la restauracion hidrologico_forestal

5
Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales 181 El autor da unas nociones generales de los que se entiende por restauración hidrológico-forestal y la variedad de proyectos que engloban las diferentes actuaciones relacionadas con el tema. Se hace una reseña de los lugares donde se han realizado trabajos de restauración en las cuencas pirenaicas del Alto Aragón y el tipo de obras que se han empleado para su corrección. A continuación hace una reseña de los trabajos de restauración hidrológico-forestal que se han acometido recientemente o que se están acometiendo en la actualidad en el Pirineo aragonés. Y por último suscribe las líneas de actuación que marca la actual legislación de Montes. La restauración Hidrológico-Forestal FORESTAL GESTIÓN Mariano Ferrer de La Rosa Ingeniero de Montes Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca Gobierno de Aragón Encauzamiento escalonado mediante albarradas y canal resistente de hormigón armado forrados de piedra y con paseo perimetral.

Upload: masael-sanchez

Post on 14-Jul-2015

93 views

Category:

Environment


2 download

TRANSCRIPT

Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales 181

El autor da unas nociones generales de los que se entiende por restauración hidrológico-forestal y la variedad de proyectos que engloban las diferentes actuaciones relacionadas con el tema. Se hace una reseña de los lugares donde se han realizado trabajos de restauración en las cuencas pirenaicas del Alto Aragón y el tipo de obras que se han empleado para su corrección. A continuación hace una reseña de los trabajos de restauración hidrológico-forestal que se han acometido recientemente o que se están acometiendo en la actualidad en el Pirineo aragonés. Y por último suscribe las líneas de actuación que marca la actual legislación de Montes.

La restauración Hidrológico-Forestal

FORESTALGESTIÓN

Mariano Ferrer de La RosaIngeniero de Montes

Servicio Provincial de Medio Ambiente de HuescaGobierno de Aragón

Encauzamiento escalonado mediante albarradas y canal resistente de

hormigón armado forrados de piedra y con paseo perimetral.

182 n.o 43 Especial Aragón

La restauración hidrológico–forestal comprende el conjunto de planes, trabajos y acciones necesarias para la conservación, defensa y recuperación de la estabilidad y fertilidad de los suelos, la regulación de

escorrentías, la consolidación de cauces fluviales y laderas, la contención de sedimentos y acarreos y, en general, la de-fensa del suelo contra la erosión.

Dentro de la política forestal, una línea de gran impor-tancia siempre la ha constituido la protección específica del suelo y de la cubierta vegetal que el mismo soporta y le sirve de sujeción, completada por la adecuación de la red hidráu-lica que conduce la escorrentía superficial. La adecuación de dicha red hidráulica supone la mejor defensa frente a los fenómenos hídricos o nivales que desencadenan y mantienen los procesos de erosión edáfica, degradación biológica y alte-ración o inestabilidad de los cauces y márgenes.

Dado el concepto tan amplio de la restauración hidrológi-co–forestal, los proyectos y obras que es necesario planificar, redactar y ejecutar los podríamos clasificar de la siguiente manera:

a) Proyectos y obras de carácter biológico-Repoblaciones: de primera implantación, reforestaciones y reposiciones de marras-Trabajos culturales: aclareos, claras, podas y resalveos-Consolidación de dunas-Creación de pastizales b) Proyectos y obras de infraestructuras-Viales y caminos-Defensa del monte contra el fuego: balsas, depósitos, áreas cortafuegos-Puentes y pasos de agua-Badenes

c) Proyectos y obras de hidrotecnias-Obras longitudinales: espigones, malecones, defensa de márgenes, canalizaciones, encauzamientos, escolleras-Obras transversales: diques de consolidación, diques de retención de materiales, diques de laminación de aveni-das, diques mixtos, azudes, fajinadas

d) Proyectos y obras de conservación de suelos-Subsolados, terrazas por curvas de nivel, aterrazados, acaballonados, confección de fajas, muros de contención, albarradas, balates, redes de drenaje

e) Proyecto y obras de otra índole-Corrección de impactos ambientales, prospecciones y ensayos, estudios de evaluación y control, estudios geo-técnicos, trabajos cartográficos, etc.

Dentro de las peculiaridades de los trabajos de restaura-ción hidrológico–forestal, lo que tienen en común es que se ejecutan en el medio rural y a la intemperie, están alejados por lo general de centros urbanos, suelen tener dificultad de acceso, hay un porcentaje elevado de mano de obra y son trabajos rudos, dificultosos y temporales.

Por otro lado, las obras de restauración hidrológico–fores-tal se realizan, casi siempre, en el medio natural, siendo, por tanto, de ingeniería ambiental, y como su nombre indica, res-

Dique de consolidación en el barranco La Torcida.

Encauzamiento con escolleras tomadas con hormigón y solera resistente escalonada en el mismo barranco

Encauzamiento aguas abajo del dique de consolidación

Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales 183

tauradoras, y por ello conservacionistas, en cuanto al grado de naturalidad del territorio en donde se actúa, precisando, por tanto, la mayoría de las veces un análisis detallado y una evaluación correcta del impacto o alteraciones ambientales que dichas obras pueden originar. Las hidrotecnias de co-rrección, en particular, pueden tener impactos de carácter paisajístico, por lo que habrá que esmerarse en la selec-ción de materiales, el dimensionado de las obras y en la utilización de estructuras de aspecto natural; pueden tener impactos sobre la fauna ictícola, por lo que habrá que tratar de diseñar obras abiertas o identificar los frezaderos para no alterarlos; pueden tener impactos debido a la ejecución, por lo que habrá que tomar las medidas necesarias para el reacondicionamiento de los tajos, la retirada de los restos materiales, etc.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, y concretamente en la provincia de Huesca, durante el pasado siglo se reali-zaron innumerables trabajos de restauración hidrológico–fo-restal en cuencas torrenciales del Pirineo, ligadas algunas a la protección de infraestructuras (protección de núcleos urbanos, infraestructuras ferroviarias, infraestructuras hidro-eléctricas, carreteras, infraestructuras turísticas...), y otras, a la protección del suelo y regulación del caudal hídrico para paliar los perjuicios de las grandes avenidas de agua.

Dichas obras, en primera instancia fueron encomendadas a las Divisiones Hidrológico-Forestales creadas a principios del siglo XX (1901), cogiendo el relevo el Patrimonio Forestal del Estado y el Distrito Forestal; a continuación el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza, y seguida-mente, los Servicios Forestales de la Comunidad Autónoma de Aragón con colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o el Ministerio de Medio Ambiente. En la misma línea, la Confederación Hidrográfica del Ebro también creó unidades especializadas en las tareas de restauración hidrológico–forestal.

Haciendo un esfuerzo de memoria y de recogida de do-cumentación, sin perjuicio de algún olvido involuntario, se han realizado trabajos de corrección hidrológico-forestal de cuencas torrenciales en los siguientes ríos y barrancos se-cundarios pirenaicos:

- En la cuenca del río Aragón Subordán: en los barrancos Campo Baque (Hecho), Saxpi (Hecho) y Embún.

- En la cuenca del río Aragón: en los barrancos de Zunzurruca, Lubierre, Turrullas y estación invernal de Astún del municipio de Jaca; en los barranco de Lierde, Santiago y Bozuelo del municipio de Villanúa; en los barrancos Cajico, Casas Dioses e Ijuez del municipio de Castillo de Jaca; en los torrentes de Cargates, San Epifanio y Estiviellas de Canfranc–Estación; en barrancos de Aguaré y Los Meses del municipio de Canfranc; y en los barrancos de La Faceria, San Martín y Arroyo del Baño en la sierra de Leyre del municipio de Sigüés.

- En la cuenca del río Gállego: en los barrancos de Arratiecho, Oliván, Sía, Orós Bajo y Barbenuta, Escuer, Arguisal, Fuente–Arguisal, Bachato, Arás, Tres Hombres, Erata, Larbesa, El Cajicar, San Bartolomé, Aurín y Riglos, en términos municipales de Biescas, Sabiñánigo, Yésero, Panticosa y Las Peñas de Riglos.

- En la cuenca del río Ara: en los barrancos de Santiago o Yardo, Gere, San Martín de la Solana, Cajol, Las Guargas, Giral, Martallones, Burgasé, Yosa, Chate y Baño en los

municipios de Boltaña, Fiscal y Broto.- En la cuenca del río Ésera: en torrentes de Remáscaro

y Villacarli de los municipios de Benasque y Torre de Ribera.

- En la cuenca del río Noguera Ribagorzara: en el pro-pio cauce del río y en los barrancos de Llauset, Nyil, Bono, Lestuy y Cirés en los municipios de Montanuy y Bonansa.

Ultimos diques de consolidación construidos en el barranco La Torcida

Escollera de protección de márgenes

184 n.o 43 Especial Aragón

Dada la gran cantidad de obras de corrección hidrológico–forestal, y su antigüedad en muchos casos, sería importante realizar un inventario de las mismas para dictaminar su estado de conservación y realizar los trabajos de reparación necesarios para su manteni-miento, con el objeto de que sigan ejer-ciendo su función para la cual fueron construidos.

Mención aparte están los trabajos de restauración de las riberas de los ríos Cinca, Aragón y Gállego que se realizaron conforme a la Ley de 18 de octubre de 1941 de Repoblación fores-tal de las riberas de los ríos y arroyos, en las que a lo largo de cuarenta años se lograron recuperar, proteger y esta-bilizar con la implantación de especies ripícolas, fundamentalmente del género Populus, haciéndolas en muchos casos económicamente rentables, alrededor de 1.000 hectáreas, que hoy en día tienen un futuro incierto.

Igualmente, es preciso nombrar la amplia labor que se realizó con las repoblaciones forestales de terrenos degradados, las cuales en su gran mayoría tienen carácter protector del suelo contra la erosión en sus múlti-ples manifestaciones y por su contri-bución de una manera indiscutible a la regulación de las escorrentías super-ficiales. Una vez realizada la repobla-ción y logrado su desarrollo, ahora toca realizar los trabajos de mejora de esas masas arboladas mediante aclareos, claras y trabajos culturales, tratando de encaminarlas hacia masas mixtas e irregulares con un grado de espesura acorde al desarrollo que tienen.

Toda la sistemática de la corrección en el lecho de un torrente está orien-tada a disminuir, anular o controlar los procesos de transporte sólido y erosión en el lecho y sus márgenes, evitando que por tales procesos se incorpore un considerable caudal sólido a las aguas circulantes, ya que, independientemen-te de la procedencia de los acarreos, el efecto dañino y el estado torrencial de un cauce es consecuencia del con-tingente de arrastres que presenta la corriente. La cuestión básica radica, pues, en adoptar medidas para evitar que, por una parte, el fenómeno de caudal sólido llegue a formarse, y por otra, si se ha producido, cómo reducirlo al mínimo o eliminarlo mediante de-pósito y sedimentación de los sólidos incorporados.

tiPoS dE tRABAJoS EN LA CoRRECiÓN

dE CAUCES toRRENCiALES1) En la cuenca de recepción • Acciones biológicas consistentes

en la repoblación forestal y mejora de cubiertas vegetales existentes. Las repoblaciones de carácter hidrológico tienen como objetivo transformar cuen-cas que presentan cobertura vegetal in-suficiente, procesos erosivos, caudales normales inexistentes o muy escasos y cuantiosos canales de avenidas. Una vez lograda, ejercerán la función de controlar la erosión laminar y en regue-ros, en mejorar la infiltración y en con-trolar las escorrentías superficiales.

• Prácticas mecánicas: mediante la realización de terrazas y drenajes para control de la erosión laminar y en regue-ros, controlar la humedad del suelo y los movimientos en masa (deslizamien-to de laderas).

• Pequeñas obras transversales: consistentes en albarradas, balates, palizadas, fajinas para el control de cár-cavas y de la erosión remontante.

2) En la garganta:• Obras transversales: mediante la

construcción de diferentes tipos de diques: de consolidación, los cuales realizan una defensa activa incidiendo decisivamente sobre el proceso torren-cial; de retención de materiales (total a selectiva), para salvaguardar las in-fraestructuras de protección existentes aguas abajo; de retenida de caudales líquidos (laminación de avenidas), con el objeto de aminorar la onda de aveni-da; y umbrales de fondo, para controlar la erosión del lecho.

• Obras longitudinales: consistentes en la construcción de muros de defensa para contención de deslizamientos de laderas y defensa de márgenes; cons-trucción de encauzamientos mediante muros longitudinales, rastrillos y solera resistente a la erosión; y mediante tra-mos erosionables entre rastrillos.

3) En el cono de deyección:• Obras longitudinales: mediante la

construcción de encauzamientos es-calonados cuya misión es rectificar el eje hidráulico y fijar y proteger las már-genes, controlando la estabilidad de su lecho y aumentando su capacidad de transporte durante las crecidas; mediante la construcción de espigo-nes, escolleras, muros de protección,

Dique de cierre en la garganta del torrente Remáscaro. Hasta que se aterre realiza una retención selectiva de acarreos y lamina las avenidas de agua. Una vez aterrado funciona como dique de consolidación

Dique de retención selectiva de materiales seguida de encauzamiento escalonado con escolleras tomadas con hormigón con rastrillos intercalados y solera resistente de grandes bolos de piedra tomados con hormigón. Se sitúa en la parte superior de la garganta

Encauzamiento en la parte media de la garganta con escolleras tomadas con hormigón escalonado con rastrillos y umbrales de fondo

Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales 185

cubiertas vegetales, etc. El propósito y objetivo de estas obras está ordenado como solución de defensa y protección de los intereses sociales, naturales y económicos adyacentes al tramo de márgenes que se fija cuando los efec-tos hidrodinámicos del dominio hidráu-lico implicado, a partir de determinados caudales recurrentes, son inaceptables para la salvaguarda de tales intereses.

tRABAJoS RECiENtES dE REStAURACiÓN

hidRoLÓGiCo-foREStAL a) Los trabajos de reconstrucción

de prácticamente todas las obras de restauración hidrológico–forestal en el cauce del Torrente Arás en el término municipal de Biescas, como conse-cuencia de la trágica avenida de agua del 7 de agosto de 1996, que obligó a redactar un nuevo proyecto de res-tauración hidrológico–forestal y a su inmediata ejecución.

b) La realización de la estabilización de laderas y corrección del barranco de La Torcida en las Vilas del Turbón, tér-mino municipal de Torre La Ribera, cuyo pueblo y balneario tenían graves proble-mas desde antiguo de agrietamiento de las edificaciones motivado por el desliza-miento de la ladera donde se asientan. Los trabajos esenciales consistieron en la realización de drenajes con el objeto de descargar de agua infiltrada la ladera y en la corrección del barranco mediante diques de consolidación, albarradas, encauzamientos y escolleras.

c) La continuación de los trabajos del proyecto de corrección hidrológico–forestal del torrente Remáscaro en el término municipal de Benasque, redac-tado en el año 2001 y que recoge las actuaciones recogidas en dicho torrente iniciadas en el año 1964, y las de nueva proyección, las cuales se van ejecutan-do paulatinamente año a año, pero que debido al gran número de actuaciones y a su elevado costo tardarán tiempo en concluirse. Los trabajos consisten esen-cialmente en repoblaciones forestales en la cuenca de recepción; construcción de diques de laminación de avenidas, encauzamiento escalonado con rastri-llos intercalados y solera resistente a la erosión, umbrales de fondo, diques de consolidación y dique mixto de cierre en la garganta; y construcción de en-cauzamiento escalonado en el cono de deyección. Los motivos de su corrección se basan en la defensa de los pue-

blos de Anciles y Cerler, infraestructuras turísticas, defensa de las carreteras Benasque–Huesca y Benasque-Anciles, defensa de terrenos agrícolas y defensa para aminoración del aterramiento del embalse de Linsoles.

d) Pequeño encauzamiento escalona-do en el tramo del barranco de La Farrería como defensa del pueblo de Liri en el tér-mino municipal de Castejón de Sos.

e) Iniciación de los trabajos de en-cauzamiento del barranco de Campalets en su cono de deyección, que afectan directamente al núcleo de Benasque.

f) Elaboración del proyecto de correc-ción hidrológica de la cuenca del barran-co El Mon, en la Comarca de Sobrarbe.

LEGiSLACiÓNHay que recordar las líneas de actua-

ción que marca la legislación actual. Así, la Ley de Montes 43/2003, de 21 de no-viembre, en su artículo 41 dice: “El Plan Nacional de Actuaciones Prioritarias de Restauración Hidrológico–Forestal diag-nosticará e identificará, por subcuencas, los procesos erosivos, clasificándolos según la intensidad de los mismos y su riesgo potencial para poblaciones, cul-tivos e infraestructuras, definiendo las zonas prioritarias de actuación, valorando las acciones a realizar y estableciendo la priorización y programación temporal de las mismas. En la elaboración o posterior aplicación del plan, las Comunidades Autónomas podrán delimitar zonas de peligro por riesgo de inundaciones o intrusiones de nieve que afecten a pobla-ciones o asentamientos humanos. Estas zonas deberán contar con planes especí-ficos de restauración hidrológico–forestal de actuación obligatoria para todas las Administraciones públicas”.

Y así mismo, la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón, en su artículo 92 dice: “El departamen-to competente en materia de medio am-biente establecerá zonas prioritarias de actuación en materia de control de ero-sión y restauración hidrológico–forestal en función del riesgo que se genere a las áreas habitadas, a los recursos productivos, con especial atención a los recursos hídricos y a las infraestruc-turas asociadas a su gestión”.

Quedan incluidas en dichas zonas:a) Los terrenos forestales incendiados

en los que es difícil su recuperación natural

b) Las áreas de ramblas y torrentes que precisen trabajos de restaura-ción y estabilización

c) Las áreas de riesgo por aludes de nieve

d) Las áreas de riesgo por despren-dimientos, deslizamientos o movi-mientos del terreno

e) Las áreas asociadas a fenómenos a causas meteorológicas, antrópicas, bióticas u otras que afecten a la cubierta vegetal o al suelo.

FUENTES CONSULTADAS- Hidrología forestal y protección de sue-

los: técnicas y experiencias en dirección de obras. Ministerio de Medio Ambiente. 1992.

- Restauración Hidrológica Forestal de la cuen-ca del Torrente Arás. Grupo Tragsa.2001.

- Documentación del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca.

- Ley 43/2003, de 21 de noviembre de Montes. 2004.

- Ley 15/2006, de 28 de diciembre de Montes de Aragón. 2006.

REStAURACiÓN dE ZoNAS iNCENdiAdAS

Un campo donde entra de forma importante el tema que nos ocupa es en la restauración de las zonas afectadas por grandes incendios, ya que al

desaparecer la cubierta vegetal, y al ser grandes las superficies afectadas, enseguida aparecen signos inequívocos de erosión, empobrecimiento del suelo, transporte de materiales y su sedimentación, pudiendo apreciarse todos los signos de erosión: laminar, en regueros, cárcavas, apertura de pequeñas barran-queras o ampliación del cauce de las existentes. En esta línea, la restauración tiene por objeto contrarrestar las consecuencias negativas del impacto ambien-tal y socioeconómico causado en el siniestro, mediante unas medidas que se centran en la recuperación ecológica de la zona. Las actuaciones consisten en trabajos de corta y retirada del arbolado quemado, reforestación, regeneración, hidrotecnias, puntos de agua, áreas cortafuegos, caminos de acceso o sanidad forestal. En los últimos años se han realizado este tipo de trabajos en lugares tales como Zuera, Uncastillo, Loarrre, Las Peñas de Riglos, Peralta de Calasanz y Torres de las Arcas.