lira costarricense - universidad de costa rica

14
Colección Lira costarricense

Upload: others

Post on 25-Jun-2022

19 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lira costarricense - Universidad de Costa Rica

Col

ecci

ón L

ira

cost

arri

cens

e

La mosca en la cortina es un poemario humana-mente escrito que narra no solo las vivencias de los sobrevivientes a los distintos holocaustos pasa-dos y presentes, sino que también muestra el holo-causto del yo lírico, y trata de arrancarle un grito de vida al mundo circundante.

Este poemario también es una denuncia social ante los embates de un mundo en decadencia de-bido a los horrores vividos día tras día, y conjuga en sí un canto mejor para el siglo XXI. Nos mues-tra que no debemos olvidar la crueldad cometida con los seres humanos.

La mosca en la cortina es una metáfora de la vida, pues, a veces, no le damos importancia hasta que pensamos en la muerte.

Este poemario es, sin duda, un testimonio en el cual el autor se vuelve cómplice del dolor y la es-peranza desde los otros, desde sí y para los demás; al tiempo que busca, de alguna manera, la paz y un mundo mejor.

PABLO NARVALNació el 7 de marzo de 1982 en San José, Costa Rica. Cur-só sus estudios primarios en la escuela Dante Alighieri y los secundarios en el colegio de Cedros de Montes de Oca.En el 2004 participó en la Zarzuela Luisa Fernanda con el coro Mozart Chorale, bajo la dirección de Costanti-no Yuri, en el Teatro Popular Melico Salazar.En el ensayo El Silabario del Poeta se ha referido a los te-mas recurrentes del premio nobel de Literatura Derek Walcott, el cual presentó en un simposio literario en el 2012, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Costa Rica.Narval también es gana-dor del Premio de Poesía Lisímaco Chavarría Palma 2015, dado en San Ramón de Alajuela, por su libro Aquí comienza el mundo (2015); además escribió el texto Cartas para Inven-tarnos (EUNED, 2014).

La mosca en la cortina retra-ta la crueldad del mundo y la tragedia interna que sufre el ser humano, sin olvidar el amor. En fin, busca la re-flexión a través de la poesía, medio para despertar la con-ciencia de todos.

ISBN 978-9968-46-647-9

Page 2: Lira costarricense - Universidad de Costa Rica
Page 3: Lira costarricense - Universidad de Costa Rica

2 0 1 7

Pablo Narval

Col

ecci

ón L

ira

cost

arri

cens

e

Page 4: Lira costarricense - Universidad de Costa Rica

Edición aprobada por la Comisión Editorial de la Universidad de Costa Rica.Primera edición: 2017.

La EUCR es miembro del Sistema de Editoriales Universitarias de Centroamérica (SEDUCA), perteneciente al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Corrección filológica: Mariamalia Blanco B. • Revisión de pruebas: Melissa Sandí N. Diseño y diagramación de contenido: Priscila Coto M. • Control de calidad: Grettel Calderón A. Ilustración y diseño de portada: Césaly Cortés O.

© Editorial Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Costa Rica.

Apdo. 11501-2060 • Tel.: 2511 5310 • Fax: 2511 5257 • [email protected] www.editorial.ucr.ac.cr Prohibida la reproducción total o parcial. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito de ley.

Impreso bajo demanda en la Sección de Impresión del SIEDIN. Fecha de aparición: mayo, 2017. Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

861.5N238m Narval, Pablo, 1982-

La mosca en la cortina / Pablo Narval. –1. ed.– C. R.: Edit. UCR, 2017.

x, 61 p. – (Colección Lira costarricense)

ISBN 978-9968-46-647-9

1. POESÍA COSTARRICENSE. 2. LITERATURA COSTARRICENSE. I. Título. II. Serie.

CIP/3136CC.SIBDI.UCR

Page 5: Lira costarricense - Universidad de Costa Rica

“Os encomiendo estas palabrasgrabadlas en vuestros corazones…

Repetídselas a vuestros hijos.O que vuestra casa se derrumbe,

la enfermedad os imposibilite, vuestros descendientes os vuelvan el rostro”.

Primo Levi

“Tal vez si las lágrimas del sol cantaran contra una piedra blanca...”

Pavel Friedman

“Nada de lo que ocurra al hombrenos debe resultar ajeno”.

Papa San Juan XXIII

Page 6: Lira costarricense - Universidad de Costa Rica

ix

Contenido

I. HOLOCAUSTO JUDÍO

3 El salmo de 19415 El niño cantor de Chelmno8 La estrella amarilla10 En el campo de concentración13 El niño judío de Varsovia15 El color de 1943

II. OTROS HOLOCAUSTOS

19 Treno a Hiroshima y Nagasaki21 Siria23 Al oeste de Bagdad25 Sinfonía para un soldado28 La casa del carpintero30 Esperando el regreso32 El valle de A Shaw (Colina 939)

Page 7: Lira costarricense - Universidad de Costa Rica

x

III. MI HOLOCAUSTO

37 La mosca en la cortina40 Cante jondo a Ronald Campos42 En la vigilia44 Pablo underground46 La nube48 Concierto para violín n.° 150 In pulverem mortis52 Conversando una tarde con Helen53 El hombre de lastre55 El nuevo Lázaro

EPÍLOGO PARA LOS HOLOCAUSTOS

59 Danza ciega60 Helen

Page 8: Lira costarricense - Universidad de Costa Rica

I

HOLOCAUSTO

JUDÍO

“Claramente he visto cómo sufre mi pueblo…Los he oído quejarse…

….y sé muy bien lo que sufren.”

Éxodo 3,7

Page 9: Lira costarricense - Universidad de Costa Rica

3

El salmo de 1941

Hemos engendrado la esfera prodigiosaque tú nos diste para alabarte, Señor.Has hecho pactos con tu puebloy ahora a tu pueblose le ha segado el pacto de la sonrisa,lleva sobre sus hombros la inocenciaque ahora pesa más que el pecado.

Vamos como un redil de ovejas compasivasdispuestas a dejar la mansedumbreen las manos frías del camino.

¿Quién nos salvará en esta horaque corta nuestras nostalgias?¿Qué nos hará la duda en la sombra de una esquina?

No hemos de confundirnoscon las dunas del desierto,debemos dejar las huellas de nuestros labiosen el hueco de las calles y las balas.

Page 10: Lira costarricense - Universidad de Costa Rica

4

¡Quién nos salvará! ¡Señor!Manda a Abraham a libertar a este viejo pueblocomo lo hizo con Lot.Que venga a rescatarnos Abrahamcon su instinto de confiar en la lanza divina.

Seremos agradecidossi nos sacas del polvo que nos oscurece la boca.Salvanos a tiempode los ojos de la guerra,de la noche que se quiebra en las ventanas.

¡Adiós, judío! Me grita un soldado alemán con voz de fuego.

Le doy la bienvenida a este salmo en las pupilas fijas de 1941.

Page 11: Lira costarricense - Universidad de Costa Rica

5

El niño cantor de Chelmno

A Simón Srebnick

En su garganta se dibujaba un ala,en su melodía desgarró a las telarañas de la soledad.

Lo oíamos a lo lejoscomo un susurro de un pájaro perdido,desde su canto buscaba la casita blancaque tenía en el corazón,iba destilando su encuentro infantilcon la voz enterrada de la tristeza.

Ya no le cabían los hombres en la garganta.

En Chelmno su voznos unía al latido del alma perdida,algo se dibujaba en nuestra sangrecada vez que daba las notas abiertas de su música,y sobrevivíamos cada día, por su vozlinde que triunfaba encima del horno y de nuestro miedo.

Page 12: Lira costarricense - Universidad de Costa Rica

6

Por el río Ner escuchábamos al niño cantor,iba en un bote desaforado por el agua turbia,iba remando su nostalgia al aire,mientras el oficial que iba con élle obligaba a cantar la canción de la otra patria,la patria que nos mató desde el nombre hasta los pies.

Al niño ya no le cabía la muerte en la garganta.

Su corazón se confundíaentre los campos de alfalfa,entre los campos de nuestras miradas,pero su voz era un corazón que destilaba mañanas.

El niño cantaba para sobrevivir un día más en la lágrima,era como una curruca muy lejanaque había perdido su entusiasmo de reclamo.

El niño soñaba con una casita blancaque le esperaba siempre en su voz.Soñaba con un pedazo de asado,con su propio reflejo en el río Nercuando en la mañana lo pescaba el sol.

Su canto nos cincelaba el espíritu y la conciencia.

En sus canciones resucitaba Polonia,y nos despertó la dignidad de ser pájaros para siempre.

Page 13: Lira costarricense - Universidad de Costa Rica

7

Al niño ya no le cabían los hombres, ni la muerte, ni los ríos en su música.Su corazón en cada canto era carne dura que lloraba,un carbón que lagrimeaba en las manos de aquellos días.

Aún te escucho niño por los tejados.

¿Aún seguimos como hombres y pájaros en tu garganta?