ley

6
MITOS Y LEYENDAS 201 3 LOS HERMANOS AYAR Y MANCO CAPAC En medio de toda la confusión, Wiracocha, el más poderoso de los dioses, llamó a su hijo mayor, el Sol, amo del fuego y del calor, y le pidió que buscara a los varones y mujeres con más sabiduría para encargarles la difícil tarea de ordenar el mundo de los hombres. LA REBELIÓN DE OLLANTAY Ollantay era un guerrero sin miedo y decidido a vencer en cualquier batalla. Y en el fondo de su corazón abrigaba la esperanza de que el aprecio que el inca le mostraba y el cariño de padre que decía tenerle bastaran para consentir su relación con Cusi Coyllur, la hermosa princesa. EL ENOJO DE WIRACOCHA Viendo cómo andaban las cosas en el mundo, el poderoso Wiracocha se enfadó mucho. Revolvió el viento y las aguas y no hubo quién pudiera calmarlo. Los días y las noches pasaban y la lluvia no cesaba de caer. Su furia se había desatado. CHAVEZ GONZALES Bryan Página 1

Upload: brayan-chavez

Post on 18-Dec-2014

50 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ley

MITOS Y LEYENDAS 2013

LOS HERMANOS AYAR Y MANCO CAPAC

En medio de toda la confusión, Wiracocha, el más poderoso de los dioses, llamó a su hijo mayor, el Sol, amo del fuego y del calor, y le pidió que buscara a los varones y mujeres con más sabiduría para encargarles la difícil tarea de ordenar el mundo de los hombres.

LA REBELIÓN DE OLLANTAY

Ollantay era un guerrero sin miedo y decidido a vencer en cualquier batalla. Y en el fondo de su corazón abrigaba la esperanza de que el aprecio que el inca le mostraba y el cariño de padre que decía tenerle bastaran para consentir su relación con Cusi Coyllur, la hermosa princesa.

EL ENOJO DE WIRACOCHA

Viendo cómo andaban las cosas en el mundo, el poderoso Wiracocha se enfadó mucho. Revolvió el viento y las aguas y no hubo quién pudiera calmarlo. Los días y las noches pasaban y la lluvia no cesaba de caer. Su furia se había desatado.

YACUMAMA

De padres a hijos y de generación en generación se había repetido la misma advertencia sobre la laguna: “¡Tiene madre!”, decían. Y todos suponían que era muy celosa pues no le gustaba que nadie se acercara a sus orillas y mucho menos que intentara pescar en sus aguas.

CHAVEZ GONZALES Bryan Página 1

Page 2: Ley

MITOS Y LEYENDAS 2013

LOS HOMBRES-PÁJARO

Tras la muerte del terrible Unkáju, se liberaron los poderes que los dioses habían entregado a la naturaleza para hacer de este mundo un lugar colorido y lleno de hermosos sonidos. Los hombres fueron alcanzados por ese poder transformador que se expandió como una nube mágiuca, cambiándolo todo.

PARIACACA

El dios Pariacaca, amo de la lluvia y de los truenos, llegó a este mundo bajo la forma de cinco halcones que, luego de dar varias vueltas alrededor del valle, empezaron su transformación en un dios muy poderoso. Un nuevo orden en la tierra estaba por comenzar.

LA VENGANZA DE CUNIRAYA

En una época difícil para los humanos, bajó a estas tierras un joven dios, inquieto, entusiasta y con un gran poder creador, decidido a mejorar el mundo primitivo. Pero los hombres, cegados por la ambición, no supieron corresponder tal generosidad, y fueron castigados con toda la furia del poderoso hacedor.

CHAVEZ GONZALES Bryan Página 2

Page 3: Ley

MITOS Y LEYENDAS 2013

LA FUGA DE CAVILLACA

Desde que llegó al mundo, Cavillaca había logrado cautivar a todos. Los dioses no dejaban de alabarla y los hombres ni se atrevían a mirarla por tomar a enceguecer ante su belleza. Unos y otros no conseguían hacer más que soñar con ella. Pero alguien muy poderoso cambiaría el destino de la bella diosa.

HUACACHINA

En medio de un extenso arenal, se encontraba el pueblo de la doncella más hermosa que jamás haya caminado por estas tierras. Su voz era tan dulce que, al oírla cantar, todos lloraban de emoción, y por eso la conocían como Waqay China: la que provoca lágrimas con su canto. Pero a ella el destino le tenía reservada una vida muy distinta de las demás.

ATAGUJU

Cuando el gran dios Ataguju tomó posesión del territorio que iba a poblar y gobernar, le pareció que aún estaba inconcluso, de modo que decidió crear el cielo del norte, poblar los campos con semillas útiles en esa región y alargar los ríos para que llevaran el agua desde lo más alto de las montañas.

CHAVEZ GONZALES Bryan Página 3

Page 4: Ley

MITOS Y LEYENDAS 2013

WAÑUY RUNA

Hace mucho tiempo existió un apu que, según algunos, era realmente bondadoso y sentía como propio el padecimiento de la gente. Debido a eso, llegó el día en que no pudo tolerar más el sufrimiento que causaba la muerte entre los hombres, y decidió librarlos de ese dolor.

HUALLALLO

Luego de ser derrotado por Pariacaca, Huallallo se dio cuenta de que su suerte había cambiado. Entonces decidió cruzar la montaña y llegó a la selva, que se extendía a sus pies con tan apacible apariencia que se dejó llevar, deseando encontrar más humanos inocentes para saciar sus ímpetus

LOS DIOSES DE LA MUERTE

Mictlan, o mejor conocido como el inframundo, es el lugar donde van a parar las almas de los muertos. Este sitio inmundo es cuidado y gobernado por Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl. Sin embargo, en la profundidades del inframundo encontramos también muchos otros diosesque habitan sus regiones.Entre ellos, encontramos a Ixpuzteque, Tzontemoc, Chalmecacihuatl y muchos otros. Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl fue la pareja de mas trascendencia en el inframundo, y cuidan el lugar donde llegan los hombres a 'descansar' después de haber entregado tus pertenencias mas valiosas a los dioses.Mictlantecuhtli es descrito por muchos libros como un cuerpo hecho totalmente de huesos de hombre, una mascara que ocupa toda su cabeza, montando grandes caballos negros que llevan en sus ojos estelas brillantes. Dicen que son una combinación entre murciélago, araña y búho.

CHAVEZ GONZALES Bryan Página 4