laperspectivadelaecologia humana en … · o el ambiente como factor de riesgo de ... de factores...

8
lA PERSPECTIVA DE lA ECOLOGIA HUMANA EN lA PRACTICA DIRECTA DEL TRABAJO SOCIAL. 1092

Upload: haduong

Post on 20-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

lA PERSPECTIVA DE lA ECOLOGIAHUMANA EN lA PRACTICA DIRECTADEL TRABAJO SOCIAL.

1092

LA PERSPECTIVA DE LA ECOLOGIAHUMANA EN LA PRACTICA DIRECTA

DEL TRABAJO SOCIAL.Oya/á Fandiño"

La práctica directa del Trabajo Socialopera en un amplio marco de interac­ciones e interrelaciones sociales, entrelas que destacan las del sistema cliente(usuario) con el ambiente, en este con­texto la intervención es focalizada en elsistema persona-ambiente, tratada eneste artículo desde la perspectiva de laecología social.

INTRODUCCION

El Trabajo Social es una profesión cuyofin es restaurar y prevenir, el desajustesocial en la relación persona-ambiente ypromover el desarrollo de la gente en suinteracción con el contexto, para lo cualofrece una atención de carácter integral.Su acción se focaliza principalmente:

D En el desarrollo de la capacidad dela gente para responder a las deman­das del ambiente.

D En el desarrollo de las potenciali­dades del ambiente.

D En facilitar la restauración de las.transacciones entre la gente y suecosistema a un nivel de equilibrio.

D En la promoción de transaccionesfuncionales entre la gente y su am­biente.

D En la prevención de los ~esajustes

producto de la relación suleto - con­texto y

D En la promoción y defensa de losderechos humanos.

Estos objetivos esenciales de la profe­sión se logran mediante:

D La movilización de los recursos inter­nos del sistema cliente o usuario ylos externos de su entorno, a fin depromover los cambios necesarios enla transacción del sistema cliente yel espacio vital de éste.

D El facilitar al sistema cliente connecesidades o expectativas noresueltas, el conocimiento de losrecursos, servicios y oportunidadesen procura de una mejor calidad devida.

D La defensa y mediación para hacerefectiva la vigencia de los derechoshumanos.

D En la promoción de los derechoshumanos.

El quehacer del Trabajo Social ha estadoinfluenciado por diversas perspectivasteórico metodológicas identificadas,según Campanini y Luppi (1991) en tresperíodos de 20 años. Se menciona esta

Dyalá Fandiño Rojas. Licenciada en Trabajo Social. Docente Escuela de Trabajo Social Universidad deCosta Rica.

1094

clasificación, ya que permite ubicarhistóricamente y con claridad la perspec­tiva de la ecología humana, aspecto vitalde este artículo.

Dichos períodos no presentan límitesrígidos, cada uno tiene sus antecedentesen el momento que lo precede einfluye en el siguiente. Algunos de susmodelos se mantienen vigentes en elTrabajo Social. A continuación se· pre­sentan tales períodos.

O El modelo existencial de Germain.Plantea el concepto de persona­ambiente como sistema, mediante elcual el trabajador social facilita elcrecimiento del individuo e influenciael ambiente para que sea nutritivo.

3. A partir de los años 1980 se desa­rrollan modelos definidos comoholísticos con una orientaciónecológica sistémica. Algunos deestos modelos son:

1. Años 1940 a 1960. Los autoresexponen varios modelos de o­rientación psicosocial. Entre losprincipales se señalan:

O el modelo unitario de Goldstein,O el modelo integrador de los cuatro

sistemas de Minahan y Pincus,

o el modelo de terapia psicosocial deHollis,

O el modelo funcional de Smalley,O el modelo de resolución de proble­

mas de Perlman y el modelo rogeri­ano inspirado en la no directividad.

2. Años 1960 a 1980. Incluye mode­los de diferente orientación, talescomo,

O Modificación de conducta basado enla corriente de pensamiento conduc­tista.

O Servicio Social centrado en la tarea,el cual hace uso de procedimientosdirectivos. se operacional iza me­diante la formulación de objetivosconcretos, que se abordan mediantetareas.

O Intervención en crisis, éste con-sidera la crisis como un desajuste deun estado de equilibrio no supe­rado con los propios recursosde la persona o personas que loexperimentan.

1095

Dichos modelos, están influenciados porla perspectiva de la ecológica social.sustentada en la relación de equilibrioentre la persona y el ambiente y funda­mentados en la teoría de sistemas, queplantea la interacción de los subsis­temas (cliente-ambiente) que conformanel sistema como totalidad, con lo cual sesupera la visión dicotómica de sistemacliente o usuario y el contexto. La con­cepción ecológica sistémica implicasuperar la linealidad de causa y efecto, lasituación es producto de la interacción delos diferentes componentes del sistema.Tiene una orientación holística.

Como se indica en el inicio de esteartículo el objetivo del mismo es plantearalgunos aspectos relativos a ¿ cómo seda la práctica directa del Trabajo Socialdesde la perspectiva de la ecologíahumana?, para dar respuesta a esta pre­gunta se incluyen los siguIentes aparta­dos:

O La perspectiva de la ecologíahumana y la práctica directa delTrabajo Social.

o La focalización de la intervención.O Los componentes de la perspectiva

de ecología humana:O El sujeto de la práctica directa.O El ambiente como factor de riesgo de

la situación social y como recursopara el logro del equilibrio.

O Reflexiones finales.

1- LA PERSPECTIVA DE LA ECOLOGI­A HUMANA EN LA PRACTICA D1REC­TA DEL TRABAJO SOCIAL.

El Trabajo Social utiliza la conceptua­lización de la ecología como una metáfo­ra, en la cual se entiende que "la cienciade la ecología estudia el delicado ba­lance entre las cosas vivientes y sumedio ambiente, y los modos y manerascon que ellos se mantienen" (Hartman yLaird 1979)

La metáfora está referida al balanceadaptativo entre el cliente o usuario y suambiente, esto es, se establece entre lapersona y su ambiente humano y físico,los cuales forman un sistema que consti­tuye el foco de intervención de la profe­sión.

Los componentes fundamentales de esteenfoque son el sujeto (sistema cliente) yel ambiente, los que han sido considera­dos por el Trabajador Social en su accióna la luz de diferentes perspectivas, lascuales históricamente van desde unavisión dicotómica, cliente y ambiente auna concepción de sistema, cliente-am­biente que aborda este dúo desde unavisión de totalidad e integral.

A continuación se transcriben citas dealgunos autores del Trabajo Social quemencionan el conjunto persona am-

biente, consideradas desde diferentesorientaciones.

Mary Richmond (1977: 67-79) en su libroCASO SOCIAL INDIVIDUAL, escrito en1922 menciona que, "el método especialde la asistencia social consiste en alcan­zar al individuo por intermedio de suambiente". Además plantea la interven­ción en el Trabajo Social a partir de cua­tro pasos:

o H a_ comprensión de la individualidady de las características individuales;

O b- comprensión de los recursos, delos peligros y de las influenciasdel medio social;

O c- acción directa en la mentalidad dela asistencia social sobre su cliente;

O d- acción directa ejercida por el.medio social".

Hellen Harris Perlman (1965) dice afrespecto:

"La estabilidad personal y social delindividuo dependen fundamental­mente de la seguridad que le ofrece lacomunidad en que vive y de la queforma parte, por eso los especialistasen "Case work" se preocupan por losasuntos de bienestar social e igual­mente de las circunstancias vitales enque se desenvuelve. Lo queperseguimos por tanto, no es eseobjetivo estático denominadocuración". Tratamos más bien deponer en juegó y mantener activas lasfacultades de adaptación del indivi­duo, y de proporcionarle los medios yposibilidades que le permitan dominarsus problemas o, por lo menos llegara establecer un compromiso equilibra­do con ellos".

1096

Gordon Hamilton (1974: ), en su libroTeoría y Práctica del Trabajo Social deCasos, al respecto dice:

"El caso social es un "acontecimientovivo" que siempre incluye factoreseconómicos, físicos, mentales, emo­cionales y sociales, en proporcionesdiversas. Un caso social se componede factores internos y externos, osea, relativos al medio ambiente."

En la actualidad estos dos componentesse abordan desde una perspectiva deecología social, fundamentada en larelación sistémica y en la concepciónholística, que se materializan en la inte­racción del sujeto con el ambiente. Alrespecto Pincus y Minahan (1985)plantean la necesidad de conocer la na­turaleza de las consecuencias de latransacción persona-ambiente, es decir,de la conducta humana del sujeto y delambiente social, así como el ambientefísico en el cual vive la gente, para pro­mover una interacción provechosa entreel individuo y la sociedad.

También encontramos la presencia de larelación persona ambiente, en las técni­cas utilizadas, tal es el caso de la visita,ya sea al domicilio del sistema cliente o aotro sitio de interés para atender lasituación social. Esta tiene. por objetoconocer e intervenir en las interaccionesy condiciones que se dan en la relacióndel sujeto con el contexto.

2- FOCALlZACIÓN DE LA ACCiÓN.

De acuerdo con la orientación teórica deltrabajador social puede focalizarse suintervención a partir de:

1097

o Una visión dicotómica, persona oambiente, que lo lleva a focalizar elcambio en uno de éstos dos compo­nentes, según se explica a conti­nuación:

o Si se ubica en la persona (o sujeto),la acción para el cambio se centraen éste, ya que se considera comoel generador de la situación. es elenfermo desde el punto de vista delmodelo médico, utilizado por el tra­bajador social en diferentes momen­tos de su historia.

o Si se ubica en el ambiente, igual queen la situación anterior, la accióndebe darse en éste para lograr cam­bios en el mismo, por que es quiengenera la situación, o

o Una concepción ecológica sistémicaque implica promover el cambio en latransacción persona ambiente.

o Si se ubica en la interacción personaambiente, la intervenci.ón _§.€ focalizaen el cambio de ésta, ya que se con­sidera que la transacción entreambos subsistemas es disfuncional ydesde una concepción ecológica­sistémica tiene consecuencias parael equilibrio de cada uno de los com­ponentes del sistema, y para éstecomo unidad. El objetivo es el cam­bio de la transacción.

Un ejemplo que puede ilustrar esteplanteamiento es el siguiente: un niñoque presenta conductas agresivas,puede ser atendido en lo que co­rresponde a la modificación de su con­ducta (focalización en el cliente) o puede

intervenirse en el ambiente con la familiay en el ámbito escolar consideradosambos agresores, vistos (cliente yambiente) desde una visión dicotómica.Otra alternativa es promover los cambiosmadiante la intervención en la transac­ción niño-familia- escuela utilizando laperspectiva ecológica sistémica foca­Iizando la acción en la transación delsujeto con los dos componentes delambiente, señalados anteriormente.

"La ponderación de cada situacióntoma en consideración, más que labúsqueda de factores causales, lacomprensión y el cambio de lastransacciones que en ese momentose están efectuando en virtud de laproblemática existente y su efecto enlas personas concernidas. (German yGuitterman citados por Ruiz 1994 :

A continuación se ejemplifica con lasiguiente ponderación o valoración:

Adulto mayor que presenta aislamientosocial severo por relaciones familiaresconflictivas, pérdida de contactos impor­tantes con su entorno tales como trabajoy amigos, necesidades básicas resueltasparcial e inadecuadamente, sin expectati­vas claras por pérdida de su proyecto devida, lo que contribuye a la falta de metasque orienten su cotidianeidad. En estasituación se ven involucrados los nivelesindividual, familiar y el contexto inmediatocreando una situación de riesgo socialpara la persona, el que debe dis­minuirse o eliminarse accionando latransacción sistema cliente (individuo/fa­milia) - ambiente (redes de apoyo infor­males y formales). Desde una posiciónsistémica, en la perspectiva ecológica laintervención debe darse considerando,

la influencia que los cambios en un sub­sistema provocan en los otros subsis­temas y el sistema total.

En el presente caso el sistema de acciónestuvo integrado por los subsistemas,trabajador social, cliente y su familia,redes de apoyo informales y formales,interactuando en busca del equilibrio enla transacción, a fin de que disminuya elaislamiento de la persona atendida.

El equilibrio en la transacción se puedealcanzar por medio de uno o varios delos Ksubsistemas comRrometidos, loimportante es estar alE;lrt~ara recono­cer ¿en qué forma-e(cambio er uno deellos afecta a los otros? y ¿como esteproceso permite lograr el cambio en latransacción? Es un"a íntervención planifi­cada y evaluada permanentemente parael logro del objetivo, ésto es, llegar alequilibrio del sistema.

Este enfoque permite una valoraciónsistémica con una orientación ecológica,así como una intervención en la mismalínea como se ve en el caso citado ante­riormente.

3 COMPONENTES DEL SISTEMA:PERSONA - AMBIENTE.

L·a ecuación mencionada plantea loscomponentes básicos, persona o sujeto(como lo llamaré en adelante a fin deadecuarlo a la terminología utilizada en elTrabajo Social) y ambiente. Cada com­ponente se explica de la siguiente ma­nera:

o sujeto, se refiere al sujeto de la prác­tica directa del Trabajo Social.

O ambiente comprende, el ambiente

1098

como factor de riesgo de la situaciónsocial y como recurso de la misma.

3.1 EL SUJETO

El sujeto de la práctica directa delTrabajo Social es la persona, la familia,el grupo pequeño, la organización socialy la comunidad, cuando no logran satis­facer las necesidades y aspiraciones,resolver las dificultades que en la vidacotidiana se dan en las relacionessociales al interior del sistema cliente yde éste con el contexto, ni hacer valerlos derechos humanos, condiciones queafectan sensiblemente su calidad devida.

Las situaciones descritas implican unatransacción en desequilibrio entre elsujeto y el contexto, por lo que la inter­vención tiene como propósito prevenir yrestaurar tales transacciones, así comopromover relaciones provechosas entreel sujeto y el ambiente.La acción del trabajador social está iun­damentada en diferentes roles, talescomo, mediación, consejería, defensoría,facilitador, interventor en crisis, el fin deesta acción es promover el desarrollo dela gente en su relación social.

3.2 EL AMBIENTE

Está referido a los aspectos físicos,económicos, sociales, culturales y espiri­tuales con los que interactúa el sistemacliente.

En la multifactoriedad presente en lassituaciones sociales, el ambiente juegaun papel importante: puede constituirseen un factor de riesgo o ser una fuentede recursos para el cambio.

1099

El ambiente como factor de riesgo expli­ca a partir del concepto de exclusiónsocial (1995). Término referido a "aque­llos que se encuentran en un estado dedificultad a causa de un conjunto dedesventajas económicas, sociales, políti­cas y culturales, que les impide participaren los procesos de desarrollo y obteneracceso a sus beneficios"..

Existen condiciones ambientales queconstituyen un riesgo social y provocandesequilibrio en la relación sujeto-am­biente. Estas son identificadas comocampos estadísticos en el Análisis de laExclusión Social a Nivel Departamental(1985: 38-47), de los cuales se mencio­nan algunos:

O Dificultad de acceso al trabajoO Dificultad de acceso al ingreso y al

capitalO Descalificación familiarO Discriminación de géneroO Abandono socialO Hostilidad del medio ambiente

doméstico.O Dificultad al acceso de los servicios

de salud, educación, capacitación ysociales

O Hostilidad del medio ambiente.O Precariedad institucional

Se ilustra con la siguiente situación, lasdificultades para la movilización e ingre­sos económicos insuficientes de una per­sona mayor, asociado a un transportepúblico ausente o inadecuado en lacomunidad donde reside, se constituyenen factores de aislamiento social. Lascondiciones del sujeto y las del ambiente,provocan una transacción de desequili­brio. Esta situación incide en otros cam­pos, como el acceso a los servicios.

El ambiente como fuente de recursospara el cambio ofrece oportunidades quele permiten a la gente participar en los

procesos de desarrollo y obtener accesoa los beneficios de los mismos.

Minahan y Pincus (1985) consideranque la gente obtiene recursos para satis­facer sus expectativas y necesidadesbiológicas, psicológicas, sociales, cultu­rales y espirituales de los sistemas derecursos que conforman el ambiente, loque les permite realizar sus actividades'de vida cotidiana.

Las redes de apoyo naturales, informalesy formales, así como recursos institu­cionales son aportes del ambiente quedeben ser utilizados como fuente deayuda en el proceso de cambio planifica­do. El trabajador social debe tener unamplio conocimiento de los mismos, asícomo habilidad, por un lado, para rela­cionar al cliente con los recursos y porotra parte para movilizar éstos a fin decumplir las metas.

Con base en la consideración anterior, laatención del sujeto de la práctica directase da en un contexto de recursos consti­tuidos por las instituciones de seguridady bienestar social gubernamentales y nogubernamentales y por las redes deapoyo naturales, informales y formales.

4 REFLEXIONES FINALES

El Trabajo Social históricamente ha fun­damentado su quehacer en dos compo­nentes, el sujeto y el ambiente, abordán­dolos mediante diferentes formas deintervención.

Su punto de partida corresponde a unavisión dicotómica constituida por el sujetoy el ambiente (uno o más componentesde éste), que luego es superada por unaconcepción sistémica en la cual el sujetoy los diferentes componentes del am­biente establecen transacciones que se

constituyen en el foco de la acción delprofesional.

Con fundamento en la teoría de sis­temas, el Trabajo Social desarrolla supráctica directa desde la perspectiva dela ecología humana, la cual busca elequilibrio del sistema sujeto-ambiente,mediante una intervención planificada yevaluada en forma permanente.

En este desarrollo el sujeto, sistemacliente o usuario como se decida llamar­lo, es el actor protagónico del cambio.Está constituido por el individuo, la fami­lia, el grupo pequeño, la organizaciónsocial y la comunidad.

BIBLlOGRAFIA

CAMPANINI, ANNA MARIA Y LUPPI.FRANCESCO (1991). Servicio Social y mo­delo sistémico - Edl. Paidos - Barcelona

HAMILTON, GORDON (1974). Teoria ypráctica del trabajo social de casos. Edt. LaPrensa Mexicana - México

HARRIS P., HELEN (1965). Trabajo Socialindividualizado, Ediciones Rialp S. A. Madrid

HARTMAN, ANN Y LAIRD JOAN (1979).Fami~-centeredsocial work practice - TheFree ress - New York

PINCUS, ALLEN Y MINAHAN, ANNE (1985).Social work practice: model and method. F.E. Peacock Publishers, Inc. IlIinois

PNUD, FLACSO, UNOPS, PRODERE,(1995). Análisis de la exclusión social a niveldepartamental. Los casos de Costa Rica, ElSalvador y Guatemala. ALFIL. Guatemala.

RICHMOND, MARY. (1977), Caso socialindividual - Edl. Humanitas Argentina

RUIZ GONZALEZ, MAGALY. (1994) Lapráctica del Trabajo Social de lo empírico a 'ºgenérico. Editorial Edil, Inc. Puerto Rico.

1100