para perseguir un fi n común en un momento concreto. El mis-mo fi n se puede perseguir por se-parado si tenemos métodos y hu-mores diferentes; casi siempre todo suma. No hay una relación de dependencia, hay una rela-ción de cooperación.

Estos nodos autónomos y soberanos, distintos pero con vínculos de confi anza, pueden apoyarse en momentos de nece-sidad, pueden federar sus com-petencias.

Es mentira que para conse-guir el objetivo «debemos per-manecer todos juntos», que la manada siempre es mejor.

Separarse es bueno también. Es la única manera de reencon-trarse.

Podemos convivir hasta que plazca, pero no seremos nunca la misma carne. Por suerte.

Vale, pues, ahora nuestro target.

Cada target nos pide un uso

diferente de las herramientas y, más importante, una estética di-ferente para llegar de la panta-lla/calle ↦ a la retina ↦ al cere-bro ↦ a las tripas.

Una idea no basta con que sea justa para que cale.

Frente al clima que se respi-ra (el meme imperante) no sirve decir «no es verdad». Hemos de crear un meme más fuerte que devore al anterior. ¿Cómo?

Lo nuevo es nuestra res-ponsabilidad. Difi cilísimo. Por nuestras propias característi-cas ontológicas, solo nos fi amos de patrones conocidos, esta-mos coaccionados a repetir; to-da nuestra estructura psíquica es absolutamente recalcitrante al cambio. Hacer algo desconocido y realmente nuevo para nosotros es un esfuerzo extremo de con-ciencia y voluntad, mientras to-do nuestro organismo tira para el otro lado. Sobre todo en los mo-mentos difíciles volvemos a los lugares conocidos y a las prácti-cas derrotadas.

Pero, ¿no éramos "transfor-madores sociales"? Entonces este esfuerzo habrá que hacerlo.

El 15M es un movimiento nativo digital y esta novedad ha marcado su gran salto cualitati-vo respecto a movimientos ante-riores. Pero en los momentos de difi cultad se nos ha notado una regresión a modelos conocidos y que ya son caducos. Requiere un esfuerzo de voluntad tener el coraje de experimentar con los nuevos modos, aprender a leer los síntomas para sabernos an-ticipar.

Nuestro deber histórico, nuestro esfuerzo racional, tienen que concentrarse en ser fi eles a nuestro deseo de cambio.

Lo hemos sabido hacer y lo seguiremos haciendo; por esto hemos podido llevar una r-evo-lución ahí donde era totalmente árido el pensamiento.

Texto completo en :http://conservas.tk/tacticas/

Nota: Las observaciones reco-gidas en este texto se refi eren a la manera de estructurar acciones políticas desde dentro de la lógica ilógica del sistema. Naturalmente, debemos también habitar espacios fuera del sistema. Pero estos res-ponden a otras reglas y manera de hacer que no están contempladas en estas líneas.

Fe de erratas:En el número anterior (11) de M15M aparecieron varios trabajos fi rmados erróneamente, en todos los casos fruto de la precipitación del cierre. Concre-tamente, el artículo sobre Cuenca de la página 18 era atribuido a Acampada Cuenca, cuando su autor es Miguel Álvarez, periodista y simpatizante de dicho colectivo. Miguel contrastó el contenido completo del artículo con cinco miembros del mismo, pero es un texto personal y no un comunicado de asamblea. Por otra parte, las fotografías aparecidas en las páginas 3 (fi rmada como “Periodismo Digno”) y 7 (fi rmada como “Infolavapiés”) son en rea-lidad de Ana Miranda, fotoperiodista colaboradora de Periodismo Digno. Nuestras disculpas a ambos.

elro

to.e

lpai

s@gm

ail.c

om

Page 15: Madrid15m n 12

OPINIÓN

15 madrid15m Marzo de 2013 | Nº 12

La barricada cierra la calle pero abre el camino

Contar la crisis, ocultar la estafaMIGUEL ÁLVAREZ-PERALTA

En la construcción de la narración ofi -cial de esta crisis económica, el sis-tema mediático no

solo ha fallado en su labor de informar, sino que ha juga-do un rol fundamental como elemento constitutivo. En primer lugar, la existencia de una burbuja inmobiliaria in-ternacional era bien conoci-da mucho antes de 2008, pe-ro no hubo una voz de alerta efectiva, ni tampoco para los riesgos ocasionados por la desregulación fi nanciera (“apalancamiento” de enti-dades “demasiado grandes para caer”, productos fi nan-cieros de origen no trazable, evasión fi scal sistematiza-da, etc.), cuyos benefi ciarios fueron precisamente los mis-mos grandes capitales que hay tras los principales gru-pos mediáticos: propietarios, prestamistas, anunciantes o sencillamente lobbies capa-ces de condicionar lo que se dice y lo que se calla.

La noción misma de “cri-sis” como un trance que em-pieza cuando las bolsas del mundo se desploman junto a Lehman Brothers no tiene na-da de neutral. ¿Por qué no se empieza a hablar de "crisis", por ejemplo, cuando el índi-ce de desahucios crecía a más del 400% durante los dos años anteriores? El solapamiento de intereses entre los sistemas

bancario y mediático a nivel internacional explica por qué los medios no cumplieron co-mo “perro guardián” ante la catástrofe que se venía gestan-do en el casino global, o por qué alertan de "crisis" cuando se hunden bancos, no familias. Es una operación de naturali-zación de la perspectiva del in-versor frente a otras visiones.

Desde un principio, los ti-tulares de portada adoptaron una estrategia del miedo, rela-tando la crisis mediante el mo-delo del desastre natural, co-mo un huracán que golpea, un terremoto global, una tormenta de turbulencias económicas, un tornado (fórmulas tomadas de portadas de El País sucesivas a la caída de Lehman), etc., que justifi ca un plan de resca-te (bancario). Acuñando este marco interpretativo se consi-gue que admitamos la econo-mía como algo ingobernable, donde los dioses mercados exigen sacrifi cios humanos, sin lugar para exigir control democrático, igual que no tie-ne sentido oponerse a un te-rremoto.

Mediante estrategias na-rrativas como éstas, se cons-truye una matriz de opinión favorable a rescates bancarios y sacrifi cios ciudadanos, a me-dida de los intereses de una élite económica, que pasan a proyectarse como intereses co-lectivos de toda la población. Ciertos clichés resuenan co-mo mantras del nuevo credo: “si los bancos quiebran habrá paro”, “facilitamos el despido para crear empleo”, “recortes para dar confi anza a los mer-cados”, “moderación salarial para mejorar nuestra compe-titividad”, “lo público es insos-tenible”, “las huelgas vulne-ran el derecho a trabajar”, etc. Una nueva fe que hegemoniza la lógica capitalista sobre cual-quier otra forma de entender el mundo, las necesidades del

dinero sobre las de la humani-dad. El secuestro del sentido común, que postula como na-tural y necesaria la estrategia política de una minoría domi-nante, se refl eja en el desgaste semántico de términos como "democracia", y en la apari-ción de personajes emergen-tes como el emprendedor, que homologa una misma catego-ría para Botín y mi peluque-ra, como si tuvieran roles, pro-blemas y necesidades políticas comunes.

Todo concepto reiterado por la narración ofi cial debe ponernos en guardia, espe-cialmente el de "crisis", pues invita a pensar que la orga-nización económica que vi-víamos era correcta pero en-contró difi cultades, y que un día superaremos el bache y “se saldrá de la crisis”: volve-rá el crecimiento y todo será como antes. Esto no va a pa-sar. Esta fábula oculta que en realidad las medidas adopta-das consolidan un cambio de modelo socioeconómico para el sur de Europa; no habrá re-torno a un punto de partida, como tampoco ha habido de-puración de responsabilida-des ni rectifi cación, sino una huida hacia delante en la que los procesos de “fl exibiliza-ción” (precarización) laboral o “liberalización” (privatiza-ción) de lo público, pregona-dos por la doctrina neoliberal que nos ha traído hasta aquí, no han hecho más que acele-rarse. La crisis no ha sido pa-ra todos: el benefi cio empre-sarial ha seguido en positivo, y por primera vez ha supera-do a los salarios en el repar-to de riqueza nacional. ¿Crisis inevitable o estafa de unos po-cos? El archimillonario Wa-rren Buffet lo aclaraba muy honestamente en 2011, cuan-do dijo aquello de que «es una lucha de clases, y es la mía la que va ganando».

Dios, patria y reyMONCHO ALPUENTE

Malos días pa-ra ser de de-rechas. Su tr iunvirato de poderes

mayúsculos —Dios, Patria, Rey— falla por las tres patas. En el Vaticano no conocen es-tos días el paradero de Dios, en Bruselas los hombres de gris lanzan sombrías predic-ciones sobre el futuro de Es-paña y en la Zarzuela el nom-bre de Urdangarín es un tabú comparable al de mencionar a Bárcenas en los aledaños de Génova. En cuanto a lo de preferir la injusticia al desor-den, el viejo lema derechis-ta tampoco pasa por buenos momentos: la injusticia y el desorden marchan de la ma-no por una vía de perdición.

Dios desconfía de su ima-gen refl ejada en los espejos va-ticanos, con un papa en fuga y una curia disipada y entrega-da a los placeres de la carne y a los regalos del dinero. De la pe-derastia compartida o consen-tida, que deformó criminal-mente aquello de «Dejad que los niños se acerquen a mí», al nuevo enunciado de «Al Cé-sar lo que es del César, a Dios lo que es de Dios… y lo que le sobre a Dios, que quede pa-ra nuestros bolsillos», la Igle-sia romana con su secretismo y oscurantismo ha encajado mal el mundo de las nuevas tec-nologías. Los documentos del Vatileaks rompieron la cora-za protectora y dejaron al aire algunas vergüenzas, luego por los resquicios abiertos empezó a correr un fl ujo pestilente de

informaciones que están po-niendo a la curia de chupa de dómine y con el culo al aire. La red de prostitución masculina, que dirigía un cantor nigeria-no de la basílica de San Pedro y ofrecía los servicios sexuales de jóvenes coristas, se mezcla con el espinoso tema de la pro-tección episcopal de los sacer-dotes acusados de pederastia para completar este ominoso y pecaminoso cuadro de sexo, poder y dinero que nunca se expondrá en la Capilla Sixtina.

A Dios ni se le espera por Roma en vísperas del cóncla-ve, el Espíritu Santo ahuecó el ala, y los fi eles andan atónitos y dispersos en estos tiempos de confusión. El papa dimisiona-rio encargó a tres cardenales de su confi anza que elabora-ran un informe secreto, pero, como ya apuntamos, lo del se-cretismo cuadra mal con las re-des sociales, y el contenido de las informaciones fue publica-do por el diario La Repubblica, desvelando los detalles más si-niestros de la descarnada lu-cha fratricida por el poder, el dinero y el sexo que se produ-ce en las sentinas de la barca de Pedro a la hora de repartir-se el botín.

En vísperas también de unas elecciones generales, los italianos están pensando en votar a un cómico antisiste-ma que ha sabido capitalizar el descrédito de una clase po-lítica cuyo paradigma es Ber-lusconi, otro cómico que ya no hace gracia a casi nadie y que utilizará sus votos para volver a escapar de los tribunales, mientras que Monti, eurócra-ta y católico, que se presen-ta a las elecciones sin presen-tarse del todo, advierte de que un Gobierno de izquierda des-agradaría profundamente a la señora Merkel. Había una vez un circo con los enanos muy crecidos, los payasos molidos de darse tantas bofetadas, los equilibristas desequilibrados y las fi eras merodeando por los rincones sobrealimentadas de tanta carroña.

Pasen y vean, pero de ese cónclave en el que participa-rán algunos prelados investi-gados por su connivencia con la pederastia, de ése no vere-mos ni oiremos nada hasta que salga la fumata blanca y co-nozcamos el nombre del ben-dito al que sus colegas, tal vez para fastidiarle, van a elegir para guiar el desmandado re-baño de la Iglesia.

Malos días para ser de de-rechas cuando ni el consuelo de la religión es posible; días de tribulación. El tesorero Bár-cenas falsifi ca su propia letra, la ministra Mato se falsifi ca a sí misma y Mariano está desapa-recido como Dios, aunque de vez en cuando asome la cabe-za para desdecirse de lo inde-cible y visitar los míticos cerros de Úbeda en los que emergen esos brotes verdes que solo perciben sus ojos miopes. Ma-riano saca la cabeza y la vuel-ve a meter cuando le mencio-nan a Luis el Cabrón. Era un cabrón, pero era su cabrón, y los cabrones, cuando se des-mandan, pueden ponerlo todo patas arriba.

Y mientras Dios se oculta y la patria se desmorona, la Co-rona solo valdrá el oro que pe-se cuando se venda o se hipote-que. El oro es un valor refugio, eso lo sabíamos casi todos me-nos Solbes, aquel ministro de Hacienda que lo cambió se-guramente por algo parecido a las preferentes. España está desahuciada, y tenemos que exigir al menos la dación en pago cuando alguien se la in-caute: siempre hay algún in-cauto.

Y ni siquiera podemos en-comendarnos al Padre Nues-tro para que perdone nuestras deudas. Al Padre Nuestro le cambiaron el enunciado, ofen-sas y ofensores, por deudas y deudores. Cambiaron las pa-labras y comenzó el ajuste de cuentas.

Publicado en http://blogs.publico.es/moncho-alpuente/

Réquiem por IberiaUN TRABAJADOR DE IBERIA (DE MOMENTO)

En abril de 2010 se produjo la consa-bida fusión (ab-sorción) de Iberia-British Airways,

según se nos dijo, en condi-ciones de igualdad. Desde el primer instante se alza-ron voces contrarias a esta maniobra debido al enor-

me desequilibrio entre una y otra: British Airways en esos momentos se encontraba al borde de la quiebra e Iberia con un abultado superávit en sus cuentas. La empresa británica tenía una prácti-ca imposibilidad de acceder a fi nanciación para la reno-vación necesaria de su fl ota y una ocupación de su aero-puerto-base en Londres cer-cana a la saturación que le impide crecer para intentar conseguir más ingresos, ade-

más de una deuda incalcula-ble acumulada por sus pla-nes de pensiones.

Pero se pone al frente de Iberia a dos directivos de du-dosas credenciales: Rafael Sánchez-Lozano (provenien-te de Bankia) y Antonio Váz-quez, que ya vendió a los in-gleses Tabacalera. Desde ese momento se empiezan a ce-rrar rutas aéreas españolas (que son transferidas a Lon-dres); se modifi can horarios de vuelos para que los enlaces

que deberían tomar pasajeros a otros destinos sean inviables por Iberia y tengan que hacer-se por British Airways (como el hub de Miami o Río de Ja-neiro); desaparecen de la ca-ja de Iberia millones de eu-ros sin justifi car; el programa que contiene los datos de pa-sajeros Business pasa a con-trol británico; la tributación de las ventas a bordo deja de ser española y pasa a ser in-glesa; si se intenta sacar un billete por internet con ori-gen Madrid, Alicante, Mála-ga, Palma, Barcelona, etc. a Estados Unidos, el software de ventas te pone como prime-ra opción a British Airways;

el transporte de carga desde Madrid se hace en cargueros británicos; y un largo etcéte-ra de medidas encaminadas a favorecer a la compañía ingle-sa en detrimento de la espa-ñola. La puntilla viene ahora con la exigencia de los ingle-ses de que se despidan entre 3.800 y 4.000 trabajadores sin aportar ningún plan de fu-turo salvo el de rematar la fae-na dentro de dos años cuando terminen con lo poco que que-de (según está previsto en la hoja de ruta que revelan los planes ingleses).

Mientras tanto, el Gobier-no, ése de la “marca Espa-ña”, contempla impasible es-

tas maniobras que van a dejar Iberia como una low cost con-trolada por los ingleses, li-mitándose a decir que hay que llegar a acuerdos, y no se plantea parar este proceso de desmantelamiento a pesar de que, como propietario de Ban-kia (esa entidad rescatada con el dinero de todos), tiene ca-pacidad de parar este despro-pósito por estar en el Consejo de Administración de IAG.

¡Hay que frenar esta bar-baridad y deshacer la fusión-trampa de las dos compañías!

¡Apoya a los trabajadores de Iberia en sus movilizacio-nes! ¡NO al desmantelamien-to de Iberia!

Page 16: Madrid15m n 12

madrid15m Marzo de 2013 | Nº 12

Políticos 0,Redes Sociales 1Llevan tiempo usando mal las redes sociales. Creando segui-dores falsos en ellas para tener más simpatizantes que sus ri-vales. Teniendo asistentes que contestan por ellos en sus cuen-tas personales y jugando a ha-cer política en un medio que no es el suyo. Uno que no entien-den ni controlan, ni reciben un buen asesoramiento de buenas prácticas. Señores políticos, ¿a qué juegan?

El alcalde de Getafe, Juan Soler, criminaliza a Vivien-da 15M de esta localidad acu-sando falsamente de poner en una pancarta dibujada dentro de una diana a la concejala de Asuntos Sociales, que poco ha-ce por los afectados de la pobla-ción. Y ciudadanos indignados de este municipio le desmon-tan su mentira publicando las fotos de dicha pancarta e inun-dan las redes sociales en una campaña de respuesta, reba-tiendo sus palabras y llegando a hacerse eco en medios de di-fusión locales.

Elena Valenciano, vice-secretaria general del PSOE, abandona Twitter por presión. Y su nueva amiga, la presiden-ta del PP madrileño Esperanza Aguirre, que desde su retirada pública es como el fantasma ca-ganer, que deja rastro pero no se la ve, pide un debate sobre la libertad y la seguridad en las redes sociales.

Son solo dos ejemplos del juego del gato y el ratón y el ca-zador cazado. Usan las redes sociales para su marketing po-lítico, para sus insultos, acusa-ciones y exculpaciones. Para parecer humanos frente a los ciudadanos que viven sus man-datos opresores. Pero quieren tener la tribuna de la oratoria en un único sentido. Y toda-vía no se han enterado de qué va esto del 2.0. Nos espían y se ha dado la vuelta en su contra. Ahora tienen millones de ojos sobre sus gestos, y las palabras quedan escritas.

El doble rasero de medir la libertad de expresión: para los políticos vale todo, para el res-to no.

Señores políticos, sin acri-tud: ¿a qué juegan?

Texto: José Antonio Penedo “Waska”.

No ti

res este per

iódico, compárte

lo… m

adrid1

5m___

______

_

______

____

Asambleas Populares del 15M que han consensuado madrid15m: Villaverde, San Juan Bautista, Collado Villalba, Chueca, La Conce, Carabanchel, Pueblo Nuevo, Villade Vallecas, Montecarmelo, Barrio del Pilar, Alcalá de Henares, Moratalaz, Barajas, Las Rozas/Las Matas, Plaza Dalí, Peñagrande, Torrelaguna, El Escorial, Chamartín, Austrias, BOCEMA (El Boalo/Cerceda/Mataelpino), CSA Ítaca, Galapagar, Alcorcón, San Blas, Guadarrama, Lucero, Arganzuela, Paseo de Extremadura, Getafe, Tetuán, L.A. Hormigonera, Chamberí, Pedrezuela, Leganés, Usera, Las Letras, Prosperidad, Majadahonda, A. G. Sol, Predriza, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Lavapiés, Moncloa. D. L.: M-15672-2012

Asade VBOCCha

ENTREVISTA A LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE MADRID

‘Si se lucha, se puede ganar’La paralización de desahucios y la búsqueda de soluciones habitacionales marcan el día a día de las Plataformas de Afectados por la

Hipoteca (PAH), colectivos que trabajan persiguiendo un único objetivo: asegurar el derecho a la vivienda. Ante la dejadez y permisivi-

dad institucional en materia de desahucios, así como la falta de soluciones para las más de 400.000 personas que ya han sido des-

ahuciadas, desde Madrid15M hemos entrevistado a la PAH Madrid para que nos expliquen sus acciones, su lucha y sus iniciativas.

Madrid 15M: Probable-mente mucha gente lo sepa, pero para comenzar la entre-vista... ¿Qué es una PAH?Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ma-drid: Mucha gente lo sabe, pero no está mal recordarlo de vez en cuando. Pues bien, las PAH son plataformas for-madas por personas afecta-das por la hipoteca y solida-rias con las afectadas. Son apartidistas, que no apolíti-cas, y su objetivo no es crear una red asistencialista, sino promover la autoorganiza-ción, el empoderamiento de los afectados para solucio-nar este problema median-te la paralización de los des-ahucios, así como mediante acciones que buscan asegurar el derecho a la vivienda, una solución habitacional.

M15M: ¿Cuál es el día a día de la PAH?PAH Madrid: En la PAH nos organizamos principalmente en dos espacios. Tenemos un equipo de coordinación, don-de ponemos en común todas las tareas que surgen alrede-dor de nuestro trabajo, y por otra parte tenemos una ase-soría colectiva, donde vienen los y las afectadas a comen-tarnos sus problemas y tra-tar de ponerles solución en conjunto. Aparte de esto, te-nemos distintas comisiones o grupos de trabajo: comuni-cación, acogida, stopdesahu-cios, relaciones externas, ju-dicial... Se podría decir que nuestro día a día es ir sacan-do el trabajo de todas estas comisiones, ser capaces de coordinarnos para conseguir impedir todos los desahucios, conseguir daciones en pago, alquileres sociales y accio-nes políticas como, por ejem-plo, la recogida de fi rmas que hemos llevado a cabo para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que estamos tra-bajando.

M15M: Dentro de este traba-jo, ¿tenéis alguna necesidad?PAH Madrid: Tiempo y tra-bajo son nuestras necesida-des. Sacar todas estas tareas adelante necesita mucho tra-bajo, y hay momentos en los que estamos tan liados que ni siquiera somos capaces de atender a la gente que quie-re ayudar. Pero bueno, vamos

sacando el trabajo y tanto soli-darios como parte de los afec-tados acaban involucrándose en esta lucha.

M15M: Aparte de esto, ¿es-táis trabajando alguna campa-ña en concreto ahora mismo?PAH Madrid: Como te co-mentaba, ahora mismo es-tamos trabajando en la ILP para la Dación en Pago con carácter retroactivo, Paraliza-ción de Desahucios y Alqui-ler Social. Hemos recogido más de 1.400.000 fi rmas pa-ra esta ILP, aunque muchas no nos las han querido acep-tar porque ya habíamos reco-gido la cifra necesaria de fi r-mas. Por esto ha salido en los medios que hemos consegui-do más de 700.000, pero han sido muchas más. Ahora esta ILP se discutirá en el Congre-so, y nuestro trabajo, hasta ese momento, va a ser hacer una campaña de escrache para presionar a los grupos parla-mentarios a favor de esta ini-ciativa ciudadana.

M15M: ¿Qué valoración ha-céis de la recogida de fi rmas de la ILP?

PAH Madrid: 1.400.000 fi r-mas es un resultado muy bue-no. Hemos estado trabajando codo con codo con asambleas del 15M y asociaciones de ve-cinos. Hemos llevado a cabo acciones como el día de reco-gida de fi rmas del 7 de octu-bre, en el que creo que reco-gimos más de 50.000 fi rmas. Creo que hemos conseguido trabajar personas muy distin-tas por un mismo objetivo, y el resultado ha sido muy bueno.

M15M: Una vez que presen-tasteis las fi rmas, se tenía que votar la admisión a trámite de la ILP. El PP dijo en un princi-pio que votaría en contra, pe-ro el mismo día de la votación cambió de opinión. ¿Qué va-loración hacéis de esto?PAH Madrid: Lo primero que se nos viene a la cabeza al pensar en esos días en los que pensábamos que había posi-bilidades de que bloquearan la ILP, pero que fi nalmente se admitió a trámite, es que si se lucha, se puede ganar. Mu-cha gente se movilizó, la ILP salía en todos los medios y el problema de los afectados se-guía en escena. De hecho, el

mismo día de la votación, dos personas se suicidaron por el problema de desahucio que tenían. Daba la sensación de que no admitir a trámite la ILP tenía consecuencias fatales, lo cual se transformó en una pre-sión social que el PP no pudo soportar.

M15M: ¿Pensáis que es posi-ble que se apruebe la ILP en el Congreso?PAH Madrid: Es muy difí-cil. El PP tiene mayoría abso-luta y está en contra. El PSOE tiene unas relaciones con la banca por las que pensamos que no se pronunciará a fa-vor, aunque desde la oposi-ción les venga bien. Lo que tenemos claro es que si no se aprueba, tenemos que de-mostrar las limitaciones que tiene el actual sistema para solucionar los problemas de la ciudadanía. Insisto: mas de 400.000 desahucios, más de 1.400.000 fi rmas a favor de esta ILP a pesar de los pocos medios de los que disponía-mos, cientos de desahucios parados, la opinión públi-ca a favor de solucionar este drama... Y el Gobierno crea

el banco malo y una morato-ria que no sirve para nada. Es una limitación democráti-ca muy grande, y hay que se-ñalarla.

M15M: ¿Qué relaciones te-néis desde la PAH con el 15M?PAH Madrid: Desde la PAH nos coordinamos constante-mente con las asambleas de pueblos y barrios del 15M. Son agentes muy importan-tes en nuestro trabajo, y sin ellas, seguro, habría sido muy difícil sacar este trabajo ade-lante.

M15M: ¿Y con otros movi-mientos?PAH Madrid: Como te he comentado, las PAH son pla-taformas apartidistas, que no apolíticas. Hay gente de otras organizaciones, todos como afectados o solidarios con los afectados. Nadie lleva ningún cartel.

M15M: ¿Qué opinión tenéis sobre los movimientos que ha hecho el Gobierno para parar los desahucios?PAH Madrid: No son más que un intento de lavado de cara. El Código Ético, la Mo-ratoria, el Fondo Social de Vivienda… Todas son medi-das que, por los fi ltros que ponen, como por lo que pro-ponen, dejan fuera de las medidas que han lanzado a mucha gente. Además de es-to, hay un punto que siem-pre enunciamos: ninguna de las medidas que ha pro-puesto el Gobierno a día de hoy tiene carácter retroacti-vo, es decir, ninguna plantea ninguna solución a los más de 400.000 desahucios que ya se han producido. Mien-tras que no se lancen medi-das efectivas para ayudar a la gente que ha sufrido, está su-friendo o va a sufrir este dra-ma, no podemos hacer otra cosa que criticarlas. La solu-ción ya está encima de la me-sa: que aprueben los puntos de la ILP.

M15M: ¿Deseos para 2013?PAH Madrid: Voy a pedir dos: que las PAH puedan des-aparecer porque dejen de ser necesarias y que sigamos te-niendo números nuevos del periódico Madrid15M duran-te todo el 2013 y más.

Paralización de un desahucio en Vallecas. ROBERTO BLANCO TOMÁS