libro blanco fiesta ibi por jose maría ramirez mellado

500

Upload: comision-ibi

Post on 30-Jun-2018

248 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

 
 
Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Comisión de Fiestas de Ibi
Coordinador de la edición: JOSÉ MARÍA RAMÍREZ MELLADO
3
 
Miembros de la Comisión de Fiestas en el año 2014, con la Presidenta de las Camareras de ese año: Benita Cerezo Alcalá,
y el Concejal de Fiestas: Juan Valls Brotons.
Comisión de Fiestas
 
Sede de la Comisión de Fiestas Sesión de trabajo en el departamento de fotografía
La Sede de la Comisión de Fiestas
Actividad continua en todos los departamentos
Detalle interior Comisión de Fiestas
6
 
El ejemplar que tiene en sus manos, y que me hizo recordar la frase de Nelson Mandela: Siempre parece imposible hasta que se hace, es uno de nuestros compro- misos electorales y que ha supuesto un es- fuerzo considerable de muchas personas, pretende ser el compendio de nuestros conocimientos sobre la Fiesta de Moros y Cristianos de Ibi, desde la perspectiva de la Comisión de Fiestas, hoy constituida en Federación de Comparsas. Nace con una vocación enciclopédica y su objetivo no es otro que facilitar a los miembros de nuestra federación o a cualquier persona interesada en ello, un manual de conoci- mientos e información sobre esta entidad, la forma de gestionarla, qué pretende, so-
bre qué base se sustenta y cómo trabaja y también, y especialmente, el motivo por el que existe, que no es otro que las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi, ad- ministrarlas, organizarlas, preservar su identidad, su historia y su objetivo social.
El Libro Blanco de la Comisión de Fiestas de Ibi, como su nombre indica, es el libro institucional de nuestra enti- dad, y se pone como objetivo el intento de dar contestación a esas preguntas que todos alguna vez nos hemos hecho sin encontrar respuesta, o si la encontramos es, a menudo, después de una búsqueda farragosa por los escasos libros o los más escasos personajes que pueden tener res- puesta.
Introducción
Junta de Presidentes en el Salón de actos el Casal con asistencia del Concejal de Fiestas: Juan Valls Brotons.
7
 
Con toda seguridad habrá muchas personas que lo leerán en su totalidad, pero la mayoría lo tendrán en su biblio- teca para cuando se presente la ocasión, la duda o el deseo de conocer alguna cosa sobre nuestros Moros y Cristianos. La Fiesta y la Comisión que los festeros han creado son entes vivos y por lo tan- to sujetos a una evolución, con lo que probablemente si usted lee estas páginas años después de su publicación, puede que encuentre algo que ya no está vigen- te o que deba ser reformado. Es de espe- rar que futuras generaciones de festeros sigan ampliando, desarrollando o mo- dificando esta “enciclopedia” de nuestra Fiesta.
La base sobre la que se sustenta es la investigación personal mía como Cronis- ta de Fiestas a lo largo de 32 años, publi- cada en buena parte en artículos diversos y en distintos lugares, y sobre todo en la trilogía de libros “Ibi, un destino compar- tido”- que igualmente tuvo la ayuda y el soporte en la edición de esta Comisión de Fiestas y de nuestro Ayuntamiento-, la colección de las Revistas de Fiestas y sus distintos colaboradores, los libros y artículos publicados por Antonio An- guiz Pajarón, Antonio Castelló Candela, Bernardo Guillem Picó, Carlos Cremades Marco y otros amigos de nuestros Moros y Cristianos, la información de los archi-  vos de la misma entidad y el trabajo y la colaboración de los Vicepresidentes San- tiago Cózar Valls, Salvador Mariel Albert, Vicente Martínez Verdú y Francisco San- tonja Gisbert, el Alcalde de Fiestas Anto- nio Condés Condés, el Tesorero Antonio José Bernabeu Juan, la Cronista de Fiestas Eva Galera Verdú, como mención espe- cial habría que hacer hincapié en la co-
laboración del Asesor artístico Olegario Bernabeu Bernabeu, autor además de la portada y de las ilustraciones del libro en su totalidad, de todo el equipo de fotogra- fía: Enrique Pastor Castelló, Carlos Verdú Belda y Ángel Sáez Perales; y en general de todos y cada uno de los miembros del equipo actual de la Comisión de Fiestas y los Presidentes de Comparsas, ya que to- dos en más o menos volumen aportaron su granito de arena para esta edición. Es por tanto un trabajo coral de un grupo implicado de personas.
También he de agradecer el soporte de mi familia que una vez más ha tenido que soportar mi ausencia total a lo largo de casi un año para configurar y estruc- turar el libro, y en especial de mi hijo, el Asesor de Presidencia Alex Ramírez Gui- llem, que de forma callada y abnegada y sin que su nombre figure en ninguna par- te, ha colaborado entusiásticamente en cada proyecto en que me he embarcado en estos dos años al frente de nuestra en- tidad festera.
Este libro, en el que se publican nuestros estatutos y nuestro actual regla- mento revisado recientemente, se hace eco de muchos aspectos, protocolos, tra- diciones, singularidades, incluso detalles de actos jamás escritos en ninguna otra parte, y que en buena parte se trasladaban de unos a otros festeros de forma oral a lo largo de generaciones. Es evidente que a pesar de todo encontraremos omisiones, inexactitudes o errores, espero por el bien de la Fiesta que sean los mínimos, pero el volumen de información es de tal en-  vergadura que pido la benevolencia del lector para estos casos que se revelen, y que por supuesto habrá sido de forma to- talmente involuntaria.
8
 
La primera parte y otros capítulos se hacen eco de la historia conocida de la Fiesta, de la de la misma entidad y de distintos aspectos de interés, sigue una estructura cronológica en la que el lector  va encontrando temas, a medida que ha- cen su aparición en nuestras Fiestas, por ejemplo: la Rodella, el Castillo de Fiestas, la declaración de Patrona Canónica, el inicio del Avís, etc., todos son tratados en su lugar de aparición en nuestra historia, de todo ello al final del libro encontrarán un primer índice de contenidos por ca- pítulos que les irá ubicando en los luga- res adecuados, además y seguidamente, podrán encontrar un amplio índice de temas, topónimos, autores y personajes para facilitar la búsqueda selectiva de las cuestiones que interesen a los distintos lectores, ya que muchos de ellos son tra- tados en distintos lugares de la narración.
El libro ha sido posible, como casi todo lo que realiza la Comisión de Fies- tas, gracias a la colaboración y el patroci- nio desinteresado de las empresas locales ITC, CLR y Modelos Atienza, la Diputa- ción Provincial y nuestro Ayuntamiento, cuyo Concejal de Fiestas: Juan Valls Bro- tons nos dio un apoyo decisivo cada día de nuestro trabajo para esta entidad. Sus aportaciones económicas supusieron el grueso del importe satisfecho para con- seguir que este libro esté en las manos de todos los festeros censados en el año 2014, como prometimos. La deuda de gratitud de la Fiesta de Moros y Cristia- nos hacia todos ellos es inmensa.
Una parte de la edición saldrá a la  venta en papelerías de la localidad al pre- cio simbólico de 8 euros. A fin de que cualquier ciudadano que tenga el deseo y la curiosidad de contar en su bibliote-
ca con un ejemplar del Libro Blanco de la Comisión de Fiesta de Ibi, pueda hacerlo sin sacrificio ni desembolso importante.
Poco me resta añadir, espero y confío en que este volumen realizado a lo largo de los dos años que lleva este equipo como gestor de nuestras Fiestas Patronales, cumpla con las expectativas que hayamos podido despertar y signifique un docu- mento generacional, para que los festeros de final de siglo y sucesivos, tengan una base sobre la que sustentar el conocimien- to de la Fiestas del futuro. Sin lugar a du- das el trabajo iniciado con este libro se ve- ría completado si se realizara un segundo  volumen con las respectivas historias de cada una de las comparsas que componen la Federación, sus cargos importantes, sus peculiaridades, sus deseos, hasta el año 2015, es un nuevo reto que dejamos a la consideración de los futuros equipos que configuren esta hermosa entidad que tan- to nos da a los que pasamos por ella.
Dedico este ejemplar a todos los festeros de Ibi y especialmente a todos aquellos que trabajan, trabajarán o han trabajado por la Fiesta, en el equipo de la Comisión, en las Juntas Directivas de las comparsas, o en el anonimato, simple- mente dando de sí a los demás, para que se diviertan, para que sean felices, para que se sientan motivados a perpetuarla. Ellos son los inspiradores de un trabajo de esta envergadura que legamos a la población, y del que creo que todos nos debemos sentir orgullosos. A todos ellos, de los que tanto aprendo cada día, permítanme la vanidad de intentar inspirarles diciéndoles que la sonrisa es la mejor arma que podemos es- grimir ante el desaliento, alimenta el alma propia y la de los que nos rodean.
José María Ramírez Mellado
Estrecho círculo de sentimiento sin tierra ni tiempo.
Línea luminosa donde se abraza la mañana y la tarde.
Anverso florido de azucenas sin reverso ni otoño.
Madre de las dos orillas y el plenilunio, de la aldea, el arrabal y la urbe, llévanos Íntima y serena a la quietud planetaria donde se aloja la aurora y el Paraíso. Dios, del espejo recíproco, y el alma
inabarcable donde los seres se convierten en memoria, quietud y amor encendido,
dibuja el firmamento en Su hermosa cabeza, con la estrella, el reflejo y el sentimiento.
En el inmenso azul donde se resuelven las miradas las esperanzas y el sueño, coro de latidos que elevan su voz hasta enhebrar la nube. En el aliento limpio de Madre y metáfora de la púrpura y el oro, sea río inexorable
para los descorazonados, los desprotegidos y los reyes, y piadoso éxtasis de amanecer perpetuo
para el oprobio, el llanto y la huidiza esperanza. Que no haya súplica, soledad ni lágrima
que fluya en laberintos del tiempo sin saciar el deseo tierno de encontrarte.
Madre de la dicha y la memoria, frente donde nacen mil soles
alimento de la virtud y ausencia imposible muéstranos la esencia de la libertad suprema.
La Mare de Déu dels Desemparats
11
12
 
Celebración del 90 aniversario de la Comparsa: Este año pasado del 2014, nuestra Comparsa celebró su 90 ani-  versario y para ello la directiva pre- paró un pequeño boato el día de la Entrada, que consistió en una pla- taforma donde dos chicos y un niño fueron pintados con “henna”, con sím- bolos que referían el 90 aniversario, y también desfilaron en una carroza tres  veteranos de la Comparsa: Pascual Gisbert , Pedro Marín y Antonio (el madrileño), igualmente 5 chicos que lucían los antiguos trajes oficiales de hombre de la Comparsa, así como dos chicas con los dos oficiales de mujer. Esta última carroza iba adornada con un tapiz donde ponía 90 Aniversario, y además acompañados por las cintas de todas las Abanderadas y Capitanes de los 90 años.
Año de fundación: 1924 Presidente: José Simón Simón Delegado: Javier Gómez Verdú Sede:Plaza Las Cortes, nº 5, 03440 Ibi (Alicante) N.I.F: G03857042
Acto del Cementerio: Se incluye en la sección oportuna: CAPÍTULO 36 Churros con chocolate para desayunar el día de l’Avís: Antiguamente el “Tío Farina” traía a la sede social churros con chocolate para que desayunasen todos los Argelianos el día de l’Avís, los miembros de la Comparsa se con- centran en la sede aproximadamente a las 7:30 de la mañana para el desayu- no preceptivo, para más tarde y todos  juntos dirigirse a la concentración de Comparsas, Abanderadas y Capitanes en el frontal del Ayuntamiento para iniciar los actos oficiales de la jornada. En la actualidad es Saoro Aracil quien ha tomado el testigo del “Tio Farina” , y nos trae unos deliciosos churros con chocolate, que junto a la familia arge- liana en un día tan especial: ¡saben a gloria!
13
14
 
La comparsa Maseros es la segunda más antigua de Ibi, después de los Ar- gelianos. El hecho de que Ibi fuese una población eminentemente agrícola en la época de su fundación, favoreció la sim- patía de la población hacia esa estética. En los 86 años de historia tan solo en 2 oca- siones no ha contado con Abanderada.
La enorme afluencia de niños, hi-  jos de componentes o no, que asisten al Desfile Infantil con nuestra Comparsa, nos llevó a darle un especial protagonis- mo al acto, impulsado por un grupo de padres de la Comparsa, la propia direc- tiva y el artista local Xesús Reig, quien con su creatividad y esfuerzo dio a este desfile una gran relevancia. Luego otros miembros de la Comparsa han conti- nuado con ello. Han sido múltiples los premios obtenidos por nuestra partici- pación en dicho Desfile.
Como actos singulares, contamos con el Acto del Contrabando, tratado en el capítulo 32 de este libro. También son los Maseros quienes se encargan de colocar las flores de la Ofrenda en el Monumento de la Plaza de la Iglesia. Esto lo llevamos haciendo desde que se realiza en ese lugar.
Recientemente se ha introduci- do un día de hermandad, donde todos los miembros llevamos diferentes ape- ritivos para compartir y disfrutar de una jornada de convivencia en nuestro zoco, fuera de los habituales de Fiestas, Creuá o L’Avís.
Año fundación: 1928 Presidente: Rafael Valls Bernabeu Delegado: Ricardo Guillem Pérez
SEDE ESTABLE: Desde el año 2003, en que adquirimos las instalacio- nes de una antigua nave y un patio en el Carrer El Salvador, tenemos nuestro Zoco que denominamos: “El Corralet”, en recuerdo de la antigua ubicación don- de partía la Entrada de Moros y Cristia- nos, que subía por las Calles de Castalla, Plaza de la Palla y Mayor hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento (actual plaza de las Cortes). Esta sede, adquirida con el esfuerzo de gran parte de los socios es propiedad de la Comparsa, nos permi- te tener un mayor desahogo y comodi- dad en nuestros días de Fiesta, así como nuestras reuniones, contando con 550 metros cuadrados de nave y otros 500 de patio. Cada año hemos ido haciendo pequeñas mejoras que nos permiten ser una de las pocas comparsas que a día de hoy cuenta con un zoco en propiedad, con el añadido de que resta muy poco para la amortización total de los présta- mos que en su día se asumieron y que, con sacrificio, se han ido afrontando in- cluso en estos años de fuerte crisis y caí- da general del censo festero.
El reto, en la actualidad, es poder incorporar nuevos componentes, para lo cual desde la directiva se está fomen- tando una derrama joven y ayudas para el traje. También para los componentes oficiales existen ayudas, para los casos en que salen los dos miembros de la pa- reja, así como derramas de jubilados y estudiantes.
15
16
LA JORNADA CHUMBERA
Desde el año 2009, todos los años, a finales del mes de Marzo, nuestra Com- parsa celebra un día de convivencia al que denominamos la “Jornada Chumbera”.
Parecida a una Creuà, pero con una pequeña particularidad: celebramos un campeonato de Coto-Cau, Chinchón y Dardos. Estas son las tres modalidades del Concurso entre comparsas que se celebra en Septiembre, y nuestros cam- peones de la “Jornada Chumbera” son los que nos representan siempre.
La concentración es en la sede, Ca- rrer de la “Mitja Volta”, a las 9:30 h, los asistentes toman café, churros y choco- late para empezar con fuerza el día. A las 10:30h se abre la inscripción para los Chumberos que quieran participar en cualquiera de los tres campeonatos. Por supuesto, durante el tiempo que duran las partidas, no puede faltar la cervecita y la tertulia, mientras unos juegan otros hablan, e incluso hay de los que si les da tiempo hablan, miran y juegan a más de una de las modalidades, todo ello sin pasar ni pizca de sed.
Alrededor de las 13:00h han ter- minado los tres campeonatos, felicita- mos a nuestros campeones y aparece la banda de música. No podía faltar la
música y qué mejor para cambiar de tercio que hacer un pequeño pasacalle hasta nuestro Zoco en C/ Tibi, 6.
Allí comemos. En Fiestas solemos preparar las mesas por escuadra, para poder tener un mayor control, pero en la “Jornada Chumbera” cada uno se sienta donde quiere. La banda ameniza la comida con marchas o pasodobles y al finalizar la misma, le imprime un po- quito más de marcha al evento tocando charanga, para disfrutar al máximo de la sobremesa.
Finalizamos con un pasacalle hasta la Plaza de la Palla. Una vez allí, y como si de una Creuà o Entraeta se tratara, todos los Chumberos forma- mos un gran círculo alrededor de los que se han hecho con una espada para hacer de cabo, y la banda nos toca otra  vez más esas marchas moras con las que tanto disfrutamos, para dar el colofón a una jornada estupenda.
 
18
 
Acte de GERMANOR entre PI- RATES i GUERREROS. Es celebra cada últim dia de Festes, després de la ‘Missa Major’ a la Plaça de l’Església. Es tracta d’un agermanament entre les dues Comparses, a ritme de Marxes festeres, rememorant el emparejament de les dues com a Capitanies durant molts anys.
FESTA GUERRERA. Festa amb més de 25 anys celebrada el dissabte previ al dia de l’Avís.
En la nostra Comparsa, som cons- cients de la importància d’inculcar la festa als més xicotets, per a preservar el futur i la continuïtat de la mateixa. Per a la incorporació de nous components, facilitem ajudes per als més jóvens i no tan jóvens, a més de subvencionar econòmicament la confecció del nostre trage oficial.
En els Guerreros, comptem amb nombrosos veterans, autèntics “pares” de la nostra Festa, que ens fan voler-la com a tal, així ens ho han ensenyat, te- nim un present que així ho està demos- trant, i es presenta un il·lusionant futur que ja es va anunciant.
Un dels majors tresors de la nostra Comparsa, és ser posseïdors d’un mag- nífic ambient, a més del bon fer de la nostra FAMÍLIA (que així és com ens considerem), en els carrers d’Ibi en els seus dies grans.
Año de fundación: 1930 Presidente: Damián Guillem Cortés. Delegado: Francisco Moya Morón. Tesorero: Jordi Palacios Cortés i Aarón Sanjuán Martínez. Email: [email protected] Web: www.comparsaguerreros.com Sede: C/ Mitja volta, s/n. Cantidad media de componentes: 120
19
Año de fundación:1930 Presidente: Rodrigo Reche García. Delegado: José Ignacio Brotons Pina. Tesorero: José Antonio Guerrero Jurado. Email: [email protected]
Hace ya muchos años que estamos ubicados en la calle Paca Guillem, don- de se comparte sede y zoco en Fiestas, aunque para este año de Capitanía se- guramente se dispondrá de otro lugar más amplio.
Hoy en día la comparsa está com- puesta por unos 75 miembros oficiales, más las gitanas que año tras año nos acompañan, siempre muy numerosas, con lo que el colorido por las calles de Ibi está asegurado. Creo que hay pocas mujeres de la localidad que no hayan salido algún año con nosotros, o deseen hacerlo por lo menos una vez.
En la Comparsa, aparte de los ac- tos oficiales que se realizan, tenemos la paella de verano. Desde hace bastantes años por junio o julio, nos juntamos todos y hacemos un día de conviven- cia, que reunió el último año sobre 150 personas, lo que significa que a la gente le gusta, con lo que seguiremos organi- zándola muchos años más.
Otro acto que se ha consolidado desde el año 2009, y se realiza también en la sede, es la ya tradicional fiesta fla- menca, en la que todo el mundo tiene que venir ataviado para tal evento. El colorido y la alegría, ese día, son los
dueños de la comparsa. Con la parti- cularidad de que cada año, después de nuestra cena, acude más gente del pue- blo, podemos afirmar que se ha conver- tido en una fiesta esperada por todo el mundo, con el aliciente añadido de que se realiza en vísperas de Moros y Cris- tianos.
Esta Comparsa es familiar, y el am- biente que reina es de alegría y de con-  vivencia. Por lo que todos los compo- nentes de la misma estamos orgullosos de pertenecer a ella.
También es de destacar una her- mosa tradición que ya cuenta con casi medio siglo de antigüedad, nuestra vi- sita al Asilo durante las Fiestas, aparte de la que realiza la Comisión de Fiestas y los cargos del año. Ese día se les invita a los ancianos a una paella y departimos con ellos durante un buen rato.
 
22
 
Año de fundación: 1947 Presidente: Juan Manuel Santonja Gimeno Delegado: Arturo Picó Antolí Secretario: Sergio Galiano Carbonell Tesorero: Rafael Sanjuán Gisbert y Juan David Mercado Albert Sede: Cafetería 102, Calle Doctor Marañón, 5 Email: [email protected]
En su fundación se presentó como una Comparsa “anárquica”, al estar hasta 1961, año de Bendición de la Bandera, sin Abanderada. Dña. Concepción Rico Pérez fue la primera en ostentar el cargo.
 En 1948 treinta socios compromi- sarios firmaron el primer reglamento que contaba con VIII capítulos y 19 artículos.
 Fue una de las promotoras de los zocos en Ibi, desde sus inicios los funda- dores hacían sus reuniones y algarabías en su Zoco llamado la Isla de la Tortuga.
  Es conocido por todos el himno “LA CANCIÓN DE LOS PIRATAS” que desde la fundación acompaña a Capi- tanes, Abanderadas, en los pasacalles y demás actos festeros. Es nuestro signo identificativo.
  Al crearse una nueva comparsa mora y no su respectiva cristiana pro-  vocó que Piratas y Guerreros no coinci- dieran en la Capitanía como venía sien- do tradicional. Al nacer en el 1997 una nueva comparsa cristiana este cambio se consolidó, por lo que se decidió hacer un acto de Hermandad con los Guerreros que tiene lugar el domingo después de la Misa Mayor en la Plaza de la Iglesia, donde Piratas y Guerreros desfilan al son de marchas moras y cristianas inter- pretadas por sus respectivas bandas. La ironía de todo esto es el nuevo empareja- miento de Capitanía con los Contraban- distas, de donde surgieron los Piratas y con quienes coinciden ahora.
 Los Piratas, de origen rebelde, no podían ir bien vestidos el día de la Olle- ta, por lo que comenzaron a personalizar el vestuario y lo que empezó como una broma se convirtió en una nueva tradi- ción para todos los festeros: el disfraz de la Olleta.
 La implicación con la Comisión de Fiestas es relevante, Campeones del pri- mer Campeonato de Futbol Sala el año 1987, premio al mejor Zoco de Fiestas en 1989 y 1990 y finalistas en el Primer de concurso de “LA TRABUCA” en 1989- 1990.
  Siguiendo con nuestro carácter innovador, en el año 1964 tuvimos una Capitana que junto a la Contrabandista son las únicas que han tenido nuestros Moros y Cristianos: Doña Asunción Picó Tortosa.
  Todos los que hayan sido niños en los Piratas recordarán su protagonismo en el zoco, tras el Desfile Infantil y des- de hace unos 20 años: castillos hincha- bles, manualidades y otras actividades, reúnen hasta 100 piratitas, son nuestro futuro y todo para ellos es poco.
 Los fundadores y veteranos refie- ren que el Fusilamiento del Moro Traidor que en la actualidad realizan los Chum- beros arrancó en nuestra Comparsa.
Para terminar y resumir el carácter de la Familia Pirata recordamos la estrofa más significativa de nuestro himno: “lo millor de cada casa ha format una filà”.
23
24
Fundación: 1963 Presidente: Ángel García Berbegal Delegado: José Antonio Martínez Pareja Tesorero: Antonio Iváñez Vilaplana Email: [email protected] Sede: C/ Jose Nomdedeu nº 7 Número medio de componentes: 50 componentes
La Comparsa Beduinos celebraba este año de 2014 el cincuentenario de su fundación, coincidiendo con su Capita- nía, y mostrando el rostro de Fiesta tan espectacular que ha atesorado después de todos estos años, ya que 400 perso- nas participaron en el evento, con mu- chos actos a lo largo de todo el año que dejaron la impronta de lo que significa esta Comparsa en las Fiestas de Ibi.
Hay muchas cosas sin duda que caracterizan a esta Comparsa, hoy en pleno crecimiento, pero sin lugar a du- das una de las más significativas, son sus escuadras y sus cabos. El primer ga- nador del Concurso de cabos de Escua- dra, el mismo año de la fundación de la Comparsa:1964, fue un miembro de la misma, y desde esa fecha los Bedui- nos ganaron nada menos que en catorce ocasiones el Concurso, contando entre sus filas con 3 Escarapelas de Plata.
Pero los Beduinos, además, a lo largo del año viven para la Fiesta y para su propia camaradería, organizando eventos y excusas para la convivencia, así, entre todas esas iniciativas pode- mos destacar unas cuantas a modo de ejemplo:
1) Almuerzo el día 22 de Diciem- bre en el Local Social para ver el sorteo de la lotería de Navidad. En el que celebra- mos el gordo hasta que sale de verdad.
2) “Convivencia Beduina”. Se or- ganiza un día de convivencia con Be- duinos de otras localidades cada año en una localidad, como Almansa, Novel- da, Callosa…, llegando a desfilar con esas comparsas hermanas durante sus Fiestas.
3) Por costumbre el día de la Olleta se “tira” a la fuente de la Plaza de la Iglesia a los nuevos miembros de la Comparsa.
25
26
 
Año de fundación: 1963 Presidente: Jesús Vicente Miñano Delegado: David Ropero Molina Sede: Cau Almogávar, Pasaje Eleuteria, 2
Quizá el acto más significativo y por el que más se nos conoce es por el Disparo de la Comparsa Almogávar del Día de L’Avís, nuestro particular desper- tar para la población ese día. El cual se tratará en el Capítulo 35 de este libro.
Los Almogávares nos hemos en- cargado de que la Fiesta se haga ex- tensible a los 365 días del año, pues de Fiestas a l’Avís hay demasiado hueco. Por eso, en numerosas ocasiones sur- gen proyectos de diferente índole que han sido llevados a la práctica con más o menos éxito, pero con grandes dosis de ilusión.
Ya en el año 1968 se creó una cha- ranga cómica que tuvo una duración de tres años y llegó a actuar en el Teatro Salesianos.
Los veteranos nos cuentan cómo algunas humoradas toman forma con el tiempo como “la ofrenda del pollo”, que tiene lugar el sábado de Fiestas, y cuyo objetivo es comer, beber y parlamentar. Sin olvidar anécdotas de festejos tauri- nos o suelta de vaquillas en el zoco.
Hablando del zoco, ese lugar que ha ido cambiando de ubicación por dis- tintos motivos, pero del cual no pueden salir más que buenos momentos en tor- no a la mesa, espectáculos audiovisua- les, nombramientos sorpresa de cargos festeros o formación de escuadras que marcan el paso entre plato y plato, al rit- mo de pasodobles o marchas.
Y qué decir de cómo el almogávar siente la música fluir por sus venas. Hay marchas que van calando y que senti- mos muy nuestras, y pasodobles que nuestros oídos reclaman cuando acom- pañamos a Capitanes y Abanderadas por las calles. Tampoco se nos olvida darlo todo en la Olleta, o en las noches sin fin después de la cena.
En nuestra faceta más artística, en el año 1993 se llevó a cabo la represen- tación del sainete “Moros en l’Horta”, interpretado por actores de nuestra Comparsa, y que contó con una trama que tuvo muy buena acogida. El 30 de agosto del año 2014, se puso en escena otro sainete con motivo de nuestro 50 aniversario, protagonizado por miem- bros de la Comparsa.
En el siglo actual también se con- solidan actos como el Día Almogávar, en el paraje de San Pascual, durante un día de verano, y que sirve para que gran- des y pequeños convivan y disfruten de momentos de música y humor únicos. También durante el verano una inicia- tiva de unos pocos hoy arrastra a gran parte de la Comparsa. Es la Ruta de las Casetas y consiste en visitar, previo aviso, a los almogávares que pasan el verano en el campo y abusar, entre comillas, de su hospitalidad, piscina, viandas, etc.
En fin, se trata de hacer fiesta y no romper los lazos que nos unen bajo un mismo escudo.
27
28
 
Año de fundación: 1975 Presidente: Antonio Rico Andreo Delegado: Marcos Moya Morón Tesorero: Iván Ruiz Serrano Teléfono de contacto: 966 845 218 Email: [email protected] Sede: Carrer les Eres, nº75 Numero medio de componentes: 175
Creuà: Se realiza en el mes de No-  viembre, es el inicio del año festero y tiene como finalidad volver a reunir a la Comparsa después de las Fiestas de septiembre, dando lugar así al cambio de bandera, entre la Abanderada sa- liente y la que nos representará duran- te ese año.
Paella de Navidad: Se realiza la segunda semana de diciembre, es un evento abierto a todo el público, en el cual la Comparsa organiza una comida a un precio popular, y la iniciativa es pasar una jornada de convivencia como preludio a las fiestas navideñas.
Tarde de Nochebuena: El evento comienza a las 18:00h, tiene lugar en el patio de la Comparsa, y consiste en la quema de una hoguera y una posterior “chocolatada” a cargo de los Tuareg.
Fiesta Temática: Este evento tiene lugar en el mes de marzo, la directiva se encarga de elegir todo lo que conlle-  va dicha fiesta (menú, disfraz, etc.), a precios populares y abierta para todo el público.
Fiesta de Verano: Es la última fiesta antes de las Fiestas Mayores, en el mes de septiembre, los Tuareg nos reunimos en el patio del zoco a comer (caña-tapa), y se realizan juegos de agua en un ambiente desenfadado para dar así comienzo al verano.
PRECIOS:
CREUÀ 120 € 60 €
AVÍS 110 € 60 €
FIESTAS 320 € 160 €
TOTAL 550 € 280 €
30
Presidente: Francisco Javier Morales Bermejo Delegado: Francisco Galera Uclés Vicepresidente: Emilio Moreno Tornero Tesorero: Francisco Javier Morente Expósito Secretario: Javier García Peinado Furriel: Manuel Expósito Molina y Alejandro Tortosa Rodríguez Email: [email protected] Sede: Plaza Miguel Servet
La Comparsa Cides se caracteriza por ser un grupo de amigos constituido en comparsa, y tiene la cualidad de que todo el que llega es incluido inmediata- mente en esta condición.
A pesar de ser una comparsa rela- tivamente pequeña tiene una larga tra- dición de rigor en todo lo que hace, y también de excelente ambiente festivo. Es de marcado carácter familiar, y todo el que llega entra a formar parte de esa gran familia.
Por supuesto están abiertos a ayu- dar a las nuevas incorporaciones para hacer la inversión inicial más asequible y liviana, financiando el traje y ayudan- do en los primeros años.
Curiosamente, a pesar de su tama- ño, se trata de la comparsa que jamás falla a la hora de presentar Capitán o Abanderada, ya que todos sus miem- bros se implican en ello, ayudando en todos los aspectos cuando es necesario, y acompañando y apoyando en todos
los momentos, en la preparación, en los actos de l’Avís y por supuesto los de Fiestas Mayores, a todo el que accede al sueño de representar un cargo en el seno de esta comparsa tan identificada con el carácter medieval de nuestros Moros y Cristianos.
En cada ocasión que la comparsa es convocada por la Comisión de Fies- tas, por la Directiva o por iniciativas particulares de miembros de la mis- ma, todos sus integrantes se muestran unidos, receptivos y entusiastas, como se puede comprobar en noviembre, el mes que organizan desde hace años: “El cocido del Cid”, iniciativa que nos llega desde el año que realizó el “Cop” Ma- nuel Expósito y que se ha convertido en una jornada de convivencia festera que repiten todos los años.
Está claro que pertenecer a los Ci- des es una buena idea y un extraordi- nario modo de sacarle jugo a nuestras Fiestas Patronales.
31
32
 
Año de fundación: 1980 Presidente: Sonia López Guillem Delegado: Fernando Guillem Valero Secretaria: María Picó Mira Tesorera: Eva Tamarit Izquierdo Email: [email protected] Teléfonos de contacto: 634 594 115 / 634 594 125 Sede: Les Eres, 22 - 1º Número medio de componentes: 80
Cada comparsa tiene unas caracte- rísticas que la hacen especial, los Almo- rávides se distinguen por ser serios en los actos y marchosos en los momentos de juerga. Un 75% de la Comparsa son menores de 25 años, y un 60% aproxi- madamente mujeres, como lo demues- tra la composición de la junta directiva.
Tenemos sede propia ubicada jus- to en el lugar donde se centra la mar- cha los días de Fiesta, la cual se ha ido amortizando poco a poco y sin que las nuevas incorporaciones noten incre- mento alguno en las derramas, es parte del mérito para haber conseguido un crecimiento espectacular en los años pasados, y es una tarea pendiente para la mayor parte de las comparsas iben- ses. Nosotros ofrecemos a las nuevas in- corporaciones una sede estable que no tendrán que pagar en el futuro. En los años pasados, una gran parte de nuestra inversión fue para ir mejorando nuestro local, que hoy, además, sirve para cele- braciones y banquetes de los miembros de la Comparsa que lo disfrutan gratui- tamente, y también para darlo en alqui- ler a todo aquel que lo solicite.
La comparsa recientemente ha dis- frutado de su quinta Capitanía que, si cabe, ha conseguido unir más a todos los miembros en el proyecto de la comparsa.
Aparte de que sabemos hacer Fiesta, que si tenemos en cuenta nuestra juventud somos la comparsa mora más galardonada en el Concurso de Cabos, con varias escarapelas y una Escarapela de Plata, también tenemos nuestros actos especiales, como el Acto del Cementerio que hoy es oficial y que tiene cobertura en otro lugar del libro, concretamente en el capítulo 34.
Hay muchos momentos especiales para los miembros de la Comparsa, quizá lo más significativo es la celebración de los actos o  jornadas de “germanor”, de los que hay  varios a lo largo del año –almuerzos, comidas, cenas-, con música de moros y cristianos y marcha para la ocasión, a menudo organizado por distintas escuadras. También hay que señalar que, en el segundo día de Fiestas Mayores, la comparsa hace un esfuerzo y trae una banda o conjunto de música de rock (“Black Night”) que ya son habituales y con la que conseguimos hacer un lleno total.
 
34
Año de fundación: 1981 Presidente: Javier Simón Bernabeu Delegado: Fernando Coloma Palomares Tesorero: José Vicente Villegas Ruiz Secretario: Marcos Verdú Santos-Olmo Teléfono de contacto: 607.088.888 Email: [email protected] Sede: Plaza de la Palla, 8 (local arriba de Albina) Número medio de componentes: 100
Somos una comparsa de naci- miento relativamente reciente, la cual con el paso de los años está sufriendo un cambio generacional, disponemos de bastantes escuadras jóvenes que poco a poco van cogiendo las riendas de la Comparsa.
Dentro de nuestros actos propios tenemos: “El Día del Mozárabe”, se trata de un día de convivencia en la que nos  juntamos para disfrutar de una jornada “haciendo fiesta”. Se creó por propia de- manda de los componentes de nuestra comparsa, los cuales pedían a la direc- tiva que organizara un acto extraoficial para poder juntarnos fuera de los ac- tos festeros y poder hacer “ambiente de comparsa”.
Este acto nunca ha tenido una fecha fija, con el paso de los años ha ido variando, pero siempre entre el
Día del Avis y las Fiestas Patronales de Septiembre, pero este último año en una Asamblea General Ordinaria se ha decidido que se haga antes del Avis, siendo durante el 2014 a finales de febrero.
También la ubicación ha ido va- riando a lo largo de los años, los prime- ros fueron al aire libre en el Paraje Na- tural de San Pascual y posteriormente en nuestro Zoco y este último año en nuestra Sede Social.
Además somos una comparsa en pleno desarrollo, una de nuestras ini- ciativas para incentivar a que la gente  joven forme parte de nuestra comparsa es que a todo componente que quiera hacerse oficial, se le subvenciona la tela de su traje, siempre y cuando se com- prometa a salir de oficial mas de tres años seguidos.
35
36
 
Año de fundación: 1991 Presidente: Evaristo Hita de la Plata Delegado: Luis Montesinos Gozalbo Tesorero: Pablo Navarro Moltó Email: [email protected] Sede: Carreró de les Animes (antiguos Maseros, detrás del Pub Sónar). Zoco: antigua fábrica de Rico (frente a Tuareg) Número medio de componentes: 90
Acto el Mudejaret. Este acto, que surge por el amor hacia los niños, con- siste en hacerles sentir realmente espe- ciales el día del Desfile Infantil. Es sen- cillo pero muy emotivo: Evaristo Hita, que es el promotor, con ayuda de los padres y niños mayores de la comparsa, apilan los lotes de juguetes a la entrada de la misma. Es un escaparate impre- sionante. Al llegar hay que recordar a los pequeños que las cajas no se pueden tocar y que hay que comer todos los ali- mentos. Los niños este día ponen mu- cho interés en hacerlo todo muy bien, pues la recompensa es muy grande. En estos momentos se dan situaciones anecdóticas y divertidas. El momento grande es el reparto de los juguetes: la alegría de los niños merece el esfuerzo. Todos y cada uno de los niños recibe su premio. No importa que no sean com- ponentes mudéjares, si han compartido con nosotros comida pueden disfrutar de este momento mágico, y os asegu-
ramos que es un acto que va en alza, y cada año se ven trajes de más compar- sas en las mesas del ZOCO MUDÉJAR.
¿Y señores: Por qué apuntarse a los Mudéjares?
Precios especiales según la franja de edad.
Comparsa especialmente joven con un ambiente muy acogedor.
El traje oficial no es de los caros, además la Comparsa subvenciona la tela para los nuevos componentes.
Es una Comparsa participativa e integradora. Un ejemplo de compromi- so es que de momento en toda su his- toria, jamás hemos fallado a la hora de aportar Abanderadas y Capitanes. Ade- más de ser una de la más galardonada entre las filas moras de Ibi.
Muy buen servicio de catering. Se come de maravilla.
Ambiente mágico en nuestro zoco a la hora de la marcha.
37
38
 
Año de fundación: 1997 Presidente: Fernando Linares Lillo Delegado: José Miguel García Gisbert Tesorera: Mª Isabel Valero Verdejo Teléfono de contacto: 653945619 Email: [email protected] Sede: C/ Don Pelayo nº 12B Ibi Número medio de componentes: entre 45 y 55
La Comparsa Templarios es la más  joven de Ibi, no obstante el cariño por la Fiesta y las ganas de hacer las cosas bien, y de que nuestros socios disfru- ten al máximo, la hacen muy recomen- dable. Nuestro acto estrella es la Gran Cena Medieval, se suele celebrar a fi- nales del mes de marzo. Solo se puede acudir con atuendo medieval, ya sean trajes de moros y cristianos de cual- quier localidad, alquilados o adquiridos en tiendas especializadas.
Abierta para todo el mundo, siem- pre que cumpla el requisito expresado, ya sea del pueblo de Ibi o de cualquier parte y tenga ganas de pasar una tarde- noche muy especial.
Los actos suelen empezar a las 18:00h, concentrándonos en nuestra Sede arriba mencionada, ataviados con la vestimenta medieval. Allí nos toma- mos unas copas y compartimos risas, anécdotas y nos hacemos las fotos de rigor para inmortalizar el evento.
Sobre las 20.30h nos trasladamos al restaurante en pasacalle. La cena consiste en todo tipo de viandas acor- des con la Edad Media: embutidos, frutas y verduras frescas, aceitunas y encurtidos, dátiles, calderos con callos, albóndigas de carne, como primer pla- to una deliciosa sopa castellana y como
plato final un exquisito cuarto de pollo asado, todo esto bañado con vinos de la tierra.
La particularidad es que el asisten- te solo se podrá alimentar valiéndose de sus manos, a excepción de la sopa, para la cual dispone de una cuchara de madera.
Tanto la vajilla, como los vasos y las jarras son en su totalidad de barro.
Otra particularidad es que cena- mos a la luz de las velas, la comparsa posee una gran cantidad de candelabros personalizados en propiedad.
La cena esta amenizada por va- lientes caballeros, que realizan justas y combates con espadas, lanzas, mazas y escudos, arengando a los allí presentes para que den su apoyo al que más les agrade.
Una vez finalizada se procede a la entrega de pergaminos a los cargos y autoridades, y acto seguido da comien- zo el gran baile hasta que el cuerpo aguante.
Además la comparsa siempre par- ticipa en el 2º Encuentro Templario en Caravaca de la Cruz: Se viene cele- brando en los últimos años la primera semana de diciembre, y consta también de una Cena Medieval con las mismas características de la nuestra.
39
Escuadra Especial Piratas año 1944
Primer año de la entrega de llaves 1982 Capitán Chumberos 1943 Nicolás Payá Jover
Embajada Cristiana
Fundadores Comparsa Chumberos
Exaltación Festera año 1986
40
Cop Cristiano 2013Entrada ContrabandoDesfile Infantil
Fusilamiento del Moro Traidor año 1990
Embajada Mora año 2014 Procesión año 2013
41
 
En 1228 ocurre un hecho que ten- dría singular importancia en la conquis- ta valenciana e incluso en la historia de nuestra modesta localidad: Zayyan ibn Mardanis, descendiente del Rey Lobo, arrebata Valencia al emir almohade Abu Zaid, este huye y se refugia en la zona norte valenciana, donde conserva algu- nas fortalezas fieles. Zayyan se proclama emir de Valencia.
Los reinos cristianos, contrariamen- te a la descomposición de los reinos ára- bes, suscribían acuerdos para distribuirse las respectivas áreas de conquista y apro-  vechar esa favorable situación. Aragón y Castilla firmaban el de Cazola el 20 de marzo de 1179.
El tratado de Cazola ya establece explícitamente la frontera de la futu- ra conquista aragonesa en Biar. En ese pacto quedaban de conquista aragonesa Valencia y su reino, Játiva, Biar y toda la tierra habitada o deshabitada, des- de su puerto hasta Játiva y Valencia, y además Denia hasta Calpe. Quedaban para Castilla todas las tierras más allá de Biar: Villena, Sax, Elda, Novelda, Catral, Callosa del Segura, Elche, Orihuela, Alicante, y Murcia hacia abajo.
Quedaba perfectamente definido el marco que el joven monarca Jaime I se encontraba ante sus pretensiones, tem- pranamente manifestadas, de conquista en tierras valencianas.
Corre el año 1229 cuando el sayyid Abu Zayd iba a dar un paso decisivo para la futura conquista valenciana. Una vez desposeído por Zayyan, este hombre que fue capaz de decapitar a dos monjes fran- ciscanos italianos, Giovanni de Peruzzia y Pietro de Sassoferrato, por el simple hecho de que se habían atrevido a pre- dicarle, se pone en contacto con el papa Gregorio IX y le ofrece la conversión si le presta ayuda. Es el momento aprovecha- do por Jaime I para suscribir un acuerdo con él en Calatayud el 20 de abril de 1229, mediante el cual, el musulmán que había floreado en el pasado entre los dos mo- narcas cristianos: el castellano y el arago- nés, reconocía el pacto entre ambos, y se comprometía a ceder a Jaime I la cuarta parte de lo que obtuviera en las conquis- tas que consiguiera en estas tierras. Jaime I y su hijo, por su parte, pueden conquis- tar y guerrear sin darle nada a él a cam- bio. En el mismo documento firman un pacto de vasallaje y acuerdan intercam- biar una serie de castillos pendientes de conquistar. No sería el único acuerdo, ya que en 1232 a punto de comenzar la epo- peya valenciana firman otro, mediante el cual, Abu Zaid renuncia a las rentas de Valencia y su término.
En los primeros meses de 1236, Jaime I ocupó El Puig, castillo de enor- me importancia estratégica, y desde allí se dedica a hostigar la capital. Zayyan
Hechos medievales que fundamentan nuestra Fiesta      C
      A       P        Í      T       U       L       O1
42
 
le ofrece un tributo sobre las rentas de distintos castillos y un palacio de regalo. Jaime I contesta: Si preng Valencia tendria la gallina i després els pollets.
El rey ha proclamado su voluntad de entrar en Valencia y el papa Gregorio hace un nuevo llamamiento. Es predicado por los obispos de Tarragona, Narbona, Arles y Ais. El rey que en un principio contaba con ciento cincuenta caballeros, ciento cincuenta almogávares y mil peones, ve cómo, por efecto de las bulas prometidas, comienzan a llegar caballeros alemanes, húngaros, italianos, ingleses. En el “Llibre dels Feits” dice que fueron un millar.
En el lado contrario la situación es muy distinta, los refuerzos pedidos al ca- lifa tunecino no llegaban, tan sólo algu- nos víveres que, además, al estar tomado el Grao, han de desembarcarse en Denia. La situación se convertía en insostenible y Zayyan firma el 22 de septiembre el acta de capitulación, seis días después el pen- dón real se iza en la torre de Bâb as-Sahar, librándose igualmente al monarca todos los castillos y villas del norte del Júcar ex- cepto Denia y Cullera, concediendo, a su  vez, don Jaime, una tregua de siete años. Zayyan abandona Valencia y el 9 de octu- bre Jaime I entra victorioso en la ciudad.
Zayyan permanecería un año en Denia, algo iba a turbar el curso de los acontecimientos, haciendo que se rom- piera el pacto suscrito por ambos conten- dientes. El emir Ibn-Hud había sido ase- sinado en Murcia, lo cual había provoca- do una serie sucesiva de gobernantes, sin que ninguno de ellos lograra imponer el orden. Los murcianos ofrecen el trono a Zayyan que, merced a los acuerdos firma- dos con Jaime I, también poseía Alicante, Elche y otras poblaciones.
Este acontecimiento le anima a per- geñar un intento de reunificación territo- rial, en el que incluye la rica Xátiva, para poner toda esta extensión bajo la tutela del califa tunecino al que rinde pleitesía. Ante la presión del monarca nazarí de Granada por el sur y del castellano por el norte, inicia una táctica de acercamiento a éste último.
Denia y Cullera se libran, mientras tanto, al monarca aragonés. La tregua se  veía abocada a romperse ante el estado de tensión existente, su fragilidad provocaba no pocos incidentes casi encadenados. En 1239 Jaime I se propone la conquista de las tierras allende el margen sur del Júcar.
La acción del astuto Zayyan, con casi toda seguridad, buscaba como ob-  jetivo prioritario provocar el enfrenta- miento entre los dos monarcas cristianos. Objetivo que, finalmente, viene a cum- plirse. Ese sería el origen de la autoriza- ción por parte de Jaime I de una expedi- ción aragonesa a Villena y Sax, en la que muere Artal de Aragón y que sería repeli- da por los árabes.
Y también de la disputa de ambos monarcas por la rica Xátiva que está pun- to de originar una guerra entre ambos. La situación alcanza la máxima tensión cuando Alfonso fuerza la rendición de Mogente y Enguera, que causa una vio- lenta reacción que lleva al monarca ara- gonés a conquistar Villena, Caudete y Bugarra, que en el pacto de Cazola son de conquista castellana.
El dominio de Zayyan en Murcia es también, como el de los otros gobernan- tes, efímero, dura escasos ocho meses.
La guerra entre ambos reinos pare- cía inminente, se habían conculcado y he- cho añicos los principios enunciados en
43
 
Cazola, la paz se antojaba así imposible. Sin embargo la intervención de la reina, a la sazón esposa de uno de los conten- dientes y suegra del otro, conseguiría que Alfonso dirigiera a Jaime I una petición de encuentro para dirimir las diferencias.
El encuentro se plantea en Almizra, lugar bajo control aragonés, cercano al actual Campo de Mirra. El rey manda va- ciar el castillo y la villa para que se aloje al castellano con todo su séquito, pero el infante se niega y prefiere el alojamiento en sus propias tiendas, emplazadas se- guramente en el lugar denominado “Les Graelletes”, vaguada que separa el cerro de San Bartolomé, en donde se erigía el castillo y la otra loma denominada “Les Fantasmetes”. Esta vaguada está al pie del “Puig d’Almirra”, como nos refiere la crónica, y existen allí iconos esculpidos en piedra, petroglifos de origen medieval que asemejan parrillas.
No fueron sencillas las negociacio- nes, en las que tendría que intermediar la reina para evitar la ruptura. Finalmente la razón se impone y llega el acuerdo, el cual no podía ser otro más que la devo- lución mutua de castillos conquistados fuera de la zona de cada cual, así como la ratificación del pacto de Cazola, pero haciendo un preciso amojonamiento de todos los territorios. Se traza una hipo- tética línea, al norte de la cual todo está bajo la jurisdicción aragonesa y por tan- to susceptible de conquistar por Jaime I. Esa línea se plantea sobre una base fluvial (el Cabriel y el Ayora hasta el Júcar), oro- gráfica (el Puerto de Biar), y toponímica (Biar, Castalla, Xixona, Busot y Aguas de Busot) terminando en el barranco que está al norte de la ciudad de Alicante, actual término de Campello, quedan-
do para conquista castellana: Alicante, Villena y Bugarra, siguiendo por la sierra de Rúa cerca de Ayora, también Sax, Elda, Aspe, Elche y Alicante.
Se delimitaba el marco de lo que en el futuro iba a ser Valencia, y eviden- temente también el de Alicante con su ámbito cultural y administrativo, aunque posteriormente se ampliaría territorial- mente la jurisdicción aragonesa en tiem- pos de Jaime II, con una serie de ciudades entre las cuales estaría la futura capital provincial.
Dijo alguien del rey don Jaime que peleaba escribiendo y escribía peleando, efectivamente, son varias las crónicas que nos refieren los hechos sobre los que fun- damento este capítulo, pero hay una, qui- zá menos espuria que las otras, se trata de la escrita por el mismo rey: la Historia del Rey de Aragón don Jaime I el conquistador , que añade la apostilla: escrita en lemosín  por el mismo monarca, y en la que me baso.
Pero acerquémonos algo más a lo que era entonces nuestra localidad. Estando Jaime I en Valencia, se presentan ante él: Dos sarraïns que cascú havia plus de cinquanta anys; le prometen entregarle la fortaleza de Biar, según el pacto celebra- do en Almirra, el castillo más meridional de su futuro reino y el que se consideraba: clau del Regne. Ambos sarracenos (así les denomina siempre don Jaime, yo utilizaré después el término “mudéjar”, menos des- pectivo, para referirme a los moros de las tierras conquistadas) le refieren al rey que Biar es lo millor castell que fos d’aquella  frontera. El rey se interesa, la consecución de la plaza propiciaba un paso gigantesco en la conquista valenciana, así que decide ir a Biar. Acuerda con ambos que deben
46
 
 volver y acudir más tarde a Játiva, lugar desde donde partirá el monarca con 100 caballeros para la mencionada campaña.
Al regresar los emisarios a Biar parece que surge la discrepancia entre sus habitan- tes. Finalmente deciden que uno permane- cería allí y el otro acudiría a la cita, pen- sando que cuando vieran llegar la hueste cristiana nadie se atrevería a oponerse.
Una vez reunido con la mesnada cristiana y tras una jornada de camino llegan a Biar, donde se encuentran con más de 700 hombres armados sobre las almenas y ante las puertas blandiendo ballestas. El emisario que acompañaba al rey intentó acercarse, pero fue conmi- nado a mantenerse a distancia. El rey se percató de la situación y lamentó haberse confiado de tal modo, pero una vez allí decidió acometer la toma de la plaza. Se trasladó tras unos días a la cima del mon- te que corona Biar en dirección hacia Castalla, donde se instala tras mandar re- parar unas casas que había en el lugar. Los caballeros y peones construyeron chozas, el cerco sobre Biar se inició el 15 de sep- tiembre de 1244 y concluyó a primeros de febrero siguiente.
Todos los días había escaramuzas según las palabras del monarca. Hubo de construir una catapulta: faem un fène- vol, e pocs díes errava que els nostres no haguessen torneig amb los de la vila que dedins havía bo DCC homes de peu, ben armats e des bons.
Fue un crudo invierno, lluvioso y helado. Es curiosa la repetida referencia en distintos lugares y episodios a lo des- apacible del tiempo.
El rey estaba enojado ya de perma- necer en tan malas condiciones, así que pidió refuerzos, entre otros vino Guillem
de Moncada con sesenta ballesteros de Tortosa. A partir de ese momento ya no hubo moro que sacase un brazo o una mano por las almenas que no fuese he- rido por las saetas cristianas. A pesar de ello, no había modo de tomar la villa. No obstante, la situación de los sitiados era angustiosa, así que su alcaide Mûsa’al- Murâbit hizo al rey la propuesta de rendir el castillo si se les permitía habitar sus he- redades y regirse por sus leyes de xuna y çara. El rey aceptó.
El asedio de Biar en algunos escri- tos figura con una duración de dos me- ses, lo cual debe tratarse de un error de transcripción o una mala redacción, fun- damentada en una frase que figura en la crónica, porque después especifica: esti-  guem hi de mitjan septembre tro la entra de febrer. De hecho, si se da un vistazo por la colección de documentos firmados por el rey durante estos días, se observa la primera firma el 5 de septiembre y a pri- meros de febrero siguiente, sin especificar el día, realiza la concesión mediante es- crituras a los moros del lugar de Biar para que puedan conservar sus aljamas.
Cuenta Bernardino Miedes que una  vez tomada Biar, hizo (el rey) las repara- ciones al castillo, firmó los pactos y partió a Valencia, pasando por Castalla:  pueblo  grande y bien puesto en defensa, cercano de Biar, del cual le pareció, por ser de gente belicosa, sería bien ganarlo para ayuda de los de Biar, por estar los dos en la frontera.
Otra versión dice que algunas mes- nadas de aragoneses al servicio del rey almohade Abu Zaid, tomaron Castalla y los lugares de los alrededores.
De un modo u otro, la Foia de Castalla es evidente que tras la toma de Biar pasa a manos aragonesas, con Ibi
47
 
incluido. Entre Játiva y Biar sólo queda- ban ya tres iqlim o distritos musulmanes: el de Cocentaina (Cocentaina, Alcoy y Penáguila), el de Laguar (los valles orien- tales abiertos al mar), el de Al-Azraq y quizá un cuarto, el configurado por Guadalest, Polop, Sella y Finestrat.
Jaime I refiere que una vez caído Biar: retés a nós tot l’altre regne que de Xúquer tro en terra de Múrcia. Efectivamente, el modo de ocupar todas estas tierras fue mediante una serie de pactos de vasa- llaje, como el suscrito con el legendario Al-Azraq. Ello no significaba la sumisión incondicional de los mudéjares, sino, antes bien, una situación transitoria que desencadenaría toda una serie de acon- tecimientos bélicos, en los que, evidente- mente, se ve involucrada nuestra diminu- ta alquería ibense, y que iba a condicionar y definir el futuro de nuestro territorio y, por supuesto, de toda Valencia.
Pero, volvamos al mencionado y  versátil Abu Zaid, destronado rey va- lenciano, y al pacto suscrito entre él y el rey don Jaime en Calatayud. Tal pacto determinaba que todo cuanto el moro conquistara pertenecía jurídicamente al Reino de Valencia, pasando una cuarta parte directamente al poder de Jaime I, quedando las restantes tres partes en po- sesión de Abu Zaid por derecho de con- quista. Se reconocía como perteneciente al rey todo lo que éste conquistara o se le rindiera. Tales acuerdos tuvieron poste- rior confirmación el 28 de mayo de 1236.
En 1230, Abu Zaid abjura de su re- ligión y se convierte al cristianismo, de modo secreto en principio ya que tiene la reacción negativa de sus vasallos. Se bau- tiza con el nombre de Vicente de Vélez Said, casándose con Dominga López, de
la cual tiene dos hijos: Alda y Fernando, éste último se casó con Teresa, hija del que será Lugarteniente del Reino de Valencia: Ximén Pérez de Artieda, mientras que Alda desposó al mismo Ximén, colabora- dor además del rey en la concesión y re- dacción “dels Furs”, uno de los firmantes del Tratado de Almirra y primer propie- tario de las tierras ibenses.
En el matrimonio de Alda y Ximén, Abu Zaid aporta como dote el castillo de Arenós y toda su comarca, concediéndo- sele en 1242 la titularidad de la Baronía de Arenós, por lo cual conocemos al des- posado caballero con los apellidos Pérez de Arenós.
Aparte de las versiones que leemos de distintas procedencias respecto de la toma de Castalla y sus alrededores por las tropas aragonesas, existe otra versión, la más conocida y que hasta la fecha he- mos manejado y tenido por buena: Entre las poblaciones que estaban destinadas, según el tratado de Almirra, para do- minio real, estaba “Castalla y todos sus confines”, o sea toda la comarca. Cuando se conquista Biar, los moros de Castalla, Ibi, Tibi y Onil y los de toda la Foia, al ser ocupados sin lucha, pasan por cum- plimiento del pacto con Abu Zaid a poder de este.
¿Pero qué es Ibi en aquel entonces? Es interesante apuntar aquí lo referido por Ricard Bañó, ya que tiene relación con el curso de este capítulo.
Este autor nos refiere que Ibi perte- necía al iqlim o distrito de Castalla duran- te el siglo XII, el cual estaba formado por un puñado de alquerías, pequeños nú- cleos formados por 30 o 40 personas, uni- dos, habitualmente, por lazos familiares y explotando la tierra de forma comunal.
48
 
En Castalla, pues, habitaba el cadí, Ibi sería una más de esas alquerías que configuraban tal distrito. Por razones des- conocidas se construye un nuevo castillo en el siglo XII, el Castell Vell, y se crea un nuevo distrito, cuyo epicentro es nuestro Barranco de los Molinos, formado por diversas alquerías, presumiblemente al- gunas de las existentes sobre la “Canal”, en la carretera actual de Alcoy.
Según esta versión, el distrito de “Ibi” estaría encabezado por el Castell Vell. El Ibi actual se habría configurado sobre una alquería perteneciente proba- blemente a tal distrito, punto este que no puedo demostrar y que no deja de ser una hipótesis, y el Castell Vermell estaría por aquel entonces ya bastante deteriorado, lo cual concordaría con los sucesivos man- datos del rey don Jaime en el sentido de reconstruirlo. Probablemente la repobla- ción cristiana que iremos apuntando más adelante se asentara en lo que es el Ibi actual, quizá, incluso, no es descartable que sobre una alquería abandonada con anterioridad.
Ibi, pues, una vez en manos cris- tianas pertenece a Abu Zayd y este se lo hereda a su yerno: Eiximen Pérez de Arenós, el 21 de mayo de 1251:
  En el nombre de Dios y con su gra- cia. Según todos los que esto vieren como  yo Ceit Abuceit, nieto de Miralmomenin, Doy y concedo en nombre mío y de todos mis sucesores, a vos, don Eiximén Pérez de  Artieda, y a los vuestros, por heredad para siempre Biscoy, con todas sus pertenencias  y con la heredad de Alcoyna y las fuentes de Alhaxava y el valle de Alcotaho.
 Además, doy a vos y a los vuestros dos alquerías, en Fehe Alcanal, de las cua- les, la una se llama Bonetabid y la otra
Benetavuela (…) y además, doy a vos alliarem que hay en el campo de Polop, como el término entre Ivi y Alcoy, y todas las sobredichas heredades que están en el  predicho castillo de Ivi, rodeados de las an- tedichas afrontaciones.
En este documento quizá se esté describiendo la circunscripción del anti- guo y derruido Castell Vell. Quizá la re- población posterior es la que consolida el nuevo Ibi, y la nueva aljama, producto de despoblaciones y repoblaciones mudéja- res como veremos más adelante, estaría en las inmediaciones del viejo castillo, recordemos el hallazgo no estudiado, descrito por el padre de Antonio Anguiz y Juan Pablo Pérez Caballero, en un lugar cercano al depósito de agua potable, en la finca “Canarias”, de viviendas árabes, si- los, cerámica, etc.
Castalla y la diminuta Onil están igualmente bajo el dominio de Eiximén Pérez de Arenos. Parece ser que el rey piensa que los términos fronterizos de- ben estar bajo estricto control real, la Foia de Castalla lo es.
Dice la crónica real que hemos ma- nejado en este apartado que de vuelta a Valencia, ya llevaba don Jaime el propó- sito de pedir las parias (tributo) por el castillo de Castalla a Abu Zayd, recorde- mos lo especificado en el texto del Pacto d’Almirra. Se produce el encuentro entre ambos, en el que se plantea tal demanda, el yerno de Abu Zayd, Ximén, contesta al rey que la plaza la tiene en custodia Guillem Pérez de Castalla,  y que si el rey deseaba tenerla como propia, el la alcança- ria de don Guillem, bajo condición que le diese a cambio otros lugares del reino de Valencia, por valor de cinco veces menos del que tenía Castalla y accedería al punto
49
 
(…) Redújose, pues, el convenio, después de que hablamos por largo espacio con don Ximen, a que Nos le daríamos Xeste y Villamarchante: Aceptolo él, y de esta ma- nera pasó a nuestro poder Castalla.
El documento de permuta de Castalla y Onil por Cheste y Vallamarchante, lo firma el rey en Lérida el 10 de septiembre de 1251.
El documento especifica que Castalla y Onil habían sido dados con an- terioridad por Zeid Abu Zayd a sus hijos, casados según dijimos con anterioridad con Ximén y su hija.
Después de febrero y en Valencia, existe otro documento que expresa que el rey recibe Castalla del de Arenós.
No sabemos si es este el documento por el que Ibi pasa también a patrimonio real, pero el caso es que esto ocurre. El rey dispone de las rentas de Ibi en varios documentos posteriores, lo que evidencia claramente que lo posee. Siendo confiado a García Pérez de Castalla, al igual que lo estuvieron Castalla y Onil.
Ya, con fecha 13 de diciembre de 1258, el rey firma un débito real, en nom- bre de Zeit Abu Zayd, a Berenguer de la Plana, vecino de Valencia, de 4000 suel- dos reales, los cuales habrá de cobrarse sobre los réditos del castillo de Ibi, pero al hallarse confiado al tal García, se le consignaba el débito sobre las rentas de Peñíscola.
García Pérez de Castalla aparece más tarde como “Sobrejuntero” de to- dos los castillos desde el Júcar a Biar. Consistía tal cargo, en estar al frente de la junta formada por la agrupación de va- rios municipios o castillos y en la ejecu- ción de los mandatos reales, así como el mantenimiento del orden público.
Ibi pasa a patrimonio real, aunque Zeid Abu Zayd parece que sigue conser-  vando algún tipo de derecho, ya que el 13 de octubre de 1262: se hace declaración García Pérez de Castalla, tiene el castillo de Castalla en feudo por Çeid Abu Çeid (uti- lizó la misma forma de escribirlo del ori- ginal cada vez) y por el rey, y ese mismo mes, el día 27, se establece un nuevo pacto entre ambos, por el que se comprometen a cumplir lo prometido, entregando el moro como garantía el castillo de Castalla a don García Pérez de Castalla, el cual rinde plei- to homenaje al que fuera rey almohade.
El 17 de febrero de 1247, el rey, por su parte, hace donación al Arzobispo de Tarragona, de todas las iglesias construi- das y por construir en las tierras que le pertenecen y que había conquistado de los moros, entre ellas las de Ibi, Tibi y Onil.
Y un año después, nos encontramos con el siguiente documento:
En el nombre de Cristo (…) Nos Ceid  Abu Çeid, en otro tiempo Rey de Valencia  y ahora por la gracia de Dios cristiano,  y Eiximén Pérez, próceres del Reino de  Aragón y Valencia, atendiendo por Vos don Pedro, por la gracia de Dios Arzobispo de Tarragona se pide reformar el culto divino en las tierras que Nos hemos librado de los moros (…) damos por título de perfecta do- nación inter vivos a Vos el Señor Arzobispo sobredicho y vuestro sucesores para siempre  jamás todas las iglesias construidas y por construir, con sus diezmos y derechos en las tierras que Nos hemos librado de manos  paganas, ayudados por la gracia divina (…) Castalla, Onil, Ibi y Tibi (…) dado el 17 de  febrero del año del Señor de la Natividad de 1248. Yo Pedro Arzobispo de Santa Iglesia de Tarragona, que hice poner mi sello como el de Çeid Abu Çeid.
50
 
La conquista valenciana había ter- minado por el momento. Como una mo- neda de cambio el nuevo Reino ya tenía nuevos dueños, es significativo cómo, ya en 1248, firma Jaime I uno de sus testamentos, disponiendo del territorio conquistado, como el nuevo Reino de Valencia. Su hijo Alfonso hereda Aragón; su hijo Pedro: Cataluña y Baleares; Jaime el Reino de Valencia, señalándose la de- marcación definitiva, con las lindes entre Villena y Biar, hasta dar en el puerto que está en la otra parte de Biar y se continúa la sierra hasta la Muela, comprendién- dose en el Reino de Valencia: Castalla, Xixona con sus término. A Fernando le dejaría el Rosellón y el resto de territorios ultrapeninsulares.
En realidad, como es sabido, este tes- tamento jamás podría cumplirse, porque morirían dos de estos infantes: Fernando y Alfonso. De ese modo sus herederos universales serían Pedro, que reinaría so- bre Aragón, Cataluña y Valencia; y Jaime que lo haría sobre los territorios insulares y ultrapirenaicos.
   AL-AZRAC Detengámonos por proximidad en
un personaje que tendría mucho que ver en la fundamentación medieval de nues- tra fiesta.
Uno de los tratados de vasallaje sus- critos en la época inmediatamente poste- rior a la descrita es el que firman el infan- te Alfonso y el mitificado señor mudéjar Al-Azraq (el dels ulls blaus) el 16 de abril de 1244. Este pacto y este personaje iban a polarizar el resto de la historia de este siglo en nuestra tierra.
El pacto se firma en Alcalá, junto al pequeño pozo de la Jovada, por ello se denomina “Pacto de la Jovada”, tam- bién “Pacte del Pouet”, porque ese era el nombre del lugar desde donde manaba el agua de la antigua balsa de Alcalá de la Jovada.
Se suscribe convenio entre el infante  Alfonso, primogénito del rey y Alazarch, en el documento pone Abu Abdala Fudail  Alguazil, señor de Alcalá, sobre su vasa- llaje al referido infante, le entrega los cas- tillos de Pop y Tárbena, reteniendo para sí y los suyos el de Alcalá y Perputxent, y obligándose a entregar en el plazo de tres años el de Margarida, Castell y Gallinera, de los cuales partiría sus rentas con el aragonés, así como de los que pudiera en adelante ganar. El infante lo recibe como vasallo entregándole las rentas de las al- querías de Ebo y Tollos por tiempo de tres años.
Jamás estuvieron los nativos del todo sometidos y, con gran índice de pro- babilidades, Al-Azraq seguramente solo pretendía ganar tiempo, hacer acopio de dinero para reclutar y pagar mesnadas de hombres capaces de luchar, y de ese modo tener mejor capacidad defensiva, habida cuenta de que la orografía del lugar favo- recía sus pretensiones.
Pero, quién era este hombre cuya imponente presencia histórica ha sido permanente foco de atención y argumen- to de leyendas, mitos e incluso argumen- tación para fiestas populares, las nuestras, las de Moros y Cristianos. Su nombre completo era Muhammad ibn Hudayl Abû Abd Allâh, aunque se le conoce por una docena de apelativos más reducidos: Al-Azraq, Alazarc, Alzadrach, etc. Usaba el título superior al de cadí: “wazir”, el que
51
 
gobierna en nombre de otro. Sus feudos se extendían sobre la comarca que desde Pego abarca hasta Cocentaina, Albaida, Altea, Callosa y Jalón.
Nacido en Alcalá de la Jovada en 1208, era altivo, inteligente y astuto, con una importante base cultural, se dice que dominaba el árabe, el romance castellano y el lemosín. Conoció y gozó de los favo- res de los monarcas de su época.
Al percatarse de la agresiva política de repoblación iniciada por el rey ara- gonés, concediendo tierras a numerosos colonos cristianos, las continuas violacio- nes de lo pactado, y el estado de indefen- sión de los mudéjares ante esos colonos y caballeros cristianos, Al-Azraq se niega a entregar los castillos estipulados en el pacto, y al cumplirse los tres años de vi- gencia inicial se declara en rebeldía. Esto ocurre en 1247.
Don Jaime enterado de esta situa- ción y con el apoyo de la iglesia reacciona decretando la expulsión de los mudéjares. Aunque de Xátiva y otros lugares acudie- ron a suplicar que recapacitara en su em- peño, se mantiene firme, y ello provoca la generalización de la rebelión. No obstan- te muchos miles abandonan el territorio por Villena. El tipo de enfrentamiento es irregular, no globalizado, es una especie de lucha de guerrillas, con tensión conti- nuada. En 1250 Al-Azraq parece que pro- mete a doña Violante hacerse cristiano si desposa a Aldonza, hija de En Carroç, se- ñor de Rebollet, pero tal acontecimiento  jamás llega a producirse.
Este episodio, algunos autores lo relacionan con otro, mediante el cual Al- Azraq había invitado a acudir a Rugat al rey don Jaime. Poco antes de llegar y acompañado de 35 caballeros cae en una
emboscada: desde siete puntos diferentes se precipitó una multitud de combatientes musulmanes armados con adargas y ba- llestas, coordinada por el clamor de cuer- nos y añafiles. Milagrosamente el rey es- capó de la celada con vida. En su libro so- bre la vida de este personaje, Rafael Abad dice que Al-Azraq no tuvo nada que ver en este episodio y que él fue el primer sor- prendido.
Entre febrero y marzo de 1256, don Jaime, a ruegos de su yerno, el rey de Castilla, acuerda una tregua con Al- Azraq que habría de abarcar de Pascua a Pascua. Antes de que se cumpliera, el rey dispuesto a sofocar la rebelión de una vez por todas, llama a caballeros de Aragón y Castilla, les pide que antes de Pascua Florida se presenten en Valencia. Se suce- den llamadas, cartas para reunir a su ejér- cito, también se dirige a los mudéjares de castillos pertenecientes a Al-Azraq, otor- gándoles favores para que se entreguen, como es el caso de Pop, a cuyos habitan- tes les ofrece la custodia del castillo y las rentas del lugar.
Jaime I decide lanzar su ataque defi- nitivo, soborna a consejeros de Al-Azraq para que le induzcan a vender todo el grano almacenado para comprar arma- mento, ya que se esperaba una cosecha muy buena. Conocedor del momento en que todos sus castillos están desabasteci- dos, por mayo de 1258, el rey se instala en Cocentaina, el día 30 rinde Planes y Castells, poniendo sitio a Alcalá al día si- guiente, teniendo Al-Azraq que capitular.
El rey firma el 24 de marzo de ese año un documento de donación a los consejeros que habían traicionado a Al- Azraq de 300 besantes y 4 yugadas de tie- rra en Benimazer.
52
 
El 5 de junio de 1258 se firma el nuevo acuerdo entre ambos contendien- tes, comprometiéndose Al-Azraq a aban- donar el reino. El rey entrega al hermano del caudillo vencido Bacem y a su sobri- no Aliatzar, los castillos de Altea, Polop y Jalón, que era una de las condiciones puestas para la rendición. El rey conce- de unas alquerías en término de Altea al moro y este le entrega todos los castillos.
Al-Azraq se marcha a Granada, donde se hospeda en la corte de su tío Mohamed II “El Nazarí”, allí permanece- ría por espacio de 17 años.
En la Foia de Castalla muchos mu- déjares secundaron la revolución, prue- ba de ello es la existencia de posteriores donaciones cristianas en la comarca, ci- tándose claramente que se hacen en ca- sas o tierras abandonadas por sarracenos expulsados o muertos durante estos años por su hostilidad. Aunque Ricard Bañó nos dice que seguramente la aljama de Ibi fue ajena a la sedición.
La falta de un estudio más profun- do nos lleva a manejar distintas hipótesis sobre nuestra población, podría darse el caso de que Ibi fuese una población aban- donada total o parcialmente, y posterior- mente repoblada con mudéjares trasla- dados de otros lugares. En 1256 vemos cómo nativos de Bocairente se trasladan a Bañeres, Biar y sobre todo a Ibi. En el te- rritorio alicantino y sobre todo en zonas fronterizas hubo mucha migración como resultado de la guerra.
Lo que es evidente es que la aljama de Ibi, con sus nativos iniciales o inmi- grados, aún existe en ese tiempo, el 9 de abril de 1261 el rey nombra alamino a Acey aben Taram, este mismo personajes fue nombrado alamino de Pego y con ca-
rácter vitalicio de Pop. Era este cargo el cobrador de impuestos en la aljama o re- presentante del patrimonio real.
Dos años después el alamino se lla- ma Abdomanen, sustituyéndolo ese mis- mo año otro, cuyo nombre era Penes. En ese tiempo, en 1263, el alcaide del castillo de Ibi se llama Domenec Martí.
Ximén Pérez de Arenós al que pue- de considerarse primer señor de Ibi, fue Lugarteniente Real, colaboró con don Jaime en la redacción “dels Furs”, y a lle-  var a buen término las donaciones rela- cionadas en el libro del “Repartiment”, ejerció el cargo hasta 1257, fecha en que le sustituye Ximén de Foces, y en 1263 es nombrado Gobernador General de Valencia Pedro Fermández de Hijar, hijo natural del rey don Jaime y la aragonesa Berenguela Fernández.
Pues bien, este Fernández de Hijar, que fue propietario de tierras en el tér- mino de Ibi, es a quien se dirige el rey el 1 de julio de 1264, a fin de que se encargue de proveer 30 hombres para el castillo de Cocentaina, 20 para el de Relleu, 6 para el de Ibi y otros tantos para Onteniente. Especifica que tal mi- sión debe establecerse mientras dure la guerra del rey de Castilla contra el de Granada, con la promesa de asignarles el mismo sueldo que a los otros hombres que custodian otros castillos del Reino de Valencia, pudiendo además hacer las obras que considere necesarias, y para resarcirse de los gastos ocasionados por tales reparaciones le permite gozar de las rentas de los castillos.
La paga a los soldados referida es de 150 sueldos mensuales y parece que, efectivamente, se realizaron esas obras, es de suponer que estamos hablando del
53
 
Castell Vermell, ya que es el que citan las fuentes relacionado con la población cris- tiana, y que coincide con lo reflejado en “Les Troves de Jaume Febrer”.
Pero recapitulemos en la guerra a que está refiriéndose esta vez el mandato real. En la década de los sesenta (1265-1266) se generaliza otra revuelta mudéjar, esta vez en las tierras conquistadas por Castilla. Los mudéjares murcianos y el rey naza- rí de Granada hostigan peligrosamente a Alfonso X, y este llama a su suegro en pe- tición de auxilio. A pesar de las reticencias de la nobleza que veían en esta campaña un gasto exagerado, el rey les convence con la argumentación de que si prosperase tal revuelta estaría en peligro la estabilidad en las tierras propias. Por su proximidad geográfica a la sedición, la Foia de Castalla era objeto de atención del rey, debiéndose preparar sus castillos ante la eventualidad de una incursión desde las tierras hostiles.
El día 11 de noviembre de 1264 se ce- lebraba una sesión de las Cortes Generales a fin de aprobar la expedición de socorro a Murcia. Después se cursarían cartas a los caballeros y nobles aragoneses, a fin de proveerse de comida, vino y pertrechos, entre los géneros reseñados figuraban fle- chas, trigo, paños, cotas, goneles, caballos, harina, seda para la señera, etc.
Los colonos alcoyanos toman como pretexto la revuelta murciana, acusando a los mudéjares ibenses de connivencia con los murcianos que saquean tierras alican- tinas. Los sufridos mudéjares de este lu- gar, como consecuencia, fueron asaltados y expoliados de todo su trigo y sus ovejas, repartiéndoselas los asaltantes. No sería extraño que este estado de cosas motiva- se, al igual que en Castalla, una huida de nativos hacia otras tierras.
El rey don Jaime finalmente lanza su ejército sobre Villena que logra recuperar, después caen sucesivamente Elda, Petrer, la cuenca del Vinalopó, la del Segura y el resto de Murcia, siendo más tarde entre- gadas a su yerno.
José Hinojosa Montalvo refiere: las aljamas autónomas que habrían conseguido mantenerse gracias a la resistencia militar que, en su momento pudieran ejercer, en estas comarcas, solo permanecerían las de la Hoya de Castalla, disueltas poco después de 1266.
En esta época se vive un renovado impulso colonizador, aprovechando los efectos que dejarían en la zona la insu- rrección murciana.
El rey, en principio, ponía como condición para la donación de tierras, que la permanencia en el lugar tuviese un periodo mínimo de diez años, con el pro- pósito de consolidar los asentamientos. Pero las tierras colonizadas viven en un estado un tanto anárquico, hay colonos que no llegan a establecerse o que ni tan siquiera hacen el traslado, existe violencia entre colonos, usurpación de tierras, en fin un clima de permanente hostilidad, tengamos en cuenta que muchas de las gentes arribadas a estas tierras son bus- cadores de fortuna sin oficio ni beneficio, con abundancia de gentes de armas. En esta época se endurecen las condiciones del rey, el cual quiere dar forma a su nue-  vo reino, comenzando a exigir 20 años de asentamiento inicial.
Abunda Josep Torró: La guerra de  Murcia generó muertes y cautiverios apro- vechables para colonizar tierras de Castalla.  En 1269 se observan en el término de la  vecina localidad numerosas donaciones, nuevamente en tierras de mudéjares des- aparecidos en la pasada guerra.
54
 
El 16 de abril de 1267 encontramos una donación a Miguel de Besalú, de seis yugadas de tierra en la alquería de Cabanes, entre Castalla e Ibi.
En 1275 se cursa otra orden a Pedro Fernández de Híjar, a fin de tener de su cuenta 30 hombres en el castillo de Cocentaina, 20 en el de Relleu, 6 en el de Ibi y 6 en el de Bocairente. Según Bernat Desclot: en qual manera los sarraïns pa- liers del Regne de Vaència, s’alçaren con- tra el rei d’Aragó, e fo mitjant juny any  MCCLXXVI.
Se producía la segunda, según algu- nos historiadores la tercera y más grave revuelta mudéjar en estas tierras. El reino nazarí de Granada se había reforzado con la presencia de tropas benimerines pro- cedentes de África. En Aragón las tensio- nes entre los nobles y el rey se agravaban, también las que existían entre los mismos cristianos, así como el creciente senti- miento anti-mudéjar. Los triunfos inicia- les granadino-benimerines hacen que los mudéjares valencianos se envalentonen. Al-Azraq volvía a la palestra.
El 4 de mayo de 1275 se cursaba orden a los bayles y alcaides que tienen castillos, para que pongan hombres para defenderlos, lo que concuerda con la or- den cursada para Ibi. Permanecen aún prácticamente sin someter desde los pri- meros conflictos: Finestrat, Guadalest, Tous, Gallinera y Montesa.
En julio de 1275 existe otra dona- ción a Pedro Martín de ocho yugadas de tierra en el término de Ibi, que fueron de Pedro Fernández, hijo del rey. Es eviden- te que en Ibi, en ese tiempo, existe una aplastante mayoría mudéjar, porque al citar los lindes de los terrenos, dice: doce anegadas son de secano que fueron de Ali
 Avenazar y lindan con tierras de Avenazar   -después relaciona los lindes y cita tie- rras de Vinacabeb, Hamen Avenazada, Ridvan, Hayet, Avenizaba- más un solar edificable sito en Ibi junto al solar del sa- rraceno Damnazaraf y a casas del mismo.  Cita tierras de secano lindando con el monte, también la acequia, el monte y el barranco en otra ocasión, incita a pensar en tierras de la parte norte de la pobla- ción, quizá el “Barranc dels Molins”.
En diciembre se cursan órdenes reales a los vasallos para acudir a luchar contra los mudéjares. Hay referencias a la prepara