los trastornos mentales

5

Click here to load reader

Upload: alba-edith-barragan-martinez

Post on 24-Jun-2015

819 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los trastornos mentales

Los Trastornos Mentales:

Factores que influyen en su aparición.

Los trastornos mentales son uno de los temas que han llamado la atención últimamente debido al gran aumento en el porcentaje de la población que lo padece. Diario podemos ver en las noticias, leer en artículos de periódico, revistas e internet ó escuchar en la radio cómo ocurren más muertes por suicidio, o asesinatos cometidos por personas que padecen trastornos mentales como la esquizofrenia.

A pesar de que estas situaciones son comunes últimamente y se presentan en las personas sin importar su sexo o condición social, existen ciertos factores que sirven como detonantes para que se hagan presentes y se manifiesten de manera constante, tales como las relaciones con los familiares (en especial con los padres), la cultura o la religión que tenga una sociedad, sus tradiciones, creencias y el grado de permisividad1 que la comunidad presenta, incluso hasta la forma de educación o vida escolar que llevan.

A continuación presentare los resultados de mi investigación con respecto a las causas que generan el desarrollo de trastornos mentales, también como influyen las vivencias y el modo de vida ayudan a su manifestación y daré a conocer qué tanto pueden llegar a influir la misma sociedad como una causa constante y activa de las enfermedades mentales.

Mitos y creencias a lo largo del tiempo.

Las enfermedades mentales han despertado el interés del ser humano desde tiempos muy remotos, no obstante, pocas veces en el pasado se atrevieron a plantarse ideas realistas acerca de su origen. Con el paso de los años, muchas cosas se han creído acerca de los posibles motivos de estos padecimientos, desde posesiones del demonio hasta la mala educación dada por los padres a sus hijos. Pero fue hasta el siglo XVIII cuando realmente se empezó a desarrollar esta ciencia como algo con fundamentos verídicos.

Las teorías empezaron a formularse hacia el siglo XIV, en esta época los trastornos mentales eran un tema muy evitado, dado que la sociedad lo consideraba una depravación2 humana en un punto extremo. Además de esto, empezaron a adjudicar3 creencias religiosas como causas probables de su aparición. Por ejemplo: durante los siglos XIII y XIV en la mayoría del continente europeo se creía que la locura no era más que la posesión de un demonio o del mismo Satanás, casos de maldiciones o evidentes pruebas de que la persona tenía un pacto con el demonio, por lo tanto lo trataban con el exorcismo4, tortura y e incluso la muerte.

La situación continuó así hasta que, en el siglo XVI y XVII, con el surgimiento del movimiento renacentista, empezó a desarrollarse la psiquiatría. Ya en el siglo XVIII, específicamente en 1790, cuando el médico francés Philippe Pinel comenzó a realizar exámenes a sus pacientes, introduciendo una perspectiva psicológica al modo de estudiar y tratar este problema.

1 Licencia o autorización a hacer algo, grado de permiso que se da.2 Vicio, corrupción o perversión de una persona.3 Atribuir algo a una persona, grupo o situación.4 Conjuro contra los espíritus malignos.

Page 2: Los trastornos mentales

Así, con el transcurso de los años, la psiquiatría ha llegado a descubrir y profundizar de tal manera en el estudio de los trastornos mentales que ha conseguido conocer las causas verdaderas de la aparición de estos problemas.

Factores Físicos

Como consecuencia de los numerosos estudios y análisis hechos a los pacientes que padecen este tipo de enfermedades, la ciencia y la psiquiatría han descubierto que una de las causas que generan perturbaciones en la mente son físicas.

La mayoría de las veces, estos padecimientos son provocados por los trastornos orgánicos5, que son el resultado de una clara causa somática6 o fisiológica. Estos pueden ser hereditarios, como por ejemplo una anomalía congénita estructural en el cerebro, la cual es una de las más usuales. Esta consiste en que las sustancias químicas que hay en el cerebro no tienen un funcionamiento adecuado, entre estas se encuentran las neurotransmisoras7 (norepinefrina8, serotonina9 y la dopamina10), que ayudan a que las células cerebrales se comuniquen entre sí.

Al no haber una correcta comunicación entre las neuronas que controlan el cerebro, las emociones y las acciones, se empieza a desarrollar una anomalía, generando así problemas como la depresión crónica o la esquizofrenia.

Sin embargo, estos problemas no solo pueden ser hereditarios o neurológicos, sino que también pueden desarrollarse a partir de una lesión ocurrida a lo largo de la vida, como un accidente automovilístico, una caída por las escaleras o un simple golpe a la cabeza, siempre que este ultimo haya fuerte, provocando así un daño o una lesión estructural en el cerebro.

El INSM11 ha publicado en una de sus más recientes investigaciones que después de haber sufrido una lesión grave en el cerebro, hay una disminución importante en la actividad de éste, sobre todo en las zonas que controlan el juicio y la atención, confirmando así la teoría de que los trastornos pueden ser provocados por accidentes.

Estas situaciones pueden ser un factor importante en la aparición de enfermedades de la mente, si la lesión que haya ocurrido haya sido realmente fuerte. Cuando una lesión no fue lo suficientemente fuerte, no se espera que se desarrollen anormalidades en el funcionamiento del cerebro y así se generen enfermedades, para que esto pase se necesita de un factor detonante.

Factores Culturales

Un factor detonante puede estar relacionado con la cultura que rodea a las personas. Si bien no son de gran influencia para el desarrollo de desordenes mentales, en ciertas ocasiones pueden sentar las bases para el desarrollo de causas más fuertes.

La influencia del entorno en el que se vive, crea y moldea la forma en que las personas ven el mundo, sus valores y el criterio sobre lo que ellos piensan es bueno o malo, normal o inaceptable.

5 Relacionados con la naturaleza, del cuerpo humano.6 Relativo al cuerpo.7 Que comunica las distintas partes del cerebro.8 Catecolamina que actúa como hormona y neurotransmisor.9 Monoamina neurotransmisora del sistema nervioso central.10 Hormona y neurotransmisora del cerebro.11 Instituto Nacional de Salud Mental.

Page 3: Los trastornos mentales

Como una muestra de ello, puedo citar el acto suicida que realizaban los pilotos Kamikaze12, en Japón era altamente aceptado al igual que el suicidio antes de una derrota inminente. Para el pueblo nipón esto era un símbolo de respeto y valentía, a pesar de que para nosotros nos parece insólito, inaceptable y moralmente incorrecto.

Esto ejemplifica claramente el hecho de que en ciertas culturas y sociedades favorecen acciones y otro tipo de convivencia muy distintos a los nuestros. Según el psiquiatra Julian Left “La salud o el estar loco deriva de si padecen o no las mismas enfermedades de sus convecinos”. Por consiguiente, un cambio drástico en el entorno puede generar problemas como la depresión, ansiedad o el síndrome de personalidad fronterizo, lo cuál fue comprobado en un análisis realizado en los países de Israel, Estados Unidos De Norteamérica y Suiza, donde la tasa de suicidios entre los emigrantes era de 5.4 veces superior a la de la población nativa del lugar.

Factores Sociales

Finalmente, el factor más importante en la aparición de los trastornos mentales, después de las anomalías físicas son las relaciones sociales y experiencias que se han vivido. El ser humano vive rodeado de personas por lo cual forzosamente tiene que relacionarse con ellas. La mayoría de las causas sociales son generadoras de estrés y ansiedad, que a la larga desarrollan a la depresión y otros problemas más complicados.

Al pertenecer a un grupo social se pone una limitación de clases sociales, de forma que aumenta las diferencias y presiones por parte de la sociedad. Por ejemplo, la sensación de frustración, fracaso o inferioridad que un grupo de personas puede generar a otras, tanto de manera educativo, como profesional y económica puede causar tal daño en la autoestima y personalidad de las personas hasta sumirlas en una depresión.

Otro aspecto a analizar es la relación con la familia, y en especial con los padres. El entorno familiar es el que más ejerce influencia en una persona, ya que es allí donde uno se desarrolla y crece. En este caso es realmente importante tano el carácter como la personalidad de los padres, esto debido que al crecer en un entorno fuertemente conflictivo la persona puede desarrollar inadaptación social, autodestrucción, estrés y ansiedad. De igual manera, si vive en un entorno con un ambiente estricto con una fuerte disciplina, la persona puede empezar a mostrar patrones cómo baja autoestima y formarse una visión amarga y triste de la vida.

Además son realmente importantes las vivencias que se hayan tenido, puesto a que pueden hacer que se desarrolle estrés postraumático, estas situaciones se pueden encontrar en distintas etapas de la vida, y dependiendo a que edad ocurran es la influencia que pueden llegar a generar. La primera ocurre durante la infancia, un claro ejemplo se puede dar al estar frecuentemente expuesto al acoso sexual o a la violencia intrafamiliar, forjando en el joven problemas desde temprana edad como la depresión o poca valoración a uno mismo, llegando a un posible suicidio. Con respecto a esta situación, una encuesta de la INSM13 demuestra que las mujeres están más propensas a padecer depresión e intento de suicidio, en una proporción de 3 a 2 hombres.

La segunda sucede por situaciones que se han vivido en la edad adulta; a pesar de que no son tan factibles a hacer en trastornos mentales, van cada día en aumento. Un ejemplo de ellas es la ida a la guerra o el vivir en zonas con un conflicto armado. La Asociación Americana de Trastornos de la Ansiedad ha dado a conocer que del 15 al 30% de los millones de personas que combatieron en Vietnam e Irak han sufrido de estas enfermedades.

12 Pilotos japoneses que durante la 2da Guerra Mundial utilizaron sus propios aviones como proyectiles. 13 Instituto Nacional de Salud Mental

Page 4: Los trastornos mentales

En definitiva, los trastornos mentales son un tema verdaderamente importante, sobre todo en estos días, en los cuales ha empezado a ir en aumento el numero de casos, principalmente en los centro urbanos, donde los niveles de estrés que existen afectan gravemente a sus habitantes. Es necesario dar a conocer este tema las personas e informarlas acerca de sus causas para que tomen acciones para contrarrestarlas y evitemos que este tipo de enfermedades se presenten en la población, sobre todo en la más joven, ya que pueden afectar gravemente la vida de las personas.

Tampoco hay que dejar que este problema pase desapercibido por el hecho de que se vuelva tan común, al contrario, tenemos que detenerlo y tratar a las personas correctamente de acuerdo a sus síntomas, ya que sin duda, el padecer estas enfermedades es un factor influyente en la forma en que se desarrolla la vida cotidiana de las personas y por ende no afecta a una persona y sus familiares, sino que afecta a toda la sociedad en si.