trastornos mentales en niños

33
TRASTORNO DEFINICION

Upload: dakarpa

Post on 14-Dec-2015

15 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Sintesis caracteristicas, origen, sintomas y deteccion de trastornos mentales

TRANSCRIPT

Page 1: Trastornos Mentales en Niños

TRASTORNO

DEFINICION

Page 2: Trastornos Mentales en Niños

CARACTERISTICAS

Page 3: Trastornos Mentales en Niños

CAUSAS U ORIGEN

Page 4: Trastornos Mentales en Niños

TRATAMIENTO O RECOMENDACIONES

Page 5: Trastornos Mentales en Niños

El T.G.D. es una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

Dentro del T.G.D. encontramos:

? Trastorno de Rett

? Trastorno de Asperger

? Trastorno de Tourette

? Trastorno desintegrativo infantil

? Autismo

Page 6: Trastornos Mentales en Niños

alimentarias en una muestra de adolescentes: dos años de seguimiento. psiquis: vol. 16, n. 4, p. 21-26. 5. Moncada, a. (1985): el aburrimiento en la escuela, plaza & janes. Barcelona. 1995 6. Rief S F. Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad, Paidós, Barcelona. 1999.7. Trastornos de la salud mental. manual Merck. 20048. Morrison, M. Fundamentos de Enfermería en Salud Mental. Madrid: Ed. Harcourt Brace, 1999.9. Colina, F. Escritos psicóticos. Ed: Dor. Madrid. 1996 10. Alvarez, J Mª. La invención de las enfermedades mentales. Ed: Dor. Madrid. 199911. Sauvagnat, F. “Une entité controver sée: l’hyperacti vité avec trouble déficitaire de l’attention”, en la petite gira -fe, revue de la diagonale francophone du cereda. París. 200112. Berger, M. El niño hiperactiv o y con trastornos de atención. Ed: Síntesis, Madrid. 200013. Konstantareas M, Beitchman, J. The psychiatric clinics of north America. Ed: w. b. saunders co. U.S.A., 199114. Gómez-Lavín, C, Zapata, R. Psiquiatría, Salud Mental y Trabajo. Pamplona: Ed. Eunate, 2000.15. O´Brien, Kennedy, Ballard. Enfermería Psiquiátrica. México: Ed. McGraw Hill, 2000.16. Gortázar, p. 1996. Intervención educativa

Page 7: Trastornos Mentales en Niños

AUTISMO

autismo: Trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.En el DSM IV los criterios para el trastorno autista se utilizan de manera operativa. El diagnóstico requiere la presencia de alteraciones cualitativas en la interacción y la comunicación social. Incluye tres grandes categorías:

- Relaciones sociales recíprocas anormales.- Alteraciones de la comunicación y el juego imaginativo- Limitación de la gama de actividades e intereses (estereotipias).

Características del autismo infantil

• Marcada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.• Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.• Ausencia de capacidad de imitación.• Ausencia de juego social.• Ausencia de vías de comunicación adecuadas.• Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.• Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.• Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.• Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.• Movimientos corporales estereotipados.• Preocupación persistente por parte de objetos.• Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.• Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.• Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

:

Al niño autista le cuesta reconocer la existencia y los sentimientos de los demás. El niño autista no busca consuelo en momentos de aflicción. El niño autista es incapaz de imitar o establecer actividades imaginativas, como jugar a ser adulto. El niño autista rechaza el juego social. El niño autista carece de vías de comunicación adecuadas. El niño autista presenta una marcada anormalidad en la comunicación no verbal, anomalías en la emisión del lenguaje con afectación y en la forma y contenido del lenguaje. El niño autista realiza movimientos corporales estereotipados.

Page 8: Trastornos Mentales en Niños

A. Para darse un diagnóstico de autismo deben cumplirse seis o más manifestaciones de un conjunto de trastornos (1) de la relación, (2) de la comunicación y (3) de la flexibilidad. Cumpliéndose como mínimo dos elementos de (1), uno de (2) y uno de (3).

Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones: Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel evolutivo. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés). Falta de reciprocidad social o emocional. Trastornos cualitativos de la comunicación, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones: Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o mímica). En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico. Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel evolutivo. Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones: Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.

Page 9: Trastornos Mentales en Niños

Hay una serie de consejos generales:Ser lo más positivo posible: alabar con frecuencia y con sinceridad, fijarse en las cosas buenas y no prestar demasiadaatención a las cosas que tienen poca importancia. Muchos estudiantes están condicionados a reaccionar negativamente a un "no",que con frecuencia indica que alguien está enfadado o que algo no está bien, pero no informa cómo solucionar el problema. Estaspalabras hay que utilizarlas con moderación. En muchas ocasiones resulta muy práctico decirles lo que tienen que hacer yabstenernos de lo que no tienen que hacer.Enseñar a los niños a escuchar. Muchas veces la repetición frecuente de una determinada instrucción enseña a la gente a noescuchar, por lo que debe evitarse. Es mejor apoyar la instrucción hablada con un gesto o similar que obligue al niño a prestaratención y luego asegurarse que se sigue la instrucción. Cuando los adultos no insisten en que hagan lo que se les ha pedido, unavez establecido que lo han entendido claramente, estos niños suelen asimilar que no tienen que cumplir con las instrucciones.Es necesario que el que da las instrucciones sepa perfectamente qué es lo que pretende. Hay que ser razonable con lo que sepide y la demanda debe estar en consonancia con las capacidades del niño.Hay que dar información adecuada. Es necesario avisar al niño por adelantado de lo que va a pasar después. Si hay cambios,hay que informarles y permitir que tomen parte en los planes. Hay que hacerles saber lo que va a pasar y cómo deben portarse.Se utilizarán palabras, gestos y dibujos que entiendan. Tablones de anuncios con el horario diario, las rutinas diarias, etc.Emplear un idioma lo más sencillo, claro y conciso posible. Las personas autistas suelen comprender sólo una parte de laspalabras que se les dirige. Es mejor ser conciso porque demasiadas instrucciones y explicaciones crean frustración y confusión. Enel colegio, normalmente es mejor que las instrucciones sean dadas de manera individual que dirigirlas a todo el grupo. Cuandouna instrucción consta de varios pasos es posible dividirla, consiguiendo que el niño cumpla un paso antes de darle el segundo

Page 10: Trastornos Mentales en Niños

TRASTORNO DISGREGATIVO INFANTIL

El trastorno desintegrativo infantil es una alteración que se caracteriza por la regresión del niño en múltiples áreas de su desempeño, tras un período de al menos 2 años de desarrollo normal. Según los estudios, es un trastorno poco usual y prácticamente desconocido pues se presenta entre 10 y 60 veces menos que el autismo, que es la alteración del desarrollo más conocida.

Page 11: Trastornos Mentales en Niños

síntomas principalesPérdida de la fluidez del lenguaje y dificultades para expresar lo que desea y para comprender lo que se le dice. A menudo el niño tampoco es capaz de seguir instrucciones y órdenes sencillas. Además, suele usar el lenguaje de forma estereotipada y repetitiva. Incapacidad para ejercer el control vesical o intestinal. De esta manera, es usual que el niño comience a presentar encopresis o enuresis. Dificultades para regular la motricidad y coordinación, por lo que a menudo le resulta difícil caminar, correr, agarrar un lápiz o cambiar de postura. Pérdida de las habilidades para el juego en solitario y en grupo. De hecho, puede que el niño olvide las reglas de su juego preferido o que sea incapaz de realizarlo. Problemas para adaptarse socialmente ya que vuelve a aparecer una conducta infantil e impulsiva, propia de etapas anteriores del desarrollo. El niño no es capaz de relacionarse adecuadamente con el resto de las personas, mostrando un comportamiento frío y distante, muy parecido al de los niños con autismo. Patrón de intereses y actividades muy limitado y estereotipado. Son comunes los movimientos repetitivos y los manierismos, que también se evidencian en el trastorno autista. El niño con un trastorno disgregativo típico presenta un desarrollo normal hasta los 3 o 4 años de edad, es decir, que aprende a hablar, a ir al baño y revela un comportamiento social apropiado. Después de un período de malestar no específico y de cambios en el estado de ánimo, en el que el niño se vuelve irritable y enfermizo, éste inicia una regresión obvia. Puede olvidar el lenguaje previamente adquirido, las habilidades motrices o sociales, y puede que no sea capaz de controlar la vejiga o los intestinos. Gradualmente va deteriorándose hacia un grave retraso de sus

Page 12: Trastornos Mentales en Niños

ESQUIZOFRENIA INFANTIL

La esquizofrenia es una enfermedad que causa pensamientos y sentimientos extraños, y un comportamiento poco usual. Es una enfermedad psiquiátrica poco común en los niños, y es muy difícil de reconocer en sus primeras etapas. El comportamiento de niños y adolescentes con esquizofrenia puede diferir del de los adultos con esta enfermedad. Es un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas para pensar, dominar sus emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás. Es una enfermedad crónica y compleja que no afecta por igual a quienes la padecen.La esquizofrenia infantil es uno de los varios tipos de esquizofrenia, una enfermedad mental crónica en la cual una persona pierde contacto con la realidad (psicosis). Esquizofrenia en la infancia es esencialmente la misma que la esquizofrenia en adultos, pero ocurre temprano en la vida – a veces incluso antes de la adolescencia – y tiene un profundo impacto en el comportamiento del niño.No todas las esquizofrenias son iguales, ni evolucionan de la misma manera. Una vez realizado el diagnóstico, los profesionales las dividen en cuatro:- PARANOIDE: Es la más frecuente. Se caracteriza por un predominio de los delirios sobre el resto de los síntomas, en particular delirios relativos a persecución o supuesto daño de otras personas o instituciones hacia el paciente. El enfermo está suspicaz, incluso irritable, evita la compañía, mira de reojo y con frecuencia no come. Cuando se le pregunta, suele eludir la respuesta con evasivas. Pueden darse alucinaciones, lo que genera mucha angustia y temor.- CATATÓNICA: Es mucho más rara que las formas anteriores y se caracteriza por alteraciones motoras, ya sea una inmovilidad persistente y sin motivo aparente o agitación. Un síntoma muy típico es la llamada obediencia automática, según la cual el paciente obedece ciegamente todas las órdenes sencillas que recibe.- HEBEFRENICA: Es menos frecuente, y aunque también pueden darse las ideas falsas o delirantes, lo fundamental son las alteraciones del estado de ánimo. Esta forma de esquizofrenia suele aparecer antes que la paranoide y es mucho más grave, con peor respuesta a la medicación y evolución más lenta y negativa.- INDIFERENCIADA: Este diagnóstico se aplica a aquellos casos que, siendo verdaderas esquizofrenias, no reúnen las condiciones de ninguna de la formas anteriores. Se suele utilizar como un "cajón de sastre" en el que se incluyen aquellos pacientes imposibles de definir.

Page 13: Trastornos Mentales en Niños

Primeros signos y síntomas

Las primeras indicaciones de la esquizofrenia infantil pueden incluir problemas de desarrollo, tales como:

Retrasos en el lenguaje Retraso al caminar Otros comportamientos anormales motores, tales como mecerse o el aleteo de brazo

Signos y síntomas tardíos

como los niños con edad de la esquizofrenia, los signos y síntomas de la enfermedad más típicos comienzan a aparecer, incluyendo:

Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones), especialmente las voces Tener creencias no basadas en la realidad (delirios) La falta de emoción Las emociones inapropiadas para la situación Aislamiento social El bajo rendimiento escolar Disminución de la capacidad para practicar el autocuidado Rituales de alimentación extraños Discurso incoherente Pensamiento ilógico AgitaciónSíntomas de la esquizofrenia en la infanciaAlucinaciones Percepción de cosas que no están ahí (vista, oído, sabor)Bloqueo del pensamiento Retención brusca de la evolución del pensamientoControl del pensamiento Otras personas o fuerzas controlan sus pensamientosEmociones contenidas Decaído, inexpresividad de voz y facial en respuesta a situaciones emotivasEngaños Falsas creencias a pesar de la evidencia de lo contrarioIdeas de referencia Creencia de que las palabras o acciones se refieren a uno mismo Paranoia Sensación de estar siendo perseguidoPerseverancia Repetición de las mismas respuestas a distintas preguntas

Page 14: Trastornos Mentales en Niños

Tratamiento de la esquizofrenia

El tratamiento de los procesos esquizofrénicos suele quedar reservado para el psiquiatra. Requiere el empleo de medicamentos difíciles de emplear, tanto por lo limitado de sus efectos como por la cantidad de reacciones adversas que pueden provocar. En general, los síntomas psicóticos antes citados corresponden a dos grandes grupos:

- Síntomas "positivos", o productivos. Se refiere a conductas o modos de pensamiento aparecidos en la crisis psicótica, en forma aditiva (nuevas conductas se añaden a las existentes). Son los delirios y las alucinaciones fundamentalmente. En este caso la palabra "positivo" no tiene connotaciones favorables; significa simplemente que "algo se suma o añade", y ese "algo" (delirios, alucinaciones) no es en absoluto nada bueno.

- Síntomas "negativos", o propios del deterioro: se restan capacidades apareciendo signos de embotamiento o de carencia. Disturbios psíquicos, el aplanamiento afectivo, la torpeza en las relaciones interpersonales, la inutilidad laboral... son típicos síntomas negativos.

Pues bien, los tratamientos básicos antipsicóticos (neurolépticos, electroshock) suelen actuar más o menos sobre los síntomas positivos. Pero no tenemos nada que actúe de forma brillante sobre los negativos. Solamente el empleo de algunos neurolépticos concretos o de antidepresivos a dosis bajas puede ser de alguna ayuda. Su manejo exige muchísimo cuidado, pues pueden reactivar una fase aguda de la esquizofrenia. El electroshock se reserva para los casos de baja respuesta a los neurolépticos, o para cuadros muy desorganizados con riesgos físicos para el paciente (conductas autoagresivas, por ejemplo). Su utilidad se ciñe sólo a la fase activa, y solamente para los síntomas positivos.

Page 15: Trastornos Mentales en Niños

DEPRESION

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta tanto a niños como a adultos; resulta altamente incapacitante y cursa con un elevado nivel de malestar en ambos casos. Sin embargo, si tenemos en cuenta la falta de madurez emocional y la falta de recursos para manejar sus propias emociones, comprenderemos que en el caso de los más pequeños este trastorno puede ser altamente interferente en su desarrollo.

La prevalencia de la depresión infantil es similar a la de la depresión en los adultos. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que un 3% de la población infantil sufre depresión, que representa entre el 10 y el 15% de las consultas de psiquiatría infantil según diferentes autores.

Page 16: Trastornos Mentales en Niños

Síntomas de la depresión:• Expresión triste.• Apatía.• Alejamiento de amigos y de situaciones sociales.• Capacidad de placer reducida.• Sentimiento de rechazo, o no ser querido.• Insomnio.• Cefaleas.• Dolores abdominales.• Episodios de hacer el payaso o el tonto.• Autoculpa.• Falta d apetito.• Pérdida de peso.• Desaliento.• Ideas de suicidio.

El diagnóstico de la depresión infantil sigue los siguientes criterios:

La duración del episodio depresivo debe ser como mínimo de dos semanas y no estar relacionado con el consumo de ninguna sustancia. Presencia de dos de los siguientes síntomas: Humor depresivo: los niños y adolescentes, pueden presentar un estado de ánimo deprimido o irritable. Los más pequeños, además, a menudo no son capaces de describir cómo se sienten y suelen quejarse de molestias físicas imprecisas, y mostrar una triste expresión facial o una escasa comunicación visual. El ánimo irritable se puede manifestar con una conducta agresiva o acciones que demuestren hostilidad o cólera. En los adolescentes mayores los trastornos de ánimo pueden tener síntomas parecidos a los de los adultos. Pérdida de interés hacia el entorno, o incapacidad para disfrutar con el juego o con las actividades escolares. Falta de energía: no juega, rechaza ir al colegio, en casa se le ve desanimado, no habla, etcétera. Presencia de uno o más de los siguientes síntomas: Pérdida de confianza y autoestima, y sentimientos de inferioridad. Reproches: en los niños se refleja mediante una auto-desvalorización o un sentimiento de culpa excesivo o inapropiado. Ideas o intentos autolíticos (autodestructivos): en los niños y adolescentes se observan signos no verbales de conducta suicida como realizar acciones en las que corre riesgos de forma reiterada, –a veces como si se tratase de un juego–,- o adoptar comportamientos autolesivos (por ejemplo arañarse). Incapacidad para concentrarse o tomar decisiones, que en el caso de los niños se traduce en problemas de conducta o un bajo rendimiento académico. Actividad psicomotriz agitada o inhibida. Alteraciones del sueño. Variaciones de peso (en los niños generalmente se da un aumento). Quejas somáticas (dolor de cabeza, tripa, etcétera). Este criterio es muy frecuente en niños.

Page 17: Trastornos Mentales en Niños

las principales causas de depresión infantil está el hecho de que el niño no se siente querido por su familia y esto lo generaliza a los demás. En algunos casos esta sensación responde a un sentimiento real (por ejemplo, los padres expresan que no cumple sus expectativas), mientras que en otras no es así, a pesar de que el pequeño así lo entienda.

Pero la depresión infantil también puede responder a otros motivos, como:

Estar sometidos a un estilo educativo excesivamente estricto. La pérdida de alguno de los progenitores –por fallecimiento o divorcio–. Padres muy perfeccionistas. Problemas físicos. Dificultades en la interacción con otros niños o conductas agresivas de éstos hacia ellos (por ejemplo bullying).

Por otro lado, las explicaciones que da el niño a lo que le ocurre son fundamentales a la hora de hablar de los factores determinantes de este trastorno. Así por ejemplo, un niño que considera que lo que le ocurre no depende de él entra en un bucle de indefensión que probablemente le conduzca a la tristeza y desesperanza.

Page 18: Trastornos Mentales en Niños

El tratamiento psicológico de la depresión infantil comienza con una evaluación de las posibles causas de dicha depresión, que pueden ir desde eventos vitales estresantes (pérdida de un ser querido, situaciones de violencia o abuso, pérdida de amigos por un cambio de residencia, etc.) y/o dificultades en las relaciones paterno-filiales (problemas de comunicación, falta de implicación del padre o la madre, etc.) en posible interacción con factores biológicos o genéticos (aunque las evidencias actuales sobre los factores biológicos en la depresión infantil no son concluyentes)

La intervención psicológica en la depresión infantil ha demostrado ser la más efectiva, además de evitar las contraindicaciones de los fármacos. Sin embargo, en algunos casos graves el uso de psicofármacos puede ser necesario, en una intervención combinada con el tratamiento psicológico.

Las técnicas cognitivas y conductuales han demostrado ser las más efectivas para la reducción de los síntomas depresivos en niños/as. El entrenamiento en habilidades sociales, la planificación de actividades agradables, la reestructuración cognitiva, la reatribución y la relajación, en un programa multicomponente, han demostrado ser más efectivas que otros enfoques y técnicas.

Page 19: Trastornos Mentales en Niños

ESTRÉSMANÍA Y ENFERMEDAD MANIACODEPRESIVA

La manía es un trastorno del estado de ánimo por el que un niño se encuentra muy exaltado, entusiasmado y activo y piensa y habla muy rápidamente y mucho. La forma de manía menos intensa se llama hipomanía. En la enfermedad maniacodepresiva, los periodos de manía o hipomanía se alternan con períodos de depresión. La manía y la hipomanía son raras en los niños. La enfermedad maniacodepresiva es muy rara antes de la pubertad y no se descubre en la primera infancia. Algunos niños tienen marcados cambios del humor, pero estos cambios habitualmente no significan que se trate de una enfermedad maniacodepresiva. Los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad maniacodepresiva en los niños y adolescentes son similares a los de los adultos. Sin embargo, el tratamiento es complejo y habitualmente involucra una combinación de medicamentos estabilizantes del estado de ánimo. Los niños y los adolescentes con una enfermedad maniacodepresiva deben ser tratados por un psiquiatra infantil.

El estrés infantil es un conjunto de reacciones, tanto a nivel biológico como psicológico que se producen por diversas situaciones que el niño no puede controlar, alterando su equilibrio general.

Page 20: Trastornos Mentales en Niños

• Un trastorno de la adaptación.Desencadenado por un cambio estresante en la vida del niño: mudanza, divorcio de los padres, muerte de un familiar, de su mascota, etc. Siendo este trastorno una reacción aguda al estrés del medio ambiente, el niño, puede tener síntomas de ansiedad, de depresión, o problemas de conducta. Desapareciendo los síntomas cuando desaparece el estrés.• Trastorno de estrés postraumático.• Puede aparecer después de un desastre natural (terremoto, tornado, inundaciones, etc.), accidente o acto violento. Generalmente el niño no recuerda el episodio sufriendo un persistente estado de ansiedad, incluso con conducta y síntomas extremos y raros.Los síntomas habituales de estrés infantil

En general, los niños no son conscientes de que soportan una situación estresante y, por ello, no saben expresar el malestar que sienten. Es entonces cuando desarrollan síntomas que pueden alertar a padres y profesores. Muchos pequeños se quejan de dolores de cabeza, dolor abdominal, depresión, lloros por cualquier circunstancia, e incluso, irritabilidad. Su conducta en clase también cambiará, así como su rendimiento, que será más lento. Los principales síntomas de estrés infantil pueden resumirse en los siguientes:

Síntomas físicos. Los más importantes son dolor de cabeza, molestia estomacal, problemas para dormir, pesadillas, una mayor tendencia a mojar la cama o una clara disminución de apetito. Síntomas emocionales. Ansiedad, preocupaciones, incapacidad de relajarse, miedo a la oscuridad, a estar solo o a la muerte; aferrarse al adulto, rabia, llanto o gimoteo, incapacidad para controlar sus emociones, comportamiento agresivo, regresión a comportamientos típicos de etapas

Page 21: Trastornos Mentales en Niños

5 técnicas para reducir el estrés infantil los mejores tips, para que en este regreso a clases, ayudes a tus pequeños a canalizar "correctamente" sus emociones:¡Relájate!

Estiramientos. La idea es extender progresivamente una parte de tu cuerpo, alargándola lo más posible. Mantén está postura durante unos segundos y luego afloja suavemente esa parte del cuerpo. Verás que te sentirás mucho mejor. Ejercicio. Un remedio infalible para acabar con el estrés, es que le digas sí a la práctica deportiva. Salte a jugar con tus amigos, monta bicicleta, corre, patina y/o juega futbol. Yoga. Es una disciplina básica para mejorar la calidad de vida de todas las personas y si la realizas desde temprana edad, te ayudará a tomar mejores decisiones, a controlor los momentos de ira, enojo, frustración, etc. Musicoterapia. Esta técnica, hará que tengas un equilibrio emocional y a generar mayores pensamientos positivos, además, te proporciona un estado de paz y dependiendo del tipo de música que escuches, te ayudará a acelerar tu proceso de aprendizaje y concentración. Meditación. Respirar e imaginarte que estás en un lugar tranquilo y lleno de luz, mejorará su rendimiento físico y emocional. 15 minutos al día, marcarán la diferencia. Aquí es clave que los padres o un maestro en esta filosofía, orienten al pequeño para poder lograrlo.

Page 22: Trastornos Mentales en Niños

TRASTORNO DE LA CONDUCTA TRASTORNOS SOMÁTICOSTRASTORNO DE LA ANSIEDAD DE SEPARACIÓN

Los trastornos somáticos son un grupo de alteraciones en las que algún problema psicológico subyacente produce síntomas de pena e incapacidad física. Un niño con un trastorno somático puede presentar distintos síntomas sin que exista ninguna una causa orgánica, como dolor, dificultad respiratoria y debilidad. A menudo, presenta síntomas de enfermedades que ha observado en algún miembro de la familia. Habitualmente, el niño no es consciente de que exista una conexión entre los síntomas y el problema psicológico subyacente. Los principales tipos de trastornos somáticos son: el trastorno de conversión, el trastorno de somatización y la hipocondría. En el trastorno de conversión, el niño transforma un problema psicológico en un síntoma físico. Por ejemplo, aparenta tener un brazo o una pierna paralizados, se vuelve sordo o ciego o puede padecer falsos ataques epilépticos. El trastorno de somatización es similar al de conversión, pero el pequeño desarrolla muchos síntomas que son más vagos. En la hipocondría, el niño se obsesiona con funciones corporales como el latido del corazón, la digestión y el sudor, y se convence de sufrir alguna enfermedad grave, cuando realmente se encuentra sano. Estos tres tipos de trastornos somáticos también se producen en adultos.

Page 23: Trastornos Mentales en Niños

El trastorno de la conducta se caracteriza por un comportamiento reiteradamente destructivo. Se han identificado varios tipos de trastornos de la conducta. Los niños y adolescentes con trastornos de la conducta agresivos solitarios son egoístas, no tienen buenas relaciones con los demás y carecen de sentimiento de culpa. Los que padecen trastornos de la conducta grupal son fieles a sus semejantes (como una pandilla), a menudo a costa de terceras personas. Algunos niños y adolescentes dan muestras de alteración de ambas conductas. Los que tienen un trastorno desafiante de oposición despliegan una conducta negativa, enfadada y desafiante aunque sin violar los derechos de los demás. Conocen la diferencia entre el bien y el mal y se sienten culpables si hacen algo grave. Aunque inicialmente no es un trastorno de la conducta, a menudo evoluciona hacia uno de tipo leve.

se caracteriza por la ansiedad excesiva al estar lejos de casa o al separarse de las personas a las que el niño está unido. Un cierto grado de la ansiedad debida a una separación es normal y se observa en casi todos los niños, sobre todo en los bebés y en los niños pequeños. En cambio, el trastorno de ansiedad de la separación es la ansiedad excesiva que va más allá de la que se puede esperar para el grado de desarrollo del niño. Alguna situación perturbadora en la vida, como la muerte de un familiar, un amigo, un animal doméstico, un cambio de lugar de residencia o un cambio de colegio, habitualmente desencadenan el trastorno.

Page 24: Trastornos Mentales en Niños

ANOREXIA NERVIOSA: BULIMIA NERVIOSA

Causas de anorexia en el niño:• Enfermedades agudas y crónicas del aparato digestivo: gastritis y castro enteritis, ulcus duodenal; celaquía; al contrario de ésta, la mucoviscidosis evoluciona con apetito conservado, hepatitis aguda y crónica, cirrosis hepática.• Enfermedades infecciosas agudas y crónicas respiratorias, virales, bacterianas, micóticas, etc., tos ferina, aftas, bronquitis espasmódicas, neumonías, tuberculosis.• Lesiones cerebrales difusas y crónicas: trastornos y anomalías del metabolismo y enfermedades heredodegenerativas del cerebro.• Alergia respiratoria o digestiva• Enfermedades cardiovasculares congénitas y/o adquiridas que mantienen niveles de oxigenación bajos (casi todos).• Intoxicaciones crónicas endógenas o exógenas, que exponemos a continuación:• Abuso de medicamentos, uremia, diabetes, enfermedad tubular renal familiar, galactosemia, cirrosis hepática, intoxicación por vitamina D, hipercalcemia idiopática, radioterapia, abuso de alcohol y drogas, tabaquismo.• Trastornos endocrinos: enfermedad de Addison, panhipopituitarismo producido casi siempre por tumores de la base del cráneo. Muchos de estos niños llegan a la caquexia y otros a la obesidad hipotalámica y a la diabetes insípida.

Page 25: Trastornos Mentales en Niños

los síntomas esenciales de este trastorno consisten en el rechazo contundente a mantener el peso corporal por encima de unos valores mínimos normales para una determinada edad y talla, miedo intenso a ganar peso o a convertirse en una persona obesa, aún cuando se encuentre por debajo del peso considerado normal, alteración de la imagen corporal y amenorrea (en las mujeres). La pérdida de peso se consigue mediante la disminución en la ingesta de comidas, acompañados de intenso ejercicio. Con frecuencia estos pacientes se provocan el vómito, emplean laxantes y diuréticos. Solicitan ayuda médica cuando casi siempre han llegado al 85 % de su peso teórico, y aparecen síntomas tales como: hipotermia, bradicardia, hipotensión, edema, lanugo, y una gran cantidad de cambios metabólicos y amenorrea. Como antecedentes existe: padres muy exigentes, personas muy perfeccionistas, niñas modelos. Los síntomas esenciales de este trastorno consisten en el rechazo contundente a mantener el peso corporal por encima de unos valores mínimos normales para una determinada edad y talla, miedo intenso a ganar de peso o a convertirse en una persona obesa, aun cuando se está por debajo del peso considerado normal, alteración de la imagen corporal y amenorrea (en las mujeres). Pueden utilizar el vómito, laxantes y diuréticos.

los síntomas esenciales de este trastorno consisten en episodios recurrentes de voracidad; percepción de falta de control sobre la ingesta durante estos períodos, vómitos provocados, empleo de fármacos laxantes, diuréticos, dietas estrictas o ayuno y ejercicios vigorosos. Las comidas son habitualmente muy calóricas, dulces, se engullen de forma rápida, y hasta en secreto. El peso puede ser normal o inclusive mantenerse delgados. Se comienza en la adolescencia y tienen como antecedentes frecuentes: padres obesos o bulímicos. Las complicaciones más llamativas: erosión dentaria, desequilibrios hidroelectrolíticos, arritmias, trastornos digestivos.

Page 26: Trastornos Mentales en Niños

    Hacerle vivir una vida feliz en la que sus emociones estén acordes con su edad y temperamento.

Page 27: Trastornos Mentales en Niños

ANSIEDAD

Page 28: Trastornos Mentales en Niños

Como trastorno, es un fenómeno confuso ya que puede manifestarse de formas muy diversas: como síntomas somáticos, como fobia a ir al colegio, dificultades a la hora de ir a dormir... Igualmente, pueden suceder episodios de ansiedad como fenómenos adaptativos. Por tanto, el diagnóstico de ansiedad debe realizarse con cuidado y evitar la paidopsiquiatriazación de los episodios absolutamente normales. De hecho, la ansiedad de separación, como trastorno, debe ser diferenciada de la ansiedad de separación del desarrollo o evolutiva, absolutamente normal, al menos por los siguientes aspectos:• Suele presentarse más tardíamente (infancia y adolescencia)• Es duradera y persistente• Interfiere las actividades del niño de forma significativa.

Page 29: Trastornos Mentales en Niños

TRASTORNO LIMITROFE DE LA PERSONALIDAD INFANTIL

El trastorno límite de la personalidad o borderline (abreviado como TLP), también llamado limítrofe o fronterizo, es definido por el DSM-IV (DSM-IV 301.831 ) como «un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas». El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación.2 Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados «dramático-emocionales». Es, con mucho, el más común de los trastornos de la personalidad.

El trastorno de la personalidad limítrofe (borderline) es un trastorno que designa numerosas anomalías psicológicas, generalmente detectadas después de los 18 años, y es caracterizado por una variabilidad de las emociones. El rasgo fundamental de una persona con borderline es que no ha sido capaz de aprender a manejar adecuadamente o asimilar el resentimiento hacia eventos difíciles que le han tocado vivir (como abandono, abuso, divorcio de padres, etc.). Esta imposibilidad da lugar a una inestabilidad significativa en las relaciones interpersonales, en la imagen y la identidad de sí, en las emociones y en la impulsividad.

Page 30: Trastornos Mentales en Niños

1.- INESTABILIDAD EN EL SENTIDO DE SÍ MISMO

Las personas con trastorno límite de la personalidad suelen tener una auto-imagen variable que generalmente se basa en cómo son percibidos por los demás (ante una crítica se pueden sentir “malos”, “ineptos”, “no válidos” y ante un piropo se pueden sentir “una buena persona”, “alguien estupendo”, etc.). Esta variabilidad en la auto-imagen o forma de percibirse, conlleva cambios de humor y pensamientos contradictorios acerca de uno mismo y de los demás. De esta forma, en el curso de una entrevista y en función del tema que estemos tratando (o de la persona con la que tenga relación ese tema) el paciente se puede mostrar bien, muy alegre o contento o bien muy disgustado, decepcionado o asqueado consigo mismo y/o el terapeuta u otras personas. Esto está muy relacionado con el pensamiento dicotómico o pensamiento del "todo o nada" que presentan los pacientes con este diagnóstico.

Además de lo anterior, los TLP suelen tener una inseguridad tremenda y una gran dificultad para percibir en ellos cualidades positivas y en ocasiones, ante comentarios agradables acerca de ellos o de algo que han hecho bien, sienten que están siendo halagados pero que en el fondo no es cierto, “lo dices para que me sienta mejor pero en el fondo sabes que soy mediocre y que no valgo para nada”.

2.- RELACIONES INTERPERSONALES INESTABLES:

La formación de relaciones “intensas e inestables” es uno de los criterios básicos para el diagnóstico del trastorno límite de la personalidad. Al mismo tiempo, es uno de los aspectos más vulnerables de estas personas. Una persona con TLP puede necesitar a los demás de forma desesperada y a la vez sentir la necesidad de evitar este contacto íntimo para evitar un mayor daño emocional.

Algunas personas con trastorno límite llevan este tipo de conflicto a sus relaciones, confundiendo a los demás y, finalmente, apartándolas de sus vidas. Tienen una necesidad desmedida de apoyo, compañía y cariño y esperan que los demás sepan lo que necesitan en todo momento (incluso sin decirlo).

Por lo general, las personas con trastorno límite de la personalidad suelen ser muy perceptivas y captar las necesidades y puntos débiles de los demás. Sin embargo, en ocasiones tienen dificultad para observar estas necesidades, en especial, cuando se trata de sus seres más cercanos. Esto hace que, para sentir apoyo o protegerse emocionalmente auto-convenciéndose de que no lo necesitan, utilicen métodos indirectos como (idealizar a una persona o devaluarla respectivamente, por ejemplo) o por el contrario muy directos y llamativos (amenazas de suicidio, cortes, etc.). Esto crea gran confusión en los familiares y allegados que suelen percibir estas conductas como manipuladoras.

En los casos en los que las conductas son indirectas, es probable que se deba a que la persona con trastorno límite no admite de forma consciente su necesidad por los demás e irónicamente, incluso los aparta en los momentos que más los necesita. Este tira y afloja suele terminar en relaciones de muy corta duración con comienzos y finales intensos.

La persona con trastorno límite de la personalidad no es consciente de que en realidad, esta forma de conseguir atención genera un malestar importante en los demás, que se suelen sentir chantajeados y presionados y que finalmente, estos comportamientos son lo que les hace alejarse de ellos confirmando una vez más que “no le importa a los demás porque no es una persona que valga la pena”

3.- PROBLEMAS PARA “FUNCIONAR” O SACAR PROVECHO DE SUS HABILIDADES:

Muchas personas con TLP son altamente funcionales y poseen múltiples habilidades que no son capaces de utilizar con éxito. Es decir, tienen capacidad para lograr lo que se proponen pero su inestabilidad e inseguridad no les permite aprovechar su potencial y acaban practicando “el autosabotaje”. En gran parte esto se debe a su dificultad para autoobservarse y poder ver estas cualidades en ellos mismos.

4.- ALTERNAR ENTRE SUSPICACIA Y EXTREMA INGENUIDAD

Las personas con trastorno límite de la personalidad suelen actuar de formas muy diferentes. Es muy conocida su tendencia a oscilar entre los extremos. Lo mismo ocurre con la confianza; en momentos de estrés pueden desconfiar hasta límites inimaginables, llegando a rozar la paranoia y en momentos en los que se encuentran bien, pueden ser extremadamente ingenuos y confiar por completo en la primera persona que se cruza en su camino. No es raro que un paciente se lleve a un desconocido a su casa o a alguien que le dice estar pasando un mal momento y no tener adónde ir o que le facilite su dirección y llaves de casa para que se vayan a descansar un rato.

Esto en parte, tiene relación con su necesidad de mantener relaciones íntimas o tener amigos en los que confiar y a los que poder contar sus problemas, o simplemente dar la oportunidad que ellos no han tenido en algún momento de su vida en el que se han sentido abandonados.

Es muy frecuente que estas personas acudan a consulta después de un nuevo desengaño o una estafa sintiéndose fatal por ser tan "idiotas" y “pensar que los demás pueden ser como yo".

<< Siempre hago lo mismo. Siempre pienso que los demás son como yo. Me desvivo por los demás, soy capaz de hacer cualquier cosa. He llegado a hacer cosas desagradables para complacer a los demás. Cuando conozco a una persona que parece estar sufriendo no puedo evitar intentar acabar con su sufrimiento. Me he llevado a vagabundos para casa a personas que decían no tener papeles y la mayoría de las veces el resultado ha sido pésimo, me han robado, maltratado e insultado. Lo más grave de todo es que sé que lo volveré a hacer. Si encuentro a alguien que sufre y no le ayudo y después resulta ser verdad y nadie le ayuda.....

Lo que más daño me hace es que se aprovechen de mi confianza y buena intención... cuando conocen mis puntos débiles siempre los acaban utilizando para hacerme daño. >>

5.- RECURRIR AL PENSAMIENTO MÁGICO

Muchas personas con trastorno límite de la personalidad o TLP recurren a este tipo de pensamientos con frecuencia. Es como un sentimiento de "solo tengo que tener eso" para que todo vaya bien. Es decir, pensar que una persona, lugar, cosa, conducta o idea puede hacer que los problemas desaparezcan de forma instantánea o hacer que la persona se sienta feliz y/o segura. Los pensamientos mágicos más frecuentes suelen tener relación con que "otros arreglen su malestar". Por ejemplo, la persona con TLP puede pensar que lo único que necesita es a alguien que le acompañe o a alguien a quien dar todo ese cariño que tiene para dar, que sólo tiene que encontrar a la amiga de su vida o al compañero ideal. La persona "mágica" puede ser una persona conocida, alguien con quien conecta en un día de buen rollo, una persona que se encuentra por la calle desvalida y sin lugar adónde ir o alguien que le echa una mano en medio de algún follón nocturno.

Cualquier persona, cosa o situación adquiere un supuesto "poder" que es capaz de controlar su malestar. Ejemplos: “Si mi ex-pareja vuelve conmigo me pondré bien", "sólo necesito una persona que me quiera y me cure con su cariño", "si me compro otro vestido me encontraré mejor", "si me corto una vez más, será la última y dejaré de hacerlo".

Caso: si tuviese una mascota todo iría mejor

Paciente con trastorno límite de la personalidad y fobia a los animales. En una sesión de grupo otros participantes hablan de sus respectivas mascotas y el cariño que les dan. A los pocos días empieza a pensar que si tuviese un perrito a quien dar su cariño y cuidar todo iría bien. Afirma que así saldría a pasear, que no lo hace porque tiene que hacerlo sola. La familia no está de acuerdo pero ella se empeña en que sin la mascota no podrá mejorar. Finalmente aceptan. Le regalan un perrito y los primeros días está entusiasmada, su atención gira en torno a la mascota y a sus necesidades (darle comida, cariño, paseos y demás). Semanas más tarde le empieza a tener miedo, se siente culpable porque dice que le ha contagiado su depresión. Afirma que por su culpa no come ni duerme y que si no tuviese el perrito se encontraría mejor. Devuelve la mascota a su dueño y semanas más tarde la empieza a echar de menos. Dice que ha sido un error y que si tuviese al perrito se encontraría mejor.

En este caso el pensamiento mágico es claro: necesito un perrito para poder pasear y sentirme mejor. Al mismo tiempo, la mascota le servía como un desvío de atención de su verdadero problema (el TLP). Ahora su único problema es no tener perro y posteriormente el único problema es tener el perro. La solución es igual de mágica: tenerlo o no tenerlo. A esto me refiero cuando digo que es algo así como "solo tengo que tener esto para que todo vaya bien".

6.- OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD

Además de lo anterior podemos hablar de un afecto variable, una "estable inestabilidad", conductas impulsivas, conductas autodestructivas y trastornos cognitivos o de percepción en determinados momentos de alta emotividad. Esto les puede llevar a sentir o pensar en formas parecidas a las siguientes:

Sentimientos de no ser querido o defectuoso: “Nadie me querría si me conociera de verdad”; “Nadie podría querer a alguien como yo”, "Si me conocen de verdad se darán cuenta de lo terrible que soy". Sensación de inutilidad o de "no ser apto para": "No sé hacer nada bien", "Soy un completo desastre". Sensación de dependencia: “No puedo valerme por mi mismo, necesito a alguien en quien apoyarme”; “Si no me acompañas, seguro que me sale mal”. Sensación de ser ignorado, abandonado u olvidado: “Estaré solo, nadie estará ahí para mí”; “Si dejo de hacerme cortes, tengo miedo de que se olviden de mi”, "quién podría acordarse de llamar a alguien como yo". Sensación de pérdida de control: “No me puedo controlar”; “Me dejé llevar, es algo que escapa a mi control”, "si me equivoco la habré fastidiado por completo". Falta de confianza en uno mismo y/o en sus propias decisiones: “Si no hago lo que quieren los demás, me abandonarán o atacarán”; “Si le digo lo que pienso de verdad, pensará que soy un estúpido”. Desconfianza o suspicacia en relación a otras personas: “Las personas me harán daño, atacarán o se aprovecharán de mí”; “Seguro que me trata bien porque quiere algo de mí”; “Me debo proteger de los demás”. Terror a ser arrastrados, engañados o traicionados por sus emociones: “Debo controlar mis emociones o algo terrible ocurrirá”; “No le puedo demostrar lo mucho que me he alegrado de verle o no volverá”, "si sabe lo que siento de verdad pensará que estoy loco". Autocastigo o Autosabotaje: “Soy una mala persona, merezco ser castigado”; “Si soy así de infeliz es porque me lo merezco”, “solo encuentro una explicación a este malestar que siento: yo me lo provoco, por lo tanto, merezco sufrir”.

Page 31: Trastornos Mentales en Niños

Metas de la terapia Reducción de las conductas suicidas y para-suicidas. Reducción de las conductas que amenazan el proceso de la terapia. Reducción de conductas que interfieren con la calidad de vida del paciente. Incrementar las habilidades de conducta. Resolver el estrés post-traumático. Lograr la auto-validación y el respeto por uno mismo.Información General del tratamientoLa idea principal de Linehan fue reconocer que los pacientes crónicamente suicidas habían sido criados en ambientes invalidantes, y por lo tanto requieren de un clima de aceptación incondicional y confianza en el que se desarrolle una alianza entre paciente-terapeuta. Su segunda idea implicaba la necesidad de un compromiso acorde de los pacientes, que tenían que estar dispuestos a aceptar la disfunción emocional en la que se encontraban.En la TDC el terapeuta se esfuerza para que el paciente lo vea como un aliado y no un adversario, en el tratamiento de problemas psicológicos. En consecuencia, el terapeuta acepta y valida los sentimientos del paciente en un momento dado, pero al mismo tiempo, le hace saber que algunos sentimientos y comportamientos que está experimentando son desadaptativos y en ese momento el terapeuta muestra alternativas de comportamientos sanos que llevaran a sentimientos más agradables.Linehan combina el compromiso básico de la aceptación y el cambio a través de un progreso dialéctico, y con esto, reunió un conjunto de habilidades de autorregulaciones emocionales extraídas de las tradiciones occidentales psicológicas y las tradiciones orientales de meditación, por ejemplo, la meditación consciente budista mindfulness.TDC implica dos instancias La primera es individual en el cual el terapeuta y el paciente discuten temas que surgen durante la semana, registrados en las tarjetas diarias, y así poder establecer una jerarquía en los objetivos del tratamiento. Comportamientos autodestructivos y suicidas tienen prioridad, rápidamente de comienza la terapia para interferir y detener ese tipo de comportamientos. Luego están los comportamientos que afectan la calidad de vida en el día a día y, finalmente, trabajar para llegar a una vida que valga la pena vivir. Durante la terapia individual, el terapeuta y paciente trabajan para mejorar el uso de habilidades que son entregadas en la terapia grupal. Para que se genere un vínculo cercano entre paciente-terapeuta, el paciente tiene el número telefónico del terapeuta para llamarlo en caso de alguna emergencia. La segunda instancia corresponde a una terapia de grupo en el que el paciente se reúne una vez por semana con más pacientes y dos terapeutas que median la sesión. Tiene una duración de dos horas y media, dividido ese tiempo en dos módulos de una hora (la media hora se utiliza como un "break", donde los pacientes pueden relajarse, comer un snak, tomar café, fumar, etc.). Ahí se aprende a utilizar habilidades específicas que se dividen en cuatro módulos: mindfulness (conciencia plena), efectividad en relaciones interpersonales, regulación emocional y tolerancia a la angustia.Ni las terapias individuales ni las grupales se utilizan por sí solas. La terapia individual se ocupa de tener bajo control los impulsos suicidas y los problemas emocionales, mientras que las sesiones de grupo se ocupan de enseñar las habilidades únicas de TDC, y de proporcionar la práctica de la regulación emocional y el comportamiento en un contexto social.MódulosMindfulnessArtículo principal: MindfulnessLa atención plena o conciencia plena es uno de los conceptos básicos detrás de todos los elementos de la TDC. La conciencia plena es la capacidad de prestar atención, sin juzgar, el momento presente. La conciencia plena tiene que ver con vivir el momento, experimentando emociones y sentidos plenamente, sin embargo, con la perspectiva. Se considera una base para las otras habilidades enseñadas en TDC, ya que ayuda a las personas a aceptar y tolerar las poderosas emociones que pueden sentir en el momento de exponerse a situaciones molestas. El concepto de la atención y los ejercicios de meditación que se enseñan derivan de la práctica budista tradicional, pero la versión que imparte TDC no implica conceptos religiosos o metafísicos.HabilidadesObservar Se utiliza para observar el ambiente sin juzgarlo, desde dentro o fuera de uno mismo. Es útil en la comprensión de lo que está pasando en cualquier situación dada.Describir Se utiliza para expresar lo que se ha observado. Debe ser utilizado sin declaraciones de juicio. Esto ayuda a los demás a conocer lo que lo que el sujeto ha observado.Participar Se utiliza para llegar a involucrarse totalmente en la actividad que uno está haciendo. Ser capaz de concentrarse totalmente en el aquí y el ahora.No juzgar Esta es la acción de describir los hechos, y tacharlo de "bueno " o "malo", "justo" o "injusto”. Estos son juicios, porque así es como se percibe la situación, pero no es una descripción de los hechos. No ser crítico ayuda a conseguir un punto de vista a través de una manera eficaz sin la adición de un juicio que alguien más podría estar en desacuerdo.Una cosa a la vez Esto se utiliza para centrarse en una cosa. Sirve para que la mente se aleje de la emoción, al prestarle atención a una cosa en específico.Efectividad Esto es simplemente hacer que funcione. Se trata de un muy amplio rango de habilidades y se puede aplicar a cualquier otra para llegar a tener éxito en lo que se proponga.Tolerancia a la angustia

Muchos de los actuales enfoques de tratamientos de salud mental, se centran en el cambio de los acontecimientos y las circunstancias angustiantes. Ellos han prestado poca atención a la aceptación, la búsqueda de sentido, y la tolerancia de la angustia. La terapia conductual dialéctica hace hincapié en aprender a soportar el dolor con habilidad.

Las habilidades de tolerancia a la angustia constituye un desarrollo natural de las habilidades de mindfulness. Tiene que ver con la capacidad de aceptar, sin prejuicios, a uno mismo y a la situación actual. Dado que esta es una postura sin prejuicios, no significa una aprobación o renuncia. El objetivo es llegar a ser capaz de reconocer con calma las situaciones negativas y su impacto, en lugar de ser abrumado o esconderse de ellos. Esto permite a los individuos a tomar decisiones sabias acerca de si y cómo actuar, en lugar de caer en las reacciones emocionales intensas, desesperadas, y a menudo destructivas que forman parte del trastorno límite de personalidad.HabilidadesDistraerse con ACCEPTS(Siglas en inglés: Activities, Contribute, Comparisons, Emotions, Push away, Thoughts, Sensations)Actividades Utilizar actividades positivas que produzcan disfrute.Contribuir Ayudar a los demás o su comunidad.Emociones Hacer actividades que distraigan la mente emocional y cambien las emociones negativas.Alejar Poner la situación problemática en un segundo plano por un tiempo. Poner algo más “liviano” temporalmente en la mente.Pensamientos Forzar la mente para pensar en otra cosa.Sensaciones Hacer algo que tenga un sentimiento o sensación intensa que no sea lo que se está sintiendo, como una ducha fría o un dulce picante.Auto-calma Esta es una habilidad en la que uno se comporta de una forma confortable, acogedora, amable, y de forma suave consigo mismo. Hacer algo relajante para sí mismo. Se utiliza en los momentos de angustia o agitación.Mejorar el momentoImágenes Imaginar escenas de descanso, cosas que van bien, u otras cosas que plazcan.Significado Encontrar algún propósito o significado a lo que se está sintiendo.Oración O ruego a quien adorar o si no religioso, el canto de un mantra personal.Relajación Relajar los músculos, respirar profundamente.Una cosa a la vez Enfocar la atención en todo lo que se está haciendo en ese momento. Mantenerse en el presente.Vacación Tomarse un respiro o vacación de todo, por un periodo corto de tiempo.Ánimo Animarse a uno mismo. Decirse: puedo salir de esto.Pros y contras Pensar en las cosas positivas y negativas del causante de la molestia.La aceptación radical Aceptar la situación por lo que es.Cambiando la mente Cambiar la mente hacia un estado de aceptación. Debe de usarse con aceptación radical.Disposición vs intencionalidad Estar dispuesto y abierto a hacer lo que sea efectivo. Mantener los ojos en la meta.Regulación emocionalLas personas con trastorno límite de la personalidad y las personas con tendencias suicidas son emocionalmente intensas. Pueden estar enojados, frustrados, deprimidos, ansiosos, pero siempre lo vivirán de una manera muy intensa. Estos pacientes recibirán una ayuda para aprender a regular sus emociones. Las siguientes habilidades sirven para: Identificación de las emociones Identificación de los obstáculos mientras evoluciona la emoción Reducción de la vulnerabilidad a la mente emocional El aumento de eventos emocionales positivos El aumento de la atención a las emociones actuales Tomar la acción opuesta a la emoción molesta La aplicación de técnicas de tolerancia al malestar.HabilidadesIdentificar emoción Que sensación predomina Atención a las sensaciones corporales Poner nombre a la sensaciónAcción opuesta Esta habilidad se utiliza cuando se tiene una emoción injustificada, que no tiene cabida en la situación actual. Corresponde a hacer lo contrario de los impulsos del momento. Es una herramienta para remplazar una emoción no deseada, haciendo lo contrario a esa emoción.Deshacerse del sufrimiento emocional Observar y experimentar emociones, aceptarlas, y entonces dejarlas ir.Efectividad interpersonalMuchas clases de resolución de problemas interpersonales incluyen estrategias para pedir lo que se necesita, decir que no, y hacer frente a los conflictos interpersonales. Las personas con trastorno límite de la personalidad con frecuencia poseen buenas habilidades interpersonales en un sentido general. Los problemas surgen en la aplicación de estos conocimientos a situaciones específicas. Una persona puede ser capaz de tener un comportamiento adecuado cuando otra persona se encuentra en una situación problemática, pero puede ser completamente incapaz de generar un comportamiento sano al analizar su propia situación.El módulo de la efectividad interpersonal se centra en situaciones en las que el objetivo es cambiar algo o resistir a cambios en otros. Las habilidades que se enseñan tienen la intención de maximizar las posibilidades, para que los objetivos de una persona, en una situación específica se cumplan, y al mismo tiempo, no dañar la relación interpersonal o a la persona consigo misma.HabilidadesConseguir algo Describir la situación. Expresar por qué es un tema y cómo se siente al respecto. Imponerse claramente al pedir lo que se quiere. Reforzar la posición, ofreciendo una consecuencia positiva. Consciente de la situación, centrarse en lo que se quiere, e ignorar las distracciones. Negociar con la persona en cuestión y llegar a un acuerdo cómodo según la solicitud.Dar algo Esta es una habilidad que puede ayudar con el mantenimiento de relaciones, ya sean amistades, compañeros de trabajo, familiares, románticas, etc. Se va a utilizar en conversaciones.Suave Utilizar un lenguaje apropiado, sin agresiones verbales o físicas, sin insultos, evitar el sarcasmo, ser cortés y sin prejuicios.Interesado Cuando la persona está hablando, actuar interesado en lo que se está diciendo. Mantener el contacto visual, hacer preguntas, etc. No utilizar teléfono celular mientras se mantiene una conversación con otra personaValidar Demostrar que se entiende la situación de la otra persona y simpatizar con eso. La validación se puede demostrar a través de palabras, lenguaje corporal y / o expresiones faciales.Mantención del autoestima Esta es una habilidad que ayudará en el mantenimiento del auto-respeto. Es para ser usado en combinación con las habilidades interpersonales.Disculpas No disculparse más de una vez por lo que no se ha hecho bien, o pedir disculpas por algo que no lo amerite.Atenerse a los propios valores Mantener fidelidad a lo que se cree y ajustarse a eso. No se debe permitir que otros hagan cosas en contra de los propios valores.HerramientasTarjetas diariasUn formato especial para el seguimiento de los comportamientos que interfieren distraen o entorpecen el progreso del paciente, son fichas que el paciente completa semana a semana donde apunta situaciones, emociones y conductas que causaron problema durante la semana.Bases filosóficasLas bases filosóficas de la terapia dialéctica se dan exclusivamente del pensamiento platoniano y la episteme desarrollada por este utilizando la estructura de las definiciones y del pensamiento para la comprensión y asimilación y obtención del conocimiento y una personalidad equilibrada y sin complejos.Teoría Biosocial"la terapia dialéctico-conductual se basa en la teoría biosocial del funcionamiento de la personalidad, en la que el trastorno límite de la personalidad se contempla como un trastorno que parte del desajuste en algún punto del sistema biológico de la regulación emocional, potencializado por un ambiente invalidante que responde erraticamente (sea por exceso o por omisión) a la experiencia privada del niño en la historia de aprendizaje. Éste se caracteriza por una elevada sensibilidad emocional, un aumento de la intensidad de las emociones y un lento retorno a la emotividad basal. Las conductas características y las experiencias emocionales asociadas con el trastorno límite de la personalidad resultan según esta teoría de la expresión de esta disfunción biológica en un entorno ambiental experimentado como invalidante por el paciente borderline."10Terapia cognitivo conductualUno de los muchos componentes integrantes de la TDC es la terapia cognitivo-conductual. La TDC se adhiere al "ethos" científico. Utiliza la autosupervisión, con un énfasis en el aquí y el ahora y toma mucho prestado de la terapia dialéctico-conductual, incluyendo el estilo de colaboración abierta y explícita entre paciente y terapeuta. Es más, el tratamiento tiene un manual, la "biblia" de la TDC, que es la obra de M. Linehan "Tratamiento cognitivo conductual del trastorno borderline" (1993a). (Ella dice que su editor insistió en titularlo "tratamiento cognitivo-conductual" porque pensaba que un título que incluyera la palabra "dialéctica" tendría menos posibilidad de obtener buenas ventas, en particular en los Estados Unidos)11

Page 32: Trastornos Mentales en Niños

TRASTORNODEFINICIONCARACTERISTICASCAUSA U ORIGEN

TRATAMIENTO ORECOMENDACIONES